Boletín de Luchas Obreras (6 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LOS ACCIDENTES LABORALES CAUSAN 103 MUERTES HASTA FEBRERO, 2 MÁS QUE EN 2017
  • LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE UNIPOST PRESENTA LA CUARTA FASE DEL ERE PARA 500 EMPLEADOS
  • MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE HUÉVAR DEL ALJARAFE EN LAS PUERTAS DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA
  • JUECES Y FISCALES RETOMAN LOS PAROS
  • EL PERSONAL DE ALCANTARILLADO EN LAS PALMAS INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA Y PIDE EL RESCATE DEL SERVICIO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE LA BASURA EN CERDANYOLA
  • LOS TRABAJADORES DE H&M PARALIZAN LA DISTRIBUCIÓN DEL GIGANTE TEXTIL
  • PAROS PARCIALES Y HUELGA EN “SALUD RESPONDE” DE JAÉN
  • LOS SINDICATOS DE JUSTICIA PIDEN RETOMAR LA UNIDAD DURANTE LA HUELGA
  • LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOBÚS EN MADRID SIGUE
  • VUELING CANCELA 222 VUELOS POR LA HUELGA DE PILOTOS
  • LA PLATAFORMA PER L’ENSENYAMENT CONVOCA UNA HUELGA EL 8 DE MAYO CONTRA LA «RETRÓGADA» LOMCE
  • EMPIEZA EN EL HOSPITAL COMARCAL DE MONFORTE LA SEGUNDA SEMANA DE HUELGAS
  • UGT Y CC.OO. PACTAN MEJORAS EN LAS SUBCONTRATAS DE LOS MUSEOS PÚBLICOS DE BARCELONA
  • LOS FUNCIONARIOS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES A PESAR DE LA SUBIDA SALARIAL DE HASTA EL 8,7%
  • LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA EL DESPIDO DE 43 TRABAJADORES DE AIR BERLÍN
  • UGT SE CONCENTRA EN MARINEDA POR LOS CONTRATOS EVENTUALES Y DESPIDOS EN ZARA
  • LA CSIF, CONTRA LOS DESPIDOS DE AUXILIARES EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (UR)

=========================================================

LOS ACCIDENTES LABORALES CAUSAN 103 MUERTES HASTA FEBRERO, 2 MÁS QUE EN 2017

EFE – Madrid

Los accidentes laborales causaron 103 víctimas mortales en los dos primeros meses de año, 2 fallecidos más que en el mismo periodo de 2017, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al desglosar este dato, 80 de los accidentes mortales se produjeron durante la jornada de trabajo, lo que supone 5 fallecidos menos que un año antes, cuando murieron 85 personas.

En los accidentes «in itinere», aquellos que se producen en el trayecto hacia o desde el trabajo, perdieron la vida 23 trabajadores, 7 más que en 2017.

Respecto a los accidentes mortales en el transcurso de la jornada laboral, la mayoría se dio en el sector servicios, con 54 fallecidos; seguido de la industria y la construcción, ambos con 10; y el agrario, con 6 muertos.

Por sexo perdieron la vida 75 hombres, 5 menos que en 2017, frente a 5 mujeres, las mismas que un año antes.

En total, hasta febrero se registraron 94.839 accidentes laborales con baja, un 6,6 % más que en 2017.

De ellos, 81.345 ocurrieron durante la jornada laboral, un 5,7 % más, mientras que 13.494 fueron «in itinere», un 12,3 % más.

Asimismo, en los dos primeros meses de este año se notificaron 110.013 accidentes sin baja, lo que supone un aumento del 4 % con respecto al mismo periodo de 2017.

LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE UNIPOST PRESENTA LA CUARTA FASE DEL ERE PARA 500 EMPLEADOS

lavanguardia.com

En junio empezará la última fase para despedir a los últimos 80 trabajadores

La administración concursal de Unipost ha presentado en el Juzgado Mercantil 7 de Barcelona la cuarta fase del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha resultado del proceso de liquidación de la empresa, que afectará a cerca de 500 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del bufete de abogados Jausàs, administrador concursal de Unipost, han informado que la última fase de este ERE se prevé presentar a principios de junio e incidirá sobre los cerca de 80 empleados que aún trabajan en la empresa.

Han indicado que los trabajadores restantes se dedican a tareas administrativas, como el cobro de clientes, resoluciones de contratos de franquicias o alquiler, tras el cese de la actividad de Unipost a mediados de abril.

El administrador concursal ha explicado que se sigue así con el «cierre progresivo y coordinado» previsto en la fase de liquidación de Unipost, que se inició a mediados de febrero.

Responsabilidad de la Dirección

La secretaria general de CC.OO. en Unipost, Mercedes Tejedor, ha explicado a Europa Press que los trabajadores están a la espera de que la pieza de calificación concursal –fase que sigue a una liquidación– concluya que la liquidación no fue fortuita y que el consejo de administración, que tenía como director general a Pablo Raventós, es culpable de ésta.

Ha apuntado a que Raventós es el responsable de haber llevado la empresa a la quiebra y ha resaltado que la gestión de Unipost desde 2009 ha sido «nefasta» y que han sido los trabajadores quienes han sufrido las consecuencias.

En concreto, Tejedor ha criticado que los empleados de Unipost han afrontado durante los últimos años rebajas y congelación del salario, racionalización de las nóminas, expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE), eres, pagas extras que no han sido abonadas y la liquidación final de la empresa, con su consiguiente despido.

MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE HUÉVAR DEL ALJARAFE EN LAS PUERTAS DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

La Diputación demanda un plan especial para sacar a Huévar de la UVI

La alcaldesa de Huévar estudia hacer un ERE a la plantilla

El problema de impago de las nóminas de los cerca de 120 trabajadores del Ayuntamiento de Huévar del Aljafare sigue sin resolverse. El Consistorio les adeuda las cuatro nóminas de 2018. Los salarios atrasados de años anteriores ya se saldaron, pero la deuda sigue sin reducirse.

Por este motivo, el comité de empresa que representa a los empleados del Ayuntamiento ha decidido denunciar su situación nuevamente en la Inspección de Trabajo. No es la primera vez que lo hacen, ya que los continuos impagos los vienen sufriendo desde 2011.

El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Martínez, se lamenta de que situación no haya mejorado, a pesar de que el pasado 1 de marzo en el pleno de la Diputación de Sevilla se aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción para exigir un plan extraordinario que «garantice la viabilidad y la sostenibilidad tanto de los servicios públicos, así como la percepción de las retribuciones» de los empleados municipales de Huévar del Aljarafe.

En la propuesta se dejaba claro que en este plan debían implicarse todas las administraciones –Consistorio, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central–.

Esta unanimidad dio ánimos a la plantilla, «pero han pasado dos meses y todo sigue igual», se lamenta Martínez, quien indica que ahora están a la espera de que en el Parlamento de Andalucía se apruebe una moción en los mismos términos que en la institución provincial, «pero desconocemos cuándo se votará».

Este representante de los trabajadores recuerda que poco después de aprobarse la moción en la Diputación, la alcaldesa, Áurea María Borrego (PSOE), se reunió con el comité de empresa para plantearles la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), «en este encuentro nos dijo que estaba prácticamente todo preparado, pero ha pasado el tiempo y nada de nada».

La regidora en estos momentos guarda silencio sobre en qué momento presentará el ERE, aunque hace unos meses, cuando planteó esta posibilidad, manifestó que este expediente se realizaría de forma negociada con los trabajadores y que el 10 por ciento de la plantilla podría acogerse a prejubilaciones, por tener más de 55 años. Según sus datos, en el Ayuntamiento de Huévar hay trabajadores con hasta 62 y 63 años.

El caso, según se queja Martínez, es que va pasando el tiempo y parece que todo sigue igual. «El Consistorio ni tan siquiera nos ha presentado un plan de pagos», censura, a lo que remarca que hay muchos trabajadores municipales que están pasando muchos problemas económicos, por lo que entiende que se tiene que dar una solución a sus problemas, que vienen de muy antiguo.

Asimismo, indica que ahora pueden venir los peores meses para poder cobrar sus nóminas, «porque de mayo a noviembre es cuando el Consistorio recibe menos ingresos».

Ante esta situación, y una vez que se haya debatido la moción en el Parlamento, el comité de empresa no descarta proponer nuevas movilizaciones a la plantilla, porque su situación es límite.

JUECES Y FISCALES RETOMAN LOS PAROS

EFE

Han impulsado todas estas movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales. Jueces y fiscales piden la dimisión de Catalá tras sus declaraciones sobre el juez de La Manada. El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Las asociaciones de jueces y fiscales retoman sus protestas con paros de una hora convocados y con la vista puesta en el viernes, cuando está prevista una huelga y una concentración frente al Ministerio de Justicia, después de que pidiesen el cese de su titular, Rafael Catalá.

Ambas carreras están llamadas a continuar con los paros que han comenzado, cuando un total de 1.965 jueces y 955 fiscales de toda España secundaron la convocatoria, lo que supuso en torno al 40 % de seguimiento, según las asociaciones.

Tras el éxito de la anterior convocatoria, las siete asociaciones representativas de ambas carreras esperan que esa «masiva» respuesta se vuelva a repetir en esta ocasión. Tienen las esperanzas también puestas en el viernes, cuando jueces y fiscales están llamados a una huelga, por lo que podrán suspender todos los actos jurisdiccionales que no se encuentren comprendidos en los servicios mínimos contemplados por el Comité de Huelga.

Ese mismo día también está previsto que se concentren a las puertas del Ministerio de Justicia, una convocatoria en la que, según las asociaciones, «es muy importante tener presencia masiva» para subrayar de nuevo a Catalá la necesidad de impulsar mejoras laborales en el sector.

Estas protestas tendrán lugar días después de que las asociaciones pidiesen en bloque la dimisión del ministro de Justicia ante la «temeridad» de entrometerse en las resoluciones judiciales al manifestar públicamente que el juez Ricardo Javier González, que emitió un voto particular discrepante a la sentencia de La Manada, tenía un «problema singular» que «todos» saben.

Tras sentarse a negociar con Justicia en varias ocasiones, las asociaciones han impulsado todas estas movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales, como la modificación del régimen retributivo tras la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron con la crisis, y de las medidas necesarias para incrementar la independencia de la Justicia.

Cada jueves, jueces y fiscales están llamados a realizar paros de una hora, de 12.00 a 13.00 horas (una hora menos en las islas Canarias), hasta el próximo 17 de mayo y cinco días después, el 22, tendrá lugar una segunda huelga general.

Entre sus peticiones figuran la regulación de las cargas de trabajo, la modificación del régimen de permisos para conseguir una mejor conciliación laboral o la equiparación del número de jueces y fiscales a la media de la Unión Europea.

Sin olvidar las 14 propuestas para la mejora de la calidad de la Justicia como la reforma del Consejo General del Poder Judicial o los nombramientos de altos cargos judiciales

EL PERSONAL DE ALCANTARILLADO EN LAS PALMAS INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA Y PIDE EL RESCATE DEL SERVICIO

Teresa García – laprovincia.es

El comité de empresa califica de «abusivos» los servicios mínimos de un 60% impuestos por el Ayuntamiento

Los trabajadores que mantienen el alcantarillado de la capital grancanaria están en huelga indefinida desde primeras horas para exigir la mejora de su sueldo e impedir que Sercanarias, la empresa de los socios privados de Emalsa, que gestiona el servicio siga eliminando derechos adquiridos y empeorando sus condiciones de trabajo.

El servicio sigue en manos de Sercanarias desde que los socios privados se lo adjudicaron a dedo a su filial hace ya diez años y pese al anuncio del alcalde Augusto Hidalgo, que aseguró en 2015 que se le retiraría el saneamiento.

El comité de empresa ha reclamado al Ayuntamiento y a Emalsa que se retire el servicio a Sercanarias y que o bien la empresa mixta o bien el consistorio asuman el mantenimiento y conservación de la red de saneamiento de la ciudad. «El servicio lo tiene que asumir Emalsa o el Ayuntamiento. La gestión de Sercanarias está afectando negativamente a la gestión» de la red, denunció Luis Rodríguez, presidente del comité de empresa

Rodríguez ha denunciado también los «abusivos» servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento, cifrados en un 60%. «Emalsa nos quería poner un 90% de servicios mínimos y el Ayuntamiento los rebajó a un 60%, pero aun así nos parecen exagerados.

Esto significa que por la mañana hay tres cubas y tres equipos de obra. Nosotros consideramos que un 20% es suficiente para que las necesidades del servicio estén cubiertas. El efecto de la huelga no se va a notar por estos servicios mínimos tan abusivos. Hasta los equipos de obras están trabajando y lo hacen para fastidiar la huelga», denunció.

El comité se defendió también de las «acusaciones de vandalismo» que ha lanzado la empresa para descalificar a los trabajadores. Rodríguez aseguró que la huelga es apoyada por el 100 de las 66 personas que componen la plantilla pero, añadieron, no pueden secundar la huelga porque están dentro de los servicios mínimos.

Calificó de «totalmente inaceptable» la propuesta que ha lanzado la empresa para firmar el convenio. «Hasta que no haya un acuerdo no vamos a suspender la huelga. La empresa se ha reído de nosotros y del Ayuntamiento y la negociación está totalmente bloqueada».

Los trabajadores acusan a Sercanarias de querer modificar nuevamente el texto del convenio, que cambió a la baja hace pocos años. «La empresa quiere cambiar el convenio para impedir que sigamos denunciando a la Inspección de trabajo los continuos incumplimientos».

Entre los cambios que quiere introducir la empresa figura la desvinculación del personal del servicio de alcantarillado, para poder encargarles otros trabajos, incluida la red de saneamiento de Santa Brígida, que también gestiona Emalsa.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE LA BASURA EN CERDANYOLA

Cerdanyola del Vallès (Barcelona) (EFE)

La huelga que los trabajadores de la empresa CESPA, dedicada al servicio de recogida de basura, preveían llevar a cabo hasta el 10 de mayo en Cerdanyola del Vallès ha quedado definitivamente desconvocada.

El colectivo de la empresa concesionaria del servicio de la recogida de la basura y la limpieza viaria en Cerdanyola había convocado las jornadas de huelga con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido durante cinco años de congelación de sus salarios.

El comité de empresa de CESPA y la empresa lograron llegar a un principio de acuerdo a última hora que conlleva desconvocar la huelga del personal de la limpieza y de la recogida de basuras de la ciudad.

El acuerdo ha llegado después de que el gobierno municipal, actuando como mediador, con el alcalde, Carles Escolà, y el concejal de Espacio Público, Ivan González, convocara a las partes para auspiciar el entendimiento que atendiera las demandas de los trabajadores de CESPA y así se pudiera celebrar en la ciudad de una Fiesta Mayor sin basura en las calles.

A pesar de la imposibilidad de acuerdo en la reunión, las partes siguieron trabajando hasta alcanzar el acuerdo, por lo que el gobierno municipal manifiesta su satisfacción por el entendimiento entre las partes.

La huelga afectaba de pleno la celebración de la Fiesta Mayor de la localidad, el Roser de Maig, que tendrá lugar el fin de semana, de modo que no habrá afectación alguna durante los días de celebración.

LOS TRABAJADORES DE H&M PARALIZAN LA DISTRIBUCIÓN DEL GIGANTE TEXTIL

El 3 de mayo hay convocada una nueva jornada de huelga en el centro logístico de H&M en Torrejón de Ardoz, que abastece a todas sus tiendas en el Estado español y Portugal.

Concentración de trabajadores del centro logístico de H&M en Torrejón de Ardoz durante la jornada de huelga del 30 de abril ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/40ad3f83/hm_tORREJON_ICMadrid.jpg?v=63692320068

Más del 93% de los trabajadores del almacén de distribución de H&M en Torrejón de Ardoz han secundado la jornada de huelga convocada el pasado 30 de abril.

El jueves, 3 de mayo, hay una nueva convocatoria de huelga a la que han sido llamadas las 318 personas que conforman la plantilla de este centro logístico, que es el único que abastece a las tiendas de esta marca en España y Portugal, además de los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal que asumen las tareas externalizadas de este centro.

Según explican desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, la convocatoria responde a “acciones unilaterales” y “reiteradas” por parte de la dirección de este centro enfocadas a empeorar las condiciones de trabajo, además de al incumplimiento “flagante” del convenio colectivo a la hora de reconocer las categorías profesionales y los pagos por nocturnidad o vacaciones.

“Por parte de la dirección de H&M se aplica la categoría más baja, la de mozo de almacén, y no se reconocen las distintas funciones que los trabajadores realizan y que supondrán otra categoría profesional, con el consiguiente menoscabo retributivo”, señalan desde el sindicato.

En la jornada de huelga, que dio comienzo a las 00h, eran 200 los trabajadores que les tocaba turno de trabajo—el 63,95% de la plantilla—.

De ellos, en la jornada tan solo 12 acudieron a su puesto de trabajo. De los 18 encargados, que también estaban llamados a huelga, ninguno ha secundado los paros, según ha informado a EFE la Unión Comarcal Madrid-Este de UGT.

Ante el seguimiento masivo de la huelga del 30 de abril, desde la dirección de H&M convocaron una reunión del departamento de recursos humanos para hacer una valoración de los paros.

PAROS PARCIALES Y HUELGA EN “SALUD RESPONDE” DE JAÉN

Diario Jaén

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/709×430/20c0/670d430/none/10717/FQNG/image_content_13295163_20180501103445.jpg

El sindicato CGT recrimina la precariedad laboral entre los trabajadores del servicio, unos 280 aproximadamente

Protesta de la Marea del Cucharón en apoyo a trabajadores de Salud Responde ->

Con el objetivo de evidenciar el malestar que existe en los centros de trabajo ante los “abusos laborales” que cometen las empresas adjudicatarias de Salud Responde, el sindicato CGT ha convocado paros parciales y huelga en la plantilla, compuesta por unos 280 trabajadores aproximadamente, para los días 5, 6, 7 y 8 de mayo. “Se mantiene una precariedad muy alta y no se toma ninguna medida para que esto cambie.

Así, hay personas con contratos a tiempo parcial de 8 horas semanales desde hace cerca de 10 años, y aunque hacen ampliaciones de forma puntual, no estabilizan su situación. La precariedad laboral se extiende a la bolsa de contratación, a cuyos integrantes llaman de un día para otro, y la empresa concesionaria aprieta cada vez más”, explica Antonio Higueras, miembro del comité de empresa de Salud Responde por CGT.

También, aseveró, desde la EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) se comprometieron a estar más pendientes de la concesionaria para que mejorasen las contrataciones sin que este punto se haya cumplido.

En concreto, el 5 de mayo se realizará un paro de 23:00 a 0:00 horas; los días 6 y 7 en franjas de 0:00 a 2:00 de la madrugada, de 11:00 a 13:00 horas y de 23:00 a 24:00 horas, y para el día 8 la huelga se extenderá toda la jornada.

La convocatoria llega en los días previos a la votación en el Parlamento de la moción planteada por IU en la que se reclama la dignificación de las condiciones laborales en 061 y Salud Responde.

LOS SINDICATOS DE JUSTICIA PIDEN RETOMAR LA UNIDAD DURANTE LA HUELGA

La Región

Los sindicatos de justicia no fueron recibidos por la Xunta y aseguran que rechazan la oferta actual

Los sindicatos de justicia que rechazan la actual oferta de la Administración -Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG- han hecho un llamamiento a las demás organizaciones que integran el comité de huelga -SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.- para retomar la unidad tras no ser recibidos por la Xunta.

Estas tres centrales han acudido a la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), en Santiago de Compostela, lugar al que habían convocado a la Xunta para retomar las negociaciones para poner fin al paro indefinido en el sector. Con todo, la Administración autonómica no acudió.

A las puertas de la EGAP, edificio al que no se les permitió acceder, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, ha considerado que la ausencia de los representantes de la Xunta en la cita programada por estos sindicatos demuestra que el vicepresidente, Alfonso Rueda, es «un mentiroso» ya que, según ha indicado, dijo que «se sentaba» si las organizaciones «aceptaban una interrupción» de la huelga.

«Un político que no cumple lo que dice es evidente dónde tiene que estar», ha manifestado antes de volver a pedir la dimisión del también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOBÚS EN MADRID SIGUE

Madrid (Europa Press)

La convocatoria de 20 jornada de huelga en el sector del transporte de viajeros en autobús arranca tras rechazar la asamblea de trabajadores el preacuerdo que se suscribió entre la patronal y los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transporte.

El secretario del sector de Carreteras de UGT Madrid, Rafael Bonilla, ha explicado que los empleados «tiraron por tierra» este preacuerdo para el convenio colectivo por considerarlo «insuficiente» y, en consecuencia, los paros siguen vigentes y van a empezar.

No obstante, Bonilla ha detallado que está convocada una asamblea de trabajadores, a la que están convocada también a los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transporte, para informar a los empleados de los detalles de la huelga y «clarificar» las movilizaciones que se realizarán.

Por otro lado, el portavoz de UGT ha señalado que la Comunidad de Madrid ha fijado mediante una resolución unos servicios mínimos del 50 por ciento en hora punta y del 35 por ciento en hora valle.

La huelga ha comenzado y continuará los días 4, 5, 7, 8, 9, 10, y 11 de mayo entre las 00:00 y las 10:00 horas y entre las 16:00 y las 21:00 horas, y para los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo realizar paros de 24 horas de duración.

Por su parte, desde CCOO han explicado a Europa Press que el sindicato acepta la «decisión democrática» que planteó la asamblea de trabajadores y detalla que hay convocada una reunión entre la patronal y el comité de huelga.

No obstante, lamentan que no saliera adelante un preacuerdo que supone un incremento salarial de 40 euros mensuales para cada uno de los tres años de vigentes, además del añadido del IPC en todos los conceptos retributivos, que además hubieran contado con una subida adicional del 0,25 por ciento.

En las mejoras sociales se incluía la jubilación parcial obligatoria, y el mantenimiento de las condiciones laborales en caso de subrogación, apuntan desde el sindicato.

VUELING CANCELA 222 VUELOS POR LA HUELGA DE PILOTOS

Europa Press

El Ministerio de Fomento fijó unos servicios que garantizan el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares.

Vueling ha cancelado un total de 222 vuelos y viernes con motivo de las jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ha informado la aerolínea en su página web.

En concreto, ha cancelado un total de 116 vuelos, mientras que la jornada del viernes se verá afectada con 106 cancelaciones, siendo el Aeropuerto de Barcelona, donde Vueling tiene su principal base, el más afectado, tanto en origen como en llegadas.

La aerolínea ha expresado sus disculpas a los pasajeros y ha indicado que ya ha procedido a cambiar las reservas de los primeros vuelos disponibles y ha informado a los clientes a través de mensajes de texto y correo electrónico, con el «fin de que esta situación cause los menores inconvenientes posibles».

El Sepla convocó hace tres semanas estas jornadas de huelga, junto con las del pasado 25 y 26 de abril -cuando quedaron afectados 246 vuelos-, en señal de protesta por «incumplimientos» de diversos artículos del convenio colectivo de pilotos y de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero.

En concreto, el Sepla afea a la compañía que gran parte del crecimiento se está dando en bases internacionales y pedía una subida salarial de, al menos, el 30% para equipararse con otras aerolíneas.

El Ministerio de Fomento fijó unos servicios que garantizan el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, y aquellas rutas con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzca en el periodo de huelga.

Además, se han fijado de un 51% para los vuelos domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas y en todas las rutas internacionales con origen o destino España, mientras que son de un 30% para las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de cinco horas.

Así, Vueling prevé que el 86% de los usuarios de la aerolínea no se verán afectados por la protesta, y que del 14% restante, tres de cuatro clientes podrán volar en 24 horas respecto a su horario original.

LA PLATAFORMA PER L’ENSENYAMENT CONVOCA UNA HUELGA EL 8 DE MAYO CONTRA LA «RETRÓGADA» LOMCE

Valencia Plaza

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha realizado un llamamiento para participar en las manifestaciones convocadas en las tres capitales de provincia y otras poblaciones de la Comunitat Valenciana el 8 de mayo para exigir la derogación de la LOMCE, una ley que califican de «injusta, clasista, machista y retrógrada» al permitir situaciones como la segregación educativa por sexos.

El colectivo ha ofrecido una rueda de prensa y ha informado del manifiesto que se leerá en las marchas del próximo 8 de mayo.

Con esta acción, las entidades que configuran la plataforma se unen a la convocatoria estatal con el objetivo de «salir a la calle, decir no a la LOMCE y defender la enseñanza pública».

Para los convocantes, se trata de una ley «regresiva, privatizadora, antidemocrática, segregadora, machista, no laica y que ataca las lenguas propias».

Además, expresan su «indignación» ante el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional «que avala la enseñanza segregada por sexos que separa al alumnado sin ninguna razón».

En la misma línea, han subrayado su rechazo «a los continuos recortes que se ven reflejados en peores condiciones laborales del profesorado, en el aumento de la concertación, en el destrozo de las infraestructuras –como en el caso de la presunta malversación de dinero público de Ciegsa y del BEI–, la mala planificación en las construcciones previstas y la mengua de profesorado y de recursos».

«La comunidad educativa –señala el manifiesto– ya no tolera más que el actual gobierno del PP y su presidente, Mariano Rajoy, sistemáticamente bloqueen todas las iniciativas destinadas a revertir los recortes educativos, a derogar la LOMCE y a ampliar los consensos para lograr el deseable Pacto Educativo».

«Cambio de gobierno»

«Por eso, si se muestran incapaces de impulsar y realizar los cambios que nuestro sistema educativo necesita, o deliberadamente no quieren realizarlos, nos vemos obligados a exigir un cambio de presidente y de gobierno, un nuevo gobierno del cambio que impulse la derogación de la LOMCE y su sustitución por una nueva ley educativa consensuada y progresista, que proteja la educación pública y derogue los recortes educativos. Hasta que no lo consigamos, esta movilización continúa», advierten.

La entidad anima a participar en las protestas a la comunidad educativa de todas las etapas. Las concentraciones y manifestaciones se llevarán a cabo el próximo 8 de mayo a las 18.00 horas en València y Alicante y a las 19.00 en Castellón y otras poblaciones valencianas.

Los lemas serán: No hi ha excuses! Ara educació pública. #SIalaPública, #NOalaLOMQE, #RevertirRetallades, #NoSegregació y #Síalvalencià.

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic está integrada por Fampa-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, Cavecova, CGT, Faavem, FEPV, BEA, Campus Jove, Sindicat d’Estudiants, FEU, FdE, Acontracorrent, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, Adide, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y Valencia Laica.

EMPIEZA EN EL HOSPITAL COMARCAL DE MONFORTE LA SEGUNDA SEMANA DE HUELGAS

La Voz de Galicia

El conflicto laboral del Hospital Comarcal de Monforte entra en su segunda semana. A pesar de las dudas que tenían los convocantes sobre la idoneidad de mantener las huelgas un día no laborable como este, finalmente la mantuvieron.

La incidencia real sobre los usuarios fue mínima, sobre todo porque los servicios mínimos incluían a la práctica totalidad de los trabajadores que tenían que estar en sus puestos.

La actividad del hospital en los días festivos se reduce aproximadamente a la habitual cualquier domingo.

La plantilla del turno de mañana estaba formada por 82 trabajadores, de los cuales solo cuatro quedaron fuera de los servicios mínimos y por lo tanto podían hacer huelga.

En Sanidade aseguran que de esos cuatro solo paró uno. Se da la circunstancia de que se trata de uno de los integrantes del comité de huelga. En cuanto al turno de tarde, no hizo huelga ninguno de los pocos que podían hacerla.

Concentración

Será la cuarta jornada de huelga. Los convocantes, los sindicatos CC.OO., UGT, CIG y Sagap, tienen convocado un encierro de nueve de la mañana a nueve de la tarde y una concentración a las doce a la que invitan a sumarse a toda la ciudadanía.

UGT Y CC.OO. PACTAN MEJORAS EN LAS SUBCONTRATAS DE LOS MUSEOS PÚBLICOS DE BARCELONA

La Vanguardia

Las dos principales adjudicatarias, Magma y Ciut’art, viven intensas huelgas organizadas sin los comités de empresa

El acuerdo se aplicará en las nuevas licitaciones y beneficiará al personal de atención al público y mediación de museos públicos

Pancarta de un piquete informativo en la puerta del Museu Picasso, durante la huelga en los museos con personal de Ciut’art y MagmaCultura ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebSite/2018/05/02/Recortada/img_memartinez_20180403-174810_imagenes_lv_terceros_vaga_museu_picasso-kJ8E–992×[email protected]

Los sindicatos UGT y CC.OO. han acordado con el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona y la patronal de la Associació Catalana d’Empreses del Lleure, Educació i Cultura (Acellec) mejorar las condiciones laborales de personal de atención al público y mediación de museos públicos a partir de la adjudicación de nuevas licitaciones.

Lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Magma, Sergi Valverde, que ha valorado el acuerdo como «un primer paso» que confía en que se tome como referencia para todos los museos catalanes, tanto públicos como privados.

Así, ha defendido la necesidad de llevar este acuerdo a la Generalitat, la Diputación de Barcelona y otras entidades que gestionan museos e instituciones culturales abiertas al público.

A su juicio, el pacto permitirá «poner fin a la precariedad que durante años han sufrido miles de trabajadores que emplean este sector», que desde 2016 convocan huelgas en museos que trabajan con las empresas Magma y Ciut’art por las condiciones de los empleados.

Las citadas empresas trabajan para museos como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) –que cambió de adjudicataria y mejoró condiciones en una nueva licitación–, en el Museu Picasso de Barcelona, la Fundació Joan Miró y la Fundació Antoni Tàpies, entre otros.

Tomaron como referencia el convenio de monitores

El acuerdo prevé que las nuevas licitaciones a empresas externas tomen como referencia el Convenio de Ocio Educativo y Sociocultural de Catalunya vigente en cada momento para la determinación de los precios de licitaciones que tienen como objeto la realización de servicios socioculturales para museos o centros culturales especializados en la difusión del patrimonio.

Según han subrayado en un comunicado, para ambos sindicatos se trata de una «cuestión importante» ampliamente reivindicada, teniendo en cuenta que la rebaja de derechos laborales ha sido especialmente sangrante en el caso de externalizaciones a través de empresas multiservicios.

En otro comunicado, la patronal Acellec ha celebrado el acuerdo y ha detallado que a partir de ahora las licitaciones no solo mejorarán sueldos, sino que también detallarán siete categorías laborales diferentes, preverán un plus para el coordinador de cada equipo y garantizarán la subrogación de los trabajadores en caso de cambio de adjudicataria.

Así, remarca, “las empresas tendrán una nueva herramienta para reivindicar precios adecuados para cubrir los costes laborales de los contractos derivados de concursos públicos”.

Un fruto de la comisión creada en 2016 por Berta Sureda

En mayo de 2016, la entonces comisionada de Cultura, Berta Sureda, acordó crear una comisión de trabajo para abordar las condiciones laborales y salariales de esta plantilla subcontratada por el ICUB. Sureda fue arrinconada en el organigrama municipal tras la llegada del PSC al gobierno y acabó dejando su plaza en septiembre, cuando fichó por el ejecutivo balear.

Como resultado de aquella primera reunión de 2016 se acordó la creación de un grupo de trabajo para analizar aspectos relacionados con la contratación pública y hacer propuestas concretas con relación a estos temas, según recoge el acuerdo consultado por Europa Press.

El documento prevé que «en la determinación de los precios de las diferentes posiciones hace falta tener en cuenta las categorías profesionales y las descripciones previstas en el convenio de referencia».

Huelgas al margen de los dos sindicatos firmantes

El pacto llega tras un invierno y primavera muy tensos en las dos mayores adjudicatarias, cuya plantilla ha realizado varias jornadas de huelga y protestas.

Los comités de empresa no han capitaneado las protestas, ni tampoco los sindicatos UGT y CC.OO. Así pues, la firma del pacto no derivará necesariamente en el fin de las huelgas y la conflictividad en el sector.

Pese a un seguimiento alto de las movilizaciones, la incidencia real ha sido baja e irregular. Los comités de huelga han denunciado en cada jornada de huelga maniobras irregulares de Recursos Humanos –presiones, amenazas, uso de becarios para cubrir ausencias…– y el amparo de la patronal en una ley de 1977 que permite establecer servicios mínimos superiores al 50% para garantizar la seguridad de las obras de arte.

LOS FUNCIONARIOS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES A PESAR DE LA SUBIDA SALARIAL DE HASTA EL 8,7%

D. Viaña – elmundo.es

Imagen de una manifestación de trabajadores públicos celebrada en diciembre en Barcelona ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/05/03/15253481525093.jpg

CCOO, UGT y CSIF anunciarán un calendario de nuevas movilizaciones de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y retributivas.

A pesar del acuerdo que los sindicatos cerraron con el Gobierno, y por el que los salarios de los funcionarios subirán hasta un 8,7% en el periodo 2018-2020, los representantes sindicales denuncian que la AGE ha sido «castigada de manera especial durante los últimos años por el Gobierno para cumplir los parámetros de contención del gasto, tanto en la reposición de efectivos como en las condiciones retributivas del personal y por los recortes efectuados con la excusa de la crisis».

«La firma del acuerdo II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado el pasado de 9 de marzo, abrió un nuevo escenario de negociación en la AGE», explican los sindicatos, que añaden: «Ahora, los representantes de sus trabajadores reclaman al Gobierno la apertura de los ámbitos de negociación establecidos en el pacto para lograr avanzar en tres ejes: empleo, derechos y salario».

Asimismo, los representantes de los trabajadores públicos «exigen también el desbloqueo del IV Convenio Único del personal laboral, que lleva más de dos años sin avances significativos, y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, estableciendo, entre otras cuestiones, el derecho a la carrera profesional o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones».

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA EL DESPIDO DE 43 TRABAJADORES DE AIR BERLÍN

Juan Antonio Bauzá – Cadena SER – Palma

41 de estos trabajadores desarrollaban su labor en el centro de atención telefónica de Palma

La Audiencia Nacional ha anulado el despido de 43 trabajadores del centro de atención telefónica de Air Berlín en España al considerar que la compañía «obstaculizó significativamente», con su falta de información, el periodo de consultas previo al cese de su actividad en 2017.

Casi todos los empleados, en concreto 41, trabajaban en el centro de atención telefónica de Palma.

En la sentencia, la sala de lo Social advierte de que tampoco ha quedado acreditado que la empresa haya abierto un concurso de acreedores sobre su sucursal en territorio español, lo que habría permitido que un juzgado de lo Mercantil autorizara la medida.

En diciembre del año pasado, el sindicato USO solicitó la nulidad del despido colectivo y que se declarara no ajustado a derecho.

Para el sindicato, Air Berlín había llevado a cabo «un mero cumplimiento formal del periodo de consultas» en tanto que estaba «vulnerando el derecho a la negociación colectiva» con el objetivo de evitar mantener los contratos de trabajo españoles en vigor.

Denunciaba la ausencia de buena fe por parte de las demandadas, que «presentaron documentos en inglés y alemán», y a las que solicitaron información adicional sobre el traspaso de los aviones y la entrega de activos sin que la empresa «facilitara dicha información».

Argumentos que ahora apoya la sala, que destaca que, si bien la matriz de Air Berlín se encuentra en situación de concurso, no ha formulado solicitud similar en España.

Estas personas fueron despedidas el pasado mes de noviembre con la indemnización mínima contemplada por la ley, de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. De ellas, 41 trabajaban en Palma, una en Madrid y otra en Barcelona.

Al declararse el despido nulo, Air Berlin está obligada a reincorporar a los 43 empleados, pero al no existir ya el centro de trabajo, al menos deberá pagar las nóminas desde el momento en que se deshizo de la plantilla hasta ahora, y a abonar una indemnización de 45 días por año trabajado en lugar de los 20.

UGT SE CONCENTRA EN MARINEDA POR LOS CONTRATOS EVENTUALES Y DESPIDOS EN ZARA

Elena Lópeza – Cadena SER – Coruña

UGT reclama la readmisión de las trabajadoras

http://play.cadenaser.com/widget/audio/1525357089_339151/271/?sec=widget#

sindicato UGT denuncia que Zara está prolongando durante años los contratos eventuales de sus trabajadoras, el 99% son mujeres, y que está realizando despidos injustificados en las tiendas de la provincia de A Coruña. Delegados sindicales se han concentrado en la plaza de Marineda City, donde se sitúan grandes de tiendas de Zara Mujer, Caballero y Niño. UGT reclama la readmisión de las trabajadoras.

Señalan que la Inspección de Trabajo ya obligó a transformar 38 contratos eventuales en indefinidos tras la denuncia del comité de empresa. Este sindicato señala que Zara está excediendo los máximos permitidos por ley manteniendo contratos eventuales incluso desde 2009, cuando deberían ser ya indefinidos.

Denuncia también despidos de trabajadoras que -dice el sindicato- la propia empresa admite son válidas para desarrollar su cargo.

Un fraude que está manteniendo a trabajadoras sin calendarios estables, sin vacaciones, con un menor salario al no acumular antigüedad y con miedo a reclamar su renovación por miedo al despido.

LA CSIF, CONTRA LOS DESPIDOS DE AUXILIARES EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (UR)

larioja.com

La CSIF se concentró junto a la comunidad educativa de la Universidad de La Rioja (UR) para apoyar a los diez trabajadores de servicios auxiliares que perderán su puesto de trabajo el 1 de mayo, después de años de servicio, «por la puerta de atrás, sin indemnización y sin derecho al paro», denuncia el sindicato.

La UR adjudicó recientemente sus servicios auxiliares, tras una subasta electrónica, a otra empresa que no se hará cargo de la subrogación de estos trabajadores, «alegando que no está obligada a ello».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More