Publicado en: 8 febrero, 2016

Boletín de Luchas Obreras (7 de Febrero de 2016)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • CONCLUYE “SIN ACUERDO” LA REUNIÓN PARA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE LOS PALACIOS
  • CONVOCAN UNA HUELGA EN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS DE SALUD EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
  • LA PLANTILLA DE SANTA GABAÓN INICIARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA EL 15 DE FEBRERO
  • PODEMOS APOYA A TRABAJADORES DE TRAGAS Y DICE ERE ES FRUTO DE REFORMA LABORAL
  • LOS DESPIDOS DE TRAGAS HACEN PELIGRAR LA APERTURA DEL TREN MINERO DE SAMUGO
  • EL INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA (FIAT) EJECUTA UN ERE PARA 18 TRABAJADORES EN “UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD” Y CON VISTAS A REINCORPORARLOS
  • CONSTITUYEN LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL ERE DE ISLA CRISTINA QUE ANUNCIA MEDIDAS LEGALES
  • EL COMITÉ DE GRAW PLANTEA 130 PREJUBILACIONES, ADEMÁS DE EXCEDENCIAS Y REDUCCIONES
  • LA DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO TRASLADA EL APOYO DE LA DONCELLERÍA A LA PLANTILLA DE BIMBO EN PALMA
  • TRABAJADORES PIDEN A ALTADIS MÁS INFORMACIÓN Y GESTIONES PARA EVITAR CIERRE
  • TRABAJADORES Y DIRECCIÓN DE ENCASAR SE REÚNEN PARA NEGOCIAR UN ERE
  • TRABAJADORES AFECTADOS POR LOS DESPIDOS DE ALISE-MENORQUINA SE CONCENTRARÁN PIDIENDO SU READMISIÓN
  • ARCELOR MIRTAL PARARÁ LA ACERÍA DE SESTAO
  • SACYR PLANTEA UN ERE PARA ALREDEDOR DEL 30% DE SU PLANTILLA DE CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA
  • DIRECCIÓN Y COMITÉ DE EMPRESA DE LLADRÓ NEGOCIARÁN LAS PREJUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS
  • LA HUELGA EN LA EMPRESA ABANTA – TICAS, SE RETOMARÁ A PARTIR DEL PRÓXIMO 11 DE FEBRERO
  • LA PLANTILLA DEL DIARIO ‘ABC’ SE CONCENTRA CONTRA EL PLAN DE DESPIDOS
  • EL TAJA CONFIRMA LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS DE LOS EMPLEADOS DEL CAPÍTULO 6 DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UU.)
  • ENDESA EMPIEZA A TRAMITAR LOS DESPIDOS EN LA CENTRAL TÉRMICA
  • LA PLANTILLA DEL ‘LIBO’ SE DECLARA EN HUELGA ANTE EL SILENCIO DEL ARMADOR
  • LOS JARDINEROS MUNICIPALES DE BENALMÁDENA VAN A LA HUELGA TRAS EL DESPIDO DE CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA

————————————————————————————-

CONCLUYE “SIN ACUERDO” LA REUNIÓN PARA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE LOS PALACIOS

Europa Press – Sevilla

Los representantes de la plantilla celebran no obstante un “primer encuentro” con el alcalde y auguran un proceso de “diálogo”

Ha concluido “sin acuerdo” la reunión convocada por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, para que los representantes de la plantilla del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y el Gobierno municipal de Juan Manuel Valle (IP-IU) negociasen los servicios mínimos de la huelga indefinida convocada a partir del 8 de febrero, para reclamar el pago de los salarios pendientes; concretamente ocho nóminas más la devolución de la paga extraordinaria de Navidad retenida en 2012 por el Estado. Encarnación Caballero, presidenta de la junta de personal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha informado a Europa Press de que la reunión ha finalizado “sin acuerdo” entre las partes, por lo que la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como autoridad laboral, es ahora la institución encargada de fijar los servicios mínimos que regirán en el caso de que se haga efectiva la convocatoria de huelga.

Estos servicios mínimos regirán para el personal laboral del Ayuntamiento palaciego, porque en el caso de los funcionarios, la junta de personal y el Gobierno municipal celebrarán otra reunión, al objeto de intentar negociarlos.

En paralelo, Encarnación Caballero ha dado cuenta de que, los representantes de la plantilla celebraron ya un “primer contacto” con el alcalde, abriendo un escenario de “diálogo” que debe materializarse en nuevas reuniones a lo largo de los próximos días. “Ninguna de las dos partes queremos llegar a la huelga, porque perderíamos todos y en especial la plantilla. La huelga no es un objetivo, sino un medio para lograr cobrar las nóminas”, ha enfatizado.

CONVOCAN UNA HUELGA EN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS DE SALUD EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

EFE

El comité de empresa de Limosa, adjudicataria del servicio de limpieza de los centros de salud dependientes del Servicio de Salud (Secan) en la provincia de Guadalajara, ha convocado una huelga indefinida a partir del 15 de febrero.

La convocatoria de huelga se ha hecho tras no comparecer la empresa en la mediación interpuesta por los sindicatos UGT y CCOO para solventar el conflicto laboral tras el impago de las tres últimas nóminas.

Así lo han anunciado sendos sindicatos en nota de prensa, en la que han calificado esa ausencia a la mediación del jurado arbitral de “total desprecio a las instituciones y a sus trabajadores”.

La huelga es de carácter indefinido a partir del 15 de febrero y, según los sindicatos, es “fruto de la deuda contraída con toda la plantilla por parte de la empresa de Limpiezas del Nordeste, Limosa, que desde el primer momento ha incumplido con el pago efectivo de las nóminas de los trabajadores y ha ninguneado a las administraciones públicas y sus trabajadores”.

Actualmente, según han explicado, se adeudan tres nóminas a los trabajadores así como a la parte de la citada plantilla que se subrogó a la empresa pública Suévicas en los centros municipales de Cabanillas del Campo.

Desde los sindicatos han pedido públicamente que a estas empresas que “incumplen de forma sistemática los concursos públicos no se les permita el acceso a los mismos”, una vez comprobados los reiterados incumplimientos de esta empresa.

Han pedido disculpas a los usuarios de estos servicios públicos por los inconvenientes de “una huelga que, de no llegar a un acuerdo, se desarrollará a partir del 15 de febrero”.

Han recordado que las trabajadoras de estos centros de salud ya vieron reducidas sus jornadas y salarios más de un 20 % y “se merecen recibir puntualmente su salario que, en muchas ocasiones, es el único recurso del que disponen en su ámbito personal”.

LA PLANTILLA DE SANT GOBAIN INICIARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA EL 15 DE FEBRERO

Tarragona (EFE)

La plantilla de Sant Gobain, vidriera con sede en L’Arboç (Tarragona), iniciará una huelga indefinida de cuatro horas diarias al inicio de los turnos el próximo 15 de este mes, anuncian los sindicatos convocantes.

La protesta la convocan la CGT y CCOO para rechazar el Plan de Competitividad que ha presentado la dirección de la empresa y que, a juicio de los sindicatos, perjudica al convenio laboral.

Saint Gobain es la principal proveedora de cristales para la automoción y los sindicatos no cuestionan la parte del plan que atañe a ahorro energético y a reducir el coste de las materias primas y de la gestión de los residuos.

Sin embargo, alertan de que se pretende reducir la masa salarial de la plantilla en 500.000 euros y eliminar puestos de trabajo contratando servicios externos.

También cuestionan que los nuevos contratos tendrán condiciones salariales y laborales más precarias y exigen la regularización de las contrataciones, según ellos ilegales, existentes en esta empresa.

PODEMOS APOYA A TRABAJADORES DE TRAGSA Y DICE ERE ES FRUTO DE REFORMA LABORAL

Valladolid (EFE)

Un grupo de diputados nacionales de Podemos y el portavoz de esta formación en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, se han reunido con los trabajadores de Tragsa en Valladolid, encerrados en la sede de la empresa en protesta por un ERE que, a su juicio, “es consecuencia de la reforma laboral”.

“Estamos ante una operación más para sustituir y cambiar el empleo estable por empleo precario, apoyamos a estos trabajadores y pedimos la readmisión de los despedidos, se trata de una empresa pública que ha despedido a gente cuando está dando beneficios”, ha asegurado el diputado en el Congreso, Juan Manuel del Olmo.

En opinión de Del Olmo, “el PP dice que estamos saliendo de la crisis y lo que hay que hacer para asegurar eso es preguntar a los trabajadores, todos esto es consecuencia de la reforma laboral del Partido Popular que no permite la negociación colectiva”, ha referido.

Otro político nacional de esta formación, Alberto Rodríguez, diputado por Santa Cruz de Tenerife, ha manifestado ante los periodistas que su presencia en Valladolid de debe a que “Podemos quiere demostrar que es una herramienta al servicio de la gente trabajadora y que somos los altavoces de todos los trabajadores en las instituciones”.

Por último, el portavoz de esta formación en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha señalado que “estamos ante un ERE injusto, que se aprovecha de la reforma laboral del Partido Popular para despedir a trabajadores y ya es hora de que se pase de la palabras a los hechos”.

“Todo esto es un ataque a lo público y una forma de seguir precarizando el mercado laboral, por lo que la solución pasa por la derogación de las reformas del PP y la intervención inmediata de la Junta de Castilla y León”, ha precisado Fernández.

El ERE planteado por la empresa Tragsa ya se ha traducido en más de cincuenta despidos en Castilla y León, según los datos aportados por los sindicatos.

LOS DESPIDOS DE TRAGSA HACEN PELIGRAR LA APERTURA DEL TREN MINERO DE SAMUÑO

Langreo también había encomendado a esa empresa la gestión y mantenimiento de las piscinas al aire libre de Riaño en época estival

Sin plantilla para abrir el Ecomuseo-Tren Minero de Samuño. Y es que los despidos acometidos en la empresa Tragsa, encargada de la explotación, gestión y mantenimiento de este equipamiento langreano, hacen peligrar la próxima apertura del servicio.

Tragsa, integrada en el grupo empresarial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que se ha venido aplicando desde el 28 de diciembre y pone en riesgo ahora esta reapertura al haber prescindido del 75 % del personal asignado al Ecomuseo.

El Consistorio, mientras, ha exigido a la dirección del Grupo Tragsa la inmediata readmisión de los empleados despedidos asignados al contrato de gestión y mantenimiento en el Ecomuseo minero del Valle de Samuño. Pese a la incertidumbre, en principio se mantiene como fecha de apertura para la instalación el próximo mes de marzo.

La tercera campaña promocional de visitas al Ecomuseo minero valle de Samuño debería comenzar en el próximo mes de marzo. No obstante, unas dos semanas antes, el personal de mantenimiento de Tragsa acostumbraba a iniciar sus trabajos, algo que ahora está en el aire.

Los trabajadores encargados del tren minero figuran entre los despedidos

El gobierno local de Langreo pide a Tragsa el mantenimiento del empleo en el Ecomuseo

En las pasadas navidades, la empresa pública sorprendió con el despido del personal de gestión y administración del equipamiento, que ya se suma a los despidos del personal eventual ejecutados en noviembre de 2015.

De esta manera la empresa, Tragsa no dispondrá de personal cualificado y con experiencia para afrontar las labores de gestión, explotación y mantenimiento encomendadas, «con la calidad y profesionalidad con que eran abordadas hasta la fecha», según los datos de los antiguos trabajadores.

Recientemente, el Ecomuseo había sido reconocido con el certificado de excelencia que otorga el portal de turismo Tripadvisor, entre otros aspectos como reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo humano que durante, estos tres años, ha sido un pilar fundamental del equipamiento.

Hasta el momento, ha habido varias reuniones entre el equipo de gobierno local y la empresa Tragsa. Los responsables municipales consideran que «las decisiones tomadas por la Dirección del Grupo Tragsa son totalmente injustificadas, teniendo en cuenta la carga de trabajo objetiva y la coyuntura económica actual».

Además, manifestaron su rechazo frontal a los despidos, cuyo objetivo es la precarización del empleo, sustituyendo empleo fijo de calidad por empleo temporal y precario. Igualmente trasladaron su apoyo y solidaridad a los afectados.

El tren minero de Samuño, con más de 30.000 visitas anuales, se ha convertido en un referente a escala nacional en el ámbito de los museos de temática minera, por su tren minero, su realismo y el estado de conservación de sus instalaciones. Tragsa se encargaba hasta ahora de la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones del Ecomuseo, ahora en peligro.

Otras actuaciones

Además, el Ayuntamiento de Langreo cuenta con otra serie de equipamientos vinculados a esa empresa como las piscinas de Riaño, que llevan gestionando desde su reapertura en 2014 . En Langreo, aunque dependiendo del Principado, se encargan también de las obras de remate del centro de discapacitados de Barros Stephen Hawking, desde 2014, que se han visto igualmente afectadas por este ERE. Y eso en un momento en que tendrían que estar ya prácticamente ejecutadas.

En Asturias han sido despedidos 34 trabajadores y otros trece están afectados por el ERE. Todos concluyen que la empresa busca sustituir empleo estable por otro precario.

EL INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA (IAT) EJECUTA UN ERE PARA 18 TRABAJADORES EN “UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD” Y CON VISTAS A REINCORPORARLOS

Sevilla (Europa Press)

El director general de Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Miguel Ángel Luque, ha afirmado, que tras 27 años de esta institución, ha llevado a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para un total de 18 trabajadores, dentro de “un ejercicio de responsabilidad” y con vistas a reincorporarlos en un margen de tres años.

En declaraciones a Europa Press, Luque ha señalado que en 2015 “los números no han sido buenos”, lo que ha llevado a realizar “una política de ajustar la plantilla”.

“Creemos que es un paso atrás para poder dar un salto”, ha subrayado el director general de IAT, quien ha detallado que la entidad está preparando un plan estratégico hasta 2018 que estima un crecimiento del 20 por ciento “y poder volver a absorber a estos trabajadores e incluso más personal”.

Luque ha hecho hincapié en la “sensibilidad” que se ha intentado mantener en el proceso del ERE y “siempre pensando en su reincorporación” porque “las expectativas vuelven a ser buenas”.

Según ha explicado, la crisis a IAT ha llegado “más tarde” porque se basa, en su mayor parte, en proyectos a largo plazo, pero “la ralentización” de los proyectos que provenían de financiación pública ha afectado, por lo que “su reactivación durante 2016” también activará al instituto. El Instituto Andaluz de Tecnología cuenta, tras el ERE, con 117 trabajadores.

CONSTITUYEN LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL ERE DE ISLA CRISTINA QUE ANUNCIA MEDIDAS LEGALES

Isla Cristina (Huelva) (Europa Press)

Alrededor de medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) han constituido una plataforma para luchar de manera conjunta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), –presentado por el equipo de gobierno (PIF, PP y Ciudadanos por Isla)–, y contempla emprender medidas legales para declarar “nulo” el ERE.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Afectados por el ERE de Isla Cristina, Isaac Rodríguez, quien ha explicado que la plataforma ha contratado a un letrado laboralista para que defienda sus intereses.

De este modo, ha indicado que la primera medida que plantean es presentar una denuncia colectiva contra el ERE al objeto de que éste sea declarado nulo, así como quieren emprender denuncias también a nivel individual.

Rodríguez ha lamentado “la política del miedo” que, a su juicio, se ha instalado en el Ayuntamiento isleño, al tiempo que ha recriminado al equipo de gobierno que no dé la lista de afectados, lo que supone “prolongar el dolor” debido a la incertidumbre generada entre los trabajadores.

Por su parte, la plantilla ha protagonizado varias concentraciones a las puertas del Consistorio para mostrar su rechazado al ERE.

EL COMITÉ DE TRW PLANTEA 130 PREJUBILACIONES, ADEMÁS DE EXCEDENCIAS Y REDUCCIONES

Pamplona

El Gobierno foral hablará con TRW Europa, VW e intermediará si es necesario

Manifestación contra los despidos en ZF TRW, en Pamplona.

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2016/01/30/trw_pat7755.jpg_20160130193922_1.jpg

El comité de ZF TRW planteó a la empresa un plan de prejubilaciones para 130 trabajadores de entre 55 y 59 años durante los próximos cinco años, además de excedencias y reducciones de jornada voluntarias y la negociación de un nuevo convenio colectivo, informaron fuentes sindicales.

Las 130 prejubilaciones engloban a 30 personas de oficinas, “con lo que se cubre el excedente en esta sección”, explicaron estas fuentes; y los cien restantes se encuentran en talleres. Además, la parte social ha propuesto la aplicación de excedencias y reducciones de jornada voluntarias de forma temporal “para amoldar la plantilla a la carga de trabajo actual, hasta la llegada de nuevos proyectos a la factoría”, aclararon.

Además, el comité, compuesto por siete delegados de CCOO, cuatro de UGT, tres de LAB, dos de ELA y uno de CGT, incluye negociar un convenio colectivo para cinco años.

El director de la planta, Paul Parnham, manifestó que iba a analizar la propuesta para comprobar si era “viable para solucionar los problemas de competitividad de la factoría de Landaben”. Una respuesta que dará al comité en la próxima reunión.

Los sindicatos lanzaron estos planteamientos tras rechazar nuevamente el expediente de regulación de empleo a través del cual la compañía pretende despedir al 40% de la plantilla, a 250 empleados. El presidente del comité, Josi Álvarez, destacó que “en una mesa de negociación normalizada se pueden ver alternativas” a las extinciones de contrato.

Además insistió en la importancia de que estas medidas vayan acompañadas de un plan de inversiones e industrial para la factoría de Landaben, que fabrica direcciones para el sector de la automoción tanto para coches como para camiones.

Por la tarde, la parte social se reunió con el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. El consejero se comprometió a contactar con ZF TRW Europa y con VW y a intermediar con la dirección y los trabajadores en el caso de que fuera necesario, contó el presidente del comité, Josi Álvarez.

Así, su objetivo prioritario es evitar el cierre de la fábrica. La parte social mostró su agradecimiento por la implicación del Ejecutivo, aunque es consciente de las limitaciones del Gobierno “por la propia reforma laboral”.

Ayerdi ya mantuvo un encuentro con el director de la factoría durante dos horas, y va a comparecer en comisión para informar sobre TRW, General Electric y otras empresas en similar situación.

Por su parte, el comité de ZF TRW se reunirá con los delegados de VW Navarra para abordar el expediente de regulación de empleo y el papel que juega la factoría del Polo en este conflicto. Paul Parnham dijo al comité de TRW que presionara a VW para que las direcciones del nuevo Polo A07 no se fabriquen en Polonia sino que se produzcan en la planta navarra.

Ayudar a buscar una solución al conflicto. El vicepresidente Miguel Laparra señaló que “el Gobierno trabaja en buscar una solución al ERE de TRW”, pero sabiendo en todo momento que al final “son las dos partes implicadas -dirección y comité- quienes tienen que alcanzar un acuerdo”, matizó.

Con el comité de VW. El comité de ZF TRW se reunirá con el de Volkswagen para intercambiar impresiones. Los sindicatos de la factoría que fabrica el Polo ya manifestaron su apoyo a los trabajadores de TRW y pidieron que la dirección del A07 se produzca en Navarra, en línea con potenciar un parque de proveedores.

LA DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO TRASLADA EL APOYO DE LA CONSELLERIA A LA PLANTILLA DE BIMBO EN PALMA

Palma de Mallorca (Europa Press)

La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, se ha reunido con los representantes del comité de empresa de Bimbo, de las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT y de los representantes sindicales de Bimbo Iberia para analizar conjuntamente la situación del colectivo de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la planta de fabricación de Bimbo en Palma.

Al acabar la reunión, Castro ha trasladado el apoyo de la Conselleria de Trabajo a la plantilla de la empresa y ha expresado que “se intentará mediar para encontrar una salida en la situación de conflicto”, según informa el Govern en un comunicado.

La directora general ha manifestado también que, fruto de la Reforma Laboral del Gobierno del Estado, actualmente la Conselleria no tiene capacidad para autorizar o no un ERE, pero que, no obstante, “no se eludirán responsabilidades” y desde Trabajo “se hará un seguimiento y se mantendrá un contacto permanente tanto con los trabajadores como con la empresa”, con cuyos representantes también ha mantenido una reunión.

TRABAJADORES PIDEN A ALTADIS MÁS INFORMACIÓN Y GESTIONES PARA EVITAR CIERRE

Madrid (EFECOM)

La representación sindical de Altadis España ha pedido a la compañía “más información y que realice las gestiones necesarias, como hablar con otras tabacaleras, para evitar el cierre de la fábrica” de Agoncillo (La Rioja).

Al término de la reunión celebrada con la dirección, el secretario general de la sección sindical intercentros de CCOO, José Ramón Cano, ha asegurado a Efe que “Altadis no ha presentado aún nada sobre finanzas y ventas”.

Ha anunciado que los sindicatos pedirán formalmente toda la documentación necesaria (balances económicos) “para poder iniciar las negociaciones”.

Ha matizado que Altadis les ha emplazado a negociar las mismas condiciones de despido de los trabajadores afectados que se incluían en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2009.

En este sentido, Cano ha declarado que “esta cláusula acordada entonces no está pensada ahora para un despido de esta dimensión”.

Ha explicado que en la reunión los representantes de los trabajadores han solicitado que la empresa les conceda “más tiempo de negociación” y “estudie todos los escenarios posibles para que siga la actividad”.

Altadis ha precisado tras esta cita que ambas partes han “entrado en una dinámica normal de negociación” y que se facilitará, se explicará y analizará de forma conjunta toda la información que demanden los trabajadores.

Altadis entregó hace una semana a los sindicatos un informe técnico sobre su decisión de cerrar la planta de Agoncillo -que afecta a 471 trabajadores-.

Entonces les emplazó a que analizaran la citada información y les convocó a reunirse durante varios díass.

TRABAJADORES Y DIRECCIÓN DE ENCASUR SE REÚNEN PARA NEGOCIAR UN ERE

Representantes de los trabajadores y de la dirección de la Compañía Carbonífera del Sur (Encasur) se reunirán para abrir la mesa de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han confirmado a Europa Press fuentes de la plantilla.

Según las mismas fuentes, la reunión tiene como planteamiento “acordar las condiciones” para una reducción de plantilla cuyo alcance no ha trascendido aún, si bien se espera que la propuesta no afecte a la totalidad de los trabajadores de esta mina a cielo abierto ubicada en Puertollano (Ciudad Real).

Encasur, propiedad del grupo Endesa, es una de las instalaciones que prevén su cierre en el horizonte de 2018, en cumplimiento de la normativa europea que prevé la desaparición de las explotaciones carboníferas no competitivas.

La mina da trabajo a unos 80 empleados. La carestía de contratos ha propiciado que, en la actualidad, la compañía haya prescindido de todas las empresas auxiliares. Los trabajos se centran ahora, principalmente, en tareas de restauración y trazado de escorrentías.

Hasta la fecha, la paulatina reducción de plantilla de Encasur se ha acometido mediante prejubilaciones, amparadas en Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, y reubicaciones a otras empresas del grupo.

TRABAJADORES AFECTADOS POR LOS DESPIDOS DE KALISE-MENORQUINA SE CONCENTRARÁN PIDIENDO SU READMISIÓN

Palma de Mallorca (Europa Press)

Los siete trabajadores afectados por los despidos de Kalise-Menorquina, acompañados por la CGT, se concentrarán en la Plaza España de Palma para defender el tejido industrial de Baleares y exigir la readmisión de estos empleados.

Durante la concentración los trabajadores explicarán su punto de vista sobre la destrucción del trabajo en la comunidad y se invitará a helado a las personas que estén en ese momento en la zona.

Según ha indicado la CGT en un comunicado, esta desmantelación de empresas de las Islas “está destruyendo nuestro tejido social y el trabajo estable”.

Concretamente, en el caso de Kalise-Menorquina “la destrucción comenzó hace años con el cierre de las fábricas de Palma y Alaior y la externalización de la red de distribución”, a lo que ahora hay que añadir otros cierres recientes como el de Cocacola o el de Bimbo.

ARCELOR MITTAL PARARÁ LA ACERÍA DE SESTAO

Bilbao (Europa Press)

Arcelor Mittal iniciará la parada temporal e indefinida de su planta en Sestao, aunque podría adelantarse a las tres de la madrugada si se confirma que su contrata Harsco Metal inicia una huelga indefinida, según ha confirmado la empresa a Europa Press.

Un portavoz de la compañía ha señalado que la decisión ya se ha trasladado a la planta y a los representantes de los trabajadores y supone hacer efectivo su anuncio de acometer un parada temporal e indefinida en la acería de Sestao ante las dificultades que atraviesa, entre otras razones, por el “dumping” del acero chino y los precios de la energía.

En concreto, está previsto que se pare el horno, la colada continua y el tren de laminación. No obstante, se podría adelantar a las tres de la madrugada en el caso de que finalmente los trabajadores de su contrata Harsco Metal inicien la huelga indefinida que han anunciado.

La empresa ha señalado que esta contrata se encarga de la chatarra y el desescoriado de la ACB, por lo que su labor es “básica” para el funcionamiento de la acería. Los trabajadores de Harsco tienen previsto celebrar una asamblea para decidir si ratifican la convocatoria de huelga.

Mittal ha precisado también que la línea de decapado continuará en funcionamiento unos días más, trabajando con el stock que existe de bobina laminada en caliente. Una vez que deje de funcionar, cuya fecha no se ha precisado, conllevaría la parada total de la planta

SACYR PLANTEA UN ERE PARA ALREDEDOR DEL 30% DE SU PLANTILLA DE CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

Afectará a entre 350 y 420 empleados

Asegura que la ausencia de perspectivas de mejora del sector en España obliga a plantear el ajuste

Sacyr ultima presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial de construcción en España que podría afectar a entre el 25% y el 30% de su plantilla de 1.400 trabajadores, esto es, entre 350 y 420 empleados, según fuentes conocedoras del proceso.

La compañía que preside Manuel Manrique reconoció que prevé plantear un ajuste de plantilla en Sacyr Construcción España en los próximos días, y lo enmarcó dentro de la caída que esta actividad viene registrando en el país en los últimos años.

Sacyr asegura que aborda el ERE tras agotar otras alternativas, como la recolocación de trabajadores en obras en el exterior o en otras filiales del grupo. No obstante, asegura que la ausencia de perspectivas de mejora del sector en España obliga a plantear el ajuste. Según sus datos, Sacyr Construcción España acumula un descenso de facturación del 80% en los últimos cinco años.

Así, esta filial prevé concretar y plantear el ajuste a los representantes de los trabajadores en los próximos días, para iniciar el preceptivo periodo de negociación de quince días.

Sacyr Construcción ha subrayado que no modificará sus compromisos con los clientes en España y el resto del mundo y que ningún proyecto se verá afectado por el ERE.

Con este ajuste, Sacyr se suma a otras grandes constructoras cotizadas como FCC y Acciona que también abordaron ajustes en sus plantillas en España, si bien en su caso lo hicieron en los primeros años de la crisis. También realizaron ajustes Isolux y Comsa.

En el caso de Sacyr, el grupo acomete esta reducción de personal mientras aborda una nueva estrategia de crecimiento a 2020 centrada en el refuerzo de su expansión internacional y el impulso de nuevos negocios como son la construcción industrial y la ingeniería.

Asimismo, el ERE se presentará mientras la compañía registra mínimos en su cotización en Bolsa, afectada por el descenso generalizado de los mercados y su participación de segundo accionista en Repsol, valor a su vez penalizado por el descenso del precio del crudo. La empresa ha cerrado la sesión bursátil con una caída del 6,39%, lo que hizo que se situara como la cotizada más bajista del día en el Ibex 35.

Sacyr asegura tener ya provisionado el ajuste que a su vez realizará Repsol por la caída del petróleo en sus cuentas de cierre de 2015 que presentará en las próximas semanas. Además, estos resultados reflejarán la venta a Merlin del grueso de Testa, su exfilial de patrimonio, y la desconsolidación de la deuda correspondiente.

El grupo que preside Manrique, que actualmente ultima las obras del histórico proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, tiene actualmente el grueso de su cartera de contratos de construcción pendientes de acometer en el exterior. En ella destacan las tres autopistas que se adjudicó en Colombia en los últimos meses de 2015.

DIRECCIÓN Y COMITÉ DE EMPRESA DE LLADRÓ NEGOCIARÁN LAS PREJUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS

Valencia

La dirección y los sindicatos de Lladró volverán a reunirse para negociar la oferta que realizará el grupo de porcelana decorativa a los 292 trabajadores que prevé que salgan de la compañía, el 42% del total, según la propuesta realizada para adecuar su plantilla a la demanda de los mercados donde opera.

En concreto, se prevé que unos 170 sean prejubilaciones y el resto, bajas voluntarias, aunque este último punto «dependerá, lógicamente, de que la empresa haga una oferta atractiva», subrayan a este diario fuentes sindicales, que se oponen tajantemente a la propuesta de la empresa de reducir la jornada a quienes continúen en la empresa, a través de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Lladró obtendrá del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ayudas por valor de 1.800.000 euros para el plan de rentas que está negociando con los sindicatos para acometer esa reestructuración que, principalmente, afecta a mayores de 55 años.

El pasado 11 de enero, los representantes de la empresa y de los trabajadores acudieron al Ministerio para exponer la necesidad de acometer una reestructuración para garantizar la viabilidad de la compañía y el mantenimiento del mayor número posible de empleos. En ese encuentro, solicitaron ayuda estatal para constituir un plan de rentas que «alivie la situación de necesidad sociolaboral» de los afectados».

En diciembre, la dirección de Lladró comunicó su decisión de abrir un periodo de consultas y negociación para llevar a cabo 292 despidos, tras el ERTE pactado en el año 2013, que afectaba a un 30% de la jornada laboral entre 2014 y 2016, y en vista de que, pese a los «grandes esfuerzos humanos y económicos» realizados, la recuperación de las ventas prevista no se ha producido. Con ese expediente, los trabajadores consumieron ya buena parte de sus prestaciones por desempleo.

LA HUELGA EN LA EMPRESA ABANTIA – TICSA, SE RETOMARÁ A PARTIR DEL PRÓXIMO 11 DE FEBRERO

Sindicato del Metal Campo de Gibraltar-CGT

Tras todas las negociaciones llevadas a cabo que han caído en saco roto por el incumplimiento de todos los acuerdos alcanzados.

Tras la incertidumbre del futuro de la empresa por los problemas que atraviesa por la falta de información y transparencia de la misma, que arrastra consigo el devenir de 80 trabajadores de esta delegación, la plantilla de Abantia-Industrial ha decidido secundar una huelga a jornada completa a partir del 11 de febrero en reivindicación de los salarios que se le adeudan del pasado mes de diciembre y enero de este año.

LA PLANTILLA DEL DIARIO ‘ABC’ SE CONCENTRA CONTRA EL PLAN DE DESPIDOS

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/5d3a73fc33b6d00f65bc3d56f6368890_XL.jpg

Más de 150 trabajadores de ABC, Rotomadrid y Comeresa, del grupo Vocento, se han manifestado frente a la sede del periódico en Madrid, para protestar contra el plan de despidos que ha puesto en marcha el diario que dirige Bieito Rubido y que podría cobrarse 14 salidas en el diario y otras 15 en el área corporativa.

En la concentración se han podido leer mensajes como “No más despidos en ABC”, “Basta de precariedad”, “Menos bonus y más puestos de trabajo” o “Por un salario digno”. Se trata de la primera acción convocada por el comité de empresa de ABC para manifestar su absoluto rechazo “a esta nueva agresión a los derechos de los trabajadores con el objetivo declarado por la empresa de ahorrar un millón de euros”. Este recorte de la masa salarial –uno más de los que ya han sufrido los empleados en los últimos años– se traducirá en la salida de entre 12 y 14 trabajadores.

De momento, la empresa ya ha despedido a un periodista en Canarias y dos en la Comunidad Valenciana y ha llegado a acuerdos con otros cuatro empleados más. Según el Comité “una muestra más que viene a constatar que la única apuesta de la dirección para el futuro de ABC consiste en recortes contra la plantilla que lo hace posible”. El comité de empresa de ABC ha agradecido “la presencia de los compañeros que se han sumado a la protesta, tanto de su plantilla como de otras empresas del grupo”.

La empresa dice que las salidas son innegociables y que se tramitarán como bajas incentivadas aunque no descarta despidos forzosos si no se llega a esta cifra. Los despidos apuntan a redactores y trabajadores que superan los 50 años de edad y la idea de la empresa es sustituir algunos puestos de trabajo por perfiles más “digitales” y coincidentemente más baratos.

Mientras, el proceso de despidos en todo el Grupo Vocento sigue adelante. La empresa ha decidido ejecutar 15 despidos más en Comeresa (corporativo), la empresa que emplea a los servicios de ABC como administración o comercial. Comeresa junto con ABC serán la punta de lanza de los despidos que luego se ejecutarán en diversas cabeceras regionales como El Correo, El Norte de Castilla, El Ideal de Granada y El Diario Montañés.

EL TSJA CONFIRMA LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS DE LOS EMPLEADOS DEL CAPÍTULO 6 DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU)

El alto tribunal ratifica las sentencias de los Juzgados de lo Social de Huelva

Trabajadores del Capítulo 6, el día del primer juicio en el Juzgado de lo Social.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la nulidad de los despidos realizados por la Universidad de Huelva (UHU) en el colectivo del Capítulo 6. La resolución del alto tribunal se hizo pública hace unos 10 días y confirma lo que los Juzgados de lo Social de Huelva han venido sentenciando desde que estos trabajadores recurrieron sus despidos por vía judicial.

El abogado de la Asociación Onubense Capítulo 6, Juan Francisco Moreno, explicó que

“la sentencia del TSJA ratifica la del Juzgado de lo Social y viene a dar a entender que el despido de estos trabajadores fue un ERE encubierto”.

La decisión judicial, sin embargo, hace referencia a uno de los 46 despidos que fueron posteriormente tramitados a los Juzgados de lo Social. Esto implica que el alto tribunal deberá pronunciarse sobre el resto de los trabajadores afectados, aunque es de esperar que todas esas resoluciones sigan el mismo camino que esta primera que se ha hecho pública.

El abogado añadió que “la Universidad de Huelva tiene aún la posibilidad de recurrir ante el Supremo”. Los aspectos prácticos de la sentencia habrán de esperar todavía al cumplimiento de los plazos que marca la ley y comprobar si la Onubense acepta el fallo del TSJA o acudirá a instancias superiores .

La confirmación definitiva conllevará saldar cuentas por parte de la UHU con estos trabajadores. En este sentido, el presidente de la Asociación Capítulo 6, Daniel Carrillo, explicó que a “estos empleados se les deberá restituir la parte de sus salarios que no quedó cubierta con la prestación del desempleo; el resto de la cuantía deberá ser destinada por la Onubense a la Seguridad Social en concepto de resarcimiento del cobro del paro por estos trabajadores”.

El 31 de diciembre de 2013 la UHU despidió a 76 empleados que estaban incluidos en el denominado Capítulo 6. Era personal laboral perteneciente a Administración y Servicios (PAS). De ese grupo, 46 recurrieron sus despidos por vía judicial. La primera sentencia de lo Social que declaró la nulidad de despido se hizo pública en julio de 2014. La UHU preveía un ahorro de 1,4 millones de euros anuales por no contar con este grupo de trabajadores.

ENDESA EMPIEZA A TRAMITAR LOS DESPIDOS EN LA CENTRAL TÉRMICA

Convocan una asamblea ciudadana ante la preocupación por las inversiones en la planta

El comité de la térmica de Andorra denuncia que la dirección de la planta ha empezado ya a llamar a los trabajadores susceptibles de entrar dentro de los 42 despidos que Endesa quiere llevar a cabo en las próximas semanas dentro de su plan nacional de optimización de plantas a carbón.

El comité de la térmica de Andorra denuncia que la dirección de la planta ha empezado ya a llamar a los trabajadores susceptibles de entrar dentro de los 42 despidos que Endesa quiere llevar a cabo en las próximas semanas dentro de su plan nacional de optimización de plantas a carbón.

“Están llamando ya a gente del departamento eléctrico e instrumentación para ofrecerles el plan voluntario de salidas”, explicó el presidente del comité, Hilario Mombiela, quien calificó de “desfachatez” que la dirección esté realizando estas gestiones antes de reunirse con los representantes de los trabajadores de cada centro de trabajo.

Cabe recordar que el comité de empresa de Endesa a nivel nacional firmó un acta de desacuerdo con los 124 despidos que plantea la empresa en sus cinco plantas a carbón. Está prevista una reunión entre la dirección de la unidad de producción de Andorra y su comité de empresa, pero los trabajadores mayores de 50 años -los que se pueden acoger a las ayudas sociales que prevé la empresa para darles salidas no traumáticas- ya están recibiendo la información uno por uno.

Con motivo de estos despidos y los 33 que se han dado en Villajos (la contrata de Samca en el cielo abierto de Ariño), trabajadores del sector y ciudadanos preocupados por el futuro de Andorra y comarca en caso de que Endesa acabe por no realizar las inversiones han convocado una asamblea en el salón de actos de la casa de cultura de Andorra para informar a la población en general.

Está previsto que los representantes sindicales ofrezcan toda la información que tienen después de sus últimas reuniones con Endesa y con el Gobierno de Aragón.

“La asamblea parte de los trabajadores de las contratas, que son los más perjudicados en estos momentos porque son los primeros a los que no se les garantiza el trabajo y no pueden beneficiarse de prejubilaciones”, indicó el secretario comarcal de CCOO, Jorge Tabuenca.

“La gente ahora se empieza a preocupar de verdad. Yo siempre he sido muy optimista pero empiezo a verle las orejas al lobo”, dijo su homólogo en UGT, Alejo Galve.

La asamblea podría servir “de termómetro” para ver si la ciudadanía está por la labor de iniciar algún tipo de movilización, aunque prácticamente se descarta convocar huelgas porque “bastante mal está la situación como para que encima los trabajadores pierdan dinero”, opinó Galve.

Por otra parte, se constituyó por fin el Consejo Económico y Social de Andorra, un órgano de carácter consultivo para el gobierno del Ayuntamiento de Andorra y un cauce de participación ciudadana en las materias relacionadas con el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos.

“Hay que empezar a buscar alternativas”, dijo la alcaldesa, Sofía Ciércoles, quien aseguró que sigue teniendo esperanzas en la inversión de Endesa en la central térmica pero al mismo tiempo instó también al Gobierno de Aragón para que ponga sobre la mesa proyectos complementarios que supongan una alternativa económica para la zona.

El consejo está formado por representantes sindicales, empresariales, educativos, sindicatos agrarios, entidades financieras, Inaem, Somudan y Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

LA PLANTILLA DEL ‘LYUBOV’ SE DECLARA EN HUELGA ANTE EL SILENCIO DEL ARMADOR

Avilés

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja entregó 500 kilos de ayuda humanitaria y un dentista se ofrece a atender a la cocinera del mercante

Los trece tripulantes del mercante ‘Lyubov’, después de que se confirmase la marcha del primer capitán, se declararon en huelga en el culmen de una jornada de nerviosismo en la que la tripulación recibió un cuarto envío de ayuda humanitaria desde la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Avilés. Además, un dentista se ofreció a atender de forma altruista a la cocinera, Tatiana, con una infección dental y acudirá a consulta.

La huelga se declaraba cerca de las siete de la tarde, cuando personal de la Autoridad Portuaria comunicó a la tripulación la necesidad de modificar el atraque del barco por motivos de operatividad del puerto, toda vez que se encuentra en una zona comercial del muelle de Raíces. El problema surge porque uno de los defectos graves afecta a las anclas del buque y, con la incertidumbre sobre el futuro del barco, ningún marinero quería manipular piezas en esa situación.

Mucha incertidumbre

Existe entre la tripulación mucha incertidumbre sobre el futuro del barco. La inspectora de ITF en la cornisa cantábrica, Luz Baz, logró contactar con el nuevo agente, una naviera rusa llamada Sandra Ship. La comunicación no es todo lo fluida que se debiera, ya que en la empresa rusa nadie habla inglés y la comunicación debe hacerse por correo electrónico que Luz Baz remite a compañeros del sindicato mundial que hablan ruso y se lo traducen al inglés. A partir de ahí, ella responde a su compañero y éste envía la respuesta a San Petersburgo.

De esta manera, se logró confirmar la existencia del nuevo operador y que se encuentra en relación con el armador, aunque éste no ha aportado el dinero que el operador le solicita. Es la razón por la que el nuevo agente no formaliza la relación con el nuevo consignatario en Avilés, aunque ya ha establecido un contacto.

A partir de ahí, la situación podría aclararse en horas o semanas. Todo depende del tiempo en hacer la transferencia, incluyendo los salarios que se adeudan a los 13 tripulantes que siguen en el barco después de que el capitán que atracó en Avilés abandonase el buque, quedando al frente de la nave su primer oficial.

La tripulación agotó los víveres y, al desconocer el tiempo que tardarán a contar con consignación, Luz Baz solicitaba un nuevo envío de ayuda humanitaria a Cruz Roja. Unas horas después, los trece tripulantes recibían unos 500 kilos de productos de alimentación: leche, carne, legumbres… «Desde ITF estamos muy agradecidos a Cruz Roja. Sin su apoyo la situación de la tripulación sería mucho más complicada», declaraba Luz Baz. También reconocía el gesto de un dentista que, de forma altruista, se ofrecía a atender a Tatiana, la cocinera del buque.

LOS JARDINEROS MUNICIPALES DE BENALMÁDENA VAN A LA HUELGA TRAS EL DESPIDO DE CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA

Los jardineros municipales permanecen concentrados en el vivero como medida de protesta

http://www.diariosur.es/noticias/201602/03/media/94292738.jpg

La nueva adjudicataria prescinde de 29 de los 74 empleados y CC OO exige al Ayuntamiento que «intervenga o rescinda la contrata»

Los trabajadores de mantenimiento de los jardines de Benalmádena están en pie de guerra contra el Ayuntamiento y la nueva adjudicataria del servicio, que en apenas 48 horas ha comunicado el despido de casi la mitad de la plantilla. La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ganó el concurso público celebrado hace más de un año, pero la adjudicación se encontraba paralizada por los recursos interpuestos por Comisiones Obreras después de que el sindicato entendiese que el acuerdo vulneraba el derecho de subrogación. El nuevo equipo de gobierno, ante una sentencia del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía que determina la viabilidad del concurso, prosiguió con el procedimiento.

Los representantes de los trabajadores aceptaron las condiciones del acuerdo, «siempre y cuando se respetaran todos los puestos de trabajo», según reconoció el concejal de Parques y Jardines, Javier Marín, en diciembre. La nueva adjudicataria se incorporó y alegó «defectos en la contratación» para no subrogar a diez empleados. Un día después, la misma empresa comunicó que otros 19 trabajadores serán despedidos «por causas objetivas» a partir del día 20 de este mes. El responsable de Acción Sindical y Empleo en el Sindicato de Construcción y Servicios de CC OO de Málaga, Antonio Pacheco, asegura que la nueva adjudicataria «está vulnerando el convenio colectivo».

El futuro despido de otros 19 trabajadores fue comunicado después de que la plantilla convocara una huelga a partir del día 15 como acto de protesta por los diez compañeros que no han sido subrogados, por lo que CC OO entiende la medida como «una forma de represalia» por parte de FCC. El sindicato exigió al Consistorio que «intervenga en el asunto o rescinda la contrata».

El concejal del Área sostiene que «hemos tratado de mediar entre la empresa y su comité con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes sin que suponga una merma en el servicio dispensado», pero admite que de momento «no hay voluntad de diálogo». Desde el Gobierno local afirman que «no compartimos ni la medida de la empresa ni la forma en que se ha tomado», aunque por ahora no ha trascendido ninguna decisión por parte del Ayuntamiento, al que los empleados recuerdan que «se comprometió a conservar todos los puestos de trabajo».

El alcalde, Víctor Navas, acudió al vivero municipal, donde los trabajadores permanecían concentrados desde primera hora de la mañana. Navas comunicó que tendrá lugar una reunión entre representantes del Ayuntamiento, la adjudicataria del servicio, el comité de empresa y el sindicato «para alcanzar un acuerdo». El recorte de más de 600.000 euros aplicado a la partida de mantenimiento de jardines en los presupuestos del año pasado resulta fundamental para entender el conflicto. El comité de empresa estima que el coste medio de cada trabajador es de 25.000 euros, mientras que la adjudicataria lo cifra en 5.000 euros más. «La salida a este problema está en compensar una estimación y otra», sostienen fuentes municipales.

Desde CC OO instan al Consistorio a «encontrar la fórmula para que la adjudicataria cumpla con el convenio y con la obligatoriedad de mantener a la plantilla», una posibilidad de la que no se sabrá más hasta que se reúnan las partes implicadas. Los trabajadores continúan concentrados en el vivero con pancartas como «29 jardineros = 29 familias» o «Ayuntamiento, ¿cumplirás tu palabra?».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS