Boletín de Luchas Obreras (6 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL ESTRÉS Y LA PRESIÓN GANAN PROTAGONISMO EN LOS RIESGOS LABORALES
  • LA DIRECCIÓN DE EDITORIAL OCÉANO PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA DESPEDIR A CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA ACTUAL.
  • LA CGT CÓRDOBA, EN ALERTA POR DESPIDOS
  • MOVILIDAD COMPLICADA EN BARCELONA POR LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO Y UN ATROPELLO EN BELLVITGE
  • SNIACE REVERTIRÁ AL FINAL 57 DESPIDOS Y ACEPTA SALARIOS SOCIALES DE 575 EUROS
  • LA PLANTILLA DE BIZKAIBUS SIGUE CON LOS PAROS
  • EL PERSONAL DE SAGULPA ABANDONA LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO INICIAL CON EL AYUNTAMIENTO
  • LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA EL DÍA 15
  • TERCERA JORNADA DE HUELGA EN LAS URGENCIAS DE VALME
  • LOS SINDICATOS DE SEAT CONVOCAN HUELGA DURANTE LOS FINES DE SEMANA DE JUNIO Y JULIO
  • SE EXTIENDEN LOS PAROS PARCIALES CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y EL DETERIORO DE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES Y DEL SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS EN MADRID
  • LOS SINDICATOS EMPIEZAN A MOVERSE POR EL FUTURO DE VULCANO
  • EL AUTOBÚS TOMA EL RELEVO DE LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA
  • CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL
  • LA PLANTILLA DE FCC AMENAZA CON UNA HUELGA SI NO SE AVANZA EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
  • CONDENADO UN TRABAJADOR DE COCA-COLA A SEIS MESES DE CÁRCEL Y 4.800 EUROS DE
  • HUELGA INDEFINIDA EN CORREOS ALGECIRAS
  • CCOO DUDA DE LA LIMPIEZA DE UN CENTRO DE GUADALAJARA DONDE MÁS FALTA HACE
  • VUELVEN LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL SANTANDER DE ANA PATRICIA BOTÍN

———————————————————————————–

EL ESTRÉS Y LA PRESIÓN GANAN PROTAGONISMO EN LOS RIESGOS LABORALES

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

– Una sentencia reciente ha condenado a Caixabank a realizar correctamente una evaluación de riesgos psicosociales

– Los sindicatos dicen que se ha generalizado el «síndrome del superviviente», como se define la situación de estrés y ansiedad que sufren los trabajadores que se quedan en la empresa tras un ERE

– El estrés está detrás de la mitad de las jornadas laborales perdidas en Europa

El estrés, la carga de trabajo, la presión, las exigencias contradictorias, tener unas funciones de trabajo poco claras o la inseguridad en el empleo son algo más que un asunto sobre el que desahogarse al llegar a casa del trabajo.

Son ejemplos concretos de los riesgos psicosociales que pueden sufrir los trabajadores y que se agravan con los despidos y las reducciones de plantilla. Un caso reciente de hasta qué punto deben las empresas tomarse en serio estos factores es una sentencia del Tribunal Supremo que condena a Caixabank a realizar correctamente una evaluación de riesgos psicosociales y a adoptar medidas que los corrijan.

La decisión del Supremo da la razón a CC.OO., que denunció que la empresa utilizó un método incompleto para evaluar los riesgos psicosociales. Los representantes de los trabajadores no pudieron, además, participar en el proceso.

La sentencia condena a Caixaban a «realizar correctamente una evaluación de riesgos laborales de origen psicosocial» y que, una vez identificados, «se adopten las medidas correctoras y eliminadoras de los mismos». El Supremo también habla de planificar y aplicar medidas preventivas.

CCOO considera que esta decisión judicial es de suma importancia en un momento en que

«la presión sobre las plantillas del sector no cesa e incluso se incrementa con las consiguientes consecuencias negativas sobre su salud».

El estrés está detrás de la mitad de las jornadas laborales perdidas, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El organismo dice QUE:

«Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión».

La coordinadora del grupo de salud laboral en el trabajo del Colegio de Psicólogos, Elisa Sánchez, confirma que una de las grandes causas de absentismo está relacionada con el estrés, los conflictos, el liderazgo o el tiempo y organización del trabajo. Sánchez opina que muchas empresas piensan demasiado a corto plazo y no tienen en cuenta estos riesgos psicosociales:

«No son conscientes de la importancia que tiene que un trabajador esté a gusto en su puesto de trabajo, por su salud pero también por la productividad de la propia empresa».

La sentencia de Caixabank es solo un ejemplo. Otras han calificado infartos e incluso suicidios como accidentes de trabajo por su relación con el estrés y hay casos de empresas condenadas por no evitar el acoso psicológico o sexual al que fueron sometidas personas de su organización.

El síndrome del superviviente

Los despidos y las reducciones de plantilla no solo tienen consecuencias para las personas que pierden su puesto de trabajo, también para los trabajadores que se quedan. El llamado síndrome del superviviente, que aparece en lugares donde se han llevado a cabo grandes ajustes, está cobrando relevancia.

El Observatorio de Salud Laboral de UGT lo describe de esta forma:

«Los individuos que conservan su empleo sufren estrés, además conlleva sensaciones de incertidumbre, cólera, culpa y desconfianza. Se sienten al mismo tiempo contentos por tener empleo y culpables de que sus compañeros de trabajo hayan sido despedidos».

Las reducciones de plantilla se están convirtiendo, por tanto, en otro riesgo psicosocial a tener en cuenta. La presión en el trabajo suele aumentar después de estos procesos porque las personas que conservan su empleo tienen que asumir en muchos casos las tareas de sus antiguos compañeros.

Tal y como explica UGT, la pregunta de «¿seré yo el siguiente?» puede ocasionar miedo, ira, tristeza, depresión, episodios de angustia o pérdida de motivación y compromiso.

Los riesgos psicosociales son tomados cada vez más en cuenta por las grandes empresas. En junio del año pasado, el Corte Inglés anunció que iniciará una evaluación de riesgos psicosociales a las plantillas de 6 de sus centros en Madrid: Ayala, Castellana, Goya, Preciados-Callao, Princesa y Serrano. En total, cerca de 7.000 trabajadores se someterán a exámenes que buscan conocer el impacto en su salud de las nuevas condiciones de trabajo.

LA DIRECCIÓN DE EDITORIAL OCÉANO PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA DESPEDIR A CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA ACTUAL.

FeSMC-UGT Catalunya

Editorial Océano, empresa con más de 100 años en el sector y líder en el mercado global en lengua española pretende así desvincularse de 40 trabajadores de los 88 actuales que componen la plantilla de la compañía.

La representación legal de los trabajadores por ello desea manifestar sus dudas sobre la futura viabilidad de la empresa, ya que a su juicio entiende que difícilmente se podrá seguir prestando los mismos servicios de forma eficiente, poniendo en cuestión si se podrá seguir manteniendo la creación como actividad principal y la calidad del producto editorial como hasta la fecha.

Mencionar que esta medida viene precedida a otro expediente de regulación presentado en 2014 y que afectó a 27 trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello, y esperando a cómo se desarrollarán las negociaciones de los próximos días, no se descarta la convocatoria de movilizaciones

LA CGT CÓRDOBA, EN ALERTA POR DESPIDOS

La central obrera aseguró que se han registrado no menos de 50 nuevas cesantías en empresas locales.

PROTESTA. La CGT Regional Córdoba viene desplegando un plan de lucha por la suba de precios y en defensa del empleo.

La CGT Regional Córdoba volvió a ratificar el estado de conflicto a raíz del «recrudecimiento de los despidos» en el mercado laboral local, según denunció a través de un comunicado.

La central obrera indicó que «se han producido no menos de 50 despidos en distintas empresas de Córdoba, lo que agrava el goteo diario» de cesantías que «se denuncian en el Ministerio de Trabajo».

En ese marco, la organización convocó a un plenario extraordinario, reunión en la que se podría definir medidas de protesta.

Por otra parte, la CGT se solidarizó con los trabajadores judiciales y con el gremio que los nuclea «ante el prolongado conflicto que están atravesando» y que «motivó la ocupación pacífica del Salón de los Pasos Perdidos» en Tribunales.

Los empleados judiciales protagonizan un nuevo paro provincial por 24 horas, el segundo en las últimas dos semanas.

MOVILIDAD COMPLICADA EN BARCELONA POR LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO Y UN ATROPELLO EN BELLVITGE

Un siniestro ha provocado retrasos de media hora en cinco líneas de Rodalies

La huelga del metro de Barcelona provoca grandes aglomeraciones en los andenes

Por segundo día consecutivo la movilidad en Barcelona es complicada. A la segunda jornada de huelga en el metro se le ha sumado el atropello de una persona en el tramo del tren que une Bellvitge con la estación de Sants. El siniestro ocurrido sobre las 5.30 horas ha provocado que haya retrasos de media hora en las líneas 2, 13, 14, 15 y 16 de Rodalies.

El tren afectado en el atropello ha tenido que ir marcha atrás hasta la estación de Bellvitge para dar paso a uno alternativo. Para evitar problemas mayores en las redes regionales y de larga distancia, los convoyes se están desviando por Vilafranca del Penedès provocando retrasos en las líneas de la zona.

Por otro lado, el martes 31 de mayo continúa la huelga de trabajadores en el metro de Barcelona, donde los servicios mínimos son del 40% en los tramos de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde. Una cifra que se verá reducida al 20% entre las 20.30 y 22.30 horas.

Los parones, consecuencia de la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, seguirán hasta el jueves. La disminución de pasajeros en comparación con un día normal laborable ha sido del 25% entre las 7 y las 9, según ha informado TMB.

Como en la jornada del lunes, los accesos a los andenes han sido regulados en la paradas de la Sagrera y la Sagrada Família.

En la capital catalana será inevitable encontrarse con grandes aglomeraciones, largas colas y vagones abarrotados durante las horas punta.

Por lo que desde TMB recomiendan el uso de otros transportes durante la huelga.

En la jornada de huelga del lunes hubo un descenso del 30% de viajeros por la tarde, en relación a un día normal.

El servicio se prestó con normalidad salvo en la línea 5, donde una nueva intrusión de “vándalos ferroviarios”, esta vez en la estación de Cornellà Centre, afectó al servicio entre las 17:37 horas y las 18 horas, cuando sólo funcionaba entre las estaciones de Can Boixeres y Vall d’Hebron.

SNIACE REVERTIRÁ AL FINAL 57 DESPIDOS Y ACEPTA SALARIOS SOCIALES DE 575 EUROS

38 trabajadores es la plantilla que mantiene Sniace en sus centros de Torrelavega (34) y Madrid.

57 trabajadores, los mayores de 57 años en 2013, verán revertidos sus despidos y volverán inmediatamente a trabajar con la figura de prejubilables adscritos a contratos relevo.

Paradójicamente los trabajadores de más edad serán los primeros que se reincorporen a Sniace y los que lo hagan por menor tiempo, en el mejor de los casos por poco más de un año y medio.

240 trabajadores serán despedidos y recontratados a medida de que las necesidades de las dos fábricas, Celulosa y Viscocel, lo requieran.

En el caso de la segunda, la plantilla estimada hasta ahora era de 140 trabajadores y su puesta en marcha se retrasará unos nueve meses desde el arranque de Celulosa.

La mayoría del comité de empresa acepta el pacto, que será presentado ante el Tribunal Supremo para que lo valide

La dirección de Sniace se mantuvo en su primera oferta y aplicará, ya con el acuerdo de la mayoría del comité de empresa, la reversión del despido a 57 trabajadores (los que eran mayores de 57 años en 2013). El resto, 240, se desvincularán definitivamente de la compañía (es decir, sus actuales despidos serán efectivos) y posteriormente serán recontratados por Sniace a medida que las necesidades de la reapertura de la fábrica lo demanden.

La compañía aceptó finalmente pagar un ‘salario social’ de 575 euros a los trabajadores que no cuenten con ningún tipo de ingreso hasta que sean readmitidos. Solo quedarán incluidos en este plan (legalmente un contrato temporal con jornada reducida y permiso retribuido) los trabajadores de Viscocel, alrededor de 140, por un periodo que podría extenderse durante al menos nueve meses. Los que trabajarán en Celulosa, la primera fábrica que arrancará, no tendrán derecho a este pago.

Tras casi cinco horas de reunión el preacuerdo fue apoyado por la mayoría del comité formada por SU, CC OO y UGT y rechazado por USO y el sindicalista disidente de UGT Pedro Luis García Tejedor. Anoche los trabajadores de Sniace estaban convocados a una asamblea en la fábrica para decidir sobre este pacto.

Los de USO lo votarán en urna cerrada en los locales del sindicato en Torrelevega. Tras su eventual ratificación, que se da por segura en el caso de UGT, CC OO y SU, el pacto será redactado formalmente y presentado al Tribunal Supremo para su convalidación. Únicamente si esta se produce el plan sería aplicado.

Antigüedad

La mayoría del comité también reclamaba que los trabajadores despedidos y vueltos a contratar no perdieran en este proceso la antigüedad. Al final, Sniace ofreció una solución aplazada que retrasa el posible pago de estas cantidades tres años y lo condiciona al éxito del Plan de Viabilidad. Si este se cumple, la antigüedad que en su día tuviera cada trabajador se convertirá en un complemento variable de la nómina que se cobre en ese momento.

Cuando se aplique esta nueva versión del plan laboral, en Sniace se producirá la paradoja de que los primeros que se incorporen a la fábrica serán los que más pronto deban abandonarla.

Lo harán los 57 trabajadores que vean revertidos su despido, y en el mejor de los casos tendrán en el momento de volver al tajo 60 años y les quedarán poco más de dos años de trabajo efectivo. A los 62 años y medio serán sustituidos por trabajadores en contrato relevo, que saldrán de entre los despedidos de la plantilla.

Pagos y despidos

El mayor enfrentamiento de la jornada se produjo entre el portavoz de USO, Justino Sánchez, y la dirección de Sniace. USO rechazó «por discriminatoria e ilegal» la cláusula del acuerdo que obliga a que los trabajadores que opten a ser recontratados por la empresa cobren las indemnizaciones del despido a través del Fogasa, una circunstancia que, además, los abogados de USO creen que es inviable legalmente, ya que Sniace no es ya una empresa en concurso de acreedores que haga necesaria la intervención del Fogasa. «Se está coartando el derecho de los trabajadores a exigir de modo inmediato el pago de su deuda privilegiada en el concurso. Es una penalización ilegal que recurriremos», aseguró Sánchez a El Diario, tras confirmar que Sniace se negó a retirar la cláusula.

Sniace tampoco aceptó el requerimiento de USO y de García Tejedor de que figurara una cláusula de garantía de que no habría despidos improcedentes durante los seis años de vigencia del convenio.

LA PLANTILLA DE BIZKAIBUS SIGUE CON LOS PAROS

Las plantillas de las concesionarias de Bizkaibus GAM Txorierri y Pesalur siguen con los paros para intentar mejorar sus condiciones laborales, que ya son de cuatro horas de duración.

En la actualidad, de las cinco concesionarias de Bizkaibus, en tres se han alcanzado ya acuerdos entre los distintos comités y las empresa y únicamente continúan con los paros GAM Txorierri y Pesalur.

Los paros se desarrollan de 07:00 a 11:00 horas, de 17:00 a 21:00 horas y las cuatro primeras horas en el turno nocturno.

Las plantillas de GAM Txorierri y Pesalur llevarán a cabo los paros hasta el viernes, y la semana que viene de nuevo los cinco días de lunes a viernes.

En el caso de GAM Txorierri, la próxima reunión entre el comité y la empresa será el miércoles y, según han señalado fuentes de UGT, esperan que la compañía responda a la «propuesta de mínimos» que la planteó el comité a la dirección. En el caso de Pesalur, por ahora, no está cerrada ninguna fecha para una reunión.

EL PERSONAL DE SAGULPA ABANDONA LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO INICIAL CON EL AYUNTAMIENTO

La plantilla recupera los derechos perdidos y cobrará un 1% más

Los controladores e inspectores reanudan su trabajo de vigilancia en las zonas azules y verde, los cinco aparcamientos municipales, el depósito de vehículos y el servicio de grúa, después de haber suspendido la huelga indefinida que iniciaron y que fue secundada por casi el 100% de los 128 trabajadores.

Los representantes del personal de la empresa municipal Sagulpa alcanzaron un principio de acuerdo con el concejal de Movilidad Ciudadana, José Eduardo Ramírez, que les permite recuperar los derechos laborales perdidos durante el mandato anterior, una subida de un 1% para todo el personal y la transformación del plus de productividad en un complemento aún por definir, que les supondrá a los controladores e inspectores de las zonas azul y verde una subida de un 10% sobre el salario base.

Ambas partes se mostraron satisfechas por el preacuerdo y el viernes se volverán a ver las caras para firmar el convenio definitivo, que tendrá una vigencia de cuatro años.

La suspensión de la huelga fue ratificada por la asamblea, que esperó al comité de huelga varias horas, hasta que se perfiló el acuerdo con José Eduardo Ramírez, también presidente de la empresa.

Además de la recuperación de todos los días de asuntos propios perdidos, las ayuda escolares y el horario de verano, ambas partes llegaron a una entente en torno al punto más espinoso de las negociaciones: la sustitución del plus de productividad, que cobraban los controladores e inspectores en función del número de denuncias impuestas (y anuladas por los infractores) por un incremento del salario base en un 15%, que finalmente no se hará efectivo.

Ramírez aportó un informe de los técnicos de Recursos Humanos, que sostiene que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no permite una subida salarial de más de un 1%.

Ambas partes pactaron aplicar ese incremento salarial a través de un complemento, el que considere el comité de empresa, según aseguró José Eduardo Ramírez, quien aclaró que la citada ley también impide que estos pluses tengan un incremento superior al 10% del salario base.

Plan B

Así las cosas, el complemento que se fije será de un 10%. Ramírez sostuvo que lo acordado es la misma propuesta que ya se ofreció. «Lo único que se ha cambiado es lo relativo al incremento del 15%, porque la ley lo impide.

Lo que hemos acordado ahora es poner en marcha el plan B y hacerlo vía complemento. Hemos pedido a los representantes de los trabajadores que sean ellos los que nos digan cómo quieren que sea ese complemento de un 10% y dentro de dos años estudiar otro incremento de un 5%».

En cuanto a la jornada laboral, se ha fijado un máximo anual de 1.664 horas, en función de 37,5 horas semanales de media.

También se ha comprometido el concejal de Movilidad a favorecer la estabilidad en el empleo, ya que buena parte de los controladores soportan contratos temporales desde hace años. «Estamos contentos», aseguró Ramírez, «porque se trata de un acuerdo beneficioso para todos.

Desde el principio hemos tenido claro que la empresa iba a recuperar los derechos laborales que les quitaron a los trabajadores en el anterior mandato».

Por su parte, Jhonatan Sosa, presidente del comité de empresa de Sagulpa, resaltó el «giro positivo» que dio la negociación, desde que se incorporaron a la misma Ramírez y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila.

Aunque eludió referirse al consejero delegado, Octavio Cantero, cuya dimisión llegaron a poner como condición los trabajadores para firmar el acuerdo, Sosa resaltó el jueves pasado que «en nueve horas de negociación con el concejal se había avanzado más que en seis meses con Cantero».

Reconoció que el acuerdo es básicamente el mismo del jueves pasado, pero justificó la prolongación de la huelga por la «necesidad de garantizar su cumplimiento. Se querían hacer las cosas de manera muy rápida».

LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA EL DÍA 15

Los efectivos llevan reivindicando desde 2012 solucionar los problemas operativos, que están afectando a la prestación de los servicios en los parques del Consorcio.

Reunidos, han decidido que irán a la huelga el 15 de junio, aunque confían en forzar una negociación con la Consejería que impida finalmente su desarrollo

Precariedad que se pone de relieve, según Sergio Nicolás, bombero del Consorcio, en la falta de personal que afecta a la prestación del servicio y al tiempo de respuesta, además de que no se cubren vacantes o no se invierte en formación del personal.

Después de años de reivindicaciones, y tras la falta de respuesta política, anuncian que irán a la huelga el 15 de junio.

Para Nicolás, llevan desde 2012 advirtiendo de los problemas operativos que tiene el Consorcio, y ante la falta de respuesta, deciden tomar acciones más contundentes con esta convocatoria de huelga.

La intención que tienen los bomberos es forzar una negociación con la Consejería de Presidencia, solucionar los problemas, y no llegar a realizar esta huelga, aunque -avanzan- «va a ser necesaria mucha voluntad política para solucionar este conflicto».

El Director General de Emergencias, Manuel Durán, en declaraciones al programa Hoy por Hoy, ha manifestado su respeto al derecho de huelga que asiste a todo trabajador, pero ha discrepado de la decisión de los bomberos, ya que según dice, no está justificada. Han sido muchas las negociaciones y el diálogo que mantienen con el Consorcio.

Durán ha explicado que existe un impedimento legal por la Ley de presupuestos del Estado que no permite convocar nuevas plazas, y que la intención que tienen es construir dos parques de bomberos más para mejorar los tiempos de respuesta, aunque ha negado que esos tiempos estén rondando los 45 minutos, tal y como dicen los bomberos

TERCERA JORNADA DE HUELGA EN LAS URGENCIAS DE VALME

Protestan contra el modelo organizativo impuesto unilateralmente en el servicio y que, a su juicio, empeora sus condiciones laborales

Profesionales de Urgencias del Hospital Virgen de Valme de Sevilla están llamados por tercer día a la huelga para protestar contra el modelo organizativo impuesto unilateralmente en el servicio y que, a su juicio, empeora sus condiciones laborales y dificulta la atención al usuario.

El paro, convocado por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla, se prolongará por espacio de siete horas, entre las 8 y las 15 horas, e irá acompañado de una concentración a las puertas del hospital a las 10 de la mañana.

Según denuncia Satse, desde el pasado mes de febrero la directora-gerente del centro, Dolores Alguacil, viene haciendo «caso omiso» a las peticiones de los trabajadores para consensuar el nuevo modelo organizativo de las Urgencias, «obviando hasta tres propuestas presentadas por los profesionales para dinamizar la atención al paciente y disminuir los tiempos de espera».

Por eso, el Sindicato de Enfermería exige a la gerente que, «de una vez por todas, se escuche a los profesionales de enfermería».

LOS SINDICATOS DE SEAT CONVOCAN HUELGA DURANTE LOS FINES DE SEMANA DE JUNIO Y JULIO

Los sindicatos de SEAT han convocado huelga los fines de semana de junio y julio con el fin de «desbloquear» las negociaciones para renovar el convenio colectivo de la compañía, tal y como explicó el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

Durante estos días estaban previstas jornadas adicionales para atender a la producción del Seat Ibiza y el Audi Q3. UGT y CC.OO. han convocado las movilizaciones a partir del 11 de junio, mientras que STS-Usoc, a partir del sábado anterior.

Una postura de la empresa más dialogante permitiría, en este sentido, desbloquear la situación, excepto, previsiblemente, en el caso de CGT, el más beligerante, que ha convocado paros desde el pasado mes de enero, aunque con escasa repercusión debido al carácter minoritario de la organización sindical.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., constituyeron una plataforma para pedir un incremento salarial por encima del IPC real, con la cláusula de revisión salarial para que los empleados no vean mermado su nivel adquisitivo, y una paga de beneficios similar a la que presenta el grupo Volkswagen en otras de sus filiales, como Audi, VW y Porsche, un bonus con un «un sistema transparente y verificable».

Los trabajadores también solicitan que el nuevo convenio, que deberá tener vigencia entre 2016 y 2020, incorpore sistemas de trabajo para aliviar el exceso de capacidad de lunes a viernes y ampliar los permisos retribuidos.

Mientras tanto, la compañía presidida por Luca de Meo obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 54 millones de euros, un 63,6% más que durante el mismo periodo del año pasado. Esta cifra supone su mejor dato trimestral desde hace 15 años.

El grupo matriz, Volkswagen, explicó que esta mejora se produjo pese a la caída de las ventas y por las medidas de ajuste. «SEAT dio pasos importantes en el camino para lograr rentabilidad a largo plazo», destacó Volkswagen.

SE EXTIENDEN LOS PAROS PARCIALES CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y EL DETERIORO DE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES Y DEL SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS EN MADRID

16 distritos votan paros parciales contra las reestructuraciones. Ninguna negociación sin lucha mejorará la situación

Como tod@s sabemos durante 2015 y 2016 más de 300 secciones han sido eliminadas en las Unidades de Reparto de Madrid, 300 potenciales puestos de trabajo suprimidos con el consiguiente deterioro de nuestras condiciones de trabajo, incumplimiento de las obligaciones marcadas en la Ley Postal en torno a plazos y frecuencia de entregas y fraude sistemático a la ciudadanía :

1- Durante los primeros meses de 2016 CGT ha participado unitariamente en reuniones con el resto de organizaciones sindicales con representación en el Cte. de Empresa y Junta de Personal para proponerles acciones contundentes conjuntas contra los planes de “reestructuraciones” de la dirección de zona. Así mismo hemos participado en concentraciones unitarias de delegados los viernes en Conde de Peñalver.

2- Que unilateralmente Sindicato Libre, CCOO, UGT y CSIF rompieron las reuniones con CGT para negociar con la empresa en la Comisión de Empleo y en cuasi secreto, a espaldas de los distritos que tienen paros parciales convocados y excluyendo a CGT, segundo sindicato más votado en Madrid, fuerza más votada en el reparto de la capital y único convocante de las huelgas parciales en la mayoría de distritos.

3- Que aunque aún no sabemos nada oficial, parece por informaciones de delegad@s sindicales y jef@s de sector que están diseñando un acuerdo para cubrir las bajas a partir del 4 día, y cubrir hasta un 75% de plantilla los meses de Julio y Septiembre.

4- Que en todo caso si se confirma que lo “conseguido” en la comisión de empleo por los sindicatos mayoritarios es lo referido en el punto 3, CGT rechazaría ese acuerdo ya que sería hacerse cómplice de la destrucción de empleo y en algunos casos, como el distrito 20 o 7, empeorar la situación ya que fruto de la huelga indefinida convocada se cubren bajas sin esperar al cuarto día.

5- CGT considera que cualquier avance con respecto a la situación actual será únicamente fruto de la preocupación que la extensión de las huelgas parciales está causando en la dirección de Zona 4 y no de ninguna negociación secreta a espaldas de los Comités de Huelga elegidos por las asambleas de trabajadores de dichos distritos.

Ahora mismo están realizando paros parciales o han votado en asamblea convocarlos las UR 7,11,18,19,20,22,24,26,30,31,38,40,42,43,45 y la UR Alcobendas, y otros varios están debatiendo la posibilidad.

6- Que desde el inicio de la última oleada de reestructuraciones, CGT ha impulsado y apoyado la autoorganización asamblearia de los carter@s en los distritos, impulsando una lucha de resistencia con paros parciales, denunciando judicialmente a Correos por modificación sustancial de condiciones de trabajo y organizando acciones como reuniones con ayuntamientos, concejales de distrito, etc., para sacar el conflicto a la opinión pública…

7- CGT considera necesario una movilización regional, contundente y unitaria para frenar esta situación, (que mejor fecha que durante la próxima campaña electoral). Una movilización en unidades de reparto, oficinas y grandes centros ya que la escasez de plantilla nos afecta a tod@s.

Seguiremos trabajando en esa dirección y mientras tanto CGT continuará impulsando y convocando paros parciales en aquellas unidades que lo decidan en asamblea con el fin de generar un clima de resistencia y pelea que obligue a la dirección de Zona 4 a rectificar su política de destrucción de empleo a costa de nuestra salud y de los derechos de los ciudadanos.

LOS SINDICATOS EMPIEZAN A MOVERSE POR EL FUTURO DE VULCANO

CC OO, CIG y UGT junto con el comité de empresa han pedido reuniones al conselleiro de Industria, el alcalde de Vigo y el presidente del Puerto de Vigo

El comité de empresa de Vulcano, con apoyo de las áreas de Industria de los sindicatos CC OO, CIG y UGT, ha decidido solicitar reuniones con responsables de la Xunta, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Vigo, para trasladarles su «preocupación» por la situación del astillero, cuyo futuro es incierto debido a la falta de carga de trabajo.

Los trabajadores y los representantes sindicales celebraron una asamblea en las instalaciones de astillero en Teis, en la que la plantilla expresó su temor por el futuro de la empresa, dado que hace cuatro años que no construyen un barco nuevo.

Así, han remitido sendas cartas al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; al presidente del Puerto, Enrique López Veiga; y al alcalde de Vigo, Abel Caballero; para informarles de la situación del astillero y tratar de articular un frente común para buscar soluciones a la falta de carga de trabajo.

Los trabajadores de Vulcano, que pasó por un concurso de acreedores, están afectados por una regulación de empleo (que se ha ido prorrogando en los últimos años) debido a falta de contratos. En ese escenario, la empresa ha sobrevivido hasta ahora diversificando su actividad, y realizando labores de calderería y estructuras metálicas.

Sus expectativas de futuro están pendientes de que se adjudique el suministro de paneles metálicos para la ampliación del Puente de Rande (para lo que han presentado una oferta) pero, sobre todo, de que puedan vender el ferri a medio construir traído de Andalucía, propiedad de una entidad financiera, y para el que buscan armador.

En un último intento por reflotar la empresa, la dirección ha pedido a los trabajadores ampliar tres meses el expediente de regulación de empleo que tienen en vigor desde hace cinco años.

Junio, julio y agosto serán claves para conocer el futuro del astillero vigués, que confía en poder colocar el ferri a alguna de las dos ofertas que tiene encima de la mesa. De no conseguirlo el futuro sería muy negro.

El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamaba a la Xunta un movimiento a favor del astillero, teniendo en cuenta que la mayoría de las contrataciones navales tienen un componente político.

EL AUTOBÚS TOMA EL RELEVO DE LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA

EFE

Los sindicatos minoritarios convocan un parón entre las 10 y las 18 horas

Esta tarde termina la huelga de los trabajadores de Metro de Barcelona pero el autobús le toma el relevo. El comité de empresa y los sindicatos han convocado un total de once jornadas de parón, la primera será el viernes entre las 10 de la mañana y las 6 tarde.

El departamento de Trabajo y Asuntos Sociales ha especificado en una orden que habrá dos franjas de servicios mínimos diferenciadas, ya que la huelga dura 8 horas. En los que coinciden con la hora valle (de 10 a 16 horas) serán del 20% y los que coinciden con la hora punta (de 16 a 18 horas), del 40%.

Desde Transportes Metropolitanos de Barcelona advierten que la incidencia dependerá del seguimiento de la convocatoria que, según la empresa, ha sido del 20% en las últimas ocasiones.

La jornada de mañana está convocada por los sindicatos minoritarios. Las próximas dos semanas, de lunes a viernes, también habrá jornadas de huelga, estás sí con la bendición de CC OO, UGT y el SIT. Los parones buscan presionar a la empresa en la negociación del convenio colectivo.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL

Comenzará el próximo 13 de junio como protesta a los recortes aplicados por la empresa concesionaria del servicio

Los trabajadores de la limpieza del Hospital de Puerto Real han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 13 de junio si no se llega a un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio. La decisión se ha tomado en una asamblea como protesta por los recortes que está llevando a cabo la UTE Lisan, que se hizo con la concesión en todos los centros sanitarios del SAS de la provincia hace un año.

El conflicto es similar al que existe en el resto de hospitales, en los que el servicio está sufriendo una «importante merma», siempre según la versión de la plantilla.

En lo que toca a Puerto Real, la falta de personal «hace imposible que se puedan atender como es debido todas las dependencias del centro, con lo que quedan zonas sucias», señalan fuentes del sindicato CGT. Según explican, «no es una cuestión de determinados servicios, el problema llega incluso a las zonas más sensibles como los quirófanos o la UCI».

De esta forma, lamentan que «la situación pueda poner en riesgo la salud de los pacientes», tras recordar que la falta de limpieza es una de las consecuencias de la proliferación de contagios y de infecciones nosocomiales como las que se han producido en el Hospital Puerta del Mar a causa de la aparición de bacterias resistentes. Las fuentes consultadas han señalado que «desde que esta empresa se hizo cargo de la gestión de la limpieza se han dejado de cubrir las vacantes y no se sustituye a los profesionales en las mismas condiciones que recoge el pliego».

Las quejas han llegado a la dirección gerencia sin que se haya tomado ninguna medida al respecto y ahora «toca negociar un nuevo convenio con los trabajadores», que son fijos de cada centro, pero que han de ser subrogados por la empresa que resulta adjudicataria del servicio.

Las fuentes de CGT recuerdan que «fue la propia Junta la que abarató la oferta en este último concurso que ganó Lisan, llegando a ofrecer un precio incluso por debajo del de licitación». «Ahora -aseguran- esa tremenda rebaja la quieren repercutir en la plantilla, ignorando sus derechos y devaluando sus condiciones laborales».

Nuevo convenio

Los portavoces de los trabajadores se encuentran inmersos en la negociación de ese nuevo convenio que, según CGT, se ha planteado a la baja, sin que haya habido ningún acercamiento entre las partes. Según indican, «ya tienen una primera cita en el Sercla el próximo 10 de junio», pero al margen de la negociación, aseguran que «la convocatoria de huelga se mantendrá porque «tenemos una importante sobrecarga de los trabajadores y se está poniendo en peligro la salud de los ciudadanos».

La petición se ha cursado y será la Junta la que determine los servicios mínimos. Por experiencias anteriores los convocantes se temen que se establezcan del 100% al tratarse de centros sanitarios, esa fue la decisión que se adoptó durante la huelga planteada por los trabajadores de la limpieza del Puerta del Mar, que no llegaron a ejecutarla.

LA PLANTILLA DE FCC AMENAZA CON UNA HUELGA SI NO SE AVANZA EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

EFE

UGT asegura que los empleados sufrieron recortes «severos» en 2011 y desde entonces mantienen sus salarios congelados

Los trabajadores de FCC en Mérida no descartan convocar una huelga indefinida si no se avanza en las negociaciones de su convenio colectivo.

Para ello, el comité de empresa de la compañía, concesionaria del servicio de limpieza, basuras y parques y jardines en la ciudad, realizará una consulta a los 146 empleados de la plantilla para plantearles «medidas más severas», incluido el paro, según ha informado la Federación de Servicios Públicos de UGT en una nota.

En ella, el sindicato transmite el malestar de los trabajadores por el «punto muerto» en el que se encuentra este proceso tras 16 meses de negociaciones «y debido al nulo caso que la empresa hace a las pretensiones económicas del comité de empresa».

La plantilla ha planteado varias propuestas de mejora de las condiciones de los trabajadores, reduciendo sus pretensiones, con el fin de intentar llegar a un acuerdo con la empresa, «la cual no ha ofrecido ninguna mejora en las reuniones».

Entre ellas menciona un plus tóxico-penoso para parte de la plantilla que no se percibe, y unas subidas salariales «dignas» en un convenio a tres años de vigencia.

FSP-UGT señala que los empleados sufrieron recortes «severos» en 2011 y que desde ese año mantienen los salarios congelados, a lo que suma un recorte de la plantilla en 26 trabajadores.

Durante este tiempo, indica, han seguido trabajando y limpiando Mérida «sin mermar la calidad de su servicio» y sin elevar ninguna queja ni a la empresa ni a la sociedad, por lo que considera que es el momento en el que FCC debe «mirar» hacia sus trabajadores.

A este respecto, apunta que la empresa recibe siete millones de euros anuales del Ayuntamiento, una cifra que a juicio del comité de empresa es «demasiado» para una plantilla de 146 personas, por lo que cree que los trabajadores deben ser compensados por los esfuerzos realizados durante los últimos años.

El sindicato alega además que FCC firmó en la ciudad de Badajoz, desde 2012 a 2015, una subida salarial a los trabajadores de un 6 por ciento más una serie de mejoras sociales, mientras que en Mérida se congelaron todos los conceptos salariales y sociales, «sin entender a día de hoy el porqué de esta postura discriminatoria».

Por ello, el sindicato reclama también la comparecencia de directivos de FCC Madrid en la mesa de negociación para encontrar soluciones.

CONDENADO UN TRABAJADOR DE COCA-COLA A SEIS MESES DE CÁRCEL Y 4.800 EUROS DE INDEMNIZACIÓN A DOS POLICÍAS

El juez ve a José Manuel Fernández Galán culpable del delito de atentado a dos antidisturbios durante los enfrentamientos en la puerta de la fábrica de Fuenlabrada en enero de 2015, cuando la compañía comenzó a desmantelar la planta

El juez del juzgado de lo penal número seis de Móstoles, Madrid, ha condenado a José Manuel Fernández Galán, trabajador de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, a seis meses de cárcel y a indemnizar con un total de 4.800 euros a dos agentes antidisturbios a los que, según la sentencia, atacó el 15 de enero de 2015, fecha en la que tuvieron lugar concentraciones de trabajadores contra el desmantelamiento y posteriores cargas policiales a las puertas de la factoría.

Según la sentencia, Galán, que fue detenido durante los enfrentamientos, es culpable del delito de atentado ─ aunque no ha sido condenado por lesiones─ a dos policías, a los que tendrá que indemnizar con 1.500 euros más 800 por las secuelas a uno y con 1.700 euros más 800 por las secuelas al segundo.

CCOO de Madrid, el sindicato más presente en este conflicto laboral, critica la sentencia y asegura que interpondrá recurso.

El juez entiende que el «delito de atentado se inicia y se consuma desde el mismo momento en el que agarra y sujeta fuertemente al agente de policía nacional y se prolonga en el tiempo hasta que es detenido, cesando en ese momento la situación antijurídica creada».

En el escrito judicial no se afirma que Galán agrediera ni tuviera intención de agredir en ningún momento a los agentes, por lo que desestima el delito de lesiones, ya que estas se produjeron al caer al suelo varios de los agentes que intervinieron en su detención. «El ímpetu de cogerle para que no ejerza sus funciones, más la intervención de los otros agentes, hace que todos caigan a suelo», afirma el juez.

CCOO critica el «sesgo ideológico» del fallo

CCOO de Madrid considera que la sentencia está «llena de contradicciones», ya que se basa en unos vídeo en loe que «se ve también la brutalidad de la carga policial y el estado de los heridos que deja la misma, todos trabajadores que estaban concentrándose de una manera pacífica a la puerta de la empresa, cuestión que el juez omite», explica el sindicato en nota de prensa.

El sindicato también destaca que el juez «resalta que impedían el paso a los trabajadores que querían ejercer su derecho al trabajo, como si de una huelga se tratase, cuando en realidad llevaban ocho meses sin trabajar con una empresa cerrada y reivindicaban sus puestos de trabajo después de una sentencia de nulidad, cuestión ésta que parece un signo claro de prejuicio ante el tema».

El sindicato entiende que «dado el pasado cargo político que ostentaba el juez [Francisco Oliver Egea] en el aquel momento», cuando era Director de Seguridad de la Comunidad de Madrid nombrado por gobierno del PP, es «posible que se haya dejado llevar por un exceso de celo y de confianza en el testimonio de las fuerzas del orden, que en este como en otros casos recientes, no son testigos fiables, ya que de su declaración depende también la justificación de una carga policial brutal que deja varios heridos y su propia indemnización».

CCOO DUDA DE LA LIMPIEZA DE UN CENTRO DE GUADALAJARA DONDE MÁS FALTA HACE

«En 2014, una vez adjudicada la limpieza del Hospital Universitario de Guadalajara a la Empresa ISS Facility Services, por ser la oferta económica más barata presentada y aceptada por el SESCAM, ISS mantiene varias reuniones con el Comité de Empresa para trasladarles la inviabilidad económica para mantener la plantilla existente, como consecuencia de la mencionada oferta». Así lo ha contado CCOO mediante una nota de prensa.

Ante esta situación, la Empresa formula dos alternativas:

1ª: Aplicar un ERTE a toda la plantilla y conservar los puestos de trabajo existentes.

2ª: 12 despidos de la plantilla del Hospital Universitario de Guadalajara.

Después de varias deliberaciones de la plantilla y teniendo como único objetivo el de no perder puestos de trabajo, con fecha 9 de mayo de 2014 se acuerda firmar el ERTE, cuya aplicación «supondrá una reducción de la jornada del 17,42% y en la misma proporción el salario con una duración inicial de 2 años», dice el sindicato.

Según CCOO, a fecha de hoy y a pesar de los dos años en los cuales esta plantilla ha estado sometida al ERTE firmado para evitar daños mayores, «la plantilla del Hospital Universitario de Guadalajara ha sido reducida con 14 trabajadores menos, ya que aunque las jornadas de las jubilaciones e incapacidades de diversos trabajadores fueron devueltos para la recuperación del 100% de la jornada del resto de la plantilla, como se recogía en el ERTE firmado, estos puestos de trabajo ya no existen».

Sobrecarga de trabajo

El sindicato afirma que la sobrecarga de trabajo que soportó la plantilla con la firma del ERTE, y que fue asumida como medida temporal, «sigue vigente con el mayor desgaste del personal, que ve como después de los dos años iníciales la situación continua y sin esperanza de cambio».

Añaden que «no se cubren las incapacidades temporales de corta y larga duración, no se cubren las vacaciones, y lo más increíble de todo y a pesar de las carencias higiénicas que sufre el hospital, el SESCAM prorroga por 12 meses más a ISS su actividad en el centro, a pesar de la imposibilidad económica que argumenta ISS para su ejecución en condiciones normales».

Según CCOO, la plantilla, a través de su Comité, se pregunta «cómo es posible que a nadie le importe la falta de limpieza del Hospital Universitario de Guadalajara».

«Recuperar la salud, no ponerla en peligro»

En ese sentido explican que en repetidas ocasiones se han dirigido tanto a la anterior Gerencia como a la actual «para trasladar su preocupación y evitar daños a la salud que puedan derivarse como consecuencia de la mala y escasa higiene que por falta de personal sufre el Centro, donde la limpieza e higiene se presupone imprescindible para el buen funcionamiento y seguridad de los usuarios.»

Por todo ello, la plantilla, con su Comité a la cabeza, piden disculpas «por las deficiencias evidentes y otras no tanto pero de mayor gravedad que sufre el Hospital Universitario de Guadalajara en su conjunto, esperando una pronta y eficaz solución de algo tan básico como la limpieza e higiene de las instalaciones donde los ciudadanos acudimos para la recuperación de nuestra salud y no para ponerla en mayor riesgo»

VUELVEN LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL SANTANDER DE ANA PATRICIA BOTÍN

Vuelven los despidos masivos en el Santander de Ana Patricia Botín coincidiendo con el cierre del mes de mayo y, en algunos casos, incluso llamando a los servicios de seguridad para expulsar al ex trabajador de sus instalaciones

Se cumplieron las peores previsiones. Coincidiendo con el fin de mes, se precipitaron los despidos en las empresas filiales de Banco Santander presidido por Ana Patricia Botín, tanto a trabajadores de las mismas, como especialmente a los subcontratados.

Al realizarse en el último día de un mes se busca “simplificar” el proceso, ya que no hay que generar una nueva nómina. Tampoco hay liquidación inmediata por los 15 días no abonados por no comunicar el despido con el preaviso que dicta la Ley y tampoco de la indemnización por despido. Esta se deja para la cita en los Juzgados de lo Social, en la conocida Plaza de los Cubos de Madrid.

En la mayoría de los casos es un mero trámite, ya que el trabajador acaba aceptando la indemnización máxima que propone el Banco, pero lo cierto es que el número de despidos es tan alto que está colapsando y retrasando las citas en estos Juzgados.

Otra vez más, un nuevo uso interesado de un servicio público por parte del Banco Santander, que ya paga parte de la remuneración de las bajas voluntarias con dinero del Estado, para justificar un despido por “razones objetivas” que no es más que un ERE encubierto.

Pero visto lo sucedido, quizás las cosas no sean tan fáciles para todos. Varios despedidos tuvieron que ser conducidos por los servicios de seguridad de la entidad financiera, de la empresa Prosegur, al exterior de las instalaciones por no aceptar un despido arbitrario de una empresa que superará los 2.500 millones de beneficios al cierre del primer semestre de este año.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More