Boletín de Luchas Obreras (6 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • EL SINDICATO DE MÉDICOS AMYTS RATIFICA LA HUELGA DEL 6 DE ABRIL EN MADRID
  • UN ACUERDO PERMITE DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURAS DEL ALT PENEDÈS Y GARRAF
  • TRABAJADORES DE AMBULANCIAS SE CONCENTRAN EN LA PALMA EN EL TERCER DÍA DE HUELGA
  • LAB Y CGT SE MOVILIZAN EN VW NAFARROA PARA DENUNCIAR DESPIDOS POR «INEPTITUD SOBREVENIDA»
  • DURO FELGUERA ANUNCIA DESPIDOS ENTRE LOS 2.000 TRABAJADORES DE SU PLANTILLA
  • LA EMPRESA ALBATROS (SEPSA) REALIZA UN DESPIDO TEMPORAL MASIVO DE SU PLANTILLA
  • SUSPENDIDA LA HUELGA EN LOS MUSEOS DE BARCELONA
  • HUELGA EN LAS RADIALES R-3 Y R-5
  • EL MUSEO GUGGENHEIM, CONDENADO A READMITIR A DOS TRABAJADORAS DESPEDIDAS EN LA HUELGA DE 2016
  • TERCERA SEMANA DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE ZARAGOZA POR LA FALTA DE ACUERDO
  • HUELGA DE JUSTICIA EN GALICIA
  • UNIPOST ECHA LA PERSIANA CON 65 TRABAJADORES EN LA CALLE
  • LOS TRABAJADORES DE SUPERSOL SE MOVILIZAN EN GRANADA POR LA MEJORA DE SUS DERECHOS LABORALES
  • UN 95 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LINDORFF EN VALLADOLID SECUNDA LOS PAROS CELEBRADOS CONTRA EL ERE
  • MÁS DE 700 TRABAJADORES DE BANKIA HAN SALIDO YA CON EL ERE
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DEL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA (IVC) DENUNCIA 4 DESPIDOS EN LA DIRECCIÓN DE CASTELLÓN
  • LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA ESTUDIAN MÁS PROTESTAS
  • LA LUCHA SINDICAL DE CGT EN GIRSA CULMINA CON UN CONVENIO COLECTIVO QUE SUPONE EL 40% DE INCREMENTO MEDIO DE LOS SALARIOS
  • LAS KELLYS, DE BRUSELAS A LA MONCLOA
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LA ARRIXACA HARÁN HUELGA EN ABRIL

======================================================

EL SINDICATO DE MÉDICOS AMYTS RATIFICA LA HUELGA DEL 6 DE ABRIL EN MADRID

Madrid (EFE)

El sindicato de médicos AMYTS ha asegurado que «sigue adelante» la convocatoria, el próximo 6 de abril, de una segunda huelga de médicos en la sanidad pública madrileña, tras el paro del pasado 31 de marzo que coincidió con una manifestación de médicos por la «dignificación de la profesión».

Mientras que el sindicato cifró entre el 50 y el 70% el seguimiento de esa primera huelga, la Consejería de Sanidad rebajó al 18,53% los médicos que secundaron el paro del pasado día 31, en una jornada que transcurrió sin incidencias.

Para el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, la primera huelga fue «un éxito absoluto, con mucho seguimiento sobre todo en los bloques quirúrgicos», pese a «la dificultad» de secundarla en centros de salud, donde los pacientes sin atender «se acumulan al día siguiente», mientras en los hospitales los casos no urgentes «pasan a lista de espera».

Sin embargo, a pesar de ese «primer aviso» que lanzaron los médicos madrileños, las reacciones en la Comunidad de Madrid «no terminan de producirse», señala el sindicato en su boletín semanal.

«Sorprendentemente no nos han llamado» y esta falta de reacción «nos obliga a seguir adelante» con la huelga, asegura el secretario de Amyts para quien «lo último que le puede interesar a Cristina Cifuentes es un conflicto en la sanidad», dados los «frentes abiertos» que tiene la presidenta en estos momentos.

Desde el sindicato aseguran que los médicos madrileños van a «hacer ruido» ante la parálisis del Gobierno autonómico, pero confían en que «la situación política por la que está pasando la presidenta Cifuentes cambie el escenario actual», y que el Ejecutivo acuerde una reunión «antes del día 6».

Los motivos de la huelga son los «incumplimientos» de la consejería: falta de acuerdo en la forma de ejercer la jornada de 37,5 horas; aplicar la carrera profesional también a los médicos no fijos; suscribir un convenio para el personal MIR que está «desamparado», y poner en marcha medidas para reducir «la sobrecarga asistencial».

UN ACUERDO PERMITE DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURAS DEL ALT PENEDÈS Y GARRAF

Vilafranca del Penedès (Barcelona) (EFE)

La huelga indefinida del servicio de recogida de basuras que debía comenzar esta madrugada en la Mancomunidad Penedès-Garraf ha quedado desconvocada gracias a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, informa el Ayuntamiento de Vilafranca.

La huelga había sido convocada por el comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria de la recogida de residuos urbanos de la Mancomunidad Penedès-Garraf, y debía afectar a 23 municipios que han delegado en la mancomunidad la recogida de los residuos no separados y a 32 que han delegado la recogida selectiva.

El acuerdo ha sido posible minutos antes de las cinco de la madrugada, cuando debía comenzar la huelga, y ha permitido renovar el convenio colectivo y mejorar las condiciones salariales.

El consistorio ha agradecido la predisposición y colaboración de los trabajadores municipales de los diferentes servicios implicados en el dispositivo diseñado para minimizar los efectos de la huelga, así como de la ciudadanía en general.

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS SE CONCENTRAN EN LA PALMA EN EL TERCER DÍA DE HUELGA

El Time

Los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias se concentran el miércoles 28 de marzo de 12 a 15 horas en todas las islas (salvo en La Gomera, que lo harán de 9 a 12 horas) en el tercer día de la huelga convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y USO.

El coordinador de la negociación del convenio de ambulancias de Canarias, Pedro Moreno, de la FSC-CCOO, y el miembro del comité de huelga, Mario Galván, atenderán a los medios de comunicación en la concentración de Fuerteventura.

La relación de lugares y horarios es la siguiente:

– El Hierro: Nuestra Señora de Los Reyes, de 12 a 15 horas.

– Fuerteventura: Hospital General de Fuerteventura, de 12 a 15 horas.

– Gran Canaria: Hospital Doctor Negrín, de 12 a 15 horas.

– La Gomera: Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de 9 a 12 horas.

– La Palma: Hospital de La Palma, de 12 a 15 horas.

– Lanzarote: Hospital Doctor José Molina Orosa, de 12 a 15 horas.

– Tenerife: Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, de 12 a 15 horas.

LAB Y CGT SE MOVILIZAN EN VW NAFARROA PARA DENUNCIAR DESPIDOS POR «INEPTITUD SOBREVENIDA»

Gara

Las secciones sindicales de LAB y CGT en Volkswagen Nafarroa llevan a cabo movilizaciones para denunciar despidos en aplicación del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por «causas objetivas como consecuencia de ineptitud sobrevenida», y exigir la readmisión de las trabajadoras despedidas.

Ambas secciones sindicales han convocado el miércoles día 28 paros, de cuatro horas de duración, cuyo seguimiento no ha sido valorado por el momento, y una concentración a las 10:30 horas en las puertas de la factoría de Landaben, en la que han hecho un llamamiento a la empresa a revertir la situación, al diálogo y al consenso.

Las protestas, similares a las que tuvieron lugar el año pasado por el despido de una trabajadora en aplicación del citado artículo, han vuelto a repetirse ahora ante el despido de otra empleada.

Se trata, según ha explicado a Efe Patxi Sanz (CGT), de personas «especialmente sensibles», término con el que se denomina al personal con alguna patología médica, que entrarían dentro del «protocolo de reubicaciones» con el que cuenta la empresa y que contempla la obligación de adecuar puestos de trabajo para ellas o crearlos.

Los sindicatos responsabilizan de la situación, en gran parte, al «inadecuado funcionamiento» del Servicio de Prevención por no aplicar el citado protocolo para atender al personal que sufre alguna patología médica, «producto en la mayoría de los casos del sistema de producción a tiempo medido aplicado en la fábrica», según han subrayado en la concentración.

Ante la posibilidad de que cualquier persona pueda encontrarse en esa situación, llevaron la petición de retirada de los despidos al comité y salieron adelante con los votos de LAB y CGT, han explicado, para denunciar, en alusión a la falta de apoyo del resto de sindicatos, que se busca «individualizar el problema».

Al respecto, han denunciado que «»pesan demasiado los favores prestados, el servilismo, las prebendas personales de ciertos líderes sindicales como para que el comité tome cartas en el asunto», a lo que han añadido que su silencio e indiferencia les hace «cómplices necesarios de la dirección de Recursos Humanos para cometer esta atrocidad».

Han concluido deseando un cambio de actitud por parte de Recursos Humanos e instando a revertir los despidos.

DURO FELGUERA ANUNCIA DESPIDOS ENTRE LOS 2.000 TRABAJADORES DE SU PLANTILLA

intereconomia.com

Duro Felguera anuncia despidos entre los 2.000 trabajadores de su plantilla

La dirección de Duro Felguera ha comunicado a los representantes sindicales su intención de llevar a cabo un ajuste de la plantilla con la aplicación de un expediente de extinción de empleo para parte de los cerca de 2.000 trabajadores con los que cuenta la empresa.

La sección sindical de CCOO en la empresa ha informado de que la dirección ha pedido al comité de empresa que designe a los integrantes de la comisión negociadora para iniciar el periodo de consultas de un expediente de extinción de contratos, tanto en su sede de Gijón como en el otro que la empresa de ingeniería y bienes de equipo tiene en Madrid.

Aunque no se ha especificado a cuántos trabajadores podría afectar, el plan de empresa con el que trabaja la compañía prevé reducir en un 20 % el coste de la masa salarial con despidos que, en principio, no afectaría a los empleados que trabajan para la ingeniería desde el extranjero.

En una reunión, la dirección de la empresa instó a la parte sindical a constituir la comisión negociadora en 15 días para iniciar el periodo de consultas.

LA EMPRESA ALBATROS (SEPSA) REALIZA UN DESPIDO TEMPORAL MASIVO DE SU PLANTILLA

Guillermo Rodríguez – lavozdepinto.com

28 trabajadores, tras realizar un ERTE, tendrán que abandonar su puesto de trabajo de entre 12 a 180 días laborales.

Los trabajadores, mediante el Comité de Empresa, han conseguido que solo se puedan realizar un máximo de 20 despidos definitivos.

La empresa pinteña Albatros, antes conocida como SEPSA y ahora controlada casi al completo por la alemana Schaltbau, ha realizado este mes un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que se ha saldado con 28 despidos temporales.

Un total de 28 empleados abandonarán su puesto por un periodo de tiempo determinado que abarca desde 12 a 180 días laborales.

El comité de empresa de Albatros, según un comunicado, consiguió una reducción del número de empleados afectados por este ERTE que pasaron de 184 a 28, que después de cumplir los días estipulados fuera de su puesto de trabajo, lo recuperarán con normalidad.

Además, según este comunicado fechado el 20 de marzo que vio la luz tras una votación de los empleados para dar visto bueno a dichas condiciones, la empresa solo podrá realizar un máximo de 20 despidos definitivos. Los despidos temporales han quedado de la siguiente manera:

6 afectados – 180 días ininterrumpidamente.

2 afectados – 12 jornadas/mes.

4 afectados – 10 jornadas/mes.

1 afectado – 8 jornadas/mes.

2 afectados – 4 jornadas/mes.

1 afectado – 3 jornadas/mes.

12 afectados – 2 jornadas/mes.

No es la primera vez que ocurren estos despidos masivos en la empresa Albatros, pues desde 2011 que se ejecutó el primer ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que se llevó por delante a 38 trabajadores, se han llevado a cabo un total de 6 expedientes de despidos masivos: diciembre 2011, agosto 2012, enero 2013, octubre 2013, julio 2014 y abril 2018.

SUSPENDIDA LA HUELGA EN LOS MUSEOS DE BARCELONA

María Bon – graffica.info

La huelga programada para el martes 27 de marzo, por un total de nueve museos de Barcelona, ha sido suspendida después de que el sindicato convocante de la misma, el Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), aceptara los servicios mínimos de seguridad impuestos por el Departamento de Trabajo.

Según el propio sindicato, tras valorar el clima de amenazas y restricción del derecho de huelga generado por las empresas, la Asamblea de huelguistas decidió suspender cautelarmente la convocatoria programada para el 27 de marzo, manteniendo las siguientes, a fin de valorar la situación y decidir los pasos.

El sindicato SUT señala que los servicios mínimos impuestos por el Departamento de Trabajo son una «imposición que supone la anulación completa del derecho de huelga de los trabajadores de los museos de Barcelona».

Para este, la imposición “supone el 63% del personal de sala en el Museo Picasso y el 57% en la Fundación Miró”, por lo que representan la «anulación completa del derecho de huelga de los trabajadores de los museos de Barcelona».

La huelga convocada afectaba a nueve museos de Barcelona: Museo Picasso, el Museo del Diseño, la Fundación Joan Miró, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la Fundación Tàpies, el Museo de la Música, la Sala Ciutat, el Arxiu Històric y Fabra i Coats. Además, los convocantes esperaban que se acabaran sumando otros centros.

Aun así, la huelga anulada es la primera de las tres convocadas por el SUT, ya que también están previstas para los próximos 3 y 5 de abril por los trabajadores de Magma Cultura del Macba y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Estos paros continúan programados, además, señalan que podrían prolongarse indefinidamente si no se consigue negociar sobre las reivindicaciones de los trabajadores.

Según el propio sindicato SUT, las dos convocatorias presentadas «recogen la problemática de un sector en el que, a pesar de todas las huelgas llevadas a cabo, todavía tiene una larga lista de atropellos y arbitrariedades contra quien trabaja».

Y afirma además que, si el día 5 de abril, la empresa no accede a las reivindicaciones decididas por la asamblea, los museos iniciarán una huelga indefinida y la convocatoria se hará extensiva a otros centros en la medida que se incorporen.

HUELGA EN LAS RADIALES R-3 Y R-5

Pilar García – Cadena SER

Protestan por el bloqueo en la firma del convenio colectivo

Los trabajadores de las radiales R 3 y R 5 estarán en huelga hasta el 3 de abril.

El sindicato CCOO ha convocado esta huelga hasta el próximo 3 de abril ante lo que califica de situación de “bloqueo” en la negociación para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo con la empresa y la administradora concursal, según Manuel Muñoz, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

La huelga se desarrollará con paros de tres horas durante los tres turnos de trabajo, por la mañana, entre las 7 y las 10 horas, por la tarde, entre las 16 y las 19 h, y por la noche de 22 h a 1 de la madrugada.

Muñoz recuerda que hay servicios mínimos previstos, aunque ve lógico que los usuarios se vean afectados de alguna manera estos días de Semana Santa ante la mayor afluencia de tráfico.

CCOO pide para el nuevo convenio una subida del 5%en el sueldo de supervisores, cobrador de peaje y auxiliar de peaje, además de una retribución de 15 euros extra por cada noche del 24, 31 de diciembre y 5 de enero.

También quieren que se contemple un plus de nocturnidad que sea igual para todos los trabajadores, además de que el plus de destino no habitual pase de 7 a 12 euros por día.

Las Radiales 3 y 5 son las autopistas de peaje que conectan la capital con las autovías de Valencia (A-3) y de Extremadura (A-5).

El trayecto de la R5 pasa por términos municipales de la zona sur, como es el caso de Leganés, con un acceso en el punto kilométrico 3 y Fuenlabrada.

EL MUSEO GUGGENHEIM, CONDENADO A READMITIR A DOS TRABAJADORAS DESPEDIDAS EN LA HUELGA DE 2016

El Salto

Segunda sentencia que da la razón a las trabajadoras que denunciaron al museo bilbaíno por haberse «vengado» de 18 personas que fueron a la huelga en verano de 2016.

El 28 de julio de 2016 se produjo el primer paro convocado por las 18 personas de los departamentos de educación y orientación del museo Guggenheim de Bilbao. Les seguirían otros durante todos los martes y jueves de agosto.

Eran 18 personas en plantilla de una ETT que exigían una mejora salarial, la compensación de festivos trabajados y la subrogación a partir del 30 de septiembre de ese año.

La respuesta de la Fundación Museo Guggenheim fue el cese de la relación con Mangroup, la ETT que había llevado a cabo durante dos años la externalización de esos trabajos y la internalización del trabajo que estaban realizando sus trabajadoras.

La plantilla que entró en nómina de la Fundación se redujo a tres personas, y las demás perdieron su empleo. Las tres contrataciones fueron de trabajadoras que no habían secundado la huelga.

Una sentencia del 21 de marzo, hecha pública por el sindicato LAB, sanciona que hubo una «venganza» del museo contra los huelguistas, y condena al centro artístico a pagar una indemnización de 6.251 euros por la vulneración del derecho a huelga, declara el despido nulo y obliga al museo a readmitir a la demandante.

Ya es la segunda sentencia en ese sentido, después de que, en enero, Manpower Group Solutions SLU y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao fueran condenadas en las mismas circunstancias en el caso de otra trabajadora.

El caso mostró la indefensión de la plantilla ante la Fundación del Museo, que fue apoyada sin ambages por el Ayuntamiento de Bilbao. El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, declaró entonces: “Coincidimos en la decisión del Museo porque no vemos posibilidades en la subrogación en las condiciones solicitadas”.

Pero el cierre de filas en torno a la Fundación tuvo respuesta primero en los paros para denunciar las condiciones de precariedad impuestas por Manpower y después en una huelga indefinida de las educadoras y orientadoras que se extendió hasta finales de septiembre de 2016, cuando cesó la relación contractual entre ETT y museo.

TERCERA SEMANA DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE ZARAGOZA POR LA FALTA DE ACUERDO

C. Gomar / D. López – El Periódico de Aragón

Empresa y comité tampoco acercaron posturas en el encuentro

Los paros han provocado largas esperas en las paradas y el malestar de los usuarios

Las negociaciones que se están llevando a cabo en Inspección de Trabajo están teniendo el mismo resultado que las que se celebraron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) antes de comenzar la huelga, el pasado 13 de marzo.

La empresa que se encarga del servicio del tranvía, Urbanos de Zaragoza, y el comité de trabajadores tampoco lograron acercar posturas.

El encuentro terminó sin acuerdo y sin visos de que lo haya, así que ahora, por tercera semana, volverán los paros de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y sin una fecha prevista para retomar las conversaciones.

Las exigencias de un lado y de otro se mantienen exactamente igual que cuando comenzó el conflicto y, se podría decir, que igual que en octubre. Los trabajadores denuncian que la empresa sigue sin cumplir con el acuerdo alcanzado en octubre y Urbanos de Zaragoza lo niega.

El comité de huelga reivindica unos cuadros de marchas que garanticen 20 minutos de descanso a los conductores.

La empresa asegura que han presentado dos propuestas pero que no han sido aceptadas por los sindicatos, que alegan falta de concreción. Los trabajadores reclaman una zona de descanso en condiciones, porque la provisional, aseguran, no cumple con el mínimo exigido.

Desde la contrata argumentan que siguen negociando su ubicación con el consistorio y que es cuestión de tiempo, pero que la burocracia administrativa no depende ellos.

HUELGA DE JUSTICIA EN GALICIA

Marta Fontán – Faro de Vigo

Los funcionarios siguen su lucha tras 49 días: «No nos van a tumbar»

Los trabajadores reciben su segunda nómina desde el inicio del paro, con pérdidas económicas que llegan a superar los 1.000 euros

Asamblea de funcionarios judiciales en Vigo ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/03/27/328×206/faro-chapela.jpg

Con caras de preocupación ante la prolongación de una huelga que ya suma 49 días, pero dispuestos a continuar con la lucha. Los funcionarios judiciales de Vigo se reunieron en asamblea tras la fallida cita entre sindicatos y Xunta, en la cual se rompieron de nuevo las negociaciones.

El comité de huelga rebajó su solicitud de subida salarial mensual de 190 a 180 euros, cantidad que el Gobierno autonómico sigue viendo «inasumible»: su oferta se sitúa entre 115 y 133 euros, en función del cuerpo al que pertenezcan los trabajadores (auxilios, tramitadores o gestores).

Ya es un hecho que la huelga durará más allá de Semana Santa. El conflicto se acerca ya a los dos meses y, tal y como están las posturas en la actualidad, sólo un milagro evitaría que no se superase ese largo período.

Además, los funcionarios recibieron su segunda nómina tras el arranque del paro. Las pérdidas económicas sufridas por los que han secundado la huelga son muy abultadas. «Cobré 537 euros; perdí casi 1.000», relataba una tramitadora. «Me descontaron 1.320 euros», cuenta otra funcionaria, del cuerpo de gestión y con una plaza que no tiene servicios mínimos.

Casi con lágrimas en los ojos, confiesa que pese a esta situación no piensa dejar la huelga. «Claro que continúo», dice. «Cuando votamos para rebajar la petición de 190 euros no fue para aceptar una miseria; fue para negociar», señalaron en la asamblea, a la que acudieron un centenar de trabajadores.

UNIPOST ECHA LA PERSIANA CON 65 TRABAJADORES EN LA CALLE

Carmen Reina – Cordópolis

La empresa de mensajería cierra su oficina en Córdoba tras meses de incertidumbre después de entrar en concurso de acreedores y aplicar un ERE

Punto y final

La oficina de Unipost en Córdoba ya ha echado el cierre y ha dejado de prestar servicio de mensajería en la ciudad.

Es el último capítulo de una historia que acaba con 65 empleados cordobeses en la calle, después de que la compañía entrara en concurso de acreedores el verano pasado y en estos últimos meses se aplicara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha acabado con todos los trabajadores fuera.

“Ya no queda ni un trabajador. Solo está el responsable para terminar con el papeleo de la oficina en estos días”, explican extrabajadores de Unipost a este medio.

Los 65 empleados que componían la plantilla de la empresa en Córdoba se han ido a la calle en los últimos meses, según se aplicaba el ERE, en cuatro fases.

LOS TRABAJADORES DE SUPERSOL SE MOVILIZAN EN GRANADA POR LA MEJORA DE SUS DERECHOS LABORALES

GranadaDigital

El supermercado cuenta con 15 tiendas en la provincia y un total de 250 trabajadores

Protestas de la plantilla de Supersol en Granada ->

http://cdn.granadadigital.es/wp-content/uploads/2018/03/supersol.jpeg

Las trabajadoras y los trabajadores del supermercado ‘Supersol’ se han movilizado en la provincia de Granada concentrándose en las puertas de los establecimientos con el objeto de “exigir que se cumpla el Convenio Colectivo y se respeten las condiciones y los derechos laborales de la plantilla”, según ha indicado CCOO en una nota.

En Granada capital ‘Supersol’ cuenta con ocho establecimientos, cuatro en Motril, dos en Salobreña y una en Guadix; lo que suma un total de 15 tiendas con 250 trabajadoras y trabajadores.

CCOO ha denunciado que desde el 2010 “la plantilla viene soportando una situación cada vez más insostenible, con un Convenio que supuso la pérdida de una paga extraordinaria, reducción salarial de entre el 6 y el 15 % y la congelación económica desde esa fecha hasta ahora”.

“La pérdida de derechos, el estrés al que se somete a la plantilla, con una sobrecarga de trabajo y excesos de jornada que en la mayoría de los casos” son algunos de los ejemplos de la situación que ha mencionado el sindicato. CCOO considera que existe “una sobrevigilancia y desconsideración por parte de la empresa que vulnera, en más de un caso, la intimidad y dignidad de la plantilla”.

Por ello, el comité de empresa de Supersol Granada ha decidido llevar su malestar y sus reivindicaciones a la calle, para “forzar a la empresa a que sea consciente de la realidad que padecen los trabajadores y las trabajadoras de ‘Supersol’, y modifique así su comportamiento”.

El sindicato insiste en que las mejoras también deben llegar en algún momento a los trabajadores y trabajadoras tras vivir la empresa un buen momento de aperturas de tiendas.

Los trabajadores “con su esfuerzo y sacrificio han contribuido y han hecho posible la recuperación económica de la compañía sin que un solo euro revierta en la mejora, no ya de sus salarios sino de sus condiciones laborales, pues la empresa sigue escudándose en el eterno argumento de las pérdidas para llevar a cabo despidos”, se ha indicado desde CCOO.

UN 95 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LINDORFF EN VALLADOLID SECUNDA LOS PAROS CELEBRADOS CONTRA EL ERE

Valladolid (Europa Press)

Trabajadores de Lindorff durante el paro de la mañana. CGT. Los primeros paros convocados en el centro de trabajo de Lindorff Valladolid contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo anunciado por la empresa y que afecta a 449 empleados en toda España, 147 de ellos del centro ubicado en el Polígono de La Mora, en La Cistérniga, han sido secundados por el 95 por ciento de la plantilla, integrada por un total de 685 trabajadores.

Así, el paro de una hora en el turno de 11.30 a 12.30 horas y el convocado entre las 17.30 y 18.30 horas han sido secundados por el 99 y el 90 por ciento de la plantilla, respectivamente, ya que en el de la mañana tan sólo tres teleoperadores han permanecido en sus puestos y por la tarde diez, tal y como explica, en declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa y responsable de la Sección Sindical de CGT, Jaime Esteban.

Fijar nuevos paros de forma coordinada

El sindicalista, quien califica de «perfecta» la respuesta de los trabajadores, anuncia que los trabajadores serán convocados en asamblea el próximo 5 de abril, tras la celebración de la tercera reunión de la mesa negociadora prevista en Madrid el día anterior, al objeto de estudiar la convocatoria de nuevos paros y la duración de los mismos, así como para coordinar los mismos a partir de entonces con el resto de centros del grupo Lindorff-Aktua en toda España.

La movilización se produce después de que la empresa justificara el ERE extintivo ante la previsible caída del 15,5 por ciento de ingresos en el ejercicio de 2018 como consecuencia del descenso de la tasa de morosidad y la reducción del número de entidades financieras tras el proceso de fusión.

La sociedad compara los 250 millones de euros ingresados por el grupo Lindorff-Aktua en cada uno de los ejercicios de 2016 y 2017 con la importante caída de ingresos prevista para este año, atribuida al descenso de la tasa de morosidad y a la tendencia del mercado a la baja por la reducción de los activos dudosos y la dificultad de lograr nuevos contratos con diferentes entidades financiera, que si en 2008 se elevaban a un total de 62 en la actualidad, tras el proceso de fusión, se sitúan ahora en tan solo once, así como a la renegociación a la baja de las tarifas de recobro.

El total de trabajadores afectados corresponde a Lindorff España S.A.U., Aktua Soluciones Financiera, S.L.U. y Aktua Soluciones Inmobiliarias, S.L.U. La mercantil, que aplica a la mayoría de sus empleados el II Convenio Colectivo para las empresas de Contact Center (antes Telemárketing), pretende llevar a cabo sus despidos en Granada (31), Jerez de la Frontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

MÁS DE 700 TRABAJADORES DE BANKIA HAN SALIDO YA CON EL ERE

Catalunyapress

Un total de 702 trabajadores han salido ya en cumplimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) que está aplicando Bankia por su fusión con BMN.

En concreto, 197 trabajadores abandonaron la entidad el pasado 10 de marzo, otros dos el día 15 y un total de 503 empleados han salido de Bankia con fecha efectiva del 31 de marzo.

Las fuentes consultadas esperan que comiencen los traslados por movilidad geográfica, tanto los solicitados voluntariamente como aquellos necesarios para cuadrar el personal de las oficinas que quedan abiertas.

En aquellas regiones donde no se llegó a la cifra necesaria de salidas voluntarias, Bankia tiene previsto abrir un nuevo y último plazo para acogerse a las medidas de movilidad geográfica.

Esta opción solo estará disponible en aquellas regiones donde no se cubrió el excedente de empleo entre salidas y movilidades geográficas, situación que se da principalmente en Andalucía y Baleares, y los solicitantes podrán seleccionar hasta tres posibles destinos.

El ERE, que ofertaba 1.585 salidas voluntarias, recibió finalmente 2.180 solicitudes de adhesión. Los términos del acuerdo, no obstante, prevén 217 bajas voluntarias adicionales que Bankia podría conceder y la salida de 198 trabajadores que se encuentran en excedencia, por lo que el número máximo de bajas previsto asciende a 2.000.

El acuerdo contempla prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares- con el 63% del salario bruto y una prima en función de la edad.

Las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Se prevé que el ERE concluya el 30 de septiembre de 2019.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA (IVC) DENUNCIA 4 DESPIDOS EN LA DIRECCIÓN DE CASTELLÓN

València (EFE)

El comité de empresa del Institut Valencià de Cultura (IVC) ha expresado su queja por el despido de cuatro trabajadores de la dirección territorial de Castellón, por la merma de la plantilla y el aumento de la carga de trabajo.

En un comunicado, este comité ha lamentado que no se le informara de los despidos en una reunión con los directivos del IVC celebrada un día antes de que se hiciesen estos oficiales.

En declaraciones a EFE, el director del IVC, Abel Guarinos, ha explicado que en el consejo de dirección celebrado el pasado 10 de julio se planteó la necesidad de reorganización de este ente y la posible amortización de ocho plazas, para crear posteriormente otras trece nuevas.

«Tras negociar con los sindicatos y ver qué plazas eran fácilmente reubicables o dotadas de contenido, finalmente las amortizaciones se redujeron a cuatro, todas vinculadas a puestos que no tiene sentido mantener en una organización moderna», ha detallado Guarinos.

Desde el comité de empresa se considera que la actuación de Guarinos es «reprobable» por no haber informado antes de estos despidos, por lo que los representantes de los trabajadores se «sienten engañados y ninguneados en la que es su principal función».

«No entendemos que la política de la Conselleria de Cultura y la de la dirección del Instituto pase por el despido de trabajadores, precisamente por la merma de la plantilla y la sobrecarga de trabajo en todos los departamentos.

Nos resulta incomprensible que un gobierno que ha hecho del lema ‘fes cultura’ el ‘leit motiv’ de su política en este ámbito se muestre indiferente e insensible a la realidad del día a día de los trabajadores del que debiera ser uno de sus buques insignia», han agregado las mismas fuentes.

Para el comité de empresa, «la situación del Institut Valencià de Cultura es crítica a muchos niveles, los directores adjuntos programan y programan, sin entender que la plantilla, compuesta en su mayoría por interinos, está al borde del colapso».

Por el contrario, Guarinos ha explicado a EFE que «se ha producido ese intento que pidió el comité de empresa de reubicar o salvar el mayor número de puestos de trabajo posibles, por eso no se amortizaron las plazas en julio».

«Se elaboró una relación de puestos de trabajo que fue aprobada en diciembre y a partir de ahí se marcó una mínima amortización de plazas que ya no tienen sentido en este momento y tampoco son reubicables», ha agregado.

Los cuatro trabajadores despedidos, según el director del IVC, formaban parte de Proyecto Cultural de Castellón, una mercantil que posteriormente se fusionó con el IVC, y «entraron sin ningún proceso de selección», por lo que no podían adquirir el carácter de trabajadores públicos.

«Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a toda la plantilla del IVC, sean fijos, interinos o discontinuos, porque, una vez hecha esta reorganización ya no es necesario hacer ninguna otra más», ha concluido Guarinos.

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA ESTUDIAN MÁS PROTESTAS

Diario de Cádiz

El juzgado desestima la demanda de la empresa concesionaria para declarar ilegal la huelga anterior

Los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota estudian volver a las movilizaciones. El conflicto que mantienen con la empresa concesionaria de los servicios en la terminal aérea, Luis Berger, continúa abierto, y se va a decidir emprender una nueva huelga en el mes de abril.

La plantilla, compuesta por unos 160 trabajadores aproximadamente, ha visto como se han consumado más de 20 despidos y tras varios paros y protestas, estas pasadas navidades mantuvieron un encierro en el Ayuntamiento roteño.

Los trabajadores denuncian despidos «de naturaleza productiva» y «disciplinarios», y sanciones a una docena de empleados más, «en un clima de trabajo tenso».

Además, se ha conocido que el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez de la Frontera ha desestimado la demanda interpuesta por la empresa Louis Berger contra el comité de empresa por la huelga convocada en marzo y abril del 2017, medidas que la jueza considera legal.

Según la sentencia dictada, la única cuestión a discernir por la jueza tras la demanda interpuesta era la ilegalidad o no de la huelga intermitente convocada los días 29, 30 y 31 de marzo, y 5, 6, 7, 19, 0, 21, 26, 27 y 28 de abril de 2017.

La empresa aseguraba en la demanda que la huelga intermitente suponía un perjuicio grave para los vuelos comerciales del Patriot Express, y además que los incumplimientos provocados por la huelga podían suponer la pérdida del contrato suscrito con la Armada de Estados Unidos, lo cual comportaría unas pérdidas de 31 millones de euros.

La jueza Ortega Herrero recuerda en la sentencia que es a la empresa a quien corresponde la carga de acreditar y probar que se han producido unos daños desproporcionados y especialmente graves por el método de huelga elegido, y que en el caso de la convocatoria de huelga denuncia no se acredita esa desproporcionalidad. Contra la sentencia cabe recurso de súplica ante la Sala de lo Social del TSJA.

LA LUCHA SINDICAL DE CGT EN GIRSA CULMINA CON UN CONVENIO COLECTIVO QUE SUPONE EL 40% DE INCREMENTO MEDIO DE LOS SALARIOS

Gabinete de Prensa CGT-PV

La llegada hace dos años de la Confederació General del Treball a Girsa (Gestión Integral de Residuos Sólidos S.A.) ha supuesto un giro radical en las condiciones de trabajo de las 31 personas que integran la plantilla.

La empresa semipública con un accionariado que comparten Fomento de Construcciones y Contratas (49%) y la Diputación de Valencia (51%) se encuentra en el Polígono Industrial Juan Carlos, y arrastraba graves deficiencias fruto de la pésima gestión política y empresarial y de la inexistencia de un sindicalismo coherente

“Este acuerdo significa dignidad para muchas familias”. Así resume el convenio Vicent Osma, delegado de CGT y de prevención de riesgos que ha participado, junto a un asesor de la central anarcosindicalista, en las negociaciones cuya rúbrica se alcanzó el 23 de marzo.

Fruto de un arduo trabajo sindical que comenzó hace dos años con la entrada de la CGT en Girsa, el convenio colectivo supone la equiparación salarial a los trabajadores de la Diputación de València.

De esta forma, entre los incrementos de salario base, el reconocimiento de la antigüedad, la introducción de pluses y de complementos diversos, el salario medio pasa de 830 euros brutos mensuales a 1360 euros para los operarios de Girsa.

La importancia del acuerdo radica además en que acaba definitivamente con la disparidad de condiciones laborales que se daban en la empresa.

La inexistencia de una negociación colectiva y la dudosa labor de los responsables de Recursos Humanos que respondían a los intereses de FCC (multinacional de Esther Koplowitz y Carlos Slim) y de medidas impuestas por los alcaldes y responsables políticos de turno habían instalado entre la plantilla condiciones dispares y arbitrarias. “Era un caos, la organización del trabajo era demencial. Las consecuencias no afectaban sólo a la plantilla, sino también al medio ambiente”.

Tanto es así que, en 2016, nada más ganar las elecciones sindicales, el nuevo representante denunció ante Inspección de Trabajo graves deficiencias en seguridad laboral y medioambiental. Sólo cuatro días después de la emisión de un requerimiento “de plazo inmediato” que obligaba a la empresa a subsanar las deficiencias detectadas por la Inspección, fallecía un trabajador en un lamentable accidente laboral.

Por otro lado, Osma destaca que los cambios introducidos en la gestión de Girsa han supuesto asimismo la entrada en beneficios de la empresa.

El reto sindical ahora es arrancar mejoras sociales imprescindibles para garantizar medidas favorables para quienes, día a día, sacan adelante la labor en la planta de reciclaje.

La CGT-PV, además de manifestar su satisfacción, insta a pelear las mejoras. Una lucha en la que un sindicato combativo es, aparte de un instrumento imprescindible con el que lograr derechos, aval del cumplimiento de la legalidad que ampara a trabajadores y trabajadoras.

LAS KELLYS, DE BRUSELAS A LA MONCLOA

Sonia Martín – Cadena SER

Cinco representantes de las camareras de piso se entrevistan con Rajoy para poner el foco en la externalización, las jubilaciones anticipadas y las enfermedades laborales que sufre el colectivo

Las kellys de Benidorm, en una de sus concentraciones ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/04/04/radio_alicante/1522837690_796540_1522849644_noticia_normal.jpg

Llegaron en noviembre a Bruselas y ahora lo hacen a La Moncloa. El presidente del Gobierno recibe el jueves 5 a mediodía a ‘las Kellys’, «las que limpian los hoteles». Durante una intervención en el Senado, Rajoy se ofreció a recibirlas y abordar sus condiciones profesionales.

Sobre la mesa, cuatro puntos: pedir que se prohíba la externalización, que se reconozcan las enfermedades profesionales vinculadas a su oficio, abordar la jubilación anticipada a la que se ven abocadas, derivada de esas cuestiones de salud y combatir el fraude a la Seguridad Social por parte los hoteles.

A este encuentro acuden entre esperanzadas y recelosas. Van a proponer que el gobierno modifique el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, el que atañe a la subcontratación de obras y servicios. Recuerdan, no obstante, que fue la reforma laboral impulsada por el PP la que «empeoró aún más» sus condiciones.

Y es que son cinco kellys, de Lanzarote y Asturias, quienes acudirán en representación de todas, conscientes de que sus condiciones profesionales afectan por igual al conjunto de las camareras de piso, como explica Yolanda García, de la asociación de Kellys de Benidorm-Marina Baixa.

La sobrecarga laboral se acentúa sobre todo en períodos como el verano o la Semana Santa. Fechas caracterizadas por un turismo familiar donde ni cobran más ni libran.

Por el contrario, las camareras de piso eventuales suman, además, el problema de no tener derecho a descansar «porque así se lo exige su contrato», y de acumular esos días que luego se les paga de forma dudosa, explican, y que tampoco compensa su cansancio físico.

Estas fechas festivas, precisamente, han vuelto a confirmarlo: siguen teniendo que limpiar 25 habitaciones por hora de media. Aunque en ellas hayan añadido camas supletorias y cunas y estén más o menos llenas de arena y suciedad.

Y así se lo expusieron a la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, con quien se reunió la asociación de Benidorm.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LA ARRIXACA HARÁN HUELGA EN ABRIL

La Opinión de Murcia

Durante el último parón, realizado en 2013, se tuvieron que suspender varias intervenciones quirúrgicas

El comité de empresa del servicio de limpieza del Hospital Virgen de La Arrixaca, gestionado en la actualidad por Ferrovial Servicios, ha iniciado los trámites legales para una huelga parcial, que desplegará sus efectos a comienzos de abril.

Esta nueva huelga es la primera que se realizará en el complejo hospitalario de La Arrixaca desde la que tuvo lugar entre el 10 y el 22 de junio de 2013, que llegó a provocar la cancelación de varias intervenciones quirúrgicas debido al mal estado de los quirófanos y el resto de instalaciones hospitalarias. En esa ocasión, la empresa concesionaria era Valoriza Facilities.

La «alta conflictividad» que se viene desarrollando entre la plantilla del servicio de limpieza de La Arrixaca y Ferrovial Servicios, desde que esta asumió la contrata el pasado mes de diciembre de 2016, «ha llegado a su punto más álgido con el inicio de los trámites legales ante la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de Murcia para el inicio de una huelga en abril».

Inicialmente, la huelga se prevé que sea llevada a cabo de forma parcial, es decir, que el servicio de limpieza deje de realizarse en una parte de cada uno de los tres turnos que se realizan a diario en el hospital (mañana, tarde y noche).

Sin embargo, fuentes del comité de empresa reconocen que esta medida se trataría solamente del comienzo de la huelga, no descartando que las movilizaciones acaben desembocando en una huelga total, que paralice el servicio por completo.

La representación de los trabajadores manifiesta que la empresa «ha incumplido casi todo lo que podía dejar de cumplir con los trabajadores desde que llegó».

En concreto, indican que «no se les abona la subida del convenio que debían venir cobrando desde el pasado mes de julio (fecha de publicación del nuevo convenio de limpieza)».

Además, «hay alrededor de una treintena de trabajadores a los que no se les abona una serie de complementos que debían venir percibiendo desde mayo, soportando una merma económica de aproximadamente el 40% de su retribución».

Por su parte, según algunos delegados del comité, el colectivo de trabajadores de fines de semana y festivos «también se ha visto perjudicado seriamente por la empresa al retribuirles y cotizar por debajo de lo previsto en la normativa aplicable».

Estos son algunos de los motivos esgrimidos por fuentes del comité para molestar su malestar con Ferrovial Servicios. No obstante, el listado de incumplimientos que se le reprocha a la empresa «es más largo, abarcando cuestiones como mala organización del servicio, falta de bono de determinados pluses salariales cuando los trabajadores inician un proceso de incapacidad temporal e incumplimiento del régimen de licencias».

Para Carlos Martínez, miembro del comité de empresa por el sindicato UAS, la actitud de la empresa «es muy poco dialogante». Indica que se han reunido en muchas ocasiones desde el pasado verano hasta ahora.

«Nunca quieren escuchar nuestras propuestas para desbloquear la conflictividad y, cuando ellos nos trasladan algo, siempre son ofertas irrisorias para ganar ellos más dinero a costa de quitárselo a nuestras familias», afirma Martínez, quien considera que la actitud de esta empresa «es peor que la de cualquier otra que yo haya conocido en este hospital».

Según este trabajador, desde la llegada de Ferrovial Servicios al hospital «se han interpuesto más de 20 demandas ante la jurisdicción social y alrededor de una decena de denuncias ante la Inspección de Trabajo».

Desde el comité de empresa también se lamenta «la falta de atención por parte de la dirección del hospital quien, según ellos, no se ha interesado en año y medio por acabar los problemas que la empresa ha generado al servicio de limpieza». Indican que, desde su punto de vista, la dirección del hospital «es corresponsable de haber llegado a esta situación de parones en el servicio».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More