Boletín de Luchas Obreras (6 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS SINDICATOS EN HUELGA DE BASURAS EN GETXO EXIGEN «COMO MÍNIMO» CUBRIR LA MITAD DE LAS VACANTES
  • 10 DESPIDOS MOVILIZAN OTRA VEZ EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN (ULE)
  • EVEREST ANUNCIA LA LIQUIDACIÓN DEL TALLER Y 80 DESPIDOS
  • EMPLEADOS DE EVEREST Y DE LA HULLERA ABOGAN POR LA UNIÓN EN SUS CONFLICTOS
  • LOS TRABAJADORES DE AUTOGRILL EN HUELGA
  • LA RENOVACIÓN DE SERVICIOS CON EDP DEJA 50 DESPEDIDOS EN LAS SUBCONTRATAS
  • CONCLUYE «SIN ACUERDO» LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE LA CONFEDERACIÓN ANDALUZA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA (CANF-COCEMFE ANDALUCÍA)
  • TRABAJADORES DESPEDIDOS DE PANRICO PROTESTAN EN LA PLANTA DE SANTA PERPÈTUA
  • ARIZA SE DESHACE DE LOS SINDICALISTAS QUE QUEDABAN EN INTERECONOMÍA
  • TAU CERÁMICA PRESENTA SU OCTAVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO
  • LOS SINDICATOS ULTIMAN LA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES EN PROTESTA POR EL ERE EN BLANCO
  • EL CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL EN FUNCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA RECURRE LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE TUMBA EL ERE DE GANASA
  • VESTAS SOLO OFRECE RECOLOCAR A 15 OBREROS DE LA PLANTA DE VIVEIRO A NIVEL MUNDIAL
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS EN MADRID, DE HUELGA EN SEMANA SANTA
  • HUELGA EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA Y BASURAS DE GIRONA
  • EL SUPREMO CONDENA A PRISA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SU ROTATIVA
  • SUSPENDIDA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE LA CANDELARIA
  • CONVOCAN NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN OSAKIDETZA

——————————————————————————————————————–

LOS SINDICATOS EN HUELGA DE BASURAS EN GETXO EXIGEN «COMO MÍNIMO» CUBRIR LA MITAD DE LAS VACANTES

La huelga arrancó el pasado 9 de marzo y sus efectos son evidentes ante la gran acumulación de residuos que hay en las calles

Ya está consensuada la lista de mínimos de los sindicatos para acabar con la huelga de basuras, que arrancó el 9 de marzo en Getxo, y cuyos efectos son evidentes ante la gran acumulación de residuos que hay en las calles. Uno de los puntos fundamentales para terminar con el conflicto laboral sería cubrir la mitad de las vacantes con rapidez, cuando al principio exigían cubrirlas todas. Eso supondría rebajar la carga de trabajo actual que tienen barrenderos y basureros, quienes la consideran «excesiva» al haber menos plantilla, unos 91 trabajadores.

La petición es que se cubran todos esos puestos por jubilaciones una vez estabilizada la plantilla, con el paso del tiempo y cuando el servicio ya esté asentado. Lo que no quieren es que se haga como plantea la adjudicataria, que pide que estos nuevos contratados trabajen los fines de semana obligatoriamente, más tres días laborables durante un plazo de tres años. Ese sistema afectaría a los empleados a tiempo parcial, que son unos 50 actualmente. La mayoría de ellos están operativos sólo los fines de semana.

Otro de los puntos importantes afecta al cambio de turno. La Unión Temporal de Empresas Cespa-Asaser quiere poner a trabajar de día, en lugar de a la noche, siete camiones con sus correspondientes operarios. Eso supondría perder los pluses de nocturnidad para ellos. Los representantes de los trabajadores reclaman que se mantenga durante un año completo ese plus para que las nóminas de estas personas no se rebajen sustancialmente de golpe.

La última vez que se firmó un convenio fue en 2012, así que las subidas que piden son con carácter retroactivo. En torno al 2,7% de sus nóminas sería el incremento solicitado para 2013 y 2014, conjuntamente, que es el porcentaje correspondiente a la subida del IPC. Aquí la empresa les ha propuesto abonar un máximo de 500 euros en forma de una paga.

Para este año y los dos siguientes, plantean que si sube el Índice de Precios al Consumo, se añadan ese porcentaje más el 0,80% en 2016, más el 1,20% en 2017. La lista de peticiones mínimas elaborada por los sindicatos, en que se incluyen algunas otras peticiones de menor calado que las mencionadas, se remitió al Ayuntamiento de Getxo y también se mandarán a los partidos políticos con representación municipal en breve: PP, EH Bildu y PSE.

10 DESPIDOS MOVILIZAN OTRA VEZ EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN (ULE)

León

Los sindicatos denunciaron el incumplimiento del acuerdo alcanzado hace casi un año entre la empresa Linorsa y la Universidad de León (ULE) con el que se puso fin a un conflicto laboral que se tradujo en 33 días de huelga como medida de protesta. Apenas un año después de rubricar ese acuerdo, la adjudicataria del servicio de la limpieza en la institución académica ha procedido al despido de diez de sus trabajadores, rompiendo así las condiciones de este acuerdo.

Los responsables sindicales acusaron al rector de la ULE, José Ángel Hermida, de «mirar para otro lado» en este conflicto laboral, ya que es la institución académica quien tiene que «exigir el cumplimiento del contrato» que se firmó. Tanto el representante de USO, Antonio Nicolás, como el de UGT, Enrique Reguero y el de CCOO, Evelio Domínguez, reconocieron que creían a que el conflicto laboral de hace un año se había solventado, aunque ahora queda patente que es «un conflicto abierto» del que responsabilizó directamente a la ULE.

Indicaron que estos despidos se producen ara «aumentar el beneficio industrial» de la empresa adjudicataria, y ante esta situación no descartan nuevas medidas de protesta. Por el momento, el colectivo se sumará a la concentración que los trabajadores de Everest y de la Hullera Vasco-Leonesa han convocado de manera conjunta frente a la Subdelegación del Gobierno de León para exigir la recuperación de esos puestos de trabajo «de forma inmediata».

Los sindicatos reclaman cubrir el salario de los trabajadores y denunció las «represalias» que han querido aplicar «la empresa y el rector por convocar la huelga». Y recordaron que los trabajadores aceptaron ser fijos discontinuos y perder entre 5.000 y 6.000 euros de salario el año pasado.

EVEREST ANUNCIA LA LIQUIDACIÓN DEL TALLER Y 80 DESPIDOS

León

La dirección de la empresa convoca a los comités de Distribución y Editorial a una reunión que temen podría ser el preludio del fin de la empresa

Trabajadores de Everest, ante la empresa

http://www.leonoticias.com/adjuntos/fichero_127023_20150331.jpg

Everest abre la puerta a seguir en la capital pero sin contar con su taller

UPL califica de «decepción» el final para Everest

Everest inicia el desmantelamiento de su factoría en León. Representantes de la dirección de la editorial han trasladado al comité de empresa la disolución y liquidación de Evergráficas (taller de artes gráficas) y la extinción del “cien por cien” de los puestos de trabajo.

Una decisión que dejará en la calle a los 80 trabajadores que se emplean en los talleres de Everest y que, a juicio del comité de empresa, es el primero paso para el cierre definitivo de la factoría leonesa.

Un temor fundando en la convocatoria de dos nuevas reuniones para en los que la dirección prevé mantener un encuentro con los representantes sindicales de Distribución (almacén y logística) y Editorial Everest, las otras dos subsecciones de la empresa.

Reuniones en las que, según temen los representantes sindicales, previsiblemente la empresa anuncie también la liquidación de ambas secciones y con ellas la extinción total de los puestos de trabajo de la editorial leones que en la actualidad emplea a unos 320 trabajadores.

Apuesta decidida por Everest

Un auténtico mazazo para la plantilla de la editorial que lleva inmersa desde el pasado 9 de marzo en una huelga para exigir a la empresa el abono de sus nóminas –actualmente siete- así como una solución para dotar de futuro y viabilidad a la empresa.

Desde el comité de empresa ya han cargado contra esta decisión que, según han advertido, se venía venir “sin que nadie hiciese nada”. De ahí la necesidad, han insistido, en que las instituciones, especialmente la Junta, de un paso al frente y evite el cierre de la editorial.

«Se trata de la crónica de una muerte anunciada aunque no te lo crees», señaló el presidente del comité Enrique Reguero. Tras la reunión, y en la celebración de una asamblea espontánea, la imagen era la de “caras largas y de impotencia e incredulidad” por parte de los trabajadores de la plantilla.

Una vez que se conozca el resultado de la reunión prevista, se convocará una asamblea, en la que se analizarán posibles medidas de protesta ante esta situación. Por el momento, se mantienen los planes que pasan por la concentración prevista, de nuevo junto a los mineros de la Hullera Vasco-Leonesa, a las 18 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

EMPLEADOS DE EVEREST Y DE LA HULLERA ABOGAN POR LA UNIÓN EN SUS CONFLICTOS

León (EFE)

Los trabajadores de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa y los de la editorial Grupo Everest han apostado por la unión durante una concentración conjunta frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de León, como protesta por la precariedad de sus respectivas situaciones laborales.

El presidente del comité de empresa de la Hullera, Miguel Sánchez, ha explicado a los periodistas que consideran un «cachondeo» la publicación del Real Decreto de Garantías de Suministro de Carbón, en el que «nadie obliga» a comprar el mineral autóctono para mantener la producción.

Por ello, teme que sin un marco que regule la actividad, la compañía pueda llegar a «cerrar», pero no sólo la Hullera, sino también «todas las demás», a la vez que ha considerado una «una vergüenza» que los mineros tengan que estar en la calle «un día sí y otro también».

Por su parte, el presidente del comité del Grupo Everest, Enrique Reguero, ha recordado que la dirección de la sociedad editorial anunció la liquidación de una de las tres empresas, Evergráficas, lo que supone la extinción de todos sus empleados, ochenta, de un grupo con 320 en plantilla.

Los trabajadores de Everest llevan en huelga indefinida desde el pasado 9 de marzo, mientras que la empresa, que adeuda a los empleados siete nóminas, ha aplicado un expediente de regulación de empleo temporal para 120 trabajadores, por lo que Reguero pide que «no se juegue con las vidas» de los empleados.

A la concentración también se han sumado empleados de Linorsa, la empresa que presta el servicio de limpieza en el campus de la Universidad de León, y que ha despedido a 10 de sus empleados.

LOS TRABAJADORES DE AUTOGRILL EN HUELGA

San Sebastián

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2015/04/01/radio_san_sebastian/1427888085_599428_1427888772_noticia_normal.jpg

Tras los 20 despidos de esta empresa dedicada a la restauración en las áreas de servicio de la AP-8, ELA y LAB han iniciado sus movilizaciones con una jornada de huelga

Los trabajadores de Autogrill de las áreas de servicio de Oiartzun, Itziar y Aritzeta han comenzado una jornada de huelga para denunciar los despidos que se han llevado a cabo por parte de esta multinacional que se dedica a la restauración en las zonas de descanso de la autopista guipuzcoana.

“Hasta ahora estaba prohibido despedir a los trabajadores que estuvieran contratados, pero la empresa ha cambiado las clausulas y sólo ha tardado 15 días en llevar a cabo los despidos” nos cuenta Ane Queiruga, responsable de transportes del sindicato ELA. Desde esta central denuncian también la implicación de Bidegi por consentir modificaciones laborales de la empresa subcontratada, y aseguran que son unas gestiones que sólo tienen beneficio propio.

Queiruga habla de unos beneficios “que ascienden a los 240.000€ anuales. Dicen que necesitaban hacer recortes por temas de presupuesto, pero en realidad con toda esta gestión se están beneficiando más que nunca con un dinero, que hay que recordar, que es público”, asegura esta responsable del sindicato abertzale.

Las movilizaciones se han llevado a cabo en la misma área de Oiartzun a las 11.00h y más tarde, a las 13.00h se han acercado a la Diputación para trasladar su protesta. De momento, según estas fuentes sindicales, la multinacional no se ha abierto a ningún tipo de negociación en lo que a despidos se refiere, “hasta ahora tan sólo ha hablado de mejorar las indemnizaciones de los afectados, una medida que no consuela” concluye Ane Queiruga.

LA RENOVACIÓN DE SERVICIOS CON EDP DEJA 50 DESPEDIDOS EN LAS SUBCONTRATAS

Gijón

Trabajadores de 4 de las compañías afectadas se manifiestan frente a la sede de la eléctrica en Gijón

La renovación de los servicios que diferentes compañías prestan para la eléctrica EdP ha dejado 50 despedidos en las cuatro subcontratas que hasta ahora trabajaban para la eléctrica.

Los trabajadores lo atribuyen al sistema de contratación de empresas, «mediante subastas y pujas a la baja», para cubrir diferentes servicios de EdP como el Funciona. Según la versión de los representantes sindicales, tras el último cambio, ha sido la empresa Electricidad Llames S. L. la que se ha hecho con los contratos de órdenes y servicio, con el Funciona y con el de mantenimiento de instalaciones, en detrimento de Elecnor, que ha despedido a dos trabajadores, SGS Cycsa, a 29, Instalaciones Eléctricas San Vicente a 12, además de anunciar un ERE de extinción para otros 25, y HP, donde, aunque todavía no se han anunciado despidos, los trabajadores los prevén para los próximos días. Solo cinco de los despedidos han recibido, de momento, una oferta de empleo de la empresa que ha asumido el servicio.

Los empleados de las empresas afectadas aseguran que «cada dos o tres años», tras la renovación del contrato con EdP se producen «despidos, traslados de trabajadores de una empresa a otra, graves mermas en las condiciones laborales, aumento desmesurado de la carga de trabajo, pérdida de antigüedad y de derechos, y, en algunos casos, cierres de empresas». Una situación que les ha llevado a constituirse en asamblea de trabajadores para denunciar la situación y exigir una solución a EdP.

Advierten de que el número de despedidos, que ya supone aproximadamente una cuarta parte del empleo total de estas cuatro empresas, puede aumentar en pocos días y de que no están dispuestos a consentir una nueva rebaja en sus condiciones laborales. Como medida de presión, se concentrarán a partir de las 13:20 horas en el parque de la Fábrica del Gas, frente a las oficinas de EdP en Gijón, para exigir una solución.

CONCLUYE «SIN ACUERDO» LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE LA CONFEDERACIÓN ANDALUZA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA (CANF-COCEMFE ANDALUCÍA)

Europa Press

Concluyó «sin acuerdo» la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el administrador concursal de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía), sobre la plantilla del centro sevillano de esta entidad, ubicado en la calle Portobelo.

El Juzgado de lo Mercantil nº 2, que tramita el concurso de acreedores de esta entidad, será así el que proceda a despedir a los trabajadores, pendientes de ser contratados después por Vitalia al asumir esta empresa el citado centro.

El secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, ha informado de que finalizó «sin acuerdo alguno» el periodo de negociaciones del mencionado expediente de regulación de empleo, destinado a extinguir la relación laboral de los trabajadores del centro polivalente de la calle Portobelo con Canf-Cocemfe, declarada en concurso de acreedores.

El administrador concursal de Canf-Cocemfe, como promotor del ERE, elevará así el asunto al Juzgado de lo Mercantil número dos, que será el que acometa los despidos. Carlos Aristu, en ese sentido, insiste en la necesidad de «sincronizar» adecuadamente la operación orquestada para garantizar la continuidad de este centro, su plantilla y sus usuarios, dado que la nueva entidad gestora de las instalaciones y de sus plazas, Vitalia, debe asumir estas plazas concertadas al 80 por ciento con la Junta de Andalucía y a los trabajadores sin que el despido de estos últimos motive un limbo jurídico y laboral.

Nóminas pendientes

Los trabajadores, recordémoslo, han recibido hasta el momento dos de las muchas nóminas que se les adeuda dado que la Junta de Andalucía, que financia el 80 por ciento del coste de las plazas del centro, ha ingresado al administrador concursal de Canf-Cocemfe diversas partidas económicas y éste las ha dedicado al pago de las nóminas pendientes. La plantilla, según recuerda Aristu, reclama que el último pago consumado por la Junta de Andalucía se materialice en el abono de una nueva nómina.

Con este tercer pago de nóminas, los trabajador en mejor situación tendrían pendiente el pago de cuatro nóminas frente a las 18 nóminas pendientes de abono en el caso de los empleados en peor tesitura.

Al borde del cierre

Aunque el centro en cuestión comenzó a funcionar el 27 de enero de 2012, es decir tiene tres años y medio de vida, la entidad gestora sufría desde hace tiempo problemas económicos y finalmente cayó en concurso de acreedores, toda vez que sus plazas están concertadas al 80 por ciento con la Junta de Andalucía.

El pasado 28 de febrero expiró el concierto firmado entre Canf-Cocemfe Andalucía y la Junta para el concierto de las plazas, toda vez que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asegura que tanto los trabajadores como los usuarios de este centro permanecerán en el mismo y las instalaciones continuarán funcionando con normalidad bajo la supervisión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, hasta que se pueda dar solución a esta situación.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE PANRICO PROTESTAN EN LA PLANTA DE SANTA PERPÈTUA

EFE

Cerca de 30 trabajadores despedidos de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda han protestado a las puertas de la fábrica para denunciar los despidos y recordar que el proceso judicial sigue adelante.

Los empleados han realizado la protesta después de que la empresa haya despedido en marzo a 23 trabajadores más del área logística de la planta catalana y cuatro meses después de que la fábrica volviera a abrir sus puertas tras permanecer 13 meses inactiva después de una huelga de ocho meses.

«La intención es que la dirección se dé cuenta de que estamos aquí; no somos muchos, pero seguimos luchando», ha explicado a Efe José Luis García Molina, que fue despedido en junio de 2014 tras 35 años de trabajo en Panrico.

«El mensaje para la empresa es que no nos rendimos, aún estamos esperando la sentencia del Tribunal Supremo que podría dictar despido improcedente o declarar mulo el ERE, y la empresa tiene que saber que nosotros seguimos al pie del cañón»», ha asegurado Molina.

Los trabajadores han protestado a las puertas de la planta con pancartas reivindicativas con lemas como «¡Basta de despidos ya!» y han cortado durante unos minutos la Carretera de Sabadell a la altura del punto donde se encuentra la fábrica.

La empresa que fabrica productos como Donut, Bollycao y Donettes presentó un ERE en 2013 que desencadenó una huelga de los trabajadores de la planta de Santa Perpètua entre octubre de 2013 y junio de 2014, ocho meses de huelga que se convirtieron en la protesta sindical más larga de Cataluña.

La Audiencia Nacional avaló el ERE que afectaba a 745 trabajadores de Panrico en toda España y los empleados presentaron un recurso al Supremo, que aún se tiene que pronunciar, y en Santa Perpètua ya han sido despedidas 177 personas, con lo que la plantilla es actualmente de 150 trabajadores.

ARIZA SE DESHACE DE LOS SINDICALISTAS QUE QUEDABAN EN INTERECONOMÍA

UGT denuncia que el grupo ultraconservador ha dejado la web, La Gaceta y la radio “sin representación legal de los trabajadores”.

La Federación de Servicios Regional de UGT en Madrid denuncia que Intereconomía ha despedido a 12 trabajadores: dos de la web, tres de La Gaceta y siete de Radio Intereconomía. Los despedidos son, según el sindicato, delegados de personal y miembros de Comité de UGT, por lo que el grupo de Julio Ariza ha dejado “a estas plantillas sin representación legal de los trabajadores, atentando contra la Ley Orgánica de Libertad Sindical”.

En un comunicado, UGT asegura además que a los despedidos “la empresa no les ha abonado el finiquito ni se les ha pagado ninguna indemnización” e incluso les ha recomendado demandar “para que puedan cobrar algo a través del Fogasa”.

El sindicato considera que estos despidos y la delicada situación económica que atraviesa Intereconomía (declarada en concurso voluntario de acreedores) “contrasta con las informaciones periodísticas que apuntan a que el propietario del mismo, Julio Ariza, sería administrador único de una Sociedad Limitada con un patrimonio neto de más de cuatro millones y medio de euros, según las cuentas oficiales presentadas en el Registro por la propia sociedad”.

Los despidos, que este digital eleva a 18, formarían parte de un “plan de rescate que está poniendo en marcha Julio Ariza para intentar salvar a la empresa del hundimiento”.

“Es la crónica de una muerte anunciada después de más de cuatro años sin pagar nóminas ni proveedores y tras perder su licencia de emisión de TDT en abierto por impagos. Cuatro años en que además se han producido tres EREs consecutivos con una media de 200 salidas cada uno”, recuerda el digital.

TAU CERÁMICA PRESENTA SU OCTAVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Castellón

La empresa, que pretende rescindir de 71 empleados, ha anunciado que solicitará entrar en concurso de acreedores

La que fuera una de las empresas más importantes del sector azulejero español, Tau Cerámica, ha presentado su octavo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde que comenzó la crisis.

La decisión fue comunicada a los trabajadores y afecta a 71 de ellos de una plantilla de 182. La noticia llega en un momento en el que patronal y sindicatos coincidían en señalar que lo peor de la crisis ya había pasado para el sector cerámico español —que se asienta fundamentalmente en Castellón— y que las empresas ya habían ajustado sus plantillas a la nueva realidad.

El secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO, Vicente Ortells, explicó que se ha abierto el plazo de un mes para negociar el expediente. “Lo primero que haremos es constatar que las causas que se alegan son ciertas y, solo después, intentar minimizar los efectos de los despidos”, dijo. Ni desde CC OO ni desde UGT han querido dar más detalles del ERE ni han aclarado las causas esgrimidas por la empresa para anunciar esta medida. Tampoco la firma se ha pronunciado. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con Tau Cerámica.

Fuentes sindicales apuntaron que la empresa también ha anunciado su intención de presentar un concurso de acreedores voluntario en los próximos días. Estas medidas se anuncian después de que trascendiera que el fondo estadounidense Tensile Capital Management, que en diciembre adquirió Keraben, estaba en negociaciones para comprar la marca (no la producción) Tau Cerámica.

“Creemos que es un caso puntual, el sector ha ajustado su plantilla y producción. Desde 2008 hasta ahora, ha tocado suelo”, sostiene Ortells. El representante de Fecoma explica que sí hay casos de empresas en dificultades e inmersas en concursos de acreedores que podrían no salir adelante en los próximos meses, pero asegura que no es una situación generalizada del sector. Y da un ejemplo: “Otros años las fábricas tenían que parar en Semana Santa y este año hay muchas que no lo van a hacer”.

El sector cerámico llegó a dar empleo directo a 25.000 personas antes de la crisis. En solo tres años (de 2007 a 2010) el empleo cayó a la mitad y la producción y las ventas un 40%. La sangría de despidos se frenó pero ha continuado con goteos desde entonces. La patronal Ascer cifra en 14.300 los empleos directos actuales. Es decir, se han perdido casi 11.000 con la crisis y 50 de las doscientas fábricas han cerrado. Las ruinas de muchas de ellas forman parte ahora del paisaje del triángulo azulejero de Castellón.

LOS SINDICATOS ULTIMAN LA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES EN PROTESTA POR EL ERE EN BLANCO

Los sindicatos de Blanco preparan su estrategia para intentar frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Alhokair para despedir a 332 trabajadores. El último movimiento de los representantes de la plantilla será la convocatoria de movilizaciones, previstas inicialmente para el fin de semana del 17 y el 18 de abril.

Tras mantener una segunda reunión con los representantes de la empresa los tienen previsto definir las movilizaciones y comunicar a la autoridad laboral sus intenciones. Según la agenda de las negociaciones, la próxima reunión entre los representantes de la plantilla de Blanco y la empresa se celebrará el próximo 8 de abril.

En paralelo a las negociaciones que se están llevando a cabo, organizaciones sindicales como CCOO amenazan con impugnar la venta de Blanco a Alhokair. Según fuentes cercanas a la operación, la empresa no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto en la reunión mantenida.

Según CCOO, el recorte de personal planteado por la dirección de Blanco, que presentó un ERE por el despido de 332 trabajadores de una plantilla compuesta por unos 1.250 empleados, es “desproporcionada”, y atenta además contra los compromisos de su único accionista, que adquirió Blanco a principios de 2014.

El anuncio realizado por CCOO, que todavía está estudiando la documentación aportada por Blanco en el marco de la negociación del expediente, supone una medida de presión con el objetivo de que la empresa minimice el impacto social de su reestructuración.

Blanco, por su parte, argumenta el recorte de plantilla y el cierre de doce establecimientos por los malos resultados económicos registrados por la compañía, que acumula en el presente ejercicio unas pérdidas de cerca de cuatro millones de euros y prevé llegar a los nueve millones de números rojos hasta fin de ejercicio.

Además del despido de 332 trabajadores, la dirección de Blanco pretende añadir una reducción de las comisiones del personal de tienda y la externalización de sus actividades logísticas. Así, tras el expediente de regulación de empleo (ERE), Blanco prescindirá de 72 trabajadores más.

En concreto, Blanco plantea en el ERE el despido de 83 trabajadores a raíz del cierre de puntos de venta (un total de doce tiendas repartidas por todo el territorio español), así como la eliminación de otros 76 puestos de trabajo por el “sobredimensionamiento” del personal en otros puntos de venta.

Así, de los 332 afectados, un total de 159 trabajadores (cerca del 50%) corresponderá al personal de tienda de Blanco en España, que cuenta con una red de 120 establecimientos. Los otros 173 trabajadores afectados por el expediente, según las intenciones de la dirección de Blanco, estarán en el área de producto, donde se incluye logística y servicios centrales.

En concreto, la dirección de la compañía planea el despido de cerca de 50 empleados de sus centros logísticos (ubicados en Parla y Seseña), de un total de 122 trabajadores. Según los planes de Alhokair con Blanco, el resto (72 personas) pasará a ser subrogado por una empresa especializada en logística en la que la empresa externalizará estas funciones.

El resto de afectados por el ERE, unos 123 trabajadores, corresponde a los servicios centrales de la empresa, mayoritariamente en la sede de Blanco en Móstoles.

EL CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL EN FUNCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA RECURRE LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE TUMBA EL ERE DE GANASA

Pamplona

A la vez, la empresa está ejecutando el dictamen y ha reincorporado a 4 empleados

El consejero de Desarrollo Rural en funciones del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, finalmente ha decidido recurrir la sentencia dictada por el Tribunal Supremo a través de la cual anulaba el expediente de regulación de empleo, con 32 despidos, que aplicó en 2013 en la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (Ganasa), informaron fuentes conocedoras del proceso.

El Ejecutivo ha recurrido al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo y ha esperado hasta el último momento para presentarlo, ya que el plazo concluía.

Con este paso, se confirman las pretensiones de Esparza, quien el 26 de febrero en un pleno del Parlamento, advirtió de que iban a estudiar recurrir el ERE anulado, al mismo tiempo que iban a acatar la sentencia e iniciar las reincorporaciones de los empleados despedidos. Los trabajadores conocieron la noticia de que el Gobierno había decidido adoptar esta medida, indicaron estas mismas fuentes.

Durante este mes, la dirección de Ganasa ha llamado a los diferentes trabajadores y trabajadoras a los que se les extinguió el contrato para conocer su situación laboral y estudiar su regreso o no a la empresa. Prácticamente la totalidad de los afectados ya ha hablado con la empresa, y ya se reincorporaron cuatro personas a sus puestos de trabajo, de un total de 32, señalaron fuentes conocedoras de este proceso. Parece ser que la mayoría “tiene intención de regresar”, manifestaron otras fuentes.

Sin embargo, desde la empresa también se les ha indicado que “están abiertos a negociar cualquier posibilidad de salida si así lo desea algún trabajador”, recalcaron. Algunos puede que no lo acepten y puede que se realice alguna prejubilación.

Esparza resaltó el pasado 26 de febrero ante una pregunta del parlamentario de Bildu en ese momento Koldo Amezketa que la sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo (TS) hizo que volviera “a iniciarse una realidad” -en referencia a las alegaciones que ofreció el Ejecutivo foral para presentar el ERE de extinción de contratos-, que conlleva que, de nuevo, el Gobierno se tenga que “sentar con los trabajadores para llegar a acuerdos, para hacer sostenible la empresa y para que, desde el punto de vista del empleo, se minimice cualquier impacto”.

Dictamen del supremo

Como se recordará, El TS anuló el ERE al entender que no se comunicó de modo debido a la representación de los trabajadores la finalización del periodo de consultas y, por tanto, la ejecución de los despidos. El Tribunal solo se paró a analizar una de las ocho alegaciones presentadas por el comité, porque solo esa le bastó para tumbar el ERE.

El expediente contemplaba 65 extinciones pero finalmente se realizaron 32, las que puso el Gobierno encima de la mesa durante la negociación, pero que se transformaron nuevamente en 65 al no alcanzar un ERE pactado.

Tras esta reducción, Ganasa se quedó con 83 empleados, plantilla que volverá a aumentar con las reincorporaciones.

LAS CIFRAS

32 – La empresa despidió a 32 trabajadores a través del expediente de regulación de empleo.

65 – El ERE contemplaba 65 extinciones de contrato, pero no se llevaron a cabo todas.

83 – Tras la aplicación del ERE, la plantilla de esta empresa pública quedó en 83 trabajadores.

VESTAS SOLO OFRECE RECOLOCAR A 15 OBREROS DE LA PLANTA DE VIVEIRO A NIVEL MUNDIAL

Los trabajadores tendrían que marcharse a Alemania, China o Estados Unidos, ya que solo hay una vacante en León. La firma estudiará si puede asumir el coste de la prejubilación de siete operarios propuesta por el comité de empresa

Un momento de la última manifestación de los operarios de Vestas por Viveiro

http://elprogreso.galiciae.com/sites/default/files/styles/633×370/public/imagenes/2015/MAR3103P2F1.JPG

La firma Vestas Nacelles Spain ofreció un plan de recolocación para 15 trabajadores de la planta de Chavín (Viveiro) para minimizar el despido que transmitió al comité de empresa. Los empleados tendrían que irse a países como Alemania, China o Estados Unidos, pues solo da una vacante en la planta de León.

La firma danesa estudiará la propuesta del comité de prejubilación de otros siete operarios para ver si puede asumir ese coste. Los representantes de los trabajadores mantienen su rechazo a la externalización del personal del almacén, porque «a empresa só quere abaratar a man de obra e ter flexibilidade absoluta sobre eses traballadores», afirma el presidente del comité, Julio Cribeiro.

El comité ya le comunicó que no firmará ningún acuerdo en las condiciones propuestas, que además incluyen una indemnización previa de 20 días por año trabajado antes de su recolocación en una empresa externa para prestar el mismo servicio. El comité está convencido de que los operarios son necesarios.

El único acuerdo que salió de la reunión entre la dirección empresarial y la representación de los trabajadores fue prolongar hasta el mes el periodo de negociación del expediente de regulación de empleo (Ere) para 54 empleados, tiempo similar al que regirá para considerar el expediente temporal, que afectaría a los 95 empleados restantes. El plazo para llegar a un acuerdo finalizará por tanto el próximo día 23. Por esta razón, la empresa aceptó prorrogar 2 semanas más, hasta el 20 de abril, el permiso retribuido a los trabajadores.

El encuentro sirvió asimismo para que la multinacional danesa aportase documentación al comité y que este, a su vez, le comunicase datos sobre la vida laboral de los empleados con posibilidad o dispuestos a acogerse a una prejubilación. El intercambio de información motivó asimismo el aplazamiento de la reunión que tenían prevista, al objeto de analizar su contenido con detalle y tiempo.

El comité de empresa convocó de nuevo a los trabajadores a una concentración, desarrollada este martes a las doce del mediodía delante del consistorio vivariense, en la Praza Maior. Además, ya prevén realizar otra.

Un representante del comité se desplazó hasta Lugo para ver qué sucede en el debate de la moción del grupo provincial del BNG, que demanda medidas para favorecer el desarrollo de la industria eólica en Galicia y la viabilidad de la empresa Vestas en A Mariña, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS EN MADRID, DE HUELGA EN SEMANA SANTA

Manifestación de los trabajadores de Correos

http://www.economiadigital.es/es/img2/2015/03/manifestacion-correos-37904.jpg

Varios sindicatos convocan cuatro jornadas de paro ante la sobrecarga de trabajo y la presión que sufre la plantilla

Los trabajadores de Correos en la Comunidad de Madrid están llamados a sumarse a una huelga de cuatro días. Empezará el 1 de abril y se prolongará hasta el domingo.

¿El motivo? Según apuntan fuentes de CC.OO., se ha producido un recorte de 500 puestos de trabajo. No se trata de despidos directos, sino de los puestos que ocupaban trabajadores que se han jubilado o que se han trasladado a otros centros y que no se han cubierto.

«No se contrata a más gente y eso supone una sobrecarga y una presión que se traduce en un peor servicio», subrayan los mismos interlocutores.

Menos tráfico en el correo ordinario

La compañía pública justifica su decisión en que se ha producido una bajada del tráfico postal en relación al correo ordinario.

«Entendemos que no es un recorte justo. Debe de haber un cartero por sección para que se cubran todos los distritos de la Comunidad de Madrid que ahora no se cubren», detallan.

CGT, fuera de la huelga

Asimismo, los sindicatos que han convocado la huelga – CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre– reclaman que después de un año negociando el convenio colectivo siguen sin avanzar en ello. CGT, sin embargo, se ha descolgado de estos paros.

CCOO confiesa que en Semana Santa hay menos movimiento en los repartos ordinarios pero recuerda que otras secciones como la de envíos urgentes y la de atención al cliente también están convocadas. Además, ya se han producido paros temporales –entre las 10 y las 13 horas– con seguimientos del 60% y 70%, según remarca el sindicato.

HUELGA EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA Y BASURAS DE GIRONA

Girona. (Agencias)

Denuncian que la empresa no quiere negociar un nuevo convenio colectivo y que se niega aumentar el sueldo un 1%

La plantilla de Girona +Neta ha convocado una huelga de 30 días a partir del 4 de mayo. El sindicato CCOO asegura que hace tres meses que están negociando pero que la empresa no se aviene a pactar un nuevo convenio colectivo ni a aceptar las propuestas de los trabajadores.

Según CCOO, una de las demandas de la plantilla es el aumento del 1% del sueldo, una petición que aseguran que la empresa puede afrontar porque tiene una situación económica «bastante saludable». Aparte de la huelga -que coincidirá plenamente con la exposición ‘Girona, Temps de Flors’ que lleva a miles de personas en la ciudad- han convocado concentraciones ante el ayuntamiento. Piden también al alcalde, Carles Puigdemont, que interceda para desatascar la situación.

La empresa responsable de la limpieza y la recogida de basuras en Girona vuelve a convocar una huelga. Como ya ocurrió en 2012 -entonces se desconvocó in extremis- la protesta coincide con la exposición de ‘Girona, Temps de Flors’, cuando la limpieza y la recogida de basuras es clave para la ciudad.

El sindicato CCOO ha informado de que la huelga comenzará el 4 de mayo y se alargará durante 30 días. El 98% de los trabajadores apoyaron la protesta, que se ha aprobado por asamblea. Girona +Neta es una empresa mixta: 75% pertenece a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y el 25% restante es municipal. El presidente del consejo de administración es el alcalde de la ciudad y, por ello, el sindicato le insta a interceder en el conflicto para desatascar-lo.

Durante el Temps de Flors

CCOO ha denunciado que ha habido negociaciones entre las dos bandas durante tres meses para redactar el nuevo convenio colectivo pero que no han llegado a buen puerto porque la empresa no ha tomado en consideración lo que para los trabajadores son «líneas rojas”. «Han tenido una voluntad nula de negociar», recoge el comunicado del sindicato.

Para los trabajadores, es imprescindible que la empresa acepte aumentar un 1% el sueldo de la plantilla este 2015 y también le piden «juego limpio» en aspectos como ascensos y contrataciones. CCOO considera que el aumento salarial que se reclama es «modestísimo» y que la empresa tiene una situación económicamente saludable como para concederlo.

«No entendemos esta obcecación en abocarnos al conflicto, como no sea el seguidismo de las consignas de la gran patronal de bloquear el conjunto de la negociación colectiva», recoge el comunicado. La asamblea de trabajadores ha aprobado una serie de movilizaciones para las próximas semanas, con el objetivo de presionar a la empresa para que vuelva a negociar y acepte sus condiciones.

Por un lado, los días 24 de marzo y 17 y 24 de abril habrá concentraciones del comité ante el Ayuntamiento de Girona. Para el 28 de abril se ha previsto una manifestación por el centro de la ciudad y los trabajadores también protestarán aprovechando la manifestación del Primero de Mayo. La huelga de 30 días, comenzará a partir del 4 de mayo.

EL SUPREMO CONDENA A PRISA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SU ROTATIVA

‘El País’, ‘As’ y ‘Cinco Días’ se imprimieron durante 10 días de diciembre de 2012 en otras seis rotativas

La sentencia considera que las empresas vaciaron el derecho de huelga al imprimir y distribuir los periódicos con normalidad

Las editoras tendrán que pagar 100.000 euros de indemnización a CCOO, sindicato convocante de los paros

El Tribunal Supremo ha condenado a cuatro empresas del grupo Prisa por vulnerar en diciembre de 2012 el derecho de huelga y de libertad sindical de los trabajadores de Pressprint, la rotativa donde se imprimen El País, As, Cinco Días, La Vanguardia, La Voz de Galicia y El Mundo Deportivo.

Como la huelga convocada por CCOO durante ese mes para protestar por el despido colectivo de 92 trabajadores fue seguida por el 100% de la plantilla de Pressprint, las empresas editoras de esos diarios los enviaron a otras seis rotativas. Así, los periódicos se imprimieron y distribuyeron con normalidad pese a la total paralización de la actividad en Pressprint.

El Supremo considera que ese desvío de la impresión a terceras empresas vacía el contenido del derecho de huelga porque la elimina como “instrumento de presión necesario para la afirmación de los intereses de los trabajadores en los conflictos socioeconómicos”. El hecho de que los periódicos se distribuyeran como si los trabajadores no hubieran parado, además, “priva de repercusión apreciable a la huelga, arrebatándole su finalidad de medio de presión y de exteriorización de los efectos de la huelga”, argumenta la sentencia.

El alto tribunal rechaza que la inexistencia de relación laboral entre la plantilla de la rotativa y las editoras de los periódicos excluya a estas últimas de responsabilidad en la vulneración del derecho fundamental a la huelga, tal y como alegaban las empresas del grupo Prisa. Por el contrario, la sentencia destaca que la relación entre una y otras es “más intensa” que una mera relación mercantil, por cuanto todas ellas pertenecen al mismo grupo empresarial.

El Supremo hace un repaso de la abundante doctrina sentada por el Tribunal Constitucional respecto al derecho de huelga y recuerda que ésta considera tanto el “esquirolaje interno” –la empresa sustituye a los huelguistas por otros trabajadores de la plantilla– como el “esquirolaje tecnológico” –la empresa sustituye a los huelguistas por medios mecánicos o automáticos– conculcan el derecho de huelga. También si, como en el caso del grupo Prisa, son terceras empresas las que se utilizan como esquiroles.

Condena al sindicato

La sentencia condena a las cuatro sociedades de Prisa a indemnizar a CCOO con 100.000 euros por daños y perjuicios. Considera que al desactivar la huelga, estas empresas incurrieron en una conducta “grave”, reiterada – durante los 10 días de la huelga–, que afectó a toda la plantilla de Madrid y Barcelona, y que produjo un “descrédito y pérdida de confianza” en el sindicato convocante. Sin embargo, deniega la indemnización solicitada por CCOO en el recurso de casación interpuesto para toda la plantilla de Pressprint.

Prisa terminó despidiendo a los 92 trabajadores de la rotativa, con 80 de la planta de Barcelona, lo que supuso su cierre, y el resto de Madrid. Cobraron indemnizaciones de 38 días por año trabajado y 24 mensualidades.

SUSPENDIDA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE LA CANDELARIA

S/C de Tenerife

Los trabajadores del centro hospitalario dieron por bueno un principio de acuerdo alcanzado entre el comité de huelga y la empresa adjudicataria del servicio (Clece).

La huelga que mantenían los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) se ha desconvocado, después de que los representantes de los trabajadores y los de la empresa adjudicataria (Clece) llegaran a un principio de acuerdo que se basa en que la concesionaria respeta el convenio colectivo vigente y le da estabilidad.

Así lo confirmaron fuentes del comité de huelga tras reunirse hasta en cinco ocasiones -con encuentros que superaron las 10 horas diarias- con Clece.

«Parece que hay una posibilidad de acuerdo, aún es pronto, pero es el mayor avance que se ha conseguido hasta ahora tras conversaciones y negociaciones muy largas y muy tensas», explicaba la portavoz del sindicato UGT, Estefanía Santos que, no obstante, confirmó que la asamblea de los trabajadores autorizó a sus representantes sindicales a que sigan negociando sobre la base del preacuerdo sin necesidad de seguir con medidas de protesta».

Según Santos, «los trabajadores nos están diciendo desde el principio que ellos lo que quieren es que el convenio esté garantizado y que se les dé estabilidad en su puesto de trabajo y creemos que eso lo hemos conseguido ya en la mesa de negociación».

Y es que en el preacuerdo alcanzado, pero aún no rubricado, se mantiene el convenio y se da estabilidad a la plantilla, además de que se regula la subrogación y se congela el salario durante dos años y el tercero sube una parte mínima. Asimismo se creará una bolsa de horas para que no haya amortizaciones de los puestos.

«Nuestra postura es la de estar precavidos, porque los trabajadores lo que nos trasladan es que prefieren volver a plantear una huelga o cualquier otra movilización para fijar mejor el criterio económico, porque llevan seis años prácticamente congelados, aunque también es cierto que la principal lucha que teníamos es que el convenio quedara tal y como está y eso ya se ha conseguido», explicó la sindicalista que recordaba que «ahora se va a entrar en la parte más peliaguda, que es la matización del preacuerdo por ambas partes, y ahí es donde el más mínimo detalle puede hacer saltar por el aire todo y volver al punto de origen», concluye.

¿Quién ha esparcido basura por el hospital?

Desde que se convocó la huelga en el servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) han aparecido en diferentes zonas del centro, aunque fundamentalmente en los pasillos y ascensores, papelitos de periódicos y revistas recortados, además de manchas causadas por productos antisépticos como el betadine e incluso rollos y más rollos de papel higiénico.

Preguntado por esta situación, el comité de huelga niega tener nada que ver con esta situación y afirma que ningún trabajador del centro hospitalario ha actuado así, apuntando a la posibilidad de que esos actos los cometieran algunas de las 20 personas que al comienzo de la protesta fueron contratadas para «controlar la huelga».

CONVOCAN NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN OSAKIDETZA

Bilbao

Los sindicatos proponen que los paros en la sanidad vasca se lleven a cabo los días 23 y 24 de abril

Los sindicatos de Osakidetza registrarán en la Delegación de Bizkaia del Gobierno vasco la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga que tendrán lugar los días 23 y 24 de abril, a las que está convocada toda la plantilla de los centros sanitarios de Euskadi.

Estos dos paros ya fueron anunciados por los sindicatos en enero, pero inicialmente se habían fijado para otras fechas: el 29 y 30 de abril. Al final, los sindicatos convocantes han cambiado las jornadas de huelga para los citados 23 y 24.

Los paros están convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CC.OO. y UGT, en una campaña de movilización contra los recortes sanitarios. Estas protestas ya han promovido paros en Osakidetza en noviembre y diciembre de 2014. En aquellos momentos y a comienzos de este año, los sindicatos, que están en desacuerdo con la gestión, ya anunciaron más huelgas si no se producían avances en las negociaciones con la dirección de Osakidetza, a la que acusan de mantenerse “inflexible” ante sus demandas.

El Departamento de Salud, por su parte, afirmó entonces que no había razones para una nueva huelga, declaró que “veía un tinte político” debido a su cercanía con las elecciones municipales de mayo y criticó “la estrategia de seguidismo y movilizaciones” de ELA y LAB.

Por otro lado, el sindicato LAB ha puesto en marcha una campaña contra las horas extra en Osakidetza, denominadas peonadas en el sector sanitario, que suman “más de 14 millones al año” y suponen que un facultativo se embolsa 2.072 euros “por nueve horas extra”.

LAB señala que, “en teoría, el objetivo del pago de horas extra a ciertos trabajadores, esencialmente personal facultativo, era reducir el mal endémico de las listas de espera en Osakidetza”, pero, “pasados los años, las listas no disminuyen”. – DEIA

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More