Boletín de Luchas Obreras (5 de Octubre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • PRIMEROS RESULTADOS DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO
  • EL PARADOR DE JAÉN CIERRA PARA SU REMODELACIÓN CON TODA LA PLANTILLA EN UN ERTE
  • CC.OO. CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN POR LOS DESPIDOS REALIZADOS EN LA FINCA PÚBLICA RAIXA
  • EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA A LA NULIDAD DEL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA
  • EMPRESA Y TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA RETOMAN LAS NEGOCIACIONES TRAS PAROS Y HUELGA DE SEPTIEMBRE
  • LA PLANTILLA DE CINES YELMO INICIA UNA HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS SALARIALES
  • EL 90% DE LA PLANTILLA SECUNDÓ LA HUELGA EN TRANSCOM
  • EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE LAS SOCIEDADES DE LA CONSTRUCTORA CARRAJO DUDA SOBRE SU VIABILIDAD
  • BOMBEROS FORESTALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS
  • LOS MÉDICOS INTERINOS FUNCIONARIOS EN CASTILLA Y LEÓN REALIZARÁN PAROS TODOS LOS LUNES HASTA QUE SE CELEBREN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS
  • HUELGA EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS: LA FUNCIÓN PÚBLICA DINAMITA LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO LABORAL EN PRISIONES
  • MOVILIZACIONES EN “ANDALUCÍA DIRECTO” DE CANAL SUR
  • LAS EXTERNALIZACIONES PERJUDICAN AL PERIODISMO
  • CADA CINCO DÍAS MUERE UNA PERSONA EN ACCIDENTE LABORAL SEGÚN LOS SINDICATOS
  • TRABAJADORES DEL AEROPUERTO BASE DE ROTA INICIAN HUELGA INDEFINIDA

======================================================

PRIMEROS RESULTADOS DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO

Magdalena Valerio ha intervenido en Nueva Economía Fórum

– El Plan Director por un Trabajo Digno ha permitido ya mejorar las condiciones laborales de más de 46.000 trabajadores

– De 80.529 trabajadores temporales, más de 46.550 contratos se han convertido en indefinidos, un 57%

– La ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno con el empleo juvenil y con el retorno de los jóvenes emigrados

El pasado mes de agosto se enviaron más de 81.000 cartas que afectaban a más de 130.000 trabajadores. De ellos, 80.529 tenían trabajos temporales, de los cuales 46.554 se han convertido en indefinidos, el 57%.

Recuperación del Diálogo Social

Valerio ha hecho hincapié en la voluntad del Gobierno de sacar adelante la agenda real para afrontar las urgencias sociales y las transformaciones que España necesita con una “metodología participativa”. La ministra ha afirmado que se ha recuperado el diálogo social y la voluntad de consenso “queremos hacer los cambios con la sociedad, los agentes sociales, con el Parlamento y con las Comunidades Autónomas”.

Durante su intervención, ha desgranado las medidas puestas en marcha en su Departamento durante los 100 primeros días de Gobierno y que han contado con el consenso de los agentes sociales y económicos y de las Comunidades Autónomas, quienes han demostrado un gran sentido de la responsabilidad”.

Las cifras de los 100 días

La responsable de Trabajo ha reiterado el compromiso del Gobierno con quienes cobran una pensión y ha recordado que se ha pagado la actualización de las pensiones este año, y que en el Pacto de Toledo -en paralelo con la Mesa de Diálogo Social- se está trabajando para asegurar la subida de las pensiones en los próximos años, con el IPC como indicador “troncal”.

Magdalena Valerio ha apuntado que 390.693 personas –la mayoría mujeres- se benefician ya de la mejora de la pensión de viudedad. La pensión media por esta contingencia ha pasado de 753,97 a 811,97 €/mes, lo que supone un incremento del 7,69%.

Por otro lado, la modificación del Programa de Activación para el Empleo (PAE) ha evitado que cerca de 42.000 personas –el 65%, mujeres- hayan quedado sin protección tras haber trabajado temporalmente. Un acuerdo que contó con la unanimidad de las Comunidades Autónomas y la Mesa de Diálogo Social.

Valerio también ha querido destacar la importancia que tienen para el Ejecutivo la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, los autónomos y las empresas de economía social.

Planes para los jóvenes

Una de las prioridades del Gobierno es el desempleo juvenil, un ámbito en el que España supera a la mayoría de los países de la UE, y que ha privado a nuestro país del talento joven, que se ha visto obligado a emigrar en busca de oportunidades.

La ministra ha anunciado el compromiso del Gobierno de diseñar y poner en marcha un Plan de Retorno del Talento, que facilite el regreso de los jóvenes emigrados, sin olvidar a quienes no son tan jóvenes e independientemente del grado de cualificación.

Y ha recordado la deuda con los jóvenes que han permanecido en España, pese a las dificultades, y a quienes va dirigido el Plan de Choque para generar Empleo Juvenil que el presidente del Gobierno se ha comprometido a presentar antes de que finalice el año.

Inmigración ordenada y asistencia humanitaria

La ministra ha subrayado la apuesta del Gobierno “por una inmigración ordenada, integradora, segura”, ha dicho Valerio, que ha añadido que ello implica no dejar de lado la obligación de asistencia humanitaria a quienes llegan a España huyendo de la guerra, la miseria el hambre o la violencia.

En esta línea de acción, el Gobierno convocó el pasado agosto la Conferencia Sectorial de Migraciones, inédita desde 2015, para abordar la inmigración irregular junto a las Comunidades Autónomas y puso en marcha el Plan de Emergencia para hacer frente a la situación de emergencia humanitaria.

EL PARADOR DE JAÉN CIERRA PARA SU REMODELACIÓN CON TODA LA PLANTILLA EN UN ERTE

Javier Esturillo – lacontradejaen.com

Los trabajadores mantendrán el 70% de sus sueldos durante los casi dos años que el establecimiento permanezca cerrado por obras

El Parador de Santa Catalina cierra hasta dentro de casi dos años sus puertas para someterse a una profunda remodelación. La intervención cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y de ella se encargará la Acciona Construcción. Consistirá en la renovación completa del establecimiento que se ubica en el Cerro de Santa Catalina.

Así, según informa Paradores, afectará al saneamiento, los cuartos de baño o la climatización, además de conllevar, entre otras actuaciones, la instalación de ascensores. El plazo máximo de ejecución del proyecto es de 289 días naturales.

La oferta de Acciona Construcción ha sido la mejor puntuada por su relación calidad-precio de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las condiciones de contratación. El importe ofertado por esta empresa es de 2.730.611,10 euros, sin IVA.

Los trabajadores se acogen a un ERTE

El Parador de Jaén, ubicado en el cerro de Santa Catalina, permanecerá cerrado al público y los más de 40 trabajadores de la plantilla se acogerán a un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que ha sido aprobado por los sindicatos y la empresa.

Según informa CSIF Jaén en una nota, los empleados mantendrán el 70% de sus salarios durante el tiempo que permanezca cerrado el establecimiento hotelero. La central sindical, representada con dos miembros de los cinco que hay en el comité, considera adecuado el acuerdo firmado, ya que da a trabajadores del Parador «la estabilidad y la confianza necesaria para hacer frente a este ERTE».

Blas Buendía, responsable de Empresas Públicas Estatales de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, y la responsable autonómica de Empresas Públicas Estatales de CSIF Andalucía, Dolores Carrión, mantuvieron una reunión con la plantilla para explicarles detenidamente la situación, las condiciones del expediente y consultarles acerca de la firma del acuerdo, que finalmente concluyó de forma positiva.

CC.OO. CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN POR LOS DESPIDOS REALIZADOS EN LA FINCA PÚBLICA RAIXA

20minutos.es

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/10/01/793577-600-338.jpg?v=20181001181137

CC.OO. ha convocado una manifestación frente al Consell de Mallorca para protestar por los despidos llevados a cabo en la finca pública Raixa porque consideran que «se vulnera el derecho a subrogación».

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, los auxiliares de servicio de la finca están siendo «explotados» y «despedidos sin papeles del paro».

En esta línea, han asegurado que los auxiliares de servicio son contratados por empresas privadas que «se pelean por los contratos a costa de los salarios de los auxiliares y aún así, obtienen un beneficio a costa de sus condiciones de trabajo y de todos los contribuyentes».

En concreto, han explicado que el mes pasado fueron despedidos «sin papeles del paro» los auxiliares de servicio del polideportivo de Sant Ferran y «ahora les ha tocado a los auxiliares de servicio de la finca de Raixa en claro fraude de ley».

Además, han afirmado que «a menudo» tienen que cubrir el trabajo de varios compañeros «con perjuicios» para su salud laboral y para el servicio prestado y han añadido que «la administración llama cláusulas sociales a esta política, cuando se trata de un vil engaño». «Nosotros defendemos la inserción laboral de todos los colectivos, pero, nos oponemos a esta sobreexplotación y a nuestros despidos.

La ley debería obligar a las empresas a contratar personal con discapacidad reconocida sin entregar a cambio exenciones al pago a la seguridad social y otros beneficios, así como sin destruir empleos ni derechos», han explicado.

De este modo, han remarcado que «esto no es inserción, sino explotación con inserción como coartada» donde «con los beneficios que se quedan las empresas, podría garantizarse un servicio y empleos públicos más dignos y de calidad en la finca Raixa».

Los otros servicios de auxiliares del Consell, que son la sede de Palau Reial, La Misericordia y Sant Ferran, están pendientes de adjudicación, ya que las empresas concursantes están renunciando una tras otra a asumir el servicio porque temen una subida del salario mínimo y pretenden forzar otro concurso en mejores condiciones solo para sí mismas.

Por eso, han exigido al Consell que intervenga para anular la adjudicación y que en cualquier caso garantice las subrogaciones y el empleo, así como que readmita a los trabajadores despedidos del polideportivo y la finca de Raixa asumiéndolos como personal propio indefinido.

EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA A LA NULIDAD DEL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA

Estepona Press

Las 16 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio siguen cobrando las nóminas mensuales sin ser readmitidas en sus puestos de trabajo

Los juzgados siguen condenando al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Se ha conocido una nueva sentencia firme del Tribunal Supremo, al “inadmitir el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona por lo que se declara la firmeza de la sentencia recurrida, con imposición de costas al Ayuntamiento”. Se trata de una trabajadora que fue despedida cuando estaba embarazada y su despido ha sido declarado nulo.

Ya son siete sentencias del Supremo que declara firmes las sentencias de Juzgados de lo Social de Málaga y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaraba improcedentes los despidos y obligaba al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión y el pago del salario de tramitación desde la fecha de despido en 2016. En total son 16 trabajadores despedidos en 2016 y defendidas por el abogado Eduardo Alarcón de CC.OO., más otras 7 en 2017.

El Ayuntamiento de Estepona sigue sin cumplir las sentencias firmes de readmisión, aunque si paga las nóminas, mientras que la empresa Arquisocial Estepona SL, que asumió el servicio de ayuda a domicilio, tras su privatización, ya ha readmitido a siete trabajadoras.

Los magistrados del Tribunal Supremo han rechazado las pretensiones del Ayuntamiento de Estepona y “confirmó la sentencia de instancia que había estimado íntegramente la demanda de la trabajadora y declaró que el 25 de agosto de 2016 fue objeto de un despido objetivamente nulo, por razón de embarazo, por parte del Ayuntamiento de Estepona, condenándolo a readmitirla en su plantilla laboral indefinida, en las mismas condiciones laborales que rigieron hasta su despido”, afirma la sentencia.

La sala de suplicación considera que ”la contratación de la trabajadora no lo fue para realizar una obra o servicio determinado, sino para la atención de las necesidades permanentes de la corporación, puesto que coexistía en el servicio de atención domiciliaria personal indefinido y personal formalmente vinculado con contratos de duración determinada”.

En cuanto al recurso municipal, que comparaba el caso de esta trabajadora con una auxiliar administrativo, la sentencia resalta que “la sentencia de contraste se trata de una trabajadora de la categoría de auxiliar administrativo que fue contratada para tareas de apoyo en la aplicación de la Ley de Dependencia a través de una subvención que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento de Estepona. “Es diferente contenido de los contratos, lo que a su vez implica que en la recurrida se analice el posible fraude en la contratación temporal desde el punto de vista de la concreción de la causa en el contrato, mientras que en la que contraste se cuestiona la validez de la vinculación del contrato temporal a una subvención”.

Subrogación a Arquisocial SL

Con sentencias firmes de readmisión, cobrando las nóminas mensuales y sin trabajar. La situación continúa igual para las dieciséis auxiliares de ayuda a domicilio que fueron despedidos en el mes de agosto de 2016 y tras declararse sus despidos improcedentes, y un nulo, en los juzgados de lo Social de Málaga, y seguidamente han sido confirmado en el TSJA y Tribunal Supremo el Ayuntamiento de Estepona inicio un “incidente de no readmisión” al estar privatizado el servicio de ayuda a domicilio a la empresa Arquisocial.

Recientemente los trabajadores despedidos han solicitado por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Estepona la petición de “ser subrogado a la empresa Arquisocial SL, que realiza actualmente la prestación de servicio de ayuda a domicilio, dando así ocupación efectiva para realizar la labor, en lugar de continuar abonando los salarios sin realizar trabajo alguno desde la fecha de despido”, dice textualmente el escrito al que ha tenido acceso Estepona Press.

En el escrito recuerdan las diferentes sentencias favorables, además que “el 1 de mayo de 2017 se subrogaron todas las trabajadoras del servicio de Auxiliares de Ayuda a domicilio de la plantilla tras el expediente de externalización del servicio, conforme al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”.

Seguidamente el 1 de junio de 2016 mediante firma electrónica se conforma el contrato de fecha 29 de abril de 2017 entre el Ayuntamiento de Estepona y la empresa Arquisocial SL”. En el escrito se añade que “durante todo este despido desde agosto de 2016 se han venido realizando contrataciones temporales por necesidades de personal en el servicio”.

ERE

Por otro lado, en estos momentos hay cinco trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo de Estepona (ERE) cobrando las nóminas desde el mes de junio sin realizar un trabajo al “quedar exonerados de la prestación del servicio, al acogerse el Ayuntamiento de Estepona a lo dispuesto en el artículo 297 de la Ley 36/2011 Reguladora de la Jurisdicción Social, habida cuenta de que hasta tanto no se produzca una modificación sustancial de la actual situación de la organización del servicio no existen tareas que encomendarles”.

EMPRESA Y TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA RETOMAN LAS NEGOCIACIONES TRAS PAROS Y HUELGA DE SEPTIEMBRE

20minutos.es

Representantes de la empresa adjudicataria del servicio de gestión del metro de Granada y de sus trabajadores se reúnen para retomar las negociaciones al objeto de articular un convenio colectivo, después de las jornadas de paro y de huelga llevadas a cabo el pasado mes de septiembre.

Huelga en el metro ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/10/01/793563-600-338.jpg?v=20181001175058

La reunión tendrá lugar en el edificio de talleres y cocheras del metro de Granada, a instancias de la adjudicataria Avanza, en el que es el primer encuentro formal tras los citados actos reivindicativos, según ha detallado el secretario del comité de empresa, Juan Antonio Jiménez (Sindicato Ferroviario), quien ha agregado que espera que la empresa muestre su «talante negociador».

Se trata, según Jiménez, de «llegar a un acuerdo» con base en un «punto intermedio» entre las pretensiones de los trabajadores y las propuestas de la empresa para el convenio colectivo, en aras de «evitar tener que volver a convocar paros o huelga» en octubre.

Las reivindicaciones de los trabajadores siguen pasando, entre otras cuestiones, por que se computen las horas de las jornadas laborales «al completo», y por la equiparación salarial con los trabajadores de los metros de Sevilla o Málaga, en el marco de un «convenio colectivo digno».

El 21 de septiembre, en el marco de una huelga de 24 horas, alrededor de un centenar de personas -hasta 150 según los trabajadores, unas 80, conforme a los datos de la Policía Nacional- recorrieron el tramo que va desde la avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede en Granada de la Junta, administración responsable de la gestión del metro.

Fue el culmen de dos semanas con paros parciales convocados entre los días 10 y 19 de septiembre, los lunes, miércoles y viernes entre las 6,30 y las 9,30, las 13,30 y las 16,00, y las 20,00 y las 22,30 horas, con un seguimiento cercano al cien por cien, al igual que la jornada de huelga, según el comité de empresa, que lo calificó de «éxito», y quedó a la espera de que la empresa tomara la iniciativa para retomar las negociaciones.

LA PLANTILLA DE CINES YELMO INICIA UNA HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS SALARIALES

Cadena Ser – Jerez de la Frontera

Los paros están convocados las jornadas del 1,2,3,12,13,14,19,20 y 21 de octubre

La plantilla de Cines Yelmo inicia una huelga para exigir mejoras salariales

Comienza una huelga en cines Yelmo Jerez. Los trabajadores han convocado paros de tres de la tarde a tres de la madrugada los días 1, 2 y 3 de octubre; el fin de semana del puente del Pilar, es decir, los días 12, 13 y 14; y el tercer fin de semana del mes, las jornadas de los días 19, 20 y 21 de octubre.

Según explica CC.OO. en un comunicado, secundan la protesta por la negativa de la empresa a negociar mejoras salariales y sociales a pesar de los beneficios que acumulan.

Se quejan de que los empleados deben desde vender palomitas, hasta entradas, acomodar a los clientes y atender la barra del bar, cobrando menos de 4 euros la hora.

Comisiones dice estar abierto al diálogo y hacen un llamamiento a la empresa para que se siente a negociar.

EL 90% DE LA PLANTILLA SECUNDÓ LA HUELGA EN TRANSCOM

eltelescopiodigital

Los trabajadores recorrieron la Avda. de la Constitución y la Avda. de Castilla

Los trabajadores de Transcom volvían a las calles de Torrejón, y esta vez lo hicieron con un seguimiento aún mayor que el de la semana anterior.

Así varios cientos de personas desafiaron el intenso calor para concentrarse en la Plaza de España de la localidad en una jornada de huelga que, según los sindicatos, fue seguida por más del 90% de la plantilla.

Se concentraron en Torrejón algo después de mediodía, pero su objetivo era volver a “casa” para protestar por el ERE que puede dejar en la calle a casi doscientos de ellos.

Tras organizarse, la columna tomó la Avda. de la Constitución de Torrejón y la Avda. de Castilla de San Fernando hasta alcanzar la sede de Transcom en el Parque Empresarial de San Fernando.

«A partir de las 12 de la mañana, y partiendo de la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz, comenzaron a marchar por la Avenida de la Constitución hasta llegar a las puertas de la multinacional sueca, en el parque empresarial de San Fernando. Transcom, una vez más, y a pesar de obtener beneficios millonarios, pretende dejar en la calle a quienes contribuyen a su enriquecimiento, con la excusa de la pérdida de un contrato con Orange.

Una medida desproporcionada, y salvaje de la multinacional que destruiría gran cantidad de empleo en el Corredor del Henares, a pesar de que el grupo tiene capacidad para recolocar a la plantilla a la que pretende despedir.

La presidenta del comité de empresa, Txus Burgos, anunció que la lucha sigue en la mesa de negociación, el 1 de octubre, reforzados por la unidad sindical y por el acompañamiento social que están recibiendo.

También agradeció la presencia de diversos grupos políticos que acudido a manifestar su preocupación ante las intransigentes posiciones empresariales», resume CC.OO..

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE LAS SOCIEDADES DE LA CONSTRUCTORA CARRAJO DUDA SOBRE SU VIABILIDAD

S. Martínez – La Voz de Galicia

La incógnita sobre el futuro laboral de las sociedades vinculadas Hermanos Carrajo llevó a representantes del sindicato CIG a mantener un encuentro con el administrador concursal de la sociedad. Tras un primer contacto, las noticias no fueron buenas para el futuro de la plantilla.

El administrador nombrado por la autoridad judicial ve muy difícil la viabilidad económica de las dos sociedades afectadas: Construcciones Carrajo e Industrias Carrajo, con cerca de 60 empleados.

Fuentes sindicales valoraron que la intención inicial de este administrador, dada la situación financiera de las sociedades es plantear a la jueza la liquidación de las mismas en un plazo aún por determinar. Estas fuentes precisaron que esta impresión inicial del administrador no se traducirá necesariamente en un cierre inmediato de las empresas.

La liquidación, en caso de llevarse a cabo, supondría la apertura de un plazo de negociación para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a todos los empleados, que serían despedidos en unas condiciones aún por evaluar. «A situación é compricada e os traballadores están desesperados», aseguró el portavoz de la CIG, Anxo García Torres. García Torres, no obstante, abogó por la prudencia antes de realizar afirmaciones tajantes sobre el futuro de las dos empresas.

Los problemas económicos de Hermanos Carrajo e Industrias Carrajo llevaron a los dueños a solicitar el concurso voluntario de acreedores. La resolución del juzgado de lo Mercantil número 4 de Ourense tuvo lugar el pasado 7 de septiembre. La decisión causó un gran impacto sobre todo entre la plantilla, que se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años desde los 200 a los 50 trabajadores.

La autoridad judicial una vez iniciado el trámite con los acreedores, dio un plazo de un mes para que los mismos concreten las deudas que mantienen con la compañía. Creada hace 36 años, Hermanos Carrajo busca de nuevo la viabilidad de la compañía.

BOMBEROS FORESTALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS

R. V. – Las Provincias

Dieciocho días en huelga y todo sigue igual. Los bomberos forestales de la Comunitat no han logrado ningún avance sustancial. Han decidido intensificar las medidas de presión ante el silencio del Gobierno y dos de ellos se pusieron en huelga de hambre ante la «situación desesperada» en la que se encuentran. La protesta está acompañada por una acampada nocturna en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Los bomberos comenzaron la huelga el pasado 14 de septiembre. Exigen que el Ministerio de Hacienda reconozca el acuerdo alcanzado con la Generalitat Valenciana y la empresa Tragsa. En él se recoge un incremento de sueldo del 30% y de sus funciones que necesita el visto bueno del Gobierno para que se haga efectivo.

Dionís Montesinos, uno de los huelguistas en huelga de hambre, denunció que «hemos cumplido con todas las cláusulas para poder tener la adecuación salarial, pero no sabemos en qué tejado está ahora la pelota».

LOS MÉDICOS INTERINOS FUNCIONARIOS EN CASTILLA Y LEÓN REALIZARÁN PAROS TODOS LOS LUNES HASTA QUE SE CELEBREN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

María Luisa Gallego – Cadena SER – Benavente

Los médicos interinos funcionarios vuelven a la huelga, aunque el paro, esta vez, será semanal: Todos los lunes, hasta las próximas elecciones si el colectivo no consigue cerrar un acuerdo con la Junta de Castilla y León para consolidar su situación laboral como personal fijo.

El sindicato convocante, SIMECAL, no descarta en el transcurso de la huelga endurecer las medidas de presión. Uno de sus portavoces, el médico zamorano Roberto Aguilar, está convencido de que, a pesar de su carácter semanal, los médicos irán mayoritariamente a la huelga con el consiguiente trastorno que eso provocará en los consultorios locales,

Por su parte, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, confía en que el impacto en la atención sanitaria sea mínimo y no tengan los pacientes que acudir a consulta a los centros de salud.

HUELGA EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS: LA FUNCIÓN PÚBLICA DINAMITA LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO LABORAL EN PRISIONES

FEP-USO

El Ministro del Interior Sr. Marlaska tiene la obligación y la responsabilidad de desbloquear el conflicto laboral, cumpliendo los compromisos adquiridos en sede parlamentaria con el personal penitenciario y con los sindicatos de prisiones.

Sorpresiva e incomprensiblemente el Secretario General de IIPP se nos presenta en la reunión para retirar la propuesta de mejora salarial presentada el martes 25 de septiembre, cuantificada con 122.646.399,67 millones de euros a 3 años.

Nos informa que este cambio de postura responde a las indicaciones recibidas por Función Pública, lo cual representa una completa desautorización a la Administración Penitenciaria, que había realizado un esfuerzo por presentar una oferta como inicio al proceso negociador.

Esta irresponsabilidad de la Administración Penitenciaria sitúa el conflicto laboral de prisiones en un grado de mayor intensidad y con resultados inciertos. Por lo que únicamente una diligente y rápida intervención del Ministro recuperaría el sentido común y la negociación prevista en nuestro ámbito.

Los sindicatos ACAIP, CC.OO., CSIF, CIG y UGT-Prisiones, ante esta agresión al colectivo penitenciario, intensificamos las medidas de presión y movilización:

Se convoca Huelga General en todos los centros penitenciarios dependientes de la SGIP, 25 o 26 de octubre y en la segunda semana de noviembre. (No se descarta igualmente otro tipo de huelgas y ampliación de las fechas previstas)

En la concentración de Brieva se informará con detalle de las medidas a seguir.

Los sindicatos de prisiones exigen una reunión urgente con el Ministro Marlaska para salvar la negociación del conflicto laboral.

Retomaremos las conversaciones con los grupos políticos para desencallar la situación a las que nos ha abocado la irresponsabilidad de la Administración

MOVILIZACIONES EN “ANDALUCÍA DIRECTO” DE CANAL SUR

fesp.org

El SPA expresa su apoyo a las reivindicaciones de sus profesionales por unas condiciones de trabajo dignas en la empresa Andalucía Digital Media (ADM).

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeS), ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del programa Andalucía Directo de Canal Sur, que es producido por la empresa Andalucía Digital Media (ADM).

El sindicato dice que la movilización que llevan a cabo estos días sus trabajadores “son la punta del iceberg de la grave situación que atraviesa en los últimos años el sector audiovisual andaluz. Un sector avanzado y puntero en lo tecnológico y a la vez con unas condiciones de trabajo precarias que se han visto agravadas en los últimos años con la crisis, sin que nada apunte en el horizonte a una mejoría ni a corto ni a medio plazo.

Una crisis que va camino de cronificarse. En el caso de Andalucía Directo es especialmente sangrante porque sus trabajadores pertenecen a una empresa, ADM, que cuenta entre sus principales accionistas con instituciones y empresas públicas.

Desde el SPA mostramos nuestro total apoyo a los trabajadores de Andalucía Directo en su lucha y sus reivindicaciones por unas condiciones de trabajo dignas, y emplazamos a la dirección de ADM y a la representación de los trabajadores a establecer un diálogo urgente y sin tregua para solucionar de inmediato la actual situación de precariedad que denuncian.

De igual manera emplazamos a la patronal y al resto de sindicatos del sector audiovisual andaluz a establecer una mesa de diálogo permanente sobre condiciones laborales y profesionales. También a la dirección de Canal Sur, principal impulsor del sector, a vigilar que las empresas con las que contrata cumplan taxativamente la normativa laboral y los convenios del sector.”

Andalucía Directo se emite por Canal Sur 1 y Canal Sur Andalucía, de lunes a viernes, entre las 18:15 y las 19:55 en directo. Andalucía Digital Multimedia es una productora audiovisual con un accionariado muy particular ya que está participada en su 42% por Sandetel (empresa pública de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la RTVA), Telefónica (24%), Unicaja (15%), Cajasol (9%), Medialatina (9%) y Universidad de Málaga (1%).

LAS EXTERNALIZACIONES PERJUDICAN AL PERIODISMO

Seminario Las Relaciones Laborales celebrado en Barcelona

Un seminario analiza en Barcelona las consecuencias de los procesos de externalización entre el colectivo de las camareras de piso y en el sector de medios de comunicación.

El pasado 21 de septiembre se realizó en Barcelona la Mesa sobre La subcontratación en el sector de los medios de comunicación, celebrada dentro del Seminario Las Relaciones Laborales frente al reto de la externalización, desarrollado en el marco del proyecto RECOVER.

Este programa analiza en cinco países como el crecimiento de la externalización está provocando problemas de cobertura para los trabajadores y las consecuencias que tiene sobre sus condiciones de trabajo. Está coordinado por el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y financiado por la Dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

El seminario empezó con una mesa sobre La externalización de las camareras de pisos en el sector turístico español en la que participaron Cynthia Burgueño, portavoz del Colectivo Pan y Rosas, y Vania Arana, portavoz de la Asociación Las Kellys.

En sus intervenciones destacaron la precariedad laboral que acarrea estas externalizaciones y expresaron su reivindicación que el Estatuto de los Trabajadores incorpore una reforma por la que se impida que las empresas puedan externalizar aquellas actividades que les son propias.

Denunciaron las extensas jornadas laborales a pesar de trabajar con contratos de seis horas y las afectaciones que el ritmo de trabajo a que son sometidas les está provocando en la salud.

A lo largo de las dos mesas, se constató que el objetivo que tienen las empresas para impulsar procesos de externalización es la reducción de costes a base de precarizar el empleo y devaluar las condiciones de trabajo. En el caso del turismo, las compañeras explicaron como cualquier queja sobre el ritmo de trabajo, las condiciones laborales, o dolencias físicas a causa de todo ello suelen ser motivo de rescisión del contrato.

Unas consecuencias desastrosas

En la mesa específica sobre medios de comunicación intervinieron Luis Palacio, director del Informe de la Profesión Periodística, y Francesc Ràfols, secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC).

Palacio analizó en su intervención como se ha desarrollado la externalización en los medios de comunicación, destacando que empezó en los años ochenta en los medios impresos. Palació detalló todo el proceso externalizador posterior, constatando que «sin que todos los ahorros conseguidos permitieran crear unas empresas más modernas y competitivas, el sector de los medios de comunicación se adentró en la crisis económica iniciada en 2008 con unas consecuencias desastrosas».

Señaló que entre los años 2008 y 2015, según las estimaciones realizadas para el Informe de la Profesión Periodística, «desaparecieron en el sector de los medios en España no menos de 12.200 empleos, no solo de periodistas». Para hacerse una idea, añadió, «los principales grupos de comunicación públicos y privados tienen actualmente en plantilla 9.200 periodistas».

Finalmente, Palacio explicó que «18% de los periodistas que participan en la encuesta dice que trabaja como autónomo pero integrado en la estructura de una empresa, es decir es un falso autónomo».

Por su parte, Ràfols destacó en su intervención, que «la subcontratación sirve para que las empresas ahorren gastos de personal, reduciendo salarios ya que las colaboraciones son a un precio inferior y los salarios en las empresas subcontratadas, también.

Estas deben hacer su negocio ofreciendo precios inferiores al gasto anterior del medio y pagando unos sueldos lo bastante bajos para que a ellas les quede un margen de beneficio que permita cuadrar los números».

Explicó las distintas formas de externalización que se han producido en los medios de comunicación en España y afirmó que el resultado final de estos procesos es que el precio que se paga por ellos es «la pérdida calidad en la información ya que el trabajo lo hace menos gente –con jornadas más largas y más estrés– o personal totalmente ajeno a la dinámica de la publicación».

El secretario de Organización de la FeSP señaló que otra consecuencia de las externalizaciones es debilitar la representación sindical y la negociación colectiva porqué las empresas «tienen menos gente en plantilla y, por lo tanto, disminuye la representación sindical.

Ello conlleva una menor capacidad de presión laboral». También aparece un factor psicológico porque «cuando se externaliza se genera una especie de miedo en las plantillas a perder el empleo y disminuye la combatividad de la gente.»

CADA CINCO DÍAS MUERE UNA PERSONA EN ACCIDENTE LABORAL SEGÚN LOS SINDICATOS

madridpress.com

Los sindicatos UGT y CC.OO. han asegurado que cada cinco días muere una persona en la región por accidentes laborales y han exigido reforzar los instrumentos de inspección y negociación colectiva con el fin de reducir el número de fallecimientos por esta causa.

La siniestralidad laboral ha sido el tema en el que ambas formaciones han centrado este año la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y por el que han señalado que en la Comunidad han muerto 56 personas en sus trabajos en lo que va de año.

Como resultado han reivindicado una serie de medidas, entre las que se encuentra la derogación de la reforma laboral del año 2012, además del «fortalecimiento» de la Inspección de Trabajo, dado que, según afirman, en la Comunidad de Madrid la plantilla de inspectores se sitúa por debajo de la media europea.

Ambos sindicatos también han demandado que la Fiscalía y la Judicatura «garanticen una investigación eficaz y rápida» de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física mediante la ejecución de sentencias condenatorias «que permitan castigar las conductas infractorias y resarcir a las víctimas».

Asimismo, CC.OO. y UGT han destacado la necesidad de «revitalizar» la coordinación institucional en materia de control y cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales con la implicación de la Delegación del Gobierno, la Fiscalía, el Poder Judicial y las Policías Judicial y Municipal, así como la Federación Madrileña de Municipios, el 112, la Consejería de Sanidad, el Instituto Regional de Seguridad y salud en el Trabajo (IRSST) y los agentes sociales.

De igual modo, han demandado la «recuperación» de las inversiones en prevención y la «centralidad» de la negociación colectiva en las relaciones laborales, así como el desarrollo de procedimientos y actuaciones que «impulsen» la declaración de las enfermedades profesionales.

Ambos sindicatos han subrayado la necesidad de establecer la figura del Delegado Territorial en las empresas donde no existe representación sindical porque, según han indicado, «en los centros de trabajo en los que hay presencia sindical hay menor siniestralidad laboral y mejores condiciones de seguridad y salud».

Por último, han destacado la importancia de un «trabajo conjunto entre administraciones públicas y agentes sociales de cara a una sensibilización en materia de siniestralidad laboral.

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO BASE DE ROTA INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Agencia EFE

Los trabajadores del aeropuerto de la base naval de Rota (Cádiz) han iniciado esta madrugada una huelga indefinida en forma de paros parciales por turno de trabajo para protestar por los más de 25 despidos que ha acometido en la plantilla la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger.

El conflicto laboral empezó en 2016 cuando la compañía norteamericana anunció a los trabajadores su intención de realizar 45 despidos.

El comité de empresa reclamó entonces que se iniciara una negociación y la compañía propuso el despido de quince trabajadores y una reducción salarial del 30 % para el resto de la plantilla, que supera los 150 empleados.

Desde entonces se han sucedido los encuentros entre las partes, pero no han llegado a un acuerdo, y mientras la empresa ha despedido a más de 25 trabajadores por distintos motivos.

El secretario del comité de empresa, Edgar Schmidt, ha lamentado que los servicios mínimos decretados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sean «calcados» a los que ya decretara la Delegación del Gobierno en Andalucía cuando gobernaba el PP, que eran considerados «abusivos» por el comité.

Se han convocado paros parciales por cada turno de trabajo: de 4:00 a 8:00 horas, de 12:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More