Boletín de Luchas Obreras (8 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • RUEDA DE PRENSA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU CONDENADOS PRISIÓN.
  • AUTÓNOMOS Y SUBCONTRATADAS POR TELEFÓNICA-MOVISTAR CONVOCAN A MÁS 160.000 TRABAJADORES/AS A LA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 14 DE ABRIL
  • LIMPIADORAS DE EDIFICIOS PÚBLICOS IRÁN A LA HUELGA A FINALES DE ABRIL
  • LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN LA TERMINAL 2 DEL PRAT REVIVE POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LAS CONTRATAS DE LA PETROQUÍMICA
  • ÉXITO ROTUNDO EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN CORREOS MADRID, SEGÚN CC.OO..
  • LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA VAN A LA HUELGA Y ANUNCIAN DENUNCIA PENAL CONTRA MIGUEL
  • TRABAJADORES DESPEDIDOS DE PANRICO PROTESTAN EN LA PLANTA DE SANTA PERPÈTUA
  • CSIF DEMANDA A AENA/ENAIRE POR VULNERAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA HUELGA EN MADRID/BARAJAS
  • LOS CELADORES DEL HOSPITAL DO SALNÉS PROTESTAN POR LA CARGA DE TRABAJO CON UNA HUELGA
  • PRISA TENDRÁ QUE PAGAR 100.000 EUROS A CC.OO. POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA
  • EL CONFLICTO LABORAL SIGUE EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA (HUNSC)
  • LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL PRESENTA EL ERE PARA 275 TRABAJADORES DE CEGASA
  • LOS TRABAJADORES DE ACOREX HARÁN HUELGA EN CONTRA DE LOS DESPIDOS
  • LOS JUZGADOS DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE 50 TRABAJADORES DE JEREZ
  • LOS TRABAJADORES DE ACOREX, EN HUELGA CONTRA 81 DESPIDOS
  • EL SUPREMO ANULA EL DESPIDO DE 124 AGENTES DE LAS UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO DE LA JUNTA EN MÁLAGA
  • LOS TRABAJADORES DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS SE CONCENTRARÁN CONTRA EL DESPIDO DE 7 EMPLEADOS
  • EMPRESA Y TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL FIRMAN EL ACUERDO DEFINITIVO, QUE CONTEMPLA UN ERTE PARA 61 EMPLEADOS
  • LOS SINDICATOS E IVECO PACTAN UN NUEVO ERE
  • CC.OO. DENUNCIA QUE COCA-COLA EXCLUYE AL SINDICATO DE FUENLABRADA DE REUNIONES

———————————————————————————————————————–

RUEDA DE PRENSA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU CONDENADOS PRISIÓN.

Jueves 9 de abril. 11:30 h. Juzgados de lo Penal de Uviéu/Oviedo. Plaza Eduardo Gota Losada. Uviéu/Oviedo. Asturies.

Con motivo de la manifestación por la absolución y la libertad de los 5 mineros de Zarréu, condenados a 2 años y medio de prisión, las organizaciones Asturies en Pie, Corriente Sindical d’Izquierda y Comité de Solidaridad con los 5 Mineros de Zarréu, convocamos a los medios de comunicación a una rueda de prensa informativa, que tendrá lugar el jueves 9 de abril, a las 11:30 h., en la plaza Eduardo Gota Losada (Juzgados de lo Penal) de Uviéu/Oviedo.

La manifestación tendrá lugar el viernes 10 de abril y saldrá a las 19:30 h., de la estación de Renfe de Uviéu/Oiedo. Esta manifestación está convocada por Asturies en Pie, la Corriente Sindical d’Izquierda y el Comité de Solidaridad con los 5 Mineros de Zarréu.

Para cualquier información: Paco Iglesias (tlf. 664 33 02 73 y correo: patripaco4@gmail.com)

AUTÓNOMOS Y SUBCONTRATADAS POR TELEFÓNICA-MOVISTAR CONVOCAN A MÁS 160.000 TRABAJADORES/AS A LA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 14 DE ABRIL

En Barcelona afecta 624 empresas subcontratadas de Telefónica-Movistar con unos 30.000 trabajadores / as autónomos y subcontratados llamados a la huelga indefinida

CGT Telefónica convoca a la Huelga indefinida estatal desde el 14 de Abril

Desde el pasado 28 de abril, después de varias asambleas de trabajadores/as de las contratas de Movistar están en huelga indefinida. Esto se ha extendido por más provincias y han decidido continuar ya partir del 7 de abril a nivel estatal.

La CGT, desde la Federación de Metal, convoca huelga estatal indefinida, desde el próximo día 14 de Abril, para dar cobertura legal a todas las trabajadoras de las Contratas de Movistar como también a todas las autónomas. Desde el Grupo Telefónica la CGT, debemos participar activamente en esta movilización y lo antes posible tener una reunión con CGT Metal, que es donde está nuestra afiliación y es el Convenio que se aplica a la mayoría de estos trabajadores, para poder unir luchas conjuntas dentro del sector de las Telecomunicaciones. Estas son las reivindicaciones que constan en nuestra convocatoria de huelga:

  1. Que el motivo de la huelga es presionar las empresas de telecomunicaciones y Telefónica-Movistar por la retirada del contrato de bucle y para que retiren las pésimas condiciones que imponen a los trabajadores de sus contratos (empresas colaboradoras) y que afectan también a todos los subcontratados, autónomos dependientes o no, ya que en muchos casos están en cesión ilegal como demuestran varias resoluciones de las Inspecciones de Trabajo.

La CGT y otros sindicatos de diferentes ámbitos, han promovido y se han mostrado dispuestos a la celebración de las reuniones pertinentes para resolver el problema de las infracciones legales registradas en este subsector por la Inspección de Trabajo, y la principal empresa Telefónica ha rechazado cualquier posible solución.

  1. El objetivo de esta huelga es; a igual trabajo, igual salario. Esta igualdad es un derecho constitucional básico:

– Un mismo convenio colectivo para los que hacen el mismo trabajo, con las condiciones de nuevo ingreso de Telefónica, para cualquiera de los cientos de empresas de contrata segmentadas. Eliminando los falsos autónomos que son sometidos a una precariedad esclavista.

– Tener todos / as unas mismas condiciones laborales, en jornada, salario, etc., dejando de trabajar así las más de 60 horas semanales que muchas personas se ven forzadas a realizar.

– Todos en plantilla de Telefónica-Movistar y cuando un / a trabajador / a sea despedido como improcedente tendrá la opción de reingresar o elegir la indemnización. Nadie podrá ser despedido por bajas médicas justificadas y en las guardias se conciliará la vida personal y laboral compensando como Telefónica.

Comunicat CGT METAL ESTATAL (FESIM):

Lamentamos informar que la convocatoria de Huelga para el día 7 ha sido imposible. Lo hemos intentado, ya que el plazo de los 5 días para convocar una huelga estaba cubierto.

Sin embargo nos hemos encontrado con la semana santa y con el SIMA. Un servicio obligatorio de mediación en caso de convocatoria de Huelga estatal, en el que UGT y CC.OO. son parte necesaria en cada mediación. El hecho de que el SIMA tenga un plazo de 72 horas, anterior a la convocatoria de Huelga, y el que el jueves y el viernes sean fiesta en Madrid hace que el lunes 6 tengamos que retirar la convocatoria del 7 por convocar el 14 de abril como primer día legalmente convocable.

Más cosas; en el SIMA nos han dado la información que no ha entrado ninguna petición de huelga estatal de ningún sindicato. Por eso las informaciones o rumores que UGT y CC.OO. han convocado para el día 13, no parecen muy veraces, a menos que hayan usado otro medio que Telefónica-Alierta y sus amigos del gobierno de Rajoy hayan pactado.

Nosotros sí tenemos fecha de mediación en el SIMA para el miércoles 8 de abril

A partir del martes 7 porque en muchas comunidades el lunes es fiesta, tendremos que vernos, informar, movilizar y preparar la huelga para el día 14.

Quizás este tiempo haga de la patronal y los agentes sindicales la oportunidad de maniobrar, pero también a los que luchamos nos dará más posibilidades de preparar bien para la Huelga.

Os pedimos a todos los que tiene contacto con la red que se ha creado para la coordinación de la huelga, que haga lo posible para difundir al máximo esta información.

Blog de Teleafonica: http://teleafonica.blogspot.com.es/

LIMPIADORAS DE EDIFICIOS PÚBLICOS IRÁN A LA HUELGA A FINALES DE ABRIL

La plantilla de limpiadoras de edificios públicos y colegios de Chiclana han decidido ir a la huelga tras una asamblea que celebraron las trabajadoras.

Las jornadas de huelga establecidas por las limpiadoras serían los días 30 de abril, 4, 15 y 18 de mayo «y la continuación de esta acción de protesta en el tiempo si no se solucionan los incumplimientos de la empresa concesionaria del servicio Limasa».

Las trabajadoras, tras analizar la situación de conflicto que mantiene con la citada empresa, «y que se alarga ya más de tres meses», apuntan, han decidido convocar la huelga por mayoría absoluta.

Así, acusan a la concesionaria del servicio de los impagos de conceptos salariales, los incumplimientos del pliego de condiciones, «algo que se ha comunicado al Ayuntamiento», y la falta de medios adecuados para la correcta realización de los trabajos.

Además, inciden que la huelga también está motivada «ante la insensibilidad y el desprecio mostrado por la Alcaldía y su equipo de gobierno (PP-PVRE) hacia los problemas que se ocasionan a este colectivo de mujeres y sobre el servicio que presta la empresa Limasa en los colegios y los edificios públicos», según afirman a través de un comunicado de prensa

LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN LA TERMINAL 2 DEL PRAT REVIVE POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

El comité de empresa reclama que se pague el aumento del convenio de limpieza y se niega a aceptar una doble escala salarial

Pancarta de las trabajadoras de limpieza del aeropuerto del Prat.

http://images.eldiario.es/catalunyaplural/Pancarta-treballadores-netejaT2-Aeorport-Prat_EDIIMA20150402_0346_4.jpg

La Terminal 2 del Aeropuerto del Prat en Barcelona tiene una alfombra de papeles en el suelo. La huelga de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Vareser, que se encarga de la limpieza, se mantiene viva, también en fiestas señaladas.

Las aproximadamente 240 personas que se encargan de los servicios de limpieza de la emblemática puerta de entrada a Catalunya de miles y miles de turistas, hace muchos meses que mantienen un pulso con la empresa por lo que consideran incumplimiento de los acuerdos que en su día firmaron la compañía y el comité de empresa, representado por CC.OO. y UGT.

Aurora Huerga es secretaria general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO. de Catalunya. Explica que el conflicto sigue vivo: «La empresa no ha querido cumplir el contenido del preacuerdo, lo que perjudica mucho a la gente que trabaja en esta empresa», asegura.

En concreto indica que el pacto alcanzado hacía que las empleadas de la sociedad cobraran un poco por encima del convenio de limpieza de Catalunya.

La diferencia venía a ser de cerca de cien euros. Pero la empresa ha hecho caso omiso del pacto e intenta aplicar otra acción. «Lo que intenta es crear una doble escala salarial, y a las personas que entren aplicarles unos salarios inferiores», dice Huerga. Ante este intento la respuesta del comité de empresa ha sido convocar movilizaciones y huelga de limpieza.

Desde la empresa siempre se ha dicho que su actitud estaba vinculada con la compañía concesionaria, que habría reducido las cantidades a percibir en el último concurso. Además, con la concesión tuvo que admitir los trabajadores de la anterior empresa que hacía la misma tarea, en virtud de la subrogación fijada por la ley.

En una primera argumentación Vareser llegó a manifestar que al tener que quedarse con el personal para que le salieran los números debía renegociar todas las condiciones salariales de la plantilla, y así equilibrar las cuentas.

Pero es que el malestar de las mayoritariamente trabajadoras de limpieza de la terminal T2 del Aeropuerto del Prat, tiene otro elemento de fondo. Vareser es una de las empresas del sector de limpiezas que no acepta aplicar el convenio colectivo vigente de limpiezas de Catalunya.

Esto significa que no ha subido desde febrero pasado del 1,8% del salario del convenio que, por ley, debería haber aplicado, al igual que sucede en varias grandes empresas de limpieza en Cataluña.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LAS CONTRATAS DE LA PETROQUÍMICA

Los sindicatos CGT, CC.OO. y UGT han registrado una convocatoria de huelga para el viernes día 10 en el sector petroquímico de la comarca para protestar por la situación de las contratas.

Esta convocatoria se suma a la huelga convocada por los sindicatos en Euro Resa, empresa que está inmersa en un conflicto laboral por el despido de dos trabajadores.

Desde CGT Metal criticaron a la empresa Cepsa «por ser cómplice y permitir la destrucción de empleo y el incumplimiento del convenio que las contratas están llevando a cabo dentro de sus instalaciones» con el único objetivo, aseguraron, de abaratar los contratos mercantiles a cambio de reducir puestos de trabajo.

Así mismo, los sindicatos denunciaron que Euro Resa viene incumpliendo el convenio del sector «de forma sistemática» y los acuerdos de pluses firmados con las grandes empresas, como el pago del plus de parada, el plus industrial, el plus estable y abaratando las horas extra.

ÉXITO ROTUNDO EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN CORREOS MADRID, SEGÚN CC.OO..

Con un seguimiento del 80% en la huelga del 1 de abril, para el secretario general de CC.OO. Correos Madrid, Luciano Palazzo, “la convocatoria ha respondido a las expectativas de CC.OO. y resto de sindicatos convocantes y se puede calificar como de éxito rotundo”.

Para el responsable de CC.OO., sindicato ampliamente mayoritario en Correos, los trabajadores han rechazado con contundencia los recortes salariales, de empleo y de derechos que la empresa está aplicando sistemáticamente desde 2008, y que ha reducido en 2.000 trabajadores la plantilla de Madrid.

El alto seguimiento de la huelga expresa con claridad que los 8.500 trabajadores de la Comunidad rechazan el nuevo recorte de más de 500 puestos de trabajo que la empresa postal pública quiere imponer al margen de la regulación laboral y que supondría 6 secciones menos en cada distrito de la capital y de los pueblos.

“Si la situación ahora es insostenible por la amortización de puestos, la reducción de la contratación, la nula cobertura de vacantes por vacaciones, bajas… suprimir 500 puestos provocará un colapso en las carterías, unidades de urgente, oficinas y centros de tratamiento por acumulación de cartas ordinarias, urgentes y certificaciones”.

El severo recorte de puestos “va a dejar a los más de 5 millones de madrileños sin servicio de Correos o con el mismo muy mermado”, al tiempo que manifiesta que “los carteros no repartirán 5 días a la semana sino tres, o dos o uno, en los barrios de las poblaciones, incumpliendo de forma flagrante la Directiva Postal europea y la Ley postal de nuestro país”. “Se está asistiendo el desmantelamiento de derechos de los ciudadanos del servicio público postal”, y añade: “quieren convertir al cartero en una especie en extinción”.

CC.OO. ha señalado que después de dos días de paros con un seguimiento del 70% de la plantilla, “hay acumulaciones de paquetes, cartas y notificaciones en todos los centros de reparto ordinario, urgente, oficinas y en los centros de tratamiento”. Apunta que los paros y las huelgas en Madrid, como centro neurálgico de la actividad de toda España, podrían provocar irregularidades en la entrega en el resto del Estado.

El éxito de la huelga en Madrid va a ser la antesala de una gran movilización en todo el Estado

El sindicato mayoritario en Correos, ha anunciado que si la empresa no paraliza el recorte de la plantilla y si a corto plazo no hay movimientos significativos en la negociación del Convenio, tras año y medio de bloqueo, la empresa pública se expone a una altísima conflictividad.

Para CC.OO., el éxito de la huelga de Madrid, es la antesala de una inminente movilización en todo el Estado que por la irresponsabilidad de los gestores, puede comprometer el proceso electoral autonómico, local y general.

LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA VAN A LA HUELGA Y ANUNCIAN DENUNCIA PENAL CONTRA MIGUEL

En rueda de prensa, los representantes de los trabajadores de Seguridad Integral Canaria de la provincia de Las Palmas, junto con los responsables sectoriales de los sindicatos IC, CC.OO., UGT, USO y SUSP, han dado a conocer la convocatoria de una huelga que se realizará entre los días 15 de marzo al 15 de mayo de 2015 exigiendo el cumplimiento de la totalidad del vigente Convenio Colectivo Estatal de Empresas de seguridad Privada, así como se finiquiten las reclamaciones económicas resultantes de diferencias salariales que hacen que los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa cobren un promedio de 300 euros menos al mes que el resto de trabajadores del sector.

Asimismo, los representantes de los trabajadores y trabajadoras han denunciado el constante acoso laboral y la persecución sindical a la que se ven expuestos los miembros de los comités de empresa y el comité de huelga, anunciando que a 11 de los integrantes de dichos comités, posteriormente al preaviso de huelga, se les han incoado expedientes disciplinarios alegando una serie de motivos tan absurdos como publicaciones en sus páginas de Facebook personales o la participación en acciones de protesta absolutamente legítimas, demostrando que, Seguridad Integral Canaria, detrás de estos expedientes no busca otra cosa que amedrentar y atemorizar a quienes se atreven a exigir sus derechos.

De esta manera Seguridad Integral Canaria está vulnerando con esos expedientes, tanto la ley de Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical como el propio código penal en sus artículos 311, 314 y 315 que recogen los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Es por este motivo que, los sindicatos y comités de empresa anunciaron futuras acciones tanto de movilización como una denuncia por la vía penal contra Miguel Ángel Ramírez Alonso por los presuntos delitos contra los trabajadores antes mencionados.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE PANRICO PROTESTAN EN LA PLANTA DE SANTA PERPÈTUA

EFE

Cerca de 30 trabajadores despedidos de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda han protestado a las puertas de la fábrica para denunciar los despidos y recordar que el proceso judicial sigue adelante.

Los empleados han realizado la protesta después de que la empresa haya despedido en marzo a 23 trabajadores más del área logística de la planta catalana y cuatro meses después de que la fábrica volviera a abrir sus puertas tras permanecer 13 meses inactiva después de una huelga de ocho meses.

«La intención es que la dirección se dé cuenta de que estamos aquí; no somos muchos, pero seguimos luchando», ha explicado a Efe José Luis García Molina, que fue despedido en junio de 2014 tras 35 años de trabajo en Panrico.

«El mensaje para la empresa es que no nos rendimos, aún estamos esperando la sentencia del Tribunal Supremo que podría dictar despido improcedente o declarar mulo el ERE, y la empresa tiene que saber que nosotros seguimos al pie del cañón»», ha asegurado Molina.

Los trabajadores han protestado a las puertas de la planta con pancartas reivindicativas con lemas como «¡Basta de despidos ya!» y han cortado durante unos minutos la Carretera de Sabadell a la altura del punto donde se encuentra la fábrica.

La empresa que fabrica productos como Donut, Bollycao y Donettes presentó un ERE en 2013 que desencadenó una huelga de los trabajadores de la planta de Santa Perpètua entre octubre de 2013 y junio de 2014, ocho meses de huelga que se convirtieron en la protesta sindical más larga de Cataluña.

La Audiencia Nacional avaló el ERE que afectaba a 745 trabajadores de Panrico en toda España y los empleados presentaron un recurso al Supremo, que aún se tiene que pronunciar, y en Santa Perpètua ya han sido despedidas 177 personas, con lo que la plantilla es actualmente de 150 trabajadores.

CSIF DEMANDA A AENA/ENAIRE POR VULNERAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA HUELGA EN MADRID/BARAJAS

El Sindicato CSIF AENA/Enaire ha presentado el 13-03-2015 una Demanda contra AENA/Enaire por Vulnerar Derechos Fundamentales relativos a la Huelga. Queremos defender al que hace huelga y al que no hace huelga.

Comunicado Sindicato CSIF AENA/Enaire Madrid/Barajas

En AENA/Enaire es muy complicado ejercer el Derecho de Huelga por los servicios mínimos abusivos que ponen, es perder el tiempo, así nos los aconsejó el Equipo Jurídico de CSIF AENA/Enaire, tratar de tumbar los servicios mínimos, ya que como es un «servicio esencial» y estamos en el país que estamos, poco caso nos harán.

Nosotros en la demanda contra AENA/Enaire sólo pedimos:

1) La prohibición de la empresa de suspender los derechos de cambios de servicio, permisos por asuntos propios, días de vacaciones por antigüedad o desprogramaciones en los servicios durante las jornadas de huelga

2) El Derecho al mantenimiento de todos los derechos y obligaciones inherentes al contrato de trabajo para los trabajadores no huelguistas o que se encuentren incluidos en los servicios mínimos establecidos, incluso los cambios de servicio, permisos por asuntos propios, días de vacaciones por antigüedad o desprogramaciones en los servicios durante las jornadas de huelga.

Como veis pedimos cosas de sentido común, que no perjudican a AENA/Enaire

Hemos interesado a los sindicatos de AENA/Enaire del Convenio General y a los dos sindicatos de controladores aéreos. Un sindicato de la CES de palabra les pareció muy bien y uno de controladores han mostrado su apoyo sin reservas. ¿Nos apoyarán finalmente personándose en la causa o estaremos solos?…

Esperemos que el sectarismo sindical no triunfe y que todos los sindicatos apoyen esta demanda de sentido común. De lo que hagan, a favor o en contra, os lo contaremos. Sería muy bueno tener una unanimidad sindical ante la empresa, Su Señoría puede hacernos más caso. Al ser una Demanda por Derechos Fundamentales, es preferente, igual en muy pocas semanas tenemos fecha de juicio.

LOS CELADORES DEL HOSPITAL DO SALNÉS PROTESTAN POR LA CARGA DE TRABAJO CON UNA HUELGA

Vilagarcía

El personal afectado y sus representantes se reunirán con el Sergas para fijar los servicios mínimos

Los celadores del Hospital do Salnés llevan tiempo tratando de negociar una mejora en sus condiciones de trabajo sin conseguirlo. Por eso, tal y como anuncia la Federación de Servicios Públicos de UGT, llevarán a cabo una huelga con la que tratan de presionar a la administración y concienciar a los pacientes sobre las dificultades que padecen para desarrollar sus tareas diarias.

Los 18 celadores del centro comarcal aseguran incluso sentirse presionados psicológicamente, y no solo porque se encuentren sobrepasados o haya turnos en los que tengan que operar al mismo tiempo en las tres plantas, sino porque además dicen recibir órdenes muchas veces de tres personas distintas sin que haya un protocolo claro al respecto, órdenes que muchas veces les llegan de personal al que no le corresponde.

Pero su principal problema es la carga de trabajo. Aseguran que son insuficientes, lo que les lleva muchas veces a asumir las tres plantas más quirófanos, laboratorios, obstetricia, rayos, ingresos «e o que vai xurdindo». Además, se ven obligados a asumir tareas que no les corresponden y que son propias de los servicios externalizados, como llevar bandejas de comida o packs de agua.

Ante el fracaso de las negociaciones, se ha convocado una huelga que se desarrollará el fin de semana, desde las cero horas del día 10 al día 13.

Servicios mínimos

El personal afectado y sus representantes sindicales se reunirán con los responsables del Sergas para negociar los servicios mínimos que se deberán respetar en los tres días que dure la huelga.

PRISA TENDRÁ QUE PAGAR 100.000 EUROS A CC.OO. POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

El grupo editor de El País contrató a otras imprentas durante la huelga, convocada en sus centros de Madrid y Barcelona en diciembre de 2012, mientras sus trabajadores la secundaron.

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a varios diarios de Prisa y a una imprenta perteneciente al mismo grupo, Pressprint, por «violación del derecho de huelga y libertad sindical», por lo que deberán pagar 100.000 euros a CC.OO..

La sentencia, hecha pública por la Sala Social del TS, considera que se vulneraron estos derechos al contratar las empresas demandadas a otras imprentas durante la huelga, convocada en los centros de Madrid y Barcelona durante varios días de diciembre de 2012, y que secundaron todos los trabajadores de Pressprint.

La resolución de la magistrada María Luisa Segoviano condena «solidariamente» a los diarios de Prisa a abonar la citada cantidad a CC.OO., en concepto de indemnización de daños y perjuicios, y no fija compensación a favor de los trabajadores huelguistas.

Pressprint se dedica a la impresión, entre otras cabeceras, de Ediciones El País, Diarios AS y de Estructura Grupo de Estudios Económicos, pertenecientes al Grupo Prisa.

«El hecho de que durante los días de huelga estos diarios se imprimieran en otras empresas y se distribuyeran con normalidad en los diferentes puntos de venta vulnera el derecho de huelga y de libertad sindical dadas las especiales relaciones entre las empresas», señala el texto.

EL CONFLICTO LABORAL SIGUE EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA (HUNSC)

S/C de Tenerife

El sindicato Intersindical Canaria (IC) recordó en un comunicado de prensa que el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la concesionaria de limpieza del Hospital La Candelaria y que motivó tras seis días de huelga la suspensión de la protesta la noche del pasado 1 de abril no cierra definitivamente el conflicto laboral, quedando ahora a la espera la parte social de que el principio de acuerdo sea cumplido y respetado por la empresa Clece, entidad esta de una gran expansión territorial y de considerable fortaleza económica pero, igualmente, de carácter autoritario y avaricioso.

IC insiste en que la rebaja de un 5%, la congelación de varios complementos de la nómina, la dura penalización de las bajas por enfermedad y la amortización de varios puestos de trabajo que pretendía la empresa y que desencadenó el actual conflicto finalmente han podido ser paralizadas con el acuerdo que excluye todas esas «medidas regresivas anunciadas», consolidando los puestos de trabajo y manteniendo sin variación los salarios durante los próximos dos años.

«La interrupción de la huelga acordada resulta para este sindicato un punto y seguido de no resolverse el corto plazo las dos asignaturas pendientes de resolución que contempla nuestro sindicato. Se refieren estos apartados a la política autoritaria de la dirección hacia los trabajadores y la inadmisible complicidad de la gerencia del centro y del Servicio Canario de Salud hacia los intereses de la patronal», detalló.

LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL PRESENTA EL ERE PARA 275 TRABAJADORES DE CEGASA

Vitoria

El expediente de despido no tiene efecto en Oñati y afecta en su mayoría a operarios de Vitoria, unos 210, tras la liquidación de las plantas

Los trabajadores del grupo Cegasa y sus representantes sindicales han conocido «de manera extraoficial» que la administración concursal que gestiona desde hace un año el día a día del grupo de empresas presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para ejecutar el despido de los 275 operarios que aún continúan vinculados a la compañía.

De esta cifra global, 138 corresponden a Cegasa Internacional, 101 a Cega Multidistribución, tres a una distribuidora canaria, otros tres a Solac y los últimos 30 son operarios «con contrato de suspensión, que no trabajan en el grupo, pero no tienen extinguida su relación con Cegasa y, por lo tanto, siguen con derecho a la indemnización», explican fuentes sindicales.

La mayoría de los afectados son de Vitoria, en concreto «132 trabajadores de Cegasa Internacional, 78 de Cega Multidistribución y los 3 de Solac», añaden. Ahora, desde las centrales sindicales esperan recibir la comunicación oficial de los administradores concursales «para que comience el periodo de consultas». Puede durar un mes «si se cierra con acuerdo», pero los representantes de la plantilla no son nada optimistas y creen que se puede demorar «hasta casi el verano».

Porque para que la negociación concluya de la forma que esperan los operarios «se tiene que cumplir lo pactado el pasado 16 de septiembre» y que en líneas generales consiste en una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades para los despedidos y también una bolsa de trabajo con el fin de facilitar la recolocación. «Esperemos que la administración concursal y el grupo Cegasa cumplan los acuerdos», plantean desde los sindicatos; en caso contrario, seguro que habrá movilizaciones, como ha sucedido hasta ahora para denunciar la situación en la que se encontraban los operarios.

Las fábricas de Cegasa Internacional y Cega Multidistribución ya tienen aprobado para ambas un plan de liquidación.

Recurso por Sherpa

Mientras, en las instalaciones del edificio vitoriano de la Azucarera ya se aprecia movimiento por parte del fondo de capital riesgo Sherpa, que adquirió hace ya casi dos meses tres unidades de negocio de Cegasa, las de las de fabricación de manganeso, sistemas de energía (pila industrial) y comercializados de energía y luz. Alrededor de 130 trabajadores del grupo pasaron a depender de Sherpa, entre ellos los de la planta de Oñati.

«Pero hay un recurso planteado por los bancos contra la decisión de la jueza de adjudicar la venta de tres unidades de negocio de Cegasa. También estamos pendientes de ese asunto», concluyeron los representantes sindicales.

LOS TRABAJADORES DE ACOREX HARÁN HUELGA EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

EFE

Los trabajadores de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX) celebrarán una huelga general en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea 81 despidos.

El paro se desarrollará en todos los centros de trabajo del grupo y los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado una concentración a las puertas de la sede de Mérida.

Para el 11 de abril está prevista, además, una manifestación en Mérida en defensa de sus puestos de trabajo y de la viabilidad del mismo.

Los trabajadores decidieron ir a la huelga de manera mayoritaria en la asamblea celebrada el pasado 27 de marzo.

La huelga general será un día antes de que los cooperativistas decidan en asamblea si apoyan o no el plan de viabilidad presentado por la dirección.

LOS JUZGADOS DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE 50 TRABAJADORES DE JEREZ

Los magistrados califican el ERE que realizó el Consistorio y acabó con 260 trabajadores en la calle de “subjetivo y arbitrario”

Protesta ante el Ayuntamiento de Jerez de los empleados afectados por el ERE

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2015/04/05/andalucia/1428258385_356869_1428259400_noticia_normal.jpg

El gobierno municipal de Jerez ejecutó en septiembre de 2012 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó en la calle a 260 trabajadores municipales. Dos años y medio después, tres magistrados de lo social de Jerez dirimen si los despidos, como se exige en la Administración pública, fueron objetivos. Los jueces ya han fallado que 50 despidos fueron “subjetivos y arbitrarios” y los declara improcedentes. Hasta mayo se celebrarán 70 juicios más y se espera el mismo veredicto.

Estas sentencias emitidas por los juzgados de lo social 1, 2 y 3 de la ciudad disparan los costes del expediente de empleo por el aumento de indemnizaciones. Si el gobierno local, que dirige María José García Pelayo (PP), gastó en 2012 un total de 5,3 millones de euros en echar a empleados públicos, se prevé que la “arbitrariedad” en la selección del personal afectado cueste a las arcas públicas otros tres millones más, una cantidad importante en un Consistorio que arrastra una deuda de casi 1.000 millones y que es examinado trimestralmente por el Ministerio de Hacienda al ser uno de los Ayuntamientos intervenido por el Estado y sometido a un estricto plan de ajuste.

Para la ejecución del controvertido ERE, el gobierno jerezano estableció un criterio de edad y fijó la línea divisoria en los 59 años. Los jueces dan por bueno ese criterio que afecta a 134 de los despedidos más cercanos a la edad de jubilación, pero tumba el procedimiento que siguió la regidora Pelayo para elaborar el listado del resto de afectados. Los magistrados dan por acreditado en las más de 50 sentencias ya emitidas que no existe “documento alguno en el que se llevara a cabo valoración personal de cada uno de los trabajadores afectados por el despido ni de los no afectados”.

Los jueces afirman que el gobierno local echó a empleados públicos con una valoración “subjetiva, arbitraria y carente de la aplicación de cualquier parámetro objetivo”, es decir, sin valorar el currículo, el tiempo de prestación del servicio, la formación académica para desempeñar un trabajo, ni la competencia técnica ni la polivalencia. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha justificado que en una Administración pública se haya despedido a trabajadores sin realizar una sola baremación escrita que determinara con objetividad el porqué un empleado perdía su empleo y otro no, alegando tan sólo que el equipo municipal y órganos de dirección del Ayuntamiento se sentían “amenazados por la presión mediática” y “la tensión” que había en Jerez en esos meses tras el anuncio de la extinción de contratos.

Una vez fallada la improcedencia de los despidos, la alcaldesa podría optar por readmitir a los exempleados o pagarles una mayor indemnización. Aunque, la edil popular ya ha anunciado que se recurrirán todas las sentencias que sean desfavorables para el Consistorio y que, en última instancia, se optará por la indemnización.

La contundencia del medio centenar de sentencias desfavorables al Ayuntamiento no ha supuesto un cambio en la posición del equipo de Pelayo. Su portavoz y secretario general del PP en la provincia de Cádiz, Antonio Saldaña, ha calificado las sentencias de “muy normales” en procedimientos laborales y ha reducido los efectos de las resoluciones a un mero “incremento de indemnizaciones”. El TSJA tumbó el ERE en una durísima sentencia en 2013; pero el Tribunal Supremo lo declaró “ajustado a derecho” (ocho jueces votaron a favor y seis en contra) en 2014 tras el recurso presentado por el Ayuntamiento.

Desde 2012 es casi imposible encontrar alguna declaración en la que el gobierno local haya hecho autocrítica de un despido colectivo criticado por jueces, sindicatos y trabajadores. En marzo de 2013, la alcaldesa admitió “un posible error a la hora de designar a las personas que tenían que estar en un ERE”. Ese “posible error” mantiene en la calle a 260 personas y puede costar a la ciudad, sin sumar el gasto en recursos y abogados, otros de tres millones.

LOS TRABAJADORES DE ACOREX, EN HUELGA CONTRA 81 DESPIDOS

Efe – Extremadura

Los trabajadores de ACOREX se manifiestan en la puerta de la cooperativa vídeo

El comité de empresa ha pedido la vuelta de las cooperativas que dejaron la entidad para que haya «menos despidos»

El comité de empresa de Acorex ha considerado «fundamental» el regreso a la entidad de las tres cooperativas que se marcharon de la misma para que haya «menos despidos» en la agrupación.

En concreto, se ha referido a la cooperativa de San Isidro de Miajadas, la de Santa Amalia y la de Granja de Torrehermosa, que suponen el 30 por ciento de facturación total de Acorex.

Así lo ha manifestado el presidente del Comité de Empresa de Acorex, Lucas Fernández, durante la jornada de huelga que los trabajadores de la cooperativa han mantenido como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que plantea la empresa y con el que se pretende despedir –ha indicado– a 81 trabajadores de las instalaciones de Mérida y a otros 37 de la empresa de Acosierra de Granja de Torrehermosa.

La jornada de huelga ha sido secundada por el 100 por 100 de la plantilla, según ha apuntado Lucas Fernández.

Por otra parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Extremadura, Francisco Rodríguez Corbacho, ha señalado que iniciarán una tanda de reuniones, primero con organizaciones agrarias, COAG y APAG, y después con todos los partidos políticos.

Además, ha señalado que han pedido reunirse con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, porque «es un problema que afecta directamente a la ciudad de Mérida».

Asimismo, ha explicado que también prevén mantener el miércoles, día 8, una reunión con la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Extremadura, María José Ladera, ha explicado que la situación de la entidad ahora mismo está en «stand by» porque se está pendiente de que el martes, día 7, se reúnan en Asamblea los socios de Acorex.

Ladera ha indicado que en estos momentos se está estudiando la documentación que Acorex les ha presentado, y en la que según ha dicho se incluye como principal punto del Plan de Viabilidad de la empresa el Expediente de Regulación de Empleo, algo a lo que su sindicato ha manifestado su «oposición frontal».

EL SUPREMO ANULA EL DESPIDO DE 124 AGENTES DE LAS UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO DE LA JUNTA EN MÁLAGA

Revoca la sentencia del TSJA y anula la extinción de los contratos «con el consiguiente derecho a readmisión». Los despidos se justificaron por causas económicas

La sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentados por los trabajadores de 14 consorcios Utedlt (unidades territoriales de promoción de empleo) de la provincia de Málaga, en contra del despido colectivo por causas económicas, de forma que queda revocada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y se anula la extinción de contratos, «con el consiguiente derecho a la readmisión de los afectados por el despido», que son 124 agentes locales de empleo (ALPE).

Según la sentencia del TS, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal «estima en la forma expuesta» el recurso de casación ordinario interpuesto por el comité provincial de los consorcios Utedlt de Málaga contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el proceso de despido colectivo.

Por tanto, el Supremo «casa y anula la sentencia recurrida», y con estimación de la demanda en su petición principal, declara la nulidad de la decisión extintiva producida con efectos del 30 de septiembre de 2012 y el derecho de los trabajadores «a reincorporarse a su puesto de trabajo, con condena solidaria de los mencionados codemandados a estar y pasar por dicha declaración, a la que deberán dar debido cumplimiento». El magistrado ha decidido no imponer costas a ninguna de las partes.

En este caso, los consorcios afectados por la anulación de la sentencia del TSJA por parte del TS son las Utedlt ‘Serrania de Ronda’, Utedlt ‘Costa del Sol’; Utedlt ‘Sierra Bermeja’; Utedlt ‘Nororma’; Utedlt ‘Guadalhorce’; Utedlt ‘Salvador Rueda’; Utedlt ‘Comarca Antequera’; Utedlt ‘Guadalteba’; Utedlt de ‘Los montes y Alta Axarquia’; Utedlt ‘Sierra Almijara’; Utedlt ‘Guadiaro-Genal’; Utedlt ‘La Algarbia’; Utedlt ‘Maenoba’; Utedlt ‘Sierra de las Nieves’, por los despidos colectivos registrados. En todos los consorcios está presente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y los ayuntamientos correspondientes.

El comité de empresa de los consorcios Utedlt de la provincia de Málaga interpuso demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, donde pedían que declarara nula la decisión extintiva por causas económicas, al considerar que ésta «incumplía el Estatuto de los Trabajadores».

La demanda fue admitida a trámite, se celebró juicio y se dictó sentencia desestimando la demanda formulada el comité de empresa provincial de los consorcios Utedlt de la provincia de Málaga, al declarar «ajustadas a derecho» las decisiones extintivas impugnadas.

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación ante el Supremo por parte del comité de empresa, recurso que ha sido admitido ahora por el Alto Tribunal.

LOS TRABAJADORES DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS SE CONCENTRARÁN CONTRA EL DESPIDO DE 7 EMPLEADOS

Madrid (Europa Press)

Las trabajadoras de la Residencia SANYRES de Aravaca se concentrarán a las 14.30 horas, en la puerta del centro de trabajo de Aravaca en protesta por los siete trabajadores despedidos, ha informado CC.OO. en un comunicado.

CC.OO. y UGT, convocantes de la concentración, denuncian que responsables de la empresa han llevado a cabo en los últimos dos meses siete despidos de trabajadores, tras comunicar a la representación de los trabajadores sus intenciones de «descuelgue del Convenio» por causas económicas, con la aplicación del 10% de la disminución de todos los conceptos salariales.

Significar que los últimos cuatro despidos se efectuaron unos días antes de iniciar el periodo de consultas para el descuelgue de convenio.

Estos despidos se suman a los 19 contratos rescindidos desde hace una año, mediante despidos o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, donde SANYRES SUR S.L., con una mezquina política empresarial, insiste en cuadrar las cuentas de resultados sobre la figura del despido y la rebaja salarial de estos trabajadores (médicos, enfermeras, gerocultoras, limpiadoras, etc.), que llevan más de 3 años con congelación salarial.

Según el sindicato, la gravedad de estas medidas afecta también a una eficiente prestación del servicio, puesto que estos trabajadores ya han sufrido los recortes impuestos por la Consejería de Servicios Sociales al rebajar la ratio de personal, lo que conlleva un aumento de la carga de trabajo, y en consecuencia un deterioro de la calidad asistencial.

UGT y CC.OO. han exigido a SANYRES SUR S.L. que cese la utilización del despido como medida de presión sobre los trabajadores para conseguir la rebaja de los salarios.

EMPRESA Y TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL FIRMAN EL ACUERDO DEFINITIVO, QUE CONTEMPLA UN ERTE PARA 61 EMPLEADOS

Europa Press – Sevilla

La dirección de la empresa y los trabajadores de Extruperfil han firmado el acuerdo definitivo tras el ingreso de nóminas atrasadas de enero y marzo, y que contempla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración y que afectará a 61 trabajadores.

Fuentes sindicales han indicado que se firmó el acuerdo definitivo en Extruperfil, con el que «se evita los 38 despidos que planteó la empresa a primeros de año».

De esta forma, se acuerda un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotatorio que afectará a 61 trabajadores, con una duración de cuatro meses, y con 30 trabajadores afectados en el primer turno y 31 en el segundo.

Este ERTE, que sustituye al ERE inicialmente planteado, durará hasta 31 de diciembre de 2015. El resto de trabajadores estarán sin rotación con una reducción de jornada del 25 por ciento, entre ellos el comité de empresa por decisión de los trabajadores en asamblea, según indicaron las fuentes sindicales.

A inicios de marzo, todos los trabajadores de la empresa Extruperfil, con sede de Dos Hermanas (Sevilla), volvían a su puesto de trabajo, y ya habían percibido la mitad de las nóminas que estaban atrasadas, mientras que la otra mitad esperan recibirlo antes de que acabara marzo.

Los trabajadores de Extruperfil desconvocaron la huelga tras 60 días de paro general y volvieron a su puesto de trabajo, tras llegar a un acuerdo con la empresa, que se ha comprometido a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado, frente a lo que empresa y trabajadores debían desarrollar un plan de viabilidad de forma conjunta, que contemplaría un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), como finalmente así ha sido.

LOS SINDICATOS E IVECO PACTAN UN NUEVO ERE

Valladolid

Se trata del 16º en 6 años y medio, afecta a toda la plantilla y se extenderá hasta el 31 de julio

Iveco Valladolid y la representación sindical de los 1.015 trabajadores han firmado un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo, el decimosexto de la planta en seis años y medio, que ha entrado en vigor el 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de julio. Es, por tanto, continuación del anterior que se inició el 1 de noviembre y expiró el 31 de marzo, según publica en su edición el Diario de Valladolid-El Mundo.

El acuerdo de la empresa con CC.OO. y UGT, que suman 18 de los 23 delegados, cerrado el pasado 27 de marzo, contempla una posibilidad de parada de la fábrica con 82 de los 90 días de trabajo previstos hasta el 31 de julio y afecta al 100% de la plantilla.

La empresa ha acordado, como ha hecho en EREs anteriores, complementar el salario hasta el 82%, aunque esta cláusula ha tenido que pelearse hasta el último minuto de negociación, ya que Iveco pretendía, como contraprestación, la movilidad de toda la plantilla si fuese necesario para el refuerzo de otras plantas nacionales, como la de Madrid, o internacionales, como la francesa de Annonay (Lyon) o la italiana de Suzzara.

CC.OO. DENUNCIA QUE COCA-COLA EXCLUYE AL SINDICATO DE FUENLABRADA DE REUNIONES

Fuenlabrada (EFE)

CC.OO. de Madrid ha denunciado que la empresa Coca-Cola ha impedido la entrada a los representantes sindicales de la fábrica de Fuenlabrada a la comisión de control del plan de pensiones de la compañía, motivo por el cual la reunión no ha podido celebrarse.

Según ha manifestado el sindicato en un comunicado, la reunión estaba prevista en la sede de la empresa en el polígono de Las Mercedes, en Madrid, y estaba convocada con el correspondiente orden del día desde el pasado 27 de marzo.

CC.OO. de Madrid ha lamentado «el desprecio a la legalidad» por parte de la multinacional, «que desoye una vez más la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE y ordenó la reincorporación de los trabajadores en sus puestos de trabajo».

«Coca-Cola tampoco respeta la condición legal de representantes de los trabajadores que ostentan las personas a las que la seguridad de la empresa ha impedido el acceso a la reunión, algo que no es la primera vez que sucede», han apostillado.

Hay que recordar que el 13 de junio de 2014 la Audiencia Nacional condenó a Coca-Cola Iberian Partners a la readmisión de todos los empleados despedidos de forma forzosa (236 en Fuenlabrada) y a abonarles los salarios dejados de percibir tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo.

Posteriormente, el 21 de noviembre la Audiencia Nacional dictaminó la ejecución provisional de la anulación del ERE, que incluía que se pagasen los salarios que habían dejado de percibir desde la primera sentencia (en junio), mientras que las nóminas de abril y mayo deberá ser el Tribunal Supremo quien dictamine si también deben ser abonadas si ratifica la nulidad.

Desde el 9 de febrero de este año estos trabajadores han vuelto a ser dados de alta en la Seguridad Social, han cobrado las nóminas que les adeudaban, aunque no han sido reintegrados en sus puestos de trabajo.

Coca-Cola Iberian Partners comunicó este ERE el 22 de enero de 2014 y lo ejecutó el 1 de abril, habiendo afectado a unos 1.200 trabajadores en toda España, con más de 800 despidos, cerca de 400 recolocaciones, y el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More