Boletín de Luchas Obreras (6 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • HUELGA DIARIA EN EL 010, EL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO PARA ATENDER A LA CIUDADANÍA DE MADRID
  • LA COORDINADORA DE PROFESORADO INTERINO PIDE AL CONSELLER DE EDUCACIÓN DE VALENCIA QUE DIMITA POR LA «MASACRE» DE LAS OPOSICIONES
  • EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD READMITE A UN TRABAJADOR TRAS DECLARAR UN JUZGADO IMPROCEDENTE SU DESPIDO
  • EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO «CEOLÍ» SE QUEDA CON UN SOLO TRABAJADOR
  • LOS QUIOSCOS DE MADRID RECUPERAN LA NORMALIDAD TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA
  • LOS EMPLEADOS DE VESTAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN DE TRABAJO A CHINA
  • EL ERE DE LA CADENA DE PERFUMERÍAS DOUGLAS SE REDUCE UN 20% Y SE CERRARÁN 53 TIENDAS
  • EL GOBIERNO DE VIGO VE EN LOS DESPIDOS DE LA ZONA AZUL UN «GRAVÍSIMO INCUMPLIMIENTO» Y NO DESCARTA RESCINDIR EL CONTRATO
  • LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DESTACA QUE LA INCIDENCIA DE LA HUELGA DE MÉDICOS DE FAMILIA BAJA AL 14,62% EN LEÓN
  • HUELGA INDEFINIDA EN IVECO TRAS EL DESPIDO DE TRABAJADORES ENFERMOS
  • EL SECTOR DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DECIDE IR A LA HUELGA

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de Fertiberia, SA. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Serproman, SL. (VER PDF)

UNA SENTENCIA PIONERA ANULA EL CESE DE UNA INTERINA EN EL VERANO TRAS CUBRIR UNA VACANTE EN TOLEDO

Fidel Manjavacas – eldiario.es

El Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Toledo ha emitido una sentencia pionera, a raíz de la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) y la Unión Europea (UE), en la que anula el cese de una docente interina, el 30-6-2017, y reconoce su derecho a permanecer en el puesto hasta el 31 de agosto de ese año, cuando finaliza el curso.

Dicha decisión judicial avala “la flagrante discriminación” que la interina denunciaba a la Consejería de Educación tras cubrir el pasado curso escolar una vacante desde el 1 de septiembre y ser despedida el 30 junio.

De esta manera, la docente no pudo contar con la experiencia de estos meses trabajados de cara a sus oposiciones, con la importancia que supone en la baremación de los opositores para alcanzar una plaza de trabajo por medio de estos concursos públicos.

Además, tampoco obtuvo la retribución que le correspondía: 6.599 euros sumando el mes de julio, el de agosto y la parte proporcional de la paga extraordinaria que le correspondiese, cantidad que tendrá que abonar la Junta a esta interina y a los docentes que puedan ganar sentencias en condiciones similares.

La sentencia, ganada por CCOO y contra la que no cabe interponer un recurso ordinario, acusa a la Junta de haber vulnerado “el principio de no discriminación” a la docente contratada de manera temporal, en comparación con los docentes que tienen plaza fija y en consonancia con la cuestión prejudicial ya planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Así, insta a la Administración pública a aplicar el derecho de la afectada a permanecer en el puesto de trabajo para el que fue nombrada como funcionara docente interina para el curso completo 2016/17, es decir, hasta el día 31-8-2017.

La Sectorial de Educación trata la orden para las oposiciones a Secundaria y catedráticos de Música

El fallo supone también un acicate para todos los docentes interinos que hayan sufrido esta misma situación, que comenzó en el año 2012 bajo el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal y que se ha mantenido hasta el actual curso, cuando sí se ha prolongado el contrato de los interinos que cubrían vacantes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, el curso escolar completo.

El fallo del juzgado toledano aplica de esta manera la sentencia dictada por el TS el pasado mes de junio por la que habilitaba a los profesores interinos a recurrir los últimos 4 años de veranos sin cobrar. En este caso, a aquellos que hayan sufrido esta situación desde el curso 2013/14.

Asimismo, la magistrada ha tomado en consideración las sentencias relativas a estos despidos de los tribunales de la Unión Europa, basadas en la vulneración del principio de no discriminación de la cláusula 4 del Acuerdo Marco de la UE sobre trabajadores temporales (Directiva 1999/70/CE).

En rueda de prensa, el responsable de personal docente no universitario de CCOO en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Vaquero, ha mostrado la satisfacción del sindicato por esta sentencia a la que el Gobierno regional solo puede interponer “un recurso extraordinario al TS” en el que tendría que explicar sus motivos de disconformidad con la decisión.

La sentencia hace suyos los argumentos del TS, que son clarísimos: aquellos docentes interinos, trabajadores temporales, que están ocupando una plaza a lo largo del curso no pueden ser despedidos”, ha subrayado Vaquero, que ha indicado que “en el caso de los docentes interinos de esta comunidad autónoma es muy claro: para cesar el 30 de junio la única razón era la mera voluntad de la administración”.

Instan al Gobierno regional a conseguir un acuerdo para solventar esta situación

Así, ha advertido de que hay “cientos” de este tipo de recursos en la vía contencioso-administrativa y “muchos ya están caminos del juzgado, a la espera de ser vistos por un tribunal” que, previsiblemente, tendría que actuar en consecuencia con la mencionada sentencia del TS. “En este sentido, volvemos a reclamar a Consejería y al Gobierno regional un procedimiento para reconocer ya por fin estos derechos en base a las sentencias del TS, la UE y esta pionera en Castilla-La Mancha, y que se recuperen derechos perdidos por interinos”, ha apuntado el Vaquero.

Intentamos ser lo más responsables posible. No queremos abrir una batalla judicial hasta el infinito con la Administración. Hay que sentarse, reconocer esto y cuando antes lo reconozcamos mejor para la Administración y los trabajadores”, ha manifestado el representante sindical, que ha instado a la Junta a solventar esta situación a pesar de animar también a los docentes afectados a reclamar esta situación.

Exigen readmitir a los interinos despedidos el pasado 30 de junio

Por otra parte, el representante sindical se ha referido también a la polémica surgida estos días tras el cese que ha hecho efectivo la Consejería de Educación el pasado 30 de junio de los interinos contratados para cubrir vacantes este curso escolar y que se incorporaron después del 1 de septiembre tras la convocatoria extraordinaria que tuvo que realizar la Junta para cubrir dichas plazas de trabajo.

A pesar de que los interinos contratados este curso para cubrir vacantes y que empezaron el 1 de septiembre si mantienen su puesto de trabajo hasta el 31 de agosto, los docentes que se incorporaron días después para cubrir también vacantes de todo el curso han sido cesados por, según la Junta, no estar contemplado en los Presupuestos de 2018 el pago del verano para estas adjudicaciones.

Así, mientras que la Consejería de Educación ha negado los despidos de interinos contratados por curso completo y ha acusado a CCOO de “desinformación”, el sindicato de CCOO considera que se ha producido una “lamentable reedición del Gobierno Cospedal” y ha anunciado que tomará “las medidas oportunas” contra esta decisión.

En este sentido, Miguel Ángel Vaquero ha estimado, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la sentencia de la interina a la que ha sido anulado el cese del verano pasado, que puede haber entre 300 y 500 interinos afectados por este cese el día 30 de junio. “Hay que exigir a la Administración que sea ejemplar”, ha aseverado.

HUELGA DIARIA EN EL 010, EL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO PARA ATENDER A LA CIUDADANÍA DE MADRID

Isabel F. Lantigua – elmundo.es

Llevan tres meses de huelga indefinida en fines de semana, festivos y lunes alternos, pero ahora los trabajadores del 010 Línea Madrid -el servicio del Ayuntamiento que se encarga de la atención a la ciudadanía de forma presencial y telemática- han dado un paso más y han anunciado que la huelga será diaria.

Una decisión tomada por unanimidad, al no estar de acuerdo con las condiciones que pone Ferrovial Servicios, la empresa adjudicataria de la gestión del 010, para empezar a negociar.

Desde CCOO explican que «la empresa pone sus requisitos económicos, pero no recoge ninguna reivindicación de los trabajadores». «Es un insulto porque no se pueden imponer condiciones para iniciar la negociación. No estamos hablando de la firma del acuerdo final, sino sólo de sentarnos a negociar», declara el secretario general de la Federación de Servicios CCOO de Madrid, Miguel Periáñez.

Los empleados del 010 iniciaron la huelga en abril. Reclaman, entre otras cosas, mejores condiciones en el puesto de trabajo o la actualización de los equipos informáticos, pero su principal reivindicación es la igualdad salarial, pues existe una brecha de hasta 180 euros mensuales entre trabajadores que realizan las mismas gestiones, indica el sindicato, que añade que el pliego del contrato marcaba la igualdad salarial con el cobro de una mejora para todos los empleados.

Desde Ferrovial Servicios, aunque no quieren entrar a hacer declaraciones sobre el conflicto antes de negociar, sí indican en cambio a este medio que «el pliego de la adjudicación del servicio se está cumpliendo escrupulosamente».

Otra de las peticiones de la plantilla es un plus de disponibilidad. Se debe a que el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de municipalización del servicio, pero sólo del que se presta de forma presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, que pasará a desempeñarse por funcionarios, mientras que el personal externo de Ferrovial Servicios -460 empleados- se encargará únicamente de la atención telefónica y telemática.

Pero los empleados de las oficinas que pasan a la parte telefónica conservan sus horarios de lunes a viernes, pese a que el resto de compañeros tiene que cubrir todos los días y todas las horas. Por eso, reclaman un plus de disponibilidad para quienes hacen fines de semana y festivos todo el año.

En medio de este conflicto laboral se encuentra el Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena. Según indican a este periódico fuentes municipales «el Ayuntamiento está haciendo un trabajo de mediación para que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio lo antes posible y confiamos en que sea así».

Miguel Periáñez reconoce esta labor del Consistorio. «Ha mediado para que Ferrovial se siente al menos a hablar con nosotros, porque no quería. Todas las reuniones que hemos mantenido han sido en presencia del Ayuntamiento».

El representante de CCOO admite que en el Palacio de Cibeles «no pueden cambiar las condiciones de estos trabajadores» pero considera que «sí podrían ser más duros con la empresa a la que le adjudicó el servicio».

En este contexto, los otros perjudicados son los ciudadanos, que si llaman al teléfono municipal 010 de atención a la ciudadanía no encontrarán más información que un pitido al otro lado de la línea. «Es lo que ocurrió el anterior fin de semana, cuando el 100% de la plantilla secundó la huelga», zanja Periáñez.

LA COORDINADORA DE PROFESORADO INTERINO PIDE AL CONSELLER DE EDUCACIÓN DE VALNCIA QUE DIMITA POR LA «MASACRE» DE LAS OPOSICIONES

El Periódico Mediterráneo

El sindicato Stepv asegura que las oposiciones masivas han supuesto «una masacre» para el profesorado interino y convoca una concentración.

Por su parte, la Coordinadora de Profesorado Interino pide la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, por el expediente de regulación de empleo que ha supuesto el proceso selectivo en Primaria y la repetición de centro. Desde la Conselleria lo desmienten y califican estas declaraciones de irresponsabilidad, en busca de «alarma infundada», lamentan.

Según el Stepv, el hecho de sacar 3.000 plazas a concurso, la opción de repetición de centro y el requisito de B2 de inglés han hecho que muchísima gente se quede sin vacante para el 2018. Según sus datos, en el 2017 se adjudicaron 4.165 plazas y en el 2018 son 1.827. Debido a la rebaremación de bolsas gente con más derecho por su posición se quedará en paro. Maestros situados en el número 100 ó 200 se quedan sin vacante.

Mientras la Conselleria tilda el 2018 de «histórico» por el gran número de vacantes que se han sacado para adjudicar a interinos en el mes de julio y dicen que se otorgan 14.281 plazas para el próximo curso. A principios de septiembre se volverá a hacer una segunda adjudicación amplia.

EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD READMITE A UN TRABAJADOR TRAS DECLARAR UN JUZGADO IMPROCEDENTE SU DESPIDO

Noticias de Navarra

Estima la demanda de CCOO porque los contratos se firmaron “en fraude de ley”

El Juzgado de lo Social nº 1 de Pamplona ha estimado una demanda de CCOO y ha declarado improcedente el despido de un trabajador de servicios múltiples del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) con contrato administrativo desde octubre del año 2003. Así, la administración debía indemnizar al empleado con 33.986,17 € o readmitirlo como personal indefinido no fijo, abonándole el importe de sus salarios sin cobrar, y Salud ha optado por la readmisión -continuará en la plaza hasta que se cubra por oposición-.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra, Carmen Pueyo, y el responsable del gabinete jurídico, Daniel Colio, dieron a conocer el fallo. El trabajador, explicaron, “desde el año 2013 venía prestando sus servicios con un contrato administrativo por otras necesidades de personal, contrato que posteriormente fue modificado por un contrato por vacante y cuya situación se prolongó hasta mediados de diciembre de 2017, cuando fue cesado”.

Pueyo afirmó que “en muchos casos, el departamento de Salud realiza contrataciones que se llaman administrativas para ahorrarse algunos costes, frente a las contrataciones laborales con más derechos para la persona trabajadora, y se encadenan contratos administrativos durante largos periodos de tiempo”.

Tras señalar que “esta práctica implica mayor temporalidad y menos derechos laborales” -no tienen derecho a indemnización tras ser cesados- y considerar “inaceptable” el nivel de temporalidad en el departamento, urgió a “tomar medidas para acabar con esta enorme temporalidad” -que cifró en un 51%-.

La sentencia, que según indicó CCOO “declara improcedente el despido porque los contratos firmados fueron en fraude de ley”, señala que en el expediente “no consta la justificación causal que permite la celebración del contrato administrativo”, por lo que la relación debe considerarse “laboral e indefinida” y el cese conlleva las consecuencias que la Ley regula para los despidos improcedentes.

Colio expuso que los contratos administrativos “obedecen a circunstancias coyunturales, cuando hay necesidades de servicio que con personal fijo de la estructura no puedo cubrir”, pero “no puede ocurrir que esas necesidades coyunturales se vuelvan permanentes”.

Finalmente, aconsejó a los empleados públicos con contrato administrativo que acudan al sindicato para comprobar “si hay un fraude de ley” y, en el caso de que hayan sido cesados, recordó que tienen 20 días de plazo en el Juzgado de lo Social para presentar una demanda si sus contratos son fraudulentos.

EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO «CEOLÍ» SE QUEDA CON UN SOLO TRABAJADOR

Tomás Ballesteros – Cadena SER – Linares

La dirección justifica los diez despidos producidos por falta de pedidos que aseguren su futuro

En este centro trabajan, especialmente, personas con discapacidad. Sus labores, desde hace algunos meses, se centraban en el tapizado y cosido de piezas para los asientos de trenes.

El Grupo Compin SA venía siendo el principal cliente, pero, tras ir reduciendo el volumen de pedidos que generaba carga de trabajo, en la dirección de «Ceolí» tomaban la decisión de despedir a casi el total de la plantilla. Juanjo Jiménez, portavoz de los afectados, lamenta esta decisión que, en lo que va de 2018, «ha afectado a más de 10 personas», incluso produciéndose alguna baja voluntaria ante la incertidumbre provocada.

El centro «Ceolí» se encuentra ubicado en el Polígono de Los Rubiales y, tras estos despidos, «solo un trabajador continúa con su actividad en esta micro-empresa», según Jiménez.

Llegados a esta situación, los perjudicados por este conflicto laboral emprenderán «movilizaciones para protestar por esos despidos con el fin de que la opinión pública conozca nuestro caso», detalla el portavoz de este colectivo.

LOS QUIOSCOS DE MADRID RECUPERAN LA NORMALIDAD TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA

PR Noticias

Los trabajadores de Boyaca cancelan la huelga y devuelven la normalidad a los quioscos madrileños

Tras diez días de huelga que ha impedido el reparto de periódicos y revistas en los más de 1.500 puntos de venta de la Comunidad de Madrid, los transportistas de la empresa Boyaca han suspendido la huelga devolviendo la normalidad a los quioscos madrileños.

El miércoles fue el primer día en el que los repartidores han vuelto a sus rutas habituales después de acercar posturas con la empresa de distribución Boyaca, tal y como ha informado la unión de autónomos. Este acercamiento es un paso que invita al optimismo y aunque es importarte mantener la cautela.

Recordemos que el pasado 20 de julio, los repartidores de Boyaca iniciaron una huelga a modo de protesta por los más de 130 despidos que la distribuidora tenía pensado hacer entre sus trabajadores autónomos, que alcanzan los 240. Además de los recortes de plantilla, la compañía anunció una rebaja del 55% en la remuneración de 200 euros que recibe cada uno de los trabajadores.

Esta huelga, que se ha prolongado durante casi dos semanas, ha afectado a más de 1.500 puntos de venta de la Comunidad de Madrid, de los que 700 están exclusivamente dedicados a la venta de prensa escrita. Se calcula que las pérdidas generadas han superado los dos millones de euros.

LOS EMPLEADOS DE VESTAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN DE TRABAJO A CHINA

J. C. P. – El Confidencial

Los trabajadores, principalmente llegados de la fábrica de León, protestan ante la sede de la compañía danesa en Madrid tras la decisión de parar varias líneas en la planta de Villadangos (León)

Trabajadores de Vestas, fundamentalmente llegados de su fábrica de Villadangos (León), se han manifestado en la puerta de la sede de la compañía danesa en Madrid.

Según los representantes de los trabajadores, su protesta es por la falta de plan de futuro industrial de la compañía después de anunciar la deslocalización de parte del trabajo a China. Según los sindicatos, 350 empleados han acudido a la concentración.

Los propios trabajadores mantienen una huelga indefinida desde junio, con encierros en la factoría, después de que la empresa de aerogeneradores haya parado cuatro líneas de producción de las siete que funcionaban hasta ahora. De estas, una se llevará a China en el primer trimestre de 2019 para la fabricación del buje de 4MW.

Manifestantes a la puerta de la sede de Vestas en Madrid ->

https://www.ecestaticos.com/image/clipping/585/b71ea472a39add03beea4f86fa85a368/manifestantes-a-la-puerta-de-la-sede-de-vestas-en-madrid-fuente-ugt.jpg

Según explica Vestas, hay dos líneas que paran por la obsolescencia del modelo V90-3MW, que ya no tiene demanda. Las otras dos se llevan a Asia «al no existir más demanda en el ámbito de influencia de la fábrica, que es Europa (plataforma de 2 MW)».

De siete líneas solo quedan dos activas. Los trabajadores temen que esto sea el primer paso de un cierre definitivo de la fábrica leonesa.

Esta no es la única factoría afectada en España. Vestas cerró a principios de julio su planta de Vilafranca del Penedés. Los 44 trabajadores salieron tras recibir sus indemnizaciones por despidos. Allí sólo se fabricaban y reparaban multiplicadoras. Vestas ha decidido subcontratar la reparación a la empresa ZD.

El Gobierno, dispuesto a colaborar

Los sindicatos se han reunido con el director general de Industria de la pequeña y mediana empresa, Galo Gutiérrez Monzonís. El secretario general de UGT Fica León, Francisco Romero, señala que el Gobierno se compromete a colaborar para tratar de mantener el empleo en España.

Según comenta, el Ejecutivo estaría dispuesto a conceder ayudas o préstamos para la empresa si esta decide elaborar un plan industrial para 2019 que implique la continuidad de la actividad y el empleo.

La planta de Villadangos tiene unos 600 trabajadores. 180 son eventuales cuyo contrato finaliza ahora y la compañía afirma que «no se han podido renovar por el menor volumen de producción». No obstante, desde Vestas recalcan que aún no se han anunciado despidos.

Por el momento, el comité de empresa no ha aceptado las ocho propuestas que ha lanzado la empresa para levantar la huelga que mantienen desde junio.

Este mes de agosto pararán las conversaciones. Vestas celebra un comité ejecutivo en Dinamarca en el que se decidirá el futuro de la producción en España. Por ello, se ha emplazado a retomar el diálogo a partir de septiembre.

Además de las fábricas, Vestas también mantiene diversas controversias con los trabajadores que se dedican al mantenimiento de parques eólicos. Este año, Iberdrola licitó este servicio de gran parte de sus plantas eólicas y Vestas fue el principal adjudicatario.

Esto implicaba la subrogación de algunos trabajadores. Sin embargo, también en este campo ha habido despidos y disputas entre empleados y empresa.

Por el momento, no hay ninguna decisión sobre la fábrica de Vivero en Galicia y la de Daimiel en Castilla La Mancha, pese al temor que muestran los trabajadores por que también pueda haber una bajada de producción o deslocalización en estas factorías.

Su principal competencia, la hispanogermana Siemens Gamesa, también está viviendo procesos de deslocalización de su actividad, así como diversas disputas con los trabajadores. Anunció el despido de casi 300 trabajadores en España.

Ambas compañías de fabricación de aerogeneradores han visto sustancialmente reducidos sus márgenes con la caída de costes de la producción renovable con molinos de viento.

EL ERE DE LA CADENA DE PERFUMERÍAS DOUGLAS SE REDUCE UN 20% Y SE CERRARÁN 53 TIENDAS

Europa Press

El expediente de regulación de empleo (ERE) de la cadena de perfumerías Douglas, tras las adquisiciones de Bodybell y Perfumerías If, se ha reducido en un 20%, pasando de los 334 trabajadores iniciales a los 266, mientras que se cerrarán 53 tiendas, según ha informado USO en un comunicado.

En concreto, la dirección del grupo y los sindicatos han alcanzado un acuerdo tras un mes de negociaciones sobre el tercer ERE presentado por la compañía, que ha concluido con 266 despedidos.

Además, se ha conseguido reducir el cierre de tiendas, pasando de las 60 previstas inicialmente a 53, por lo que no echan el cierre los establecimientos de Bodybell, Douglas e If situados en Málaga, L’Entregu, Las Palmas de Gran Canaria, Barakaldo, Antequera, León y Calahorra.

La mayoría de los cierres se producen en Madrid con la clausura de 25 tiendas

La mayoría de los cierres se producen en Madrid con la clausura de 25 tiendas. Tras el acuerdo alcanzado se cerrarán seis tiendas en Castilla-La Mancha, cuatro tiendas en Andalucía y Aragón, tres tiendas en Asturias y Castilla y León; dos, en La Rioja y País Vasco, y una en Cantabria, Extremadura, Galicia y Navarra. En Canarias no habrá ningún cierre.

Por otro lado, en el acuerdo se han establecido unos criterios de desafectación de las personas que se encuentren en situación de excedencia voluntaria, jubilación parcial, víctimas de violencia de género, trabajadores con discapacidad igual o superior al 33% o con hijos o familiares de primer grado que padezcan una discapacidad igual o superior al 33%, cónyuges o parejas de hecho, en cuyo caso sólo podrá mantenerse la afectación de uno solo; familias numerosas monoparentales, que dependan de las rentas de un único progenitor; y representantes legales de los trabajadores.

Los sindicatos han conseguido garantizar que, en el caso de que en los próximos 12 meses se produzca algún despido objetivo, las condiciones económicas de salida serán bajo una indemnización equivalente a 30 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, con el límite de 19 mensualidades.

La Federación de Servicios de USO ha explicado que «la expectativa es dar viabilidad al proyecto de grupo». «Hemos aportado, además de medidas enfocadas a minorar los efectos de este procedimiento, otras dirigidas a incrementar la productividad y mejora de las ventas», ha señalado.

EL GOBIERNO DE VIGO VE EN LOS DESPIDOS DE LA ZONA AZUL UN «GRAVÍSIMO INCUMPLIMIENTO» Y NO DESCARTA RESCINDIR EL CONTRATO

Europa Press

Responsables municipales se reunirán con la empresa Dornier, cuyos operarios estudiar ir a la huelga

El gobierno municipal de Vigo ha incidido en su rechazo a los ocho despidos anunciados por la empresa Dornier en el servicio XER de estacionamiento regulado (zona azul) y, tras reiterar que la actuación no se ajusta al pliego de condiciones, ha señalado que no descarta la rescisión del contrato, firmado a primeros de junio, si la concesionaria no da marcha atrás.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de Tráfico y portavoz del gobierno local Carlos López Font, quien ha insistido en que las condiciones del contrato contemplan la subrogación de los 40 trabajadores.

A ese respecto, ha rechazado los argumentos esgrimidos por Dornier para realizar los despidos, y que tienen que ver con la reducción en el número de plazas de aparcamiento (2.132 en el actual contrato, frente a las 2.850 de la concesión anterior) y con el ratio de vigilante por plaza establecido en el pliego.

Con respecto a lo primero, López Font ha recordado que el número de plazas figuraba en las condiciones del concurso, aceptadas por las empresas que hicieron ofertas. Y, en cuanto al ratio (de un vigilante por cada 150 plazas), ha precisado que es una cifra máxima y que nada impide que haya menos plazas por vigilante.

Resolución del contrato

El portavoz del gobierno municipal ha avanzado que habrá una reunión con la empresa, ha reiterado que «lo prioritario» ahora es revocar los despidos, que no se ajustan al contrato, y ha apuntado, en referencia a la posible rescisión de dicho contrato, que, si la empresa no depone su actitud, el Ayuntamiento puede llegar a «la opción más extrema posible jurídicamente».

En todo caso, y ante las críticas de la oposición y de los propios trabajadores sobre la adjudicación del servicio a Dornier (que presentó una oferta económica con una reducción del coste de más del 30 por ciento), el edil socialista ha mantenido que el proceso de adjudicación fue «impecable», que no se recurrió la propuesta en la mesa de contratación y que todo fue «absolutamente legal».

Reunión con el PP

Por su parte, los representantes de los trabajadores han mantenido una reunión con la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, y otros concejales, que les han trasladado todo su apoyo, como ya hicieron tanto Marea de Vigo como el propio gobierno local.

Tras el encuentro, Elena Muñoz ha exigido a Dornier la readmisión inmediata de los 8 despedidos, algunos con una antigüedad de casi 30 años, y ha recalcado que el gobierno municipal «tiene todo el apoyo del PP» a la hora de exigir el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato de la zona azul.

La portavoz ‘popular’, quien ha criticado el «trato inhumano» de la empresa a los operarios afectados, ha señalado que el objetivo más inmediato es la readmisión, y que posteriormente se abordarán «los motivos que llevaron hasta aquí», en alusión a las condiciones de la adjudicación.

Huelga

El portavoz de los trabajadores, Carlos Landín, ha repetido que los despidos son la consecuencia ya anunciada de una adjudicación a una oferta con una baja económica tan notable, y ha vuelto a reclamar a la administración que exija a la concesionaria el cumplimiento del contrato y de las condiciones en él estipuladas.

En todo caso, la plantilla celebrará una asamblea, con la idea de convocar huelga indefinida. Así, Landín ha hecho un llamamiento a los ciudadanos vigueses para que les apoyen y «participen» con ellos en el paro, porque «a estas empresas lo que les duele es el tema económico».

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DESTACA QUE LA INCIDENCIA DE LA HUELGA DE MÉDICOS DE FAMILIA BAJA AL 14,62% EN LEÓN

leonoticias.com

La Junta destaca que la incidencia de la huelga de médicos de familia baja al 14,62% en León

Un total de 132 facultativos se sumaron al paro en la mañana del jueves en una jornada que ha transcurrido «con normalidad»

La Consejería de Sanidad informó de que 132 médicos de familia secundaron la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por el Sindicado Medico de Castilla y León (Simecal), lo que supone un ligero descenso con relación a la jornada anterior, ya que el porcentaje de seguimiento ha pasado del 12,07 por ciento al 11,69.

Además, desde la Junta se resaltó que los centros de salud han llevado a cabo la actividad asistencial «con normalidad», sin que se hayan registrado incidentes en ningún punto de la Comunidad.

En el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga; no se incluyen, por lo tanto, los profesionales de servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.

El número de profesionales que secundaron la huelga, distribuido por áreas de salud, ascendió a 22 en Ávila (19,64 por ciento); 11 en Burgos (9,17 por ciento); 19 en León (14,62 por ciento); cuatro en El Bierzo (6,78 por ciento); 12 en Palencia (17,65 por ciento); 28 en Salamanca (12,84 por ciento); ocho en Segovia (10,96 por ciento); cinco en Soria (9,62 por ciento); tres en Valladolid Este (2,91 por ciento); dos en Valladolid Oeste (2,44 por ciento); y 18 en Zamora (16,07 por ciento).

La Junta, según informó en un comunicado, «garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia.

Para ello, en la jornada, los servicios mínimos establecidos durante han sido de 576 profesionales y otros 1.129 médicos de familia han acudido con normalidad a su puesto de trabajo. En resumen, 1.705 médicos de familia han trabajado con normalidad y 132 han ejercido su derecho a la huelga».

HUELGA INDEFINIDA EN IVECO TRAS EL DESPIDO DE TRABAJADORES ENFERMOS

Sara Plaza Casares – elsaltodiario.com

La plantilla de la fábrica de camiones de Madrid irá a una huelga que consideran «por la salud laboral de los trabajadores».

El próximo 12 de septiembre los trabajadores y trabajadoras de Iveco irán a la huelga. Las y los más de 2.400 empleados de la planta que fábrica camiones, situada en Madrid, se encuentran inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Pero ese no es el motor del próximo paro: piden la readmisión de 10 trabajadores, despedidos por “motivos injustos” bajo causas organizativas, disciplinarias, por bajo rendimiento o por salud.

Según explican los representantes de los trabajadores, la empresa, amparándose en el artículo 52 d) del Estatuto de los trabajadores, está despidiendo a trabajadores por faltas de asistencia intermitentes, aunque justificadas. Así, aquellos empleados que han estado de baja más de ocho días en un periodo de dos meses consecutivos o más de 20 días en un periodo de cuatro meses no consecutivos a lo largo de un año pueden convertirse en despidos objetivos.

Todo ello si durante los 12 meses anteriores han faltado un 5% de los días hábiles. Un viacrucis legal que ha mandado al paro a trabajadores con bajas justificadas a un módico precio. Según recoge el artículo, estos empleados reciben una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

“Este artículo lo reformó a peor el PSOE y luego lo endureció el PP con la última reforma laboral y no se suele aplicar, aunque ahora se está empezando a usar en el sector de la automoción”, explica Heriberto Tella, miembro de CGT en el comité de empresa y delegado de prevención de riesgos laborales quien señala que estamos ante “despidos terapéuticos”. “Son gente enferma y personas que tienen lesiones derivadas de los ritmos frenéticos del trabajo en cadena como problemas de hernias discales o codos de tenista.

Tenemos una plantilla joven y la empresa aplica los despidos sobre gente que puede tener futuras bajas. La empresa ya lo había aplicado en casos excepcionales anteriormente reconociéndolos luego como improcedentes en los juzgados, pero ahora parece que lo quiere aplicar de forma intensiva”, explica el sindicalista.

Los despidos comenzaron a mediados de julio, tras la firma del ERTE. Según relatan los representantes de los trabajadores, la empresa comenzó a manifestar que se había disparado el absentismo. “Reunimos a una comisión creada para atajar el absentismo, para analizar los casos y tomar medidas para evitar la aplicación del artículo 52. Para nosotros las bajas tienen que ver con el alto ritmo de trabajo. No quisieron negociar y empezaron a despedir”, resume Tella.

Bajo el eterno yugo del despido

Es entonces cuando los sindicatos que representan a los trabajadores acordaron por unanimidad ir a la huelga indefinida.

El pleno del Comité de empresa tomaba la decisión el 20 de julio, denunciando la política de “terror” empleada por la empresa que había decidido “saltándose todos los cauces del diálogo despedir de forma masiva aplicando el artículo 52”. El 25 de julio tenía lugar el acto de mediación en el Instituto Laboral.

Tampoco hubo avances ese día por lo que la convocatoria sigue adelante. “Estamos orgullosos porque no es una huelga al uso, no es una huelga para reivindicar dinero, es por la salud laboral de los trabajadores, una huelga por nuestra dignidad y contra el miedo”, añade el miembro de CGT.

Pero esta situación no es nueva para una plantilla que vive bajo el eterno yugo del despido. Ya hace dos años, tal y como publicaba Diagonal, los empleados tuvieron que plantar cara por la ejecución de despidos amparándose en el sistema de evaluación japonés ‘World Class Manufacturing’ (WCM).

Este sistema evaluaba a los trabajadores en 20 aspectos que iban desde la puntualidad hasta las habilidades sociales.

El sindicato CGT denunciaba que basándose en esas evaluaciones la empresa había despedido a gente que se encontraba con bajas de larga duración.

El artículo 52 ha sustituido a este sistema de evaluación. “Trabajamos con tensión y cada vez se incrementa más”, asegura Tella. “Ahora lo que están haciendo es computar no solo bajas por salud, también cercenan derechos o intentan limitarlos.

Te vulneran el derecho a la salud y el derecho a tus licencias legalmente retribuidas”, denuncia Tella mientras advierte que no van a parar hasta conseguir la readmisión de los despedidos y la paralización en la aplicación del artículo 52. “De momento, estamos seguros de que si no hubiéramos planteado la huelga hubiéramos tenido más despidos”, concluye.

EL SECTOR DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DECIDE IR A LA HUELGA

RojoyNegro

Los trabajadores y trabajadoras del sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid pertenecientes a las dos únicas empresas, Ingeniería Forestal S.A., Matinsa, Mantenimiento de Infraestructura S.A. (del grupo FCC), que prestan el servicio para la Comunidad de Madrid, han decido movilizarse durante el mes de agosto.

El día 20 de julio de 2018, se celebró acto de mediación previa a la huelga sin que la patronal y las empresas adjudicatarias hayan intentado acercar posturas, manteniendo el inmovilismo, lo que ha hecho inviable un acercamiento entre las partes.

Por ello, y debido al bloqueo total en las negociaciones del convenio colectivos sectorial de Prevención de incendios, ha llevado a todas las secciones sindicales presentes en la negociación del convenio colectivo convocar huelga de 24 horas que se llevará a efectos todos los fines de semana del mes de Agosto de 2018 (4, 5, 11,12, 18, 19, 25, 26).

Así, la principal causa de la huelga es la no aceptación por la asociación patronal ASEPEIF de la práctica totalidad de las propuestas hechas por la parte social al objeto de alcanzar un acuerdo en cuanto al convenio colectivo del sector. Las reivindicaciones fundamentales de la parte social son, entre otras:

– -Incremento y revisión salarial

– Pluses

– Jornada laboral

– Salud laboral

– Ingresos

– Clasificación profesional: categoría bombero forestal.

– Tiempo de trabajo

– Turno 2×2

– Conciliación de la vida laboral

Así, las negociaciones del convenio colectivo vienen alargándose más de 8 meses, con más de 15 reuniones, sin que exista una posición por parte de la asociación patronal ASEPEIF que vislumbre un acercamiento a los planteamientos de la parte social.

Su última propuesta salarial no se acercaba al 2% de media en los 4 años que han ofrecido como duración del convenio, cuando la pérdida de poder adquisitivo en estos últimos años, más el incremento salarial pactado en el AENC evidencian que la subida que al menos debería acometer la patronal en el primer año de convenio sería del 10 %.

Por todo ello, y ante la postura empresarial de mantener como plataforma y línea de negociación el convenio colectivo vencido, de no ceder en ningún punto planteado por la parte social, el inmovilismo en los puntos críticos y ante la pasividad de la administración, todo ello ha confluido para que los trabajadores y trabajadoras del sector hayan decidido iniciar un verano caliente en base a reclamar el reconocimiento de la profesión de Bombero forestal , mejoras sociales, laborales, de salud laboral, de turnos, de vacaciones, y económicas en pro de conseguir un nuevo convenio colectivo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More