Boletín de Luchas Obreras (7 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS SUB-CONTRATAS DE TELEFÓNICA MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 28 DE MARZO
  • TONELADAS DE BASURA SE ACUMULAN EN GETXO TRAS CUATRO SEMANAS DE HUELGA
  • DESCONVOCATORIA DE HUELGA EN EL SUMMA 112
  • HUELGA PARA EXIGIR EL PAGO DE 6 MENSUALIDADES DEL PERSONAL QUE ATIENDE AL ALUMNADO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • IB3 HA TENIDO QUE PAGAR 170.000 EUROS POR CINCO DESPIDOS IMPROCEDENTES
  • ACOREX MANTIENE EL ERE CON 81 DESPIDOS Y LOS TRABAJADORES LA HUELGA
  • CCOO CIFRA EN UN 80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE CORREOS EN MADRID, LA EMPRESA HABLA DEL 21%
  • CONCENTRACIÓN CONTRA DESPIDOS EN SUPERSOL EL 6 DE ABRIL
  • CCOO EXIGE EL CESE DE LOS DESPIDOS EN ORANGE
  • TRABAJADORES DE UNITONO SE CONCENTRAN EN PROTESTA POR DESPIDOS Y POR SUS CONDICIONES LABORALES
  • CONFLICTO LABORAL CON RESTAURANTE LAS ALMAS Y ESTACIÓN DE SERVICIO ENTREAUTO EN REUS
  • EL VIERNES 10, NUEVA PROTESTA DE LOS TRABAJOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA
  • CGT DENUNCIA EN RUEDA DE PRENSA EL ERE ENCUBIERTO AL GRUPO NAVECES Y LA SITUACIÓN EXISTENTE EN EL SECTOR DEL METAL DE TARRAGONA
  • SE CREA EL COMITÉ DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE UNISONO EN SANTS (BARCELONA)
  • FIRMADO EL ACUERDO DEFINITIVO EN EXTRUPERFIL, QUE SUPONE APLICAR UN ERTE HASTA FINAL DE AÑO
  • LA PLANTILLA ACEPTA CONGELAR SUS SUELDOS Y FRENA LA HUELGA EN LA CANDELARIA
  • LA HUELGA DEL TRANVÍA REDUCE LA FRECUENCIA DE PASO A 30 MINUTOS A PARTIR DE LAS 19 HORAS
  • LA HUELGA DEL TURNO DE OFICIO DE MADRID REDUCE LA ASISTENCIA GRATUITA UN 35%

————————————————————————————————————————-

LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS SUB-CONTRATAS DE TELEFÓNICA MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 28 DE MARZO

Nota de prensa del comité de huelga

Con esta medida pretenden que se retire el nuevo contrato de Telefónica con sus contratas (Empresas Colaboradoras), el llamado Nuevo Contrato de Bucle, que les rebajaría sustancialmente el baremo aplicado a los trabajos realizados, obligándoles, incluso, a realizar trabajos de manera gratuita.

Estas trabajadoras y trabajadores, que desarrollan su actividad para la empresa más importante del IBEX35, con un beneficio empresarial de 3.000 millones de euros, vienen denunciando desde hace años sus condiciones laborales y salariales, que los han relegado a situaciones de precariedad absoluta.

  • Contratos de 2 o 4 horas.
  • Jornadas de trabajo de 10 a 14 horas diarias, incluidos sábados y festivos.
  • Salarios de miseria, que les obliga a realizar estas jornadas para poder subsistir, mientras el presidente de la compañía, César Alierta, y su consejo de Administración cobraron en los últimos años hasta 19.000 euros diarios, el doble y hasta el triple que estos trabajadores y trabajadoras en un año.
  • Para poder realizar su actividad tienen que desplazarse en su coche y pagar todos los gastos.
  • La ropa de trabajo, Equipos de Protección Individual, EPI, (botas, guantes, casco…) también tienen que ponerla ellos, y son penalizados con multas de entre 1.500 a 3.000 euros si un inspector de Telefónica o de la contrata para la que trabajan como subcontratados encuentra alguna deficiencia.
  • Todas las herramientas y útiles de trabajo también corren de su cuenta.
  • Sufren penalizaciones (castigos) con distintas excusas, que en muchas ocasiones triplican el valor de lo cobrado por la avería realizada.

Las trabajadoras y trabajadores de las subcontratas contarán con el apoyo del Comité de Empresa de Telefónica en Madrid tras la Resolución de este órgano de representación de los trabajadores/as, que convoca al resto de la plantilla a apoyar esta lucha.

A propuesta de Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), se ha llevado esta petición de apoyo al Comité Intercentros, órgano que representa a la totalidad de la plantilla de Telefónica a nivel nacional, así como la petición de que sea llevado a la próxima negociación colectiva el que estos trabajadores/as sean incluidos/as como plantilla fija en Telefónica, ya que están cubriendo los puestos de trabajo destruidos como consecuencia de los distintos ERE’s firmados en la empresa los últimos años.

En los próximos días se tratará de extender esta lucha al resto de trabajadores/as de las empresas colaboradoras, subcontratadas y “autónomos” en todo el país.

¡¡¡LA HUELGA CADA VEZ MÁS FUERTE!!!

Han pasado ya 9 días desde que comenzó la Huelga de los Técnicos de las Contratas, Subcontratas y autónomos de las Telecomunicaciones en Madrid, y en estos días hemos demostrado nuestra capacidad de organizarnos, de luchar y de unirnos en torno a la defensa de nuestros derechos y nuestra dignidad como trabajadores/as. Así, la Huelga se puede decir que ha paralizado totalmente las averías y las altas de Telefónica MoviStar en Madrid, llegando a más del 90 % de trabajadores/as en huelga.

Lamentablemente la empresa sigue ninguneando al Comité de Huelga e intentando desacreditar y romper la Huelga, primero lanzando a sus voceros que intentan asustar y sembrar dudas diciendo que la huelga no es legal. Esto es un bulo y un infundio, tanto la Huelga de Madrid, como la huelga estatal del día 7 de Abril, convocada por AST, cumplen los requisitos que la Ley marca y han sido debidamente anunciadas al Ministerio de Trabajo (el cual ha hablado con nosotros y acepta administrativamente la Huelga) y a la empresa, así como informada a la patronal del Metal que agrupa a las contratas y subcontratas a cuyos trabajadores/as afecta la huelga.

Por otra parte Telefónica MoviStar no se ha dignado a recibir al Comité de Huelga, tratando así de manera ilegal (pues la ley le obliga a reunirse con éste para negociar de buena fe) de desanimar a los trabajadores/as y, en definitiva, de romper la Huelga, algo que ni ha conseguido ni va a conseguir, pues los trabajadores estamos cada vez más fuertes y unidos, sabiendo que la razón, la fuerza y la ley están de nuestra parte.

Al quinto día de la Huelga (2/4/15, festivo) la empresa nos lanzó a la contrata Cobra representada por un tal Company, con el claro objetivo de dividirnos y que volviéramos al trabajo ya que tienen un colapso de órdenes de servicio. Pero su estrategia, amenazante y prepotente, se volvió contra ellos ya que después de esa reunión estamos más fuertes y más unidos, afianzando la huelga de Madrid y preparando al resto de provincias para el martes día 7 de Abril en que se convertirá en general para todo el estado.

Además en Madrid ya está convocada una manifestación a las 18,00 horas en Madrid, desde la Plaza de España, pasando por las plazas de Callao y Sol y la calle Montera, hasta la sede de Telefónica en Gran Vía. También en otras provincias se preparan asambleas, concentraciones y manifestaciones.

TONELADAS DE BASURA SE ACUMULAN EN GETXO TRAS CUATRO SEMANAS DE HUELGA

laSexta.com – Madrid

Empresa y Ayuntamiento no llegan a un acuerdo

Los vecinos de Getxo comienzan su Semana Santa rodeados de miles de kilos de basura. La huelga de recogida ya va por su cuarta semana y de momento la empresa y trabajadores no parecen estar cerca de llegar a un acuerdo.

Los montones de basura se acumulan en la calle desde el pasado nueve de marzo, y después de tantos días el problema no es sólo la basura, sino las ratas que empiezan a circular entre los contenedores.

Roedores y animales callejeros son atraídos por la basura y la humedad propia de la Ría. El Ayuntamiento da la voz de alarma y ya ha pedido ayuda al Gobierno Vasco. Concejal Joseba Arragui: «Hay puntos críticos y es necesario actuar».

Los trabajadores y las empresas adjudicatarias siguen sin ponerse de acuerdo. Los primeros quieren subidas sustanciales en sus salarios pero los segundos, no.

DESCONVOCATORIA DE HUELGA EN EL SUMMA 112

El SERMAS se compromete a comenzar la tramitación para actualizar el valor del complemento de atención continuada

Diversos medios de comunicación se hacen eco de la decisión del Comité de Huelga de las organizaciones sindicales AMYTS y SATSE, de desconvocar la huelga en el ámbito del SUMMA 112 que tenía previsto desarrollarse entre los días 6 y 13 de abril.

La desconvocatoria se produce después de que ambas partes alcanzasen un acuerdo para iniciar la negociación sobre la aplicación de la jornada en el ámbito del SUMMA 112, con el objeto de llegar a un consenso sobre los criterios de aplicación antes el día 25 de abril de 2015.

Además, por este acuerdo, el director general de Recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se comprometía a iniciar los trámites necesarios ante la consejería de Economía y Hacienda para la actualización del valor hora del complemento de atención continuada por exceso de jornada

HUELGA PARA EXIGIR EL PAGO DE 6 MENSUALIDADES DEL PERSONAL QUE ATIENDE AL ALUMNADO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha convocado una jornada de huelga, para el día 8 de abril, a los 70 trabajadores especializados en atender al alumnado de necesidades educativas especiales de los colegios e institutos públicos de la provincia de Málaga.

El motivo, según ha denunciado esta organización sindical, es para exigir el pago inmediato a la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Málaga (FAMF), encargada de la contratación de estos trabajadores, de las últimas seis mensualidades.

El sector de la enseñanza pública se enfrenta a un nuevo conflicto colectivo. En este caso se trata de los trabajadores contratados por la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Málaga (FAMF), que a día de hoy debe a sus trabajadores las últimas seis nóminas, motivo por el que CCOO ha convocado huelga el 8 de abril y una concentración que se realizará este mismo día.

«Se trata del último recurso al que hemos tenido que recurrir y queremos manifestar que tanto los trabajadores afectados como sus familias están en una situación insostenible», ha denunciado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, quien ha resaltado a su vez que «es intolerable que sean ellos quienes carguen sobre sus espaldas la situación generada por la falta de liquidez de la empresa y los impagos de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación».

Prosigue Martín indicando que «se equivoca la Consejería de Educación optando por estas formas de gestión de sus obligaciones para con el alumnado con necesidades educativas especiales». También ha exigido «la gestión pública del servicio, porque la escuela pública necesita servicios prestados directamente desde lo público».

En palabras del dirigente sindical de CCOO «no es de recibo que un colectivo -que ya de por sí tienen unos sueldos escuálidos y unas condiciones laborales precarias-, sostenga una parte de las obligaciones de la Consejería de Educación para con el alumnado más desprotegido, el de necesidades educativas especiales, y ni siquiera perciban sus salarios».

«Desde CCOO exigimos a la Consejería que no mire a otro lado y encauce está situación, bien directamente, o bien a través de su ente instrumental que es la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, esta agencia debe encargarse de que este colectivo cobre hasta el último céntimo de sus salarios».

Por todo ello, ha continuado el representante sindical «desde CCOO no vamos a descansar hasta que estos trabajadores perciban sus salarios y tengan unas condiciones de laborales dignas, esto es, cumplimiento del convenio colectivo, reconocimiento de la categoría profesional acorde con la formación exigida y el trabajo desempeñado, etc.».

Recuerda Martín, para finalizar, que «en estos momentos la Consejería de Educación emplea a más de 13.000 personas en servicios vinculados a la educación o a los centros educativos, y que son frecuentes las situaciones de impagos de salarios, por lo que exige que en esos casos (como este de la FAMF) se resuelvan los contratos con las empresas morosas y sean penalizadas en los concursos en los que concurran y a la misma vez se garantice el cobro de sus salarios y el empleo al personal afectado mediante las oportunas subrogaciones».

IB3 HA TENIDO QUE PAGAR 170.000 EUROS POR CINCO DESPIDOS IMPROCEDENTES

Nel Martí (Més) critica la «pésima gestión de Bauzá» y que «nadie asuma responsabilidades»

La radiotelevisión autonómica IB3 ha tenido que indemnizar con más de 170.000 euros por despedir a cinco trabajadores de manera improcedente. El ente público ha sido condenado por los tribunales por vulnerar la normativa laboral, siguiendo la tónica de las empresas y organismos dependientes del Govern.

El director general de IB3, Josep Maria Codony, ha informado de que los despidos o amortizaciones de plazas desde el año 2011 en el ente han sido once. Sobre cuáles de ellos han sido declarados ajustados a Derecho, improcedentes o nulos, Codony detalla que «solo ha habido despidos improcedentes, y han sido cinco». La cuantía total que han supuesto estas indemnizaciones declaradas firmes asciende a 171.388 euros.

La cuantía de las indemnizaciones por los recortes de personal en las empresas públicas y su fusión van conociéndose muy lentamente a través de la oposición, ya que el Govern se ha negado a desvelar el coste real que han tenido estas medidas de ajuste, debido a los varapalos judiciales por amortizar el Govern las plazas sin derecho a indemnización.

«Nos sale muy caro»

El diputado de Més Nel Martí critica una vez más «lo caro que nos sale a todos los ciudadanos la pésima gestión de este Govern». El político menorquín recuerda que el Ejecutivo del PP ya suma numerosas sentencias en contra por su fórmula de despedir a trabajadores del sector público instrumental. «Y aquí no pasa nada, nadie asume responsabilidades, esto es increíble», protesta Martí.

«El Govern se equivocó el primer día, cuando tuvo que elegir qué camino se elegía en la reestructuración del sector público instrumental», viene denunciando Nel Martí. El parlamentario de Més, que es miembro de la Diputación permanente –el órgano que rige la Cámara balear mientras éste disuelta por las elecciones– reprocha al PP que no «intentara la negociación, los expedientes de regulación, las recolocaciones y las jubilaciones anticipadas» a la hora de acometer la reforma del sector público instrumental. «Se optó por el despido a coste cero, para echar sin pagar», remacha Martí, para quien «finalmente ha salido más caro el remedio que la enfermedad».

Los 171.000 euros que ha tenido que abonar IB3 por despidos improcedentes se suman a los 257.719 euros por el mismo concepto en el caso del Institut Balear de la Natura (Ibanat), la empresa pública de la conselleria de Medio Ambiente. El Ibanat echó a la calle a 38 personas, dentro de los ajustes de plantilla llevados a cabo entre 2012 y 2013. La mayoría de los empleados recurrió su despido ante los juzgados de lo Social.

Tras un goteo de sentencias a favor de los afectados, fue declarado como procedente el despido de un trabajador, seis declarados improcedentes y otros 13 como nulos.

ACOREX MANTIENE EL ERE CON 81 DESPIDOS Y LOS TRABAJADORES LA HUELGA

Había pocas expectativas de acuerdo, pero la reunión entre los sindicatos y la dirección de Acorex era un paso previo obligado a la convocatoria de la huelga convocada general.

La reunión no ha propiciado ningún acercamiento. La dirección de Acorex mantiene un ERE con 81 despidos y los sindicatos mantienen la huelga general para el lunes 6 de abril.

En estos días previos a la huelga y a una nueva asamblea de socios, la dirección de Acorex por un lado y el comité de empresa por otro siguen su ronda de conversaciones con partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias… para informarles del serio problema que atraviesa el grupo cooperativo.

El comité de empresa ha pedido encuentros con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y con los partidos políticos que se presentan a las elecciones para detallarles sus reivindicaciones en la campaña de movilización que ha emprendido para salvar el empleo de la plantilla y el futuro y la viabilidad de la agrupación.

También han solicitado reuniones con todas las organizaciones agrarias de la región y con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y los grupos políticos municipales en Mérida, con el fin de recabar el mayor apoyo social en la lucha por salvar Acorex.

La plantilla y los sindicatos CCOO y UGT reclaman soluciones para su futuro laboral y la retirada del ERE presentado por la dirección. Además, demandan al presidente extremeño, José Antonio Monago, que se implique a fondo para garantizar la viabilidad de la agrupación, porque se trata de una empresa estratégica para la economía regional en su conjunto y para el empleo en el sector, tanto directo como indirecto.

Los sindicatos seguirán la negociación del ERE con la dirección y también mantendrán una entrevista con la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, 15 después de haber solicitado esa reunión.

CCOO CIFRA EN UN 80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE CORREOS EN MADRID, LA EMPRESA HABLA DEL 21%

Es el primer día de una huelga que se extenderá hasta el 5 de abril

La reestructuración de Correos supondrá la pérdida de 400 puestos

CC.OO. ha calificado de «éxito rotundo» la huelga de Correos en Madrid al contar con un seguimiento del 80%, mientras que la empresa ha reducido la cifra al 20,6%.

La huelga, que ha afectado a oficinas y centros de clasificación y reparto, ha sido convocada por Sindicato Libre, UGT, CC.OO. y CSI-F en protesta por la reestructuración interna que supondrá la pérdida de unos 400 puestos, aunque no despidos, sobre todo en el colectivo de los carteros, según ha matizado UGT, y se extenderá hasta el domingo 5 de abril.

Para CC.OO., la caída en la contratación de eventuales supondrá que los carteros «no repartirán 5 días a la semana sino tres, o dos o uno, en los barrios de las poblaciones, incumpliendo de forma flagrante la Directiva Postal europea y la Ley postal» española.

Correos recuerda que el volumen de envíos postales ha caído un 47,2% en la Comunidad de Madrid desde 2007, mientras que la plantilla se ha reducido un 25,4% mediante medidas como amortización de jubilaciones, reducción de la contratación temporal y traslado voluntario de funcionarios, «sin despidos ni medidas traumáticas».

CC.OO. ha señalado que esta política de ajustes de plantilla ha suprimido desde 2010 más de 14.000 puestos en todo el estado de los que más de 150 pertenecen a la comarca sur de la Comunidad, además de reducir la contratación un 40%, especialmente en el último año».

CONCENTRACIÓN CONTRA DESPIDOS EN SUPERSOL EL 6 DE ABRIL

CGT Andalucía

SUPERSOL ACOSA Y DESPIDE

Cuando la plantilla de Supersol en Madrid, descontenta y sintiéndose desprotegida por la actitud servil de su representación unitaria, comienza a organizarse mediante asambleas con vistas a revocar al Comité, no podía sospechar la velocidad con la que la empresa saldría al rescate del mismo.

Pocos días después de una de estas asambleas y mostrando de forma clara su voluntad de mantenerlo todo atado y bien atado en el ámbito sindical, Supersol despide a tres de las compañeras que más habían participado en recogidas de firmas y asambleas.

Despidos que son “disciplinarios”, sí, pero no porque las compañeras hayan cometido falta alguna sino porque con ellos la empresa busca dar ejemplo y disciplinar al resto de la plantilla para mantenerla dócil y sumisa.

El caso es aún más sangrante pues tras uno de los despidos se esconde la complicidad de la dirección ante una situación continuada de acoso, vejaciones e insultos de carácter homófono. Conocedora de los hechos, tras un largo periodo de silencio, decide “quitarse el marrón de encima» dando la vuelta a la tortilla y despidiendo a la víctima.

Y si faltaba algo para completar este panorama, nuestras compañeras se encuentran con el silencio cómplice del Comité, avergonzado quizás de haber necesitado la ayuda de la empresa para evitar su revocación.

Frente a este clarísimo ataque a derechos tan fundamentales como la libertad sindical o sexual, iniciamos un camino que no parará hasta lograr la readmisión de nuestras compañeras, en el que las agresiones, el acoso y represión de la empresa sólo encontraran una respuesta por nuestra parte: firmeza, solidaridad y apoyo mutuo. Ricardo, Estrella, Javier, Ricardo: no estáis solas ¡Si tocan a una nos tocan a todas! por lo cual pedimos que os suméis a la manifestación que en apoyo de nuestras compañeras llevaremos a cabo el:

Día: 6 de abril de 2015

Hora: 10h30 Lugar: Supersol C/Alcalá 281 Metro: Ventas L2, EL Carmen L5

Fdo. CGT Sección Sindical Estatal Supersol Spain SLU

CCOO EXIGE EL CESE DE LOS DESPIDOS EN ORANGE

La dirección de la empresa ha ejecutado el despido de once personas trabajadoras de Orange, en menos de tres meses desde que se empezó el año. Además, tres trabajadoras con centro de trabajo en Barcelona en breve serán trasladadas forzosamente a Madrid.

Nueve de los despidos se han producido en Madrid, pero también los ha habido en Canarias y en Granada. Por áreas, han despedido en la DNF, en Ventas y Distribución, Empresas, Residencial y Estrategia e Innovación.

CCOO, como representante legal de la parte trabajadora, ha estado con la mayoría de las personas despedidas en el acto de finiquito, dando el asesoramiento necesario.

Como ya viene siendo habitual, el motivo alegado para estos despidos es un presunto bajo rendimiento que sólo el «jefe de turno» parece ver. CCOO no observa el más mínimo interés de intentar recolocar a las personas despedidas en otras áreas o departamentos, o en dar una segunda oportunidad.

Orange Espagne no es una excepción en un país donde las sucesivas reformas laborales han ido despojando de derechos a todos los trabajadores y trabajadoras: despiden a cualquiera por cualquier motivo, aunque sea falso, y cada vez de manera más barata.

Únicamente dan una apariencia de legalidad para desmembrar la vida a compañeras y compañeros que durante años y años han estado trabajando y esforzándose cada día.

Es inútil intentar averiguar las razones subyacentes a estas decisiones injustas porque se trata de despidos arbitrarios y aleatorios que sólo parecen tener en común el afán por demostrar quién es el que manda, al tiempo que envían un claro mensaje de intimidación y miedo a quienes, de momento, se van librando del destrozo.

El estilo de mando de la dirección de Orange parece de otra época, los valores corporativos de los que se vanaglorian están de adorno y luego cuando las encuestas de clima laboral sitúan a la filial española de Orange entre las peores de Europa, se llevan las manos a la cabeza y se hacen las y los sorprendidos…

Desde CCOO se reitera el más absoluto rechazo a todos y cada uno de los despidos. En una situación tan delicada como la que se está atravesando, con la vista puesta en la compra de Jazztel, los despidos crean incertidumbre e intranquilidad.

El sindicato exige el cese de estas acciones por parte de la dirección, a la que pide más sensatez y responsabilidad.

TRABAJADORES DE UNITONO SE CONCENTRAN EN PROTESTA POR DESPIDOS Y POR SUS CONDICIONES LABORALES

Trabajadores de UNITONO se concentran frente a su centro de trabajo en Maliaño.

En la imagen, medio centenar de trabajadores del centro de UNITONO en Maliaño

http://www.cantabriadiario.com/wp-content/uploads/2015/04/cantabria_diario_fotografias3473.jpg

A las 12.00 horas, alrededor de medio centenar de trabajadores se han concentrado en el exterior de las instalaciones de UNITONO en Maliaño.

El motivo de los paros es que se dejen sin efecto los despidos, un total de 9, que la empresa lleva realizando ‘sin justificación’, afirman los trabajadores a través de sus representantes sindicales.

También reclaman que se deje de ‘abusar’ con las auditorías ‘seguidas e indiscriminadas’ y además denuncian ‘acoso y amenazas constantes’ y señalan que las condiciones de higiene del centro deben mejorar, entre otras reclamaciones.

CONFLICTO LABORAL CON RESTAURANTE LAS ALMAS Y ESTACIÓN DE SERVICIO ENTREAUTO EN REUS

Federación Local CGT Reus

Un grupo de militantes de la CGT hemos repartido octavillas informativas a los clientes del Bar-Restaurante Las Almas y la Estación de Servicio Entreauto situadas en el polígono Mas de las Almas de Reus (en la rotonda de entrada en Reus viniendo Falset por la carretera vieja), debido al acoso que está sufriendo un afiliado del sindicato con el fin de «quemarlo» y que abandone voluntariamente el trabajo y, además, no le pagan los salarios como revancha por haber denunciado varios incumplimientos de la normativa laboral por parte de la empresa.

A partir de aquí seguiremos convocando otras acciones en apoyo de nuestro compañero como complemento a la vía jurídica que ya está en marcha, al tiempo que hacemos un llamamiento al boicot a estos establecimientos mientras no se solucione el conflicto.

Restaurante Las Almas SL y Entreauto SL acusado de discriminar a trabajadores, y se pide que se cumpla la normativa vigente sobre pago del salario

Si trabajas en el restaurante Las Almas, propiedad de Entreauto SL te encuentras que:

Te hacen hacer funciones que no se corresponden con tu contrato, más horas de las marcadas y además no te las pagan.

No dispones de calendario laboral, trabajas festivos sin cobrarles o que te vuelvan y te cambian el horario de un día para otro.

Encadenas contratos temporales (en fraude de ley) para no tener indefinidos.

La empresa presiona y acosa a los trabajadores para que firmen bajas voluntarias o acuerden despidos sin percibir la indemnización que les corresponde.

Si reclamas tus derechos y no te sometes a las presiones de la empresa eres acosado con cambios de horario, sanciones injustas … y te déjenos pagar el salario.

Esto es lo que le ha pasado a un trabajador afiliado a la CGT que ha pedido que se cumpliera la normativa laboral vigente.

El objetivo de la empresa: mantener puestos de trabajo precarios para no pagar indemnizaciones y no respetar los derechos de los trabajadores.

Pedimos que no se consuma en este restaurante ni se ponga carburante en esta gasolinera o se compre su tienda hasta que respeten la normativa laboral y paguen lo que deben.

EL VIERNES 10, NUEVA PROTESTA DE LOS TRABAJOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

La plantilla de fábrica de armas anunció el pasado mes de enero siete paros (uno al mes con una hora de duración en cada turno) para que la empresa readmita a los 55 trabajadores despedidos en mayo de 2013. El viernes, 10 de abril a las 13 horas frente a las instalaciones de la fábrica habrá una concentración para reivindicar la vuelta de los compañeros.

Para esa concentración los trabajadores esperan «conocer de primera mano los programas en materia laboral e industrial de los diferentes partidos políticos, así como su defensa, que no dudamos en ningún caso, de uno de los sectores claves para entender la industralización de Asturias: el de la Defensa», han transmitido mediante un comunicado de prensa. Los empleados ven prioritario una defensa del sector por parte de las instituciones para garantizar la y aseguran que «la historia pasará factura a quienes obviaran el hecho de hacer suya la salvaguarda de un sector, generador de riqueza, negándose por acción u omisión a defender uno de los mayores contratos que esta Comunidad Autónoma haya recibido en los últimos años».

Actualmente, el Ejército británico tiene firmado un contrato con General Dynamics UK y que ha beneficiado a Trubia al asumir la producción de 589 barcazas que asciende a 4.400 millones de euros y dará empleo hasta 2024. Por este motivo ante el aumento de producción, los trabajadores insisten en el apoyo político luchar por la readmisión de los compañeros que se podrían reincorporar para sacar adelante los compromisos adquiridos.

Los trabajadores continúan a la espera del fallo de la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por la empresa ya que la primera sentencia fue anulada en enero por el Tribunal Supremo, para que se incluyesen los argumentos de tres sindicatos.

CGT DENUNCIA EN RUEDA DE PRENSA EL ERE ENCUBIERTO AL GRUPO NAVECES Y LA SITUACIÓN EXISTENTE EN EL SECTOR DEL METAL DE TARRAGONA

CGT denuncia el ERE encubierto a Grupo Naveces, la empresa más grande del metal en Tarragona, que despide a 300 trabajadores

El 31 de marzo ha tenido lugar en el local de la CGT en Tarragona una rueda de prensa para informar sobre la despido colectivo de 300 personas, un ERE encubierto, dentro de la División de Montaje del Grupo Naveces, con domicilio social en La Pobla de Mafumet, que CGT ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo (más información en http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article11008).

En la misma han participado Arturo Fernández Hierro, delegado sindical de CGT en la empresa y uno de los despedidos; Luis Orellana, presidente del Comité de empresa de EMMSA por el sindicato CGT, y BETO MATANZA, representante del Sindicato de estudiantes.

Fernández Hierro ha mostrado a los periodistas su carta de despido y ha explicado que la empresa actúa de esta manera, haciendo cientos de despidos individuales cuando en realidad debería haber tramitado un ERE, para ahorrarse gastos y abonar finiquitos e indemnizaciones a los trabajadores.

No se trata de un hecho aislado, ya que esta sociedad mercantil ha recortado en varias ocasiones los salarios de los trabajadores en los últimos cuatro años, se los obliga a hacer numerosas horas extras y deja de aplicar el convenio del sector del metal prácticamente en su totalidad.

Además, así evita tener que aportar documentación económica como balances o auditorías, tramitar despidos colectivos ante la autoridad laboral y negociar con los representantes legales de los trabajadores.

Según el delegado «es más sencillo no cumplir el convenio sin descolgarse del mismo o hacer un ERE encubierto. Así la empresa se ahorra costes, tiempo y dinero saltándose todos los pasos legales».

Por primera vez, existe una prueba escrita firmada y reconocida por la propia empresa, ya que en la carta de despido de este trabajador se hace constar expresamente que se han producido 300 extinciones de contratos.

Es la única carta de despido objetivo que se ha facilitado a los despedidos y probablemente el único trabajador que ha percibido una indemnización, debido a su condición de delegado sindical y teniendo en cuenta que GRUPO Naveces ya es conocedora de que Fernández Hierro denunciaría el despido vía judicial.

Y es que la empresa no abona ninguna indemnización a ningún trabajador si éste no interpone una demanda judicial previamente.

Aunque el comportamiento de la empresa, Fernández Hierro considera que los trabajadores no denuncian esta situación por miedo a las represalias ya no volver a trabajar en GRUPO Naveces, que casi aglutina el monopolio de montaje y mantenimiento en el sector del metal en Tarragona.

Esta situación se repite en otras empresas del sector del metal como EMMSA o COPISA. Incluso, recordó que la simulación de una situación económica negativa por parte de las empresas puede comportar la existencia de varios delitos penales.

Es el caso de MAYMO Tarragona y CALDERERÍA y Mantenimiento MAYMO Tarragona, pues su administrador ha sido condenado por falsificar un documento oficial y está imputado en dos procedimientos penales para apropiarse indebidamente de 4.000.000 de Euros a la Tesorería de la Seguridad Social y por un delito de insolvencia punible.

Por su parte, Luis Orellana, presidente del comité de EMMSA remarcó la responsabilidad que en estos hechos tienen las grandes compañías como REPSOL, DOW, BASF, BAYER, etc., ya que, a pesar de ser conocedoras de estas irregularidades, las permiten y admiten, con el riesgo que conllevan, no sólo por una cuestión de precariedad laboral sino también de seguridad para los trabajadores y la ciudadanía.

Así, las empresas someten a los trabajadores a turnos draconianos, rebajando el salario y precarizando las condiciones laborales de la plantilla.

Por último, Beto Matanza, del Sindicato de estudiantes, ha dado su apoyo incondicional a Fernández Hierro y sus compañeros despedidos tanto de Grupo Naveces como de EMMSA, exigiendo la readmisión inmediata de los mismos y añadiendo que «la lucha de los trabajadores es la misma lucha que la de los estudiantes, llame reforma laboral o reforma educativa».

SE CREA EL COMITÉ DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE UNISONO EN SANTS (BARCELONA)

Unísono es una multinacional del telemarketing, con sede en Cataluña en la calle Tarragona 161, y se dedica a realizar campañas telefónicas por encargo de grandes empresas, como Vodafones o Sanitas.

La plantilla de Unísono cuenta con un Convenio muy precario y caracterizada por la temporalidad, los despidos y la rotación continua. Y además se encuentran con la problemática de percibir salarios muy bajos (de 800 o 900 euros) trabajado codo con codo con otras personas a los que se les aplica el Convenio de la empresa principal (por ejemplo Vodafone, Audi, Gas natural, …) percibiendo salarios prácticamente del doble por el mismo trabajo.

El crecimiento del sector ha provocado que Unísono aglutine ahora mismo a 150 empleados en la sede Santsenca, pero se espera que la plantilla pueda llegar a 600 personas sólo en agosto.

Pero los aires de cambio que se viven tras el 15M han entrado en la empresa, y se creó la sección sindical de CGT de Unisino, que ahora mismo cuenta con todos los delegados del Comité de Empresa, y aglutinando una afiliación impresionante del 90% de los trabajadores del servicio de Vodafone, y del 30% del resto de la empresa.

Con este contexto la confrontación con la empresa era inevitable, y una serie de despidos seguidos provocó la convocatoria de huelga de dos días en la sede de la calle Tarragona, que contó con un seguimiento del 100% en el primer día, y del 98% el segundo.

Comité de Apoyo de Santos

Sección Sindical CGT Unisono Barcelona

La sección sindical de CGT de la empresa ha valorado muy positivamente el seguimiento del paro, pero a la vez se ha analizado la necesidad de crear vínculos con un vecindario tanto asociativo como el de Santos, para hacer llegar las reivindicaciones laborales en el barrio e introducir las reivindicaciones de los movimientos sociales de Santos en la empresa.

Por este motivo se convocó el pasado 25 de marzo en el Casal independentista Jaume Compte el Comité de Apoyo a los trabajadores de Unísono.

En la primera reunión participaron personas de la Asamblea Indignada 15M de Sants-Les Corts, cambian Barcelona-CUP, Adelante, CGT, JCC y COS, pero con la voluntad de poder aglutinar muchos más colectivos, personas y entidades del barrio, recogiendo el trabajo que llevó a cabo el Comité de apoyo a Panrico de Sants.

El objetivo de la plataforma es llevar la lucha laboral en el barrio, socializando la realidad precaria y lucha de una empresa situada en medio de Sants.

Este Comité tiene previsto realizar unas jornadas en el barrio para hacer difusión de la lucha en Unisino y para recaudar dinero para la Caja de Resistencia, quedando atento a las próximas convocatorias de la plantilla de Unísono en defensa de sus derechos laborales.

FIRMADO EL ACUERDO DEFINITIVO EN EXTRUPERFIL, QUE SUPONE APLICAR UN ERTE HASTA FINAL DE AÑO

http://1.bp.blogspot.com/-8UNrffcRqXU/VR5WH_JsOTI/AAAAAAAAS8o/8ESpsurVo9M/s1600/17-02-15%2BExtruperfil%2B-%2Bencierro%2Bpublic.jpg

El día 1 de abril, se firmó el acuerdo definitivo al que han llegado los trabajadores y la dirección de la empresa Extruperfil, después de que esta última parte haya hecho efectivo el pago de las nóminas de los meses de enero y marzo.

El acuerdo evita los 43 despidos previstos, pero a cambio se ha comenzado a aplicar desde el 1 de abril un ERTE, que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

El acuerdo firmado, según ha explicado del comité de empresa, supone la implantación de un Expediente de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) que ha fijado dos rotaciones de cuatro meses de suspensión de contrato a un total de 61 trabajadores. El primer período comenzó el 1 de abril y se prolongará hasta el 15 de agosto, afectando a 31 trabajadores, y el segundo será del 16 de agosto hasta el 31 de diciembre, afectando a otros 30 trabajadores.

El comité de empresa ha destacado que con este acuerdo se ha evitado que el ERTE se prolongue hasta abril de 2016, como pretendía la empresa, y ha añadido que, por decisión tomada por la mayoría de los trabajadores en asamblea, éste no rota, para evitar cualquier incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos adoptados.

Los trabajadores de Extruperfil, en Dos Hermanas, mantuvieron desde el pasado 7 de enero y hasta el 5 de marzo una huelga total e indefinida, que supuso el mantenimiento de una acampada a las puertas de la empresa, encierros, manifestaciones, reuniones con partidos políticos, instituciones, etc.

LA PLANTILLA ACEPTA CONGELAR SUS SUELDOS Y FRENA LA HUELGA EN LA CANDELARIA

Los empleados del servicio de limpieza del centro hospitalario tinerfeño tendrán el mismo salario durante los próximos tres años

Tras seis días en huelga, los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) finalizaron la movilización tras aceptar la oferta de la empresa adjudicataria (Clece) el martes tras horas de negociación. A pesar de que el acuerdo, que será revisado dentro de dos semanas para su firma definitiva, incluye la congelación salariar durante tres años, los empleados han valorado el hecho de que se garanticen los puestos de trabajo.

La movilización convocada por los sindicatos Intersindical Canaria, CCOO y UGT queda, por tanto, desconvocada «a la espera de cerrar pequeños flecos sobre todo relacionados con los tipos de contrato», puntualizó el portavoz de IC, José Antonio Rodríguez, quien confió en que esos detalles «queden cerrados en los próximos 15 días y se pueda firmar definitivamente el acuerdo».

La revisión del convenio, los contratos, los salarios y el resto de condiciones laborales fundamentaron la huelga de los trabajadores que venían denunciando una merma tanto de derechos como de poder adquisitivo.

Tal y como explicó el portavoz de la organización sindical, «desde que esta empresa obtuvo la adjudicación del servicio, el número de empleados en el hospital ha pasado de más de 250 a los 180 actuales», lo que a su juicio se traduce «en un ere encubierto a lo largo de los años».

Además del aumento de la carga de trabajo que implica el descenso en el número de empleados, José Antonio Rodríguez añadió que la plantilla lleva cinco años «prácticamente con el salario congelado».

En ese sentido puntualiza que los sueldos de los trabajadores registraron un aumento de «solo un 1%» en 2014 respecto a los que percibían desde 2012. A estos años se sumará ahora los tres fijados en el acuerdo adoptado ahora con la empresa.

El portavoz de Intersindical Canaria entendió que «los empleados han preferido mantener el puesto de trabajo que mejorar sus salarios» una cuestión que obedece, según el argumento de Rodríguez, «al miedo de la población en general a quedarse en el paro». «Las empresas han jugado con ese miedo para recortar poder adquisitivo y derechos a sus plantillas, sobre todo después de la reforma laborar aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy», denunció.

Sin embargo, el representante de la organización sindical entendió que «en toda negociación las dos partes han rebajado sus pretensiones» por lo que «aunque se haya conseguido el importante objetivo de mantener las plantillas y gran parte del convenio, el pacto deja cierto sinsabor».

Además, José Antonio Rodríguez lamentó que los representantes del colectivo tuvieran que plantear una movilización como la huelga para desbloquear un diálogo con la empresa, a la que acusó «de utilizar artimañas para ganarse un pastón a costa de los bolsillos de los trabajadores».

LA HUELGA DEL TRANVÍA REDUCE LA FRECUENCIA DE PASO A 30 MINUTOS A PARTIR DE LAS 19 HORAS

Los paros de los maquinistas comenzaron y no afectan al Benidorm-Denia

Los maquinistas de las líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM (tranvías de San Vicente, Playa de San Juan, El Campello y el tren a Benidorm) han iniciado los paros en protesta por la falta de acuerdo con la dirección general de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) para que se adopten medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar.

En concreto, el comité de huelga viene denunciando desde que comenzó el año la falta de maquinistas para cubrir todos los servicios, lo que provoca, en ocasiones y según UGT, CCOO y SIF, que algunos profesionales tengan jornadas laborales de diez horas.

Una coyuntura que los trabajadores aseguran puede afectar a la salud e, incluso, a la seguridad del servicio. Los sindicatos piden, además, que se respeten las horas de descanso. La huelga no afecta a la línea de trenes diésel Benidorm-Denia.

La Conselleria de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 55% para los cuatro días de paros (miércoles-sábado), que se traduce en que los tranvías circulan con una frecuencia de entre 30 y 60 minutos durante las franjas horarias en las que se concentran los paros.

En concreto, el jueves de las 19 a las 24 horas. El Viernes Santo y festivo, entre las 20 y las 24 horas y el sábado entre las cero horas y las 4.30 horas. Los trabajadores también paran entre las cero horas y las 4.30 horas, pero en esos periodos tampoco hay actividad los días sin huelga.

La convocatoria de huelga se ha establecido en las líneas 1 (Luceros-Benidorm), 2 (Luceros-San Vicente del Raspeig), 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros- Plaza La Coruña en la playa de San Juan). Estos paros no afectan a la Línea 9 (Benidorm-Denia) que mantiene su servicio habitual desde la estación de Benidorm.

LA HUELGA DEL TURNO DE OFICIO DE MADRID REDUCE LA ASISTENCIA GRATUITA UN 35%

http://estaticos.expansion.com/assets/multimedia/imagenes/2015/04/01/14279033611482.jpg

Los abogados madrileños encargados de este servicio alcanzan el ecuador de su protesta, con la que quieren mostrar su disconformidad con la cuantía de su retribución y los constantes retrasos en el pago.

Los abogados del turno de oficio de Madrid han dicho basta. Los constantes retrasos en los pagos de sus servicios -la Comunidad de Madrid adeuda los dos últimos trimestres de 2014- y la baja cuantía de su retribución -2 euros por hora, cifra que no se revisa desde 2003- ha provocado que estos más de 5.000 profesionales hayan decidido realizar una huelga de celo, por la que se limitan a atender a los detenidos, en comisarías o en los juzgados, y a las víctimas de violencia de género o de trata .

Los efectos de esta protesta de 6 semanas, que alcanza ahora su ecuador, muestran la importancia de este servicio para los ciudadanos. Según datos del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), actualizados a 29 de marzo, esta protesta ha provocado que las asistencias realizadas se hayan reducido en un 34,57%, respecto a la primera quincena del mes de febrero.

Por otro lado, el ICAM también informa de que los órganos judiciales han suspendido 691 actuaciones, señaladas con anterioridad, al no remitirse desde el turno de oficio ningún letrado por tratarse de asistencia a imputados no detenidos.

La decana del ICAM, Sonia Gumpert, apunta que esta medida es la mejor manera de mostrar la importancia social de la justicia gratuita y del turno de oficio, pero que a pesar de todo «el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha puesto en comunicación con el ICAM, lo que demuestra una clara falta de voluntad política de lograr una solución consensuada».

De la misma opinión se muestra Francisco Javier Lara, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía (CGAE) y decano del Colegio de Málaga, que afirma que es «injustificable» que existan este tipo de retrasos en un servicio público como el turno de oficio. «Las reivindicaciones de los abogados de Madrid son totalmente comprensibles, ya que existe un hartazgo generalizado por la falta de seriedad de la Comunidad de Madrid».

Lara, no obstante, asegura que a pesar de esta protesta puntual y de los problemas de pago, el compromiso del turno de oficio con la protección jurídica de los ciudadanos sigue siendo el mismo. «La Administración es muy consciente de este compromiso y en muchas ocasiones se aprovecha de él, como se puede ver en otras regiones, como Valencia o Andalucía».

Otras regiones

Los problemas ligados a la baja retribución y a los retrasos en los pagos del turno de oficio no son exclusivos de Madrid. La Comunidad Valenciana es otra de las regiones que se ha visto afectada por esta situación. Aunque el Ejecutivo levantino acaba de saldar su deuda con el turno de oficio, al realizar el pago del último trimestre de 2014, los problemas de retribución de los letrados de oficio de esta comunidad son igualmente preocupantes. Como dato, sólo hay que destacar que estos profesionales sufrieron, en 2012, una rebaja del 40% de su retribución.

En Andalucía, y quizá coincidiendo con las últimas elecciones autonómicas, el problema de los pagos también se ha solventado. «Esta es la primera vez en la historia en la que el turno de oficio está al corriente de pago. Sin embargo, también hay que explicar que hasta ahora la Junta adeudaba casi un año de retribuciones de los letrados de oficio, algo que es totalmente inadmisible», apunta Lara.

En este sentido, y teniendo en cuenta los constantes retrasos tanto en Andalucía como en otras regiones, el decano del Colegio de Málaga solicita que las comunidades que tengan transferidas las competencias de justicia gratuita muestren voluntad política para arreglar este problema y pacten con los colegios de abogados calendarios de pago, para saber cuándo podrán recibir su retribución.

Las comunidades más responsables son actualmente Cataluña, Galicia o País Vasco, donde los pagos del turno están al día.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More