Boletín de Luchas Obreras (6 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • REPRESIÓN SINDICAL EN ALCAMPO ALCOBENDAS (MADRID)
  • TRABAJADORES DE LIMPIEZA CORTAN LA CALLE PRINCESA EN MADRID EN SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE EXTEL EN A CORUÑA IRÁN A HUELGA EL 5 DE DICIEMBRE
  • URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO INICIA LA CUARTA SEMANA DE HUELGA Y VALORA NUEVAS PROTESTAS
  • NUEVAS HUELGAS EN METRO DE MADRID EL LUNES 10 DE DICIEMBRE Y HASTA MARZO
  • ARRANCA LA HUELGA DE LOS MIR DE URGENCIAS DEL 12 DE OCTUBRE DE MADRID
  • HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA
  • EL SINDICATO DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA (USAE) ADVIERTE QUE MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA AFECTADA POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE JUANEDA PODRÍA SER PERSONAL SANITARIO
  • LA CÁMARA DE COMERCIO DE PONTEVEDRA, VIGO Y VILAGARCÍA APRUEBA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) EXTINTIVO PARA “GARANTIZAR LA VIABILIDAD” DE LA ENTIDAD
  • LOS COMITÉS DE EMPRESA DE ALCOA PLANEAN ACCIONES CONJUNTAS CONTRA EL ERE
  • LOS CINCO AÑOS DE PELEA DE COCA-COLA EN LUCHA ACABAN CON UNA VICTORIA
  • LOS TRABAJADORES DENUNCIAN LA APLICACIÓN DE UN ERTE PARA LOS PRÓXIMOS 16 MESES EN TUBOS REUNIDOS INDUSTRIAL
  • LOS SINDICATOS NO ACEPTARÁN SALIDAS FORZOSAS NI MOVILIDAD GEOGRÁFICA EN CAIXABANK
  • LA HUELGA DE LA ZONA AZUL EN VIGO, 90 DÍAS ENQUISTADA
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS DE TODA ESPAÑA ESTÁN CONVOCADOS A LA HUELGA EL VIERNES 30
  • FOMENTO ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO
  • CSIF APOYA LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT, ENTRE LOS DÍAS 10 Y 21 DE DICIEMBRE
  • ÉXITO DE LA HUELGA DE TRABAJADORES DE AMAZON EN EL BLACK FRIDAY
  • TRABAJADORES DE GASPAR HAUSER IRÁN A LA HUELGA SI LA GERENTE NO DIMITE

=======================================================

REPRESIÓN SINDICAL EN ALCAMPO ALCOBENDAS (MADRID)

https://www.youtube.com/watch?v=P3EcG6zZxdA&feature=youtu.be

HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA

Esther Rodríguez – Cadena SER – Sevilla

Varios miles de personas se verán afectadas, tras el fracaso de las negociaciones entre plantilla y empresa

No ha sido posible el acuerdo. Fracasan las conversaciones entre los representantes sindicales y la empresa. Pasadas las 19.00 horas, ya se tenía claro que las posturas tan encontradas se convertían en el preludio del fracaso para llegar a un acuerdo.

Los sindicatos insisten en que no continuarán permitiendo incumplimientos en el convenio colectivo vigente. También es uno de los “caballos de batalla” el que se contrate a mayor número de personal.

La huelga del metro de Sevilla supondrá que varios miles de personas se vean afectadas. El presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez, afirma Esto supone que los servicios mínimos de los trenes de por la mañana pasaran cada 11 minutos, ya que funcionará solo un 40 por ciento de los efectivos. Por la tarde será un 30 por ciento los que estén funcionando por lo que pasaran cada 20 minutos.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA CORTAN LA CALLE PRINCESA EN MADRID EN SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA

Madrid (EFE)

Varios centenares de trabajadores de la limpieza de edificios y locales -tanto públicos como privados- en huelga indefinida, han cortado la calle Princesa a la altura de la plaza de los Cubos, como medida de protesta por el estancamiento de la negociación con la patronal.

Pasadas las diez de la mañana los trabajadores, que se manifestaban en esta plaza -donde se ubican los Juzgados de lo Social- han salido a la calzada y durante tres cuartos de hora han cortado la calle Princesa, hasta que la Policía Nacional les ha reconducido a la plaza y han despejado la calle, según ha explicado a Efe el responsable de Construcción y Servicios de Madrid de CC.OO., Pedro Garijo.

De acuerdo con sus cálculos, el segundo día de la huelga indefinida aún más trabajadores se han sumado a los paros.

Garijo ha denunciado que la negociación con la patronal “sigue enquistada” y que de momento los sindicatos no han percibido ningún intento de acercamiento ni llamada por parte de los empleadores, por lo que, de momento, la huelga se mantendrá.

Sindicatos y patronal del sector discreparon del seguimiento del primer día de huelga, ya que mientras CC.OO. cifraba el respaldo a los paros en casi el cien por cien de los trabajadores, la patronal Aelma reducía la participación en la huelga a solo un 1 %.

Cerca de 80.000 trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales están llamados a secundar la huelga indefinida convocada por CC.OO. y UGT por “un convenio colectivo digno” tras estancarse la negociación colectiva con las patronales del sector, Aelma y Aspel.

El paro afecta a la totalidad de edificios y locales públicos y privados de la región, aunque los servicios mínimos decretados por la administración “blindarán” los centros sanitarios y educativos, con un 100 % de mínimos garantizado en quirófanos y 75 % en zonas comunes de los hospitales, y un 100 % en aseos y zonas de alto riesgo de centros educativos no universitarios.

En el aeropuerto de Barajas, los servicios mínimos son del 50 % en aseos de las terminales y del 25 % en el resto de zonas aeroportuarias, mientras que en las estaciones de Metro los mínimos también ascienden al 50 %, según CC.OO..

LOS TRABAJADORES DE EXTEL EN A CORUÑA IRÁN A HUELGA EL 5 DE DICIEMBRE

Efe

Los trabajadores denuncian objetivos “inalcanzables” con salarios que rondan los 700 euros mensuales

Movilización de trabajadores de Extel tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2016 ->

https://fotos01.laopinioncoruna.es/2018/11/29/328×206/m1-1.jpg

Los trabajadores de Extel en A Coruña irán a huelga el miércoles 5 de diciembre para exigir que se respeten sus derechos laborales y salariales y que la empresa “se siente a negociar con el comité para buscar soluciones a las reivindicaciones que llevan meses trasladando”.

“Llevamos meses intentando negociar, pero la empresa hace oídos sordos a todas nuestras reclamaciones, convirtiendo nuestro entorno laboral en insufrible; por eso no nos queda otra alternativa que convocar una huelga, a ver si así nos escuchan de una vez”, ha señalado a través de un comunicado la sección sindical de la Conferencia Intersindical Galega (CIG).

Esta jornada de huelga de 24 horas se desarrollará desde las 00.00 horas del miércoles y, en paralelo, los trabajadores también han convocado una concentración a las 12.00 horas del mismo día frente a las oficinas de la empresa en el Edificio Proa, en Matogrande.

Según ha denunciado la sección sindical de la CIG en el “contact center” Extel, la empresa estaría imponiendo objetivos “cada vez más inalcanzables” y cometiendo “errores recurrentes” para calcular los incentivos, que siempre revisaría a la baja “mientras que la mayoría de los salarios están en los 700 euros mensuales”.

La CIG ha recordado que ya ha presentado una denuncia por vulneración de los derechos fundamentales, ya que Extel “ni convoca al comité de empresa ni contesta a los escritos y solicitudes trasladados por su órgano de representación o las diferentes secciones sindicales”.

URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO INICIA LA CUARTA SEMANA DE HUELGA Y VALORA NUEVAS PROTESTAS

J. G. – La Voz de Galicia – Santiago

Hay convocada una concentración ante la Consellería de Sanidade

El comité de huelga de Urxencias del Hospital Clínico ha acordado mantener la movilización, que iniciará la cuarta semana consecutiva, a partir de las 8.00 de la mañana. Celebrarán una nueva concentración ante el servicio, con un recorrido posterior por dependencias del hospital, como en las últimas tres semanas.

Y para las 13.00 horas está convocada una asamblea del personal en el propio servicio, para valorar nuevas movilizaciones. Propondrán organizar una manifestación en la ciudad para llamar la atención sobre el problema asistencial y de falta de personal que les lleva a esta situación, avanza Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Centro. Además, tienen convocada también una concentración ante la Consellería de Sanidade.

Pretenden llevar así la protesta directamente a los cargos políticos responsables de la sanidad pública gallega y trascender el propio complejo hospitalario compostelano.

A partir del sábado tendrán un nuevo interlocutor, Alfonso Varela, especialista bien conocido en el CHUS, pues es jefe de sección de cardiología, y desde ese día 1 ejercerá como director de procesos asistenciales del área sanitaria de Santiago. Será, pues, el número dos de la gerencia del Sergas en la ciudad. Va a ser presentado oficialmente al personal, según avanza la gerencia.

Su designación ha sido bien acogida. En Urxencias reconocen que el servicio de cardiología está entre los que menos pacientes acumulan en urgencias y que más agilizan los ingresos. Esa es, además de pedir ampliación de personal y mejoras de recursos y organizativas, una de las principales reivindicaciones de esta huelga: que no se utilice Urxencias como «almacén de pacientes» una vez que ha finalizado su asistencia en el servicio y mientras esperan una cama.

Por eso se espera que Alfonso Varela pueda convencer a otros servicios que demoran más los ingresos para que sigan la misma línea de actuación de cardiología. Antonio Álvarez, a quien releva Varela, se despide estos días de los diferentes estamentos. Dejará Santiago para incorporarse a otro puesto de trabajo más cercano a su entorno familiar.

NUEVAS HUELGAS EN METRO DE MADRID EL LUNES 10 DE DICIEMBRE Y HASTA MARZO

Sara Medialdea – ABC.es

Los maquinistas protestan por el amianto, las aglomeraciones, la falta de personal y el incumplimiento del convenio

Los maquinistas de Metro vuelven a la carga. En la larga batalla que mantienen con la dirección de la compañía, su lista de reivindicaciones va aumentando a medida que pasan los meses. Ahora han anunciado una nueva batería de protestas, que comenzarán el próximo 10 de diciembre, lunes -el primer día con Madrid Central en marcha tras el «superpuente» de la Constitución- y se prolongarán hasta el mes de marzo.

Los paros parciales convocados y ratificados se realizarán en los siguientes días:

– Diciembre: 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 5.30 a 9.00 horas en las líneas 6 y 10 A y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 17.00 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

– Enero: el 19 de enero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y los días 11 y el 26 de enero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

– Febrero: 9 y 23 de febrero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11 y los días 2 y 16 de febrero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

ARRANCA LA HUELGA DE LOS MIR DE URGENCIAS DEL 12 DE OCTUBRE EN MADRID

madridiario.es

Un total de 250 médicos internos residentes de las Urgencias del 12 de Octubre están llamados a secundar los paros convocados.

Los médicos internos residentes (MIR) de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre han arrancado una huelga indefinida en protesta por la “falta de formación y de supervisión” con la que trabajan en este servicio los MIR.

Según los convocantes, están llamados a secundar los paros a partir de las 14.30 horas un total de 250 médicos internos residentes, es decir, un total de 22 facultativos MIR cada día.

Alegan que el principal motivo de la huelga es la falta de “supervisión adecuada” en el servicio, dado que para 22 residentes solo hay actualmente en el Hospital 12 de Octubre dos adjuntos de guardia, lo que supone un “déficit manifiesto” en su formación.

CC.OO. estima que en los hospitales madrileños faltan 336 médicos adjuntos de Urgencias y manifiesta su apoyo a la huelga que emprenden los médicos internos residentes (MIR) del Hospital 12 de Octubre.

El sindicato calcula este déficit de facultativos en las Urgencias hospitalarias madrileñas para supervisar la actividad de los MIR en base al último informe del Ministerio de Sanidad sobre ‘Unidades de Urgencias hospitalarias: Estándares y recomendaciones’. Recuerda además en un comunicado que el director médico del Hospital 12 de Octubre hasta 2017, Fernando Mejía, dirigió este documento ministerial.

CC.OO. critica que los MIR suelen ser utilizados para hacer el trabajo de las plantillas que no se cubren por la administración regional en los 27 hospitales madrileños que tienen este servicio y que el año pasado atendieron 3.360.462 pacientes.

Según el estándar de calidad del Ministerio de Sanidad, CC.OO. afirma que hacen falta un equivalente de médico adjunto a tiempo completo por cada 4.000 pacientes asistidos y año mientras la Comunidad de Madrid está muy por debajo de esa ratio.

Los datos de que dispone CC.OO. y que publica la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano, indican que la Consejería de Sanidad tiene una plantilla orgánica de 504 médicos adjuntos en Urgencias hospitalarias y se necesitarían 840 para cumplir con los estándares y recomendaciones.

En el caso del Hospital 12 de Octubre, recuerda que el centro atiende a 255.507 personas al año en el Servicio de Urgencias, tiene una plantilla de 27 médicos adjuntos y necesitaría tener 64, más del doble de lo que recomienda el Gobierno central.

CC.OO. considera en consecuencia “muy justificada” la reclamación que ha llevado a la convocatoria de huelga de los médicos internos residentes (MIR) del Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre que critican la “falta de supervisión” de los médicos adjuntos por la escasez de personal, lo que “pone en riesgo” la salud de los pacientes. El sindicato denuncia que esta situación “no es privativa” del Hospital 12 de Octubre y que la Consejería de Sanidad conoce desde hace tiempo la necesidad de actualizar las plantillas en los Servicios.

Así el Hospital Gregorio Marañón tiene 21 médicos adjuntos en Urgencias y debería tener 63; el Hospital Puerta de Hierro tiene 20 adjuntos y debería tener 41; el Hospital La Paz tiene 34 y debería tener 57; el Hospital Infanta Cristina de Parla tiene 6 y debería tener entre 25 y 26; y el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares tiene 20 y debería tener 36 adjuntos en urgencias. En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, CC.OO. reclamó, como primera medida de choque, ampliar en 120 el número de adjuntos en las Urgencias hospitalarias.

Sanidad “tiende la mano”

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que “tiende la mano” a los médicos internos residentes MIR que han convocado la huelga indefinida. También ha comentado que en un “breve espacio de tiempo” se pondrá en marcha un plan de reforma de las Urgencias que lleva asociado también un plan funcional que lleva tiempo en negociación y que supondrá “dimensionar la plantilla” acorde con las necesidades de los profesionales.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de FAMMA, Ruiz Escudero ha señalado que los paros arrancan esta tarde y que los residentes reivindican que no tienen suficiente tutorización y que a veces no está presente el número de adjuntos que ellos considera adecuado para su formación.

En este sentido, ha recalcado que su departamento trata de llegar a un acuerdo para responder a las demandas de los MIR y por ello van a seguir dialogando para tratar de llegar a un acuerdo. En este sentido, cree que la reforma y el plan funcional van a dar una respuesta “adecuada” tanto profesionales como pacientes.

En este punto, el consejero ha manifestado que durante una reunión previa hicieron propuestas concretas a los representantes del Comité de Huelga, que no obtuvieron respuestas, y que van a seguir dialogando. Respecto a la incidencia, ha comentado que el número de MIR llamados a la huelga son 22 por turno y que habrá que ver cómo repercute en este servicio. “Vamos a ver cómo responde la Urgencia a esta huelga pero el objetivo fundamental es que no estén en huelga y continúe la actividad como hasta ahora”, ha remachado Enrique Ruiz Escudero.

El centro explicó recientemente que se cuenta con un plan funcional que incluye cambios organizativos en las Urgencias y una reforma de instalaciones, con una inversión de 5 millones de euros.

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la Dirección del Hospital “priorizó la reforma integral del área de Urgencias de Adultos con una inversión prevista de 5 millones de euros, que afectará también a la Unidad de Cuidados Intensivos situada en el mismo edificio y dedicada a la atención de Trauma y Emergencias”. Este expediente de contratación ha sido publicado el 6 de septiembre de 2018.

El plan funcional contempla cambios organizativos y en la estructura física e incluye un redimensionamiento de la plantilla de profesionales en la línea de esta reorganización funcional. “La incorporación de nuevos efectivos se ha planteado de forma progresiva, con una hoja de ruta acordada y priorizada entre el Servicio de Urgencias y la Dirección”, recalcaron desde el hospital.

HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA

Ana S. Ameneiro – Diario de Sevilla

– Trenes abarrotados y colas en estaciones en las primeras horas de paros en el Metro

– Los trenes han ido muy cargados y ha sido necesario regular el acceso a las estaciones en Ciudad Expo, San Juan Bajo y San Juan Alto

– Los usuarios se quejaban de esperas de trenes de más de 20 minutos y de que no haya trenes dobles

– Quedan los paros de esta tarde entre las 19:00 y la 21:00 con un servicio al 30%

Los paros en el Metro en las horas punta de la mañana, entre las 7:30 y las 9:30, han provocado situaciones de colapso en las estaciones, con trenes abarrotados por la escasa frecuencia de paso de los convoyes y con enormes colas de viajeros esperando a entrar. Las aglomeraciones y colas se han dado especialmente en las estaciones del Aljarafe, como la de Ciudad Expo, entre otras.

“Los servicios mínimos se han prestado con normalidad y sin incidencias destacables. Los trenes han ido muy cargados y ha sido necesario regular el acceso a las estaciones en Ciudad Expo, San Juan Bajo y San Juan Alto. En estas estaciones se han formado colas en el exterior. En general en todas las estaciones hemos tenido andenes llenos pero controlados en todo momento”, destaca Metro de Sevilla como primera valoración.

Los viajeros afectados se elevan a más de 10.300. Para reducir al mínimo las aglomeraciones de usuarios en los andenes de las estaciones, Metro de Sevilla ha establecido el cierre de la mayor parte de tornos de acceso, a excepción de uno que se ha dejado abierto. Este sistema, conocido como laminado de accesos, evita que las colas de viajeros que esperan a entrar revienten los andenes donde llegan los trenes.

Algunos usuarios se quejaban de que estaban esperando más de 20 minutos al tren en las estaciones, cuando la información oficial dice que el paso de trenes es cada 11 minutos por los servicios mínimos decretados para las dos horas de la mañana. Para este periodo funciona el servicio al 40%.

Otra queja de los usuarios afectados es que Metro de Sevilla no haya puesto trenes dobles para mitigar los efectos de los paros. Desde la Agencia de Obra Pública de la Junta se aclara que los trenes dobles habrían aumentado aún más la espera de viajeros en las estaciones por encima de los 20 minutos, en lugar de los 11 minutos oficiales.

Quedan los paros de esta tarde, previstos entre las 19:00 y las 21:00 horas, con un servicio mínimo que dejará este transporte al 30%. La frecuencia de paso de los trenes es de 20 minutos.

EL SINDICATO DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA (USAE) ADVIERTE QUE MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA AFECTADA POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE JUANEDA PODRÍA SER PERSONAL SANITARIO

20minutos.es

Manifestación contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de Juaneda ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/11/29/836301-600-338.jpg?v=20181129163357

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE) calcula que más de la mitad de la plantilla afectada por el expediente de regulación de empleo (ERE) en el Grupo Juaneda podría ser personal sanitario.

Así lo ha comunicado la organización sindical en una nota de prensa, tras la reunión de la comisión de trabajo de la Mesa Negociadora con los directivos del Grupo Juaneda.

El sindicato ha tildado de “alarmante” este porcentaje y ha lamentado que “únicamente se tiene en cuenta el coste económico para la empresa y no el coste asistencial” de los despidos. En este punto, el responsable de acción sindical de USAE, Juan Alonso, ha aclarado que no ponen en duda “la valía ni la necesidad de ningún colectivo profesional” y que “todos los puestos son fundamentales”, pero entienden que “en un proceso como éste hay que tener en cuenta muchas variables y la forma en la que afectan a toda la población”.

El sindicato ha apuntado que está trabajando en diferentes propuestas y que considera “fundamental” tener en cuenta diferentes criterios, más allá del estrictamente económico “que beneficia, exclusivamente a la empresa”. “Negociar un expediente de regulación de empleo es una situación tremendamente complicada para un representante sindical”, han declarado desde USAE, donde se proponen lograr “la mayor cobertura” social para los afectados.

Así, la propuesta de USAE es la de indemnizaciones de 33 días con un mínimo de 18 meses de salario, además de permitir la jubilación anticipada de los trabajadores mayores de 55 años, el mismo planteamiento que puso sobre la mesa UGT como respuesta a la propuesta de la empresa, de 24 días (cuatro días más que el mínimo legal).

UGT también pide descontar de los 231 despidos previstos el número de despidos que se hayan producido en el último año en las tres empresas afectadas. Según las previsiones del Grupo, el expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a un 20 por ciento de la plantilla de Servicios integrales de sanidad, Agrupación médica balear y Juaneda servicios y Procedimientos.

Unas 400 personas secundaron la manifestación convocada por los sindicatos para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de Juaneda, en una movilización en la que preguntaban a la empresa “dónde está la ampliación de capital”.

LA CÁMARA DE COMERCIO DE PONTEVEDRA, VIGO Y VILAGARCÍA APRUEBA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO PARA “GARANTIZAR LA VIABILIDAD” DE LA ENTIDAD

Economía Digital Galicia

La Cámara de Vigo despedirá al 30% de la plantilla

Las dificultades de las cámaras de comercio gallegas vuelven a escena y en una de las entidades que parecía más sólida. La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, resultado de la primera fusión realizada en España en estos organismos, ha aprobado en pleno un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para el 33% de la plantilla. Despedirá a 12 de sus 36 empleados.

La entidad presidida por José García Costas, también presidente del astillero Barreras, asegura que con esta medida conseguirá “equilibrar los ingresos y gastos de las cuentas” y “se garantizará la viabilidad de la institución en el futuro”.

Recorte del 40% de los gastos

Las tres cámaras territoriales de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía se integraron en 2015, comprometiéndose entonces con la preservación de los servicios y del empleo, pero este compromiso solo aguantó tres años. La entidad consideró imprescindible el ajuste para sostener su actividad. “No ha sido una decisión ni fácil ni agradable, pero hemos tratado de hacerlo lo mejor posible”, declaró García Costas.

Los despidos permitirán a la Cámara recortar un 40% los gastos de personal. Entre los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) se encuentran trabajadores mayores de 55 años, para los que se han aprobado medidas de acompañamiento hasta la edad de jubilación.

LOS COMITÉS DE EMPRESA DE ALCOA PLANEAN ACCIONES CONJUNTAS CONTRA EL ERE

Avilés (Asturias) (EFE)

Los comités de empresa de las plantas de Alcoa Avilés y La Coruña planean acciones conjuntas contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción propuesto para los 686 trabajadores que conforman sus plantillas y, para ello, mantendrán una reunión para buscar esa unidad de acción sindical.

La decisión cuenta con el apoyo de las asambleas celebradas a lo largo de la jornada en la fábrica de Avilés (Asturias), informa a Efe el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz.

Miembros del comité de empresa de Alcoa Avilés se han desplazado hasta San Ciprián (Lugo), donde la compañía tiene otra planta, y han mantenido una reunión con los representantes de ésta y los de La Coruña.

En esa reunión se han sentado las bases para una posible unidad de acción sindical, que se sustanciará en un próximo encuentro para llevar a cabo acciones en común.

Por otra parte, la comisión consultiva del expediente de regulación de empleo (ERE) se reunirá el próximo 4 de diciembre en Madrid para seguir avanzando en un proceso que se ha prorrogado un mes para dar tiempo a las negociaciones.

Además, la empresa trasladó por escrito su decisión de avenirse a la creación de una mesa técnica con el Gobierno de España y los sindicatos para abordar posibles inversiones para las plantas en liza, y los representantes de los trabajadores están a la espera de que constituya.

Otro frente abierto en este conflicto lo protagoniza la ministra de Industria, Reyes Maroto, que anunció que viajará a Pittsburgh (EEUU), donde Alcoa tiene su sede central, para hablar personalmente con la máxima dirección de la multinacional de aluminio.

LOS CINCO AÑOS DE PELEA DE COCA-COLA EN LUCHA ACABAN CON UNA VICTORIA

nuevatribuna.es

La multinacional recuperará el centro fabril en Madrid o alrededores. Si incumple su compromiso, se activará un plan social como garantía individual para toda la plantilla

Los trabajadores y las trabajadoras de Coca Cola Fuenlabrada han demostrado que las batallas solo se ganan luchando. Tras cinco años de conflicto y varios meses de diálogo, han conseguido su objetivo. En un plazo máximo de dos años la multinacional de refrescos abrirá un centro fabril en Madrid o en 70 kilómetros a la redonda, que dará empleo a la plantilla que ha defendido su puesto de trabajo de manera incansable desde que en el mes de enero del año 2014 la empresa presentó un expediente de regulación de empleo para cerrar la factoría.

Si finalmente Coca Cola no cumple con el compromiso de instalar su fábrica en Madrid o en los alrededores, se activará el plan social que se ha incorporado al acuerdo, una garantía individual para toda la plantilla. Contempla el abono de salarios en algunos casos y de prejubilaciones e indemnizaciones en otros, según la edad del trabajador o trabajadora.

Desde CC.OO. también han trabajado para conseguir anular el proyecto logístico que Coca Cola impuso unilateralmente tras la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2015. La empresa ha reconocido que no era necesario. La plantilla tenía claro que su lucha de cinco años no podía acabar siendo maltratada en un ‘gueto laboral’.

En el comunicado que el comité de empresa publicó para dar a conocer el fin del conflicto, el colectivo de ‘Coca-Cola en Lucha’ asegura que ha triunfado toda la clase trabajadora. Reconocen que lo que ha ocurrido le “debe servir de esperanza e ilusión” para no someterse y luchar ante injusticias y adversidades como las reformas laborales. La victoria sindical también debe ser “un escarmiento”, explican, para las empresas “que no respetan los derechos de sus trabajadores”.

Como no podía ser de otra manera, los trabajadores y las trabajadoras de Coca Cola Fuenlabrada aclaran en el comunicado que su victoria también es el triunfo de todos los que, desde la cercanía o lejanía, les han ayudado a evitar un expediente de regulación de empleo (ERE) ilegal, anular los despidos, recuperar su centro de trabajo y evitar que la plantilla quedase al desamparo de la exclusión social.

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN LA APLICACIÓN DE UN ERTE PARA LOS PRÓXIMOS 16 MESES EN TUBOS REUNIDOS INDUSTRIAL

LAB sindikatua

Las y los trabajadores han registrado una carta en la sede de la empresa. “No podemos permitir que gestiones como las que se han dado en Tubos Reunidos se intenten solucionar con el desempleo de los y las trabajadoras”, han señalado representantes del comité de empresa.

Este es el comunicado emitido por el comité de empresa:

El Comité de Empresa de Tubos Reunidos Industrial (TRI) denuncia la aplicación de un ERTE por parte de su Dirección para los próximos 16 meses. Aparentemente, la dirección de TRI se basa en los aranceles impuestos por George Bush en 2002 y cuya duración fue de 21 meses, por lo que el tiempo que han calculado, en el supuesto de que Donald Trump siga las directrices de su antecesor, sería desde el 1 de junio de 2018 hasta el 29 de febrero de 2020.

Los resultados del EBITDA de los últimos años, quitando el de 2016, han sido positivos, es decir, la actividad de la empresa es positiva y las pérdidas que se generan por las amortizaciones y la gran deuda que la empresa tiene.

También es cierto que durante estos años se ha ido descapitalizando la compañía mediante el reparte de dividendos a los accionistas. Sin ir más lejos, entre los años 2007 y 2016 se han repartido un total de 77.445.000 de euros, sin contar la jugada de ingeniería financiera que se dio en el año 2008, se amortizaron acciones desapareciendo 170 millones de euros. Queda la deuda, que a día de hoy asciende a 222 millones de euros.

No podemos permitir que gestiones como las que se han dado en Tubos Reunidos, se intenten solucionar con el desempleo de los y las trabajadoras. Este tipo de medidas coyunturales no solucionan el problema de deuda que la empresa tiene.

Queremos trasladar un mensaje claro a la dirección: no, así no. No estamos en disposición a admitir que se juegue con nuestro futuro. Mientras a nosotros y nosotras se nos impone un ERTE en el que según sus cálculos se ahorrarían 23 millones de euros, no conocemos petición alguna hacia los accionistas de la compañía.

Esta empresa necesita un compromiso de futuro que pasa por la presentación de un plan industrial real y que no cambie cada dos por tres, con un compromiso de inversiones y una garantía de empleo para los y las trabajadoras. A estos compromisos se les tendría que unir, sí o sí, una ampliación de capital por parte de los accionistas.

Del futuro de una empresa histórica como Tubos Reunidos dependen cientos de empleos directos e indirectos. No podemos permitir que se ponga en riesgo su proyecto.

LOS SINDICATOS NO ACEPTARÁN SALIDAS FORZOSAS NI MOVILIDAD GEOGRÁFICA EN CAIXABANK

Max Jiménez Botías – El Periódico

Las representantes de los trabajadores desconocen oficialmente los planes de cierre de sucursales anunciados por CaixaBank

Los sindicatos con representación en CaixaBank desconocen los planes presentados por la entidad financiera el martes en Londres para cerrar 821 oficinas en los próximos tres años. “Nos ha cogido por sorpresa cómo se ha hecho el anuncio”, han comentado fuentes sindicales.

Pero tienen claro dos cosas antes incluso de conocer cuando se sentarán con el banco a negociar: no aceptarán nada que no sean bajas voluntarias y se negarán a aceptar la movilidad geográfica, una práctica que ha resultado frecuente en los últimos años, como consecuencia del proceso de integración bancaria. “Se ha demostrado que no ha sido una buena solución”, ha comentado Ricard Ruiz, secretario de la sección sindical de CC.OO. en CaixaBank.

Presidente y consejero delegado, de la entidad financiera de origen catalán, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, anunciaron el martes en la capital británica que el proceso de digitalización del banco, implica una reestructuración de la red, particularmente de las oficinas urbanas.

El banco se propone cerrar más de 800 oficinas tradicionales, pero también elevar de 285 a 600 el nuevo modelo de oficinas ‘store’, que son más grandes (12 empleados), más tecnificadas y especializadas y permiten el contacto directo con el cliente.

También prevé mantener la red de Agrobak (oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes), pero flexibilizar su plantilla, lo que previsiblemente implicará también salidas.

Se desconoce, por el momento, la cifra de personas que podrán abandonar la entidad, cuya plantilla es de 32.700 empleados, pero estará por debajo del 18%, que es el porcentaje de salidas que se ha producido en el periodo 2011-2018, tras la integración de varias entidades en CaixaBank, consecuencia de la reestructuración bancaria en España.

Los sindicatos no se muestran sorprendidos por el número de oficinas que cerrarán en los próximos años. “Todo lo que esté por debajo de 1.000 entra en lo previsible”, ha comentado Ruíz. Al fin y al cabo, recuerdan, la red de sucursales de CaixaBank –4.461 oficinas– es tan grande como las de Santander y BBVA juntas, que ya ha realizado un esfuerzo de cierre de sucursales mayor que el de la firma presidida por Jordi Gual.

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores esperan que la entidad les comunique oficialmente (“Nos hemos enterado por la prensa”, dicen los principales sindicatos representados) sus intenciones y den comienzo las negociaciones.

En todo caso, será con nuevos representantes sindicales, ya que, durante este miércoles, los 32.000 trabajadores votan a sus nuevos representantes. Ahora, los sindicatos más representados son el SECB (Sindicatos de Empleados de CaixaBank), CC.OO. y UGT.

Al margen de cómo quede la representación, el planteamiento de partida es que el 100% de las salidas sean voluntarias, previsiblemente por medio de expediente de regulación de empleo (ERE), y que se evite la movilidad geográfica, una fórmula implantada en los procesos de salidas de estos años pasados.

LA HUELGA DE LA ZONA AZUL EN VIGO, 90 DÍAS ENQUISTADA

Alejandro Martínez – La Voz de Galicia

La inspección de trabajo fracasa en su intento de mediación al no haber acuerdo entre las partes

90 días después del paro indefinido de los trabajadores de la zona azul, la situación sigue enquistada entre la patronal y los sindicatos y no se vislumbra una salida a corto plazo.

El último intento para buscar una salida fue la mediación en la Inspección de Trabajo a petición de la empresa, pero ha sido un fracaso. Ambas partes se reunieron con el jefe de inspección, José María Casas de Ron, pero no lograron ningún acuerdo.

Fueron unas horas de huelga que no sirvieron para nada. La empresa Dornier se opone a la readmisión de siete trabajadores que fueron despedidos, que es lo que le pide la plantilla para levantar la huelga. Los representantes de los trabajadores plantearon otra medida para disminuir los costes de personal. Propusieron bajas incentivadas y prejubilaciones de aquí a cinco años.

El portavoz sindical cree que, de esta forma, la plantilla podría disminuirse hasta en 12 trabajadores, pero la concesionaria no lo acepta. El inspector de trabajo no tuvo más remedio que firmar un acta de no acuerdo, un hecho inédito en su carrera profesional, según ha indicado el representante de los trabajadores.

Los trabajadores, que ya protagonizaron un encierro en las dependencias municipales y que llevaron a cabo una huelga de hambre, mantienen su encierro de 24 horas en las instalaciones de la empresa de la calle Pracer.

El Concello, la solución

Los operarios ahora vuelven a mirar hacia el Concello en busca de una salida a su situación y una vez que han demostrado su voluntad de negociar. Pero el portavoz del gobierno, Carlos López Font, que ha comparecido en una rueda de prensa para valorar el pleno, sigue sin ofrecer plazos.

Expuso el argumento que lleva repitiendo desde las últimas semanas y que los trabajadores ya están cansados de escuchar: «desde el punto de vista del Concello es de un a complejidad muy importante y continuamos con el expediente. Se tomarán las medidas en función de los informes jurídicos que se consideren», ha dicho.

Para la portavoz popular, Elena Muñoz, la falta de arreglo es «una muestra de la nula humanidad del alcalde». Lamentó que Caballero se sume a causas ajenas al Ayuntamiento y que, en este caso, «les dé con la puerta en las narices a los trabajadores».

Mientras tanto, los ciudadanos continúan sufriendo las consecuencias del paro, librándose de pagar en las zonas azules, pero también sufriendo una menor rotación de vehículos en el centro urbano, lo que pone aún más difícil la ya de por sí complicada tarea de encontrar una plaza libre donde aparcar. Las máquinas expendedoras ahora precintadas están dejando de ingresar un promedio de 11.000 euros diarios, según las estimaciones de los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS DE TODA ESPAÑA ESTÁN CONVOCADOS A LA HUELGA EL VIERNES 30

Onda Regional de Murcia

Reivindican que el Gobierno financie el servicio universal postal e impulse un plan de diversificación que permita a la empresa pública competir en el mercado de la paquetería para compensar pérdidas

La empresa Pública Correos ha ofrecido a los trabajadores incrementar la plantilla de casi 11.000 empleados, entre convocatorias nuevas y pendientes, y hacer extensiva la subida salarial pactada para los funcionarios a los contratados laborales.

Estas propuestas son recibidas muy positivamente por los sindicatos, pero no son suficientes para garantizar el futuro de Correos, que necesita que el Gobierno financie el servicio universal, que acarrea unos 180 millones de pérdidas al año, e impulse la diversificación, según explicaba a Onda Regional Emili Soria, Secretario de CC.OO. en Correos de Murcia.

Estos aspectos se vienen negociando desde hace meses con el Ministerio de Hacienda, que aduce que no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Pero los sindicatos, que quieren que estas medidas se adopten por decreto, mantienen por ahora la convocatoria de huelga.

FOMENTO ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Cuenca News

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga en el sector del transporte ferroviario para los días 31 de julio, desde las 01.00 h. hasta las 24.00 h; y 1 de agosto, desde las 00 h. hasta las 23.00 h.

Estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, son los siguientes:

En el caso de Renfe-Operadora, se han decretado los siguientes servicios mínimos:

– Larga Distancia/AVE: 77%

– Media Distancia: 65-63%

– Cercanías: 50-75%

Por su parte, Adif va a garantizar los servicios esenciales durante el desarrollo de la huelga con el 20,86% de los puestos de trabajo.

CSIF APOYA LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT, ENTRE LOS DÍAS 10 Y 21 DE DICIEMBRE

Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

El sindicato reclama al Gobierno que aplique de una vez las retribuciones que contemplan los Presupuestos para evitar la huelga

CSIF, sindicato mayoritario en la Dirección General de Tráfico (DGT) apoya la huelga de examinadores convocada entre los días 10 y 21 de diciembre, por el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo sobre retribuciones que recogen los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Se calcula que unas 5.000 autoescuelas se verán afectadas por la falta de prestación de los servicios durante la huelga, con miles de trabajadores. Así, unos 800 examinadores dejarán de realizar, de media, unos 80.000 exámenes diarios, durante las jornadas de paro convocadas.

CSIF se ha dirigido al secretario de Estado de Presupuestos y Gastos para intentar solucionar este conflicto. Los presupuestos, aprobados el pasado 28 de Junio por el Congreso de los Diputados, incluyeron una enmienda que contemplaba la asignación de 3.055.500€ al concepto de Complemento Específico de los examinadores de Tráfico, que estuvieron en huelga durante más de 65 jornadas en 2017, entre el 2 de junio hasta el 13 de diciembre.

Esta enmienda, acordada con los grupos parlamentarios, favoreció la desconvocatoria del conflicto. Pues bien, pasados ya cinco meses de la aprobación de los PGE de 2018, nos encontramos con el visto bueno al gasto aprobado por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, pero aún no se ha concretado la aprobación por parte del departamento de Gastos de Personal y Pensiones públicas.

El colectivo de examinadores Asextra se ha dirigido a nosotros, como sindicato con mayor implantación en la DGT y entre el colectivo examinador para intensificar la interlocución y dar solución al conflicto. También se han dirigido a CSIF numerosas asociaciones tanto sindicales como empresariales que trabajan en la Formación Vial y que dependen plenamente de la actividad de los examinadores de la DGT, conminándonos a realizar las gestiones precisas para que no llegue a plasmarse tal huelga.

ÉXITO DE LA HUELGA DE TRABAJADORES DE AMAZON EN EL BLACK FRIDAY

Álvaro Fernández – De Verdad Digital

“En el Black Friday pueden rebajarse los precios, pero nunca los derechos laborales”, dicen los trabajadores a las puertas de la planta de Amazon de San Fernando de Henares. Una movilización masiva de los trabajadores ha paralizado casi por completo su actividad en uno de los días más importantes para la propia empresa. Una demostración más de fuerza que muestra la capacidad de los trabajadores por defender sus derechos contra la precariedad.

El Black Friday, es uno de los días más importantes para la compañía de distribución tecnológica Amazon. No solo por las rebajas que se producen ese día, sino por ser el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Fue la propia empresa quien con sus descuentos popularizó esta fecha. Sin embargo, este 23 de Noviembre no podía haber empezado con peor pie, gracias a la huelga de 24 horas que ha paralizado su principal centro logístico en España, la planta de San Fernando de Henares.

Con más de un 80% de seguimiento de la plantilla, según CC.OO. y CGT, apenas se ha podido producir actividad alguna en el interior de la central. Piquetes informativos se han movilizado desde las 05:00 y se ha producido una manifestación rodeando la planta por parte de los trabajadores, en defensa de los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores llevan movilizándose desde marzo, cuando Amazon decidió imponerles por decreto y de manera unilateral un nuevo convenio que perjudica severamente sus derechos laborales.

La primera huelga se produjo los días 21 y 22 de marzo, anticipándose a la imposición del convenio, antes de que se aplicase de manera definitiva en abril. Se volvieron a producir paros el 18 de mayo y posteriormente los días del “Prime Day” en julio, el día de rebajas y de mayor número de ventas en verano. Todas ellas con una movilización ejemplar. A pesar de los meses trascurridos, los trabajadores no han bajado el pistón en la intensidad de su lucha.

Los sindicatos denuncian un convenio que supone el congelamiento de los sueldos de los empleos fijos y el abaratamiento de los salarios en los nuevos contratos, entre 2.000 y 4.500 euros anuales menos. A eso hay que sumarle el descenso de las bonificaciones por horas extra y de los complementos de baja por enfermedad común. Además, sólo les está permitido librar un fin de semana de cada cinco, cuando antes tenían libre uno de cada cuatro.

Los trabajadores exigen la eliminación de ese convenio, la protección de derechos como las categorías profesionales o el complemento salarial por baja de enfermedad y que se garantice una subida salarial de un 1% más el IPC.

La movilización ya ha tenido algunos resultados, como forzar la dimisión del director general de Amazon España, François Nuyts. Sin embargo, la empresa se resiste a ceder y todavía no ha aceptado ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores.

Los trabajadores están dispuestos a luchar hasta conseguir sus objetivos. Lo dicen los propios trabajadores “¿Que son muchos días parando? Por supuesto. Pero a los curritos no nos queda otra que la huelga.” Y añaden que no serán ellos “los que quiten el brazo en este pulso”.

El comité de empresa y los sindicatos ya han anunciado nuevas huelgas. Las siguientes, también de 24 horas, serán los días 7, 8 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución. Y luego se producirán paros entre los días 15 y 30 de diciembre y durante el 3 de enero. La huelga del Black Friday es solo el comienzo de unas Navidades que se prometen bastante calientes.

TRABAJADORES DE GASPAR HAUSER IRÁN A LA HUELGA SI LA GERENTE NO DIMITE

Mar Ferragut – Diario de Mallorca

Activarán la protesta si la renuncia no se produce antes del día 10

UGT reclama a Gaspar Hauser que pague a sus empleados antes de ofrecer terapias gratuitas

Los cincuenta trabajadores del centro de atención a personas con autismo Gaspar Hauser irán a la huelga si la gerente, Maribel Morueco, no ha presentado su dimisión antes.

Así lo decidieron en asamblea los trabajadores, a los que se les adeudan cinco nóminas (llevan sin cobrar desde julio y además no percibieron en su momento la extra de junio y la de Navidad del año pasado).

Además de los trabajadores, estuvieron presentes en la asamblea los padres asociados de Asociación de Padres de Niños Autistas (APNAB)-Gaspar Hauser; padres no asociados y la junta directiva. Los empleados firmaron un escrito exigiendo la dimisión de la gerencia al completo y advirtiendo de que si no renuncian antes del día 10 irán a la huelga.

A principios de noviembre los trabajadores ya celebraron una asamblea en la que acordaron solicitar la dimisión de la gerente y empezaron a plantear una huelga, pero paralizaron el proceso porque desde la junta directiva se les planteó realizar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), opción que los trabajadores estaban dispuestos a estudiar para garantizar la supervivencia del centro.

Según han explicado representantes de la plantilla, se les ha informado de que en lugar de un ERTE quieren aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE). Así las cosas y si no dimite la gerencia, los trabajadores han anunciado que irán a la huelga y harán concentraciones delante de las administraciones.

Los empleados lamentan que la entidad perdió en septiembre el servicio de atención temprana y hace un mes tuvo que afrontar el cierre de la residencia.

En septiembre, la conselleria de Servicios Sociales no renovó el concierto a Gaspar Houser para continuar ofreciendo el servicio de atención temprana ya que no reunía los requisitos mínimos para recibir la autorización. Las 80 familias usuarias fueron derivadas a otros centros.

A finales de octubre, perdió el concierto de la residencia, que contaba con trece residentes que también han sido ubicados en otras residencias (no especializadas en autismo). Al cerrar la residencia, estos usuarios han dejado de acudir al servicio de centro de día, que se ha quedado con una decena de usuarios y se ve en peligro.

Además de por su futuro laboral, los empleados lamentan cómo afecta esta situación a los usuarios, que debido al autismo se ven especialmente afectados por los cambios y la pérdida de referentes. “No hay ningún otro centro especializado”, recuerdan desde la plantilla.

Desde el comité de empresa, conformado por UGT y USO, recuerdan que desde 2011 arrastran problemas con las nóminas, con retrasos y pagos fraccionados.

Aparte del centro de día, Gaspar Hauser ofrece atención educativa a niños con autismo acudiendo a centros ordinarios y también en su centro de educación especial, ubicado en el barrio del Terreno de Palma.

Este diario ha intentado sin éxito contactar en varias ocasiones con la gerente.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS