Boletín de Luchas Obreras (7 de Febrero de 2019)

Publicidad

 

ÍNDICE

  • TAXISTAS, PENSIONISTAS Y AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS SE APOYAN EN UNA MANIFESTACIÓN EN MADRID
  • LA BANCA PREPARA OTRA OLEADA DE DESPIDOS MIENTRAS GANA 1,9 MILLONES POR HORA EN 2018
  • EL 12,5% DEL PERSONAL FACULTATIVO DEL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA (SNS-O) HA SECUNDADO LA JORNADA DE HUELGA
  • CC.OO. AVISA DE PROCESOS DE ERTE EN LAS SUBCONTRATAS DE COBRE LAS CRUCES Y PIDE REANUDAR LA EXPLOTACIÓN
  • UBER Y CABIFY NO OPERARÁN EN BARCELONA Y OTRAS VTC PREVÉN PRESENTAR ERE
  • TRABAJADORES DEL CAMPO Y DEL MANIPULADO EXIGEN EN ALMERÍA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO Y AMENAZAN CON UNA HUELGA GENERAL
  • LA CRISIS DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL LLEGA TAMBIÉN A PILKINGTON AUTOMOTIVE, QUE PARARÁ INSTALACIONES TEMPORALMENTE
  • LOS «AMBULANCIEROS» VAN A LA HUELGA EN GALICIA
  • SIN DERECHO A LA HUELGA: MÉDICOS RESIDENTES DE NAVARRA DENUNCIAN HABER SIDO AMENAZADOS Y COACCIONADOS
  • FCC CONTRATÓ DETECTIVES PRIVADOS PARA VIGILAR A SUS TRABAJADORES
  • TRASMEDITERRÁNEA ANUNCIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÍA A 70 TRABAJADORES
  • LA PLANTILLA DE VODAFONE SE PREPARA PARA SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA CONTRA EL ERE
  • CC.OO. RECHAZA LAS CONDICIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE PROPONE VODAFONE: «SON PREVISIONES E HIPÓTESIS»
  • CC.OO. Y UGT CONVOCAN PARA EL 11 DE FEBRERO HUELGA EN CEMEX CONTRA 188 DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE CEMEX EN GÁDOR CORTAN EL ACCESO A LA PLANTA
  • LAS AUXILIARES DE ENDESA CUMPLEN SU QUINTO DÍA DE ACAMPADA ANTE LA CENTRAL BAJO LA AMENAZA DE QUEDAR EN LA CALLE EN QUINCE DÍAS
  • LOS TRABAJADORES DE SIMPLY BIZKAIA DESCONVOCAN LA HUELGA

========================================================

TAXISTAS, PENSIONISTAS Y AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS SE APOYAN EN UNA MANIFESTACIÓN EN MADRID

Clara Arias – eldiario.es

https://www.eldiario.es/fotos/taxista-huelga-pensionista-Atocha-Madrid_EDIIMA20190202_0333_20.jpg

«El ambiente está muy mal y el Gobierno no quiere poner solución”, explica Ismael Fuentes, taxista actualmente en lucha, con 10 años de experiencia en este sector

En cuanto a la huelga de taxistas, no hay prevista una reunión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido con el colectivo

Pensionistas, afectados por las hipotecas y taxistas se han unido en una manifestación que ha comenzado en Atocha a las 12 de la mañana. Los colectivos se han dirigido hacia la Puerta de Sol donde ha concluido la concentración. La marcha ha durado alrededor de dos horas y se ha desplegado un importante dispositivo policial en torno al centro de Madrid.

A esta concentración se han sumado decenas de organizaciones como la Plataforma Anti-desahucios, la Coordinadora de Pensiones en defensa del Sistema Público de Pensiones, el Sindicato de Estudiantes, la Unión de Pensionistas de Madrid y el Sindicato de Comisiones de Base, entre otros.

Manifestación en Madrid de pensionistas, afectados por las hipotecas y taxistas ->

https://youtu.be/eb78mi4qL1I

La convocatoria ha reunido a unas 50.000 personas según datos de estos colectivos. Uno de los asistentes, megáfono en mano en dirección a la céntrica plaza animó a los manifestantes: «Llenamos la Puerta del Sol, y dos Puertas del Sol».

Los pensionistas reivindican la equiparación de las pensiones a la subida del IPC, la pensión mínima de 1086 euros, también la jubilación a los 65 años, el subsidio de desempleo a los 52 años, entre otras reclamaciones. Alfred, uno de los tantos manifestantes por las pensiones explica que la principal reclama es «derogar la reforma laboral, tanto la del PP como la de Zapatero, para volver al sistema antiguo de pensiones, hay que acabar con el Pacto de Toledo y garantizar la pensión mínima de 1086 euros”.

Algunas de las consignas que se han escuchado son las siguientes: «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden» o «Los pensionistas tenemos un deseo, cobrar lo mismo que nuestros compañeros»; «si esto no se apaña, caña, caña, caña», entre otras.

Manifestación de taxistas, pensionistas y afectados por las hipotecas a la altura de Antón Martín, Madrid ->

https://www.eldiario.es/fotos/Manifestacion-pensionistas-Anton-Martin-Madrid_EDIIMA20190202_0248_20.jpg

En la decimotercera jornada de huelga de taxistas, el colectivo ha decidido unirse a los grupos de pensionistas, que acostumbran a manifestarse los lunes en las ciudades españolas. Esta vez, sus reclamas se unen con la de otras organizaciones como el Sindicato de Estudiantes.

María Coto, miembro de este sindicato estudiantil, explica que tanto la lucha de las pensiones como la de los taxis es parte de nuestro futuro: «Somos la clase obrera que estamos peleando nuestros derechos que están intentando robar».

Los taxistas han reprochado a las diferentes administraciones que dejen de pasarse la responsabilidad entre ellas. «Estamos luchando por que se cumpla la ley y que podamos trabajar bien, sin estar peleándonos con los conductores de VTC. El ambiente está muy mal y el Gobierno no quiere poner solución”, explica Ismael Fuentes, taxista actualmente en lucha, con 10 años de experiencia en este sector.

Sergio Vega, presidente de Élite Madrid, un colectivo en defensa de los derechos del taxi, explica que «lo único que pedimos es que se cumpla la ley», así como que se haga una regulación de estos vehículos con conductor (VTC).

El presidente de este colectivo asegura que, en una de las reclamaciones que se han hecho a Garrido, el presidente de la Comunidad dijo que era sensible al problema del taxi porque «tenía amigos taxistas”. Sergio Vega pide a Garrido que atienda las reivindicaciones de los colectivos de pensionistas: «Hoy somos taxistas y mañana pensionistas».

Un taxi en la calle Atocha con un cartel: «El servicio público del taxi cotiza gustoso» ->

https://www.eldiario.es/fotos/taxi-Atocha-servicio-publico-gustoso_EDIIMA20190202_0254_20.jpg

En cuanto a la huelga de taxistas, no hay prevista una reunión de Garrido con el colectivo. El Ayuntamiento de Madrid en diciembre inició su ordenanza municipal para la regulación de la VTC y sigue avanzando en el trámite, sin embargo, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transporte, aún no ha mediado en el conflicto.

Vega, de Élite Taxi Madrid, espera que después de trece días «el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya tomado conciencia de que es necesario ejercer esa regulación para no machacar al taxi y que llegue el momento en el que el ciudadano se quede sin un servicio regulado como es el taxi».

Taxistas convocados en esta manifestación explican que es necesario la regulación del sector porque los conductores con licencia VTC no pueden pasarse «14 o 16 horas trabajando y librar un día a la semana».

LA BANCA PREPARA OTRA OLEADA DE DESPIDOS MIENTRAS GANA 1,9 MILLONES POR HORA EN 2018

Eduardo Bayona – publico.es

Los beneficios del sector se disparan hasta los 16.676 millones después de que los procesos de fusión y saneamiento se hayan llevado por delante 90.000 empleos, más de 11.000 sucursales y más de medio centenar de entidades desde 2008

La gran banca española cerró 2018, en vísperas de otro recorte de empleo en un sector que va camino de haber perdido 90.000 trabajadores desde 2008 (más de 8.000 por año), con unos beneficios conjuntos de 16.676 millones de euros, lo que supone un avance de 3.053 millones (un 22,4% más) sobre el ejercicio anterior, según la información remitida a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)  por las seis principales entidades que cotizan en el Ibex 35 de la bolsa española: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankínter y Sabadell.

90.000 empleados, 11.000 oficinas y 51 bancos menos

Esa época de bonanza para los banqueros no lo es tanto, sin embargo, para las plantillas del sector, que desde 2008 han perdido a alrededor de 90.000 integrantes mientras los procesos de fusión y saneamiento, que han costado a las arcas públicas más de 62.000 millones de euros, se llevaban por delante a más de cincuenta entidades y llevaban al cierre a más de 11.000 sucursales.

Según los datos del Banco de España, entre 2008 y 2017 la plantilla del sector financiero pasó de 278.301 empleados a 192.626, con una caída de 85.685; el número de entidades caía de 173 a 122, medio centenar menos, entre 2012, poco después de comenzar el proceso de fusiones, y 2017; y, por último, en ese último periodo la cifra de oficinas y sucursales bajaba de 38.237 a 26.775, con un recorte de 11.462.

“A lo largo de 2018 se perdieron otros 5.000 puestos de trabajo con los ERE’s, entre los que destacan los de Santander, Ibercaja, Bankia y Liberbank”, explica Joan Sierra, responsable del sector de Banca de CC.OO., que añade que entidades como CaixaBank o BBVA tienen abiertos planes de salida voluntaria a los que en el primer caso se acogieron unos 150 trabajadores. “En esos once años han salido 120.000 empleados y ha habido unas 30.000 incorporaciones, lo que deja un saldo negativo de 90.000”, añade.

ERE en CaixaBank y prejubilaciones en Unicaja

Y el achique de plantillas va a continuar. CaixaBank ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 2.157 trabajadores (el 7,3% de la plantilla), aunque las negociaciones todavía no han comenzado, mientras Unicaja va a comenzar a ejecutar las 760 prejubilaciones voluntarias acordadas con los sindicatos a finales de diciembre tras la absorción de CEISS (Caja España y Caja Duero).

Santander, por su parte, prepara varios cientos de despidos en su red de filiales en el extranjero mientras la plantilla en España teme otro ajuste de más de 3.000 puestos tras los 1.100 que el año pasado se llevó por delante el primer ajuste tras la absorción de Popular.

Sierra, no obstante, vaticina un año sin nuevos recortes de plantilla en el sector bancario español, aparte de los anunciados por Unicaja y CaixBank y de los planes de salida voluntaria que mantienen abiertos varios bancos. “Hay mucha competencia, y las entidades necesitan el empuje de toda su red para captar clientes y negocio”, apunta.

El sindicalista señala los procesos de fusión y los posteriores redimensionamientos de las redes de sucursales como el principal motivo de los recortes de plantilla en el sector. “La digitalización está afectando también, pero en menor medida”, explica. “Lo que sí está haciendo es cambiar las tareas de una parte de los empleados, que comienzan a salir de las sucursales para colocarse en centros de banca digital”, añade. CaixaBank, por ejemplo, proyecta destinar a alrededor de 2.000 empleados a centros de ese tipo.

EL 12,5% DEL PERSONAL FACULTATIVO DEL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA (SNS-O) HA SECUNDADO LA JORNADA DE HUELGA

navarra.es

Se han atendido el 84% de las consultas citadas en Atención Primaria y un 88% de las intervenciones quirúrgicas programadas

Cuadro del seguimiento de la huelga ->

https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/FD839CC4-CA4A-4E2E-B541-396167B2B67E/440693/cuadro1.jpg

Un total de 234 profesionales ha apoyado la huelga convocada para el personal facultativo del SNS-O, de un total de 1.869 médicos en el turno de trabajo de mañana, lo que sitúa el índice de participación en el 12,5%.

Por ámbitos y centros de gestión, en el Complejo Hospitalario de Navarra se han sumado al paro 80 profesionales facultativos (8,04%), en Atención Primaria del área de salud de Pamplona 94 (21,8%), en el área de salud de Tudela 42 (23,8%) y en la de Estella 16 (11,9%). En Salud Mental han parado 2 profesionales (1,7%) y en Servicios Centrales ninguno (0,0%).

El seguimiento de la huelga en Atención Primaria de toda Navarra ha sido del 24,2%, frente al 8,3% de incidencia en la Atención Hospitalaria en el conjunto de las tres áreas de Salud.

Queda pendiente de incorporar a este balance los datos del turno de tarde, si bien la mayor parte de estos profesionales prestan atención de urgencia y están, por tanto, integrados en los servicios mínimos, por lo que su incidencia en el porcentaje final será poco significativa.

La jornada se está desarrollando sin incidencias reseñables, más allá de la repercusión que haya podido tener en algunos pacientes que se han visto directamente afectados por la jornada de paro y a los que el SNS-O traslada sus disculpas.

Agradecimiento a las y los profesionales

El consejero de Salud ha expresado su agradecimiento a las y los profesionales facultativos, por su positiva respuesta al llamamiento a la responsabilidad hecha por el Departamento.

Los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria han atendido en consulta a 7.310 pacientes, del total de 8.733 que estaban citados en toda Navarra, es decir, un 84%. Este porcentaje ha sido algo menor en el área de salud de Tudela (74%).

Con motivo de la huelga se han suspendido 20 de las 177 intervenciones quirúrgicas, es decir, se han llevado a cabo el 88,7% de las programadas.

Estos datos sobre la actividad asistencial desarrollada en esta jornada permiten evaluar el seguimiento real y la repercusión que la huelga ha tenido en las y los pacientes.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado que el Departamento va a continuar trabajando en las áreas de mejora del SNS-O, tanto en el ámbito asistencial como de las condiciones laborales. “Si de verdad se pretende colaborar en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía, las puertas del Departamento siempre estarán abiertas para todos los sindicatos, también para el SMN”, ha declarado.

El Departamento de Salud hace un nuevo llamamiento al SMN para que desconvoque los paros programados en el mes de febrero.

CC.OO. AVISA DE PROCESOS DE ERTE EN LAS SUBCONTRATAS DE COBRE LAS CRUCES Y PIDE REANUDAR LA EXPLOTACIÓN

20minutos.es

Ante la decisión de la Junta de Andalucía de suspender durante seis meses la extracción de mineral en la corta de la mina a cielo abierto ubicada en suelos de Guillena, Salteras y Gerena, explotada por la empresa Cobre las Cruces, a cuenta del corrimiento de tierras acontecido en el sector norte de la corta, CC.OO. de Sevilla ha alertado del «impacto negativo en el empleo».

Mientras la empresa ha precisado que la orden de suspensión de la Junta afecta a las labores extractivas en la corta minera pero no a la planta hidrometalúrgica donde se producen los cátodos de cobre, que según la compañía reanudará su actividad dentro de unas semanas y cuenta con suficiente cobre acopiado para mantener la producción durante «seis o siete meses», el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, avisa de que tiene «conocimiento del inicio de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas subcontratistas de Cobre las Cruces».

«La decisión de la Junta de Andalucía no tendrá un impacto negativo en el empleo en la empresa principal, pero sí en las subcontratas», ha alertado, reclamando «que se pongan todos los medios para poder reanudar la explotación minera garantizando siempre la seguridad de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras y la integridad medioambiental».

Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, «Cobre las Cruces es una explotación fundamental para la industria sevillana en general y para los municipios de la zona en particular». «No podemos permitirnos en una provincia como Sevilla, con los elevados niveles de paro y precariedad que sufrimos, seguir perdiendo tejido industrial», ha aseverado.

UBER Y CABIFY NO OPERARÁN EN BARCELONA Y OTRAS VTC PREVÉN PRESENTAR ERE

La Vanguardia

Entrará en vigor el decreto que les obliga a precontratar al menos 15 minutos antes

Las plataformas Uber y Cabify dejarán de operar en Barcelona, precisamente cuando empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) prevén presentar sendos ERE, y también el mismo día que entra en vigor el decreto ley del Govern que obliga a las VTC a precontratar con antelación mínima de 15 minutos en Catalunya.

Uber ha argumentado que su app dejará de funcionar en Barcelona como consecuencia de las restricciones que impone la norma impulsada por la Conselleria de Territorio, mientras que Cabify –que dejará de operar en el conjunto de Catalunya– ha expuesto que «han sido expulsados».

Otras empresas de VTC que operan en Catalunya, como Moove Cars y Vector Ronda, han anunciado que presentarán Expediente de Regulación de Empleo y Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), también por la entrada en vigor del decreto, según ha indicado Unauto VTC.

Esta patronal ha expuesto que «diversas» compañías de VTC han empezado a tramitar estos ERE’AS y ERTE’S y que tienen previsto presentarlos ante la Conselleria de Trabajo.

Fuentes de la Conselleria de Trabajo han informado de que aún no se había registrado ningún ERE ni ERTE por parte de las empresas de VTC.

Decreto Ley

El decreto aprobado también fija que los VTC no circulen buscando clientes ni propicien la captación de usuarios que no hayan precontratado sus servicios, por lo que les obliga a permanecer estacionados en aparcamientos y garajes cuando no estén operando.

Prohíbe que estas plataformas puedan indicar dónde están sus vehículos antes de que los clientes contraten sus servicios, para lo cual el Govern les da un mes para adaptarse.

La norma incluye un régimen sancionador, que entra en vigor con multas de hasta 1.400 euros, si no se cumplen las condiciones que fija, y no respetar la precontratación mínima de 15 minutos puede suponer una multa de 1.001 euros.

TRABAJADORES DEL CAMPO Y DEL MANIPULADO EXIGEN EN ALMERÍA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO Y AMENAZAN CON UNA HUELGA GENERAL

almeria360.com

Medio millar de trabajadores, según el SAT, salieron por las calles de Almería para exigir que se cumpla el convenio laboral. Amenazan con ir a la huelga general. Aunque no todo son malas noticias en este sector. Los trabajadores de Níjar que llevaban tres días en huelga han vuelto al tajo tras conseguir un acuerdo entre el comité de huelga y la empresa.

El 28 de enero, varios centenares de trabajadores del campo y envasado salieron a las calles de Almería para exigir a la patronal que cumpla con el convenio laboral.

La manifestación, convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT y el Sindicato de Obreros del Campo, SOC, desfiló por las sedes de Coexphal y Asempal al grito de “trabajo sí, pero con derechos”. Entre las diferentes intervenciones que se pudieron escuchar también se trataron temas como “la reciente muerte de un trabajador marroquí después de sulfatar, el silencio de los medios de comunicación almerienses ante sus reivindicaciones, o la creciente xenofobia y bulos que están lanzando algunos partidos contra los trabajadores extranjeros”.

El portavoz del SAT, José García, tomó la palabra para criticar con dureza la posición de la patronal, “la subida del SMI tiene que reflejarse en los convenios de forma urgente”, exigía para advertir que, de seguir bloqueando la firma de convenios “habrá encierros, marchas, nuevas manifestaciones y llegado el caso, ante la cerrazón empresarial, huelga general. No vamos a parar.

Quienes impiden salarios y condiciones dignas en el campo y en el manipulado, además de ser unos explotadores, son los responsables del enfrentamiento entre trabajadores que no vamos a permitir. La clase trabajadora no tiene fronteras”, aseguró el portavoz del sindicato.

A la protesta asistió el diputado de Unidos Podemos Diego Crespo, además de miembros de Nación Andaluza y un nutrido grupo del sindicato llegado de Granada.

Acuerdo en Níjar

Después de tres días de huelga, el comité de huelga y la empresa A.J.V.F. Grupo Godoy han llegado a un acuerdo “tras aceptar ésta el cumplimiento del convenio, tanto en materia salarial como en jornada laboral, plus de transporte y productividad. Así como la conversión de los contratos temporales en fijos discontinuos”, según ha publicado el SAT.

Con este acuerdo se da por finalizada la huelga, que afectó al 90% de la plantilla, con una solución satisfactoria para ambas partes. Por lo que la plantilla se ha incorporado al trabajo.

José García, portavoz del sindicato SAT Almería, que ha estado presente en todas las negociaciones, valora muy positivamente los resultados de la huelga ya que “va a tener una importancia tremenda en el contexto en el que se ha producido, va a afectar favorablemente a otros trabajadores, y tendrá repercusiones en el sector, sobre todo en donde se está presionando para que se cumpla el convenio”.

LA CRISIS DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL LLEGA TAMBIÉN A PILKINGTON AUTOMOTIVE, QUE PARARÁ INSTALACIONES TEMPORALMENTE

eleconomico.es

Unas 500 personas prestan sus servicios en Pilkington Automotive

empresa y los representantes sindicales negociarán esta quincena de febrero el calendario de paradas que se incluirá en el ERTE

Al ERTE que se está aplicando en ArcelorMittal Sagunto para reducir la producción hay que agregar ahora que la dirección de Pilkington Automotive en Sagunto, informó en fechas pasadas al conjunto de los trabajadores de la planta, que debido a la crisis que está sufriendo el sector del automóvil en Europa y particularmente el mercado español de componentes destinados a la industria automovilística, se ha producido una disminución en el volumen de producción de lunetas y parabrisas previsto por los clientes a los que se abastece desde la planta de Sagunto. Es decir, que la planta tiene que reducir sus niveles de producción previstos inicialmente para adaptarlos a la demanda real del mercado.

Como consecuencia de ello, la compañía ya ha transmitido a los representantes de los trabajadores que se deberán parar las instalaciones de la factoría en repetidas ocasiones a lo largo del año, para, de esta forma, acomodar la producción a la demanda, según las previsiones que ha comunicado la dirección de la factoría al comité de empresa de Pilkington Automotive, donde CC.OO. ostenta la mayoría.

Al hilo de las pretensiones de la empresa, desde CC.OO. han indicado que ante tal situación y dado el volumen de paradas previstas, la dirección de la planta ha convocado distintas reuniones con la representación de los trabajadores, para el proceso previo a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este sentido, Rubén López Redondo, presidente del Comité de empresa de Pilkington Automotive, ha informado de que se ha instado a la dirección de la empresa a que, en el caso de que el expediente sea autorizado por la autoridad laboral competente, este sea temporal y con el mínimo impacto para los trabajadores.

Asimismo, indica este representante sindical que van a exigir un plan de viabilidad y de inversiones que garantice plenamente la estabilidad del empleo en la planta de Sagunto, para ello, el comité de empresa se reunirá con la dirección de la compañía el lunes 4 de febrero.

Actualmente, la planta cuenta con una plantilla de 500 trabajadores aproximadamente por lo que las turbulencias que están afectando al mercado del automóvil a nivel europeo y sus consiguientes efectos en el mercado español de componentes destinados a la industria automovilística, es algo que preocupa al grueso de la plantilla, ante los planes anunciados por la empresa, ya que, según se ha extendido en los últimos días, podrían iniciarse paradas en Laminado hasta, en tanto en cuanto, esté acordado el ERTE que pretende impulsar la empresa.

Todo indica que el grueso del ERTE se llevaría a cabo el próximo marzo y en cuanto al resto del año la intención de la empresa podría pasar por hacer coincidir los ERTE’s de Templado con los de Laminado y organizar las producciones de Tercera para que, en vez de haber excedentes de personas, haya parada colectiva y esos días se cierre toda la planta.

De todos modos, estas cuestiones y otros flecos todavía se tienen que cerrar con la representación social en un periodo de reuniones que se ha establecido para la primera quincena de este mes de febrero.

LOS «AMBULANCIEROS» VAN A LA HUELGA EN GALICIA

Los trabajadores del transporte sanitario protestaron ante el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac)

Protesta ambulancias en el Chuac ->

https://i.avoz.es/sc/2TcuXzRFxxl27yDkxUP8IAODEJQ=/x/2019/01/31/00121548938822091510867/Foto/HF3C12F1_134554.jpg

Trabajadores de las ambulancias se han movilizado frente a los centros hospitalarios de referencia de Galicia para reclamar un convenio digno para el sector y apelar a la responsabilidad de la Xunta en la precarización de las condiciones laborales «e o paulatino deterioro deste servizo público», según subrayaron en la protesta celebrada en el Chuac.

La movilización se enmarca en los actos reivindicativos convocados antes de ir a la huelga, convocada para el próximo 8 de febrero de manera conjunta por los sindicatos CIG, CC. OO. y UGT, en rechazo a la propuesta realizada por la patronal de rebajar un 10 % el convenio «coa posibilidade mesmo de impagos a partir do mes de marzo», recalcaron.

A juicio de los sindicatos, la parte empresarial rompe de esta forma la mesa de negociación de un conflicto que se arrastra desde hace años, ya que la reducción propuesta significará un descenso de los salarios de en torno al 6-7 %, además de la retirada de complementos, la reducción de días de asuntos propios, la creación de tres escalas salariales a la baja «e mesmo recortes en lavado de roupa e uniformes».

Frente a ello, los sindicatos reclaman que el nuevo convenio incluya mejoras laborales e incrementos salariales que «permitan recuperar o poder adquisitivo perdido dende o 2015», subrayó Xesús Pastoriza, responsable de Transporte de CIG.

Asimismo, solicitan que se reconozca el derecho a percibir la tercera paga extra, así como una reducción en el número de horas, ya que, según sostienen, en los últimos años se han incrementado un 20 % los servicios prestados sin incrementar la dotación de personal.

La sobrecarga se refleja, añadió el portavoz, en que mientras la media gallega de bajas se sitúa en un 5 %, en el caso del sector de las ambulancias, con una edad media de 40 años, asciende al 13 %, «na inmensa maioría por problemas músculo-esqueléticos».

Además, demandan también que se limite «o abuso da contratación en prácticas», ya que «as empresas están completando os seus cadros de persoal mediante esta fórmula por ser máis barata, xa que o primeiro ano estes traballadores cobran o 60 % do salario base e o segundo, 0 70 %».

En la protesta, los concentrados recordaron que el convenio del transporte sanitario lleva negociándose desde hace tres años y que son múltiples las protestas y paros llevados a cabo, solicitando incluso la mediación de la Xunta en el conflicto. «A Administración galega está totalmente desaparecida, nin nos atende nin nos recibe», lamentó Pastoriza antes de asegurar que en la base del problema y en la precarización está la propia Xunta «por sacar os contratos a concurso por debaixo do seu custo e aceptar as propostas con baixas temerarias, sabendo que isto provocaría rebaixas nos salarios».

El portavoz sindical agregó además que ahora mismo la Consellería de Sanidade «nin sequera está obrigando ás empresas a cumprir co recollido nos contratos», ya que los servicios se están prestando «con menos persoal e vehículos dos establecidos nos pregos e, en moitos casos, coas ambulancias en condicións nefastas, non teñen a dotación necesaria e as empresas tampouco fan a hixienización das ambulancias e dos unirformes obrigados por lei».

SIN DERECHO A LA HUELGA: MÉDICOS RESIDENTES DE NAVARRA DENUNCIAN HABER SIDO AMENAZADOS Y COACCIONADOS

Navarra.com

Han expuesto en un comunicado que han sido tratados de forma abusiva por la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra.

Concentración de la Marea Blanca Por la relación Médico-Paciente convocada por el Sindicato Médico de Navarra ->

https://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2019/01/23/2019012317401554706.jpg

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de Navarra han denunciado haber sido «amenazados, coaccionados y tratados de forma abusiva, coartando nuestro derecho a la huelga para cubrir puestos de guardia que teóricamente no deberían depender de la presencia de los residentes».

Así los han expuesto en un comunicado, en el que han mostrado su descontento e indignación, al haber sido considerados servicios mínimos asistenciales, «cuando realmente somos personal en formación»; y por la vulneración de su derecho a la huelga, «al ser avisados habiendo comenzado el día de huelga de que éramos servicios mínimos sin ningún tipo de antelación, documento escrito o listado oficial.

Además, han asegurado que «algunos MIR que se habían adherido a la huelga y que han sido forzados a cubrir la guardia por ser supuestamente servicios mínimos, al ir a firmar en el listado de personal de servicios mínimos, se les ha impedido».

Según sus alegaciones, los MIR del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) indican que el 24 de enero recibieron un correo electrónico de parte de la jefatura de Urgencias, en el que se les exponían que tenían el derecho de unirse a la huelga y que no podían ser considerados como servicios mínimos. «Tampoco existe un documento nominal en el que se nos convoque a los mismos», apuntan.

Por ello, los residentes que se encontraban de guardia desde las 15 horas del martes hasta las 8 horas del miércoles ejercieron su derecho a la huelga desde las 0 horas de este 30 de enero, «con el apoyo de los médicos adjuntos presentes, incluyendo al coordinador general del servicio de Urgencias».

No obstante, «aproximadamente entre las 13.50 y las 14.50 horas, compañeros de distintos servicios que ejercían su derecho a la huelga han recibido llamadas personales o se ha llamado a los adjuntos responsables de la guardia de sus respectivos servicios, comunicando que desde Gerencia les informaban que se convocaban servicios mínimos en los que se incluían adjuntos y residentes, por lo que debían acudir a cubrir su respectiva guardia”.

Ilegalidad y responsabilidades

Ante esta situación, un grupo de MIR de diferentes servicios médicos y quirúrgicos se han reunido con el subdirector médico del CHN, Tomás Belzunegui Otano, y el subdirector asistencial de procesos quirúrgicos, Jon Ariceta Iraola, quienes les han manifestado que «los residentes que no permanecieron en sus puestos de trabajo a partir de las 0 horas del miércoles habían incurrido en una ilegalidad, al igual que aquellos que no fueran a acudir a la guardia de este 30 de enero hasta las 0 horas del jueves», y que «eso podría tener repercusiones”. Una información que han recibido a las 16.05 horas.

Por último, denuncian a su vez que, cuando comenzaban las guardias, Gerencia ha contactado telefónicamente con los médicos adjuntos para corroborar que los residentes estuvieran presentes en los puestos de trabajo.

Desde el Sindicato Médico de Navarra han recordado que existe una jurisprudencia que sustenta que los MIR no pueden formar parte de los servicios mínimos durante una huelga.

Así lo dictaminó el Tribunal Supremo el 16 de noviembre de 1993, al considerar que «la huelga de los MIR no requiere el establecimiento de servicios mínimos, al no tener otras consecuencias que las meramente docentes y formativas».

FCC CONTRATÓ DETECTIVES PRIVADOS PARA VIGILAR A SUS TRABAJADORES

Jose Gómez Garrido – cadenaser.com

Concretamente, tal y como ha declarado el representante del comité de empresa, el control se realizó sobre los dos despedidos recientemente por parte de la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura en la capital jiennense

La empresa FCC contrató detectives privados para vigilar a los dos trabajadores despedidos en Jaén. Esto es lo que ha declarado, a preguntas de esta redacción, Juan Viedma, representante del nuevo comité de empresa en la adjudicataria, perteneciente al sindicato USO.

Recordamos que recientemente se han producido dos despidos por parte de Fomento de Construcciones y Contratas, más conocido como FCC, que es la empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de basura en la capital jiennense.

Uno de los despidos, explica Viedma, incluso se ha producido durante una baja médica. Se trata de un despido disciplinario y desde el nuevo comité de empresa se han reunido con el equipo de gobierno del PP para intentar buscar explicaciones y soluciones a la situación. El propio Viedma ha confirmado que FCC contrató detectives privados para tomar esta decisión.

Para más inri, según critica Juan Viedma, uno de los despedidos es del propio sindicato USO, que no consiguió puesto como delegado sindical, pero que se encontraba en el número 8 de la lista. Por ello, el representante del nuevo comité de empresa en FCC no puede evitar relacionar el despido con la vinculación de este trabajador al sindicato.

Momento complicado para FCC

Este torbellino de críticas le llega a FCC en un momento complicado, ya que el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado el inicio de un expediente de imposición de penalidades a la concesionaria por infracciones en la ejecución del contrato de gestión indirecta de los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos y otros servicios de desinfección, así como el mantenimiento de jardines.

Concretamente, tal y como confirmaba a esta emisora el concejal responsable, Manuel Bonilla, se trata de 14 incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria. Un procedimiento que se llevará a través de la nueva oficina de control de contratas que vendrá a complementar el seguimiento realizado hasta el momento. No será la única que pase bajo la lupa del equipo de gobierno. Posteriormente llegarán Indra y Aqualia.

TRASMEDITERRÁNEA ANUNCIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÍA A 70 TRABAJADORES

COPE

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. alerta a las plantillas de los 24 centros de trabajo de la naviera

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. alerta a las plantillas de los 24 centros de trabajo de la naviera “Trasmediterranea”, ya que según ha trascendido, tiene la intención de realizar un despido colectivo, un Expediente de Regulación de Empleo.

Según el Sindicato, a final de mes, también se procedería a realizar traslados colectivos de empleados de la Compañía, entre ellos, quizá estarían los de 10 de Cádiz y los 68 de Algeciras.

Según CC.OO., Trasmediterranea no confirma oficialmente a cuantos afectarían los despidos ni a quienes de ellos los traslados.

La Compañía Trasmediterranea tiene en la actualidad cerca de 400 empleados en toda España, que a día de hoy desconocen, cual será su futuro.

LA PLANTILLA DE VODAFONE SE PREPARA PARA SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA CONTRA EL ERE

Fernando Cano – El Español

La plantilla de Vodafone concentrada en la sede central de Madrid ->

https://s6.eestatic.com/2019/01/30/economia/empresas/Vodafone-ERE_Expediente_de_regulacion_de_empleo-Empresas_372473626_113542256_1706x960.jpg

Unos 736 empleados de Madrid se concentraron en la sede de la operadora de telecomunicaciones en Madrid.

La plantilla de Vodafone continúa con su calendario de movilizaciones en la primera semana de negociación con la empresa del ERE, que pretende despedir hasta un máximo de 1.200 trabajadores. Se han manifestado durante una hora en las diferentes sedes que tienen en España reuniendo 736 empleados solo en su sede de Madrid.

Cientos de empleados más se les sumaron en el resto de sus sedes en toda España. De esta manera, todos los comités de empresa -con representación de CC.OO., UGT y STC- que incluyen a 3.118 empleados (el 60% de la plantilla) han unido sus esfuerzos para protestar con el Expediente y para pedir la dimisión del CEO Antonio Coimbra.

De esta manera, han convocado a una nueva paralización de una hora para el próximo 31 de enero desde las 12:30 a las 13:30. El objetivo es realizar movilizaciones durante todo el mes que duren las negociaciones para cerrar la cifra definitiva de despedidos y sus condiciones de salida de la empresa.

Se constituyó la Mesa Negociadora

Vodafone y sus sindicatos han constituido la Mesa Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo que pretende el despido de 1.200 personas y entregaron la memoria explicativa del proceso. En ella se incluyeron las condiciones de las salidas que propone la empresa y que incluyen indemnizaciones de 32 días por año con un tope de 20 mensualidades y prejubilaciones (denominado plan de rentas) a partir de los 56 años.

Todos los sindicatos consideran que este Expediente de Regulación de Empleo es «inaceptable» y advierten que no se puede despedir al 23% de la plantilla de una empresa que sigue teniendo beneficios. Desde el anuncio del Expediente han culpado al equipo gestor de esta situación y de la pérdida de valor de la compañía en España.

Sigue la caída de ingresos

Varias decenas de trabajadores de Vodafone se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid. El acto se celebró ante el establecimiento de la operadora en la plaza madrileña, con presencia de los representantes de las secciones sindicales de CC.OO., UGT y STC en la empresa.

Los ingresos de Vodafone España se redujeron un 7,3% hasta los 1.165 millones de euros durante su tercer trimestre fiscal terminado el 31 de diciembre. En el caso de los ingresos por servicios, los que afectan al segmento comercial, éstos se redujeron un 7,4% hasta los 1.056 millones. La operadora explicó que el impacto de la menor base de clientes «se vio mitigado por la menor actividad promocional en el mercado y la mejora de los resultados comerciales».

CC.OO. RECHAZA LAS CONDICIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE PROPONE VODAFONE: «SON PREVISIONES E HIPÓTESIS»

Alfonso C. Suárez – Vozpópuli

El sindicato denuncia en un comunicado que a pesar de los despidos anunciados «exista un repunte de ingresos y de plantilla»

CC.OO ha comunicado, respecto a las condiciones del Expediente de regulación de empleo (ERE) comunicadas por Vodafone a la plantilla, que «no puede aceptar estas características que se sustenta en previsiones e hipótesis, sin tener en cuenta la carga de trabajo actual y sostenida en el tiempo».

En el escrito, el sindicato denuncia que «nos sorprende que después de cada Expediente de Regulación de Empleo exista un repunte de ingresos y de plantilla». Algo, que lleva a pensar a CC.OO. que «quizás las medidas que se toman para adaptarse al mercado no se les da suficiente tiempo para ver los resultados», algo que ya resaltaron en el anterior ERE.

CC.OO. solicita a la empresa que «podrían adoptarse medidas coyunturales» tales como la voluntariedad sin veto o un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

De este modo, CC.OO. solicita a la empresa que «podrían adoptarse medidas coyunturales» tales como la voluntariedad sin veto o un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Todo ello «antes que una medida estructural y sin marcha atrás como son los despidos e inseguridad laboral para los que se quedan en la compañía».

Así, solicita a la empresa más información sobre el informe después de las carencias que han observado. Carencias como «movimientos financieros entre la matriz y Vodafone España, horas extraordinarias y exceso de jornadas, empresas externas y plan de viabilidad del negocio».

Nueva reunión

Por último, y además de comunicar que la empresa los emplaza a una nueva reunión este 4 de febrero, CC.OO. ha pedido explicación «sobre los criterios empresariales que han utilizado para determinar el perímetro del grupo, para conocer los flujos de capital y financieros entre Vodafone España y «La Matriz», algo que consideran «imprescindible» para saber a ciencia cierta la situación económica del grupo, en general, y de Vodafone España, en particular.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN PARA EL 11 DE FEBRERO HUELGA EN CEMEX CONTRA 188 DESPIDOS

Madrid (EFE)

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una huelga general de 24 horas el próximo 11 de febrero en la filial española de la cementera mexicana Cemex en protesta por el despido de 188 personas y el cierre de dos fábricas de cemento, una en Gádor (Almería) y otra en Lloseta (Palma de Mallorca).

Además, para ese mismo día 11 se ha convocado una concentración a las 11:00 horas frente a la Embajada de México en Madrid, ubicada en la Carrera de San Jerónimo, según han señalado ambos sindicatos en un comunicado.

La comisión representativa y las federaciones sindicales de CC.OO. de Construcción y Servicios y FICA-UGT han tomado esta decisión después de la marcha de las negociaciones del Expediente de Despido Colectivo iniciado por la empresa Cemex el pasado día 14 de enero.

Después de cinco reuniones los sindicatos aseguran que las posturas entre la parte sindical y la patronal «están cada vez más alejadas» y acusan a Cemex de buscar la amortización de los puestos de trabajo y la liquidación de dos fábricas, lo que constata que «las expectativas creadas en la mesa industrial que tuteló el Ministerio de Industria, así como las comunidades autónomas de Andalucía e Islas Baleares, en materia de empleo se quedan muy lejos de lo barajado en su día».

El proceso de reestructuración de Cemex en España afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial en el país.

En concreto, la cementera prevé tanto una reducción de su estructura como la paralización de la actividad productiva en dos de las siete fábricas de cemento con las que cuenta en el país, las de Lloseta y Gádor. También se verán afectados otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales, así como las propias oficinas corporativas.

Cemex señaló a mediados de mes que la situación del sector y las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), a partir de 2020, hacían «totalmente necesaria» la adopción de una serie de medidas, con las que busca asegurar el mantenimiento de la actividad en España y su presencia en los diferentes mercados en los que opera. EFE

aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 188 trabajadores, y el que están incluidos los de la fábrica de Lloseta (Mallorca). La idea es mantener sus reivindicaciones al menos hasta la finalización de expediente.

Los trabajadores almerienses se han propuesto que no salga más cemento de la planta, para lo que han decido colocarse en la puerta de la misma, como han hecho los de Mallorca también.

Los empleados reclaman que la empresa recapacite, que revise las condiciones del ERE, y que aporte la documentación solicitada para las negociaciones.

Se van a retomar las conversaciones durante cuatro días consecutivos en Madrid, y los sindicatos han convocado una huelga general en todos los centros de trabajo de Cemex en España para el día 11 de febrero, y una manifestación el mismo día ante la Embajada de México en Madrid. Poco después terminará el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implicará el despido de casi 200 personas.

Cemex presentó oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo el pasado 14 de enero y afectará a 188 empleados de las fábricas de Lloseta (Mallorca) y Gádor (Almería), además de ajustes en otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las oficinas corporativas.

Cemex mantuvo que el Expediente de Regulación de Empleo se enmarca en el «proceso de reestructuración» que en octubre de 2018 anunció para su actividad y negocios en España.

LAS AUXILIARES DE ENDESA CUMPLEN SU QUINTO DÍA DE ACAMPADA ANTE LA CENTRAL BAJO LA AMENAZA DE QUEDAR EN LA CALLE EN QUINCE DÍAS

Carmen Ramos – leonoticias.com

Campamento de trabajadores de las auxiliares de Endesa ante la central de Compostilla II en Cubillos del Sil ->

https://static1.leonoticias.com/www/multimedia/201902/01/media/cortadas/acampada2-kgGB-U704878146176VC-624×385@Leonoticias.JPG

Los trabajadores de Maessa tienen de plazo hasta el día 16 para negociar las condiciones del despido colectivo

Los 180 trabajadores de las ocho empresas auxiliares de Endesa que operan en la central de Compostilla II en Cubillos del Sil cumplen su quinto día de acampada ante las puertas de la térmica berciana para exigir a la eléctrica y al Gobierno central un plan social que garantice el futuro de sus puestos de trabajo más allá del cierre de las instalaciones. Una situación que ya se torna «desesperante», según reconoce el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, que destaca, no obstante, sus fuerzas y su ánimo por mantener viva una lucha en la que se juegan su futuro y el de sus familias.

La dirección de la eléctrica mantiene su mutismo más absoluto con los operarios y sigue a día de hoy sigue sin dar carga de trabajo a las compañías y sin confirmar a los trabajadores su intención de ocuparles en las labores de desmantelamiento de los grupos de la térmica que se iniciarán en breve. «Endesa no quiere saber nada de nosotros y nos quedan quince días, si no nos dan carga de trabajo o nos meten en el desmontaje, todos fuera», indicó Roa.

En el caso de Maessa, la principal auxiliar de las que operan en la central de Compostilla II, las negociaciones se retomarán después de que los trabajadores abandonaran la mesa de las negociaciones del despido colectivo de 46 miembros de su plantilla, dado que los otros 22 se destinarán a labores de mantenimiento de la planta. La parte social no comparte las condiciones del único planteamiento de la compañía que pasa por recolocar a esos operarios en distintos centros de trabajo fuera de la comarca.

«El día 16 si no hay acuerdo la Maessa pondrá ya las cartas de traslado para 26 trabajadores y el despido para otros 20», señaló el portavoz de la plataforma. En el caso de Nervión y Ferrovial, otras dos de las auxiliares de la térmica berciana, está previsto que se inicie también en los próximos días el proceso de negociación.

Por su parte, los trabajadores de Auxitrans estarán seis meses en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si bien al finalizar se verán en la calle y sin paro. «La situación no es ya dramática, es lo siguiente», subrayó Roa.

Así las cosas, lamentan que la dirección de Endesa no haya atendido a ninguno de los requerimientos para mantener una reunión en la que se les aclare su futuro laboral. «Ellos lo que quieren es que esa situación se alargue, como pasó en Anllares, que pase el tiempo y vayamos cediendo y no quedemos ninguno, lo tenemos cada vez más claro», concluyó el portavoz de la plataforma.

LOS TRABAJADORES DE SIMPLY BIZKAIA DESCONVOCAN LA HUELGA

Agencia EFE

El comité de empresa de Simply Bizkaia ha decidido suspender la huelga que había convocada para el viernes 1 de febrero, debido al preacuerdo al que han llegado los trabajadores y la empresa.

En un comunicado, el sindicato ELA ha informado de que el comité de empresa ha llegado a un preacuerdo con la dirección en relación a la precariedad, que era el motivo principal de la convocatoria.

En dicho preacuerdo, la empresa se compromete a cubrir las bajas y contratar a interinos en los casos de excedencias, además de consolidar la mayoría de las ampliaciones de jornada y la contratación de varias trabajadoras.

También han acordado la creación de una comisión para negociar la aplicación del descanso semanal y, en el caso del Simply de Durango, la modernización de las infraestructuras.

El día 31 de marzo se decidirá si el preacuerdo se eleva a definitivo y, en caso contrario, se convocarán nuevas movilizaciones de cara a Semana Santa, según ha precisado ELA.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More