Publicado en: 7 marzo, 2019

Boletín de Luchas Obreras (7 de Marzo de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • PREOCUPANTE AUMENTO DE LOS ERE
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIADORES DE CENTROS ESCOLARES EN ZAFRA
  • ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN MAJADAHONDA
  • NUEVA JORNADA DE HUELGA EN AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA SIN VISOS DE SOLUCIÓN
  • LOS PODADORES, A LA HUELGA PARA QUE NO DESAPAREZCA LA PROFESIÓN EN VALÈNCIA
  • TERCERA JORNADA DE HUELGA PARCIAL EN EL TRANSPORTE URBANO DE LA COMARCA DE PAMPLONA
  • DIEZ DÍAS DE HUELGA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI
  • LOS 76 TRABAJADORES DE ISOWAT INICIAN UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE TRES MESES EN ESPERA DE INVERSOR
  • CCOO EXIGE LA RETIRADA DE DÍAS DEL ERTE EN LA PLANTA LOCAL DE ARCELORMITTAL SAGUNTO
  • LOS SUBCONTRATADOS DE HUNOSA DENUNCIAN EL DESPIDO DE LOS CUATRO MINEROS ENCERRADOS EN EL POZO SANTIAGO
  • LOS TRABAJADORES DE CONSERVACIÓN DE A-3 Y LA EMPRESA ROMPEN LA NEGOCIACIÓN
  • LAS TRABAJADORAS DE LAS OFICINAS DE TURISMO DE CÁDIZ CONVOCAN HUELGA EL FIN DE SEMANA DE CARNAVAL
  • CONTINÚA LA HUELGA EN LIMPIEZAS RASPEIG-NETALIA
  • VECTOR RONDA PRESENTA EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA 400 PERSONAS TRAS LA CONVALIDACIÓN DEL DECRETO CATALÁN
  • CCOO PIDE LA RETIRADA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DIA
  • UGT CONVOCA CONCENTRACIÓN POR EL CIERRE DE PIMKIE EN CANTABRIA
  • 46 OPERACIONES Y 2.500 CONSULTAS, SUSPENDIDAS POR LA HUELGA MÉDICA EN NAVARRA
  • LIMPIADORAS DE INSTITUTOS DE VALENCIA SEGUIRÁN EN HUELGA HASTA COBRAR LO QUE SE LES DEBE
  • ELA CONVOCA DOS DÍAS DE HUELGA EN EL PERSONAL PÚBLICO DE COMEDORES ESCOLARES
  • LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN GALICIA CONTINUARÁ, PESE A ALGÚN AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

===========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Tablas salariales definitivas para el año 2018 del III Convenio Colectivo marco del Grupo Viesgo España (VER PDF)

– Acuerdo de la tabla salarial para el año 2019 del Convenio Colectivo de Transportes Ferroviarios Especiales, SA. (VER PDF)

– Acuerdo de modificación del Convenio Colectivo estatal de industrias lácteas y sus derivados (VER PDF)

– Sentencia del Tribunal Supremo, relativa al Convenio Colectivo Estatal para las empresas de seguridad para el periodo julio 2015-2016. (VER PDF)

PREOCUPANTE AUMENTO DE LOS ERE

El Periódico

La situación alarma tanto si estamos ante el prólogo de otra crisis o en el umbral de un nuevo tipo de economía

Los empleados de La Antigua Lavandera protestan frente a la fábrica de Sant Adrià del Besós ante el plan de la compañía de llevarse la producción a Sevilla ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/5/los-empleados-antigua-lavandera-protestan-frente-fabrica-sant-adria-del-besos-ante-plan-compania-llevarse-produccion-sevilla-1550253573451.jpg

El año ha empezado con un notable aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), especialmente en empresas con gran trascendencia en la economía española. Si durante el 2018 se produjeron, según el Ministerio de Trabajo, unos 20.000 despidos a través de esta vía, la cifra más baja en lo que va de siglo XXI, en tan solo dos meses del 2019 ya se han anunciado medidas que afectarán a unos 8.000 trabajadores, para los que en su mayoría significará una dura situación personal y familiar. Los números siguen aún muy por debajo de las más de 80.000 personas afectadas en el peor año de la crisis (2012), pero la destrucción de empleo es un factor que enciende las alarmas.

Algunos analistas consideran que no se trata de una patología sino de reestructuraciones normales en el devenir económico, mientras que hay otros que vislumbran un destello de una futura recesión, fundamentada, a nivel global, en la guerra comercial entre EEUU y China, en los efectos del ‘brexit’ y en la subida de los tipos de interés, además de tener en cuenta la inestabilidad política a la espera de reformas en la legislación laboral.

Sin embargo, una lectura de este fenómeno muy compartida establece los parámetros en la necesaria reconversión de muchos sectores a partir de la irrupción, cada día más evidente, de una revolución digital disruptiva. Los más afectados son el comercio, la banca, la comunicación y telefonía, y los transportes. Y las empresas que anuncian recortes más llamativos son Vodafone (con el tercer expediente de regulación de empleo desde el 2013, con afectación de un millar de trabajadores, la cuarta parte de la plantilla) y CaixaBank (con una cifra de unos 2.000), aunque también cabe citar al grupo Dia o al banco de Santander, por ejemplo.

Se trata, especialmente, de una crisis en el sector de la telefonía, con mayor oferta ‘low-cost’ y una guerra de precios y, en el caso de la banca, de la implantación de un nuevo modelo financiero que acentúa cada vez más la transacción digital en perjuicio de las oficinas. CaixaBank, en este sentido, tiene previsto cerrar más de 800 en un plazo de tres años.

Los sindicatos denuncian que las estipulaciones previstas en la ley permiten despidos a bajo coste empresarial al tiempo que avisan que “la digitalización está deteriorando y precarizando el empleo”. Tanto si estamos ante el prólogo de una nueva crisis o si nos hallamos en el umbral de un nuevo tipo de economía, la situación es preocupante.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIADORES DE CENTROS ESCOLARES EN ZAFRA

Irina Cortés – Hoy Digital

Once trabajadores de limpieza, diez mujeres y un hombre, de los centros escolares Pedro de Valencia, Germán Cid, Juan XXIII y Manuel Marín han desconvocado la huelga indefinida que tenían prevista por el impago de la extra de Navidad y la nómina de enero.

La empresa para la que trabajaban, Auxiliar de Servicios Sierra Norte S.L., ha presentado concurso de acreedores, por lo que desde CC.OO. Extremadura creen que la convocatoria de huelga no sería efectiva, repercutiría en los centros escolares y no beneficia a nadie.

Los trabajadores han decidido seguir trabajando, aunque no cobren. También se ha desconvocado la concentración prevista frente a Ayuntamiento, aunque CC. OO. cree que el Consistorio debiera buscar una solución, ya que licitó y adjudicó a esta empresa sevillana los servicios de limpieza por un año.

Explica que han intentado reunirse, sin éxito, con alguien del equipo de gobierno y que la vía a seguir es la de una demanda judicial a la empresa con responsabilidad subsidiaria al Ayuntamiento.

ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN MAJADAHONDA

Majadahonda (EFE)

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio del municipio de Majadahonda han anunciado el comienzo de una huelga indefinida desde el próximo 6 de marzo por el retraso en el pago de las nóminas y el incumplimiento del convenio laboral.

Este servicio, que está compuesto por cerca de 30 personas con jornadas parciales, denuncia el incumplimiento de las condiciones laborales por parte de la empresa adjudicataria del servicio y acusan al Ayuntamiento del PP de haber mostrado “desdén” por su situación.

Según CCOO, los salarios son “escasos e insuficientes” y sufren retrasos en los pagos de hasta 20 días o el incumplimiento del convenio colectivo en materia de jornada y desplazamiento, señala en un comunicado.

La empresa adjudicataria está formada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Orthen, con sede en Pozuelo de Alarcón, y la murciana Provire, que lleva “gestionando mal este importante servicio municipal” desde que se hiciera cargo del mismo hace un año.

Por su parte, denuncian que el Ayuntamiento tampoco se ha preocupado de los numerosos problemas sufridos por el personal de este servicio municipal hasta el anuncio de la convocatoria de huelga.

“La situación a lo largo de este mes se hizo insostenible cuando la Comunidad de Madrid comunicó que la empresa Provire no tenía autorización legal para prestar el servicio”, añaden.

Además, subrayan que el registro de la huelga ha propiciado que el Consistorio en el plazo de una semana elabore un “nuevo pliego de condiciones del servicio”.

Fuentes municipales han explicado a Efe que el Consistorio sí que “ha estado preocupado” por el asunto y la concejal de Bienestar Social, María José Montón, ha mantenido encuentros con los representantes de los trabajadores. EFE

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA SIN VISOS DE SOLUCIÓN

Agencia EFE

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia secundan una segunda jornada de huelga consecutiva en demanda del convenio, sin que se vea una posible solución al conflicto al permanecer “bloqueada” la negociación con la patronal.

Según fuentes de ELA, convocante de la protesta junto con LAB, UGT y USO, el seguimiento de la huelga está siendo similar al de la jornada anterior, cercano al 60 %. También las trabajadoras han protagonizado una manifestación reivindicativa en Bilbao.

Ante el “bloqueo” de las negociaciones, los sindicatos mantienen las movilizaciones anunciadas en demanda del convenio para las 1.500 trabajadoras afectadas, que atienden a personas dependientes en domicilios.

El calendario de protestas acordado incluye la convocatoria de otras tres jornadas de huelga (los días 5, 6 y 7).

Las trabajadoras están también llamadas a manifestarse en Bilbao junto con el movimiento feminista y, asimismo, convocadas a secundar la huelga feminista del 8 de marzo, han recordado las mismas fuentes.

LOS PODADORES, A LA HUELGA PARA QUE NO DESAPAREZCA LA PROFESIÓN EN VALÈNCIA

Levante-EMV

Esta categoría se ha eliminado del nuevo convenio de la contrata de jardinería del sur de València

CCOO PV ha anunciado que convocará paros parciales en el sector de jardinería y poda, así como concentraciones ante el Ayuntamiento de València durante el mes de marzo, “si no se evita la desaparición de la profesión de arborista-podador-palmerero”, después de que se haya eliminado esta categoría profesional en el nuevo convenio colectivo de la contrata de jardinería de la zona Sur de València, empresa SAV, Agricultores de la Vega de Valencia.

El sindicato advierte en un comunicado que “las empresas que gestionan estos servicios quieren acabar con los profesionales cualificados por motivos económicos y así crear un ‘jardinero multitarea’ y devaluar los costes salariales para hacer sus contratas lo más rentables posible”.

A su entender, “el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por un buen servicio” y recuerda que “la solución definitiva a estos problemas es la reversión del servicio a la gestión directa”.

CCOO asegura no entender la posición del consistorio, que se dota de un presupuesto de más de 2 millones de euros, con una plantación de más de 3.000 árboles, pero “no cuida a quienes tendrán de ocuparse de ellos”, lamenta.

Así explica el sindicato, el nuevo convenio colectivo de la contrata de jardinería de la zona Sur de València (la empresa SAV) elimina la profesión de arborista-podador-palmerero, implantada desde hace más de 30 años en la ciudad y “referente en todo el Estado como modelo de profesionalización”. Su desaparición, advierte, provocará un “perjuicio incalculable en el patrimonio arbóreo”.

Este colectivo ha formado a la mayoría de los arboristas de España e incluso alguno de estos profesionales ha cosechado premios internacionales, recuerda el sindicato. Con este nuevo acuerdo, que CCOO no ha suscrito, desaparece el convenio de empresa de poda, que regulaba a este colectivo de trabajadores, y se devalúa el servicio prestado a la ciudadanía.

El nuevo convenio firmado en SAV el pasado 25 de enero ha supuesto la desaparición de 13 categorías profesionales y una devaluación salarial de un 17%. CCOO, que defiende la profesionalización del sector, teme que este convenio se tome como modelo en la contrata de la zona Norte, FCC.

Por este motivo, el sindicato se ha dirigido al Ayuntamiento de València para trasladarle su posición y “solicitar la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos para corregir la falta de cualificación en el acceso a las contratas de jardinería de València”.

Además, CCOO lamenta que los trabajadores y trabajadoras de las contratas de jardinería y poda de la ciudad sufren una congelación salarial desde 2012.

TERCERA JORNADA DE HUELGA PARCIAL EN EL TRANSPORTE URBANO DE LA COMARCA DE PAMPLONA

Agencia EFE

Está convocada una nueva jornada de huelga parcial, la tercera, en el transporte urbano de la comarca de Pamplona.

La movilización convocada por los sindicatos ELA, LAB y ATTU está prevista entre las 19:00 y las 23:00 horas y ante ese anuncio se han establecido unos servicios mínimos del 40% en horario diurno (hasta las 22:30 horas) y de 100% en horario nocturno respecto al servicio de transporte normal en día laborable.

Los servicios mínimos, según informa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se han establecido teniendo en cuenta que la huelga ha sido convocada para un intervalo horario centrado en gran parte en la hora valle de la noche (20:30 a 22:45 horas).

También hay una mínima parte que afecta al servicio nocturno (entre las 22:45 y las 23:00 horas).

Según indica, la huelga prevista afectará principalmente a los 12.900 viajes que se realizan en dicha franja horaria en el transporte urbano por personas sin medios de transporte alternativo.

DIEZ DÍAS DE HUELGA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI

Mónica Ambrosio – Radio Nervión

http://www.radionervion.com/media/k2/items/cache/babfabc324898098b0ab92678d27d9e5_XL.jpg

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han registrado la convocatoria de diez días de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada en Euskadi, repartidos entre los meses de marzo, abril y mayo, en demanda del convenio.

Así, llevarán a cabo cuatro paros consecutivos en marzo (del 12 al 15), cuatro en abril (1, 2, 3 y 4) y dos más en mayo (los días 8 y 9).

La nueva convocatoria de movilizaciones se suma a las 14 jornadas de huelga convocadas este curso en los 215 centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, en los que trabajan cerca de 9.000 trabajadores y estudian más de 100.000 alumnos.

Los portavoces sindicales aseguran que las patronales «siguen sin presentar nuevas ofertas laborales» y el Gobierno vasco «no ha adoptado medidas para resolver el conflicto».

LOS 76 TRABAJADORES DE ISOWAT INICIAN UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE TRES MESES EN ESPERA DE INVERSOR

Alba Suárez – La Opinión A Coruña

El juzgado autoriza la suspensión de los contratos para el total de la plantilla, que acumula siete nóminas y media sin cobrar

El comité de empresa de la planta coruñesa de Isowat Made acude a la Inspección de Trabajo para formalizar el expediente de regulación de empleo (ERE) que suspenderá los contratos de los 76 empleados durante tres meses, mientras la Xunta, el Ministerio de Industria y la Administración Concursal buscan un inversor que pueda salvar el empleo y la actividad en la factoría de A Grela.

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para Isowat ya ha sido aprobado por la juez del Juzgado Mercantil número dos de A Coruña, encargada del proceso de liquidación de Isowat, filial del holding gallego Invertaresa dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos.

El despido provisional frenará el endeudamiento de la empresa, que entró en concurso de acreedores la pasada primavera, y permitirá a los trabajadores cobrar el paro. El presidente del comité de empresa, Cándido López, explica que el ERTE “supone un gran alivio económico para la plantilla”, que acumula siete nóminas y media pendientes de cobro.

El expediente va a comenzar a aplicarse y durará hasta junio. “Esperamos que después de esos tres meses haya un inversor que saque la empresa adelante y podamos volver a la planta”, expone el representante de los trabajadores.

López tiene constancia del “interés” de algunos empresarios y confía en que en las próximas semanas la Administración Concursal reciba alguna oferta por la unidad productiva y le dé traslado al juez, que ya recibió su informe sobre la única proposición recibida en el plazo inicial de la subasta de liquidación, que incluía solo parte de la maquinaria y que el administrador consideró improcedente.

CCOO EXIGE LA RETIRADA DE DÍAS DEL ERTE EN LA PLANTA LOCAL DE ARCELORMITTAL SAGUNTO

eleconomico.es

Desde CCOO se exige que los días de aplicación del ERTE, en Arcelor, en el mes de marzo, se vean reducidos de los fijados inicialmente (1, 15 y 29 de marzo). De no cumplirse esta circunstancia, CCOO «además de instar a la Inspección de Trabajo a que realice visita y constate los hechos, tras interponer la correspondiente denuncia en Inspección de Trabajo el pasado mes de enero, promoverá las medidas legales y sindicales que se consideren necesarias para reconducir la situación creada por parte de la Dirección del Grupo».

Y añaden que en la reunión celebrada el 27 de febrero de 2019, en el seno de la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para el grupo ArcelorMittal en España, se abordó la aplicación de los días previstos de aplicación para el mes de marzo, «tal y como se había decidido en la reunión previa celebrada el 24 de enero, donde se había discutido sobre la aplicación unilateral y arbitraria por parte de la Dirección del Clúster (Asturias, Sagunto, Etxebarri y Lesaka) y al que se llegó al siguiente acuerdo de aplicación:

– La suspensión de contratos autorizada solo podrá aplicarse en los casos en que la falta de pedidos obligue a una bajada de actividad o parada de instalaciones.

– Cualquier futura decisión que pueda adoptarse para aplicar la suspensión de contratos autorizada requerirá la reunión previa de la comisión de seguimiento que corresponda en función del ámbito para adoptar los acuerdos oportunos.

Desde CCOO añaden que la Dirección ha insistido en que aún «persisten las causas que justifican los días de aplicación en el mes de marzo. La parte Social manifiesta su discrepancia en la aplicación de esos días, toda vez que la Dirección no ha justificado con dato alguno, la supuesta continuidad de la mala situación industrial».

Los sindicalistas denuncian, asimismo el uso arbitrario que se sigue haciendo del ERTE por, parte de la Dirección de RRHH del Grupo industrial en todos los centros, «que está provocando un hondo malestar entre los trabajadores y trabajadoras, tanto propios, como de las Empresas Auxiliares que también se están viendo afectados».

La Dirección manifiesta su intención, a partir del mes de abril, «de no aplicar el ERTE en un ámbito distinto al acordado el 24 de enero de 2019. También insta a resolver las discrepancias de aplicación surgidas en determinados centros, en las Comisiones de Seguimiento locales que correspondan», concluyen desde CCOO.

LOS SUBCONTRATADOS DE HUNOSA DENUNCIAN EL DESPIDO DE LOS CUATRO MINEROS ENCERRADOS EN EL POZO SANTIAGO

Paloma Lamadrid – El Comercio Digital (Asturias)

Les han aplicado un «despido disciplinario» por interrumpir las labores del pozo Santiago, donde permanecen

Los cuatro mineros encerrados en el pozo Santiago han recibido las correspondientes cartas de despido por parte de Satra y Carbomec, las subcontratas de Hunosa para las que trabajan.

Así lo ha confirmado Fabián Fernández, minero que actúa como interlocutor de los afectados y que participó en el anterior encierro protagonizado por empleados de empresas auxiliares en el yacimiento allerano, en diciembre. «Les ha llegado la notificación a sus domicilios y dice que sus despidos son irrevocables», ha explicado.

También han confirmado los despidos fuentes sindicales, aunque las empresas no se han pronunciado. Carbomec y Satra han aplicado un «despido disciplinario», tal y como consta en las cartas enviadas. En ellas, las subcontratas detallan que han interrumpido las labores del pozo Santiago y desobedecido las indicaciones de sus superiores.

Están encerrados desde cuando estos cuatro trabajadores decidieron permanecer en el pozo Santiago para exigir la garantía de que conservarán su puesto de trabajo, de que formarán parte de los planes de futuro de la hullera pública. «Nos sentimos ignorados y desplazados en la negociación, nos excluyen totalmente y no despejan ninguna duda en cuanto a la hoja de ruta a seguir en los próximos meses», señala el colectivo de subcontratados de Hunosa, que engloba a más de 250 trabajadores de la región.

Los implicados en este nuevo encierro son Jesús Barreira, Daniel Suárez, David Moreira y Jonathan González. Dos de ellos trabajan para la empresa Satra y los otros dos para Carbomec. El encierro ha comenzado y su intención es no salir «hasta que les garanticen que tendremos empleo. Es lo que nos prometieron», según indica Fabián Fernández. «Lo que nos dijeron entonces está ahora en el aire. Viendo cómo estamos desmontando ya toda la maquinaria, en cinco o seis meses estaremos en casa», lamenta.

A lo largo de la tarde, según explica el círculo cercano de los encerrados, se vivieron momentos de tensión con la dirección de Hunosa a causa de la entrega de víveres y mantas para los encerrados. «En principio se negaron, como si fueran perros. Tuvimos que hablar con el capataz e intentar que el alcalde (en referencia al regidor de Aller, David Moreno Bobela) mediara. Al final pudimos bajarles algo de comida y ropa de abrigo», relata Fernández.

Los cuatro mineros encerrados pasaron la noche a unos 800 metros de profundidad, en la planta 11. De cara a los próximos días, los compañeros de los encerrados tratarán de «darles el máximo apoyo posible» para que resistan y prolonguen lo máximo posible el encierro. El de diciembre fue dinamitado, según explicaron en su momento los encerrados, por las «amenazas y presiones» recibidas por parte de Hunosa. «No es exagerado si digo que estamos casi peor que con Franco. No hay ni un buen gesto por parte de la dirección. Todo son amenazas y ya es triste de que nos hayamos acostumbrado», concluye Fernández.

Reunión con los sindicatos

A corto plazo, los trabajadores de las subcontratas reclaman una reunión con los dos principales sindicatos. Algo que, según denuncian, no han podido conseguir «en los dos últimos meses». Los trabajadores, asimismo, piden que la comarca minera les brinde el mayor apoyo posible durante el encierro. Tiene previsto convocar concentraciones de apoyo a los mineros a lo largo de los próximos días.

LOS TRABAJADORES DE CONSERVACIÓN DE A-3 Y LA EMPRESA ROMPEN LA NEGOCIACIÓN

València (EFE)

Los trabajadores de conservación de la A-3 en la provincia de Valencia y la concesionaria del servicio han roto las negociaciones, y el Comité de empresa va a decidir si endurece las medidas de presión hacia la empresa y el Ministerio de Fomento, que CCOO considera el responsable del conflicto.

Los trabajadores estaban convocados a una huelga durante nueve jornadas de marzo y abril en protesta por la doble escala salarial tras la nueva contrata que se hizo cargo del servicio, la UTE Aceinsa Movilidad SA y Ocide Construcción SA.

Pero en el Tribunal de Arbitraje Laboral se acordó suspender el primer día de huelga previsto en función de establecer un calendario de reuniones que se va a iniciar y la necesaria participación del Ministerio de Fomento en las mismas.

La empresa ha reiterado que la equiparación salarial no pasa por aumentar el gasto en salarios de la empresa si los mismos no son asumidos por el Ministerio, según CCOO.

Además, la empresa, según el sindicato, pretende reducir de 6 a 4 los trabajadores de guardia para atender accidentes de tráfico y servicios urgentes y necesarios en la carretera.

Las guardias y retenes se garantizan en detrimento de los periodos de descanso de los trabajadores, una cuestión que se ha establecido por primera vez en el pliego de condiciones del servicio, según denuncia CCOO, que añade que recogen la obligación hacia el trabajador, pero no su derecho a percibir la compensación económica por estar disponible para el servicio en su tiempo de descanso.

El Comité de Huelga y CCOO responsabilizan del conflicto laboral al Ministerio de Fomento por admitir bajadas en las ofertas de las empresas para obtener la concesión de un 30 % por debajo del coste real del servicio, y por establecer obligaciones de los trabajadores sin obligar a las empresas a compensarles.

El ministerio estableció que, con motivo de la fusión de los dos centros de conservación de La Reva y El Rebollar, “sobraban 22 trabajadores”, pero las movilizaciones de los trabajadores impidieron los despidos.

LAS TRABAJADORAS DE LAS OFICINAS DE TURISMO DE CÁDIZ CONVOCAN HUELGA EL FIN DE SEMANA DE CARNAVAL

OCádizDigital

La concentración tendrá lugar a las 12:00 horas en el centro de recepción de turistas. El motivo de la misma es pedir al Ayuntamiento una solución a su situación de “precariedad laboral”

La plantilla que ejerce sus funciones en las oficinas del Paseo Canalejas y en la Avenida José León de Carranza han decidido en asamblea realizar este acto de protesta los próximos días 2 y 3 marzo.

Según apuntan, denuncian su situación de precariedad laboral, “sin garantía de subrogación tras la publicación del pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de servicios de información turística”.

CONTINÚA LA HUELGA EN LIMPIEZAS RASPEIG-NETALIA

CCOO – Construcción y Servicios

Las trabajadoras deciden mantener la huelga hasta que se efectúen los pagos de salarios atrasados y decidir después si ponen fin al conflicto, aunque la Generalitat informó que existe un acuerdo para garantizar que el abono de las facturas se destine al pago de los salarios

El lunes 25 de febrero, en el noveno día del paro indefinido, el comité de huelga se reunió con Arcadi España, jefe de gabinete del President de la Generalitat, que propuso una serie de medidas para que las trabajadoras puedan empezar a cobrar lo que se les adeuda, entre ellas el acuerdo entre la empresa y una financiera para asegurar el pago de los salarios, con la tutela de la Generalitat Valenciana.

En la reunión el sindicato reiteró la necesidad de atajar la situación de indefensión de las trabajadoras de la limpieza de multitud de centros educativos y de la administración en toda la Comunidad Valenciana, y recordó que el conflicto derivó en la convocatoria de huelga a causa de los múltiples incumplimientos e impagos de las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia.

En la asamblea de trabajadoras y trabajadores de ambas empresas, celebrada tras la reunión con los representantes de la Generalitat, el comité de huelga puso sobre la mesa el compromiso, tanto de José Villar Rivera, subsecretario de la Consellería de Educación, como el de Arcadi España, de que en breve las trabajadoras empezarían a cobrar lo adeudado del año 2018 y enero del 2019.

Las más de 100 trabajadoras presentes en la asamblea decidieron continuar con la huelga hasta que los pagos sean formalizados.  “Nos hemos visto engañadas en muchas ocasiones y a pesar de que confiamos en la gestión realizada por la Administración, llevamos muchos meses sin cobrar” explicaron.

El viernes día 1 de marzo a partir de las 11:00 horas, CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià ha convocado una asamblea en su sede de Valencia en la que se decidirá el futuro de la huelga, dando un margen temporal a que los pagos lleguen y poder decidir las acciones a tomar con respecto a la huelga.

VECTOR RONDA PRESENTA EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA 400 PERSONAS TRAS LA CONVALIDACIÓN DEL DECRETO CATALÁN

Estela López – Ecodiario

Prevé más expedientes, hasta sumar 800 despidos en la comunidad

La plantilla ya se había reducido en 200 personas desde el anuncio de la nueva norma

Vector Ronda ha presentado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que suman 392 empleados, y prevé presentar más hasta totalizar 800 despidos, la totalidad de su plantilla en Cataluña.

La compañía había anunciado los despidos hace un mes, cuando el gobierno catalán aprobó el decreto que obliga a las licencias de VTC a operar con un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos.

Sin embargo, ha esperado a oficializar los expedientes de Regulación de Empleo a que el Parlament convalidase la norma, lo que ha sucedido en el pleno de la cámara catalana con los apoyos de JxCat, ERC, PSC, Catalunya en Comú Podem y la CUP, pese a que el Consell de Garanties Estatutàries -organismo consultivo de la Generalitat- considera que estipular un tiempo mínimo de precontratación es inconstitucional porque vulnera la libertad de empresa.

Los 392 despidos presentados corresponden a las empresas Vector Ronda, Forevertours Dream y Auto Andalucía, mientras que el resto de afectados hasta el total de 800 corresponden a otras empresas vinculadas al grupo y personal administrativo, cuyos Expedientes de Regulación de Empleo se van a presentar.

En el último mes, la plantilla ya se ha reducido en 200 personas por la no renovación de contratos temporales que expiraban y por bajas voluntarias, según Vector, que argumenta que su continuidad en Cataluña es “inviable”.

Argumenta que solo el 3% de los servicios de VTC en la comunidad son bajo reserva con antelación, y que el 98,5% de los trayectos se atienden en menos de 15 minutos.

CCOO PIDE LA RETIRADA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DIA

Radio Estella

CCOO mantendrá su posición en la próxima reunión del ERE, expediente de regulación de empleo de DIA: la empresa debe retirar esa propuesta.

Nota de prensa de CCOO.

“El lunes 4 de marzo tendrá lugar la segunda reunión de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo de DIA, donde CCOO va a insistir en que la empresa debe retirar el expediente. Al mismo tiempo, el sindicato va a plantear que dicha retirada no es incompatible con el mantenimiento de la mesa de negociación como ámbito de diálogo y búsqueda de propuestas entre la empresa y las representantes de la plantilla

En la próxima Junta de Accionistas de DIA que se celebrará el 19 y 20 de marzo, se tomará una decisión clave para el devenir de la empresa y, por lo tanto, del expediente de regulación de empleo que ha planteado la empresa. ¿En base a qué parámetros se va a negociar el Expediente de Regulación de Empleo hasta ese momento?

Mantener el expediente es estrechar el margen de negociación, dejando que corra el calendario viéndonos abocados a situaciones muy complejas, posiblemente dramáticas, que haya que gestionar en tan sólo un día. Porque la última reunión de la mesa de negociación está fijada para el 21 de marzo.

Porque, cuando CCOO aduce que hasta que no se conozca la decisión de la Junta de Accionistas faltan elementos de juicio para negociar el Expediente de Regulación de Empleo ¿a qué se refiere?

– A que las causas que alega la empresa para realizar un Expediente de Regulación de Empleo no se ajusten a la situación real que se materialice tras la celebración de la Junta

– A que la ampliación de capital va a condicionar la situación de solvencia financiera para continuar la actividad comercial

– A que ello condicione la manera en que los bancos sigan financiando la compra del género que debe proveerse en los viales

– A que los recursos financieros para afrontar el coste salarial de las medidas que se adopten en el Expediente de Regulación de Empleo pueden variar

– A que, en definitiva, el Grupo DIA, no solo DIA TWINS, sino todo el Grupo y todas las personas que trabajan en el tengan certezas sobre su futuro

No se trata pues de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a más de 2.000 personas situadas en 300 tiendas, 3 almacenes y determinados departamentos centrales de DIA TWINS. Se trata del futuro de las más de 40.000 personas que trabajan para el Grupo DIA”.

UGT CONVOCA CONCENTRACIÓN POR EL CIERRE DE PIMKIE EN CANTABRIA

Alerta

El sindicato UGT ha convocado el lunes, 4 de marzo, una concentración de protesta en Santander por el cierre de los dos establecimientos de la firma de comercio textil Pimkie en Cantabria: uno en el centro comercial Valle Real (Camargo), ya clausurado, y otro en la capital cántabra.

La concentración, convocada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, tendrá lugar ante la tienda de Pimkie en la calle Jesús de Monasterio de Santander, de 11.30 a 13 horas, en respuesta a la decisión de la empresa de cerrar sus dos centros de trabajo en la comunidad.

El cierre de los dos establecimientos de Pimkie, firma comercial perteneciente al grupo empresarial Dimodes, se incluye en un plan de viabilidad planteado por la empresa en toda España, que implicaría el cierre de 16 tiendas y un expediente de regulación de empleo (ERE) para 89 trabajadores, de los que 9 son de Cantabria.

La delegada de personal de Pimkie en Cantabria y representante de UGT, sindicato mayoritario en esta firma comercial con 9 de sus 13 delegados, Pilar Cobo, ha señalado que rechazan el plan de viabilidad, el cierre de establecimientos y los despidos colectivos planteados por la empresa “porque simplemente no tienen justificación económica ni de ningún tipo”.

“No es aceptable que la empresa simule la necesidad de un ERE para plantear despidos colectivos e indemnizaciones inasumibles de 28 días por año trabajado con un límite de 17 mensualidades”, ha agregado Cobo, que ha criticado que la empresa “disfrace de esta manera lo que son despidos improcedentes por los que exigimos una indemnización de 37 días por año con un tope de 23 mensualidades”

Los sindicalistas denuncian, asimismo el uso arbitrario que se sigue haciendo del ERTE por, parte de la Dirección de RRHH del Grupo industrial en todos los centros

46 OPERACIONES Y 2.500 CONSULTAS, SUSPENDIDAS POR LA HUELGA MÉDICA

María José Echeverría – Diario de Navarra

Salud dijo que había programado en Primaria 18.500 consultas, frente a las 8.700 de la primera jornada de huelga

Un total de 46 operaciones quirúrgicas programadas tuvieron que ser aplazadas durante la nueva jornada de paro de los médicos convocada por el Sindicato Médico de Navarra. Además, 2.484 consultas de Atención Primaria fueron suspendidas, según los datos del departamento de Salud. Como en las tres jornadas de huelga anteriores, el departamento no proporcionó en el día los datos de las consultas de Atención Especializada que tuvieron que ser aplazadas debido al paro.

Va a tener lugar la quinta jornada de huelga convocada por el sindicato en demanda de ‘unas condiciones laborales y económicas dignas’. Los otros paros tuvieron lugar el 30 de enero y el 7 y 14 de febrero.

Discrepancia de datos

La jornada estuvo marcada, una vez más, por la discrepancia de datos entre Salud y el Sindicato Médico, que cifró el seguimiento del paro en un 80% del colectivo. El sindicato volvió a denunciar que los servicios mínimos son “abusivos”, ya que alcanzan a un 60% del colectivo y, en la práctica, suponen que hasta el 80% o más no pueden hacer huelga (en unidades con dos médicos, por ejemplo, no pueden hacer huelga porque estarían de servicios mínimos).

Según Salud, el seguimiento del paro en la cuarta jornada de huelga, fue del 9% del colectivo: pararon 169 profesionales de los 1.883 que integraban la plantilla en el turno de mañana. “Ha sido el menor con mucha diferencia desde que empezaron las convocatorias de paros”, afirmó Óscar Moracho, gerente del Servicio Navarro de Salud.

En Atención Especializada, dijo, el seguimiento ha sido similar, aunque algo inferior, con un 7% del colectivo, mientras que en Atención Primaria el descenso ha sido más acusado, añadió. Paró un 15% del colectivo cuando llegó a ser del 27%.

En general, en las jornadas anteriores el seguimiento de las jornadas de huelga, según Salud, fue del 12,5%, 14,1% y 13,6%, respectivamente.

Más afectación

Por contra, según los datos que proporcionó Salud, la afectación de la huelga en la población fue mayor que en las otras jornadas. En concreto, se suspendieron 46 operaciones quirúrgicas de las 159 que estaban programadas. La actividad en operaciones fue del 71,1%.

En este sentido, Moracho reconoció “cierta incidencia” en las operaciones. “Hay que tener en cuenta que ante la huelga de un anestesista se suspende todo un quirófano”, dijo. El dato contrasta con las 20 operaciones que vieron que ser desprogramadas en la primera jornada de huelga (el 30 de enero).

Moracho añadió que la actividad en consultas de Atención especializada se ha mantenido por encima del 95%. “Nos alegra”, dijo. Pero no ofreció datos.

En cuanto a las consultas en Atención Primaria, se suspendieron cerca de 2.500. En este ámbito es llamativo, según los datos del departamento, que se programasen más de 18.500 consultas en toda la red cuando el 30 de enero, por ejemplo, había 8.733 consultas programadas, casi diez mil menos, en toda Navarra.

En este sentido, durante las asambleas que celebraron los médicos se pusieron de manifiesto diversas incidencias. Según relató a modo de ejemplo el secretario del sindicato, Alberto Pérez, un pediatra denunció que le habían citado un niño cada tres minutos en consulta lo que, a su juicio, supone un “claro abuso”.

LIMPIADORAS DE INSTITUTOS DE VALENCIA EGUIRÁN EN HUELGA HASTA COBRAR LO QUE SE LES DEBE

València (EFE)

Las trabajadoras de las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia, que ofrecen servicios a 85 institutos de educación secundaria de las tres provincias, han decidido continuar con la huelga hasta que “todas las compañeras hayan cobrado lo que se les adeuda”.

Así lo han puesto de manifiesto durante asamblea celebrada en la sede de CCOO PV, a la que han asistido algo más de 200 trabajadoras de ambas empresas, que iniciaron el paro el pasado 18 de febrero.

Según fuentes sindicales, la adjudicataria de la limpieza “incumple de nuevo” el compromiso de pago y ahora “empieza a acumular la deuda de las nóminas de febrero”.

Desde Construcción y Servicios de CCOO PV, Pedro Medina ha denunciado que las trabajadoras “desconfían de las promesas de un grupo cuya estrategia empresarial es impagar de forma sistemática y retener el dinero que se les ingresa por prestar el servicio de limpieza hasta que se ven forzados por las movilizaciones”.

“Entonces van saldando alguna deuda, pero sin llegar a hacer frente a todos los atrasos ni a todas las limpiadoras””, ha indicado.

Según se ha puesto de manifiesto durante la asamblea, la “división de las personas afectadas forma parte de la política de vulneración de derechos”:

“Ninguna de las limpiadoras de Netalia había cobrado. Raspeig ha ingresado a algunas trabajadoras la nómina de enero, pero sigue adeudando las liquidaciones de junio y diciembre” han explicado.

El lunes 25 de febrero, en el noveno día del paro indefinido, el comité de huelga se reunió con Arcadi España, jefe de gabinete del president de la Generalitat, que propuso una serie de medidas para que las trabajadoras puedan empezar a cobrar lo que se les adeuda.

Una de las medidas fue el acuerdo entre la empresa y una financiera para asegurar el pago de los salarios, con la tutela de la GVA.

En dicha reunión el sindicato reiteró la necesidad de atajar la “situación de indefensión” de las trabajadoras de la limpieza de multitud de centros educativos y de administración en toda la Comunidad Valenciana.

Además, recordó que el conflicto derivó en la convocatoria de huelga a causa de los “múltiples incumplimientos” e impagos de las empresas de limpieza Raspeig y Netalia.

En la asamblea de trabajadoras y trabajadores de ambas empresas, celebrada tras la reunión, el comité de huelga puso sobre la mesa tanto el compromiso del José Villar Rivera, subsecretario de la conselleria de Educación, como el de Arcadi España, de que en breve las trabajadoras empezarán a cobrar lo adeudado del 2018 y enero del 2019.

No obstante, las trabajadoras decidieron mantener la huelga hasta que se efectuasen los pagos. EFE

ELA CONVOCA DOS DÍAS DE HUELGA EN EL PERSONAL PÚBLICO DE COMEDORES ESCOLARES

Agencia EFE

El sindicato ELA ha convocado en solitario dos días de huelga en marzo entre el personal público de cocina y limpieza de comedores escolares.

Estos paros se realizarán los días 13 y 28 de marzo, mientras que para los días 20, 21 y 22 de marzo ELA ha convocado también en solitario tres jornadas de huelga entre el personal de comedores escolares que trabajan en empresas subcontratadas.

Estas convocatorias unilaterales de ELA se producen después de que LAB, CCOO y UGT hayan firmado, tras ser aprobado por las asambleas, el convenio colectivo en esta actividad, que ELA rechazó.

LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN GALICIA CONTINUARÁ, PESE A ALGÚN AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Galiciapress

La patronal ofrece una subida salarial en otoño. Los trabajadores la reclaman ya. La pelota sigue estando en el tejado de la Xunta, que sacará los nuevos concursos -con más dinero- después del verano.

Los empresarios integrados en la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) han ofrecido a los trabajadores un aumento salarial del 18,5% desde noviembre de este año hasta 2023, pero los trabajadores han rechazado la oferta y reclaman “mejoras desde ya”.

Según ha informado la Fegam, su “voluntad de negociación” ha quedado “nuevamente de manifiesto en la oferta presentada” a los representantes de los trabajadores en la reunión que mantuvieron en la sede de Relacións Laborais hasta las 22,00 horas.

“A pesar de ello, los trabajadores no han aceptado el texto por lo que empresarios y sindicatos volverán a la mesa de negociación “, ha confirmado la Fegam, que aclara que la propuesta entregada a los sindicatos en el marco de la negociación del convenio colectivo “recoge un sustancioso aumento salarial y una serie de mejoras sociales, así como la petición de los trabajadores de una tercera paga extraordinaria”.

Oferta patronal

En concreto, los empresarios dicen que ofertan un aumento del 3,8% del salario a partir de noviembre de este año; otro incremento del 4,2% a partir de noviembre de 2020 y una tercera paga extra, que se prorratearía en tres años, “que supondrá un aumento del 8,5% del salario”, añaden.

“Es decir, los trabajadores percibirían un 25% en 2021, un 50% en 2022 y el 100% en 2023”, destacan los empresarios, que matizan que “el objetivo es que una vez concluido el convenio, los trabajadores tengan consolidada en sus nóminas esa tercera paga extra, percibiendo al cabo del año un total de 15 pagas”.

Además, la patronal indica que los trabajadores percibirán el mismo salario en vacaciones que el resto del año, por lo que “la nómina que perciban estando de vacaciones recogerá los complementos que cobran los 11 meses restantes”. Asimismo, añade que “se pusieron sobre la mesa otras mejoras sociales”.

“En cómputos globales, los trabajadores del transporte sanitario de la Comunidad gallega incrementarían su salario en cinco años en más de un 18,5%, ya que a las subidas anuales del 3,8%; 4,2% y 8,5% (correspondiente a la tercera paga extra), habría que añadirle otro 1’5% que se extrae de las mejoras en las medidas sociales”, han explicado los empresarios.

“Promesas de Sanidade”

Para realizar esta oferta, las empresas concesionarias del transporte sanitario han subrayado que “han decidido confiar en las promesas de la Consellería de Sanidade en relación al incremento de la dotación económica del nuevo concurso”.

“Y es que, en las diferentes reuniones mantenidas con el Sergas, aunque sus representantes declinaron concretar el montante de la nueva licitación, sí que han trasmitido a la patronal que será superior al actual y que recogerá las necesidades económicas actuales”, han puntualizado los empresarios.

Por ello, “y a pesar de la situación de crisis que atraviesan la mayor parte de las concesionarias, que les obligó a presentar su renuncia al concurso”, aclaran, los empresarios “han decidido hacer un esfuerzo y presentar su propuesta de un 8% de incremento salarial en dos años y la tercera paga extra”.

Los sindicatos ven un avance

Frente a ellos, fuentes de los sindicatos UGT, CIG y CC.OO. han valorado, en declaraciones a Europa Press, que “por primera vez” han “empezado a negociar y hablar de cosas concretas”, lo que ven “como un avance”. Sin embargo, consideran que la oferta “no es asumible” porque “se empezaría a cobrar algo desde noviembre” de 2019.

Por ello, reivindican “mejoras desde ya”, a partir de “la firma del nuevo convenio”. De este modo, consideran que la oferta presentada por la patronal con “mejoras desde noviembre” para los trabajadores “no es suficiente” para “parar una huelga”.

De este modo, las premisas de los sindicatos pasan por recoger las subidas salariales “desde ya”, abordar “la paga íntegra, hablar de los contratos en prácticas y buscar una fórmula para recuperar los atrasos de estos tres años”, han manifestado.

Nueva reunión

Las partes han sido citadas el lunes 4 de marzo por la tarde a una tercera reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago, que coincidirá con la primera jornada de huelga del tercer tramo de movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Esta ha sido la segunda reunión celebrada en el Consello Galego de Relacións Laborais, tras la del lunes 18 de febrero, entre representantes de los sindicatos UGT, CIG y CC.OO. y de la patronal de empresas del transporte sanitario en Galicia para negociar un nuevo convenio para el sector de ambulancias.

Los empresarios han mantenido hasta la reunión celebrada en la sede del Sergas en Santiago con representación de la Administración sanitaria y sindicatos la necesidad de conocer la cuantía del nuevo concurso para poder negociar. Sin embargo, la Consellería de Sanidade hasta la fecha se ha limitado a indicar que mejoraría la próxima convocatoria, pero sin cuantificarla.

Movilizaciones y docenas de sabotajes

La negociación del nuevo convenio, que afecta a unos 1.600 trabajadores en Galicia del transporte sanitario urgente y no urgente, se enmarca en el contexto de una convocatoria de huelga intermitente que celebró del 18 al 24 de febrero su segundo tramo y tiene convocado un tercero entre el 4 y 10 de marzo.

Tras tres tramos de huelga, los sindicatos UGT, CIG y CC.OO. pasarán a un paro indefinido desde el 20 de marzo si no hay un acuerdo antes sobre el nuevo convenio.

Durante el conflicto, se han registrado numerosas incidencias en vehículos de transporte sanitario en Galicia, como ruedas pinchadas, pintadas y al menos dos ambulancias quemadas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS