Boletín de Luchas Obreras (7 de Marzo de 2016)

ÍNDICE:

  • CARTA DE UN COLECTIVO DE EMPLEADOS SANITARIOS Y DE ENFERMERÍA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA SANIDAD
  • LA PLANTILLA DE GRANITOS DE LOS PEDROCHES (GRAPESA) SE PONE EN HUELGA PARA EXIGIR EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS
  • PSA VIGO PLANTEA UN ERE QUE AFECTARÁ A 400 TRABAJADORES.
  • LA PLANTILLA DE BACARDI, EN HUELGA POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE MOLLET
  • SE HACE EFECTIVO EL ERE DE ISLA CRISTINA, QUE AFECTA A 80 TRABAJADORES
  • 85º DÍA DE PAROS INDEFINIDOS EN LA EMPRESA DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA
  • CC OO CREE UN «ERROR» Y UNA «AMENAZA» INACEPTABLE EL ANUNCIO DE ALTADIS
  • LOS DESPIDOS DE NOVO BANCO ALCANZAN A SU NEGOCIO EN ESPAÑA
  • ORANGE REDUCE EL NÚMERO DE DESPIDOS A 496 Y MEJORA LAS INDEMNIZACIONES
  • EL TIJERETAZO A LAS SUBCONTRATAS ACABA EN OTROS 45 DESPIDOS EN EL NAVAL
  • EL GRUPO KONECTA CONTINÚA CON SU POLÍTICA DE DESPIDOS EN SUS CENTROS DE SEVILLA
  • SE REANUDAN LAS CONVERSACIONES PARA DESBLOQUEAR LA HUELGA DE LIMASA
  • LOS EMPLEADOS DE RECOGIDA DE BASURAS DE BADAJOZ ANUNCIAN HUELGA EN SEMANA SANTA Y FERIA
  • LOS BOMBEROS DE BADAJOZ DICEN QUE LA HUELGA SE DEBE A «INCUMPLIMIENTO» LABORAL DEL GOBIERNO LOCAL
  • IBERDROLA SE COMPROMETE A RECOLOCAR EN SU PLANTILLA AL 16% DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE ELCOGAS

—————————————————————-

CARTA DE UN COLECTIVO DE EMPLEADOS SANITARIOS Y DE ENFERMERÍA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA SANIDAD

Miles de usuarias y profesionales han gritado en las calles de varias ciudades que la sanidad pública no está en venta. La Marea

En defensa de la sanidad y la enfermería

Somos un grupo de profesionales que, implicadas en su entorno de trabajo, nos hemos querido unir a una protesta común sobre el Real Decreto (RD) 954/2015. Le escribimos porque estamos indignado/as.

El sistema sanitario está herido, tocado y hundido. Tras los numerosos recortes, la última estocada la han recibido las enfermeras. El pasado 24 de diciembre el Gobierno español aprobó el Real Decreto citado, que supone un ataque directo a las competencias y derechos de los y las enfermeras.

La ley española 29/2006, 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios fue modificada para que las profesiones de podología y odontología pudieran prescribir tratamientos. Esta ley no incluyó otras profesiones sanitarias como enfermería o comadronas, profesiones que han tenido que esperar cinco años y 90 borradores para poder pactar una ampliación de la ley.

Todo estaba de cara pero ahora la ley deja a enfermería en una situación de ilegalidad. El cambio es conceptual, ético y también práctico, ya que debería haber servido para regular una prescripción amplia dentro de la competencia profesional.

Adquirir habilidades, conocimientos y autonomía a la profesión enfermera no está aceptado según el RD y aquellos estamentos que lo apoyan.

La enfermería del siglo XXI quiere mantener su capacidad resolutiva, agilizar el desarrollo de su profesión de forma integral, asumiendo en su integridad el marco competencial de los cuidados enfermeros, mejorando la eficiencia del trabajo enfermero y ofreciendo una mayor seguridad al paciente en todo lo que está dentro de sus competencias y de forma legal.

Las enfermeras tienen una amplia formación más allá de la carrera universitaria para obtener el título y una contrastada experiencia laboral. En muchos casos encontramos cursos, posgrados / master, incluso especialidad, participación en grupos de expertos, creación de Guías de práctica clínica, protocolos basados? en evidencia científica, publicaciones. Todo ello orientado a una mejora de la calidad asistencial.

El colectivo enfermero está suficientemente preparado para asumir los cambios en adquirir nuevas competencias y no se les deja. Si miramos el mundo, son diferentes y numerosos países (EEUU, Canadá, Australia, Suecia, Irlanda …) en diferentes modalidades, donde las enfermeras pueden prescribir medicamentos, asumen mayores competencias y trabajan de forma autónoma dando una atención al usuario dentro de un marco LEGAL. Justamente en España, es donde la ratio médico/habitante es superior a la media europea y la enfermera/habitante es casi la mitad. Esto contrasta con numerosos estudios que concluyen que con la atención recibida por enfermería los usuarios obtienen igual o mejor satisfacción y calidad.

Cada vez se exigen más responsabilidades al colectivo enfermero, sin tener el mismo apoyo legal. Trabajaban en un marco alegal, dado que se sobreentendía que estaban preparadas para asumirlo, pero la gota que colma el vaso es cuando un gobierno en funciones aprueba una ley donde afirma que gran parte de las actividades que está realizando enfermería son ilegales.

El seguimiento enfermero del paciente con patología crónica incluye el seguimiento de la adherencia terapéutica, detección de efectos adversos, ajustes de pauta … saben qué tienen que hacer, siguen unas guías de práctica clínica y ante cualquier duda que puedan tener siempre consultan a los compañeros médicos pero, aun así, lo que siempre han hecho hasta ahora es ilegal.

Hablamos de trabajo en equipo, de reducir ingresos innecesarios, reducir listas de espera para ser atendidos por el médico, dar más accesibilidad a la población, mejorando el acceso racional a material de curas y productos sanitarios (evitando la automedicación), prescripción individualizada paran el uso de pañales, vacunación sistemática, ajuste de dosis de medicación crónica.

Es difícil plantarse, dejar de hacer todo lo que hacemos para reivindicar la autonomía enfermera. Representaría muchas complicaciones para los compañeros sanitarios (médicos, odontólogos, trabajadores sociales, administrativos, auxiliares de enfermería …) y posiblemente sería difícil de entender por nuestros usuarios de salud. Pero el futuro que espera la profesión enfermera si esto sigue adelante es mucho más duro de lo que podemos llegar a imaginar.

A modo de ejemplo, si el decreto sale adelante, las enfermeras deberían cumplir la ley y cientos de personas que se tengan que hacer curas deberían pasar por el médico, quien debería hacer un diagnóstico y proponer un tratamiento. Pudiendo llegar a colapsar el sistema y malgastar recursos. Esta situación desprecia una profesión, una actividad laboral que se está realizando de manera diligente y profesional.

¿Es lo que queremos? ¿Nos lo podemos permitir?

Es decepcionante, pero es real. Muchas enfermeras seguirán trabajando de acuerdo con los principios éticos, a pesar de infringir la ley, pero será porque aunque pensamos que es posible un trabajo en equipo respetuoso para poder ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros usuarios.

Seguimos con la esperanza (cada día más pequeña) que nuestros representantes profesionales y políticos nos ayuden a defender lo que por lógica, derecho, formación, dignidad y  respeto es nuestro.

Los profesionales del equipo de Atención Primaria Bordeta-Magòria de Barcelona dicen BASTA !!!

LA PLANTILLA DE GRANITOS DE LOS PEDROCHES (GRAPESA) SE PONE EN HUELGA PARA EXIGIR EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS

Los trabajadores elevan a cuatro los meses que les debe la empresa, que minimiza a sólo dos

Pozoblanco

Los trabajadores de la planta de Granitos de Los Pedroches (Grapesa), en Pozoblanco, iniciaron una huelga para reclamar los salarios que la empresa les adeuda y que supondrían más de 10.000 euros por trabajador.

El portavoz de los afectados, Miguel Cobos, concretó que llevan cuatro meses sin cobrar, a lo que sumarían atrasos de 2009. En la actualidad, la planta emplea a poco más de una decena de trabajadores, frente a los alrededor de 60 que llegó a sostener entre directos e indirectos en su momento de mayor pujanza.

Cobos lamentó que cuando anunciaron al gerente que iban a realizar la huelga, les respondió la intención de Grapesa de echar el cierre. Según el portavoz, también informó de que a entrar en liquidación y de que la plantilla quedaría en pleno, por lo que sería la Administración concursal la que gestionaría las deudas existentes.

Los trabajadores recordaron que la empresa ya intentó realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) cuando planteó un concurso de acreedores, aunque en aquel momento «la situación de la empresa no era tan mala». «Luego, la empresa dejó de comprar bloques y ese ha sido el principio de su fin», dijo Cobos en declaraciones a Cope Pozoblanco.

El gerente, Javier Gaztelu, garantizó por su parte que los ingresos que entren a Grapesa serán para los trabajadores y explicó que ha intentado mediar con la plantilla «para convencerla de que trabaje y al menos salga lo que ya está fabricado y así se obtenga liquidez».

Dijo, por otra parte, son algo más de dos salarios lo que se les adeuda. Gaztelu argumentó que el 70% de las empresas del sector en España han cerrado en los últimos años.

PSA VIGO PLANTEA UN ERE QUE AFECTARÁ A 400 TRABAJADORES.

En la central de la compañía en Vigo se estuvieron llevando a cabo conversaciones del nuevo proceso negociador donde se trataron los siguientes temas:

Expediente de regulación de empleo: En este apartado, tal y como señalan desde CCOO,  presentan tres modalidades, un ERE extintivo, un ERE suspensivo y un ERE suspensivo rotativo para estructura.

ERE extintivo: Con una duración de abril/mayo 2016 a marzo 2018 y con carácter voluntario, donde se priorizará la salida del personal veterano que podría afectar a un máximo de 400 trabajadores/as.

ERE suspensivo: Con la misma duración del anterior y unas condiciones similares a la que están vigentes a día de hoy y con 20 días de posible afectación a razón de 10 días por año.

ERE suspensivo rotatorio para estructura: Tendrá la misma duración que los anteriores y tienen la intención de acompañar el excedente de efectivos hasta que se produzcan salidas definitivas. Con estos expedientes, se busca adaptar la planta a las previsibles bajas producciones para los dos próximos años y prevén que en el año 2017 tenga su punto de mayor incidencia.

Desde el sindicato también dicen que «en la compañía aseguran que después de la consecución del K9 nuestra posición de cara a la adjudicación de este nuevo modelo está bien encaminada, por lo que no necesitan más ajustes salariales pero advierten que se debe avanzar en otros temas.

La adjudicación de este nuevo modelo aseguraría la saturación de la planta o lo que es lo mismo, la confirmación del sistema biflujo para nuestra planta y nos recuerdan que actualmente en Francia, de las seis plantas de las que dispone el Grupo solo Sochaux mantiene este sistema».

«De una manera genérica nos anuncian los seis puntos en los que según su criterio la planta necesita para fortalecerse y que son, optimización del producto, disminución de inversiones, mayor eficiencia de procesos, optimización de sourcing (abastecimiento), apoyo de la administración pública y un refuerzo de la flexibilidad del Centro. En este punto que es el que directamente nos afecta, aseguran necesitar una mayor apertura del Centro y que se realizaría creando empleo», concluyen.

La opinión de CCOO no se ha hecho esperar, y dicen que «en lo que respecta al ERE, a falta de concreciones, valoramos muy positivamente que nuestros compañeros veteranos por fin empiecen a ver la luz al final del túnel, aunque pensamos que llega con mucho retraso. Nos sorprende el número de 400 personas que podrían llegar a verse afectadas, por lo que entendemos que deben ser más explícitos en este tema».

«En cuanto al proceso para la adjudicación del nuevo modelo, CCOO ha vuelto a manifestar que somos conscientes de la importancia de la adjudicación, en cuanto a la creación de empleo se refiere. CCOO entiende que la plantilla actual ha hecho ya demasiados esfuerzos, por lo que a la hora de plantear medidas de flexibilidad, la Dirección debe poner en valor todos los sacrificios realizados hasta la fecha».

LA PLANTILLA DE BACARDI, EN HUELGA POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE MOLLET

Los trabajadores de Bacardi han iniciado una huelga en contra del cierre de la planta productiva y de embotellado de Mollet del Vallés (Barcelona), que supondrá el despido de los 82 empleados que trabajan en ella.

Esta restructuración incluye el traslado de la unidad productiva que tiene en la localidad catalana desde 1968 a Italia. Según el sindicato UGT, la planta es viable ya que abastece al tercer mercado más importante del mundo para la compañía, pero denuncia una falta de voluntad negociadora de la dirección.

El seguimiento del paro es del 100% ya que está siendo acatado incluso por los trabajadores que no están afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

SE HACE EFECTIVO EL ERE DE ISLA CRISTINA, QUE AFECTA A 80 TRABAJADORES

Isla Cristina (Huelva) (Europa Press)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), –presentado por el equipo de gobierno (PIF, PP y Ciudadanos por Isla)–, se hace efectivo el miércoles día 2, de manera que 80 trabajadores dejarán de formar parte de la plantilla municipal.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Afectados por el ERE de Isla Cristina, Isaac Rodríguez, quien ha explicado que dicho expediente “se ha realizado sin negociación alguna”, así como ha anunciado la plataforma emprenderá acciones legales para que el mismo sea declarado “nulo” y finalmente puedan volver a sus puestos de trabajo.

Esta plataforma, que aglutina a 66 de los 80 afectados, contempla presentar una demanda a nivel colectivo pero también tienen previsto interponer medidas judiciales a título individual.

De este modo, Rodríguez ha remarcado que este ha sido “su último día” de trabajo como empleados municipales, pero ha expresado su confianza en que “puedan volver al Consistorio”.

Igualmente, ha anunciado que seguirán con las movilizaciones para mostrar su repulsa a esta medida que consideran “injusta”, aunque no ha precisado en qué consistirán las protestas.

Hay que recordar que la oposición en el Consistorio ha demandado un pleno extraordinario monográfico para abordar el ERE.

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao (independiente), explicó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se lleva a cabo debido a la “mala gestión” del equipo de gobierno anterior (PSOE-PA), al tiempo que señaló que la situación económica del Ayuntamiento es “grave” puesto que la deuda municipal alcanza “los 40 millones”.

85º DÍA DE PAROS INDEFINIDOS EN LA EMPRESA DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA

Colectivo Unitario de Trabajadores

La dignidad no tiene precio.

En el paro que se ha realizado, el seguimiento ha sido el siguiente: Trabajadores de Mantenimiento: 100%. Conductores 96%, por la mañana y por la tarde, sobre los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras la celebrada en el SAMA entre el comité de empresa y la Dirección de AUZSA, el comité de huelga está en un proceso de información de la propuesta a toda la plantilla. Este proceso finalizara el jueves día 3 en la asamblea general que se realizara a las 18,30 horas en el Centro Deportivo de la Granja, en el que se decidirá las medidas a tomar respecto a esta propuesta y también sobre la falta de contestación de intervención en el conflicto, por parte del Consejero de Transporte de la DGA y Presidente del Consorcio del Área Metropolitana de Zaragoza, ante el emplazamiento público que el comité de empresa le hizo en la comparecencia ante los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón.

Por otro lado la plantilla de AUZSA vemos con preocupación que el Equipo de Gobierno de Ayuntamiento, sigue sin dar pasos en la solución del conflicto, permitiendo que la empresa continué con sus postura inmovilista, incumpliendo el pliego de condiciones y con propuestas de convenio con las que pretende que los trabajadores sufraguen esa supuesto incremento salarial que no es tal.

Asimismo el comité de huelga, se ha visto en la necesidad de tener que interponer nuevas denuncias ante la inspección de trabajo debido a que se sigue vulnerando derecho a la huelga de los trabajadores del Taller ya que hay empresas externas que están realizando tareas que realizan los trabajadores de mantenimiento propios de la empresa y por otro lado inspectores están conduciendo autobuses por las cocheras y conductores de reciente ingreso, están realizando horas extras en sus días de descanso con el correspondiente riesgo que ello supone para la seguridad de los usuarios del autobús por la falta de descansos semanal que deberían de guardar estos conductores.

Estas denuncias acompañan a las que ya se realizaron anteriormente, entre ellas la correspondiente a las casi 65.000 horas extras que se realizaron en el año 2015, las cuales suponen unos 40 nuevos puestos de trabajo que la empresa debería de contratar y que no tiene voluntad de ello a pesar de la persistencia del comité.

Por todo ello, la decisión que se tome en la asamblea, por la plantilla, se le trasmitirá a la empresa el viernes día 4, en la reunión que se realizará en el SAMA, a las 9 de la mañana.

CC OO CREE UN «ERROR» Y UNA «AMENAZA» INACEPTABLE EL ANUNCIO DE ALTADIS

Manifestación en Logroño contra el anunciado cierre de la factoría de El Sequero.

http://www.elcorreo.com/noticias/201603/05/media/cortadas/ccoo123bueno–575×323.jpg

El sindicato recuerda que la multinacional tabaquera aún no ha respondido a los planes de viabilidad planteados en Londres

CC OO de La Rioja consideró «inaceptables las amenazas» de Altadis, ya que aún no ha dado respuesta a los planteamientos de viabilidad presentados por los sindicatos, por lo que resulta «inaceptable» que la dirección anuncie la apertura de un periodo de consultas de manera inmediata.

La multinacional Altadis iniciará formalmente el procedimiento de despido colectivo dentro de la normativa laboral actual, que afecta a 471 trabajadores de la fábrica riojana de Agoncillo, cuyo cierre se prevé el próximo 31 de diciembre.

La tabacalera emitió un comunicado interno desvelando que ha tomado esta decisión «ante la falta de acuerdo en el seno de la cláusula de garantía», es decir, «de las condiciones acordadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en el año 2009».

El sindicato CC OO indicó que sería «un error», en las circunstancias actuales, forzar un período de consultas con un resultado incierto para todas las partes.

A su juicio, en el momento en el que la reforma laboral entró en vigor, se eliminó la intervención de la autoridad laboral en los procesos regulación de empleo, con lo que se facilitaba el despido.

De este modo, según CC OO, la única alternativa de los trabajadores es llevar al juzgado los despidos impuestos en los nuevos periodos de consulta, generando graves conflictos sociales y de difícil solución, como los que ya se han vivido en Roca, Tele Madrid o Coca Cola.

«La búsqueda de alternativas para el mantenimiento del empleo siempre necesita de periodos de negociación amplios, que la actual reforma laboral impide una vez iniciado el proceso», añade el sindicato.

Si Altadis se empeña en forzar la situación, CC OO exigirá a las administraciones centrales y autonómicas que «intervengan con todos los recursos a su alcance, para que el expediente no sea admitido».

Esta organización sindical recordó que, gracias a la reforma laboral aprobada por el PP, «una empresa con beneficios millonarios y sin acreditar causas, puede cerrar dejando en la calle a cientos de trabajadores».

También insistió en que esta reforma se ha demostrado «innecesaria, injusta con los trabajadores, e inútil para la creación de empleo».

En opinión de CC OO, el Gobierno regional debería defender los intereses de los trabajadores y empresas de La Rioja, reconociendo la «ineficacia» de la reforma laboral y el daño que está produciendo en el empleo, además de plantear con urgencia la reposición de derechos «arrebatados».

LOS DESPIDOS DE NOVO BANCO ALCANZAN A SU NEGOCIO EN ESPAÑA

El banco ha comunicado a los sindicatos la apertura de un proceso de despido colectivo, si bien todavía se desconoce a cuantos trabajadores afectará.

Novo Banco, heredero del negocio ‘bueno’ de Banco Espírito Santo (BES), anunció su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir su plantilla debido al plan de reestructuración dictado por la Comisión Europea, un ajuste que finalmente también alcanzará a los empleados de la entidad en España.

La dirección de Novo Banco en España comunicó a la totalidad de los representantes legales de los trabajadores y las Secciones Sindicales con implantación en la entidad portuguesa la próxima apertura de un procedimiento de despido colectivo que afectará a la plantilla de Novo Banco y a su filial Novo Vanguarda.

Según ha señalado CCOO en un comunicado, “los motivos informados por la empresa son la existencia de razones de carácter extraordinario dentro de la actividad ordinaria de Novo Banco Sucursal en España y sociedades vinculadas”. “Razones basadas en la situación actual y previsiones tanto económicas, financieras, productivas y de negocio que obligan a la adopción de medidas que hasta el momento no han precisado”, añade la formación.

La plantilla actual de Novo Banco supera las 400 personas, de las cuales en Madrid está el 60% aproximadamente, señala CCOO, que promete afrontar “con firmeza la negociación de este conflicto”.

El pasado 25 de febrero, Novo Banco anunció su intención de prescindir en 2016 de 500 trabajadores (7% de la plantilla) y no de 1.000 (14%), como había adelantado la comisión de trabajadores, gracias a un plan de prejubilaciones anticipadas.

El Novo Banco ya prescindió del 5% de su plantilla entre finales de 2014 y 2015, hasta los 7.311, y recortó sus gastos de operación en alrededor del 12%.

Novo Banco, que opera en España, Reino Unido, Luxemburgo, Venezuela, Macao (China) y Mozambique, registró unas pérdidas de casi 1.000 millones de euros en 2015, tiene que poner en marcha esta medida por el plan de reestructuración dictado por la Comisión Europea.

Actualmente, la entidad portuguesa se encuentra en un proceso de venta. Los rumores de la prensa lusa apuntan al interés de bancos españoles, entre ellos el Santander y CaixaBank.

ORANGE REDUCE EL NÚMERO DE DESPIDOS A 496 Y MEJORA LAS INDEMNIZACIONES

La dirección y los sindicatos de la operadora alcanzan un principio de acuerdo sobre el ERE

La dirección de Orange y los representantes de los trabajadores han alcanzado un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado con motivo de la fusión con Jazztel, que reduce de 550 a 496 el número de afectados, mantiene la voluntariedad para todas las bajas y eleva las indemnizaciones por despido y por prejubilaciones.

El acuerdo elimina el tope de mensualidades para fijar las indemnizaciones y establece un escalado de días por año trabajado proporcional al sueldo a la hora de determinar las compensaciones para favorecer a los salarios más bajos.

Así, se retribuye con 62 días por año trabajado a los trabajadores con un salario bruto fijo anual de hasta 25.000 euros; 61 días hasta 30.000 euros; 60 días hasta 35.000 euros; 59 días hasta 40.000 euros; 58 días hasta 50.000 euros y 57 días para salarios superiores a 50.000 euros.

Respecto a la base de cálculo, incluirá el salario bruto fijo anual conforme a la jornada en contrato de trabajo a fecha 29 de febrero de 2016, la retribución variable (o un 3% del salario fijo bruto anual para los trabajadores de Jazztel que no la tengan), la retribución en especie, el plus de transporte, de exclusividad y plan Familia y los pluses contenidos en el convenio.

En cuanto a las prejubilaciones, podrán acogerse a esta medida los trabajadores que a fecha 31 de diciembre de 2016 hayan cumplido 55 años o más y que hubieran sido contratados antes del 15 de abril de 2006.

Estos empleados recibirán un complemento equivalente al 85% de salario regulador neto, que se pagará de forma mensual en 12 pagas al año y tendrá una revalorización del 1% anual.

La finalización del complemento se producirá a los 61 años para los trabajadores que tengan ahora entre 55 y 57 años; a los 63 para los que tengan entre 58 y 59 y a los 65 para los que tengan 60 o más. Asimismo, se ha acordado que la prejubilación es compatible con la prestación de servicios por cuenta propia o ajena, siempre que no se haga en empresas competidoras de Orange, así como la posibilidad de prorrogar el plan de prejubilaciones durante los próximos tres años en caso de no alcanzar la cifra de 496 desvinculaciones.

Se mantiene el carácter completamente voluntario del ERE, que afectarán a los centros de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, incluso aunque no se cubran las bajas, y la empresa se compromete a no aplicar ningún otro ajuste laboral en los próximos dos años.

Quienes se adscriban al ERE tendrán derecho a un programa de recolocación y se les facilitará la formación y reciclaje para fomentar la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional.

EL TIJERETAZO A LAS SUBCONTRATAS ACABA EN OTROS 45 DESPIDOS EN EL NAVAL

La nueva adjudicataria de mantenimiento rechaza asumir a los antiguos empleados

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2016/03/04/0012_201603FM4C3F1jpg/Foto/FM4C3F1.jpg

Después de semanas de intensas gestiones y movilizaciones diversas, la crisis abierta en la plantilla de Electrorayma que desempeñaba las tareas de mantenimiento en los astilleros de la ría ha llegado al peor de los desenlaces.

Responsables de Ferrovial, que junto con la naronesa Elinco forman la UTE que ha resultado recientemente adjudicataria del servicio, comunicaron tanto al comité de empresa de Navantia como a los portavoces de los grupos políticos municipales que rechaza subrogar al personal de Electrorayma, escudándose en la situación económica que acaba de atravesar esta firma -concurso de acreedores- y las posibles consecuencias que podría reportarle si asume a la plantilla.

Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, rechazó los argumentos de Ferrovial, esgrimiendo que cuando unos trabajadores dejan de pertenecer a una compañía, todas las obligaciones pendientes que mantuviese esa firma continuarían siendo su responsabilidad, no de la siguiente empresa a la que se incorporen.

La UTE ya ha contratado a 38 personas que son las que asumirán el servicio, y a las que en los días pasados los sindicatos de los astilleros no dejaron trabajar debido a que faltaba alguna documentación acreditativa. Solventado este problema, los representantes de la plantilla han levantado el bloqueo, aunque Galán ya ha comunicado a los directivos de Ferrovial que «vamos a fiscalizar desde el minuto uno todo el trabajo que desarrollará esta compañía».

Un nuevo ERE

El portazo de Ferrovial a las aspiraciones de los trabajadores de Electrorayma en el mantenimiento de los astilleros públicos aboca a estos operarios, la mayoría con una antigüedad media de unos 15 años, a la extinción de sus contratos. La empresa naronesa ya ha comunicado su intención de aplicar, en un plazo de unas dos semanas, un expediente de regulación de empleo que no solo va a afectar a los trabajadores que desempeñaban estas tareas, sino también a otros empleados de áreas de su compañía ligados a este trabajo.

Por el momento se desconoce la cifra de empleados a los que afectará el ajuste, pero al menos rondará el medio centenar. Se trata de un nuevo golpe a la industria auxiliar de la comarca, que desde que estalló hace tres años la crisis de pedidos en los astilleros han padecido la falta de ocupación, en primera instancia, y el recorte de los presupuestos en las licitaciones, en segunda instancia.

Como consecuencia del primero de los factores, se ha llegado a producir el cierre de firmas señeras del sector, como Atenasa, Eymosa y Tecnymo, entre otros. Además, el adelgazamiento de los presupuestos para la subcontratación de las obras -uno de los objetivos de Navantia para los próximos años es la reducción del número de firmas y también un recorte del 30 % a la cuantía destinada a las empresas auxiliares- ha traído consigo el desembarco en los astilleros de la ría de grandes corporaciones industriales y la expulsión de firmas de la comarca de trabajos que venían desempeñando desde hace décadas.

El último caso es el de Electrorayma y Tecman, aunque esta última firma ha recolocado a los operarios de mantenimiento en otros trabajos.

Rechazo del Concello

El gobierno local ferrolano manifestó su rechazo a la política de subcontratación de Navantia, por cuanto considera que precariza el empleo, «prioriza as multinacionais foráneas» y aboca al cierre a las firmas locales.

EL GRUPO KONECTA CONTINÚA CON SU POLÍTICA DE DESPIDOS EN SUS CENTROS DE SEVILLA

En lo que va de año, el Grupo Konecta de Sevilla, con sede en La Cartuja y Bollullos de la Mitación, ha despedido a un total de 67 personas aludiendo motivos disciplinarios. Desde CCOO se denuncia los criterios por los que se acometen dichos despidos.

El Grupo Konecta, empresa de ‘contact center’ y de servicios de outsourcing que tiene dos sedes en Sevilla, una en La Cartuja y otra en Bollullos de la Mitación, continúa con su política de despidos disciplinarios según ha informado a Sevilla Directo Luisa Garrido Ponce, responsable de acción sindical de la sección estatal Grupo Konecta de CCOO y delegada sindical de CCOO de la empresa BPO.

El jueves 3 de marzo fueron ocho personas las despedidas, seis por la mañana y dos por la tarde, de un total de 67 en lo que va de año 2016, todos por despidos disciplinarios según el artículo 54.2 E del Estatuto de los Trabajadores, despidos por una supuesta bajada del rendimiento voluntario del trabajador, aunque desde CCOO se sigue denunciado los criterios bajo los que se acometen tales despidos, despidos que también afectan a los empleados de la ETT, un número de afectados incierto para el sindicato pues según asegura Luisa, la empresa no les facilita los datos.

Desde CCOO se pone en duda esos criterios por los cuales se producen dichos despidos ya que la empresa los basa en una serie de datos “que no se pueden comprobar por parte de los trabajadores y son indicadores que no revelan que el rendimiento del trabajador sea menor ni voluntario”, ha asegurado Luisa Garrido.

Datos como el tiempo que dura una llamada o el indicador de la satisfacción del cliente. “Nosotros estamos obligados atender llamadas que son de una, dos, tres o cuatro consultas o una llamada compleja sobre una incidencia que no se ha solucionado y en la que hay que hacer múltiples comprobaciones. El tiempo de duración de una llamada no se puede valorar como un rendimiento bajo”.

“La satisfacción del cliente con el agente que le ha atendido tampoco lo podemos entender como un indicador del rendimiento. Esas tres preguntas cargan al agente con el peso de una valoración que no es solo del agente”. “Ni son indicadores que realmente se pueden entender que miden el rendimiento de los trabajadores, ni nosotros tenemos forma de comprobar de dónde sacan esos datos”, ha señalado Luisa Garrido y ha acusado a la empresa de falsear esos datos.

Protesta del 17 de diciembre de 2015 ante las puertas del edificio Bluenet, sede del Grupo Konecta en La Cartuja ->

http://www.sevilladirecto.com/wp-content/uploads/2015/12/manifestacion-konecta.jpg

También ha indicado que los despidos, que no tienen ningún tipo de indemnización, están afectando a los trabajadores de más antigüedad, por lo que entiende que la bajada del rendimiento es solo una excusa para rejuvenecer la plantilla.

El origen de esta situación, según comenta Luisa, viene desde hace dos años y está apoyada en la reforma laboral acometida por parte del Gobierno central.

La supresión de un aspecto de la legislación laboral como fue el de los salarios de tramitación, que son los salarios que se pagaban a un trabajador desde la fecha de despido hasta la fecha de la sentencia final del juicio, siempre que esta hubiera sido favorable al trabajador. “Al suprimirse, la empresa tiene una vía abierta para despedir fácil, y tiene uno, dos, tres años hasta que llega el juicio porque en los juzgados de lo social están colapsados.

Y finalmente nunca entran en juicio ante este tipo de despido porque saben que no pueden ganarlo, y lo que hacen es llamar al trabajador y acordar con él una indemnización que normalmente suele ser inferior a la que le pertenece”.

Además se denuncia desde CCOO que esta situación está produciendo en la plantilla un perjuicio social y psicológico. “Nos sentimos como corderos en un matadero.

Date cuenta que estamos allí todos juntos, en mesas que no están ni separadas, todas correlativas con nuestro correspondiente teléfono, nuestro ordenador, nuestros cascos, y ves como llaman al compañero de al lado, se va, y luego vuelve para cerrar los equipos, recoger sus cosas y marcharse, y así puede haber hasta 16 despidos en el mismo día entre mañana y tarde. Ha habido ya ocho despidos, cinco por la mañana y tres por la tarde”.

Y antes de presentarte la carta de despido sobre la mesa, Luisa asegura que el trabajador no recibe ni una amonestación, ni se organizan sesiones de refuerzos para corregir la supuesta indisciplina.

Se han producido dos despidos más en el centro de Konecta en La Cartuja, pero despidos estos por disminución de llamadas y fundamentados a través del artículo 17 del convenio colectivo, despidos realizados “de una forma poco ética y poco clara”, según denuncia Luisa Garrido quien descarta la motivación económica de estos despidos, pues asegura que la empresa tiene beneficios en todos su centros de Sevilla.

Otro conflicto que mantiene los trabajadores con la empresa viene motivado en la modificación de la política de vacaciones, que antes se otorgaba por orden de antigüedad y cargas familiares pero que ahora se realiza por sorteo. “Los procesos organizativos de la empresa hacia los trabajadores son todos muy irregulares, y en Konecta la excepción es que lo hagan bien”, comenta Luisa.

Tras fracasar el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), CGT ha interpuesto un conflicto colectivo al que se ha unido CCOO para tratar de anular la decisión de la empresa.

Además Luisa afirma que van a realizar una propuesta conjunta a nivel de comité para proponérsela a la empresa, aunque asegura que seguirán las concentraciones de protesta a pesar del ambiente de miedo que existe entre los trabajadores, quienes temen represalias por parte de la empresa.

Respecto al apoyo de las instituciones, Luisa espera el del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, no obstante el suelo donde está instalada la empresa es de titularidad pública, no tanto espera el apoyo por parte de las autoridades autonómicas. Tres son las actas de infracción contra el Grupo Konecta que tienen interpuestas en la Inspección de Trabajo, por lo que desde CCOO ven extraño que no se haya levantado aún sanciones contra la empresa.

El Grupo Konecta tiene en Sevilla 2.531 trabajadores aproximadamente. El centro ubicado en Bollullos de la Mitación se encarga principalmente de la campaña de Vodafone, mientras que en La Cartuja se tratan campañas más pequeñas, como campañas de recobros, de activación de tarjetas del Banco Santander, por ejemplo.

SE REANUDAN LAS CONVERSACIONES PARA DESBLOQUEAR LA HUELGA DE LIMASA

El alcalde y el comité de empresa se reunirán para tratar de alcanzar un acuerdo que acabe con la huelga de basura

El comité de empresa de Limasa se reunirá con el alcalde, Francisco de la Torre, y los responsables del área de Medio Ambiente municipal para reanudar las conversaciones entre las partes y lograr desbloquear la huelga de la empresa de limpieza, según ha anunciado el comité de empresa. El encuentro se celebrará en La Casona del Parque.

El alcalde había lanzado el guante al comité al asegurar que estaba abierto al diálogo para que los trabajadores dieran el paso para seguir la negociación, dado que el comité fue el que rompió la negociación el pasado martes.

Por su parte, esta tarde el comité de empresa ya se mostraba dispuesto a reiniciar el diálogo, al asegurar Manuel Belmonte, presidente del comité de Limasa, que «no nos importa llamar al alcalde, al papa y al que haga falta, pero para algo positivo».

La paga de productividad. El principal obstáculo para desconvocar la huelga de limpieza en Málaga está en la paga de productividad.

El comité reclama que se comience a pagar ya, este año, al menos la mitad, de manera que este 2016 se abone 276 euros en septiembre y otros 433 euros en once pagas y ya en 2018 se cobraría completa y en un solo abono.

Sin embargo, el Ayuntamiento y la empresa alegan falta de recursos económicos para no aceptar esta petición del comité y propone otro calendario de pagos.

Pagaría los 1.431 euros de la paga de productividad, pero de la siguiente forma: nada en 2016, 876 euros en 2017 y su totalidad en 2018. En total, la paga de productividad supone un coste que ronda el millón de euros.

LOS EMPLEADOS DE RECOGIDA DE BASURAS DE BADAJOZ ANUNCIAN HUELGA EN SEMANA SANTA Y FERIA

Los empleados se reunieron en asamblea en la sede de CC OO y decidieron convocar este paro para exigir mejoras salariales

Los trabajadores del servicio de Limpieza y Recogida de Basuras, contratado a FCC, anuncian huelga para tres días de Semana Santa (de lunes a miércoles) y otros cuatro durante la Feria de San Juan.

Los empleados se reunieron en asamblea en la sede de CC OO y decidieron convocar este paro para exigir mejoras salariales y de sus condiciones laborales.

Los bomberos dicen que no hay efectivos para atender dos incendios a la vez

Desde el comité de empresa, Francisco Macías explica que los trabajadores de FCC en la ciudad son los que cobran el salario más bajo de los servicios contratados por ayuntamientos en Extremadura. «Y, sin embargo, esta es la mejor contrata».

Por ese motivo, pide que su convenio se equipare a los de Mérida y el Ecoparque de Badajoz. Un barrendero cobra 840 euros netos al mes y el plus nocturno de la recogida de basuras asciende a cien euros, según Francisco Macías. Los domingos se cobran a parte.

Los trabajadores aseguran que hay 180 empleados fijos cuando el concurso obliga a la contratación de 224.

LOS BOMBEROS DE BADAJOZ DICEN QUE LA HUELGA SE DEBE A «INCUMPLIMIENTO» LABORAL DEL GOBIERNO LOCAL

Agencia EFE

Los bomberos de Badajoz han afirmado que la convocatoria de huelga prevista para la próxima Feria de San Juan se debe a que el Consistorio Municipal ha «incumplido» el último acuerdo laboral pactado entre ambas partes.

En un comunicado, sus representantes han respondido así al hecho de que el concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, manifestara su disposición a seguir con el análisis de las reivindicaciones laborales que sostienen los bomberos de la ciudad, aunque recordara que este tipo de negociaciones necesitan «más tiempo».

Se refirió a la huelga anunciada por los efectivos de Bomberos para los próximos 15 al 26 de junio, en coincidencia con la Feria de San Juan, a lo que añadió que «todo el mundo tiene derecho a manifestarse» pero, «sin embargo, esperan a la Feria de San Juan, lo que dice mucho».

En su nota, los bomberos han aseverado que el Ejecutivo local «ha hecho oídos sordos» a sus demandas, lo que representa «la verdadera motivación para esta huelga», han explicado.

Los trabajadores aseveran que es «una buena noticia» que el Ayuntamiento esté dispuesto a aportar «soluciones» al conflicto, y que se considere establecer un mínimo de 10 efectivos de guardia, tal y como obliga el Reglamento de Régimen Interior.

Sin embargo, «según declaraciones efectuadas por el propio concejal en enero, se iba a proceder a la incorporación de cinco a 10 nuevas plazas de bomberos, número que dista bastante de la reposición de tres vacantes actuales del servicio».

«Este tipo de declaraciones y promesas incumplidas son entendidas como engaños pues se está faltando a la verdad», señalan los bomberos.

El colectivo laboral ha negado que se pretenda atemorizar a la ciudad y que son los profesionales más cualificados para determinar si se pueden atender dos incendios estructurales simultáneos.

«El concejal debe ser un buen gestor y apto para sus funciones, como por ejemplo elaborar Presupuestos o atender a los medios, pero el número de incendios que ha sofocado o el conocimiento de los protocolos establecidos no son suficientes para rebatir la opinión de los expertos», se añade.

Además, se ha indicado que si la motivación de los bomberos fuera «únicamente económica» ya se hubieran puesto en huelga «mucho antes, pues se adeudan cuatro años de servicios extraordinarios».

«Si solo se pretendiese dinero, se continuarían realizando las horas extras ofrecidas para parchear el problema de personal», han expresado los bomberos, que han pedido un plan dinámico de incorporación de nuevos profesionales o un sistema para localizar al personal en caso de refuerzo.

El problema radica, en opinión de los bomberos pacenses, en que durante 10 meses se ha negociado «una solución de mínimos» para arreglar la «precariedad» del servicio.

IBERDROLA SE COMPROMETE A RECOLOCAR EN SU PLANTILLA AL 16% DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE ELCOGAS

Puertollano (Ciudad Real) (Europa Press)

La dirección de Iberdrola, una de las compañías accionistas de Elcogas, se ha comprometido a recolocar en su propia plantilla al 16% de los trabajadores de la termoeléctrica de Puertollano (Ciudad Real) que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que los dueños de la central han presentado ante la autoridad laboral.

En un comunicado de prensa, la Federación de Industria de CCOO puntualiza que el porcentaje de trabajadores recolocados «supera» la participación accionarial de Iberdrola en Elcogas.

Los representantes sindicales han recibido la noticia en el transcurso de una reunión con Iberdrola solicitada por las federaciones de Industria de CCOO y UGT. Está previsto que a este encuentro le sigan otros con Endesa, EDP y EDF, también accionistas de Elcogas.

Según informa CCOO, en la reunión mantenida en la sede de Ibedrola en Madrid, la dirección de la empresa se ha «comprometido» con las federaciones estatales y las secciones sindicales de Iberdrola y Elcogas a «asumir su responsabilidad social corporativa», comprometiéndose a recolocar en su propia plantilla al 16% de la plantilla de Elcogas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS