Boletín de Luchas Obreras (7 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • HUELGA EN RENFE: LOS SERVICIOS MÍNIMOS Y TRENES CANCELADOS POR EL PARO
  • EL TERCER DÍA DE HUELGA SUSPENDE 27 DE 98 CIRUGÍAS EN GALICIA
  • MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE GRANADA APOYAN IR A LA HUELGA PARA RECLAMAR MÁS MEDIOS
  • LA BIBLIOTECA PÚBLICA “FERMÍN CABALLERO” EN TOLEDO, EN HUELGA EL 3 NOVIEMBRE
  • AUXILIARES DE NAVANTIA AMENAZAN CON IR A LA HUELGA SI NO SE AVANZA EN EL CONVENIO LABORAL
  • TRABAJADORES DEL METROPOLITANO DE TENERIFE CONVOCAN HUELGA EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
  • LA PLANTILLA ESPERA QUE AMBULANCIAS RODRIGO «RECAPACITE» PARA NEGOCIAR
  • LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES CONVOCAN HUELGA GENERAL ENTRE EL 10 Y EL 13 DE NOVIEMBRE ANTE LA NULA RESPUESTA DEL GOBIERNO
  • LA HUELGA EN URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO SE CONFIRMA PARA TODO EL PERSONAL DESDE EL DÍA 12
  • TRABAJADORES DE RENAULT SEVILLA CONVOCAN HUELGA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS 4 Y 6
  • CUATRO HERIDOS EN UNA CARGA POLICIAL EN HUELGA DE PRODUCTOS DEL MAR EN MARÍN
  • EL COMITÉ CORUÑÉS PLANTA A ALCOA AL VER “NULO” EL ERE Y EL GRUPO DA POR INICIADA LA NEGOCIACIÓN
  • CEMEX SENTENCIA LA FÁBRICA DE LLOSETA ANTE LA MINISTRA MAROTO
  • LA CLÍNICA DE PONENT PRESENTA UN ERE PARA 117 EMPLEADOS
  • TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE ARRASATE, ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!
  • MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE Y LOS DESPIDOS DE LA CEMENTERA DE LLOSETA
  • PSA VIGO PREVÉ UN ERE Y SUPRIMIR UN TURNO EN LA LÍNEA DE LOS SEDANES

======================================================

HUELGA EN RENFE: LOS SERVICIOS MÍNIMOS Y TRENES CANCELADOS POR EL PARO

La Vanguardia

Casi 300 trenes se han cancelado por la huelga, con la que los trabajadores buscan mejoras laborales y salariales

La huelga de los trabajadores de Renfe y Adif del miércoles 31 de octubre afectará a miles de pasajeros con las cancelaciones y el establecimiento de los servicios mínimos.

La convocatoria del sindicato CGT coincide de lleno con el inicio de la ‘operación salida’ del puente de Todos los Santos. Con el paro se busca presionar a la empresa pública para una mejora salarial y una jornada de 37,5 horas.

Los servicios mínimos en Rodalies serán del 33% durante la mayor parte del día, exceptuando en dos intervalos entre las 6:00 y las 9:30 y entre las 17:00 y las 20:30, cuando los servicios mínimos ascenderán hasta el 66%. De esta forma, la huelga se alargará hasta las 23:00 de la noche.

En Cercanías, el porcentaje oscila entre el 75% en hora punta y el 50% durante el resto del día.

Por otro lado, Renfe y Adif aseguran un servicio del 78% en los servicios de Larga Distancia Convencional y de Alta Velocidad durante la jornada, mientras que en Avant la cifra será del 65%.

Sea como sea, los viajeros pueden consultar los servicios mínimos a través de la web de Cercanías, de las aplicaciones móviles de ambas empresas o a través del siguiente teléfono: 900 41 00 41.

Además, los clientes de larga distancia que ya tuvieran un billete para adquirido con antelación podrán solicitar el cambio o reembolso del mismo sin ningún coste adicional.

Para los viajeros de AVE y larga distancia, así como de media distancia, afectados por servicios suprimidos, se les ofrecerá, “siempre que sea posible”, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Para disminuir el efecto de la huelga, Renfe suprimió la circulación de 295 trenes de pasajeros. En el núcleo de Cercanías circulan cerca de 3.500 trenes en día laborable que transportan de 1,1 millones de viajeros, 90.489 de ellos en Madrid.

En cuanto al AVE y larga distancia, de los 401 trenes, se suprimen 87 y circularán en servicios mínimos 314, lo que supone un 78% del número habitual.

En media distancia se anulan 208 trenes y circularán con normalidad 381 de un total de 589 programados, lo que supone un 65% del servicio habitual.

EL TERCER DÍA DE HUELGA SUSPENDE 27 DE 98 CIRUGÍAS EN GALICIA

Faro de Vigo

Los facultativos del área sanitaria de Vigo fueron los que más secundaron la tercera jornada de huelga de médicos en Galicia, según los datos proporcionados por el Sergas. Fue de un 5,6% por la mañana y de un 2,8% por la tarde. El sindicato convocante, O’Mega eleva ese porcentaje a entre un 60 y un 65%.

Donde más se volvió a notar fue en los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), en los que se suspendieron más de una de cada cuatro cirugías programadas -27 de 98-. Este impacto se logra gracias al gran seguimiento del paro entre el colectivo de anestesistas.

En el Meixoeiro también se les sumaron los traumatólogos, según explica el sindicato. Cuenta que también se percibió en consultas de Pediatría, Dermatología y otras especialidades en menor medida.

La protesta reclama estabilidad laboral, una carrera profesional para todos los médicos, que se incremente la retribución de las guardias…

MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE GRANADA APOYAN IR A LA HUELGA PARA RECLAMAR MÁS MEDIOS

Pilar García-Trevijano Valenzuela – Ideal Digital

El Sindicato Médico votará en la ejecutiva si convocan paros ante la «penosa situación» en los centros de salud

El Sindicato Médico valorará en la reunión de la ejecutiva convocar una paralización de los servicios prestados y una manifestación en el ámbito de Atención Primaria a nivel provincial, siguiendo la estela de las movilizaciones impulsadas en Málaga y Huelva.

Los delegados de los distintos centros sanitarios trasladaron las inquietudes del personal médico a la comitiva durante la junta celebrada el 30 de octubre. La mayoría de los participantes mostraron su apoyo a la huelga y denunciaron la «penosa situación que afecta a pacientes y médicos de Atención Primaria, de Familia, Urgencias y Pediatría».

Los médicos aseguraron que la «impotencia que viven día a día en sus consultas se debe a la sobrecarga de cupos médicos, listas de espera, ausencia de refuerzos para la plantilla, así como las condiciones, la falta de tiempo para atender a los pacientes, la «burocratización» de la asistencia y las presiones económicas.

Carmen Serrano, presidenta del Sindicato Médico, declaró que tendrán en cuenta todas las opiniones antes de tomar una decisión y destacó que los enlaces del sindicato en los centros hospitalarios señalan que algunos facultativos «tienen el síndrome de la mujer maltratada» y temen pronunciarse por las represalias que puedan sufrir en su trabajo.

«Nuestros compañeros están bastante molestos. No concebimos que, en 2018, en un país democrático y con un sistema sanitario público se pueda tener miedo», dijo la presidenta. El sindicato apunta que la perturbación procede en su mayoría del personal más joven del Servicio Andaluz de Salud que «no se atreve a dar un paso» al disponer de un empleo inestable y en comisión de servicio, que permite que los puestos en los que ha quedado una vacante puedan cubrirse con urgencia. «Sólo pedimos poder trabajar con dignidad por el bienestar de nuestros pacientes», concluyó.

Bolsa de Empleo

Coincidiendo con el cierre de la bolsa de empleo del SAS, el 31 de octubre, el sindicato reclamó «la actualización de los centros de trabajo y de los méritos de la bolsa».

La comisión manifiesta que la bolsa de empleo «está dando bastantes problemas» tanto al personal estatuario como administrativo.

En relación con la Estrategia para la renovación de la Atención Primaria en Andalucía y el anuncio de los compromisos y el cronograma de las medidas de mejora previstas en atención primaria por parte de la Junta de Andalucía, entre las que se incluye la oferta de contratos de larga duración a los nuevos facultativos de Atención Primaria y las acciones que el SAS llevará a cabo en los próximos meses para el desarrollo, el sindicato mostró su incredulidad: «Hay mucho revuelo con la transparencia en la gestión, con la oferta y las modificaciones del plan de atención primaria y la renovación de contratos». «Nos tememos que se quede en papel mojado y que sea de cara al escenario más mediático y a la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas».

Los facultativos afirman que llevan mucho tiempo denunciando el sistema de demanda de trabajo y consideran «poco ágil» funcionar con una bolsa generada el 31 de octubre: «La bolsa que tenemos operativa en algunas especialidades es del año 2016 y 2017, por lo que los compañeros que actualizan en 2018 sus puntuaciones no les sirve hasta la próxima convocatoria».

La agrupación manifiesta que no deberían de tardar más de seis meses en actualizarse: «Medio año es un tiempo razonable y contamos con una bolsa que tiene un año de antigüedad».

LA BIBLIOTECA PÚBLICA “FERMÍN CABALLERO” EN TOLEDO, EN HUELGA EL 3 NOVIEMBRE

eldiadigital.es

Informan desde la FSC CC.OO.-Cuenca que los trabajadores y trabajadoras de la biblioteca realizaron una concentración el pasado día 19 de octubre ante la puerta de la biblioteca a las 13:45.

A su vez la biblioteca Regional de CLM, en Toledo ha realizado huelga los sábados 20 y 27 de octubre, todo ello unido a la falta de respuesta de la administración a las reivindicaciones presentadas por este colectivo durante años, lleva a la biblioteca de Fermín Caballero a unirse a la convocatoria de huelga junto con el resto de bibliotecas públicas gestionadas por la JCCM.

El día 3 de noviembre, sábado, comienza la primera jornada de huelga dejando constancia así de su descontento y reclamando la mejora de sus condiciones laborales.

Para CC.OO. todas estas reivindicaciones implican “una necesaria revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de sus niveles y complementos específicos, además de una propuesta adecuada de cobertura de plazas vacantes”.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO.-Cuenca, nos unimos a las reivindicaciones de los trabajadores de la biblioteca pública del Estado “Fermín Caballero”, en defensa de una biblioteca pública de calidad.

AUXILIARES DE NAVANTIA AMENAZAN CON IR A LA HUELGA SI NO SE AVANZA EN EL CONVENIO LABORAL

A. Moledo – La Opinión A Coruña

Reclaman que las mejoras salariales que ya perciben los operarios pactadas con empresarios de Ferrol queden reflejadas en el acuerdo provincial del metal

Trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia en la protesta en A Coruña ->

https://fotos01.laopinioncoruna.es/2018/11/01/328×206/auxiliares-navantia.jpg

Más de 34 autobuses partieron de Ferrol hacia A Coruña con trabajadores de las empresas auxiliares del naval que participaron en una protesta para exigir la inclusión de los acuerdos salariales de estas entidades en el convenio provincial del metal.

Un millar de operarios, a los que se les unieron operarios de la planta de Alcoa, recorrieron un tramo de la avenida Alfonso Molina y terminaron su recorrido en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña, en la plaza Luis Seoane.

La movilización va encaminada a que la patronal siderometalúrgica coruñesa acepte la inclusión en el convenio provincial del sector el plus salarial que perciben los trabajadores pactado en Ferrol entre empresarios y sindicatos locales “con el respaldo de todos los empresarios del astillero Navantia-Ferrol”. En este sentido, denuncian que se obligó a constituir una patronal en la ciudad ferrolana y a negociar un acuerdo propio del centro de trabajo Navantia-Ferrol.

Esta última exigencia fue rechazada al considerar que supone “acotar la negociación” solo al astillero ferrolano. Por eso, de no producirse avances los sindicatos avisan de que convocarán una huelga a partir del 7 de noviembre en las auxiliares de Navantia. Para que no se produzca el paro tendría que llegarse a un acuerdo en el encuentro entre la patronal provincial y las empresas locales prevista para el día anterior.

TRABAJADORES DEL METROPOLITANO DE TENERIFE CONVOCAN HUELGA EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

FSC-CC.OO.

La plantilla de trabajadores del Metropolitano de Tenerife ha presentado preaviso de huelga en demanda del desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo que se encuentran paralizadas desde hace un año, así como por las reiteradas infracciones e incumplimientos del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo en vigor.

La huelga está respaldada por los sindicatos de CC.OO. Canarias, Intersindical Canaria y UGT.

El objetivo de la huelga, señala FSC-CC.OO., es que la empresa cumpla con el Estatuto de los Trabajadores, así como con el convenio colectivo vigente, que se pueda avanzar en un acuerdo que de estabilidad en el empleo a la actual plantilla y se adecue la misma a las necesidades actuales, y en el que se incorporen a la negociación del nuevo convenio colectivo las condiciones laborales en materia de jornada, tiempo de trabajo y protección social de los empleados públicos.

El sindicato denuncia que la empresa no informa debidamente y consulta a los representantes de los trabajadores, en los términos que legal o convencionalmente estuviera establecido, ni respeta los días de descanso del trabajador y establece las vacaciones de un trabajador en más de dos partes. Asimismo, afirma que la dirección de Recursos Humanos no le asigna el tiempo de jornada diaria correctamente ni su remuneración, a varios de los trabajadores que han solicitado Reducción de Jornada para el cuidado de un menor.

Por otra parte, se viene constatando que la dirección de Recursos Humanos no facilita la información completa sobre el personal que está desplazado fuera de Tenerife.

Metropolitano de Tenerife es una empresa pública y su plantilla no tiene un conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Por otro lado mientras que los trabajadores de Metropolitano de Tenerife, S.A. están afectados, por su condición de empresa del sector público del Cabildo de Tenerife, a los recortes y límites en materia de derechos que sufren el conjunto de los empleados públicos, sin embargo no se benefician de la recuperación de esos derechos, en materia de reducción de la jornada a las 35 horas o derechos en materia de ausencias justificadas con derecho a retribución o la protección social en materia de Incapacidad Temporal. Esta situación de injusticia que afecta y conculca el art. 14 de la constitución española, provoca el rechazo de los trabajadores y el malestar de la plantilla.

La huelga afectará a toda la plantilla que presta sus servicios por cuenta de la empresa en cualquiera de sus centros de trabajo y se desarrollará con las siguientes características:

Mes de noviembre de 2018, días afectados: 9, 12, 15, 17, 18, 19, 22, 26 y 29. Horario de huelga: de 07:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en los días 9, 12, 15, 19, 22, 26 y 29. El día 17 de noviembre tendrá un horario de huelga de 16:00 a 24:00 horas y el día 18 de noviembre tendrá un horario de huelga de 00:00 a 07:00 horas.

Mes de diciembre 2018, días afectados: 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31. Horario de huelga: de 07:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en los días 3, 4, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31.

El día 8 de diciembre tendrá un horario de huelga de 16:00 a 24:00, el día 9 de diciembre tendrá un horario de huelga de 00:00 a 7:00 horas. El día 15 de diciembre tendrá un horario de huelga de 16:00 a 24:00, el día 16 de diciembre tendrá un horario de huelga de 00:00 a 7:00 horas.

El día 22 de diciembre tendrá un horario de huelga de 16:00 a 24:00, el día 23 de diciembre tendrá un horario de huelga de 00:00 a 7:00 horas. El día 29 de diciembre tendrá un horario de huelga de 16:00 a 24:00, el día 30 de diciembre tendrá un horario de huelga de 00:00 a 7:00 horas.

LA PLANTILLA ESPERA QUE AMBULANCIAS RODRIGO «RECAPACITE» PARA NEGOCIAR

Marta Casado – El Correo de Burgos

Critica la imposición de servicios mínimos por encima del 100%

Los sindicatos señalan que el seguimiento de la jornada de huelga ha sido un éxito

La protesta tuvo lugar frente al hospital y en ella participaron una veintena de trabajadores y varias ambulancias -> http://www.zetaestaticos.com/burgos/img/noticias/0/181/181678_1.jpg

La estampa de la rotonda de acceso al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) llamaba la atención con varias ambulancias de urgencias y de servicio ordinario que se agolpaban en la entrada junto a una veintena de trabajadores de Ambulancias Rodrigo que portaban una pancarta reivindicando un horario coordinado que les permita «tener una vida más allá de la ambulancia con un salario justo», explicó al respecto el responsable de la Federación de Servicios al Público de CC.OO., Marcos Citores.

El seguimiento de la huelga «podemos decir que ha sido del 100% puesto que los compañeros en servicios mínimos, convocados más trabajadores que cualquier otro día curiosamente, en cuanto pueden se acercan hasta aquí, y en sus servicios cuelgan en la ambulancia el cartel de servicios mínimos o del porqué de esta huelga», explica.

Los trabajadores de Ambulancias Rodrigo, reclaman contar con un horario previo en el que «sepan que días trabajan, qué horario y qué días libran» aclaraba Citores. Hasta ahora los trabajadores lo saben «la noche antes» qué horario van a tener al día siguiente. «Ahora a las siete u ocho d la tarde te llaman por teléfono y te dicen a donde tienes que ir al día siguiente», explica la presidenta del Comité de Empresa, Eva María Martín Lucas.

Plan de trabajo

Una situación que se da desde la compra de la compañía por parte de Ambuiberica y al que se une el nuevo plan de trabajo que la empresa quiere imponer. Según los sindicatos consiste en jornadas partidas de ocho horas con una bolsa de 40horas de disponibilidad por trabajador. «De esta manera los trabajadores siguen trabajando 12, 13 o 14 horas y con esta estrategia pierden 400 euros de un salario de mileurista», explican. «Es una doble jugada porque tienen la misma carga de trabajo con menos sueldo y una disponibilidad total. No son esclavos, son personas», concluyó Citores.

Tras esta jornada de huelga los trabajadores esperan que la empresa, que se enfrenta por primera vez a una huelga, «recapacite y entre a negociar porque no queremos trabajar menos sino tener un horario y un salario justo».

En caso de que la presa siga «diciendo a todo que no o sin contestar» volveremos a convocar una asamblea y volveremos a convocar una jornada de huelga. No es lo que queremos, no vemos lógico llegar a una huelga indefinida sino entrar en una negociación y escucharnos»

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES CONVOCAN HUELGA GENERAL ENTRE EL 10 Y EL 13 DE NOVIEMBRE ANTE LA NULA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Madrid (Servimedia)

Los sindicatos de prisiones han decidido, tras las dos primeras jornadas de huelga general celebradas y ante la “nula” respuesta de la Administración, incrementar “las medidas de presión por la pasividad de nuestros gestores” y han convocado cuatro días de huelga más.

Los sindicatos indicaron en un comunicado que como recogieron en muchas de las asambleas informativas previas a las jornadas de huelga, los días fijados “no eran inamovibles” y se mostraron abiertos a la fijación de huelga en días festivos o fines de semana, “para afectar a otras prestaciones diferentes de las habituales”.

Además, “tal como explicamos en ellas, la huelga y las medidas de presión se irían incrementando si no se recibía respuesta adecuada de la Administración”, remarcaron.

Por ello, consideraron que es el momento de mandar un mensaje “claro y contundente” a sus responsables “para que desbloqueen la situación” y, para ello, “vamos a conjugar la presión en los centros con el traslado de nuestras reivindicaciones al centro de las ciudades”.

Al mismo tiempo, se van a enviar peticiones de reunión a los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Administraciones Públicas explicando la problemática existente, ya que “están siendo utilizados por parte de la secretaria general como coartada para la retirada de la oferta y también reiteraremos la petición al Ministro del Interior debido a la ausencia de respuesta”.

Por otra parte, continuaron los sindicatos, entienden que es importante parar ciertas actuaciones que se han producido en determinados centros penitenciarios por parte de los directores contra el derecho de huelga. “Estas actuaciones se están trabajando en las asesorías jurídicas y se elevarán a los juzgados”, anunciaron.

De esta forma, los días de huelga que estaban fijados para los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre se reconvierten al 10, 11, 12 y 13 de noviembre

De este modo, el calendario de protestas y reivindicaciones comenzará el día 2 de noviembre con una marcha de empleados públicos desde el Centro Penitenciario de Murcia 1 (Sangonera) a la Delegación del Gobierno de Murcia.

Entre el 5 y el 9 de noviembre habrá marchas y concentraciones de empleados públicos penitenciarios en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha. Por último, los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre quedan fijados como los días de huelga general.

LA HUELGA EN URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO SE CONFIRMA PARA TODO EL PERSONAL DESDE EL DÍA 12

Joel Gómez – La Voz de Galicia – Santiago

La gerencia afirma que está «aberta a buscar a mellor atención para os doentes»

https://i.avoz.es/sc/kbVBKG4411KVoEtJrlj0uW0AjAQ=/x/2018/10/31/00121541013481921461237/Foto/SN1C3F1_1.jpg

La Comisión de Centro del área sanitaria ha presentado la convocatoria de huelga para todo el personal de Urgencias del Hospital Clínico desde el día 12. Será entre las 8.00 horas de los lunes hasta la misma de los jueves, con carácter indefinido.

Esta convocatoria, que se aprobó por mayoría y sin votos en contra, se suma a la presentada por O’Mega para los médicos de ese servicio.

La gerencia del área sanitaria manifestó por la tarde, tras confirmarse la movilización, que sigue «aberta a buscar a mellor atención para os doentes» y a escuchar sugerencias y propuestas sobre Urgencias, y confía que haya diálogo en próximos días.

La convocatoria moviliza a los 189 profesionales del servicio. Las dos convocatorias, la de O’Mega y la de los restantes sindicatos, coinciden en varios puntos. Los principales son la exigencia de más personal -O’Mega pide un refuerzo de 7 médicos, y los restantes sindicatos no cuantifican de momento las necesidades- y una mejor organización.

Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Centro, afirmó que desde hace tiempo reivindican una serie de necesidades para mejorar la atención de Urgencias, con mejor seguridad para el personal y las personas usuarias. Este mes se empezó con una nueva organización, promovida desde la gerencia, pero «nunca se nos presentou como Comisión de Centro un plan funcional, e queremos que se negocie e se acorde un, adaptado a realidade asistencial».

Reclaman asimismo la reposición de material «deteriorado, obsoleto, descatalogado e a dotación necesaria en cada posto» y la reparación de sillas de ruedas, camillas y otro material que utilizan. Solicitan además la cobertura del 100 % de las ausencias del personal; que se elaboren protocolos para pacientes pendientes de ingreso y se minimicen los tiempos de su estancia en Urgencias; y que se prioricen las interconsultas generadas en Urgencias para evitar retrasos y situaciones de tensiones y reclamaciones «evitables», dicen.

Las convocatorias coinciden con otras movilizaciones sanitarias

La convocatoria de huelga en el servicio de Urgencias del Clínico coincide con otras movilizaciones en el área sanitaria de Santiago. El sindicato O’Mega tiene activa una huelga de personal médico y facultativo de todas las categorías en Galicia.

Incidió, y las próximas fechas en que se notará serán el 2 y el 5 de noviembre, y cuatro días más en diciembre. Además, continúa la de los Puntos de Atención Continuada (PAC), en demanda de más personal y otras mejoras laborales.

El personal de las ambulancias del área sanitaria protestó de nuevo, esta vez en el entorno del Clínico: se concentraron en la entrada principal del hospital, marcharon en manifestación rodeándolo, y finalizaron ante la puerta de urgencias.

Llevan tres años sin convenio colectivo y demandan que se firme otro nuevo. El día 13 se reunirá la mesa negociadora, integrada por la patronal y los sindicatos CIG, CC. OO. y UGT, y según resulte decidirán si convocan nuevas protestas. Inácio Pavón, portavoz sindical, reclama que se implique la Xunta por ser un servicio público. Les han apoyado personal de otros servicios de emergencia: de los PAC, 061 y 112.

TRABAJADORES DE RENAULT SEVILLA CONVOCAN HUELGA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS 4 Y 6

Sevilla (EFE)

Los trabajadores de la factoría de Renault España en Sevilla han convocado dos jornadas de huelga para los próximos días 4 y 6 en protesta, entre otros motivos, por el incumplimiento de la empresa en materia de salud laboral.

En un comunicado CGT en la sección sindical de Renault España ha indicado que los paros tendrán lugar desde las 07.00 horas del domingo día 4 hasta las 07.00 del lunes 5, una huelga de 24 horas que se repetirá el martes 6.

Además, en esta última jornada hay prevista una manifestación que arrancará a las 18.00 de las puertas de la factoría en Sevilla y transcurrirá por el barrio de San Jerónimo.

El sindicato ha indicado que después de la jornada de huelga anterior, de 4 horas indefinida e intermitente, en la que solo se cumplió el primer día de convocatoria y que se desconvocó para que la empresa “no pudiera boicotear el derecho fundamental de los trabajadores”, se ha convocado un nuevo paro.

“Al no poner solución la empresa a ninguna de las reivindicaciones, no queda más remedio que utilizar la huelga como herramienta de los trabajadores”, ha indicado CGT.

Los motivos que conducen a esta convocatoria son, según la central sindical, el incumplimiento en materia de salud laboral, el desacuerdo en la organización de descansos en turnos y la falta de información reiterada a la representación de los trabajadores.

CUATRO HERIDOS EN UNA CARGA POLICIAL EN HUELGA DE PRODUCTOS DEL MAR EN MARÍN

NoticiasGalicia.com

Tres trabajadoras del sector de elaborados del mar, que se encuentran en huelga para reclamar una serie de mejoras laborales, han resultado heridas tras una carga policial para impedir la acción de los piquetes en el puerto de Marín.

A consecuencia de esta carga también ha resultado un agente de la Policía. El sindicato CC.OO. ha confirmado que las mujeres han tenido que ser trasladadas en ambulancia a un centro hospitalario.

Los incidentes se produjeron sobre las cinco de la madrugada, coincidiendo con el cambio de turno de los trabajadores de la nave que la empresa Cabomar tiene en terrenos portuarios. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha confirmado que las protestas sindicales se estaban desarrollando bajo “parámetros normales” hasta que, coincidiendo con el cambio de turno, la Policía Nacional “movió la valla que impedía el acceso a los piquetes”.

La tensión fue en aumento y se produjo un “forcejeo”, según Larriba, que provocó lesiones leves en las trabajadoras y en un agente de la Policía. A pesar de ello, la subdelegada ha enmarcado lo sucedido en algo “normal y habitual” en este tipo de protestas, ya que ha defendido que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen que “respetar” el derecho a la huelga y proteger “a los que quieren trabajar”.

El sector de los productos elaborados del mar en Pontevedra vive su tercera jornada de huelga, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, que reclaman mejoras salariales, reducir las contrataciones temporales o recuperar una serie de derechos sociales.

El grupo parlamentario de En Marea censura la “inadmisible” carga policial y precisa, en un comunicado, que las trabajadoras se estaban manifestando de forma pacífica y con las manos en alto, y, por tanto, “no suponían ninguna amenaza ni riesgo para nadie”.

En Marea expresa su repulsa por la actuación policial e insta a Xunta y Gobierno central a “actuar con responsabilidad y como mediador” para que las reclamaciones de estas trabajadoras sean atendidas. Ya en el Congreso las diputadas de En Marea Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez hicieron varias preguntas al Ejecutivo relacionadas con esta actuación “desmesurada”, como por ejemplo quién fue la persona que la ordenó.

EL COMITÉ CORUÑÉS PLANTA A ALCOA AL VER “NULO” EL ERE Y EL GRUPO DA POR INICIADA LA NEGOCIACIÓN

Manuel Barral – La Opinión A Coruña

La firma fija el 6 de noviembre la segunda reunión del periodo de consultas – Maroto asegura en el Congreso que hay empresas interesadas en las dos fábricas en riesgo

Diputados muestran en el Congreso camisetas de apoyo a los trabajadores de Alcoa

El periodo de consultas del ERE

Primer encuentro. Los representantes de la plantilla de A Coruña no acudieron a la reunión y los de Avilés fueron para decir que no aceptaban el ERE y abandonaron encuentro

Decisión de Alcoa. La aluminera da por iniciado el proceso de negociación y cita a los representantes de la plantilla para el 6 de noviembre. Ya remitió toda la documentación a Trabajo

Previsión. El comité de empresa de A Grela descarta asistir a las reuniones mientras no se resuelvan los recursos ante las autoridades laborales por considerar “nulo” todo el proceso

Los comités de empresa de las factorías que Alcoa tiene en A Coruña y Avilés (Asturias) estaban convocados en Madrid para la constitución de la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que la aluminera quiere aplicar en ambas plantas -con 369 trabajadores la primera y 317 la segunda-, pero los representantes de la plantilla coruñesa no acudieron al encuentro al estimar que el proceso no es válido y los de la avilesina, que sí se presentaron en el lugar concertado, no se sentaron a negociar por entender que el proceso es ilegal. La multinacional estadounidense, sin embargo, da por iniciado el periodo de consultas del despido colectivo y ha convocado a los representantes de los trabajadores a otra reunión el próximo 6 de noviembre.

“No acudimos, pese a que estábamos en Madrid, porque creemos que el ERE vulnera la legislación vigente pues no se puede negociar conjuntamente sino de forma individual, en cada planta. La empresa está en fraude de ley y el proceso es nulo.

Si acudiésemos a la reunión estaríamos dando validez a algo ilegal”, explicó a este diario el presidente del comité de empresa de la factoría de A Grela, Juan Carlos López Corbacho, tras dejar plantados a los representantes de la aluminera en el hotel madrileño en el que estaban citados.

De hecho, el portavoz de los trabajadores coruñeses recordó que los integrantes del comité denunciaron el ERE por este motivo tanto ante la Inspección de Trabajo estatal como ante su homóloga autonómica, por lo que no prevé sentarse a negociar mientras no haya una resolución administrativa. “El proceso tiene que ser declarado nulo, porque los despidos deben negociarse en cada fábrica. No somos la misma empresa pues desde 2014 somos diferentes jurídicamente.

Parece que quieren debilitarnos como representación sindical”, argumentó López Corbacho. El presidente del comité de empresa de A Coruña incidió además en que a las denuncias ante las autoridades laborales españolas se suma la demanda del comité de empresa europeo (Eurofórum) presentada ante la Justicia holandesa por incumplimiento del periodo de información previa y consulta de 15 días que establece el reglamento europeo para adoptar medidas de estas características.

La empresa comunicó al comité europeo la presentación del ERE una hora antes de anunciarlo a las factorías afectadas, por lo que el Eurofórum considera que la Justicia debe tumbarlo. “Hay defectos de forma por vulneración de la normativa europea, por lo que pedimos que se paralice el proceso mientras no haya resolución del juzgado holandés”, explicó el portavoz de la plantilla de A Grela.

Los integrantes del comité de empresa de Avilés sí acudieron al encuentro con la empresa, pero no llegaron ni a sentarse y le transmitieron la misma idea defendida por sus homólogos coruñeses: que el ERE no está en marcha “por ilegal” y que habiendo denuncia del comité europeo no van a negociarlo. Inmediatamente abandonaron la reunión.

Alcoa, sin embargo, da por iniciado a “31 de octubre” el periodo de consultas para el despido colectivo y asegura que ya ha comunicado “a la autoridad laboral competente” este hecho, y ya remitió “toda la documentación requerida”.

Fuentes de la aluminera apuntaron que el grupo comunicó el pasado 17 de octubre a la plantilla la intención de iniciar el proceso para la presentación de un expediente de regulación de empleo con la finalidad “de que designasen una comisión representativa de los trabajadores”. “Pero no se ha constituido ni comunicado”, lamentó un representante de la firma con sede en Pittsburgh, que añadió que la normativa laboral no impide que se inicie el periodo de consultas por la ausencia de la comisión representativa de los empleados.

Por ello, la aluminera da el proceso por iniciado y, aunque “insistirá en reclamar que se constituya” la comisión, convoca a los representantes de los trabajadores para el próximo 6 de noviembre. Fuentes de Alcoa también quisieron resaltar que el objetivo de la compañía es “reducir al máximo” el impacto de esta medida y lograr “el mejor acuerdo para ambas partes”.

El encuentro con la empresa era solo una de las múltiples citas que tenían los trabajadores de Alcoa en Madrid. La mayor parte de ellas era en el Congreso de los Diputados, donde los comités de empresa de A Coruña y Avilés trasladaron a todos los grupos parlamentarios la necesidad de trabajar unidos con el único objetivo de lograr la retirada del ERE, una demanda que todos aceptaron y se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para mantener un “sector estratégico” para España como es el del aluminio.

Estos encuentros se produjeron justo antes de la celebración de un pleno en el Congreso en el que la ministra de Industria, Reyes Maroto, respondió a varias preguntas sobre la situación de Alcoa.

La ministra también reivindicó la importancia de la “unidad de acción” para resolver este problema y defendió que la multinacional estadounidense “tiene que dar una garantía de que se pueden mantener las plantas productivas” y, en caso contrario, deberán buscarse alternativas.

De hecho, la responsable de Industria defendió que la prioridad del Gobierno es “mantener las dos unidades productivas abiertas y garantizar el mantenimiento del empleo”, por lo que el Ejecutivo ya mantuvo encuentros con inversores para evitar el cierre de las dos factorías. “Efectivamente, Alcoa no tiene por qué cerrarse, porque hay una viabilidad económica en alguna de las plantas”, aseguró Reyes Maroto, que también destacó que el mercado del aluminio “crece” en España.

Esta afirmación -“hay una viabilidad económica en alguna de las plantas”- soliviantó a los sindicalistas asturianos, que interpretaron que la ministra se refería a que en el escenario actual solo había solución para una de las dos fábricas que Alcoa quiere cerrar -A Coruña o Avilés- por lo que exigieron a Maroto “claridad” y “sinceridad” sobre la situación actual para no dar “falsas esperanzas” de futuro a los trabajadores.

Los representantes de la plantilla de A Grela, por su parte, se mostraron sorprendidos por la crispación asturiana y aseguraron que en ningún momento entendieron que la ministra hablase de que solo podía haber solución para una factoría o de que solo había un posible comprador para una de ellas.

“Escuchamos todo lo que dijo la ministra en el pleno y en todo momento explicó que había salida para las dos fábricas y que las dos son viables. Aseguró que hay varios grupos internacionales interesados y que el Gobierno está trabajando en esa línea”, sentenció López Corbacho.

De hecho, tras el pleno, los trabajadores de Alcoa bajaron de la tribuna y se formó un corrillo con la ministra en el que Maroto insistió en esa idea: las gestiones para lograr una salida favorable para las dos fábricas. “La vimos tan convencida como nosotros de que vamos a salir de esta, de que vamos a sacar las plantas adelante.

Incluso nos habló de nuestra propuesta de solución [presentada por el comité de A Coruña en la Delegación del Gobierno] y dijo que había muchas ideas y que se debe aprovechar todo ese trabajo para llegar a un final feliz”, relató el portavoz de la plantilla coruñesa.

Los representantes sindicales de A Coruña atribuyen la crispación asturiana a “un malentendido”, a que interpretaron mal la frase de la ministra durante el pleno. “Estaba hablando de que las plantas de Alcoa no tienen por qué cerrarse, ‘porque hay una viabilidad en alguna de las plantas’ en referencia a la de San Cibrao [Lugo], como ejemplo de que el negocio es viable. No se refería a A Coruña o Avilés, y así lo demuestra el resto de su discurso, en el que habló siempre de las dos”, concluye López Corbacho.

CEMEX SENTENCIA LA FÁBRICA DE LLOSETA ANTE LA MINISTRA MAROTO

Jordi Pol – El Mundo

Salvo que se produzca un milagro, se puede decir que se ha firmado, en presencia de la ministra de Industria y Turismo Reyes Maroto, la sentencia de muerte de la fábrica que tiene Cemex en Lloseta.

Estaba convocada una reunión con los representantes de la multinacional Cemex en el Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria con el fin de persuadir a la multinacional para que no cerrara la producción de sus fábricas en Lloseta y Gador.

Tal reunión fue presidida por la ministra del sector, Reyes Maroto, y en la que, además de representantes de la multinacional asistieron delegados sindicales de CC.OO. y UGT, así como los consejeros de Trabajo de las dos comunidades autónomas afectadas, Andalucía y Baleares.

Pues bien, tal número de contrincantes no achantó para nada a la multinacional mexicana, ya que, según palabras, del conseller balear, Iago Negueruela, «Cemex no está por la labor de sentarse en una mesa de negociación previa al expediente de regulación de empleo (ERE) de sus fábricas de Lloseta y de Gador».

Por tanto, Cemex va a ejecutar su plan de dejar de fabricar cemento en Lloseta donde convertirá sus instalaciones en un simple centro de distribución, lo cual significa el cierre de la fábrica y un ERE para casi toda su plantilla; dejando a unos 450 trabajadores directos e indirectos sin empleo.

Las caras de los reunidos al salir del despacho ministerial eran de consternación, pese a que iban prevenidos de lo difícil que era convencer a la multinacional para que se volviera atrás en su plan de reestructuración del negocio en España con el argumento de que han bajado sus ingresos nacionales, además de su incapacidad de adaptar fábricas, como la de Lloseta, a la legislación medioambiental europea que regirá en el 2020 sobre emisiones contaminantes de CO2.

Por su parte, tras la reunión, el coordinador de UGT y trabajador de la fábrica de Lloseta, Roberto Serrano, manifestó que los trabajadores habían planteado «la anulación del expediente porque las explicaciones para el cierre de las dos fábricas no son verdaderas, ya que la fábrica de Lloseta es rentable».

De hecho, hace unos días Serrano mandó un informe al conseller denunciando que, si bien era verdad que la fábrica, lejos de obtener 6 millones de beneficios, sólo había obtenido 3 millones, todo se debía a una estrategia contable de Cemex.

El único milagro que podría pasar es que, según Negueruela, el representante de la empresa consultará con la matriz europea y diera una respuesta al Ministerio sobre si era posible «crear un espacio de discusión distinto al masivo ERE». No hay muchas esperanzas sobres esta consulta.

LA CLÍNICA DE PONENT PRESENTA UN ERE PARA 117 EMPLEADOS

PlantaDoce

El centro ilerdense ha presentado un expediente de regulación de empleo para 117 de sus 215 trabajadores. La instalación ha cerrado sus puertas para someterse a una rehabilitación.

La Clínica de Ponent presenta un ERE para 117 empleados Malas noticias para la Clínica de Ponent. La aseguradora Divina Pastora, propietaria del centro ilerdense, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 117 de los 215 trabajadores del centro, que cerró sus puertas el 11 de octubre para someterse a una rehabilitación.

La empresa ha explicado que confían en que en la primera semana de junio puedan volver a tener la clínica en funcionamiento. “No supone que en junio el edificio esté completamente restaurado, pero sí las partes fundamentales”, según detallan fuentes de Divina Pastora.

La compañía dispone de un presupuesto de ocho millones de euros para adecuar la clínica de Lleida, que fue desalojada el 11 de octubre, cuando la veintena de pacientes que estaban ingresados fueron trasladados a otros centros de la ciudad. Mi Tres Torres, a través de Gaby Masfurroll, su consejero delegado, declaró a finales del año pasado sus intenciones de hacerse con la Clínica de Ponent.

Para el ejecutivo la adquisición sería una “magnífica oportunidad” porque “tenemos la suerte de hacernos con la clínica de mayor potencial en Lleida”, puesto que es el “centro médico por antonomasia, que siempre ha estado en el top of mind del paciente local”, explicaba Masfurroll.

TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE ARRASATE, ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

ela.eus

https://www.ela.eus/es/deba/noticias/trabajadoras-de-ayuda-a-domicilio-de-arrasate-lo-hemos-conseguido/@@images/1f3e3a04-3ac4-4130-aa59-b7f4ccfb9fb9.jpeg

Tras cuatro largos meses en huelga, las trabajadoras de Ayuda a domicilio de Arrasate han firmado un preacuerdo que mejorará sus condiciones laborales; consiguiendo salir de un convenio estatal y tener su propio convenio con cláusulas de inaplicación y blindaje.

Contenidos principales del acuerdo:

Incrementos salariales del 7% para el 2018. Incrementos del IPC+0,5, garantizando un 2,5% para el 2019. IPC+0,5, garantizando un 2% para el 2020.

– Jornada: 35 horas semanales. Se reducen 163 horas anuales con el impacto económico que supone esto.

Its por enfermedad común: 80% desde el primer día.

Nuevos pluses: transporte, desplazamientos, caseríos…,

Artículo importante, reparto de horas equitativo entre todas las trabajadoras: para mejorar los porcentajes y para regular el reparto de las horas que se vayan generando.

Se trata de una gran victoria ya que además de firmar con la empresa, se han conseguido compromisos concretos con el Ayuntamiento. No podemos olvidar que en esta lucha el Ayuntamiento es el principal responsable. Tras la petición de las trabajadoras, se creará una comisión que lo formarán la representación de las trabajadoras con el Ayuntamiento con el fin de darle seguimiento a las horas privadas y gestionar el reparto de los nuevos servicios de ayuda a domicilio que surjan.

Gracias a la lucha se ha puesto en cuestión todo un sistema de ayuda a domicilio, y se han conseguido dar pasos para lograr un servicio de calidad, algo que llevábamos pidiendo durante mucho tiempo. Las trabajadoras han estado cuatro años reivindicando sus condiciones, y al fin lo han conseguido. Éste es un ejemplo más donde se ve que gracias a la organización y la lucha se consiguen objetivos, y desde ELA lo tenemos claro.

Las trabajadoras han ganado respeto, dignidad. Estar en primera fila. Gracias a la lucha feminista hemos conseguido dar un paso más hacia la mejora de las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Desde ELA también queremos dar las gracias a nuestras compañeras de ayuda a domicilio de Irún, Hondarribia, Aretxabaleta, Bergara, Oñati… Por todo el cariño que han transmitido durante todo este tiempo.

También a los colectivos que nos han apoyado en la lucha, como los pensionistas, los grupos feministas de la comarca del Deba y al pueblo de Arrasate en general.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE Y LOS DESPIDOS DE LA CEMENTERA DE LLOSETA

A. Pol – ultimahora.es

Manifestación contra el cierre y los despidos de la cementera de Lloseta ->

https://youtu.be/_ehzExE74_I

Medio millar de personas han iniciado una manifestación contra el cierre de la planta de fabricación de cemento que Cemex tiene en Lloseta. Los manifestantes protestan también contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado y que, de acuerdo con la voluntad expresada por la multinacional, debe suponer el despido de la totalidad de la plantilla, compuesta por más de un centenar de empleados

El comité de empresa y los sindicatos UGT y CC.OO. son los convocantes de la manifestación, que ha iniciado su recorrido a las once de la mañana frente a la fábrica y debe acabar frente al Ajuntament de Lloseta. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como ‘no al tancament’ y ‘sí als llocs de feina’ y coreaban lemas como ‘no al cierre’.

En una reunión, el Gobierno del Estado, los ejecutivos autonómicos de las Illes Balears y de Andalucía y los representantes sindicales solicitaron a Cemex que abriera un período de negociación antes de ejecutar el ERE.

Los directivos de la multinacional dijeron que consultarían nuevamente esta posibilidad con otros directivos de rango europeo y que les darían una respuesta el día de Todos los Santos, pero esta respuesta no ha llegado todavía.

PSA VIGO PREVÉ UN ERE Y SUPRIMIR UN TURNO EN LA LÍNEA DE LOS SEDANES

La Región

Los sindicatos, que constituirán el nuevo comité, dan por hecho que se aplicará ya en diciembre

Los sedanes C-Elysée (foto) y el Peugeot 301 no han tenido buena respuesta en el mercado. Los sedanes C-Elysée (foto) y el Peugeot 301 no han tenido buena respuesta en el mercado.

PSA Vigo echa el freno por la baja demanda de los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301 y prevé aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal ante las malas previsiones de ventas que maneja para los próximos meses.

La fábrica todavía no lo ha hecho oficial, si bien los sindicatos esperan que se empiece a negociar los próximos días porque la bolsa de horas para los trabajadores del sistema 1 y las jornadas de adecuación están a punto de agotarse.

Está previsto que se constituya el nuevo comité de empresa y a partir de entonces se sentarían ambas partes. La propuesta de la dirección, según fuentes sindicales consultadas por este diario, pasaría por aplicar una regulación de empleo en la línea M1, donde trabajan unas 900 personas, que le permita afrontar el descenso de la producción y otra medida de ajuste que maneja sería la de suprimir uno de los dos turnos de este sistema, constituyendo uno solo con horario variable en función de la carga de trabajo y así minimizar el impacto del ERE. En cuanto a la duración del mismo, los sindicatos calculan que podría empezar a aplicarse ya en diciembre y extenderse a 2019.

La línea M1 está sin actividad en estos momentos hasta el día 12 y volverá a parar a final de mes. Este parón, que se suma a otros que ya tuvo que hacer meses atrás, se debe a la baja demanda de los modelos C-Elysée y 301 que no están teniendo una buena acogida en los mercados a los que se destinan principalmente a países emergentes como Turquía, Argelia y de Oriente Medio.

Los sindicatos llevan meses pidiendo a la empresa una solución para la línea M1 y la descompensación que existe con respecto a la M2, que está saturada de trabajo con cuatro turnos en funcionamiento y actividad los fines de semana.

La dirección espera que la M1 remonte con la llegada del nuevo todocamino que va a ensamblar (V20), si bien no llegará al mercado hasta 2020.

Esta nueva regulación de empleo prevista en la factoría de Balaídos llega justo cuando finaliza el plan de ajuste implantado en 2016 que le permitió adjudicarse las nuevas furgonetas. Dicho plan incluyó un ERE extintivo, un ERE temporal y uno suspensivo, así como un plan de bajas voluntarias, entre otras medidas como recortes salariales.

El convenio colectivo que PSA Vigo negociará dentro de un año es el principal reto al que se enfrentará el nuevo comité de empresa, que confía en lograr una mejora de las condiciones socio-económicas.

El SIT revalidó la mayoría absoluta en las elecciones celebradas hace unas semanas consiguiendo 20 de los 33 representantes y la CUT se coló como segunda fuerza sindical al sumar dos delegados hasta lograr cuatro, los mismos que UGT, que perdió dos, mientras que CC.OO. y CIG mantuvieron los tres y dos que tenían.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS