Boletín de Luchas Obreras (7 de Agosto de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA JUSTICIA EUROPEA ACEPTA QUE ALGUNOS FIJOS Y TEMPORALES TENGAN DIFERENTE INDEMNIZACIÓN
  • LOS SOCORRISTAS GUIPUZCOANOS LLEVARÁN A CABO UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 14
  • SUSPENDEN LA HUELGA EN AMBULANCIAS ASM TRAS EL PREACUERDO ALCANZADO CON LA EMPRESA
  • LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN FUENGIROLA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 10 DE AGOSTO
  • LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN ATENTO TOLEDO LA HA SECUNDADO 75 % SEGÚN USO
  • UGT DESCONVOCA LA HUELGA LOS TRABAJADORES DE SARGA EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA
  • 25 MÉDICOS SECUNDAN LA HUELGA DE MÉDICOS DE FAMILIA EN LA PROVINCIA DE LEÓN
  • GOBIERNO Y OPOSICIÓN DE VIGO DENUNCIAN OCHO DESPIDOS “IMPROCEDENTES” EN LA CONCESIONARIA DE LA ORA
  • LA CADENA DOUGLAS INICIA EL DESMANTELAMIENTO DE DOS TIENDAS EN LOGROÑO
  • LAS TRABAJADORAS DE HIDRÓPOLISACTIVA JEREZ APLAZAN LA HUELGA
  • DENUNCIAN QUE LA EMPRESA COBRA-CIUDAD REAL, CONTRATA DE TELEFÓNICA-MOVISTAR EN LA PROVINCIA, “ACTÚA AL MARGEN DE TODA LEGALIDAD LABORAL Y PASA DE LOS MANDATOS JUDICIALES QUE LA LLAMAN AL ORDEN”
  • ARRANCA LA HUELGA DE LOS TELEOPERADORES DEL 061 POR EL TRASLADO A A ESTRADA

==========================================================

LA JUSTICIA EUROPEA ACEPTA QUE ALGUNOS FIJOS Y TEMPORALES TENGAN DIFERENTE INDEMNIZACIÓN

Salvador Sabrià / Jordi Jon Pardo – El Periódico

Ver sentencia del TJUE (Gran Sala) de 5-6-2018) ->

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=202546&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=1214870

Los jueces del TJUE matizan la sentencia inicial de 2016 que advirtió que sí existía discriminación entre interinos e indefinidos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha matizado, a través de dos sentencias distintas, que sea discriminatorio que los empleados con contrato fijo y los que lo tienen temporal, pero con una duración o función determinada en el contrato inicial, tengan indemnizaciones por despido diferentes.

Las sentencias añaden nuevos matices y límites a la sentencia del mismo tribunal de 2016, el llamado ‘caso Diego Porras‘, que concluyó que sí existía en la legislación española una discriminación injustificada entre la indemnización de los fijos y los temporales en casos despido por “causas objetivas”.

En estos nuevos fallos, solicitados por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid, los magistrados europeos distinguen entre los interinos o temporales que ocupan un puesto de trabajo sin que esté determinada previamente ni su duración, y los que su empleo está vinculado desde el primer momento a un periodo determinado a unas circunstancias concretas. En estos segundos casos, el Tribunal europeo considera justificada la diferencia de trato en las indemnizaciones.

De esta manera, los jueces europeos han dictado que la normativa sobre el trabajo de duración determinada en España “no se opone a la normativa europea“. Y han añadido que “las dos indemnizaciones de fijos e interinos, cuyo abono forma parte de contextos fundamentalmente diferentes, constituye una razón objetiva que justifica la diferencia de trato“.

Con estas matizaciones y distinciones dentro del grupo de trabajadores temporales, los jueces europeos aceptan el criterio del Abogado General de la Unión Europea que señaló en sus conclusiones que la normativa española en estos casos no discrimina injustificadamente siempre al trabajador por su contrato laboral. En su parecer, los empleados españoles afectados por los litigios ahora juzgados ya sabían en el momento de firmar sus contratos que tendrían una duración determinada y por ello se justifican las diferentes indemnizaciones respecto a un contratado indefinido. O, incluso, la inexistencia de la indemnización, como sucede en el caso gallego, si desde el primer momento estaba claro el motivo para cesar la relación laboral cuando cambiasen las circunstancias por las que se había contratado al empleado.

Uno de los casos sentenciados se refiere al despido de una interina que fue contratada en marzo del 2007 para sustituir a un trabajador fijo en la Agencia Madrileña de Atención Social de la comunidad autónoma. En febrero del 2008 su contrato se convirtió en cobertura de vacante, a la espera de que se convocase el proceso para cubrir la plaza.

Esta selección se convocó en octubre del 2009, pero no fue hasta 7 años después, en julio del 2016, que se adjudicó el puesto que ocupaba esta interina a la persona que había superado el proceso. Tres meses después, fue despedida sin indemnización. La trabajadora recurrió para exigir la indemnización prevista en artículo 52 de Estatuto de los Trabajadores, por despidos por causar objetivas, de 20 días de salario por año trabajado por considerar que había sido objeto de discriminación respecto a los indefinidos.

El juzgado madrileño se refiere, al pedir al TJUE que se pronuncie sobre el caso, a la sentencia europea del 14-9-2016, de Diego Porras, que igualaba las indemnizaciones de los interinos con las de los indefinidos si concurrían las causas del citado artículo del Estatuto de los Trabajadores.

El magistrado madrileño advierte de que dicha sentencia sigue “sin solventar la duda” de si el hecho de que las partes conozcan necesariamente, al suscribir el contrato temporal, su duración limitada “constituye una razón suficiente” que justifique que las indemnizaciones al extinguirse la relación laboral sean diferentes a las de un fijo, a diferencia de lo que ocurre cuando se aplica el artículo 52, en el que se basó la sentencia del caso Porras.

Y la conclusión del TJUE es que, en los casos de trabajo de duración determinada, la legislación europea “no se opone a una normativa nacional que no prevé el abono de indemnización alguna a los trabajadores con contratos de duración determinada celebrados para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del mencionado puesto, al vencer el término por el que estos contratos se celebraron”.

FALLO DE LA SENTENCIA: El Tribunal de Justicia (Gran Sala) declara:

La cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada, celebrado el 18-3-1999, que figura en el anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28-6-1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una normativa nacional que no prevé el abono de indemnización alguna a los trabajadores con contratos de duración determinada celebrados para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del mencionado puesto, como el contrato de interinidad de que se trata en el litigio principal, al vencer el término por el que estos contratos se celebraron, mientras que se concede indemnización a los trabajadores fijos con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva.

ANEXO.- acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada

Cláusula 4.- Principio de no discriminación: 1. Por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.

LOS SOCORRISTAS GUIPUZCOANOS LLEVARÁN A CABO UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 14

Ana Vozmediano – Diario Vasco

«Si Cruz Roja y los ayuntamientos no se toman en serio la negociación iremos a la huelga para toda la temporada estival»

https://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201808/03/media/cortadas/coross-kn8H-U60542292168LUD-624×385@Diario%20Vasco.jpg

Aseguran que, si Cruz Roja y los ayuntamientos no se toman «en serio» la negociación, prolongarán los paros durante toda la temporada estival

Los socorristas de las playas guipuzcoanas contratados por Cruz Roja han convocado una huelga indefinida que se iniciará el día 14, así lo ha anunciado el sindicato ELA en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián.

La central ha asegurado que la última reunión con Cruz Roja tuvo lugar el pasado 5 de julio y que, más allá de movilizaciones y de paros, no han obtenido ninguna respuesta. Tampoco demasiado interés por parte de los ayuntamientos, responsables últimos de la seguridad en los litorales.

Con esta huelga los socorristas demandan una equiparación salarial con los vigilantes de las piscinas, «pueden llegar a cobrar 600 euros más», o un horario más flexible.

También, ser reconocido como fijos discontinuos y que los ayuntamientos garanticen la subrogación de las plantillas «sea quien sea la encargada de prestar el servicio», dado que puede ser una empresa que no tenga nada que ver con Cruz Roja, a pesar del monopolio que ésta ejerce sobre la vigilancia de las playas.

«En resumen, llegar a acuerdos que dignifiquen y profesionalicen el sector», han subrayado en la rueda de prensa los representantes de ELA Maddi Aspiazy Jon Ibarguren.

Aspiazu ha reclamado a Cruz Roja y a los ayuntamientos guipuzcoanos que «se tomen en serio esta negociación y hagan el esfuerzo necesario para alcanzar consensos», ya que de lo contrario los socorristas irán a la huelga el 14 de agosto para toda la temporada estival.

Ibarguren, por su parte, ha detallado ante los periodistas que este año se han presentado 84 personas para cubrir las 93 plazas de socorristas de Cruz Roja en Gipuzkoa, de manera que hay «poca gente», lo que «repercute en la calidad del servicio». Ha denunciado que en la playa de la Zurriola o de La Concha hay actualmente siete socorristas prestando el servicio que pasan «diez horas en el agua con descanso de 20 minutos» al día.

Ha añadido que están realizando tareas que «no les corresponden» como sacar a la gente del agua cuando hay bandera roja.

Otra de sus quejas ha sido que, además, tienen que llevar a cabo otras tareas como el baño asistido o encargarse de los niños perdidos con las playas llenas de gente, de manera que, con el personal actual «no se cubren todos los servicios».

También ha censurado que las bajas se cubren con horas extras y Cruz Roja no ha hecho más que «presionar» a algunos socorristas durante la huelga de finales de julio para seguir prestando el servicio.

Los socorristas contratados por Cruz Roja cubren el servicio de playas del 1 de junio al 30 de septiembre en Donostia y del 15 de junio al 15 de septiembre en el resto del litoral guipuzcoano. De momento, las espadas siguen en alto.

SUSPENDEN LA HUELGA EN AMBULANCIAS ASM TRAS EL PREACUERDO ALCANZADO CON LA EMPRESA

Europa Press

La huelga indefinida en ambulancias ASM se ha suspendido después del preacuerdo alcanzado con la empresa y que fue ratificado por la plantilla en asamblea. Así, se han establecido dos meses, agosto y septiembre, para llevar a cabo las nuevas condiciones laborales pactadas.

En caso contrario la huelga continuaría adelante, han informado desde el sindicato CC.OO. en un comunicado. Entre las nuevas condiciones destaca, según han precisado, el cumplimiento del convenio colectivo del sector, cuyos importes salariales deben hacerse efectivos con la nómina de septiembre, que será abonada a primeros de octubre, y con las tablas salariales de 2012 a partir del mes de agosto.

También han incidido en el mantenimiento de los turnos actuales, “que la empresa pretendía modificar, empeorando las condiciones”, y la conversión de los contratos en prácticas en indefinidos de jornada completa. CC.OO., espera que se cumplan las condiciones pactadas y evitar así la huelga.

“Los usuarios no merecen que las empresas del sector del servicio de asistencia sanitaria no apliquen las normas laborales y mantengan en la precariedad a sus trabajadores, con excesos de horarios de trabajo y salarios reducidos mediante contratos en prácticas, lo que inevitablemente redunda en la calidad del servicio”, han finalizado

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN FUENGIROLA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 10 DE AGOSTO

Iván Gelibter – Sur Digital (Andalucía)

El conflicto lleva activo de forma intermitente desde hace un año

El comité alega que la negociación del nuevo convenio lleva más de un año parada y que Urbaser solo ofrece congelarla al menos otro más

La sombra de la huelga indefinida en la limpieza en Fuengirola vuelve a hacer su aparición. Después de que ésta se pudiera evitar ‘in extremis’ el mes de agosto del año pasado, los trabajadores dicen haberse «cansado» de esperar a que la empresa adjudicataria del servicio, Urbaser, cumpla lo acordado, que no era sino negociar un nuevo convenio. Un año después de aquello, la compañía no solo no ha hecho un ofrecimiento en firme, sino que ha pedido a los trabajadores que congelen las negociaciones al menos hasta 2019.

De esta manera, la asamblea de trabajadores ha decidido que el próximo 10 de agosto iniciarán una huelga indefinida cuyos servicios mínimos aún se están negociando. El portavoz del comité, Carlos Pastrana, explicó a SUR cuáles son exactamente sus reivindicaciones.

En primer lugar, Pastrana explica que los trabajadores en periodo de vacaciones perciben la cuantía estipulada en la tabla salarial del convenio vigente –en torno a 300 euros brutos menos en el mes de vacaciones–, mientras que ellos reclaman cobrar el salario íntegro ya que a su juicio así lo estipula la ley, aunque se aplica el convenio.

Además, sostienen que en la actualidad tienen dos pagas extraordinarias a razón del salario base, unos 750 euros. «Solicitamos que sean íntegras, además de una de beneficios en marzo que supone la mitad del salario base, y que también exigimos que sea íntegra», señaló el portavoz del comité.

Por otra parte, exigen la reactivación de los trienios, que se congelaron como medida de austeridad en 2012. «Los trabajadores contratados para los trabajos en fines de semana y festivos solicitan una promoción interna controlada y justa la cual no permita que personas que nunca han sido trabajadores de Urbaser comiencen sus labores con un contrato de trabajo a 40 horas por semana cuando ellos llevan en la empresa años con una contratación del 47 por ciento», añadió.

Por último, y dentro de estas reivindicaciones centrales, Pastrana se refiera al horario de trabajo. «Se amplió el horario en 2012 como otra medida de austeridad, y en la actualidad tenemos 40 horas a la semana de lunes a viernes. «Reivindicamos volver a las 35 horas por semana de lunes a viernes», matizó.

A estas cuestiones más técnicas, el comité añade otras como una mejora de la «salud laboral», que pasa por mejores espacios de trabajo y una relación más fluida con todos los actores implicados. «Estas reivindicaciones no están cerradas, pero sí pedimos que cualquier negociación gire en torno a ellas», afirma Pastrana.

«Hace un año nos engañaron con una paga de unos cientos de euros con la promesa de negociar un nuevo convenio para 2018 que nunca se ha producido. Pero lo peor es que cuando hemos hablado con la empresa para tratar el asunto, la única propuesta que ponen encima de la mesa es congelar un año más dicho convenio. Es una tomadura de pelo y no vamos a aceptarlo de ninguna manera; por eso hemos decidido convocar esta huelga», explica.

Salida de Urbaser

Hace unos meses saltó la noticia de que la empresa adjudicataria, Urbaser, había solicitado al Ayuntamiento una rescisión del contrato al considerar que no era rentable; un extremo al que el equipo de gobierno se negó de forma tajante. Tanto en esta cuestión como con la convocatoria de la huelga, este periódico ha intentado ponerse en contacto con diferentes miembros y representantes de Urbaser sin haber obtenido ninguna respuesta hasta la fecha.

Desde el Ayuntamiento aseguran haberse reunido tanto con la empresa concesionaria como con el comité de empresa para intentar mediar. «Hemos instado a que se siga negociando para que se llegue a una pronta solución y que Fuengirola no salga perjudicada.

En todo caso, hay que dejar claro que es un conflicto entre la empresa y los trabajadores», aseguraron a SUR fuentes municipales.

LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN ATENTO TOLEDO LA HA SECUNDADO 75 % SEGÚN USO

Agencia EFE

La segunda jornada de huelga convocada por USO en Atento en Toledo ha tenido un seguimiento del 75 por ciento, según datos del sindicato convocante, que han calificado de “rotundo éxito” la segunda jornada de huelga convocada.

En un comunicado, la secretaria general de la sección sindical de USO en Atento Toledo, Vanessa Garrido, ha señalado que, tras la entrada del turno de la tarde, que es el más numeroso, el seguimiento ha sido del 75 por ciento del total de la plantilla, en concreto un 42 % por la mañana y un 92 % por la tarde.

Garrido ha señalado que “los trabajadores de Atento han demostrado que se han acabado las medias tintas” y ha recordado que llevan cinco años “padeciendo un recorte del 25 % de plantilla prestando los mismos servicios, sin haber recibido ninguna muestra por parte de la empresa de querer negociar”,

A la concentración que ha habido ha asistido el secretario general de USO Castilla-La Mancha, Julián García, quien ha destacado que “es importante que colectivos de trabajadores tan explotados vean que tienen detrás a todo el sindicato”.

UGT DESCONVOCA LA HUELGA LOS TRABAJADORES DE SARGA EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA

elEconomista – Zaragoza

La huelga se ha desconvocado al considerar que el Gobierno de Aragón ha dado un paso importante para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de SARGA en el Parque Nacional de Ordesa.

Según han explicado en un comunicado, FeSP-UGT ha decidido desconvocar la huelga convocada para el próximo 16 de agosto en el Parque Nacional de Ordesa, ante el significativo aumento por parte del Gobierno de Aragón del tiempo de contratación de los trabajadores del Parque.

El sindicato señala que se ha producido una mejora relevante en vigilantes, cuadrillas de mantenimiento y también en el caso de las monitoras de información que trabajaban menos meses al año.

En concreto, los trabajadores ahora van a ver aumentado el tiempo de contratación hasta llegar a los nueve meses durante 2018 y 2019, lo que implica “una significativa mejora ya que en algunos casos trabajaban cuatro o cinco meses al año”.

No obstante, aún con el aumento, FeSP-UGT incide en que seguirá defendiendo la necesidad de que los trabajadores estén contratados durante todo el año, ya que “la actividad del propio Parque es cada vez el mayor y es una herramienta importante para desestacionalizar las actividades socioeconómicas en el Sobrarbe”.

Para el sindicato, “se debe invertir en todos los Parques Naturales de nuestra Comunidad Autónoma ya que son un impulso socioeconómico para las zonas y evitan la despoblación del medio rural”.

25 MÉDICOS SECUNDAN LA HUELGA DE MÉDICOS DE FAMILIA EN LA PROVINCIA DE LEÓN

leonoticias

La huelga fue secundada en la Comunidad por un total de 132 facultativos

La Consejería de Sanidad informó que 132 médicos de familia secundaron la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), el mismo número de facultativos que se sumaron al paro en el turno de mañana, y cifró en el 11,4 por ciento el porcentaje de seguimiento.

Además, desde la Junta se resaltó que los centros de salud han llevado a cabo la actividad asistencial «con normalidad», sin que se hayan registrado incidentes en ningún punto de la Comunidad.

El número de profesionales que secundaron la huelga, distribuido por áreas de salud, ascendió a 18 en Ávila (15,93 por ciento); 11 en Burgos (8,73 por ciento); 20 en León (14,93 por ciento); cinco en El Bierzo (7,81 por ciento); 12 en Palencia (16,90 por ciento); 28 en Salamanca (11,97 por ciento); nueve en Segovia (15,52 por ciento); siete en Soria (11,86 por ciento); uno en Valladolid Este (1,01 por ciento); dos en Valladolid Oeste (2,15 por ciento); y 19 en Zamora (17,92 por ciento).

La Junta, según informó en un comunicado, «garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia.

Para ello, en la jornada, los servicios mínimos establecidos han sido de 576 profesionales y otros médicos de familia han acudido con normalidad a su puesto de trabajo.

En resumen, 1.726 médicos de familia han trabajado con normalidad y 132 han ejercido su derecho a la huelga».

GOBIERNO Y OPOSICIÓN DE VIGO DENUNCIAN OCHO DESPIDOS “IMPROCEDENTES” EN LA CONCESIONARIA DE LA ORA

Europa Press

Los tres grupos municipales coinciden en que las rescisiones no se ajustan al acuerdo con el Concello

Los tres grupos municipales de Vigo han denunciado que la empresa Dornier, adjudicataria de la concesión del servicio de estacionamiento regulado en vías públicas (ORA), la conocida como ‘zona azul’, ha llevado a cabo el despido “improcedente” de ocho trabajadores, lo que la oposición ha vinculado a la oferta “temeraria” presentada por esta empresa, que suponía “una rebaja del 30%” en los costes.

En concreto, el concejal Carlos López Font ha mantenido que, tras analizar las cartas de despido, en las que la empresa argumenta causas organizativas y económicas, el Gobierno local entiende que la rescisión de estos contratos “no se ajusta” al acuerdo que Dornier firmó con el Ayuntamiento el 1 de junio, ya que en él “se compromete a la subrogación de 40 trabajadores”.

Además, ha explicado que cuando la empresa alude al número de plazas de la zona azul y a la ratio de trabajador por número de plazas, “se refiere al anterior contrato, de 2007, que nada tiene que ver con esta concesión”. En este sentido, ha mantenido que estos empleados “deben mantenerse por no existir ninguna condición que permita ni un solo despido”.

“Estos despidos no se ajustan al contrato firmado, por tanto, son improcedentes claramente y la empresa debe deponer su actitud y retirarlos con carácter inmediato”, ha insistido, añadiendo que, de no ser así, el Gobierno iniciará las medidas que procedan por incumplimiento de las cláusulas firmadas. En este marco, está prevista una reunión entre la empresa y el Gobierno local.

Una oferta “temeraria”

Los grupos de la oposición, PP y Marea de Vigo, han coincidido en que estos despidos se han producido de manera “absolutamente irregular”, pero han incidido en que en su momento ya trasladaron sus recelos por que la oferta presentada por Dornier al proceso de adjudicación suponía “una rebaja del 30%” en los costes.

En este sentido, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado que en el servicio de la ORA los costes son fundamentalmente costes laborales, por lo que “la única manera –de plantear esa rebaja– era o bien sobre las garantías de derechos laborales o despidos”. Así, ha remarcado que esta “oferta temeraria” les hizo prever “que iba a haber despidos”.

“Lo que no esperábamos es que fuese de una manera tan expeditiva, aprovechando que empezaban muchos trabajadores las vacaciones, haciendo completamente trizas el derecho laboral más básico, mandando cartas de despido”, ha remarcado, ante lo que ha calificado esta situación de “ERE encubierto”, ya que afecta a “más del 10% de la plantilla”, y ha mantenido que tienen que ser “declarados nulos”.

De igual manera, ha criticado que con esto la empresa también “usa a los trabajadores como presión ante el ayuntamiento”. “El truco de esas empresas pirata es hacer ofertas muy a la baja para ganar la licitación y luego presionan para ir incrementando el precio del contrato. Eso se llama chantaje, debería ser una práctica absolutamente ilegal”, ha remachado.

Finalmente, ha comentado que los ocho trabajadores despedidos son “todos afiliados de UGT”. “Precisamente el sindicato que está denunciando este tipo de prácticas en la concesión”, ha explicado, a colación de lo que ha concluido que “esta empresa nunca tuvo que ser adjudicataria, por deficiencia absoluta en el servicio”.

“Inviable” mantener los empleos

La concejala del PP Teresa Egerique también ha considerado “impresentable” que tan solo “un mes y medio después de la concesión del contrato de la ORA, ocho personas se van a ir a la calle” y ha insistido en que el Partido Popular advirtió “desde el primer momento que ese contrato no era apropiado”.

“Nos levantamos de la mesa de contratación porque el pliego contemplaba la subrogación de los trabajadores, pero se concedió con un 30% menos de coste, por lo que sabíamos que era imposible e inviable que se pudiese mantener”, ha apostillado.

También ha censurado que pese a que se tardó “más de tres años” en formalizar el nuevo contrato de la ORA, “nada se sabe de las nuevas tecnologías, y todo sigue igual salvo el empleo”. “Volvemos a advertir y denunciar los riesgos de esta política populista, de la alegría, del anuncio y del bombo, que no sirve para una ciudad como Vigo”, ha finalizado.

LA CADENA DOUGLAS INICIA EL DESMANTELAMIENTO DE DOS TIENDAS EN LOGROÑO

nuevecuatrouno.com

La cadena de perfumerías Douglas ha iniciado el desmantelamiento de dos de las ocho tiendas que hasta la fecha mantenía abiertas en la capital riojana.

Estos dos establecimientos son dos clásicos de la droguería logroñesa: los que se encuentran a mediación de la calle San Antón y al inicio de la calle Pérez Galdós.

Como consecuencia de la fusión de las dos franquicias Bodybell e If, el sindicato USO señala que la plantilla de esta cadena se va a ver mermada en un 20%, resultado del tercer Expediente de Regulación de Empleo que ejecuta la compañía.

Tras esta decisión empresarial, Douglas mantiene abiertos seis establecimientos en Logroño: en la prolongación de Madre de Dios, en los números 18 y 42 de Gran Vía, en el número 7 de San Millán, en el número 16 de San Antón y en el centro comercial Parque Rioja. Además, en Calahorra mantiene dos tiendas: en la calle General Gallarza y en Bebricio.

LAS TRABAJADORAS DE HIDRÓPOLISACTIVA JEREZ APLAZAN LA HUELGA

laFM radio

Las trabajadoras de Hidrópolisactiva Jerez han aplazado la huelga hasta el miércoles 8 de agosto en espera de que las negociaciones con la empresa les permitan encontrar una solución. Así lo han acordado en el Sercla que han celebrado las partes y que paraliza, de momento, la convocatoria de paro indefinido que habían propuesto para el lunes 6 de agosto por el retraso de cuatro meses en el cobro de sus salarios.

Hasta el domingo 5 de agosto, la plantilla de este servicio mantendrán sus horarios y realizarán su trabajo de forma habitual, aunque han matizado que “hay compañeras temporales que se han ido ya, que han trabajado y no han cobrado un euro”.

Además, han denunciado que se está “engañando” a los usuarios “anulando citas diciéndoles que es por motivos técnicos cuando no es verdad”.

Según han indicado las trabajadoras a través de una nota, este incumplimiento es el último episodio de un periplo que comenzó hace al menos tres años cuando las trabajadoras tuvieron que acostumbrarse a cobrar mes y medio y dos meses después. “Aguantamos porque nos gusta nuestro trabajo, pero en diciembre del año pasado, el impago ya llegaba a los cinco meses. A pesar de las ventas que tuvimos en la campaña de Navidad y la cantidad de trabajo que teníamos, nos decía que no había dinero para pagarnos”, han denunciado.

Según relatan en su nota, la persona responsable de esta empresa, que gestiona el spa del Activa Club, retiró la web y quitó las ventas, lo que les alertó aún más. “El negocio funciona, pero cuando vimos esto, nos dimos cuenta de que ahora sí que no íbamos a cobrar”, han explicado.

El colectivo ha insistido que “durante todo este tiempo, hemos dado margen a la empresa, hemos ido de frente, nunca por la espalda, pero no podemos aguantar más así.

Al menos, que nos despida y podamos cobrar el paro, buscar otro trabajo, pero no tenernos así, que algunas compañeras están de baja por depresión. Somos unas profesionales y lo único que queremos es trabajar y cobrar un salario”.

DENUNCIAN QUE LA EMPRESA COBRA-CIUDAD REAL, CONTRATA DE TELEFÓNICA-MOVISTAR EN LA PROVINCIA, “ACTÚA AL MARGEN DE TODA LEGALIDAD LABORAL Y PASA DE LOS MANDATOS JUDICIALES QUE LA LLAMAN AL ORDEN”

El Confidencial de Ciudad Real

En un comunicado CC.OO. y UGT aseguran que la empresa Cobra-Ciudad Real, contrata de Telefónica-Movistar para realizar en la provincia las instalaciones de telefonía y telecomunicaciones, “se ha situado ya de forma consciente y decidida fuera de toda legalidad laboral, incumpliendo el convenio colectivo del sector, incumpliendo los acuerdos firmados por su patronal para poner fin a la huelga de abril-mayo de 2015, y, lo que resulta intolerable, incumpliendo también las sentencias y los mandamientos judiciales”.

Así lo han denunciado los sindicatos CC.OO. y UGT, “tras los atropellos y abusos, cada día más alarmantes, en que viene incurriendo Cobra desde agosto del año pasado; y transcurridos más de cinco meses desde que esta fuera condenada por el juzgado de lo Social de Ciudad Real y siga sin acatar la sentencia.”

De hecho, los sindicatos “tuvieron que solicitar al juzgado la ejecución de la sentencia que anulaba las modificaciones sustanciales impuestas unilateralmente por Cobra a sus trabajadores. La empresa recurrió al TSJ, pero en tanto se pronuncia este tribunal, Cobra está obligada al cumplimiento provisional de la sentencia de primera instancia y a reponer en sus anteriores condiciones a la plantilla; y así se lo ordenó la magistrada-juez, a requerimiento de los sindicatos, mediante Auto de 22 de junio y mediante Decreto del pasado 10 de julio”, detallan desde sindicatos.

“Ha pasado más de un mes, y Cobra sigue sin hacer caso de los mandamientos judiciales. Pedimos una vez más a la empresa principal, Telefónica-Movistar, que intervenga para resolver esta situación; no puede ser que sus contratas impongan condiciones laborales y salariales sin atenerse a acuerdos firmados, sin respetar el convenio colectivo de aplicación, sin hacer caso a las sentencias y requerimientos judiciales”

“Cobra se hizo en noviembre de 2015 con la contrata de Telefónica-Movistar en la provincia de Ciudad Real, que hasta entonces tenía adjudicada la empresa Teleco. Cobra se subrogó la plantilla y respetó inicialmente las condiciones laborales de los trabajadores, pero el 1 de agosto del año pasado impuso unilateralmente varias modificaciones, sobre todo nuevas requisitos para dificultar la percepción del plus de incentivos, concepto que representa volumen de trabajo realizado mensualmente y que constituye una parte sustancial de la nómina”, informan sindicatos.

“A lo largo del diciembre de 2017 y enero de 2018, los trabajadores de Cobra llevaron a cabo numerosas movilizaciones y paros semanales durante 10 martes consecutivos, hasta la celebración del juicio que acabó con la condena de la empresa”.

“Hemos requerido ya dos veces la ejecución de la sentencia, y Cobra sigue sin reponer en sus condiciones a los trabajadores afectados”, denuncian David Vera (CC.OO.-Industria) y Antonio Torres (FICA-UGT).

“Los trabajadores afectados por la sentencia son cada vez menos. De los 60 que Cobra se subrogó inicialmente, cuando sustituyó a Teleco en esta contrata, ya solo quedan 18. El resto son nuevos, y muchos de ellos subcontratados”.

“A los nuevos no les aplica el convenio colectivo del sector, en concreto el plus de 120 euros denominado ‘carencia de incentivos’. A los antiguos se lo quitaron y a los nuevos directamente se lo niegan”, exponen desde sindicatos.

“Peores aún son las condiciones de los subcontratados”, que, según los sindicatos, “son aproximadamente 30, en torno a la mitad de todas las personas que trabajan para Cobra en Ciudad Real”. CC.OO. y UGT han pedido a la Inspección de Trabajo que “verifique este dato, puesto que, en los acuerdos que pusieron fin a la huelga del sector mantenida en abril-mayo de 2015 en todo el Estado, todas las empresas se comprometieron a mantener en plantilla al menos a un 70% de sus operarios”.

“Cobra-Ciudad Real también está exigiendo a sus trabajadores realizar jornadas diarias de hasta diez horas, puesto que si se atienen a las ocho establecidas en el convenio les resulta imposible alcanzar la “desorbitada” cantidad de puntos que impone la empresa para acceder al plus de incentivos (otra de las modificaciones que el juzgado a anulado pero que Cobra mantiene). Peor aún: si alguien no llega a los puntos durante tres meses consecutivos, se expone al despido por bajo rendimiento”

“Cobra no solo desprecia el convenio, los acuerdos, la normativa laboral y de las sentencias judicial. Desprecia sobre todo a sus propios trabajadores, a los antiguos y más aún a los nuevos. Por ejemplo, si alguno de ellos pierde material, o se lo roban, la empresa se lo descuenta del salario”, concluyen desde sindicatos.

ARRANCA LA HUELGA DE LOS TELEOPERADORES DEL 061 POR EL TRASLADO A A ESTRADA

Rober Amado – La Voz de Galicia

Los trabajos piden que se les compense económicamente por los kilómetros y el tiempo perdido

Los teleoperadores que atienden las llamadas telefónicas recibidas en la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia (061) inician una huelga indefinida por su traslado forzoso al Centro Integrado de Atención de Emerxencias de Galicia (CIAE) con sede en A Estrada, a donde ya se trasladó en abril del año pasado la central de atención telefónica del 112.

El traslado ha sido fijado por la Xunta para el próximo mes de octubre. Los trabajadores piden una compensación económica por el dinero y el tiempo que perderán al desplazarse de la sede actual en Santiago a la de A Estrada Los gestores telefónicos del 061 -contratados a través del Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios S. L.- han anunciado una huelga indefinida, que prevé paros todos los sábados, lunes y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Por su parte, el personal estatutario de la Fundación del 061 inició ya los paros el día 1. La Xunta ha fijado servicios mínimos del 100% para garantizar la atención de todas las llamadas y evitar la desatención de «urxencias vitais en materia de saúde».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS