Publicado en: 6 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (6 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • TRABAJADORES DEL 061 EN VIGO RETOMARÁN LA HUELGA TRAS RETIRARLES LOS PLUSES ACORDADOS POR EL TRASLADO
  • BILBAO ESTRENARÁ 2019 CON SUS AUTOBUSES URBANOS EN HUELGA
  • LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA DENUNCIAN EL CONVENIO
  • OCTAVO DÍA CON LAS PUERTAS CERRADAS EN UBIK
  • TRABAJADORES DE SIMPLY COMIENZAN JORNADAS DE HUELGA Y MOVILIZACIONES PARA DENUNCIAR SU “PRECARIEDAD”
  • HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL DESDE EL DÍA 30
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL CONSORCIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) DE CIUDAD REAL TRAS UN ACUERDO DE ÚLTIMA HORA ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS
  • LOS MAQUINISTAS DEL TRAM DE ALICANTE CONVOCAN PAROS INTERMITENTES DURANTE 14 DÍAS HASTA EL 29 DE ENERO
  • CCOO JUNTO A LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA DE HUELGA EN NOCHEBUENA
  • HUELGA EN RYANAIR: EL 8, 10 Y 13 DE ENERO
  • LA HUELGA DE TUA SE ENDURECE TRAS LA RUPTURA DEL PRINCIPIO DE ACUERDO
  • EL JUEZ ORDENA LA READMISIÓN DE DOS EMPLEADAS DE CASTELLÓ CULTURAL AL OBJETAR LOS DESPIDOS
  • LA EMPRESA DE LA ZONA AZUL EN VIGO OFRECE PAGAR LOS DÍAS DE HUELGA Y BAJAR DE 8 A 3 LOS DESPIDOS
  • USO DENUNCIA QUE SOLVAY ACABA 2018 CON 34 DESPIDOS INDIVIDUALES QUE SUPONEN UN “QUEBRANTO” DE 3 MILLONES DE EUROS A LA SEGURIDAD SOCIAL
  • MOVILIZACIÓN MASIVA CONTRA EL CIERRE DE ALCOA
  • LOS TRABAJADORES DE LA NAVAL REANUDAN LAS MOVILIZACIONES
  • TRABAJADORES DE FERROATLÁNTICA TEMEN QUE HAYA COMENZADO EL DESMANTELAMIENTO DE LA FACTORÍA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE PEAL PIDE LA DIMISIÓN DE LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS EN LAS CUENCAS MINERAS
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON EN ESPAÑA PARAN Y HACEN PELIGRAR LOS REGALOS DE REYES
  • LOS BOMBEROS SOPESAN DESCONVOCAR SU HUELGA, UNA DE LAS MÁS LARGAS DE ESPAÑA
  • PERSONAL MUNICIPAL DE BURELA SE MOVILIZARÁ PARA EXIGIR MEJORAS Y NO DESCARTA LA HUELGA
  • SEIS TRABAJADORES DE HUERTA DE PERALTA SON ATENDIDOS POR CARGAS DE POLICÍA FORAL, SEGÚN LAB

===================================================

TRABAJADORES DEL 061 EN VIGO RETOMARÁN LA HUELGA TRAS RETIRARLES LOS PLUSES ACORDADOS POR EL TRASLADO

Faro de Vigo

Trabajadores del servicio de atención telefónica del 061 volverán a la huelga el 21 de enero, según informa la CIG, “en respuesta a los incumplimientos salariales y laborales por parte de la empresa concesionaria, Grupo Norte”.

La decisión fue adoptada en asamblea, cuando también se aprobó desarrollar otras “medidas de presión para exigir el pago de los pluses de compensación por el traslado del centro de trabajo a Estrada”.

La CIG señala que Grupo Norte ha anunciado que va a suspender el pago de los pluses acordados en el laudo que puso fin al conflicto derivado del traslado.

BILBAO ESTRENARÁ 2019 CON SUS AUTOBUSES URBANOS EN HUELGA

El Mundo

Los trabajadores vuelven a rechazar el segundo de los preacuerdos alcanzado por los sindicatos con la empresa

ELA y LAB habían manifestado su oposición con el acuerdo previo entre la mayoría sindical y Biobide

Bilbao comenzará 2019 con su línea de autobuses urbanos en huelga después de que la asamblea de trabajadores de Bilbobus rechazara el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT y USO de Bilbobus y la empresa que presta el servicio de autobuses urbanos de Bilbao.

La decisión de los trabajadores aumenta las dificultades de alcanzar en breve un acuerdo porque ya es la segunda vez que la asamblea echa para atrás una propuesta respaldada por la mayoría de sus representantes sindicales. En ambos casos, ELA y LAB se habían colocado en contra.

En una asamblea que duró tres horas y que se inició a medianoche, los trabajadores rechazaron el preacuerdo por 233 votos en contra y 208 a favor, han informado fuentes sindicales.

El preacuerdo era apoyado por Comisiones, UGT y USO, mientras que se oponían ELA y LAB. Ya hubo otro preacuerdo el 20 de diciembre, pero también fue rechazado por los trabajadores.

La plantilla de Bilbobus lleva un mes de movilizaciones y paros que alcanzaron su cenit con la huelga de 24 horas realizada el 21 de diciembre, cuando se celebra la feria de Santo Tomás, en coincidencia con Bizkaibus.

El preacuerdo era apoyado por Comisiones Obreras, UGT y USO, mientras que ELA y LAB se oponían por considerar la oferta económica insuficiente.

A juicio de ELA, el rechazo de la mayoría de trabajadores “constata la realidad trasladada de que el contenido negociado es insuficiente dada la problemática que existe en Bilbobus”. En un comunicado previo a la celebración de la asamblea, ELA advirtió de que las condiciones pactadas eran “claramente insuficientes, ahonda en la precariedad del colectivo eventual al mantener más de 130 trabajadores eventuales, no soluciona los problemas existentes con el servicio de Gautxori y traslado de personal, además de no garantizar el acceso a la jubilación mediante contrato relevo”,

La plantilla de Bilbobus lleva un mes de movilizaciones y paros que alcanzaron su cenit con la huelga de 24 horas realizada el 21 de diciembre, cuando se celebra la feria de Santo Tomás, en coincidencia con Bizkaibus.

LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA DENUNCIAN EL CONVENIO

El Periódico de Aragón

Piden equiparar sus condiciones a las de la plantilla de bus. Durante las pasadas fiestas del Pilar ya convocaron una huelga laboral

Los conflictos asociados al tranvía de Zaragoza podrían reanudarse a partir del próximo mes. La agrupación mayoritaria en el comité de empresa, el Sindicato Ferroviario, comunicó que han denunciado el convenio colectivo que rige su actividad con la intención de negociar nuevamente. La vigencia del mismo terminará el próximo 31 de diciembre, aunque si ninguna de las dos partes implicadas hubiera dado este paso se hubiera prorrogado de forma automática.

Entre las mejoras que los trabajadores pretenden conseguir con este trámite se incluye una equiparación a la plantilla de Avanza, la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Zaragoza. Fuentes de la empresa Tranvías de Zaragoza indicaron que hasta el momento no han recibido ninguna exigencia por parte del comité y que están a la espera del inicio de las negociaciones. «Hasta el momento solo nos hemos emplazado a iniciar el diálogo a partir del mes de enero», aseguraron.

El último conflicto entre la empresa que gestiona el servicio del tranvía en Zaragoza y los maquinistas se produjo durante las pasadas fiestas del Pilar. En esa ocasión, a pesar de que la patronal consideró que la convocatoria había sido ilegal, los trabajadores criticaron que se les modificó «de forma unilateral el calendario laboral» y que se incumplían las «necesidades mínimas de producción con la plantilla».

Además, expresaron que se les exige «un ritmo de trabajo superior al que puede realizarse» o que no habían puesto en marcha varios compromisos adquiridos, como el cambio de los asientos de conducción donde pasan varias horas sin moverse. El seguimiento fue bastante escaso.

Con la negociación de un nuevo convenio colectivo intentarán solucionar todas estas discrepancias.

OCTAVO DÍA CON LAS PUERTAS CERRADAS EN UBIK

Donostitik.com

Los empleados, que reivindican unas condiciones laborales acordes con su trabajo, mantienen la medida de fuerza y organizan actividades para el público

Mal termina el año en uno de los puntos neurálgicos de Tabakalera: la biblioteca Ubik, donde los trece trabajadores del servicio mantienen una huelga indefinida en protesta contra su precariedad laboral. Es el octavo día de un paro que cuenta con el acuerdo de parte importante de los usuarios del servicio, tal y como lo transmiten a diario.

Y es que desde el inicio de las protestas los empleados contratados por Sedena han ido paso a paso haciendo pública su situación, que también ha encontrado eco en sindicatos e instituciones, si bien estas últimas responsabilizan exclusivamente a Sedena de la precariedad que sufren los trabajadores.

Cabe recordar que el sueldo neto de estas personas con estudios superiores no llega a los mil euros, hecho que desde ELA consideran que padecen también otros trabajadores de Tabakalera. De igual forma los horarios no permiten la conciliación, hay dificultades para coger vacaciones y los salarios no contemplan los domingos y festivos.

En esta tesitura y sin visos de mejora, los trabajadores de Ubik, uno de los puntos más populares de Tabakalera (que no se caracteriza por la popularidad de las actividades que encierra), han organizado nuevas actividades en este octavo día de huelga. Eso sí: las puertas de Ubik permanecen cerradas.

Por otro lado, los empleados se han dirigido al consejo de administración de Tabakalera (formado por Ayuntamiento de Donostia, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco) para reivindicar su situación con el apoyo de hasta ahora un millar de firmas en Change.org.

TRABAJADORES DE SIMPLY COMIENZAN JORNADAS DE HUELGA Y MOVILIZACIONES PARA DENUNCIAR SU “PRECARIEDAD”

durangon.com

Los trabajadores y trabajadoras de los supermercados Simply de Bizkaia, excepto del de Mungia, ha dado inicio a movilizaciones debido a “la precariedad” que sufren en sus puestos de trabajo.

Con el respaldo de los sindicatos ELA, LAB y ESK, han convocado una huelga de 24 horas para el 5 de enero y una concentración, que tendrá lugar el viernes de 10.00 a 12.00 horas, en la puerta del centro que esta cadena tiene en Durango.

Según una nota enviada por ELA, la plantilla de Simply reclama que se contrate más personal, que el descanso semanal sea “como marca la ley” y que las herramientas y centro de trabajo “estén en buen estado”. También se oponen al modelo de apertura comercial “siete días de siete”.

HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL DESDE EL DÍA 30

Unión Sindical Obrera

Los trabajadores de la recogida de basuras de la provincia de Ciudad Real de la empresa Residuos Sólidos de Castilla-La Mancha (RSUSA) irán a la huelga para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales.

La nula disposición de la empresa a negociar y buscar una solución de conflicto ha quedado probada, pretendiendo engañar a la opinión pública, ayuntamientos y a sus propios trabajadores, que están prestando un servicio ejemplar y han estado sufriendo los recortes durante estos últimos siete años, posibilitando la recuperación de las arcas municipales del 90 por ciento de los municipios de la provincia y de sus ciudadanos, a los que presta servicios.

Los trabajadores denuncian que en ningún momento la empresa ha ofrecido el 90% de las reivindicaciones de los trabajadores, como manifiesta en los medios informativos, como salidas en solitario nocturnidad, penosidad, peligrosidad, la relación de puestos de trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar, seguros de accidentes, jornadas de seis días consecutivos, con 36 horas de descanso semanales, etc. Así mismo, critican que en RSU, la incapacidad temporal no se remunera al 100% como en el resto de empresas.

La falta de personal es otra de las reivindicaciones fundamentales. En 2014, había 262 trabajadores y, a fecha de hoy, 265, con lo que el incremento de plantilla es mínimo, pero sí se ha dado un aumento en los trabajadores de las empresas de los servicios que se han privatizado.

Desde el comité de empresa siguen esperando un acercamiento por parte de la empresa, que hasta ahora no ha sucedido y siempre en aras de que no se perjudique a la ciudadanía con las molestias que esta huelga provocaría en estas fechas.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL CONSORCIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) DE CIUDAD REAL TRAS UN ACUERDO DE ÚLTIMA HORA ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS

José Luis Juárez – Onda Cero

Desconvocada a última hora la huelga de los trabajadores del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real.

Después de que la asamblea de trabajadores decidiera por la mañana convocar el paro a partir de esta noche, empresa y sindicatos mantuvieron una reunión de cinco horas que ha finalizado con un acuerdo que recoge el 90% de las reivindicaciones laborales.

El presidente del Comité de Empresa de RSU, Leoncio Ciudad Real, ha manifestado en Onda Cero que no podían dejar pasar este acuerdo porque era inmejorable para los trabajadores del Consorcio.

Asegura que se trata de uno de los mejores acuerdos que se han hecho en la historia de RSU.

Entre otras cosas, según Leoncio Ciudad Real, la empresa ha aceptado implantar la jornada laboral de 35 horas semanales a partir de enero, ha aceptado casi todas las peticiones sindicales en relación a las incapacidades temporales, han conseguido una buena negociación en las horas extras, se ha obtenido el máximo de incremento salarial del 1,63%, y también se ha alcanzado un acuerdo favorable para aumentar el plus de nocturnidad y mejorar otros pluses como el de acumulación de tareas.

El presidente del Comité de Empresa ha indicado que el acuerdo entre RSU y sindicatos entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2.019.

LOS MAQUINISTAS DEL TRAM DE ALICANTE CONVOCAN PAROS INTERMITENTES DURANTE 14 DÍAS HASTA EL 29 DE ENERO

F. J. Benito – diarioinformacion.com

Ferrocarriles de la Generalitat vuelve a poner en servicio el ascensor de la estación de Luceros en Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha vuelto a poner en servicio el ascensor de la estación de Luceros del TRAM de Alicante, una vez ha completado los trabajos de la instalación de la estructura y la cabina de este nuevo equipamiento.

Con la puesta en servicio del nuevo ascensor los usuarios ya pueden acceder al vestíbulos y andén de esta estación que sirve como punto de origen y destino de las Líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM y concentra el mayor número de usuarios de la red de FGV en Alicante.

El ascensor de esta estación se encontraba fuera de servicio desde el pasado mes de julio, ante la necesidad de cambiar la estructura y la cabina anterior. FGV tomó la decisión de iniciar por procedimiento de emergencia, el proceso de contratación para la fabricación de un nuevo elevador, y de los trabajos de desmontaje e instalación de la nueva estructura.

FGV reitera las disculpas por las molestias que haya podido ocasionar esta incidencia y recuerda a todos los viajeros de movilidad reducida, que tienen la posibilidad de solicitar un servicio alternativo para el traslado a la estación contigua, en caso de avería de un ascensor o incidencia en la circulación de carácter prolongado.

Huelga

El Comité de Huelga de SEMAF -Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios- en FGV, informa en un comunicado a los viajeros de Tram de Alicante que ha convocado paros para los días 29 y 31 de diciembre de 2018 y 1, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 18, 21, 28 y 29 de enero de 2019

Los paros afectarán a todas las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante

“Desde SEMAF se han realizado todos los esfuerzos posibles de negociación que están a nuestro alcance al objeto de dar una salida a la situación que permita dar solución a las distintas problemáticas laborales y reivindicaciones profesionales del colectivo de operaciones en general y del de conducción en particular.

Dada la situación actual, nos vemos obligados a convocar los paros, siendo nuestra intención causar el menor perjuicio posible a nuestros viajeros, por lo que pedimos disculpas con antelación a todos aquellos usuarios que puedan verse afectados por los mismos”, señala el comité en un comunicado.

CCOO JUNTO A LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA DE HUELGA EN NOCHEBUENA

CCOO – Construcción y Servicios

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi valora muy positivamente el seguimiento de la primera jornada de huelga del SAD en Bizkaia el día de Nochebuena con una participación del 82%

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi felicitamos a todas las Auxiliares de Ayuda a Domicilio por el alto seguimiento de las 24 horas de huelga del día de Nochebuena, 24 de diciembre, que fue secundada por un 82 % de las trabajadoras.

La manifestación y concentraciones en Bilbao no dejan lugar a duda, la huelga del SAD fue un éxito.

Las Auxiliares demostraron su fuerza y convicción delante de las patronales dejando un mensaje muy claro, no van a parar hasta que se renueve y mejore su convenio de Bizkaia, al grito de “el SAD no se vende, el SAD se defiende”.

También queremos agradecer la asistencia y el apoyo del Secretario General de CCOO, Unai Sordo, así como de la Secretaria General de Euskadi, Loli García, que se sumaron a las movilizaciones de las Auxiliares del SAD.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi junto a las Auxiliares, vamos a asistir al Pleno del Ayuntamiento de Bilbao este próximo 28 de diciembre a las 09:00h para exigir, a través de una moción presentada por nuestro sindicato, un incremento en los presupuestos del 2019 que van a ser debatidos dicho día.

Recordamos que el 31 de diciembre, Nochevieja, está convocada una segunda jornada de huelga de 24 horas, con una manifestación por la Gran Vía de Bilbao que acabará con una concentración frente a la Diputación Foral de Bizkaia.

HUELGA EN RYANAIR: EL 8, 10 Y 13 DE ENERO

Sara Ledo – El Periódico

Los ‘azafatos’ vuelven a convocar paros ante la negativa de la aerolínea de ajustarse a la legislación española

Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre los tripulantes de cabina de Ryanair en España y la aerolínea. Los ‘azafatos’ han convocado tres jornadas de huelga los días 8, 10 y 13 de enero para protestar por la negativa de la compañía de ajustarse a la legislación española, según han informado los sindicatos USO y Sitcpla en un comunicado.

Tripulantes de cabina y representantes de la aerolínea se volvieron a ver las caras en la enésima reunión alrededor de la mesa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIME) y, por enésima vez, no alcanzaron un acuerdo por lo que los sindicatos que los representan –USO y Sitcpla- han convocado estos tres días de paros.

El principal distanciamiento entre ambos pasa por el reclamo de los tripulantes de eliminar las agencias de contratación Crewlink y Workforce que tienen contratados al 75% de los ‘azafatos de Ryanair. “Estamos dispuestos a acordar períodos transitorios para hacerlo, como ya hemos ofrecido. Pero, sin eso, será imposible llegar a acuerdos”, explica en el comunicado el portavoz de Sitcpla, Óscar Yuste.

Y es que la aerolínea no parece que tenga intención de pasar por el aro y aceptar los reclamos de sus trabajadores que, cinco meses después de la primera huelga en julio de este año mantiene su pugna casi en solitario, puesto que otros sindicatos europeos que también iniciaron protestas entonces, ahora ya han conseguido llegar a acuerdos.

“Tras todo lo que han dicho y hecho ya los tribunales, la Inspección de Trabajo y la Comisión Europea durante este 2018, es un acto repugnante que Ryanair siga negándose a aceptar la ley nacional con todas sus consecuencias, como ya en Alemania y en Francia les toca cumplir” añade el secretario de Organización de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo, que pide al Gobierno “que ponga a Ryanair en su sitio, de una vez por todas” y la obligue a cumplir esta legislación.

LA HUELGA DE TUA SE ENDURECE TRAS LA RUPTURA DEL PRINCIPIO DE ACUERDO

La Voz del Trubia

Los trabajadores protagonizaron una marcha de protesta, y un autobús de la línea de Trubia sufrió daños en Tudela Veguín, cuando estaba vacío

El alcalde amenaza a la empresa con sanciones ante unos paros que se reanudan el día 2 de enero, con tres jornadas consecutivas

Protesta de los trabajadores de TUA ->

http://lavozdeltrubia.es/wp-content/uploads/2018/12/Tua-huelga.jpg

La huelga de los autobuses urbanos entró en una nueva fase, tras la ruptura del principio de acuerdo alcanzado con la mediación del alcalde, Wenceslao López. Los trabajadores protagonizaron una manifestación, que salió de la estación de Renfe hasta la plaza del Ayuntamiento, para culminar una jornada de servicios mínimos que se inició con algún autobús dañado por piedras, arrojadas por desconocidos. Uno de los autobuses afectados cubría la ruta L, a Trubia, estaba vacío aparcado en Entrepeñas (Tudela Veguín), en la otra cabecera de la línea.

Por su parte, el alcalde de Oviedo abrió la puerta a posibles sanciones a la empresa por las reducciones en el servicio. La implantación del alcoholímetro, para el que los trabajadores exigen un protocolo de actuación, es la principal discrepancia. Los paros continúan el día 2 de enero, con tres jornadas de huelga seguidas (2, 3 y 4 de enero).

EL JUEZ ORDENA LA READMISIÓN DE DOS EMPLEADAS DE CASTELLÓ CULTURAL AL OBJETAR LOS DESPIDOS

Chelo Pastor – El Mundo

El Institut Valencià de Cultura (IVC) recibió el día de los Santos Inocentes, el fallo del Juzgado de lo Social número 1 de Castellón por el que se le ordena la readmisión de dos de los cuatro empleados de Castelló Cultural que fueron despedidos a principios de este año y que han demandado al IVC.

Lejos de ser una inocentada, la sentencia declara «nula» la rescisión del contrato laboral de la que fue directora artística del Espai d’Art Contemporani (EACC), Lorenza Barboni, a la vez que falla como «improcedente» el despido de quien desempeñó las funciones de responsable de prensa, Susana Fabregat.

Así, estimada la demanda interpuesta por ambas contra el organismo que depende de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, el juez condena a la readmisión de Barboni, «con abono de los salarios que ha dejado de percibir desde la fecha del despido (el pasado mes de marzo) hasta la notificación de esta resolución».

En cuanto a la periodista, de no ser readmitida, «con abono de los salarios dejados de percibir» desde su despido, deberá el Consell abonarle la indemnización valorada, todo ello según la opción que elija el Institut Valencià de Cultura «en el plazo de cinco días siguientes a la notificación de esta sentencia». Así lo recoge la sentencia.

En el caso de Barboni, una vez sea firme la sentencia y readmitida en el puesto de directora de gestión y comunicación del EACC que venía desempeñando desde enero de 2005, ésta debería reintegrar a la Administración autonómica la cuantía en concepto de indemnización que recibió tras el despido.

Contra la resolución, que no es firme, cabe recurso de suplicación por parte del Institut Valencià de Cultura ante la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV.

En la sentencia, el juez advierte que «de los hechos probados ni se desprende el hecho objetivo que desencadenó los cambios organizativos más allá de la habilitación legal y/o reglamentaria y de la decisión tomada por el Consell de Dirección, ni se identifican las ineficiencias o disfunciones que presenta el mantenimiento del puesto de dirección artística del EACC. que son las que realiza realmente Lorenza Barboni». Por ello declara «nulo» su despido.

Contradice, pues, al Consejo de dirección del Instituto valenciano que consideró el pasado mes de marzo que «las funciones de gestión y comunicación» que desempeñaba Barboni «ya eran asumidas por el jefe del servicio de la delegación territorial de Castellón», Alfonso Ribes. Es el responsable desde marzo de 2017 de las actividades en todos los espacios dependientes del Consell (Teatro Principal, Auditori de Castellón, Museu de Belles Arts, EACC, Museu de la Mar del Grao y Palau de Congressos de Peñíscola).

En el caso de Fabregat, advierte que desde el Consell se tenía «la posibilidad clara de conocer su antigüedad en la prestación de servicios como periodista para la Administración autonómica» y así evitar la rescisión de su contrato, amortizando su plaza, como se decidió.

Así, «en aplicación del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, debe ser declarada improcedente», concluye el juez.

LA EMPRESA DE LA ZONA AZUL ENIGO OFRECE PAGAR LOS DÍAS DE HUELGA Y BAJAR DE 8 A 3 LOS DESPIDOS

Luis Carlos Llera – La Voz de Galicia

Para facilitar el final del conflicto, Dornier recolocaría a alguno de los trabajadores en el párking de plaza de Portugal

La empresa concesionaria de la zona azul, Dornier, está dispuesta a reconsiderar su posición y echar solo a tres trabajadores, en lugar de los ocho a los que envió el pasado verano las cartas de despido. De este modo recolocaría a alguno de ellos en las nuevas instalaciones del párking de la plaza de Portugal, que gestiona Empark, una de las empresas del grupo que también explota el aparcamiento del aeropuerto de Vigo.

Según fuentes próximas a los trabajadores, la compañía también estaría dispuesta a pagar los salarios de los días de huelga a los trabajadores, que llevan sin realizar sus funciones 119 jornadas desde que la empresa anunció los despidos en el mes de agosto. La empresa ha argumentado que la extinción de contratos se debe al recorte de plazas de zona azul en la ciudad, lo cual ha mermado considerablemente sus ingresos.

El acuerdo para poner fin al litigio se ha negociado en una reunión con la mediación de las autoridades laborales ante el enquistamiento de un conflicto que lleva cinco meses de protestas por parte de los miembros de la plantilla. Durante este período de tiempo se han sucedido las movilizaciones de los trabajadores, que han estado defendidos por el sindicato UGT.

La plantilla tuvo el apoyo formal del equipo de gobierno, que abrió un expediente a la empresa y permitió a los trabajadores exponer su dramática situación en el pleno municipal. Sin embargo, como el expediente no se concluido en el sentido que reclamaban los empleados, es decir, con la toma de control de la concesionaria por parte del Concello y la apertura de un nuevo concurso, se han ido incrementando las medidas de presión.

Pero estas son de efectos limitados porque la plantilla de Dornier es de tan solo 40 empleados y la capacidad de movilización es más reducida. Además, una de las consecuencias de la huelga de la XER es que los ciudadanos no tienen que pagar el tique de la zona azul.

Esta situación origina problemas de aparcamiento y llena los garajes subterráneos. Los comerciantes de As Travesas han expresado sus quejas por la falta de estacionamiento en la vía pública. La escasa rotación se suma al hecho de que las calles han estado cortadas por las obras de humanización.

A pesar del atisbo de esperanza para la mayoría de los empleados de Dornier, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, mantiene su propósito de denunciar a toda la mesa de contratación municipal que aceptó conceder a Dornier la gestión de la zona azul de la ciudad a pesar de las «graves incongruencias» de la oferta.

Este grupo municipal ha hablado con su abogado para que interponga una demanda a todos y cada uno de los funcionarios públicos que participaron en esa mesa y a todos y cada uno de los cargos políticos que expresaron su voto o que, con la omisión, aceptaron la contratación de Dornier.

Rubén Pérez había advertido de las «graves incongruencias entre la oferta económica y la oferta técnica» de Dornier. «Vamos a llevarlos a la calle Lalín con las responsabilidades políticas y penales que haya encima de la mesa porque son cómplices de una huelga que le está costando la vida y la salud a muchos trabajadores de la ciudad», insiste el portavoz de Marea de Vigo, para añadir que «hay estómagos agradecidos en el funcionariado de este Ayuntamiento».

Dornier presentó una baja del 31 % y por eso se llevó la adjudicación. No solo Pérez advirtió de los riesgos, el concejal del Partido Popular Miguel Fidalgo también emitió un voto particular en contra de dicha contratación. El grupo mayoritario de la oposición apoya a la plantilla.

119 días en huelga. Los paros han llevado a los trabajadores a una situación personal muy dura.

USO DENUNCIA QUE SOLVAY ACABA 2018 CON 34 DESPIDOS INDIVIDUALES QUE SUPONEN UN “QUEBRANTO” DE 3 MILLONES DE EUROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

eldiariocantabria.es

El sindicato USO ha denunciado que la empresa Solvay, ubicada en Torrelavega, cierra este 2018 con un total de 34 despidos a través de un sistema que, según ha señalado, produce un “quebranto de más de 3 millones de euros” a la Seguridad Social. Y es que, según ha señalado, estas bajas han sido tramitadas como despidos objetivos individuales y no mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En un comunicado, la Sección Sindical de USO en Solvay ha denunciado que este sistema de bajas fue pactado con UGT y CCOO y ha señalado que todos los despidos fueron conciliados en el ORECLA.

“La negativa de Solvay, UGT y CCOO de negociar un ERE, le ha supuesto una merma de ingresos a la Seguridad Social de una importante cuantía económica que supera los 3 millones de euros”, ha criticado.

A juicio de USO, este “mirar para otro lado frente a la obligación moral y legal de grandes empresas como Solvay de ingresar al Tesoro Público las cotizaciones correspondientes, es una irresponsabilidad social”.

Además, para este sindicato esta actuación también constituye una “hipocresía” cuando, según dice USO, luego “las mismas Administraciones y organizaciones políticas y sociales reclaman una sanidad, educación, pensiones y prestaciones sociales decentes; encontrándonos con la falta de recursos económicos suficientes”.

USO ha defendido que las grandes empresas que disfrutan de “cuantiosos beneficios” en sus resultados al final de año, entre las que incluye a Solvay y se benefician de ayudas y subvenciones públicas “deben practicar la Responsabilidad Social Corporativa y contribuir ingresando a la Seguridad Social el costo social y económico de sus despidos, contribuyendo con hechos al mantenimiento del sistema público de protección social, que es garantía de solidaridad intergeneracional”.

MOVILIZACIÓN MASIVA CONTRA EL CIERRE DE ALCOA

Raúl Álvarez – La Voz de Asturias

La única consecuencia positiva ante el mazazo para la comarca avilesina fue la abrumadora imagen de unidad alrededor de su industria y sus empleos

Después del serio amago de 2014, Alcoa decidió este otoño sentenciar para siempre sus fábricas de Avilés y La Coruña. La multinacional estadounidense lanzó su órdago y, aunque el resultado aún es incierto (en el momento del cierre de este Anuario siguen los contactos abiertos entre la empresa, los sindicatos y las administraciones), la única consecuencia positiva fue la abrumadora imagen de unidad alrededor de su industria y sus empleos que la comarca avilesina, con el apoyo de manifestantes llegados de todas Asturias, lanzó al resto de España en la gigantesca protesta del 8 de noviembre.

Contar multitudes siempre es una tarea arriesgada, pero a nadie extrañó la cifra de 50.000 personas reunidas en contra de la clausura y los despidos que mencionaban todas las crónicas. La forma distanciada y cerrada a la negociación con la que la sede de Pittsburgh anunció como algo inamovible la reducción a una sola factoría de las tres que ahora tiene en España ayudó a alimentar los sentimientos de indignación y agravio.

Con el avance del otoño, la empresa reconsideró su postura y accedió a sentarse en una mesa de negociación. La presión política, sindical y social era elevada, aunque Alcoa demostró en verano, con su actitud en otro conflicto laboral en Australia, que sabe ser despiadada en su planificación y en el trato a los trabajadores. ¿Tiene razón la empresa cuando afirma que las instalaciones de Avilés y La Coruña se han quedado anticuadas y generan unos costes que se comen los beneficios de su actividad? Casi todo el mundo lo duda.

La multinacional se quedó con la antigua aluminera pública Inespal después de que el Estado español la saneara y modernizara, así que los sindicatos y los economistas más críticos apuntan que, en todo caso, la responsabilidad por la falta de inversiones en renovación desde hace dos décadas sería de la propia empresa. Averiguar los costes de las fábricas tampoco es una tarea sencilla.

Otra división de la propia Alcoa les proporciona alúmina, la materia prima necesaria para la fabricación del aluminio, y el mecanismo de fijación de precios no está claro. La empresa reconoció al presentar los resultados económicos del tercer trimestre del año que las ventas de alúmina -a sí misma y a otras empresas del sector- se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos. Además, su negativa a poner las fábricas en venta para evitar que otro competidor se haga con ellas parece desmentir la afirmación sobre su obsolescencia y falta de competitividad.

LOS TRABAJADORES DE LA NAVAL REANUDAN LAS MOVILIZACIONES

Agencia EFE

Los trabajadores del astillero de La Naval de Sestao (Bizkaia) reanudarán el jueves día 3 sus movilizaciones, con una concentración ante la Diputación de Bizkaia, en un mes que se prevé decisivo para el futuro de estos operarios, han informado fuentes sindicales.

El astillero está en proceso de liquidación y con un ERE de extinción para toda su plantilla. El 12 de enero se acaba el proceso de consultas de este ERE, y si no hay alguna solución, los actuales trabajadores serán despedidos.

Antes, el 10 de enero, se reunirán en Madrid con representantes de la SEPI -sociedad estatal que fue la antigua propietaria del astillero y que, en caso de despidos, tendría el compromiso de recolocar a un 80 por ciento de la actual plantilla- y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Al día siguiente, el 11, se celebraría la tercera reunión de la mesa negociadora con los representantes del Ministerio de Industria, Gobiernos vasco, sindicatos y comité del astillero.

Los trabajadores insisten en que la solución pasa por acabar la draga que se construía para el armador holandés Van Oord y la compra del astillero por las administraciones vasca y central junto a un inversor privado.

En cambio, rechazan que se encuentre una solución para la continuidad del astillero con un inversor privado, pero sin su actual plantilla de operarios.

TRABAJADORES DE FERROATLÁNTICA TEMEN QUE HAYA COMENZADO EL DESMANTELAMIENTO DE LA FACTORÍA

Ana Garcia – La Voz de Galicia

Dos hornos estarán parados a partir de enero

La llegada de un carguero que permanece fondeado en la ría de Corcubión ha hecho saltar todas las alarmas después de que se conociera que a partir de enero estarían parados los hornos 13 y 14 durante al menos 6 meses. Los trabajadores temen que haya comenzado el desmantelamiento de la factoría ceense.

Para la CIG, «é paradóxico que unha das infraestruturas da Xunta de Galicia máis importantes para que contribuira ao desenvolvemento industrial da Costa da Morte, e nomeadamente se fixera para favorecer a competitividade de Ferroatlántica, como é o porto de Brens, sirva agora para o desmantelamento da fábrica».

Se va a celebrar una reunión extraordinaria del comité de empresa para abordar precisamente «esta preocupante situación de paralización da actividade dos fornos». Pretenden que se inicien una serie de contactos institucionales con el objetivo de abordar el futuro industrial de la Costa da Morte.

Además, la intención es instar a la Xunta de Galicia «para que actúe de xeito inmediato esixindo o cumplimento das obrigas coas concesións hidroeléctricas das que disfruta Villar Mir» y recuerdan que los derechos de explotación obligan a una actividad viable en las fábricas.

La CIG sospecha que la intención de la dirección de la empresa ceense es el cierre definitivo de las unidades productivas, con lo que se crearían las condiciones para intentar justificar un expediente de regulación de empleo. Ahora las miradas están puestas en el buque de bandera holandesa y en los minerales de manganeso que están depositados en el parque.

Si se mantienen podría significar que la actividad se reanudará, pero si se los llevan crecerá el temor de que haya un parón definitivo.

Además, los sindicatos esgrimen los buenos resultados alcanzados durante este año para rebatir la posibilidad de que haya un ERE.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE PEAL PIDE LA DIMISIÓN DE LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS EN LAS CUENCAS MINERAS

P. Alonso. – La Voz de Galicia

Aseguran sentirse «engañados por falta de una implicación contundente con el carbón»

Trabajadores de Peal, la contrata de la Hullera Vasco Leonesa, durante una de sus últimas manifestaciones en Ponferrada Trabajadores de Peal, la contrata de la Hullera Vasco Leonesa, durante una de sus últimas manifestaciones en Ponferrada / C´sar Sánchez/Ical

El anuncio de cierre de la central térmica de la localidad leonesa de La Robla es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del comité de empresa de Peal, la contrata de la Hullera Vasco Leonesa, cuyos trabajadores están inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción. Personas que llevan tiempo reivindicando ser incluidos en el plan social firmado con el Gobierno sobre la transición de la minería, y que ahora, con este cierre, se sienten otra vez «engañados».

Por ello reclaman la dimisión de todos los dirigentes socialistas en las cuencas mineras afectadas. Partido al que culpan principalmente de la situación de la minería del carbón. «En todas las reuniones y concentraciones en las que hemos estado juntos siempre nos han transmitido su sensibilidad y lo injusto de la situación que estamos viviendo y, en algunos casos, además, se nos decía que la apuesta del PSOE era la de dar continuidad al sector», aseguran fuentes del comité de empresa, desde donde aseguran que «más allá de fotos y buenas palabras», lo único que han encontrado de los socialistas es «ninguna solución ni implicación de nadie de este partido a nivel local, provincial e incluso autonómico o del propio Gobierno».

Al respecto, recuerdan que durante la reunión que mantuvieron no hace mucho con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ésta reconoció desconocer la urgencia de la situación -en el caso de Peal está previsto un Expediente de Regulación de Empleo inminente para toda la plantilla- y aunque escuchó las peticiones de los trabajadores leoneses para que se pida a las compañías eléctricas, y en concreto a la central de La Robla, que firme contratos de suministro de carbón que permitan paralizar el ERE, «a la visat está que no se ha hecho nada». «A la central de La Robla no se le ha dado la seguridad necesaria para rentabilizar las inversiones a realizar para que se pudiera seguir con la quema de carbón autóctono y de esta forma poder llevar a cabo una transición energética menos traumática», denuncian desde el comité de empresa de Peal, tras la reunión de urgencia que han mantenido al conocerse la decisión de Naturgy, la antigua Gas Natural, de cerrar la planta leonesa.

Los trabajadores de Peal denuncian la «indefensión» en la que se encuentran y temen quedarse en la calle sin un plan social y sin alternativas de futuro para las cuencas mineras.

Con los cierres de Anllares, Compostilla, en Cubillos del Sil, y La Robla, la provincia de León se queda sin centrales térmicas. Al menos, Naturgy ha trasladado a las administraciones un plan de adecuación para los 80 trabajadores directos que componen la plantilla actual de la central de La Robla, y también para los de las empresas auxiliares.

Así, para la plantilla se prevé continuidad en los contratos a través de los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones, además de la reubicación en otras unidades de la empresa, así como salidas pactadas. Por su parte, la empresa también se ha comprometido a favorecer la contratación de los trabajadores de las empresas auxiliares en los trabajos de cierre y desmantelamiento, mientras que se pretende negociar un plan de empleo alternativo.

LOS TRABAJADORES DE AMAZON EN ESPAÑA PARAN Y HACEN PELIGRAR LOS REGALOS DE REYES

Vozpópuli

Los sindicatos advierten de que el compromiso con el cliente de que los paquetes llegarían antes del 3 de enero tampoco se cumplirá ya que ese día habrá una huelga global que afectará a todos los turnos de trabajo y que se suma al paro parcial que se celebra el domingo

Los trabajadores de Amazon en la planta de San Fernando de Henares, el centro logístico en España, protagonizan en la tarde del domingo una nueva jornada de huelga para reclamar mejoras laborales, al tiempo que los sindicatos han avisado de que se retrasarán algunos pedidos navideños.

El portavoz de CC.OO. de Amazon España, Douglas Harper, ha advertido de que muchos de los pedidos del domingo “no saldrán” y ha avisado de que el compromiso con el cliente de Amazon de que los paquetes llegarían antes del 3 de enero tampoco se cumplirá ya que ese día habrá una huelga global que afectará a todos los turnos de trabajo.

El paro del domingo se refiere al turno de tarde, que se prolongará hasta las 12 de la noche, y afecta a unos 400 trabajadores, aunque en su mayoría están contratados por empresas de trabajo temporal y según Harper “el miedo a secundar la huelga y la presión por no ser renovados” podría frenar su participación.

Los trabajadores de la planta de Amazon en España reclaman mejoras salariales y en materia de conciliación y salud laboral ya que acusan a Amazon de haber cambiado el convenio de empresa por otro sectorial de forma “unilateral” para “recortar derechos” y suprimir complementos salariales vinculados a dos de las categorías profesionales que afectan a cerca de 200 personas.

Ampliación del calendario de huelgas

Además de la huelga, los empleados han secundado otros cinco paros: el 23 y 24 de noviembre con motivo del “Black Friday”, el 7, 9 y 15 de diciembre, y están previstos los del 3 y 4 de enero, víspera de Reyes.

Harper ha insistido en que continuarán manifestándose hasta pactar con la dirección unas condiciones laborales que incluyan, por ejemplo, que los trabajadores puedan conciliar las horas extras trabajadas eligiendo entre cobrarlas o reducir sus jornadas o bien para poder cobrar el 100 % de una baja por contingencias comunes desde el primer día.

“Tenemos que mostrar a los clientes el conflicto que vivimos y nuestras condiciones laborales”, señala el delegado sindical de CCOO.

Sin embargo, la compañía ha señalado recientemente que los trabajadores cuentan con un “salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores”, y que “sufragan el 95 % de los estudios” para los empleados.

Además, ha incidido en que aplica los niveles salariales de los convenios regionales de logística a sus empleados y nuevas contrataciones, con un salario mínimo anual en Madrid de más de 19.300 euros.

En la planta de San Fernando de Henares trabajan directamente contratados por Amazon cerca de 1700 personas, mientras que otras 600 están vinculadas a empresas de trabajo temporal.

LOS BOMBEROS SOPESAN DESCONVOCAR SU HUELGA, UNA DE LAS MÁS LARGAS DE ESPAÑA

Faro de Vigo

Los efectivos del Consorcio contra Incendios de Pontevedra iniciaron un paro indefinido en agosto de 2017 -Sus negociaciones con la empresa Matinsa van por buen camino

La de los bomberos era una de esas huelgas conocidas como “invisibles”. Se trata de protestas en las que los servicios mínimos son tan amplios, que los ciudadanos apenas perciben que un colectivo determinado está manifestando una situación de conflictividad laboral.

Así sucedió con el personal contra incendios, ya que se mantuvieron las mismas guardias y la misma dotación de personal en cada una de ellas. Tanto es así que el único signo externo de que algo no iba bien en este cuerpo de emergencias eran las pancartas colocadas por los trabajadores en el exterior de los diferentes parques.

Así las cosas, la protesta de los bomberos no afectó a los servicios. Una de sus quejas más habituales hace referencia al número de efectivos por guardia, al considerar que en casos graves son insuficientes. También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reformular el mapa gallego de emergencias, para optimizar los recursos.

PERSONAL MUNICIPAL DE BURELA SE MOVILIZARÁ PARA EXIGIR MEJORAS Y NO DESCARTA LA HUELGA

M. Cuadrado – La Voz de Galicia

Critica la inoperancia del Gobierno local y anuncia cuatro concentraciones en enero

Más del 60% de los trabajadores del Concello de Burela participaron en una asamblea en la que por unanimidad se acordaron varias acciones para protestar contra la «insistente inoperancia, el constante desprecio a la negociación con los legítimos representantes de los trabajadores y la multitud de promesas incumplidas por parte del señor alcalde y su equipo de gobierno».

Por estos motivos, el comité de empresa del personal laboral y el delegado de personal de los funcionarios, junto con CSIF, CC.OO. y UGT, convocaron la reunión en la que se analizaron las principales quejas del personal municipal.

Aseguran que existió «un engaño constante y mantenido durante los cuatro años de la legislatura en relación con la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT)»; que no se adjudicó ni un euro para fines sociales del conjunto de los trabajadores; que no se convocaran ofertas de empleo públicas, «dejándolas prescribir»; que no se pagaran los servicios extraordinarios «incluidos los ya realizados»; que no se aprobara un reglamento o unos criterios de aprobación y reparto de la productividad, «haciéndola casi desaparecer»… En un comunicado también insisten en que los trabajadores viven una situación caótica, «desde el inicio, e incluso antes, de la actual legislatura política», y piden al regidor y a la corporación que reconsideren su actitud con el conjunto del personal y adopten las medidas necesarias de forma urgente para poner fin a este conflicto.

Las primeras acciones de protesta serán colocar una pancarta reivindicativa en las inmediaciones del Concello.. También habrá concentraciones los días 9, 16, 23 y 30 de enero durante el tiempo libre de descanso, de 12.00 a 12.20 horas.

Finalmente, todos los trabajadores irán al próximo pleno municipal. Si el Gobierno local mantiene su postura, «la asamblea decidió mantener una nueva reunión en la que se tomarían otras medidas más contundentes, incluso no se rechazó la posibilidad de convocatoria de huelga general».

SEIS TRABAJADORES DE HUERTA DE PERALTA SON ATENDIDOS POR CARGAS DE POLICÍA FORAL, SEGÚN LAB

Noticias de Navarra

EH Bildu y I-E apoyan a la plantilla, que está en huelga para pedir la readmisión de cuatro despedidos

LAB exigió la “dimisión inmediata” de la consejera de Interior, Mª José Beaumont, por “la violencia con la que actuó Policía Foral contra los huelguistas” de Huerta de Peralta. El sindicato afirmó que la jornada de paro, la tercera desde su inicio para exigir la readmisión de cuatro trabajadores, tuvo un seguimiento “prácticamente total”.

Asimismo, pidió al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que “se implique en la solución de este conflicto” y que intervenga “para que la dirección negocie con el comité, ya que en estos momentos es la intransigencia de la dirección la que impide avanzar hacia la resolución de este conflicto”.

En un comunicado, afirmó que, desde el inicio de la huelga, “dos han sido las constantes que se han enfrentado a la dignidad de los trabajadores: la actitud cerril de la empresa y la violencia ejercida por la Policía Foral”. Censuró “las brutales cargas efectuadas” por los policías forales a primera hora contra el piquete informativo que estaba en la puerta de la empresa” y que “provocó heridas a seis trabajadores, entre ellos al presidente del comité, Hossein Yagoubi, que fue trasladado al hospital con la nariz rota y diversas contusiones”.

Acusó al cuerpo policial de hacer “oídos sordos a la vulneración del derecho a la huelga” y llamó a la ciudadanía a participar en una “jornada de solidaridad general” el 4 de enero frente a la empresa y a una manifestación el 7 de enero a las 12.30 desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

EH Bildu e I-E apoyaron a los trabajadores de Huerta de Peralta y reclamaron respeto a sus derechos tras los incidentes registrados con motivo de sus protestas. EH Bildu dijo que era “inaceptable la actitud de la Policía Foral”, por lo que pidió al Gobierno que asuma la “responsabilidad de esa actuación”. I-E llamó a Huerta de Peralta a negociar con sus trabajadores en huelga y pidió al Gobierno una “inspección rigurosa”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS