Boletín de Luchas Obreras (7 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL SUPREMO VIRA A LA DERECHA Y CAMINA HACIA LA RATIFICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL
  • DESCONVOCADOS LOS PAROS DE BIZKAIBUS EN TXORIERRI TRAS UN PREACUERDO
  • LOS TRABAJADORES DE SAGULPA PONEN FIN A LA HUELGA
  • EL SUPREMO AVALA EL CONVENIO EN FCC ENTRE 2008 Y 2011
  • HUELGA INDEFINIDA EN CORREOS ALGECIRAS
  • MARCHANDO CONTRA LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN SINDICAL EL 2 DE JUNIO
  • UNA HUELGA DE AUTOBUSES CIERRA UNA SEMANA DE PAROS DIARIOS EN BARCELONA
  • TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA CONVOCAN TRES NUEVAS JORNADAS DE HUELGA POR EL SÓNAR 17, 18 Y 19 DE JUNIO
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA MANCOMUNIDAD QUE LLEVA LOS RESIDUOS DE 27 MUNICIPIOS DEL ALJARAFE
  • LA PLANTILLA DE INGEMAR INICIARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR UN PLAN DE VIABILIDAD
  • AMENAZA DE HUELGA EN TRES TORRES DE CONTROL DE LAS ISLAS
  • LA HUELGA DE TAXISTAS COLAPSA EL CENTRO DE VALLADOLID
  • EL COMITÉ DE FORONDA ACUERDA CONTINUAR CON LA HUELGA
  • LA CADENA HOTELERA RIU RETIRA LA DEMANDA AL COMITÉ POR DAÑOS DE LA HUELGA EN EL OASIS
  • EL FIN DE LA HUELGA PONE AL COBRO LOS APARCAMIENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
  • LOS MAQUINISTAS DE RENFE MANTIENEN LAS HUELGAS TRAS REUNIRSE CON PASTOR
  • MÁS HUELGA EN TV3
  • LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO REGIONAL DE INCENDIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA IRÁN A LA HUELGA EL DÍA 15 DE JUNIO
  • SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN TRANSPORTES RUIZ
  • SEGUNDA SEMANA EN HUELGA DE LA PLANTILLA DE ONDULINE
  • LOS TRABAJADORES IRÁN A LA HUELGA SI EL CONCELLO NO NEGOCIA ANTES DEL 15 DE JULIO

————————————————————————————-

EL SUPREMO VIRA A LA DERECHA Y CAMINA HACIA LA RATIFICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Esperanza Balaguer – bez.es

La sentencia que avaló el ERE de Bankia, punto de inflexión

El Supremo avaló la ultractividad de los convenios y anuló los ERE de Coca-Cola y Telemadrid, entre otros fallos contra la reforma laboral

Los tres últimos nombramientos de magistrados han inclinado la balanza hacia el sector conservador, lo que ha dado lugar a la sentencia de Bankia

La primera señal del cambio conservador llegó con la ratificación del ERE de Bankia en marzo

Hasta ahora, el alto tribunal había dado la razón a los trabajadores ante la reforma laboral

Los últimos tres nombramientos de jueces han inclinado la balanza en favor del sector conservador

La mano del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, sobre la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha comenzado a dar sus frutos. Los últimos nombramientos de magistrados han alterado el equilibrio existente hasta ahora en favor del sector conservador. Muchos temen que este viraje se traduzca en sentencias que avalen la reforma laboral. El primer fallo en ese sentido, tras años de impugnaciones, llegó hace un mes.

El 15 de marzo, el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictaminó que Bankia había actuado correctamente al echar a 4.500 trabajadores en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin comunicarles de forma individual en sus cartas de despido las razones por la que debían de abandonar la empresa. Ver sentencia -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS150320162.html

Este fallo, que contó con 4 votos particulares en contra de los 15 magistrados del tribunal, se interpretó como un triunfo del sector conservador en favor de la reforma laboral y como un punto de inflexión respecto a la opinión del Alto Tribunal sobre la reforma laboral.

«La primera acción evidente de los cambios de posición en la sala se han traducido en esta sentencia«, explican a bez.es fuentes de Jueces para la Democracia. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara la reforma laboral en febrero de 2012, todos los fallos del Tribunal Supremo sobre su articulado habían dado la razón a los trabajadores tumbando los cambios de la nueva ley laboral. Unas decisiones que las empresas y los grandes bufetes no pasaron por alto.

La sentencia más importante llegó el 22-12-2014. Ver sentencia: ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS22122014.html

El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo, por mayoría de sus miembros, mantuvo los derechos laborales pactados en un convenio colectivo a pesar de caducar su vigencia al considerarlos derechos individuales del trabajador. La llamada «ultractividad» de los convenios.

Ocho meses antes, el alto tribunal había declarado improcedente el ERE de Telemadrid y en abril de 2015 anuló el ERE de Coca-Cola porque la empresa vulneró el derecho de huelga. Este último falló afectó al despacho Sagardoy Abogados, asesor de la empresa y del Gobierno en la elaboración del texto de la reforma laboral.

«Estas decisiones hicieron que los grandes despachos y las empresas montaran en cólera«, declaran las mismas fuentes. El Gobierno pasó a la acción y en junio del año pasado introdujo una enmienda en el Senado para suprimir la figura de los jueces eméritos, con posibilidad de trabajar hasta los 75 años. La renovación de los magistrados se puso en marcha.

Dos nuevos magistrados en menos de un año

La enmienda del Gobierno puso en la línea de salida a 6 de los 13 magistrados que componen la Sala de lo Social del Supremo. Unas retiradas que se producirán en los próximos tres años cuando los magistrados empiecen a cumplir 72 años. Dos jueces ya han sido sustituidos.

En julio de 2015, el CGPJ nombró a Ángel Blasco Pellicer, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Un «gran jurista», «netamente conservador» y vinculado al despacho Cuatrecasas, explican otras fuentes conocedoras de la situación.

En noviembre, Lesmes nombró a Sebastián Moralo, que ocupó la plaza vacante por la jubilación de Jordi Agustí Juliá. Moral, de perfil «neutro» y exportavoz de la asociación de jueces Francisco de Victoria, formaba parte hasta entonces de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En abril de 2014, ya se había incorporado a la Sala de lo Social del alto tribunal en sustitución por jubilación de Aurelio Desdentado, Antonio Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde 2010 coordinador del área laboral de Gómez-Acebo & Pombo. Otro de los grandes despacho españoles, que, entre otros, planificó el ERE de Intereconomía, previo a la reforma laboral.

Estos movimientos se han interpretado desde la judicatura como «una maniobra de Lesmes para que la sala cuente con jueces afines«, señalan las mismas fuentes. Hasta la enmienda presentada por el PP, los cargos en el Supremo eran casi vitalicios. Con estos cambios, la división en dos sectores se ha inclinado en favor de los conservadores, lo que se ha puesto de relieve en la sentencia sobre Bankia dictada hace menos de un mes.

Este fallo fue secundado por 9 magistrados con el voto en 4 de cuatro. Estos últimos fueron el núcleo duro del ala progresista de La Sala. Sus nombres: Fernando Salinas, María Luisa Segoviano, Rosa Virolés -ponente de la sentencia de la ultractividad- y Jordi Agustí, que ya no está.

Todos ellos concluyeron en el texto de la sentencia que la decisión secundada por sus compañeros constituía «otro paso más en el muy importante retroceso en las facultades del control judicial del despido«.

¿Qué puede pasar ahora con la falta de Gobierno? «No se esperan mejoras», concluye el magistrado de Jueces para la Democracia.

DESCONVOCADOS LOS PAROS DE BIZKAIBUS EN TXORIERRI TRAS UN PREACUERDO

Las huelgas se mantienen aún en la comarca del Duranguesado.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han llegado a un preacuerdo con la empresa concesionaria del servicio foral de transporte Bizkaibus en la comarca de Txorierri para la firma del convenio, lo que ha supuesto la desconvocatoria de los paros previstos.

Con esta desconvocatoria, de las cinco empresas concesionarias de Bizkaibus que iniciaron paros el pasado mes de mayo solo se mantienen estas movilizaciones en la compañía Pesalur, que se encarga de las líneas de la comarca del Duranguesado.

Según explica EFE citando fuentes sindicales, CC. OO. y UGT han alcanzado un preacuerdo con la empresa GAM Txorierri que supone la desconvocatoria de los paros y que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores.

Los paros eran de cuatro horas por turno, entre las 7.00 y las 11.00 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 21.00 horas por la tarde.

Sin paros tampoco en el Txorierri, únicamente secundan ya los paros los trabajadores de la empresa concesionaria de Bizkaibus en el Duranguesado, aunque las fuentes sindicales han indicado que esta tarde continúan las conversaciones con Pesalur para tratar de llegar a un acuerdo.

ELA se desmarca

En una nota, ELA ha explicado que no ha firmado el preacuerdo en GAM Txorierri al considerar que es «similar» al que rechazó la asamblea de trabajadores el pasado 24 de mayo con 86 votos en contra y 49 a favor.

ELA ha considerado que el preacuerdo es «insuficiente» ya que «apenas hay alguna mejora» y vuelve a «dejar de lado cualquier blindaje contra la amortización de los puestos de trabajo».

Esta central ha rechazado también que la asamblea de trabajadores se posponga y que antes se hayan desconvocado los paros.

Los paros se iniciaron a principios de mayo en rechazo a la «intención» de las empresas concesionarias del servicio de precarizar las condiciones de trabajo en la negociación de los respectivos convenios y en demanda de que se cumplan los acuerdos alcanzados en su día con la Diputación Foral de Bizkaia y el compromiso de que no se amorticen puestos de trabajo.

LOS TRABAJADORES DE SAGULPA PONEN FIN A LA HUELGA

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha dicho que está «contento» por el final de la huelga protagonizada por los trabajadores de la empresa municipal Sagulpa y ha calificado el acuerdo alcanzado como «muy bueno» para sus empleados.

«Siempre entendí que lo lógico y lo normal era que se produjera el final de la huelga porque, desde el principio, aceptamos todas las reivindicaciones que habían hecho públicas desde el minuto uno», ha recordado el regidor durante la presentación de una iniciativa solidaria para los damnificados del terremoto de Ecuador.

Hidalgo ha apuntado que ese acuerdo fue llevado a una asamblea y fue desestimado «de forma incomprensible» y que ante su «asombro», el Consistorio se encontró con la continuación de la huelga.

«Después se nos entregó un documento que tenía añadidos respecto al acuerdo previo, pero un informe jurídico, de los recursos humanos del Ayuntamiento, subrayó que las subidas salariales pedidas eran ilegales y, por lo tanto, nulas si se incorporaban al convenio colectivo», ha subrayado el primer edil.

Según el dirigente socialista, si el Gobierno municipal lo quisiera y tuviera el dinero para ello, «tampoco lo podía llevar a cabo».

En su opinión, era «absurdo» seguir con una huelga que provocaba, además, «una pérdida de recursos para los propios trabajadores, más allá del propio perjuicio a la empresa pública».

«Creo que se ha llegado a la sensatez con un acuerdo que recupera todas aquellos beneficios sociales y laborales perdidos con el Gobierno del PP y, además, recordamos que no hicieron una movilización cuando los perdieron», ha incidido Augusto Hidalgo.

El alcalde ha destacado que se han recuperado esos derechos y que se igualan a los del resto de trabajadores municipales, con una subida del sueldo en torno al 1 por ciento.

«Hay perspectivas de que los sectores más desfavorecidos, es decir, los de la franja más baja, a través de complementos puedan mejorar sus condiciones laborales en el futuro inmediato», ha concluido el regidor.

EL SUPREMO AVALA EL CONVENIO EN FCC ENTRE 2008 Y 2011

EFE

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por FCC de Limpieza Pública de Zaragoza y declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), por la que se reconoce la vigencia del convenio 2008-2011.

El convenio colectivo de FCC Limpieza Pública 2008-2011 establecía que una vez denunciado el acuerdo laboral para promover la negociación del siguiente, mantendría en vigor todo su contenido, permaneciendo inalterables los niveles retributivos al finalizar su vigencia y hasta nuevo acuerdo.

Sin embargo, tras la aprobación de la reforma laboral, el 26 de marzo del 2013, se firmó un convenio colectivo de eficacia limitada –con CSIF, USO e Independiente– entre la empresa y los trabajadores, que afectaba a 1.100 empleados (que no mostraron su disconformidad con la adhesión al pacto), a excepción de 17 que pertenecían al comité de empresa en representación de los sindicatos UGT, CC.OO. y Solidaridad Aragón (SA).

Desde el 8 de julio del 2013, a estos 17 trabajadores se les aplicó el convenio colectivo general del sector y al resto de la plantilla, el convenio de eficacia limitada, ambos por debajo de las condiciones y mejoras sociales del convenio colectivo 2008-2011 de FCC de Limpieza Pública.

Fue entonces cuando a iniciativa de la Sección Sindical de UGT en FCC se interpuso la demanda junto a los otros sindicatos CC.OO. y SA. En abril del 2015, el TSJA dio la razón a los trabajadores y declaró que la empresa debería compensarles las diferencias establecidas entre los dos convenios hasta la firma de un nuevo texto.

Ahora el fallo del alto tribunal, al no admitir el recurso de casación, declara firme esta sentencia, por lo que la empresa deberá aplicar todo el contenido del convenio hasta el nuevo pacto.

HUELGA INDEFINIDA EN CORREOS ALGECIRAS

CGT-Correos

Los trabajadores siguen defendiendo el derecho ciudadano a recibir sus envíos postales todos los días laborables, de lunes a viernes (art. 24 Ley 43/2010), y no cesarán en sus reivindicaciones hasta que la empresa contrate a los siete carteros para los siete barrios sin repartidor desde enero y necesarios para mantener la plantilla al completo.

A principios del año 2014 eran 55, y hoy en día tan sólo 39.

Se han reunido con varios grupos políticos municipales, Izquierda Unida, PSOE, Algeciras Si Se Puede y Ciudadanos. En dicha reunión los trabajadores han informado sobre las consecuencias que ya se están dando debido a la llegada, al centro de trabajo de las tarjetas del censo electoral.

También han hecho saber que la situación de acumulación de correspondencia sin repartir se agrava, puesto que los carteros tienen órdenes de la jefatura para que durante las horas que no realizan la huelga, se dediquen única y exclusivamente a la clasificación y distribución de dichas tarjetas censales, dejando de lado todo tipo de envíos, incluso los más retrasados.

Esta situación se repetirá e incrementará la acumulación de correspondencia en cuanto llegue para su reparto la publicidad electoral.

Como Correos tiene obligación de dar prioridad a este tipo de correo, se puede dar la situación de que, todos los días, los vecinos reciban los envíos de publicidad de los diferentes partidos políticos y, sin embargo, no reciban sus cartas del médico, de pagos, de procedimientos administrativos, del juzgado, del desempleo, etc. que tienen más de mes y medio de retraso.

También se les ha invitado a participar en la manifestación del día 3, y que ya han confirmado. Manifestación que iniciará en la puerta de Correos de la calle Ruiz Zorrilla a las 11:00 horas de la mañana y a la cual además de participar los representantes de los partidos políticos municipales antes citados, acudirán vecinos afectados, varios presidentes de diferentes asociaciones vecinales de la localidad, trabajadores de Correos de toda Andalucía y de otras comunidades, afiliados y delegados de la CGT, al igual que trabajadores de otros colectivos en lucha en la localidad, como son los empleados de Algesa, de la limpieza del hospital Punta Europa, de educación, de la Plataforma de afectados por la hipoteca en el campo de Gibraltar, PAHCG, etc…

MARCHANDO CONTRA LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN SINDICAL EL 2 DE JUNIO

CGT en AtoS

Gracias a tod@s los que apoyasteis esta marcha.

No podemos dejar de comentar que en un momento de la marcha se acercaron a darnos su apoyo unos compañeros de la CGT francesa.

https://4.bp.blogspot.com/-a9Yn-B0WxuY/V1FINF4OInI/AAAAAAAAnBw/zZUGpGyIj6MScq9XL7KLJGQmy_ML5lczgCLcB/s1600/20160602%2BMani%2Bcontra%2BDespidos%2B01.png

https://2.bp.blogspot.com/-y2Dr1YL-cCg/V1FINn-i0oI/AAAAAAAAnB0/aFEzttS63KUdXES_vsIHAHJdeXlPa_WywCLcB/s1600/20160602%2BMani%2Bcontra%2BDespidos%2B04.png

UNA HUELGA DE AUTOBUSES CIERRA UNA SEMANA DE PAROS DIARIOS EN BARCELONA

Durará de diez de la mañana a seis de la tarde, con servicios mínimos del 40% en hora punta

Barcelona cierra una semana de especiales dificultades en la movilidad con una convocatoria de huelga de ocho de horas en los autobuses de TMB. Tras cuatro días consecutivos de paros en el metro, los sindicatos minoritarios (CGT, ACTUB, COS, USOC, CNT y BS) de la red de bus llaman a los conductores a no trabajar entre las 10 y las 18 horas. El departamento de Treball de la Generalitat ha ordenado servicios del 40% en las horas punta (de 16 a 18 horas) y del 20% en horas valle (de 10 a 16 horas).

La jornada de huelga parcial que viven los autobuses de Barcelona está teniendo un seguimiento del 15 % de la plantilla y ha afectado, de momento, al 28 % del servicio, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

De momento, TMB asegura que el seguimiento del paro está siendo reducido ya que, hasta las 12:15 horas, sólo han ejercido su derecho a la huelga el 11 % de la plantilla. Además de las ocho horas de paro, los sindicatos han convocado este mediodía una manifestación por el centro de Barcelona y una asamblea posterior para decidir qué pasos seguir para lograr sus reivindicaciones.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha advertido, en un comunicado, que la convocatoria de paro puede alterar la frecuencia de algunas líneas, aunque ha recordado que las anteriores huelgas que promovieron estos sindicatos registraron un seguimiento relativamente bajo y las secundaron alrededor del 20% de la plantilla.

Los sindicatos aspiran a presionar así a la dirección en la negociación del convenio colectivo, un conflicto laboral enquistado desde hace más de un año. Además de las ocho horas de huelga, han convocado una manifestación por el centro de Barcelona –de plaza Urquinaona hasta Sant Jaume– y una asamblea posterior para decidir qué pasos seguir para lograr sus reivindicaciones.

En un comunicado, CGT afirma que los sindicatos llevan 16 meses de negociación con la dirección de TMB “sin que se haya producido un mínimo avance” y sostiene que el rechazo de la plantilla a los dos preacuerdos alcanzados entre la dirección y los sindicatos mayoritarios ha provocado un endurecimiento de las posiciones que hace imposible cualquier avance en la mesa de negociación.

Dos semanas más de huelga

El paro lo convocan sólo los sindicatos minoritarios, pero el próximo lunes –día 6 de junio– empieza una tanda de 10 días laborables de paros parciales convocada por los sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO. y el SIT) en los autobuses de TMB. Así, habrá interrupciones de dos horas por turno en el servicio del 6 al 10 de junio y del 13 al 17 del mismo mes.

Los lunes, martes, jueves y viernes los paros se producirán de medianoche a dos de la madrugada, de 8:30h a 10:30h y de 16:30h a 18:30h. Los miércoles, en cambio, se concentrarán las horas en una única parada de 11 a 17 horas, durante la que tienen previsto manifestarse desde plaza Universitat hasta Sant Jaume.

La fórmula de dos horas por turno es una estrategia sindical conocida como huelga low cost que trata de reducir el impacto de los parones en las nóminas de los trabajadores en huelga. El tiempo que se descuenta del sueldo no empieza a contar hasta que el conductor llega hasta la última parada de la línea, aunque no recoja pasaje en el recorrido previo.

El personal administrativo –una cuarta parte de la plantilla, aproximadamente– que decida segundar la convocatoria, en cambio, no podrá contabilizar a la baja sus dos horas de paro.

Los sindicatos minoritarios, sin embargo, han llamado a sus afiliados y simpatizantes a no secundar esta huelga de 10 días, por considerar que trata de desanimar a la plantilla que les tumbó los dos preacuerdos alcanzados y “torpedear” su convocatoria del viernes.

El metro podía sumarse

Los sindicatos del metro, mucho menos divididos que los del autobús, tienen previsto convocar una nueva huelga, que probablemente coincidiría con el festival Sònar y se solaparía con los últimos días de paros ‘low cost’ en los buses.

TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA CONVOCAN TRES NUEVAS JORNADAS DE HUELGA POR EL SÓNAR 17, 18 Y 19 DE JUNIO

Los paros se someterán a votación en la asamblea prevista para el jueves 9 de junio

Los sindicatos anuncian más protestas, que podrían coincidir, entre otros eventos, con la verbena de Sant Joan

Los sindicatos del metro de Barcelona tienen previsto convocar tres nuevas jornadas de huelga para los próximos 17, 18 y 19 de junio, coincidiendo con el festival de música electrónica Sónar.

El presidente del comité de empresa, Toni Ceballos, anunció durante la manifestación que la convocatoria de huelga se someterá a votación en la asamblea prevista para el jueves, 9 de junio.

Asimismo, señaló que preparan nuevas jornadas de paros parciales que podrían coincidir, entre otros eventos, con la celebración de la verbena de Sant Joan, el 23 de junio, a la que, según ha asegurado, también se unirá la plantilla del Teleférico.

Ceballos dijo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está consiguiendo «batir todos los récords» haciendo que todas las áreas de TMB protesten por la falta de acuerdo en el convenio colectivo.

HUELGA INDEFINIDA EN LA MANCOMUNIDAD QUE LLEVA LOS RESIDUOS DE 27 MUNICIPIOS DEL ALJARAFE

Europa Press

«Pedimos que se cumplan los términos del convenio colectivo firmado en su día, con las promociones internas para las 20 pendientes de cubrir y la creación de puestos de empleo», afirma el representante de la Asamblea de Trabajadores.

La asamblea de trabajadores de la Mancomunidad del Guadalquivir, que presta labores de recogida de residuos sólidos, recogida selectiva de residuos o limpieza viaria en 27 municipios, incluyendo el Parque del Alamillo de Sevilla al asentarse en suelos de Santiponce, ha aprobado una huelga indefinida a partir del 20 de junio.

José Chaparro, secretario general de la Sección Sindical de UGT en la Mancomunidad del Guadalquivir, ha manifestado  que tras ser aprobada la convocatoria de huelga indefinida en el seno del comité de empresa, la asamblea de trabajadores de esta plantilla de más de 220 personas ha aprobado «por mayoría» el paro técnico.

«No estamos pidiendo una subida de sueldo, sino que se cumplan los términos del convenio colectivo firmado en su día, con las promociones internas para las 20 pendientes de cubrir y la creación de puestos de empleo», ha dicho Chaparro.

Además, piden «soluciones a la formación profesional, a la sobrecarga de trabajo así como a la conciliación de la vida laboral y familiar», junto con la necesidad de que se les reconozca el esfuerzo y productividad que vienen haciendo diariamente.

Los trabajadores lamentan tener que acudir a «esta medida tan drástica que padecerán los propios trabajadores y la ciudadanía de las localidades a la que dan servicios», pero el bloqueo y la «rotunda negativa en la mesa» a negociar soluciones les ha llevado a tomar dicha medida.

Los municipios que componen la Mancomunidad son: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, lsla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

LA PLANTILLA DE INGEMAR INICIARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR UN PLAN DE VIABILIDAD

San Sebastián

Los trabajadores de la fábrica Ingemar de Usurbil, dedicada a la producción, distribución y comercialización de mármoles y granito, iniciarán el próximo lunes una huelga indefinida para exigir un plan de viabilidad «serio» para la planta, que evite su cierre.

El comité de empresa, formado por cuatro delegados de ELA y uno de LAB, explicaron en una rueda de prensa que la planta de Usurbil pertenece al Grupo Ingemar y que desde el año 2009 la dirección «ha estado acometiendo una reestructuración tras otra, con el ánimo de deshacerse de la plantilla, ir poco a poco descapitalizando la planta de Usurbil y deslocalizando la producción».

Los representantes sindicales explicaron que en 2009 la plantilla era de unos 175 trabajadores, pero que ese mismo año sufrió 20 despidos «el 9,99% de la plantilla para ahorrarse un ERE», dos expedientes de suspensión de contratos y otro ERE de rescisión de 30 trabajadores. A día de hoy, la planta guipuzcoana cuenta con 74 trabajadores.

El comité también denunció que en junio del 2014 se llegó a un acuerdo donde la plantilla «cedía parte de su salario con opción a recuperarlo este año, para invertir en compra de material y empezar a producir de una manera seria». Sin embargo, indicaron que no saben «dónde ha ido a parar el dinero», al tiempo que criticaron la «mala gestión de la dirección del Grupo, que ha vaciado las arcas de activo circulante».

Los representantes de los trabajadores defendieron que la empresa tiene futuro, como revela un plan de viabilidad que se hizo en 2015, en el que se detalla que «en seis meses puede estar dando números positivos y que incluso en dos años puede doblar la facturación».

Añadieron que se ha estado trabajando con la Diputación «para, primero, involucrarse en el proyecto y, segundo, atraer a posibles inversores, pero a día de hoy no ha sido posible que entre un inversor». Por otro lado, señalaron que la dirección les ha trasladado que «está trabajando con un posible inversor que traerá un boceto de plan de viabilidad a principios de junio», pero no se fían. Los trabajadores reclaman que se traiga piedra para poder trabajar y que se presente un plan de viabilidad serio.

AMENAZA DE HUELGA EN TRES TORRES DE CONTROL DE LAS ISLAS

Los sindicatos CC.OO. y UGT anuncian la convocatoria de huelga para los meses de verano en las trece torres de control aéreo que gestionan operadores privados debido a que se han roto las negociaciones del segundo convenio colectivo sectorial de los proveedores civiles privados de tránsito aéreo. La empresa Saerco, que gestiona las de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, no acepta subrogación de personal, lo que motivó la convocatoria.

LA HUELGA DE TAXISTAS COLAPSA EL CENTRO DE VALLADOLID

Los taxistas se manifiestan en Valladolid

http://www.elnortedecastilla.es/fotos/valladolid/201606/03/taxistas-manifiestan-valladolid-30132819820847-mm.html?edition=

El gremio quiere presionar al Ayuntamiento de Valladolid para que «cumpla su compromiso» de controlar los horarios de sus compañeros asalariados

El gremio de taxistas autónomos de la capital ha convocado una manifestación que ha recorrido las calles de la ciudad. La protesta ha colapsado el tráfico en el centro de Valladolid, un atasco que todavía se sufre a estas horas.

Con esta convocatoria, el gremio quiere presionar al Ayuntamiento de Valladolid para que «cumpla su compromiso» de controlar los horarios de sus compañeros asalariados. Esta decisión se aprobó el pasado 25 de mayo en asamblea. En esta reunión se decidió asimismo donar sangre en los equipos móviles que la Hermandad de Donantes instaló el 1 de junio en el Plaza de Zorrilla.

Los autónomos se quejan de que la Policía Municipal no realiza inspecciones suficientes para el cumplimiento de la jornada de ocho horas de los taxistas que están contratados por empresarios, lo que supone además de una competencia desleal un riesgo para la seguridad vial al estar más tiempo de servicio

EL COMITÉ DE FORONDA ACUERDA CONTINUAR CON LA HUELGA

Los trabajadores, que reclaman un mediador, mantienen su «compromiso con la viabilidad y sostenibilidad» del aeropuerto con el fin de «dar un servicio de solución a los usuarios»

El conflicto que mantienen los trabajadores de Foronda y Aena se ha enquistado. La asamblea ha rechazado «de plano» la última propuesta de la dirección para desconvocar la huelga indefinida, en vigor desde el pasado 25 de abril, ya que, a su juicio, «supone un retroceso en la relación con la recibida anteriormente».

El comité, a la vista de que el acuerdo está muy lejos de alcanzarse en un futuro inmediato, ha solicitado la presencia de un mediador. «Creemos que es la única opción válida en estos momentos para que nos oriente a las dos partes de cara a ver cómo solucionamos este tema», reconoció a este periódico Álex Bastida, presidente del comité. La plantilla cree que «dada la actitud de Aena, sospechamos que sea una maniobra intencionada para que no se alcance ningún acuerdo y justificar la futura adopción de medidas drásticas».

El mayor punto de fricción se encuentra en las condiciones laborales para atender los vuelos fuera del horario operativo nocturno, conocidos como a la demanda. Los trabajadores piden, entre otros aspectos, un mayor descanso entre jornadas «y que se aplique la legalidad.

Ellos quieren mantener el acuerdo firmado en 2013 y se ha producido un abuso en la manera en que se ha utilizado», recordó. Por lo que respecta al horario de apertura de la terminal alavesa hasta el 15 de septiembre, las dos partes han alcanzado un consenso y apuestan por 17 horas de lunes a viernes y once horas los fines de semana. Los trabajadores pedían, en principio, que se abrieran las instalaciones veinte horas diarias.

El comité reitera su «compromiso con la viabilidad y sostenibilidad del aeropuerto con el fin de dar un servicio de calidad a los usuarios». Recuerda que siguen en contacto con las instituciones «para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes»

LA CADENA HOTELERA RIU RETIRA LA DEMANDA AL COMITÉ POR DAÑOS DE LA HUELGA EN EL OASIS

La cadena hotelera «espera que esta decisión haga posible la cohesión sindical de toda la plantilla del hotel a través del diálogo y que fomente un futuro esperanzador para todo el colectivo»

La cadena Riu ha retirado la demanda por la que exigía 733.000 euros al comité de empresa del hotel Oasis de Maspalomas (Gran Canaria) y al sindicato FSOC por los daños que decía haber sufrido como consecuencia de una huelga que la plantilla de ese establecimiento hizo hace dos años.

Riu acusaba a esos representantes de los trabajadores de haber promovido «una huelga abusiva» que obligó a la desviación de clientes y generó graves pérdidas al hotel, algo que los sindicatos rebaten, porque el paro fue convocado con antelación y la cadena disponía de otros establecimientos donde reubicar a los afectados.

Sin embargo, la cadena sostiene que no tuvo oportunidad de reubicar a los clientes, porque muchos de ellos cancelaron directamente sus reservas.

El asunto iba a ser dilucidado este mismo lunes por el Juzgado de lo Social número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, ante el que representantes de todos los sindicatos del archipiélago tenían previsto concentrarse para denunciar unos hechos que consideran un episodio más de la cadena de ataques que, a su juicio, está sufriendo el derecho a la huelga en España en los últimos años.

En un comunicado, Riu explica que UGT se dirigió a la dirección de la empresa para pedirle que reconsiderara su posición

«En consecuencia, Riu Hotels ha tomado la decisión de proceder a retirar y desistir del procedimiento indicado anteriormente, con la intención de que sea el primer paso para recuperar plenamente la máxima cordialidad con el sindicato FSOC y su actual representación en el comité de empresa», explica la cadena balear.

Riu dice que «espera que esta decisión haga posible la cohesión sindical de toda la plantilla del hotel a través del diálogo, que fomente un futuro esperanzador para todo el colectivo social y humano» del establecimiento que regenta en el Oasis de Maspalomas.

EL FIN DE LA HUELGA PONE AL COBRO LOS APARCAMIENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El comité de empresa consultaba a los trabajadores en los jardines de las oficinas municipales.

El Ayuntamiento y los trabajadores de Sagulpa alcanzaron un principio de acuerdo que pone fin a la huelga mantenida para recuperar los derechos perdidos con la crisis. El pacto vuelve a poner al cobro los estacionamientos municipales y las zonas azul y verde.

El informe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre las propuestas de subidas salariales que había sobre la mesa de negociación entre los trabajadores de la empresa municipal de aparcamientos Sagulpa y el Consistorio resultó determinante a la hora de acercar posturas de forma definitiva. Los técnicos de Personal advirtieron de que cualquier subida de sueldos más allá del 1% que fuese pactada, no sólo se consideraba ilegal, sino que vaciaría de derecho el convenio.

Así las cosas, las dos partes en litigio se reunieron en las oficinas municipales con la convicción de que ni la propuesta empresarial de alza salarial (un 10% este año y un 5% en 2018 para los controladores;y un 7% y un 3% para los inspectores), ni las pretensiones de los trabajadores (11% y 5% para todo el personal) eran posibles.

Desde esta base, el acuerdo resultó rápido: se subirá un 1% los sueldos a todos los empleados de Sagulpa -lo máximo que permite la ley al sector público- y la diferencia hasta alcanzar lo ofrecido por el Ayuntamiento se salvará con un complemento.

Ahora el comité de empresa redactará una nueva propuesta de convenio con este nuevo aspecto para que sea ratificado por las partes. «No será lo mismo que la subida salarial a todos, pero con el complemento se acercará bastante», aclaró el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Fin de los paros

El principio de acuerdo, ratificado por la asamblea de trabajadores, en torno a las tres de la tarde de ayer, supone la desconvocatoria de la huelga a partir de hoy. Eso significa que, los cinco aparcamientos municipales (Elder, Vegueta, Fast Park, El Rincón y Mata) volverán a ponerse al cobro, con lo que se acaban las jornadas de barreras abiertas. Y lo mismo ocurre con las plazas de estacionamiento regulado en superficie, las zonas azul y verde, que tendrán de nuevo controladores para vigilar que se abona el estacionamiento.

En todo caso, el portavoz del comité de empresa de Sagulpa, Carlos Báez,  explicó que los controladores «serán más flexibles y se centrarán en informar al usuario» de la vuelta a la normalidad.

Por cada jornada de paro, la empresa ha dejado de ingresar entre 10.000 euros y 14.000 euros diarios, según las fuentes consultadas. Como la protesta se inició hace ocho días, Sagulpa ha podido perder en este periodo entre 80.000 euros y 112.000 euros.

El encuentro de ayer fue más reducido que en los últimos días, lo que facilitó el acuerdo. Por parte del Ayuntamiento estaban presentes el concejal de Movilidad y el director general de este área, Heriberto Dávila; y por parte de los trabajadores, hubo una representación más pequeña del comité de empresa.

LOS MAQUINISTAS DE RENFE MANTIENEN LAS HUELGAS TRAS REUNIRSE CON PASTOR

Europa Press

Los maquinistas de Renfe tienen convocadas huelgas para cuatro días alternos de mediados de este mes de junio, concretamente para los días 10, 12, 14 y 16 de este mes

Semaf denuncia la demora de la compañía ferroviaria en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se reunió con el sindicato de maquinistas Semaf, si bien del encuentro no surgió acuerdo alguno, con lo que se mantiene el calendario de cuatro días de huelga que esta organización tiene convocada en Renfe para este mes de junio.

Durante el encuentro, representantes de Semaf trasladaron la «problemática» del colectivo de maquinistas a Pastor, quien emplazó a este colectivo a la reunión que tienen prevista con la dirección de Renfe, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

Los maquinistas de Renfe tienen convocadas huelgas para cuatro días alternos de mediados de este mes de junio, concretamente para los días 10, 12, 14 y 16 de este mes.

Medidas de los sindicatos

Con estas jornadas de paro, Semaf denuncia la demora de la compañía ferroviaria en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos. Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve. Renfe ha lanzado recientemente una oferta de empleo pública con la que pretende incorporar a la compañía 522 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad, unos 340 efectivos, serán maquinistas.

Se trata de la segunda entrada de personal que la operadora pone en marcha tras la crisis, después de la que llevó a cabo el pasado año, con la que sumó unos 150 nuevos empleados.

En este caso, la oferta de trabajo es fruto del plan de empleo que la compañía y los sindicatos acordaron incluir en el nuevo convenio colectivo de la compañía ferroviaria, pactado el pasado mes de diciembre, y que entró en vigor recientemente.

MÁS HUELGA EN TV3

Los trabajadores continuarán este mes de junio con la presión en defensa del compañero denunciado por la CCMA

Las huelgas convocadas durante las últimas semanas por los trabajadores de TV3 en defensa del compañero que fue acusado de filtrar el ERE de 2013, para quien la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) pide siete años de prisión, continuarán este mes de junio.

Lo ha decidido la asamblea de los trabajadores de la TV pública catalana, que ha aprobado con un 64% de los votos el calendario de huelgas parciales que planteaba el comité de empresa. Los parones de junio, de diez minutos de duración, se efectuarán los días 10 (14.30 h), 15 (8 h), 16 (21 h), 22 (16 y 17.20 h)) y 27 (13.30 h).

Siguiendo con esta medida de presión, quieren que la CCMA retire la acusación por supuesta revelación de secretos. El comité sostiene que es «innecesario, injusto y de consecuencias irreparables» llevar a los tribunales a este trabajador.

LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO REGIONAL DE INCENDIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA IRÁN A LA HUELGA EL DÍA 15 DE JUNIO

Protesta de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia

http://www.lacronicadelpajarito.es/sites/default/files/styles/articulo/public/imagenes/fotos/2016/06/bomberos_murcia.jpg?itok=HQPBSATL

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, han decidido que irán a la huelga el 15 de junio, aunque confían en forzar una negociación con la Consejería que impida finalmente su desarrollo.

Los bombero denuncian la precariedad que se pone de relieve, según Sergio Nicolás, delegado de CC.OO., en la falta de personal que afecta a la prestación del servicio y al tiempo de respuesta, además de que no se cubren vacantes o no se invierte en formación del personal, según informa la Ser. Después de años de reivindicaciones, y tras la falta de respuesta política, anuncian que irán a la huelga el 15 de junio.

Para Nicolás, llevan desde 2012 advirtiendo de los problemas operativos que tiene el Consorcio, y ante la falta de respuesta, deciden tomar acciones más contundentes con esta convocatoria de huelga. La intención que tienen los bomberos es forzar una negociación con la Consejería de Presidencia, solucionar los problemas y no llegar a realizar esta huelga, aunque avanzan que «va a ser necesaria mucha voluntad política para solucionar este conflicto».

El Director General de Emergencias, Manuel Durán, en declaraciones al programa Hoy por Hoy, ha manifestado su respeto al derecho de huelga que asiste a todo trabajador, pero ha discrepado de la decisión de los bomberos, ya que, según dice, no está justificada.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN TRANSPORTES RUIZ

De nuevo el 3 de julio, el 90 por ciento del personal de la empresa Transportes Ruiz está secundado la segunda jornada de huelga parcial, convocada por el Comité de Empresa, del que forma parte CC.OO., ante el incumplimiento continuo de la empresa sobre la jornada efectiva de trabajo y presencia de la parte trabajadora, pretendiendo aumentar la jornada del personal conductor.

Desde las 6 de la mañana esta segunda jornada de huelga parcial, se está desarrollando con normalidad en todos los centros de trabajo, cumpliéndose los servicios mínimos establecidos.

Cabe destacar la mala fe de la empresa que como ya sucedió en la jornada de paro del lunes día 30, ha intentado boicotear la huelga, haciendo contrataciones de un día para suplir los servicios no cubiertos por los servicios mínimos, cometiendo delito contra la Ley de huelga.

El Comité ha denunciado en la Inspección de Trabajo estos hechos ya que suponen un grave atentado contra la libertad de huelga.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Madrid ha convocado estas dos jornadas de huelga en la empresa Ruiz, dedicada al transporte regular de personas viajeras  en la Comunidad de Madrid, así como al transporte discrecional, ante el incumplimiento continuado de la empresa del Real Decreto 1561/1995 sobre jornada efectiva de trabajo y presencia. La empresa ha utilizado este decreto para sus propios intereses en la negociación de la jornada de la plantilla pretendiendo aumentar la jornada del personal conductor.

La empresa está situada en la localidad de Leganés, donde radica su principal base, pero también cuenta con otra en la Ronda de Atocha. En la actualidad presta sus servicios regular de transporte en localidades de Madrid como Estremera, Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo, Belmonte de Tajo, Villamanrique de Tajo, Perales de Tajuña.

Además, en la provincia de Cuenca presta servicio en varias localidades con conexión a Madrid, como Tarancón, Fuente del Pedro Naharro, Torrubia del Campo, Pozorubio de Santiago, Hontanaya, Motilla del Palancar, Barajas de Melo, Minglanilla, Villar de Cañas, Villamayor de Santiago, Saelices, Villarubio y Horcajo de Santiago.

En la provincia de Toledo tiene servicio en Villanueva de Alcardete y Santa Cruz de la Zarza

SEGUNDA SEMANA EN HUELGA DE LA PLANTILLA DE ONDULINE

Los trabajadores y trabajadoras de Onduline protagonizaron ayer tarde una manifestación desde la empresa hasta el ayuntamiento de Gallarta, para denunciar la precarización de las condiciones laborales. La plantilla lleva dos semanas de huelga.

Onduline “bajo teja”, eslogan con el que todo el mundo reconoce a esta empresa de Gallarta, se dedica al comercio al por mayor de materiales de construcción. La fábrica de Gallarta se inauguró en 1999, y en 2014 una nueva línea de producción en la que estuvieron presentes autoridades municipales, forales y del Gobierno Vasco. Entonces no se tuvo en cuenta la viabilidad de esta empresa ni, sobre todo, las condiciones de los trabajadores.

El objetivo de la huelga en Onduline es garantizar la viabilidad de la fábrica, el mantenimiento de los puestos de trabajo y una solución en la negociación del convenio. ELA denuncia que la dirección de la empresa dice que no quiere oír hablar del pasado; solo del futuro. «Pero ¿qué futuro van a tener las personas que trabajan en ella cuando los salarios se redujeron un 15%, y a partir de ahí, congelación salarial?» subraya.

La plantilla quiere un convenio que no ahonde más en las desigualdades de los trabajadores de Onduline; que tampoco dé rienda suelta a la flexibilidad, ni permita traslados a otro centro de trabajo. Exige sentarse a la mesa de negociación sin chantajes ni imposiciones; sin vulneraciones del derecho de huelga y sin amenazas como las sufridas durante la negociación del convenio, con el intento de implantar un ERE de suspensión.

LOS TRABAJADORES IRÁN A LA HUELGA SI EL CONCELLO NO NEGOCIA ANTES DEL 15 DE JULIO

diariodearousa.com

Tras la protesta en el Pleno exigiendo la negociación del convenio, los trabajadores municipales tienen prevista para una concentración en el Concello durante el horario de la comisión de gobierno en la que se aprobará el presupuesto para 2016. os trabajadores irán a la huelga si el Concello no negocia antes del 15 de julio

Trabajadores municipales durante un acto de protesta durante el Pleno

http://www.diariodearousa.com/media/diariodearousa/images/2016/06/02/2016060223555981337.jpg

Tras la protesta en el Pleno exigiendo la negociación del convenio, los trabajadores municipales tienen prevista una concentración en el Concello durante el horario de la comisión de gobierno en la que se aprobará el presupuesto para 2016.

Las cuentas presentadas por el tripartito no convencen a la plantilla y así lo ha hecho saber hace una semana CC.OO.. El portavoz sindical, Jose Luis Pedrosa, critica el contenido, pero también las formas. “Non pode ser que só se nos dea una parte da documentación e que a día de hoxe sigamos esperando polo resto”, asegura. Tampoco convence a Comisiones que se les haya pedido más tiempo para negociar y que la respuesta haya sido negativa.

Las protestas de los trabajadores municipales van muy en serio y, prueba de ello, es que ayer mismo CC.OO. presentó una convocatoria de huelga para el próximo 16 de julio, justo un día después de la fecha límite acordada por la plantilla al Concello en la asamblea del pasado mes de mayo para que convoque la mesa de negociación del convenio colectivo. La medida será abordada de nuevo en asamblea en el caso de que el Concello no les convoque en estas semanas.

Auditoría Inminente

Por otro lado, la empresa encargada de realizar la auditoría a la plantilla municipal, Eosa, junto a la edil de Personal, Vanessa Rodríguez, se reunieron con los representantes de los trabajadores para exponerles las tareas de campo que se van a llevar a cabo para el diagnóstico de la situación laboral. La idea es iniciar de forma “inminente” las encuestas a la plantilla, así como las entrevistas personales.

La firma Eosa tiene previsto una nueva reunión con todos los trabajadores para exponerles sus planes en la que también estará la edil de Personal. El resultado se calcula para octubre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More