Publicado en: 8 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (7 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • CGT CONVOCA HUELGA EN ADIF Y RENFE EL 18 DE DICIEMBRE PARA PEDIR MEJORAS EN LA OCUPACIÓN
  • CSI-F CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA POR EL ERE EN TRAGSA
  • LOS TRABAJADORES DE JUVER ALIMENTACIÓN INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL DESPIDO DE 2 TRABAJADORES
  • 200 SINDICALISTAS DE CGT EXIGEN AL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIONES MÉDICAS (ICAM) EL FIN DE LAS ALTAS MÉDICAS INJUSTIFICADAS
  • LA DIRECCIÓN DE METRO DE BARCELONA BLOQUEA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
  • DESPIDOS Y TRASLADOS EN “EL MUNDO”: AFECTADA LA PLANTILLA DE MADRID, ANDALUCÍA Y COMUNIDAD VALENCIANA
  • EXTRABAJADORES DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE MENORES INFRACTORES SAN FRANCISCO DE ASÍS, EN TORREMOLINOS DENUNCIAN DESPIDOS ENCUBIERTOS
  • CONCENTRACIÓN FRENTE A LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA POR LOS DESPIDOS EN EL SERVICIO DE REPROGRAFÍA
  • CERCO JUDICIAL EN ESPAÑA Y EEUU CONTRA LA EXCÚPULA DE ABENGOA
  • HUELGA DE LIMPIEZA EN EDIFICIOS Y LOCALES DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ
  • EL COMITÉ DE VESTAS APLAZA LAS CUATRO JORNADAS DE HUELGA PREVISTAS PARA PROPICIAR UN ACUERDO
  • TRABAJADORES DE LÍNEA MADRID 010 ARRANCAN HUELGA INDEFINIDA CON UNA PROTESTA EN PLAZA DE LA VILLA
  • LA HUELGA EN LA BASURA EN JAÉN ES EL PRIMER DESAFÍO AL NUEVO ALCALDE
  • CSI-F CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA POR EL ERE EN TRAGSA
  • EL GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN TOLEDO
  • LOS SINDICATOS CONVOCARÁN HUELGA DE DOS HORAS EN LOS AUTOBUSES DE VALLADOLID (AUVASA)
  • LOS SINDICATOS PROLONGARÁN LA HUELGA DEL PAPEL POR LA «CERRAZÓN DE ADEGI»
  • LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS REALIZAN LA PRIMERA HUELGA EN SU HISTORIA

—————————————————————————————————

CGT CONVOCA HUELGA EN ADIF Y RENFE EL 18 DE DICIEMBRE PARA PEDIR MEJORAS EN LA OCUPACIÓN

http://www.catalunyapress.es/imagenes/w640/cgtferro.jpg

El sindicato CGT ha convocado una huelga de 23 horas en Renfe y ADIF el día 18 de diciembre para pedir un empleo de calidad con estabilidad y derechos, suficiente como para reponer los puestos de trabajo destruidos en los últimos años, de tal forma que se recuperen todas las cargas de trabajo que siguen subcontratándose.

Además, tal y como han explicado en un comunicado haciendo pública esta decisión, también quieren insistir en la necesidad “de instaurar las jubilaciones parciales a los 61 años con contratos de relevo” así como “integrar de forma real a toda la plantilla de Ancho Métrico en Renfe y Adif, en las categorías existentes y en igualdad de condiciones”.

De la misma forma, también reclaman una presencia de personal suficiente en todo el ferrocarril ya que, tal y como aseguran en el comunicado, ahora mismo lo único que tienen es “la apertura de puertas a la destrucción de puestos de trabajo de calidad, para ir sustituyéndolos por empleos precarios, a través de la contratación directa (tal como refleja el acta de preacuerdo firmado por UGT y Semaf en Renfe) con contratos de todo tipo, hasta becarios, dilatación desmesurada en el tiempo de los periodos de permanencia en las categorías (muy difícil que gran número de trabajadores salgan de las nuevas categorías de “pre entrada” con contratos parciales, temporales y con salarios entre el SMI y el mileurismo)”.

CSI-F CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA POR EL ERE EN TRAGSA

El presidente nacional del sindicato insta a las administraciones a utilizar al máximo la tasa de reposición de empleo público

El presidente nacional de CSI-F, Miguel Borrá, ha confirmado que han convocado el 9 y 17 de diciembre dos jornadas de huelga para protestar por el expediente de regulación de empleo aprobado en TRAGSA, cuyas negociaciones afectan a setecientos trabajadores en España, de 2.500 en plantilla.

“Los políticos no recortan en asesores y al final lo pagamos la gente que está trabajando de cara a los ciudadanos”, ha censurado Borrá en rueda de prensa en Soria.

Borrá ha manifestado que no es de recibo que una empresa pública como el grupo Tragsa, que está registrando buenos resultados económicos, siga adelante con este ERE, que presentó en el año 2013, fue revocado por una sentencia de la Audiencia Nacional en 2014 y avalado por el Tribunal Supremo hace pocas semanas.

El secretario autonómico de CSI-F, Mariano Prieto, ha señalado que no es “de recibo” que lleven más de ocho meses sin convenio colectivo, cuando los trabajadores se han portado “muy bien” al estar a pie de monte, aunque estuvieran de huelga.

En este sentido ha urgido una solución no sólo para los bomberos forestales, para lo que han presentado una propuesta que se tenga en cuenta esta categoría como sucede en Extremadura.

Prieto ha lamentado que ha bajado la inversión destinada por la Junta a la lucha contra incendios, por lo que ha instado a la Junta a que busque una solución definitiva.

Borrá ha apelado al sentido común de los responsables de la empresa, dado que la facturación del grupo ha aumentado un 70 por ciento respecto a 2012 y se trabaja a los niveles previos a la crisis.

A preguntas de los periodistas, Borrá ha señalado que el sector sanitario ha sido uno de los sectores que más ha sufrido la crisis, por lo que ha calificado de “serio” la suspensión de las oposiciones, donde, a su juicio, se juega con el futuro y el pasado de los candidatos.

“Lo que ha pasado en Castilla y León ha llevado a unas condiciones negativas a miles de personas y nunca debería haber ocurrido”, ha lamentado.

Borrá ha asegurado que la Junta tenía que haber tenido “más atada” la situación.

Además ha instado a las administraciones públicas para utilizar al máximo la tasa de reposición en los servicios esenciales que les da los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Borrá ha señalado que CSI-F ha aprobado un código ético que da un paso más en la transparencia hacia la sociedad.

“Es el único sindicato con una auditoría externa y la publicación de las cuentas en su página web desde 2012”, ha apuntado.

Además ha subrayado que han remarcado su carácter de independiente, porque no quieren puertas giratorias, cuando un compañero no podrá regresar antes de cuatro años al sindicato tras asumir una responsabilidad política.

Además ha señalado que la legislación penaliza a las administraciones públicas, por lo que están planteando a los partidos políticos modificaciones en las leyes orgánicas y el Estatuto de los trabajadores que rige la lucha sindical.

LOS TRABAJADORES DE JUVER ALIMENTACIÓN INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL DESPIDO DE 2 TRABAJADORES

Los trabajadores de Juver Alimentación inician una huelga indefinida por el despido de 2 trabajadores aplicando medidas abusivas y amenazando con hacerlas extensivas al resto de plantilla

Los trabajadores de ’Juver Alimentación S.L.U.’ están llamados el martes 1 de diciembre a secundar una huelga indefinida en respuesta a las últimas decisiones de la empresa de despedir a varios trabajadores y presionar al resto de plantilla para imponer condiciones de trabajo más duras.

Estos despidos se han querido encuadrar dentro de una reestructuración de las condiciones de trabajo, amparándose en la Reforma Laboral, y según informan desde el Comité de Empresa, ésta quiere imponer la modificación sustancial de las condiciones de trabajo al resto de la plantilla. Juver Alimentación SLU actualmente tiene una plantilla de 350 trabajadores.

Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT) y la Federación Agroalimentaria de CCOO, denuncian que la empresa JUVER quiere imponer una serie de condiciones laborales más duras, que pasarían por ampliar la jornada laboral, que incluiría los sábados; también aumentar la flexibilidad en la jornada laboral, que pasaría a 444 horas/año; modificar los días de descanso, que pasarían de dos días a día y medio; y también eliminar los beneficios sociales a la plantilla.

Desde UGT y CCOO quieren denunciar la práctica de imponer la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, comenzando por el despido de dos trabajadores para generar un temor en el resto de plantilla, así como la intención de no llegar a ningún acuerdo con los representantes de los trabajadores, a pesar de los intentos de negociación.

La huelga se iniciará desde las 06.00 h del día 1 de diciembre y tiene carácter indefinido.

200 SINDICALISTAS DE CGT EXIGEN AL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIONES MÉDICAS (ICAM) EL FIN DE LAS ALTAS MÉDICAS INJUSTIFICADAS

Comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT Cataluña}

Concentración ICAM ante las altas médicas injustificadas

Finaliza la segunda jornada de lucha de CGT en contra las altas médicas injustificadas.

Ha tenido lugar una protesta pacífica en el interior del ICAM (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas) en Barcelona y, posteriormente, una concentración en el exterior y corte de calle.

La dirección del ICAM ha ofrecido una reunión.

Ha tenido lugar la segunda jornada de movilizaciones promovidas por la CGT de Cataluña en contra la concesión de altas médicas injustificadas por par de las mutuas de salud laboral, el ICAM y el INSS (manifiesto en este enlace).

A partir de las 11 h. de la mañana cerca de 200 militantes del sindicato se han concentrado ante la sede del ICAM en Barcelona para denunciar la política de denegación de bajas médicas por parte de este organismo. Entre las denuncias figuran la disminución de la duración de las bajas, que han pasado de los 12,7 días de media por trabajador en 2007 a los 9 días en 2013 o la disminución en la declaración de invalidez (en 2008 el ICAM rechazó el 27,39% de las peticiones y en 2013 el 40% del total).

