Publicado en: 7 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (6 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • PIDEN PENAS DE CÁRCEL PARA 5 PROFESORES QUE PROTESTARON CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS EN GUADALAJARA
  • REYAL URBIS DESPEDIRÁ A PARTE DE SU PLANTILLA
  • ABSUELTOS 5 DE LOS ENCAUSADOS DEL CASO EXPERT Y MULTA DE 120 EUROS POR EL SEXTO
  • OPEL ESPAÑA TENDRÁ QUE APLICAR UN NUEVO ERE DURANTE EL 2016
  • ERE EN EL FOREM PV DE XÀTIVA (EN CASA DEL HERRERO)
  • NUEVOS DESPIDOS EN DIARIO “EL MUNDO”
  • MÁS DE UN CENTENAR DE MINEROS DE LA HULLERA ALZAN LA VOZ EN POLA DE GORDÓN
  • LA PLANTILLA DE AUTOLIV DE GRANOLLERS EMPIEZA UNA HUELGA PARA EVITAR EL CIERRE
  • HUNOSA, CONDENADA A ABONAR LA PARTE DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DE 2012 A LOS TRABAJADORES
  • CASTAÑÓN (PODEMOS) CONSIDERA “INADMISIBLE” EL ERE DE TRAGSA
  • REYAL URBIS PRESENTA ERE PARA TODA SU PLANTILLA
  • CARSA PLANTEA UN ERTE PARA TODA LA PLANTILLA POR UN RETRASO EN EL SUMINISTRO DE PIEZAS
  • LOS SINDICATOS CALIFICAN DE ÉXITO LA HUELGA DEL PAPEL
  • MOVILIZACIONES EN LA LIMPIEZA VIARIA EN ALBACETE
  • LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE PONFERRADA DA DE PLAZO A LA CONCESIONARIA DEL SERVICIO CARFLOR HASTA EL 23 PARA SALDAR EL CONFLICTO
  • DIARIO DE FERROL SALE AL QUIOSCO A PESAR DE LA HUELGA DE SU PLANTILLA
  • EL ERE DE EVO BANCO SE REDUCE Y AFECTA FINALMENTE A 135 EMPLEADOS PERO SE MANTIENE EL CIERRE EN TRES OFICINAS ANDALUZAS
  • EMPRESAS DE COMEDOR ESCOLAR EXIGEN A LOS TRABAJADORES UN CERTIFICADO DE PENALES
  • LOS FUNCIONARIOS TRABAJAN MÁS PARA COMPENSAR LOS DESPIDOS DURANTE LA CRISIS
  • LOS INFORMÁTICOS DE LA SANIDAD SE PLANTEAN IR A LA HUELGA POR LAS OPOSICIONES
  • LOS BRIGADAS DE REFUERZO DE INCENDIOS FORESTALES (BRIF) DE TABUYO VOLVERÁN A VOTAR PARA DECIDIR SI RETOMAN LA HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA UTE EBRO

———————————————————————————————-

PIDEN PENAS DE CÁRCEL PARA 5 PROFESORES QUE PROTESTARON CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS EN GUADALAJARA

Los afectados denuncian la represión que sufre el colectivo docente de castilla la mancha

Cuatro docentes y un activista de Guadalajara se enfrentan a cuatro años de prisión por haber participado en 2011 en una protesta contra el despido de más de 800 docentes interinos como consecuencia de los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Momento en el que la policía desalojaba a los manifestantes ->

http://www.periodicoclm.es/media/periodicoclm/images/2015/12/04/2015120413423914887.jpg

Cuatro profesores y un activista de Guadalajara se enfrentan a una petición de cuatro años de prisión por participar en una protesta contra los recortes en educación y en defensa de una educación pública. Los cinco participaron junto con otras 400 personas en un acto de protesta durante el pregón de Ferias el 7 de septiembre de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña.

Los hechos ocurrieron cuando, tras una concentración en protesta por los recortes en la escuela pública organizada por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, varias decenas de participantes se trasladaron hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde irrumpieron en pleno pregón de fiestas y, tras momentos de tensión con autoridades y policía, fueron desalojados.

Ahora y tras el proceso de instrucción por la denuncia de cuatro policías locales, uno de ellos el jefe de la Policía Local de Guadalajara por lesiones sufridas durante los hechos, además de por desorden público y presunto atentado continuado contra la autoridad, y a pesar de la petición sostenida de sobreseimiento de la causa por parte de la Fiscalía, el juzgado número 3 de Guadalajara estima abrir juicio oral tras la fase de instrucción.

Así lo han explicado dos de los acusados, Domingo Alcázar y Nacho Monreal, en rueda de prensa, y han señalado que todavía no tienen fecha del juicio pero esperan sea para el verano de 2016 “para acabar con esto cuanto antes porque no tiene sentido”. Según han explicado, se les imputan un delito de desorden público por el que se les pide dos años de prisión, otros dos años por atentado continuado a los agentes de la autoridad y una falta continuada de lesiones por el que se les condena a pagar 2 meses a razón de 20 euros por día, además de indemnizaciones a los cuatro agentes.

Ambos acusados han recordado que fueron casi medio millar de personas las que interrumpieron el pregón para protestar por el despido de más de 800 docentes interinos como consecuencia de los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal. “Nos consideramos cabezas de turco de una represión sin paliativos que se intentó sobre el colectivo docente”, indicaron los afectados. “Para nada nos arrepentimos de lo que hicimos aquella tarde que no fue otra cosa que mostrar nuestra indignación por el trato que se le daba a los compañeros interinos, por la falta de cobertura legal de las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, por la pérdida de derechos que nuestros alumnos iban a sufrir y el cambio en las condiciones laborales que, sin negociación alguna, nos imponían a los docentes”, han concluido.

Vídeo de la protesta por la que piden penas de prisión para los docentes -> https://youtu.be/iD8zGIlNU9Q

REYAL URBIS DESPEDIRÁ A PARTE DE SU PLANTILLA

La compañía anuncia, a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que inicia un expediente de regulación de empleo (ERE) y que, a partir de ahora, “tendrá lugar la negociación con los representantes de los trabajadores de las condiciones concretas de esta extinción”.

Una nueva empresa se suma a la ‘moda’ de despidos que se extiende por Europa y América. En este caso es Reyal Urbis la que inicia un expediente de regulación de empleo (ERE).

Tal y como lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha notificado a la Sociedad la admisión a trámite de la solicitud formulada de forma conjunta por Reyal Urbis y su Administración Concursal, sobre inicio de periodo de consultas para la tramitación de un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos.

Aunque aún no se sabe qué número de trabajadores se verá afectado, sí se ha dado inicio al periodo de consultas, que durará como máximo 30 días, plazo en el que “tendrá lugar la negociación con los representantes de los trabajadores de las condiciones concretas de esta extinción.

ABSUELTOS 5 DE LOS ENCAUSADOS DEL CASO EXPERT Y MULTA DE 120 EUROS POR EL SEXTO

CGT Baix Penedès y CGT Garraf-Alt Penedès

http://cgtcatalunya.cat/local/cache-vignettes/L500xH334/23179314400_f65f-b2172.jpg

Compañeros, compañeras,

Después de once años de espera, el 2 de diciembre de 2015, se ha celebrado en el juzgado penal número 2 de Tarragona el juicio de las encausadas por los hechos ocurridos en el año 2004 a la antigua empresa Experto Polymere del madroño, el conocido como “Caso Experto”. Este ha tenido una resolución positiva para las personas imputadas, dado que todas ellas han sido absueltas de los cargos de los que les acusaba la Fiscalía. Sólo uno de ellos, Pedro Duque, Secretario General de la CGT Baix Penedès cuando se produjeron los hechos, ha tenido que asumir una multa económica de 120 euros, por resistencia a la autoridad.

Celebramos el final de este lamentable montaje policial y judicial, que ha afectado de forma muy negativa la vida de todas las encausadas y de sus familias durante demasiados meses y años. Y todo ello por el simple hecho de haber defendido sus puestos de trabajo. Durante este tiempo se ha hecho muy evidente la intencionalidad política que ha animado todo este procedimiento.

En primer lugar, debido a que las únicas trabajadoras de la empresa que han continuado imputadas hasta ahora han sido, y no por casualidad, las personas que habían denunciado agresiones por parte de agentes de la Guardia Civil.

En segundo lugar, porque cinco años después de haberse iniciado todo el procedimiento, y de forma totalmente discrecional, se incorpora en el mismo un nuevo cargo (el de vulneración del derecho al trabajo), con el único objetivo de aumentar las peticiones de penas de prisión para las encausadas.

El hecho de que la Fiscalía haya visto obligada a reconocer que el delito de atentado que imputaba inicialmente al compañero Pedro Duque no era tal, y sólo se podía sostener, como mucho, un delito de resistencia, resulta sintomático de la debilidad de las acusaciones que se han sostenido durante todo este tiempo. Las declaraciones contradictorias de los propios agentes de la Guardia Civil han hecho desvanecer gran parte de las pretensiones de la Fiscalía.

Una vez más se ha hecho evidente, pues, el uso por parte del Estado de la represión como herramienta contra las personas que luchan, con voluntad ejemplificadora, para meter el miedo en el cuerpo a todos aquellos y aquellas que pugnan por defender los derechos laborales y sociales y para conseguir un mundo más justo.

Desde la CGT del Baix Penedès y la CGT del Garraf-Alt Penedès agradecemos el apoyo recibido por toda la organización y también por parte del resto de colectivos que nos han apoyado, que llevan meses mostrando con gestos de todo tipo la su solidaridad activa con las personas encausadas, y especialmente a todos aquellos y aquellas que las han acompañado y se concentraron una vez más de forma masiva ante el juzgado de Tarragona para hacerlas sentir que no estaban solas.

Como sabéis, todas las campañas antirepresivas comportan gastos para la gente que las soporta, y la del Caso Experto no es una excepción, dado que son 6 personas las represaliadas y han sido 11 años largos de proceso. Os animamos a realizar contribuciones solidarias para hacer frente a todos estos gastos, y especialmente a las de defensa jurídica de las encausadas. Puede hacerlo en el siguiente número de cuenta: IBAN: ES77 2013 3059 41 0210121861o

OPEL ESPAÑA TENDRÁ QUE APLICAR UN NUEVO ERE DURANTE EL 2016

Empresa y comité se reunirán para abordar el ajuste. La ralentización de los países europeos y Rusia reducen las expectativas

Opel España planteará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para el 2016 con el objetivo de acomodar la producción de la planta aragonesa a la demanda del mercado. El nuevo ajuste comenzará a negociarse, según apuntaron fuentes sindicales, aunque todavía se desconoce cuál será su efecto concreto en la plantilla. De momento, a lo largo de este mes de diciembre, que apenas tiene ocho días de actividad, se terminará de ejecutar el ajuste acordado en mayo (de 30 días para el segundo semestre del año).

La ralentización de la economía europea, que afecta a los mercados a los que vende Opel España (Alemania, principalmente, pero también Inglaterra, Francia o Italia) es uno de los motivos que explican la caída de las expectativas del sector automovilístico en Europa. No ocurre lo mismo en España, un mercado en las que las expectativas se están cumpliendo. En este contexto, Figueruelas exporta más del 90% de su producción de vehículos. Este año está previsto que se fabriquen alrededor de 360.000 unidades del Corsa, el Mokka y el Meriva.

Otra de las causas es la decisión de Opel Europa de abandonar el mercado ruso, al que vendía alrededor de 80.000 unidades y que ofrecía ciertas expectativas de crecimiento. Además, la compañía automovilística decidió también cerrar la planta de San Petersburgo. “Hay que ajustar esa cantidad que finalmente no se ha fabricado y será necesario un nuevo ERE”, según destacaron fuentes sindicales.

El tercer motivo del descenso productivo estriba en la relativa atonía del segmento pequeño, del que el Opel Corsa es un importante exponente. De hecho, la línea de este modelo será una de las que se verán afectadas por el nuevo expediente de regulación de empleo.

El Impulso del ‘Mokka’ Este pequeño bache productivo se ve compensado por el auge del segmento SUV (todocaminos urbanos) en el que figura el Opel Mokka, que se ha convertido en uno de los grandes activos de la factoría aragonesa. “Sin la asignación de este modelo a Figueruelas la situación sería más que preocupante”, apunta una fuente sindical.

El nuevo ERE en la factoría de Figueruelas provocará un efecto dominó en las empresas auxiliares que trabajan para Opel España, puesto que, a lo largo de este mes, deberán negociar nuevos ajustes.

ERE EN EL FOREM PV DE XÀTIVA (EN CASA DEL HERRERO)

El sindicato (SERÁ LA EMPRESA) CC.OO. ha planteado un expediente de regulación de empleo en el Forem PV de Xàtiva.

Forem PV ofrecía cursos de formación y preparación de oposiciones a la Administración en el edificio de la antigua CENS de la calle de la Corretgeria, domicilio social actualmente del sindicato.

Pero los recortes que la Generalitat se ha visto obligada a aplicar como consecuencia de su quiebra y de la publicación del uso inadecuado que las organizaciones sindicales de empleados y patronos hacían de estos fondos les están obligando a reducirlos a la mínima expresión.

NUEVOS DESPIDOS EN DIARIO “EL MUNDO”

Prescindirá de 12 personas en Andalucía, Valencia y Madrid y reducirá las páginas de información local en esas dos delegaciones. Alega pocas ventas y escasa publicidad.

El Grupo Unidad Editorial va a despedir a cinco personas de la delegación del diario El Mundo en Andalucía, seis en la Comunidad Valenciana y una o dos en la redacción central en Madrid, según un comunicado del Comité de Empresa. Además, dos trabajadores de Sevilla serán trasladados a Madrid.

La empresa ha argumentado que adopta esta decisión porque el número de páginas que dedican las ediciones regionales del diario a la información local son demasiadas teniendo en cuenta los ejemplares que venden y la escasa publicidad que generan.

El Comité de Empresa de El Mundo -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- y los delegados de personal de las delegaciones -también pertenecientes a sindicatos integrados en la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- solicitaron una reunión urgente a la empresa porque no les había informado de esta decisión. En ese encuentro, que han mantenido el 30 de noviembre en Madrid, se quejaron porque la empresa ha adoptado esta decisión sin informarles previamente como establece el Estatuto de los Trabajadores.

También mostraron su preocupación porque consideran que al reducir la información local previsiblemente disminuirán las ventas y la publicidad, lo que agravará aún más la situación económica de la empresa.

Estos despidos se suman a otros ocho que hubo hace dos meses (uno en la redacción de Madrid y siete en el departamento de publicidad). En los últimos ocho años de crisis el Grupo Unidad Editorial -editor de El Mundo, Marca, Expansión, Telva y otras revistas- ha despedido a más de 800 trabajadores, con lo que su plantilla total se ha reducido de 2.200 personas a menos de 1.400.

MÁS DE UN CENTENAR DE MINEROS DE LA HULLERA ALZAN LA VOZ EN POLA DE GORDÓN

Exigen que el Gobierno establezca la regulación para obligar a las eléctricas a consumir carbón nacional

Protesta frente al Ayuntamiento de La Pola de Gordón

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2015/12/02/radio_leon/1449052200_722900_1449053769_noticia_normal.jpg

Más de un centenar de mineros se han concentrado en Pola de Gordón (León) para exigir soluciones a la crítica situación que atraviesa la Hullera Vasco Leonesa.

La protesta forma parte del calendario de movilizaciones convocada por la plantilla de la empresa cuyos 350 trabajadores acaban de encadenar un nuevo expediente de regulación de empleo.

La falta de una regulación del Gobierno para obligar a las compañías eléctricas a quemar carbón nacional en sus centrales térmicas es la principal causa que está abocando al cierre a las empresas mineras.

LA PLANTILLA DE AUTOLIV DE GRANOLLERS EMPIEZA UNA HUELGA PARA EVITAR EL CIERRE

Granollers (Barcelona) (Europa Press)

La plantilla de Autoliv en Granollers ha empezado una huelga reclamando que se mantenga la actividad y no se cierre la fábrica, tal como contempla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección.

Así lo ha afirmado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Beatriz Martínez, que también ha dicho que el “100% de la actividad de la fábrica está detenida” y que el parón seguirá hasta el día 17.

La medida se podría modificarse “si cambia la postura de la empresa, que no acepta la mediación en las negociaciones”, ha subrayado Martínez, en referencia a la reunión que mantuvieron con la compañía, en el marco del proceso de negociaciones del ERE, que acabó sin acuerdo.

Fue el segundo encuentro, y, como ha indicado Martínez, mantendrán su propuesta de que “haya un moderador” en este proceso de negociaciones.

El 16 de octubre empezó aplicarse el ERE en la fábrica vallesana, que produce cinturones de seguridad para automóviles y cuenta con 290 trabajadores.

HUNOSA, CONDENADA A ABONAR LA PARTE DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DE 2012 A LOS TRABAJADORES

Europa Press

El porcentaje total devengado a la fecha de entrada en vigor del mencionado decreto era del 61,92% del total de la paga

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias da la razón a CCOO y al SOMA-FITAG-UGT en la demanda interpuesta contra la empresa Hunosa en la que se reclamaba el abono de la parte de la paga extra de diciembre de 2012 que los trabajadores habían devengado hasta el 15 de julio de ese año, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, y que no se les había abonado.

El porcentaje total devengado a la fecha de entrada en vigor del mencionado decreto era del 61,92% del total de la paga. La empresa había abonado este año 2015 el 50,27% en dos pagos realizados en los meses de enero y septiembre, si bien aún estaba pendiente de ingresar el 11,65%.

Es este porcentaje el que la sentencia considera que la empresa Hunosa debe remunerar, no sólo a los trabajadores en activo sino también a aquellos que extinguieron sus contratos desde el 1 de julio de 2012 en virtud del último expediente de regulación de empleo. En total están afectados 1.800 trabajadores de Hunosa.

CASTAÑÓN (PODEMOS) CONSIDERA “INADMISIBLE” EL ERE DE TRAGSA

Europa Press

La cabeza de lista de Podemos por Asturias al Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, ha querido solidarizarse con los trabajadores de Tragsa y ha dicho que el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa pública es “inadmisible”.

Castañón ha participado este miércoles en una concentración de trabajadores de Tragsa que ha tenido lugar a las puertas de la Delegación de Gobierno en Asturias, en Oviedo.

En Asturias el ERE afecta a unas 50 personas. “Es inadmisible que una empresa que obtiene beneficios haga un ERE a 1.336 trabajadores”, ha insistido la candidata de Podemos, que ha añadido que este tipo de cuestiones suceden por culpa de la reforma laboral de Mariano Rajoy, que desde 2012 “ha empeorado los derechos y las libertades de este país”.

REYAL URBIS PRESENTA ERE PARA TODA SU PLANTILLA

La promotora inmobiliaria Reyal Urbis ha presentado un expediente de extinción de empleo para la totalidad de su plantilla, compuesta por 67 trabajadores, según ha informado Europa Press citando a fuentes sindicales.

La empresa, que está en concurso de acreedores desde febrero de 2013, notificó el pasado 30 de noviembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Juzgado de lo Mercantil nº 6 ha admitido a trámite “la solicitud formulada de forma conjunta por Reyal Urbis y su Administración Concursal sobre inicio de periodo de consultas para la tramitación de un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos”.

Según el mismo comunicado, “durante dicho periodo, cuya duración no será superior a 30 días, tendrá lugar la negociación con los representantes de los trabajadores de las condiciones concretas de esta extinción”.

La medida, que supondría de hecho la paralización de la actividad de Reyal Urbis, presenta después de que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid rechazara el pasado septiembre la propuesta de convenio de acreedores que la empresa había planteado a comienzos de año para afrontar su deuda y superar el concurso. La empresa anunció entonces que recurriría judicialmente dicho rechazo del convenio.

Como se recordará, Reyal Urbis ya presentó en marzo de 2014 un expediente laboral que supuso el despido de unos sesenta trabajadores, entonces la mitad de su plantilla.

CARSA PLANTEA UN ERTE PARA TODA LA PLANTILLA POR UN RETRASO EN EL SUMINISTRO DE PIEZAS

La empresa de carrocerías Carsa, ubicada en el polígono industrial de Bamio, ha puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que afectaría a la totalidad de su plantilla, conformada actualmente por unos 111 trabajadores. Según fuentes sindicales el ERE tendría una duración de unos seis meses e implicaría entre 4 y 5 días de suspensión al mes para los afectados.

Con el documento y la negociación todavía sobre la mesa las causas que alega la empresa para llevar a cabo estas medidas no serían de índole económica, según señalan desde una de las partes. Las causas vendrían determinadas por un problema en el suministro de los conocidos como “bastidores”, llegados del norte de Europa, y que condicionan toda la cadena de montaje de los autobuses en la factoría vilagarciana.

Las condiciones de este Expediente de Regulación, e incluso su aplicación final, están ahora siendo estudiadas tanto por la patronal como por parte de los representantes sindicales de la factoría.

Cabe recordar que, en anualidades pasadas y con el fin de paliar la situación económica que atravesaba en aquel momento la firma por la bajada en picado de ventas en la automoción, se plantearon varios expedientes de regulación de empleo. Sin embargo en aquella ocasión era por problemas económicos, una razón que no es la que se esgrime ahora. De hecho fue en el año 2014 cuando se inyectaron casi medio millón de euros en la firma de Bamio, como señal inequívoca de la recuperación económica de la empresa carrocera.

Además ya se había inyectado cerca de un millón de euros en mejoras de maquinaria con la idea de que la firma de Bamio se convirtiese en referente en el sector. De hecho exporta parte de la producción que realiza a países extranjeros.

LOS SINDICATOS CALIFICAN DE ÉXITO LA HUELGA DEL PAPEL

Donostia

Han efectuado el primero de los seis paros convocados en defensa del convenio

Los sindicatos destacaron el “éxito” de la primera jornada de huelga convocada en el sector del Papel de Gipuzkoa, que tuvo un “seguimiento total”, y advirtieron a Adegi de que “va a perder la pelea”.

Representantes sindicales realizaron estas declaraciones tras la manifestación que llevaron a cabo CCOO, UGT, ELA y LAB en Tolosa con motivo de la huelga convocada en Gipuzkoa en defensa del convenio provincial.

Además de este paro, estos sindicatos también tienen convocados otros para los días 28 y 29 de noviembre y los días 1, 3 y 4 de diciembre.

Junto con la acción desarrollada, las centrales sindicales tienen previsto llevar a cabo una concentración y reparto de propaganda en la plaza Triángulo de Tolosa. Los sindicatos destacaron que los trabajadores se han visto obligados a “salir a la calle” y señalaron que están en una lucha en la que, según aseguraron, se enfrentan “a todos y a todo”.

En concreto, citaron las reformas laborales que se han “impuesto” y que obligan a “reinventar la negociación colectiva para defender los derechos e intereses”.

También se enfrentan a las empresas “insaciables” que, pese a tener en sus cuentas de resultados “beneficios millonarios”, “precarizan cada vez más el trabajo en las papeleras”. “Vemos cómo nuestras plantillas merman cada vez más, mientras se fomenta la subcontratación y, con ello, la división y la precariedad”, agregaron.

Los sindicatos añadieron que también se enfrentan a Adegi, la patronal “más reaccionaria de todo el Estado” y manifestaron que, con su presumiblemente “nuevo modelo de relaciones laborales”, lo único que pretende es que “no suceda lo que hoy está pasando aquí”.

“Quieren que la gente sea explotada sin que se organice y luche en defensa de sus derechos. Ese es su único objetivo. Y decimos que luchamos contra todo porque Adegi ha dado todavía un paso más. Se ha situado en criminalizar la lucha. No le vale con las jugosas reformas laborales que le han regalado. Le sobra el Derecho Laboral. Le estorba el derecho a la huelga, y presenta demandas contra ella”, añadieron.

“Desde aquí le decimos alto y claro: esa pelea también la vais a perder”, finalizaron.

MOVILIZACIONES EN LA LIMPIEZA VIARIA EN ALBACETE

Más movilizaciones en un sector de la región en conflicto y posible huelga a la vista

Trabajadores del servicio de limpieza diaria de Albacete mantendrán movilizaciones por la falta de información sobre sus futuras condiciones laborales cuando el contrato que ahora presta FCC cambie de adjudicataria y una vez que se ha conocido que la oferta más alta es la de Valoriza.

Los trabajadores de la plantilla se han concentrado a última hora de la mañana frente al Ayuntamiento para pedir al Equipo de Gobierno que tenga en cuenta sus condiciones, ya que temen que en los próximos veinte años su salario quede congelado y también peligre la continuidad de trabajadores de más edad.

Eduardo Mayordomo, presidente del comité de empresa del Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios, ha dicho que siguen pidiendo al equipo de gobierno “que nos digan la evolución del precio de mano de obra que hay en esas ofertas, porque es una información que no aparece”.

Mayordomo ha afirmado que el servicio actual cuesta unos 14 millones de euros y la oferta calificada con mejor puntuación, de Valoriza, supone prestarlo por 12 millones.

Años sin subida

“Nos vemos abocados a veinte años sin ningún tipo de subida salarial, y eso traerá conflictividad en un servicio que no ha tenido problemas durante más de treinta años”, ha dicho.

Mayordomo ha criticado que frente a las advertencias de la plantilla, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, “mete la cabeza bajo el ala diciendo que es cosa de los técnicos”.

Si prospera la adjudicación es probable que la nueva empresa preste el servicio hacia el mes de abril o mayo, ha dicho Eduardo Mayordomo, que ha asegurado que esperan que algún grupo político de la oposición presente recurso contra el proceso de adjudicación del contrato.

Sobre la posibilidad de convocar una huelga el 26 de diciembre, ha explicado que “no queremos hacer una huelga a una empresa que no va a estar”, en relación a FCC, pero sí “hacerle la huelga a un equipo de gobierno que no está”.

LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE PONFERRADA DA DE PLAZO A LA CONCESIONARIA DEL SERVICIO CARFLOR HASTA EL 23 PARA SALDAR EL CONFLICTO

Ponferrada

La plantilla del servicio de ayuda a domicilio de Ponferrada dio de plazo hasta el 23 de diciembre para que la concesionaria del servicio, Carflor, solvente de una vez por todas el conflicto laboral, que las ha llevado a convocar huelga.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se ha gestionado con la Junta de Castilla y León la incorporación de nuevos usuarios a los que se les debe prestar servicio a domicilio. De esta forma, se precisan de nuevo las trabajadoras de plantilla y ello hace que la empresa vuelva a necesitar a las trabajadoras sin aplicarles la reducción de jornada que llevó a la plantilla a convocar las movilizaciones.

Tras la reunión a tres bandas con el Ayuntamiento y la dirección de la empresa, las trabajadoras saben que podrán cumplir de nuevo las horas que marcan sus contratos. Pero, ahora esperan que se certifique en la práctica y por eso esperarán al 23 de diciembre para saber si desconvocan definitivamente los paros. De momento no seguirán con las protestas.

La presidenta del comité de empresa de Carflor, Isabel Céspedes, puso de manifiesto que los paros quedan de momento en suspenso hasta que se normalice por completo la situación y las trabajadoras lo vean en su trabajo diario.

«No hemos desconvocado los paros de forma definitiva, vamos a comunicar a Trabajo que pedimos un aplazamiento de esta huelga tras la reunión que hemos mantenido con el Ayuntamiento y con la empresa», declaró la representante de las trabajadoras.

La mediación del Ayuntamiento detiene la huelga en la ayuda a domicilio

Las trabajadores protagonizaron una protesta

http://bierzocomarca.eu/images/2015/dscn4132.jpg

Los representantes sindicales y la empresa concesionaria del servicio, Carflor, alcanzan un acuerdo que supone dar marcha atrás en los recortes después de que el consistorio ponferradina haya aumentado las horas de prestación al producirse nuevas altas de usuarios.

Las horas que se habían recortado a nueve trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Ponferrada les serán restituidas, según el principio de acuerdo alcanzado en la reunión celebrada por el comité de empresa y la concesionaria Carflor, con la mediación del Ayuntamiento, durante más de tres horas.

Las partes se emplazaron a un nuevo encuentro a celebrar el 23 de diciembre, en el que a la vista de la situación del servicio y del cumplimiento del acuerdo conseguido se valorará la desconvocatoria definitiva de la huelga o, por el contrario, su aplicación efectiva con carácter indefinido.

La entrada de nuevas altas de usuarios, que permitirá aumentar de forma progresiva la jornada laboral de las nueve trabajadoras afectadas por los recortes, ha resultado decisiva para llegar a un acuerdo que supone la renuncia de la plantilla a los paros.

El acuerdo ha sido posible después de que nuevos demandantes del servicio hayan comenzado a recibir la calificación que les permite beneficiarse del mismo. La baja demanda del servicio, provocada por la demora por parte de la Junta en resolver los expedientes de los solicitantes, era el problema que enquistaba el conflicto.

DIARIO DE FERROL SALE AL QUIOSCO A PESAR DE LA HUELGA DE SU PLANTILLA

La dirección de Diario de Ferrol ha vuelto a repetir estrategia y ha sacado a la calle una edición de mínimos del periódico, que no ha sido elaborada por sus trabajadores.

La totalidad de la plantilla de Diario de Ferrol respalda la segunda jornada de huelga en el rotativo, pero el periódico ha llegado con normalidad a los quioscos.

«Os traballadores de Diario de Ferrol e dos demais xornais de editorial La Capital seguimos hoxe en folga. O xornal dos kioskos non é noso», ha denunciado la plantilla a través de los perfiles que mantienen abiertos en redes sociales para evidenciar sus reclamaciones.

EL ERE DE EVO BANCO SE REDUCE Y AFECTA FINALMENTE A 135 EMPLEADOS PERO SE MANTIENE EL CIERRE EN TRES OFICINAS ANDALUZAS

Europa Press – Sevilla

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en EVO Banco finalmente ha reducido su efecto y ha bajado el número de despidos de 170 a 135 a nivel nacional, aunque, en el caso de Andalucía, se mantiene el cierre en Andalucía de las oficinas de Jaén, Jerez de la Frontera y la de Puerta Carmona en Sevilla, cuya actividad se integraría en las oficinas de Granada, Cádiz y San Francisco Javier en Sevilla, respectivamente, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO.

Las fuentes han precisado que ya se ha firmado por el cien por cien de los sindicatos en ERE en EVO Banco, de forma que “se ha conseguido reducir el número de despidos de 170 a 135, incorporar el criterio de voluntariedad en las salidas, algo a lo que la empresa se negaba rotundamente”. Asimismo, en el acuerdo se han establecido criterios de exclusión para las personas afectadas, medidas para la reducción del número total de despidos “y una garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2016”.

Por ello, fuentes de CCOO han felicitado a los negociadores “por el esfuerzo y trabajo realizado”

Han explicado que el personal afectado por las extinciones, una vez atendidas las solicitudes voluntarias, será el de las oficinas de las que se ha determinado el cierre, así como el de la oficina receptora. No obstante, han precisado que “también puede verse afectada el resto de plantillas al poderse ajustar a cinco el número de trabajadores de cada oficina”, de manera que “podría verse afectada cualquier provincia andaluza”. A pesar de ello, las oficinas de Andalucía que tienen previsto el cierre son la oficina de Jaén, cuya receptora sería la de Granada; la de Jerez de la Frontera, cuya receptora sería la sucursal de Cádiz; y la de Sevilla-Puerta de Carmona, cuya oficina receptora sería la de Sevilla San Francisco Javier.

EVO Banco presentó un ERE el pasado 9 de octubre y se ha celebrado la reunión de la constitución de la mesa negociadora encargada de analizar los motivos que ha alegado la empresa para llevar adelante el proceso, así como plantear las posibles medidas encaminadas a reducir el impacto en el empleo de la empresa.

EMPRESAS DE COMEDOR ESCOLAR EXIGEN A LOS TRABAJADORES UN CERTIFICADO DE PENALES

Alicante

CC OO denuncia ante Educación que esta documentación no es la que recoge la ley del menor sobre delitos sexuales e insta monitores y personal de cocina a negarse a darla

Según el sindicato, monitores y cocina temen perder su puesto si no dan el documento

Empresas de comedor escolar de la provincia han solicitado a monitores y personal de cocina que aporten un certificado sobre sus antecedentes penales en base a la Ley de Protección Jurídica del Menor. Desde CC OO, -que ya ha denunciado esta práctica ante la Conselleria de Educación-, han instado a los trabajadores a que se nieguen a aportarlo porque no es el documento sobre delitos sexuales que exige la normativa y, además, porque se «salta» la ley de protección de datos.

A principios de este mes, el Ministerio de Educación llegó a un acuerdo con las autonomías para que ninguna persona condenada por pederastia pueda trabajar en colegios e institutos públicos, concertados y privados. Esta medida, incluida en una modificación de la ley 26/2015 de infancia y adolescencia, afecta no solo a docentes, también a monitores de comedor, del transporte y de actividades extraescolares.

Sin embargo, el registro y este documento, -donde se acredita que no están condenados por un delito sexual-, todavía falta que se pongan en marcha, según el sindicato, pero a los trabajadores ya se les está exigiendo un certificado de antecedentes penales, que no es el que recoge la normativa. En este certificado es imposible diferenciar los tipos de delitos y puede vulnerar la protección de datos.

Habilitar un mecanismo para no colapsar la administración

Según Mª Ángeles Galdón, de CC OO, esta práctica se está extendiendo tanto a monitores como a personal de cocina, que temen despidos o que no se les renueve el contrato, por lo que están acudiendo a buscar el documento, pagando incluso a notarios y desplazándose a la Subdelegación del Gobierno.

Galdón denuncia casos de «amenazas de despidos» si no se aporta la documentación que «no se atiende a las exigencias de la ley, donde se pide un certificado negativo sobre antecedentes penales relacionados con la libertad sexual; es una aberración lo que están haciendo, pero los trabajadores temen que les despidan».

De momento no existe este registro central específico de delincuentes sexuales y hasta que entre en funcionamiento, la certificación de no haber sido condenado por sentencia firme por estos delitos será remitida por el Registro Central de Antecedentes Penales. Ahora bien, no se dice que el certificado sea sustituido por uno de penales. Aquí surge el problema porque empresas de comedor están pidiendo este último (el de penales) que incluye todos los delitos que cualquier persona ha cometido y no los sexuales y similares, lo que podría vulnerar la ley de protección de datos.

El sindicato ya ha denunciado los hechos ante la dirección territorial de Educación en Alicante. El secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO en L’Alacantí-Les Marines, Francisco García, se ha puesto en contacto con Educación para conocer de dónde partían las órdenes y le comunicaron que desde la administración pública no se está solicitando ningún documento a los trabajadores porque «el tema todavía no se ha desarrollado», además de que este certificado no puede ser sustituido por el de penales. CC OO ya ha remitido a la dirección territorial un listado con las empresas de comedor escolar que están haciendo esta práctica, que está provocando gran incertidumbre a los trabajadores, y se está a la espera de mantener una reunión.

LOS FUNCIONARIOS TRABAJAN MÁS PARA COMPENSAR LOS DESPIDOS DURANTE LA CRISIS

eldiariocantabria.es

La plantilla de empleados públicos se redujo en 345.000 personas entre 2011 y 2014.

Los puestos de trabajo se redujeron mientras la jornada laboral aumentó Los puestos de trabajo se redujeron mientras la jornada laboral aumentó

El incremento de la jornada laboral de los empleados públicos desde 2012 mitigó los efectos de la disminución en el empleo de las administraciones públicas en la crisis, según apunta un estudio publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro.

El estudio, recogido dentro del último número de ‘Cuadernos de Información Económica’ de la organización, precisa que el número de asalariados en las administraciones públicas creció casi ininterrumpidamente desde 1987 y se duplicó hasta los 3,1 millones en 2011.

Esta evolución estuvo asociada a la expansión del Estado del Bienestar, los servicios públicos y las transferencias competenciales a las comunidades autónomas. Sin embargo, estos procesos se revirtieron a partir de 2012, dentro del proceso generalizado de consolidación fiscal.

Por ello, la plantilla de empleados públicos se redujo en 345.000 personas entre 2011 y 2014 y su peso sobre la población activa pasó del 13,3% al 12,1% en estos años. En total, los asalariados de la Administración retrocedieron hasta los 2,8 millones de personas, un 1,3% menos que en 2007.

en el conjunto de los tres años, el empleo en las administraciones públicas se redujo en algo más del 11%, contribuyendo las comunidades autónomas en un 70% a este descenso; la Administración Central y la Seguridad Social, en un 17%; y en el restante 13%, los ayuntamientos. Este descenso, precisa el informe, se concentró en el bienio 2012-2013, siendo 2014 un año de crecimiento nulo en el empleo público.

Ahora trabajan más horas

Pero al margen de estas fluctuaciones, el Gobierno del PP aprobó al poco de llegar a La Moncloa, el 30 de diciembre, el Real Decreto Ley 20/2011, con el que incrementó la jornada de trabajo del sector público estatal de 35 horas a un mínimo de 37,5 horas semanales, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes.

Así, el número de asalariados con una jornada habitual de 37,5 horas ha pasado de representar aproximadamente el 45% del total en 2008 al 75% en 2014, mientras que el porcentaje con jornada de 35 horas ha caído del 36,1% al 8,6%. Según el informe, esta evolución se ha producido tanto en los empleados con contrato indefinido como temporal.

Así pues, el estudio señala que “el incremento en el número de horas por trabajador ha permitido mitigar los efectos de la disminución en el empleo de las administraciones públicas en 2012 y 2013, de modo que las horas totales trabajadas por los empleados del conjunto de las administraciones públicas entre 2007 y 2014 se ha mantenido por encima por encima del nivel de 2007, aunque entre 2011 y 2013 se redujo un 9,1% manteniéndose prácticamente estable en 2014”.

Por sectores, este efecto ha sido especialmente significativo en la rama de educación pública, dado que el número total de horas trabajadas por los empleados del sector fue en 2014 un 1,6% menor a lo observado en 2007, un número significativamente inferior a la caída del 8,5% registrada por la plantilla de asalariados.

LOS INFORMÁTICOS DE LA SANIDAD SE PLANTEAN IR A LA HUELGA POR LAS OPOSICIONES

Protestan porque consideran que acuden al examen para su especialidad en inferioridad de condiciones

Protesta de trabajadores del servicio informático de la sanidad madrileña ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2015/11/29/radio_madrid/1448781925_937725_1448782696_noticia_normal.jpg

La Consejería de Sanidad ha sacado las plazas de los informáticos del Servicio Madrileño de Salud por primera vez a concurso en unas oposiciones. Y los que ya están trabajando en estos puestos denuncian que van en inferioridad de condiciones. No están en contra de que salgan sus plazas a concurso, pero sí del formato.

A estos trabajadores no se les va a valorar su antigüedad y experiencia a menos de que consigan obtener alguna de las 20 mejores notas del examen. Domingo Sánchez, portavoz de la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, argumenta que “algunos llevamos más de 20 años y muchos de los programas informáticos necesarios para la atención sanitaria en los principales hospitales de Madrid los hemos puesto en marcha nosotros”.

Exigen por ello que se exija únicamente aprobar y sumar luego los puntos de antigüedad, ya que denuncian que un recién licenciado con hábito de estudio y más tiempo puede obtener una plaza sin tener experiencia alguna sólo por tener mejor nota.

En total son unos 160, aunque se juegan la plaza 120. Se presentarán más de 1400 candidatos. Si no hay un cambio de postura por parte de la Administración irán a la huelga durante 8 días del mes de diciembre.

LOS BRIGADAS DE REFUERZO DE INCENDIOS FORESTALES (BRIF) DE TABUYO VOLVERÁN A VOTAR PARA DECIDIR SI RETOMAN LA HUELGA

Realizarán una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tabuyo del Monte en la que presentarán nuevas movilizaciones para que sus reivindicaciones “no queden en el olvido”

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales con sede en Tabuyo del Monte decidirán su futuro. Lo harán, según ha asegurado uno de sus portavoces, con una nueva votación en la que decidirán si continúan con sus protestas y vuelven a la huelga o ceden al preacuerdo que les ha remitido la empresa Tragsa.

Después de más cien días de huelgas, en los que se incluyó una marcha negra hasta las puertas del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, los brigadistas volvían al trabajo con un “acuerdo de minimos” y a la espera de que la empresa les propusiera un nuevo convenio que ya tienen sobre la mesa.

Las Brif comenzaron su protesta reclamando un empleo digno en el que se les ofreciera una segunda actividad para los declarados no aptos en las pruebas físicas que se realizan anualmente; una subida de su salario, que apenas llegaba a las 900 euros; y el reconocimiento como bomberos forestales.

Un brigadista ante un incendio en la provincia de León.

En este sentido, el sindicato que ha llevado a cabo las negociaciones con la empresa, ha detallado que el acuerdo de mínimos “da respuesta a la aspiración referente a la segunda actividad y avanza algunos compromisos respecto a la formación”, pero ha criticado que “la empresa condiciona las mejoras salariales y laborales a la aceptación por parte de los trabajadores de un nuevo turno de disponibilidad invernal”.

La base de Tabuyo insiste en que “la huelga está suspendida pero no desconvocada hasta que todos los compañeros voten en contra o a favor del preacuerdo”.

El Ayuntamiento de Tabuyo del Monte ha mostrado en todo momento su colaboración con la base, que ahora se muestra a la espera de que les ubiquen un lugar para realizar una rueda de prensa en la que comunicar su decisión definitiva y nuevas acciones que llevarán a cabo para que sus reivindicaciones “no queden en el olvido”.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA UTE EBRO

Tras la asamblea celebrada el martes, 24 de noviembre de 2015, el Comité de Empresa ha ratificado la desconvocatoria de huelga en la UTE Ebro, alcanzando un preacuerdo para la firma del convenio

Tras la asamblea celebrada el martes, 24 de noviembre de 2015, en la que las trabajadoras y los trabajadores del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) votaron mayoritariamente por la desconvocatoria de los paros planteados para los días 9, 10, 14 y 15 de diciembre, el Comité de Empresa ratificó dicha decisión alcanzando, posteriormente, un preacuerdo para la firma del convenio, en la reunión celebrada al efecto, el 27 de noviembre, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En consecuencia, en los próximos días, el Comité de Empresa, mayoritario de CCOO de Construcción y Servicios de Aragón, volverá a reunirse con la representación empresa, para dar redacción al tercer convenio colectivo que regule las relaciones laborales en el centro de trabajo.

Los principales puntos del preacuerdo alcanzado que se regularan en el convenio, y que mejoran el anterior texto, refieren una disminución del tiempo de trabajo, así como el aumento del periodo para el bocadillo, y, un día más de libre disposición, en cuanto a la jornada.

Además queda reflejada la ampliación de permisos retribuidos, regulación de las guardias de mantenimiento y de los conceptos retributivos de todos los grupos profesionales, incrementándose todos los complementos por trabajo en festivos por encima del 25%.

Asimismo, han quedado pactados los incrementos salariales para los tres años de vigencia del convenio, siendo del 0,6%, para el año 2015, el 1%, para el año 2016 y, el 1,4%, para el año 2017.

Del mismo modo, se regularán otras materias ya pactadas, incluyendo complementos en situación de Incapacidad Temporal y un periodo de 24 meses de ultractividad, una vez finalice su vigencia.

Desde CC.OO. de Construcción y Servicios de Aragón han declarado que ” entendemos que el preacuerdo alcanzado en este convenio es el resultado del trabajo y la perseverancia de las trabajadoras y los trabajadores del CTRUZ, así como, de los Representantes de los Trabajadores que integran el Comité de Empresa”.

En el centro de reciclado de residuos, dónde se ocupan más de 150 trabajadores, se realiza una importante labor de reciclado y tratamiento de los residuos de la ciudad.

El Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, en funcionamiento desde el uno de febrero de 2009, presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos. Su gestión fue adjudicada desde su puesta en funcionamiento a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS