Boletín de Luchas Obreras (7 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • EL TSJC SENTENCIA QUE LA HUELGA DEL 8-N FUE LEGAL
  • LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SE DISPARAN EN EL PRIMER TRIMESTRE POR LOS PAROS DEL DÍA DE LA MUJER
  • CC.OO.  CRITICA EL «CIERRE PATRONAL» DE COBUR EL PRIMER DÍA DE HUELGA
  • CONVOCAN PAROS EN INDRA BPO DE BARAKALDO EN RECHAZO A 32 DESPIDOS PLANTEADOS
  • INDITEX RECONOCE EL DESPIDO IMPROCEDENTE A TRABAJADORAS QUE HAN DENUNCIADO EL FRAUDE
  • EL ERE DE LA NAVAL, AMPLIADO DOS MESES
  • DÉCIMA SENTENCIA FAVORABLE A UN TRABAJADOR DESPEDIDO EN EL ERE DE ESTEPONA EN 2012
  • COMIENZA UNA HUELGA DE TRANSPORTE QUE AFECTA A TODAS LAS LÍNEAS INTERURBANAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • LA HUELGA DE AVANZABUS AFECTA A CUATRO SERVICIOS DIARIOS ENTRE CUENCA Y MADRID
  • LOS EMPLEADOS DEL ÚNICO CENTRO LOGÍSTICO DE H&M EN ESPAÑA VUELVEN A LA HUELGA
  • JUECES Y FISCALES RETOMAN LOS PAROS CON UNA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE GALLETAS ARLUY PARALIZAN LA PRODUCCIÓN
  • HUELGA PREVISTA POR LOS MIR DE URGENCIAS EN GRANADA PARA EL 11 DE MAYO
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA EN IMAJA DESPUÉS DE QUE LA PLANTILLA LLEVE TRES MESES SIN COBRAR

======================================================

EL TSJC SENTENCIA QUE LA HUELGA DEL 8-N FUE LEGAL

elperiodico.com

El tribunal desestima la demanda interpuesta por Foment del Treball contra Intersindical-CSC

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha sentenciado que la huelga general del 8-N fue legal. De esta manera, el juez de la sala social del alto tribunal desestima la demanda presentada por la patronal catalana Foment del Treball contra Intersindical-CSC por considerar que el paro era por motivos políticos.

En el auto, el magistrado expone que la huelga no fue abusiva y que Intersindical-CSC tenía «legitimidad» para convocarla. Además, subraya que no hay pruebas de que la finalidad de la misma fuera «exclusivamente política».

El sindicato convocó el paro general en Catalunya en protesta por la «regresión de derechos sociales», la precariedad laboral y el decreto aprobado por el Gobierno que facilita el traslado de empresas afincadas en Catalunya a otras comunidades.

El paro tuvo lugar después del encarcelamiento de nueve ‘exconsellers’ y de los ‘Jordis’, así como de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supuso el cese en pleno del Govern de Carles Puigdemont.

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SE DISPARAN EN EL PRIMER TRIMESTRE POR LOS PAROS DEL DÍA DE LA MUJER

Madrid (Europa Press)

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron los 5 millones en los tres primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos (+164,4%) las del mismo periodo de 2017, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

La patronal precisa que en la comparación con 2017 debe tenerse presente la repercusión de las huelgas que se celebraron en marzo del año pasado en enseñanza y transportes, y la que tuvo lugar en marzo de este año con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Hasta marzo se iniciaron 165 huelgas, un 27,6% menos que un año antes, secundadas por 473.933 trabajadores, cifra más de cuatro veces superior a la del mismo periodo de 2017.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta marzo tuvieron lugar un total de 122 huelgas (-17%), secundadas por 12.511 trabajadores (-11,9%) y por las que se perdieron un total de 582.380 horas (-25,2%).

En los tres primeros meses del año se produjeron 39 huelgas en empresas o servicios de carácter público (-42,6%), que fueron secundadas por 459.253 trabajadores (+421,3%) y que ocasionaron la pérdida de más de 4,4 millones de horas de trabajo, cuatro veces más que en el primer trimestre de 2017.

56 huelgas en marzo

Sólo en el mes de marzo se contabilizaron 56 huelgas, un 35,6% menos que en igual mes de 2017, con 459.046 trabajadores implicados (+430,4%) y 4,1 millones de horas perdidas (+267,5%).

La conflictividad laboral del pasado mes de marzo incidió especialmente en la provincia de Madrid, con 8 huelgas, seguida de Barcelona (5) y Navarra y Vizcaya (4).

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca también Madrid, con 6.398 huelguistas, y Murcia, con 984. Asimismo, desde la perspectiva de las horas no trabajadas también sobresalen Madrid, con 96.000 horas perdidas, y Barcelona, con 31.752 horas.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de marzo fueron transportes y comunicaciones, actividades sanitarias, comercio, educación y construcción.

Ocho huelgas por ERE´s

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, se convocaron ocho huelgas el pasado mes de marzo por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 815 trabajadores implicados y 34.800 horas perdidas, el 0,8% del total de marzo.

Además, se produjeron cuatro huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 3.446 trabajadores, que perdieron 40.856 horas de trabajo, casi el 1% de las no trabajadas en el tercer mes del año.

CC.OO. CRITICA EL «CIERRE PATRONAL» DE COBUR EL PRIMER DÍA DE HUELGA

Diego Santamaría – El Correo de Burgos

El sindicato informará a Trabajo de que la empresa «externaliza» su producción en Cuéllar aunque «no está permitido por la ley». También denunciará la «cesión ilegal» de empleados a otras plantas

Los trabajadores del matadero y de la sala de despiece iniciaron la huelga con el apoyo de sus compañeros ->

http://zetaestaticos.com/burgos/img/noticias/0/171/171544_1.jpg

Primer día de huelga y la empresa «cerrada a cal y canto». Es lo que se encontraron los trabajadores de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur) que han secundado desde primera hora de la mañana el parón indefinido en protesta por el despido de los 30 empleados del matadero de pollos y la sala de despiece.

También lo comprobó in situ la Policía Nacional, cuyo atestado -a petición de CC.OO.- permitirá interponer una denuncia por «cierre patronal». Entretanto, el sindicato advirtió a sus responsables de que las instalaciones deben abrir «como si fuera un día laborable normal» para que los operarios, «en conciencia y libertad», decidan si entran o no.

No es la única denuncia que CC.OO. plantea contra Cobur. Según detallaba su secretario de Industria Agroalimentaria, Marco Antonio Pérez, la cooperativa avícola está vulnerando el «derecho fundamental de la huelga» al trasladar el trabajo del matadero a la planta de Uvesa en Cuéllar (Segovia).

Se trata de unos 30.000 pollos diarios, por lo que dicha compañía «ha metido un turno más y aumentado de cuatro a ocho horas el contrato de una empresa subcontratada».

El problema, más allá de las disputas entre patronal y empleados, radica en que «sustituir a trabajadores huelguistas por otros externos no está permitido por la ley». De hecho, Pérez recuerda otros precedentes que se saldaron con «cuantiosas multas» impuestas por la Inspección de Trabajo porque esta práctica es «ilegal».

Asimismo, insiste en que «la huelga es un derecho fundamental y no se puede coartar ni cercenar externalizando la producción para evitar los perjuicios que la empresa podría tener en caso de que se siga de manera mayoritaria».

La externalización de Cobur también afecta, según CC.OO., a parte de los 25 empleados de la planta que se han librado de los despidos. El sindicato tiene constancia de que los camioneros y los encargados de expediciones llevan trabajando «toda la semana» en Valladolid para «evitar el enfrentamiento con los compañeros que están en huelga».

Que el ciclo de sacrificio, preparación de pedidos y reparto en tiendas se lleve a cabo entre Segovia y Valladolid supone una «cesión ilegal de trabajadores en toda regla» que CC.OO. tampoco pasará por alto.

Es más, Pérez anuncia que el sindicato también interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo para evitar que la compañía burgalesa continúe operando «de manera irregular» mientras más de media plantilla se enfrenta a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo.

En su afán por «evitar posibles enfrentamientos», Cobur decidió que los empleados de la fábrica de piensos trabajasen el 1 de mayo. Al posponer el día de «fiesta», los operarios no se toparán con los huelguistas.

No obstante, es probable que se vean las caras salvo que la empresa haga lo mismo con el personal de oficina, que accedió en «autobús» por una «puerta trasera». Eso sí, los que no podrán eludir el encuentro son los encargados de cargar y transportar el material.

Nada en claro

«Lo único que hemos podido sacar en claro es que la empresa, a día de hoy, no tiene ninguna intención de moverse ni de ofrecer nada». Con esa sensación salieron los representantes sindicales de la primera reunión con los responsables de Cobur, cuya intención era «aclarar las dudas que pudiéramos tener» sobre la notificación de los despidos. Lo que sí debiera hacer la compañía, a poder ser de cara a la próxima reunión, es ofrecer un «planteamiento» sólido que contemple un «plan social» con «recolocaciones» o «mejoras de indemnización».

Aunque sabían que «algo así podía ocurrir», Pérez y sus compañeros salieron «perplejos» de esta primera toma de contacto tras la polémica decisión. Visto lo visto, todo parece indicar que la huelga se mantendrá activa hasta que finalice el periodo de consultas (25 de mayo).

Por otro lado, Pérez cree que la versión de las pérdidas económicas camufla un abaratamiento de costes encubierto, ya que «casi todos» los empleados afectados por los despidos llevan «más de 25 años en la empresa», lo que supone un incremento salarial recogido en el convenio vigente.

En concreto, la antigüedad -a los 24 años- les asegura un plus que ronda el 50% del salario base. En cualquier caso, el secretario de Industria Alimentaria de CC.OO. remarca que los sueldos de la plantilla «no son para tirar cohetes».

CONVOCAN PAROS EN INDRA BPO DE BARAKALDO EN RECHAZO A 32 DESPIDOS PLANTEADOS

EFE

El comité de empresa de Indra BPO Servicio, integrado por CC.OO., ELA y LAB, ha convocado paros en la sede de Barakaldo (Bizkaia) los próximos días 7 y 14 en contra de la pretensión de la empresa de despedir a 32 trabajadores con contrato indefinido y la decisión de dar por finalizado el servicio de otros 28 empleados desde el pasado 25 de abril.

En una nota, la representación sindical en la compañía ha precisado que los paros se llevarán a cabo entre las 8.30 y las 10.00 horas.

Según ha señalado, tras ocho años prestando servicio a Euskaltel, la empresa de telecomunicaciones vasca ha decidido no renovar los proyectos subcontratados a la multinacional Indra, «dejando a las plantillas sin empleo».

El comité ha denunciado que «cientos de trabajadores que prestan servicios para proyectos de Euskaltel (atención al cliente, servicio técnico, comerciales, etc…) se ven sometidos a precariedad e inestabilidad laboral debido a que ésta no contrata directamente, sino mediante subcontratación».

Inspección de Trabajo fuerza a Inditex a transformar en indefinidos 38 contratos eventuales de personal de Zara en Galicia

UGT ha descubierto más casos y denuncia que la multinacional reacciona no renovando a mujeres en idéntica situación

INDITEX RECONOCE EL DESPIDO IMPROCEDENTE A TRABAJADORAS QUE HAN DENUNCIADO EL FRAUDE

Miguel Pardo – eldiario.es

Protesta contra Inditex en el centro comercial Marineda de A Coruña ->

https://www.eldiario.es/fotos/Protesta-Inditex-comercial-Marineda-Coruna_EDIIMA20180503_0834_19.jpg

Alargar y encadenar durante años contrataciones temporales, evitar así los beneficios laborales de acumular antigüedad, pagando menos salarios y superando los períodos máximos permitidos. Es una práctica habitual en muchas empresas con su personal, especialmente el femenino.

También en Zara, buque insignia del grupo textil Inditex, a quien Inspección de Trabajo ha obligado a transformar 38 contratos eventuales en indefinidos y quien ha reconocido de facto las irregularidades al aceptar el despido improcedente y la indemnización como si fuesen fijas de varias trabajadoras a las que prefirió echar antes que volver a contratarlas. Así continúa con el modelo, el de la temporalidad y la precariedad.

Es lo que denuncia la Federación de Servicios de UGT en Galicia sobre las tiendas de Zara en la provincia de A Coruña, una protesta que se ha hecho visible en el centro comercial coruñés de Marineda y que se trasladará a Santiago de Compostela.

El sindicato advierte del «fraude en la contratación temporal» y de los «despidos» que está llevando a cabo Inditex en los últimos meses después de que se arrojase luz sobre una situación ya antigua.

Fue a finales de 2016 cuando los servicios jurídicos de UGT empezaron a revisar con detalle los contratos al comprobar que había mujeres con «contrataciones eventuales eternas», desde 2012 e incluso en algún caso desde 2009, cuando esos contratos deberían haber pasado ya a fijas.

Detectaron el «fraude» y pusieron las irregularidades en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que instó al grupo Inditex a transformar, como así hizo, 38 contratos en indefinidos tras certificar la denuncia del sindicato.

La empresa Zara, a través de esta modalidad de contratos fraudulentos, mantiene a estas trabajadoras sin calendarios laborales estables y diferentes a los del personal fijo, sin vacaciones y, como denuncia UGT, «sin exigir sus derechos por miedo a no ser renovadas».

Además, el salario es menor al no acumular antigüedad, que supone en este caso un plus de permanencia de más de 260 euros al año cada cuatrienio. Unos 18 euros al mes por 15 mensualidades cada cuatro años.

Además, tal y como denunciaba la central ante la Inspección, estos contratos eventuales suelen ser también de pocas horas, menos de las habituales y con un menor salario a pesar de los acuerdos alcanzados por los sindicatos para que se incrementen las jornadas. «No estamos hablando de grandes sueldos, ni mucho menos, sino de un sector con salarios bajos en el que, por si fuera poco, no se llegan a las 40 horas», insisten desde el sindicato.

La transformación de esos 38 contratos eventuales en indefinidos supuso «un éxito» para UGT, sindicato mayoritario, que, no obstante, sabía de la existencia de más personal con ese tipo de contratación, que se generó incluso durante toda la investigación llevada a cabo por la Inspección de Trabajo. Unas 60 trabajadoras en total estarían afectadas en toda la provincia.

Según denuncia la central, Inditex, advertida por el requerimiento de la Administración, comenzó a «finalizar contratos fraudulentos para evitar transformarlos en indefinidos». «Lo hicieron de forma rastrera», dice Álvaro Cajigal, responsable de la Federación de Comercio de UGT en A Coruña, que recuerda que Inspección no puede actuar si no hay una relación laboral vigente y activa.

Por tanto, el sindicato animó a las trabajadoras afectadas a acudir a los juzgados, aunque muchas de ellas no lo hicieron por miedo a no volver a ser contratadas. «Si reclamas, igual no vuelven a ser llamadas y tienen ese temor a no volver a encontrar empleo», dice Cajigal.

Sí lo hicieron algunas, a las que Inditex reconoció en el acto de conciliación previo al juicio el despido improcedente, ofreciéndoles la indemnización que corresponde a un contrato indefinido. «La empresa reconoce que son personas válidas, pero prefiere despedirlas y seguir con contratos precarios», insiste quien advierte de una práctica muy común, «que también se da en la empresa más grande y en el grupo que debería dar ejemplo al resto».

Además, recuerda también que el 99% de las afectadas en estos casos «son mujeres». «Cuando por fin parece que el debate público sobre la igualdad real está en la calle, en grandes empresas con plantillas mayoritariamente femeninas y donde se debería dar ejemplo, se permiten este tipo de prácticas de precariedad y de eventualidad», insiste Cajigal.

«Claro que te pueden decir que pagan igual a los hombres que a las mujeres porque es así, pero si eres una gran empresa, con un altísimo porcentaje de mujeres entre el personal, y fomentas esta precariedad y temporalidad en un sector tan feminizado, no estás colaborando en la igualdad, siendo además la mayor multinacional y debiendo ser ejemplar», insiste en conversación con este diario. «No tengo las pruebas de que las prácticas son semejantes en todo el Estado, pero sí la certeza y la opinión de que así es», añade.

Por todo esto, UGT reclama la «readmisión de las trabajadoras, la regulación de la contratación temporal y el fin del fraude en los contratos». Así lo manifestaron en la concentración llevada a cabo en el centro comercial Marineda City y que se repetirá delante de la tienda que Zara tiene en la plaza de Galicia de Santiago.

Este diario ha contactado con el grupo Inditex y está a la espera de conocer su postura respecto de la denuncia del sindicato y del requerimiento que le hizo la Inspección de Trabajo.

EL ERE DE LA NAVAL, AMPLIADO DOS MESES

Deia

El comité de empresa cierra una ronda de reuniones con los partidos para buscar una solución

La plantilla y la dirección de La Naval llegaron a un acuerdo para ampliar en dos meses, este y el que viene, el expediente de regulación de empleo (ERE) que se inició el año pasado tras la entrada en concurso de acreedores del astillero.

El retraso en las negociaciones con la banca para refinanciar la draga Vox Alexia está alargando también la duración del ERE. Es la segunda ocasión en la que esto ocurre, ya que en diciembre ya se alcanzó un acuerdo para prolongarlo entre enero y abril.

Los problemas de liquidez son graves. Hasta el punto de que los administradores de la compañía han explicado recientemente al comité que solo queda dinero para pagar la próxima nómina de los empleados que están trabajando y el complemento que reciben los que están en ERE para que cobren el 100% de su salario.

Con Sanitas tienes acceso a la Clínica Universidad de Navarra, un gran hospital puntero en tecnología e investigación tanto en Pamplona como en Madrid.

Uno de los hospitales privados con mejor reputación de España y único hospital 100% universitario, con carácter internacional. Con las últimas innovaciones médicas para un cuidado de la salud totalmente personalizado

La inminente entrega del barco que se está terminando en Santurtzi supondrá una inyección de dinero y podría haber fondos para pagar alguna nómina más, explican desde los sindicatos. Pero lo cierto es que La Naval necesita cerrar ya el acuerdo de refinanciación de la draga de cara a recuperar los flujos financieros habituales.

Ronda con los partidos

Conscientes de lo delicado de la situación, el comité de empresa se reunirá el jueves, 10 de mayo, con todos los partidos. Los encuentros se producirán en el Parlamento, aprovechando la celebración del pleno.

El objetivo es volver a implicar a los grupos políticos en la crisis del astillero, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores. A todos ellos se les trasladará la necesidad de que La Naval reciba algún tipo de apoyo público. “No hay ningún astillero en el mundo de estas dimensiones que no tenga detrás el respaldo de su Gobierno”, explican desde el comité.

Para llegar a ese punto es necesario en todo caso alcanzar un acuerdo para la refinanciación de la draga. “Somos capaces de fabricar ese barco, lo único que necesitamos es el dinero de los bancos para hacerlo”, afirman.

DÉCIMA SENTENCIA FAVORABLE A UN TRABAJADOR DESPEDIDO EN EL ERE DE ESTEPONA EN 2012

esteponapress.com

El Juzgado Social número 1 de Málaga ha declarado improcedente el despido de un técnico superior informático y ordena su readmisión, aunque el Ayuntamiento recurrirá la sentencia

Ya son diez las sentencias favorables a trabajadores municipales despedidos en el ERE del Ayuntamiento de Estepona en 2012. Casi seis años después los juzgados continúan analizando los errores en el Expediente de Regulación de Empleo que terminó con el despido de 174 empleados.

En esta ocasión ha sido un técnico superior informático y su despido ha sido declarado improcedente, en la sentencia del Magistrado Juez Antonio Pablo Hidalgo Arroquia, del Juzgado de lo Social número Uno de Málaga y a la que ha tenido acceso Estepona Press. El motivo principal ha sido un error en la aplicación del criterio de selección en el área del Centro Procesador de Datos (CPD).

En ella dice textualmente: En este caso, la carta respecto los motivos de selección del actor señala

“…conforme a los criterios de selección que informa la extinción colectiva de contratos de trabajo, se ha comprobado que en el Centro Procesador de Datos no son necesarios todos los puestos existentes para atender las necesidades existentes en materia de “hardware”.

En este sentido, tras la redistribución de estas tareas, uno de los puestos de trabajo (el suyo, por tener Ud. menos antigüedad entre el personal adscrito a estas necesidades), queda vacío de contenido y, por tanto, debe ser amortizado….”.

Pues bien, se ha acreditado que el CPD sigue existiendo, que el actor era el único trabajador con la categoría de técnico superior, que además había creado e implementado un sistema de telemática y telecomunicación, que los trabajadores del CPD podía ocuparse tanto del hardware como del software, sin que tampoco se haya acreditado que el trabajador fuera el de menor antigüedad en el CPD.

Por tanto, no se explica porque fue elegido el actor, el único trabajador la categoría de Técnico superior del CPD y que tenía una alta formación y capacitación para trabajar en el CPD y creador de uno de los sistemas que se estaban aplicando en las comunicaciones del Ayuntamiento.

No se acredita una correcta aplicación de los criterios 1 (eficacia), 2 (único trabajador de esa categoría), 3 y 4 (antigüedad). En consecuencia, procede declarar el despido como improcedente, condenando al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión del trabajador y el abono del salario de tramitación desde agosto de 2012 hasta su readmisión”.

COMIENZA UNA HUELGA DE TRANSPORTE QUE AFECTA A TODAS LAS LÍNEAS INTERURBANAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El jueves, 3 de mayo, comienza una larga huelga en el sector del transporte por carretera que afecta a todas las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid. Tan solo los autobuses urbanos de la capital quedan al margen de esta convocatoria y funcionarán con normalidad.

Los sindicatos SLT y CC.OO. llegaron a un preacuerdo con la patronal, pero en la asamblea, que se celebró ese mismo día, los trabajadores no lo ratificaron y decidieron continuar con la huelga. Son 20 jornadas de paros en los días laborables del mes de mayo.

Hasta el 15 de mayo el horario de los paros se prolonga desde las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana y desde las cuatro hasta las nueve, por la tarde.

A partir del día 15 de mayo, los paros serán de 24 horas. La Comunidad de Madrid ha publicado ya los servicios mínimos que se aplicarán durante estas jornadas, que serán del 50 % en las horas punta y del 35 % en las horas valle.

Los motivos de la huelga se centran en los desacuerdos en la negociación del convenio colectivo, tanto en aspectos económicos como en los sociales.

Las líneas interurbanas de la región son utilizadas diariamente por más de medio millón de personas, que verán alterados sus horarios y su acceso a sus centros de trabajo durante estos días.

LA HUELGA DE AVANZABUS AFECTA A CUATRO SERVICIOS DIARIOS ENTRE CUENCA Y MADRID

Diego Albaladejo – Cadena Ser – Cuenca

Los sindicatos han convocado paros diarios en horario de mañana y tarde para denunciar la precarización del sector

La huelga convocada en Avanzabus, a la que pertenece Auto Res, afectará durante los próximos días a varios servicios entre Cuenca y Madrid, si patronal y sindicatos no alcanzan un acuerdo.

Los paros se han convocado en horario de mañana y tarde, y de los nueve servicios que diariamente cubren el trayecto entre nuestra ciudad y la capital de España, se ven afectados cuatro, dos en cada sentido.

El delegado de CC.OO. Cuenca en Auto Res, Tomás García, ha explicado que están pendientes de la reunión que mantiene la empresa con el Comité para saber si continúan con los paros, que no afectarán al fin de semana.

Están previstos jueves y viernes y todos los días laborables de la semana que viene, en horario de medianoche a diez de la mañana y de cuatro de la tarde a nueve de la noche, con servicios mínimos entre el 50 y el 35 por ciento.

Según García, el primero de los paros se ha desarrollado con normalidad, con un buen seguimiento y con los servicios mínimos funcionando.

Los sindicatos UGT, SLT y CC.OO. han convocado un total de veinte jornadas de paros para denunciar lo que consideran una “precarización” del sector, y después de que las asambleas de trabajadores rechazasen el preacuerdo alcanzado en el Jurado Arbitral de Madrid.

García ha manifestado que es hora de ir recuperando los derechos perdidos durante la crisis.

LOS EMPLEADOS DEL ÚNICO CENTRO LOGÍSTICO DE H&M EN ESPAÑA VUELVEN A LA HUELGA

Europa Press

El centro logístico de Torrejón de Ardoz es el encargado de realizar el suministro a las tiendas de la enseña en España y Portugal. Se volverá a paralizar la distribución, después del éxito de la primera jornada que fue secundada por más del 93% de la plantilla el pasado 30 de abril.

Los trabajadores del único centro logístico de H&M en España, que está situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, volverán a hacer paros de 24 horas, según informaron fuentes sindicales.

En concreto y tras la primera jornada de huelga que tuvo lugar, el comité de empresa ha vuelto a convocar otra jornada de paros en el centro para pedir el cumplimiento del convenio colectivo.

Los paros se convocaron después de que la firma de moda hubiera incumplido el convenio colectivo, al tiempo que piden mejoras para determinados empleados que realizan un trabajo específico de logística en el centro como carretilleros, entre otros, según las mismas fuentes.

Además, la protesta está motivada por el incumplimiento, por parte de la dirección de la empresa, del pago de atrasos del plus de nocturnidad en vacaciones de 2016 y 2017, así como por la negativa al reconocimiento de las categorías profesionales estipuladas.

Así, indican que por parte de la dirección de H&M se aplica la categoría más baja, mozo de almacén, y no se reconocen las distintas funciones que los trabajadores realizan y que supondría otra categoría profesional con el consiguiente menoscabo retributivo.

Los sindicatos han señalado que los intentos de la parte social de llegar a acuerdos hasta en dos ocasiones en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid no han resultado fructíferos, por lo que no comprenden la actitud que ha mantenido la empresa frente a este conflicto.

JUECES Y FISCALES RETOMAN LOS PAROS

Agencia EFE

Las asociaciones de jueces y fiscales retoman sus protestas con paros de una hora convocados y con la vista puesta en una huelga y una concentración frente al Ministerio de Justicia, después de que pidiesen el cese de su titular, Rafael Catalá.

Las asociaciones de jueces y fiscales retoman sus protestas con paros de una hora convocados y con la vista puesta en el viernes, cuando está prevista una huelga y una concentración frente al Ministerio de Justicia, después de que pidiesen el cese de su titular, Rafael Catalá.

Ambas carreras están llamadas a continuar con los paros que comenzaron, cuando un total de 1.965 jueces y 955 fiscales de toda España secundaron la convocatoria, lo que supuso en torno al 40 % de seguimiento, según las asociaciones.

Tras el éxito de la anterior convocatoria, las siete asociaciones representativas de ambas carreras esperan que esa «masiva» respuesta se vuelva a repetir en esta ocasión.

Tienen las esperanzas también puestas en el viernes, cuando jueces y fiscales están llamados a una huelga, por lo que podrán suspender todos los actos jurisdiccionales que no se encuentren comprendidos en los servicios mínimos contemplados por el Comité de Huelga.

Ese mismo día también está previsto que se concentren a las puertas del Ministerio de Justicia, una convocatoria en la que, según las asociaciones, «es muy importante tener presencia masiva» para subrayar de nuevo a Catalá la necesidad de impulsar mejoras laborales en el sector.

Estas protestas tendrán lugar días después de que las asociaciones pidiesen en bloque la dimisión del ministro de Justicia ante la «temeridad» de entrometerse en las resoluciones judiciales al manifestar públicamente que el juez Ricardo Javier González, que emitió un voto particular discrepante a la sentencia de La Manada, tenía un «problema singular» que «todos» saben.

Tras sentarse a negociar con Justicia en varias ocasiones, las asociaciones han impulsado todas estas movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales, como la modificación del régimen retributivo tras la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron con la crisis, y de las medidas necesarias para incrementar la independencia de la Justicia.

Cada jueves, jueces y fiscales están llamados a realizar paros de una hora, de 12.00 a 13.00 horas (una hora menos en las islas Canarias), hasta el próximo 17 de mayo y cinco días después, el 22, tendrá lugar una segunda huelga general.

Entre sus peticiones figuran la regulación de las cargas de trabajo, la modificación del régimen de permisos para conseguir una mejor conciliación laboral o la equiparación del número de jueces y fiscales a la media de la Unión Europea.

Sin olvidar las 14 propuestas para la mejora de la calidad de la Justicia como la reforma del Consejo General del Poder Judicial o los nombramientos de altos cargos judiciales.

LOS TRABAJADORES DE GALLETAS ARLUY PARALIZAN LA PRODUCCIÓN

Carlos Benéitez – El Salto

La huelga convocada este 3 de mayo en la fábrica de galletas Arluy ha contado con el respaldo masivo de sus trabajadores. Según CC OO el seguimiento se sitúa en el 100% entre los servicios de mantenimiento y los operarios de la fábrica.

Tras más de un año intentando negociar un nuevo convenio con la empresa y diversas protestas en los últimos meses, la fábrica de galletas Arluy, en La Rioja, ha llevado a cabo el jueves 3 de mayo una jornada de huelga.

Los trabajadores exigen una equiparación salarial digna, un plus de transporte y la reducción de una jornada que consideran “excesiva”. Arluy, propietaria de Reglero, Río, Zahor, Flora y B-libe, tiene aproximadamente 200 personas en plantilla y factura alrededor de 40 millones de euros anuales.

Desde CC.OO. denuncian que son la única empresa del polígono de El Sequero que no cuenta con un plus de transporte o servicio de transporte facilitado y organizado por la empresa, algo que supone a los trabajadores un sobrecoste en transporte de entre 80 y 100 euros mensuales.

Rubén Santamaría, secretario del comité de empresa, explica que cuando la fábrica se trasladó desde el polígono de La Portalada –en el año 2013– los trabajadores asumieron el esfuerzo que supuso por la “difícil situación” de aquel momento, pero que “ha llegado el momento de que la empresa revierta la situación”.

Para ello, proponen tanto la opción de un plus de transporte que supla el sobrecoste que supone para la plantilla, como que sea la empresa quien se encargue de realizar el traslado.

Esta última opción se fundamenta en el miedo existente entre los trabajadores por el “riesgo acumulado” que supone transitar diariamente por la Nacional 232 para acceder a sus puestos de trabajo.

La jornada de huelga ha sido secundada, según CC OO, por el 100% de los servicios de planta, operarios y mantenimiento, aunque no así por el personal de oficina, hecho que ha indignado a los trabajadores en huelga, ya que no entienden que “no quieran arrimar el hombro por algo que es para todos”.

Pese a que la huelga no ha sido secundada por el personal de administración, desde el comité de empresa califican la huelga de “éxito rotundo”, ya que se ha logrado “paralizar por completo” la producción. Asimismo, advierten a la empresa que si no hay acuerdo continuarán de “forma más contundente”.

HUELGA PREVISTA POR LOS MIR DE URGENCIAS EN GRANADA PARA EL 11 DE MAYO

Eva Martínez – ConSalud

Pese al inicio de las conversaciones entre los residentes y las gerencias de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus se mantiene el parón para el 11 de mayo.

La huelga prevista por los MIR de Urgencias en Granada para el 11 de mayo se mantiene tras la reunión que el Comité tuvo con las gerencias del Hospital Virgen de las Nieves y el Campus. “El tema de la organización y la supervisión de los residentes de Urgencias no hay avances desde Recursos Humanos para ofrecer una correcta docencia para el MIR ni la correspondiente asistencia al paciente”, declara a Consalud, Miquel Farré, miembro del Comité.

Por su parte, desde los centros afectados aseguran que “continúan los contactos y el diálogo”. Una muestra de ello es que el lunes, 7 de mayo, está previsto un nuevo encuentro entre los residentes y las gerencias de los citados hospitales. Esta reunión sería la tercera desde que los MIR anunciasen la huelga, parón que un principio estaba programado para el 27 de abril.

Los MIR demandan una reorganización del modelo de guardias en Urgencias.

La segunda reunión tuvo lugar el 25 de abril, aunque nuevamente sin acuerdo. Para Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, gerentes del Hospital Virgen de las Nieves y Hospital Campus, este segundo contacto fue positivo: “Pensamos que algunos de los planteamientos expuestos por los MIR tienen fácil solución porque aluden a disfunciones que tienen que ver con que hace apenas 20 días que el mapa de Urgencias hospitalario de la capital ha cambiado y es necesario un periodo de consolidación y estabilización del mismo, que atañe también a la hospitalización”.

Por el momento, habrá que esperar hasta ver si avanzan las negociaciones y los hospitales consiguen frenar la huelga de los MIR, quienes piden renovar el modelo organizativo de las guardias en el Servicio de Urgencias con mayor supervisión de los residentes y la ampliación de la plantilla para mejorar tanto la formación del residente como la calidad asistencial.

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN IMAJA DESPUÉS DE QUE LA PLANTILLA LLEVE TRES MESES SIN COBRAR

Jaén (Europa Press)

El sindicato CC.OO. ha convocado huelga para el 14 de mayo en la Asociación Imaja, que gestiona en la provincia de Jaén el servicio de medidas judiciales dirigidas a menores en medio abierto, después de que sus 15 trabajadores en plantilla, en su mayoría educadoras sociales, lleven tres meses sin cobrar las nóminas, al margen de algunos casos en los que además se les adeudan nóminas sueltas del año pasado.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza CC.OO. Jaén, Noemí Montilla, ha indicado a Europa Press que la convocatoria de huelga se ha presentado después de meses intentando negociar con la presidencia de la asociación sin haber obtenido resultado.

Montilla ha recordado que Imaja gestiona este servicio, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y que «ha dejado de pagar a sus trabajadores, a pesar de recibir puntualmente las percepciones económicas contratadas con la Administración autonómica». «Nos consta que está cobrando puntualmente, pero no explica los motivos por los que no paga a sus trabajadores que a pesar de no cobrar siguen prestando el servicio por responsabilidad con los menores y sus familias».

Para Montilla, «resulta incomprensible que la Junta de Andalucía esté pagando en tiempo y forma a la asociación Imaja, sin olvidar que estamos hablando de dinero público, y que dicho dinero no se esté utilizando para, como corresponde, abonar el salario a los trabajadores».

La base principal de Imaja es ejecutar el cumplimiento de las medidas judiciales de medio abierto impuestas por el Juzgado de Menores de Jaén y trabajar con los menores en situación de riesgo.

CC.OO. ya había denunciado tanto la precariedad laboral de estos trabajadores de un servicio público «tan delicado» que da cobertura a una ley de carácter estatal, como es la ley de responsabilidad penal del menor, como las irregularidades en la contratación de los profesionales que atienden el servicio.

«Las trabajadoras y trabajadores de Imaja son personas responsables que se vuelcan en su trabajo y por eso están abusando de ellos porque, cobren o no cobren, el servicio lo han ido prestando y no se ha visto perjudicado en ningún momento, pero ya no pueden más», ha señalado la responsable sindical.

A su vez, también han puesto en conocimiento de la Consejería de Justicia, como última responsable del contrato con Imaja, tanto el incumplimiento de la normativa laboral por parte de la entidad como el «mal uso que se está dando al dinero público y, por ello, le hemos exigido su rápida intervención para resolver esta incomprensible situación».

Los problemas no son nuevos y en los últimos diez años ha habido problemas con el cobro de las nóminas ya que «por sistema las paga a sesenta días» y la deuda con la Seguridad Social, según un informe de la Inspección de Trabajo, supera los 255.000 euros.

«No podemos seguir así», ha dicho Montilla, al tiempo que se ha mostrado confiada en poder avanzar en el Sercla, aunque «todavía no tenemos fecha».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More