Boletín de Luchas Obreras (7 de Noviembre de 2016)

25

ÍNDICE:

  • MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN ZARDOYA OTIS
  • EL TELEMARKETING AUMENTA SUS BENEFICIOS A COSTA DE LA PRECARIEDAD DE SUS TRABAJADORES
  • NISSAN BARCELONA DESCONVOCA LA HUELGA PARCIAL PREVISTA
  • TRABAJADORES DE LA BASURA EN ARCOS ANUNCIAN UNA HUELGA
  • LAS LIMPIADORAS DE TVE CONVOCAN ‘HUELGA DE FREGONAS’ PARA DENUNCIAR SUS SOBREEXPLOTACIÓN
  • LOS ENFERMEROS CON GUARDIAS LOCALIZADAS EN LOS HOSPITALES DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD INCREMENTAN SUS DÍAS DE HUELGA
  • CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE LOCALES Y EDIFICIOS EN JAÉN A PARTIR DEL 14 DE NOVIEMBRE
  • HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE RECAUDACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA
  • ACUERDO TRAS DIEZ JORNADAS DE HUELGA DE LA VID
  • EXTEL EJECUTARÁ FINALMENTE 107 DESPIDOS EN A CORUÑA
  • DENUNCIAN DESPIDOS EN LA BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA, QUE EL GOBIERNO NIEGA
  • CC.OO. DENUNCIA QUE EL PLAN DE RECURSOS HUMANOS DE SANIDAD DE VALENCIA DESPIDE A MÁS MUJERES
  • POPULAR Y SINDICATOS CIERRAN UN ACUERDO SOBRE SU ERE
  • CC.OO. PIDE MÁS SERIEDAD EN LA LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN EXTREMADURA
  • CONVOCADOS DOS DÍAS DE HUELGA EN LA PISCINA MUNICIPAL DEL CENTRO DEPORTIVO SAN PABLO, PERTENECIENTE AL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMD) DE SEVILLA

———————————————————————

MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN ZARDOYA OTIS

Los trabajadores de Zardoya Otis se han concentrado en las localidades de Alicante y Petrer y protagonizan esta tarde una manifestación por las principales calles de Alicante en solidaridad con los despidos de Otis y de las filiales Montes Tallón y Pertor

Trabajadores de Zardoya Otis junto a representantes de UGT FICA en la empresa y miembros de las Ejecutivas de UGT FICA de País Valenciano y Alicante están secundando las concentraciones en Alicante y Petrer, y la manifestación convocada para esta tarde en Alicante en protesta por la nueva oleada de despidos aplicada por la Dirección y que afecta a las filiales de Montes Tallón y Pertor y al centro de Alicante.

A la manifestación asiste el coordinador federal de UGT FICA en Zardoya Otis y coordinador del sector de Elevación de la Federación, Carlos Sevilleja.

La Dirección de Zardoya Otis ha vuelto a optar por aplicar medidas traumáticas a pesar del acuerdo de empleo incluido en el convenio colectivo y que ambas partes suscribimos en su día para evitar precisamente que la empresa aplicara esta política de despidos indiscriminados.

Es por ello que desde UGT FICA vamos a seguir rechazando esta política de despidos y a exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados entre sindicatos y Dirección junto a la negociación de medidas no traumáticas que eviten la aplicación de despidos.

EL TELEMARKETING AUMENTA SUS BENEFICIOS A COSTA DE LA PRECARIEDAD DE SUS TRABAJADORES

Los sindicatos no descartan convocar nuevas movilizaciones tras la gran repercusión que tuvo la última huelga para tratar de reanudar la negociación del convenio que lleva 21 meses parada.

Trabajadores de telemarketing durante la huelga del 6 de octubre en Madrid ->

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2016/11/04/581c639068ddd.jpg

El pasado 6 de octubre, el sector de telemarketing vivía una de sus jornadas más históricas. La huelga convocada por los sindicatos CGT, CC.OO. y UGT alcanzaba, según las cifras que éstos manejan, entre el 65% y 75% de seguimiento por parte de los trabajadores (unos 35.000 empleados). Bajo la etiqueta #ColgamosLosCascos, la huelga de un sector regularmente invisibilizado alcanzó gran repercusión en la redes sociales, y los medios se hicieron eco de la movilización.

Tras más de 20 meses de negociación para un nuevo convenio colectivo en el sector de telemarketing o contact center, los sindicatos presentes en la mesa negociadora llevaron a cabo dos jornadas de paros parciales previas a la convocatoria de la huelga. Con el éxito de la jornada pretendían dar un golpe sobre la mesa y que las empresas corrigieran, en su opinión, su actitud intransigente.

Pasado casi un mes de la histórica movilización, los trabajadores de contact center han vuelto al segundo plano mediático y resurge el pesimismo en torno a las intenciones de las empresas.

La negociación del convenio sigue parada, se cumplen 21 meses sin acuerdo y los sindicatos no descartan convocar nuevas movilizaciones a corto plazo.

Con un salario de media de 650 euros mensuales, los trabajadores se están viendo obligados a encadenar varios contratos con jornadas parciales de 4 horas diarias  para  llegar a fin de mes

Una de las principales reivindicaciones por parte de CC.OO., UGT y CGT reside en la subida salarial. Macarena Zambrano, trabaja desde Sevilla para Qualytel –una de las principales empresas del sector-. Ella, junto al resto de compañeras y compañeros de telemarketing, lleva desde 2014 con el salario congelado. Fruto del desacuerdo para la firma de un nuevo convenio, los empleados no han visto actualizado su sueldo acordado en el anterior convenio.

Con un salario que apenas llega al salario mínimo, la media del sector se encuentra en 650 euros mensuales, los trabajadores se están viendo obligados a encadenar varios contratos con jornadas parciales de 4 horas diarias (dentro del propio sector) para poder llegar a fin de mes. “Y ni siquiera se llega”, añade Julio Fuentes, representante de la Coordinadora Estatal de CGT.

Para Macarena, el problema está en que además del salario, las empresas tampoco cumplen las concreciones horarias pactadas en el convenio: “Trabajamos de lunes a domingo casi once horas seguidas, cuando acordamos que en una semana tuviéramos dos días de descanso.

Esto genera un problema de conciliación familiar para los compañeros que tienen hijos, porque no pueden verlos y tampoco existen guarderías en fin de semana”.

En este sentido, el TS ha dictaminado en dos ocasiones durante último año, que todas las empresas del sector deben garantizar el derecho de los trabajadores a solicitar la reducción de jornada que deseen para el cuidado de sus familiares; tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 37.5 y 37.6.

Pero ni siquiera la subida salarial bastaría para la mejora de las condiciones laborales de los empleados de este sector. Otra de las situaciones que denuncian los representantes de los trabajadores es la precariedad de las plantillas, con una rotación laboral que alcanza un 10% mensual.

Macarena asegura que la tendencia empresarial está dirigida a la sustitución de trabajadores fijos con contratos estables por empleados de ETTs (empresas de trabajo temporal). “Si a la precariedad le sumas que contratan trabajadores de una empresa temporal para hacer el trabajo que haces tú por uno o dos meses, la situación es aún peor. En la empresa que trabajo hemos llegado a tener al 50% de la plantilla de una empresa temporal”, evidencia Macarena.

A la rotación constante de trabajadores se añade la movilidad geográfica del personal de mayor antigüedad o con contrato indefinido, denuncian desde CGT: “Para conservar tu trabajo de seis horas en el que cobras 600 euros te obligan a desplazarte a otro lugar, impidiendo tener un proyecto de vida”.

Respecto a las mujeres las agresiones son más profundas en un sector altamente feminizado. La profesión de contact center se caracteriza por un elevado porcentaje de mujeres, el 70%; frente a 30% que ocupan los hombres.

Pero en los últimos años la tendencia se está revirtiendo, asegura Julio Fuentes (CGT): “Estamos observando que coincidiendo con los años fértiles de la mujer, esa tendencia se invierte y empiezan a contratar a hombres coincidiendo con esos años de edad fértil. Ni siquiera existen planes de igualdad aunque la ley obliga a aplicarlos desde 2007”.

Los trabajadores de contact center tampoco son ajenos a la realidad de los despidos. La reforma laboral emprendida por el Partido Popular en 2012 ha ayudado a acrecentar esta realidad. Antes de la modificación legislativa, las empresas tenían que aludir pérdidas económicas para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE); desde entonces pueden presentar los ERE como un mero ajuste de la organización productiva.

Otra de las situaciones que denuncian los representantes de los trabajadores es la precariedad de las plantillas, con una rotación laboral que alcanza un 10% mensual

Esta práctica habitual en otros sectores como el de las telecomunicaciones, se suma a una particularidad del telemarketing: el artículo 17 del convenio de contact-center. Este apartado permite a las empresas la extinción anticipada del contrato por disminución del volumen de la campaña, es decir, la empresa puede presentar un gráfico en el que demuestra que en los próximos meses disminuirá el número de llamadas y ejecutar despidos.

Las últimas víctimas de estas prácticas empresariales son los trabajadores de las empresas subcontratadas por Telefónica para prestar su servicio de atención al cliente. A mediados de octubre, Telefónica anunciaba a sus proveedores Emergia, Unitono, Atento, Digitex y Extel que tendrían que dejar de prestar servicio entre 8 y 9 de la mañana, y entre 10 y 12 de la noche.

“Eso implica que a los trabajadores que estuvieran en esos turnos, en torno a unos 4000 empleos, se le va a modificar su horario a un turno partido que comprende una banda horaria de 9:00 a 20:00 con dos horas para comer. Les supone estar todo el día en su centro de trabajo por 800 euros en el mejor de los casos. Además los trabajadores que estaban en la banda de 22:00 a 24:00 y podían aumentar un poquito más su salario con plus de transporte y nocturnidad dejarán de percibirlo”, relata Sofía Castillo (representante de CC.OO.).

En el caso de la proveedora Extel, su dirección comunicó la decisión de ir más allá planteando un ERE que afectará a 380 empleados. Ayuntamientos como el de Zaragoza o A Coruña expresaron su solidaridad con los trabajadores de Extel ofreciéndose a mediar entre las partes y exponiendo diversas pancartas en el balcón del consistorio. Durante las últimas semanas, la mesa negociadora ha intentado que esos despidos en vez de forzosos fueran voluntarios, sin llegar a un acuerdo.

Solo en el transcurso del último año, los ERE en las empresas Extel e Indra -proveedoras de Telefónica y Vodafone- dejarán a unas 880 personas en la calle. “Este sector no ha acusado económicamente la crisis, han seguido manteniendo beneficios. Los ERE que se presentan nunca son por causas económicas sino por razones organizativas. Saben que no pueden defender en un tribunal que lo presentan por razones económicas”, aseguran desde CGT.

Con este panorama, desde los sindicatos consideran que el caballo de batalla debe ser la subrogación de los trabajadores. “El ERE en Extel es un síntoma más. El 60% de las empresas hacen contratos por obra y servicio para una campaña muy concreta que duran unos meses. Por ello es necesario que con ese alto nivel de rotación de plantilla, los trabajadores puedan ir de una empresa a otra conservando su salario y sus derechos”, señala el representante de CGT. Las empresas de telecomunicaciones, aseguradoras o energéticas no son las únicas que realizan esta práctica. Lo grave, afirman, es que desde la propia administración se fomente la externalización y la precariedad de los servicios de atención al ciudadano.

Es el caso de la Línea 010 dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Hasta la llegada de Alberto Ruiz Gallardón, la concesión del servicio a Ferroser –filial de Ferrovial- incluía una cláusula que obligaba a la subrogación de los trabajadores. Desde su desaparición, cada nuevo pliego ha conllevado la supresión de empleos.