Previo a la concentración ha habido una protesta pacífica en el interior del ICAM donde han participado varios miembros de la CGT, incluidos de su Secretariado Permanente.

Las acciones han sido la continuidad de una serie de protestas descentralizadas que hubo el martes 1 de diciembre ante diversas mutuas médicas en diferentes poblaciones de Cataluña, como Granollers, Igualada, Terrassa, Vic, Viladecans y Vilanova y la Geltrú.

Fruto de las acciones realizadas, se ha fijado una reunión entre la dirección del ICAM y la CGT para el lunes 7 de diciembre por la mañana.

En esta reunión desde CGT se planteará la denuncia del convenio suscrito entre el ICAM y el INSS y situaciones de mal funcionamiento del ICAM en empresas como FUNOSA (Ódena), Giró (Badalona), autobuses de Transportes de Barcelona, entre otros. También se plantearán medidas de lucha contra las afecciones médicas debido a la exposición al amianto de miles de trabajadores.

LA DIRECCIÓN DE METRO DE BARCELONA BLOQUEA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Comité de Empresa Metro Barcelona

Los trabajadores anunciamos que ejerceremos presiones para forzar el desbloqueo y evitar situaciones de conflicto que puedan repercutir en los usuarios.

Durante todas reuniones de negociación de convenio mantenidas hasta la fecha, la Dirección de la Empresa ha tenido una postura clara de bloqueo absoluto de la negociación. Por un lado, se han dado numerosas excusas para no entregar toda la información solicitada por la Representación de los Trabajadores.

Por otra parte, con la excusa de explicar, de forma exageradamente detallada, la situación actual de pequeñas partes de la empresa, la dirección de la empresa se niega reiteradamente a comenzar a negociar los problemas globales de los trabajadores.

La Representación de los Trabajadores, hace semanas exigiendo que se inicie una negociación real, que como es lógico, debe comenzar por el tipo de contratación y el aumento salarial como temas generales. Sin comenzar a negociar el futuro de estos aspectos básicos y determinantes, no es posible avanzar en la línea de un posible acuerdo.

Los trabajadores reunidos en asamblea, mandataron a este comité a negociar de manera urgente los puntos contenidos en el capítulo 1 de su plataforma, con el fin de acabar con una situación límite: 4 años de congelación salarial, y un enorme aumento de la contratación en situaciones totalmente precarias, que ha derivado en situaciones límite para algunos trabajadores.

Una vez que hemos constatado que la empresa no tiene ninguna intención de comenzar a negociar este convenio desde la buena fe necesaria para intentar llegar a un acuerdo, este comité de empresa ha tomado los siguientes acuerdos:

1º- Comunicar a la Dirección la férrea determinación de entrar definitivamente en el capítulo 1 de la plataforma de los trabajadores, antes de principios de enero de 2016.

2º- Si la actitud de la Dirección se mantiene, este Comité de Empresa iniciará a partir de este momento, un proceso de consulta y toma de decisiones con toda la plantilla, para forzar el desbloqueo de la actual situación de las negociaciones.

3º- Este Comité de Empresa llevará a los diferentes entes que tienen responsabilidad sobre los destinos del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (AMB, ATM, Ayuntamiento, etc.), la postura de la Dirección y las graves consecuencias que esto puede tener para los usuarios del transporte público.

4º- Asimismo, este Comité de Empresa hará pública la situación a través de los medios de comunicación y cualquier medio que esté a nuestro alcance

Esperamos que los responsables del transporte público en la ciudad de Barcelona, sepan entender la gravedad de la situación, y tomen las medidas oportunas para que esta situación no acabe afectando al normal funcionamiento del servicio.

DESPIDOS Y TRASLADOS EN EL MUNDO: AFECTADA LA PLANTILLA DE MADRID, ANDALUCÍA Y COMUNIDAD VALENCIANA

La compañía ya ha comunicado al Comité de Empresa sus planes

Se recortará la información local por su rendimiento cada vez más limitado

El Mundo tiene previsto realizar una serie de despidos y traslados que afectarán a las plantillas de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El periódico de Unidad Editorial ya ha avisado al Comité de Empresa de los cambios que se avecinan, que no han sido bien recibidos.

El Mundo cree que las páginas de información local “son demasiadas para el número de ejemplares vendidos y el porcentaje de publicidad que generan”

En concreto, según un comunicado del Comité de Empresa de Unidad Editorial Información General (El Mundo) fechado el 30 de noviembre, y que el Comité de Andalucía ha dado a conocer a través de las redes sociales, habrá más de una decena de despidos y diversos traslados en las próximas semanas.

El Mundo amplía su consejo editorial ->

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/el-mundo-amplia-su-consejo-editorial–856499.html

EXTRABAJADORES DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE MENORES INFRACTORES SAN FRANCISCO DE ASÍS, EN TORREMOLINOS DENUNCIAN DESPIDOS ENCUBIERTOS

Aseguran que esta situación ha afectado este año a decenas de empleados del centro de menores

Extrabajadores se concentraron en la Junta ->

http://fotos02.laopiniondemalaga.es/2015/11/30/318×200/m017ma011.jpg

Tras dos décadas trabajando, trabajadores del Centro de Internamiento de Menores Infractores San Francisco de Asís, en Torremolinos, se ven ahora en el paro. Por ello, denunciaron a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga los «despidos encubiertos» que se están produciendo durante este año 2015 y que han afectado a varias decenas de profesionales.

Algunos de los empleados llevan ofreciendo su ayuda a los menores internos desde la década de los 90 con contratos de distinta duración, pero este año no han sido contratados.

Los profesionales acudían al centro como monitores durante las vacaciones de verano, pero este año no ha sido así y se han visto sin trabajo. «Pensamos que es fruto de la política de recortes y privatización» de los servicios públicos de Andalucía, explicó Inmaculada Sánchez, extrabajadora del centro.

A través de llamamientos a los diferentes responsables e incluso al Defensor del Menor, los afectados han intentado solventar el problema de la mejor forma posible, pero no han recibido respuesta y han decidido llevar el tema a los tribunales.

La función pública les ha comunicado que existe una nota interna del año 2015 que expresa que no sólo es posible contratar a personas con experiencia porque así se vulneraría el derecho a la igualdad, méritos y capacidad, pero según Sánchez, «ese documento no está».

Además, la extrabajadora defiende que en este tipo de centros la experiencia también es muy importante. «Hay que saber muchas cosas y conocer muchas leyes», ya que tratan con menores que están cumpliendo medidas judiciales».

Reivindicaciones

Los trabajadores del centro, el único de titularidad pública que queda en toda Andalucía, reivindicaron el derecho a su labor en el centro, ya que desempeñan un papel muy importante con menores infractores que tienen características especiales. «No vamos a parar hasta volver a nuestro trabajo, a lo que queremos y sabemos hacer», manifestó la extrabajadora.

Dada esta situación, los trabajadores han hecho un llamamiento a todos los colectivos afectados por los recortes de las privatizaciones de la Junta para unirse en defensa de un empleo estable y unos servicios públicos de calidad, creando la Plataforma de Colectivos Afectados.

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA POR LOS DESPIDOS EN EL SERVICIO DE REPROGRAFÍA

http://www.salamanca24horas.com/sites/default/files/styles/scroll1/public/field/image/ccoo_7.jpg

200 personas de la comunidad educativa de la Universidad de Salamanca se han concentrado frente a la Facultad de Ciencias Sociales “contra los injustos e interesados despidos en el servicio de reprografía de la Universidad”

Al menos doscientas personas de la comunidad educativa de la Universidad de Salamanca se han concentrado frente a la Facultad de Ciencias Sociales “contra los injustos e interesados despidos en el servicio de reprografía de la Universidad”. Según informa Comisiones Obreras, la empresa que gestiona dicho servicio “ha decidido despedir disciplinariamente a dos trabajadores por bajo rendimiento después de 25 y 15 años de servicio. Al no poderlo demostrar les va a reconocer la improcedencia”.

La razón, argumentan desde CCOO, es la agresiva política laboral adoptada por la empresa “para obtener más beneficios a costa de recortar derechos al personal y a los que no aceptan sus ilegales condiciones los amenaza. Si con esto no vale, los despide”.

La intención de la empresa, advierten desde el sindicato, “es modificar ilegalmente los contratos a cinco trabajadores de fijos a fijos discontinuos para obtener unos beneficios extras de unos 20.000 euros a mayores”.

Desde CC.OO. se exige la readmisión de los trabajadores, en este caso de dos de ellos, a su juicio despedidos injustamente. En suma, han exigido a la Universidad a que la empresa cumpla el pliego de condiciones y los servicios pactados. “No hay razones justificadas para modificar de manera unilateral las condiciones firmadas y perjudicar seriamente el servicio de reprografía el cual nos consta que estaba funcionando perfectamente y que además es rentable. Esperamos que tanto empresa como Universidad tomen nota del apoyo obtenido por los trabajadores en esta concentración”.

CERCO JUDICIAL EN ESPAÑA Y EEUU CONTRA LA EXCÚPULA DE ABENGOA

El frente judicial brotó con fuerza en el caso de la crisis de Abengoa, mientras el Gobierno central insistió por boca de los dos ministros andaluces (el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la de Empleo, Fátima Báñez) en que la solución a la situación de preconcurso debe venir de la mano de un nuevo socio industrial, incluso extranjero, tras fracasar las negociaciones con la vasca Gestamp.

Dos inversores en una de sus emisiones de bonos (los bonos representan alrededor del 60 por ciento de la deuda total de la empresa, que ronda los 22.300 millones) presentaron una querella contra Felipe Benjumea, presidente de honor de Abengoa y presidente ejecutivo desde 1990 hasta septiembre pasado, y Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado hasta mayo y durante cinco años.

El abogado Felipe Izquierdo, del despacho Ius+Aequitas, señala en su escrito ante la Audiencia Nacional que la querella se presenta por la presunta comisión por parte de ambos directivos de presuntos delitos de administración desleal y uso de información privilegiada. Los bonistas señalan que Benjumea y Sánchez Ortega eran “conocedores de la auténtica realidad económica-financiera” de la empresa y que buscaron su enriquecimiento “en vez de utilizar dicha información para salvar a miles de inversores que se verán atrapados en la situación concursal de la entidad y, de paso, a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate”.

Empleados: sin la nómina garantizada

Todos los empleados de Abengoa, 28.600 a cierre de septiembre (ya son menos, tras no renovaciones, rescisiones de contratos por obra y servicio y despidos casi gratuitos de trabajadores en EEUU) cobraron su nómina.

Pero, a renglón seguido, sus jefes y directivos advirtieron de que el cobro del salario de este mes de diciembre no está garantizado. La prueba de fuego de estas amargas navidades para la plantilla de Abengoa se producirá en torno al día 20, cuando se debe ingresar la paga extra de Navidad. Si no llega, el salario del mes completo estaría claramente en riesgo.

Prosiguieron los despidos iniciados hace semanas en la matriz y múltiples filiales. Los sindicatos señalaron que al menos 40 trabajadores temporales han salido de la fábrica de Eucomsa (Utrera), han comenzado también los despidos en la filial Abencor (que la empresa va a cerrar por ser inviable financieramente) y en Simosa IT podrían ser hasta 150 empleados de subcontratas los que dejen de estar vinculados con la compañía.

Mientras, en la sede central de Palmas Altas se comunicaron decenas de despidos a empleados con una antigüedad menor a 6 meses.

La empresa no ofrece ninguna información oficial sobre los planes de reducción de plantilla ni a la sociedad ni a su propio personal. En total, son ya en torno a 250 empleos en Sevilla los que se han perdido o se van a perder (cierre de Abencor) directa o indirectamente. La pérdida de empleo total estaría entre 700 y 1.000 personas directas en Sevilla.

HUELGA DE LIMPIEZA EN EDIFICIOS Y LOCALES DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ

http://www.canalextremadura.es/portada/actualidad/los-sindicatos-anuncian-una-huelga-de-cinco-dias-en-el-sector-de-la-limpieza

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F convocarán una huelga de cinco días a las puertas de las elecciones generales

Unos 2.5000 trabajadores de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Badajoz están llamados a la huelga. Los paros se realizarán durante cinco días, las jornadas laborales del 14, 15. 16, 17 y 18 de diciembre. De esta forma, la huelga concluirá el día antes de la jornada de reflexión y a las puertas de las elecciones generales del 20-D.

La huelga afectará a la limpieza de edificios públicos y privados. Estos trabajadores realizan sus tareas en hospitales, colegios, edificios administrativos o incluso comunidades de vecinos.

Los sindicatos CC OO, UGT y CSI-F presentarán en la Delegación del Gobierno la comunicación de la huelga. Asimismo, habrá concentraciones el próximo día 11. Serán a las 11.30 horas a las puertas del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y a las 12.00 frente a la Delegación del Gobierno.

Según ha indicado el secretario general de acción sindical y negociación colectiva de la Federación de Construcción y Servicios de Extremadura de CC OO, Jacinto Mellado, la huelga se producirá tras la ruptura de las negociaciones en el convenio colectivo de este grupo de trabajadores. “No podemos negociar un convenio demoliendo los derechos de los trabajadores”, ha afirmado Mellado.

El sindicalista ha asegurado que en las negociaciones la patronal presentó una última oferta en la que proponía congelar la antigüedad de los trabajadores y subir un 0,2 y 0,3% los salarios en los dos últimos años de convenio. Esta propuesta fue rechazada por los sindicatos, asegura Mellado, porque “la antigüedad es la única subida salarial de los trabajadores”.

Desde CC OO no descartan tomar más medidas durante las cinco jornadas de huelga, aunque aseguran que deberán ser consensuadas por los trabajadores.

EL COMITÉ DE VESTAS APLAZA LAS CUATRO JORNADAS DE HUELGA PREVISTAS PARA PROPICIAR UN ACUERDO

Europa Press – Ciudad Real

El Comité de Empresa de Vestas Manufacturing Spain S.L ha decidido aplazar las cuatro jornadas de huelga previstas, tras retomar las negociaciones con la empresa. “Esperamos que la suspensión provisional de los paros propicie un buen clima para el desarrollo de las conversaciones y ayude a alcanzar un acuerdo”, ha indicado José Miguel Martín, delegado de CCOO y presidente del Comité de Empresa.

El Comité de Vestas, por mandato de la Asamblea de Trabajadores, convocó a finales del pasado mes de octubre ocho jornadas de huelga tras bloquearse las negociaciones abiertas con la empresa sobre estabilidad en el empleo y mejoras laborales y retributivas.

La convocatoria fue ratificada el 14 de noviembre, una vez celebrado sin acuerdo el preceptivo acto de mediación, según ha informado CCOO en nota de prensa. Los paros se convocaron para los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre y 1, 2, 3 y 4 de diciembre. Las primeras cuatro jornadas de huelga tuvieron un seguimiento prácticamente unánime, tanto por parte de la plantilla directa de Vestas (unas 350 personas) como por los 300 trabajadores contratados vía ETT.

La empresa y el comité reabrieron los contactos, lo que ha movido a los representantes de los trabajadores a suspender de momento el segundo ciclo de cuatro días de huelga, con la opción de retomar los paros después de Reyes si no es posible llegar antes a un acuerdo.

TRABAJADORES DE LÍNEA MADRID 010 ARRANCAN HUELGA INDEFINIDA CON UNA PROTESTA EN PLAZA DE LA VILLA

Trabajadores del servicio Línea Madrid 010 de la empresa concesionaria Ferroser han iniciado una huelga indefinida para exigir mejora de las condiciones laborales con la prórroga del actual contrato y reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo sea cual sea la fórmula de gestión en el futuro.

El miembro de la sección sindical de CC.OO. en Línea Madrid 010, Daniel Palacino, ha explicado a Europa Press que el seguimiento de esta primera jornada de huelga indefinida ha sido muy satisfactorio, con un seguimiento del 98 por ciento en oficina y del 85 por ciento en 010.

Además, se ha realizado una concentración en Plaza de la Villa dentro de la movilización convocada. Palacino ha detallado que en esa concentración han conversado con los trabajadores el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, junto a los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata y Pablo Carmona.

El representante de CC.OO. ha indicado que los ediles han transmitido un compromiso “muy vago” por el mantenimiento de los empleos sea cual sea la fórmula de gestión que se adopte el servicio, recalcando que también se ha planteado ese punto a la empresa con la prórroga del contrato.

El Ayuntamiento de Madrid comunicó recientemente que se procederá a prorrogar el contrato de Línea Madrid 010, el servicio multicanal de atención a la ciudadanía, con la actual empresa prestadora del servicio, Ferroser (filial de Ferrovial).

Palacino ha indicado que los ediles no han concretado ese compromiso ni tampoco los términos en que se procede a la prórroga. En consecuencia, se mantiene los paros indefinidos en el servicio convocados por el Comité de Empresa.

Apunta, además, que la empresa no tiene intención de introducir mejoras laborales en el servicio, según se desprende de los primeros contactos con Ferroser.

El representante de CC.OO. ha remarcado que las condiciones laborales de los empleados son “precarias” y que su organización aboga por la recuperación de la gestión directa del Ayuntamiento, pero sin que ello implique despidos.

El Comité de Empresa ya convocó una huelga en el servicio por el mismo motivo. Este nuevo paro, ya de carácter indefinido, coincide con el final del periodo voluntario de pago de tributos municipales como el IBI y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

LA HUELGA EN LA BASURA EN JAÉN ES EL PRIMER DESAFÍO AL NUEVO ALCALDE

Jaén

La huelga en la recogida de basura puede ser el primer gran desafío al que se enfrente el nuevo alcalde de Jaén, Javier Márquez. La plantilla de FCC decidirá esta tarde en asamblea si mantiene la convocatoria de huelga indefinida en la recogida de basura, cuyo inicio está previsto para esta noche a partir de las 23 horas.

Antes, al medio día hay convocado un Sercla, donde el comité de empresa ya ha dicho que no suspenderá el paro en la basura si antes de esa hora la plantilla no ha cobrado la nómina de diciembre. La amenaza de huelga es una constante desde hace meses, desde que persisten los retrasos en el abono de las nóminas de los 300 trabajadores.

Aunque la convocatoria de huelga se debe a los continuos retrasos en los pagos de las nóminas, los trabajadores de FCC siguen muy preocupados por el texto final que el gobierno municipal elabore para sacar a licitación el pliego del nuevo contrato de la recogida de la basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines.

El gobierno del PP se ha comprometido a incluir el listado nominativo de todos los trabajadores y a garantizar su subrogación a la firma que resulte adjudicataria, pero la inquietud de la plantilla se mantiene porque la intención del PP sigue siendo la de eliminar un día a la semana (el domingo) para la recogida de basura. “Si se elimina un día, eso significa despidos en la plantilla”, avisó Pedro Sánchez, presidente del comité de empresa de FCC.

La estimación del comité es que si se elimina el domingo en la recogida la futura empresa concesionaria podría perder hasta 60 ó 70 puestos de trabajo. Por eso, el comité pide al nuevo alcalde un “compromiso claro” para eliminar esa posibilidad.

CSI-F CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA POR EL ERE EN TRAGSA

Efe – Soria

El presidente nacional del sindicato, Miguel Borrá, ha visitado Soria para criticar que la empresa mantenga un ERE pese a los buenos resultados.

El presidente Nacional de CSI-F, Miguel Borra (d), acompañado del coordinador regional, Jose Mariano Prieto, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de su visita a Soria El presidente Nacional de CSI-F, Miguel Borra (d), acompañado del coordinador regional, Jose Mariano Prieto, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de su visita a Soria.

Los trabajadores del grupo Tragsa han sido convocados a dos jornadas de huelga, el 9 y 17 de diciembre, por parte del sindicato CSI-F cuyo presidente nacional, Miguel Borrá, ha visitado Soria para criticar que la empresa mantenga un Expediente de Regulación de Empleo pese a los buenos resultados.

“No es de recibo que una empresa pública como el grupo Tragsa, que está registrando buenos resultados económicos, siga adelante con este ERE” que presentó en 2013, fue revocado por una sentencia de la Audiencia Nacional en 2014 y avalado por el Tribunal Supremo hace pocas semanas, ha recordado durante una rueda de prensa.

En la misma línea, el secretario de CSI-F en Castilla y León, Mariano Prieto, ha recordado que los trabajadores llevan más de ocho meses sin convenio colectivo, cuando se han portado “muy bien” al estar a pie de monte, aunque estuvieran de huelga.

En este sentido, ha urgido una solución no sólo para los bomberos forestales, para lo que han presentado una propuesta que se tenga en cuenta esta categoría como sucede en Extremadura.

Prieto ha lamentado que haya bajado la inversión destinada por la Junta de Castilla y León a la lucha contra incendios, por lo que ha instado a la búsqueda de una solución definitiva.

Borrá ha apelado al sentido común de los responsables de la empresa, dado que la facturación del grupo ha aumentado un setenta por ciento respecto a 2012 y se trabaja a los niveles previos a la crisis.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que el sector sanitario ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis, por lo que ha calificado de “serio” la suspensión de las oposiciones, donde, a su juicio, se juega con el futuro y el pasado de los candidatos.

“Lo que ha pasado en Castilla y León ha llevado a unas condiciones negativas a miles de personas y nunca debería haber ocurrido”, ha lamentado.

Borrá ha asegurado que la Junta tenía que haber tenido “más atada” la situación e instado a las administraciones públicas para utilizar al máximo la tasa de reposición en los servicios esenciales que les da los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

CSI-F, ha añadido, ha aprobado un código ético que da un paso más en la transparencia hacia la sociedad, cuando “es el único sindicato con una auditoría externa y publica las cuentas en su página web desde 2012”.

Ha recordado que la legislación penaliza a las administraciones públicas, por lo que están planteando a los partidos políticos modificaciones en las leyes orgánicas y el Estatuto de los Trabajadores.

EL GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN TOLEDO

Las Consejería de Sanidad y la de Bienestar Social han establecido los servicios mínimos durante la huelga convocada para los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15 de diciembre de los trabajadores del sector de la limpieza que prestan servicios en centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los centros de titularidad de la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Toledo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica, y recoge Europa Press, sendos decretos de servicios mínimos, en los que se explica que esta huelga se promueve por la ruptura de la negociación del convenio colectivo al no haberse podido llegar a un acuerdo satisfactorio respecto a las condiciones laborales de los trabajadores afectados por el mismo.

Tanto Sanidad como Bienestar Social aseguran que en la determinación de los servicios mínimos durante la huelga convocada se ha ponderado la extensión territorial y personal de la misma, su duración y demás circunstancias concurrentes, así como la naturaleza de los derechos o bienes constitucionalmente protegidos sobre los que aquélla repercute.

El criterio utilizado ha sido el de establecer, sobre los efectivos personales que habitualmente prestan el servicio de limpieza en los centros, los mínimos necesarios para atender las prestaciones que resultan esenciales para los usuarios, estableciendo como referencia de carácter general la de los efectivos de un día festivo, sin perjuicio del nivel de exigencia en la prestación que requieren determinados espacios en los que no puede existir merma en las condiciones de higiene.

Alegan que, los servicios mínimos propuestos han sido fijados, por tanto, con un criterio restrictivo acorde con los pronunciamientos jurisprudenciales sobre la interpretación que debe darse a la limitación del derecho a la huelga en relación con el derecho a la salud y a la vida, cumpliendo, en consecuencia, con el principio de razonable proporcionalidad entre los sacrificios que han de padecer los usuarios o destinatarios de dichos servicios esenciales y los que se imponen a los huelguistas, de tal manera que la perturbación del interés de los usuarios por la huelga debe serlo solo hasta extremos razonables.

En el caso de los centros sanitarios, los servicios decretados afectan a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, a la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo, a la Gerencia del Hospital Nacional de Parapléjicos, a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina y a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan. También se incluye la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y la Gerencia de Coordinación e Inspección.

En consideración al carácter de la huelga convocada, los servicios mínimos establecidos en esta resolución podrán ser incrementados si se produjera un empeoramiento de las condiciones de higiene y limpieza de los centros y éste suponga un riesgo grave para la salud de los usuarios.

La designación de los trabajadores que deben prestar los servicios mínimos que se establecen en esta resolución corresponderá a las personas titulares o responsables de las empresas adjudicatarias de los contratos administrativos en virtud de los cuales se prestan los servicios de limpieza en los centros.

LOS SINDICATOS CONVOCARÁN HUELGA DE DOS HORAS EN LOS AUTOBUSES DE VALLADOLID (AUVASA)

Valladolid

Piden una reducción de los fines de semana trabajados

Si nadie lo remedia al final habrá huelga en los autobuses de Valladolid a mediados de diciembre. Sería la primera huelga contra el actual equipo de gobierno del PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

En la reunión en el Servicio Regional de Arbitraje, el SERLA, no ha habido acuerdo y desde CCOO se ha anunciado paros del 15 al 17 de este mes de diciembre de dos horas, desde las 13 horas a las 15.

Los trabajadores piden reducir el número de jornadas de fines de semana de 30 a 22, lo que supondría un sobrecoste a la empresa municipal de transporte de 200.000 euros.

LOS SINDICATOS PROLONGARÁN LA HUELGA DEL PAPEL POR LA «CERRAZÓN DE ADEGI»

EFE – San Sebastián

Reclaman un convenio colectivo con incrementos salariales «dignos», vinculados al IPC, y que el Convenio del Papel de Gipuzkoa sea de obligado cumplimiento

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT han asegurado que después de los tres primeros días de huelga, celebrada los pasados 27, 28 y 29 de noviembre en el sector del papel de Gipuzkoa, los paros continuarán los próximos 3, 4 y 5 de diciembre, ante la “cerrazón” de la patronal Adegi.

Estos sindicatos, convocantes de la huelga, reclaman con estas jornadas de paro un convenio colectivo con incrementos salariales “dignos”, vinculados al IPC, y que el Convenio del Papel de Gipuzkoa sea de obligado cumplimiento.

En un comunicado conjunto, las cuatro centrales hacen ahora “una valoración muy positiva” de los días de huelga ya que ésta “ha sido secundada en todas las empresas del sector y por casi la totalidad de los trabajadores”.

No obstante, denuncian “la actitud obstruccionista y amenazadora de la dirección” de la Papelera Zikuñaga que, según señalan en la nota, “obligó mediante coacción a algunos trabajadores a ir a trabajar e, incluso, utilizó un operario de ETT para cubrir un puesto”.

Unos hechos, que según explica el escrito, ya han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo y próximamente lo serán ante “instancias judiciales”.

“Queremos que lo que se acuerde se cumpla, que la negociación del convenio dé respuesta a la problemática actual del sector”

Los cuatro sindicatos consideran además que con su “denuncia contra la convocatoria de huelga, la patronal ha intentado amedrentar a los trabajadores del sector”, si bien “la respuesta dada en estos tres primeros días de huelga ha demostrado claramente” que los operarios están “dispuestos a luchar por sus condiciones laborales”.

“Queremos que lo que se acuerde se cumpla, que la negociación del convenio dé respuesta a la problemática actual del sector”, añade el escrito sindical, que también recuerda que “hacer huelga no es delito”, al tiempo que acusa a Adegi de “intentar criminalizarla”.

“Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre tenemos otro reto para demostrar a la patronal que si no quiere negociar, saldremos a la calle parando otra vez el sector”, concluye el comunicado.

LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS REALIZAN LA PRIMERA HUELGA EN SU HISTORIA

Almería

Tras realizar varias concentraciones llevarán a cabo un paro general, algo que no se había dado nunca en este servicio

Después de diferentes movilizaciones en cada una de las provincias andaluzas, el Colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos de Andalucía vivirá su primera jornada de huelga desde que existe este servicio. Hasta el momento el calendario de protestas se había ceñido a concentraciones como la que tuvo lugar hace una semana a las puertas de la delegación del gobierno andaluz y en las que se ha venido pidiendo que sus condiciones laborales mejoren, y pasar a formar parte del sistema educativo como personal laboral de la Junta de Andalucía.

Para dar continuidad a estas actuaciones, se celebraron recientemente asambleas provinciales, regionales y ejecutivas, trazando una hoja de ruta que tendrá su día fuerte con la Huelga y con una manifestación a nivel regional que se desarrollará desde la plaza de la Encarnación hasta la Consejería de Educación, donde se leerá un manifiesto.

Los intérpretes de signos consideran que su labor es vital para que la educación sea realmente igualitaria e inclusiva para el alumnado sordo y es por ello que aseguran contar con el apoyo de la comunidad sorda y educativa.

Forman parte del proceso educativo del alumnado sordo, interviniendo directamente sobre el mismo, trabajan a diario como el personal docente, dentro de las aulas, asumiendo la labor y responsabilidad que esto implica.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS