Publicado en: 7 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (7 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS FUNCIONARIOS DE LA PRISIÓN DE TAHÍCHE LLEVAN SU PROTESTA A LAS PUERTAS DE LA MARETA
  • LA PRESIÓN SINDICAL EMPUJA AL GOBIERNO A PONER FIN A 10 AÑOS DE AUSTERIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO
  • LA ASAMBLEA DE BILBOBUS RECHAZA EL PREACUERDO Y SEGUIRÁN LAS MOVILIZACIONES
  • LOS TRABAJADORES DE AVILÉS CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA
  • CUARTA JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA TUA EN OVIEDO
  • LOS TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR VUELVEN A IR A LA HUELGA EN ENERO
  • TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA SE CONCENTRAN EN BILBAO
  • TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DEL 061 VOLVERÁN A LA HUELGA EL 21 DE ENERO
  • EL PERSONAL DE SIMPLY DURANGO IRÁ A LA HUELGA EL 5 DE ENERO
  • LOS TRABAJADORES DE UBIK EN HUELGA, PIDEN SOLUCIONES
  • UNA MANIFESTACIÓN PONE EL BROCHE A LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA
  • LOS TRABAJADORES DE ATENTO CONTINÚAN SU HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
  • DOS MESES DE HUELGA EN LAS URGENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE CIUDAD REAL
  • LAS TRABAJADORAS DE FRUTOS SECOS EL RINCÓN INICIAN EL AÑO EN HUELGA
  • DENUNCIAN DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN FUNDACIONES BIOMÉDICAS DE HOSPITALES
  • CCOO TEME QUE LA COMPRA DE TRASMEDITERRÁNEA POR ARMAS OCASIONE DESPIDOS Y LA PÉRDIDA DE DERECHOS LABORALES
  • LA HUELGA DE LA ZONA AZUL EN VIGO LLEGA A SU FIN DESPUÉS DE 120 DÍAS DE PARO
  • FERROATLÁNTICA EMPIEZA EL AÑO CON MOVILIZACIONES
  • FIRMADO EL CONVENIO DE PARADORES DE TURISMO CON VIGENCIA HASTA 2020
  • LA CGT CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS EL DÍA 4 EN EL CENTRO DE EXTEL EN A CORUÑA
  • EL COMITÉ DE CACAOLAT CONVOCA HUELGA EN LA PLANTA DE SANTA COLOMA
  • AMENAZA DE UNA “HUELGA SALVAJE” EN LAS AMBULANCIAS EN CADIZ POR LOS IMPAGOS
  • MÁS PAROS PARCIALES EN EL METRO DE SEVILLA

========================================================

LOS FUNCIONARIOS DE LA PRISIÓN DE TAHÍCHE LLEVAN SU PROTESTA A LAS PUERTAS DE LA MARETA

La Voz de Lanzarote

Los trabajadores de la cárcel han aprovechado la estancia de Pedro Sánchez en la isla para hacerles llegar sus quejas, aunque no han podido estar con él

Los funcionarios de la prisión de Tahíche han llevado su protesta ante las puertas de La Mareta donde pasa sus vacaciones el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Varios trabajadores del centro se han manifestado detrás de una pancarta con el lema “#prisiones en huelga” y han realizado una pitada. No obstante, no han podido ver a Pedro Sánchez quien ha salido en coche minutos después a visitar la isla.

https://farm5.staticflickr.com/4914/46477213382_0bb66d3b57_c.jpg

Los funcionarios de la prisión de Tahíche se han sumado a varias jornadas de huelga general que se han realizado en octubre y noviembre, convocada por los sindicatos ACAIP-USO, CSIF, CCOO y FeSP-UGT.

Entre otras cosas, los funcionarios de prisiones demandan una subida salarial como han tenido los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía, a quienes se les ha equiparado el sueldo con los policías autonómicos.

LA PRESIÓN SINDICAL EMPUJA AL GOBIERNO A PONER FIN A 10 AÑOS DE AUSTERIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

César Urrutia – El Mundo

En el último mes, más que en los últimos ocho años. Funcionarios y trabajadores de empresas públicas han recogido en los últimos días del año el fruto de varios meses de movilizaciones y protestas en la forma de nuevos convenios colectivos que recogen ya en 2018 o desde enero de 2019 subidas salariales, rejuvenecimiento de plantillas y conversión de empleos temporales en fijos, entre otras medidas.

Al comienzo de un intenso año electoral, el Gobierno reconoce así sobre la nómina de 2,5 millones de funcionarios y alrededor de 110.000 trabajadores de empresas públicas «el esfuerzo para sacar a este país de la crisis».

En un año en el que el mayor paro laboral fue el del pasado mes de marzo por los derechos de la mujer, los sindicatos no han dejado escapar la ocasión. Una vuelta de tuerca a la conflictividad ha obtenido del Gobierno el fin de años de austeridad y congelación salarial en el sector público.

Acuerdo Base

El acuerdo general es el del nuevo convenio colectivo para la Administración Pública y sus cerca de 2,5 millones de trabajadores, negociado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde el próximo 1 de enero, los salarios subirán un 2,25% para todos; se añadirá, ya sin carácter general, un 0,25% variable basado en productividad y eficiencia más otro 0,25% condicionado do al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Se asegura la subida al margen de la aprobación de los Presupuestos Generales del estado y, según el Gobierno, cuenta con el apoyo de las fuerzas parlamentarias.

Administración General del Estado

La oferta de empleo público en 2018 ha ascendido a 17.534 puestos, de los que 8.371 son de nuevo ingreso, 2.863 interinos y 5.977 de promoción interna. Los sindicatos demandan para siguientes rondas de negociaciones una jornada laboral de 35 horas semanales y una subida del salario mínimo a 1.200 euros mensuales.

Desde CSIF se valora de manera positiva este primer acuerdo, si bien apuntan nuevas demandas. «Consideramos preciso un esfuerzo adicional para recuperar las 38.800 plazas perdidas en la Administración General del Estado desde 2010».

Ministerio de Justicia

Tras unas primeras jornadas de movilización en mayo para exigir «una Justicia del siglo XXI, de calidad y con medios e independiente», y una segunda tanda en noviembre, 50.000 funcionarios de este ámbito han recibido por parte del Gobierno una oferta de 7.512 plazas de las que 5.437 correspondían a estabilización de puestos interinos y 2.075 a la tasa de reposición por jubilaciones. Con este plan, a aplicarse en el segundo trimestre de 2019, la temporalidad se reducirá al 8%.

LA ASAMBLEA DE BILBOBUS RECHAZA EL PREACUERDO Y SEGUIRÁN LAS MOVILIZACIONES

Estefanía Salvatierra – Cadena SER – Bilbao

El preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT y USO y la empresa que presta el servicio de autobuses no ha convencido a los trabajadores

La asamblea de trabajadores de Bilbobus ha rechazado el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT y USO de Bilbobus y la empresa que presta el servicio de autobuses urbanos de Bilbao.

En una asamblea que ha durado tres horas, y que ha comenzado a medianoche, los trabajadores han rechazado el preacuerdo por 233 votos en contra y 208 a favor, han informado fuentes sindicales.

Desde ELA, Gaizka Miguel, dice que los trabajadores “se han sentido ninguneados, no solo por el contenido, sino también por la forma”. Muy crítico con el Ayuntamiento de Bilbao, la delegación de trabajo de Gobierno vasco y con los sindicatos que han firmado el preacuerdo Miguel dice que “no se ha dado tiempo a los trabajadores para que estuviesen informados y participasen correctamente”.

El preacuerdo era apoyado por Comisiones, UGT y USO, mientras que se oponían ELA y LAB. Ya hubo otro preacuerdo el 20 de diciembre, pero también fue rechazado por los trabajadores.

La plantilla de Bilbobus lleva un mes de movilizaciones y paros que alcanzaron su cenit con la huelga de 24 horas realizada el 21 de diciembre, cuando se celebra la feria de Santo Tomás, en coincidencia con Bizkaibus.

Con el nuevo rechazo seguirán las movilizaciones y los paros, el primero de ellos el 2 de enero con cuatro horas por turno.

LOS TRABAJADORES DE AVILÉS CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

L. Castro – El Comercio Digital (Asturias)

Tendrá lugar el día 8 de enero y para el sábado 12 organizarán una marcha a pie desde la factoría hasta el Ayuntamiento avilesino

Necesitan que el Gobierno actúe y lo haga de forma inmediata. Por eso, los trabajadores de Avilés han decidido trasladar su protesta a las puertas del Ministerio de Industria. Quieren hacerse oír y así lo harán el próximo 8 de enero. La movilización coincidirá con una jornada de huelga en la factoría de San Balandrán, cuyos términos están aún por concretar. Viajarán hasta la capital en autobús y se concentrarán frente a la sede de Industria de 10 a 14 horas.

El 15 de enero, cuando Alcoa ejecutará los cierres de las plantas y los casi 700 despidos de sus trabajadores, está a la vuelta de la esquina y, hasta el momento, no hay ninguna solución a la vista. Incrementar sus movilizaciones es la única alternativa que les queda para presionar al Ejecutivo central, por lo que, además de la concentración en Madrid, han fijado otras en Avilés.

La primera de ellas el lunes 31 de diciembre, cuando los trabajadores de Avilés se concentrarán de 10 a 12 horas a las puertas de la planta aluminera. También organizarán una nueva marcha, similar a las ya realizadas en Oviedo y Vegadeo, pero esta vez lo harán por la comarca. Partirán de la factoría de San Balandrán el próximo 12 de enero y recorrerán a pie los 5,3 kilómetros que separan la planta del Ayuntamiento de Avilés. Allí permanecerán concentrados de 12 a 13 horas.

El comité de empresa de Avilés es consciente de que el cierre no afectará exclusivamente a los 317 trabajadores directos de la fábrica, por lo que hacen un llamamiento a los compañeros de las empresas auxiliares de Alcoa para que se sumen a estas movilizaciones y confía en que el respaldo a las mismas sea «total».

«Todos tenemos claro que quien tiene que actuar es el Gobierno», aseguró Daniel Cuartas, vicepresidente del comité de Avilés. Además, incidió, «se comprometieron a ello y ahora les toca cumplirlo».

CUARTA JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA TUA EN OVIEDO

Unión Sindical Obrera

Tras más de once horas de negociación en el SASEC para intentar alcanzar un acuerdo, los trabajadores de la TUA afrontan la cuarta jornada de huelga ante la actitud inmovilista de la dirección de la empresa.

Durante la jornada del 26 de diciembre, los miembros del comité de empresa, en el que USO ostenta la mayoría, estuvieron pendientes de cerrar un acuerdo para desconvocar la huelga. Sin embargo, la empresa volvió a mostrar su nula disposición a negociar, proponiendo la implantación del sistema Alcolock imponiendo sus condiciones y posponiendo la parte del Protocolo de Seguridad y Salud (con el objetivo 0,0 alcohol) y la negociación del resto de reivindicaciones de los trabajadores, a un tiempo futuro sin determinar y sin garantías de acuerdo alguno.

Por todo ello, los trabajadores decidieron anoche en asamblea continuar con la huelga convocada, y hacen un llamamiento a todos los ciudadanos a que se sumen a la manifestación que partirá de la Estación de Renfe en Oviedo hasta el Ayuntamiento para exigir al Grupo ALSA que respete a sus trabajadores y a todos los ovetenses.

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR VUELVEN A IR A LA HUELGA EN ENERO

E. Martínez – Sur Digital (Andalucía)

Los días 8, 10 y 13 están convocados a los paros si la aerolínea no entra «de una vez por todas» en la legalidad de los contratos de trabajo de España

Los empleados de Ryanair vuelven a ir a la huelga en España. En esta ocasión se trata de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que están convocados para la huelga los días 8, 10 y 13 de enero por los sindicatos USO y Sitcpla, después de que finalizaran sin acuerdo el nuevo encuentro con la empresa irlandesa.

Y es que la aerolínea ya estaba avisada de que si «no cumplían con las leyes españolas» sus tripulantes de cabina irían a los paros una vez más durante la primera quincena de enero. A estos nuevos paros están convocados todos los TCP de las doce bases de Ryanair en nuestro país.

Desde USO y Sitcpla denuncian que, pese a lo ya dicho en los tribunales, la Inspección de Trabajo y la Comisión Europea a lo largo de este año, «Ryanair siga negándose a aceptar la ley nacional con todas sus consecuencias», lamentó a la salida de la reunión el secretario de organización de USO en Ryanair, Jairo González.

Los sindicatos han ofrecido a Ryanair un modelo de trasvases progresivos de los TCP, por orden de antigüedad, así como la creación de una ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar, en su caso, contrataciones temporales y con arreglo a las mismas condiciones de trabajo que en la empresa principal. «Por mucho que se empecinen, las llamadas ‘agencias’ son ilegales en España, y solo cabe transformarlas en ETTs, que cumplan la legislación española. Estamos dispuestos a acordar períodos transitorios para hacerlo, como ya hemos ofrecido. Pero, en caso contrario, será imposible llegar a acuerdos», subrayó Ayuste.

Los sindicatos confían en que en este plazo de diez días la empresa «recapacite» y entre «de una vez por todas» en la legalidad en España.

Derechos de los viajeros

La aerolínea también firmó en noviembre el marco para un convenio colectivo con el sindicato alemán de tripulantes de cabina Ver.di, por el que los trabajadores también pasarían a estar regidos por la legislación laboral alemana. En España, las negociaciones con los TCP no han obtenido resultados. Los sindicatos han demandado a la compañía ante la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores. La vista se celebrará el 29 de enero.

Sin embargo, con los pilotos de Ryanair basados en España llegó a un acuerdo para que aquellos que lo deseen puedan adaptar sus contratos a la legislación laboral española antes del 31 de enero de 2019.

Esta será la tercera huelga que Ryanair tenga que afrontar en España en menos de seis meses por falta de acuerdo con sus trabajadores. Desde Airhelp recuerdan a los pasajeros que tienen derecho por ello a una indemnización que puede llegar hasta los 600 euros por persona y trayecto. Así, por un retraso de más de cinco horas la aerolínea está obligada a reembolsa la totalidad del precio del billete y, si fuera necesario, debe facilitar alojamiento y transporte a los pasajeros.

TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA SE CONCENTRAN EN BILBAO

elcorreo.com

Las huelguistas se han manifestado por el Casco Viejo para reivindicar mejoras laborales ->

https://static2.elcorreo.com/www/multimedia/201812/29/media/cortadas/trabajadoras-sad-kBzD-U70103869298otF-624×385@El%20Correo.jpg

Las trabajadoras en huelga del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia se han concentrado en la plaza Unamuno de Bilbao y han marchado por el Casco Viejo para reivindicar mejoras laborales.

Durante la jornada, las huelguistas han seguido con sus concentraciones, que han sido ante la sede del Gobierno Vasco, ante Eudel y en el Casco Viejo, en la plaza Unamuno, con una pancarta en la que se leía «Garantía de empleo y calidad del servicio en el SAD».

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han convocado huelga en la ayuda a domicilio de Bizkaia, que emplea a unas 1.500 trabajadoras, los pasados días 24, 26, 27, 28, este sábado 29 y el 31, mientras que CCOO, mayoritario en el sector, llama únicamente a parar los días 24 y 31, Nochebuena y Nochevieja

TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DEL 061 VOLVERÁN A LA HUELGA EL 21 DE ENERO

El Progreso de Lugo

Representantes de los PACs en Pé de Guerra han participado en Vigo en una movilización que reclamaba mejoras en el sector de las ambulancias ->

https://www.elprogreso.es/media/elprogreso/images/2018/10/18/2018101820032160948.jpg

La CIG señala que Grupo Norte ha anunciado que va a suspender el pago de los pluses acordados en el laudo que puso fin al conflicto derivado del traslado

Trabajadores del servicio de atención telefónica del 061 volverán a la huelga el próximo 21 de enero, según informa la CIG, “en respuesta a los incumplimientos salariales y laborales por parte de la empresa concesionaria, Grupo Norte”.

La decisión, de acuerdo con la central nacionalista, fue adoptada en asamblea, cuando también se aprobó desarrollar otras “medidas de presión para exigir el pago de los pluses de compensación por el traslado del centro de trabajo a Estrada”.

“Este incumplimiento se suma a la decisión unilateral de la empresa de reducir los pagos de incentivos en diciembre de 2017 del 7,5% al 5% de la masa salarial y el incumplimiento de las cláusulas sociales ofertadas en el concurso en el que ganó la concesión”, apunta.

Antes de la huelga, el 15 de enero, está prevista una nueva reunión en el marco del Consello Galego de Relacións Laborais, que fue solicitada por decisión del comité.

AMBULANCIAS DEL 061

Por otra parte, también la central nacionalista, a través de otra nota de prensa, ante el anuncio de que las empresas de ambulancias del 061 valoran dejar de prestar servicio a partir de marzo, advierte de que “no va a consentir en ningún caso que sean los trabajadores los que paguen la mala gestión de las compañías adjudicatarias de la Xunta”.

