Boletín de Luchas Obreras (8 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CASI EL 60% DE LAS PERSONAS EN PARO LLEVA MÁS DE UN AÑO BUSCANDO UN EMPLEO
  • EMPLEADOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA, EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA EXPLICAN CÓMO BURLABAN LA LEY SUS EMPRESAS
  • LA LUCHA CONTRA LAS REESTRUCTURACIONES EN CORREOS SE EXTIENDE Y CONTINÚA
  • LOS AGENTES DE MOVILIDAD EN MADRID COBRARÁN UN 10% MÁS Y AMPLIARÁN SU HORARIO CON TURNOS VOLUNTARIOS
  • LA PLANTILLA DE “LA EMPRESA” CCOO HARÁ HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE SEPTIEMBRE POR LOS DESPIDOS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL PERSONAL DE IBERIA TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO
  • LA PLANTILLA DE ENCE MANTIENE TRES DÍAS DE HUELGA POR LA ACTITUD «PROVOCADORA» DE LA EMPRESA
  • VIRIATO SOLICITA EL PRECONCURSO DE ACREEDORES PARA RENEGOCIAR SU DEUDA CON HACIENDA
  • UMINSA PROPONE ASUMIR EL CIERRE DE LA MINA DE INTERIOR DE LA VASCO
  • PROTESTAN CONTRA EL CARBÓN DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE AVILÉS
  • LOS TRABAJADORES DE PROMAN VAN A LA HUELGA TRAS NO RECIBIR UNA SOLUCIÓN A LOS IMPAGOS
  • LOS TRABAJADORES DE FCC DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA
  • EMPRESA Y TRABAJADORES LLEGAN A UN ACUERDO PARA EVITAR EL ERE EN NYLSTAR
  • COMUNICADO DE LA ASAMBLEA INTERPROFESIONAL ANTE LOS DESPIDOS EN AVINATUR Y CÁRNICAS GIRALDO

——————————————————————————————

CASI EL 60% DE LAS PERSONAS EN PARO LLEVA MÁS DE UN AÑO BUSCANDO UN EMPLEO

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

– El paro de larga duración representa el 60% de todo el desempleo.

– El paro de larga duración afecta a 2.662.500 personas, son 2 millones más que cuando comenzó la crisis

– A la cronificación del desempleo y la pérdida de prestaciones sociales se añade otro problema: 781.700 parados tienen más de 50 años

El efecto del paro de larga duración es tal que cuando una persona supera los 2 años en desempleo se elimina la ventaja que confiere tener un título universitario

El paro alcanza a 4.574.000 personas, 216.700 menos que en el primer trimestre  y casi medio millón menos que hace un año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Hay una realidad, sin embargo, que no cede. Y es que el 60% de los parados llevan más de un año buscando un empleo: el mercado laboral acumula 2.662.500 personas desempleadas de larga duración. Son dos millones más que hace ocho años, cuando comenzó la crisis.

El paro de larga duración ha disminuido en el último año: en el segundo trimestre de 2015 afectaba a 3.186.100 personas, medio millón más que ahora. «Es una reducción, pero todo depende de a dónde hayan transitado. Que hayan dejado de ser parados no quiere decir necesariamente que hayan encontrado un empleo«, dicen Marcel Jansen, economista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Es decir, puede que parte de esa reducción se deba a que esas personas han abandonado la búsqueda de empleo, se hayan jubilado o hayan dejado el país.

Evolución del número total de parados por tiempo de búsqueda de empleo (Fuente: EPA, INE) ->

http://public.tableau.com/views/epa_larga_duracion/Dashboard1?:showVizHome=no&:embed=true

En cualquier caso, el nivel de paro de larga duración está muy por encima del que existía al comenzar la crisis. En 2008, 506.900 personas llevaban más de un año buscando un empleo. O, lo que es lo mismo, en ese momento el 21,1% de parados lo eran de larga duración. 8 años después representan el 60% de los desempleados.

«Son cifras descomunales«, subraya Jansen. La recuperación del empleo de los últimos trimestres, explica, se ha concentrado en las personas que llevaban poco tiempo en paro. «Las posibilidades de encontrar un empleo caen en picado según crece el tiempo de estancia en el paro«, dice el experto.

El efecto del paro de larga duración es tal que cuando una persona supera los 2 años en desempleo se elimina la ventaja que confiere tener un título universitario. «Las empresas desconfían de las personas que llevan mucho tiempo sin un empleo. A eso se suma la depreciación de las habilidades que acumulan estas personas«, describe Jansen. El efecto desánimo al no encontrar un trabajo durante tanto tiempo completa el cuadro de dificultades añadidas para las personas que se encuentran en esta situación.

A la larga duración del desempleo, que implica el final de las prestaciones sociales, se añade otro problema: la edad. De los 2.662.500 parados de larga duración, 781.700 tienen más de 50 años. «Entre 2014 y 2015 las posibilidades de estas personas de encontrar un empleo eran del 10% cada trimestre. Esto quiere decir que, de media, tenían que esperar dos años y medio para salir del paro«, asegura Jansen.

Evolución del nº total de parados que llevan más de un año buscando empleo (Fuente: EPA, INE) ->

http://public.tableau.com/views/epa_larga_duracion/Dashboard2?:showVizHome=no&:embed=true»

Evolución del porcentaje de desempleo de larga duración frente al paro total (Fuente: EPA, INE) ->

http://public.tableau.com/views/epa_larga_duracion/Dashboard3?:showVizHome=no&:embed=true

Fuente: EPA, INE | gráfico: eldiario.es

El desempleo de larga duración es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres, actualmente:

– 1.393.200 de estos parados son mujeres

– 1.269.400 son hombres

La brecha es similar a la que existía en 2008, cuando había unas 100.000 mujeres en esta situación más que hombres.

Por otro lado, 255.400 son personas que buscan su primera oportunidad laboral, es decir, nunca han trabajado antes y llevan más de un año para encontrar su primer empleo. Son, por tanto, parados que no perciben prestaciones porque no han generado el derecho.

Una situación que preocupa

En la carta que los líderes de CCOO y UGT (LOS AGENTES) han enviado a PP, PSOE, Podemos y C’s para pedirles un diálogo social urgente (HABLAR) en cuanto el nuevo Gobierno esté constituido uno de los puntos que consideran prioritario es, precisamente, el paro de larga duración.

En su memoria anual, el Consejo Económico y Social (CES) también ha alertado sobre la situación de estas personas. «La mejora del empleo coexiste con un elevado nivel de desempleo, especialmente de larga duración«, subraya. El organismo considera que el sistema de protección social debe revisarse para compensar la desigualdad creciente y atender las necesidades de las personas cuyo desempleo se cronifica.

Dice el CES que:

«A medida que aumenta el paro de larga duración, el sistema de protección comienza a dar señales de agotamiento, como indica el descenso continuado de la tasa de cobertura. Una tendencia que apunta a la necesidad de mejorar la eficacia de las políticas de empleo, en su vertiente de activación y de protección, ante el cariz que está tomando el problema del desempleo de larga duración, en aras de garantizar un crecimiento económico sostenido en el medio y largo plazo».

EMPLEADOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA, EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA EXPLICAN CÓMO BURLABAN LA LEY SUS EMPRESAS

Antoni Fuentes – elperiodico.com

La regulación de las horas extraordinarias es clara. El máximo de horas adicionales a la jornada habitual que se pueden computar a un trabajador es de 80 al año si no han sido compensadas con un descanso retribuido en los cuatro meses siguientes a su realización, y se han de retribuir. S

in embargo, esas premisas son papel mojado en las empresas que cometen un fraude sistemático con las horas extras al alargar la jornada laboral y, en muchos casos, no retribuirla ni compensarla de ninguna forma. Los testimonios de algunos afectados ponen de manifiesto las prácticas sofisticadas y sin pudor que llevan a cabo algunas compañías para exprimir a sus plantillas.

A continuación explicamos los casos de dos trabajadores de banca, comercio y hostelería, tres de los sectores más afectados por los alargamientos de la jornada laboral.

EUSEBIO BENITO, EXEMPLEADO DE UN ESTANCO

«Me obligaban a trabajar más horas y me pagaban una parte en negro»

La crisis golpeó a Eusebio Benito, que tuvo que dejar el trabajo que había desarrollado durante más de dos décadas en bingos. De empleo en empleo, recaló en el sector comercial, en un estanco, para trabajar durante unos meses. Las sorpresas llegaron enseguida. La jornada teórica que figuraba en su contrato de 40 horas a la semana se convirtió en 47,5 horas todas las semanas al trabajar por la mañana y por la tarde de lunes a viernes y el sábado hasta el mediodía. «No tuve alternativa, tuve que tragar porque necesitaba trabajar para tener ingresos», asegura.

La segunda sorpresa llegó con la primera nómina. Le habían dicho que cobraría «unos 1.000 euros» al mes, pero no cómo. La empresa declaraba unos 800 euros, que le pagaba en metálico («en billetes pequeños»), y algo más de 100 euros en negro, fuera del recibo de nómina. «Con ese dinero se supone que pagaban toda la jornada, pero cotizando menos por mi», explica Eusebio. A sus 60 años, lamenta el retroceso sufrido por las condiciones de trabajo en España con empleos precarios y en negro como el que tuvo que aceptar.

JORDI, EXTRABAJADOR DE BANCA

«Teníamos un sistema de control automático que fichaba por nosotros»

El trabajo en la banca ha llenado toda la vida laboral de Jordi. Hasta que fue víctima de las abundantes prejubilaciones aplicadas por las entidades financieras en los últimos años para reducir sus plantillas y sus costes laborales. Jordi, que prefiere mantener el anonimato porque sigue cobrando un complemento de su banco, conoce perfectamente la práctica que considera «habitual» de las antiguas cajas y los bancos de alargar las jornadas laborales.

Su empresa, al igual que otras muchas, puso en marcha lo que se conoce en el argot laboral como «sistema de control horario automático». «El sistema fichaba por nosotros cada día con el mismo horario, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Pero por la tarde trabajábamos horas extras cada día con la puerta del banco cerrada», explica.

La prolongación de la jornada era y es, según dice, algo sistemático, con varias horas cada día que se iban acumulando sin ninguna compensación económica ni en descansos. «Algunos días estábamos trabajando de 8 a 8. Es algo que todo el mundo sabe y que es visible porque por la tarde se ve luz dentro de las oficinas bancarias», afirma Jordi.

RICARD, CAMARERO

«No tienes vida propia ni dignidad»

La hostelería es otros de los sectores con más afectados. Ricard, un veterano camarero con más de 15 años de experiencia, confiesa que ha sido víctima de los alargamientos abusivos de la jornada, que para él no son ninguna novedad.

Explica que trabajaba hasta 80 horas semanales por un poco más que el sueldo de las 40 horas que aparecían en el convenio colectivo de hostelería. «Es algo mental y físicamente horrible y acabé con una profunda depresión, en esas condiciones no tienes vida propia ni dignidad y además parece que a la gente no le importe, ellos solo disfrutan de la comida», explicó en respuesta a la información de este diario sobre el fraude.

LA LUCHA CONTRA LAS REESTRUCTURACIONES EN CORREOS SE EXTIENDE Y CONTINÚA

CGT Correos Madrid

Las políticas empresariales aplicadas en los centros de reparto basadas en recortar plantilla y secciones de reparto, continúan teniendo respuesta en cada vez más centros de trabajo. Desde CGT llevamos años insistiendo en que se deben impulsar, extender y coordinar movilizaciones contra las reestructuraciones.

Llevamos meses informando de cómo avanza esta lucha, semana a semana se han ido sumando cada vez más centros de trabajo en la convocatoria de paros parciales contra la permanente insuficiencia de plantilla y contratación. Actualmente, en los siguientes centros de trabajo hay convocadas huelgas parciales:

Distrito 2, 7, 8, 11, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 30, 31, 32, 34, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 52. En total 24 distritos, del total de 54 que existen en Madrid capital. También hay paros en la UR de Alcobendas y Rivas, y en la USE 10. Por tanto, suman ya 27 centros de trabajo, y que próximamente serán más. El siguiente mapa indicando los distritos en huelga de Madrid capital es muy ilustrativo:

Desde CGT seguimos denunciando el fraude a la ciudadanía debido al deterioro del servicio que suponen los recortes. Juntas de distrito de Madrid y algunos ayuntamientos como Alcorcón, Fuenlabrada o Rivas, han aprobado mociones denunciando las deficiencias del servicio de Correos por la falta de contratación.

Por otro lado, mientras se extiende esta lucha, continuamos con los obstáculos de siempre. Por un lado la dirección de Correos que sigue con su actitud intransigente de negarse a negociar con CGT y los comités de huelga. Por otro lado los sindicatos UGT, CCOO, Sindicato Libre y CSIF, siguen mirando para otro lado.

Recordamos que mientras cada vez más carter@s votaban convocar paros, estos sindicatos han firmado un acuerdo con la empresa sin consultar con l@s trabajador@s, titulado: “Regulación del sistema de cobertura de las unidades de distribución tras la implantación de los estudios de dimensionamiento de plantillas”.

Ya informamos que este acuerdo pactado a espaldas de los carteros, supone continuar con el “farol” o “contingencia” como mecanismo habitual de trabajo, sobre todo en verano. Un pacto lesivo para los trabajadores, donde se asume que continúen las reestructuraciones y que no se cubran las bajas los cuatro primeros días.

En definitiva, después de eliminar 361 secciones de reparto en poco más de dos años, se firma un acuerdo que no recupera ni una sola sección eliminada, y que además no prohíbe que se sigan eliminando. Una autentica estafa para l@s trabajador@s y la ciudadanía, y otro regalo más para una empresa que continua a la ofensiva.

Una prueba de ello es que siguen denegando permisos por hospitalización, no concediendo APs, etc. Incluso últimamente negando licencias sin sueldo a decenas de trabajadores, sin importarles lo más mínimo los problemas causados a l@s compañer@s.

LOS AGENTES DE MOVILIDAD EN MADRID COBRARÁN UN 10% MÁS Y AMPLIARÁN SU HORARIO CON TURNOS VOLUNTARIOS

Madrid (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid y la representación sindical de los agentes de Movilidad han alcanzado un preacuerdo que supone ampliar la carrera profesional, ampliar horario del servicio mediante turnos voluntarios con compensación horaria, crear las categorías de técnico de movilidad y de técnico superior de movilidad, además de aumentar las retribuciones salariales alrededor de un 10 por ciento.

También se producirá una mejora de la formación y se pondrá en marcha un programa de dirección por objetivos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Además el Consistorio mantiene la solicitud a la Comunidad de Madrid para abrir una vía extraordinaria de acceso de los agentes de Movilidad al cuerpo de Policía Municipal, aprobada por el Pleno del pasado mes de abril

UNA SENTENCIA INCOMPRENSIBLE

Somos Sindicalistas

El pasado día 22 de junio se celebró el primero de nuestros juicios, el de nuestro compañero Alexis, secretario de organización de la sección sindical de somos sindicalistas en CATsa Málaga. Solicitábamos la readmisión de nuestro compañero, al igual que el resto de los miembros de la sección sindical, por vulneración de derechos fundamentales. CATsa, empresa de telemarketing cuyo principal cliente es Movistar. Pues bien, la sentencia nos ha sido totalmente desfavorable.

Desde Somos Sindicalistas nos parece incomprensible una sentencia judicial en la que se le da la razón a CATsa en base a una conjetura cuando hay indudables indicios de vulneración de derechos fundamentales.

Este contratiempo no nos va hacer desistir de nuestro objetivo: conseguir la nulidad de nuestros despidos y la vuelta a nuestro puesto de trabajo en unas condiciones dignas.

Ya hemos puesto el recurso correspondiente ante el Tribunal Superior de Justicia, y sobre todo seguiremos movilizándonos en las calles para que se conozcan los abusos patronales que estamos sufriendo.

LA PLANTILLA DE “LA EMPRESA” CCOO HARÁ HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE SEPTIEMBRE POR LOS DESPIDOS

EFE – Murcia

Un portavoz denuncia que «es un escándalo que la dirección del sindicato utilice la reforma laboral e impida la negociación colectiva despidiendo al máximo posible de trabajadores sin que se considere un ERE»

La plantilla de “LA EMPRESA” CC.OO. de la Región de Murcia hará huelga indefinida desde principios de septiembre como protesta por los 9 despidos, en su mayoría en la asesoría jurídica, realizados por la gestora del sindicato (será de la Empresa), según un comunicado de los representantes de los trabajadores.

«Es un escándalo que la dirección del sindicato (LA EMPRESA) utilice la reforma laboral e impida la negociación colectiva despidiendo al máximo posible de trabajadores sin que se considere un expediente de regulación de empleo», denunció un portavoz.

Los representantes de los trabajadores advierten de que estos despidos provocarán «el caos» en cientos de casos abiertos, en referencia a la asesoría jurídica, e implicarán el cierre del centro de integración de trabajadores emigrantes del sindicato al ser despedidos sus dos trabajadores.

Los empleados piden apoyo a comités de empresa, juntas de personal y afiliados ante el «desmantelamiento de los servicios de CC OO» y remarcaron la «ilegitimidad» de la gestora que realizó los despidos.

Añadieron que plantearon al sindicato una reducción de jornada y salario con el fin de evitar los despidos y que temen que habrá más despidos y que los servicios del sindicato se deterioraren aún más.

En respuesta a esta denuncia, la comisión gestora del sindicato comunicó que «se ha visto en la necesidad de adoptar las medidas de extinción puestas en práctica».

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL PERSONAL DE IBERIA TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO

diariodeibiza.es

Ante el principio de acuerdo con la aerolínea, los sindicatos y empleados del ´handling´ en Ibiza suspenden los paros previstos para este mes

Los trabajadores del servicio de tierra (handling) de Iberia en Ibiza y los sindicatos UGT, CCOO y USO han decidido desconvocar de manera oficial los paros parciales previstos para todos los lunes y jueves de este mes de agosto.

Los sindicatos y la aerolínea han llegado a un «principio de acuerdo», según las palabras del delegado de USO, Enrique Lorenzo, aunque matizó que «esto es un continuará, la lucha sigue».

El motivo principal que ha esgrimido el dirigente del sindicato para explicar la desconvocatoria de la huelga es «el compromiso de la aerolínea de aumentar un 30% la contratación de trabajadores fijos discontinuos durante los próximos meses».

El aumento del número de este tipo de contrato ha sido uno de los puntos más importantes en las distintas negociaciones previas al actual principio de acuerdo. «En Ibiza, los trabajadores fijos discontinuos de Iberia en esta época del año trabajan en horario completo aunque en su contrato ponga lo contrario», aseguró Lorenzo.

El delegado de USO explicó que gracias a estas protestas «se ha visualizado la figura del fijo discontinuo», un trabajador que, según incidió, «hacía un sobreesfuerzo excesivo en épocas de temporada alta sin recibir recompensa alguna por ello».

Según el delegado sindical, las medidas que se van a tomar ahora son «sólo el primer paso». De seguir todo por el camino que los sindicatos esperan, la situación de esta clase de trabajador mejoraría invariablemente en el próximo convenio colectivo nacional.

Por el momento, el acuerdo entre los tres sindicatos e Iberia significaría un aumento en el periodo de contratación del servicio de tierra de la aerolínea. «Los que antes acababan su contrato a mitad de septiembre tendrán una ampliación hasta finales de octubre», explicó Lorenzo.

Falta de entendimiento

La huelga convocada por los trabajadores del handling de la aerolínea ha pasado durante las últimas semanas por diferentes fases.

Tras las dos primeras reuniones en la sede del Tribunal de Mediación (Tamib) en Ibiza, la mesa de negociaciones se trasladó a Madrid, donde representantes de los tres sindicatos del ámbito nacional se reunieron con altos cargos de Iberia.

La falta de acuerdo en la capital desembocó en la huelga que en teoría debía de haberse celebrado y que finalmente no se llevó a cabo para «tratar de dar más tiempo a las negociaciones», según justificaron entonces los sindicatos.

Una semana después, las partes implicadas parecen haber alcanzado el entendimiento suficiente como para que la huelga se suspenda.

A pesar de ello, el delegado de USO no quiso dejar pasar la oportunidad de remarcar tras la reunión que «aún hay mucho por mejorar» y que «si en el próximo convenio colectivo no se contemplan todas nuestras propuestas, la temporada que viene tendremos un verdadero problema», advirtió.

LA PLANTILLA DE ENCE MANTIENE TRES DÍAS DE HUELGA POR LA ACTITUD «PROVOCADORA» DE LA EMPRESA

http://www.lavozdeasturias.es/sc/x/default/2016/02/19/0012_201602XF19C1F9jpg/Foto/XF19C1F9.jpg

La dirección ha comunicado la polémica sanción de 30 días a un delegado, que los comités de empresa trataban de frenar

Los comités de empresa de Ence mantienen la huelga para los días 9, 10 y 11 de agosto tras calificar la actitud de la compañía como «intransigente y provocadora». A pesar de que, tanto los representantes de los trabajadores como la dirección habían acercado posturas, finalmente han decidido mantener los tres días de paro acordados.

En dicha reunión, se pidió la retirada del expediente incoado a un delegado sindical al que se le impuso una sanción por faltas de puntualidad, la cual consideran una acusación falsa.

Los sindicatos defienden que dicho retraso estaban motivados por el hecho de haber sido designado como delegado sindical y que, lejos de cumplir los principios de acuerdo alcanzados, Ence ha comunicado la sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo al delegado sindical.

Durante las negociaciones, la empresa admitió errores durante el periodo de alegaciones al expediente contradictorio, además de alegar la existencia de una denuncia anónima externa como causa del inicio del seguimiento, algo que ahora desmiente ante los trabajadores.

Ambas partes coincidieron en elaborar un procedimiento sobre control horario, uso material y productividad ya que esto daría seguridad jurídica tanto la empresa como a los trabajadores. Esto reconocería que el trabajador al que se le abre expediente no puede incumplir algo que no existe.

No obstante, la empresa envío el expediente y la información reservada a todos los comités de empresa, además de comunicar los supuestos incumplimientos a todos los trabajadores.

Los representantes sindicales denuncian que la empresa se niegue a identificar al responsable de la que califican como «desmesurada e intencionada decisión» y aseguran que se trata de «una medida ejemplarizante en la cabeza de un delegado sindical».

Además, señalan que la empresa se había comprometido a dejar la sanción en falta leve o a estudiar incluso la posibilidad de la misma.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Asturias muestra su rechazo ante la decisión tomada por la dirección de Ence y la consideran «una ataque frontal a los trabajadores». Por ello, señalan que la empresa ha roto unilateralmente el proceso negociador y, por tanto, la convocatoria de huelga se mantiene.

VIRIATO SOLICITA EL PRECONCURSO DE ACREEDORES PARA RENEGOCIAR SU DEUDA CON HACIENDA

La textil, en plena reconversión, facturó 9 millones de euros el último año

La empresa textil Viriato ha solicitado el preconcurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda con Hacienda de unos 359.000 euros.

La firma, con sede en Ordes, y que inició un proceso de reconversión en el 2015, debía hace aproximadamente un año una cantidad mucho mayor, en torno a un millón y medio de euros, pero un problema con las garantías llevó a los responsables de Viriato a solicitar esta figura para fraccionar el pago restante y no alterar el funcionamiento ordinario de la empresa ante el riesgo de embargos.

El responsable actual de la empresa, Alejandro Ríos, confirmó la petición del preconcurso, y sobre la posibilidad de que el segundo paso sea entrar en concurso de acreedores se mostró firme: «Tenemos que no llegar. No creo que no podamos llegar a un acuerdo con Hacienda.

Hemos cancelado de manera importante la deuda pero hay un sistema muy rígido que no permite excepciones, y nos hemos encontrado esta problemática».

Mal último trimestre

Esta dificultad para terminar el proceso de reconversión iniciado el año pasado se debe en gran parte a un pésimo último trimestre del 2015, ya que las altas temperaturas que se registraron en relación a otros otoños hizo que la mayoría del producto suministrado por Viriato -fundamentalmente a El Corte Inglés, su principal cliente- fuese ya en período de rebajas y no en temporada.

En el 2015, la compañía textil facturó unos nueve millones de euros, una cifra baja para esta empresa, que el director general, Alejandro Ríos, atribuye a la incertidumbre que generó en los clientes el expediente de regulación de empleo que llevó a cabo Viriato y al que se acogieron unos 40 trabajadores, «ante la incertidumbre de si podríamos servir o no ha habido clientes que cancelaron parte de los pedidos y los redirigieron a otra empresa».

El preconcurso tiene un plazo de cuatro meses, pero desde la dirección de Viriato confían en llegar a un acuerdo cuanto antes.

Un grupo de extrabajadores de esta firma, que se habían acogido al expediente de regulación, se concentraron frente a la fábrica para exigir pagos pendientes, ya que la empresa se comprometió a complementar su prestación por desempleo.

Ríos asegura que la protesta carecía de sentido porque se había notificado a través del comité de empresa que se iba a realizar este pago con unos días de demora «y de hecho se abonó, pero no se desconvocó la manifestación», concluye.

UMINSA PROPONE ASUMIR EL CIERRE DE LA MINA DE INTERIOR DE LA VASCO

La compañía optará a las ayudas por la clausura y daría trabajo en la zona de Santa Lucía.

Unión Minera del Norte, S.A. (Uminsa) propondrá a la administración concursal de Hullera Vasco-Leonesa (HVL) ejecutar el cierre de la explotación de interior de Hullera-Vasco Leonesa, según informó la compañía del empresario leonés Victorino Alonso a través de una nota de prensa.

Alonso se reunió en León con el comité de empresa de la Vasco a los que avanzó el proyecto que, de manera combinada con Polibest, tratará de desarrollar en el proceso de subasta de las unidades productivas de HVL, señala el escrito.

Los sindicatos informaron a Uminsa la imposibilidad de que la administración concursal y Peal, interesada en pujar por el cielo abierto, puedan recibir las ayudas del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón para sufragar el cierre.

Las deudas que mantiene HVL con la Seguridad Social y Hacienda impiden el acceso a los fondos destinados al cierre. Por el contrario, Uminsa «podría solicitar» el subsidio, «ofreciendo además la Junta un crédito puente para afrontar de manera inmediata los gastos del cierre ordenado». En las labores de cierre se emplearía a mineros de HVL, siempre que se acepte la oferta.

Uminsa «mantiene intacta» su oferta de recolocación de los mineros de HVL en sus explotaciones de interior, si bien apunta que la decisión de Endesa de no comprar carbón «podrían retrasar» las incorporaciones. La compañía que controla Alonso mantiene las entregas de carbón a la central térmica de Guardo, mientras que ha tenido que cesar el suministro a la de Compostilla, propiedad de Endesa.

Uminsa se comprometió con el comité de HVL a iniciar las gestiones para definir el plan de cierre, tanto con la administración concursal como con la Junta de Castilla y León, de forma que se pueda «ampliar la anterior oferta, con nuevos empleos en la zona de Santa Lucía de Gordón, mientras se ejecuten las labores de cierre».

Mantener el sector

Uminsa considera que con su oferta de asumir el cierre «no existe ya ningún tipo motivo para seguir retrasando la subasta de las unidades productivas».

La compañía considera que demorar el proceso «pone en riesgo una operación que generará importantes sinergias» a las empresas que lo acometan, «mejorando así su competitividad para lograr la supervivencia de la actividad minera. Si Uminsa y Polibest asumieran estas tareas «aún podrían sostener más de 500 empleos directos y 2.000 indirectos».

La nueva propuesta llega después de que el pasado 25 de julio, los trabajadores de HVL conocieron la decisión del administrador concursal de ejecutar el cierre por su cuenta, con los trabajadores que aún forman la plantilla de la minera de la Montaña Central leonesa, tras conocer la imposibilidad de percibir ayuda alguna para estas labores.

Las intenciones pasaban por clausurar la explotación en unos seis meses —frente a más de tres años previstos en principio, con trabajos por valor de 20 millones de euros—. La actuación se limitaría a la retirada de tendidos eléctricos y los elementos contaminantes, así como a levantar los tabiques que permitan dirigir los desagües por el túnel de La Robla.

La administración concursal tramita ahora un expediente de regulación de empleo extintivo para parte de la plantilla de HVL y otro suspensivo. Tan sólo los trabajadores de mantenimiento y los servicios mínimos continúan en sus puestos de trabajo.

PROTESTAN CONTRA EL CARBÓN DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE AVILÉS

Un grupo de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa protagonizó un acto de protesta contra la importación de carbón en los accesos al puerto de Avilés, donde atracó recientemente un barco con más de 60.000 toneladas de carbón americano.

Los trabajadores rechazan la excesiva entrada de mineral extranjero, que ha causado, según explicó a Efe el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, un expediente de regulación de empleo que afecta a buena parte de la plantilla. El alcalde de Villablino, Mario Rivas, se sumó a la movilización.

Los mineros cortaron la rotonda de entrada al puerto a las once de la mañana. Apenas una hora después la policía despejó la zona para normalizar el tráfico.

Por otra parte la UGT volvió a solicitar la urgente convocatoria de la mesa de seguimiento del carbón, para exigir explicaciones al Gobierno sobre sus incumplimientos con el sector.

La central sindical exige el cumplimiento de los acuerdos como la producción y quema de carbón autóctono, las ayudas a la explotación y al cierre de minas y los planes para la reactivación de las cuencas.

LOS TRABAJADORES DE PROMAN VAN A LA HUELGA TRAS NO RECIBIR UNA SOLUCIÓN A LOS IMPAGOS

UGT asegura que ni Defensa ni la empresa contactó con los empleados, a los que deben tres nóminas.

UGT aseguró que Proman ha incumplido otra de sus promesas. La coordinadora de la empresa afirmó a los trabajadores que el Ministerio de Defensa iba a realizar un comunicado favorable a ellos. Pero no fue así.

Ni Defensa ni Proman se han puesto en contacto con los más de 20 trabajadores que hay en Melilla para comentarles por qué aún no han cobrado las tres últimas nóminas. Una parte de los empleados irá la huelga.

Proman es un negocio que tiene adjudicado el contrato de ‘auxiliares de servicio’ del ministerio. Se trata de personas que están en las entradas de los centros militares, como la Residencia Militar, el Club La Hípica o el Museo Militar. Estos trabajadores realizan una labor similar a la de un conserje, aunque su misión es controlar los accesos.

El sindicato explicó que los empleados creyeron de verdad la palabras de la coordinadora que les juró que iba a darles una solución.

De hecho, UGT incluso apuntó que esta responsable de Proman en Melilla también creía en esta promesa de la empresa. Sin embargo, nadie les llamó para explicarles cuándo van a cobrar las nóminas atrasadas desde abril.

Una parte de ellos tiene miedo a ser despedidos, aseveró el sindicato, por ello, no todos están animados a hacer huelga. No obstante, UGT presentará el comunicado en la Delegación del Gobierno para que en diez días los empleados puedan hacer un parón en este trabajo.

Es más, el sindicato subrayó que estará vigilando que nadie intente impedir a los trabajadores de Proman que puedan ejercer su derecho a huelga.

LOS TRABAJADORES DE FCC DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA

Se produce después de una reunión en la que llegaron a un acuerdo con la empresa

El Comité de Empresa esperaba una llamada de FCC para salvar la huelga y ambas partes, empresa y trabajadores estuvieron todo el día negociando.

Desde el Comité de Empresa confirman que en la reunión de la una de la tarde, los trabajadores han decidido desconvocar la huelga porque aceptan las propuestas que hace la empresa.

El acuerdo implica una subida del 3,5 desde el 2015 hasta el 2018 y el convenio con las tablas salariales que va a firmar.

La desconvocatoria se esperaba, cuando la teniente de alcalde, Carmen Yáñez, se mostró optimista con las negociaciones que llevaban ambas partes.

EMPRESA Y TRABAJADORES LLEGAN A UN ACUERDO PARA EVITAR EL ERE EN NYLSTAR

Los trabajadores de la empresa textil Nylstar han llegado a un acuerdo con la empresa para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos que afectaría a un 70 por ciento de la plantilla.

«Creemos que se ha llegado a un acuerdo que entendemos, es la mejor solución para la situación actual de Nylstar y que nos abre un camino de futuro para buscar la continuidad de la compañía», afirmó en declaraciones a los medios el secretario de acción sindical del FITAG -UGT de Catalunya, Miguel Prados, presente en las negociaciones.

Tal y como publica ‘El Mundo’, durante las negociaciones se alcanzó una fecha intermedia que convenció a las dos partes.

El acuerdo – avalado por UGT – contempla además que si la empresa quiere vender algún activo deberá hacerlo con el consentimiento del comité de empresa, y especifica que las ganancias deberán servir en primer lugar para reanudar la actividad productiva, y después, para pagar los atrasos salariales a los trabajadores.

Pese a la oposición de CC.OO., sindicato con menor representación entre la plantilla de Nylstar, el pacto fue ratificado por los trabajadores de Nylstar con 132 votos a favor, 24 en contra y 3 en blanco.

Gracias al acuerdo alcanzado, el 70 por ciento de los empleados (155 trabajadores), no será despedido. El pacto supone la aplicación de un ERE de suspensión temporal a 180 trabajadores, desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre.

De cara al futuro y siempre y cuando la empresa no reciba una inyección de capital antes,

Nylstar se compromete a entrar en concurso de acreedores el 31 de octubre.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA INTERPROFESIONAL ANTE LOS DESPIDOS EN AVINATUR Y CÁRNICAS GIRALDO.

La Asamblea Interprofesional quiere mostrar su apoyo y solidaridad a los trabajadores que están peleando por defender sus derechos en la empresa Avinatur en Purullena (Granada), y a la CNT-AIT de la comarca de Guadix por la lucha que están desarrollando en defensa de los derechos obreros y contra los despidos.

Avinatur es una empresa que depende casi directamente de Mercadona, esa empresa que alardea de trabajo de calidad y que mientras niega y lucha contra cualquier actividad sindical en sus centros de trabajo, permite que sus “filiales” traten a los trabajadores como a animales.

Instamos a los trabajadores de Avinatur y de Cárnicas Giraldo a que no cejen en el empeño necesario por hacer valer nuestros derechos colectivos.

Y pedimos a los trabajadores de la comarca en particular, y al conjunto de la clase trabajadora en general, que se solidaricen y apoyen la lucha obrera contra la explotación y los despidos en Avinatur y Cárnicas Giraldo.

Por la unificación de las luchas y la solidaridad obrera, por la readmisión de los compañeros despedidos, ¡organízate y lucha!

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More