Boletín de Luchas Obreras (7 de Julio de 2015)

ÍNDICE:

  • LOS ACOMODADORES DEL LICEU Y L’AUDITORI FINALIZAN LA HUELGA
  • LA UNIÓN DE TOREROS CONVOCA HUELGA PARA LA FERIA DE AGOSTO
  • LA PLANTILLA DE ELCOGAS SECUNDA DE FORMA MASIVA LA HUELGA DE 24 HORAS
  • LA CIG CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LA BASURA EN NIGRÁN A PARTIR DEL DÍA 20
  • CGT CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 DE CÁDIZ
  • LA HUELGA INDEFINIDA EN ALUMALSA SIGUE EN PIE
  • SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA EN RIEGOS LOZANO PARA EXIGIR EL PAGO DE LOS SALARIOS
  • DECLARAN NULO EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR AFECTADO POR EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ
  • CARMENA QUIERE UN «PLAN» URGENTE DE LIMPIEZA, PERO ESTÁ ATADA DE MANOS
  • BBVA Y SINDICATOS DE CATALUNYACAIXA SE DAN UNAS ‘MINIVACACIONES’ ANTES DE VOLVER A NEGOCIAR
  • ITEVELESA COMUNICA 21 DESPIDOS MÁS Y PARTE DEL COMITÉ DE EMPRESA SE ENCIERRA EN EL EDIFICIO DE LA JUNTA EN ARROYO
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LOS TELARES RECHAZAN EL PROCEDIMIENTO COLECTIVO ELEGIDO POR EL ADMINISTRADOR CONCURSAL PORQUE LOS MANIATA Y DILATA EL COBRO DEL PARO
  • LOS 40 DESPIDOS DE VIRIATO IRÁN ADELANTE CON UN 55% DE VOTOS A FAVOR EN UN REFERÉNDUM DEL QUE DENUNCIAN IRREGULARIDADES
  • EL JUEZ DA EL VISTO BUENO A DESPIDOS DE 33 DÍAS POR AÑO PARA LOS TRABAJADORES DE BANCO MADRID
  • 110 DESPIDOS Y SUSPENSIÓN PARA 350 TRABAJADORES, ÚLTIMA OFERTA EN PSA PEUGEOT CITRÖEN DE VIGO
  • SCHREIBER FOODS READMITE A TRES EMPLEADOS DESPEDIDOS POR SENOBLE
  • ACCIONA FACILITY SERVICES PLANTEA DESPEDIR A 138 EMPLEADOS DE NISSAN EN BARCELONA Y MONTCADA
  • HERALDO CIERRA LA COMPRA DE ’20 MINUTOS’ Y ANUNCIA 38 DESPIDOS Y UN PLAN DE BAJAS INCENTIVADAS
  • CC.OO. EXIGE QUE SE DE MARCHA ATRÁS A LOS 157 DESPIDOS EN ACTIVACIONES SANTANDER (KONECTA)
  • VALORIZA AMENAZA CON DESPIDOS EN LEGANÉS DEBIDO A LAS CONDICIONES DEL PLIEGO DE LIMPIEZA VIARIA
  • LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LEKUÉ PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS

—————————————————————————————————————

LOS ACOMODADORES DEL LICEU Y L’AUDITORI FINALIZAN LA HUELGA

Barcelona

El acuerdo, apuntan desde l’Auditori, «permite retomar la actividad artística a la vez que mejora las condiciones laborales de este colectivo

Tal y como venían asegurando altos cargos del Liceu, finalmente se ha llegado a un acuerdo tanto del personal de sala del Gran Teatre como de los acomodadores de l’Auditori con Manpower Group Solutions, la empresa que los contrata y que presta el servicio a ambas infraestructuras culturales.

Con ello se pone fin a la huelga que, en el caso de l’Auditori, se mantenía desde el pasado 30 de abril, acción reivindicativa a la que se unió el personal de sala del Liceu el pasado 4 de junio.

El acuerdo, firmado en el Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña –sede de la mediación-, supone una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Fuentes de l’Auditori informaron en un comunicado que se ha atendido «a las demandas de incremento de sueldo de acuerdo con el convenio de Locales de Espectáculos, se amplía el número de efectivos de reserva y se aumenta el número mínimo de horas de trabajo».

El acuerdo «permite retomar la actividad artística a la vez que mejora las condiciones laborales de este colectivo. Sin embargo», aclara el comunicado, «el concierto de “The Artist” que debía ofrecer la OBC los días 17 y 18 de julio sigue cancelado debido a que la complejidad de la producción no permite reprogramarlo con tan poca antelación».

Por su parte, fuentes del Liceu informaron que «el personal seguirá sin depender contractualmente del teatro», pasando a ser «fijos discontinuos» de Manpower.

El acuerdo, que fue ratificado anoche por la asamblea de trabajadores del Gran Teatre, incrementa el precio por hora laborable de 7,20 euros a 9,20 euros y contempla el mantenimiento de la plantilla que presta el servicio.

El coliseo lírico pretende continuar con su «proyecto social de integración a partir del colectivo de sala y acomodadores, que seguirán siendo universitarios menores de 24 años, un 10 por cien del barrio del Raval y otro 10 por ciento de personas con síndrome de Down».

LA UNIÓN DE TOREROS CONVOCA HUELGA PARA LA FERIA DE AGOSTO

Calahorra

La anterior empresa del coso de La Planilla mantiene una deuda con distintos toreros que asciende a 37.000 euros

La Unión de Toreros ha convocado huelga en la plaza de toros de Calahorra de cara a las próximas dos corridas que se tienen que celebrar en el coso de La Planilla durante las fiestas patronales de finales de agosto.

La razón por la que dicho organismo sindical taurino ha recurrido a esta medida está en relación con los impagos producidos a diferentes toreros que actuaron en las temporadas 2013 y 2014 y cuyo importe asciende a 37.000 euros.

Tal y como especifica la propia Unión de Toreros en un comunicado, la huelga se extiende además a todos los festejos taurinos que pudiera organizar la empresa deudora, ‘Taurovisión’, gestionada por Felipe Sota y Alberto Ayllón y responsable de este coso riojano durante las dos últimas temporadas.

Como informa Isabel Álvarez, la concejala de Festejos del Consistorio calagurritano, María Teresa Antoñanzas, en el curso de una comparecencia sobre otro asunto municipal, realizó las siguientes declaraciones sobre la amenaza de huelga: «En cuanto llegó a nuestros oídos la decisión de la Unión de Toreros nos comunicamos con el nuevo empresario de la plaza, preguntamos sobre este caso y nos trasmitió tranquilidad.

Nos dijo que sigue firme el compromiso de los toreros que vienen a torear en la ciudad así como el de las ganaderías». No obstante, Antoñanzas aseguró que se reunirá con la Unión de Toreros y hará «lo que tenga que hacer para que los festejos de agosto se puedan realizar en esta ciudad».

Y es que hace apenas dos semanas se resolvió la adjudicación de la plaza a la empresa ‘Tauroemoción’, -dirigida por Alberto García- y el Ayuntamiento licitó las dos corridas de la feria con una subvención de 44.000 euros. Hay prevista una corrida de rejones con toros de Pereda y toreros como Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Sergio Domínguez, y una corrida a pie, con Juan José Padilla, Iván Fandiño y Saúl Jiménez Fortes, ante astados de Albarreal. La feria comenzará con dos festejos menores, los días 28 y 29 de agosto, para rematar con los festejos mayores los días 30 y 31.

Domingo Domínguez, taurino calagurritano, padre del rejoneador Sergio Domínguez y afectado por el tema, espera que se resuelva la declaración de huelga: «Nosotros tenemos impagos pero por nuestra parte jamás haremos nada que pueda perjudicar a la feria de nuestra ciudad; eso lo tenemos muy claro.

Los impagos a otros compañeros están encima de la mesa y eso es muy duro porque nosotros ya lo hemos vivido en nuestras propias carnes. Tengo confianza en que se pueda resolver y se dé la feria».

LA PLANTILLA DE ELCOGAS SECUNDA DE FORMA MASIVA LA HUELGA DE 24 HORAS

La jornada de paro, que comenzó a las diez de la noche, ha sido respaldada por todos los trabajadores de la central a excepción de los servicios mínimos de 17 personas por turno

La central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado de Puertollano, explotada por Elcogas, vive una huelga general de 24 horas convocada por el comité de empresa para que la plantilla pueda secundar la manifestación de este mediodía en Madrid ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tal y como se contemplaba, la totalidad de la plantilla, tanto propia como de empresas auxiliares, ha secundado esta jornada de paro a excepción de los servicios mínimos pactados.

Los únicos trabajadores que permanecerán en la planta durante estas 24 horas serán los habituales de un fin de semana sin producción, tal y como explicó a este diario el presidente del comité de empresa de Elcogas. José Antonio Alcaide (Fitag-UGT) apuntó que a lo largo del día tan solo permanecerán 17 personas por cada uno de los tres turnos de trabajo: diez operarios, tres retenes de supervisión (mantenimiento eléctrico, mecánico e instrumental) y cuatro trabajadores de contratas para el parque de carbones. Asimismo, se espera la presencia de algún responsable de la dirección de la central.

Durante la jornada de huelga, trabajadores de Elcogas, familiares y simpatizantes, además de representantes de los cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento con la alcaldesa al frente, se desplazarán a Madrid para manifestarse ante la sede del ministerio dirigido por José Manuel Soria.

Se espera la presencia de unas 300 personas, puesto que hay previstos tres autobuses desde Puertollano y otro desde Ciudad Real, con medio centenar de personas cada uno, más otro centenar más que se encuentra en Madrid, principalmente políticos y responsables estatales de UGT y CC.OO., además de representantes sindicales de Repsol Petróleo, Fertiberia, E.ON y Encasur, entre otras.

CARTA PARA EL SECRETARIO DE ESTADO DE ENERGÍA

El presidente del comité de empresa de Elcogas también señaló que durante la manifestación ante el Ministerio, la representación sindical de la central térmica GICC aprovechará para entregar una carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explicándole la problemática por la que atraviesa esta planta, cuyo expediente de cierre tiene como fecha de caducidad el mes de agosto.

Asimismo, Alcaide apuntó que la dirección de Elcogas comunicó al comité de empresa que en las alegaciones presentadas al último borrador del plan del carbón han hecho ver que la compañía necesita en torno a 30 millones de euros por año en ayudas, mientras que el Ministerio contempla esta cantidad para cuatro años.

LA CIG CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LA BASURA EN NIGRÁN A PARTIR DEL DÍA 20

La falta de acuerdo con Cespa sobre el nuevo convenio colectivo motiva el paro

Nigrán afronta una amenaza de huelga de la basura este verano. La Federación de Servizos de la CIG de Vigo anunció la convocatoria de un paro indefinido a partir del día 20 de julio en el municipio.

El sindicato apunta a la falta de acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Cespa, respecto al nuevo convenio colectivo.

Según indica la central, las desavenencias con la empresa se centran en aspectos salariales y «na súa pretensión de eliminar dereitos vixentes no actual convenio». En este sentido, recalca que una de las reclamaciones de los trabajadores «pasa por lograr que se fomente a contratación indefinida».

Los responsables del sindicato solicitarán en los próximos días entrevistas con el alcalde, Juan González, y con distintos colectivos vecinales del municipio para informarlos de su decisión.

La última convocatoria de huelga del servicio de recogida de residuos en Nigrán se produjo hace dos años, aunque finalmente los trabajadores la suspendieron antes de iniciarla al alcanzar un consenso con la misma compañía sobre los incrementos salariales y sobre los descansos del personal.

Sí se produjo un paro en julio de 2008. Las calles acumularon más de 400 toneladas de desechos durante diez días sin servicio y un informe municipal llegó a alertar del riesgo sanitario, por lo que el gobierno local de entonces, encabezado por el socialista Efrén Juanes, amenazó con contratar la recogida por su cuenta

CGT CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 DE CÁDIZ

FATYC de CGT-A

Ante la pasividad de la Administración andaluza y el desinterés de MKPLAN21, empresa comisionista interpuesta para la gestión de la atención de las llamadas de emergencias, llegamos al 30 de junio, fecha fijada en el SERCLA como margen de negociación, con nuevos ataques a los mínimos derechos de los trabajadores y aumento de los incumplimientos laborales.

MKPLAN21 deja pasar el tiempo sin bajar la opresión sobre la plantilla del 112 de Cádiz, esperando que la Junta de Andalucía siga aplaudiendo su actitud pasiva e incumplidora de los pliegos de condiciones que le llevaron a adjudicarse el servicio.

Tras el periodo en el que debiéramos haber negociado para solventar el conflicto, el saldo no puede ser más negativo, no se ha avanzado en ninguna de las materias objeto de conflicto y el Delegado de Personal de CGT ha salido premiado con dos expedientes disciplinarios por acudir a las citas convocadas por la empresa como mero trámite para cubrir expediente. Así entiende el grupo ONCE el modo de llevar las relaciones laborales.

CGT y los/as trabajadores/as del 112 de Cádiz, no tienen más remedio que volver a la huelga indefinida y esperar que los tribunales vayan poniendo las cosas en su sitio ante los sucesivos atropellos de la Administración y sus empresas comisionistas, que se lucran sin escrúpulos con dinero público sin exponer absolutamente nada.

LA HUELGA INDEFINIDA EN ALUMALSA SIGUE EN PIE

La fundición aragonesa afronta una jornada decisiva, ya que está previsto que la huelga indefinida, convocada por el comité y por CNT y respaldada por los trabajadores, comience a las 22,00 horas.

Las posturas entre las partes se encuentran todavía muy alejadas por las discrepancias en la negociación del convenio colectivo.

SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA EN RIEGOS LOZANO PARA EXIGIR EL PAGO DE LOS SALARIOS

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/fotos/2015_06_30/2015_06_30_No_73-riegos+lozano.jpg

Los siete trabajadores que componen la plantilla de ‘Riegos Lozano’ de Manzanares han secundado la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para exigir el pago de las cuatro mensualidades que les debe la empresa.

Se han concentrado en la puerta de la empresa y posteriormente se han trasladado al recinto ferial de Manzanares donde se celebra la Feria Nacional del Campo y donde los trabajadores han vuelto a concentrarse.

En el segundo día de huelga, la plantilla volverá a concentrarse ante la puerta de la empresa y en el recinto ferial, señala Manuel Sánchez, delegado de personal de CC.OO. en Riegos Lozano.

Sánchez explica que la empresa intentó llegar a un acuerdo con la plantilla para evitar la huelga y se comprometió a abonarles una de las cuatro mensualidades que les adeuda, pero los trabajadores “rechazamos esta propuesta porque lo que queremos es que nos pague las cuatro nóminas que nos debe”.

CC.OO. y la Federación de Servicios de CC.OO. de Ciudad Real hacen un llamamiento a los Hermanos Lozano, propietarios de la empresa, para que abonen los salarios a los trabajadores, cuya situación de impago cada día se hace más complicada.

No es la primera vez que estos trabajadores se ven afectados por el impago de sus nóminas. El sindicato recuerda que entre octubre y noviembre del año pasado la plantilla comenzó una huelga para reclamar entonces el abono de cinco mensualidades.

DECLARAN NULO EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR AFECTADO POR EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Europa Press – Cádiz

Considera probado que fue seleccionado por su minusvalía y condena al Ayuntamiento a su readmisión

El Juzgado de lo Social número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha declarado nulo el despido de J.P.B.S, un trabajador municipal del área de Medio Ambiente de 47 años, incluido en el expediente de regulación de empleo (ERE) que el Ayuntamiento del municipio gaditano formalizó en septiembre de 2012 para 260 empleados.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez estima la demanda formulada por el denunciante —que llevaba 14 años trabajando para la Administración local— y, tras declarar la nulidad de la extinción de la relación laboral, condena al Ayuntamiento jerezano a readmitir al trabajador con el abono de los salarios de tramitación desde el despido hasta la fecha de la notificación de la sentencia.

Asimismo, la magistrada considera «probado» que la entonces delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado (PP), eligió a este empleado «que tenía reconocida una discapacidad y adapto su puesto de trabajo a su minusvalía» frente a otros trabajadores «por su menor eficacia y eficiencia».

De igual manera, la sentencia se refiere también a las manifestaciones del director del área del Servicio de Medio Ambiente durante el juicio, en el que indicó que «no efectuó ningún informe ni evaluación por escrito para el despido del actor, aunque mantenía reuniones periódicas con la delegada, conocía su discapacidad y no fue consultado para el despido». En este sentido, la juez concluye que despedir una persona discapacitada con el puesto de trabajo adaptado —era vigilante de Medio Ambiente— por tener menos eficacia o eficiencia «puede ser un indicio de discriminación por discapacidad».

Por esta razón, estima que «hay indicios suficientes» de «vulneración de derechos fundamentales» en cuanto a la discriminación del denunciante por su discapacidad. Contra la sentencia, que no es firme, cabe recurso de suplicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el cual deberá anunciarse en el plazo de cinco días siguientes a la notificación de la resolución.

El abogado del denunciante, Rodrigo Tejero, que ha llevado el caso a otros 37 trabajadores despedidos por el ERE municipal, ha resaltado que la «circunstancia particular» de la minusvalía de este trabajador, que en su caso es de un 33 por ciento, ya ha sido alegada en otros seis casos más sin que hasta ahora hubieran prosperado.

Por ello, el letrado cree que los argumentos esgrimidos por la juez «les puede servir» a los demás afectados con una minusvalía reconocida superior a la de este trabajador municipal de cara a la resolución de los recursos de suplicación interpuestos ante TSJA.

Hasta ahora los juzgados de lo social de Jerez que han juzgado las demandas individuales de los afectados por el ERE solo habían declarado la nulidad del despido de una trabajadora que se encontraba de baja materna cuando el Ayuntamiento procedió a la extinción de la relación laboral.

CARMENA QUIERE UN «PLAN» URGENTE DE LIMPIEZA, PERO ESTÁ ATADA DE MANOS

Madrid

No contará con más personal ni más presupuesto para la limpieza por ahora

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se reunieron con las empresas adjudicatarias del contrato integral de gestión del servicio de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes de Madrid.

El Consistorio quiere responder ante el «nivel de alarma y malestar en distritos y barrios» generalizado por el estado de la ciudad y por ello pretende emprender un «plan de choque urgente». Pero está atado de manos. No habrá más presupuesto ni más personal. Por ahora.

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que en noviembre de 2013 evitó el despido de 1.134 trabajadores ha ido reduciendo la plantilla desde entonces en más de 2.000 trabajadores. El efecto se ha notado en las calles. El ERTE, dijo Sabanés, «es la llave que permite o no actuaciones excepcionales».

El Ayuntamiento plantea revisar a través de grupos de trabajo, y contrato a contrato, los indicadores, el personal, incluso las multas a las contratas por incumplimientos del pliego –20 millones de euros– y que pueda revertir en la mejora del servicio. A Cibeles llegan 300.000 reclamaciones para intervenir en distintas zonas; un 60% está relacionado con exceso de suciedad.

Sabanés informó de que tanto las contratas –Cespa, Valoriza Servicios Ambientales y las UTEs OHL-ASCAN y FCC Medioambiente-Alfonso Benítez– como la administración local compartieron el mismo diagnóstico: Madrid está sucio. Medio Ambiente trabajará para cumplir su objetivo: limpiar la ciudad en seis meses.

Desarrollará también una encuesta de valoración ciudadana que repetirá en Navidades «para trabajar de forma continua y marcar elementos de mejora visible», señaló la delegada del ramo. «Hay un clamor de urgencia y hay que analizar el estado calamitoso de la ciudad para desbloquear y resolver la situación», añadió.

BBVA Y SINDICATOS DE CATALUNYACAIXA SE DAN UNAS ‘MINIVACACIONES’ ANTES DE VOLVER A NEGOCIAR

Los sindicatos avisan de que continuarán con su calendario de movilizaciones durante este período de ‘reflexión’.

Se enquista el enfrentamiento entre la dirección de BBVA y los sindicatos de CatalunyaCaixa por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo pretende aplicar en su nueva entidad catalana.

Las posturas se encuentran tan distantes ahora mismo que ambas partes han acordado suspender la reunión que tenían previsto mantener, y darse así 15 días de ‘minivacaciones’ para reflexionar de cara al próximo encuentro.

“Constatando las divergentes posiciones entre la representación de la empresa y la bancada social, las partes hemos aceptado una suspensión temporal de las negociaciones”, explica CSICA en un comunicado, en el que añade que “el objetivo, en principio, es que las partes reflexionemos sobre las causas que están impidiendo encontrar puntos de convergencia”.

No obstante, los representantes de los trabajadores ya han avisado que este ‘descanso’ de quince días en las negociaciones no paralizará el calendario de protestas, sino que en los próximos días continuarán convocándose nuevas movilizaciones. La última tuvo lugar el lunes, con una concentración de los delegados sindicales en el Paseo de Gracia a la que se sumaron los principales sindicatos, como SEC, CSICA o CC.OO..

Una de las principales reivindicaciones de los representantes de los trabajadores es que BBVA reduzca el número de afectados del ERE, en principio fijado en 2.000, más de un 40% de la plantilla. CatalunyaCaixa cerró 2014 con poco más de 4.700 empleados, un recorte más que considerable desde los 8.500 que trabajaban en la entidad en 2008 tras la fusión de Catalunya Caixa, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

El otro punto caliente de las negociaciones se refiere a la intención de homologar los salarios de CatalunyaCaixa a los del resto del grupo, trasladando a los trabajadores además del convenio del ahorro (el de las antiguas cajas) al de la banca.

Según las tablas salariales de 2014, y sin contar los diferentes complementos, los salarios anuales de los empleados de BBVA van de algo más de 20.000 euros anuales a unos 53.300 euros, mientras que en CatalunyaCaixa oscilan entre 23.250 y 63.000 euros.

‘Grosso modo’, esto significa que la homologación salarial conllevará un recorte del 15% para los empleados de la entidad catalana, un ajuste al que los sindicatos se niegan en redondo sobre todo si BBVA aplica el ERE sólo a trabajadores de CatalunyaCaixa, en vez de aliviarlo mediante prejubilaciones o vacantes del resto del grupo.

ITEVELESA COMUNICA 21 DESPIDOS MÁS Y PARTE DEL COMITÉ DE EMPRESA SE ENCIERRA EN EL EDIFICIO DE LA JUNTA EN ARROYO

Europa Press – Valladolid

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20150702135445_644.jpg

El Grupo Itevelesa ha comunicado el despido a 21 trabajadores más, con lo que el número se eleva a 27 mientras que parte del Comité Intercentros de la empresa se ha encerrado en el edificio de Soluciones Empresariales que la Junta tiene en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) tras un encuentro con responsables de la Administración autonómica.

En concreto, cuatro integrantes del Comité de Itevelesa, una de las empresas concesionarias del servicio de las ITV de Castilla y León, se han encerrado en el citado edificio ante la «actitud de la propia Junta, pasiva durante los más de tres meses que lleva activo este conflicto, y a la notificación de 21 nuevos despidos que la dirección de la empresa ha llevado a cabo», han informado a Europa Press fuentes de CC.OO..

A esta cifra de despidos hay que sumar los cuatro notificados ya el miércoles día 1 de julio y las dos sanciones para otros tantos delegados sindicales del Grupo. El presidente y portavoz del Comité, Raúl Lucas Rodríguez, el secretario y dos vocales del mismo se han encerrado tras finalizar la primera parte de la reunión con el director general de Industria e Innovación tecnológica de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Carlos Díez Menéndez.

«Nos hemos encerrado y aquí seguiremos en señal de protesta por el incumplimiento de la Junta del compromiso de mantenimiento de empleo y ante la pasividad mostrada en este conflicto», ha señalado Raúl Lucas, quien ha añadido que en todo este tiempo «han estado al margen cuando ellos son los garantes del buen funcionamiento de este servicio público que gestiona en régimen de concesión el Grupo Itevelesa».

Situación «crítica»

En la reunión mantenida con la Junta, los representantes de los trabajadores han expuesto la situación «crítica» del conflicto, con cuatro despidos ya efectuados, más otros dos en camino de delegados, uno de ellos miembro de la Comisión Negociadora; y el anuncio de otros 21 despidos.

Asimismo, han puesto de manifiesto «la pasividad» de la empresa y Administración ante el perjuicio grave de los usuarios (estiman que más de 50.000 vehículos están circulando de manera ilegal por no tener pasada la ITV, muchos de ellos circulando con un papel que le dan en la ITV que nos le vale para nada) y han señalado que el personal eventual forzado en los días de movilizaciones a trabajar a un ritmo «insostenible».

De la misma forma, el sindicato ha apuntado que la empresa mantiene «una postura completamente intransigente de no flexibilizar» y pone como ejemplo la última reunión, en donde los representantes de los trabajadores accedieron en parte a la pretensión de la jornada cediendo horas y sin embargo la empresa insistió en sus dos pretensiones: bajar salarios y subir horas.

«Y todo ello, con la amenaza continua de la Junta de Castilla y León de establecer servicios mínimos, al parecer atendiendo a las peticiones reiteradas de la empresa», ha remarcado Lucas. En este contexto, el Comité Intercentros ha exigido de manera «inmediata» la readmisión de los despedidos, el cierre de los expedientes abiertos a los delegados de personal, y la reapertura de la negociación con compromiso de alcanzar el acuerdo, flexibilizando la postura empresarial.

Mientras tanto, los delegados, trabajadores, y simpatizantes se han concentrado delante de las Cortes Regionales y harán lo propio el día 3 en apoyo a la protesta.

Un grupo de empleados de Los Telares solicita ser objeto de despidos exprés

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LOS TELARES RECHAZAN EL PROCEDIMIENTO COLECTIVO ELEGIDO POR EL ADMINISTRADOR CONCURSAL PORQUE LOS MANIATA Y DILATA EL COBRO DEL PARO

Los empleados de Los Telares con una pancarta alusiva a su situación laboral, en una calle de Avilés.

http://fotos00.lne.es/2015/07/02/646×260/grupo-empleados.jpg

«Estamos en el límite de supervivencia económica; necesitamos cobrar los atrasos salariales y regularizar urgentemente nuestra situación para poder percibir la prestación de desempleo».

Este es el mensaje desesperado que lanza un grupo de trabajadores de la empresa Los Telares, en proceso de liquidación desde el pasado día 10 de junio, y que se traduce, en el caso de estas personas, en un deseo ciertamente insólito: quieren ser objeto de despidos exprés, sin esperar a que se constituya siquiera la mesa negociadora que debe resolver la situación del medio millar de afectados por la quiebra de la compañía.

Ni siquiera les importa que por la vía del despido exprés puedan perder parte de las retribuciones que les corresponden; lo que quieren estos trabajadores es salir cuanto antes del laberinto laboral en el que están metidos: no cobran de su empresa -que de hecho ya les debe tres mensualidades y cuatro pagas extras-, no trabajan porque están en situación de permiso retribuido y tampoco pueden tramitar la prestación de desempleo porque, a efectos prácticos, aún son empleados de Los Telares.

«Lo que sea con tal de vernos liberados de esta situación agónica», expresan 5 de los trabajadores avilesinos de Los Telares que hicieron pública una nota en la que instan al administrador concursal, Leopoldo Pons, a abreviar los procedimientos de despido, así sea echando mano de la fórmula del despido exprés.

Este tipo de rescisiones laborales «por la vía rápida» tienen la virtud de abreviar los plazos, pero fueron duramente cuestionadas en su día por los sindicatos por entender que crean inseguridad jurídica a los trabajadores.

«Entendemos que la forma más rápida es tramitar el despido exprés por comunidades, sin esperar a formar la mesa negociadora, ya que con ella se pierde mucho tiempo y es casi imposible llegar a un consenso.

Así lo comunicó el comité de empresa al administrador concursal, pero éste prefiere llegar a un acuerdo masivo, que es mucho menos laborioso pero también más complicado a la hora de poner a todos los empleados de acuerdo», reza la nota que difundieron los trabajadores partidarios de soluciones drásticas de despido.

Desde el comité de empresa se ha interpretado el deseo de estos trabajadores como fruto de la desesperación y se insiste en que «desgraciadamente» el único camino viable y legal para lograr la extinción laboral de la plantilla de Los Telares es el acordado en la última asamblea: constituir una comisión que negocie con el liquidador.

En estos momentos, la constitución de esa comisión está pendiente de que respondan todas las tiendas de España -aún faltan 21 por pronunciarse- a la invitación cursada para nombrar representante en ese órgano negociador.

El plazo para responder finaliza el próximo 8 de julio, de tal manera que si alguna tienda no hubiese respondido para esa fecha la comisión podría reunirse el día 9. Cada día perdido es importante, porque el Servicio de Empleo del Principado cierra el día 20 de julio la nómina de beneficiarios de la prestación de desempleo, de tal modo que si los empleados de Los Telares no resuelven su situación antes de ese día 20 no podrían cobrar el paro en agosto. Y esto es, precisamente, lo que quita el sueño a los afectados.

«Se nos transmiten buenas palabras, al igual que con al anterior ERE, pero los hechos y las actuaciones van demasiado lentos y no son efectivos; por eso demandamos a la administración concursal y a los sindicatos un compromiso moral y ético con todos los trabajadores», plantean los empleados que se han hartado de esperar una solución que no llega.

LOS 40 DESPIDOS DE VIRIATO IRÁN ADELANTE CON UN 55% DE VOTOS A FAVOR EN UN REFERÉNDUM DEL QUE DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Europa Press – Santiago de Compostela

«Esto no avala el acuerdo fruto del miedo. Es lamentable el escenario de confrontación creado en los últimos días», censura la CIG

Los 40 despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) de Viriato irán adelante al recibir el ‘sí’ un 55,24% de los votos (79 trabajadores) en el referéndum celebrado, frente al 36,36% alcanzado por el ‘no’ (52) y dos sufragios nulos.

El censo presentado por la dirección estaba compuesto por 143 personas, algo que cuestiona el sindicato CIG, que se desmarcó del acuerdo y acusa a CC.OO. (mayoritario en el comité de empresa) de «traición» a la plantilla, «tanto a los que se van como a los que se quedan». Y es que la portavoz de la sección de textil de la central nacionalista, Dores Martínez, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que el número de empleados de Viriato asciende a 160, pero que la compañía dejó fuera a personal de tiendas.

Por el contrario, según asegura, incluyó en el censo de votantes a trabajadores de administración, «que no están afectados por el ERE», y a personas adjuntas a la dirección. «Esto no avala ninguna traición», ha censurado.

Así las cosas, después de la votación, la mesa negociadora levantó acta, que firmó CC.OO. pero no la CIG, que ya ha anunciado que impugnará tanto el ERE como el censo de votantes del referéndum. Periodo voluntario Viriato, según ha explicado Martínez, abrirá ahora un periodo hasta el día 6 para que los empleados que así lo deseen se adhieran al expediente de forma voluntaria.

El 8 hará público el listado definitivo de despedidos, y desde el 9 se dará cuatro meses para ejecutarlos. «Esto no avala el acuerdo fruto del miedo. Es lamentable el escenario de confrontación creado en los últimos días», ha incidido la portavoz de la CIG.

EL JUEZ DA EL VISTO BUENO A DESPIDOS DE 33 DÍAS POR AÑO PARA LOS TRABAJADORES DE BANCO MADRID

Madrid (Servimedia)

El Juzgado de lo Mercantil número de 1 de Madrid ha dado el visto bueno a despidos con 33 días de salario por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, para los trabajadores de Banco Madrid.

Así consta en el acuerdo logrado por la Administración Concursal de Banco Madrid, formada por Legal y Económico Administradores Concursales SLP, Data Concursal y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), con los trabajadores.

En el auto, el magistrado-juez Carlos Nieto destaca que «las partes negociadoras legitimadas han alcanzado un acuerdo respecto a la totalidad de las cuestiones concernientes a la extinción colectiva de los contratos de trabajo».

El acuerdo alcanzado el pasado 12 de junio, que recabó el apoyo del 90% de la plantilla de Banco Madrid, implica un total de 33 días de salario trabajado, con un tope de 24 mensualidades, «y deja fuera cualquier tipo de blindaje».

El acuerdo establece además el pago de una mensualidad suplementaria por cada cuatro años de antigüedad en la empresa, 1.400 euros por ejercicio completado y 15.000 euros adicionales para los empleados de más de 50 años.

Además, se mantienen las condiciones de los préstamos y créditos de la plantilla hasta su traspaso, así como los seguros médicos y demás beneficios sociales hasta la extinción de la relación laboral.

Finalmente, el acuerdo alcanzado establece el pago de los ‘bonus’ por objetivos en noviembre de 2015.

110 DESPIDOS Y SUSPENSIÓN PARA 350 TRABAJADORES, ÚLTIMA OFERTA EN PSA PEUGEOT CITRÖEN DE VIGO

La dirección presentó a los sindicatos la propuesta definitiva de los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que va a aplicar.

Por un lado, un ERE de extinción de contratos a través del cual la empresa prescindirá de 110 trabajadores hasta marzo de 2016 a través de bajas voluntarias.

Se dará prioridad a las personas que más se aproximen a la edad de jubilación y a las que tengan alguna limitación de tipo físico.

Las indemnizaciones oscilan entre un mínimo de 3,5 anualidades para el personal de 58 años o menos y un máximo de 0,66 anualidades para los empleados de 63 años.

En cuanto al ERE temporal, afectaría a un máximo de 350 trabajadores durante 10 días y la empresa propone una compensación económica de hasta el 80% del salario a partir del sexto día.

Los sindicatos presentarán las propuestas a los trabajadores en asambleas. Por la parte sindical hay 12 personas representadas, 7 del SIT, 2 de UGT y los tres restantes de CC OO, CIG y CUT.

SCHREIBER FOODS READMITE A TRES EMPLEADOS DESPEDIDOS POR SENOBLE

Talavera

Los despidos tuvieron lugar en el mes de diciembre cuando los trabajadores comenzaron a promover junto a CC.OO. la celebración de las primeras elecciones sindicales en la fábrica

La multinacional Schreiber Foods, propietaria de la planta de productos lácteos que Senoble montó en Talavera, ha readmitido ante la titular del juzgado de lo Social de Toledo a tres trabajadores que fueron despedidos el pasado mes de diciembre por promover con CC.OO. las primeras elecciones sindicales en la factoría talaverana.

Según informó en nota de prensa el propio sindicado, CC.OO. demandó en su momento la nulidad de los despidos por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical. En la vista celebrada en la capital provincial, y «ante la obvia posibilidad de perder la causa y tener que asumir también la indemnización por daños y perjuicios que reclamaba el sindicato para los trabajadores», la empresa manifestó su voluntad de readmitir a los despedidos, evitando así la celebración del correspondiente juicio.

Desde CC.OO. valoran de manera positiva la rectificación de Schreiber, aunque recuerdan que «la empresa podía y debía haber sopesado la posibilidad de rectificar mucho antes de llegar a juicio, tal y como le planteamos reiteradamente para resolver esta cuestión sin llegar a los tribunales».

Sin previo aviso. En diciembre de 2014, transcurrido sólo medio año de la inauguración de la fábrica de Talavera, se convocaron las primeras elecciones en este centro de trabajo, que en aquel momento era aún propiedad de la multinacional francesa Senoble.

La dirección de la fábrica despidió entonces a cuatro trabajadores que estaban promoviendo la candidatura de CC.OO.. La empresa calificó los despidos de disciplinarios, sin mayor justificación y sin avisar ni indemnizar a los trabajadores despedidos, todo ellos con contratos indefinidos.

CC.OO. advirtió desde el principio que los despidos carecían de fundamento, vulneraban el derecho a la libertad sindical y sólo tenían como objetivo impedir la conformación y presentación de la candidatura del sindicado a las elecciones sindicales, al tiempo que la dirección de la fábrica alentaba la presencia de otro sindicato.

Posteriormente, uno de los trabajadores decidió aceptar la indemnización por despido improcedente que finalmente le ofreció la empresa, mientras los otros tres siguieron reclamando la nulidad de sus despidos y la reincorporación a sus puestos de trabajo, tal y como ahora ha aceptado Schreiber.

Coincidiendo prácticamente en el tiempo con la convocatoria de las elecciones y los despidos ahora anulados, Senoble vendió a Schreiber tanto la planta de Talavera como la que también poseía en Noblejas, dedicadas ambas a la fabricación de yogures para Mercadona.

ACCIONA FACILITY SERVICES PLANTEA DESPEDIR A 138 EMPLEADOS DE NISSAN EN BARCELONA Y MONTCADA

Barcelona (Europa Press)

Acciona Facility Services ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 138 trabajadores de las plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona –113 despidos– y Montcada i Reixac (Barcelona) –25 despidos–, aduciendo causas productivas, ha informado CC.OO. en un comunicado.

El sindicato ha reclamado a la empresa –es la encargada de la logística en las plantas catalanas de Nissan, con 649 trabajadores en plantilla– que retire los despidos y se siente a negociar medidas temporales y de flexibilidad, ya que la dirección ha comunicado al comité de empresa que estos puestos de trabajo podrán recuperarse en febrero de 2016.

Los trabajadores de la compañía han aprobado en diversas asambleas un calendario de 12 jornadas de huelga durante este mes para exigir un compromiso de estabilidad del empleo de cara a la puesta en marcha de la nueva línea productiva, ya que Nissan todavía no ha asegurado que los servicios logísticos se asignen a Acciona.

HERALDO CIERRA LA COMPRA DE ’20 MINUTOS’ Y ANUNCIA 38 DESPIDOS Y UN PLAN DE BAJAS INCENTIVADAS

La empresa aragonesa asegura que es la única manera de garantizar la viabilidad de la cabecera

Heraldo firmará con Schibsted Media Group la adquisición del diario ’20minutos’, tras un cerrar un acuerdo con los trabajadores que supondrá un máximo de 38 bajas forzosas, a la vez que se pondrá en marcha un plan de bajas incentivadas.

Según ha informado el grupo, el cierre de la transacción ha sido posible una vez que se ha alcanzado un acuerdo «satisfactorio para todas las partes» y que, a su entender, «refleja el importante esfuerzo que hacen tanto los empleados como Heraldo para garantizar la viabilidad del proyecto a largo plazo».

Dicho acuerdo supondrá un máximo de 38 bajas forzosas a la vez que se pondrá en marcha un plan de bajas incentivadas. «Con ello, se establecerá una base sólida sobre la que se asentará el nuevo proyecto de ’20minutos’, tanto en su edición impresa como digital», ha señalado.

Tras la firma con el grupo Schibsted, quedará pendiente la autorización definitiva por parte de las autoridades de competencia. ’20minutos’ tiene una difusión de 343.776 ejemplares diarios y la edición digital suma 13,7 millones de usuarios únicos al mes. Heraldo enmarca esta operación dentro de sus «planes de crecimiento a nivel nacional».

CC.OO. EXIGE QUE SE DE MARCHA ATRÁS A LOS 157 DESPIDOS EN ACTIVACIONES SANTANDER (KONECTA)

La Federación de Servicios de CC.OO. hace un llamamiento a la rectificación por parte de la empresa Konecta Comercialización, del sector de Contact Center (Telemárketing).

Con el procedimiento escogido por la empresa, se trata de burlar las condiciones que se establecen legalmente para este tipo de despidos.

La dirección de Konecta notificó el despido de 157 personas, 94 en Sevilla y 63 en Madrid, pertenecientes a la campaña de Activaciones de Tarjetas de Banco Santander.

Aducían que un cambio en la operativa impuesto por el BANCO (accionista de Konecta),  que ha decido que a partir de ahora sus clientes van a ser atendidos por máquinas en lugar de por personas, incumpliendo, a nuestro parecer, la máxima de protección de datos que siempre vende Banco Santander, pidiendo  que se teclee el PIN (clave personal) en un terminal,   esto había hecho disminuir el volumen de las llamadas que se atendían.

Sin embargo, la disminución que acreditaban era tan absurda que se reduce a tan sólo una semana de comparativa, muy lejos de los 6 meses mínimo que marca la norma,  y se ha obviado en todo momento el deber de consulta con la representación de los trabajadores ante un cambio productivo como el que se alude.

Desde CC.OO. se entiende a todas luces que desde Konecta se trata de hurtar a la representación legal de los trabajadores la posibilidad de negociar para disminuir los aspectos más negativos de la medida, ya que desde la dirección empresarial se ha contemplado únicamente el despido, mientras que desde el sindicato se plantea que primero habría que analizar realmente la disminución que se supone va a traer este cambio productivo, para poder establecer otras medidas en caso necesarios, como la posibilidad de reubicaciones de personal, etc..

Desde el sindicato se alega que no es de recibo que se esté contratando continuamente a personal eventual externo para otras campañas del grupo de empresas Konecta, incluso en este momento, con perfiles iguales a los trabajadores que han recibido la carta de despido,  y sin embargo ni siquiera se hayan planteado estudiar la posibilidad de reubicar a estos trabajadores. También se incide desde CC.OO. que el procedimiento que se está tratando de usar por parte de la empresa significa menores indemnizaciones a la plantilla afectada de lo que legalmente corresponderían con otro tipos de despido, si es que las causas que la dirección plantea así lo justificaran, cuestión esta que está en duda.

Por todo ello se ha solicitado a la dirección de RRHH la retirada de la medida anunciada, para que se abra un período de análisis de la situación de la campaña de cara al futuro, y contemplar en todo caso, si se demostrara fehacientemente que puede haber incidencia en el volumen de trabajo, se negociaran medidas alternativas que evitasen la destrucción de empleo.

Desde CC.OO. se está informando a la plantilla para que, independientemente de las acciones que colectivamente y como sindicato se tomen, en aras de que éstas sean lo más favorables posible  a los trabajadores afectados, se emprendan también medidas individuales en las instancias judiciales correspondientes para defender los derechos conculcados si la medida se llevara finalmente a cabo.

Está previsto realizar asambleas con las plantillas, además de la comunicación constante que nuestros delegados están llevando a cabo en la propia plataforma como por medios telemáticos.

VALORIZA AMENAZA CON DESPIDOS EN LEGANÉS DEBIDO A LAS CONDICIONES DEL PLIEGO DE LIMPIEZA VIARIA

Leganés

Valoriza, empresa encargada del pliego de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, ha planteado a los trabajadores la imposibilidad de continuar con las condiciones del pliego aprobado el pasado año. Un pliego que fue criticado por toda la oposición y que ha provocado movilizaciones de la plantilla en su práctica totalidad.

Trabajadores de Valoriza han recibido un aviso en el que la empresa anuncia la posibilidad de aplicar despidos objetivos individuales y/o un ERTE extintivo, es decir, un despido colectivo en el que se extingue en su totalidad las relaciones laborales. Recordamos que al comienzo del contrato, 9 funcionarios ya fueron despedidos.

Los motivos, según explica en su misiva la empresa, versarían sobre la imposibilidad de “seguir asumiendo el trabajo en jueves de toda la plantilla de diario, ya que como marca el Pliego de Condiciones, únicamente tiene que trabajar el 50% de la plantilla de diario“.

Además, han anunciado que cambiarán “sustancialmente” las condiciones de trabajo ya que cambiará su periodo de descanso y se verá reducido su porcentaje de jornada y salario. Unos cambios que ya se venían anunciando por todos los partidos de la oposición cuando se analizaron las condiciones indicadas en el pliego de contratación.

Las reacciones no se han hecho esperar. Una vez conocido, Izquierda Unida ya ha anunciado su rechazo asegurando que “no podemos permitir que una empresa que está prestando un servicio público se dedique a despedir trabajadores, porque, además de suponer un ataque contra los propios trabajadores afectados, supondrá un deterioro en la calidad del servicio que esta misma empresa presta y repercutirá en una ciudad más sucia”.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LEKUÉ PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS

El martes, 30 de junio, los trabajadores y trabajadoras de Lekué (La Llagosta) se concentraron a las puertas de la empresa en defensa de sus puestos de trabajo y para manifestar su rechazo al ERE que ha presentado la empresa para despedir 25 personas.

CC.OO. d»Indústria i CC.OO. del Vallès Oriental – Maresme – Osona acompañaron la plantilla en esta movilización para darles apoyo.

Para CC.OO., las causas que aduce la empresa no justifican este expediente, y denuncia que lo único que pretende es deslocalizar la producción que se hace en la planta vallesana en China, donde los costes laborales son más bajos.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS