Boletín de Luchas Obreras (5 de Septiembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • UN VERANO «DESASTROSO» EN LAS OFICINAS DE CORREOS
  • LOS EXTRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE A CORUÑA PONEN FIN A 5 AÑOS DE CONCENTRACIONES
  • VOLKSWAGEN NAVARRA INICIA UN ERE TEMPORAL QUE DURARÁ 8 DÍAS
  • SINDICATOS CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DE VESTAS
  • LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE REFUERZAN LA HUELGA
  • TRABAJADORES DE CONCESIONARIAS MUNICIPALES SE ALÍAN CON LOS DE LA ZONA AZUL EN VIGO CONTRA LOS DESPIDOS
  • EL NUEVO CURSO ESCOLAR ARRANCA EN CANTABRIA PARA 50.000 ALUMNOS CON HUELGA DE MAESTROS
  • COMPETENCIA ULTIMA UNA MULTA MILLONARIA A LAS COMPAÑÍAS DE LA ESTIBA
  • MÉDICOS Y SINDICATOS PREVÉN UN OTOÑO CALIENTE EN EL SECTOR SANITARIO DE MÁLAGA
  • EL PARÓN DE LOS CONVENIOS QUE AFECTA A CIEN MIL ASTURIANOS ENFRENTA A EMPRESARIOS Y SINDICATOS

==================================================

UN VERANO «DESASTROSO» EN LAS OFICINAS DE CORREOS

Á. Fernández – La Opinión A Coruña

Los trabajadores denuncian que los recortes en la plantilla se notaron más que nunca en estos meses

Trabajadores de Correos, durante su protesta ->

https://fotos01.laopinioncoruna.es/2018/09/01/328×206/verano-desastroso.jpg

El verano está siendo «desastroso» para el reparto de Correos. Así lo denuncia el comité de empresa ante el recorte de personal llevado a cabo el año pasado y la influencia que tienen las vacaciones en la reducción de efectivos. Una situación que ha movilizado a los trabajadores de la unidad de reparto número tres

El verano es tiempo de vacaciones para casi todos los trabajadores por cuenta ajena. En Correos no es menos y, a partir del mes de junio, los empleados, repartidos por unidades de reparto en la ciudad, se toman su merecido descanso.

Esta situación no supondría ningún problema si, como alerta la plantilla, esta fuera suficiente. Pero con los recortes que, alertan, llevó a cabo la empresa hace más de un año, la situación se ha vuelto insostenible y han tenido como consecuencia, comentan, un verano «desastroso» en cuanto al reparto de la correspondencia a los vecinos.

Aunque la situación, según el presidente del comité de empresa, Xan Xove, es generalizada en toda A Coruña, fueron los trabajadores de la unidad de reparto número tres -que abarca los barrios de Agra do Orzán, Ciudad Escolar, Os Rosales, Labañou, Peruleiro o Visma- los que protestaron haciendo un paro de dos horas y saliendo a la calle. Aunque tienen convocada desde hace tiempo una huelga indefinida, solo la efectúan, a tiempo parcial, en momentos puntuales, para denunciar la situación. En agosto ya lo han hecho varias veces, afirma el representante de los trabajadores, y, lamenta, tendrán que repetirlo para que la empresa escuche sus reivindicaciones.

El problema se remonta a febrero de 2017, cuando vieron cómo se reducía en un tercio su plantilla, pasando de 24 repartidores a pie a 18, y Correos, dicen, les comunicó que no se cubriría ninguna ausencia, por baja o vacaciones, por ejemplo. «En una oficina ya sobrecargada, el servicio se hizo inviable», comenta Xove, que argumenta que, con la llegada del período estival y los períodos de descanso, el problema se ha visto acrecentado en todos los barrios.

En un estudio realizado el año pasado, contabilizaron casi 10.000 cartas, paquetes o certificados sin repartir en Semana Santa y, en el plazo de dos meses, la ronda de Outeiro registró 58 días sin reparto y la calle Barcelona, hasta 43.

Para mayor problema, aunque Correos abrió una bolsa de empleo en octubre pasado, el representante de los trabajadores denuncia que hasta junio no comenzaron a llegar a las oficinas estos empleados, la mayor parte sin ninguna experiencia previa.

Así las cosas, con menos personal en la estructura, con algunos efectivos de vacaciones y con los nuevos sin saber desarrollar el trabajo, las oficinas se han colapsado.

El personal alerta que la calidad del servicio ya ha empeorado y lo seguirá haciendo y que los recortes imposibilitan «cumplir con el servicio con la calidad a la que tiene derecho la ciudadanía». Y es que, recuerdan desde el comité de empresa, la ley postal marca que Correos debe realizar el reparto cinco días por semana, de lunes a viernes, en todo el territorio.

Para que la empresa reaccione, los trabajadores piden a los representantes de los vecinos y a ellos, a título particular, que denuncien los defectos del servicio.

LOS EXTRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE A CORUÑA PONEN FIN A 5 AÑOS DE CONCENTRACIONES

La Opinión A Coruña

Los antiguos operarios de la factoría de Pedralonga, en pie de guerra desde el cierre y la concesión a Hércules de Armamento, creen que en estos momentos se abre «una nueva etapa de diálogo»

Concentración en febrero de 2017 delante de la Delegación del Gobierno ->

https://fotos01.laopinioncoruna.es/2018/09/02/328×206/extrabajadores-fabrica.jpg

Cinco años después del cierre de la fábrica y cuatro desde la adjudicación a Hércules de Armamento de las instalaciones firmada por el Ministerio de Defensa, los extrabajadores de la fábrica de armas han decidido aparcar sus concentraciones de los últimos viernes de mes delante de la Delegación del Gobierno.

Allí estaban, con lluvia o con sol desde que se anunció la marcha de General Dynamics en 2013 y desde que Hércules de Armamento ganó el concurso para gestionar las instalaciones. Les parece «lo más correcto» en «una nueva etapa de diálogo» tras las reuniones con el delegado del Gobierno, Javier Losada, y con el secretario de Defensa, Ángel Olivares.

El Ministerio inició en agosto el expediente de reversión del contrato de las instalaciones por impago del canon que Hércules de Armamento tiene que abonar al Estado a cambio de la concesión. Culminaban así cuatro años convulsos en los que hubo cortes de luz por deudas y plantes de varias empresas de seguridad, también por impagos.

Llegó a perder la licencia para fabricar armas de manera temporal por no tener esta vigilancia. Según recogen las cuentas de la concesionaria de 2017, la deuda alcanza los 6,5 millones y el déficit anual roza el millón. La situación ha originado hasta ocho denuncias en los juzgados.

Este negro escenario fue protagonista de las advertencias de los extrabajadores, despedidos o jubilados, antiguos representantes de UGT en la factoría, que apostaban por que el concurso de Defensa fuese ganado por el grupo IFFE. Esta entidad llegó a triplicar su capital social con la vista puesta en la licitación que finalmente perdió.

El cierre y la posterior entrega a Hércules de Armamento, tras un concurso abierto con solo dos aspirantes, inició estas concentraciones de viernes en la plaza de Ourense.

Después del cambio en La Moncloa, opinan ahora que ha llegado el momento de suspenderlas. Lo anunciaron al entender que se ha abierto «una nueva etapa de diálogo y compromiso» con la llegada del nuevo Gobierno central.

Relatan que el nuevo delegado de Gobierno, Javier Losada, les recibió «a pie de calle» en junio y en las dependencias de la Delegación en julio; además de las reuniones mantenidas por los sindicalistas Roberto Teijido y José Carrillo con el diputado socialista en el Congreso Ricardo García Mira y el secretario de Estado de Defensa.

La última concentración, convocada del viernes anterior, ya no se celebró. Sin embargo, los extrabajadores aseguran que seguirán «luchando» por sus empleos y «la reactivación de la actividad industrial».

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, celebró el hecho de que se hayan suspendido las concentraciones.

En un comunicado, el máximo representante del Estado en Galicia destacó el esfuerzo de los operarios despedidos a lo largo de este tiempo y mostró su confianza «en que se alcance una salida para garantizar la viabilidad de la factoría y la necesaria actividad industrial en A Coruña y su área metropolitana».

VOLKSWAGEN NAVARRA INICIA UN ERE TEMPORAL QUE DURARÁ 8 DÍAS

EiTB Radio Televisión Pública Vasca

Tras el acuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos, la fábrica de Landaben cerrará entre el 3 y el 12 de septiembre por un problema con el suministro de motores.

Volkswagen Navarra y los sindicatos rubrican el acuerdo para el ERE temporal Paran durante tres días la planta de Volkswagen de Navarra, por pruebas técnicas El nuevo Volkswagen T-Cross se fabricará en Landaben

La empresa de Volkswagen Navarra inicia el lunes, 3 de septiembre, un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) que durará ocho días, por problemas en el suministro de motores. La fábrica de Landaben permanecerá cerrada hasta el 12 de septiembre.

El pasado 21 de agosto, la dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT y CC. OO., mayoritarios en la empresa, firmaron un acuerdo para el ERTE. Entre otras medidas pactadas, la empresa se comprometió a complementar el 100 % de los complementos fijos de las tablas salariales y a que el ERTE no tenga repercusión en los conceptos variables.

Además, el acuerdo incluye el compromiso de la empresa de que el ERTE no tendrá afecciones para la jubilación de las personas más veteranas. Del mismo modo, si se volviera a repetir a lo largo del año el problema del suministro de motores, la empresa asumiría el coste.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), ha explicado en declaraciones a Europa Press que han querido buscar «el mejor acuerdo posible» y que ofrecen a la plantilla «las mayores garantías posibles». Tras ello, ha mostrado su deseo de «atravesar estos ocho días y volver a la normalidad».

SINDICATOS CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DE VESTAS

EFE – León

El comité de empresa de Vestas junto a las organizaciones sindicales con representación han convocado una manifestación en León para el jueves, 6 de septiembre, en defensa del empleo de la planta, después de que la empresa haya anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la plantilla, de más de 300 trabajadores.

Según han informado los organizadores, la cita dará comienzo a las 20:00 horas, partiendo de la sede de los dos sindicatos mayoritarios para desde allí recorrer las principales calles del centro histórico de León, finalizando en la plaza de San Marcelo.

Allí, una conocida persona del mundo de la cultura leonesa será la encargada de leer el manifiesto que se está elaborando para la ocasión.

El secretario provincial de CCOO de Industria en León, Ángel Manuel Santos González, ha pedido a la ciudadanía leonesa, a las organizaciones políticas y a toda la sociedad civil que se sume, «sin contemplaciones», a esta manifestación.

«Queremos que al Consejo de Administración de Vestas en Dinamarca le llegue el profundo clamor popular de León en defensa de esta planta, y para denunciar este atropello», ha manifestado Santos.

Durante las últimas horas, los trabajadores de la factoría eólica, ubicada en Villadandos del Páramo (León), están recibiendo numerosos apoyos sindicales, entre ellos el del secretario general del SOMA-FITAG UGT de Asturias, José Luis Alperi, quien ha calificado el anunciado cierre de la planta de «inaceptable» y a la multinacional danesa propietaria de «cazasubvenciones».

Asimismo, las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO del Comité Intercentros de Vestas España también han mostrado su rotundo rechazo a los cierres de las plantas de la multinacional en España, que también ha afectado a la planta de reparación de Vestas ubicada en Villafranca del Penedés (Barcelona).

El Comité Intercentros ha advertido de que la política de deslocalización de la producción que Vestas sigue hacia países fuera de Europa está afectando especialmente a España.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE REFUERZAN LA HUELGA

Contrainformación (Comunicado de prensa)

La Asamblea ha decido endurecer los paros. Se llevará a cabo una huelga de 48 horas, que paralizará la actividad total del hotel.

El silencio total de Globalia y Genser ante el conflicto y después de una semana de paros parciales, ha obligado a la Asamblea a tomar la decisión de realizar una “huelga extrema”.

“Solo estamos pidiendo que se regule la carga de trabajo a niveles asumibles” “No es una cuestión de dinero, es una cuestión de Salud” (Comentaba la Representante de las trabajadoras de CCOO, en la Asamblea en presencia de periodistas alemanes.)

La huelga de estas valientes es ya un referente en la lucha de este colectivo, que también fue protagonista en una concentración que se vivió en Málaga. “Vuestra lucha está siendo de lo más grande, la más importante que está habiendo.

Nunca se había hecho una huelga indefinida por mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso”, destacaron en el acto.

Continúan las muestras de apoyo de asociaciones de camareras de piso, sindicatos y trabajadores en general, que nos hacen llegar sus fotos y videos desde todo el estado.

Las compañeras del Be Live en Lanzarote también han querido mandar un mensaje de apoyo a las trabajadoras del hotel BE LIVE La Niña en Tenerife que el 31 de agosto, se concentran en la puerta del hotel, por la mejora de sus condiciones de trabajo.

Una huelga sin precedentes que creará un daño irreparable en la imagen del gigante turístico.

La huelga irá acompañada de piquetes informativos desde primera hora de la mañana y concentraciones a las puertas del hotel.

Los paros parciales han dejado más 30 habitaciones diarias sin limpiar, hace días que no se las zonas comunes de clientes están abandonadas. Según los turoperadores hay varias peticiones de cambio de hotel y devoluciones de los pagos. Con una huelga de 48 horas continuas, el desastre estará garantizado, si la empresa no pone solución el daño será irreparable.

TRABAJADORES DE CONCESIONARIAS MUNICIPALES SE ALÍAN CON LOS DE LA ZONA AZUL EN VIGO CONTRA LOS DESPIDOS

Faro de Vigo

Para el comité de empresa de la adjudicataria de la zona azul en Vigo, Dornier, el despido de ocho trabajadores tras haberse hecho con el servicio con «una oferta a la baja» ha supuesto «un antes y un después» para los representantes de los trabajadores de las concesionarias municipales. Temen que esta práctica se extienda al resto y han decidido unirse para ponerle freno.

Invitan a todos los delegados y comités de las concesionarias a una reunión en la sede de UGT- en la que prevén consensuar un manifiesto conjunto. Entre otras cuestiones, pedirán que las distintas administraciones les escuchen cuando adjudiquen los contratos.

Los trabajadores de la zona azul retomarán su huelga si en la mediación prevista para el martes con la empresa no se alcanza un acuerdo.

Su condición irrenunciable es que se admita a los despedidos. Han registrado una solicitud para intervenir en el próximo pleno municipal que se va a celebrar.

Entre otras cosas, denuncian que la empresa ha incumplido el pliego de condiciones que les obligan a introducir mejoras tecnológicas en tres meses de plazo desde la entrada en vigor del contrato.

EL NUEVO CURSO ESCOLAR ARRANCA EN CANTABRIA PARA 50.000 ALUMNOS CON HUELGA DE MAESTROS

José María Gutiérrez – El Diario Montañes

El curso 2018/19 arranca en Infantil y Primaria sin clases debido a la huelga de maestros

El malestar de los docentes por la eliminación parcial de la jornada lectiva reducida en Infantil y Primaria provoca un inédito inicio

La jornada reducida sólo se aplicará las dos primeras semanas de clase de septiembre y la última de junio

Más de 50.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial regresan a las aulas en Cantabria para poner en marcha un curso, el 2018/19, que comenzará marcado por la polémica. Para ese día, el primero de clase, está convocada una huelga de maestros en protesta por la eliminación, parcial, de la jornada lectiva reducida de septiembre y junio en los colegios.

Será la tercera jornada de reivindicación tras las celebradas el pasado mes de junio en la recta final del pasado curso, que tuvieron una masiva respuesta, y la primera desde que el discutido calendario escolar se hizo oficial y se publicó en el BOC, el 31 de julio, en plenas vacaciones.

El enfrentamiento entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente, atemperado durante el estío, revive con el inminente inicio del curso y se ha vuelto a poner de manifiesto en las discrepancias surgidas respecto a los servicios mínimos que se aplicarán durante la huelga.

Por «primera vez» en Cantabria, la Administración educativa ha incluido en los mismos a profesorado que no forma parte de los equipos directivos en los centros de Infantil y Primaria que cuenten con más de 300 alumnos para garantizar así «un servicio público esencial como la educación y hacerlo en debidas condiciones».

La medida es considerada por los sindicatos STEC, UGT, CC OO y ANPE como «absolutamente abusiva» y estiman que «podría vulnerar» el derecho a la huelga.

La protesta seguirá el mismo guión que las anteriores: huelga de maestros en los colegios, concentración matinal frente a la Consejería de Educación y manifestación por la tarde por las calles de Santander. Con la salvedad de que será el primer día de clase, un hecho sin precedentes.

Las organizaciones sindicales convocantes esperan que el seguimiento del paro sea tan masivo como en las dos convocatorias de junio: según sus estimaciones, un 76,5% y un 77,1%, respectivamente, de los 2.500 maestros que tenían derecho a ejercerla, porcentajes que la Consejería rebajó al 46,8% y al 46,2%.

Hace falta saber si en estas circunstancias, con huelga el primer día de clase, lo que impide adelantar contenidos, y siendo viernes además, los padres optarán por llevar a sus hijos a los colegios -que permanecerán abiertos- o deciden extender sus vacaciones hasta el lunes 10 de septiembre, cuando realmente comenzarán las clases.

Precisamente la eliminación de la jornada reducida en tres de las seis semanas que existían hasta ahora es la principal novedad de este ejercicio que está a punto de arrancar. Así, sólo habrá horario reducido, con un mínimo de cuatro horas al día, las dos primeras semanas de clase de septiembre (del 7 al 20) y la última de junio (del 17 al 21).

Por su parte, la última semana de septiembre y las dos primeras de junio, el horario lectivo de los escolares será el mismo que el resto del curso (cinco horas).

Las clases en Infantil y Primaria se extenderán hasta el 21 de junio a través de 178 días lectivos, tres más que el curso pasado, para cumplir así esa discutida legalidad de 875 horas lectivas a la que se agarra el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, para justificar las modificaciones introducidas, cambios que su departamento aprobó de forma unilateral con el rechazo de los sindicatos docentes.

Una modificación que todo apunta a que sólo estará vigente este curso, porque se apoya en un Real Decreto, el instaurado por Mariano Rajoy en 2012 en plena época de recortes, que el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha anunciado que va a derogar.

COMPETENCIA ULTIMA UNA MULTA MILLONARIA A LAS COMPAÑÍAS DE LA ESTIBA

África Semprún – elEconomista.es

Declarará ilegal la subrogación universal acordada para lograr la paz

El temor a sanciones bloquea el diálogo del V Acuerdo Marco

La tregua de la estiba corre el riesgo de llegar a su fin. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto la lupa sobre el acuerdo de subrogación universal incluido el año pasado en el IV Acuerdo Marco para poner fin a la escalada de tensión y la oleada de huelgas en los puertos y está a un paso de declararlo ilegal.

Y es que, el superregulador ultima una multa millonaria a las compañías de la estiba por firmar acuerdos con los sindicatos contrarios a la ley que liberalizó el sector a través del Real Decreto Ley 8/2017 respaldado por el Congreso de los Diputados con los votos en contra del PSOE y Podemos.

El Gobierno del PP se vio obligado a cambiar la legislación después de que Tribunal de Justicia de la UE concluyera en 2014 que la Ley española violaba el artículo 49 del Tratado de la UE sobre la libre prestación de servicios.

El superregulador envió a las partes en julio la Concreción de Hechos del expediente sancionador abierto en 2017 en el que se explica «la conducta ilícita que se ha encontrado, se justifica con hechos concretos y se señala la sanción», informan fuentes cercanas a la investigación. Las empresas de la estiba y los sindicatos liderados por Coordinadora ya han presentado sus alegaciones.

Ahora el expediente volverá a ser estudiado por el Consejo de la CNMC y en los próximos meses (septiembre-octubre) se publicará la resolución en la que, tal y como informan fuentes de sector, se declarará ilegal el acuerdo de subrogación universal y se multará a las compañías portuarias. La sanción puede llegar a ser el 10 por ciento de la facturación anual de la filial española y en este caso se pondría la más alta. Esta sería la segunda multa que Competencia pone a las empresas de la estiba por sellar pactos con los sindicatos contrarios la ley. La primera fue en Vigo.

Pactos contra la libre competencia

Así, fuentes del sector apuntan a que el organismo que preside José María Marín Quemada considera que es ilegal que patronal y sindicatos firmen acuerdos que obliguen a las empresas a contratar a todos los estibadores de las SAGEP, que están llamadas a reconvertirse en Centros Portuarios de Empleo (CPE), y que están integradas por familiares de los estibadores.

Una opinión que comparte Joaquim Coello, presidente de la patronal Asoport, que aseguró en declaraciones a este diario que «la subrogación de los estibadores tal y como está planteada incumple directamente el espíritu de la ley que se aprobó el año pasado y es ilegal».

No en vano, fue este acuerdo lo que hizo saltar por los aires la unidad de la patronal Anesco. Una parte de las empresas que la componían, entre las que se encuentran Algeposa, Erhardt, Ership, Grupo Nogar, Noatum Maritime, Pérez Torres Marítima, Servimad o Toro y Betolaza, se negaron a firmar la subrogación y abandonaron la patronal para crear otra: Asoport. Aun así, Anesco sigue teniendo la mayoría de la representación del sector por lo que la renegociación del convenio colectivo recae sobre ella.

Esta asociación está compuesta por los grandes grupos como APM Terminals, de Maersk, TTI Algeciras o Tercat, que operan en los puertos con mayor tráfico de contenedores: Algeciras, Barcelona y Valencia.

Aunque Anesco es el interlocutor prioritario para aprobar el V Acuerdo Marco, que debe establecer las bases de las nuevas relaciones laborales entre estibadores y empresas tras el cambio legislativo, lo cierto es las negociaciones llevan casi un año bloqueadas.

Fuentes del sector explican que lo primero que quiere blindar Coordinadora es la subrogación universal, un punto que las empresas de Anesco no quieren firmar ante el temor de que sea declarado ilegal y se jueguen más sanciones. «Las negociaciones del V Acuerdo Marco siguen su curso, pero lógicamente necesitan del desarrollo normativo para poder prosperar», explican otras fuentes empresariales.

Bajo la lupa de Competencia… y de la UE

Así, tanto Coordinadora como Anesco está esperando a que el Gobierno apruebe el desarrollo normativo del Real Decreto Ley para saber que pueden pactar. El segundo borrador del texto, que lleva meses guardado en un cajón, deja vía libre a las partes a pactar la subrogación universal en el convenio colectivo.

Un punto que no está bien visto ni por la CNMC ni por la UE, que todavía no ha cerrado el expediente abierto contra España a la espera de ver como se aplica la normativa. El secretario de Estado, Pedro Saura, aseguró en julio que el texto todavía tenía que mandarse a Bruselas para que diera luz verde a ayudas a las prejubilaciones.

El problema con la subrogación universal es que va en contra de los principios de la ley aprobada el año pasado que incluye una disposición transitoria que obliga a las empresas a cubrir el 75% de su actividad con personal de las SAGEP durante el primer año; del 50%, el segundo y del 25% el tercero.

El resto de la mano de obra la pueden contratar de los CPE, otras ETT o del mercado incorporándolos a sus plantillas.

Ante la falta de acuerdo y la ausencia del desarrollo normativo, el pasado mes de mayo, cuando decaía el IV Acuerdo Marco, y ante la amenaza de una nueva huelga, el Gobierno aplazó seis meses más la vigencia del mismo. Plazo que empezará a contar cuando se apruebe el texto legal.

Así, en los puertos donde operan las empresas que pactaron la subrogación, la situación no ha cambiado todavía. Sin embargo, en ciertos puertos de pequeño tamaño, como son los gallegos a excepción de Vigo, Huelva o Cartagena; se está llevando a cabo la disolución de las SAGEP e incorporación de las plantillas a las empresas, lo que permite a las firmas tener una mayor capacidad de organización del trabajo.

MÉDICOS Y SINDICATOS PREVÉN UN OTOÑO CALIENTE EN EL SECTOR SANITARIO DE MÁLAGA

Melanie Soler – La Opinión de Málaga

Las agresiones a los profesionales han marcado la agenda de este mes de agosto y pararlas se suma a los objetivos de los sindicatos y otras plataformas que ya plantean reuniones para perfilar las próximas movilizaciones y estudiar una huelga

Cabeza de la manifestación a inicios de verano por la sanidad pública ->

https://fotos01.laopiniondemalaga.es/2018/09/01/328×206/fotoooog.jpg

¿Qué exige el sector con estas medidas?

Arranca septiembre y con él, sindicatos, colegios y plataformas sanitarias vuelven a la carga para exigir mejoras en la sanidad pública malagueña tras un verano marcado por la falta de sustituciones y las agresiones a los profesionales.

«Agosto hay sido un mes muy complicado con la cascada de agresiones que se está produciendo y que se han focalizado en un mes que parecía ser tranquilo», explica el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque. Un asunto que ha avivado la necesidad de actualizar el Plan de Prevención y Atención de Agresiones que la Consejería de Salud incorporó en 2005 y que se une a la lista de asuntos a combatir en los próximos meses en la sanidad malagueña.

El miércoles, día 5, los médicos de Atención Primaria retoman sus concentraciones semanales durante la primera quincena del mes tras el parón de agosto. La primera, en el centro de salud de Rincón de la Victoria y el 12 de septiembre en el de Portada Blanca.

Quince minutos simbólicos para exigir mejoras en sus condiciones y más sustituciones para que no se vea mermada la calidad del sistema sanitario. A partir de ahí, el sector se reunirá a mediados de mes para ver qué hacen. El presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, informa de que en la asamblea se debatirá si continuar con las concentraciones o si quieren pasar a otras medidas, entre ellas, una posible huelga.

Las protestas de este verano por parte de los trabajadores de Urgencias del Hospital Civil, ante la falta de sustituciones otro de los asuntos que aún no está claro. Los propios trabajadores aseguraron que la intención es retomar las protestas e incrementar su intensidad. «Nos sentimos engañados», aclararon.

En este punto, el presidente del Sindicato Médico aseguró que apoyarán su decisión e incluso les propondrán un calendario de concentraciones que arranque en el próximo mes de mayo para evitar la situación de este verano. «Como volverá a pasar otra opción es agitar por delante», aclaró Martín.

La plataforma Basta ya, compuesta por médicos de Atención Primaria, celebra su asamblea para ver qué van a hacer y la posibilidad de una huelga cada vez coge más fuerza ante el auge de agresiones y la falta de medios que denuncian los propios afectados.

En el caso de que se decanten por una huelga, tendrían que llegar a un consenso para ver si la hacen a través de paros parciales. «El ambiente está muy calentito y la administración no ha hecho nada en el verano», informaron desde la plataforma, un colectivo que ha respaldado durante este verano las protestas de los médicos de familia.

Movilización en octubre

La plataforma por la dignidad de la sanidad, compuesta por sindicatos y diversos colectivos del sector, retoma su actividad en las próximas semanas con el objetivo de celebrar una gran movilización a finales de octubre.

El colectivo se reunirá en torno al 12 de septiembre para analizar cuál será la fecha definitiva de la próxima movilización, aunque todo giran en torno al 27 de octubre. Otro de los puntos que se abordará en dicho encuentro es la programación de las tareas asignadas en las semanas siguientes para que la movilización cuenta con una afluencia masiva, según informaron desde el sindicato UGT.

Y es que una de las novedades de esta próxima movilización es el trabajo previo en los barrios de la ciudad que los sindicatos van a hacer. Explicar la situación de la sanidad malagueña, informar sobre la próxima cita en la calle e invitar a que se unan a la protesta es una labor que desarrollarán una vez fijada la fecha.

A inicios de verano, en junio, ya convocaron una manifestación ante los recortes del Plan Verano que las autoridades cifraron en 2.500 personas y los organizadores en el doble. «El verano ha sido como preveíamos: Falta de inversión acompañado de un aumento de agresiones a los profesionales, sin sustituciones y colapso en urgencias bastantes días», explica el secretario general de CCOO en Málaga, Rafael González.

El tercer hospital es otro de los grandes temas que se retoma en estos meses por parte del sector sanitario. Sin saber dónde se construirá aún el nuevo hospital, el presidente del Colegio de Médicos asegura que es necesario saber ya qué va a suceder con el hospital que a inicios de año la Junta de Andalucía se comprometió a abrir en un plazo máximo de seis años. «Esperamos que septiembre represente un punto adelante en este tema y la segunda reforma de la Atención Primaria», recalca Juan José Sánchez Luque.

EL PARÓN DE LOS CONVENIOS QUE AFECTA A CIEN MIL ASTURIANOS ENFRENTA A EMPRESARIOS Y SINDICATOS

Paloma Lamadrid – El Comercio Digital (Asturias)

Trabajadores de la limpieza, el comercio y la hostelería, concentrados delante de la sede de Fade ->

https://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201809/02/media/cortadas/37591249–624×415.JPG

UGT y CC OO amenazan con ir a la huelga y auguran «un otoño caliente» si no se reactivan las negociaciones sobre la subida salarial

No ha habido siquiera parón estival. Los sindicatos no están dispuestos a permitir que se prolongue el bloqueo de los convenios colectivos de la región, situación que afecta a más de 100.000 trabajadores. Y las protestas han vuelto a producirse incluso antes de terminar el verano, periodo en que la actividad general se relaja y habitualmente propicia una tregua entre la patronal y los empleados. Pero la falta de acuerdo en los sectores del metal, la limpieza, la hostelería, el comercio, la construcción y la alimentación en torno al convenio augura un «otoño caliente», como ya pronosticó el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, en la pasada Feria de Muestras.

El principal escollo entre ambas partes, aunque no el único, es la subida salarial. Las organizaciones sindicales reclaman que se cumpla lo establecido en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), de ámbito nacional, que fija un incremento salarial de hasta el 3% anual hasta 2020 y que en esa fecha no haya convenios que recojan sueldos inferiores a mil euros. Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, señaló, en la asamblea general de Femetal celebrada a principios de julio, que el compromiso alcanzado entre las centrales y la patronal en Madrid «no obliga a nadie ni a nada. Ni todos los territorios están en igualdad de condiciones ni todos los sectores ni empresas tienen la misma dinámica de actividad».

Un mensaje que un mes después suavizó, al defender unas subidas de los salarios lineales «moderadas» y otras «variables», en función de las posibilidades de cada empresa. En este sentido, Feito aboga por unas condiciones «asumibles para las pymes y micropymes». El sector más combativo en la reclamación de la actualización del convenio es el del metal, que da trabajo a unas 28.000 personas en Asturias. «Emplazamos a Femetal a sentarse en la mesa negociadora con planteamientos serios que permitan desbloquear el convenio, de manera urgente e inmediata, en las primeras semanas de septiembre. De no suceder esto, el sector está abocado a una movilización en forma de huelga en los próximos meses», subraya el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano. Los sindicatos consideran absolutamente insuficiente que Femetal ofrezca una subida de un 1% cuando la economía lleva cuatro años de crecimiento. Además, la intención de eliminar la antigüedad «supondría una pérdida del 5% anual para los trabajadores», lo que supone «una agresión», según Manzano.

Tampoco hay avances en la negociación del convenio de limpieza. «Pedimos un incremento salarial de nueve puntos en tres años y nos ofrecen una subida del 5% en cuatro. No llega ni a los diez euros al mes. Con una posición así es imposible negociar», señala el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Fermín de Con. De seguir encallada la situación en las próximas semanas, «vamos a tomar medidas de fuerza», advierte. De hecho, plantea la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones de carácter multisectorial «y lo que haga falta».

Baja por enfermedad

Ya lo han hecho algunos de los colectivos con las tablas salariales más bajas. A los trabajadores de la limpieza se unieron los de la hostelería y el comercio en una concentración ante la sede de Fade, en Oviedo. En el primer caso, el último convenio finalizó en 2011 y su incumplimiento es sistemático. «A pesar de que no se cumple, la patronal, Otea, quiere recortarlo. Una de las pocas cosas buenas del convenio de hostelería es que las bajas por enfermedad se cubren al 100%, y quieren quitarlas sin ofrecer nada a cambio», explica De Con.

En el caso del comercio, el escollo también está en los salarios. «Empezamos pidiendo el 3,5% y ahora estamos en el 3%», explica la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC OO, Olga Ruiz. Recuerda que las subidas salariales durante la crisis fueron muy pequeñas, pero ahora que los indicadores apuntan a una mejora en los beneficios entienden que es hora de recuperar el poder adquisitivo perdido.

Respecto al convenio de minoristas de alimentación, que afecta a los trabajadores de los supermercados, la patronal propone una subida fija del 1,3% y otra variable del 1,7%, en función de los beneficios de la empresa. «Pedimos que el fijo sea más alto.

Está calculado para que quede un poco por encima del salario mínimo interprofesional, el cual roza un auxiliar de caja», indica Ruiz. El objetivo es que los sueldos vayan aproximándose a los 14.000 euros anuales, tal y como marca el AENC. «Sabemos que ahora no es asumible, pero hay que ir subiéndolos», añade.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More