Boletín de Luchas Obreras (7 de Octubre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • EL ATASCO EN LOS TRES JUZGADOS DE LO SOCIAL DE LUGO LLEVAN SEÑALAMIENTOS A 2020, Y SENTENCIAS A 2021
  • LA HUELGA EN EL TRANVÍA DE ZARAGOZA PARA LAS FIESTAS SIGUE EN PIE CON SOLO DOS DÍAS DE MARGEN PARA EVITARLA
  • DOS BOMBEROS EN HUELGA DE HAMBRE, PENDIENTES DE LA REUNIÓN ENTRE XIMO PUIG Y PEDRO SÁNCHEZ
  • MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS BALEARES CONVOCA HUELGA EN CENTRO DE BADALONA
  • HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE UNA ENTIDAD QUE ATIENDE A ENFERMOS DE ALZHEIMER
  • DIRECCIÓN DE NISSAN Y COMITÉ ALCANZAN ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA LOS SÁBADOS
  • EMPLEADOS DE TIERRA EN AEROPUERTOS AVISAN DE POSIBLE HUELGA A PARTIR DEL 15
  • TRABAJADORES Y EMPRESA LLEGAN A UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR LA HUELGA EN EL METRO DE GRANADA
  • LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES PRESIONAN A SÁNCHEZ CON UNA HUELGA GENERAL
  • LA SEGUNDA HUELGA DE MÉDICOS DEJA SIN CONSULTA A PUEBLOS DE ZAMORA
  • LA HUELGA DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA, EN PIE A FALTA DE UNA ÚLTIMA REUNIÓN
  • LA PLANTILLA DE SAINT-GOBAIN INICIA EL PRIMERO DE DOS DÍAS DE HUELGA
  • HUELGA DE PROFESORADO INTERINO: LA FISCALÍA ESTIMA LA DEMANDA DE USTEA POR SERVICIOS MÍNIMOS DESPROPORCIONADOS Y FALTOS DE MOTIVACIÓN
  • LA PLANTILLA DE YELMO CINES EN JEREZ SE VA A LA HUELGA EN PLENA FIESTA DEL CINE
  • EL NOVENO MUERTO EN EL TREN DE ALTA VELOCIDAD (TAV) TRABAJABA EN UNA SUBCONTRATA DE OTRA SUBCONTRATA
  • MÁS DE 1.000 EMPLEADOS HAN SALIDO YA DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE SANTANDER POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE POPULAR
  • LOS TRABAJADORES DE LOUIS BERGER INICIAN HOY UNA NUEVA HUELGA INDEFINIDA
  • LACOSTE PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) QUE AFECTA AL 74% DE LA PLANTILLA DE SU FILIAL EN ESPAÑA

=====================================================

EL ATASCO EN LOS TRES JUZGADOS DE LO SOCIAL DE LUGO LLEVAN SEÑALAMIENTOS A 2020, Y SENTENCIAS A 2021

Galiciapress

El decano del colegio de abogados de Lugo, Félix Mondelo, ha vuelto a denunciar el «atasco» y «colapso» en el que se mueven los tres juzgados de lo social de Lugo, con señalamientos para 2020.

En concreto, son los juzgados uno y tres los que más demoras presentan, fijándose juicios para 2020, siendo menor el retraso en el dos, donde se están señalado vistas para 2019.

Son más «rápidos», entre cinco y seis meses, en aquellas causas que «afectan a los derechos fundamentales de los trabajadores y en los despidos».

Más allá de esto, en lo que se refiere «a temas de seguridad social o reclamación de cantidades nos vamos a 2020», recalca el también presidente del Consello Galego da Avogacía.

Ya siendo una situación crítica, lo es más sí se tiene en cuenta, repara Félix Mondelo, que las sentencias pueden tardar «entre cuatro y siete meses, con lo cual nos vamos a 2021» para resolver todo el proceso que tenga que ver con estos juzgados en Lugo.

Mondelo asegura que, además de «los trabajadores», también salen «perjudicadas» las empresas, que deberán de «pagar intereses que no tendrían que abonar sí los señalamientos se hicieran con antelación».

Por todo ello reclama a la Xunta que examine la situación de retrasos, y refuerce los tres juzgados de lo social de Lugo.

LA HUELGA EN EL TRANVÍA DE ZARAGOZA PARA LAS FIESTAS SIGUE EN PIE CON SOLO DOS DÍAS DE MARGEN PARA EVITARLA

Javier L. Velasco – Heraldo.es

El acuerdo entre la empresa y los trabajadores parece lejano tras 6 horas de negociación. Los paros comenzarían la víspera del inicio del Pilar

La empresa del tranvía y los conductores tienen solo dos días para llegar a un acuerdo. Ha concluido la segunda jornada de negociación con el mismo resultado que la primera, es decir, con las posiciones alejadas y escasos visos de que ambas partes se estrechen las manos antes del comienzo de los paros.

El plazo se agota y la posibilidad de que el eje vertebrador del transporte público de la ciudad sufra una huelga durante las Fiestas del Pilar cada vez es más posible.

Los representantes de los trabajadores y la dirección de Tranvías Urbanos de Zaragoza han estado reunidos durante seis horas, con el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) como árbitro. Ambas partes han criticado a la otra su falta de voluntad de llegar a un acuerdo, y han suspendido la negociación hasta el día previo al inicio de los paros parciales.

Si ese intento de diálogo fracasa, la convocatoria de huelga será una realidad, y los paros comenzarán la jornada víspera del inicio de las Fiestas del Pilar– en la que ya hay gran cantidad de actos y conciertos en la ciudad. Los paros parciales se prolongarían durante todos los festejos, concretamente hasta el sábado 13, incluido. Solo se libra de la huelga el día del Pilar.

Para el resto de jornadas pilaristas, el tranvía sufriría los efectos de la movilización entre las 11.00 y las 14.30 y entre las 18.30 y las 22.00. Este segundo horario puede ser el más problemático, ya que se trata de la hora en la que muchos zaragozanos acuden al centro de la ciudad, o se desplazan al recinto ferial de Valdespartera.

El efecto real de la huelga en el servicio dependerá de los servicios mínimos, que tendría que fijar el gobierno de la ciudad durante las próximas horas.

Según el Sindicato Ferroviario de Zaragoza, que ha impulsado esta movilización, los motivos son la supuesta «modificación unilateral» del calendario laboral de 2018 por parte de la empresa. A su juicio, «no se cubran las necesidades mínimas de producción anuales con la plantilla fija» y, además, «no se está computando el tiempo real que se trabaja diariamente».

Desde la dirección de la empresa desde el principio del conflicto han rechazado estas acusaciones. Tranvías Urbanos de Zaragoza cree que son «una serie de nuevas reivindicaciones carentes de fundamento, algunas de ellas ajenas por completo a la empresa». «Existe un convenio colectivo en vigor que la empresa respeta y cumple escrupulosamente, como así ha sido siempre, demostrando su actitud dialogante», mantiene la compañía, que ha calificado de «chantaje» la convocatoria de huelga en el Pilar.

DOS BOMBEROS EN HUELGA DE HAMBRE, PENDIENTES DE LA REUNIÓN ENTRE XIMO PUIG Y PEDRO SÁNCHEZ

ABC_CValenciana

La Generalitat se ha comprometido a trasladar al Gobierno la problemática del colectivo

Los dos bomberos forestales que han iniciado una huelga de hambre en Castellón para exigir que se regularice ya el incremento salarial por un incremento de funciones se encuentran «bien» y «animados» y esperanzados en que el conflicto con Hacienda se resuelva en breve.

Dionís Montesinos, uno de los huelguistas, ha comentado a Efe que estarían mejor «en nuestra casa o trabajando» pero, como dijo Blasco Ibáñez, «hay dos fuerzas que nos mantienen vivos, una es el olvido y otra la esperanza, y en este caso estamos motivados por la esperanza».

Un equipo sanitario se desplazará a la Plaza Mayor de Castellón para realizar un seguimiento de la salud de estos dos bomberos, que han iniciado una recogida de firmas y han recibido el apoyo de la alcaldesa, Amparo Marco, concejales, el senador de Compromís Carles Mulet y vecinos de la ciudad.

Según han informado fuentes de este colectivo de bomberos, en la reunión que mantuvieron representantes de los trabajadores con el director general de Emergencias, José María Ángel, se reiteró que se va a autorizar el incremento salarial y que el president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto tratar esta cuestión en la reunión prevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ya se ha comunicado a Tragsa que la encomienda de los brigadas termina el 30 de noviembre y, por tanto, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias debería asumir a los bomberos forestales el 1 de diciembre tras el cese de la contratación en la empresa pública.

Desde el 1 de enero los bomberos forestales están desarrollando sus nuevas funciones en la emergencia de la Comunitat Valenciana, y el Ministerio de Hacienda tiene que autorizar el incremento salarial correspondiente, así como el reconocimiento de la segunda actividad para los mayores de 60 años.

De esta manera, el servicio de bomberos forestales pasará a depender de forma directa de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Generalitat.

En apoyo a la huelga de hambre de los dos bomberos en Castelló, una docena de forestales ha acampado esta noche en la Plaza del Ayuntamiento de València, una acción que decidirán cómo repetir para que tenga una mayor visibilidad.

MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS BALEARES CONVOCA HUELGA EN CENTRO DE BADALONA

Badalona (Barcelona) (EFE)

La plantilla de Mantenimiento de Infraestructuras Baleares ha convocado huelga en su centro de trabajo de Badalona (Barcelona) para los días 5, 8, 11 y 15 de octubre ante «la negativa de la empresa a abrir una negociación de las condiciones de trabajo», ha informado CC.OO. en un comunicado.

«CC.OO. de Industria de Cataluña apoyamos la convocatoria y exigimos a la dirección de la empresa que se siente a negociar con la representación de los trabajadores y trabajadoras para resolver esta situación», ha señalado la confederación sindical.

CC.OO. ha denunciado que «hace años que la plantilla está reclamando a la empresa que se les apliquen las condiciones laborales del convenio para la industria siderometalúrgica de Barcelona», tanto en jornada y horarios como en otras materias, pero han señalado que «la compañía sólo les da largas».

«Mantenimiento de Infraestructuras Baleares tiene una plantilla de 230 trabajadores y trabajadoras y se dedica al mantenimiento y la instalación de fibra óptica para la operadora Vodafone», ha destacado la confederación sindical.

CC.OO. ha instado a la empresa a abrir una negociación de las condiciones de trabajo en los términos que se acordó en el Tribunal Laboral de Cataluña.

HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE UNA ENTIDAD QUE ATIENDE A ENFERMOS DE ALZHEIMER

Danilo Albín – El Salto

La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias de Bizkaia (AFA) despide a una de las trabajadoras que reclamaba un convenio más justo. Sus compañeras han iniciado una huelga indefinida.

Huelga frente a la Asociación (AFA) ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/34338ed9/Alzheimer.jpg?v=63705705993

Hay distintas maneras de negociar. Las trabajadoras de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras Demencias de Bizkaia (AFA) acaban de conocer una de las más singulares: mientras aguardaban una respuesta de la dirección sobre sus reclamos de mejoras las condiciones laborales, lo único que recibieron a cambio ha sido el despido de una de las empleadas más combativas. Ahora ya no hablan de “negociación”, sino de “chantaje”.

La última huelga declarada en Bizkaia tiene unos ingredientes muy especiales. AFA no es una empresa más o un centro de trabajo cualquiera: allí acuden unas ochenta personas dependientes, ya sea porque sufren Alzheimer o algún otro tipo de demencia. Necesitan ayuda.

También sus familias. Por eso existe AFA, que a su vez no existiría si no fuese por sus terapeutas ocupacionales. Entre estas últimas se encuentra la trabajadora despedida.

“Se trata, sencillamente, de un chantaje y un atropello”. Quien así se expresa es Ander Akarregi, representante del sindicato ELA. Su teléfono está que echa humo. Desde el primer día de octubre, la mayor parte de la plantilla de este centro —eran siete hasta que despidieron a la empleada combativa— se ha declarado en huelga indefinida.

Objetivo número 1: conseguir que readmitan sin más demora a su compañera. Objetivo número 2: lograr que la empresa admita de una vez que las terapeutas no pueden seguir bajo el convenio de Oficinas y Despachos —“porque no esto no es ni una oficina ni un despacho”, dice Akarregi— y acepte incluirlas en el apartado de Intervención Social, lo que implicaría mayores garantías laborales.

“Primero, lo primero. No vamos a dar ni un paso atrás hasta que readmitan a la trabajadora despedida. En ELA tenemos una caja de resistencia para estos casos, y la utilizaremos en el caso de nuestras afiliadas en AFA”, adelanta el portavoz de dicha central sindical. Tanto él como las empleadas afectadas creen que la cosa va para largo, pero también se muestran preparadas para hacer frente a lo que pueda venir.

“Respeto y dignidad”

Lo primero que hicieron fue enviar una carta a las familias de las personas usuarias. En el texto, al que ha tenido acceso El Salto, describen la situación de “abuso de poder” que se registra en esta empresa, lo que ha llevado tanto a la plantilla como a quienes acuden para ser atendidos en dicho centro a un “callejón sin salida”. “Las trabajadoras damos lo mejor de nosotras mismas cada día, con el único objetivo de dar el mejor servicio posible a los usuarios. Lo único que pedimos a la dirección es que se nos trate con respeto y dignidad”, subrayan.

Según esta carta, en los últimos meses las cosas han ido de mal en peor. En tal sentido, señalan que antes del despido había un ratio de una terapeuta por nueve usuarios. Tras la grave medida disciplinaria adoptada contra una de las trabajadoras se elevó el ratio a una terapeuta cada 12 pacientes. Ahora, en plena huelga, hay una terapeuta cada 24 usuarios.

SIN AUDITORÍAS

“Sabemos que las familias están totalmente indignadas, e incluso están barajando la posibilidad de contratar una asesoría jurídica para reclamar la devolución del dinero correspondiente al servicio no prestado”, avanza Akarregi, quien advierte además que debido a los problemas de personal no existe un control exhaustivo sobre los pacientes. Se queja también de la ausencia de auditorías sobre el dinero público que recibe AFA, principalmente por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Precisamente, desde el sindicato ELA exigen que esa institución tome cartas en el asunto. “La Diputación debe intermediar en este caso, ya que es la última responsable de garantizar que a estas personas se ofrezca un servicio de calidad”, dice el representante de las trabajadoras. De momento no ha conseguido que le escuchen.

DIRECCIÓN DE NISSAN Y COMITÉ ALCANZAN ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA LOS SÁBADOS

Ávila (EFE)

La dirección de Nissan y el comité de empresa de la fábrica que la multinacional japonesa tiene en Ávila han llegado a un acuerdo que supone desconvocar la huelga planteada hasta ahora por los trabajadores para trabajar los sábados, ante el aumento de la demanda del modelo Cabstar -NT400-.

El acuerdo ha sido confirmado a Efe por ambas partes, lo que supone que la dirección «cancela el proceso de mediación» ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), tras comunicar a la plantilla el inicio de un «conflicto colectivo», y el comité desconvoca la huelga.

Fuentes de la dirección se han «congratulado» por la aproximación de posturas, al mismo tiempo que han valorado «la actitud de diálogo» de la representación sindical, por el «beneficio» que puede suponer para el «plan de futuro de la planta».

Por su parte, el presidente del comité, Rubén Zazo, se ha mostrado «moderadamente satisfecho» por un acuerdo que supone «condiciones más favorables que las que figuran en el convenio» para los 478 trabajadores que actualmente integran la plantilla.

Aunque no ha querido entrar a detallar esas condiciones, al igual que la dirección, ambas partes han señalado que el acuerdo se traduce en una «compensación económica y temporal de disfrute individual».

Según ha podido conocer Efe, a partir de una comunicación interna del comité a la plantilla y «a falta de ultimar detalles», el acuerdo se prolongaría hasta «la finalización de la producción del Cabstar/NT400», en septiembre de 2019, cuando la factoría pasará a ser una fábrica de componentes para el automóvil de La Alianza en Europa.

Ese acuerdo contempla unas condiciones para la plantilla en los primeros sábados de producción y otras para «el resto de los sábados, si los hubiere».

Aunque aún no hay ningún sábado de flexibilidad convocado, Rubén Zazo considera que en lo que queda de 2018 podría haber hasta dos, sin descartar que en el día a día se produzca un incremento de la producción -cambio de equilibrado- que actualmente está en 58 unidades diarias.

Esta situación se produce días después de que el comité y la dirección no alcanzaran ningún acuerdo en el primer acto de conciliación ante el Serla, y después de que la dirección presentara ante este mismo órgano un conflicto colectivo que ha sido anulado.

La plantilla no estaba dispuesta inicialmente a realizar sábados de flexibilidad, porque la dirección de Nissan no quería abonarles la prima de resultados, una especie de compensación por la pérdida de poder adquisitivo, después de que Nissan se sumara el año pasado al convenio del fabricante francés Renault.

Tras la demanda planteada ante el Juzgado de lo Social de Ávila sobre la prima de resultados, el pasado mes de junio dicho juzgado la desestimó, aunque posteriormente la representación sindical planteó un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que aún está pendiente de resolución.

No obstante, al entender que el fallo no es firme por el recurso ante al alto tribunal de la Comunidad, el comité volvió a recurrir al Serla para tratar de llegar a un acuerdo con la dirección.

Tras el acuerdo alcanzado, el comité mantiene el recurso de súplica ante el TSJCyL sobre la prima de resultados.

EMPLEADOS DE TIERRA EN AEROPUERTOS AVISAN DE POSIBLE HUELGA A PARTIR DEL 15

Madrid (EFE)

Los sindicatos han advertido que si no hay acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la huelga de los trabajadores de tierra en los aeropuertos podría iniciarse a partir del 15 de octubre, a la que estarían convocados cerca de 60.000 trabajadores.

Según ha señalado USO Sector Aéreo, junto a CC.OO. y UGT, ha registrado en el SIMA la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga del sector del «handling» o servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos.

En el acto de conciliación, que tendrá lugar el 4 de octubre a las 10:30, se espera llegar a un acuerdo que desbloquee el conflicto, según ha señalado el sindicato.

Tras casi tres años de negociaciones para acordar el IV Convenio Colectivo del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra, USO asegura que la patronal Aseata ha continuado mostrando una postura «inmovilista» para intentar consensuar aspectos fundamentales que tienen que ver con el sistema de subrogación, de retribución salarial y otros conceptos económicos variables.

En el mes de julio se suscribió entre sindicatos y Aseata un acuerdo para cerrar el texto definitivo de este nuevo convenio colectivo antes de concluir el mes de septiembre.

El acuerdo alcanzado entonces entre las partes afectaba a los nuevos pluses, así como al establecimiento de las garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados.

Sin embargo, sostiene USO, la falta de compromiso para alcanzar un acuerdo por parte de la patronal se volvió a poner de manifiesto en la última reunión mantenida.

TRABAJADORES Y EMPRESA LLEGAN A UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR LA HUELGA EN EL METRO DE GRANADA

Álvaro López – eldiario.es

Los trabajadores del Metro de Granada llevan meses pidiendo un convenio colectivo

Empresa y empleados sellan el compromiso de reunirse semanalmente durante octubre para acercar posturas y empezar a redactar el documento

El acercamiento pone fin a los parones que se han llevado a cabo desde hace semanas y que llegaron a afear el primer aniversario del servicio con una huelga

Casi un mes después de que tuviese lugar el primer parón de los trabajadores del Metro de Granada para protestar y hacer visible la precariedad que denuncian padecer, las aguas empiezan a volver a su cauce. Eso es lo que se desprende de la reunión mantenida entre Avanza, la empresa a la que la Junta de Andalucía tiene cedida la gestión de este transporte, y los empleados y que ha servido para acercar posturas por primera vez en meses con el fin de terminar sellando un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

No obstante, harán falta al menos cuatro reuniones más durante el mes de octubre para que dicho acuerdo se lleve a cabo. Es el plazo que se han impuesto unos y otros después del encuentro en el que se han sentado las bases para negociar un convenio colectivo que es la principal reclamación de los trabajadores. De hecho, la reunión ha sido la primera en la que la empresa ha citado a los empleados con el objetivo de retomar las negociaciones desde que estos empezaran con sus protestas.

Puntos de encuentro

El Metro de Granada, que acaba de cumplir un año en funcionamiento, nació después de más de una década de problemas políticos, burocráticos y de infraestructura que hicieron que pareciera imposible que algún día empezara a prestar servicio.

Y aunque los primeros trenes echaron el 21 de septiembre del año pasado, lo cierto es que la situación del metropolitano granadino estaba lejos de ser la ideal. Sobre todo, porque los trabajadores no estaban en unas condiciones de trabajo óptimas.

Ya en aquellas primeras semanas de funcionamiento, según denuncian trabajadores y fuentes del Comité de Empresa, muchos de los empleados estaban ejerciendo su labor mediante contratos de formación.

Lo que se traducía en unos salarios bajos que, si bien fueron regularizándose a finales del año pasado, no han estado aún a los niveles a los que reclaman los trabajadores. Actualmente, los conductores cobran 18.500 euros netos anuales que para el Comité de Empresa es una cantidad baja sobre todo si se tiene en cuenta «el nivel de estrés que provoca una infraestructura como la del Metro de Granada con más de 30 cruces en todo el recorrido». De ahí que la subida salarial haya sido uno de los pilares fundamentales de las peticiones de cara a la empresa.

Pese a la tensión evidente entre las partes, el optimismo ha sido la nota dominante después del encuentro mantenido entre Avanza y los empleados del metro. La reunión, que ha durado poco más de dos horas, ha servido para poner sobre la mesa un calendario de encuentros semanales que empezarán el próximo día 11 de octubre y que concluirán el 31. Tras ellas, el día 6 de noviembre habrá un encuentro en el que el Comité de Empresa valorará si ha habido avances en las negociaciones o no para decidir si vuelven a la huelga o no.

Pepe Aroca, portavoz del Sindicato Ferroviario, valora positivamente el encuentro con la empresa porque «la actitud ha sido muy distinta sobre todo gracias a las movilizaciones que se han llevado a cabo». El sindicalista apunta a que «ha habido avances por parte de la empresa y ya hay ofertas encima de la mesa que empiezan a parecerse a lo que pedimos».

En concreto, Avanza ha decidido ofrecer a los trabajadores un horario mucho más acorde a lo que reclaman. Pues los mismos denuncian que ahora mismo trabajan en jornadas que duran más de nueve horas de las cuales solo se computan siete y media.

Ahora, Avanza propone reducir el horario a las ocho horas con un descanso de quince minutos en lugar de dividir tal descanso en tramos de 15, 20 y 25 minutos lo que acababa regalando una hora más de jornada laboral que no se pagaba. Aunque de momento es solo una primera propuesta.

Los trabajadores también reclaman que se haga una oferta de empleo pública que sirva para cubrir los puestos de trabajo que aún quedan vacantes en el Metro de Granada. Pepe Aroca recuerda que «la bolsa de trabajo de conductores de metro ya se ha acabado y si hay alguna baja inesperada no se podrá sustituir a ningún trabajador».

Por eso y porque la Junta de Andalucía ha anunciado que aumentará en dos el número de trenes que tendrá el metropolitano para reducir el tiempo de espera en las paradas, el Comité de Empresa reclama que se contrate a más personal.

Líneas rojas

Además del optimismo, la negociación ha empezado con dos líneas rojas que no se traspasan por parte de ninguna de las partes. La principal es que los cambios y la subida salarial que solicitan tengan su efecto ya en este 2018 y la segunda es que se readmita a una trabajadora que fue despedida en julio y cuyo despido es considerado irregular por parte el Comité de Empresa.

Por su condición de líneas rojas, de momento no se ha alcanzado ninguna propuesta que sirva para solucionar ninguna de las dos cuestiones. El caso de la empleada despedida es el que cuenta con peor pronóstico porque al estar judicializado, la empresa se niega a hablar sobre él.

Aroca asume que habrá que trabajar duro ya que la empresa no tiene previsto ceder por ninguno de esos dos asuntos en las siguientes reuniones que estarán enfocadas por temáticas: jornada laboral, festivos, beneficios sociales, vacaciones, permisos maternidad/paternidad… En definitiva, las partes fundamentales de un convenio colectivo que reclaman desde hace meses y que ahora parece posible.

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES PRESIONAN A SÁNCHEZ CON UNA HUELGA GENERAL

Cecilia Guzmán – elplural.com

UGT, CC.OO., Acaip y Csif anuncian paros en octubre y noviembre tras acusar al Gobierno de «humillarles»

Funcionarios de Prisiones en la concentración ante la cárcel de A Lama, el 24 de septiembre

Los sindicatos de prisiones han convocado una huelga general para los días 24 y 26 de octubre, 6, 8, 13 y 15 de noviembre, para protestar por la falta de respuesta por parte del Gobierno a sus reivindicaciones laborales.

UGT-Prisiones, CC.OO., Acaip y Csif continúan así su plan de presión al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de «humillar» a los funcionarios, durante las negociaciones sobre la subida salarial. «La administración penitenciaria nos emplazó y nos concretó una subida salarial de 122 millones de euros en tres ejercicios, 2019, 2020, 2021, con una subida lineal de 125 euros mensuales, pero tres días después nos volvió a citar para decirme que de la subida retributiva no hay nada.

Que la administración pública lo tiene todo paralizado. Imagínate cuál es la situación en las cárceles, el malestar. Esto es un auténtico polvorín que puede estallar en cualquier momento», explicó el portavoz de UGT, Antonio González, a El Plural.

El portavoz de ACAIP, José Ramón López, por su parte, calificó de «falta de respeto» el trato de Instituciones Penitenciarias a los funcionarios. «Han faltado a todas las reglas mínimas de educación. No se puede presentar una oferta detallada un martes y retirarla un viernes».

Los sindicatos exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cumpla los «compromisos» que asumió en la reunión que mantuvo con los sindicatos tras asumir esta cartera.

LA SEGUNDA HUELGA DE MÉDICOS DEJA SIN CONSULTA A PUEBLOS DE ZAMORA

Carlos Gil – La Opinión de Zamora

Los convocantes cifran en un 34,4% el seguimiento del paro, mientras la Sacyl lo reduce a apenas un 14%

Una protesta de médicos en la comunidad ->

https://fotos00.laopiniondezamora.es/2018/10/01/328×206/segunda-huelga.jpg

La segunda huelga de los médicos funcionarios interinos ha arrancado en la provincia de Zamora y provocó que algunos pueblos quedaran sin consulta.

El seguimiento de los paros, que se repetirán todos los lunes hasta el 31 de mayo, convocados por el Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal, es difícil de saber a ciencia cierta, debido a la disparidad de cifras que ofrecen los convocantes y la Administración.

De acuerdo con los datos facilitados por Sacyl han sido 17 los médicos que han secundado la huelga en Zamora, provincia que se sitúa en cabeza de la región. Serían el 14,29% de total de médicos. Según los convocantes en Zamora pararon 75 de los 218 médicos existentes, lo que eleva el porcentaje de seguimiento un 34,40%, el porcentaje más bajo de toda la región exceptuando Palencia. La discrepancia de cifras se refleja en un dato: según la Junta en toda la comunidad hubo 71 médicos en huelga y según Simecal, sólo en Zamora 75.

Según indicó la Consejería de Sanidad en un comunicado «los centros de salud han llevado a cabo la actividad asistencial con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes significativos en ningún punto de la comunidad», Los convocantes indican que han sido numerosos los pueblos que se han quedado sin consulta por la huelga.

En todo caso el conflicto sigue, con visos además de poder recrudecerse de cara a las vacaciones de Navidad, indicó el portavoz Roberto Aguilar. La Consejería de Sanidad «realiza, de nuevo, un llamamiento a la reflexión y la sensatez ante esta convocatoria, más aun teniendo en cuenta el mínimo seguimiento que ha tenido y recuerda que la reclamación de estabilidad laboral mediante un cambio legislativo no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos de la mesa sectorial» ni de los grupos parlamentarios de las Cortes.

La Consejería «hace un llamamiento a la desconvocatoria de la huelga y a la negociación dentro de la mesa sectorial de las condiciones del concurso oposición que permitan, dentro de los límites legales, reconocer los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad».

Aguilar explica que su intención no es perjudicar a los pacientes, como les acusó del delegado de la Junta, Alberto Castro, sino llamar la atención sobre su situación que sí tendría una solución legal, como proponen ellos, mediante el establecimiento de una vía extraordinaria de acceso, dado que se trata de una situación excepcional para un colectivo «en fraude de ley» que lleva décadas como interino sin que apenas haya tenido oportunidad de unas oposiciones.

LA HUELGA DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA, EN PIE A FALTA DE UNA ÚLTIMA REUNIÓN

D. L. G. – El Periódico de Aragón

A falta de dos días para el inicio de las Fiestas del Pilar, la ciudad entera sigue pendiente de los posibles paros en el servicio del tranvía. La inquietud y la preocupación están muy presentes en las calles ante la complicación que supondría que el principal servicio de movilidad en Zaragoza hiciese finalmente efectiva la huelga durante los días en los que cuenta con mayor afluencia.

La operadora del tranvía de Zaragoza y el sindicato de los conductores se reunirán en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para hacer un último intento después de que la última reunión acabase sin acuerdo.

No hay ni siquiera una aproximación, las posiciones están muy enrocadas y la empresa considera que estas reivindicaciones «no proceden porque están fuera de lo que marca el convenio» y «se hacen en fechas muy señaladas» para aprovechar la situación.

El responsable de Tranvías Urbanos de Zaragoza, Jorge Aguiar, explicó que cada parte ha expuesto sus «interpretaciones» al conflicto que se plantea, pero entiende que «lo que se pide no se ajusta al convenio», aunque añadió que siguen «abiertos al diálogo».

Quizá la situación cambie, y «sea posible desbloquear» el conflicto, pero remarcó que «el convenio está en vigor», lo que se exige no lo refleja y «no lo ha convocado el comité sino solo un sindicato».

En este sentido, la empresa apela a la legalidad de lo que se exige en un momento como este, en las vísperas de las fiestas del Pilar y con una amenaza de paros que sería de siete horas diarias –de 11.00 a 14.30 horas y de 18.30 a 22.00– del 5 al 11 de octubre y el 13. «No podemos controlar estas situaciones, pero sí velar por la legalidad de lo que se pide y se hace», expuso.

La empresa confía en que se acabe desconvocando la huelga, pero desde el Sindicato Ferroviario lamentó que esta se presentara «con las manos vacías» en cuanto a propuestas. De momento están «decepcionados» y mostrarán su protesta y rechazo en una concentración convocada a las 18.30 horas en las puertas de la oficina de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, en el 33 de la calle Coso (junto a la plaza España).

LA PLANTILLA DE SAINT-GOBAIN INICIA EL PRIMERO DE DOS DÍAS DE HUELGA

F. del Busto – El Comercio Digital (Asturias) – Avilés

El comité de empresa ha convocado la protesta para solicitar la readmisión de una trabajadora tras una baja laboral de larga duración

La plantilla de Saint-Gobain iniciará el primero de dos días de huelga que ha convocado el comité de empresa para solicitar la readmisión de una trabajadora despedida tras una baja laboral de larga duración. Además del respaldo de CC.OO. y UGT, la sección sindical de CSI en Saint-Gobain se ha sumado a esta movilización.

En concreto, pararán las cuatro primeras horas del turno de mañana y tarde, además de la plantilla en jornada continua. Por su parte, el turno de noche parará las cuatro últimas horas de su jornada. La huelga tendrá una segunda jornada el próximo sábado, seis de octubre.

El conflicto se produce después del despido por causas sobrevenidas de una trabajadora de producción, en concreto de la línea de Sekurit, centrada en el automóvil. La afectada había sufrido una baja de larga duración y, al reincorporarse, fue declarada no apta por la empresa tras un reconocimiento médico por los servicios médicos de la empresa.

En las negociaciones posteriores, el departamento de Recursos Humanos certificó que no había podido recolocarla en ningún puesto de producción después de haber examinado todas las posibles ubicaciones de acuerdo con su nivel. Por ese motivo, acudía a las razones sobrevenidas para despedir a la trabajadora.

El pasado septiembre, la asamblea de trabajadores acordó movilizarse ya que consideran que se trata de un despido «unilateral» por este motivo podría generar un precedente que los sindicatos no quieren permitir.

Además, en el ambiente se encuentra la tensión por la falta de avances en la negociación sobre la reorganización de la nueva línea de control de acabo. La dirección plantea pasar de dos líneas a una sola, más moderna y donde se perdería un puesto de trabajo. Además, la gestión se subcontrataría, lo que genera el rechazo sindical.

El nuevo clima de tensión se produce en un momento en el que la fábrica registra un incremento de actividad. De hecho, la habitual parada de diciembre retrasará su inicio del día 20 al 23 para atender el incremento de pedidos de los diferentes fabricantes a los que atiende Saint-Gobain.

HUELGA DE PROFESORADO INTERINO: LA FISCALÍA ESTIMA LA DEMANDA DE USTEA POR SERVICIOS MÍNIMOS DESPROPORCIONADOS Y FALTOS DE MOTIVACIÓN

En las huelgas del curso pasado USTEA defendió la estabilidad del profesorado interino y un sistema de acceso diferenciado no solo en las instituciones, en los centros, en los medios de comunicación y en la calle; también nos vimos obligados a hacerlo en los tribunales.

La Consejería dictó unos servicios mínimos abusivos que, en la práctica, conculcaban el derecho de huelga, impidiendo de hecho que la huelga pudiera alcanzar sus legítimos objetivos.

Ante esta tropelía jurídica, USTEA interpuso un recurso contencioso-administrativo por vulneración del Derecho fundamental a la huelga contra la resolución dictada por la Viceconsejería de Educación.

USTEA alegó:

– Que la resolución carecía de falta de motivación, AL NO JUSTIFICAR por qué se establecían dichos servicios mínimos, efectuándose una motivación meramente genérica.

– Que a la resolución le faltaba concreción y proporcionalidad, ya que la concreción de tales servicios mínimos se llevó a cabo por los directores de los distintos centros y, por ende, por un órgano incompetente para ello, dando lugar además a distintas interpretaciones de las direcciones.

– Que los servicios mínimos establecidos podían suponer el mantenimiento, en la práctica, del 100% del personal, convirtiéndolos de hecho en servicios máximos.

La fiscalía en el trámite de alegaciones considera el alegato de USTEA:

“Para concretar si efectivamente la resolución impugnada vulnera el derecho de huelga reconocido en el artículo 28 de la Constitución Española, por falta de motivación y proporcionalidad se puede decir, de acuerdo con la demandante; que la resolución recurrida carece de la motivación exigida, en cuanto:

Se desconocen las razones que la Administración ha tenido en cuenta para fijar esos servicios mínimos. Sobre todo, en atención al número de días proyectados, la existencia de otra huelga precedente de larga duración, y el grado de afectación al alumnado en la evaluación y término del ciclo de enseñanza seguido.

La Administración no justifica los criterios por los que establece esa cobertura de los servicios.

Conclusión: Por lo expuesto, el Ministerio Fiscal considera debe estimarse el reproche en cuanto a la desproporción y falta de justificación de los servicios mínimos fijados, e interesa que se otorgue el amparo judicial mediante la estimación del recurso”.

USTEA se congratula de esta decisión de la fiscalía que avala nuestra denuncia por la vulneración de derechos fundamentales de los y las trabajadoras y la conducta antisindical de la CEJA.

LA PLANTILLA DE YELMO CINES EN JEREZ SE VA A LA HUELGA EN PLENA FIESTA DEL CINE

LaFM Redacción

http://www.la-fm.es/wp-content/uploads/2018/10/plantilla_yelmo.jpg

Ganemos Jerez respalda las reivindicaciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de Yelmo Cines, obligadas a convocar una huelga tras varios intentos infructuosos por mejorar las condiciones laborales

En plena Fiesta del Cine (campaña promovida para aumentar la afluencia de público a los cines españoles poniendo el precio de las entradas a 2,90 euros), la plantilla de Yelmo Cines en Jerez de la Frontera ha comenzado una huelga para protestar por sus condiciones laborales.

Una precariedad de la que se quejan estos trabajadores y trabajadoras al cobrar menos de 5 euros la hora, un precio más bajo incluso que el de un paquete de palomitas mediano en el único cine que ya queda en Jerez.

“Eso quiere decir que los trabajadores y trabajadoras, la mayoría de ellos contratados a tiempo parcial (con jornadas de entre 15 y 20 horas a lo sumo) cobran un salario muy bajo que debe ser complementado para poder subsistir”, han denunciado desde Ganemos Jerez, quien ha mostrado su apoyo a la plantilla de Yelmo Cines.

El concejal Manuel Fernández ha asegurado -tras visitar in situ a quienes hacían huelga a las puertas del cine- que las exigencias de Yelmo Cines “son cada vez mayores”, indicando que se les pide a sus trabajadores un carácter multipolivalente funcional, lo que supone que un mismo empleado se encargue de vender palomitas, entradas, realizar labores de acomodador o atender en la barra del bar. “Parece que Yelmo Cines exige mucho a sus trabajadores, pero se olvida de exigirse a sí misma. Digámoslo claro: son vergonzosas las condiciones laborales a las que tienen sometidas a la plantilla”, ha declarado Manuel Fernández.

“Tampoco pagan la nocturnidad”, ha lamentado, criticando que Cinépolis (empresa dueña de Yelmo Cines) haya puesto “todo tipo de impedimentos” a la plantilla para ejercer su legítimo derecho a huelga en la puerta de los cines.

“No es normal que Yelmo y Cinépolis estén abriendo cines de lujo por España, cada año facturen más beneficios y tengan a una plantilla currante que cumple perfectamente con los objetivos de la empresa, mientras paga salarios abyectos”, ha declarado Fernández, quien ha acordado con la plantilla, en caso de que el conflicto no se solucione, de llevar al pleno municipal sus reivindicaciones para que sean respaldadas por el resto de la corporación y conocida por la opinión pública.

Esta huelga provocaba que esta tarde se formaran largas colas en las taquillas de este cine para recuperar el dinero de las entradas que habían adquirido con antelación a través de Internet.

EL NOVENO MUERTO EN EL TREN DE ALTA VELOCIDAD (TAV) TRABAJABA EN UNA SUBCONTRATA DE OTRA SUBCONTRATA

Iñaki Iriondo – naiz.eus

El trabajador de 30 años que murió en el túnel de Aduna del TAV estaba empleado por una empresa subcontratada por otra empresa que a la vez estaba subcontratada por la UTE adjudicataria de la obra.

El trabajador A.B., de 30 años de edad y residente en Getaria, es el noveno muerto conocido en las obras de la «Y vasca». Según explicó ELA, el fallecido conducía un camión hormigonera para la empresa Tecnolevers and Mobile Cranes, subcontratada por Comercial Urratz, que a su vez había sido subcontratada por la UTE Aduna.

El tramo en el que se produjo la muerte es el de Zizurkil-Andoain, en el que se perfora un túnel de 4718,50 metros. La obra está adjudicada a la UTE Aduna, constituida por las empresas Dragados, Amenabar, Comsa, Leza e Isolux Corsan Corviam.

En la actualidad, se está acometiendo el hormigonado de la base del túnel y las zapatas, para lo que la UTE ha subcontratado Comercial Urratz. Como ésta no dispone de los camiones hormigonera suficientes, subcontrató a su vez a la empresa riojana Tecnolevers and Mobile Cranes, para la que trabajaba el obrero fallecido.

Las circunstancias en las que se produjo la muerte en el interior del túnel Aduna están siendo investigadas, porque al parecer nadie vio exactamente lo ocurrido. Según informaron a este diario desde ELA, en el lugar del accidente estaban trabajando cuatro camiones hormigonera en trayectos de ida y vuelta dentro del túnel. Además, había también varios trabajadores, lo que supone que en un espacio muy pequeño había camiones, «mucha gente, mucho ruido y poca luz».

En un momento dos de los camiones estacionaron uno frente a otro y parece ser que sus conductores se bajaron para realizar alguna otra tarea. Uno de ellos no debió frenarse suficientemente hasta el punto de que ambos chocaron.

Fue al echar marcha atrás una de las dos hormigoneras cuando encontraron tendido en el suelo al trabajador A.B., que hay que investigar si falleció atrapado entre los dos vehículos o como consecuencia de una caída.

Segundo fallecido en diez días

El del martes en Zizurkil es el segundo trabajador del TAV muerto en diez días. El 22 de setiembre, sábado, falleció en Zornotza un hombre de 46 años, que se sintió indispuesto al finalizar su jornada laboral. Los médicos no lograron salvarle la vida.

Empleado de Hierros Sancho, la dirección de la obra quiso hablar de una muerte natural, aunque desde los sindicatos se hace mención a las altas temperaturas con las que se estaba trabajando en esos días. Incluso en algún caso se ha puesto en duda que hubiera terminado su jornada laboral, puesto que en esta obra son habituales que los horarios de trabajo se alarguen más allá de lo razonable.

Nueve muertos en la «Y vasca»

Esta muerte en Zizurkil es la novena conocida en la construcción de la llamada «Y vasca» desde 2008. Hasta estas semanas, el último accidente mortal se había producido en agosto de 2013. Por eso llama la atención que cinco años después, en apenas dos semanas, se haya producido el fallecimiento de dos obreros.

Además de solicitar la paralización de las obras del TAV, LAB exigió que «se investiguen las causas de la muerte de este trabajador y sus condiciones, ritmos de trabajo y condiciones de subcontratación». El sindicato recuerda que tras cada pérdida de salud «las causas principales son unas malas condiciones de trabajo, la precariedad, la subcontratación en cadena y la temporalidad».

ELA denunció que el accidente de Zizurkil se produjo en «una situación de absoluta precariedad y ausencia total de medidas de seguridad». El sindicato demanda que se controlen las «prácticas abusivas» en las obras del TAV.

UGT reclamó «una mayor labor de inspección» en las obras de la llamada “Y vasca”, al igual que CC.OO.. Este sindicato anunció una concentración a la entrada de la obra del tramo de Zizurkil.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU llevarán su protesta a las 18.00 ante la sede del Gobierno Vasco en Donostia, en Alderdi Eder.

También las Juntas Generales de Gipuzkoa hicieron pública una declaración institucional mostrando su pesar por la muerte, un escrito que hizo luego suyo el Ayuntamiento de Andoain.

MÁS DE 1.000 EMPLEADOS HAN SALIDO YA DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE SANTANDER POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE POPULAR

La Vanguardia

Un total de 1.007 bajas se han hecho efectivas de las 1.094 contempladas en el expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Santander firmó con sindicatos el 12 de diciembre de 2017 para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Según la información difundida por UGT tras la reunión de la Mesa de Seguimiento del ERE, el banco ha dado por finalizado casi en su totalidad el procedimiento acordado, que contempla 1.094 bajas totales, de las que solo quedan pendientes de hacerse efectivas 87, con datos a 31 de agosto.

Del total de bajas, 334 corresponden a Santander (221 a Santander España y 113 al Centro Corporación) y 760 a Banco Popular, el 63% son hombres y el 37% mujeres. Además, 385 empleados son menores de 50 años, 294 tienen entre 50 y 55 años, 394 más de 55 y 21 más de 62 años.

El sindicato ha comunicado que con reducción de jornada han causado baja 35 mujeres y cuatro hombres, y que casi el 100% de las adhesiones con reducción de jornada ha sido voluntario.

En cuanto a la empresa de recolocación, ha recibido 1.094 cartas de petición de información y ha contactado con 1.007 trabajadores. Actualmente, 451 empleados se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Tras un proceso de negociaciones, Santander y los sindicatos alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2017 para la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas con el 80% del salario para los empleados que superasen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador.

En un comunicado, UGT ha asegurado que asumiendo la responsabilidad y el coste que las medidas provocan han logrado unas indemnizaciones «muy por encima» de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en el marco de los acuerdos que se están negociándose en el sector financiero.

«Este esfuerzo se ha traducido en la casi completa voluntariedad de las bajas y en la nula conflictividad jurídica», ha celebrado UGT, si bien ha alertado de que el proceso de fusión no ha concluido y que queda «un arduo trabajo por delante», pues queda pendiente la unificación de la red de sucursales –que finalizará previsiblemente en febrero de 2019– y que «conllevará sin duda alguna movimientos, cierres, acoplamientos y bajas en el seno del Banco Santander».

LOS TRABAJADORES DE LOUIS BERGER INICIAN HOY UNA NUEVA HUELGA INDEFINIDA

laFM radio

El secretario del Comité de Empresa de los trabajadores de Louis Berger, Edgard Schmidt, explica en directo en el programa De Costa a Costa los motivos por los que han iniciado esta nueva movilización

http://www.la-fm.es/wp-content/uploads/2018/06/rota-base-huelga.jpeg

LACOSTE PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) QUE AFECTA AL 74% DE LA PLANTILLA DE SU FILIAL EN ESPAÑA

EmpresasON

El grupo francés Lacoste ha presentado un expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al 74% de su filial española, Lacoste Ibérica (antigua Basi), ubicada en Badalona (Barcelona), y que supone el despido de 100 de las 135 personas que trabajan en España

Fuentes sindicales han explicado que los empleados afectados serían 58 trabajadores del almacén de Barberà del Vallès (Barcelona), siete de una tienda ubicada en la calle barcelonesa de Balcells y 35 de las oficinas centrales de Badalona. Las mismas fuentes han sostenido que Lacoste ha comunicado este martes el expediente de regulación de empleo al comité de empresa.

Según los sindicatos, todo apunta a que a partir de ahora la compañía distribuirá directamente desde Francia sus prendas en el mercado español.

El expediente de Regulación de Empleo (ERE) empezará a negociarse la próxima semana y los sindicatos confían en que puedan producirse prejubilaciones teniendo en cuenta la edad avanzada de la plantilla.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More