Boletín de Luchas Obreras (7 de Mayo de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • DETENIDOS 6 TÉCNICOS DE MOVISTAR TRAS DESCONVOCAR SU HUELGA CCOO Y UGT
  • LOS HUELGUISTAS DE TELEFÓNICA MANTENDRÁN LA PROTESTA PESE A LA RETIRADA DE CCOO Y UGT
  • ¿QUIÉN ES LA MAREA AZUL? ¿POR QUÉ LUCHAMOS? ¿CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN? ¿CÓMO SE ESTÁ LUCHANDO? ¿QUÉ APOYO TENEMOS? ¿QUÉ PEDIMOS?
  • CCOO CONVOCA HUELGA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE SANITARIO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
  • LAS OPERADORAS DEL 061 EN HUELGA INDEFINIDA POR “LA REPRESIÓN SINDICAL”
  • CERCA DE 300 PREJUBILADOS DE ASTILLEROS NAVANTIA GANARÁN UNOS 700 EUROS MÁS AL AÑO
  • FIRMADO UN ERE EN LA EMPRESA MARTÍ PEIX QUE AFECTA A 19 EMPLEADOS
  • EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LOS PREJUBILADOS DE IZAR
  • CORREOS DICE QUE LA CUARTA PARTE DE SUS TRABAJADORES SECUNDÓ LA HUELGA, EL 85% SEGÚN LOS SINDICATOS
  • EL SUPREMO AVALA LOS DESPIDOS EJECUTADOS POR VIDEOREPORT
  • LA JUNTA DE ANDALUCÍA ULTIMA LA INCORPORACIÓN DE LOS AGENTES DE PROMOCIÓN DE EMPLEO CON SENTENCIAS DE DESPIDO NULAS
  • SENTADA Y COMUNICADO CONTRA LA MANIPULACIÓN EN TVE
  • EL TSJC DESESTIMA LA DEMANDA DE PANRICO POR SUPUESTA HUELGA ILEGAL
  • POR LA RETIRADA DEL ERTE EN NAVARRO LOGÍSTICA
  • BOVEDILLAS CERÁMICAS ADEUDA A SU PLANTILLA 400.000 EUROS
  • EMPLEADAS DE UNA EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ACUSAN A UN DIRECTIVO DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL
  • CC.OO. Y UGT CONVOCAN UNA HUELGA PARA MAYO EN EL SECTOR DE ARTES GRÁFICAS

————————————————————————————————————————–

DETENIDOS 6 TÉCNICOS DE MOVISTAR TRAS DESCONVOCAR SU HUELGA CCOO Y UGT

Jairo Vargas – Público – Madrid

http://3.bp.blogspot.com/-oPmOdjHGGO4/VSd22aZYPLI/AAAAAAAAAiE/iVcyX6_qVjU/s1600/escaleras%2Brevolution.jpg

La Policía ha arrestado en sus domicilios a 5 personas en Torrejón de Ardoz y otra en Moratalaz acusados de que ya está en libertad con cargos. Se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños

Técnicos de Movistar protestan ante la sede de la multinacional en Madrid.

La Policía ha detenido la mañana del miércoles día 6 a 6 trabajadores de las contratas de Telefónica-Movistar que mantienen la huelga indefinida a nivel estatal que ya dura más de un mes.

Fuentes sindicales ha confirmado que los arrestados son 5 trabajadores de Torrejón de Ardoz y otra de Moratalaz, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños. Las mismas fuentes aseguran que han sido puestos en libertad con cargos alrededor de las 17.00 horas y que también han sido llamados para presentarse en dependencias policiales otros 5 huelguistas.

Las detenciones llegan justo el día después de que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, alcanzaran un acuerdo con Telefónica y las 10 empresas contratistas de la multinacional para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y también de los autónomos.

El acuerdo supuso la desconvocatoria de las jornadas de huelga que CCOO y UGT convocaron semanas después de que los minoritarios Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) y Cobas convocaran una huelga indefinida a nivel estatal que, según confirman todas las centrales, ha tenido notorio impacto en ciudades como Madrid y Barcelona.

En declaraciones a Público, el abogado de los detenidos ha asegurado que los arrestos buscan «reventar la huelga» que mantienen los trabajadores madrileños desde el 28 de marzo y los del resto del Estado desde el 7 de abril. «Pretenden meter miedo a la gente con la acusación genérica de todas las huelgas. Estos trabajadores no han hecho nada, no hay acusaciones concretas contra ellos», critica.

LOS HUELGUISTAS DE TELEFÓNICA MANTENDRÁN LA PROTESTA PESE A LA RETIRADA DE CCOO Y UGT

Barcelona – lamarea.com

Los huelguistas de Telefónica mantendrán la protesta pese a la retirada de CCOO y UGT

Manifestación de trabajadores de contratas y subcontratas de Telefónica, el pasado 7 de abril

Los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo con las empresas subcontratadas por Telefónica y han decidido desconvocar la protesta contra la multinacional. Los dos sindicatos mayoritarios se desmarcan así del paro que desde hace 40 días mantienen trabajadores de las subcontratas en protesta por la progresiva degradación de sus condiciones laborales, un hecho que ha sido recibido con indignación por los trabajadores que llevan más de un mes en huelga, y que pretenden continuar.

El paro comenzó en Madrid el pasado 28 de marzo, y el 7 de abril se extendió al resto de territorios. Desde entonces, los trabajadores se han organizado en asambleas abiertas con el asesoramiento de sindicatos minoritarios (AST, CGT y Co.Bas), con el objetivo de mantener una huelga indefinida hasta que su empleador final, Telefónica-Movistar, acepte sus condiciones: la derogación de los contratos bucle –que la empresa renueva cada tres años con las subcontratas y que ha supuesto una constante bajada de los baremos–, igualar salarios por un mismo trabajo, y que todos aquellos trabajadores que lo deseen puedan integrarse en la plantilla.

UGT y CCOO se unieron posteriormente a la protesta convocando paros de 48 horas, que pretendían ampliar con una huelga de siete días, si bien rebajando las peticiones. Finalmente, tras el acuerdo alcanzado por estos dos sindicatos con las subcontratas y la patronal Ademi, UGT y CCOO han desconvocado el paro. “Las decisiones deben ser democráticas y votadas por la gente, y no de esta manera”, critica Josep Bel, miembro de Co.Bas.

El pacto de CCOO y UGT con las empresas de instalación que trabajan para Telefónica llega después de que estas compañías se comprometan a regular la cadena de subcontratación y las jornadas laborales, si bien se establece la creación de una Comisión Paritaria que deberá desarrollar la negociación. Además, el acuerdo incluye aumentar la paga por productividad un 10% y mantener el volumen de empleo durante la vigencia del contrato con la multinacional.

Según ha explicado la federación del Metal de UGT (MCA-UGT), los contratos realizados en el sector “mayoritariamente” corresponderán a jornadas de 8 horas, y se eliminarán los trabajos de fin de semana y festivos “como método habitual de trabajo”. El sindicato resalta la “importancia de este acuerdo”, que, defiende, impulsará una “rotunda mejora” de las condiciones de los trabajadores, si bien admite que es “un primer paso para dignificar su situación laboral”.

“Más viva que nunca”

Después de un mes de lucha y tras un empoderamiento colectivo que ha animado a miles de empleados a ir hasta el final para acabar con la precariedad, estos acuerdos, valora Bel, “son una miseria”. El sindicalista afirma que entre los huelguistas hay un gran enfado con los sindicatos mayoritarios, “que no han querido venir a las asambleas y ahora pactan por la espalda”. Admite que el pacto de UGT y CCOO con las subcontratas puede hacer disminuir la movilización: “Tendrá influencia. Algunos han decidido que con estos traidores no vale la pena luchar, pero más del 50% continuamos”.

Sin embargo, Aitzol Ruiz de Azúa, presidente del Comité de Empresa de Cotronic –una de las empresas subcontratadas-, asevera que “la huelga está más viva que nunca”. “Ya no es lo que comenzó como una huelga de subcontratas, el pueblo la ha hecho suya y es la huelga de los movimientos sociales y obreros contra la precariedad y la esclavitud de las multinacionales en el siglo XXI”, subraya.

Ruiz de Azúa es muy crítico con UGT y CCOO: “No nos representan desde el principio. En ningún momento han querido saber nada de nuestras reivindicaciones, lo cual se demuestra en que en su convocatoria de huelga pedían cosas distintas de las que solicitábamos los huelguistas que estamos sufriendo la situación”. “No son los sindicatos de los trabajadores, tienen otros intereses”, sentencia el representante de los trabajadores de Cotronic, que subraya que el apoyo popular que ha obtenido la protesta “está logrando llenar las cajas de resistencia, lo que hace posible que continuemos”.

Representantes de los comités de huelga se han entrevistado con miembros de Podemos en el Parlamento Europeo, que les trasladaron su apoyo. También cuentan con el soporte de los grupos parlamentarios en Cataluña de la CUP e ICV-EUiA. “Seguimos con fuerza”, resume Bel.

¿QUIÉN ES LA MAREA AZUL? ¿POR QUÉ LUCHAMOS? ¿CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN? ¿CÓMO SE ESTÁ LUCHANDO? ¿QUÉ APOYO TENEMOS? ¿QUÉ PEDIMOS?

La marea azul son los trabajadores y trabajadoras de Telefónica-Movistar que trabajan en las contratas directas, subcontratas de las contratas y los autónomos que trabajan para las subcontratas de las contratas, pero que en realidad son falsos autónomos que reciben órdenes cada día como si fueran trabajadores asalariados de plantilla, pero pagándose ellos sus gastos en ropa, gasolina, vehículos, herramientas etc.

Luchamos porque hemos llegado a una situación de precariedad, esclavitud, de no tener derechos y de trabajar entre 10 y 12 horas diarias de lunes a domingo por un salario en muchos casos de 600 u 800 euros brutos al mes.

A lo mejor algún lector estará diciendo o pensando que estoy exagerando, pero yo le digo que no, que es la pura realidad que estamos viviendo y donde nos ha abocado esta crisis que venimos sufriendo desde 2007, pero que en nuestro sector no existe porque las telecomunicaciones son imprescindibles hoy en día para muchos de nosotros, para muchas empresas de nuestro entorno, todos estamos conectados y todos necesitamos comunicarnos. Por lo tanto dejen de esclavizar para aumentar beneficios y regularicen el sector que se tendría que haber regularizado hace años y no hubiéramos llegado a este punto. Repito este sector nunca ha estado en crisis por eso no entendemos tantos y tantos recortes en cada contrato.

Hemos llegado a esta situación debido a la privatización de Telefónica en el año 1996. Telefónica-Movistar tenía en plantilla a 72.000 trabajadores, de los cuales a día de hoy quedan 22.000 trabajadores más o menos, hagan cuentas ustedes mismos y miren la de puestos de trabajo que han sido destruidos por otros mucho más precarios y de esclavitud a día de hoy. Una vez se privatiza y se empiezan a producir jubilaciones y prejubilaciones convertidas en EREs al personal de la plantilla directa de Telefónica con cincuenta y pocos años, prejubilaciones que hemos pagado entre todos y que los grandes sindicatos firman uno tras otro, destrozando la plantilla, Telefónica decide no contratar a más gente y aquí aparecemos nosotros los subcontratados. Así se establece un nuevo eslabón en la cadena de la precariedad, que no sería el último. Como Telefónica-Movistar tiene su propio convenio de condiciones de trabajo, a este nuevo eslabón creado a día de hoy por nueve o diez empresas entre ellas Comfica, Itete, Elecnor, Cotronic, Abentel, Cobra, Montelnor, Liteyca, Teleco se les ocurrió meter a las empresas en el convenio del metal, que no se ajusta a nuestro sector y que además no cumplen.

¿Cómo funciona la relación entre Telefónica-Movistar y estas empresas?

Fácil de explicar, entre ellas existe un contrato mercantil llamado “contrato de Bucle” el cual se renueva a la baja siempre cada 3 o 4 años. La gota que colmó el vaso fue este último contrato que ha entrado en vigor el 1 de Mayo de 2015. Les pondré un ejemplo para que vean a la situación donde hemos llegado. En nuestro sector Telefónica-Movistar se inventó un sistema para medir el rendimiento que son los puntos y donde ella dice que un punto es una hora de trabajo. Cada tarea que le realizamos tiene un baremo distinto, el cual ha ido modificando en cada contrato nuevo y a su antojo sin medir los tiempos de producción. El ejemplo o mejor los ejemplos que les voy a poner son el reflejo del abuso de poder por parte de la multinacional y la sumisión de las empresas subcontratadas. Para que se hagan una idea los baremos de 2006 decían que una instalación de linea de operadora sea Jazztel, ONO, Orange, Vodafone… estaba baremada en 4,07 puntos, teniendo que hacer como mínimo 3 altas para ser según nuestras empresas rentables. A día de hoy con el nuevo contrato el baremo es 0,47, teniendo que realizar 21 instalaciones para poder ser rentables según nuestras empresas. En 9 años nos han incrementado en un 700% la producción, siendo imposible asumir estas condiciones por falta de horas para poder realizar los trabajos. Además hay otra serie de trabajos los cuales ya directamente su valor es 0 puntos, es decir, los realizamos gratis.

Debido a estos contratos de bucle a la baja nuestras empresas pensaron, si Telefónica-Movistar creó contratas, porqué no nosotras hacemos lo mismo así en 2012 empezó un nuevo escalón todavía más precario que el anterior y más esclavista. Muchas de estas empresas ya no están ni en el convenio del metal, sino en otros que todavía menos reflejan la realidad del sector. Estas contratas de las contratas, es decir, subcontratas, la mayoría no todas, ya no cumplen las leyes de prevención de riegos, no cumplen horarios y lo que es peor, no contratan a sus trabajadores 40 horas semanales como marca la ley, sino que les realizan contratos de 2 horas mientras trabajan 10 y 12 diarias y el resto lo pagan en negro, provocando así un desfalco a las arcas del estado incalculable a día de hoy, pero les aseguro que de millones de euros. No obstante dando una vuelta más de tuerca, estas subcontratas deciden crear otro escalón más precario todavía y esclavista el llamado “emprendedor” por muchos políticos, “autónomos” por empresarios y “falsos autonomos” que es un nombre en realidad.

CCOO CONVOCA HUELGA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE SANITARIO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

La convocatoria incluye los días 29 y 30 de abril, 18 y 22 de mayo, 12 de junio y desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, todos los lunes y viernes, excepto festivos.

La huelga está convocada en protesta por el incumplimiento del protocolo de actuación del transporte sanitario de la Junta de Andalucía así como por el uso abusivo de los contratos de formación. Afecta a las empresas concesionarias del servicio en toda la provincia andaluza, Digamar Servicios (Sierra, Jerez y Sanlúcar), SSGA (Campo de Gibraltar y Cádiz) y Ambulancias Barbate (Bahía de Cádiz). Los paros se iniciaron a partir de las 0,00 del 29 de abril hasta las 23,59 horas del día 30 de abril, para continuar el 18 y 22 de mayo, 12 y 15 de junio.

A partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre la huelga está convocada para todos los lunes y viernes, excepto festivos.

La huelga viene motivada por el «incumplimiento» de los acuerdos firmados en mayo de 2013 y «fundamentalmente, para acabar con el uso abusivo de los contratos de formación». «El 3 de mayo llegamos a un protocolo que evitó una huelga en el transporte sanitario y que tenía como punto fundamental el no tocar a la plantilla, sobre todo, a los eventuales, y no se está cumpliendo», denuncian los representantes sindicales de DIGIMAR.

Desde el comité de empresa aseguran que «casi el 80% de los eventuales, que está acreditado y habilitado, está sin posibilidad de contrato porque la empresa se ha acogido a los contratos de formación para las personas con titulación, beneficiándose de las bonificaciones, puesto que sólo cobran el 60%». El comité remarca que «estos contratos están sujetos a una jornada laboral de lunes a viernes, en turno de 8 horas, mañana, tarde y noche. Pero lo están haciendo sábados, domingos, festivos y horas extras. Y todo computado como un contrato de formación».

CCOO y el sector de Carreteras de FSC CCOO Andalucía quieren recalcar que no tienen nada que ver con los daños producidos en las ambulancias durante la jornada de huelga del día 29 de abril

LAS OPERADORAS DEL 061 EN HUELGA INDEFINIDA POR “LA REPRESIÓN SINDICAL”

http://www.cadizdirecto.com/wp-content/uploads/2015/04/operadoras.jpg

Cádiz

Junto a la Consejería de Bienestar Social y Salud se ha concentrado un nutrido grupo de operadoras del 061. Las trabajadoras protestaban por la no renovación de una compañera, Fátima Pontones, que trabajaba desde el 2005.

La propia Fátima ha explicado que fue elegida representante sindical de las operadoras el pasado diciembre. En febrero, en una reunión, denunció que existían “contratos en fraude”, “algo que no podía permitirse”. Unas semanas después, cuando llegó la fecha de la renovación, la empresa Mkplan21 desestimó que siguiera desempeñando su función.

Fátima explica que existe una orden para que entren los trabajadores por antigüedad, en esa lista, ella ocupa el puesto número dos. Sin embargo, han contratado desde entonces “unas 13 o 14 personas”. Por ello, también por las condiciones laborales, comenzaron el pasado día 25 una huelga indefinida. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha impuesto unos servicios mínimos del 100 por cien.

Curiosamente, desde el año 2000, “el Tribunal de Cuentas advirtió que desarrollar este servicio del 061 a través de una subcontrata le salía mucho más caro al ciudadano”, motivo por el que reivindican pertenecer a la administración andaluza.

Sin embargo, “la Junta mira para otro lado”, lamenta Fátima mientras sujeta junto a sus compañeras una pancarta en la que denuncia “represión sindical”.

CERCA DE 300 PREJUBILADOS DE ASTILLEROS NAVANTIA GANARÁN UNOS 700 EUROS MÁS AL AÑO

El Supremo reconoce un aumento en sus retribuciones del 3,2%, que debía aplicarse desde 2013

Una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28 de abril reconoce el derecho de cerca de 300 prejubilados de Navantia, en Cartagena, a incrementar sus retribuciones desde febrero de 2013 en un 3,2 por ciento (2,9 del IPC del 2012 y 0,3 de 2013).

Esta decisión judicial supondrá a cada prejubilado una cantidad en torno a 700 euros anuales durante todo el tiempo en que se encuentren en tal situación de prejubilación, según las fuentes consultadas.

Del mismo modo, la sentencia indica que la decisión de la empresa de congelar las retribuciones a este colectivo desde el citado año 2013 vulnera el derecho a la revalorización del IPC durante el proceso de prejubilación y pone en tela de juicio la Ley 17/2012 decretada por el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, en la que se congelaban las retribuciones a funcionarios y trabajadores públicos.

Los magistrados especifican en su resolución que deben cumplirse los compromisos adquiridos en el Expediente de Regulación de Empleo pactado con la empresa en el que se regulaban las retribuciones percibidas por los empleados prejubilados, garantizando el incremento anual del IPC.

Además, al margen de dicha subida anual de unos 60 euros mensuales, los prejubilados deberán percibir las cantidades correspondientes a los años 2013 y 2014 y los meses transcurridos del presente año, lo que les supondrá percibir una media de unos 1.700 euros. Asimismo, a los trabajadores que ya han alcanzado la jubilación definitiva durante este período de tiempo se les recalcularán las cantidades abonadas aplicando el porcentaje de subida salarial referido.

La sentencia llega tras un proceso de información y reclamaciones individuales de todos los afectados que fue coordinado por José Luis Romero de Jódar, candidato a la Alcaldía por Ganar Cartagena -la coalición integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena-, en la que fue su última colaboración sindical con CCOO antes de su jubilación definitiva e incorporación a las tareas políticas.

En este sentido, Romero ha destacado que esta sentencia supone «el reconocimiento de que lo pactado a través de la negociación colectiva no puede ser modificado de forma arbitraria y unilateral, lo que constituye un principio básico de los derechos laborales».

Del mismo modo, el político ha señalado la importancia que para la economía local tiene el hecho de que tan importante colectivo vea incrementadas sus retribuciones.

FIRMADO UN ERE EN LA EMPRESA MARTÍ PEIX QUE AFECTA A 19 EMPLEADOS

Martí Peix, -empresa de Huelva especializada en los productos del mar-, que se encuentra en concurso voluntario de acreedores, ha firmado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 17 empleados, más dos trabajadores que se han acogido al mismo de forma voluntaria.

El ERE, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, afectará a 19 trabajadores, y ha sido acordado entre la Administración Concursal, la empresa y la representación de los trabajadores, contando con el asesoramiento de UGT.

Así, la empresa José Martí Peix, que se encuentra en concurso voluntario de acreedores, presentó un ERE a sus trabajadores, que en un primer momento afectaba, a 23 trabajadores de la totalidad de su plantilla, pero tras varias reuniones de negociación han quedado solo 17 los trabajadores afectados por dicho ERE más dos trabajadores adheridos de forma voluntaria.

El sindicato ha destacado «el compromiso tanto de UGT, como de la plantilla de los trabajadores, para intentar garantizar la viabilidad futura de la empresa, negociando para minimizar los efectos tanto en número de trabajadores como en el aumento de la cuantía de las indemnizaciones, llegando a un acuerdo con avenencia, que garantizará también la estabilidad de los puestos de trabajo que se quedan en la empresa».

Además, según indican se ha conseguido que los trabajadores afectados por el ERE, reciban una indemnización de 25 días de salario por año trabajado, en lugar de la propuesta presentada inicialmente por la empresa que era de 20 días de salario por año trabajado.

También han remarcado desde UGT que se va a crear una bolsa de recolocaciones, para que en el caso de que la empresa necesite personal, ya sea de forma eventual o indefinida, tengan acceso a la contratación, los trabajadores que se encuentra afectados por el ERE.

Finalmente, han recordado que todo lo descrito anteriormente, se encuentra pendiente de su aprobación por parte del juez que lleva en estos momentos el concurso de acreedores voluntario, al que se sometió la empresa en el mes de noviembre de 2014.

EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LOS PREJUBILADOS DE IZAR

Madrid (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha reconocido que el Gobierno se equivocó al congelar las retribuciones de los prejubilados de Izar, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Izar Construcciones y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) contra la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en noviembre de 2013, y reconoce el derecho de los prejubilados de la empresa naval a que se revaloricen sus retribuciones desde febrero de 2012 en un 3,2%.

La sentencia que dictó la Audiencia Nacional en noviembre de 2013 daba la razón a CC.OO. pero indicaba que no era posible extender el decreto de estabilidad presupuestaria a los trabajadores pasivos del grupo público.

Según CC.OO. de Industria, miles de prejubilados de empresas públicas que abandonaron la actividad laboral en procesos de conversión después de que los sindicatos firmasen acuerdos con la SEPI, y a los que se les garantizó que sus pensiones se actualizarían cada año en función del IPC, se les congelaron las retribuciones hace dos años.

Asimismo, el sindicato ha afirmado que realizará las reclamaciones oportunas por el resto de los años que los prejubilados de las empresas públicas han perdido poder adquisitivo y mantiene «su voluntad» de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, afirmando que si no lo consigue «volverá a recurrir a los tribunales».

CORREOS DICE QUE LA CUARTA PARTE DE SUS TRABAJADORES SECUNDÓ LA HUELGA, EL 85% SEGÚN LOS SINDICATOS

Madrid (Europa Press)

Correos calcula que la cuarta parte (el 25,23%) de su plantilla se ha sumado a la huelga convocada en el operador postal público, una media que los sindicatos elevan hasta alrededor del 85%, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía y los representantes de los trabajadores.

La huelga en Correos coincidió con la primera jornada de voto por correo para las próximas elecciones autonómicas y locales, y transcurrió con normalidad y sin incidentes.

El grado de seguimiento de a la convocatoria realizada por CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre varió en función de los distintos turnos de trabajo de Correos, que con sus 52.000 trabajadores figura como una de las empresas con mayor plantilla de España.

En concreto, se situó en el 36,6% en el turno de noche, en el 26,7% en el turno de mañana y en el 24,06% en el de la tarde, según informaron a Europa Press en fuentes del operador postal público.

De su lado, los sindicatos convocantes mantuvieron el porcentaje de seguimiento de la huelga en una media de entre el 80% y el 85% de los trabajadores durante toda la jornada, una tasa que además asegura que se eleva hasta el casi el 100% en determinados centros en diferentes turnos.

De hecho, la adhesión al paro supuso que las oficinas postales centrales de Burgos, León, Santander, Badajoz, Cartagena, Pamplona y Alcázar de San Juan, estuvieran cerradas, según informaron en fuentes del sector portal de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Así, las organizaciones convocantes consideraron «masivo» el seguimiento a la huelga, una de las tres previstas en el calendario de seis jornadas de paros parciales y de 24 horas que emprendieron el pasado viernes 30 de abril y que se extenderá en días alternos hasta el próximo 22 de mayo. La próxima convocatoria es para el 14 de mayo, con paros parciales en toda España y una huelga en Madrid.

EN CONTRA DEL «BLOQUEO» DEL CONVENIO.

Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden protestar por el «bloqueo» que considera registra la negociación del nuevo convenio colectivo de la sociedad postal pública, integrada en SEPI, y por los recortes de personal que, según sus datos, ha llevado a cabo en los últimos años, en los que calculan que se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo.

En su opinión, esta «política de recortes» de Correos está «privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad».

De su lado, Correos apeló en un comunicado a la «responsabilidad» de los sindicatos a los que manifestó su disposición a dialogar y su confianza en encontrar puntos de acuerdo.

La compañía recordó no obstante su «obligación» como empresa pública de «ser eficiente en la gestión de los recursos públicos» y de trabajar para «desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos y mantener el empleo». En este sentido, señaló que el plan estratégico puesto en marcha hace tres años «comienza a dar sus frutos».

EL SUPREMO AVALA LOS DESPIDOS EJECUTADOS POR VIDEOREPORT

En 2012 la empresa eliminó a 44 trabajadores de su plantilla por problemas financieros.

Después de las demandas presentadas por los trabajadores en contra de esta decisión y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias -TSJC- que ratificaba que los despidos no se ajustaban a derecho, Videoreport presentó un recurso que ha sido resuelto a su favor por el Tribunal Supremo.

Según éste, los 44 despidos que la empresa ejecuto en 2012 están justificados por las pérdidas económicas de la empresa y la necesidad de un reajuste de productividad derivada de la reducción de ingresos y la escasez de programación.

En su momento, el TSJC consideró que la medida adoptada por la empresa había sido ‘drástica’ en tanto que la reducción de ingresos de la productora era ‘mínima’.

Ahora el Supremo ha admitido el recurso de la productora y desestimado la petición de los trabajadores que exigían la anulación de los despidos. El 98 por ciento de la actividad de Videorerport depende de las dotaciones económicas de Televisión Canaria.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ULTIMA LA INCORPORACIÓN DE LOS AGENTES DE PROMOCIÓN DE EMPLEO CON SENTENCIAS DE DESPIDO NULAS

Ha enviado a los juzgados de lo Social un escrito para que cite a los trabajadores y manifiesten en qué entidad desean incorporarse

La Junta de Andalucía está ultimando la incorporación de los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) que tienen declarada la nulidad de sus despidos, y ha enviado a los juzgados de lo Social un escrito en el que solicita que se requiera a los trabajadores afectados que manifiesten en qué entidad desean incorporarse, ya que «algunas sentencias no solo afectan al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a los consorcios Utedlt sino que en ocasiones también se condena solidariamente a los ayuntamientos consorciados y a la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo». En la provincia hay 107 ALPES y 14 directores de UTEDLT

La Junta ha explicado en un comunicado que en el escrito que ha enviado a los juzgados «también se detallan las dificultades que ha atravesado todo el proceso de reincorporación de estos trabajadores, que han causado asimismo la demora en el cumplimiento de las sentencias».

Así, en el escrito se menciona la «falta de disponibilidad presupuestaria» para financiar los gastos de personal de los ALPE, ya que la financiación del programa de desarrollo local que desempeñaban «corría a cargo de fondos estatales que tuvieron dotación suficiente hasta el año 2011, con 26,7 millones de euros en ese ejercicio, pero que en el año 2012 fueron drásticamente reducidos en mayor volumen que el recorte que sufrieron las políticas activas de empleo por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quedando la partida presupuestaria para 2015 en cero euros».

Este proceso de reincorporación de los ALPE, que se inicia con el escrito enviado a los juzgados de lo Social, culmina asimismo el proceso iniciado el pasado año que «dio cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por el Parlamento andaluz». En conformidad con esta proposición, se constituyó una comisión de seguimiento con representantes de los ALPE, que ha mantenido sucesivas reuniones de trabajo.

Recursos de súplica

La Junta de Andalucía ya comunicó a los ALPE que había trasladado al gabinete jurídico que no se interpusiesen más recursos de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las sentencias de despido que se habían ganado en primera instancia, y que se había abierto un proceso de ejecución interno para que desde el SAE se vayan tramitando las primeras sentencias, proceso que «ahora culmina con el inicio de los primeros trámites para la reincorporación».

Los agentes de promoción de empleo afirman que no se lo creen «hasta que los compañeros estén ya trabajando»

Por su parte, los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) han asegurado que no se creen «nada» de la Junta de Andalucía «hasta que los compañeros estén ya trabajando». Este colectivo ha reaccionado así tras conocer que la Junta ultima la incorporación de los ALPE que tienen declarada la nulidad de sus despidos. Fuentes de este colectivo han indicado a Europa Press que no se «fían» de dichas afirmaciones, ya que «nos hemos visto engañados en multitud de ocasiones», de manera que «no nos creemos nada hasta que no estén trabajando los compañeros».

Apuntaron que «la última vez que nos aseguraron que iban a firmar un decreto, al mismo tiempo seguían alegando en los juicios, por lo que no nos creemos sus palabras y queremos hechos». Asimismo, precisaron que «la última vez que nos engañaron antes de la precampaña, para callarnos y que no nos movilizáramos», de forma que este colectivo «va a seguir igual hasta que no veamos que las palabras son verdad».

SENTADA Y COMUNICADO CONTRA LA MANIPULACIÓN EN TVE

El Consejo de Informativos, en un comunidado, exige a los responsables de los Servicios Informativos que “apliquen criterios profesionales periodísticos en la elaboración de los telediarios”. Sentada de la redacción.

El Consejo de Informativos de TVE CdI ha difundido el siguiente comunicado, que ha coincidido con una nueva sentada de los trabajadores de los informativos frente a los despachos de la Dirección de Informativos.

«Después del TD2 y ante el minutado del TD1, el CdI quiere hacer las siguientes consideraciones:

  1. Desde un punto de vista estrictamente profesional, dedicar los cuatro primeros minutos del TD2 a las previsiones económicas optimistas del Gobierno, sin ningún tipo de contraste de expertos o de la oposición, es inaceptable.
  2. Como es inaceptable que se relegue a segunda noticia la que sin duda era la información de la tarde: la dimisión de Monedero.
  3. Encargar el directo de esa noticia a una contratada inexperta ,a la que además se le dictan instrucciones sobre lo que tiene que decir, es intolerable.
  4. El TD1 quiere seguir poniendo el énfasis en la noticia del día anterior: la renuncia de Monedero, dejando en un segundo plano las manifestaciones del Primero de Mayo y su marcado carácter reivindicativo.
  5. El CdI exige a los responsables de los Servicios Informativos de TVE que apliquen criterios profesionales periodísticos en la elaboración de los telediarios. TVE es una empresa pública al servicio de los ciudadanos, no un órgano de propaganda del gobierno».

Tras estas protestas en la redacción, el malestar se trasladó a las redes sociales con numeroso retuits del propio Consejo de Informativos, o de la secretaria general de CCOO, Maite Martín, en los que numerosos miembros de la redacción criticaban las decisiones de los responsables de informativos.

En paralelo, secciones sindicales y trabajadores de otras empresas públicas de comunicación, como Telemadrid o Castilla-La Mancha, enviaban mensajes de apoyo y solidaridad a sus compañeros de Torrespaña.

Por su parte, PodemosRTVE escribía en su cuenta de Facebook: «Los trabajadores de los telediarios de TVE, hartos de manipulación y censura, acaban de celebrar una asamblea en Torrespaña esta misma tarde para denunciar el funcionamiento de la redacción paralela; esos contratados a dedo que el Partido Popular ha situado en puestos clave para utilizar los telediarios y demás programas de la televisión pública a su favor».

EL TSJC DESESTIMA LA DEMANDA DE PANRICO POR SUPUESTA HUELGA ILEGAL

Santa Perpètua De Mogoda (Barcelona) (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tumbado la demanda presentada por la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) de Panrico, alegando daños y prejuicios por una huelga de los empleados que consideraba ilegal y abusiva.

De esta manera, el TSJC ha confirmado la sentencia del 28 de agosto de 2014 del juzgado social 3 de Sabadell (Barcelona) y que, entre otras cosas, dictaminó que el parón fue «totalmente legal», ha informado CC.OO. de Catalunya mediante un comunicado.

Asimismo, también reconoció el incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones pactadas en el convenio colectivo y que la huelga fue convocada para exigir el cumplimiento de lo acordado en materia de salarios y las garantías de ocupación previstas en el convenio.

POR LA RETIRADA DEL ERTE EN NAVARRO LOGÍSTICA

Sección Sindical Navarro logística CNT Sabadell. (Transportes)

En 2014 la empresa Navarro de la Rosa Logística de Sabadell decidió no abonar las pagas extras a los y las trabajadoras alegando dificultades económicas, tras intentar negociar con la dirección el pago de las mismas sin conseguir ni siquiera que se nos escuchara, algunos/as decidimos denunciar a la empresa y reclamar las pagas vía demanda judicial.

En enero de 2015, con el horizonte de un juicio perdido para la empresa, la empresa nos planta un ERTE (trabajar menos horas y cobrar de nuestro paro las horas que no trabajamos), con la finalidad de recaudar el dinero adeudado del paro de los trabajadores.

Como el ERTE no se justifica por una disminución de la carga de faena, la empresa ha echado mano de los encargados no afectados para hacer frente al trabajo que no podemos realizar por el recorte de horas impuesto, recurriendo a horas extras de los mandos privilegiados en la medida.

Desgraciadamente, es habitual que las empresas utilicen todas las opciones que la ley, la complicidad del Estado y por desgracia la desinformación y desorganización de una clase obrera acomodada les brindan para maximizar sus beneficios y hacer caer el peso de sus pérdidas sobre los trabajadores, como es el caso de los EREs y ERTEs que permiten renovar plantillas a precio de saldo por nueva mano de obra más precaria, agrediendo de forma salvaje y directa contra la dignidad de los trabaladores y a su posibilidad de emancipación.

La sección sindical de CNT en Navarro de la Rosa Logística exige a la dirección:

  • 1. La retirada inmediata del ERTE.
  • 2. El pago de las pagas extras adeudadas.
  • 3. La transparencia de las cuentas de las 5 empresas de los administradores de Navarro de la Rosa Logistica.
  • 4. Que los administradores den la cara y dejen de esconderse detrás de cargos untados y abogados a sueldo.

Qué estamos haciendo los y las trabajadoras de CNT?

  • – Estamos recogiendo información de TODAS las irregularidades que la empresa comete cada dia, con documentación fotografica; irregularidades e ilegalidades que cometen los propios trabajadores serán expedientadas por el sindicato.
  • – Seguimiento de cada cliente nuevo, cada camión descargado, cada movimiento que los 5 jefes y subjefes hacen, al menos de dos de las cinco empresas que tienen, que son las que operan indistintamente en nuestro centro de trabajo.
  • – Exigiremos el pago íntegro de las pagas extras, sin negociar ningun plazo al menos hasta que se retire el ERTE.
  • – Nos haremos cada dia más independientes, más fuertes, más formados, más organizados y con más recursos para defender nuestros intereses y procurar nuestro futuro y nuestra dignidad.

BOVEDILLAS CERÁMICAS ADEUDA A SU PLANTILLA 400.000 EUROS

Hasta 30 familias de Arcos están afectadas por la deuda que mantiene con sus trabajadores la empresa local Bovedillas Cerámicas Andaluzas SA. Esa deuda, que asciende a casi 10.000 euros por trabajador, fue el detonante de la concentración de empleados que tuvo lugar el sábado en el Paseo de Andalucía, donde se leyó ante la presencia de varios partidos políticos un manifiesto que explica la situación de los trabajadores, que incluso contaron con el apoyo de los compañeros que fueron despedidos en enero pasado y los que sufrieron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en marzo.

Desde 2011 y de forma sistemática no se está pagando parte del salario de los trabajadores de la plantilla. Desde finales de 2013 los pagos de la nóminas cobradas se están realizando fraccionadamente y paulatinamente durante el mes siguiente, nunca inferior a dos pagos y en su defecto cuatro fraccionamientos, lo cual supone que los trabajadores terminen de cobrar el mes trabajado a final del siguiente, ocasionándoles trastornos familiares para poder hacer frente a sus pagos particulares, según expresa el manifiesto.

Para colmo, desde diciembre pasado la actividad de la fábrica se encuentra paralizada “y con pocas expectativas de que arranque”, lo cual habría provocado ocho despidos, afectando a personas que llevaban hasta 30 años en la empresa.

A estos no se le habría liquidado ni un solo euro, pues la empresa argumenta no disponer de liquidez. Además, el ERTE ha dejado en paro a otros seis trabajadores. La plantilla se teme que, de persistir la situación actual, se produzcan nuevos despidos.

En términos generales, la deuda con la plantilla podría ser de 400.000 euros. Los trabajadores aseguran que, pese a las promesas de la dirección de la empresa, esta no cumple porque esgrime no tener dinero.

En suma, los trabajadores demandan que se les liquide lo adeudado y anuncian cuantas acciones estén en sus manos para poder cobrar la deuda como les corresponde legalmente.

La manifestación contó con el apoyo político del PP, PSOE y Ai-Pro, así como de la recién creada Asociación de Desempleados de Arcos Rafael Pérez del Álamo, cuyo presidente, Jesús Fernández Jarillo, expresó su deseo de que los trabajadores cobren sus salarios adeudados cuanto antes para que sigan manteniendo a sus familias sin los apuros que vienen sufriendo.

El secretario de Ai-Pro, Manuel Erdozain, expresó su apoyo a los trabajadores pero también deseó “viabilidad” a la actividad de la empresa para que mantenga sus puestos de trabajo. “Que se busquen los fondos para el pago a estas familias, porque hay que buscar soluciones para el futuro inmediato”.

Sin embargo, fue el secretario del PSOE, Isidoro Gambín, el que alcanzó un compromiso tangible con los trabajadores, ya que se comprometió a trasladar este conflicto laboral a la Delegación territorial de Empleo, la cual viene otorgando importantes subvenciones oficiales a la empresa arcense Bovedillas Cerámicas Andaluzas SA.

EMPLEADAS DE UNA EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ACUSAN A UN DIRECTIVO DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL

Un informe interno del departamento de Recursos Humanos de Madrid Destino recoge comentarios despectivos y machistas del director financiero, cosquillas a trabajadoras sin su consentimiento y el miedo de varias a quedarse a solas con él

Dos de las afectadas causaron baja por depresión y ansiedad y pidieron a la empresa pública que extinguiera su contrato

«Te veo tanto por aquí que al final te voy a tener que meter mano». Es uno de los comentarios con los que el director financiero de la empresa municipal Madrid Destino, Pascual Fernández, se ha dirigido en ocasiones a sus trabajadoras, según el testimonio de varias de ellas. Madrid Destino es la encargada de gestionar los espacios culturales y turísticos de la capital.

Los episodios de acoso laboral y sexual han quedado registrados en varios documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es. Uno de ellos es un informe elaborado por el departamento de Recursos Humanos de la empresa, al que se añaden la carta a la dirección de Madrid Destino de una trabajadora que decidió abandonar su puesto de trabajo, y un escrito de otra empleada al Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid.

El informe elaborado por el departamento de Recursos Humanos está fechado a mediados de abril. El documento, que recoge el resultado de doce entrevistas con trabajadores del departamento en el que trabaja Pascual Fernández, explicita que el contenido se basa «única y exclusivamente en hechos objetivos, sin que exista valoración alguna». En él, seis personas declararon que Fernández trata a la plantilla de manera discriminatoria y «hace comentarios y bromas muy machistas y de mal gusto». Cuatro trabajadoras aseguraron sentirse acosadas.

«Nos hace cosquillas a pesar de que no tiene nuestro consentimiento para tocarnos y de que sabe que no nos gusta e incluso que nos molesta», declararon tres personas. El informe habla también de amenazas, ninguneos, hostilidad, acoso y comentarios despectivos y sexistas. «Desde su posición de poder hace comentarios como ‘ven a mi despacho que te voy a meter mano’.

Nos pone apodos despectivos por nuestra forma de vestir, por nuestro peinado o maquillaje. Nos llevamos el trabajo a casa porque nos da miedo quedarnos por la tarde en el trabajo solas por si se nos acerca», aseguraron varias personas. Otros trabajadores aseguraron haber visto a gente de la plantilla salir llorando del despacho de Pascual Fernández.

Este informe fue remitido al consejero delegado de la empresa, Alberto Merchante, que llegó a dimitir de su cargo a finales de abril arguyendo motivos personales. Finalmente, poco después, retiró su renuncia y se mantiene, por tanto, en el cargo. En los últimos meses, el comité de empresa se ha dirigido en varias ocasiones a la dirección de Madrid Destino para poner en su conocimiento estos hechos y solicitar reuniones donde tratar el asunto.

Baja por ansiedad

Unas semanas antes del informe de Recursos Humanos, una trabajadora envió un escrito al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid en el que pide la extinción de su contrato y una indemnización, después de relatar los episodios de acoso laboral llevados a cabo por Pascual Fernández.

La empleada cuenta cómo, desde que quedó bajo el mando de Fernández, comenzó a recibir «un nivel de presión inaceptable para mi salud y mi dignidad como trabajadora» y que fue sometida a un acoso profesional «que parece no tener otro fin que provocar mi baja voluntaria, tal y como se me ha invitado a hacer en numerosas ocasiones».

La trabajadora menciona comentarios despectivos y machistas, cambios en sus funciones o llamadas de su superior fuera de la jornada laboral «para temas completamente irrelevantes». A la empleada le fue diagnosticado un trastorno de ansiedad y depresión derivada de su entorno laboral del que está siendo tratada.

Otra trabajadora envió a comienzos de año una carta a Recursos Humanos y al consejero delegado de Madrid Destino en la que relataba hechos similares y pedía la extinción de su relación laboral. Con la llegada de Pascual Fernández, dice, su situación cambia considerablemente, «de tal manera que, desconociendo las razones que llevan a ello, se me cambian las funciones y se inicia una demoledora labor de hostigamiento y acoso hacia mí» por parte del director financiero.

«No solo no se valoran mis ideas», dice, «sino que se ha llegado al punto de que por parte de esta persona se menosprecia mi dignidad, recibiendo, tanto de manera pública como privada, malas contestaciones, amenazas y descalificaciones». Esta trabajadora tuvo que ser atendida en urgencias por ansiedad y nerviosismo e inició una baja laboral por un trastorno ansioso depresivo. A día de hoy está ya fuera de la empresa.

Fernández presiona

Pascual Fernández, que sigue en su puesto, ha enviado una nota a la dirección en la que niega los hechos y pide que los testimonios en su contra no sean anónimos, «sino con nombre y apellidos». Asegura sentirse acosado laboralmente y se queja de que no ha podido «defenderse como persona y trabajador, ni se me ha solicitado opinión ni declaración al respecto». Menciona, además, que tiene en su poder el informe de Recursos Humanos, un documento que no debería haber llegado a la persona acusada de los hechos.

Fernández asegura que una de las trabajadoras retiró el escrito contra él, algo que, considera, prueba que se trataba de una denuncia falsa. «Las tiene amenazadas. Es una situación insoportable, es mucho peor que lo que se relata en los informes, nadie quiere hablar ni mucho menos denunciar. Él ha amenazado con denunciar a quien saque algo de esto, incluido el comité de empresa», dice una fuente del comité que tampoco quiere ser identificada.

Fernández incluye una carta de varios trabajadores que defienden su labor y critican el informe de Recursos Humanos. Precisamente, uno de los hechos que constataba ese documento es que el director financiero llevaba a cabo medidas para «enfrentar a los compañeros», como regalar días libres sin criterio y públicamente o tener diferentes niveles de exigencia. «Hay gente que le justifica, dicen que no son comentarios machistas, que son bromas sin importancia», dicen desde el comité.

Eldiario.es trató de ponerse en contacto con Madrid Destino para conocer su versión de los hechos y si ha tomado medidas al respecto, pero no obtuvo respuesta.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN UNA HUELGA PARA MAYO EN EL SECTOR DE ARTES GRÁFICAS

Madrid (Europa Press)

CC.OO. y la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) han convocado un paro de 48 horas, los días 20 y 21 de mayo, en el sector de las Artes Gráficas, sector que en España emplea a cerca de 100.000 trabajadores, según han informado ambos sindicatos en un comunicado.

Los sindicatos han tomado esta medida tras comprobar que las patronales no se han movido ni un «ápice» de sus pretensiones, que según CC.OO y FeS-UGT perjudican gravemente a los trabajadores que componen este sector.

Asimismo, con estas movilizaciones los sindicatos reclaman unas condiciones laborales dignas, reguladas en un convenio sectorial y con un aumento salarial real, tras cuatro años de sacrificios salariales. Además, piden a las patronales que reconsideren sus posturas y se sienten a negociar un convenio digno para este sector.

Por su parte, las organizaciones empresariales del sector, Feigraf (Artes Gráficas), AFCO (Cartón Ondulado) y el Gremio de Editores pretenden, según los sindicatos, la desregularización del sector imponiendo en la negociación del convenio colectivo estatal recortes de derechos sociales y económicos.

Además, los sindicatos afirman que las patronales quieren incrementar la flexibilidad y distribución irregular de la jornada, eliminar la antigüedad y la libertad absoluta para la distribución de las vacaciones en cualquier fecha y realizar una subida salarial del 0,5%, tras cuatro años en los que los trabajadores del sector han mantenido congelados sus salarios.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More