Boletín de Luchas Obreras (6 de Marzo de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • UN JUZGADO RECONOCE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA QUE LOS REPARTIDORES DE GLOVO SON FALSOS AUTÓNOMOS
  • LOS TRABAJADORES DE POLIGAL PIDEN A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO DE GALICIA MANTENER SUS TRABAJOS
  • LA PLANTILLA VIGUESA DE VODAFONE APRUEBA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO REBAJADO A 1.000 EMPLEOS
  • PIMKIE INICIA LA CUENTA ATRÁS PARA NEGOCIAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TRAS CINCO REUNIONES SIN ACUERDO
  • LA PLANTILLA PIDE CONSENSO AL SANTANDER PARA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR EL POPULAR
  • ELA CONVOCA HUELGA EN GESTION DIRECTA DE COMEDORES ESCOLARES LOS DÍAS 20, 21 Y 22 DE MARZO
  • HUELGA DE LA EMT DE VALENCIA
  • LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE INSTITUTOS DE VALENCIA MANTIENEN LA HUELGA HASTA QUE LES PAGUEN
  • SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA EN EUSKADI DE LA CADENA DIA, SEGÚN SINDICATOS
  • VECTOR RONDA PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA SUS 800 TRABAJADORES DE VTC EN CATALUÑA
  • FERROATLÁNTICA PACTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DOS AÑOS PARA SU PLANTILLA DE 550 TRABAJADORES EN ESPAÑA
  • EL AMIANTO SE EXTIENDE EN EL METRO DE BARCELONA DOS TRABAJADORAS MÁS AFECTADAS
  • LOS SINDICATOS DE METRO DE MADRID CONVOCAN HUELGA DE 24 HORAS EN APOYO AL 8-M
  • EL SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA (SMN) CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS EN EL 80%, «PRÁCTICAMENTE IGUAL» AL ÚLTIMO PARO
  • LAS TRABAJADORAS DE LAS OFICINAS DE TURISMO EN CÁDIZ HARÁN HUELGA EL PRIMER FIN DE SEMANA DEL CARNAVAL
  • LA HUELGA INDEFINIDA DE WILLAMS CUMPLE DOS SEMANAS
  • CONDENADA LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR INTENTAR BOICOTEAR LA HUELGA DE RESIDENTES DEL 12 DE OCTUBRE
  • LOS TRABAJADORES DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) EN GALICIA, «RECRUDECERÁN» SU HUELGA

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo sobre la revisión salarial del año 2019 del Convenio colectivo estatal de pastas, papel y cartón (VER PDF)

– Acuerdo sobre la tabla salarial del año 2017 del V Convenio colectivo general de ámbito estatal para el sector del estacionamiento regulado en superficie y retirada y depósito de vehículos de la vía pública (VER PDF)

– V Convenio colectivo de Consum, Sociedad Cooperativa Valenciana (VER PDF)

– Modificación del II Convenio colectivo de Gas Natural Fenosa, SA (VER PDF)

UN JUZGADO RECONOCE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA QUE LOS REPARTIDORES DE GLOVO SON FALSOS AUTÓNOMOS

publico.es

El Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid califica el despido de un trabajador como nulo por haber sido consecuencia del ejercicio de sus derechos fundamentales de huelga y libertad de expresión.

El Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid ha dictado sentencia en la que admite que un repartidor de Glovo es un falso autónomo, según ha informado UGT en un comunicado. Es la primera vez que un juzgado reconoce la relación laboral entre la empresa de reparto y sus trabajadores.

En concreto, los servicios jurídicos del sindicato instaron la demanda de un repartidor que había sido despedido por participar en una huelga espontánea realizada en septiembre de 2018 por parte de los repartidores de Glovo para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

La sentencia, «favorable para los trabajadores», según UGT, llega tras 2 sentencias contrarias dictadas por los Juzgados de lo Social número 37 y 17 de Madrid, que habían considerado que la relación de estos repartidores de Glovo era propia de trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade).

El texto de la sentencia recoge las circunstancias y condiciones en las que se presta el servicio de reparto en Glovo, analiza la nueva realidad de la actividad productiva a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales y concluye aceptando la argumentación de UGT de que la relación de trabajo de los repartidores es laboral, aplicándose en toda su extensión a la misma las normas laborales y de Seguridad Social propias del trabajo asalariado.

Tras reconocer la relación laboral, la sentencia califica el despido como nulo por haber sido consecuencia del ejercicio por parte del repartidor de sus derechos fundamentales de huelga y libertad de expresión.

El sindicato ha precisado que tras esta sentencia se centrará en el conflicto colectivo planteado en la Audiencia Nacional, que está en fase preparatoria, así como en los procedimientos de oficio iniciados por la Tesorería de la Seguridad Social contra Deliveroo y Glovo para hacer valer los criterios expuestos en esta sentencia.

Por último, UGT ha recordado que esta sentencia se une a otras dos más ganadas por el sindicato FNV de Bélgica contra Deliveroo.

LOS TRABAJADORES DE POLIGAL PIDEN A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO DE GALICIA MANTENER SUS TRABAJOS

Javier Garcia – Cope Ferrol

El comité de empresa se reunió con representantes de todos los grupos políticos

Los trabajadores de Poligal se han desplazado en la mañana del miércoles, 27 de febrero, a Santiago de Compostela, concentrándose durante casi tres horas, desde las 11,00 a las 13,45 horas, ante el Parlamento de Galicia, para reclamar que no se cierre la planta de fabricación de film de polipropileno de A Gándara, además de reunirse los integrantes de su comité de empresa con representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Pazo do Horreo.

Así, la formación política con la que primero mantuvieron un encuentro fue con el PSdG-PSOE, a la que le siguió con En Marea, para finalizar con el BNG y PP, estas dos últimas al mismo tiempo, y que motivó que el comité de empresa se tuviera que dividir.

Todos ellos les ha mostrado su solidaridad, tras la presentación el viernes, 22 de febrero, en un juzgado de lo social de Barcelona, el concurso de acreedores, la disolución de la empresa y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para los 108 trabajadores fijos y algunos eventuales por cesa de actividad, en donde además algunos grupos ya han presentado y otros las están tramitando, interpelaciones parlamentarias.

PLENOS

Por otra parte, el jueves 28 de febrero, los trabajadores de Poligal acudirán al pleno ordinario de fin de mes de Narón, desde las 19,00 horas, en donde está previsto aprobar una declaración institucional de apoyo y en la que también tomarán la palabra los operarios.

El viernes, 1 de marzo, también acudirán a la ciudad de A Coruña, para participar en el pleno de la Diputación, que se celebrará desde las 11,00 horas.

LA PLANTILLA VIGUESA DE VODAFONE APRUEBA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO REBAJADO A 1.000 EMPLEOS

Faro de Vigo

La propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado entre Vodafone y los sindicatos en el conjunto del país, con una rebaja de casi 200 afectados frente a los 1.198 inicialmente previstos, recibió el visto bueno de la mayoría de la plantilla de la compañía en Vigo.

Votaron a favor 42, otros 20 lo hicieron en contra y 23 se abstuvieron, según informó la CIG, que rechaza el pacto, a pesar de su valoración por la reducción del personal implicado.

PIMKIE INICIA LA CUENTA ATRÁS PARA NEGOCIAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TRAS CINCO REUNIONES SIN ACUERDO

I. P. Gestal – Modaes

Pimkie se ha reunido ya cinco veces con los sindicatos sin éxito y el periodo de consultas finaliza el 7 de marzo

En la última reunión, la empresa propuso una indemnización de 24 días por año trabajado, frente a los 40 días que piden los sindicatos

La compañía tiene un nuevo encuentro con los sindicatos, aunque las posturas continúan alejadas. El periodo de consultas finaliza el próximo 7 de marzo.

Pimkie, recta final para llegar a un acuerdo. La compañía, que presentó a principios de mes un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 89 empleados en España, tiene una nueva reunión con los sindicatos tras cinco encuentros sin éxito. Varias de las tiendas de la cadena han comenzado ya movilizaciones.

Por el momento, los mayores puntos de desacuerdo entre la compañía y los sindicatos han sido las recolocaciones del personal en tienda, ya que las que está ofreciendo Pimkie son a jornada parcial, y las indemnizaciones, según han confirmado fuentes sindicales a Modaes.es.

En la reunión del 20 de febrero, la empresa propuso 24 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades, pero los sindicatos estiman que “no existen causas que motiven el despido colectivo” por lo que, para llegar a un acuerdo “la empresa debe acercarse lo máximo posible a la indemnización por despido improcedente”.

Dos días después, la compañía subió su propuesta a 27 días por año trabajado, que los sindicatos continúan considerando insuficiente. UGT y CCOO, por su parte, piden cuarenta días por año trabajado.

El plan de reestructuración del grupo en el mercado español supondrá el cierre de dieciséis tiendas y el despido de 89 trabajadores, de los cuales 78 empleados trabajan en los puntos de venta el resto en las oficinas centrales de Montmeló (Barcelona), donde Pimkie emplea a 511 personas.

El grupo comenzó el periodo de consultas el pasado 5 de febrero, en el que se informó del número de personas afectadas y se comunicó que la decisión se debía a causas económicas, organizativas y productivas.

Desde entonces, se han producido ya cinco reuniones sin acuerdo. Se va a celebrar la última planificada, aunque si tampoco es exitosa se podrían planificar nuevas reuniones, hasta que venza el periodo de consultas el 7 de marzo.

Este es el segundo Expediente de Regulación de Empleo que la compañía realiza en España. Hace seis años, la empresa francesa despidió a ochenta trabajadores tras bajar la persiana de veinte establecimientos.

El grupo cerró el ejercicio de 2017 con una facturación de cerca de ochenta millones de euros en el país, tras poner en marcha dieciséis nuevas tiendas. La cadena suma más de un centenar de establecimientos en el mercado español.

LA PLANTILLA PIDE CONSENSO AL SANTANDER PARA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR EL POPULAR

Faro de Vigo

Los más de 30.000 empleados de Banco Santander en España confían en que el banco respetará el Protocolo de Fusión firmado el pasado mes de noviembre a la hora de ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que previsiblemente comenzará a negociarse tras presentar el plan estratégico para 2019-2021 en Londres el 3 de abril y el proceso de integración tecnológica de la red de Popular y Pastor esté completado.

El documento recoge que el banco se compromete a no recurrir a los artículos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y despido colectivo del Estatuto de los Trabajadores sin previo diálogo y la renuncian expresa a medidas traumáticas.

ELA CONVOCA HUELGA EN GESTION DIRECTA DE COMEDORES ESCOLARES LOS DÍAS 20, 21 Y 22 DE MARZO

20minutos.es

ELA ha convocado a la huelga a los trabajadores de gestión directa de comedores escolares los días 20, 21 y 22 de marzo, tras la «sorprendente» firma, por parte de LAB, del convenio de Gestión Directa de Comedores escolares.

En la asamblea de delegadas de ELA de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca celebrada, se ha hecho, según ha explicado el sindicado, una valoración «muy negativa» del convenio firmado, ya que «prácticamente no refleja ninguna de las reivindicaciones que hicieron que las trabajadoras y la totalidad de sindicatos» convocaran una huelga, que «se preveía masiva e histórica y que LAB frenó en seco con su firma».

ELA ha considerado que el hecho de que el convenio se haya firmado hasta 2023 «no puede ser impedimento para no luchar por cambiar la precaria situación actual». Según ha advertido, «hay problemas que, debido a dicha firma, no se podrán resolver hasta 2024, pero otros sí».

En ese sentido, ha recordado que «tenemos en breve la siguiente adjudicación, y los pliegos de condiciones que prepara el Gobierno Vasco con total oscurantismo, que son claves para nuestro futuro».

Es en dichos pliegos, ha señalado, en los que se puede dar solución a «problemas tan importantes como la subrogación del personal independientemente del modelo de gestión de los comedores escolares por el que se opte, la revisión de las cargas de trabajo, instaurándose unos ratios acordes con el trabajo educativo del que también» forman parte, y la especificación de sus funciones, «sin que año tras año nos introduzcan más trabajo con menos personal y con cada vez jornadas más reducidas».

ELA también cree necesario «eliminar la precariedad en la contratación, estableciéndose jornadas mínimas por trabajadora, fomentando la estabilidad, estableciéndose jornadas cerradas por curso, sin opción de reducciones durante el año, e incrementando la contratación fija-discontinua en lugar de eventual». «Hemos perdido una gran oportunidad de condicionar y arreglar todos estos problemas con la firma del convenio, pero el sector está dispuesto a seguir luchando, porque fuera del convenio también se puede condicionar y mejorar nuestra precaria situación», ha defendido.

Por ello, desde la asamblea de delegadas de ELA han decidido «seguir luchando» y convocar huelgas en el sector, que se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de marzo, a las que han invitado a sumarse al resto de sindicatos. «Será el Gobierno Vasco, responsable del servicio y de la elaboración del pliego de condiciones, quien tenga la capacidad de responder a nuestras demandas», ha advertido.

Por último, ha animado a las trabajadoras del sector a secundar la huelga del 8 de marzo, porque «nuestra situación de precariedad está íntimamente relacionada con la división sexual del trabajo y nuestra condición de mujer».

HUELGA DE LA EMT DE VALENCIA

ABC – Valencia

Estudian convocar paros de 24 horas en los autobuses en Fallas

El comité de empresa debate si prolonga las movilizaciones durante el mes de marzo

Los paros en la EMT comenzaron en enero, concretamente los días 24 y 29, y siguieron este mes de febrero con cuatro jornadas de paros en las áreas de administración, técnica, operaciones y servicios nocturnos, por discrepancias con la dirección de la empresa respecto a las jubilaciones parciales.

Los sindicatos entienden que el laudo arbitral que recoge que los jubilados parcialmente pueden trabajar 65 días al año les da la razón, mientras que la EMT opina que se le dio la razón a ella y deben trabajar 131 días.

Las partes mantuvieron una reunión en la que la gerencia «no dio su brazo a torcer», según el presidente del Comité de empresa, Adolfo Cruz, que asegura que se cumplen los requisitos del laudo, entre ellos que no hay déficit presupuestario en la empresa, para poder cumplir las jornadas que reclaman para las jubilaciones parciales.

Una vez agotado el programa de paros, el Comité decidirá si convoca paros de 24 horas en Fallas, una propuesta que ya ha rechazado la CGT, ha informado el presidente de este órgano.

Los paros previstos, además del realizado de 8 a 10 de la mañana, continúan de 16 a 18 horas en los autobuses y en técnica, de 19.30 a 21.30 en los servicios nocturnos y de 22 a 24 horas en técnica.

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE INSTITUTOS EN VALENCIA MANTIENEN LA HUELGA HASTA QUE LES PAGUEN

Levante-EMV

Las empleadas siguen los paros pese al compromiso de la Generalitat de tutelar los pagos

Concentración de empleadas en Sant Vicent del Raspeig ->

https://fotos00.levante-emv.com/2019/02/27/690×278/concentracionraspeig-netejadores-1.jpg

Las trabajadoras de limpieza de institutos y otros centros de las empresas Raspeig y Netalia han decidido continuar con la huelga «hasta que los pagos sean formalizados», a pesar de que la Generalitat informó al comité de huelga de un acuerdo mediante el cual se garantizará que el abono de las facturas se destine al pago de los salarios, con la vigilancia de cumplimiento por parte de la administración.

Así lo ha explicado CCOO en un comunicado, ya que, después de la reunión con representantes del Gobierno valenciano, las más de cien trabajadoras presentes en la asamblea, han decidido continuar con la huelga.

«Nos hemos visto engañadas en muchas ocasiones y, a pesar de que confiamos en la gestión realizada por la administración, llevamos muchos meses sin cobrar», han explicado las empleadas. Por ello, el 1 de marzo, CCOO ha convocado una asamblea en la que se decidirá el futuro de la huelga, en función de si se efectúa el pago de salarios atrasados.

En la reunión del comité de huelga con el jefe de gabinete del president de la Generalitat, Arcadi España, este propuso una serie de medidas para que las trabajadoras puedan empezar a cobrar lo que se les adeuda, entre ellas el acuerdo entre la empresa y una financiera para asegurar el pago de los salarios, con la tutela de la GVA, ha señalado el sindicado.

Por su parte, CCOO destacó la «necesidad de atajar la situación de indefensión» de las trabajadoras de la limpieza de multitud de centros educativos y de administración en toda la Comunitat Valenciana.

En la asamblea de trabajadoras y trabajadores de ambas empresas, el comité de huelga explicó el compromiso del subsecretario de la conselleria de Educación, José Villar Rivera, y de Arcadi España, de que «en breve» las trabajadoras empezarán a cobrar lo adeudado del 2018 y enero del 2019. Las trabajadoras decidieron mantener la huelga hasta que se efectúen los pagos y decidir después si ponen fin al conflicto y las acciones a tomar con respecto a la huelga.

SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA EN EUSKADI DE LA CADENA DIA, SEGÚN SINDICATOS

Agencia EFE

Los sindicatos convocantes de la huelga en los supermercados de la cadena DIA en Bizkaia y Gipuzkoa, ELA y LAB, han calificado de «masivo» el seguimiento del paro que se repetirá también el 5 de marzo.

La huelga, que a partir del 11 de marzo será indefinida, fue convocada por ambas centrales, tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para 2.100 personas en toda España, que se va a negociar en una mesa con los sindicatos en la que no estarán ELA y LAB, lo que para estos dos sindicatos es ilegal.

En un comunicado, estas centrales consideran que «la realidad de las tiendas Dia en Euskadi requiere de un análisis propio. La realidad sindical también es diferente; ELA y LAB constituimos la mayoría sindical».

Por este motivo han vuelto a reclamar que «se analicen y negocien aquí las causas que han llevado a esta situación para buscar la mejor de las soluciones».

Exigen, por último, al Gobierno Vasco que se implique «en defensa los derechos de empleo, representación y negociación de las trabajadoras de DIA en Euskadi».

VECTOR RONDA PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA SUS 800 TRABAJADORES DE VTC EN CATALUÑA

La Vanguardia

Vector Ronda, empresa de vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 392 trabajadores ante el cese de actividad en Barcelona de empresas del sector tras la entrada en vigor de la norma que obliga a contratar este tipo de coches con quince minutos de antelación.

La firma prevé presentar otro Expediente de Regulación de Empleo para el resto de su plantilla en Cataluña, que suma un total de 800 empleados, según detallaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

La empresa considera que las nuevas condiciones que impone el Decreto de la Generalitat incumplen el funcionamiento competitivo de los mercados y los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación en la regulación de actividades económicas.

«Además, hacen inviable el servicio de VTC y suponen su desaparición de Cataluña», añade la compañía, que ha recordado que el 3% de los servicios de VTC en la Comunidad son bajo reserva y en el 98,5% de los viajes los usuarios tienen un tiempo de espera inferior a los quince minutos.

FERROATLÁNTICA PACTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DOS AÑOS PARA SU PLANTILLA DE 550 TRABAJADORES EN ESPAÑA

Público

La firma participada por el Grupo Villar Mir lo achaca al precio de la energía y al resultado de la subasta de interrumpibilidad

Ferroatlántica ha acordado aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) de dos años de duración y de carácter rotatorio para toda la plantilla de 550 trabajadores que suma en las tres fábricas y en las oficinas con que cuenta en España.

La compañía, que forma parte de Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el Grupo Villar Mir, atribuye este ajuste al precio de la energía y al resultado de la subasta de interrumpibilidad.

La compañía ha acordado el Expediente de Regulación de Empleo con UTG, CC.OO. y USO, mientras que el otro sindicato con representación en la empresa, CIG, se ha descolgado del acuerdo.

El ajuste afectará a todos los trabajadores que la firma tiene repartidos en sus dos fábricas de A Coruña, la planta que tiene en Cantabria y las oficinas centrales de Madrid.

En virtud del acuerdo, el Expediente de Regulación de Empleo temporal se extenderá durante dos años, desde el próximo 1 de marzo hasta el hasta febrero de 2021, y se aplicará con carácter rotatorio a toda la plantilla, con un promedio máximo de afectación del 35% en cada fábrica y de un 40% de la jornada de cada trabajador, según han informado fuentes sindicales.

En el caso de la fábrica cántabra de Guarnizo-Maliaño, que tiene una plantilla de 144 trabajadores, el Expediente de Regulación de Empleo no supondrá la parada de sus cinco hornos, «por necesidades de producción y para poder cumplir con todos los contratos», según aseguró el presidente del comité de empresa de la factoría, Francisco de la Hoz.

En cuanto a las condiciones para los trabajadores, el pacto contempla un suplemento de prestación por desempleo de hasta el 85% del salario bruto mensual de los empleados, que además recibirán el 100% de sus pagas extras y vacaciones, y treinta horas de formación.

Empresas electrointensivas

Ferroatlántica pacta este Expediente de Regulación de Empleo justo cuando el Gobierno central está diseñando medidas para las empresas que registran un alto consumo de electricidad para acometer su producción, con la voluntad de aprobar estas medidas, que conformarán un Estatuto del Consumidor Electrointensivo, a través del procedimiento de urgencia.

De su lado, el sindicato CIG atribuyó su decisión de descolgarse de la firma del acuerdo al considerar que se trata de un mal pacto, «sin garantías de empleo y de producción industrial, que deja a las fábricas de Ferroatlántica en el mismo escenario en el que estaban, con los hornos parados y una enorme incertidumbre».

EL AMIANTO SE EXTIENDE EN EL METRO DE BARCELONA DOS TRABAJADORAS MÁS AFECTADAS

Paula Baldrich – metropoliabierta.com

Los nuevos casos tensan la situación con TMB y Colau por la huelga durante el Mobile

El drama del amianto, por ahora, solo había mostrado la punta del iceberg. O eso parece. Hace unos días el comité de empresa de metro denunció que un extrabajador de ese servicio había muerto a causa de un cáncer relacionado con el amianto.

En pleno debate sobre la huelga durante el Mobile World Congress (MWC), sale a la luz la noticia de que dos trabajadoras del suburbano –una conductora y otra encargada de la atención a los usuarios en las estaciones– sufren afectaciones en su pleura por el amianto.

Se suman así a la veintena de trabajadores del Metro de Barcelona que padecen alteraciones pleurales por haber estado expuestos al amianto. «Son la demostración de que no solo son los trabajadores que han estado directamente expuestos al amianto los afectados, sino que también los hay indirectos, ambientales», ha detallado el portavoz del Col·lectiu Independent del Metro (CIM), David Vázquez, en declaraciones a Efe.

¿Afecta a los usuarios?

«¿Quién niega ahora que la exposición pueda afectar a los usuarios? Porque los nuevos informes dejan claro de forma irrefutable que la afectación por amianto puede ser directa e indirecta», ha lanzado de forma acusatoria. «La realidad nos da en la cara y, por desgracia, es una muestra palpable e irrefutable de que teníamos razón cuando alertábamos de que todos estamos expuestos al amianto», ha lamentado Vázquez.

En este sentido, el representante sindical ha criticado que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), competencia del Ayuntamiento, «no informe de estos hechos y los siga ocultando, porque han sido las compañeras quienes nos lo han hecho saber, después de unas pruebas médicas hechas por el personal del instituto que contrata la misma empresa».

TMB lo niega todo

Tras la noticia, la dirección de TMB ha negado que haya agentes de atención al cliente o conductores del Metro afectados y ha denunciado la «campaña de desinformación» iniciada por los sindicatos sobre esta cuestión. Luego la dirección ha reiterado que las condiciones ambientales de la red de Metro son seguras para los usuarios y los trabajadores y que las mediciones ambientales que se han hecho en los últimos años «siempre han dado valores por debajo de los límites marcados por la normativa ambiental, que es más exigente que la laboral».

La tensión entre los trabajadores y TMB se puede cortar con un cuchillo. Tras una última reunión de urgencia para ver si acercaban posturas, confirmaron la huelga durante el Mobile. Entre los días 25 y 28 de febrero habrá servicios mínimos: durante las horas punta funcionará al 50 %, mientras que, en el resto de franjas horarias, los servicios mínimos serán del 30 %.

El Ayuntamiento reacciona tarde

El Ayuntamiento de Barcelona, consciente del caos que comportará esta huelga durante la cita a la que asisten más de 100.000 congresistas, ha puesto el grito en el cielo. La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha llamado a la negociación con los sindicatos –in extremis– para que se desconvoque la huelga de Metro por la presencia de amianto.

Así, ha concretado que volverán a convocar a los sindicatos a través de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, y ha hecho hincapié en la proposición aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento para la retirada de infraestructuras con amianto. Sin embargo, con estos dos nuevos casos de afectaciones por el amianto, la convocatoria de huelga parece afianzarse.

LOS SINDICATOS DE METRO DE MADRID CONVOCAN HUELGA DE 24 HORAS EN APOYO AL 8-M

El Periódico / Agencias

La asamblea se reúne para decidir si se va a realizar una nueva convocatoria de paros

La asamblea general de trabajadores de Metro ha acordado convocar un paro parcial de 12 a las 15.30 horas el jueves 7 de marzo para concentrarse frente a la Asamblea de Madrid, con motivo de la exposición en el Pleno del dictamen de la conclusión de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano.

Por otro lado, según han indicado fuentes sindicales, se ha refrendado también la propuesta (formulada por los sindicatos CCOO, UGT y Solidaridad Obrera) de realizar una huelga de 24 horas en el suburbano para el próximo 8 de marzo en apoyo al paro feminista que tendrá lugar con motivo del día internacional de la mujer.

En el marco de la protesta, también se prevé una concentración en la sede de Metro de la calle Cavanilles a las 10 horas y posteriormente sumarse a la manifestación global de la tarde que discurrirá por las calles de Madrid.

El documento (que contó con el apoyo de PSOE, Podemos y Cs frente al voto particular del PP) recoge que Metro de Madrid fue «negligente» y «ocultó» los riesgos de la presencia de amianto, que conocía desde hace 27 años, a los trabajadores.

Convocatoria de nuevos paros

El Sindicato de Maquinistas se reúne en asamblea para realizar una nueva votación en dos turnos (de mañana y de tarde) de cara a decidir una nueva convocatoria de paros previstas para los meses de abril, mayo y junio.

En un comunicado, el colectivo expone que se abordará esta propuesta dada la «nefasta» actuación de Metro de Madrid para poner solución al «conflicto» que mantienen con la compañía ante sus demandas de aumento de plantilla.

Por tanto, el Sindicato votará en consecuencia la opción de seguir con las huelgas a partir del 30 de marzo, fecha en la que finalizan los paros ya convocados durante el pasado año.

El colectivo acusa a la dirección de estar «muy lejos de intentar el diálogo», algo que han pedido en numerosas ocasiones, e insisten en que el número de 100 nuevos maquinistas que baraja Metro de Madrid para este año es «insuficiente». De hecho, apuntan a que existe la previsión de contrataciones de 300 contrataciones de forma parcial de cara al periodo 2020-21.

Peticiones a Metro

Tanto los paros convocados como los próximos que se convocarán llevan de la mano «más motivaciones» como la compra de más trenes a los 60 que prevé la compañía. «En la actualidad, Metro de Madrid no tiene capacidad para cumplir con las tablas diarias, es por ese motivo que los tiempos de espera son tan largos y las aglomeraciones crecen día tras día a medida que aumenta la demanda de viajeros en el suburbano», asevera el sindicato.

Por otro lado, apunta también a las «pésimas condiciones que tienen los maquinistas en su puesto de trabajo». «El amianto, la escasez de maquinistas y trenes, las largas frecuencias de paros y la saturación de los vagones se han convertido en un escenario habitual en el suburbano madrileño y entre todos debemos luchar por cambiarlo y que esté a la altura de un metro centenario», aseguran los maquinistas.

El colectivo recuerda que los próximos paros continuarán los días 2, 16 y 30 de marzo de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 y el 9 y 23 de marzo de 11 a 12 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11.

EL SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA (SMN) CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS EN EL 80%, «PRÁCTICAMENTE IGUAL» AL ÚLTIMO PARO

20minutos.es

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Alberto Pérez, ha afirmado que, según los datos que han recabado hasta el momento, el seguimiento de la huelga de facultativos convocada es «prácticamente igual» al de la última jornada de paro, en torno al 80%.

«El seguimiento se está manteniendo, no hay subidas ni bajadas grandes», ha asegurado Pérez, para recordar que el viernes, 1 de marzo, tendrá lugar una nueva jornada de huelga, la quinta convocada en las últimas semanas.

El secretario general del SMN también se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a las palabras del consejero de Salud, Fernando Domínguez, sobre que le parece «fatal» la huelga y que considera que no tiene «ningún sentido» y, frente a ello, ha reivindicado que se trata de «un problema de dignidad profesional». «Lamentamos muchísimo haber tenido que llegar a la huelga y no haber tenido oportunidades para solucionar estos problemas a lo largo de los últimos cuatro años, pero ha llegado un punto en el que no estamos hablando sólo de cargas de trabajo o retribuciones, sino que es un problema de dignidad profesional. Esto no puede seguir así», ha defendido.

Sobre el documento base con propuestas elaborado por el Servicio Navarro de Salud (SNS) y el diálogo iniciado entre ambas partes, Pérez ha señalado que en el sindicato están «encantados» de que «se hayan sentado con nosotros», lo que supone «un avance enorme». Sin embargo, ha subrayado que las posturas están «enormemente alejadas».

En este sentido, ha recordado que el sindicato se comprometió a realizar una contrapropuesta que, según ha dicho, están elaborando y que van a intentar que en unos días esté cerrada para enviarla a los responsables de Salud. También ha valorado que el SNS organice una reunión con la participación del Departamento de Función Pública para «hablar de temas económicos».

Así, Pérez ha señalado que «seguiremos negociando» y ha indicado que «de entrada, tenemos por delante tres semanas sin jornadas de huelga». «Intentaremos avanzar lo más posible y veremos su disposición a tener una negociación con posibilidades de llegar a acuerdo», ha agregado.

Un niño cada tres minutos

En cuanto a los datos de seguimiento de la huelga ofrecidos por Salud, que lo ha cifrado en el 9%, el responsable del Sindicato Médico de Navarra ha remarcado que «ellos dan cifras de incidencia de la huelga», pero que «una cosa es la incidencia y otra el seguimiento». Y ha lamentado, además, el «abuso brutal que están haciendo con los servicios mínimos».

En este sentido, ha asegurado que «cada vez hay más incidencias de aplicación abusiva de los servicios mínimos» y ha afirmado que, por ejemplo, según les ha comentado una pediatra, le han citado un niño cada tres minutos, lo que supone «un puro abuso y limitar nuestro derecho a la huelga».

Ante esta situación, el sindicato ha judicializado el tema de los servicios mínimos establecidos, así como el asunto de los MIR, que en la primera jornada de huelga denunciaron «amenazas y coacciones» para «coartar su derecho a la huelga»

LAS TRABAJADORAS DE LAS OFICINAS DE TURISMO EN CADIZ HARÁN HUELGA EL PRIMER FIN DE SEMANA DEL CARNAVAL

Maribel Gutiérrez – Diario de Cádiz

Las instalaciones de Canalejas y José León de Carranza permanecerán cerradas el sábado y el domingo

Las trabajadoras de las oficinas de turismo municipales del Paseo de Canalejas y de la Avenida José León de Carranza han convocado una huelga para los próximos días 2 y 3 de marzo (primer fin de semana de Carnaval) por lo que las mismas permanecerán cerradas al público.

El día 2 de marzo las trabajadoras se concentrarán, a las 12.00 horas, en la puerta de la oficina de Canalejas para visibilizar su protesta.

La plantilla rechaza la situación de precariedad laboral en la que se encuentra porque el Ayuntamiento no les garantiza la subrogación de sus contratos tras la publicación del pliego de cláusulas Administrativas Particulares del contrato de Servicios de Información Turística.

Emilia Tello, representante de la plantilla, explica que el motivo principal de la huelga «es la precariedad e inestabilidad laboral de la plantilla y la discriminación salarial y del resto de derechos que hemos surtido, en comparación con el personal directamente contratado por el Ayuntamiento». Las siete trabajadoras secundarán el paro ante la inacción del gobierno municipal sobre sus peticiones.

LA HUELGA INDEFINIDA DE WILLAMS CUMPLE DOS SEMANAS

Á. Espejo – Diario de Jerez

La plantilla se concentra ante la sede de Fedejerez tras recorrer en caravana las principales bodegas de Jerez

El conflicto mantiene paralizada la producción de la bodega sin que se haya registrado ningún acercamiento entre las partes

Trabajadores de Williams & Humbert concentrados ante la sede la patronal bodeguera Fedejerez ->

https://www.diariodejerez.es/2019/02/27/jerez/Trabajadores-Williams-Humbert-concentrados-Fedejerez_1331877656_95749348_667x375.jpg

La plantilla de Williams & Humbert ha trasladado sus protestas desde las puertas de la bodega a la sede de la patronal Fedejerez, en la que se concentraron y entregaron un escrito con sus reivindicaciones cuando se cumplen las dos primeras semanas del inicio de la huelga indefinida, convocada por su comité de empresa en defensa del Convenio de la Vid, sin que hasta el momento haya habido acercamiento entre las partes.

Los trabajadores recorrieron con anterioridad en una caravana compuesta por medio centenar de vehículos algunas de las principales bodegas de Jerez, en las que fueron recibidos a su paso por miembros de los comités de empresa y delegados sindicales con aplausos en señal de apoyo.

Al término de la concentración, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro, FICA-UGT, Antonio Montoro, manifestó su malestar por la ausencia de los responsables de Fedejerez, a los que se avisó de la movilización con una semana de antelación con idea de trasladarles en persona sus reivindicaciones y denunciar los incumplimientos del articulado del convenio por parte de la dirección de la empresa, recogidos en una octavilla que repartieron durante el recorrido de la caravana.

Según indica el comité de empresa en los folletos, la dirección de Williams «no respeta» las formas de contratación, ni el censo de eventuales, ni la distribución de la jornada, ni los turnos de trabajo y tampoco paga estos turnos ni los premios por titulación.

“La Inspección de Trabajo da la razón a los trabajadores en sus múltiples denuncias” y “Williams, con su actitud, hace competencia desleal al resto de bodegas que sí cumplen el convenio, mientras Fedejerez calla”, reflejan las octavillas, en las que la plantilla de la bodega hace un llamamiento a los trabajadores de la Vid para evitar que su situación se extienda a todo el sector.

La huelga indefinida mantiene paralizada la producción de la bodega, departamento al que están adscritos más de un centenar de trabajadores, sin que los intentos de mediación de los responsables institucionales –Ayuntamiento, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía– con los que se ha reunido el comité en estos primeros 15 días de huelga haya dado frutos hasta la fecha.

“Los ánimos están bien y vamos a seguir adelante”, indicó Francisco López, presidente del comité de Williams, quien agradeció las aportaciones al fondo de resistencia que UGT ha hecho extensivo a plantillas del sector industrial de todo el país para apoyar económicamente a los trabajadores en situación más precaria.

CONDENADA LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR INTENTAR BOICOTEAR LA HUELGA DE RESIDENTES DEL 12 DE OCTUBRE

Marco González – elboletin.com

Manifestación de los residentes del Hospital 12 de Octubre ->

https://www.elboletin.com/fotos/1/112663_huelgaresidentes12.jpg

El Juzgado de lo Social sentencia que la Gerencia del hospital vulneró el artículo 28.1 de la Constitución y condena a indemnizar con 600 euros al sindicato AMYTS.

Revés judicial a la Comunidad de Madrid por su gestión de la huelga de residentes del Hospital 12 de Octubre. El Juzgado de lo Social nº 26 de Madrid ha condenado a la Consejería de Sanidad a una indemnización de 600 euros por intentar boicotear la huelga de los médicos en formación.

En concreto, la Justicia ha hecho hincapié en que la Gerencia del Hospital 12 de Octubre vulneró el artículo 28.1 de la Constitución Española por modificar e incrementar los turnos de guardia de los Servicios de Neumología, Cardiología y Digestivo. Algo que ya denunciaron los residentes durante la huelga y que el sindicato médico AMYTS llevó ante los tribunales.

Desde el primer día de la acción, la organización sindical alertó de las maniobras de la Consejería de Sanidad de “esquirolaje”. En este sentido, la Dirección decidió movilizar a adjuntos del hospital a las Urgencias “para que hagan guardia” y así cubrir los puestos en huelga. Ahora el Juzgado de lo Social ha condenado estos movimientos.

El magistrado ha declarado nulo el incremento de los turnos de guardia y ha obligado a la Consejería de Sanidad a abonar una indemnización de 600 euros al demandante y convocante de la huelga AMYTS. Fuentes del hospital reconocieron a eldiario.es que se habían hecho “contratos de personal eventual de especialidades” porque “hay que garantizar la asistencia”.

Unas contrataciones que contrastaron con lo que defendió durante la semana de huelga el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que aseveró que la ausencia de los residentes en las Urgencias del 12 de Octubre apenas se estaba notando. Al paso de los días, la Gerencia del centro tuvo que sentarse a negociar con los médicos en formación.

Finalmente, los residentes el 7 de diciembre desconvocaron la huelga que iniciaron el 30 de noviembre tras su victoria. “Se ha conseguido un aumento del 250% de la plantilla de adjuntos de guardia”, celebraron. La huelga cosechó un seguimiento diario del 100% y múltiples muestras de apoyo de la profesión.

El Hospital 12 de Octubre ha contratado a 4 de los 5 adjuntos para supervisar las guardias en las Urgencias de los residentes. Sigue faltando uno, pero el plan, según fuentes de los residentes, de la Gerencia pasa porque sea cubierto –rotatoriamente- por adjuntos de varios servicios.

LOS TRABAJADORES DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) EN GALICIA, «RECRUDECERÁN» SU HUELGA

Faro de Vigo

Avanzan protestas durante la campaña

El Sergas les pide aceptar mejoras de hasta 2.000 euros al año

El conflicto laboral que ha provocado la huelga de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC), indefinida desde comienzos de enero pero que se mantiene desde el año pasado, se enquista.

El comité de huelga avanzó su intención de «recrudecer» sus protestas ante lo que considera un «chantaje» de la Consellería de Sanidade, a la que afea haberse levantado de la mesa de negociación.

Esta alegó que ofreció cumplir la mayoría de sus reivindicaciones, incluyendo un aumento retributivo del 20% por las guardias de noche y los festivos, lo que supondría un aumento anual de 600 y 1.400 euros, respectivamente. También se añadieron dos dietas de manutención en domingos y festivos.

Secundino Barreiro, Ana Boedo y Emilia Lamas comparecieron ante los medios como portavoces del comité de huelga para avanzar que van a planificar las nuevas protestas y adelantar que tendrán «presencia en actos de campaña» electoral.

Boedo recordó que exigen al Sergas que los complementos de nocturnidad y festivos se paguen este año y no a plazos y situó su coste en un millón de euros. Además, Lamas cargó contra la Xunta por tratar de realizar un «esquirolaje» de la protesta «suspendiendo vacaciones y no concediendo días libres».

Sin embargo, la unidad sindical está rota. La CIG criticó la postura de CCOO y Omega, que vinculó a «intereses puramente electorales», pues la oferta del Sergas «atendía el 95% de las demandas» de los trabajadores. Recordó también la dimisión de cuatro miembros del comité de huelga.

Por su parte, el Sergas mantiene su propuesta de mejoras y pide a los sindicatos «reconsiderar» su protesta.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More