Publicado en: 5 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (5 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA HUELGA PARALIZA EN MARÍN, VIGO Y PONTEVEDRA EL SECTOR DE ELABORADOS DEL MAR
  • LA CLÍNICA DE PONENT DE LLEIDA PRESENTA UN ERE PARA 117 TRABAJADORES
  • HAVAS GROUP INICIA UN ERE QUE PODRÍA AFECTAR COMO MÁXIMO AL 15% DE LA PLANTILLA
  • EL JUEZ DECLARA IMPROCEDENTES DOS DESPIDOS DE VIGILANTES DE LA FÁBRICA DE ARMAS
  • CCOO DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES DE LA EMPRESA MARHAN
  • GENERAL CABLE PREVÉ DESPEDIR A 121 PERSONAS DE SUS OFICINAS EN BARCELONA
  • CCOO ACOGE CON “INDIGNACIÓN” EL ANUNCIO DE UN ERE EN EL GRUPO JUANEDA
  • CARGA POLICIAL EN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES EN VALENCIA
  • LACOSTE: EMPRESA Y TRABAJADORES SELLAN UN ACUERDO POR EL ERE
  • ALCALÁ DE HENARES MUESTRA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE COOPBOX HISPANIA
  • LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA (FEMP) APUESTA POR PROTEGER A TRABAJADORES DE CONTRATAS
  • CGT ESTIMA EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN RENFE EN EL TURNO DE NOCHE
  • HUELGA DE TRENES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y POR LA JORNADA DE 37,5 HORAS SEMANALES
  • VAN A LA HUELGA LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO DE SEIS PARTIDOS JUDICIALES DE TOLEDO
  • O’MEGA CONVOCA TRES NUEVAS JORNADAS DE HUELGA DE MÉDICOS GALLEGOS
  • TAMBORES DE HUELGA DE LOS CIENTÍFICOS MADRILEÑOS
  • TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA DOMICILIARIA (SAD) EN HUELGA PIDEN QUE SE LES PAGUE COMO TIEMPO DE TRABAJO LOS DESPLAZAMIENTO ENTRE DOMICILIOS
  • PREAVISO DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE PARA 41 DÍAS DE NOVIEMBRE A ENERO
  • LA PLANTILLA SECUNDA CASI AL COMPLETO LA HUELGA EN GRIFOLS
  • LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA VE “MUY COMPLICADO” EL ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA, AUNQUE ESTÁ ABIERTA AL DIÁLOGO
  • CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EL 5 NOVIEMBRE EN PUERTO INFLAMABLES BARCELONA
  • CONVOCADOS 2 DÍAS DE HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO DE ASISTTEL DE LOS AYUNTAMIENTOS DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN, CAMAS Y BORMUJOS POR RETRASOS EN LAS NÓMINAS E INCUMPLIMIENTOS

===============================================================

LA HUELGA PARALIZA EN MARÍN, VIGO Y PONTEVEDRA EL SECTOR DE ELABORADOS DEL MAR

EFE – Mar

Según los sindicatos, el seguimiento del personal es “amplio”

El sector de los productos elaborados del mar ha terminado la huelga iniciada tras el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo con la patronal con un “amplio seguimiento del personal”.

Los cientos de trabajadores de este sector lograron detener la producción en las principales factorías de Vigo, Pontevedra y Marín como Fandicosta, Mascato, GPS o Cabomar.

Esta jornada ha concluido, según los sindicatos, sin ningún tipo de incidentes y desde la CIG han asegurado que el nuevo éxito de la huelga supone un “serio revés a la actitud de la patronal en las negociaciones, donde presentó propuestas miserables para el convenio”.

Los trabajadores reanudaron una huelga que habían iniciado hace dos semanas y que habían paralizado los días 19 y 22 de este mes para sentarse a negociar con la patronal con el objetivo de buscar una solución al conflicto.

Las negociaciones concluyeron sin acuerdo por culpa de la intransigencia de la patronal, según han asegurado desde la CIG.

Los sindicatos esperan conseguir “llegar al año 2020 con un salario mínimo de 14.000 euros” o “el derecho de poder acompañar a sus hijos al médico” ya que a día de hoy no pueden debido a su jornada laboral.

El aumento salarial es una de sus principales demandas ya que desde 2010 “han perdido poder adquisitivo al no conseguir ni siquiera el incremento del IPC”.

También exigen limitar el trabajo temporal y evitar la implantación de nuevas fórmulas abusivas como empresas multiservicios o falsas cooperativas.

Desde este sindicato recuerdan que el trabajo se realiza en ambientes muy húmedos y fríos por lo que piden un plus de refrigeración.

La CIG ha vuelto a pedir una mayor implicación de la Xunta en este conflicto y que convoque a ambas partes para buscar una solución. La huelga se va a reanudar en las diferentes empresas del sector.

LA CLÍNICA DE PONENT DE LLEIDA PRESENTA UN ERE PARA 117 TRABAJADORES

lavanguardia.com

Divina Pastora, propietaria del centro, prevé invertir 8 millones y espera poder reabrir en junio

La compañía Divina Pastora, propietaria de la Clínica de Ponent de Lleida, la antigua L’Aliança, cerrada desde el 11 de octubre, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 117 de sus 215 trabajadores.

Divina Pastora ha presentado el expediente cerca de las 14.00 horas, cuando el registro estaba a punto de cerrar, han informado fuentes de los Servicios Territoriales en Lleida de la Conselleria de Treball. La empresa ha explicado que confía en que en la primera semana de junio puedan volver a tener la clínica en funcionamiento.

“No quiere decir que (en junio) el edificio esté completamente restaurado, pero sí las partes fundamentales para que sea seguro y esté adecuado a la normativa vigente. Dejaremos un edificio sólido para los próximos 40 años” asegura Divina Pastora.

La compañía tiene un presupuesto de ocho millones de euros para adecuar la clínica de Lleida, en la avenida Prat de la Riba, que fue desalojada el 11 de octubre, cuando la veintena de pacientes que estaban ingresados fueron trasladados a otros centros de la ciudad.

HAVAS GROUP INICIA UN ERE QUE PODRÍA AFECTAR COMO MÁXIMO AL 15% DE LA PLANTILLA

dircomfidencial.com

Havas Group ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a entre 80 y 120 profesionales. Esta medida fue anunciada por los directivos de la compañía a la representación legal de los trabajadores.

Actualmente, este grupo de agencias de publicidad (entre las que se encuentran Havas Media, Havas o Arena Media) tiene una plantilla en torno a los 800 profesionales, con oficinas en varias ciudades de España.

En cualquier caso, este proceso de despido colectivo no afectará a más del 15% de la plantilla, según han precisado fuentes oficiales de la compañía a este medio. De momento, la negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores va a comenzar, con lo que las cifras de salidas podrían variar. Estas negociaciones durarán un mes.

La compañía asegura que esta medida “permitirá adecuar la plantilla a la realidad del nuevo modelo de negocio y al contexto económico en el que se encuentra el sector publicitario”.

Hay que recordar que el holding publicitario francés ha iniciado este proceso apenas un mes después de que se conociera que había perdido a su principal cliente en España -El Corte Inglés-, con el que había estado vinculado desde 1978. A partir del 1 de enero del año que viene, esta cuenta estará en manos del grupo Dentsu, al que podrían recalar varios de los profesionales que ahora salgan de Havas Group.

El Corte Inglés es el mayor anunciante de España, con una inversión anual desembolsada el año pasado de 90 millones de euros, según Infoadex. Esta cifra representa aproximadamente el 10%-15% de todo el volumen gestionado por Havas Media Group, que ascendió el año pasado a 771 millones de euros; también de acuerdo con los datos aportados por Infoadex. La agencia de medios el grupo Havas también perdió el año pasado al grupo PSA -esta vez, a nivel global-, otro cliente histórico y gran anunciante por inversión.

Havas Media Group perdió recientemente a su mayor cliente en España -El Corte Inglés, que invirtió el año pasado 90M€ en publicidad.

Además de ello, el contexto económico actual de la publicidad no es el mejor posible para las agencias de medios, con un estancamiento de la inversión prevista para este ejercicio y también para el que viene en lo que se refiere a los medios tradicionales.

Ambas circunstancias han coincidido con el proceso de transformación que ya comenzó hace algunos meses Havas Group. Plan que tiene como objetivo simplificar sus estructuras para ser más ágiles, flexibles y adaptados a la velocidad de desarrollo de la industria.

El culmen de esta estrategia era acometer una reestructuración completa en la plantilla del grupo, por el que saldrían determinados perfiles tradicionales de la compañía y llegaría nuevo talento con capacidades relacionadas con las nuevas tendencias del marketing. La pérdida de El Corte Inglés ha modificado este plan, y lo que iba a ser un goteo de salidas de personal durante los próximos meses se ha convertido en un ERE.

Así pues, con el proceso de despido colectivo la compañía espera “afianzar sus niveles de eficiencia y sinergias, completar la evolución de su modelo organizativo y la evolución funcional de sus perfiles, necesarios para seguir mejorando la calidad del servicio y para ofrecer un mayor valor añadido a sus clientes”, según aclaran fuentes de la compañía.

EL JUEZ DECLARA IMPROCEDENTES DOS DESPIDOS DE VIGILANTES DE LA FÁBRICA DE ARMAS

La Opinión A Coruña

UGT denuncia que las instalaciones continúan sin servicio de seguridad

El sindicato FeSMC-UGT Galicia informa de que el juzgado de lo Social número 6 de A Coruña ha calificado de improcedentes dos despidos de vigilantes de la última subcontrata que ha tenido la fábrica de armas, Tepol Seguridad, al entender que las causas alegadas por la empresa no tienen naturaleza económica. Según la central, la cuantía de las indemnizaciones de estos dos trabajadores ronda los 100.000 euros y podría subir a medio millón si se aceptan también los recursos restantes.

La sentencia estima como hechos probados, relatan en una nota de prensa, “los reiterados impagos de Hércules de Armamento a su concesionaria de vigilancia y seguridad”. UGT indica que los trabajadores aún están cobrando salarios adeudados por anterior subcontrata, Gep Seguridad, y que Tepol le debe los meses de abril a junio, además de la liquidación de varios trabajadores. Añaden también que la fábrica sigue sin servicio de seguridad y que las denuncias ante diversos organismos que han hecho aún no tienen respuesta.

CCOO DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES DE LA EMPRESA MARHAN

HuelvaYA

CCOO ha denunciado que la empresa Marhan, empresa que gestiona la cafetería del hospital Infanta Elena de Huelva, ha despedido a dos trabajadoras y un trabajador, afiliados al sindicato, “que siempre han respaldado las decisiones y acciones de la delegada del sindicato en este centro”, por lo que la central sindical califica la acción de “persecución sindical y decisión autoritaria para infundir miedo entre la plantilla y que nadie reivindique ningún derecho”.

El secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO en Huelva, Juan Carlos Liébana, ha declarado que “desde que ganamos las elecciones sindicales en este centro, nuestro trabajo ha sido corregir las múltiples irregularidades que se daban con respecto al cumplimiento del convenio de hostelería tanto en complementos que no se abonaban como en derechos o licencias que no se reconocían.

En primer lugar, hablando y negociando con la empresa para que lo corrigiera y, como en la mayoría de casos no los corrigió, pues acudiendo en varias ocasiones a la inspección de trabajo que por ahora nos dio siempre la razón”.

Según explica Liébana, a partir de estas denuncias a la inspección de trabajo, la delegada sindical, Josefa Sampedro, empezó a notar un cambio de actitud hacia de ella. “Me he sentido acosada y controlada simplemente por exigir que se respetase el convenio y por defender los intereses de mis compañeros y compañeras.

Es mucha casualidad que las tres personas despedidas sean las que llevan trabajando conmigo más de dos años en el mismo turno y que siempre me han apoyado y también es mucha casualidad que los tres días que le realizan el seguimiento casualmente a mí me pusiesen en otro turno”.

Para CCOO, los motivos del despido “son totalmente injustificados. Han realizado un visionado de tres días en agosto mediante las cámaras de vídeo vigilancia que tienen en el centro de trabajo buscando hechos a los que se les pudiera atribuir faltas leves, hechos se han dado estos años en las tareas del día a día de estas trabajadoras y que son habituales en este sector, sin ninguna gravedad. Pero la empresa ha mostrado mala fe porque quería despedir a estas tres personas. Para nosotros está claro”.

En este sentido, Liébana considera que “cuando una empresa quiere corregir una aptitud que entiende que va contra sus intereses normalmente la amonesta verbalmente o por escrito varias veces y, en caso de no ser corregida, sanciona.

El hecho de que esto no se hubiera dado, de que estos trabajadores lleven en la empresa más de 15 años y nunca hayan sido amonestados ni sancionados, y la primera vez que los sancionan es con una medida totalmente desproporcionada, demuestra que hay muy mala fe. De hecho, el despido se le notifica el 25 de octubre y en el mes de septiembre habían llevado a cabo una selección de nuevo personal para cubrir a las tres personas despedidas”.

Por todo ello, la central sindical anuncia que “vamos a denunciar esta acción de represalia sindical y pedir responsabilidades a quien corresponda. Ya hemos impugnado estos despidos en el Juzgado ye este tiempo haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la empresa reconsidere su postura y readmita a estos trabajadores. Por ello, llevaremos concentraciones en las puertas del hospital Infanta Elena todos los martes y jueves del mes de noviembre de 10:45 a 11:15 horas, siendo la primera el martes 13 de noviembre”.

GENERAL CABLE PREVÉ DESPEDIR A 121 PERSONAS DE SUS OFICINAS EN BARCELONA

Barcelona (EFE)

La multinacional General Cable, fabricante de cables y componentes para la industria de las telecomunicaciones, tiene la intención de despedir a las 121 personas que trabajan en sus oficinas centrales de Barcelona.

El anuncio de estos despidos ha llevado a la plantilla de Barcelona a realizar una jornada de huelga, según ha informado el gabinete jurídico Colectivo Ronda, que asesora a los trabajadores.

El anuncio de los despidos se produce después de que General Cable fuera adquirida el pasado mes de junio por el grupo italiano Prysmian por una cantidad cercana a los 3.000 millones de dólares.

Las 121 personas afectadas pertenecen a las áreas comerciales, finanzas y compatibilidad, recursos humanos, logística e informática, y trabajan todas en un edificio de la calle Casanovas de Barcelona.

Las tareas que realizan estos trabajadores pasarán a ser asumidas por la propia Prysmian o por la delegación comercial del grupo en Cataluña, que se encuentra en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Además de los servicios centrales, General Cable cuenta con tres centros de producción en Cataluña, ubicados en Manlleu, Abrera y Montcada i Reixac, todos en Barcelona, que emplean a más de 700 trabajadores.

El abogado de Colectivo Ronda, Sergio Maldonado, ha asegurado que “se trata de un caso de sustitución de trabajadores” y ha denunciado que, en el fondo, “se está perpetrando una verdadera deslocalización” con el objetivo, a su juicio, de reducir costes laborales.

CCOO ACOGE CON “INDIGNACIÓN” EL ANUNCIO DE UN ERE EN EL GRUPO JUANEDA

Agencia EFE

CCOO ha acogido con “indignación” al anuncio sobre el inicio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte del Grupo Juaneda, que según este sindicato afectará a unos 1.500 trabajadores

Este sindicato ha indicado en un comunicado que la dirección del grupo ha comunicado al comité de empresa el inicio del expediente regulador de empleo, y le ha emplazado a crear un comité de negociación y posterior reunión para el inicio de la negociación.

Este ERE, según la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, con representación en el comité de empresa de la Clínica Miramar, del Grupo Juaneda, afectará a los centros de trabajo Clínica Miramar (AMEBA), Clínica Juaneda (SIS) y Servicios Centrales (JSP)

Según CCOO, existe “máxima preocupación” por este colectivo de trabajadores de la sanidad privada balear que se compone de un 78 % de personal fijo, de los que el 80 % es personal con una antigüedad de más de 20 años en la empresa.

CARGA POLICIAL EN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES EN VALENCIA

València (EFE)

La segunda jornada de huelga general convocada por funcionarios de prisiones en toda España ha motivado una carga policial a la entrada del centro penitenciario de Castellón 1 alrededor de las 7.15 horas, cuando un piquete se concentraba en un acceso secundario.

Según ha informado el presidente del sindicato Acaip en Castellón, José Manuel Fernández, este enfrentamiento se ha saldado sin detenciones, aunque uno de los manifestantes ha sufrido un fuerte golpe con un escudo policial en la frente.

La huelga general convocada por Acaip en los siete centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana ofrece un seguimiento de entre el 90 y el 100 % entre los trabajadores de vigilancia interior y del 85 % en el área administrativa, según ha explicado a EFE el responsable de Salud Laboral de ese sindicato, Alberto Téllez.

Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana el seguimiento ha sido del 57,54 % de media en todos los centros penitenciarios de la Comunitat, donde se han cumplido íntegramente los servicios mínimos.

Los sindicatos reivindican la necesidad de “abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la Administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que fue retirada solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria”, según Acaip.

Esta propuesta, ha indicado el sindicato, suponía un incremento retributivo de 123 millones de euros a lo largo del periodo 2019-2021.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha visitado el centro penitenciario de Picassent y se ha entrevistado brevemente con los manifestantes, quienes le han trasladado que se sienten engañados tras haber retirado el Gobierno una propuesta económica.

Fulgencio se va a reunir con los responsables de Acaip con el objetivo de conocer sus reivindicaciones y trasladarlas posteriormente al Ministerio del Interior.

“Parece que había una solución al acuerdo, pero ahora los trabajadores desconocen en qué momento nos encontramos. Les recibiré y recogeré sus reclamaciones para trasladarlas” ante Interior, ha apuntado el delegado del Gobierno.

Los sindicatos celebrarán nuevas jornadas de huelga los próximos 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

LACOSTE: EMPRESA Y TRABAJADORES SELLAN UN ACUERDO POR EL ERE

modaes.es

La filial en España de la compañía francesa de moda presentó hace unas semanas un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a cerca de un centenar de trabajadores.

Lacoste llega a un acuerdo con los sindicatos. Los trabajadores de la filial española de la compañía francesa de moda han aceptado por mayoría en asamblea el preacuerdo conseguido entre la dirección y el comité de empresa, por el que se aplicará el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a casi un centenar de trabajadores de la empresa.

La firma del preacuerdo llega después de que los representantes sindicales amenazaran con llegar al conflicto si la dirección de la empresa continuaba demorándose para pactar las condiciones del ERE. La mesa de negociación se había reunido en cinco ocasiones durante el último mes sin llegar a ningún acuerdo.

El preacuerdo contempla la prejubilación de la mitad de los 92 trabajadores de Lacoste, los que actualmente tienen más de 55 años, en el marco de un plan de acompañamiento que prevé abonar complementos salariales hasta la jubilación a los 63 años. La otra mitad de la plantilla recibirá una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 meses.

El plan de reestructuración de personal que llevará a cabo la compañía afectará al personal del almacén de Barberá del Vallès (Vallès Occidental), de la tienda de la empresa en Barcelona, así como a la plantilla de las oficinas centrales de Lacoste en Badalona (Barcelona).

ALCALÁ DE HENARES MUESTRA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE COOPBOX HISPANIA

Sindicatos, comité de empresa y Ayuntamiento de Alcalá de Henares han ofrecido una rueda de prensa para mostrar su apoyo a los trabajadores de Coopbox Hispania.

Los sindicatos de la empresa alcalaína Coopbox Hispania llaman a la huelga

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Pilar Fernández, han ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento junto a Lorenzo Arroyo Chiloeches, presidente del Comité de Empresa de Coopbox Hispania, y el vicesecretario general de UGT-FICA (Industria, Construcción y Agro) Madrid, Jesús Ángel Martínez Hernández.

El vicesecretario general de UGT-FICA, Jesús Ángel Martínez, ha anunciado que la empresa “no van a pagar despidos ni de 20 días porque aseguran que no tienen dinero”.

Sobre posibles alternativas para el mantenimiento de los trabajadores en la planta explique que “la solución pasa porque un comprador industrial adquiera la empresa, pero para eso tienen que intentar que el administrador concursal no saque maquinaria de la empresa para que puedan seguir trabajando”.

La empresa ha estado engañando constantemente a los trabajadores”

Además, ha afirmado con rotundidad que “la empresa lleva cuatro años de modificaciones, sin regularizar las bases de cotización los trabajadores que ya han perdido algo más del 4% lo que influirá en sus prestaciones de paro. La empresa ha estado engañando constantemente a los trabajadores”.

Por su parte el presidente del Comité de Empresa, Lorenzo Arroyo, asegura que “la empresa cumple con los pagos, pero nos deben la paga de verano y las nóminas se pagan un 60% a final de mes un 20% la semana siguiente y el otro 20% a los 15 días”.

Pleno Extraordinario para mostrar el apoyo a los trabajadores

El primer edil, Rodríguez Palacios, ha transmitido la “sorpresa y malestar del Ayuntamiento por la decisión que esta empresa ha tomado, así como el pleno apoyo del Ayuntamiento y de la ciudad de Alcalá de Henares a los 120 trabajadores que pueden perder su empleo”.

Según el alcalde complutense, “durante estos tres años de Gobierno hemos tenido noticias muy buenas: hay 5.000 desempleados menos en Alcalá, han venido nuevas empresas. Pero, desgraciadamente, nos encontramos con una situación de concurso de acreedores de una empresa que, además, pasa en poco tiempo de una situación de buena producción a este mal escenario”.

El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento “trabajará en dos líneas: por un lado, insistir en el mantenimiento de los empleos y, por otro, en el acompañamiento si apareciera un comprador, para ayudar en todas las cuestiones, gestiones o trámites necesarios para apoyar a los trabajadores”

Además, Javier Rodríguez Palacios ha anunciado la celebración de un Pleno Extraordinario en las próximas semanas para mostrar el apoyo de los Grupos Políticos Municipales a los trabajadores y trabajadoras de Coopbox Hispania que, según el alcalde, “seguro que es unánime de todos los concejales y concejalas de la Corporación Municipal”.

LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA (FEMP) APUESTA POR PROTEGER A TRABAJADORES DE CONTRATAS

J.A.J – La Tribuna de Albacete

Firma un acuerdo con UGT y CCOO para que estos empleados sean subrogados y no se les baje el sueldo si cambia la concesión. Debe aprobarse por cada ayuntamiento para que entre en vigor en el municipio respectivo.

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) y los sindicatos UGT y CC.OO. han suscrito un acuerdo para proteger la estabilidad en el empleo de los trabajadores de contratas municipales.

Pese a su carácter ambicioso, el acuerdo en sí no pasa de ser por el momento una declaración de intenciones, ya que su vigencia en cada municipio depende de que sea aprobado por su ayuntamiento respectivo.

Este límite a la implantación del acuerdo, que debe ser adoptado por el Pleno de cada Consistorio de la región, era reconocido por los tres intervinientes en la firma del acuerdo: la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Francisco de la Rosa.

Aún así, Fernández manifestó que espera que «la mayoría» de las corporaciones locales lo acepten, al redundar en una protección de los trabajadores de contratas. La responsable de la FEMP insistió en que estos empleados, aunque trabajen en servicios privatizados, también deben ser considerados como «empleo público» toda vez que las empresas a las que dan servicio desarrollan una concesión sufragada por dinero municipal.

Por su parte, el secretario regional de UGT detalló que la firma de este acuerdo evita a los sindicatos hacer un peregrinaje ayuntamiento a ayuntamiento por los más de 900 municipios que componen Castilla-La Mancha para proteger a los empleados de concesiones municipales.

Las dos partes se comprometen a divulgarlo para agilizar su puesta en marcha. Así, mientras la FEMP lo pondrá en conocimiento de las corporaciones, UGT y CCOO se reunirán con los grupos políticos de cada Consistorio con el fin de instar a que se sumen.

La ley de contratos, frente a la reforma laboral.

El acuerdo se basa en incluir medidas de salvaguarda de los empleados de concesiones si tras una licitación cambia el adjudicatario. Para ello, se establece que en los pliegos de licitación del servicio correspondiente se introduzcan cláusulas que obliguen al ganador del concurso a asumir la plantilla del servicio externalizado, a no asumir despidos para evitar un empeoramiento del servicio y a no rebajar el salario de los trabajadores. Para ello, el acuerdo se fundamentará en la recientemente aprobada Ley de Contratos Públicos del Estado.

Pedrosa destacó que el acuerdo, de este modo, actúa como una suerte de valladar a los efectos que la última reforma laboral ha tenido en las plantillas de los servicios privatizados.

CGT ESTIMA EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN RENFE EN EL TURNO DE NOCHE

ABC.es

Renfe anula para hoy la circulación de 295 trenes, de los que 87 corresponden a trenes AVE y Larga Distancia y los 208 restantes

El sindicato CGT, convocante de la jornada de huelga en Renfe y Adif, ha cifrado en el 70% el seguimiento de la jornada de huelga, una proporción que se eleva al 80% en el caso del personal de circulación de Adif y en el de los talleres de mantenimiento de Renfe. En esta línea, la central sindical ha señalado que la normalidad con que se está desarrollando la mañana y el respeto a los servicios mínimos dispuestos por Fomento.

Renfe ha cancelado la circulación de 295 trenes. Todo ello en plena «operación salida» por el Puento de Todos los Santos.

Del total de cancelaciones, 87 corresponden a trenes AVE y Larga Distancia y los 208 restantes, a servicios de Media Distancia (regionales).

CGT ha convocado el paro entre las 00.00 horas y las 23.00 horas con el objetivo de reclamar la jornada de 37,5 horas semanales en las dos empresas ferroviarias públicas, protestar ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros y denunciar la «pérdida de calidad» en el servicio.

HUELGA DE TRENES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y POR LA JORNADA DE 37,5 HORAS SEMANALES

Joe Molina – Trabajador despedido de Panrico

El miércoles 31 de octubre habrá huelga de trenes convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), tras el fracaso de las negociaciones con la patronal de Renfe y Adif.

La ’operación salida’ del puente festivo de Todos los Santos encontrará a los trenes públicos en huelga entre las 00:00 horas y las 23:00 horas del miércoles 31 de octubre.

Entre las principales reivindicaciones, la CGT exige el servicio ferroviario público ante el plan de desmantelamiento del transporte de viajeros y, en consecuencia, la destrucción de empleo en el sector. Otra de las principales reivindicaciones es la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales.

Asimismo, la reunión de negociación entre patronal y sindicato ha fracasado, motivo por el cual la huelga se mantiene tal como ha anunciado CGT en un comunicado, en el que reivindica la defensa de un “ferrocarril público, social y sostenible”.

Por su parte Renfe ha anunciado la cancelación de 295 trenes, 208 trenes de media distancia y 87 de larga distancia. Y tal como era de esperar, el Ministerio de Fomento ha decretado los Servicios Mínimos en el 65% de los trenes de Media Distancia y el 78% de los de Larga Distancia/Alta Velocidad, así como del 26% de los trenes de mercancías.

VAN A LA HUELGA LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO DE SEIS PARTIDOS JUDICIALES DE TOLEDO

Manuel Moreno – ABC.es

No darán asistencia letrada a detenidos durante el puente de Todos los Santos, aunque se han establecido unos servicios mínimos

Los abogados del turno de oficio de seis partidos judiciales de la provincia de Toledo no prestarán asistencia letrada a los detenidos durante el puente de Todos los Santos, desde el miércoles hasta el domingo, como ya había avanzado ABC. Protestan contra el Ministerio de Justicia por su incumplimiento del pago a los abogados. No obstante, se han establecido unos servicios mínimos para asegurar esa asistencia a arrestados.

Los letrados de esos seis partidos judiciales están bajo la demarcación territorial del Colegio de Abogados de Toledo, que apoya esta huelga, según Alicia Vega, presidenta de la Asociación de Abogados de Oficio de Toledo (Asato). El seguimiento del paro es el 100% en los partidos judiciales de Illescas, Torrijos, Ocaña Orgaz y Quintanar de la Orden, mientras que en Toledo es del 70%. Abogados del turno de oficio de Illescas y Ocaña ya secundaron un paro el pasado fin de semana.

En el partido judicial de Talavera de la Reina, en cambio, no se ha tomado ninguna medida de protesta de momento. «Vamos a esperar a las acciones que se decidirán de forma conjunta por todos los colegios de abogados dependientes del Ministerio de Justicia el 7 de noviembre», ha señalado a ABC la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Margarita Cerro. Ha añadido que no han recibido ninguna petición de una asociación de abogados para realizar acciones concretas.

La provincia de Toledo forma parte del llamado «Territorio Común», ya que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en Justicia. «Si el ministerio persiste en el incumplimiento de su obligación de pago, tomaremos medidas más contundentes en próximas fechas para reivindicar nuestros derechos», ha asegurado la presidenta de Asato. «La protesta se mantendrá en tanto en cuanto el ministerio no atienda nuestra justa reivindicación de pago inmediato», ha insistido.

También exigen una subida de los baremos, así como que el ministerio asegure indemnizaciones a los colegios, aunque al usuario de la justicia gratuita no se le reconozca el derecho porque se trate de actuaciones profesionales realizadas con carácter obligatorio por los letrados.

O’MEGA CONVOCA TRES NUEVAS JORNADAS DE HUELGA DE MÉDICOS GALLEGOS

actasanitaria.com

La Organización Sindical Médicos de Galicia Independientes (O’mega) ha comunicado la convocatoria de tres nuevas jornadas de huelga de médicos gallegos para seguir denunciando la falta de recursos humanos y materiales en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que se inician con paros el miércoles, 31 de octubre, y para los días 2 y 5 de noviembre, después del “buen resultado alcanzado durante las dos primeras jornadas de huelga desarrolladas los pasados 11 y 15 de octubre”.

Dicho sindicato señala que está llamados a secundar la huelga unos 8.000 facultativos de la comunidad y recuerda “la importancia de sumarse a la misma para luchar y lograr revertir los problemas de una Sanidad gallega sometida a una pérdida de calidad continua”.

Dentro de las medidas que se solicitan para mejorar las condiciones laborales de los facultativos, se rechaza la Carrera Profesional pactada entre el Sergas y otros sindicatos, por entender que ésta “dista mucho de las pactadas en otras autonomías”.

Entre las demandas más urgentes, con el fin de evitar el deterioro de la Sanidad Pública, O’mega exige “la aplicación de las medidas necesarias para alcanzar la estabilidad laboral, no a la discriminación salarial y que se pague, a los facultativos, con la premisa de a igual trabajo, igual salario; un incremento de la retribución de las guardias, que permanecen congeladas desde hace años y que se atiendan las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria”.

TAMBORES DE HUELGA DE LOS CIENTÍFICOS MADRILEÑOS

Por Marco González – elboletin.com

Movilización de profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid ->

https://www.elboletin.com/fotos/1/109633_Manifestacininvestigacinbiosanitaria_thumb_650.jpeg

Se prevé para diciembre una huelga en las Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid si no comienzan las negociaciones del convenio colectivo.

La Comunidad de Madrid está tensando la cuerda en las Fundaciones de Investigación Biomédica. De hecho, la plantilla de estos once organismos públicos manifiesta estar “cansada” de las “falsas promesas”. De ahí que los sonidos de huelga y de manifestaciones empiecen a sonar.

Todo nace en enero de 2017 cuando la Consejería de Sanidad firmó un acuerdo con los sindicatos para iniciar la negociación de un convenio colectivo marco para el personal de estas fundaciones. Dos años después no hay noticias de dichas negociaciones. “Sólo pedimos sentarnos a hablar”, recuerda Juan Ángel Fresno, portavoz de CCOO.

Los avances científicos siguen dándose en Madrid; los investigadores copan titulares y minutos de televisión por sus descubrimientos. Sin embargo, no hay rastro del convenio colectivo. “La gente está tan cansada que no le queda otra que ir a huelga”, resume Fresno.

Por el momento, se han celebrado asambleas informativas en numerosas fundaciones. Y se ha llegado a la conclusión que hay que ir a huelga a inicios de diciembre para finalizar un calendario de acciones en señal de protesta por la negativa de la Consejería de Sanidad a sentarse a negociar.

Se va a dar el pistoletazo de salida a las movilizaciones en todas las Fundaciones de Investigación. Acto seguido, según ha convocado CCOO, se realizarán concentraciones en las cuatro grandes fundaciones (La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón), así como en la sede de la Consejería de Sanidad.

Se tratará de la primera huelga general en el sector de la investigación de la Comunidad de Madrid. Fresno justifica por qué se ha llegado hasta esta situación: “Es muy complicado convivir con estos problemas, la gente sabe que el convenio colectivo es la única solución”.

Aun así, la Comunidad de Madrid tiene margen de maniobra. Según el portavoz de CCOO, si la Consejería de Sanidad levanta el teléfono para empezar a negociar el convenio, “desconvocaríamos las acciones”. “Pero ya hemos tenido muchas promesas y vamos a mantener las convocatorias”, advierte.

En este sentido, Fresno puntualiza que “no piden más” que igualar las condiciones laborales y salariales con el personal hospitalario. “Compartimos trabajo con ellos y nosotros estamos precarios y sin tener un marco regulativo”, destaca.

El giro de la Comunidad de Madrid

Esta indignación se ha multiplicado en las últimas semanas al ver que no fluían los seis millones de euros presupuestados este año para los investigadores. Sin embargo, de la noche a la mañana, la Comunidad de Madrid ha empezado a autorizar parte de este dinero.

El Gobierno de Ángel Garrido ha comunicado que subvencionará contratos estables para 86 investigadores en las Fundaciones de Investigación Biomédica. Algo que ha llamado la atención a CCOO. “Nos sorprende, aunque esos puestos ya existían. Ya estamos de manera estable, pero con diferencias salariales”,

TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA DOMICILIARIA (SAD) EN HUELGA PIDEN QUE SE LES PAGUE COMO TIEMPO DE TRABAJO LOS DESPLAZAMIENTO ENTRE DOMICILIOS

20minutos.es

Trabajadoras del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) de San Sebastián, en huelga desde el pasado día 22, han exigido que se les abone, por convenio, el tiempo en traslados desde un domicilio a otro durante su jornada laboral.

En declaraciones a los medios informativos en la capital guipuzcoana, la trabajadora del SAD Marta Jáuregui, coincidiendo con la reunión de la mesa de negociación en el Preco, ha explicado que reivindican “los derechos que nos pertenecen en un mercado difícil y extremadamente duro”.

En este sentido, ha indicado que solicitan que se les pague “el tiempo que transcurre en los desplazamientos” en horario de trabajo entre un domicilio y otro en los que prestan el Servicio y que ha computado “en unas cinco horas semanales y 20 al mes”.

Además, ha instado a que se les permita “el derecho a la huelga”, ya que desde que decidieron ir a la misma el pasado 22 de octubre se les está “ninguneando y poniendo trabas, especialmente con los servicios mínimos”, que el Comité “ya ha denunciado”.

“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda”, ha apuntado. Además, ha denunciado que en el nuevo concurso que el Ayuntamiento va a convocar para la prestación del SAD se va a presentar de nuevo la actual adjudicataria “al precio del anterior servicio”, porque “no les importan ni las trabajadoras, ni los usuarios”.

PREAVISO DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE PARA 41 DÍAS DE NOVIEMBRE A ENERO

Yazmina Rozas – Diario de Avisos

Los sindicatos denuncian que no se cumple con el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo

Las huelgas en el tranvía afectarán a días de noviembre, diciembre y enero, en diferentes horarios.

Las tres organizaciones sindicales del comité de empresa de Metropolitano de Tenerife, gestora del servicio del tranvía en la Isla, CC.OO., UGT e Intersindical Canaria, presentaron un preaviso de huelga en dicha empresa y que afectará a 41 días de los próximos meses de noviembre, diciembre y enero de 2019. Desde la empresa mostraron su desacuerdo con los argumentos de los sindicatos, pero se mostraron dispuestos a seguir acercando posturas para desconvocar la huelga.

Los tres sindicatos afirman en el preaviso que esta huelga se promueve “después de intentar por todos los medios y con propuestas para defender y mejorar el actual marco de relaciones laborales, y el empleo que mantenemos en la empresa”. Sin embargo, “no ha sido posible llegar a ningún acuerdo”, añadieron al respecto.

En concreto, los sindicatos denuncian que “la dirección de la empresa no cumple con el Estatuto de los Trabajadores”, así como que no respeta los días de descanso o las condiciones de la reducción de jornada, entre otros puntos. “El objetivo de la huelga es que la empresa cumpla con el Estatuto de los Trabajadores y con el Convenio Colectivo vigente.

Que se pueda avanzar en un acuerdo que de estabilidad en el empleo a la actual plantilla y se adecúe la misma a las necesidades actuales, y en el que se incorporen a la negociación del nuevo convenio colectivo las condiciones laborales en materia de jornada, tiempo de trabajo y protección social de los empleados públicos”, recoge el texto.

La huelga se desarrollará, en determinados horarios, los días 9, 12, 15, 17, 18, 20, 22, 26 y 30 del mes de noviembre; los días 1, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de diciembre; y los días 2, 3, 4, 5, 6, 8, 14, 18, 21, 25 y 28 de enero de 2019. Aun así, desde el comité de huelga mostraron “su disposición a realizar los contactos necesarios con Metropolitano, la Dirección General de Trabajo y el Cabildo” para llegar a acuerdos y poner fin a la huelga.

Mientras, desde la empresa respondieron que “no están de acuerdo” con las críticas de los sindicatos, ya que se está cumpliendo “escrupulosamente” con el convenio y el estatuto. Además, argumentaron que en el nuevo convenio que se está negociando la empresa está proponiendo añadir 15 minutos más de descanso al día, abonados, lo que supondrá la contratación de ocho trabajadores más. Asimismo, destacaron que “la empresa está ofreciendo el máximo de incremento salarial que permite la ley”, y pluses como elevar las horas extras, entre otros.

Recordaron que llevan negociando el nuevo convenio colectivo desde principios de año, y que los que “han abandonado de forma unilateral” la mesa de negociación son los sindicatos y no la empresa. Aun así, apuntaron que todavía “nos quedan diez días y esperamos que se acerquen posturas” para desconvocar la huelga.

En cuanto al calendario de huelga, en el que ahora la Autoridad Laboral debe establecer los servicios mínimos, desde la empresa indicaron que es “muy agresivo” y que va a suponer un “gran impacto y afección” en los usuarios, por los horarios fijados, en horas punta, y las fechas, ya que afecta a días como la Noche en Blanco de La Laguna o la noche y el día de Reyes.

LA PLANTILLA SECUNDA CASI AL COMPLETO LA HUELGA EN GRIFOLS

La Verdad

Trabajadores de Grifols en huelga, concentrados junto a la planta de la compañía farmacéutica en Las Torres de Cotillas ->

https://static.laverdad.es/www/multimedia/201810/31/media/cortadas/130592851–624×275.jpg

La plantilla de la planta de Laboratorios Grifols, en Las Torres de Cotillas, paró casi por completo la producción en los turnos de mañana y tarde durante la primera jornada de huelga convocada por el comité de empresa.

Así lo asegura CC OO, principal sindicato de representación, que informó de que la movilización para exigir las mismas condiciones que se aplican a los trabajadores de Barcelona se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

Además, indicó que «prácticamente el cien por cien de la plantilla de producción secundó la huelga, a excepción de los trabajadores que la empresa ha designado», que, según entiende el sindicato, ha hecho de manera «ilegal», ya que «no ha habido proporcionalidad ni acuerdo a la hora de designarlos, como servicio de mantenimiento y seguridad».

En el acto previo de mediación con los directivos de la compañía catalana no se llegó a un acuerdo, ya que «no se quiso negociar sobre la naturaleza del conflicto para llegar a un acuerdo». Y añade que, «en todo momento, lo único que ha intentado la empresa desde que conocieron la convocatoria ha sido presionar a los trabajadores para que no puedan ejercer libremente su derecho, en lugar de poner de su parte para solucionar el conflicto».

LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA VE “MUY COMPLICADO” EL ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA, AUNQUE ESTÁ ABIERTA AL DIÁLOGO

La plantilla del Ayuntamiento de Sevilla continúa con la convocatoria de huelga entre los días 5 y 7 de diciembre, impulsada desde el comité de empresa municipal y las secciones sindicales de CCOO, UGT, SEM y CSIF, al considerar que es “muy complicado” que se alcance un acuerdo al ser “muchos” los temas pendientes, aunque los trabajadores se han mostrado abiertos al diálogo.

La huelga convocada para el día 5 será una jornada de paro general en todos los servicios municipales, mientras que los tres días de huelga serán realizados por las áreas de Parques y Jardines y de limpieza de colegios y edificios municipales. Previamente a esas jornadas, hay convocada una reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

En este marco, el presidente del comité de empresa, Manuel Loza, ha recordado que las 16 asambleas informativas celebradas con los trabajadores han apoyado la huelga, que sigue a los paros protagonizados en mantenimiento de edificios y, más tarde, en Servicios Sociales y en el área de Mujer.

Entre las peticiones al gobierno local, más allá de las circunstancias que se viven en cada servicio, se encuentra la necesidad de cubrir vacantes, que cifran en 1.100 del total de 5.400 puestos que conforman la plantilla municipal, así como la realización de nuevas contrataciones.

También, se insta a revertir las “privatizaciones” en los servicios y a cumplir con el acuerdo firmado en 2016. “No entendemos que la negociación esté llegando a buen puerto”, agrega Loza, que considera que los trabajos que se están haciendo desde el Ayuntamiento tenían que haber arrancado “mucho antes”. “Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero es muy complicado”, advierte, tras añadir que están dispuestos a negociar “pero desde la dirección de Recursos Humanos no se nos ha garantizado nada, ni se nos ha aportado fechas ni número de contrataciones”. Por todo ello, permanece la convocatoria de huelga en todo el Ayuntamiento y sus servicios el día 5 de noviembre, una jornada que arrancará con piquetes informativos a primera hora en los centros de trabajo.

A las 11,30 horas, los trabajadores están convocados a la sede de las puertas del PSOE de Sevilla, en la calle Luis Montoto, desde donde saldrá una manifestación a las 12,00 horas en dirección a la Plaza Nueva.

Los servicios mínimos fueron establecidos para el sector laboral, mientras que los relativos al funcionariado serán establecidos por el Ayuntamiento ante la disconformidad de los trabajadores con los servicios mínimos planteados al entender que son muy amplios.

De hecho, Loza señala la paradoja de que los servicios mínimos establezcan que tiene que haber un portero en cada colegio, “algo que actualmente ni existe”.

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EL 5 NOVIEMBRE EN PUERTO INFLAMABLES BARCELONA

Barcelona (EFE)

Se incendia una grúa del puerto de Barcelona tras chocar con un barco

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga indefinida en el puerto de inflamables de Barcelona que comenzará el próximo 5 de noviembre en protesta por “los procesos de precarización y externalización” de la compañía TEPSA.

La huelga, que se realizará por turnos, puede afectar al aprovisionamiento de empresas químicas catalanas y de distribución de combustible, ha informado la CGT en un comunicado.

“La falta de formación y experiencia que implica la externalización ha causado un incremento de los accidentes en la zona. Estos podrían haber sido mucho más graves si se hubieran producido en una de las zonas principales de almacenamiento”, ha asegurado la CGT.

TEPSA realiza las tareas de carga y descarga de productos químicos e inflamables en el Puerto de Barcelona para multinacionales como MEG Global, Cepsa, Dow, Exxon, Innovyn, Shell o Ercros.

CONVOCADOS 2 DÍAS DE HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO DE ASISTTEL DE LOS AYUNTAMIENTOS DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN, CAMAS Y BORMUJOS POR RETRASOS EN LAS NÓMINAS E INCUMPLIMIENTOS

La Vanguardia

La Vanguardia CCOO ha convocado huelga para los días 7 y 14 de noviembre en el servicio de Ayuda a Domicilio municipal de los ayuntamientos de Bollullos de la Mitación, Camas y Bormujos, que presta la empresa Asisttel, por los “incumplimientos” de los compromisos adquiridos por esta empresa con su plantilla de trabajadoras, así como los “retrasos permanentes” en el pago de salarios que lleva años sufriendo la plantilla.

“Las trabajadoras ya sufren bastante precariedad en sus empleos, con jornadas parciales, salarios bajos u horarios a disposición de la empresa, como para añadir además estos insufribles retrasos en los pagos que están afectando gravemente a la economía doméstica de muchas familias·, señala CCOO.

El sindicato avisa además de que las plantillas de esta empresa reclaman a las administraciones que “tomen las medidas necesarias para garantizar la correcta gestión del servicio de Ayuda a Domicilio y el cumplimiento de las obligaciones de esta empresa”, toda vez que las jornadas de huelga irán acompañadas de concentraciones frente a la sede que la empresa tiene en Tomares.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS