Boletín de Luchas Obreras (8 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS DOCENTES ESTUDIAN CONVOCAR UNA HUELGA DE 4 HORAS EL 15 DE DICIEMBRE
  • HUELGA INDEFINIDA EN JUVER POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES
  • TRABAJADORES DE CEMOSA SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA TRAS PREACUERDO SOBRE EL CONVENIO CON LA DIRECCIÓN
  • CC.OO. CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN BEFESA ALUMINIO CONTRA ESCALAS SALARIALES
  • LOS TRABAJADORES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO INICIAN MOVILIZACIONES QUE PODRÍAN ACABAR EN HUELGA
  • CCOO Y UGT CREEN QUE HUELGA DE LIMPIEZA EN TOLEDO SE EXTENDERÁ A RESTO DE CASTILLA LA MANCHA
  • SENTENCIA INÉDITA A FAVOR DEL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE KOOLAIR S.A.
  • SUSPENDIDA LA HUELGA DE LOS REMOLCADORES PORTUARIOS EN BARCELONA
  • TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE AVIONES DEL AEROPUERTO DE EL PRAT INICIAN OCHO DÍAS DE HUELGA
  • LA PLANTILLA DE AUZSA VOTARÁ SI VA A LA HUELGA EL 10-D
  • LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE MENORES BIDEBERRIA DENUNCIAN NUEVOS DESPIDOS
  • LOS INTERINOS DESPEDIDOS ILEGALMENTE EN CASTILLA-LA MANCHA SERÁN READMITIDOS EN UNAS SEMANAS
  • ‘MOTÍN’ EN LA REDACCIÓN DE ‘EL MUNDO’ POR LOS ÚLTIMOS 13 DESPIDOS
  • EL CONSELLER DE ECONOMÍA COMUNICA 112 DESPIDOS A LA PLANTILLA DEL SERVEF MIENTRAS LES CORTS VOTA EN CONTRA
  • LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE TG7 ANUNCIAN LA VISTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CON LA EMPRESA
  • TVE BARAJA DEJAR A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE ‘LA MAÑANA’ EN CASA Y COBRANDO
  • ABSUELTOS LOS ENCAUSADOS POR EL CASO EXPERT
  • CONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS EN MÁLAGA A PARTIR DEL 14 DE DICIEMBRE

—————————————————————————————————

LOS DOCENTES ESTUDIAN CONVOCAR UNA HUELGA DE 4 HORAS EL 15 DE DICIEMBRE

Impulsado desde el IES Llucmajor

La propuesta parte de la Assemblea de Docents del IES de Llucmajor y será estudiada en la asamblea general que este colectivo celebrará en Binissalem.

El IES Llucmajor propone celebrar una huelga parcial de 4 horas (de 11.00 a 15.00 horas) el martes 15 de diciembre, a pocos días del inicio de las vacaciones navideñas. La convocatoria incluiría una concentración de docentes en Palma.

El colectivo de docentes que lanza la propuesta argumenta varios motivos para la movilización, como exigir la retirada de la LOMCE y la promulgación de un nuevo texto consensuado con la comunidad educativa, exigir al Govern una mejora “significativa” de los presupuestos de Educació para 2016, y plantear al gobierno que salga de las elecciones del 20D una mejora del sistema de financiación autonómico.

HUELGA INDEFINIDA EN JUVER POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

Los trabajadores de ´Juver Alimentación S.L.U.´ están llamados a secundar una huelga indefinida en respuesta a las últimas decisiones de la empresa de despedir a varios trabajadores y «presionar al resto de plantilla para imponer condiciones de trabajo más duras».

Estos despidos se han querido encuadrar dentro de una reestructuración de las condiciones de trabajo, amparándose en la Reforma Laboral, y según informan desde el Comité de Empresa, «ésta quiere imponer la modificación sustancial de las condiciones de trabajo al resto de la plantilla».

Juver Alimentación SLU actualmente tiene una plantilla de 350 trabajadores. Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT) y la Federación Agroalimentaria de CC OO, denuncian que la empresa Juver quiere ampliar la jornada laboral, que incluiría los sábados; también aumentar la flexibilidad en la jornada laboral, que pasaría a 444 horas/año; modificar los días de descanso, que pasarían de dos días a día y medio; y también eliminar los beneficios sociales a la plantilla.

Desde UGT y CC OO denuncian la práctica de imponer la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, comenzando por el despido de dos trabajadores «para generar un temor en el resto de plantilla, así como la intención de no llegar a ningún acuerdo con los representantes de los trabajadores, a pesar de los intentos de negociación». La huelga se iniciará desde las seis de la mañana.

TRABAJADORES DE CEMOSA SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA TRAS PREACUERDO SOBRE EL CONVENIO CON LA DIRECCIÓN

Bilbao

Los representantes de los trabajadores de Cemosa (Celulosas Moldeadas) de Atxondo han alcanzado un preacuerdo con la dirección sobre el convenio, por lo que la plantilla ha decidido suspender la huelga indefinida iniciada el 23 de noviembre y la desconvocarán definitivamente cuando se firme el acuerdo.

En un comunicado, el sindicato LAB, mayoritario en la empresa, ha explicado que la huelga en Cemosa se inició durante la negociación del convenio, en defensa de un «acuerdo digno».

La central sindical ha manifestado que, dentro de las diferentes reivindicaciones, la principal era la adopción de medidas contra la precariedad y los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa alcanzaron un acuerdo verbal.

En ese preacuerdo se contemplan varias medidas contra la precariedad como limitar la subcontratación y las ETTs, la creación de una bolsa de trabajo, realizar las sustituciones de bajas largas o excedencias mediante contratos, o la conversión en fijos de más de 20 contratos temporales.

Además, incluye el cumplimiento del protocolo de Osalan en personas que han trabajado con riesgo de amianto, hipoacusia y condiciones termo-higiénicas deficientes. Otro de los puntos son subidas salariales referenciadas al IPC.

El sindicato LAB ha indicado que el preacuerdo es «muy bueno» y cree que «merece la pena». Por ello, los trabajadores han acordado en asamblea celebrada el sábado suspender la huelga hasta la redacción definitiva del acuerdo y ya han empezado a trabajar.

LAB ha indicado que, si se plasma en el acuerdo lo acordado verbalmente, la huelga se desconvocaría definitivamente, y firmaríamos el acuerdo. Esta propuesta contó con el respaldo de 118 trabajadores y el rechazo de 8.

A juicio de LAB, la lucha de los trabajadores de Cemosa es «ejemplar», ya que han dado muestra de «solidaridad y compromiso» con los trabajadores «en situación de precariedad».

CC.OO. CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN BEFESA ALUMINIO CONTRA ESCALAS SALARIALES

Valladolid (EFE)

CC.OO. ha convocado para los próximos días 9 y 10 de diciembre una huelga en la planta de Befesa Aluminio, de Valladolid, con el objetivo de pedir una negociación que conduzca a la reducción de las diferencias entre escalas salariales en la compañía.

Según han informado fuentes sindicales, la huelga en esta planta, que cuenta con 84 trabajadores y se dedica al reciclaje de escorias de aluminio, es continuación de la celebrada desde las 6:00 horas del pasado 24 de noviembre hasta la misma hora del día 26.

Esta pasada convocatoria, efectuada tras fracasar la mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León, fue considerada un éxito por CC.OO. debido a que logró que se paralizar el proceso de producción de la planta vallisoletana.

En la planta de Befesa Aluminio de Valladolid, con motivo de diversas incorporaciones a la factoría de personal procedente de otras instalaciones fabriles, existen hasta cuatro escalas salariales para desarrollar una misma función.

La pretensión de CC.OO., sindicato mayoritario en Befesa Aluminio, es alcanzar con la dirección de la compañía un acuerdo para que se vayan eliminado progresivamente las diferencias de salarios y de jornada existentes en un mismo puesto de trabajo.

La nueva jornada de huelga, según CC.OO., está convocada desde las 6:00 horas del miércoles, 9 de diciembre, hasta la misma hora del viernes, día 11.

LOS TRABAJADORES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO INICIAN MOVILIZACIONES QUE PODRÍAN ACABAR EN HUELGA

Europa Press – Logroño

Los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Logroño han anunciado el inicio de movilizaciones, que podrían acabar en una huelga, después de haber denuncia, días atrás, que se encontraban en una situación «al límite», además de una «falta de reconocimiento» de su trabajo.

En nota de prensa facilitada por UGT, los trabajadores sociales han anunciado concentraciones para los dos primeros miércoles de este mes de diciembre, que coinciden con los días 2 y 9, a las 11:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Además, el colectivo asistirá al pleno municipal para la aprobación de los presupuestos de la ciudad, que se celebrará el miércoles, 2 de diciembre, a las 19:00 horas. Han anunciado que estas concentraciones continuarán si la Corporación no escucha sus demandas; e incluso «se va a convocar una huelga que se iniciará el próximo 14 de diciembre».

Los Trabajadores Sociales se sienten «desprestigiados y poco valorados por la corporación municipal» y pretenden «un reconocimiento y mejora de sus condiciones de trabajo con el fin de dar un Servicio Público de Calidad».

CCOO Y UGT CREEN QUE HUELGA DE LIMPIEZA EN TOLEDO SE EXTENDERÁ A RESTO DE CASTILLA LA MANCHA

Agencia EFE

Los responsables regionales del sector de limpieza de CCOO, Juan Carlos García, y de UGT, Félix Frutos, han asegurado que la huelga convocada en la provincia de Toledo, que se inicia el jueves, por el rechazo de la patronal a cerrar un convenio «digno», se extenderá a las de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

En rueda de prensa para dar cuenta de la huelga de los casi 5.500 empleados de la limpieza en la provincia de Toledo, de los que el 80 por ciento son de entidades públicas, que se ha fijado para los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15, García y Frutos han creído que «el conflicto se va a extender al resto de provincias donde no está vigente el convenio», que únicamente se da en la de Albacete, y que afectará en torno a 13.000 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.

Un hecho que, según han vaticinado, viene dado por el «bloqueo» por parte de la patronal del sector a cerrar un acuerdo que «hemos aceptado que para este año y el anterior sea cero para que suponga un aumento del 1 % para el 2016 y del 1,5 % para el 2017».

García ha lamentado «la actitud insolidaria e inflexible» de la patronal «cuando CCOO y UGT hemos dado todas las facilidades para ajustar la jornada y salarios» tras la pérdida de ambos derechos en los últimos cuatro años.

Precisamente, y ante «el contorsionismo más que flexibilidad» de los empresarios para obviar las Mesas de Negociación, García ha pedido a la Junta que «si la patronal se niega a negociar» legisle la futura actuación y gestión de los servicios de las contratas de la limpieza ante «los ajustes e incumplimientos» reiterados de los pliegos de condiciones de los contratos.

«Pedimos que la adjudicación la regule el Gobierno regional porque las actuales empresas actúan como parásitos que se alimentan, incluso, de los mismos trabajadores y estamos a favor de que la Junta de un paso adelante» en el cambio de legislación, ha zanjado.

De igual modo, ha confirmado que se va a impugnar los servicios mínimos acordados por las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social en la huelga en la provincia toledana, que ha tachado de «totalmente desproporcionados», al estimar que casi doblan los habituales.

Aquí, ha comparado, «un domingo, en el hospital ‘Virgen de la Salud’, hay 22 trabajadores por la mañana, tres por la tarde y dos por la noche y ahora se han fijado 32, 21,5 y 4, respectivamente».

Sobre esto, Félix Frutos ha incidido en los «abusivos» servicios mínimos impuestos por la Administración para un conflicto al que se han visto abocados, ha recordado, por la falta de una negociación «de buena fe» al entender que la patronal quiere negar la antigüedad que «es el capítulo clave» en la nómina.

El responsable de limpieza de UGT CLM ha coincidido con CCOO en pedir a la Junta que «garantice la licitación pública» para evitar, así, los incumplimientos de las empresas del sector en los pliegos de condiciones, aparte de que fuerce a la patronal a que se siente a negociar «un convenio que permita firmar la paz social».

SENTENCIA INÉDITA A FAVOR DEL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE KOOLAIR S.A.

http://www.mostolesaldia.com/fotos/noticias/2015/11/Sentencia-inedita-a-favor-del-Derecho-de-Huelga-de-los-trabajadores-de-Koolair-SA_fotogrande_1180.jpg

Cabe recordar que durante el desarrollo de la huelga convocada por los trabajadores de Koolair S.A, que se desarrolló entre el 21 de mayo y el 16 de junio de 2015, se llevaron a cabo diversos actos autorizados de movilización sindical.

Durante dichas concentraciones y manifestaciones se exhibieron carteles, algunos de ellos, relativos a la negociación de un “convenio digno”. Entre otros se portaron también carteles en los que figuraba, en una impresión en blanco con una fotografía de José Tomás Susarte, la expresión “Susarte dimisión Koolair”.

Según la justificación de la demanda interpuesta por Susarte dichas pancartas e imágenes supusieron la vulneración de sus “derechos al honor y a la propia imagen”, por lo que exigía una indemnización de 10.000 y 6.000 euros por la violación de cada uno de los derechos lesionados.

Respecto a las expresiones supuestamente lesivas del derecho al honor, se puede leer en la sentencia, que la única constatada es Susarte Dimisión Koolair: “Difícilmente puede encontrarse”, se señala, “una expresión que encaje más en la libertad de expresión en el contexto de una huelga que la ahora referida, no pudiendo que el derecho al honor del director general de la empresa pueda limitar la posibilidad de utilizar expresiones como las referidas”.

La plantilla de KoolAir S.A., dedicada a la climatización y situada en el Polígono La Fuensanta de Móstoles, convocó una huelga indefinida que tuvo un seguimiento del 98% de sus trabajadores. Según explicaron fuentes del comité de empresa, compuesto fundamentalmente por U.G.T., CGT y CC OO, el objetivo fue desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo.

SUSPENDIDA LA HUELGA DE LOS REMOLCADORES PORTUARIOS EN BARCELONA

Las empresas han retirado la medida de imponer una jornada de 3.168 horas anuales, una de las propuestas que originó el conflicto.

Los trabajadores de las empresas que cubren el servicio de remolcadores del puerto de Barcelona han suspendido la huelga, que mantenían desde el pasado 6 de noviembre, ante el compromiso por escrito de las empresas de negociar con los sindicatos.

Según indican desde CGT, sindicato mayoritario en este colectivo, las empresas que prestan el servicio han retirado la medida de imponer una jornada de 3.168 horas anuales, una de las propuestas que originó el conflicto.

Así, las empresas se han comprometido a recuperar el régimen de trabajo establecido anteriormente, a partir de este 1 de diciembre, regresando a la jornada de 2.616 horas/año.

Por otro lado, se ha propuesto abrir un proceso negociador que se mantendrá hasta el 15 de febrero, que además podrá ser prorrogable por acuerdo de las partes, para tratar diversas materias que conforman la negociación de un nuevo convenio.

Los trabajadores consideran estos compromisos “un gesto importante que permite suspender la actual huelga”, mientras esperan que se pueda encontrar una solución negociada al conflicto “que no implique en ningún caso la imposición de unas condiciones que afecten a los derechos de los trabajadores”.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE AVIONES DEL AEROPUERTO DE EL PRAT INICIAN OCHO DÍAS DE HUELGA

El Prat de Llobregat (Barcelona) (Europa Press)

Los trabajadores que realizan la limpieza de aviones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para la compañía de handling Swissport Spain han iniciado ocho días de huelga para reclamar a esta empresa que subrogue sus contratos en las mismas condiciones que tenían hasta ahora.

Según han informado a Europa Press los trabajadores, la totalidad de los empleados afectados ha secundado la huelga y varios aviones están saliendo del aeropuerto de El Prat con problemas de limpieza.

Desde Swissport Spain ha asumido como propia la actividad de limpieza de aviones, que hasta ahora tenía subcontratada a Multiservicios Aeroportuarios, empresa que disponía de 81 trabajadores con contrato fijo dedicados a esta actividad.

Tras varias semanas de negociación, la plantilla de Multiservicios Aeroportuarios no llegó a un acuerdo con Swissport para que esta compañía de handling subrogara la totalidad de sus contratos con las mismas condiciones que tenían hasta ahora, de forma que los trabajadores se han quedado sin su puesto de empleo ya que no han sido despedidos por Multiservicios Aeroportuarios ni admitidos por Swissport.

El presidente del comité de empresa, Ismael Nicolás, ha explicado a Europa Press que «la última oferta de Swissport ha sido que se quedaba con todos los trabajadores si se rebajaban las condiciones laborales, poniendo a la plantilla a completa disposición de la empresa en temas como los turnos o las vacaciones, pero esto contraviene el convenio».

Ante la falta de acuerdo, los trabajadores han iniciado una huelga hasta el 8 de diciembre y han dejado de limpiar los aviones de las compañías a las que Swissport Spain da servicio, como Lufthansa, Delta Air Lines, Swiss, Singapore Airlines o Emirates.

Según Nicolás, «la empresa ha contratado a personal eventual para limpiar los aviones, pero salen igualmente sucios porque no es fácil limpiar un avión. Además, hemos solicitado la presencia de la inspección porque es una vulneración de la ley de huelga».

LA PLANTILLA DE AUZSA VOTARÁ SI VA A LA HUELGA EL 10-D

El comité de huelga ha convocado paros parciales a partir del 10 de diciembre.

Los trabajadores de Auzsa, concesionaria de los autobuses urbanos en Zaragoza, deciden si van a la huelga. El comité de huelga del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) ha convocado paros parciales indefinidos a partir del 10 de diciembre. Si la plantilla los aprueba en el referéndum, afectarían a conductores e inspectores y tendrían lugar todos los días, de 9:00 a 11:30 y de 18:00 a 20:30 horas.

El comité considera que Auzsa lleva “enrocada” en la misma postura desde que se inició la negociación del convenio, hace más de un año. La convocatoria de huelga trata de desbloquear la situación. Los trabajadores exigen que se cumpla lo pactado en el convenio 2010-2014 en materia económica. Y el abono de permisos retribuidos y kilometrajes.

Además, piden convertir todos los contratos temporales en indefinidos; un plan de ubicación de aseos en los finales de línea; ajustar los cuadros de marchas “a la realidad del tráfico y la movilidad”; y un adecuado mantenimiento de los vehículos, para lo que solicitan la ampliación de la plantilla de taller.

Asamblea y referéndum

Los trabajadores de esta sección, así como los de almacén, portería, caja, oficinas y centro caracol también están llamados a la huelga: en su caso, dos horas y media en el inicio del turno. Los turnos de noche y el servicio búho pararían en las dos y media finales de turno.

Acerca de estas medidas y de la situación se informará en la asamblea general convocada en la sede de UGT, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00. Después se llevará a cabo la votación para decidir si la plantilla apoya la huelga. Los trabajadores podrán votar en cocheras, de 4:30 a 00:30 horas, entre el jueves y el viernes.

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE MENORES BIDEBERRIA DENUNCIAN NUEVOS DESPIDOS

Imagen de 2014, con las movilizaciones realizadas por los trabajadores

http://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2014/02/bideberria-300×151.jpg

Los trabajadores de los centros de menores de Bideberria han denunciado hoy que 7 personas podrían ser despedidas con el nuevo acuerdo firmado entre la Diputación Foral de Álava y Urgatzi, la empresas gestora de los centros. Los sindicatos denuncian además que 5 de estos 7 trabajadores pertenecen al comité de empresa. Estos despidos se sumarían a los 17 llevados a cabo hace año y medio y que dejaron los centros sin los trabajadores necesarios.

Hace ya 10 días que el Comité solicitó tanto a Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Álava aclaración sobre estas cuestiones que están poniendo en riesgo los puestos de trabajo, y aún no han recibido respuesta alguna, por lo que instan también a estas instituciones a contestar como les corresponde.

“Estas medidas solo pueden deberse a represalias contra la representación sindical y el personal más antiguo que no se doblega ante la empresa, y recién publicado el convenio nos tienen que reconocer la categoría que venimos realizando y que hasta ahora no estaba regulada y regularizar nuestras condiciones”, denuncian los trabajadores.

Hace año y medio, cuando Urgatzi asumió el servicio de los centros Bideberria, acató las instrucciones de la Diputación Foral de Álava (DFA) y despidió a 17 trabajadores. Despidos que provocaron movilizaciones por parte del comité, una acampada, una huelga, y movilizaciones frente a la cascada de despidos. La empresa y la Diputación no cedieron y desde entonces trabajadores y empresa mantienen un conflicto y una tensión debido a sus condiciones laborales que “vuelve a poner en peligro otros 7 puestos de trabajo”.

“Después de 10 y 15 años en los puestos de trabajo y tras 8 años de la publicación del Decreto de Acogimiento Residencial, que exige titulación para trabajar en el sector, pero exime de tenerla a quienes estuvieran trabajando antes de 2008, como es el caso, el nuevo convenio de la DFA, pretendiendo situarse por encima del decreto, anula la exención y exige una titulación que saben que no tienen porque además no tienen que tenerla”.

LOS INTERINOS DESPEDIDOS ILEGALMENTE EN CASTILLA-LA MANCHA SERÁN READMITIDOS EN UNAS SEMANAS

Las indemnizaciones costaron 22 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la readmisión de otros 123 interinos cuyo puesto de trabajo les fue arrebatado por el Ejecutivo de lideraba María Dolores de Cospedal.

Concentración para solicitar la readmisión de los interinos | Foto de Archivo Concentración para solicitar la readmisión de los interinos

http://www.periodicoclm.es/media/periodicoclm/images/2015/12/02/2015120211231428592.jpg

Finalmente, la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la Administración General ha aprobado readmitir a los interinos por unanimidad. Los trabajadores, que fueron despedidos por el PP sin respetar los derechos de negociación colectiva, volverán en un par de semanas a sus puestos de trabajo.

La readmisión se llevará a cabo después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Toledo aprobara el recurso que interpusieron los tres sindicatos más importantes de la región después de que el PP efectuara los despidos.

El anterior Gobierno de Cospedal despidió a estos interinos en agosto de 2012, pero el ejecutivo del PP no respetó los derechos de negociación colectiva, por lo que el Tribunal Superior de Justicia obligó al Ejecutivo a readmitirlos. El PP recurrió este recurso, pero fue ratificado por el Supremo. Tras volver a contratarles, los populares los volvieron a despedir.

El allanamiento por parte de la Junta en este asunto supone que se aplique de manera efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región, en la que se falló que se había vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores por parte del Gobierno de Cospedal en el despido de estos trabajadores en agosto de 2012, tal como reclamaban los sindicatos.

Los interinos serán readmitidos según los puestos que estime necesario cubrir la Administración regional, pero respetando siempre la localidad de estos, como ha explicado el Consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Pero no son estos los únicos trabajadores de la región que tendrán que volver a ser contratados. Aún queda pendiente la readmisión de otros 66 interinos, despedidos también durante la etapa de Cospedal, para que se culmine este proceso. La Junta está a la espera de que se produzca un pronunciamiento judicial sobre este procedimiento judicial, que aún sigue abierto.

Con estos acuerdos se cumplirá así con la promesa del presidente Emiliano García-Page de readmitir al total de 500 interinos que fueron despedidos de forma ilegal durante la legislatura de Cospedal. Los despidos ilegales, que en teoría se usaron para reducir los gastos presupuestarios, realmente supusieron un coste de 22 millones de euros en indemnizaciones para las arcas de la comunidad.

‘MOTÍN’ EN LA REDACCIÓN DE ‘EL MUNDO’ POR LOS ÚLTIMOS 13 DESPIDOS

Los periodistas piden explicaciones a David Jiménez, que termina entre lágrimas y no garantiza que vaya a evitar nuevos despidos

“Es un ataque al periodismo disfrazado con la transformación digital, no un problema de pérdidas económicas”, protestan

Unidad Editorial comunicó su despido a un redactor jefe y un jefe de sección de El Mundo. Hará lo mismo con otros 11 periodistas de las ediciones de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Y no van a ser los últimos. El malestar en la redacción estalló con una suerte de motín espontáneo ante el despacho del director, David Jiménez. Los duros reproches de los redactores por los despidos, y por el rumbo que está tomando el periódico desde que Jiménez se hizo cargo de él, empujaron al director a volver a su despacho entre lágrimas, según han contado a infoLibre algunos de los presentes.

David Jiménez admitió a sus periodistas que los 20 fichajes realizados el pasado mes de abril debían tener como compensación inevitable, exigida por RCS –los dueños italianos de Unidad Editorial–, otros 20 despidos. De momento, se han cumplido 13. Faltan otros siete. Y Jiménez no garantizó anoche que no se vayan a ejecutar. Así que los ánimos están encendidos en la redacción, que ya ha sufrido tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos seis años. Unos 700 trabajadores han sido despedidos desde 2009 en todo el grupo.

Se ha celebrado una concentración de protesta a las puertas de la empresa, pero fuentes de la redacción dan por seguro que será sólo el principio de una batalla que los periodistas de El Mundo están dispuestos a librar “al precio que sea”. El presidente del comité, Mario Benito, advirtió a la empresa ante la tentación de volver a actuar “de forma unilateral y sin avisar”, más aún después de que les garantizara que no habría nuevos despidos. Tras la concentración, los comités de las distintas empresas del grupo se han reunido para adoptar medidas de presión. El jueves ya hay prevista una cita con los responsables de la empresa. De momento, los comités se han levantado de la mesa que negocia el nuevo convenio colectivo.

¿Transformación digital o ataque al periodismo?

El motivo de la indignación es el plan de los responsables de la empresa, encabezados por el nuevo director general, Javier Cabrerizo, para “transformar una empresa periodística en otro tipo de producto, despreciando cualquier criterio editorial y primando la banalidad y el espectáculo, explican los más críticos. “El Mundo está dejando de ser El Mundo, pero no lo vamos a permitir”, añaden. Esta vez no se trata de las pérdidas económicas del grupo, sino de una política empresarial que ven como un “ataque al periodismo”, vendido con el disfraz de la transformación digital.

Las quejas sobre la “falta de dirección” en un periódico acostumbrado durante 25 años a funcionar bajo el timón de Pedro J. Ramírez se suman ahora a la convicción de los redactores de que David Jiménez no les va a defender frente a ese “ataque”. Tras los despidos de esta semana y los que amenazan en el horizonte, los afectados adivinan un intento por sustituir a periodistas experimentados por los llamados “nuevos perfiles”. También entienden como un “desprecio” a la profesión que el director de El Mundo defienda que las exclusivas ya no venden periódicos, como aseguró en su blog.

Según los últimos datos de OJD, El Mundo ha perdido un 20% de sus ventas en el último año. Fuentes de la redacción no dudan en calificar de “fracaso” las nuevas apuestas como el suplemento Papel de los domingos. Unidad Editorial ha perdido 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

EL CONSELLER DE ECONOMÍA COMUNICA 112 DESPIDOS A LA PLANTILLA DEL SERVEF MIENTRAS LES CORTS VOTA EN CONTRA

Valencia

El conseller considera inevitable echar a los trabajadores a la vez que Bravo acuerda con la Mesa de la Función Pública prorrogar los empleos

El Consell de la nueva política es fan, sin embargo, de los textos antiguos. Escribió Mateo en el Nuevo Testamento: «Cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha». De eso hace casi 2.000 años, pero el Ejecutivo se lo toma ahora muy a pecho, tal y como demostraron desde sus consellers hasta los partidos que le apoyan. Cada uno hizo una cosa sin que ninguno se enterase de por dónde iban los demás, los que son, en teoría, sus socios durante esta legislatura.

Durante la misma mañana, el conseller de Economía, Rafael Climent, anunció a los trabajadores del Servef que el despido de 112 miembros de la plantilla es inevitable; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, pactó que conservarán el empleo; Compromís y Podemos apoyaron con fervor en Les Corts una propuesta del PP para buscar una solución a favor de la plantilla amenazada y el PSPV se sumó a la iniciativa parlamentaria, aunque advirtió que se trataba de una medida ilegal. Todo eso en apenas unas horas. Ni al evangelista Mateo, aunque recibiese la inspiración divina, se le hubiese ocurrido mejor ejemplo para explicar qué hacer con los «necesitados». En este caso, los 112 empleados del Servef.

Gobierno valenciano y sindicatos pactan la oferta de empleo público

El sindicato UGT denunció los vaivenes del Consell para señalar a Climent como el ‘verso libre’ dentro de la actuación del Consell y los partidos (PSPV, Compromís y Podemos) que lo sustentan. Los sindicalistas fueron testigos directos de la descoordinación entre las manos del Consell. Una de ellas, la de Bravo, tendida al acuerdo; la otra, la de Climent, preparada para darle un sopapo a las esperanzas de los 112 trabajadores del Servef.

Los delegados de UGT participantes en la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Función Pública, presidida por la consellera de Justicia, llegaron a un principio de acuerdo con los técnicos de la conselleria «por el cual antes de la finalización del presente mes se va a producir un acuerdo que permita la continuidad de los empleos hasta el 2020», señalaron desde el sindicato, que relató: «mientras se producía este acuerdo, el conseller Climent reunía a la Junta de Personal del Servef para comunicarle que no existía solución alguna y que era inevitable el despido de los 112 trabajadores a fecha 31 de diciembre».

Simultáneamente, en Les Corts, se aprobó por unanimidad pedir a Economía que promueva la reestructuración del Servef para «constituir un cuerpo laboral estable» que permita a este servicio público cumplir sus funciones «con total garantía». La propuesta, acordada por todos los grupos parlamentarios a partir de una iniciativa del PP, insta también al Consell a estudiar «las alternativas legales para intentar la continuidad» de los trabajadores afectados por la amortización de puestos de trabajo vinculados a programas europeos.

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE TG7 ANUNCIAN LA VISTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CON LA EMPRESA

En un comunicado los trabajadores anuncian la cita y aclaran varios puntos sobre sus despidos

Los ex trabajadores de TG7-Televisión Municipal de Granada contratados por CBM, empresa del grupo SECUOYA, presidido por el granadino Raúl Berdonés, han realizado un comunicado para aclarar a la opinión pública diversos puntos, entre los que destacan la falta de indemnización, la imposibilidad de cobrar prestaciones por desempleo, la apertura de expediente sancionador contra la empresa por parte de la Inspección de Trabajo, así como la vista en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía para mañana.

En el comunicado desglosan los puntos, en el primero de ellos aclaran que tras romperse el contrato con el Ayuntamiento de Granada, la empresa CBM despidió a todos los trabajadores que prestaban servicio sin pagar ningún tipo de indemnización, con el argumento de una subrogación, algo que según la versión de la plataforma de afectados “no es cierto”.

Continúan con la descripción de que CBM, a través de su director de empresas y servicios Antonio Campos, advirtiera a los trabajadores que se les daría de baja con un código de la Seguridad Social (55) que les impediría cobrar las prestaciones correspondientes, esto días antes de sus despidos, además de conminarlos a pedir explicaciones al Ayuntamiento de Granada, por lo que se CBM se deslindaba de responsabilidad en ese aspecto.

Los ex trabajadores de CBM en TG7, fueron dados de baja con este código lo que les impidiera tramitar las prestaciones por desempleo. Por lo que ante tal situación denunciaron a CBM ante la Inspección de Trabajo de Granada, que ha cursado informe ante la Seguridad Social solicitando el cambio de código de baja después de haber solicitado a la empresa que lo hicieran ellos, a lo que “se negaron”, según explicaciones de la plataforma. Aunque aseguran que en la actualidad, la Seguridad Social ha cambiado este código y los ex trabajadores de CBM podrán cobrar las prestaciones por desempleo.

Asimismo aseguran que la Inspección de Trabajo les ha comunicado que “ha abierto un expediente sancionador contra CBM por dar de baja a sus trabajadores con un expediente que no correspondía con el real y negarse a cambiarlo”.

La plataforma también informa que han denunciado a la empresa ante el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía), como paso previo a la vía judicial, por despidos improcedentes en todos los casos salvo en uno, que debe ser considerado despido nulo por tratarse de una trabajadora en reducción de jornada por cuidado de hijos.

En dicha denuncia reclaman las cantidades que corresponden en concepto de indemnización por despido, Además informan que la cita será mañana 3 de diciembre a las 9:00 horas en las instalaciones del CMAC. Para terminar recuerdan que esta denuncia colectiva se suma a otras de ex trabajadores de CBM que fueron despedidos a lo largo de este año de manera arbitraria, entre otras la del compañero que promovió las elecciones sindicales, Isidro Prieto, al que se despidió vulnerando derechos fundamentales y que, ya despedido, ganó las mencionadas elecciones convirtiéndose en delegado sindical.

TVE BARAJA DEJAR A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE ‘LA MAÑANA’ EN CASA Y COBRANDO

A finales del pasado año, TVE tomaba la decisión de despedir a 19 trabajadores de la plantilla de La mañana de La 1 ya que, según la Corporación, se habría excedido el máximo permitido como trabajadores temporales. La pasada semana, una jueza declaraba nulos 17 de estos despidos, ya que dos personas decidieron no poner una denuncia.

Los trabajadores reclamaron la reincorporación a su puesto de trabajo ya que consideraban que este despido no tenía ninguna razón de ser. Ahora que la justicia les ha dado la razón, toca esperar a la decisión que tome TVE en las próximas horas. Una situación muy delicada que pone a la pública en un brete.

TVE tendrá que ingresar 500.000€ si quiere recurrir la sentencia

TVE debe readmitir a estos 17 trabajadores en la plantilla de la pública desde que se anunciase la decisión de la jueza. Sin embargo, si quiere recurrir a la sentencia y esperar a la decisión del Tribunal Superior de Justicia, debe ingresar 500.000 euros aproximadamente en concepto del sueldo de estos trabajadores de los últimos 11 meses. De no ingresar este dinero antes del viernes 4 de diciembre a las 14:00 horas, la Corporación no podrá recurrir.

Tome la decisión que tomen dentro de TVE, estos trabajadores vuelven a formar parte de la plantilla de a televisión pública por lo que vuelven a comenzar a cobrar un sueldo fijo desde que se hiciese pública la sentencia. Ahora es decisión de TVE el llamarlos para que se reincorporen a su puesto de trabajo o que sigan cobrando su sueldo a pesar de estar en casa. De momento, en esta última semana, los trabajadores no han recibido ninguna llamada.

Como explica a BLUPER Manuel Valera, uno de los trabajadores despidos por parte de la pública, “desconocemos las intenciones de TVE”. Para el trabajador, “TVE tiene un escrito de nuestro abogado en el que se pide la ejecución provisional de la sentencia y el pago de nuestro sueldo desde la resolución”. Valera asegura que “TVE puede tomar la decisión de pagarnos pero no llamarnos para hacernos trabajar”.

Tras el despido, TVE contrató a 19 trabajadores para sustituir a los anteriores en unas condiciones bastante parecidas. También se trata de contratos temporadas. Sin embargo, son contratos por obra y servicio para La mañana de La 1. Estos 19 trabajadores no pueden trabajar para otro programa de TVE.

A diferencia de esta decisión, los 17 despedidos el pasado año sí que pueden trabajar para otros programas de TVE ya que su contrato es para la Corporación al completo. Aunque parezca un problema, esto puede suponer un gran alivio para el ente público ya que, de reincorporar a los trabajadores, no se encontrará con un plantilla de casi 40 personas en el programa presentado por Mariló Montero.

ABSUELTOS LOS ENCAUSADOS POR EL CASO EXPERT

Diagonal

La Fiscalía pedía contra cuatro trabajadores y dos asesores sindicales, a los que acusaba de haber agredido a varios guardias civiles durante una protesta laboral en 2004, entre tres y cuatro años y medio de prisión. Los encausados siempre denunciaron su proceso como un montaje policial y judicial.

Concentración frente a los Juzgados de Tarragona ->

https://www.diagonalperiodico.net/sites/default/files/styles/cuerpo_630x426/public/foto/expert1.jpg

Once años después de su imputación, las seis personas encausadas en el conocido como Caso Expert han sido absueltas por el Juzgado de lo Penal número 2 de Tarragona, y sólo uno de ellos ha tenido que asumir una multa de 120 euros por resistencia a la autoridad.

Los imputados, cuatro trabajadores y dos sindicalistas, estaban acusados de haber agredido a varios guardias civiles durante una protesta en la fábrica Expert Polymere en el año 2004, y contra ellos pesaban peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía de ente tres años y dos meses y cuatro años y medio, además de multas de unos 3.000 euros. Sin embargo, tanto los trabajadores como los asesores sindicales siempre denunciaron que los únicos agredidos fueron ellos, algo que demostrarían tanto sus lesiones como numerosos testigos, incluidos los guardias de seguridad de la empresa privada que se encontraban de turno aquel día.

“Celebramos el final de este lamentable montaje policial y judicial, que ha afectado de forma muy negativa a la vida de todas las encausadas y de sus familias durante demasiados meses y años. Y todo ello por el simple hecho de haber defendido sus puestos de trabajo”, han explicado en un comunicado desde el Grupo de Apoyo del Caso Expert, que llevaba meses exigiendo la absolución de estos trabajadores.

Desde este grupo han denunciado que “durante este tiempo ha resultado evidente la intencionalidad política que ha animado todo el procedimiento”, ya que, por un lado, las únicas personas que han continuado imputadas han sido aquellas que denunciaron agresiones por parte de la guardia civil, y por otro, cinco años después de iniciado el procedimiento se incorporó el cargo de vulneración del derecho al trabajo “con el único objetivo de aumentar las peticiones de penas de prisión para las encausadas”.

“Una vez más se ha evidenciado –añaden desde el grupo de apoyo– el uso por parte del Estado de la represión como herramienta contra las personas que luchan, con voluntad ejemplificadora, para meter el miedo en el cuerpo a todos aquellos y aquellas que pugnan por defender los derechos laborales y sociales y por conseguir un mundo más justo”.

Para apoyar a los encausados, decenas de personas se han concentrado frente a los Juzgados de Tarragona, donde desde el Grupo de Apoyo del Caso Expert han querido también «agradecer a todas y todos el apoyo, la solidaridad y el afecto recibido durante todo este tiempo con las personas encausadas».

CONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS EN MÁLAGA A PARTIR DEL 14 DE DICIEMBRE

La convocatoria de una huelga de basuras en Málaga a partir del próximo día 14 es ya oficial. Tal y como estaba previsto, el comité de empresa ha registrado el anuncio del paro indefinido en el Servicio de Administración Laboral de la Junta de Andalucía y en la Subdelegación del Gobierno.

Además, también han solicitado formalmente la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para que intente un acercamiento entre ambas partes. “Hasta el último minuto del día 13 estaremos con la esperanza de evitar el conflicto, pero para eso tiene que haber buena fe”, ha afirmado el presidente del comité, Manuel Belmonte, tras registrar la convocatoria de huelga.

Pese a que la amenaza ya está sobre la mesa, desde los sindicatos reiteran su predisposición al diálogo para encontrar una salida negociada. “Nuestra agenda está por y para solucionar el problema, pero dejando claro que si se llega a un acuerdo luego hay que cumplirlo y no sacarle otras interpretaciones”, ha apuntado Belmonte.

En cuanto a sus demandas, el dirigente sindical ha comentado. “Llevamos cuatro años haciendo un sacrificio porque el alcalde nos los pidió en solidaridad con el resto de trabajadores y es lo que hemos hecho. Ahora queremos que se aplique el convenio vigente, que es el de 2010-2012 y recuperar lo que nos dejamos en el camino”.

¿Y qué es lo que quieren recuperar? Fundamentalmente, los 1.431 euros de la extinta paga de productividad (se abonó por última vez en 2013 por un importe de 867 euros) aunque prorrateada en la nómina bajo otro concepto salarial; volver a descansar los fines de semana en vez de los domingos y otro día rotatorio; y retomar que las vacaciones se concentren entre junio y septiembre en lugar de repartirlas por todo el año.

Estas medidas, cuando fueron eliminadas hace dos años, se valoraron en menos de 6 millones de euros. Sin embargo, según los cálculos de Limasa, la aplicación de estas medidas sumarían ahora unos 7,2 millones entre pago directo a la plantilla y los costes derivados de la contratación de eventuales para tapar huecos en verano y los sábados.

Tras el intento fallido tras negarse el comité de empresa a citarse el domingo, el alcalde de Málaga reiteró que su disposición para reunirse con los representantes sindicales «es total y plena», mostrándose convencido de que un posible encuentro serviría para solucionar el conflicto. Eso sí, «siempre que haya una postura razonable por ambas partes», matizaba Francisco de la Torre.

Sobre la fecha de la reunión, el regidor aseguró que «es cuestión de ver un hueco esta semana», aunque reconociendo que la agenda «está un poco densa, con el pleno, además de la actividad normal diaria». Cuestionado sobre este asunto, el dirigente sindical remarcó que el comité «está disponible para negociar, pero no para un hueco y que luego nos dejen con la palabra en la boca porque se tienen que ir».

Por otra parte, los representantes sindicales decidirán si presentan una demanda contra el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, por sus insinuaciones sobre el uso de la cesta de Navidad durante una entrevista en el programa ‘La Tapadera’ de la cadena Cope: «Hasta hace pocos años, el dinero de la cesta, que eran 68 euros, lo gestionaban los sindicatos.

Luego lo compraban algo más bajo, y ¿por qué cree que quieren tanto la cesta?». Esta acusación fue rechazada de plano por Belmonte. «El dinero jamás ha pasado por nuestras manos. Esto lo va a tener que decir en el juzgado», advirtió.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More