Boletín de Luchas Obreras (7 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL “MOBBING” O ACOSO LABORAL, ¿CÓMO DEFENDERSE?
  • CCOO CONSTATA QUE EL TRABAJADOR FALLECIDO EN LEGANÉS AL CAER DE UN TEJADO NO LLEVABA EL ARNÉS CORRESPONDIENTE
  • LA PLANTILLA DE SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS (SAM ALGECIRAS) PROTESTARÁ SI LA EMPRESA NO RETIRA EL ERE
  • ULTIMO LLAMAMIENTO DE LOS EMPLEADOS A FCC PARA EVITAR LA HUELGA DE LIMPIEZA y RECOGIDA DE BASURAS
  • CONVOCADA HUELGA DE TRABAJADORES DE EUSKOTREN DE AMARA DURANTE LA SEMANA GRANDE
  • OCHO DÍAS DE HUELGA EN EL GUGGENHEIM
  • UGT ESPERARÁ PARA NOTIFICAR EL AVISO DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS 30 TRABAJADORES DE PROMÁN
  • HUELGA DE LIMPIEZA EN LAS PLAYAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR
  • TRABAJADORES DE ASTUR LEONESA PROTESTAN ANTE LOS ACCESOS AL PUERTO DE AVILÉS POR LA COMPRA DE CARBÓN IMPORTADO
  • VULCANO ENTREGA A SU PLANTILLA AL ERE NÚMERO 14 EN SOLO UN LUSTRO
  • LOS TRABAJADORES DE NYLSTAR DAN LUZ VERDE AL ACUERDO PARA EVITAR LOS DESPIDOS
  • TRABAJADORES DE ABENGOA SE CONCENTRAN EN PROTESTA POR LOS IMPAGOS SALARIALES Y LOS NUEVOS ERTE
  • TRABAJADORES DE YBARRA SE MANIFESTARÁN PARA PEDIR COMPENSACIONES AL ERTE TRAS EL INCENDIO

————————————————————————

EL “MOBBING” O ACOSO LABORAL, ¿CÓMO DEFENDERSE?

Jorge Danés – es abogado laboralista – citapreviainem.es

El acoso laboral o mobbing son una serie de comportamientos y conductas abusivas dirigidas a degradar psicológicamente a un trabajador, minándole la autoestima y la moral, mediante un hostigamiento y una situación de violencia psicológica continuada. Esta violencia llega a producir una lesión de la dignidad y de la integridad del trabajador.

También se considera acoso cuando se da una conducta discriminatoria contra un trabajador que daña su dignidad y crea un entorno de trabajo hostil, humillante, ofensivo e intimidatorio.

Este acoso puede causar graves problemas psicológicos, incluso llegando a desarrollarse enfermedades, como la depresión, ansiedad, o estrés y a afectar gravemente tanto al trabajador en su rendimiento en el trabajo y en su vida personal.

TIPOS DE ACOSO

El acoso puede ser de todos tipos:

  • Vertical: cuando viene causado por el empresario o los superiores jerárquicos del trabajador. Muchas veces puede estar motivado por enemistad o discriminación por quien realiza el acoso o por la voluntad empresarial de que el trabajador presente una baja voluntaria.
  • Horizontal: cuando viene causado por compañeros de trabajo, con el mismo nivel. Suele venir motivado por enemistad, envidias, discriminaciones (racial, sexual, por creencias…).

¿SOY VÍCTIMA DE ACOSO?

Para determinar si existe acoso laboral hay que hacer un análisis particular de cada caso. Hay situaciones que pueden implicar acoso laboral, como:

  • Separación y aislamiento respecto del resto de compañeros, tanto físicamente como prohibiciones de comunicarse
  • No dar carga de trabajo, encargar trabajos degradantes o que corresponden a trabajos de inferior categoría
  • O por el contrario una sobrecarga excesiva de trabajo
  • No poder comunicarte con tus superiores o una negativa a todo lo que se pide
  • Poner en cuestionamiento todo lo que se realiza y desprestigio profesional
  • Insultos y ofensas verbales, amenazas, frases discriminatorias, intimidación….
  • Trato totalmente diferenciado y discriminatorio respecto al resto de compañeros
  • Ataques a la vida privada del trabajador

¿ACOSO O SIMPLEMENTE ÓRDENES DEL EMPRESARIO?

Hay que saber diferenciar cuando estamos ante un acoso laboral y cuándo ante unas órdenes del empresario. El empresario tiene la facultad de dirigir el desarrollo del trabajo, pero las órdenes que imparta tienen que respetar siempre los derechos del trabajador, sin atentar contra su dignidad, integridad moral o física. Aunque en ocasiones no se comprendan o compartan las órdenes recibidas, no en todos los casos habrá una situación de acoso laboral.

LO MÁS IMPORTANTE: CONSEGUIR PRUEBAS

El mayor problema cuando se es víctima de un acoso laboral es conseguir las pruebas que lo demuestren. Por ello, es fundamental recopilar todas las pruebas posibles:

  • Documentos escritos: correos, circulares, notas, encargos u órdenes de trabajo, cambios de puestos o de funciones…
  • Conversaciones grabadas. En los juicios laborales se pueden utilizar estas grabaciones siempre que el trabajador participe en la conversación, sin tener que avisar que se está grabando.
  • Testigos que puedan declarar sobre los hechos, pueden ser compañeros, clientes, trabajadores de otras empresas que vean los hechos…
  • Fotografías de los hechos.

¿QUÉ PUEDE HACER UN TRABAJADOR QUE SUFRE EL ACOSO LABORAL?

Existen varias opciones, dependiendo del tipo de acoso recibido, de las pruebas que se tienen, de donde proviene el acoso, etc. Son situaciones complejas para las que se debe contar con asesoramiento profesional que indique los pasos a dar en casa momento.

  1. a) Denunciar el acoso sin tener acudir a los juzgados
  • Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo: es una de las mejores opciones. Habrá que adjuntar copia de todas las pruebas que se tengan. El inspector, de forma anónima, sin indicar quien es el trabajador denunciante, investigará los hechos. Con lo que descubra redactará un acta, con lo que tendríamos otra prueba para posteriores juicios con esta acta. Además el Inspector puede obligar a la empresa a cesar en el acoso o a tomar las medidas necesarias para que el acoso termine, y podrá sancionar a la empresa tanto por ser el origen del acoso como por no haberlo evitado al tener la obligación de velar por la salud de sus trabajadores.
  • Ver si en el Convenio Colectivo existe un protocolo frente al acoso, y en ese caso activarlo.
  • Ponerlo en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud de la empresa: en el caso de que exista ese comité, para que dentro de la empresa se investiguen los hechos y se tomen las medidas necesarias. Suele funcionar solo cuando es un acoso producido entre compañeros, no por la empresa.
  • Denunciar a la dirección de la empresa: cuando el acoso no proviene de la propia empresa. La empresa tiene la obligación de velar por la salud de sus trabajadores y evitar este tipo de situaciones. Normalmente no es una medida muy efectiva.
  1. b) Acudir a los Juzgados

Hay varias vías y jurisdicciones a las que acudir:

Jurisdicción Social

Existen procedimientos laborales que se pueden poner en marcha:

  • Demanda por tutela de Derechos Fundamentales: para la defensa de la dignidad del trabajador y contra el acoso recibido, de forma que el Juez constate este acoso y obligue al acosador a cesar. Es un procedimiento urgente y preferente.
  • Procedimiento para extinguir la relación laboral: pedir que se rompa la relación laboral debido a este acoso por parte de la empresa y que se le reconozca la máxima indemnización como si fuese un despido improcedente y la posibilidad de pedir la prestación por desempleo.
  • Procedimiento reclamación daños y perjuicios: junto a la tutela de los derechos fundamentales o a la extinción se puede pedir que la empresa pague los daños y perjuicios soportados y derivados del acoso. Será necesario cuantificar estos daños y demostrarlos.
  • Reclamar todos los derechos: en el caso de querer una salida lo más rápido posible de la empresa, debido al acoso recibido por la empresa y una vez demandando el acoso, es posible empezar a demandar todos los derechos que se tienen: diferencias salariales, la condición de indefinido, la antigüedad real, el horario, la categoría, las horas extra no pagadas … para al final la empresa acabe despidiendo al trabajador. Al ser despedido, ya no se estará sufriendo el acoso y se tendrá que impugnar el despido, indicando que el motivo real del despido es el acoso recibido y las denuncias presentadas.

En algunos de estos procedimientos se puede pedir al Juzgado que autorice al trabajador a no ir a trabajar hasta que se resuelva el juicio, y que la empresa tenga que seguir pagando el salario. Y en la mayoría de los casos será necesario demandar tanto a la empresa como al acosador.

Además hay que tener en cuenta que en los procedimientos por acoso, como norma general el trabajador tiene que mostrar los indicios del acoso recibido y será la empresa la que tiene que demostrar que este acoso no ha existido.

PROCEDIMIENTO PENAL

Se pueden iniciar procedimientos penales:

  • Contra el acosador: el acoso laboral puede llegar a ser un delito por las coacciones, agresiones y amenazas recibidas
  • Contra la empresa: por no haber tomado las medidas necesarias contra el acoso o para minimizar los daños del acoso

PROCEDIMIENTO CIVIL

  • Se pueden solicitar responsabilidades extracontractuales del agresor, en el caso de no ser el empresario

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

  • Cuando se es funcionario público no se debe de acudir a la vía laboral si no a la vía contenciosa. En la Administración Pública existe un protocolo contra el acoso, para solicitar a los superiores jerárquicos que se finalice con el acoso. En el caso de no actuarse, existe la posibilidad de demandar ante los Juzgados Contencioso-Administrativo, así como pedir una indemnización por daños y perjuicios.

LA AYUDA FRENTE AL MOBBING

Además de las actuaciones que se pueda hacer contra este acoso, es fundamental recibir ayuda psicológica para evitar las enfermedades y los estados que se pueden derivar de este tipo de situaciones y buscar el apoyo familiar. Además, en todas las provincias existen plataformas de afectados en las que se pone en común información y recursos.

En caso de que la situación sea insostenible, el trabajador acosado debe acudir al médico de cabecera, informándole de estos hechos y si la situación lo requiere, solicitando la baja médica. Tanto el médico de cabecera como el especialista pueden elaborar un informe en el cual se detalle el estado del trabajador y si padece enfermedad. Estos informes médicos y psicológicos formarán parte del conjunto de pruebas en favor del trabajador.

No actuar violentamente contra el acosador

Hay que evitar situaciones en las que el trabajador devuelva al acosador los daños sufridos. Si a pesar de ser la víctima, se golpea, insulta, o veja a otro trabajador o a un superior jerárquico, el trabajador acosado puede ser sancionado o despedido disciplinariamente por estos hechos.

El acoso laboral. Infografía ->

http://www.citapreviainem.es/wp-content/uploads/2015/11/infografia-mobbing-acoso-laboral.jpg

CCOO CONSTATA QUE EL TRABAJADOR FALLECIDO EN LEGANÉS AL CAER DE UN TEJADO NO LLEVABA EL ARNÉS CORRESPONDIENTE

Europa Press

CCOO de Madrid ha constatado que el trabajador que falleció tras caerse del tejado de una nave situada en el polígono Ciudad del Automóvil de Leganés «no llevaba el arnés correspondiente», según un comunicado difundido por el sindicato.

Este último accidente laboral, que se ha saldado con la muerte de un trabajador de 44 años de edad, eleva a 50 el número de fallecidos por accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, lo que supone que, durante 2016, «prácticamente se registró el fallecimiento de un trabajador cada cuatro días», ha destacado CCOO.

El mismo día falleció otro trabajador, el conductor de un camión que chocó contra el pilar de un puente en la M-21, en Coslada.

El operario que falleció a causa de una caída en altura se encontraba trabajando, para una subcontrata, en la instalación del aire acondicionado, cuando, tras pisar sobre un tragaluz, se precipitó del tejado de la nave.

Técnicos en Prevención del sindicato, que se han desplazado hasta el lugar, han constatado la falta de medidas de seguridad, fundamentalmente la ausencia de arnés durante los trabajos sobre la cubierta de la nave.

CCOO considera «grave» la situación que se está dando en la Comunidad de Madrid, con un incremento constante de víctimas de siniestralidad laboral.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha afirmado que «estos accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que cada vez son más precarias, debido principalmente a la última reforma laboral».

«Las caídas en altura se pueden evitar con una pequeña inversión, un equipo de protección individual adecuado cuyo coste económico es bajo, alrededor de 50 euros y una formación suficiente, evitarían sin duda la mayor parte de estos accidentes de trabajo», ha asegurado.

El pasado 21 de julio falleció otro trabajador por caída en altura en el municipio de Valdemanco, cuando trabajaba subcontratado para la empresa Elecnor.

El sindicato exige a los empresarios que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

Asimismo reclama que conjuntamente el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Inspección de Trabajo inicien una campaña para la prevención de los accidentes por caída en altura y que se investigue a todas las empresas del sector de la construcción y la industria para que adecuen sus medios a la normativa vigente.

De igual manera CCOO insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a que persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas, para que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante.

LA PLANTILLA DE SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS (SAM ALGECIRAS) PROTESTARÁ SI LA EMPRESA NO RETIRA EL ERE

La plantilla de SAM Algeciras acordó movilizarse si la empresa lleva a finalmente a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para despedir a 27 trabajadores (la compañía logística tiene 120 empleados en la ciudad).

El presidente del comité de empresa, Antonio Delgado (CCOO), explicó que las movilizaciones se producirán si la compañía consuma sus intenciones de reducción de plantilla porque antes no resulta factible dados los plazos y autorizaciones necesarias.

El periodo de consultas concluye el 11 de agosto sin que ya sea necesaria la autorización de la administración (cambio efectuado con la reforma laboral de 2012).

«Esperamos que antes se alcance una solución negociada. De lo contrario, tenemos ya la autorización de la asamblea para convocar movilizaciones.

En la asamblea hemos insistido en exigir la retirada del ERE y negociar un plan industrial que dé viabilidad a la empresa en lugar del camino elegido de despedir a trabajadores», apuntó Delgado.

ULTIMO LLAMAMIENTO DE LOS EMPLEADOS A FCC PARA EVITAR LA HUELGA DE LIMPIEZA y RECOGIDA DE BASURAS

El comité de empresa espera recibir una nueva propuesta de subida salarial por parte de la empresa «más acorde» a las pretensiones de los trabajadores, después de que aceptara un incremento del 4,5% en las nóminas pero a aplicar en cuatro años y a cambio de congelar los pluses de antigüedad, rebajar categorías o movilidad geográfica.

«Instamos a la empresa a que mueva ficha en este proceso en el que solo los trabajadores han bajado ya sus pretensiones económicas en cuatro ocasiones», afirmó el presidente del comité de empresa, Francisco Naharro.

Los empleados celebraron una asamblea en la sede de UGT en la que mostraron su rechazo a esta última propuesta de FCC, «inaceptable» para los cien trabajadores que conforman la plantilla, según Naharro.

Así, las pretensiones de huelga continúan adelante, si bien «no se dejará de negociar hasta el último minuto siempre que haya unas condiciones dignas por parte de la empresa». «Si no llegamos a un acuerdo en los tres próximos días, la huelga será inminente», reiteró Naharro en declaraciones al término de la reunión.

El paro está convocado a partir de las once de la noche del domingo con carácter indefinido, aunque todavía no hay permiso oficial de la Delegación del Gobierno y tampoco se han confirmado los servicios mínimos tras acabar sin acuerdo la reunión que el comité y la empresa celebraron para tal fin.

FCC proponía que fueran de entre el 70% y el 80% y los sindicatos reclamaban un 10%, por lo que ambas propuestas se han remitido al ayuntamiento para que decida.

Cabe recordar que las negociaciones para el nuevo convenio colectivo, que incluye la subida salarial, llevan encalladas más de 16 meses.

En este tiempo, señala Naharro, los trabajadores han rebajado sus pretensiones económicas hasta en cuatro ocasiones, no aceptando ya en ningún caso una subida inferior al 4,5% para 2015, 2016 y 2017.

El incremento que proponía la empresa era del 0,5% y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los trabajadores convocaron la huelga indefinida para el 18 de julio.

No obstante, in extremis lanzaron una última oferta a FCC, que se comprometió a estudiarla y facilitar una respuesta el 27 de julio.

Pero las condiciones que añade a esa subida del 4,5% han hecho imposible el entendimiento y finalmente la huelga se ha fijado para el 7 de agosto, a la espera de recibir una nueva propuesta.

CONVOCADA HUELGA DE TRABAJADORES DE EUSKOTREN DE AMARA DURANTE LA SEMANA GRANDE

Agencia EFE

Los agentes de tren y agentes de operaciones de Euskotren de los centros de Amara (San Sebastián) han sido convocados a la huelga del 13 al 21 de agosto, fechas en que se celebra la Semana Grande donostiarra, y los días 4, 9, 11 y 12 de septiembre, para reclamar un aumento de plantilla fija.

El Comité Permanente de Euskotren ha informado en un comunicado de que aprobó esta convocatoria el pasado 28 de julio, decisión que ha refrendado la asamblea de trabajadores afectados de Amara.

Precisa que, del 13 al 21 de agosto, ambos inclusive, los paros tendrán lugar de las siete de la tarde a las dos de la madrugada; los días 4 y 11 de septiembre serán de las ocho de la mañana a las tres de la tarde, mientras que el 9 comenzarán a las diez de la noche y concluirán a las cuatro de la madrugada.

El día 12 habrá huelga durante la jornada completa y a ella están llamados a sumarse los agentes del centro de Araso (Irun).

El comité explica que una de las causas de huelga es que el aumento de plantilla de agentes de tren que propone la dirección, a causa de las nuevas frecuencias en las líneas Hendaia-Lasarte y Amara-Zumaia, «es claramente insuficiente para mantener las actuales condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de agentes de tren».

Argumentan además que la dirección de Euskotren «se niega a establecer, de forma inmediata, un plan de transporte para todo el personal afectado por el traslado a la nueva residencia de Araso».

La tercera razón es el «carácter inmovilista» de los responsables de la empresa pública durante las negociaciones, ya que aseguran que han «rechazando de forma sistemática todas las propuestas de la parte social que solucionaban, en gran medida, problemas como la fiabilidad del servicio, los trenes de reconocimiento o el transporte para la plantilla».

«El objetivo de la huelga es conseguir un aumento de plantilla fija de agentes de tren para mantener las actuales condiciones laborales, y que los trabajadores de la residencia de Araso tengan acceso a transporte público para acudir a sus puestos de trabajo», destacan.

OCHO DÍAS DE HUELGA EN EL GUGGENHEIM

La huelga afectará a los días 9, 11, 23, 26 y 30 de agosto y el 1 de septiembre, según informan los convocantes.

La plantilla de educadores y orientadores de sala del Guggenheim de Bilbao, pertenecientes a la empresa Manpower Group, ha acordado llevar a cabo ocho días de huelga durante los meses de agosto y septiembre en defensa de sus demandas de estabilidad y mejora de sus condiciones laborales.

Los paros, de un día de duración, han sido convocados tras considerar “insuficiente” el compromiso verbal del Museo de dar respuesta a finales de agosto o principios de septiembre a su demanda de introducir la cláusula de subrogación en futuras licitaciones del servicio.

Las jornadas de huelga tendrán lugar los días 9, 11, 23, 26 y 30 de agosto y el 1 de septiembre, han informado estos trabajadores en un comunicado.

No descartan la posibilidad de declarar una huelga indefinida en su servicio. Pero también han comunicado su disposición a desconvocar estas movilizaciones cuando exista un compromiso real de subrogación que garantice la estabilidad y continuidad en el puesto de trabajo.

UGT ESPERARÁ PARA NOTIFICAR EL AVISO DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS 30 TRABAJADORES DE PROMÁN

Tras el anuncio de la coordinadora de la empresa en Melilla de que darán alguna respuesta sobre el impago de nóminas desde abril

UGT ha paralizado el procedimiento para la convocatoria de huelga del total de 30 trabajadores de Promán, tras el aviso de la coordinadora de la empresa en la ciudad de que dará alguna respuesta al impago de nóminas desde el mes de abril, que afecta a unos 20 empleados.

Y es que desde el mes de junio, y a pesar de que la empresa era consciente de que no podía pagarles, según critican desde el sindicato, han contratado a unas 10 personas para cubrir las vacantes y las bajas que se han producido.

HUELGA DE LIMPIEZA EN LAS PLAYAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

FeSMC­UGT | Cádiz

La Representación Social junto a FeSMC UGT Cádiz ha convocado una huelga a partir del próximo 13 de agosto hasta el 16 del mismo mes (ambos inclusive), para los trabajadores de la empresa URBASER, adjudicataria del servicio de limpieza de las playas del Campo de Gibraltar.

El motivo es que la empresa se niega a negociar un Convenio Colectivo que permita mejorar las condiciones económicas, la estabilidad y las condiciones de los trabajadores.

Asimismo, hay programadas movilizaciones que tendrán lugar los días desde el 1 al 15 de agosto (ambos inclusive) durante aproximadamente 20 minutos comenzando a las 10:00 horas; y manifestaciones que se realizarán desde el día 13 al 16 de agosto (ambos inclusive), en horario de 10:00 a 14:00 horas y de16:00 a 20:00 horas, todo ello tendrá lugar en el módulo central de la Playa de Getares y en Paseo del Rinconcillo (junto al restaurante Los Pulpos).

Dicha huelga se llevará a cabo en el caso de no haber acuerdo en el Acto de Conciliación que tiene previsto realizarse el día 10 de Agosto en el Sercla.

Desde la FeSMC Cádiz, apoyamos en todo momento a los trabajadores, porque consideramos de una gran importancia que las empresas cuenten con un convenio justo que garantice los derechos de los trabajadores

TRABAJADORES DE ASTUR LEONESA PROTESTAN ANTE LOS ACCESOS AL PUERTO DE AVILÉS POR LA COMPRA DE CARBÓN IMPORTADO

Avilés (EFE)

Rechazan la excesiva importación de carbón que es causa, según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, de un expediente de regulación de empleo que afecta a buena parte de la plantilla, compuesta por unos 280 empleados

Un grupo de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa, que tiene una explotación en Cerredo, ha protagonizado un acto de protesta en los accesos al puerto de Avilés, en la zona de San Juan de Nieva, en protesta por la importación de carbón extranjero.

Los trabajadores de Astur Leonesa rechazan la excesiva importación de carbón que es causa, según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, de un expediente de regulación de empleo que afecta a buena parte de la plantilla, compuesta por unos 280 empleados.

El corte en la rotonda de entrada al puerto, que ha dado comienzo a las 11:00 horas de la mañana, apenas llegó a la hora de duración, debido a que agentes de policía despejaron la zona para normalizar el tráfico, según ha informado Vega.

«Estamos inmersos en un ERE porque no nos compran carbón, mientras a las costas asturianas y gallegas llegan barcos cargados de toneladas y toneladas de carbón de importación que sí llega a las térmicas, y eso no nos parece normal, que nuestro empleo se venga abajo y el carbón de importación campe a sus anchas», ha declarado Juan Carlos Vega.

Los trabajadores seguirán con este tipo de movilizaciones hasta no ver una solución a su problema que saque de la zona de riesgo a sus puestos de trabajo.

Entre los asistentes a la concentración han estado varios miembros de Podemos como los parlamentarios por Asturias Sofía Castañón y Segundo González; la eurodiputada Estefanía Torres, y los autonómicos Andrés Vilanova, y Héctor Piernavieja, además de varios concejales de Somos Avilés.

Piernavieja ha culpado de la situación al Gobierno del PP, «que está asfixiando al sector», y también al PSOE, ya que ha recordado que Joaquín Almunia, en el marco de la UE, «firmó el cierre de la minería del carbón en Asturias».

«Mientras no haya un tejido económico alternativo en Asturias y en las cuencas mineras no se puede abandonar al sector, por eso creemos que hay que cerrar la puerta al carbón importación porque no es lógico que el que se extrae en condiciones de semiesclavitud esté dejando sin pan a nuestras familias», ha indicado el parlamentario, que ha anunciado medidas en ese sentido en el Congreso y en la Junta General.

VULCANO ENTREGA A SU PLANTILLA AL ERE NÚMERO 14 EN SOLO UN LUSTRO

Lleva cinco años sin nuevos contratos y asegura que tiene opciones de vender el ferri – Los empleados empiezan a agotar prestaciones

Los 87 trabajadores de Factorías Vulcano están «en un limbo». Permanecen sujetos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, el decimotercero de los últimos cinco años, que expira el 31 de este mes.

Pero ya saben que pasarán por un decimocuarto, aunque no por cuánto tiempo. La dirección del astillero se reunió con el comité de empresa para trasladarles que no han encontrado comprador para el ferri que heredó de los desaparecidos Astilleros de Sevilla y que acogió en sus gradas en junio de 2013.

Entonces contaba con cerrar su venta «rápidamente». Pero tres años después mantiene el mismo mensaje: continúan las negociaciones con «varios» interesados, pero aún sin éxito. La última entrega de Vulcano fue, con la del 553 Polar Duchess, a finales de octubre de 2011.

Desde entonces la actividad que se llevó a cabo en sus gradas se limitó a las obras de remate del casco del ferri, la rampa ro-ro del Puerto vigués y una estructura para el motor GNL de un buque de Balearia, el Abel Matutes). «Su intención es la de aprobar un nuevo ERE, pero no sabemos si va a ser de seis meses, tres o uno», explicó el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel.

Vulcano deberá comenzar una vez más con los trámites con la autoridad laboral competente para justificar el expediente y ponerlo en marcha.

Sangabriel calcula que no tendrán la próxima reunión hasta el miércoles y, mientras, la plantilla sigue en ese «limbo» de no vislumbrar actividad.

Vulcano no consigue comprador para el ferri, pero tampoco nuevos contratos que puedan garantizar su supervivencia. Optaba a la construcción de los tableros metálicos del puente de Rande, pero se quedó fuera.

En su travesía por el dique seco la compañía ha ido consumiendo los recursos que habían quedado en tesorería (más de 37 millones de euros) de la entrega de su último buque, de los que solo en las obras del ferri se han consumido casi 5 millones de euros.

Mientras la plantilla empieza a agotar sus prestaciones en situación de ERE, lo que no les permite obtener remuneraciones de otras actividades. Oficialmente trabajan en Vulcano, pero sin acudir al centro ni percibir ninguna paga.

Nicolás Sangabriel advierte de que esta situación «límite» para los trabajadores les obligará a «tomar medidas más drásticas», e insiste en su petición de ayuda a la Xunta de Galicia para garantizar ingresos a los empleados afectados.

LOS TRABAJADORES DE NYLSTAR DAN LUZ VERDE AL ACUERDO PARA EVITAR LOS DESPIDOS

La asamblea ha aprobado el preacuerdo para poner en marcha un ERE temporal o instar el concurso.

Preacuerdo en Nylstar

La asamblea de trabajadores ha dado luz verde al acuerdo para sustituir el ERE de extinción por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) que afectará a toda la plantilla no afectada por un ERE anterior.

Los sindicatos propusieron poner en marcha un Erte que abarcaría del 15 de agosto al 31 de diciembre.

Las condiciones del Erte son la no aceptación del periodo vacacional ni la zona extra y la renuncia al complemento de prestación de la Seguridad Social por la falta de liquidez.

Si antes de la fecha de finalización de la suspensión se retomara el proceso productivo, el Erte se consideraría finalizado.

Los trabajadores también reclamaban que la compañía instase el concurso de acreedores, en lugar de agotar el plazo que otorga el preconcurso, y que, en ese tiempo, no se liquiden los pasivos de la compañía. La propuesta ha sido aprobada por la asamblea de trabajadores, según Catalunya Informació.

El Erte evitará la mayoría de los 155 despidos previstos por el ERE de extinción

A mediados de julio, el histórico fabricante de nylon anunció su intención de ampliar el ERE a 185 trabajadores, equivalente al 80% de la plantilla total de la empresa.

Tal y como explicaron los sindicatos, Praedium comunicó a la plantilla que la empresa carece de liquidez para reabrir la fábrica y pagar los sueldos de julio.

Una semana después, Nysltar volvió a cambiar las cifras del ERE y redujo el ajuste de plantilla a 155 trabajadores. El baile de cifras ha enervado a los sindicatos, que han realizado diversas movilizaciones en Blanes (donde se encuentra la fábrica de la empresa) y han conseguido que la Generalitat intervenga en el conflicto laboral.

Nylstar cerró 2014 con una cifra de negocio de 40,4 millones de euros, un 28,6% menos que en el año anterior, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. La compañía cerró el año con pérdidas de seis millones de euros, casi el triple de un año atrás.

En 2010, cuando Praedium tomó el control de Nylstar, rescatándola de los juzgados, la empresa facturaba 54,2 millones de euros. En estos últimos meses, la compañía ha llevado a cabo una reducción de capital del 80%, en más de veinte millones de euros.

TRABAJADORES DE ABENGOA SE CONCENTRAN EN PROTESTA POR LOS IMPAGOS SALARIALES Y LOS NUEVOS ERTE

Sevilla Directo

Protesta de trabajadores de Inabensa en la sede de Abengoa en Palmas Altas del pasado 15 de junio

http://www.sevilladirecto.com/wp-content/uploads/2016/06/protesta-trabajadores-Inabensa-CCOO-640×280.jpg

Entre las 11.00 y las 11.15 horas varios centenares de trabajadores se han concentrado en el centro de trabajo de Palmas Altas.

Protestan contra el impago de la paga extra y el hecho de que haya parte de la plantilla que no ha cobrado la nómina de julio. También han protestado contra los ERTE planteados en seis de las empresas filiales de Abengoa.

Varios centenares de trabajadores de Abengoa y dirigentes sindicales se han concentrado en el centro de trabajo de Palmas Altas en Sevilla en contra de los impagos del salario de julio y de la paga extra de verano, y en contra de los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados en diversas sociedades del grupo.

Fuentes de UGT han precisado a Europa Press que en esta concentración de 15 minutos, entre las 11.00 y las 11.15 horas, han participado varios centenares de personas, de forma que “a pesar del verano han participado trabajadores de todas las sociedades del grupo, que se han desplazado a Palmas Altas”.

Por ello han valorado positivamente que se haya registrado “bastante participación, contando con que estamos en vacaciones”, algo que viene motivado por el hecho de que “los trabajadores están concienciados de que se trata de medidas excesivas”.

Los motivos de esta concentración ha sido protestar contra el impago de la paga extra y contra el hecho de que haya parte de la plantilla que no ha cobrado la nómina de julio, además de protestar contra los ERTE planteados por diversas sociedades de la empresa.

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según han indicado fuentes sindicales, quienes han anunciado que acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solventar el impago de las pagas extra al conjunto de la plantilla.

TRABAJADORES DE YBARRA SE MANIFESTARÁN PARA PEDIR COMPENSACIONES AL ERTE TRAS EL INCENDIO

Sevilla Directo

Los trabajadores han ratificado las movilizaciones previstas ante la Consejería de Empleo y ante la Subdelegación del Gobierno

Los trabajadores de Ybarra han ratificado en asamblea las concentraciones convocadas ante sedes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, las primeras movilizaciones, para pedir que establezcan ayudas que complementen al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado en Ybarra tras el incendio de la fábrica el pasado mes.

Asimismo, fuentes de UGT esperan que tanto Gobierno como Junta se pronuncien sobre sus peticiones, aunque reconocen que por el momento no tienen noticias de ninguna de las administraciones.

En la asamblea, según las mismas fuentes, han explicado la marcha de las negociaciones, recordando que “aún no se ha producido la firma definitiva de las condiciones del ERTE”.

En la reunión entre la dirección de Ybarra y los sindicatos se ha concretado que el expediente afectará finalmente a 80 de los 136 trabajadores fijos que tiene la empresa, mientras que el resto seguirá realizando sus labores.

Los 73 eventuales están fuera del expediente aunque sí se contempla en el mismo “un compromiso expreso por escrito para que se incorporen como indefinidos en cuanto se retome la actividad normal en la empresa, y reconociéndoles la antigüedad”.

Las fuentes han precisado que la empresa ha recogido en mano la resolución del ERTE “por fuerza mayor” aprobada por la Delegación de Empleo de la Junta, y que tendrá fecha de 1 de agosto. Está previsto que el expediente aunque tiene un plazo de 24 meses, se desarrolle en un período entre doce y 18 meses.

Han anunciado que se concentrarán en las puertas de la Consejería de Empleo de la Junta, en lo que supone las primeras movilizaciones del colectivo.

Asimismo se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More