Boletín de Luchas Obreras (6 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • NUEVA CONCENTRACIÓN PROTESTA PARA RECHAZAR EL ERTE EN MERCOMOTRIL
  • TRABAJADORES DE LA MANGA CLUB DENUNCIAN EN LA ASAMBLEA DESPIDOS Y EXTERNALIZACIONES
  • EL ERTE DE SIDENOR AFECTARÁ AL 75% DE LA PLANTILLA DE REINOSA
  • SIDENOR ENCARGA A UNA ‘BOUTIQUE’ DE ASESORÍA LA EXPLICACIÓN A LOS SINDICATOS DEL ERTE
  • ASÍ VIVEN LAS MUJERES QUE LIMPIAN HABITACIONES DE HOTEL POR DOS EUROS
  • LA PLANTILLA DE MERCOMOTRIL PROTESTA CONTRA EL ERTE
  • LA SUCIEDAD SE ACUMULA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA POR LA HUELGA DE LIMPIEZA
  • LOS SINDICATOS AMENAZAN CON UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL MATERNO, EL CIVIL Y EL CARLOS HAYA EN MÁLAGA
  • LOS SINDICATOS SE HARTAN Y DECIDEN CONVOCAR UNA HUELGA SANITARIA
  • CCOO DESCONVOCA LA HUELGA EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE ALICANTE-ELCHE
  • EL 85% DE LA PLANTILLA SECUNDA LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN SISTEMA BRITOR
  • ACUERDO EN INGEMAR GRACIAS A LA LUCHA DE LA PLANTILLA DURANTE CINCO MESES DE HUELGA
  • PREAVISO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE GLOBAL
  • FAGOR CNA PLANTEA 40 DESPIDOS EN LA PLANTA DE GARAGARZA DE ARRASATE
  • ACUERDO EN BONNYSA PARA BAJAR A 38 LOS DESPIDOS EN EL CENTRO DE MASET DE MUTXAMEL
  • MÁS DE 300 CIUDADANOS SE CONCENTRARON EN LA PLAZA DE ESPAÑA PARA APOYAR A LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE REINOSA
  • LEX NOVA CIERRA EN VALLADOLID
  • ÉXITO DEL PARO 29 NOVIEMBRE EN IVECO
  • CCOO ASEGURA QUE LA JUSTICIA YA HA AUTORIZADO EL ERE DE HELIOCOLOR CON UNA INDEMNIZACIÓN DE 28 DÍAS PARA LOS EMPLEADOS
  • LA JUNTA DE ANDALUCÍA AUTORIZA GASTO DE 12,8 MILLONES PARA AYUDAS A EXTRABAJADORES DE HITEMASA
  • EL TSJA CONDENA A CATSA EN EL DESPIDO DE ALEXIS

———————————————————-

NUEVA CONCENTRACIÓN PROTESTA PARA RECHAZAR EL ERTE EN MERCOMOTRIL

Trabajadoras y trabajadores de Mercomotril han secundado una concentración, convocada por el sindicato de Industria de CCOO Granada, en la Plaza de la Aurora de Motril para rechazar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en su centro de trabajo, una de las empresas más importantes de la Costa granadina.

Imagen de la concentración celebrada ->

http://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/economia/mercomotril_0.jpg

CCOO denuncia que «después de quince días de negociaciones con la empresa, ésta no ha modificado ni un ápice sus condiciones, condenando a 128 personas a sobrevivir a base de prestaciones por desempleo, durante los próximos tres meses». El jueves día 1 de diciembre de 2016, se dieron por finalizadas las negociaciones del periodo de consulta, sin acuerdo.

El único gesto «sincero» que se ha producido en este periodo de negociación, viene cuando se plantea, por parte de los asesores de la empresa, «buscar una posible salida, ampliar el periodo de negociación y complementar las prestaciones de las personas afectadas por este Expediente de Regulación de Empleo; posibilidad que fue enterrada de inmediato por la empresa que ha dado por finalizadas las negociaciones».

A partir de este momento, el Comité de Empresa ha aprobado, por mayoría de sus miembros, el informe de rechazo a este ERTE «salvaje» que se unirá a la documentación del Expediente para comenzar «la pelea judicial de retirada del mismo».

Las movilizaciones continúan

CCOO anuncia que «las movilizaciones continuarán hasta la retirada definitiva de este ERTE, en tanto en cuanto las trabajadoras y los trabajadores de esta empresa, que se han visto privados de su derecho al trabajo, estén en situación de precariedad y vulnerabilidad extrema».

TRABAJADORES DE LA MANGA CLUB DENUNCIAN EN LA ASAMBLEA DESPIDOS Y EXTERNALIZACIONES

Ante las reivindicaciones de los trabajadores de La Manga Club en la puerta de la Asamblea Regional, el parlamentario Pedreño se ha reunido con miembros del comité de empresa de Hostelería y Deportes, que representan a más de 400 empleados de La Manga Club.

Reacciones

Durante el encuentro, el comité ha explicado al diputado de Podemos la difícil situación laboral por la que atraviesan ya que desde el año 2008 se han producido unos 150 despidos, y de manera más concreta, desde este pasado octubre, trece personas han sido relegadas de su puesto de trabajo.

Además de la incertidumbre por el futuro de sus empleos, han mostrado su preocupación por “la degradación de los puestos de trabajo” ya que según han transmitido a Andrés Pedreño “se ha despedido a personal fijo en sustitución de otros contratos más inestables con la categoría de fijos discontinuos”.

Por su parte el diputado de Podemos, se ha comprometido con ellos a preguntar al consejero de Turismo por las subvenciones públicas que recibe la empresa, y si estas redundan en propiciar un turismo de calidad y las condiciones de trabajo necesarias para ello.

En ese sentido, Pedreño ha afirmado que “si tal como señala el consejero de Turismo, Juan Hernández, esta es la legislatura del Turismo, esto no es compatible con la precariedad del sector turístico y la degradación de los trabajos”. Además, ha añadido, que “mientras CROEM señala que el turismo es la piedra angular de la economía regional, a los trabajadores del sector turístico se les está precarizando”.

Andrés Pedreño, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la empresa La Manga Club, y ha resaltado su compromiso para evitar la precarización de este sector.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Rafael Martínez, se ha reunido esta mañana en la Asamblea Regional con un grupo de trabajadores de La Manga Club y les ha trasladado el apoyo del PSOE ante su situación laboral.

Martínez Lorente pide a la empresa que evite los despidos y no aproveche la reforma laboral para cambiar los contratos de los trabajadores. “En un entorno turístico boyante como el nuestro no se justifica que empeoren las condiciones laborales del sector”.

Para el diputado socialista, “ahora que se están mejorando los accesos al complejo, la empresa debería devolver a la sociedad el esfuerzo realizado mediante la creación de empleo de calidad y estable”, concluyó.

Cartagena Sí Se Puede-Podemos ha asistido a la concentración de los trabajadores de La Manga Club que ha tenido lugar  en la Asamblea Regional, y en la que éstos han expresado su rechazo a las externalizaciones y a los contratos discontinuos.

La propuesta de la empresa afectaría a la gran mayoría de los 400 trabajadores que hay actualmente en ella, y en la que muchos llevan trabajando de 20 a 35 años. La plantilla, bien formada durante todos estos años y muy cualificada, teme que la proposición que les hizo llegar la dirección siga adelante, y sus contratos pasen a ser fijos discontinuos, o contratos temporales que harían perder los derechos adquiridos durante tanto tiempo.

«Estamos muy preocupados con esta situación. Creemos que no hay suficientes motivos para esta propuesta, que el complejo turístico no está tan mal y que se excusan en la crisis para emprender estas acciones contra los trabajadores», ha declarado uno de los representantes del comité de empresa. «Ha habido ya 150 despidos desde 2008, año en el que un ERE dejo en la calle a 87 trabajadores. Después han venido varios más»

Además, señala: «el convenio de hostelería lleva 13 años parado, sin renovarse desde 2.003, y tiene tantas carencias que podía calificarse como el peor convenio de hostelería de todas las Comunidades Autónomas»

CTSSP no entiende, al igual que los trabajadores, cómo siendo el buque insignia del turismo en nuestra región, y el mejor resort de Europa durante 5 años consecutivos el complejo haya llegado a esta situación. Los empleados no se merecen esto, ya que sin ellos no hubiera sido posible situar en el lugar que está el complejo turístico de La Manga Club.

CTSSP-Podemos va apoyar esta movilización y llevará el tema al próximo pleno junto a otros grupos del ayuntamiento que quieran unirse.

EL ERTE DE SIDENOR AFECTARÁ AL 75% DE LA PLANTILLA DE REINOSA

Miguel Ángel Pérez Jorrín – eldiariomontanes.es

La fábrica campurriana es la que más trabajadores incluye en las medidas propuestas por la compañía, que esta mañana se empezaron a negociar

Sidenor inició esta mañana en Basauri la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aplicará a todas las fábricas del grupo y que, según un balance inicial, afectará al 50% de los 2.400 trabajadores de plantilla.

Pero esa afectación no será homogénea y Reinosa aparece, en principio, como la fábrica en la que el ERTE será aplicado en mayor profundidad, con un 75% de sus 640 trabajadores implicados. La duración del ERTE será de dos años.

La cifra del 75% es la máxima que en el peor de los casos sería aplicada, pero esto no quiere decir que los efectos del ERTE al final sean de ese calibre, tanto en Reinosa como en el resto de las plantas. Todo dependerá de la evolución del mercado y de los pedidos y, también, del reparto que de ellos haga entre las fábricas la dirección central de Sidenor.

Según la documentación entregada a los sindicatos de la comisión negociadora, se establece que el porcentaje medio para el expediente temporal estará situado en el 50% de la plantilla y se aplicará de la siguiente forma: Maltzaga (100%), Reinosa (75%), Azkoitia ( 62% ), Oficinas Generales (50%), Legazpi y Azuqueca de Henares (50%), Polyna (39%), Vitoria y Legutiano (35%) y Basauri (20%). Queda fuera del ERTE el centro de I+D.

Los sindicatos recibieron también la voluminosa memoria justificativa de ERTE y las medidas de acompañamiento del denominado Plan de Adaptación Laboral (PAL), entre las que se incluyen excedencias voluntarias por atención a familiares dependientes con reserva de puesto, excedencias de otra índole con abono de cotización a la Seguridad Social, bajas incentivadas, incentivos para aplicar jubilaciones anticipadas a los centros en los que no se ha aplicado la jubilación parcial tales como Azkoitia, Legazpi y Legutiano, suspensiones de contratos de carácter voluntario durante un mínimo de seis meses con abono de indemnización equivalente a la cotización a Seguridad Social.

También se añaden medidas de flexibilidad que afectarían a jornada, calendarios y vacaciones, además de un incremento de las jornadas de disponibilidad en 80 horas por año natural, y la creación de una bolsa individual para la formación fuera de la jornada de trabajo.

USO: «Mantenimiento de las plantas»

La Federación de Industria de Unión Sindical Obrera (USO) hizo la primera valoración de estas medidas y exigió a Sidenor tras conocerlas «la estabilidad del empleo y el mantenimiento de todas sus plantas vinculadas al grupo, con un plan industrial que lo garantice».

Para USO, la negociación del ERTE debe de llevar aparejado el mantenimiento del actual empleo, la estabilidad del mismo en el corto, medio y largo plazo y que todas las plantas continúen vinculadas dentro del grupo Sidenor con un Plan Industrial que lo garantice, así como unas condiciones económicas «dignas». «Estas medidas deben servir para la viabilidad presente y futura de la compañía, sin que suponga una pérdida de derechos, ni una flexibilidad a la carta; ya que los trabajadores va a poner su derecho al desempleo en favor de la empresa, con el objetivo de resolver de forma definitiva las dificultades por las desiguales carga de trabajo», sostiene el sindicato, que exige a Sidenor «que esté a la altura y devuelva a los trabajadores la aportación efectuada».

La mesa de negociación del ERTE ha sido ampliada a 14 miembros y un máximo de tres asesores en función de la representatividad, dando así representación a todas las organizaciones sindicales en el grupo Sidenor (UGT, CC OO, USO, ELLA, LAB, ESK y CSIF).

El ERTE tendrá que ser presentado a la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo en Madrid, por afectar a varias comunidades autónomas.

SIDENOR ENCARGA A UNA ‘BOUTIQUE’ DE ASESORÍA LA EXPLICACIÓN A LOS SINDICATOS DEL ERTE

  1. D. A. – San Sebastián

La firma está especializada, entre otras cosas, en procesos de reestructuración, de los que habría gestionado más de un centenar

Los responsables de la nueva Sidenor, pilotada por José Antonio Jainaga, mantuvieron una larga reunión con la mesa negociadora abierta en el seno de la empresa acerera ante la pretensión de los gestores (y también dueños) de aplicar un intenso proceso de ajuste laboral, protagonizado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de dos años de duración (2017 y 2018) que afectaría de media al 50% de la jornada de todas las plantas, al que se une un amplio abanico de medidas de contención del gasto salarial. La firma denomina a esa panoplia de acciones Plan de Ajuste Laboral (PAL).

La cita, segunda del periodo de negociación del ERTE, se desarrolló en sesión de mañana y tarde en la factoría de Basauri y sirvió de tanteo y primer contacto entre las partes. Los sindicatos (UGT, CCOO, USO, ESK, CSIF-F, ELA y LAB) pidieron información, y la empresa delegó la explicación del informe técnico sobre el que se apoya su pretensión en los profesionales de la madrileña Itasu, una «’boutique’ de estrategia y asesoramiento financiero», según consta en su página web. La firma está especializada, entre otras cosas, en procesos de reestructuración, de los que habría gestionado más de un centenar.

La jornada se fue entre peticiones de información, lectura y corrección de las actas del primer día -cuando se conformó la mesa- y sólo a última hora de la tarde se pudieron abordar algunos aspectos más propios de la negociación. A los sindicatos les ha molestado sobremanera que la firma una en un mismo tira y afloja el expediente de empleo (en el que Gipuzkoa se lleva la peor parte) con otras cosas que nada tienen que ver.

Así lo denunciaron a DV fuentes de ELA, que reclamaron «garantías de empleo y actividad» frente a un ERTE que consideraron «abusivo e injustificado».

ASÍ VIVEN LAS MUJERES QUE LIMPIAN HABITACIONES DE HOTEL POR DOS EUROS

eldiario.es

En España hay cerca de 100.000 trabajadoras que limpian hoteles y apartamentos: muchas están externalizadas y cobran dos euros por habitación

El 71,5% consumen diariamente medicamentos para afrontar su jornada laboral

Mientras, la facturación diaria de los hoteles por cada habitación subió en octubre un 4,3%: es de 78 euros

Limpian las habitaciones de los hoteles y son uno de los colectivos más afectados por la precariedad del sector turístico. Las camareras de piso, la mayoría mujeres, sufren las condiciones laborales de las que ha hablado estos días el empresario Antonio Catalán, propietario del grupo AC, y que los sindicatos y la asociación Las Kellys llevan meses denunciando. Aquí, seis datos sobre su situación laboral.

96.000. Hay cerca de 100.000 camareras de piso en toda España. Representan entre el 25% y el 30% de la plantilla de hoteles y apartamentos. «Estas trabajadoras son las encargadas de que las habitaciones estén en perfecto estado cuando el cliente las utiliza, ofreciendo uno de los servicios más valorados por los turistas que se hospedan en nuestros establecimientos hoteleros.

Por lo tanto debe ser considerado un trabajo esencial en la calidad del servicio hotelero, ya que se cubre una de las necesidades básicas del cliente: descansar en un entorno agradable y limpio», dice CC.OO..

2 euros. El ritmo de trabajo de las camareras de piso es frenético y su sueldo, raquítico. Muchas cobran una media de dos euros (incluso menos) por habitación. «En el mejor de los casos nos pagan dos euros la habitación, pero yo he llegado a cobrar 1,75 euros por limpiar habitaciones», decía Olivia, una camarera de piso que trabaja en un hotel sevillano. A los ritmos impuestos por los establecimientos, estas trabajadoras necesitan limpiar muchas habitaciones para poder alcanzar un salario mínimamente digno.  «Trabajo seis horas al día y sólo descanso un día, porque si descanso dos no llego ni a los 600 euros», contaba Macarena, otra trabajadora que firma contratos por día.

40%. Es la diferencia de salario entre las camareras que pertenecen a las plantillas de los hoteles y, por tanto, están vinculadas al convenio colectivo del sector, y las que trabajan externalizadas. En los últimos años, los establecimientos hoteleros han usado las externalizaciones para deshacerse de sus plantillas y contratar sus servicios mucho más baratos a través de otras empresas. La reforma laboral permitió que el convenio de una empresa prime sobre el del sector. Esto ha hecho que muchas camareras de piso hayan visto su sueldo reducido a la mitad.

42% es la tasa de temporalidad de los contratos del sector hotelero frente a la media nacional del 27% en el tercer trimestre del año. En este periodo, había 414.028 trabajadores dentro del segmento de servicios de alojamiento, de los que 174.254 eran temporales.

El 71,5% de las camareras de piso consumen diariamente medicamentos para afrontar su jornada laboral, según un estudio coordinado por CCOO. El 85,3% padecen lumbalgias y casi el 29% presentan síntomas de depresión leve.

Mientras, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 78,1 euros en octubre, según los datos del INE, esta cifra supone un aumento del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 52,2 euros, con un incremento del 9,9%.

LA PLANTILLA DE MERCOMOTRIL PROTESTA CONTRA EL ERTE

La plantilla de la empresa hortofrutícola MercoMotril ha vuelto a sacar su lucha a la calle y ha estado respaldada por amigos, familiares, ciudadanos en general y delegados sindicales de empresas de toda la Costa en una concentración contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo aprobado por la compañía.

Cientos de personas han vuelto así este viernes a salir a la calle para protestar contra el ERTE de la empresa que supondrá que 128 trabajadores, de una plantilla de 200, se vayan a la calle durante tres meses.

La preocupación de la plantilla se ha palpado en el ambiente durante la concentración, que también ha estado respaldada por el sindicato UGT.

LA SUCIEDAD SE ACUMULA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA POR LA HUELGA DE LIMPIEZA

Europa Press – El Prat de Llobregat

La suciedad se acumula en el Aeropuerto de Barcelona por la huelga de limpieza

La plantilla de la empresa Valoriza lleva desde el lunes trabajando con servicios mínimos

Los trabajadores del servicio de limpieza del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que gestiona la empresa Valoriza, cumplen este jueves su cuarto día consecutivo en huelga, lo que ha provocado que la acumulación de una gran cantidad de residuos alrededor de las papeleras de las dos terminales y también problemas de suciedad en algunos lavabos.

Papeleras repletas de residuos, regueros de botellas de plástico vacías, montañas de papeles y de bolsas, son algunas de las imágenes que se pueden ver en las zonas de salida de las terminales T1 y T2 de El Prat, mientras los pasajeros facturan sus maletas. En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Valoriza en el aeropuerto de El Prat, Manuel Delgado, ha explicado que «la huelga se debe a que la empresa no quiere aplicar el pacto de centro que recoge las medidas sociales y económicas que los trabajadores tienen legalmente pactadas».

Entre los aspectos en disputa están las reducciones de jornada con días libres por exceso de jornada, el sistema de vacaciones o la cobertura de los ceses definitivos. «Quieren encubrir con razones organizativas lo que es una reorganización por razones económicas ya que se hicieron con la concesión del servicio por debajo de lo que marcaba la contrata y ahora quieren que los trabajadores asuman esa rebaja», ha asegurado el presidente del comité de empresa.

Los trabajadores de Valoriza se manifiestan diariamente por las dos terminales del aeropuerto y este viernes pondrán fin a los cinco días de huelga con una gran concentración en la T1. En caso de que no se solucione la situación, el comité de empresa ya ha convocado dos nuevas jornadas de huelga, el 22 y 23 de diciembre, coincidiendo con la operación salida de las fiestas de Navidad.

LOS SINDICATOS AMENAZAN CON UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL MATERNO, EL CIVIL Y EL CARLOS HAYA EN MÁLAGA

Propondrán a los trabajadores de estos hospitales un paro indefinido a partir del lunes 19 de diciembre. Desde el hospital aseguran desconocer la convocatoria

Los comités de empresa en los que están los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT, en los hospitales Carlos Haya, Materno, y Hospital Civil propondrán a los trabajadores de dichos hospitales en asamblea, convocar una huelga indefinida a partir del día 19 de diciembre, así como un calendario de movilizaciones para los próximos días.

La nueva empresa adjudicataria de la limpieza del Hospital Regional de Málaga LISAN, una UTE formada por Ferrovial, ISS y EULEN, comunicó la no subrogación de 26 trabajadores fijos.

Desde el Hospital Regional de Málaga, aseguran que a fecha de hoy no tienen constancia de una solicitud de huelga por parte de los trabajadores de limpieza. Asímismo apuntan, en un comunicado enviado a este medio, que hoy ha entrado en vigor el nuevo de contrato del servicio de limpieza por el que «se mantienen las mismas jornadas de trabajo contratadas incluidas en el contrato y que las jornadas de trabajo siguen siendo las mismas». Desde el hospital aseguran que se ha solicitado a la nueva empresa que informe a la Administración, en su caso, de las incidencias que se hayan podido producir al inicio del contrato.

LOS SINDICATOS SE HARTAN Y DECIDEN CONVOCAR UNA HUELGA SANITARIA

  1. Oto – elperiodicodearagon.com/

La proposición de ley de PSOE y CHA sale adelante pero sin más apoyos. Los colectivos celebraron otra concentración antes de la sesión del pleno

Los sindicatos, en la concentración de protesta frente a la Aljafería ->

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/163/1163887_1.jpg

Los sindicatos Cemsatse, CSIF y CCOO anunciarán hoy la convocatoria de una huelga sanitaria –previsiblemente en enero– al no confiar en que la DGA aragonés acabe llevando al Consejo de Gobierno la inclusión de las casi 1.500 plazas convertidas de eventuales a interinos que la Administración se comprometió a añadir a la oferta complementaria de empleo del 2016.

La medida la han adoptado tres de los cuatro sindicatos que amenazaron con la huelga, ya que UGT se ha desmarcado de una decisión que sí mantiene el resto de los componentes de la mesa sectorial.

De hecho, estos colectivos volvieron a celebrar una concentración frente a la Aljafería, antes del pleno, en la que protestaron contra la no inclusión de esas plazas y volvieron a exigir a la Administración que se lleven al Consejo de Gobierno.

Precisamente, las Cortes de Aragón aprobaron una proposición de ley presentada por PSOE y CHA para modificar la ley de Salud que permita aprobar ofertas públicas de empleo fuera de tasas de reposición. Pero lo hizo con el escepticismo de la oposición, ya que solo los 18 diputados socialistas y los 2 nacionalistas votaron a favor. Los 45 restantes optaron por la abstención, lo que pudo interpretarse como una falta de confianza en los argumentos del Gobierno para encontrar una solución a este conflicto.

En su defensa de la iniciativa, el portavoz socialista, Javier Sada, admitió que la solución definitiva vendrá por que el Ejecutivo de Rajoy entienda que las tasas de reposición son una «bomba en la línea de la flotación» de los servicios públicos.

Pero Carmen Susín (PP) aseguró que tratarán de enmendar el texto para que sea jurídicamente viable, cosa que «hoy no lo es» e indicó que van a ayudar al Gobierno a arreglar

«Esta chapuza» y esta «nueva huida hacia adelante», además de la responsable de Sanidad, Sebastián Celaya, al que cree que el consejero de Hacienda le ha dejado «al pie de los caballos».

Itxaso Cabrera (Podemos) acusó a la DGA de actuar únicamente a base de «parches», Berta Zapater (PAR) criticó al Gobierno porque «hacen difícil lo que realmente era fácil» y Susana Gaspar (Ciudadanos) instó a decir que la iniciativa «viene a solucionar un conflicto creado por el Departamento de Sanidad».

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE ALICANTE-ELCHE

EFE – Elche

El acuerdo alcanzado prevé un aumento de jornada completa para los trabajadores que lo soliciten de 26 horas semanales a partir de diciembre

El sindicato CCOO ha desconvocado la huelga en la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del aeropuerto de Alicante-Elche, que estaba prevista iniciarse a partir de mañana con carácter indefinido, tras haber llegado a un principio de acuerdo con la mercantil, ratificado por la plantilla.

El acuerdo alcanzado prevé un aumento de jornada completa para los trabajadores que lo soliciten de 26 horas semanales a partir de diciembre, según un comunicado de CCOO.

Por otra parte, los empleados a jornada completa que actualmente tienen distribuido su trabajo en seis días y uno de descanso pasarán a redistribuir su jornada para poder descansar dos días seguidos cada semana.

También se incrementa la plantilla en cuatro contrataciones a jornada completa y dos a jornada parcial a partir de diciembre, mientras que se establece el compromiso por parte de la adjudicataria en realizar un estudio del coste del aparcamiento para los empleados.

El principio de acuerdo fue ratificado por la plantilla en una asamblea de trabajadores, tras las negociaciones llevadas a cabo entre los representantes de los empleados y la adjudicataria, en presencia de la dirección de Aena.

Desde CCOO han afirmado que «la movilización y negociación» han sido «necesarias para conseguir recuperar derechos y luchar contra la precariedad laboral».

EL 85% DE LA PLANTILLA SECUNDA LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN SISTEMA BRITOR

Agencia EFE

El 85 por ciento de la plantilla de la empresa de derivados del pescado Sistema Britor ha secundado la segunda jornada de huelga convocada para reclamar un nuevo convenio colectivo, con un aumento salarial del 1 por ciento en diciembre y del 1,5 el próximo año.

La presidenta del comité de empresa de Sistema Britor, Rosana Puente, de UGT, ha asegurado en una comunidad que en esta segunda jornada de huelga, el seguimiento ha vuelto a ser mayoritario y se ha vuelto a paralizar la actividad productiva de la fábrica, ubicada en Mercasantander.

Puente ha afirmado que este seguimiento es un «claro aviso» a la empresa por parte de la plantilla, «cansada de que su trabajo no se vea valorado».

Los trabajadores de esta empresa cobran entre 750 y 850 euros brutos mensuales y en los últimos seis años los salarios solo se han incrementado en un 1 por ciento.

La sindicalista ha hecho hincapié en que lo único que pide la plantilla es un convenio colectivo «mínimamente digno», con un incremento de las remuneraciones del 1 por ciento en diciembre y del 1,5 en 2017 y sin exigir el pago de los atrasos.

Puente ha anunciado que para el próximo día 5 está prevista una reunión con la dirección de la empresa para intentar llegar a un acuerdo.

Después, se convocará una asamblea para decidir si continúan o no las movilizaciones, en función del resultado de la reunión.

ACUERDO EN INGEMAR GRACIAS A LA LUCHA DE LA PLANTILLA DURANTE CINCO MESES DE HUELGA

Tras más de cinco meses de huelga, la plantilla de Ingemar (Usurbil) ha logrado un acuerdo con la Dirección del grupo que «garantiza el futuro de la planta», según ha explicado este jueves el comité de empresa.

El acuerdo alcanzado «prevé el mantenimiento de una plantilla de 51 personas, la ejecución de un Plan de Viabilidad que garantice la actividad productiva en Usurbil, la aprobación por parte de la junta de accionistas de una ampliación de capital, así como la implicación institucional en el proyecto».

Los representantes de los han subrayado que estaban «convencidos de que Ingemar era viable productivamente hablando, que los problemas eran de gestión y organización», por lo que rechazaron de plano «la desaparición de la actividad industrial» e iniciaron el 6 de junio una huelga indefinida que ha durado hasta el 18 de noviembre.

«La huelga, secundada por la totalidad de la plantilla, puso en jaque la actividad del grupo, y la dirección se vio obligada a poner encima de la mesa diferentes propuestas, hasta que hemos llegado a un buen acuerdo, que fue refrendado por la plantilla y que nos ha devuelto a la normalidad», han indicado.

El comité de empresa, constituido cuatro delegados de ELA y uno de LAB, se ha mostrado convencido de que si esta empresa continúa en Usurbil es gracias a la pelea y la firmeza de la plantilla actual que, ante la hipótesis muy real de cese de la actividad industrial, en vez de quedarse con los brazos cruzados decidió luchar por su futuro», dando ejemplo de que «la unión, la lucha y el convencimiento se convierten en la clave para cambiar decisiones empresariales y para el mantenimiento de nuestro tejido industrial».

PREAVISO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE GLOBAL

FeSMC-UGT | Canarias

El comité de empresa de los trabajadores de Global, con una mayoría conformada por UGT Canarias, CC.OO. e Intersindical, ha presentado un preaviso de huelga para los próximos días 24 y 31 de diciembre si la empresa no accede a sentarse y negociar en relación a la actualización de las tablas salariales pendientes desde 2009.

Los 730 trabajadores de Global indican que, tras la última mesa negociadora, ambas partes tenían 20 días para dar una respuesta y después de casi dos meses, la empresa y el Cabildo de Gran Canaria han firmado el contrato programa por el que Global recibe 63.976.000 euros, 10 millones de euros más que en el contrato anterior y, a día de hoy, el comité no ha recibido respuesta, ni fecha para una próxima reunión de la mesa. Además, han detectado una vuelta a los problemas antiguos porque ya hay un retraso en el pago de la nómina de este mes de noviembre.

La mesa negociadora está abierta desde el 23 de enero de 2015, hace casi dos años. En todo momento ha quedado claro el talante negociador de los trabajadores ya que el comité de empresa trasladó, en la última sesión, un acuerdo de actualización y pago muy razonable en la que se daba plazo de 6 años más a la empresa para saldar la deuda y, además, se aceptaban dos condiciones que la empresa solicitaba.

Los trabajadores indican que en el convenio anterior se recogía, en una transitoria, que las cantidades comenzarían a abonarse a partir de 2015 y, además, existe una cláusula en el convenio por la que en enero de 2015 se actualizarían las nóminas a las tablas salariales de 2011, “nada de esto se ha cumplido.”

El comité de empresa manifiesta que, antes de la firma del contrato programa, mantuvo reuniones con el Cabildo de Gran Canaria para solicitarles que tuvieran en cuenta la situación de los trabajadores de cara a la firma, “los trabajadores sólo queremos parar el crecimiento de esta deuda que la empresa no tiene interés en pagar”.

FAGOR CNA PLANTEA 40 DESPIDOS EN LA PLANTA DE GARAGARZA DE ARRASATE

EFE

Según fuentes del sindicato ELA, la compañía «no ha especificado las líneas de negocio» afectadas «ni la manera en la que se llevarán a cabo los despidos»

La dirección de Fagor CNA ha comunicado al comité de empresa de la planta de Garagarza, situada en Arrasate, su intención de despedir a un «excedente de 40 trabajadores», según han informado hoy fuentes sindicales.

La notificación con los planteamientos para Edesa Industrial de Garagarza, que fabrica electrodomésticos de cocción, lavadoras y calderas, fue trasladada a la representación de los trabajadores en una reunión celebrada con la dirección de la empresa, han señalado fuentes del sindicato ELA.

Fagor CNA, la compañía catalana que fue elegida adjudicataria en el concurso de la antigua Fagor Electrodomésticos, «no ha especificado las líneas de negocio» afectadas «ni la manera en la que se llevarán a cabo los despidos», han explicado las fuentes.

El comité de empresa espera continuar en los próximos días con los contactos con la dirección para recabar «más detalles» y ha convocado para esta tarde una asamblea con los trabajadores con el objetivo de analizar la situación.

La línea de cocción de Garagarza ha estado bajo un ERE temporal de dos semanas y la de lavado de cuatro, un periodo tras la cual los primeros empleados retornaron a sus puestos el pasado 26 de noviembre y estaba previsto que sus compañeros de lavadoras lo hicieran el próximo lunes.

En el momento de anunciar el ERE, Fagor CNA señaló que Edesa Industrial está trabajando en su nueva gama de productos de línea blanca para 2017, algo que, según dijo, «requiere la adecuación de las capacidades productivas de la compañía a los requerimientos del mercado, y al stock presupuestado».

Por este motivo, la empresa anunció que las líneas de producción de línea blanca ubicadas en Garagarza deberían «suspender temporalmente su actividad», mientras que las plantas de Eskoriatza, Basauri y Geyser mantendrían la producción prevista.

ACUERDO EN BONNYSA PARA BAJAR A 38 LOS DESPIDOS EN EL CENTRO DE MASET DE MUTXAMEL

Rosa Carrizosa – diarioinformacion.com

http://fotos02.diarioinformacion.com/2016/12/02/328×206/fotopracticas20091113133233.jpg

El ERE pactado con los sindicatos también incluye 47 suspensiones temporales de empleo a lo largo de 2017

El grupo Bonnysa y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía en el centro de Maset (Mutxamel), que cuenta con una plantilla de 115 empleados y se dedica al envasado de frutas comercializadas con la marca Chanita. Finalmente, los 85 despidos que puso encima de la mesa la empresa se han reducido a 38 durante el periodo de negociación. No obstante, el expediente, también incluye 47 suspensiones temporales de empleo, que se aplicarán a lo largo de 2017, con un tope máximo de ocho meses, según fuentes sindicales.

La empresa permanecerá abierta porque, pese a la situación económica por el descenso de la producción y de pedidos que le ha abocado al ERE, «quiere recuperar producción y captar nuevos clientes», según señaló Joaquín Gil, responsable del sector agroalimentario en el sindicato UGT-FICA en l´Alacantí-La Marina.

Los representantes de los trabajadores explicaban que «ha habido predisposición por ambas partes durante la negociación para rebajar cuanto se pudiera el impacto del ERE», según admitía Gil. «Las dos partes han hecho un esfuerzo y se ha incidido en las suspensiones temporales para mantener la empresa abierta porque la compañía ha decidido apostar por continuar con la actividad», añadía el responsable sindical.

El acuerdo, que se prevé firmar el próximo día 7, contempla una indemnización de 25 días por año trabajado y con un tope de 14 mensualidades. Después de la firmase se abrirá un periodo de voluntariedad para acogerse a alguna de las dos medidas. Transcurridos diez días, si no se ha alcanzado el número de trabajadores afectados previstos en el ERE, será la empresa la que decida por «criterios objetivos y no económicos», según apuntaba Juan José Pastor, secretario general de la federación de Industrias de CC OO en l´Alacantí-Les Marines.

Los representantes sindicales explican durante el día de hoy en asamblea el acuerdo alcanzado, que contempla también cláusulas «paliativas». Tanto los despedidos como los que se acojan a la suspensión temporal de empleo, pueden optar con anterioridad a la aplicación de las medidas a la oferta de recolocación de otras líneas de actividad del grupo, manteniéndose la antigüedad.

Igualmente, la compañía ha aceptado medidas sociales como que en caso de dos trabajadores que estén casados, el ERE sólo a afecte a uno de los cónyuges. Igualmente, si al final el centro no puede recuperar a los empleados que entren en la suspensión temporal de empleo, «y se les despida, tendrán la misma indemnización que los que salgan ahora», añadió Gil.

El importante descenso de la producción del centro de Maset se produce a raíz de la desvinculación de Mercadona de la que Bonnysa era interproveedor. En este caso, de productos envasados como plátanos, kiwis, dátiles y otras frutas tropicales. Ahora la firma se centrará en suministrar estos productos a otras cadenas y distribuidores nacionales, según aseguraron tras anunciar el ERE.

MÁS DE 300 CIUDADANOS SE CONCENTRARON EN LA PLAZA DE ESPAÑA PARA APOYAR A LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE REINOSA

La sociedad campurriana clama contra los despidos en Columbia ->

http://www.vivecampoo.es/imagenes/noticias/subidas/78.jpg

Concentración en apoyo a los trabajadores de Columbia ->

http://www.vivecampoo.es/imagenes/noticias/subidas/78.jpg

Los trabajadores de Columbia se han concentrado esta tarde en la Plaza de España de la capital campurriana en defensa del futuro de la planta reinosa y de sus puestos de trabajo. Acompañados por representantes de la Corporación municipal y de numerosos campurrianos, más de 300 vecinos, han rechazado una vez más los ocho despidos ejecutados recientemente por la empresa.

Los sindicatos de la planta productiva campurriana, centro especial de empleo que recibe subvenciones por ocupar a personas con discapacidad y que pertenece al Grupo Ilunión, del que forma parte la ONCE, se han reafirmado en su intención de forzar a la empresa a «frenar de una vez por todas su política de despidos».

Columbia S.L. se dedica a la fabricación de cintas de impresión y cuenta en la actualidad con una plantilla de 54 trabajadores, tras los últimos despidos.

Reivindicaciones

Durante la concentración, el comité de empresa que preside Juan Carlos Cuevas (UGT) ha procedido a la lectura de un comunicado en el que se ha solicitado el apoyo de todos los campurrianos ante las medidas adoptadas por la empresa en los últimos años. Una situación que incluye despidos, descuelgues en materia salarial, pérdidas de ayudas de carácter social y dos ERTEs.

El conjunto de la plantilla no logra entender como una empresa de «carácter social, sin ánimo de lucro como es Columbia, con la naturaleza de centro especial de empleo, naturaleza que le viene definida en virtud de la minusvalía de un número importante de sus trabajadores, perteneciente a la fundación ONCE y que recibe subvenciones de fondos europeos, nacionales y regionales, es capaz de adoptar de manera unilateral unas medidas que han supuesto perder poder adquisitivo al conjunto de los trabajadores, prestaciones de desempleo y sobre todo de empleo». «En julio de 2014 -explicaron-, éramos 87 trabajadores, en agosto de 2015 nos quedamos en 72, en setiembre de 2016 el número descendió a 62 y tras estos últimos ocho despidos quedamos 54».

Los trabajadores, que han manifestado su disposición a negociar, han señalado que la misma debe girar sobre el «establecimiento de un plan de viabilidad serio y riguroso, que busque nuevas fuentes de generación y mantenimiento de empleo, líneas de negocio que no necesariamente provoquen pérdida de empleo y el sometimiento de la plantilla a unas estrictas medidas, que hasta este momento no han sido negociadas sino impuestas, comprobando que cada una de ellas es más lesiva que la anterior y sin plantear en ningún momento alternativas de futuro».

De no desarrollarse la negociación siguiendo ese tipo de pautas, han afirmado, los trabajadores de Columbia Reinosa estarán dispuestos a «mantener un calendario de movilizaciones hasta que nuestras reivindaciones sean atendidas».

LEX NOVA CIERRA EN VALLADOLID

La compañía desea «concentrar» la actividad en una sede de Navarra

Manuel Rodríguez – cadenaser.com

La empresa Lex Nova cerrará sus instalaciones de Valladolid antes de finales de enero de 2017, según ha anunciado en un comunicado su propietaria, la multinacional Thomson Reuters.

La decisión afectará a 77 trabajadores, cuya futuro laboral se ve seriamente comprometido y que se unen a los 82 trabajadores afectados por un despido colectivo en el grupo SADA, un matadero de pollos en el Camino Viejo de Simancas.

Cuando se materialice el anuncio de cierre de Lex Nova, serán 159 los trabajadores que pasarían a engrosar las listas del paro en Valladolid en menos de 24 horas.

El motivo que ha dado la compañía Thomson Reuters para justificar el cierre de Lex Nova es que quiere “concentrar” en su centro de trabajo de Cizur Menor (Navarra) la actividad que se venía realizando en las oficinas de Valladolid ubicadas en la avenida Norte de Castilla 3 en el Polígono de Argales.

Thomson Reuters en España actualmente cuenta con oficinas en Madrid, Burgos, Cizur Menor (Navarra) y Valladolid. La empresa y los representantes de los trabajadores iniciarán en las próximas semanas las negociaciones con la intención de encontrar la mejor solución para los empleados afectados.

Lex Nova, con más de 60 años de historia, fue creada como editorial especializada en el ámbito jurídico-laboral y llegó a tener una plantilla de más de 130 trabajadores posteriormente mermada para ser absorbida por la Editorial Aranzadi el 31 de octubre de 2013.

ÉXITO DEL PARO 29 NOVIEMBRE EN IVECO

Sección Sindical de CGT en Iveco Madrid

La Sección sindical de CGT en Iveco Madrid informa del éxito de los paros parciales del día 29 de noviembre.

Un ejemplo de Responsabilidad. Decencia. Solidaridad. Dignidad. Lucha. Compromiso.

Eso ha sido el Paro del 29 de Noviembre. Y si la empresa no lo remedia, que lo puede hacer, lo será el del día 6 de Diciembre. Una Huelga justa ante unos abusos indecentes, injustos y despóticos.

Una parte muy importante de la plantilla de Iveco Madrid ha secundado los paros convocados por CGT contra el sistema de valoraciones utilizado por la empresa y los despidos que este comporta. Queremos agradecer a la plantilla que ha ejercido su derecho a la Huelga el esfuerzo realizado. La valentía ante una presión e intimidación sin precedentes en años que ha hecho que los paros sean un éxito.

Lo que no podemos hacer es que nos venza el miedo pues de ese es del que queremos librarnos. Y de él se alimentan sus abusos. Ni las medidas coercitivas de la empresa prohibiendo y limitando asambleas y derechos laborales, algo que nunca paso en la historia democrática de esta factoría, ni la intimidación de la dirección y de algunos mandos y sus colaboradores que se prestan a estas maniobras anti obreras. Ni las maniobras de difamación, mentiras, intoxicación ejercidas por algunos burócratas pseudosindicalistas han podido acallar la voz de la plantilla de No a los despidos, No a unas valoraciones injustas y arbitrarias.

CGT va a seguir luchando contra el sistema de valoraciones y los despidos. Despidos que pueden abocar a trabajadores y familias de forma injusta y arbitraria al paro y la exclusión. Por eso no podemos permitir que sigan apoderándose de nosotros y cual Mayorales de la industria puedan decidir que jornalero del metal pueda trabajar y quién no. Si no rectifican el día 6 de diciembre seguirán los paros.

CCOO ASEGURA QUE LA JUSTICIA YA HA AUTORIZADO EL ERE DE HELIOCOLOR CON UNA INDEMNIZACIÓN DE 28 DÍAS PARA LOS EMPLEADOS

Europa Press – Guadalajara

El CCOO ha asegurado que la jueza del Juzgado número 4 de lo Mercantil de Guadalajara, que tramita el ERE presentado por Heliocolor para despedir a su plantilla, en el marco del proceso concursal solicitado por esta compañía, ha emitido ya el auto que pone fin a la relación laboral de los trabajadores con su empresa.

Tras la renegociación del ERE, se ha fijado para los trabajadores una indemnización de 28 días y un máximo de 17 mensualidades, extremo que ha autorizado la jueza, según el sindicato.

El secretario general de CCOO-Guadalajara, José María Rey Cuevas, ha señalado que «los trabajadores, que llevaban sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de marzo, podrán al menos apuntarse al paro y cobrar el desempleo», ha informado el sindicato en nota de prensa.

«Lo que al menos pone fin al calvario que llevan viviendo los trabajadores desde el pasado mes de marzo, cuando dejaron de cobrar sus nóminas. Se han pasado todos estos meses; sin cobrar sus salarios y sin poder acceder al desempleo», ha asegurado Rey Cuevas.

A su juicio, ha indicado que «es una noticia pésima porque certifica la defunción de una empresa que ha sido referente en Guadalajara, por volumen y calidad de empleo y por la calidad también de sus productos». El auto pone también fin, según CCOO, «a un proceso de descomposición y de agonía que estaban sufriendo los trabajadores en carne viva». «Al menos, ahora podrán solicitar la prestación por desempleo y cobrar cada mes», indica José María Rey Cuevas.

CCOO indica que «es dudoso que la plantilla llegue a cobrar lo acordado». «De momento, tendrán que acudir al Fogasa, y permanecer pendientes de la liquidación y venta de las propiedades de Heliocolor, así como de que sea posible que los declarados culpables en el concurso asuman sus responsabilidades económicas», ha asegurado el sindicato.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA AUTORIZA GASTO DE 12,8 MILLONES PARA AYUDAS A EXTRABAJADORES DE HITEMASA

Compensarán la pérdida de rentas y del nivel de cotización de los 191 afectados por el expediente de regulación de empleo del 2004.

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 12,86 millones para pagar las ayudas a los trabajadores de la empresa Hilados y Tejidos Malagueños, SA (Hitemasa) afectados por el expediente de regulación de empleo del 2004.

La decisión da cumplimiento a la Ley 1/2016 de medidas extraordinarias para este fin aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 1 de marzo con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha explicado el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Vázquez.

Las ayudas compensarán la pérdida de rentas y del nivel de cotización de 191 extrabajadores de la empresa que no pudieron acogerse al Decreto 4/2012, de medidas extraordinarias y urgentes de protección sociolaboral, ya que en el momento de la entrada en vigor de esta norma tenían suscrita su póliza de seguro colectivo de rentas con una compañía que había entrado en liquidación en el 2011.

La cantidad permitirá la novación de esta póliza, en línea con la política que la Junta desarrolla para atender situaciones de necesidad sociolaboral y paliar las consecuencias sociales derivadas de procesos de reestructuración empresarial, con la participación de los agentes económicos y sociales.

El objetivo es garantizar la cobertura económica de los trabajadores afectados que, por edad, tienen mayores dificultades para la reinserción laboral.

EL TSJA CONDENA A  CATSA EN EL DESPIDO DE ALEXIS

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJ) ha revocado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº9 de Málaga, que declaraba procedente el despido del compañero Alexis; acusándole de “faltar a la buena fe contractual”.

El alto tribunal andaluz ha decretado la improcedencia del despido y ha desmontado la trama urdida por CATsa Málaga (Call Center de Movistar), dejando en evidencia sus prácticas empresariales. Sería más productivo para la empresa que en vez de malgastar tiempo, dinero y esfuerzos en urdir patrañas para despedir a trabajadores que cumplen con su obligación, centrara sus esfuerzos en mejorar las condiciones de trabajo y no tener a casi la totalidad de la plantilla expuesto a la situación más desfavorable para su salud respecto al ritmo de trabajo, como lo certifica el último informe realizado de riesgos psicosociales.

Por suerte, la pelea con CATsa no se queda aquí. El próximo 20 de diciembre tenemos el juicio del compañero Jonatan, en el Juzgado de lo Social nº 12 a las 10:40 horas, a la que estáis todos invitados. Vamos a volcar todos  nuestros esfuerzos para conseguir la readmisión del compañero Jonatan, sindicalista activo y combativo desde hace muchos años, miembro fundador de Somos Sindicalistas Catsa Málaga y empecemos a devolver, uno por uno, todos los golpes que los trabajadores estamos recibiendo.

Aprovechamos la ocasión para agradecer el apoyo que estamos recibiendo, no sólo de nuestros compañeros de trabajo, sino también del  conjunto de la clase obrera malagueña, de los partidos de izquierda, sindicatos, activistas, de las asociaciones de vecinos, de los colectivos de trabajadores en lucha, y también de otros países, desde el mismo momento en que nos despidieron.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More