Boletín de Luchas Obreras (6 de Marzo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • TODAS LAS CLAVES DE LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO
  • HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE
  • EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO LLAMA A LA HUELGA ANTE LA FALTA DE SEGURIDAD POR EL AMIANTO
  • UGT CONVOCA HUELGA EN LOS TALLERES DE RENFE
  • DESCONVOCADA LA HUELGA GENERAL EN SELECTA TRAS CAMBIAR LA EMPRESA LOS DESPIDOS POR BAJAS INCENTIVADAS
  • LOS TRABAJADORES VOTARÁN SI LLEVAR A CABO UNA HUELGA EN HOSTELERÍA DURANTE LA SEMANA SANTA GRANADINA
  • LA PLANTILLA DE CONDUENT DE BARBERÀ DESCONVOCA LA HUELGA PREVISTA POR CIERRE
  • EL SINDICATO UNITARIO DENUNCIA UNA «NUEVA OLEADA» DE DESPIDOS EN UNITONO
  • LAS PETICIONES VOLUNTARIAS CUBREN EL 85 % DE LOS DESPIDOS DEL ERE DE BANKIA
  • LINDORFF ANUNCIA UN ERE QUE AFECTARÁ A UNA PARTE DE LOS 685 TELEOPERADORES DE LA CISTÉRNIGA
  • CUATRO NUEVAS OLEADAS DE DESPIDOS LLEVARÁN A UNIPOST AL CIERRE EN ABRIL
  • HUELGA EN AMAZON ‘SAN FERNANDO’. ADIÓS AL CONVENIO DE SU MAYOR CENTRO LOGÍSTICO
  • LA HUELGA CERCENA LA NÓMINA DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES VIGUESES: HASTA 430 EUROS MENOS

===============================================

TODAS LAS CLAVES DE LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

eslang.es

Todo lo que debes saber de la primera huelga de mujeres de la historia de España:

El 8 de marzo, Día de la Mujer, todas las mujeres están convocadas a una huelga

El objetivo: demostrar que, si ellas paran, se para el mundo

bajo el lema #NosotrasParamos, este 8 de marzo, Día de la Mujer, millones de mujeres de más de 150 países reivindicarán sus derechos, visibilizarán sus trabajos y le gritarán al mundo que basta ya eso de ser consideradas ciudadanas de segunda. Basta ya de brecha salarial, y de justicia patriarcal.

Basta ya de tener miedo cuando van solas (o acompañadas) por la calle, basta ya de opresión, de explotación y de violencia machista. Basta ya de ser utilizadas como reclamos de consumo, y de que otros decidan por sus cuerpos. Que basta ya de desigualdad. Para ello, se ha convocado una huelga feminista única y pionera. Aquí te damos todas las claves de la huelga del 8 de marzo:

¿En qué consiste esta huelga?

La del 8M es una huelga sin precedentes: la primera huelga de mujeres de la historia de España. Es una huelga que trasciende lo laboral porque pretende alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.

El objetivo de esta movilización es demostrar que sin las mujeres ni se produce ni se reproduce, ya que conforman la mitad de la población. Así, esta huelga es una lucha contra la violencia machista y una lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, por la justicia social, la vivienda, la salud, el trabajo o la educación.

Por todo ello, este 8 de marzo las mujeres de toda España están llamadas a parar su consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y los estudios, y asistir a una huelga en la que se pretenden visibilizar las denuncias y exigencias dichas anteriormente tomando las calles en pueblos y ciudades.

¿Quién la ha convocado?

Con los paros laborales de media hora que las mujeres hicieron el año pasado para protestar por la brecha salarial, la falta de conciliación, etc., como preludio, este 2018 la Comisión 8 de Marzo, integrada por distintos colectivos, ha sido la instigadora y coordinadora de esta huelga.

Es importante recalcar que esta huelga no ha salido de los sindicatos, sino de una propuesta ciudadana del movimiento feminista: de las calles, de los barrios, distritos y asambleas.

Aun así, la convocatoria de esta comisión cuenta con respaldo sindical, aunque algunos han aportado diferentes propuestas y puntos de vista. Mientras que CNT y CGT han secundado la huelga de 24 horas, otros como UGT y CCOO han convocado solo paros parciales de dos horas por jornada (de 11:30 horas a 13:30 horas o de 16 horas a 18h, según el turno).

Además, en cuanto a los partidos políticos, Podemos ha declarado que apoya la huelga y que acudirá a la posterior manifestación. El PSOE, por su parte, apoya solo los paros convocados por CCOO y UGT. En el otro lado, PP y Ciudadanos han rechazado sumarse a esta iniciativa.

¿A quién va dirigida?

Todas las mujeres están llamadas a hacer huelga este 8 de marzo. Como hemos comentado, está dirigida a las mujeres que tienen empleos remunerados, pero también no remunerados para dar visibilidad a un trabajo que la sociedad no quiere reconocer (la casa, trabajos mal pagados, la economía sumergida…. También a las que se dedican a los cuidados (niños, mayores o personas dependientes) para reivindicar esa laboral que tradicionalmente ha recaído sobre las mujeres, así como a las que están estudiando.

El mensaje es demostrar que, si las mujeres paran, se para el mundo. De ahí también que se haya pedido hacer una huelga de consumo. En definitiva, una huelga laboral, de consumo, de cuidados y educativa. O lo que es lo mismo: una huelga feminista.

Y si soy hombre y quiero apoyar la causa, ¿qué hago?

Este ha sido uno de los puntos que más polémica ha suscitado. Aunque pueden acogerse a la huelga tanto hombres como mujeres, el objetivo último es que solo la hagan las mujeres para evidenciar lo imprescindible de su presencia para sacar el trabajo adelante.

Así, desde la Comisión 8M se ha pedido que solo se adhieran a esta convocatoria las mujeres. Todos los hombres que quieran sumarse a esta causa son bienvenidos llevando a cabo otras acciones: pueden asumir las tareas domésticas y de cuidados, los servicios mínimos, facilitar a sus compañeras que hagan la huelga y acudir a las manifestaciones.

Algo importante: ¿es legal?

Sí, la huelga ha sido registrada en el Ministerio de Empleo y, por lo tanto, el paro de 24 horas es totalmente legal.

Aparte de la huelga, ¿habrá manifestaciones?

Sí, hay convocadas distintas marchas y manifestaciones en todo el país. Puedes consultar todas las actividades que se realizarán en las diferentes ciudades españoles en la web de la Comisión 8M o en sus redes sociales (en este artículo aglutinábamos algunas de ellas).

Asimismo, la marcha central se celebrará en Madrid. Saldrá a las 19.00 horas de Atocha y desembocará en Plaza de España. En concreto esta manifestación estará capitaneada por mujeres y se habilitará un espacio mixto al final en el que pueden ir los hombres. No olvidemos que esta es una jornada de reivindicación en la que las mujeres son las protagonistas.

HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE

elnortedecastilla.es

El sindicato Semaf anuncia un paro de 24 horas por las dificultades de la empresa ferroviaria para renovar su plantilla

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga de 24 horas en Renfe el viernes, 2 de marzo, para protestar por las dificultades para que la empresa ferroviaria pública pueda renovar su plantilla.

Así lo explicó un portavoz de Semaf, quien considera que es muy difícil que se desconvoque este paro, ya que la compañía no le ha convocado a ninguna reunión más allá de la obligatoria para negociar los servicios mínimos.

A este respecto, explicó que, como es habitual, dicha reunión para los mínimos terminó sin acuerdo, por lo que será el Ministerio de Fomento el que se encargue de establecerlos. Tras la huelga, Semaf ha convocado también cinco jornadas de paros parciales el 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.

En cuanto a los motivos de las huelgas, apuntó que, aunque está acordada la contratación de 250 maquinistas para reemplazar a aquellos que abandonan la compañía para jubilarse, Renfe no puede proceder a su contratación porque el Ministerio de Hacienda tiene bloqueado el proceso.

Además, advirtió de que Renfe debe afrontar un proceso de renovación de la gran mayoría de sus 5.000 maquinistas a lo largo de los próximos cinco años, proceso que según el sindicato no puede llevar a cabo con este tipo de limitaciones.

«Todo esto hace imposible que la calidad del servicio sea igual a la que se ofrecía hace algunos años, y hace imposible que las nuevas ofertas de frecuencias anunciadas por el Ministerio de Fomento se vayan a llevar a cabo normalmente», añadió.

«La única salida posible es la aplicación de lo acordado, junto con la creación de mecanismos que eviten que sea necesaria una constante autorización, por parte de terceros, en los procesos de incorporación y salidas de personal pactadas», concluyó.

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO LLAMA A LA HUELGA ANTE LA FALTA DE SEGURIDAD POR EL AMIANTO

elboletin.com

Metro de Madrid estudia si hay dos trabajadores más con cáncer por estar en contacto con amianto

CCOO señala que hasta 5.000 madrileños pueden desarrollar una enfermedad mortal por el amianto

Los trabajadores decidirán si acudir a paros parciales el 9, 13 y 15 de marzo. La organización sindical pide el cese del consejero delegado por la “mala gestión” de esta crisis.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid busca responder a la falta de medidas de seguridad por la presencia de amianto.

La organización ha propuesto la convocatoria de paros parciales para el 9, 13 y 15 de marzo. La asamblea de trabajadores decidirá si finalmente se da este paso. Por el momento, el sindicato ya ha reclamado la dimisión del consejero delegado del suburbano, Borja Carabante.

La presencia de amianto ha despertado las dudas después de que se confirmase que un trabajador de la compañía pública ha desarrollado un cáncer de pulmón por estar expuesto a amianto desde 1985. De hecho, se está estudiando si otros dos empleados más han podido estar en esta misma situación.

CCOO ha alertado de que cerca de 5.000 madrileños están en riesgo de sufrir esta enfermedad por la exposición al material.

Ante este escenario, el Sindicato de Maquinistas ha considerado que la “mala gestión” de Carabante con este asunto merece “su dimisión o el cese por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes”.

Mientras tanto, en el caso de que los trabajadores decidan refrendar la huelga parcial, se acometerían paros el día 9 de marzo (fecha en la que podría comparecer Carabante en la Asamblea sobre la polémica del amianto) de 9 a 15 horas, el día 13 en la franja horaria de 5:30 a 9:30 horas y el 15 de marzo en el turno de tarde, en concreto de 17 a 21:45 horas.

Por el momento, la Inspección de Trabajo ya ha propuesto una sanción de 191.000 euros a la empresa ante la falta de medidas de seguridad. Una postura que comparte el Sindicato de Maquinistas, aunque Metro de Madrid asegura que no existe ningún riesgo para los viajeros y que desde 2003 se han aplicado medidas que minimizan el riesgo de los trabajadores.

UGT CONVOCA HUELGA EN LOS TALLERES DE RENFE

ugteuskadi.org

El sindicato denuncia el abandono del mantenimiento preventivo y la falta de inversión en repuestos para material rodante

Como consecuencia del abandono progresivo al que se están viendo sometidos los talleres de fabricación y mantenimiento del Grupo Renfe por parte de la empresa, y tras agotar la vía de la negociación, UGT ha convocado huelga en dicha sociedad los siguientes días y horarios:

-16 de marzo: de 02:00 a 06:00, de 07:00 a 11:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

– 23 de marzo: de 02:00 a 06:00, de 07:00 a 11:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

– 26 de marzo: de 00:00 a 23:00 horas.

La huelga en Euskadi afecta a 6 talleres, 4 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa, y a cerca de un centenar de trabajadores.

Este conflicto se remonta meses atrás en el tiempo, y es consecuencia directa de malas decisiones empresariales, que están repercutiendo negativamente en los trabajadores y en la calidad del servicio al ciudadano.

El abandono del mantenimiento preventivo –el que evitaría tener que aplicar el correctivo– está derivando en la escasez de las piezas y componentes necesarios para las labores de reparación del material rodante y repercutiendo, por tanto, en la calidad y fiabilidad de los trenes, convirtiendo a Renfe en noticia por su mal funcionamiento. Cabe destacar, en este sentido, que las empresas privadas que realizan parte del mantenimiento de los trenes no están sujetas a controles de calidad por parte de Renfe.

No se está invirtiendo ni en material ni en los talleres donde se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo, siendo su estado objeto de numerosas denuncias a la Inspección de Trabajo. La falta de repuestos, de personal o los continuos errores del sistema de huella digital biométrica, entre otras, son causas directas del deterioro de las condiciones laborales (estrés, cargas de trabajo excesivas…) y económicas de los trabajadores (repercusión en la variable y nómina).

Con respecto a su función pública, UGT considera que Renfe tiene la obligación de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, y esa calidad pasa necesariamente por una adecuada gestión de los recursos humanos y materiales, además de una planificación empresarial eficaz que lleva meses sin producirse.

Ante la falta de respuesta por parte de la empresa a los intentos de negociar y buscar posibles soluciones, UGT ha optado por la convocatoria de huelga como única salida a una situación que comienza a ser insostenible.

DESCONVOCADA LA HUELGA GENERAL EN SELECTA TRAS CAMBIAR LA EMPRESA LOS DESPIDOS POR BAJAS INCENTIVADAS

J. Andrade – eldiariomontanes.es

El acuerdo conlleva también el compromiso de abrir en un plazo de un mes una mesa de negociación del nuevo convenio colectivo

Los sindicatos de Selecta, empresa de distribución comercial de máquinas expendedoras de café y alimentos, han desconvocado la huelga general indefinida que se ha iniciado en respuesta a un expediente de regulación de empleo (ERE) con más de un centenar de despidos, el 13% de toda la plantilla (1.100 trabajadores), tras aceptar la empresa reestructurar la plantilla con bajas incentivadas.

Según ha informado el delegado de personal de Selecta en Cantabria, Luis Fernández, sindicalistas de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, el acuerdo por el que se desconvoca la huelga general implica eliminar los 138 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo, dos de ellos en la planta del Polígono de Trascueto en Cantabria, y reemplazarlos en todo caso por bajas incentivadas y la recolocación de algunos directivos y parte del personal administrativo.

Además, Fernández ha explicado que, «por ahora», la empresa desiste de su intención de ampliar el ERE presentado con otra regulación de empleo por efecto de aplicar la telemetría en las máquinas expendedores que distribuye.

El delegado de personal de Selecta en Cantabria ha precisado que el acuerdo con la empresa conlleva también el compromiso de abrir en un plazo de un mes una mesa de negociación del nuevo convenio colectivo.

LOS TRABAJADORES VOTARÁN SI LLEVAR A CABO UNA HUELGA EN HOSTELERÍA DURANTE LA SEMANA SANTA GRANADINA

CCOO y UGT lamentan la ruptura de la negociación del convenio colectivo del sector y anuncian acciones necesarias «para que la patronal acepte sentarse a negociar en serio»

El jueves 1 de marzo, los sindicatos CCOO y UGT votan en asamblea con trabajadores del sector de la hostelería en Granada si llevar a cabo una huelga en Semana Santa. Este anuncio se ha realizado después de la ruptura de la negociación del convenio colectivo del sector.

El responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha lamentado la actitud “cicatera” de los empresarios que “se han encargado de romper la negociación” después de cuatro meses de intensas reuniones, donde las partes y los técnicos del CARL han puesto todo su esfuerzo. “La intención de CCOO siempre ha sido desbloquear el convenio y lograr un nuevo marco con condiciones laborales actualizadas, y lograr acabar con la precariedad laboral que invade cada vez con mayor fuerza este sector. Se trata, en su opinión, de profesionalizar a las plantillas y no de tenerlas cada vez más precarizadas”, manifiestan en un comunicado.

Por último, desde CCOO el responsable sindical ha insistido en que la actitud por nuestra parte siempre ha sido la de intentar llegar a acuerdos “nosotros no hemos roto las negociaciones, el NO fue de la patronal”, y ha advertido del deterioro sobre la actividad turística que supondrá la ruptura de la negociación del convenio de Hostelería de Granada.

Por su parte, Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de UGT Granada, considera que se trata de una nueva falta de respeto, no sólo para los Sindicatos que están negociando el Convenio, sino para los 15.000 trabajadores del sector, y ha calificado a esta patronal como “pirata”, ya que lleva engañando a los trabajadores del sector desde 2013, y también a la Junta de Andalucía desde los últimos cuatro meses.

Como ha explicado el ugetista, se van tomar todas las acciones necesarias para que este Patronal acepte sentarse a negociar en serio, y acepten que los trabajadores del sector se merecen un Convenio digno, que permita no sólo que se actualicen las condiciones sociolaborales de las plantillas, sino que permita mejorar la profesionalidad del sector e impida la competencia desleal entre las propias empresas.

LA PLANTILLA DE CONDUENT DE BARBERÀ DESCONVOCA LA HUELGA PREVISTA POR CIERRE

Barberà del Vallès (Barcelona) (EFE)

La plantilla de la planta de Conduent de Barberà del Vallès, formada por 230 trabajadores, ha desconvocado la huelga prevista a la espera de la evolución de las negociaciones del ERE con la dirección.

Según han informado fuentes del comité de empresa, la plantilla y la dirección han acordado paralizar la protesta a la espera del resultado de la segunda reunión del periodo de consultas del ERE, que finaliza el 7 de marzo.

La dirección anunció a finales de enero la intención de cerrar la planta y dejar en la calle a la totalidad de la plantilla, con una media inicial de indemnizaciones de entre 21 y 25 días por año trabajado para cada empleado, cifras que el comité de empresa consideró insuficientes.

La decisión de cierre por parte de la dirección de la empresa (dedicada a la prestación de servicios de finanzas y recursos humanos a empresas internacionales) parece irreversible y las negociaciones se centrarían ahora mismo en aumentar las indemnizaciones de días por año trabajado.

Fuentes del comité de empresa piden a la empresa que haya «buena voluntad» y que, si el cierre es inevitable e «inminente», sin posibilidad de mantener a una parte de la plantilla, que los trabajadores puedan «marchar con dignidad» y que la salida no sea «ofensiva».

De este modo, la plantilla continuará trabajando en medio de las intensas negociaciones para llegar a un acuerdo entre las dos partes con la mediación de Inspección de Trabajo.

No obstante, el comité de empresa mantiene la convocatoria de huelga para los días 1 y 2 de marzo, a la espera del resultado de la reunión que se prevé «crucial».

EL SINDICATO UNITARIO DENUNCIA UNA «NUEVA OLEADA» DE DESPIDOS EN UNITONO

Pilar González Ruiz – eldiariomontanes.es

En los últimos cuatro años, la empresa ha pasado del millar de empleados a 700 con salarios «muy precarios»

El Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) ha denunciado una «nueva oleada» de despidos en la empresa Unitono, en Camargo, que, según SUC, da trabajo en su mayoría a mujeres, y ha afirmado que son «totalmente injustificados», ya que se trata de una compañía «con beneficios».

En una nota de prensa, ha lamentado que Unitono haya pasado en los últimos cuatro años de tener más de 1.000 trabajadores a los cerca de 700 que tiene en la actualidad, un descenso de plantilla que, en su gran mayoría, según señala, responde a despidos «totalmente injustificados».

También ha expresado su preocupación por un sector, el del ‘call center’, con condiciones de trabajo y salarios «muy precarios» y en el que cada vez se destruyen más puestos de trabajo.

Añade que, al tratarse de un ámbito «fuertemente» feminizado, supone muchas veces el sustento de la economía familiar.

Según SUC, los motivos que alega Unitono para despedir a trabajadoras, que llevan en algunos casos más de diez años en la empresa, se basan en criterios «tan injustos» como haber estado de baja o en algo «tan subjetivo» como la valoración del cliente sobre la atención recibida.

Además, en su opinión, esta situación está creando «una psicosis generalizada» entre la plantilla.

Por ello, este sindicato ha realizado un llamamiento para participar de manera «masiva» en la huelga convocada para el próximo 8 de marzo y reivindicar el día de la mujer trabajadora poniendo en valor el trabajo de «las compañeras» que Unitono quiere despedir «en silencio».

Problema reiterado

A finales de enero, la plantilla ya se movilizó por el «goteo constante y agónico de despidos», que había afectado desde el día 13 a 20 trabajadores. Una situación que no es exclusiva de Cantabria. Desde 2016 se han ido convocando paros horarios como protesta por el convenio colectivo estatal de Contact Center (antiguo telemarketing), que afecta a más de 70.000 trabajadores, 1.500 de ellos en nuestra comunidad. El anterior acuerdo sectorial expiró en diciembre de 2014.

Los sindicatos acusaron entonces a la patronal, tras más de año y medio de negociaciones infructuosas, de «bloquear la opción de cualquier acuerdo con planteamientos que sólo aluden a congelación salarial, menos derechos y más precariedad».

LAS PETICIONES VOLUNTARIAS CUBREN EL 85 % DE LOS DESPIDOS DEL ERE DE BANKIA

Madrid (EFE)

Las peticiones voluntarias de adscripción al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Bankia cubren el 84,55 % del máximo de 2.000 supresiones de puestos de trabajo que la entidad acordó con los sindicatos.

Según los datos publicados por el sindicato UGT, 1.691 trabajadores han pedido acogerse de forma voluntaria a las bajas incentivadas desde el pasado 21 de febrero hasta ahora, aunque el plazo finaliza el 2 de marzo.

Sin embargo, en los territorios donde tenía una mayor implantación BMN (resultante de la fusión de las cajas de Murcia, Granada y la balear Sa Nostra), las peticiones voluntarias apenas cubren la mitad de los puestos excedentarios, aunque fuentes sindicales aseguran que «se cubrirán todas las plazas».

En Andalucía sólo se han registrado 129 peticiones voluntarias para 361 extinciones de puestos de trabajo acordadas en el ERE, de las que 251 se concentraban en la provincia de Granada, donde sólo 92 empleados se han apuntado a las bajas incentivadas.

En Baleares se han registrado 126 peticiones voluntarias frente a los 250 puestos que desaparecerán y en Murcia ascienden a 137 peticiones de acogimiento al ERE, en comparación con los 278 puestos excedentarios acordados entre Bankia y los sindicatos.

En cambio, en las comunidades donde Bankia mantenía una mayor presencia -la entidad se creó de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y las de Ávila, Segovia y La Rioja- el número de voluntarios rebasa el de puestos excedentarios calculados para estos lugares.

Madrid es la comunidad en la que se han registrado más adscripciones voluntarias, 550 para cubrir 330 despidos, en tanto que en la Comunidad Valenciana se han apuntado 317 personas, frente a las 192 bajas planteadas.

En Castilla la Mancha se han producido 41 peticiones para ocho puestos, y en Canarias el número de solicitantes asciende a 40, de las 19 bajas planteadas.

El número de puestos excedentarios en cada comunidad no se traducirá de forma directa en una cifra equivalente, ya que se contemplan movilizaciones de unas zonas a otras.

LINDORFF ANUNCIA UN ERE QUE AFECTARÁ A UNA PARTE DE LOS 685 TELEOPERADORES DE LA CISTÉRNIGA

Jorge Moreno – elnortedecastilla.es

Protesta de trabajadores de Lindorff Valladolid, el pasado mes de septiembre->

http://static1.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201802/26/media/cortadas/M1-1404957574-kGAC-U501084008321JPC-624×385@El%20Norte.JPG

La empresa, dedicada al recobro de deudas de bancos y del sector inmobiliario, pretende recortar su plantilla tras la fusión con Aktua

Hace dos semanas fue Made, la empresa de Medina del Campo dedicada a la fabricación de equipos para la energía eólica, y ahora toca a otra más en la provincia, pero en este caso muy cerca de la capital.

La multinacional noruega Lindorff, dedicada al recobro de deudas del sector bancario y de seguros, anunció el viernes 23 a los sindicatos la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a diversos centros de su organización en toda España, entre ellos el de La Cistérniga, donde trabajan 685 teleoperadores.

La medida ha sido justificada por razones organizativas fruto del «proceso de reestructuración de la plantilla, consecuencia de la integración que se ha iniciado en el último año con la empresa Aktua». Esta última se dedica a la gestión de activos inmobiliarios procedentes en su mayoría de la ‘burbuja del ladrillo’.

Shock entre el personal

«Este anuncio nos ha dejado en shock porque nadie pensaba que pudiera adoptarse una medida así. No nos han dicho cuántos trabajadores se verían inicialmente afectados por la decisión, por lo que esperamos que cuanto antes se concrete este aspecto», explicaron fuentes de los sindicatos CGT y UGT, que disponen de representación en la empresa.

El proceso de fusión-absorción entre Lindorff y Aktua Soluciones Inmobiliarias y Financieras ha desembocado en una plantilla de 1.697 trabajadores en toda España, de los cuales 1.240 pertenecen a Lindorff (685 están en la sede de La Cistérniga (53%). Su gestión principal es vía telefónica, por lo que el convenio que se les aplica a estos empleados es el del sector de Contact Center (antes de telemarketing).

En un comunicado a los empleados del director general de Lindorff, Alejandro Zurbano, se señala que la integración de ambas compañías hace «que tengamos que afrontar un plan de ajuste de la plantilla con el único objetivo de consolidar, fortalecer y garantizar el futuro de nuestro proyecto en España».

Esta empresa posee también sedes en Alicante, Barcelona, Vilafranca del Penedés, Granada, Jerez, Murcia, Valencia y Tenerife.

Durante la jornada, los representantes de los trabajadores trataron de confirmar el número de afectados que inicialmente se verían inmersos en esta reestructuración, algo que la empresa no ha comunicado y se ha remitido al inicio del periodo de negociaciones que se abrirá, previsiblemente, el día 12 de marzo, según fuentes de la compañía.

Los delegados sindicales recibirán en 15 días la documentación que justifique la medida, así como las indemnizaciones previstas y posibles recolocaciones.

Por su parte, los cerca de 427 empleados de Aktua dedican su actividad, además de a recuperar también deudas de préstamos de activos inmobiliarios, a comercializar inmuebles con el objetivo de optimizar el tiempo de venta y ahorrar recursos.

Con este ERE, la empresa pretendería «racionalizar la organización con decisiones complejas, pero necesarias», un planteamiento que ha generado temor en la plantilla, que ha regresado a la actividad diaria. Ante estas circunstancias, los sindicatos han convocado una asamblea informativa, coincidiendo con el relevo de los dos turnos.

Con anterioridad a este anuncio de ERE, la empresa Lindorff España se encontraba inmersa en otra fusión, en este caso mundial, con la suiza Intrum Justicia, un proceso que fue autorizado el verano pasado por la Comisión Europea.

Para ello exigió a ambas que llevasen a cabo una desinversión de las operaciones de Lindorff en Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia. Con esta fusión ambas mercantiles estarían presentes en 23 países con cerca de 8.000 empleados.

Precisamente, esta circunstancia provocó en septiembre pasado la preocupación entre el personal de Valladolid, que temía que esto proceso diera lugar a la deslocalización de la actividad fuera de la provincia.

CUATRO NUEVAS OLEADAS DE DESPIDOS LLEVARÁN A UNIPOST AL CIERRE EN ABRIL

Alba Suárez – laopinioncoruna.es

Concentración de trabajadores de Unipost contra el ERE ->

http://fotos02.laopinioncoruna.es/2018/02/27/328×206/cuatro-nuevas.jpg

Las claves

Liquidación. Unipost está en fase de liquidación, tras finalizar sin éxito el plazo dado para vender la compañía. En julio del año pasado solicitó el concurso de acreedores voluntario

Empleo. La plantilla del principal operador postal privado del país era de 2.289 personas cuando presentó el ERE en octubre, 123 en Galicia. Quedan unos 1.300, 55 en Galicia

El operador postal privado Unipost, en proceso de liquidación, cesará su actividad como muy tarde el 30 de abril. El cierre llegará tras cuatro oleadas de despidos que extinguirán progresivamente la plantilla de 1.300 trabajadores que continúa, medio centenar de ellos en Galicia.

La Administración Concursal, que se reunió con los sindicatos en Barcelona, concretó que va a facilitar el listado de los 250 contratos que extinguirán a principios de marzo, que supondrán el cierre de varios centros de trabajo. Los sindicatos gallegos consideran que puede significar el cierre de las dos delegaciones que quedan en Galicia: las de A Coruña y Vigo.

«Lo lógico es que dejen para el final los centros que son más rentables, que son los de Cataluña; los de Galicia si no los cierran en la fase que viene, será quince días después», prevé el representante de la sección de CCOO en Unipost en A Coruña, Alberto Piña. 25 trabajadores en A Grela más 30 en Vigo conforman la plantilla de Unipost en Galicia (55 en total) después de las dos fases que la empresa aplicó del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El plan extinción presentado en octubre se llevó por delante hasta el momento 70 empleos en Galicia y la eliminación de los centros de trabajo de Santiago, Pontevedra y Ourense. En el mismo tiempo, en el conjunto de España, Unipost prescindió de 800 trabajadores y cerró 24 delegaciones.

Una vez que la familia Raventós no fue capaz de vender la empresa en el plazo que le concedió el juez y la Administración Concursal tomó el mando este mes en fase de liquidación, el cierre de Unipost es la crónica de una muerte anunciada.

Tras las dos fases de despidos de principios de año, la tercera supone la salida de 250 trabajadores a principios de marzo, a los que seguirán 500 más a finales de mes.

A principios de abril se ejecutarán unas 550 extinciones para dejar en plantilla solamente el personal indispensable para los últimos trámites contables y administrativos. Al final de ese mes llegará el cierre.

La desaparición de la empresa catalana Unipost, investigada por la distribución de papeletas en el referéndum del 1-O, supondrá finalmente la pérdida de 2.289 empleos en España, 123 de ellos en Galicia. El sindicato CCOO prevé denunciar al director, Pablo Raventós, a quien considera culpable del hundimiento de la compañía.

¿HUELGA EN AMAZON ‘SAN FERNANDO’? ADIÓS AL CONVENIO DE SU MAYOR CENTRO LOGÍSTICO

Carlos R. Cózar – elespanol.com

La planta de San Fernando de Henares ya estudia medidas tras no haber acuerdo con Amazon.

Punto y final. Se acabaron las negociaciones y la cosa ha terminado como el rosario de la aurora. Los diálogos entre el comité de trabajadores y los altos mandos de Amazon en San Fernando de Henares se han roto y este jueves 1 de marzo se instalará el convenio sectorial que ya existe en las demás plantas españolas.

Tras dos meses de diálogo, las negociaciones del convenio colectivo no han llegado a buen puerto y en la reunión mantenida, los sindicatos se negaron a firmar un preacuerdo que ha provocado que se instaure a partir de las 00:00 horas de este jueves el nuevo convenio.

Según indican fuentes de la negociación la oferta por parte de Amazon ha sido insuficiente por diversos motivos. No hay garantía salarial para los empleados fijos, se congelan salarios indefinidamente para parte de la plantilla, retrocede la protección ante las bajas por enfermedad común y bajada de precio de horas extra.

Tras el fracaso de ambas partes para poder llegar a un acuerdo, se abre un nuevo panorama. Así, el comité de empresa de la planta de Amazon de San Fernando Henares, se aprobó una asamblea general de trabajadores para el día 1 de marzo en la que se votarán las medidas a tomar al respecto.

Los 1.100 trabajadores están convocados, siendo un total de 2.000 los actuales afectados por estas modificaciones incluyendo al personal de ETT. En ella se informará de todo el transcurso de las negociaciones y las distintas opciones que existen. Entre ellas, se propondrán movilizaciones, paros y huelgas para las próximas semanas.

De momento, las medidas están aún por decidirse, pero el Comité llevará a los tribunales la decisión unilateral de Amazon de imponer el nuevo convenio colectivo.

A su vez, se abre un nuevo escenario en una hipotética huelga debido a que, hasta la fecha, al estar en periodo de negociaciones, no se podía convocar ya que se consideraría un “acto de mala fe” y podría acarrear despidos.

Por tanto, en unos días, se sabrá cuál es el futuro de la planta de San Fernando de Henares ya que se sabrá el resultado de las votaciones del comité de empresa de Amazon.

LA HUELGA CERCENA LA NÓMINA DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES VIGUESES: HASTA 430 EUROS MENOS

Marta Fontán – farodevigo.es

El descuento varía según el cuerpo que integran y si hicieron servicios mínimos – «Y el próximo mes asumimos que no cobraremos», dicen

Integrantes del piquete informativo que recorrió los juzgados vigueses ->

http://fotos02.farodevigo.es/2018/02/28/328×206/huelga-cercena.jpg

Y con esta jornada ya suman 16. La huelga de funcionarios sigue con un masivo seguimiento en los juzgados de Vigo y sin solución al conflicto a la vista. Los trabajadores recibieron la primera de sus nóminas desde que arrancó este paro indefinido.

Unos documentos en los que ya han visto reflejados los descuentos en sus sueldos por su participación en el conflicto. Las cantidades varían en función del cuerpo al que pertenecen -auxilio, tramitador o gestor-, la antigüedad o si acudieron a trabajar algunos de los días contabilizados por estar asignados a los servicios mínimos, pero las pérdidas llegan hasta en torno los 435 euros.

«Me descontaron 400 euros correspondientes a seis días», afirmaba un delegado sindical con categoría de auxilio judicial, el cuerpo de menor categoría. Las jornadas que le restaron fueron la del 25 de enero (un paro anterior al indefinido que duró un día) y otras cinco correspondientes ya a la huelga sin fecha final que arrancó el 7 de febrero: los días 7, 8 y 9, así como los 12 y 13. «La próxima [nomina] va a ser peor, voy a tener que pagarle yo a ellos», ironizaba ante el hecho de que, ante la prolongación del conflicto, el número de jornadas a restar del sueldo será mucho mayor.

A otra trabajadora, del cuerpo de tramitación, le descontaron cuatro de los seis días que ya se contemplan en esta nómina. Los otros dos estuvo de servicios mínimos. Ha perdido unos 260 euros. «La situación se está alargando y claro que preocupa, no hay avances, reflexionas…; pero al menos de momento lo tengo claro, porque es una reivindicación justa», dice.

Algunos compañeros, aunque los menos, «han caído», se «han reincorporado» al trabajo por «desgaste». «Hay gente que se viene abajo, económicamente es complicado estar así…; es duro», resume esta mujer.

Una gestora, el cuerpo de mayor categoría, relataba que perdió en torno a 400 euros por cinco jornadas. «Y de cara al próximo mes ya asumimos que no vamos a cobrar», afirmaba resignada, pero convencida de continuar adelante.

A otros funcionarios aún no se le contabilizaron todos estos días de descuento. «Me restaron solo unos 120 euros por dos jornadas», concretaba un trabajador de otro cuerpo. Otra gestora tuvo una merma de 435 euros. Con más de 20 años de antigüedad, participó en las seis jornadas descontadas.

El hecho de que los cálculos de esta nómina alcanzaran hasta el 13 de febrero causó la indignación de sindicatos y trabajadores. «Generalmente cierran las nóminas a día 5; esta vez lo hicieron hasta el 13 para empezar a descontarnos por la huelga -que arrancó el 7-, como una medida de presión para que veamos el dinero que perdemos por participar en la misma», opina.

Participación elevada

Lo cierto es que por ahora la participación en la huelga por parte de los funcionarios vigueses sigue siendo muy elevada. «El seguimiento es superior al 90%», valoraba un delegado sindical integrante del piquete informativo que recorrió los distintos juzgados vigueses.

Casi 50 trabajadores se unieron a este grupo. La mayoría de juicios y procesos como videoconferencias -como una que había con Portugal- se aplazaron, aunque en alguna que otra sala sí que se llevaron a cabo diligencias que no forman parte de servicios mínimos. Un juzgado Penal celebró sus vistas con normalidad -lo lleva haciendo prácticamente desde que arrancó el paro-, y en dos salas de Instrucción hubo tomas de declaraciones.

Habrá una manifestación en Pontevedra. Si el seguimiento es amplio por parte de los funcionarios, no ocurre lo mismo con el cuerpo de los forenses, cuyos profesionales, en el caso de Vigo, no se han unido, al menos por ahora, a este paro indefinido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More