Con la llegada de Ahora Madrid al consistorio el pasado año los trabajadores convocaron una huelga en noviembre de 2015, cansados de esperar las promesas electorales de remunicipalización de servicios: “El informe jurídico que recibe Ahora Madrid referente a la remunicipalización del servicio, les obligaba a convocar oposiciones y despedir a todo empleado de la empresa Ferroser.

«Fuimos a la huelga porque esperábamos que, como ha ocurrido en León o Zaragoza, la empresa recupera el servicio y subrogara a los trabajadores”, detalla Daniel Palacino (miembro de la sección sindical de CC.OO. en Línea Madrid 010). A partir de ese momento la actitud de Ahora Madrid da un giro y deciden hacer caso al informe jurídico, anunciando un nuevo pliego que incluirá cláusulas sociales.

Pasado un año desde el anuncio de la inclusión de dichas cláusulas en los nuevos concursos, las únicas que han salido adelante tienen un mero carácter cosmético. Como, por ejemplo, obligar a las empresas a dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social. “Parece una obviedad. Es una obligación de todas las empresas. Si las cláusulas no van a mejorar el convenio colectivo de nada vale”, señala Daniel Palacino.

Aunque el nuevo convenio del sector que se está negociando contiene pequeñas mejoras en horas médicas o permisos retribuidos, la parte sindical mantiene que hasta que no se produzca una subida salarial y se acabe con los despidos masivos tras la finalización de los contratos la situación está lejos de mejorar.

NISSAN BARCELONA DESCONVOCA LA HUELGA PARCIAL PREVISTA

Europa Press

La plantilla de Nissan ha desconvocado la huelga parcial prevista en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona) tras conseguir «avances en algunos puntos» del convenio colectivo.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, «la presión de la movilización comienza a dar sus frutos», y la dirección de la empresa continúa reunida con el comité de empresa con la mediación de la Generalitat de Cataluña.

Por ello, el comité de empresa ha desconvocado la huelga parcial prevista, aunque mantiene el paro de 24 horas previsto para el próximo 8 de noviembre porque considera que los avances «aún son insuficientes».

Cabe recordar que, además de los paros de una hora por turno celebrados el pasado 27 de octubre, el del próximo 8 de noviembre -se mantiene y será de 24 horas – después de que la oferta planteada por Nissan de un 0,5% de aumento consolidable en tablas y un 0,5% no consolidable para cada año de vigencia del convenio fuese tachado de «propuestas del todo inaceptables» por los sindicatos.

Aseguran que está por debajo del aumento salarial acordado en el Convenio del Metal de Barcelona, y han criticado que la dirección plantee incrementar en dos días de trabajo la jornada laboral anual «sin ningún tipo de compensación».

Tras la reunión celebrada con la dirección de empresa, CC.OO. reclamó recuperar los puestos de trabajo que actualmente están subcontratados para los empleados más mayores o con lesiones derivadas de su vida laboral, y ha tachado de «inasumible» que Nissan solo ofrezca recuperar 15 de estos puestos de trabajo.

En cuanto a los ritmos de trabajo, los sindicatos plantearon una reducción de los ritmos establecidos para disminuir la siniestralidad laboral.

TRABAJADORES DE LA BASURA EN ARCOS ANUNCIAN UNA HUELGA

  1. Armario – diariodecadiz.es

La plantilla de Ecorreciclaje y el Consistorio están convocados y en el Sercla

Los trabajadores de la recogida de la basura en Arcos anuncian una huelga indefinida a partir del lunes día 7 por la «incertidumbre» de su futuro ante la previsible disolución de la empresa pública Ecorreciclaje, dependiente del Ayuntamiento.

La plantilla se ve las caras con el Ayuntamiento de Arcos en el Sercla, organismo de mediación de conflictos laborales de la Junta, con sede en Jerez, para intentar llegar a un acuerdo que, aunque en principio se aventura difícil, frenaría esta convocatoria.

Los trabajadores piden al gobierno del PSOE un acuerdo por escrito donde se garantice su estabilidad laboral en el caso de que la institución municipal disuelva Ecorreciclaje y pasen a formar parte de la plantilla municipal.

Además, exigen en un calendario de pago de los atrasos de sus nóminas. «Nos han dejado caer que pasaríamos al Ayuntamiento y no estamos dispuestos a perder derechos y estabilidad, que mermen nuestras condiciones laborales y económicas», apuntan los afectados, que quieren que se respete lo hasta ahora conseguido en virtud de su convenio.

El personal de Ecorreciclaje, empresa dependiente del Consistorio que por su situación deficitaria sería absorbida por la institución municipal, dice que está dispuesto «a negociar una salida hasta el último minuto» antes de materializar la huelga.

Hay que recordar que la plantilla secundó hace un año y medio otra huelga, que coincidió con el traspaso del poder municipal del PP-AIPro al PSOE. La plantilla denunció, en aquel momento, la falta de equipos materiales y camiones para poder asimilar la recogida.

Hay que reseñar que el anterior gobierno municipal del PP-AIPro cedió la concesión del servicio de basuras a la firma Fomento de Construcciones y Contrata, acuerdo que ha quedado en suspenso de manera temporal ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento pueda hacer frente a la cuota.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, dijo que «respeta» la huelga pero no la comparte. Pidió a los trabajadores «comprensión» y tiempo para que la institución municipal busque una salida. «Nuestra intención es municipalizar el servicio con todas las consecuencias que ello conllevaría», añadió.

El regidor dijo sentirse «decepcionado» por el trato que ha recibido de esta plantilla. «Tengo que decir que cuando estaban en peores condiciones (en alusión al anterior gobierno del PP) no plantearon una huelga, y ahora, que están mejor, lo hacen». «Hemos hecho un esfuerzo tremendo por esta plantilla.

Les hemos ayudado y avanzado en sus condiciones laborales», apostilló. El regidor recordó que su gobierno está trabajando para pagar los atrasos a todos los trabajadores municipales.

LAS LIMPIADORAS DE TVE CONVOCAN ‘HUELGA DE FREGONAS’ PARA DENUNCIAR SUS SOBREEXPLOTACIÓN

elplural.com

Denuncian que 32 personas tienen que limpiar 220.000 metros cuadrados

Las mujeres de la limpieza de Televisión Española (TVE) han llamado a la huelga de fregonas por la sobreexplotación laboral a la que están sometidas desde finales del año pasado.

Todos los edificios de TVE en Madrid cuentan con una superficie de 221.000 metros cuadrados, con jardines y párkings incluidos, según informa Economíadigital.

Las trabajadoras exigen a la empresa subcontratada y a Televisión Española la reincorporación del personal que ha sido despedido en los últimos meses tras la firma del nuevo contrato de limpieza con Team Facility Service.

Bajas por lesiones y estrés

El exceso de trabajo ha hecho que ocho trabajadoras hayan pedido la baja recientemente por lesiones y pos estrés. La plantilla efectiva apenas asciende a las 32 mujeres, según explican las afectadas. Eso significa que cuentan con una superficie de casi 7.000 metros cuadrados por día.

Las limpiadoras denuncian que es una carga de trabajo imposible de asumir y reconocen que no pueden barrer y limpiar todo el recorrido que tienen asignado cada día.

Una subcontrata

Las trabajadoras han acudido a un acto de conciliación previo a la huelga convocada en una oficina de mediación laboral de la Comunidad de Madrid. Sólo han acudido las representantes de las trabajadoras y el abogado de la subcontrata, Team Facility Service, que ganó el concurso el año pasado al presentar una oferta mucho más baja del precio ofrecido por TVE que había fijado un precio de más de 10 millones de euros.

La empresa adjudicataria se llevó el contrato con una oferta de 8 millones de euros, oferta considerada como «temeraria» por las propias trabajadoras.

Jornada de fregonas caídas

Las limpiadoras han convocado a una huelga para el próximo 10 de noviembre, al considerar que las condiciones laborales son inhumanas.

Entre ocho y nueve mujeres deben limpiar los dos edificios de Torrespaña, con seis plantas cada uno y una redacción de informativos con más de 150 puestos de trabajo, con sus respectivas papeleras.

«La empresa nos ha ofrecido garantizar un mínimo de 9 mujeres para todo Torrespaña. Es una oferta que no tiene sentido. Iremos a la huelga y no descartamos más paralizaciones en los próximos días», explican a este diario Purificación Marín y Josefa Jiménez, trabajadoras de limpieza representantes de Somos Sindicalistas y CC.OO..

Las trabajadoras afectadas denuncian que los estudios de Prado del Rey, con los edificios de TVE, Radio Nacional de España y Digitalización, apenas cuentan con 21 trabajadoras. El espacio, la principal sede de la corporación, dispone de 180.000 metros cuadrados. El Instituto de RTVE apenas tiene designadas a tres mujeres, mientras que una sola trabajadora debe limpiar todo el teatro Monumental.

Despidos

La empresa subcontratada afirma que no puede mejorar las condiciones de trabajo, mientras que TVE, que mantiene al mismo equipo de limpiadoras desde hace 30 años a través de contratos externos, se ha negado a negociar con el equipo de limpieza.

El conflicto con las limpiadoras en TVE se originó con la finalización del contrato con Acciona a finales del año pasado. Los recortes presupuestarios han hecho que la nueva empresa despidiese a 20 trabajadoras, incluida la presidenta del comité de empresa, Gemma Morote que ganó su reincorporación en los tribunales. Los sindicatos la reincorporación de todas las despedidas.

LOS ENFERMEROS CON GUARDIAS LOCALIZADAS EN LOS HOSPITALES DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD INCREMENTAN SUS DÍAS DE HUELGA

Iago Otero Paz – Las Palmas de Gran Canaria

Los paros tendrán lugar los martes, miércoles y jueves de 8 de la mañana a 12 de mediodía

Los enfermeros, auxiliares y técnicos de rayos que trabajan mediante el sistema de guardias localizadas en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) han incrementado sus días de huelga después de que las reuniones realizadas con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no hayan dado frutos.

Según explica uno de los portavoces de los huelguistas, los paros iniciados a principios de octubre aumentarán y tendrán lugar tres días por semana, los martes, miércoles y jueves, desde las ocho de la mañana hasta las 12 del mediodía.

La medida la decidió el comité de huelga después de las respuestas negativas dadas por la Consejería. Según este representante, los encuentros con el director de Recursos Humanos y los técnicos de Sanidad han tenido siempre el mismo final: no se pueden aceptar las reivindicaciones debido a que Hacienda no les ha posicionado el dinero y tampoco les ha dado autorización para hacer frente a este nuevo convenio. «Siempre nos dicen que tenemos razón», comenta, pero lamenta que nunca se llega a un acuerdo.

Los profesionales de la sanidad tienen tres reclamaciones básicas. Por un lado, cobrar más por cada hora de guardia localizada ya que está ahora entre uno y dos euros, cuando los médicos perciben 12 y los enfermeros de atención primaria nueve. De hecho, según los trabajadores, en junio ya se había acordado mejorar y equiparar las condiciones económicas a los de sus compañeros de atención primaria.

Por otro lado, reclaman que las guardias sean diarias y no semanales, como hasta ahora. Y es que, los enfermeros, auxiliares y técnicos suman 134 horas durante las semanas de guardia localizada (trabajan una y descansan otra), incluyendo sábados y domingos.

Por último, demandan que se regularice la situación de todos los equipos de guardias localizadas y se equiparen a las categorías retributivas que ya tienen reconocidas los profesionales que prestan servicios en las áreas de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica. En total, más del 50% de los trabajadores están en situación irregular.

Con todo, este representante indica que los trabajadores se sienten «ninguneados» y que solicitarán reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, Jesús Morera.

Los departamentos afectados por la huelga son los de Atención Especializada, Técnicos Especialistas y Auxiliares de Enfermería y las unidades de Hemodinámica, Cardiología Intervencionista, Neurorradiología Intervencionista, Radiología Vascular Intervencionista, Perfusión en Cirugía Cardiaca, Quirófano en Cirugía Cardia, Neurofisiología Clínica, Endoscopia, Hemodiálisis y Cámara Hiperbárica.

CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE LOCALES Y EDIFICIOS EN JAÉN A PARTIR DEL 14 DE NOVIEMBRE

Europa Press

http://imagenes.lainformacion.com/2016/11/03/mano-de-obra/huelga/Convocada-indefinida-limpieza-edificios-noviembre_968614445_116484983_667x375.jpg

Los sindicatos con representación en la mesa negociadora del convenio provincial de limpieza de edificios y locales en Jaén han convocado huelga indefinida a partir del 14 de noviembre para protestar por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo que afecta a unas 2.500 trabajadoras en Jaén.

El anuncio se ha realizado después de que un centenar de delegados sindicales del sector de la limpieza han llevado a cabo una concentración ante las sedes de la patronal de la limpieza en Jaén.

La convocatoria de huelga se realiza por el bloqueo que mantienen los empresarios del sector, ya que quieren aumentar «su ya más que alto porcentaje de beneficios empresariales, a costa de aumentar jornadas de trabajo, congelación de antigüedad, eliminación del plus de domingos y festivos, eliminación del plus de no absentismo, y penalizar las bajas laborales», ha manifestado el secretario de organización del sindicato de Construcción y Servicios de CC.OO. Jaén, Pedro Sánchez.

Sánchez ha indicado que «la patronal de este sector ha planteado un ataque sin precedentes hacia la clase trabajadora, ya de por sí demasiada discriminada, como para que los empresarios que representan a las asociaciones empresariales Aselja y Aspec, vengan proponiendo este retroceso en los derechos fundamentales de un colectivo, formado en su mayoría por mujeres, y con propuestas en algunos casos por debajo de lo que establece el Estatuto de los trabajadores».

Por parte de CC.OO., «no vamos a consentir que se sigan enriqueciendo estas empresa a costa de reducir salarios, reducir jornadas de trabajo, y con contratos en precario, y mucho menos vamos a consentir que se les den de alta a las trabajadoras con media jornada y luego las tengan trabajando más de la jornada completa, en condiciones de amenazas, ha manifestado Sánchez, porque esta es la realidad de este sector».

Por ello, desde CC.OO. a la vista de la situación de bloqueo que existe en el convenio, ha decidido convocar huelga indefinida en el sector a partir del lunes 14 de noviembre, que afectará a la limpieza de hospitales, colegios, centros ambulatorios, institutos, comedores, guarderías, y organismos oficiales, entre otros.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Los sindicatos protestarán desde el lunes y hasta el viernes en defensa de un mejor convenio del sector

Los trabajadores del sector de limpieza hace tiempo que tienen la casa sin barrer o, lo que es lo mismo, un convenio sin condiciones laborales adecuadas.

Un motivo de peso que llevó a los sindicatos ELA, UGT, LAB, ESK y CC.OO. a convocar una huelga (los días 7, 8, 9, 10 y 11 para el sector de limpieza de los centros dependientes del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. “Reivindicamos el derecho a un trabajo digno y la negociación de un convenio que incluya la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido”, censuran dichos sindicatos.

De hecho, como explican, desde que a partir de abril de este año se hiciera una nueva adjudicación de limpieza en los centros dependientes de Educación, “las empresas han tirado los precios hasta un 20% con el beneplácito del Gobierno Vasco”.

Estas protestas irán un paso más allá en Vitoria, donde en su campus universitario los sindicatos convocantes realizarán una cadena humana. Su objetivo no es otro que hacer un llamamiento a los trabajadores del sector para que secunden la huelga.

Los empleados afectados, en concreto, pertenecen a las empresas Garbialdi, Villar y Uni 2.

Ya que son ellos los que tienen las negociaciones del convenio bloqueadas desde que el anterior finalizara su vigencia en diciembre de 2014. “Las reivindicaciones principales son la subida salarial y las ampliaciones de contratos a tiempo parcial, teniendo en cuenta que es un sector feminizado y la mayoría tiene contratos parciales con el deterioro salarial correspondiente”, precisan.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE RECAUDACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA

Cecilia Pérez / Idoya Rey – elcomercio.es

El regidor responde que los empleados «no tienen relación contractual con el Ayuntamiento» y que su problema es con la empresa de la que dependen

Los 34 trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Oviedo convocan una huelga. Comenzará el próximo 7 de noviembre a las ocho de la mañana y finalizará cinco días después, el día 11, a las tres de la tarde. El motivo del paro es conocido: la inminente rescisión del contrato por parte del Consistorio para remunicipalizar el servicio, que gestiona la Auxiliar de Recaudación.

Esto a grandes rasgos. En detalle, los trabajadores rascan más allá y aseguran que se sienten «ninguneados» y que se les «priva» de derechos laborales. Ponen como ejemplo la convocatoria del concurso oposición, que se ha iniciado para remunicipalizar el servicio.

«Fue indigno porque a pesar de que desempeñamos el mismo puesto que otros funcionarios de la administración a nosotros se nos daba la mitad de puntuación que a ellos», explicó Ángel Fernández, uno de los trabajadores de la Auxiliar de Recaudación que secundará la huelga. «Si hubieran podido no nos hubieran dejado ni presentarnos», apostilló.

Los 34 empleados coinciden en que el equipo de gobierno inició el proceso de remunicipalización «saltándose las líneas rojas de respeto a nuestros puestos de trabajo», aseveró Fernández. «No hay voluntad de contar con nosotros», incidió. Tanto es así que ni siquiera se contempló la posibilidad de subrogarles. «No se habló de ello porque el concejal de Economía, Rubén Rosón, nos dijo literalmente que no había encaje legal para ello».

La huelga busca forzar una paralización del proceso de remunicipalización para que, en caso de retomarlo, se cuente con los trabajadores de la Auxiliar. Y todo en plena campaña del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

«Palos en las ruedas»

La respuesta del alcalde, Wenceslao López, no se hizo esperar. Resumió el conflicto como un problema entre los empleados y su empresa, no con el Ayuntamiento. «Me parece muy bien que los trabajadores defiendan lo que consideran que son sus derechos, que en este caso no están amparados por la ley, porque no tienen ninguna relación contractual con el Ayuntamiento de Oviedo.

La tienen con una empresa de servicios», aseveró López. El alcalde también descartó cualquier posibilidad de que el Consistorio asuma a los 34 trabajadores de la Auxiliar de Recaudación.

Su argumento coincidió con el que el concejal de Economía dio en su día a los empleados: «Está fuera de la legalidad», explicó.

Wenceslao López insistió en que el objetivo final es que el 1 de enero de 2017 el servicio de Recaudación sea público. «Todo el mundo pone palos en las ruedas para que no lleguemos a la meta, pero a pesar de esas dificultades mi obligación es seguir mirando hacia delante y llegar», sentenció el alcalde durante un acto solidario.

Para llegar a ese cometido el Ayuntamiento convocó un concurso oposición en el que se ofertaron 29 plazas de interino. Se presentaron 1.671 personas. Una convocatoria que los empleados de la Auxiliar dicen que se va a «anular» porque es un «fraude de ley», según les comunicaron sus asesores legales.

El proceso de remunicipalización conllevará un ahorro de entre cuatro y cinco millones de euros a las arcas municipales pero no está siendo fácil. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo admitió a trámite el recurso de la plantilla de la actual contratista, la Auxiliar de Recaudación, contra este proceso.

ACUERDO TRAS DIEZ JORNADAS DE HUELGA DE LA VID

Concentración de trabajadores de una de las bodegas jerezanas durante el conflicto ->

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/wp-content/uploads/2016/11/concentraciontrabajadoresdelavidjeroct16-800×400.jpg

Representantes de los trabajadores de la Vid y Fedejerez han firmado el acuerdo que regulará el XXV convenio de la Vid. El acercamiento entre las partes llegaba en la madrugada del pasado 29 de octubre y sirvió para desconvocar de inmediato la huelga “defensiva” en el sector iniciada el día 19.

Los paros, reivindicando la no supresión del plus de antigüedad y el censo de eventuales, supusieron la paralización total de la producción en las firmas bodegueras del Marco de Jerez.

Representantes de los trabajadores de la Vid y la patronal Fedejerez firmaban el miércoles día 2 en la sede jerezana del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el acuerdo que regulará el XXV convenio de la Vid, en un acto presidido por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez.

El acercamiento entre las partes llegaba en la madrugada del pasado 29 de octubre y sirvió para desconvocar de inmediato la huelga en el sector iniciada el día 19; “huelga defensiva, ya que no se pretende incluir ningún elemento nuevo en el convenio, sólo que respeten y activen todos los derechos que tenían en el anterior”, se argumentó.

Este preacuerdo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de CC.OO., contempla la modificación de los artículos 16 y 25 del convenio anterior, así como la reanudación de la antigüedad que, de esta manera, se recupera.

En lo relativo al censo de eventuales, con el nuevo texto, las empresas actualizarán dos censos de eventuales cada año el 31 de diciembre. Uno de estos censos estará formado por todos los productores, en riguroso orden de antigüedad.

Y el otro estará formado por todos los productores que hayan trabajado durante 75 días acumulados, a partir del tercer contrato (incluido). Mientras haya trabajadores disponibles en el primer censo, no podrán ser llamados los del segundo.

En caso de discrepancias, las controversias se someterán, en primera instancia, a una comisión paritaria del convenio; en segunda, al Sercla; y, en tercera, a un arbitraje.

Asimismo, el texto rubricado para el XXV Convenio de la Vid contempla subidas salariales, en las que parte del incremento está ligado a los beneficios de las empresas, mientras que otra cuantía será de tipo fijo.

Tanto las federaciones de CC.OO. y UGT y los miembros de la mesa negociadora este convenio de la Vid han agradecido a las personas trabajadoras que han secundado la huelga su “esfuerzo, coraje y valentía”. “Gracias a todos hemos conseguido que se respeten los derechos de los trabajadores actuales y futuros”, sentencian ambos sindicatos.

EXTEL EJECUTARÁ FINALMENTE 107 DESPIDOS EN A CORUÑA

Manuel Barral – laopinioncoruna.es

El ERE afecta a un total de 239 empleados en toda España. La empresa asegura que todas las salidas son voluntarias

Concentración de trabajadores de Extel contra el ERE ->

http://fotos01.laopinioncoruna.es/2016/11/04/318×200/extel.jpg

La firma de telemarketing Extel comunicó al comité de empresa que el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción afectará finalmente a 107 trabajadores en A Coruña, frente a los 205 incialmente previstos, de un total de 239 despidos en toda España, en vez de los 355 incluidos al principio en el expediente. La filial del grupo Adecco comunicó además a los representantes sindicales que todas las salidas serán voluntarias, de trabajadores que se adhirieron al ERE.

El comité de empresa de A Coruña denuncia, sin embargo, que estas adhesiones se produjeron mediante presiones, «con una campaña del miedo» entre la plantilla.

Además, los sindicatos denunciaron que la plataforma coruñesa sigue siendo la más afectada por la regulación de empleo en todo el Estado y advirtieron de que estudiarán con los servicios jurídicos la posibilidad de recurrir el ERE en los tribunales.

La comunicación de las condiciones del despido colectivo -justo en el último día de plazo que tenía Extel para decidir cómo lo ejecutaba- coincidió justo con la tercera jornada de paros de dos horas en el centro de A Coruña en protesta por el plan de despidos.

La plantilla también realizó concentraciones ante el centro de trabajo, en el Edificio Proa de Matogrande, coincidiendo con esas dos horas de inactividad por turno.

DENUNCIAN DESPIDOS EN LA BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA, QUE EL GOBIERNO NIEGA

Ruth García – cadenaser.com

14 trabajadores externos ‘irán a la calle’ el 11 de noviembre, y denuncian que serán sustituidos por temporales. Cultura dice que hay informes que recomiendan cubrir las plazas con funcionarios

El próximo 11 de noviembre se hará efectivo el despido de los 14 trabajadores externos de la Biblioteca Regional. La delegada de personal de la Biblioteca Regional, Rebeca Gallego, junto a UGT y CC.OO. ha acudido a la Asamblea Regional a exponer a la presidenta y a representantes de los grupos parlamentarios «la difícil» situación que están viviendo y sus quejas ante el «incumplimiento» de una iniciativa aprobada en la Asamblea en abril, que pedía que se les asumiera como personal laboral propio.

Según la delegada de personal, se ha despedido a los 14 trabajadores que se encargaban de prestar dicho servicio y han sido sustituidos «también por trabajadores temporales».

La portavoz del gobierno y consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha negado que su consejería «despida o haya despedido a nadie», y ha explicado que «ha expirado el contrato que tenía suscrito la Biblioteca Regional con una concesionaria para los fines de semanas y ahora esos servicios se prestan por personal interino funcionario seleccionados de las bolsas de trabajo de la Comunidad».

Según Arroyo, lo que están haciendo es cumplir la ley, pues existen varios informes de auditorías de la función pública que recomendaban que esas plazas fueran cubiertas con personal funcionario.

El diputado regional socialista Emilio Ivars ha pedido explicaciones al Gobierno regional por lo que consideran un claro incumplimiento de la moción aprobada en abril, en la que se instaba a mantener abierta la Biblioteca Regional durante los fines de semana y a integrar a los trabajadores del servicio en la Función Pública regional.

Ivars ha anunciado que el PSOE trabajará con los otros grupos parlamentarios para pedir la comparecencia del consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y presentar una moción conjunta que fuerce al Gobierno regional a que reanude las negociaciones que interrumpió y se pueda cumplir la moción que aprobó la Asamblea Regional para que los trabajadores puedan seguir en sus puestos.

CC.OO. DENUNCIA QUE EL PLAN DE RECURSOS HUMANOS DE SANIDAD DE VALENCIA DESPIDE A MÁS MUJERES

EFE – Valencia

El sindicato CC.OO. ha denunciado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) de la Conselleria de Sanidad «se salta los derechos laborales» y «perjudica especialmente al género femenino», ya que de los 17 despidos que contempla 14 son mujeres.

En un comunicado, CC.OO. ha considerado «alarmante» la ejecución de este decreto que ha sido elaborado y aplicado por la Conselleria que dirige Carmen Montón «de manera unilateral», sin negociación y que «destruye las políticas de protección del empleo público» y constituye «un singular ataque al género femenino» y una «discriminación indirecta».

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado que se encargó a la Universidad Jaume I (UJI) un informe para cumplir un laudo del Tribunal de Arbitraje Laboral de 2014 para estudiar 124 plazas del Hospital Provincia de Castellón y ver las que eran necesarias para transformarlas en estructurales.

El informe concluyó que sobraban 17 plazas pero, según Sanidad, «no se trata de despidos» sino que una vez finalizados los contratos «no se han renovado», mientras que los 119 puestos restantes se han consolidado y convertido en estructurales.

Además, han asegurado que dado que el peso de la mujer es mayor en el sector, hay más probabilidad de que estos puestos sean ocupados por mujeres y han incidido en que «no lo ha elegido la Administración sino que el estudio de la UJI ha determinado qué puestos eran prescindibles y ha coincidido que son mujeres».

El sindicato ha señalado que la «desproporción en la salida de mujeres en el Consorcio» debería ser aclarada por al consellera con un criterio «razonable y muy justificado», ya que de lo contrario, advierte, podría declararse la nulidad del despido.

Ha lamenta además que esta práctica, que considera una discriminación por razón de sexo, haya surgido de una consellera «abanderada de las políticas de igualdad, formada en ellas, y que concluye sus estudios de máster en estudios interdisciplinares de género».

CC.OO. ha recordado que en el Plan de Igualdad del Consorcio, la mujer está infrarrepresentada en los grupos superiores, y que con estos despidos «se favorece una masculinización de los puestos de responsabilidad».

El sindicato ha considerado que «no puede consentirse que esta Conselleria de Sanidad atropelle los derechos de las mujeres que tanta lucha han supuesto en la historia» y ha instado a Montón a que explique el razonamiento que justifica la desviación de género en la lista de despidos.

POPULAR Y SINDICATOS CIERRAN UN ACUERDO SOBRE SU ERE

Ángeles Gonzalo Alconada – cincodias.com

El banco y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la firma del expediente de regulación de empleo (ERE)

Las bajas indemnizadas se reducirán a unas 300, frente a las 900 previstas inicialmente

Las salidas totales suman 2.592 empleados, el 20% de la plantilla

Hay acuerdo. Banco Popular y los sindicatos firmarán el acuerdo alcanzado esta tarde para poner en marcha las salidas incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de entidad que preside Ángel Ron.

Casi al límite de la fecha tope que marca la ley –el 6 de noviembre finaliza el período de consultas, fecha en la que se cumplen 30 días desde apertura del ERE– ambas partes han logrado limar diferencias y ponerse de acuerdo en el principal fleco que quedaba abierto, el número de bajas incentivadas. Inicialmente el número de despidos iba a ser de 900, mientras que 1.100 empleados saldrían del banco vía prejubilaciones, pero tras varios tiras y aflojas la cifra se logró reducir a 600 bajas voluntarias, pero los sindicatos mantenían que era aún una cantidad muy elevada.

El banco, de hecho, ya rebajó un 10% las posibles salidas de la entidad, entre prejubilaciones y bajas. Además, mejoró las condiciones de todas las salidas y excedencias.

Sin embargo, CC.OO., sindicato mayoritario en el banco, ha logrado un principio de acuerdo al que se adhirieron otros representantes de la plantilla, y parece que lo hará en breve el banco para que las bajas indemnizadas se reduzcan a unas 300 (CC OO quería que se quedarán en 200 inicialmente).

De esta forma, las salidas totales en Popular se elevan a 2.592, alrededor del 20% de la plantilla. De esta cifra, unos 2.012 salidas serían prejubilaciones a partir de los 55 años de edad, aunque sería por tramos.

Las excedencias pasarían de 150 a 200 ahora, además, habría que restar del cómputo total unas 80 bajas vegetativas que calculan los sindicatos que saldrían desde septiembre, mes en el que se anunció el ERE, a finales de año. De esta forma, las salidas inicialmente voluntarias sumarían estas 300 ahora acordadas.

CC.OO. explica que con esta nueva propuesta, en la que se establece como fundamental la voluntariedad, se modifica la pretensión inicial de Popular para que las salidas se produjeran únicamente en los centros cerrados (red, regionales y servicios centrales).

El acuerdo alcanzado fija que todas las salidas que se produzcan este año percibirán en su totalidad las 2,75 pagas de beneficios correspondientes a 2016.

Durante el jueves y el viernes la amenaza de una huelga convocada para el día 10 de este mes en todas las oficinas de Popular en España si no se llegaba a un acuerdo antes del domingo día 6 sobrevoló en ambas reuniones.

Popular ofrece a los trabajadores con 59 o más años de edad el 80% del salario neto anual pensionable de convenio colectivo, descontada la Seguridad Social a cargo del empleado.

A los colectivos de empleados con 58 años de edad se les ofrece el 75% del salario neto anual; y a los empleados con edades entre los 55 y los 57 años se les indemnizará con un 70% del salario.

Entre los 55 años a los 58 el banco ha subido ligeramente las posibles salidas que pasan en total a algo más de 250 empleados, frente al colectivo de 200 trabajadores a los que se había restringido esta salida de las prejubilaciones.

Hasta ahora para el colectivo con edades de 50 a 54 años les ofrecía un plan de bajas con una indemnización bruta equivalente a 33 días del salario regulador por año trabajado, con un límite de 20 mensualidades.

Para los menos de 50 años recibirían una indemnización bruta de 30 días por año trabajado durante 18 meses. Aunque para ver las cifras finales habrá que esperar a la redacción final del acuerdo.

CC.OO. PIDE MÁS SERIEDAD EN LA LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN EXTREMADURA

EFE

El sindicato CC.OO. insiste en que se refuerce Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El sindicato CC.OO. en Extremadura ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de seguimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, tras el fallecimiento de un trabajador en Guareña (Badajoz). Este suma un total de tres víctimas mortales en el trabajo en los últimos siete días.

En lo que va de año, doce personas han perdido la vida en el trabajo en Extremadura, por lo que el sindicato ha lamentado estas pérdidas innecesarias y ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Asimismo, ante la escalada de los accidentes laborales y su gravedad, ha incidido en la necesidad de la citada reunión al tratarse del órgano encargado de evaluar el cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la comunidad.

CC.OO. ha demandado que la administración regional se tome mucho más en serio la lucha contra la siniestralidad laboral, para lo que pide más recursos económicos y personales en esta tarea.

Ha exigido también reforzar los servicios de inspección en las empresas para que éstas cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pues debido a la crisis económica y la reforma laboral se ha observado una «relajación» en la protección a los trabajadores.

Para el sindicato, la Junta de Extremadura debe aplicar la norma de una manera «más enérgica, así como tomar consciencia de la importancia de este problema».

Finalmente, ha subrayado la importancia de la figura del delegado de prevención como un elemento clave a la hora de fomentar la participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales y de lograr reducir las tasas de siniestralidad.

CONVOCADOS DOS DÍAS DE HUELGA EN LA PISCINA MUNICIPAL DEL CENTRO DEPORTIVO SAN PABLO, PERTENECIENTE AL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMD) DE SEVILLA

Europa Press – Sevilla

La convocatoria de huelga, según CCOO, deriva de «los incumplimientos en materia de salud por parte de la empresa concesionaria, por la eliminación de la doble escala salarial entre trabajadores y para exigir el cumplimiento del contrato con el Instituto Municipal de Deportes para la provisión de puestos de trabajo en caso de ausencia de trabajadores», toda vez que ya ha concluido sin éxito la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

«La empresa ha estado manipulando, con la connivencia del IMD, el número de picadas en el control de asistencia de la plantilla, para favorecerse y obtener más beneficios y sin suplir personal a tiempo completo, como es de obligado cumplimiento según el pliego de condiciones de la concesión, los puestos vacantes», avisa CCOO.

«El IMD es conocedor y consentidor de todo esto y, con ello, está animando a DOC 2001 a incumplir el pliego de condiciones que él mismo fijó e, indirectamante, está reforzando la actitud de la empresa en el conflicto, ya que esta se siente impune a pesar de los incumplimientos, por tanto apuesta por una posición que le sirva para dotarla de futuras ventajas al no tener miedo alguno del control que la administración otorgante de la concesión debía de ejercer», denuncia el sindicato.

Avisa el Sindicato que «esta situación en las instalaciones no solo está afectando a los trabajadores y trabajadoras de San Pablo sino que también interfiere y lesiona los intereses de los usuarios y usuarias de este servicio público que, ven mermadas sus condiciones de atención y prestación de un servicio de calidad».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html