Este anuncio, a su juicio, es “la confirmación de lo que la CIG lleva tiempo denunciando: que los contratos se adjudicaron por debajo de los costes reales y que las empresas presentaron ofertas temerarias, aun sabiendo que así no podrían cumplir con las condiciones recogidas en los pliegos ni en el convenio colectivo de aplicación”.

EL PERSONAL DE SIMPLY DURANGO IRÁ A LA HUELGA EL 5 DE ENERO

mugalari.info

El personal contratado de los supermercados Simply de Bizkaia -con la excepción del centro de Mungia- irán a la huelga el sábado 5 de enero. Así lo han dado a conocer representantes de los sindicatos ELA, LAB y ESK. La razón de la movilización en el territorio histórico “debido a la precariedad que sufrimos los trabajadores y trabajadoras en nuestros puestos de trabajo”, valoran.

Si la huelga que llevarán a cabo supermercados Simply -Grupo Auchan- como el de Durango el sábado 5 de enero, el día 4, viernes, se concentrarán en la puerta del centro de 10.00 a 12.00 horas.

Las reivindicaciones son cuatro: demandan una mayor contratación de personal, se muestran contrarios al modelo de apertura comercial de siete días a la semana, exigen que el descanso semanal sea “como marca la ley” y que las herramientas y centros de trabajo “estén en buen estado”.

LOS TRABAJADORES DE UBIK EN HUELGA, PIDEN SOLUCIONES

Cadena SER

Son empleados subcontratados que dan servicio de cara al público en la medioteca de Tabakalera. Llevan 22 días en huelga indefinida reclamando mejoras laborales

Los trabajadores subcontratados que dan servicio de cara al público en la biblioteca Ubik, en el centro Tabakalera de San Sebastián, y que están en huelga indefinida desde el pasado día 22, han pedido “soluciones además de dialogo”.

En un comunicado remitido por ELA, han señalado que su objetivo “es llegar a un acuerdo que ponga fin a la precariedad que vivimos, y volver a nuestros puestos de trabajo con la misma ilusión con la que siempre hemos hecho”.

Tras negar que pueden disfrutar de las vacaciones cuando quieran, sino que “se encuentran distribuidas en nuestras semanas de descanso propiciadas por el trabajo a turnos a realizamos”, indican que el convenio que se les aplica es el de Ocio Educativo y Animación Sociocultural estatal de 2015.

“Cuando empezamos a dialogar con Sedena –empresa subcontratada por Tabakalera– se nos aplicó una subida salarial del 8%, pero los mediadores tenemos claro que esta subida equivale al conjunto de la suma de las subidas del IPC de los años pasados. Ahora nos han ofrecido una subida del 10%, pero los mediadores entendemos que todavía estamos lejos de la realidad socioeconómica de Gipuzkoa y no es suficiente”, señalan.

Por otro lado, dicen tener una “retribución media neta de 990 euros” y afirman que, aunque las vías de comunicación están abiertas, “necesitamos soluciones además de dialogo”.

“Los mediadores tenemos claro que cualquier solución viene de la mano de la participación de Tabakalera en la negociación, ya que es esta la que gestiona los presupuestos y posibles futuras licitaciones del servicio de mediación de Ubik”, han añadido.

UNA MANIFESTACIÓN PONE EL BROCHE A LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA

Manifestación de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa ->

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2018/12/2018-12-31-12.06.45-1-800×533.jpg

ELA, el sindicato mayoritario, recuerda que ya suman 16 días de paros “masivos” entre varios meses, incluida la última semana casi entera, y llama “sobre todo a la Diputación” a dar pasos

El sindicato ELA se congratula de la “respuesta impecable” que ha tenido la nueva oleada de huelga que había convocado para este diciembre en las residencias, centros de día y los pisos tutelados de Gipuzkoa, y que ha incluido una concentración y manifestación por las calles donostiarras.

La huelga se ha desarrollado todos los días entre el 24 y el 31, con el 27 como única excepción, y “estamos muy satisfechas” porque nuevamente ha sido un seguimiento “masivo”, según la portavoz Janire Díaz. Eso, a pesar de que los servicios mínimos del 70% “han sido totalmente abusivos”. Contando con los paros de meses anteriores, este ha sido el 16º día de huelga.

Ahora, “lo que esperamos es que tanto la Diputación como las empresas, pero sobre todo la Diputación, den pasos firmes para desbloquear este conflicto”, que atañe a unas 5.000 trabajadoras en todo el territorio. Desde el sindicato recuerdan que es “un servicio público que afecta a toda la sociedad, en un ámbito totalmente feminizado”, y creen que hay que evitar la brecha salarial.

Manifestación de las trabajadoras de las residencias ->

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2018/12/2018-12-31-12.06.46-1-800×533-300×200.jpg

“Lo único que quieren las trabajadoras” es que en el inminente 2019 tengan verdaderas “condiciones dignas, las que se merecen. Vamos a pelear hasta el último momento, y si tenemos que estar en verano con movilizaciones, esperemos que no, lo haremos”, ha señalado Díaz.

La próxima reunión de la mesa de negociación es el viernes, 11 de enero, pero ELA -el sindicato mayoritario- no se va a sentar allí. El motivo es que las empresas concesionarias tampoco les han respondido en otras cuestiones previas: los atrasos correspondientes al período 2017-18 y que el convenio, aunque sea sectorial, se pueda refrendar “empresa por empresa”. Hasta que no haya respuesta, “ELA no va a estar perdiendo el tiempo”.

Manifestación de las trabajadoras de las residencias ->

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2018/12/2018-12-31-12.06.44-1-800×533-300×200.jpg

LOS TRABAJADORES DE ATENTO CONTINÚAN SU HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Nuria Fernández – Cadena SER – A Coruña

Concentración delante de Atento en A Coruña ->

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/12/31/radio_coruna/1546258115_928558_1546258304_noticia_normal_recorte1.jpg

La huelga de trabajadores de Atento A Coruña, iniciada el 28 de mayo para denunciar condiciones de trabajo precarias y abusivas, no se detiene. Van a realizar un nuevo paro durante toda la jornada.

El comité de empresa considera inaceptable el nuevo despido de una compañera el día 20 de diciembre. También aspectos como el protocolo de vacaciones y la obligatoriedad de recuperar las horas no trabajadas a partir de las ocho de la tarde de los días 24 y 31 de diciembre, que, dicen, la empresa pretendía imponerles mediante la firma de un acuerdo.

Los paros se suspendieron tras alcanzar un acuerdo con Atento en octubre, pero fueron reanudados por considerar que no se estaba cumpliendo lo pactado. El pasado día 24 los empleados secundaron un paro que repiten el lunes 31.

DOS MESES DE HUELGA EN LAS URGENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO

Galiciapress

Los profesionales del servicio de urgencias siguen reclamando mejoras, como más personal. El 9 de enero se manifestarán en el centro de la ciudad, y el 14 someterán a votación la propuesta de la Gerencia.

El personal de Urxencias del Hopsital Clínico de Santiago, en una concentración ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2211511?w=640&zc=4

Los trabajadores de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela han comenzado la octava semana de huelga para pedir a la Gerencia del centro “más personal” para poder ofrecer “un servicio de calidad”.

A las puertas del servicio de Urgencias se han concentrado, un lunes más, alrededor de 50 trabajadores, ataviados con gorros navideños, y camisetas en las que pedían las dimisiones del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la gerente del Hospital, Eloína Núñez, a quien han dedicado un villancico.

El presidente de la Comisión de Centro, Camilo Agulleiro, ha vuelto a hablar en representación del Comité de Huelga, y ha lamentado que “no hay avances en la negociación” ni nuevas reuniones con la administración.

Agulleiro ha avanzado que el personal “tiene previsto seguir con las concentraciones y las asambleas los lunes” y ha adelantado que “el 9 de enero habrá una manifestación que partirá desde la plaza Roja y acabará en la plaza de Praterías”, en la capital gallega.

Además, el 14 de enero el personal someterá a votación la aceptación o rechazo de la propuesta que hay encima de la mesa de aumento del personal.

Voluntad de negociación

No obstante, Agulleiro ha insistido en la disposición de “negociar” y ha instado a la gerencia a que “haga una nueva propuesta de dotación de personal”. “Instamos a la administración a que haga una nueva propuesta y la negociaremos. Si no, la huelga seguirá adelante”, ha recalcado.

El represente de los trabajadores ha recordado, una vez más, que lo que piden “es un aumento del personal” para “poder ofrecer un servicio de calidad”, y no un incremento salarial.

Agulleiro ha respondido a quienes se preguntan por qué no se vota ya la propuesta de la administración, y ha recordado que hacerlo el día 14 es “una decisión del personal y no de los sindicatos”.

También ha respondido a las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que recientemente comentó que “había sindicatos que no quieren llegar a acuerdos y prefieren el conflicto”.

Sobre este asunto, Agulleiro ha insistido en la “intención de negociar” y ha subrayado que “a este conflicto se ha llegado después de muchos años en los que se han aumentado los espacios, pero sin dotación de personal”.

El presidente de la Comisión de Centro ha señalado que, “a partir de ahora empiezan los problemas respiratorios y gripales” y ha alertado del riesgo de “saturación” y “colapso” del servicio de urgencias.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE CIUDAD REAL

Diario de Castilla La Mancha

La empresa acepta finalmente rebajar la jornada a 35 horas.

La empresa pública de Residuos Sólidos Urbanos (RSUSA) y su presidente, Pedro Antonio Palomo, han llegado a un acuerdo por el que se desconvoca la huelga en la recogida de basuras de Ciudad Real, aceptando finalmente cumplir con la reivindicación de los trabajadores y rebajar la jornada laboral a 35 horas semanales.

Según argumenta la empresa pública en nota de prensa, se acepta este extremo “por responsabilidad hacia los ciudadanos”, y ahora será el próximo Consejo de Administración que resulte en las próximas elecciones de mayo de 2019 el que revisará las medidas a adoptar con el colectivo.

Aunque la empresa lamenta que la Asamblea de Trabajadores rechazara por cuatro votos la quinta y última propuesta realizada por el propio comité de empresa y aceptada por la dirección, se ha llegado finalmente a este acuerdo.

LAS TRABAJADORAS DE FRUTOS SECOS EL RINCÓN INICIAN EL AÑO EN HUELGA

tenzaragoza.es

Las trabajadoras de Frutos Secos el Rincón desarrollan este 1 de enero su segunda jornada de huelga, tras la realizada el 24 de diciembre, para reivindicar unas mejores condiciones laborales.

El comité de empresa (integrado por 3 delegadas de OSTA, 5 de UGT, 4 Independientes y 1 del MIT), ha señalado que a petición de la asamblea de trabajadoras celebrada el pasado día 27 de noviembre, convocaba estas jornadas de huelga “recogiendo la voluntad del 90% de las trabajadoras asistentes y de muchas otras que no pudieron acudir, cansadas ya de aguantar una situación de precariedad, que ni siquiera ha logrado solucionar la Inspección de Trabajo”.

Cartel de apoyo a la movilización ->

https://www.tenzaragoza.es/wp-content/uploads/2018/12/Frutos-Secos-El-Rinc%C3%B3n-huelga-695×498.jpg

El pasado 21 de diciembre se celebró una reunión en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) entre empresa y trabajadores, que resultó infructuosa, por lo que el comité decidió seguir adelante con la convocatoria de dos jornadas de huelga para los días de Nochebuena y Año Nuevo, ante lo que consideraron una “una falta de voluntad de solucionar el conflicto por parte de la empresa”.

La representación laboral de Frutos Secos el Rincón argumenta que “la sobrecarga de trabajo no sólo se produce por la falta de personal, sino por el aumento de las funciones que se van añadiendo al trabajo diario, y el incumplimiento del convenio actual tanto en la entrega de los cuadrantes trimestrales, como en el pago de los pluses de domingos y festivos y de llaves (apertura y cierre de las tiendas), entre otras cosas”.

DENUNCIAN DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN FUNDACIONES BIOMÉDICAS DE HOSPITALES

Madrid (EFE)

La Asociación Nacional Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha acusado a la Consejería de Sanidad de permitir “despidos injustificados”, además de “violaciones de los derechos laborales de los investigadores” que trabajan en las Fundaciones de Investigación Biomédica de los grandes hospitales madrileños.

En concreto, denuncian el despido de un investigador y tres monitores de ensayos clínicos oncológicos en la Fundación de Investigación Biomédica (FIB) Ramón y Cajal, “en contra del criterio de la Dirección científica del centro”, asegura ANIH en un comunicado.

Uno de los problemas “más acuciantes es la necesidad de estabilizar a los 26 investigadores de excelencia procedentes de los programas Miguel Servet y Ramón y Cajal que están en situación precaria, contratados en fraude de ley”, añade el comunicado conjunto con el Instituto de Investigación Sanitario del Hospital La Paz (IdiPAZ).

El marco normativo de estas Fundaciones promueve “violaciones sistemáticas del Estatuto de los Trabajadores: temporalidad del 90%, contratos en fraude de ley, desigualdades salariales”, añade el comunicado.

En 2018 estalló el conflicto laboral en las fundaciones biomédicas, con movilizaciones en la calle y “más de treinta demandas laborales ganadas por los investigadores demandantes”, agrega ANIH.

Durante la crisis, la Ley de Estabilidad Presupuestaria impidió la contratación indefinida de 26 investigadores de los programas Miguel Servet y Ramón y Cajal, y la Consejería “incluyó plaza para ellos en la Oferta Pública de Empleo de diciembre de 2017”.

Sin embargo, “no las ha convocado todavía, a la vez que se niega a que se hagan contratos indefinidos con cargo a la tasa de estabilización avalada por la ley de PGE 2018, aduciendo en carta remitida a la ANIH que esta medida sólo está destinada a estabilizar “plazas estructurales”.

Según la asociación, parece que este concepto “sólo incluye al personal administrativo de las Fundaciones, que sí está siendo contratado indefinidamente, a pesar de que las resoluciones judiciales han establecido que las plazas de investigador son estructurales en las Fundaciones”.

Un año más, “la Consejería ha ordenado a las FIB prorrogar durante 2019 los contratos de estos 26 investigadores. Sin embargo, el gerente de la FIB Ramón y Cajal, José Ignacio Flores, ha despedido a uno de ellos, en contra del criterio de la Dirección Científica del centro, de las instrucciones explícitas de la Consejería y de los acuerdos vigentes del Patronato de la Fundación”, continúa la nota.

Dicho investigador tiene “vista para sentencia una demanda contra la FIB, por lo que su despido parece una represalia, así como un intento de sabotear la negociación del convenio colectivo que está en curso. También han sido despedidos tres monitores de ensayos clínicos oncológicos de la misma FIB, contratados en fraude de ley”, agrega.

La asociación teme que “estos cuatro despidos sean los primeros de una lista de investigadores con el fin de evitar una avalancha de demandas por contratación en fraude de ley, como ha ocurrido en otras FIB”, y cuestiona si las FIB del Sermas “están explotando a los investigadores mientras que sus salarios son financiados por los programas de incorporación para luego despedirlos cuando les toca asumir el coste íntegro de sus contratos”, siguiendo una estrategia de “investigadores de usar y tirar”.

De ahí que insten al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora general de Planificación, Investigación y Formación, Teresa Chavarría, a que actúen para “revertir estos despidos”.

CCOO TEME QUE LA COMPRA DE TRASMEDITERRÁNEA POR ARMAS OCASIONE DESPIDOS Y LA PÉRDIDA DE DERECHOS LABORALES

eldiario.es

El sindicato ha denunciado “la persecución” que sufren la plantilla y los delegados del sindicato “por el simple hecho de cumplir con las labores que legalmente tienen encomendadas”

CC.OO ha pedido a la compañía Naviera Armas la firma de un acuerdo marco que consiga dar estabilidad al empleo y que respete los convenios colectivos y a los delegados de personal del sindicato ante posibles futuros despidos para reestructurar la plantilla tras la adquisición de Trasmediterránea a Acciona en octubre de 2017.

Según el sindicato, esta “faraónica” operación, valorada en 260,4 millones de euros más otros 127,3 millones de deuda que la compañía tenía con otras sociedades de Acciona, ha provocado que Naviera Armas haya pasado de registras beneficios a obtener pérdidas en este último año.

A mediados de noviembre, la dirección del nuevo grupo empresarial comunicó a los representantes de los trabajadores la intención de reorganizar bajo una nueva sociedad, Artra Servicios Corporativos, a la mayor parte del personal que ambos grupos –Armas y Trasmediterránea– poseen a través de empresas de tierra.

Esta sociedad se crearía a fecha 1 de enero de 2019, momento a partir del cual se adoptarían diversas medidas de reestructuración sobre la plantilla resultante de la nueva integración, apoyadas en los “supuestos” resultados negativos a cierre del ejercicio 2018.

Para el sindicato, tras años de superávit “a costa de previas reorganizaciones” de la plantilla tras la crisis en Trasmediterránea, a Grupo Armas “no le salen las cuentas” para enfrentarse a este nuevo proyecto, por lo que recurrirá a “políticas económicas rancias y miserables para justificar el desmantelamiento de Naviera Armas y Trasmediterránea”.

Todo esto es lo que argumenta la organización sindical para avanzar que existe un plan en la empresa para aumentar los beneficios despidiendo a trabajadores, sobrecargando de trabajo a la plantilla resultante y empeorando las condiciones laborales, algo que repercutiría en una “deficiente” prestación del servicio para los clientes, una externalización o el reabanderamiento de la flota.

CC.OO. también ha denunciado “la persecución” que sufren la plantilla y los delegados del sindicato “por el simple hecho de cumplir con las labores que legalmente tienen encomendadas”.

Ante esta situación, ha exigido a la dirección de la empresa el máximo respeto a la legalidad vigente. De lo contrario, el sindicato ha avanzado que “pondrá su proa enfrente”, sin descartar acciones para presionar al nuevo armador.

LA HUELGA DE LA ZONA AZUL EN VIGO LLEGA A SU FIN DESPUÉS DE 120 DÍAS DE PARO

Faro de Vigo

Los trabajadores matizan que las negociaciones siguen abiertas. Los parquímetros, desprecintados

Tras casi cuatro meses de huelga, los trabajadores de la empresa concesionaria de la zona azul de Vigo, Dornier, han puesto fin al parón al llegar a un acuerdo con la misma en relación a los despidos de varios empleados.

El día 28 fueron llamados a una reunión y optaron por una mediación, esta negociación, que todavía continúa abierta, se basa en una reducción de los despidos, el pago de indemnizaciones, recolocación de trabajadores o en caso de que se produzca una baja voluntaria se disminuirían estos despidos.

El acuerdo también conlleva que antes del 7 de enero, Dornier pague a los trabajadores 55 días de sueldo y que los casi cuatro meses de huelga no se vean repercutidos en la paga de beneficios.

La plantilla, que llevaba semanas encerrada en la sede de la compañía, convocó una rueda de prensa donde desgranaron los acuerdos a los que han llegado con la empresa, aunque si bien matizan que las negociaciones con la empresa continúan abiertas y a la espera del resultado del expediente sancionador que el Concello abrió contra Dornier el pasado mes de agosto.

La empresa comenzó ya a desprecintar los parquímetros que se encontraban forrados con carteles de protesta que volverán a estar operativos.

FERROATLÁNTICA EMPIEZA EL AÑO CON MOVILIZACIONES

Isabel Bravo – Cadena SER

Concentración en Ferroatlántica, Cee ->

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2019/01/02/radio_coruna/1546434378_209965_1546438728_noticia_normal_recorte1.jpg

Los trabajadores de Ferroatlántica han comenzado el año con movilizaciones.

Los de la Costa da Morte, unos cuatrocientos, se han concentrado en el puerto de Brens de Cee ante el incierto panorama que se cierne sobre su futuro con un importante número de despidos.

Los de la fábrica de Sabón, 122 directos, se enfrentan también a un más que posible ajuste de plantilla después de la caída en los bonus eléctricos en la última subasta de interrumpibilidad y la subida del recibo de la luz. Una posibilidad no confirmada expresamente por la empresa, lo que impide a los sindicatos fijar su propia estrategia de cara a un Expediente de Regulación de Empleo. Han estrenado el año con la paralización de dos de los tres hornos de la fábrica. Para el sindicato CIG está claro que Villar Mir tiene la intención de quedarse sólo en Galicia con las centrales hidroelécticas.

La central nacionalista insta al presidente Feijóo a que tome cartas en el asunto y al gobierno central a que suspenda a Ferroatlántica las ayudas que concede a las empresas electrointensivas.

FIRMADO EL CONVENIO DE PARADORES DE TURISMO CON VIGENCIA HASTA 2020

Andalucía Información

En Arcos afecta a una plantilla de 30 trabajadores que no tendrán que temer la vulneración de derechos

Tras un largo proceso negociador, en el marco del Parador de Turismo de Chinchón, se ha procedido a la firma del nuevo convenio de la red pública de Paradores que regula las relaciones laborales entre la empresa y su personal hasta el 31 de diciembre de 2020.

La delegación de UGT contó con la presencia y participación del arcense José Ramírez Perdigones como miembro del Comité Intercentros de Paradores por el citado sindicato, así como de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para reconocer la importancia de una empresa como Paradores en el marco del sector de hostelería, considerada como primera industria del país.

Actualmente, la plantilla de los paradores de Arcos y Cádiz -los dos únicos de la provincia- es de 30 y 70 trabajadores respectivamente.

El presidente de Paradores agradeció a los trabajadores el esfuerzo realizado estos últimos años, a pesar de las tremendas dificultades atravesadas, para enmarcar la empresa en una situación económica positiva tras años de incertidumbre. Ramírez asegura que la situación de la plantilla en Arcos y en el conjunto del país es estable y que no se prevé en este sentido nuevos recortes después de los últimos acuerdos.

Desde UGT se sienten satisfechos del trabajo realizado sobre todo teniendo en cuenta que lo último que firmó el Comité Intercentros con carácter general fue un expediente de regulación de empleo que supuso la pérdida de 350 puestos de trabajo y un importante recorte de derechos sociales y económicos que, en su mayor parte, han sido devueltos a los trabajadores.

El sindicato señala que “porque si alguien ha luchado por esta empresa, lucha y luchará son las mujeres y hombres que componen las plantillas de todos los establecimientos, víctimas de una nefasta gestión, de decisiones equivocadas sobre las que nada podían hacer y, de una tremenda crisis económica que sacudió los cimientos de la economía y quebró las relaciones laborales de este país hasta límites insospechados. Y todo esto habría sido mucho peor sin ellos y ellas, que son los verdaderos artífices de esta recuperación”.

“En ocasiones se escucharon voces, cargadas de razón, que reclamaban una mayor agilidad en el proceso de renovación del convenio, pero no podemos olvidar la cruel reforma laboral llevada a cabo en 2012 y sus decretos de acompañamiento que se ensañaron con los trabajadores de este país poniendo su máximo acento en los trabajadores de empresas públicas”.

UGT entiende que cualquier intento de firma de un convenio habría significado “renunciar a la recuperación de derechos que ahora es una realidad tangible”.

No obstante, se compromete a seguir llevando a cabo una labor de representación y defensa de los trabajadores desde el concepto de responsabilidad y que, llegado el caso, no le dolerá denunciar y combatir la arbitrariedad y el menoscabo de los derechos de los trabajadores.

“No podemos olvidar que las estrellas no están solo en la puerta de los paradores, las verdaderas estrellas están dentro y son los hombres y mujeres que hacen posible que nuestra empresa pueda presumir de estar a la cabeza de la hostelería de España y sea un modelo único a nivel mundial”, señala el sindicato.

LA CGT CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS EL DÍA 4 EN EL CENTRO DE EXTEL EN A CORUÑA

20minutos.es

La CGT ha convocado una huelga de 24 horas el día 4 en el centro de Extel, subcontrata de Movistar, en A Coruña, para denunciar las condiciones laborales de los trabajadores, según informa.

Con motivo de este parto, delante de la empresa, ante el Edificio Proa, llevarán a cabo un acto reivindicativo, a partir de las 14,00 horas.

Según informa la central sindical, consistirá “en un reparto simbólico de carbón entre toda la plantilla para ser entregado a la dirección de la empresa y así mismo animar a que la jornada del día 4 sea un éxito”.

La huelga, según la CGT, está motivada “por las precarias condiciones laborales de las aproximadamente 700 trabajadoras que prestan servicio en la empresa para Movistar”.

EL COMITÉ DE CACAOLAT CONVOCA HUELGA EN LA PLANTA DE SANTA COLOMA

Barcelona (EFE)

El comité de empresa de Cacaolat ha convocado una huelga indefinida que arranca en la planta de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para protestar por el calendario laboral de producción establecido para 2019.

La presidenta del comité de empresa de Cacaolat, Juana María Lozano, ha asegurado a Efe que están convocados a la huelga indefinida unas 80 personas de las 210 que trabajan en la planta, es decir, las relacionadas con la producción del producto.

Cacaolat fabrica en esta planta todas las variedades y formatos de su popular batido de cacao, y también produce la leche Letona en sus diversas variantes.

La presidenta del comité de empresa ha asegurado que el producto más vendido de la marca se produce en cuatro turnos, y que quieren mejorar las condiciones horarias del cuarto turno y al mismo tiempo que no se disparen los fines de semana que la planta estará en marcha durante los meses de verano, para poder garantizar al máximo la conciliación familiar de las personas afectadas.

Se ha celebrado una reunión entre empresa y comité con la mediación de la inspección de trabajo, pero no ha sido posible un acuerdo, y ambas partes volverán a reunirse.

La huelga arrancará a las seis de la mañana y es de 24 horas.

AMENAZA DE UNA “HUELGA SALVAJE” EN LAS AMBULANCIAS EN CADIZ POR LOS IMPAGOS

Diario de Jerez

El sindicato UGT hace una excepción con Ambulancias Barbate que “sí cumple lo firmado”

El sindicato UGT ha mostrado su “malestar e indignación” por el hecho de que, según explicó, los trabajadores de las empresas de transporte sanitario de la provincia no hayan cobrado sus nóminas ni los atrasos acumulados. De esta situación salvan, añadió el sindicato, a la empresa Ambulancias Barbate, “que ha cumplido con el pago de sus nóminas y atrasos, tal y como fue establecido con la firma del convenio”.

UGT detalló que los trabajadores del colectivo de ambulancias se preguntan “cómo es posible que después de la firma del convenio, hace ya más de dos meses, donde las empresas han tenido tiempo suficiente para la regularización de las nóminas y el pago de los atrasos, a día de hoy continúan con el impago referido”.

Por ello, el sindicato advirtió a las empresas consignatarias que “si esta situación se prolonga en días, conllevará nuestra respuesta sindical, con denuncia ante la Inspección de Trabajo, concentraciones, manifestaciones y como punto final y ante el trato recibido por nuestros representantes y delegados, una huelga salvaje”.

UGT insistió en que después de haber solicitado el pasado día 28 de diciembre una reunión con carácter urgente para “poder solucionar y poner fin al impago, la respuesta de la empresa es que nos traslada como fecha de la reunión al próximo 10 u 11 de enero, continuando como siempre con su estrategia dilatoria”.

Para los ugetistas, “la empresa no capta la gravedad del asunto, dado que está tratando con personas y trabajadores que ante todo cumplen con su trabajo y que no logran entender, máxime en fechas tan señaladas, que estén en una situación donde los únicos y grandes perjudicados son los propios trabajadores, que prestan su servicio a los usuarios. La insensibilidad e irresponsabilidad mostrada por los gestores de la empresa muestran en esta situación su calidad humana”, finalizó.

MÁS PAROS PARCIALES EN EL METRO DE SEVILLA

Están convocados entre las 7:30 y las 9:30 y las 19:00 y las 21:00, con unos servicios mínimos del 30% para el turno de mañana y del 40% para el de tarde.

La plantilla está convocada de nuevo a los paros parciales promovidos en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, según fuentes del comité de empresa.

Estos paros parciales están convocados entre las 7:30 y las 9:30 y las 19:00 y las 21:00, toda vez que pesan unos servicios mínimos del 30% en el caso del turno de mañana y del 40% en el caso de la tarde.

En paralelo, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) ha convocado al comité de empresa y la dirección del metro, a una reunión de mediación relacionada con el nuevo calendario de paros aprobado por la plantilla.

El nuevo calendario de paros parciales, que se sumaría a los paros promovidos para los jueves de cada semana de modo indefinido, contempla de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 19:00 el 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS