Publicado en: 7 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (7 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS TRIPULANTES DE RYANAIR IRÁN A LA HUELGA
  • FIRMADO EL ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y LA PATRONAL QUE EVITA LA HUELGA DE HOSTELEROS
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE AUTOBUSES HADÚ ALMADRABA DE CEUTA ESTUDIAN IR A LA HUELGA DURANTE LA FERIA
  • EL AEROPUERTO DE BARCELONA “SE PREPARA” PARA LAS HUELGAS DE PILOTOS Y CONTROLADORES
  • PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL DEL COMERCIO TRAS LA HUELGA EN SEVILLA
  • MONITORES ESCOLARES RECLAMAN MEJORES CONDICIONES EN SU PRIMER DÍA DE PARO
  • LOS TRABAJADORES DE FOSECO EN IZURTZA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LA CONSERVA EN MURCIA ESTÁ CONVOCADA A LA HUELGA
  • LAS LIMPIADORAS DE LOS CENTROS DE MAYORES DE MURCIA LLEGAN A UN PREACUERDO Y CANCELAN LA HUELGA
  • CGT DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA PLANTILLA SUBCONTRATADA DE BBVA EN OP PLUS
  • CSIF ADVIERTE DE “DESPIDOS FRAUDULENTOS” POR PARTE DE LAS CC.AA. PARA NO PAGAR SUELDOS EN VERANO
  • ARRANCA UNA HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • CCOO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LA TELEASITENCIA
  • EL SECTOR DEL METAL DE TARRAGONA CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 13 JULIO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE VIGO

==========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de ESK, SA, para los centros de trabajo de Huelva, Castellón y Ciudad Real. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Thales España GRP, SAU. (VER PDF)

– II Convenio colectivo de Volkswagen Group España Distribución. (VER PDF)

– Modificación del Convenio colectivo de Bridgestone Hispania, SA. (VER PDF)

LOS TRIPULANTES DE RYANAIR IRÁN A LA HUELGA

Roberto L. Vargas – La Razon

Los TCP de España, Bélgica, Portugal e Italia decidirán las fechas

Ryanair es la compañía aérea «low cost» líder en Europa. En España, es la aerolínea que más pasajeros transporta

Se acabó el tiempo y no ha habido acuerdo. Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair de España, Portugal, Italia y Bélgica se reunirán el miércoles y el jueves en Dublín (Irlanda) para decidir qué días convocan huelga en estos países, según confirmaron fuentes sindicales.

El colectivo le había dado de plazo hasta las 12 la noche del sábado a la dirección de la aerolínea para que atendiese a sus reivindicaciones o, en caso contrario, había anunciado su intención de convocar huelga. Vencido el plazo, Ryanair no ha movido ficha y los TCP se preparan para las movilizaciones.

No obstante, a las fuentes consultadas les queda la esperanza de que una vez que la maquinaria para convocar los paros se ha puesto en marcha, la compañía reaccione.

Además, y como gesto de buena voluntad para facilitar la negociación y un posible acuerdo, su intención es convocar la huelga dando un preaviso mayor del que obliga la ley –diez días–, con lo que dejarían algo más de margen a la negociación con la dirección de Ryanair. Los abogados de los sindicatos van a presentar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) la papeleta de conciliación.

Aunque la fecha de los paros es una incógnita, puede que no se extienda al mes de agosto. En algunos países, la legislación prohíbe realizar movilizaciones en periodos de alta movilidad.

Condiciones

El origen de la huelga de los TCP de Ryanair está en el paraguas legal bajo el que trabajan. El colectivo reivindica que la aerolínea se ajuste a la legislación de cada Estado en el que opera y aplique las mismas condiciones para todo el colectivo, ya sea personal de la propia compañía o contratado por agencias externas de trabajo temporal.

El impacto de un paro de Ryanair en España no será menor. Se trata del segundo país en el que la aerolínea irlandesa tiene más bases de toda Europa. Cuenta con cien aeronaves, 700 pilotos y 1.700 tripulantes de cabina.

La huelga podría afectar a una media de 4.000 pasajeros diarios, según algunos cálculos sindicales. La situación podría complicarse todavía más para la movilidad aérea nacional si los controladores aéreos y Enaire no zanjan el conflicto abierto en el centro de control de Barcelona por la falta de plantilla.

Ambas partes tienen previsto volver a reunirse y esperan alcanzar un acuerdo, aunque la realidad es que, a día de hoy, no lo tienen. Las partes discrepan sobre cuándo hacer efectivas las medidas que prácticamente tienen cerradas.

Los controladores quieren que entren en vigor ya mismo, mientras que Enaire pretende retrasar su aprobación hasta la negociación del próximo convenio, algo que no ocurriría como pronto hasta 2020. El temor de los controladores es que, si no hay acuerdo en la negociación del convenio, se prorrogue el actual y no haya entonces posibilidad de aplicar lo ahora pactado, que incluye un aumento de plantilla de un 21% en toda España hasta 2025.

Impacto en Barcelona

Un hipotético escenario de huelga de los TCP de Ryanair y de los controladores aéreos dejarían a Barcelona en un complejo y delicado escenario, como asegura Foro de Regulación Inteligente. Este «think tank» calcula, en un escenario conservador, un coste directo de 12 millones de euros que, además, empobrecería al sector turístico en 33 millones de euros más, lo que hace un total de 45 millones.

Si la huelga tuviese un alcance mayor, el coste sería de 20 millones de euros para la industria y de 71 millones para el turismo de la región, 91 en total. La Ciudad Condal está sufriendo, además, desde hace meses los paros de los controladores aéreos de Marsella, un centro vital la su conectividad.

FIRMADO EL ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y LA PATRONAL QUE EVITA LA HUELGA DE HOSTELEROS

Europa Press

Entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia

Los sindicatos CCOO, UGT, así como los representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la de Hostelería, Mahos, junto a otros integrantes de la mesa negociadora, han rubricado el texto completo del nuevo convenio de hostelería de la provincia de Málaga para los próximos cinco años.

Pasadas las tres de la tarde, en la sede de Mahos, se ha firmado el texto definitivo tras el preacuerdo alcanzado el pasado 19 de junio y que evitó la huelga en el sector turístico malagueño en pleno verano. Tras meses de negociaciones y después de ese amago de huelga, las partes cerraron un acuerdo inicial que ya es definitivo.

Ahora habrá que esperar a la publicación del nuevo convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga para que entre en vigor para los próximos cinco años, según ha recordado el secretario de Hostelería y Turismo de UGT en Andalucía, Sergio de Oses a Europa Press. La idea es que pueda ser este mismo mes cuando inicie su vigencia.

En este sentido, De Oses ha anunciado que una vez se publique el nuevo convenio en el BOP comenzarán a realizar un seguimiento a todas aquellas empresas que tienen los servicios de piso externalizadas para comprobar que se cumple con lo firmado y donde no sea así, denunciarlo.

“Al final se consiguió recoger parte de las demandas que tenía el sector y mejorar en la medida de lo posible un convenio que tiene una base social importante”, ha manifestado, y aunque ha admitido que “siempre queda la sensación” de haber dejado “cosas por el camino que también eran importantes, se acordó en asamblea que aquel preacuerdo era válido”.

Ha asegurado que lo más “positivo”, además del aspecto social y lo referente a las camareras de piso y la subida salarial, es “la fuerza que han demostrado los trabajadores del sector en las asambleas y los cuatro días de la marcha” a pie que se realizó desde Marbella a la capital.

“Somos un sector que siempre está y estará dispuesto a salir a la calle por sus derechos”, ha dicho, al tiempo que ha confiado en que este año 2018 sea “genial para todos: empresarios y trabajadores y podamos ver en los datos que este verano también aumenten las contrataciones y que sean de calidad”.

El principal escollo del acuerdo fue a la hora de redactar el punto de la externalización de servicio de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción que finalmente se salvó y se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla.

Igualmente, la subida salarial en estos cinco años será del 13 por ciento (tres por ciento los tres primeros años y dos por ciento los dos restantes, en estos con una revisión del IPC y un tope del 2,5 por ciento). También se incluye un plan de formación y otras medidas sociales. El convenio de hostelería de Málaga ya era una referencia en España y ahora se da un paso más con el polémico tema de las externalizaciones.

Por su parte, la secretaria general de Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, se ha mostrado confiada en que el convenio «se cumpla». «Que los cinco años que nos quedan de paz social sean para que se aplique el convenio en el sector», incidió Villalba, que aseguró que CCOO va a estar muy vigilante para que las empresas con externalizaciones cumplan el acuerdo, «para que desaparezca en Málaga la problemática de las kellys».

«En este convenio, por encima de otras mejoras que podíamos haber conseguido hemos optado por la social, hemos sido solidarios, responsables». «Ahora le pedimos a Aehcos que les diga a sus asociados que no utilicen la externalización como arma arrojadiza», indicó.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE AUTOBUSES HADÚ ALMADRABA DE CEUTA ESTUDIAN IR A LA HUELGA DURANTE LA FERIA

El Pueblo de Ceuta

Se han roto definitivamente las negociaciones para el nuevo convenio y ahora la huelga amenaza el servicio durante la Feria.

Los trabajadores de la empresa de autobuses Hadú Almadraba rompían las negociaciones con la Patronal para intentar cerrar un acuerdo de cara al convenio colectivo que vienen negociando desde enero del presente año.

Tal y como reconocía el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Blanco, “las posturas son diametralmente opuestas y hemos decidido romper la negociación”. En este sentido, Blanco indicaba que tras levantarse de la mesa de negociación al no lograrse por parte de la Patronal que se aceptara las peticiones de los trabajadores –que pasa por una subida salarial del 4 por ciento, entre otras demandas–, se reunirán con los trabajadores para estudiar y fijar los parámetros de una huelga que tienen intención llevar a cabo a partir del día 31 del presente mes de julio, justo el mismo día que dé comienzo la feria.

En esta reunión, que se desarrollará el sábado a partir de las 23.00 horas, se decidiría el trabajar tan sólo por la mañana y no sacar el servicio especial de feria por la noche, o endurecer aún más la medida y no realizar ningún servicio ni por el día ni por la noche.

Precisamente, tras la reunión mantenida, el gerente de la empresa, Manuel Cuellar se mostraba seriamente desesperanzado, ya que tal y como indicaba “la empresa ha reducido los gastos todo lo que ha podido para poder seguir tirando, pagando los salarios, el gasoil, etc., y no podemos reducir más los gastos.

Los viajeros se están perdiendo por culpa del estado de la frontera, por los apedreamientos y otras circunstancias. Estamos viendo, desde hace más de cinco años, que eso no se soluciona, y eso nos está perjudicando mucho económicamente, no pudiendo llegar a lo que nos piden los trabajadores”.

Sensiblemente afectado por la situación que se está viviendo, Cuellar insistía en que si la empresa no mejora sus ingresos no puede atender las reivindicaciones de los trabajadores, recordando además que hace más de siete años que las tarifas tampoco se suben.

Los trabajadores conocen el balance de la empresa y saben que se han reducido los gastos todo lo que se ha podido, indicaba Cuellar quien también resaltaba que “algunos de los trabajadores reconocen que la situación es complicada mientras que otros son más reivindicativos y exigen esas subidas que hoy por hoy son imposibles”.

Finalmente, si nada lo remedia en los próximos 28 días, parece que con el inicio de la Feria habrá huelga en la empresa de autobuses.

EL AEROPUERTO DE BARCELONA “SE PREPARA” PARA LAS HUELGAS DE PILOTOS Y CONTROLADORES

J. M. Berengueras – El Periódico

La directora de El Prat anuncia medidas para las esperas y retrasos que puedan padecer los viajeros este verano

El aeropuerto de Barcelona-El Prat es consciente de que los retrasos y cancelaciones causan mala impresión y estragos entre los ciudadanos.

Es por ello que, ante el nuevo verano complicado que se presenta por las posibles huelgas, la instalación prepara un plan paliativo para atender a los consumidores. Enaire y los controladores ultiman un acuerdo de ampliación de plantilla que podría poner fin, al menos, a una parte de los problemas.

La directora de la infraestructura, Sònia Corrochano, ha manifestado que la infraestructura se “prepara” para reaccionar ante las consecuencias de las huelgas de pilotos y de controladores que pueden producirse este verano y para paliar sus efectos para los usuarios.

Corrochano ha insistido en que trabajan para atender la “contingencia” pero añadió que, de momento, estos parones todavía no son una realidad. De hecho, los controladores de Gavà anunciaron que habían detectado una posibilidad de negociación con el cambio de Gobierno.

La posible huelga en Gavà, sin embargo, no es el único conflicto que debe hacer frente la instalación. La huelga de controladores de Marsella que está siendo llevada a cabo en los últimos meses (varios fines de semana al mes) afecta especialmente al aeropuerto de Barcelona porque la gran mayoría de las rutas pasan por ese espacio aéreo y, si hay huelga, hay que cancelar vuelos o desviarlos (acumulando retrasos).

En este sentido, Corrochado ha destacado que se ha notado favorablemente la desconvocatoria de la huelga de controladores a Marsella.

Además, apuntan otras fuentes, el crecimiento de la instalación y el aumento “no proporcional” de las plantillas puede causar tensiones en las aerolíneas este año, lo que también podría causar problemas de operativa. De ser así, sería el tercer verano con problemas, tras el caos operativo de Vueling en el 2016 y los problemas en los controles del 2017.

El aeropuerto, el que más retrasos acumuló entre los grandes europeos en mayo, prepara una serie de medidas para paliar los efectos que provocan las huelgas o los retrasos.

Esas medidas, destacó Corrochano, consistirán en hacer más llevaderas las esperas a los viajeros afectados y para atender a las familias que viajan con niños o personas con necesidades especiales.

Corrochano ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la ruta de Ethiopian Airlines que conectará Barcelona y la capital de Etiopía, Addis Abeba.

PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL DEL COMERCIO TRAS LA HUELGA EN SEVILLA

Rocío Montero – abcdesevilla.es

Aprocom y las organizaciones sindicales seguirán negociando el convenio colectivo en el Sercla

Las uniones provinciales de CC.OO. y UGT y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) han llegado a un principio de acuerdo tras reunirse ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), para reanudar la negociación del texto definitivo del nuevo convenio colectivo del sector, un conflicto que ya se tradujo en una jornada de huelga.

Tanto los sindicatos como la patronal han coincidido en señalar que las negociaciones del convenio colectivo para los próximos cuatro años «siguen abiertas», por lo que reanudarán las conversaciones en el Sercla.

Tras la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por CC.OO. y UGT en el sector del comercio de Sevilla, los sindicatos desconvocaron las siguientes jornadas de huelga, a la espera de la celebración de esta reunión bajo los auspicios del Sercla.

Las negociaciones entre los sindicatos y Aprocom se prolongaron hasta bien entrada la tarde. La secretaria general de Servicios de la unión provincial de CC.OO., Pepa Cuaresma, ha asegurado a este periódico que «tras un año difícil en la negociación parece que estamos acercando posturas».

A este respecto, ha insistido en la petición de un día de asuntos propios sin justificar y un calendario de festivos. «Se pretendía que no hubiera discriminación en los feriados entre las distintas localidades, sino que todos los empleados disfrutaran de los mismos festivos y esta propuesta ha sido aceptada por la comisión negociadora», indicó.

En relación a la ultraactividad, la parte sindical ha aceptado el planteamiento empresarial de poner una limitación de tiempo de 36 meses».

Igualmente, sindicatos y empresas han acordado el plus compensatorio por tramos horarios para empresas de más de 250 trabajadores. De esta forma, los contratos de 23 horas semanales tendrán un complemento de 60 euros al mes, las contrataciones de 24 a 34 horas, el plus será de 75 euros al mes y de 35 a 40 horas el plus compensatorio para los empleados se elevará a 90 euros mensuales.

Según los sindicatos, en virtud a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba «en su fase final».

De esta manera, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom para incluir en el nuevo convenio «subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento» y «avances sociales».

Según CC.OO. y UGT, «tras meses de intercambio de borradores» para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal «se desdijo de lo pactado» ante el Sercla.

Frente a ello, Aprocom defendía que, tras el acuerdo alcanzado a finales de 2017 en el Sercla, «la propuesta de texto confeccionada por los sindicatos incluía cuestiones que iban más allá de lo negociado».

La subida salarial, el principal escollo

La absorción y compensación de los salarios siguen siendo el punto más conflictivo en las negociaciones. Según ha explicado Pepa Cuaresma, secretaria de Servicios del sindicato CC.OO., las organizaciones sindicales reclaman «una subida salarial real» en las nóminas de entre un 1,4% y un 1,6%, revisable con el IPC, con un tope del 2%.

Según ha afirmado la dirigente sindical, «la patronal dice que no puede permitirse ese incremento, pero estamos hablando de tan sólo 6 euros de una nómina de unos 800 euros». Según Cuaresma, la última subida salarial en Sevilla se pactó en el año 2016, mientras que en otras provincias como Huelva se ha pactado un aumento del 1,8% en los salarios.

MONITORES ESCOLARES RECLAMAN MEJORES CONDICIONES EN SU PRIMER DÍA DE PARO

Sevilla (EFE)

Los monitores escolares a tiempo parcial han reclamado una mejora de sus condiciones laborales en una concentración convocada por CCOO ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, en Sevilla, coincidiendo con su primer día de paro, por su condición de discontinuidad.

El colectivo, que “tiene una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía”, se queda en paro durante los meses de julio y agosto y vuelven a sus puestos de trabajo el 1 de septiembre, ha explicado Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, en un comunicado.

A la movilización han acudido 300 trabajadores, de las 427 personas que conforman este colectivo, pidiendo una “inmediata contratación a año completo” y unas “condiciones laborales dignas”.

Molina ha recordado que “otros colectivos han denunciado situaciones similares de discontinuidad y han sido los tribunales quienes han venido a darles la razón”.

Desde el sindicato informan que si no se inicia un proceso negociador “habrá una huelga en el inicio del curso y el sindicato acudirá a las autoridades laborales y a la vía judicial”.

LOS TRABAJADORES DE FOSECO EN IZURTZA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Durangaldeko Telebista

En torno a 60 trabajadores de Foseco de Izurtza, junto a la otra sede de Igorre, irán a la huelga según ha anunciado el sindicato ELA. “La empresa Foseco Española de Izurtza e Igorre, del grupo Vesuvius, desde el 5 de julio, tras asamblea de los trabajadores y trabajadoras, en defensa de sus puestos de trabajo”, han indicado.

“Tenemos datos objetivos que la empresa pretende deslocalizar la producción y eso traería despidos inminentes”, señala a DOT Fernando Alonso de ELA.

“Llevamos tiempo pidiendo explicaciones sobre movimientos en la empresa y lo que nos dicen es que no se saben nada y que no pueden comprometerse en el mantenimiento de los puestos de trabajo”, añaden.

“Tenemos la sospecha de que algo gordo va a pesar en Foseco y nuestro objetivo es el mantenimiento del empleo”, explica Fernando.

Habrá una reunión “para intentar reconducir la situación” entre la dirección de la empresa con el comité de empresa, formado por dos delegados de ELA, dos de una plataforma independiente y uno de LAB.

LA CONSERVA EN MURCIA ESTÁ CONVOCADA A LA HUELGA

M. J. G. – La Opinión de Murcia

Los sindicatos acusan a la patronal de querer acabar con el orden de llamamiento establecido en 1995 y de alargar los periodos con jornadas de 10 horas

Los empresarios dicen que la negociación se ha roto después de haberse alcanzado un preacuerdo

Unos 8.000 trabajadores de la conserva de la Región están convocados a una jornada de huelga de 24 horas a partir de esta noche a las 22.00 horas, tras la ruptura de las conversaciones que venían manteniendo la patronal nacional y los sindicatos de las comunidades autónomas con mayor implantación de la industria.

Los representantes sindicales acusan a los empresarios de intentar acabar con el orden de llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos establecido en el convenio colectivo de 1995, que se regía por la antigüedad, y de pretender ampliar el número de jornadas anuales en las que podrán alcanzar las diez horas, a cambio de una subida salarial del 1,6%.

Por el contrario, el presidente de la patronal regional Agrupal, José García Gómez, asegura que el anuncio de huelga se produce después de haberse alcanzado un preacuerdo que habría permitido firmar el convenio, aunque reconoce que la negociación resulta «muy compleja», dado que intervienen sindicatos de varias comunidades autónomas.

Fuentes de la Federación de Industria de CCOO explicaron que uno de los principales escollos de la negociación está en el intento de alterar el orden de llamamiento, que es considerado uno de los mayores logros del sector, dado que «garantiza la incorporación de los trabajadores por orden de antigüedad y no por preferencias de la empresa».

Para la patronal, se trata de adaptar los listados a las necesidades que imponen «los nuevos productos y los nuevos procesos de fabricación», mediante el establecimiento de secciones. García Gómez confía en que todavía sea posible un acuerdo capaz de evitar la huelga, que debe empezar esta noche a las 22.00 horas. Defiende que la tecnología obliga a negociar «un nuevo convenio, con unas relaciones laborales diferentes».

Ana Jiménez, secretaria de Igualdad de CCOO, considera que estos cambios «serán perjudiciales para las mujeres de más edad», que son las que tienen mayores dificultades para manejar la maquinaria.

Empresarios y sindicatos han chocado también en la negociación de las horas que podrán añadirse a la jornada laboral en los momentos álgidos de la campaña y recuperarse después, cuando escasea el trabajo. Ana Jiménez dijo que la patronal pretende introducir en el convenio 160 horas destinadas a garantizar la flexibilidad de la jornada, una cifra que las organizaciones sindicales consideran excesiva. Tampoco existe acuerdo sobre la revisión salarial.

La representante de CC OO dijo que la patronal había llegado a ofrecer una subida del 2% si se aceptaban las demás propuestas, pero ante el rechazo al resto de los puntos, ha rebajado la oferta al 1,6%, sin posibilidades de recuperar el poder adquisitivo perdido.

LAS LIMPIADORAS DE LOS CENTROS DE MAYORES DE MURCIA LLEGAN A UN PREACUERDO Y CANCELAN LA HUELGA

http://www.uso.es/wp-content/uploads/2018/07/Huelga_limpieza_USO_Murcia.jpeg

Las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros del IMAS, en Murcia, han puesto fin a un mes de huelga tras llegar a un principio de acuerdo con la concesionaria, una filial de Ferrovial. La contrata les había recortado el sueldo en un 16,5%, bajada que achacaron al ajuste que la Comunidad de Murcia había hecho en el pliego y que se tradujo también en reducciones de jornada a parte de la plantilla.

Almudena Espino, delegada de USO y secretaria del comité de empresa, considera que el resultado de las negociaciones es “satisfactorio, pues hemos alcanzado un acuerdo para recuperar en un primer momento casi dos tercios de lo que nos habían recortado en estos años y que se habían comprometido a devolver cuando las condiciones mejorasen”.

El paro, inicialmente previsto para una semana, se convirtió en indefinido desde el 6 de junio, debido a la poca predisposición a negociar que el comité encontró en los representantes de la empresa. Los servicios mínimos establecidos, además, fueron muy altos, del 70%.

Las trabajadoras defienden que, a pesar de las protestas de los familiares por el supuesto descuido de las instalaciones durante este tiempo, “las personas internadas en las residencias han estado bien atendidas en todo momento, hemos ejercido nuestro derecho a la huelga y a reivindicar nuestros derechos laborales con la responsabilidad propia del trabajo tan sensible que desempeñamos”.

226 trabajadores, casi todo mujeres, como viene siendo la tónica del sector, han estado llamadas a la huelga este mes. Correspondían a cinco residencias de El Palmar, y a las de Lorca, Alhama y Murcia, tanto de mayores como de grandes dependientes. La plantilla espera ahora rubricar el acuerdo y avanzar en la mejora paulatina del resto de condiciones.

CGT DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA PLANTILLA SUBCONTRATADA DE BBVA EN OP PLUS

OP Plus fue creada en 2007 y emplea a 2.000 personas cuyas condiciones laborales son muy inferiores a las de las contratadas en BBVA

CGT se enfrentó en 2010 en solitario al juicio por el Conflicto Colectivo generado, mientras que UGT y CC.OO. decidieron iniciar conversaciones con la empresa

CGT vuelve a denunciar la situación laboral de las personas que trabajan para OP Plus Málaga, la subcontrata de BBVA que fue creada en 2007 con la finalidad de incorporar a “trabajadores cualificados” pero con sueldos subsaharianos.

CGT lleva años evidenciando las condiciones laborales de las personas que están trabajando para esta empresa, cuyo único cliente es el BBVA. Según la organización anarcosindicalista, las circunstancias en las que la plantilla de OP Plus tiene que desarrollar su trabajo han ido deteriorándose a lo largo de los años.

En este proceso ha tenido mucho peso la actitud de la cúpula de CC.OO. y UGT, que han demostrado estar más cerca de los intereses de la empresa que de los de la propia plantilla, en ocasiones contra la opinión de sus representantes en el Comité de Empresa.

Ante la puesta en marcha de OP Plus en el año 2008, la CGT se movilizó para exigir unas condiciones laborales dignas para las personas que desempeñan su trabajo en OP Plus. Desde entrevistas con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía, pasando por denuncias ante la Inspección de Trabajo y conflictos colectivos y escritos hasta llegar a la celebración del juicio en el que, una vez más, CGT estuvo en solitario defendiendo a la clase trabajadora.

La exigencia más importante de CGT era –y sigue siendo- la integración de esa plantilla en BBVA o, subsidiariamente, la aplicación del convenio de banca a las personas que trabajan para esta subcontrata por entender que las mismas realizan tareas puramente bancarias en una empresa cuyo capital es 100% del BBVA. Además, CGT indicaba el incumplimiento de la normativa de subcontratación entre empresa contratada y contratante.

Por otro lado, CGT también recalca que, con motivo de las elecciones sindicales que se llevaron a cabo desde junio a septiembre de 2008, la empresa mostró un gran interés en que la organización anarcosindicalista, la única que estaba poniendo trabas, no concurriera en dicho proceso, lográndolo y obligando a las trabajadoras y trabajadores a reunirse en locales externos para celebrar sus asambleas.

CGT manifiesta que continuará apoyando la lucha por lograr derechos laborales dignos para las personas que trabajan en OP Plus.

CSIF ADVIERTE DE “DESPIDOS FRAUDULENTOS” POR PARTE DE LAS CCAA PARA NO PAGAR SUELDOS EN VERANO

Madrid (Europa Press)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de los “despidos fraudulentos” que llevan a cabo las comunidades autónomas para no pagar sueldos en verano.

El sindicato ha denunciado que se trata de una práctica habitual en el sector educativo, que en el mes de junio perdió 54.231 afiliados a la Seguridad Social, “la cifra más alta en ese mes desde el inicio de la crisis”.

Esta pérdida de empleo en Educación se produce cada año coincidiendo con las vacaciones de verano en colegios e institutos, pero también en el ámbito universitario, como es el caso de los profesores asociados.

El Tribunal Supremo declaró ilegal el cese de interinos durante julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar el gasto en sueldos durante este período.

Tras este fallo, la Seguridad Social anunció que impedirá a las comunidades autónomas que despidan a estos docentes durante los meses de verano mediante una instrucción que da cumplimiento a la sentencia del Supremo.

“CSIF mirará con lupa los despidos que se han producido y denunciará los casos fraudulentos”, ha afirmado el sindicato, que reclama también al Ministerio de Educación que adapte la normativa a través del Estatuto Docente para ofrecer seguridad jurídica a este colectivo.

ARRANCA UNA HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

ABC.es

La patronal del sector garantiza las prestaciones esenciales gracias a los servicios mínimos decretados por la Administración

Las ambulancias de la Comunidad Valenciana han iniciado una huelga indefinida por el “incumplimiento” del acuerdo alcanzado en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en junio del año pasado por un convenio colectivo “justo” con la mejora de condiciones laborales, prevención de riesgos y contra el intrusismo laboral.

Asociación de Empresarios de Ambulancias de la Comunidad Valenciana (Acvea) ha asegurado que los servicios esenciales de asistencia quedarán cubiertos durante la huelga general indefinida del servicio de transporte sanitario, que se va a iniciar.

De esta forma, se han establecido unos servicios mínimos del 100 por cien en cuanto al SAMU, del 80% en la actividad de los SVB y del 60% relativos a la actividad ordinaria, según ha informado Acvea en un comunicado.

La dotación será de 136 vehículos para transporte sanitario urgente (SBV y SAMU), y de 317 vehículos para transporte sanitario no urgente, ya que la “máxima preocupación” de la asociación es poder garantizar la “adecuada atención” de sus pacientes y usuarios, que “no deben verse perjudicados” por la huelga.

La Federació de Serveis Públics de UGT-PV convocó una huelga indefinida de ambulancias en la Comunitat a partir del 3 de julio, desde las siete de la mañana, por el “incumplimiento” del acuerdo alcanzado en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en junio del año pasado por un convenio colectivo “justo” con la mejora de condiciones laborales, prevención de riesgos y contra el intrusismo laboral.

El sindicato denunciaba que la patronal autonómica “incumplía” este acuerdo en su punto tercero, sobre el inicio de la negociación de la parte económica del segundo convenio colectivo del sector en la Comunitat, vigente desde 2013, “incluyendo las condiciones y estructura retributiva, tanto salarial como no salarial”.

Sin embargo, Acvea ha indicado que desde la representación empresarial se han cumplido los términos pactados “en todo momento” y ha expresado su “predisposición y deseo” de que se retomen las negociaciones “dentro de la normalidad.

Asimismo, la asociación ha lamentado “profundamente” los inconvenientes que la convocatoria de huelga pueda generar y ha explicado que hará “todo lo posible” para limitar su incidencia en un servicio que se considera “esencial” para la ciudadanía.

Acvea también ha manifestado que, durante el año 2017, la media de servicios diarios prestados en la Comunitat ha sido de más de 4.000, entre urgencias, altas hospitalarias, consultas externas y rehabilitaciones, entre otro tipo de intervenciones; y, dentro de estas, los servicios urgentes representaron cerca del 19%

CCOO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LA TELEASITENCIA

Jordi Jon Pardo – El Periódico

Más de 500 trabajadores de Televida Servicios Sociosanitarios se agrupan por la defensa del trabajo digno

El sindicato asegura que el servicio ha empeorado desde el 2013 por culpa de las malas condiciones laborales, unos salarios muy bajos y los ritmos desorbitados que sufren los teleasistentes

Los trabajadores de Televida en Catalunya, empresa conformada por dos entidades de servicios de asistencia telefónica para ayudar a personas mayores y/o vulnerables, han convocado una huelga “por la defensa del trabajo digno” y porque no esperan “nada positivo” de una compañía que “jamás ha tenido voluntad de diálogo con sus trabajadores”, ha explicado la portavoz del sector de la teleasistencia de CCOO, Consuelo Espejo, que ha informado que la convocatoria alcanza los 510 empleados del comité de Televida Servicios Sociosanitarios para este 3 de julio en Barcelona.

Condiciones que conllevan el despido

“Televida ha venido para quedarse”, ha explicado Espejo, que asegura que el servicio ha empeorado desde su nacimiento en el 2013 por culpa de las malas condiciones laborales, unos salarios muy bajos y los ritmos desorbitados que sufren los teleasistentes. Esta situación está comportando la apertura de expedientes disciplinarios e incluso el despido de los profesionales.

La huelga indefinida empieza y está prevista una concentración en C/Llacuna, 161, de Barcelona, desde las ocho de la mañana hasta el mediodía. También se espera que varias decenas de trabajadores se manifiesten delante del edificio del Ayuntamiento de Barcelona de la Plaza San Miguel, de 12.00 a 13.00 horas.

Desde CCOO exigen actuaciones inmediatas tanto a la dirección de la empresa como a las administraciones; para que se reconozca el trabajo real que realizan los teleasistentes, para que se eliminen los agravios comparativos y para la definición de un nuevo sistema de trato a los usuarios (como personas y no números).

En definitiva, los trabajadores esperan obtener unas condiciones laborales y sociales dignas, así como transparencia entre las licitaciones entre la empresa y la administración de Televida.

EL SECTOR DEL METAL DE TARRAGONA CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 13 JULIO

Tarragona (EFE)

El sector del metal de Tarragona convoca una huelga de 24 horas el próximo día 13 como medida de protesta ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, según informa el sindicato UGT.

La decisión de ir a la huelga se ha tomado por parte de este sindicato y CCOO -el otro mayoritario- y componentes de representación social en la mesa de negociaciones con la patronal APEMTA.

El pasado 20 de junio, los delegados sindicales del sector ya se concentraron ante la sede esta patronal para reclamar un cambio de actitud por tal de desbloquear el convenio.

Sin embargo, la mesa negociadora sigue en un punto muerto, por lo que los dos sindicatos mayoritarios hacen esta convocatoria de huelga.

Así, el personal del sector del metal de toda la provincia de Tarragona está llamado a una jornada de huelga de 24 horas el próximo 13 de julio. EFE

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE VIGO

Faro de Vigo

Tras un preacuerdo con la empresa se suspende su inactividad que tenía previsto empezar el día 13 de julio

El personal de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria y de playas en el Ayuntamiento de Vigo, ha desistido de la huelga indefinida que tenía previsto iniciar el próximo día 13, después de que el comité de empresa alcanzase un preacuerdo con la empresa, que fue ratificado por unanimidad en asamblea de trabajadores.

Según han informado los sindicatos USO y CIG, miembros del comité junto a CC.OO., el nuevo acuerdo tiene una duración de cuatro años, contempla una subida salarial anual los dos primeros años del 2% (más una cláusula de revisión basada en lo que el IPC suba por encima del 1,5%), y del 3% para los otros dos años.

Además, establece la percepción de un salario completo a mayores como compensación en el momento de la jubilación, la inclusión de 15 días por el fallecimiento de un hijo, y que las embarazadas pasarán a situación de incapacidad temporal por riesgo en el embarazo a partir de la semana 16.

También se mantiene la jubilación parcial por contrato de relevo con carácter indefinido, se reservará el puesto de trabajo durante tres años para el personal afectado por una incapacidad y se especifica que las bajas serán cubiertas por la bolsa de empleo del personal del fin de semana.

Con ello, los sindicatos ven respondidas algunas de sus reivindicaciones y mejorada la propuesta anterior de la empresa, a partir de la que se enquistaron las negociaciones. A partir de ello, el comité de empresa ha valorado de forma “positiva” este acuerdo, que permite desconvocar la huelga y “mantener y ampliar los derechos sociales conquistados por el cuadro de personal”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS