Publicado en: 5 marzo, 2019

Boletín de Luchas Obreras (5 de Marzo de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE PALMA AMENAZA LA SEMANA SANTA
  • LOS TRABAJADORES DE CHIP AUDIOVISUAL COMIENZAN LA HUELGA
  • HUELGA EN EL SECTOR DE RESTAURACIÓN COLECTIVA
  • CCOO DENUNCIA DESPIDOS CONTINUOS EN LA SEDE DE EMERGIA EN CÓRDOBA
  • EL INSTITUTO VALENCIANO DE INFERTILIDAD (IVI) RECORTA SU PLANTILLA EN VALÈNCIA TRAS LA FUSIÓN CON LA AMERICANA RMANJ
  • LOS FACULTATIVOS DE NAVARRA MANTIENEN LA HUELGA DE MÉDICOS Y CALIFICAN DE “TRAMPANTOJO” LA NEGOCIACIÓN CON SALUD
  • LOS TRABAJADORES DE BOSCH EN VIGO IMPUGNARÁN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA 800 TRABAJADORES
  • EL METRO DE BARCELONA VA A LA HUELGA TRAS FRACASAR LA ÚLTIMA REUNIÓN DE MEDIACIÓN
  • LA PLANTILLA DE FICO RATIFICA EL ERTE PLANTEADO POR LA EMPRESA EN SORIA
  • STANDARD PROFIL MANTIENE LOS DESPIDOS PARA FUSIONAR SUS DOS FILIALES
  • TRABAJO ABRE EXPEDIENTE PARA DETERMINAR SI HAY DISCRIMINACIÓN SEXISTA EN EL MOBILE
  • FERROATLÁNTICA PACTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DOS AÑOS PARA TODOS SUS TRABAJADORES, 400 EN GALICIA
  • PREACUERDO EN VOLKSWAGEN (VW)
  • LOS 76 TRABAJADORES DE ISOWAT INICIAN UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE TRES MESES EN ESPERA DE INVERSOR
  • LA PATRONAL DE VTC PREVÉ 500 DESPIDOS EN VALENCIA POR EL DECRETO DE LA GENERALITAT
  • LOS TRABAJADORES DE RAMÓN GARCÍA PRESENTAN DEMANDAS DE CONCILIACIÓN POR SUS DESPIDOS
  • PAROS EN EL ALMACÉN DE DIA EN COLLOTO CONTRA SU CIERRE Y LOS 55 DESPIDOS
  • COSMOS DEBERÁ INDEMNIZAR A TRES TRABAJADORES POR RETIRARLES EL COMPLEMENTO DE SU JUBILACIÓN
  • “MODIFICACIÓN SUSTANCIAL” DEL EMPLEO EN FERRER: AFECTARÁ A 400 TRABAJADORES
  • ASMIG PRESENTA UNA DEMANDA CONTRA LOS CESES POR LOS TRASLADOS EN PRIMARIA

=======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo de modificación del Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad (VER PDF)

Acuerdo de prórroga y las tablas salariales para el año 2019 del Convenio colectivo de ATE Sistemas y Proyectos Singulares, SL. (VER PDF)

Acuerdo de prórroga y modificación del Convenio colectivo de Ediciones El País, SL. (VER PDF)

Acuerdo relativo a la revisión salarial del Convenio colectivo de MDL Distribución Logística, SA. (VER PDF)

UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE PALMA AMENAZA LA SEMANA SANTA

mallorcadiario.com

La práctica totalidad de los 110 trabajadores de limpieza del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma no están dispuestos a ceder y no descartan una huelga general durante la próxima Semana Santa si la empresa concesionaria no da marcha atrás y se aviene a negociar con los sindicatos las nuevas condiciones laborales que éstos rechazan con rotundidad.

Los trabajadores del comité de empresa de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aeropuerto Urbaser-Sirsa realizarán una concentración de dos horas frente al edificio Aena 1 para denunciar el retroceso en las condiciones laborales de los cerca de 110 trabajadores de limpieza del aeropuerto. En el supuesto de que la empresa licitadora no se avenga a escuchar sus demandas, los trabajadores fijarán los días de huelga durante la próxima Semana Santa.

La abogada del sindicato Siteib, mayoritario en el comité de empresa, Francesca Jaume, reconoce que estos problemas laborales se generan “debido a las continuas licitaciones públicas con procesos de subrogación de trabajadores que suelen venir acompañadas de cambios con la consiguiente pérdida de derechos laborales”.

La gota que ha colmado el vaso de los trabajadores y que podría llegar a desembocar en una huelga general de limpieza en el aeropuerto de Palma en Semana Santa “viene condicionado por varios factores como son una nueva modificación de las compensaciones de días festivos que vuelve a perjudicar a los trabajadores, establecimiento de los empleados en tres grupos, las habituales incidencias en las nóminas y la excesiva sobrecarga de trabajo, con mucho más trabajo y menos personal”, relata Xisca Jaume quien reconoce que, a fecha de hoy “la empresa ha tomado todas estas medidas de forma unilateral sin informar al comité de empresa”.

El jueves día 28, los trabajadores confían en que la empresa se avenga a abrir negociaciones para alcanzar un acuerdo. En caso contrario, fijarán los días de huelga para la próxima Semana Santa, sin descartar que los paros puedan extenderse a otras fechas.

LOS TRABAJADORES DE CHIP AUDIOVISUAL COMIENZAN LA HUELGA

osta.es

La empresa del grupo Henneo (Heraldo de Aragón) demuestra, una vez más, que no quiere negociar y parece que le interesa la huelga.

La huelga, dos horas de paro de 12.30 a 14.30 horas, comienza el jueves 28 de febrero y se alargará hasta finales de mayo

Sin avenencia. Así ha terminado el acto de conciliación entre los representantes de CHIP Audiovisual (grupo Henneo-Heraldo de Aragón) y el comité de huelga en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Ante la convocatoria de paros parciales que comenzarán el jueves, 28 de febrero, las partes estaban citadas en este organismo. La empresa ha acudido a la reunión sin ninguna propuesta y ejerciendo de nuevo, como tristemente nos tiene acostumbrados, su nulo carácter negociador.

Ante la falta de acuerdos, después de más de tres meses de fallidas negociaciones, el Comité de empresa de CHIP audiovisual convocó jornadas de paros de dos horas, entre las 12.30 y las 14.30 horas, uno por semana hasta finales de mayo.

Las reivindicaciones de los trabajadores se concentran en una subida salarial del 3 por ciento, ningún salario por debajo de 22.000 euros y una equiparación salarial del trabajo en fin de semana a la de los trabajadores de Aragón TV.

La última propuesta de la empresa es de finales de enero y no se aproxima ni a un 20 por ciento de lo propuesto por los representantes de los trabajadores. Ante el inicio inminente de la huelga (la primera jornada es el jueves 28 de febrero), ambas partes estaban citadas por el SAMA. La empresa se ha presentado a la reunión, pero no ha traído ninguna propuesta nueva y, lo más triste, ha llegado sin ningún ánimo de negociar.

Después de cinco horas de no negociación, nos preguntamos qué intereses políticos tiene este grupo de comunicación para no querer mejorar las condiciones de sus trabajadores y para normalizar las relaciones laborales. Estamos en un momento crucial, cuando se están redactando los nuevos pliegos que regirán no solo los servicios informativos de la tele autonómica de Aragón durante los próximos años sino también los diferentes programas de la tele pública.

Y en el horizonte cercano hay elecciones autonómicas. Este grupo, que tiene el monopolio de los medios escritos y audiovisuales de esta comunidad, quiere seguir ganando dinero a costa del gobierno de Aragón. Quiere que sea el ejecutivo autonómico el que sufrague los costes mientras ellos reparten beneficios entre sus accionistas y engordan el grupo de comunicación con adquisiciones en el resto del país porque en Aragón ya lo tienen todo. Y a su crecimiento económico se suma su interés de ganar sobre todo influencia, más influencia.

Los trabajadores de CHIP audiovisual solo queremos dignificar nuestro trabajo y nuestras condiciones. La plantilla lleva demasiado tiempo perdiendo poder adquisitivo y también mermando sus derechos sociales. A esto se suma una indecente temporalidad en una parte de la plantilla que encadena contratos por días, semanas o pocos meses.

Por eso esta plantilla continúa vistiendo de negro todos los #juevesnegros. Y por eso, comenzará este jueves paros de dos horas

HUELGA EN EL SECTOR DE RESTAURACIÓN COLECTIVA

ccoo-servicios.es

https://www.ccoo-servicios.es/imagenes/hosteleria/menu-8marzo.png

El 8 de marzo de 2018 toda la sociedad vivimos una movilización sin precedentes. Demostrándolo con los paros convocados en los centros de trabajo, donde pudimos manifestar el hartazgo contra las desigualdades sufridas por las mujeres.

En el sector de Restauración Colectiva la situación es preocupante. Es un sector muy feminizado, donde la diferencia salarial, para un mismo puesto de trabajo, es alarmante. Tras diez años de vigencia de la Ley de igualdad y gracias a los escasos recursos destinados a la vigilancia de su cumplimiento, las empresas se han beneficiado de ello. Incumpliendo la ley de forma reiterada, no implantando ni negociando los planes de igualdad recogidos en la citada ley.

El cuidado y la atención de personas es una actividad fuertemente estereotipada, siendo una ocupación casi exclusivamente femenina, algo que, evidentemente, también se traslada a este sector. Sector donde las trabajadoras están condenadas a ocupar los mismos puestos, apenas existe la promoción profesional, la aspiración de mejoras laborales son escasas, siendo la precariedad la norma, debido a la alta temporalidad, gracias a los contratos fijos discontinuos y a la alta parcialidad de las jornadas de trabajo.

El 8 de marzo, en el sector de Colectividades, CCOO convoca un paro laboral en horario de 12:00 a 16:00H, coincidiendo con las horas centrales del servicio. Hay que salir a la calle y denunciar las condiciones de un sector como el nuestro, donde trabajamos muchas mujeres, y exigir que se tomen medidas para conseguir la igualdad, eliminando los impedimentos para conseguirlo:

– Registro de Jornada, para así acabar con el exceso de horas trabajadas no retribuidas.

– Planes de igualdad que garanticen la aplicación de forma efectiva de medidas de acción positiva recogidas en la Ley de Igualdad, (promoción, contratación…)

– Mayor transparencia sobre remuneraciones y sistemas de evaluación de puestos.

CCOO DENUNCIA DESPIDOS CONTINUOS EN LA SEDE DE EMERGIA EN CÓRDOBA

Córdoba Buenas Noticias

CCOO denuncia despidos continuos en la sede de Emergia en Córdoba

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha denunciado los despidos continuos que se vienen produciendo en Emergia, la mayor call center de España, en cuyo centro de Córdoba trabajan más de 800 personas, más del 60% de ellas, mujeres. “Este es un sector muy feminizado, muy joven y muy precarizado, que se caracteriza por los salarios muy bajos y el alto nivel de estrés”, explicó el secretario General del mencionado sindicato provincial, Manuel Casado, quien señaló en rueda de prensa que la situación que se vive en la empresa no es nueva. De hecho, hace más de un año que sindicato mantuvo una reunión con la firma y se llegó a un acuerdo para dar estabilidad a la plantilla que “hasta día de hoy no se ha cumplido”.

El delegado de CCOO en Emergia Francisco Fernández explicó que la política de contratación de la empresa es muy precaria. “Se están haciendo unas nuevas contrataciones de media jornada, es decir, de 4 horas” y “hay mucha rotación, muchas entradas y salidas”.

“La empresa empezó a despedir aduciendo baja productividad, cuando nosotros realmente somos asesores, no tenemos un índice de comercialidad, no tenemos que vender nada según nuestro contrato, pero nos lo hacen hacer”, señaló Fernández quien remarcó que “esos despidos se denunciaron y se consiguió que se consideraran improcedentes”.

“Entonces, la empresa realizó varios despidos por causas disciplinarias e, igualmente, el sindicato denunció y los despidos fueron declarados improcedentes”.

Ahora la empresa ha propuesto modificaciones sustanciales de contrato a 15 trabajadores y trabajadoras “para invitarles a irse a Barcelona” y “esto es inviable, en 15 días averiguar un colegio, un sitio donde vivir y entonces están invitando al trabajador a irse a la calle”.

Además, el comité de empresa de Barcelona ha confirmado que en la sede de Barcelona “no hay sitio y también se están produciendo despidos”, por lo que “es incongruente que te estén invitando a irte a Barcelona cuando en Barcelona no hay sitio para los trabajadores y trabajadoras de Córdoba”.

“Todas estas casuísticas no persiguen otra cosa que abaratar los despidos para tratar de pagar 20 días por año trabajado en vez de los 33 que les corresponden por despido improcedente”, indicó el responsable sindical de Emergia quien también criticó que a madres con reducción de jornada que estaban fijas en horario de mañana, las pasen a horario de tarde a 3 horas, con lo que cobran “menos que una ayuda subsidiaria” y “las están invitando también a que se vayan de la empresa”.

“Está saliendo gente, pero hay ofertas de trabajo, algo muy incongruente”, remarcó Francisco Fernández. Por ello, CCOO pide a la empresa que “reubique a los trabajadores y trabajadoras en la empresa hermana Emergia Relliance y que se siente a negociar un plan de estabilización del empleo que incluya la ampliación de contratos de media jornada a jornada completa, entre otras medidas”.

Por otra parte, los representantes sindicales denunciaron “la actitud antisindical de la empresa, que restringe, cuando no omite, información al comité de empresa, hecho que se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo”. En cualquier caso, concluyó Fernández, “estamos abiertos al diálogo”.

EL INSTITUTO VALENCIANO DE INFERTILIDAD (IVI) RECORTA SU PLANTILLA EN VALÈNCIA TRAS LA FUSIÓN CON LA AMERICANA RMANJ

Estefanía Pastor – valenciaplaza.com

Una veintena de trabajadores saldrán de la clínica entre despidos y prejubilaciones

El Grupo IVI-RMA Global (Instituto Valenciano de Infertilidad) ha realizado recortes en su plantilla en el marco del proceso de fusión entre Grupo IVI y la americana RMANJ, que se inició a principios de 2017. Así lo confirman desde la compañía líder en el sector reproductivo, quien justifica su decisión señalando que “la empresa se está adaptando a la nueva situación económica y empresarial”.

Los despidos y prejubilaciones serán en la clínica de València y el número de trabajadores que saldrán de la empresa asciende a unas 20 personas. Según apunta personal afectado, los motivos alegados para realizar la reestructuración de plantilla han sido económicos. Actualmente, la compañía cuenta con alrededor de 400 empleados repartidos en sus clínicas de la Comunitat Valenciana.

“IVI ha intentado reubicar el máximo de empleados, así como ofrecer prejubilaciones en aquellos casos en los que ha sido posible”, apuntan. Desde la compañía aseguran que se trata de una situación que no afecta al resto de clínicas y que atiende a un criterio de eficiencia. “Esta reestructuración es consecuencia del afán de IVI por acercar los últimos avances reproductivos y las mejores técnicas a sus pacientes”, señalan.

Ante este anuncio, los trabajadores se han mostrado sorprendidos, ya que los recortes de personal han llegado dos años después del anuncio de la fusión entre la compañía valenciana -caracterizada por aumentar sus ventas año tras año- y el grupo americano.

Mientras, desde el Grupo IVI recalcan que su plan de crecimiento empresarial en el medio y largo plazo está basado en la integración de los negocios. “Los pacientes de IVI Valencia podrán seguir con su tratamiento de manera ordinaria sin verse afectada la calidad del servicio. La compañía garantiza en todo momento sus estándares de calidad y seguridad, dos de sus máximas prioridades en sus procedimientos”, aseguran.

El mayor grupo de reproducción asistida del mundo está participado en un 70% los socios valencianos -José Remohí, Antonio Pellicer y Carlos Bertomeu- y un 30% los socios americanos -Paul A. Bergh, Richard T. Scott y Michael R. Drews-. Actualmente, el grupo está presente en España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Emiratos Árabes.

Actualmente, el grupo cuenta con más de 65 clínicas en 11 países. “IVI está consolidando en los últimos ejercicios su estrategia de crecimiento reforzando su posicionamiento no sólo en España, sino también a nivel internacional”, destacan. Entre los últimos movimientos de la compañía se encuentra la apertura de nuevas clínicas en Estados Unidos y el cese de su actividad en México y la India.

Según consta en el borrador de las cuentas anuales consolidadas correspondientes a 2017, primer año de la fusión, el resultado consolidado de la compañía fue de 4,3 millones de euros mientras que el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 255,4 millones. Con la fusión, la nueva compañía preveía una facturación anual de 300 millones de euros.

LOS FACULTATIVOS DE NAVARRA MANTIENEN LA HUELGA DE MÉDICOS Y CALIFICAN DE “TRAMPANTOJO” LA NEGOCIACIÓN CON SALUD

pamplonaactual

https://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2019/02/m%C3%A9dicos-ok-678×381.jpg

El Sindicato Médico de Navarra ha reclamado “un interlocutor capaz de negociar todos los aspectos de la reivindicación y mientras tanto, recuerda que mantienen la convocatoria de huelga para los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo”

Se mantiene la huelga de médicos para el próximo jueves, 28 de febrero, y para el viernes, 1 de marzo. El Sindicato Médico de Navarra ha asegurado, tras dos reuniones con el departamento de Salud que el documento enviado por éste al comité de huelga “constituye una afrenta más hacia los facultativos que con su trabajo y dedicación están sosteniendo el actual sistema sanitario de Navarra”.

Critican ”la falta de concreción y contenido real de las propuestas, que reflejan fielmente la manera de hacer de este Gobierno” y añaden que “publicitar a bombo y platillo el inicio de unas reuniones sin comunicación previa del cronograma al Comité de Huelga, estableciendo una estrategia de dilación y trampantojo en lugar de acciones efectivas para la solución del problema”.

El Sindicato Médico afea que Salud siga “poniendo en duda el deterioro asistencial, el maltrato laboral a los médicos, las bajas y discriminatorias retribuciones y la pérdida de liderazgo del colectivo médico” y recuerdan que “uno es lo que hace y no lo que promete que va a hacer” a la par que añaden que “hemos podido constatar lo que han hecho a lo largo de estos años y, que ha tenido como resultado el conflicto actual”.

El Sindicato Médico de Navarra ha cuestionado el papel del departamento de Salud al reclamar “un interlocutor capaz de negociar todos los aspectos de la reivindicación” y mientras tanto, recuerda que mantienen la convocatoria de huelga para los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo.

Anuncian además que han preparado asambleas informativas para este jueves que tendrán lugar en el Hospital de Estella a las 8:30 horas, en la Sala de reuniones; en el Complejo Hospitalario de Navarra, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Complejo B; y en el Hospital de Tudela, a las 14:00 horas, en el Salón de Actos.

LOS TRABAJADORES DE BOSCH EN VIGO IMPUGNARÁN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA 800 TRABAJADORES

Compostela 24 Horas

La representación del personal convocará asambleas en marzo para decidir otras medidas de presión contra la decisión de la empresa, informa la CIG en un comunicado

El comité de empresa de Bosch, compañía del sector de los centros de llamada con sede en Vigo, impugnará el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 800 trabajadores una vez concluido el periodo de consultas sin acuerdo.

La representación del personal convocará asambleas en marzo para decidir otras medidas de presión contra la decisión de la empresa, informa la CIG en un comunicado.

Esgrime el comité de empresa que el expediente de regulación de empleo temporal es innecesario pues existen 98 vacantes y la dirección se niega a reubicar al personal indefinido si no pasa una prueba de perfiles.

Recuerda que antes de este ajuste, la dirección de Bosch llevó a cabo 200 despidos entre personal de las ETT desde el pasado diciembre.

La dirección de Bosch justifica el expediente de regulación de empleo temporal en la pérdida de proyectos derivada de los despidos que va a aplicar Vodafone.

El comité de empresa ha mantenido este lunes una reunión con representantes del grupo parlamentario del BNG, que promoverá una iniciativa para reclamar la retirada del expediente de regulación de empleo temporal.

EL METRO DE BARCELONA VA A LA HUELGA TRAS FRACASAR LA ÚLTIMA REUNIÓN DE MEDIACIÓN

David Guerrero – La Vanguardia

El suburbano funcionará con unos servicios mínimos del 50% en las franjas de las 7 a las 9 de la mañana y de las 4 a las 6 de la tardeMWC: La campaña de Cabify durante el Mobile World Congress

Los trabajadores del metro de Barcelona también hicieron huelga en la edición del Mobile World Congress de 2016 (Àlex Garcia)

La reunión in extremis convocada por el Departament de Treball para evitar los paros convocados para los cuatro días del Mobile World Congress ha terminado, después de tres horas, sin acuerdo. Por lo tanto, entre el lunes y el jueves, día en que finaliza el congreso tecnológico, el metro funcionará con unos servicios mínimos del 50% en las horas punta, en las franjas de las 7 a las 9 de la mañana y de las 4 a las 6 de la tarde.

El resto del día el suburbano debería funcionar con normalidad. Para paliar los inconvenientes que provocarán estos paros de dos horas –convocados por los sindicatos para presionar a la empresa por las afectaciones de amianto detectadas en trabajadores del metro– Ferrocarrils de la Generalitat incrementará la capacidad y la frecuencia de los trenes que conectan la plaza Espanya con el recinto ferial de Gran Via.

Por su parte, TMB ha lamentado la decisión de los sindicatos de ir a la huelga y, en un comunicado, subraya que ha dialogado “hasta el último segundo” para que la reunión de este domingo culminara con un acuerdo que cancelara la convocatoria de los paros.

LA PLANTILLA DE FICO RATIFICA EL ERTE PLANTEADO POR LA EMPRESA EN SORIA

Sonia Maroto – COPE

El expediente temporal de empleo se aplicará desde el 1 de marzo de este año a la totalidad de la plantilla que se eleva a 670 trabajadores

La plantilla de Fico Mirrors en Soria ha ratificado el preacuerdo alcanzado con la empresa respecto al expediente temporal de empleo que afectará a la totalidad de la plantilla y cuya aplicación comienza este viernes 1 de marzo. El 33 por ciento del total de la plantilla dio su voto favorable al preacuerdo, es decir, 222 de los 670 empleados.

El responsable de acción sindical de la federación de industria de CCOO en Castilla y León, Miguel Brezmes, ha subrayado en declaraciones a Cope la solvencia de la empresa y ha trasladado tranquilidad a la plantilla puesto que además es probable que no llegue a aplicarse la totalidad del ERTE si entran nuevos pedidos en la factoría soriana. “No hay que alarmarse, es una empresa solvente y confiamos en que no se lleguen a agotar los 34 días previstos en el expediente puesto que la empresa está pendiente de la entrada de nuevos proyectos”, ha destacado el líder sindical quien asegura que “la solvencia y continuidad de la empresa” no están en cuestión.

Asegura Miguel Brezmes que la plantilla vive este ERTE con relativa tranquilidad ya que han sido informados de los motivos que han llevado a la empresa a tomar esta decisión. El responsable sindical asegura que los trabajadores son conocedores de que no hay carga suficiente de trabajo por “una menor demanda” pero están tranquilos porque conocen la situación de la empresa.

Brezmes recordaba que el sector de la automoción y componentes se ve afectado en muchas ocasiones por factores externos de carácter internacional que provocan incertidumbres que pueden afectar a los pedidos o la carga de trabajo. En cualquier caso, en Castilla y León la industria tiene una situación estable.

El expediente de regulación temporal de empleo que ha propuesto Ficosa y que ha pactado con los sindicatos mantiene los 34 días previstos inicialmente, pero incorpora mejoras ya que no afecta ni a vacaciones ni a pagas extra.

La empresa solo descontará de nómina los días laborables, sin afectar a los fines de semana y quedarán excluidos de la aplicación los trabajadores que tengan cumplidos los 58 años o las personas víctimas de violencia de género.

STANDARD PROFIL MANTIENE LOS DESPIDOS PARA FUSIONAR SUS DOS FILIALES

Alberto Gil – La Rioja

Concentración de trabajadores de Talleres Lispar, el año pasado ->

https://static1.larioja.com/www/multimedia/201902/27/media/cortadas/42596827–624×398-U402213629BeD–624×398@La%20Rioja-LaRioja.jpg

La multinacional se reunió con los sindicatos y les informó sobre la oferta de bajas voluntarias incentivadas

La multinacional turca de fabricación de componentes del automóvil Standard Profil mantiene la necesidad de entre 60 y 75 despidos para llevar a cabo la fusión de sus dos filiales, la logroñesa talleres Lispar y Manipulados Mendavia.

Así se lo hizo saber ayer a los representantes de los trabajadores en una reunión en la que también les informó del resultado de la consulta abierta entre los empleados de ambas filiales para acogerse a un plan de bajas incentivadas: unas 30 personas de cada una de las dos empresas estarían dispuestas a aceptar un acuerdo con una indemnización superior a la legislación laboral, según confirmaron fuentes sindicales.

En cualquier caso, pese a acercarse la cifra de 60 personas a las pretensiones finales de la multinacional, está por ver si las bajas voluntarias, tanto por edad como por categorías de los puestos de trabajo (producción y oficinas), cuadra con los planes de Standard Profil, por lo que los sindicatos han solicitado información más concreta para una próxima reunión. «Por el momento -explican las fuentes-, vamos a seguir negociando, sin plantear medidas de presión más allá de asambleas informativas».

La multinacional matriz, con sede en Varea y en el polígono de Cantabria de Logroño, planteó la fusión de sus dos filiales -Talleres Lispar, con unos 200 trabajadores y Manipulados Mendavia, con 142- para trabajar en la antigua nave de Unipapel, también en el polígono de Cantabria, que habría adquirido o sobre la que tiene una opción de compra. Ahora bien, en el curso de las negociaciones Standard Profil ha dejado claro que tanto la fusión como el comienzo de la actividad en Unipapel sólo es posible con un acuerdo general que incluye no sólo la reducción de plantilla.

Condiciones laborales

El otro asunto más espinoso es una revisión de las condiciones laborales de algunos de los trabajadores de estas dos empresas que tienen reconocida una categoría, pero que, sin embargo, no la ejercen en la actualidad en sus respectivos empleos: «Nosotros estamos dispuestos a negociar este asunto -explican las fuentes sindicales-, pero también queremos que se les reconozca el salario como un complemente personal».

TRABAJO ABRE EXPEDIENTE PARA DETERMINAR SI HAY DISCRIMINACIÓN SEXISTA EN EL MOBILE

Gabriel Ubieto – El Periódico

La investigación llega tras tres denuncias de UGT, que alertaban de ofertas de empleo que requerían de una altura mínima o segregaban por sexos

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación para determinar si en el Mobile World Congress (MWC) existen puestos de trabajo que discriminan por género o aspecto físico. Así lo han confirmado fuentes del Departament de Treball, que detalla que son seis las empresas investigadas y que la multa mínima, en tanto que infracción grave, sería de 6.251 euros.

La actuación de Inspección llega tras la denuncia del sindicato UGT, que el primer día del macro evento tecnológico registró tres denuncias por discriminación sexual. En ellas señalaban ofertas de empleo que exigían una talla mínima para las mujeres o que pagaban mejor a aquellas que medían más de 1,75 metros. También alertaba de la segregación sexual de las profesiones: azafatas ellas, guardarropas ellos. Unas condiciones de trabajo precarias de algunas ofertas de empleo que no son nuevas.

“Lo que pasa en el Mobile es un reflejo del mercado laboral catalán, en el que hay discriminación sexual, temporalidad y malas condiciones de trabajo”, declara la secretaria de acción sindical de UGT en Catalunya, Núria Gilgado. Tras la apertura de un expediente por parte de Inspección de Trabajo, este organismo deberá determinar si los hechos denunciados por la central incurren en irregularidades o fraudes en la contratación e imponer, si fuera menester, las consecuentes sanciones. En caso de discriminación sexual, la respuesta habitual es una sanción económica para la empresa.

Desde UGT esperan que la actuación de Inspección de Trabajo no se limite a las tres denuncias por ellos interpuestas, sino que estas sean un primer paso para detectar otros posibles fraudes. Desde el sindicato reconocen que la gran temporalidad y eventualidad del empleo y la juventud de muchos de los contratados son dos factores que juegan en contra de las capacidades de la central para denunciar más casos. “Evidentemente no tener representantes sindicales dificulta nuestra labor, no obstante, nos constan más vulneraciones como amenazas de que no te pagaremos hasta el mes que viene o despidos por utilizar el móvil personal”, cuenta Gilgado.

La organización del evento, tras las denuncias del lunes de UGT, emitió un comunicado en el que declaraba que “estamos comprometidos a garantizar buenas condiciones de trabajo para el personal temporal que empleamos” y, en relación a las ofertas de empleo que exigen una talla mínima para el empleo o para una mayor remuneración, que “no especificamos la altura, el peso, el tamaño del vestido, etc., y sugerirlo es completamente falso”. Una afirmación que ofertas de empleo como las publicadas en páginas como ‘Indeed’ desmienten: “Altura mínima 1,70”.

FERROATLÁNTICA PACTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DOS AÑOS PARA TODOS SUS TRABAJADORES, 400 EN GALICIA

A. Suárez – La Opinión A Coruña

Los sindicatos UGT, CCOO y USO acuerdan una suspensión de empleo rotatoria – La CIG rechaza el acuerdo por no ofrecer garantías de empleo y de producción industrial

Las plantas de ferroaleaciones de Cee-Dumbría, con 294 trabajadores directos, y de Sabón (Arteixo), con otro centenar de personas en plantilla, comenzarán a aplicar este viernes un expediente de regulación de empleo (ERE) de dos años de duración que afectará, de forma rotatoria, al total de la plantilla de Ferroatlántica en España: 550 empleados, casi 400 de ellos en Galicia.

Trabajadores y empresa pactaron el expediente de regulación de empleo con el apoyo de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO. La CIG, en cambio, se negó a firmar el acuerdo al considerar que “no contempla ni una sola garantía de empleo y de producción industrial” para las fábricas gallegas.

El expediente de regulación de empleo temporal afecta a las dos fábricas coruñesas, la planta de Cantabria (en Boo de Guarnizo, con 144 trabajadores) y las oficinas centrales de Madrid de Ferroatlántica. La compañía, que forma parte de Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el Grupo Villar Mir, atribuye este ajuste laboral al precio de la energía y al resultado de la última subasta de interrumpibilidad, en la que las primas eléctricas a la gran industria cayeron un 40%.

En virtud del acuerdo, el expediente de regulación de empleo temporal se extenderá durante dos años, desde el próximo 1 de marzo hasta febrero de 2021, y se aplicará con carácter rotatorio a toda la plantilla, con un promedio máximo de afectación del 35% en cada fábrica y de un 40% de la jornada de cada trabajador, según informaron fuentes sindicales.

En cuanto a las condiciones para los trabajadores, el pacto contempla un suplemento de prestación por desempleo de hasta el 85% del salario bruto mensual de los empleados, que además recibirán el 100% de sus pagas extras y vacaciones, y treinta horas de formación.

Ferroatlántica pacta este expediente de regulación de empleo justo cuando el Gobierno central está diseñando medidas para las empresas que registran un alto consumo de electricidad para acometer su producción, con la voluntad de aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo en esta legislatura, a través del procedimiento de urgencia.

La CIG atribuyó su decisión de descolgarse de la firma del acuerdo a que se trata de un mal pacto, “sin garantías de empleo y de producción industrial, que deja a las fábricas de Ferroatlántica en el mismo escenario en el que estaban, con los hornos parados y una enorme incertidumbre”, manifestó la central sindical en un comunicado.

El portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica en la planta de Cee-Dumbría, Alfonso Mouzo (CIG), lamenta que el expediente de regulación de empleo no solo supera el año de duración que planteaba el sindicato CIG sino que además podrá prolongarse hasta un máximo de cuatro años, ya que el texto establece la posibilidad de acordar prórrogas una vez transcurridos los dos años pactados de inicio. “La empresa ni siquiera se comprometió a descartar que haya despidos en este tiempo”, señala Mouzo.

En este sentido, el portavoz de la planta de A Costa da Morte muestra su preocupación por el futuro del empleo si el grupo de Villar Mir lograra por vía judicial segregar sus actividades de vinculadas a la producción de ferroaleaciones y electricidad, lo que le permitiría vender las centrales hidroeléctricas del Xallas. En tal caso, “la actividad de la planta duraría dos telediarios”, reflexiona el portavoz sindical de Cee-Dumbría. La CIG solicitó a Ferroatlántica durante la negociación del expediente de regulación de empleo que retirar sus recursos judiciales contra la negativa de la Xunta a la segregación, algo que la multinacional rechazó.

La plantilla de Cee-Dumbría está convocada el viernes, día en que se empieza a aplicar el ERE, a una concentración ante la fábrica de Brens (Cee) a las doce del mediodía, en el marco del calendario de movilizaciones que promueve la CIG ante la crisis de las industrias electrointensivas. Trabajadores de Ferroatlántica y de Alcoa se unen en la lucha por conseguir un marco energético más favorable para la gran industria.

PREACUERDO EN VOLKSWAGEN (VW)

Javier Lorente Doria – Cadena Ser

https://prisa-es.mc.tritondigital.com/RADIO_PAMPLONA_CADENASER_664_P/media/2019/2/28/1551360449_248259.mp3

Subida salarial del 2,5 por ciento de media, el rejuvenecimiento de la plantilla, y el compromiso del tercer modelo que podría llegar en 2021, claves del acuerdo entre UGT, CCOO y CC y la empresa

La mayoría sindical de VW Navarra, formada por UGT, CCOO y CC, ha llegado a un preacuerdo con la dirección para un convenio a seis años, que garantiza al menos 12 años de vida de la fábrica, una subida salarial del 2,5 por ciento de media, el rejuvenecimiento de la plantilla, y el compromiso del tercer modelo que podría llegar en 2021 (modelo CUV).

El acuerdo, adelantado por la SER, ha sido aceptado por los representantes sindicales de los 3 grupos que suman mayoría y rechazado por ELA y LAB. Se someterá ahora al debate entre la plantilla, aunque como ha adelantado en la SER el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales, “se ratificará definitivamente en las elecciones sindicales” del próximo 14 de marzo.

El plan industrial que acompaña al convenio apuesta por el tercer modelo a sumar a los que ya se están ensamblando en Landaben, el Polo y el TCross, que se presentará oficialmente el próximo 9 de marzo en Baluarte. Además, compromete una producción anual de 340.000 vehículos y pronostica futuro para la planta para los próximos 12 años.

Añade también la renovación de una plantilla que tiene una media de edad de 48 años mediante el contrato relevo aprobado recientemente por el gobierno Sánchez. Entre 300 y 500 personas menores de 30 años entrarían a trabajar en sustitución de quienes se puedan acoger a ese contrato.

El acuerdo recoge además la ultractividad del convenio una vez termine su vigencia. Es decir, que se mantendrán las condiciones mientras no se firme uno nuevo, frente al paso al convenio sectorial que marca la legislación actual en base a la reforma laboral del gobierno Rajoy en 2012.

La planta de VW en Navarra emplea a alrededor de 5.000 personas y el sector industrial en torno a VW supone otras 12.000 personas. Por lo que unas 17.000 personas dependen de este convenio.

LOS 76 TRABAJADORES DE ISOWAT INICIAN UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE TRES MESES EN ESPERA DE INVERSOR

Alba Suárez – La Opinión A Coruña

El juzgado autoriza la suspensión de los contratos para el total de la plantilla, que acumula siete nóminas y media sin cobrar

El comité de empresa de la planta coruñesa de Isowat Made acude esta mañana a la Inspección de Trabajo para formalizar el expediente de regulación de empleo (ERE) que suspenderá los contratos de los 76 empleados durante tres meses, mientras la Xunta, el Ministerio de Industria y la Administración Concursal buscan un inversor que pueda salvar el empleo y la actividad en la factoría de A Grela.

El expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para Isowat ya ha sido aprobado por la juez del Juzgado Mercantil número dos de A Coruña, encargada del proceso de liquidación de Isowat, filial del holding gallego Invertaresa dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos.

El despido provisional frenará el endeudamiento de la empresa, que entró en concurso de acreedores la pasada primavera, y permitirá a los trabajadores cobrar el paro. El presidente del comité de empresa, Cándido López, explica que el ERTE “supone un gran alivio económico para la plantilla”, que acumula siete nóminas y media pendientes de cobro.

El expediente comenzará a aplicarse la próxima semana y durará hasta junio. “Esperamos que después de esos tres meses haya un inversor que saque la empresa adelante y podamos volver a la planta”, expone el representante de los trabajadores.

López tiene constancia del “interés” de algunos empresarios y confía en que en las próximas semanas la Administración Concursal reciba alguna oferta por la unidad productiva y le dé traslado al juez, que ya recibió su informe sobre la única proposición recibida en el plazo inicial de la subasta de liquidación, que incluía solo parte de la maquinaria y que el administrador consideró improcedente.

LA PATRONAL DE VTC PREVÉ 500 DESPIDOS EN VALENCIA POR EL DECRETO DE LA GENERALITAT

COPE

Insiste en que plantearán reclamaciones por 166 millones de euros

Unauto, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha advertido al Gobierno de la Comunidad Valenciana que el Decreto con que el pretenden regular el sector supondrá el despido de unos 500 conductores porque la nueva norma supondrá que las principales compañías del sector dejen de operar en la ciudad, al igual que ocurrió en Cataluña.

La asociación ha apelado a la “responsabilidad” de la Generalitat Valenciana para exigirle que formalice una consulta al Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre el proyecto de Decreto, actualmente en período de alegaciones y que también pretende obliga a contratar coches de VTC con quince minutos de antelación.

La patronal de VTC considera que la nueva norma “no pasará el filtro” de constitucionalidad e instan al Gobierno valenciano a no seguir “el ejemplo de Cataluña”, donde la aprobación de su normativa supuso que dejaran de operar Uber y Cabify, también presentes en Valencia.

Así lo ha manifestado el presidente de Unauto VTC Valencia, Ricardo González, en rueda de prensa junto al presidente nacional de Unauto VTC, Eduardo Martín.

En la actualidad existen 373 licencias de VTC operando en la Comunitat Valenciana, aunque “hay otras 1.000 concedidas con carácter anterior a noviembre de 2015, pendientes de ponerse en marcha”, ha apuntado Martín.

Sin embargo, las “restricciones” que plantea el decreto llevarán a la “expulsión” de los VTC de la Comunitat y al “despido de más de 500 conductores,

González ha criticado que “el taxi en Barcelona consiguió echar a Uber y Cabify” y ahora “Valencia ha querido seguir el ejemplo de Cataluña” con restricciones que harán que “en lugar de mirar al futuro, al siglo XXI, vuelva a mirar al siglo XX, limitando las opciones de movilidad” de valencianos y turistas.

LOS TRABAJADORES DE RAMÓN GARCÍA PRESENTAN DEMANDAS DE CONCILIACIÓN POR SUS DESPIDOS

Cadena Ser – Palencia

Sólo uno asume las causas del despido y se limita a solicitar indemnización

Demandas de conciliación por el despido de 7 trabajadores de Construcciones Ramón García de Palencia

Tras el despido de siete trabajadores de Construcciones Ramón García sin que la empresa pueda asumir las indemnizaciones por cuestiones económicas, los trabajadores afectados han acudido a los juzgados. Han promovido, a través de sus abogados, demandas de conciliación. Sólo uno de los despedidos se conforma con la causa de la medida que le aparta de su puesto de trabajo y reclama que le paguen la indemnización que le corresponde.

Los actos de conciliación tendrán lugar en próximas fechas. En las cartas de despido a las que tuvo acceso Radio Palencia de la Cadena SER, la empresa constructora afirma que, en el último ejercicio económico cerrado, el de 2017, perdió 773.676,45 euros. En el año 2016, el resultado negativo ascendió a 338.752,12 euros. Es decir, en dos ejercicios Construcciones Ramón García dice haber perdido algo más de 1.112.000 euros.

PAROS EN EL ALMACÉN DE DIA EN COLLOTO CONTRA SU CIERRE Y LOS 55 DESPIDOS

J. Cuartas – La Nueva España

Los 55 trabajadores del centro logístico de Dia en el Polígono del Espíritu Santo, en Colloto (Oviedo), iniciarán un programa de paros parciales de cuatro horas diarias (dos en cada turno de trabajo: de 12 a 14 horas y de 14 a 16 horas) contra el cierre de la instalación y el plan de despidos anunciados por la empresa el viernes. El cierre de la plataforma de Dia en Colloto afectará también a transportistas, personal de limpieza y otros colectivos externos.

Esta plataforma data de mayo de 1995 y ya pertenecía a Dia antes de que este grupo comprara El Árbol en 2014. Tras esta adquisición, el grupo de distribución pasó a tener tres áreas logísticas al sumar la de productos secos de El Árbol en Meres (Siero), clausurada poco después, y la de productos frescos de Promagranda (Siero). De los tres almacenes, sólo persistirá este último cuando cierre el de Colloto, cuyos empleados preparan también otras movilizaciones.

COSMOS DEBERÁ INDEMNIZAR A TRES TRABAJADORES POR RETIRARLES EL COMPLEMENTO DE SU JUBILACIÓN

Alex Gallegos – Cordópolis

La empresa deberá compensar con más de 300.000 euros a estos empleados que fueron despedidos y vieron eliminadas su compensación para la jubilación

Tres trabajadores de la cementera Cosmos han visto reconocido en los juzgados que la empresa deberá indemnizarles y compensarles, en más de 300.000 euros, ante la eliminación por parte de la compañía del complemento a la pensión de jubilación que les venía siendo reconocido, pero que se negaban a abonarlo tras haberles despedido.

Este complemento sobre la pensión de jubilación de la Seguridad Social, una vez los trabajadores alcanzaban la edad de jubilación, nació en el año 1993 con la cementera Cementos Asland S.A. y se mantuvo siempre hasta que se operó la compra de la cementera por la Brasileña Votorantim Cimentos, según informa el despacho de abogados que ha llevado el caso de los trabajadores.

La empresa, aprovechando la coyuntura económica vivida en los últimos tiempos ante la caída de ventas y déficit de todos los sectores de la construcción, ideó una estrategia de empresa, no sólo para salvaguardar los intereses de la misma, sino también para prescindir de determinados trabajadores cuyo coste indemnizatorio resultaría excesivamente elevado.

Así, el 11 de diciembre de 2012, la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo para acometer la extinción de la relación laboral de trabajadores de la factoría de Córdoba y de la sede de Niebla (Huelva). Tras el período de negociaciones entre Empresa, Sindicatos y Comité de Empresa, el 9 de enero de 2013, se alcanzó un acuerdo para garantizar la viabilidad de la empresa, entre los cuales se entendían justificadas y procedentes las extinciones de 21 trabajadores de Córdoba y otros 3 trabajadores de Niebla, las cuales se llevarían a efecto desde ese mes de enero hasta el 31 de marzo de 2013.

Del mismo modo, se comprometía a que durante los doce meses siguientes a la firma de dicho acuerdo no habría más despidos, así como, entre otros, a redactar un nuevo Reglamento del Plan de Pensiones en virtud del cual, se eliminara ese compromiso de jubilación asumido hasta entonces por la empresa, pasando a ser solamente un Sistema de Aportación Definida y debiendo ser compensados por ello.

Sin embargo, la empresa contraviniendo así el acuerdo adoptado, realizó nuevos y sucesivos despidos, alegando mismas causas económicas y organizativas, los cuales se acometieron entre los meses de abril y septiembre de 2013 inclusive.

Entre ellos se encontraban los clientes del despacho Iurisconsulting Abogados, quienes vieron cómo se acometían sus despidos y además quedaban privados de esa compensación por eliminación del complemento, a diferencia del resto de sus compañeros que aun trabajaban en la empresa y que sí fueron indemnizados por ello; ya que el nuevo Reglamento no se firmó hasta octubre de 2013 y la empresa se amparaba en que ellos ya no eran personal laboral.

El Juzgado de lo Social nº 3 de Córdoba reconoció parcialmente su derecho y la Sala del TSJA lo ha reconocido plenamente. Lo que supone una gran satisfacción para estos clientes y para los Letrados que han llevado a cabo su defensa, Don Jose María Ruiz Mateo y Doña Mercedes Martínez Pascual, quien es a la vez hija de uno de los demandantes.

“Modificación sustancial” del empleo en Ferrer: afectará a 400 trabajadores Los representantes sindicales denuncian esta situación “a pesar de la mejora que recoge la memora económica” Mario Rovirosa, CEO de Ferrer.

“MODIFICACIÓN SUSTANCIAL” DEL EMPLEO EN FERRER: AFECTARÁ A 400 TRABAJADORES

Laboratorios Ferrer prepara una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo”, según denuncia el sindicato UGT FICA. La medida, que afectará a cerca de 400 trabajadores, es “desproporcionada” para los representantes sindicales ya que, según alegan, “la memoria económica de la propia empresa recoge resultados muy satisfactorios”.

En esta línea, desde UGT FICA señalan que según esta memoria “la sociedad ha mejorado en un 13,3 por ciento, es decir, más de 450 millones de euros. De hecho, los accionistas se repartieron 33 millones de euros en concepto de dividendo”.

Sin embargo, “pese a la liquidez que presenta la compañía, en los últimos años está atravesando una situación de inestabilidad constante, con cambios en la estructura y despidos frecuentes y, en ocasiones, cercanos a un expediente de regulación de empleo encubierto, todo ello en un clima de falta de transparencia permanente”, denuncian los representantes sindicales, quienes definen a la empresa como “una de las más opacas del sector farmacéutico”.

Y es que, hasta hace tres años “no existía calendario laboral y organización de trabajo”. En esta línea, los representantes de los trabajadores indican que se han visto “obligados a recurrir en distintas ocasiones a organismos de mediación oficial, los tribunales de justicia y a la inspección de trabajo para lograr el reconocimiento de sus derechos”.

ASMIG PRESENTA UNA DEMANDA CONTRA LOS CESES POR LOS TRASLADOS EN PRIMARIA

ConSalud

La demanda traslada al TCA la presunta ilegalidad de los ceses tramitados el pasado mes de octubre por la EOXI de A Coruña.

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha presentado una demanda judicial ante el Juzgado Contencioso Administrativo de A Coruña la pasada semana, habiendo sido ya admitida a trámite.

La demanda traslada al TCA la presunta ilegalidad de los ceses tramitados el pasado mes de octubre por la EOXI de A Coruña, mediante los cuales fueron despedidos muchos profesionales a causa de un concurso abierto y permanente de traslados cuya ilegalidad ya había sido anteriormente puesta de manifiesto por Asmig.

Los letrados encargados de la redacción de esta demanda pionera en Galicia han sido asesorados en todo momento por magistrados de reconocido prestigio, para los cuales los ceses enviados a los médicos despedidos fueron nulos por defectos de forma evidentes. En algunos casos, muchos de esos médicos siguen en estos momentos en el paro, al haber sido congeladas las listas de contratación de forma unilateral por el Sergas.

Esta demanda es la primera presentada en Galicia contra una política discrecional de recursos humanos llevada a cabo por las EOXI

El texto de la demanda incide en la doctrina del TS, muy clara y contundente acerca de la presunta declaración de nulidad de los despidos producidos en estas circunstancias y contra médicos estatutarios sujetos a una relación laboral temporal.

Asmig pretende abrir brecha en el hasta ahora paralítico escenario judicial de Galicia en este ámbito; esta demanda es la primera presentada en Galicia contra una política discrecional de recursos humanos llevada a cabo por las EOXI, que ha ido sistemáticamente contra los médicos de primaria, muchos de ellos despedidos ahora después de muchos trienios de servicios continuados y que no encuentran explicación lógica a su situación de incertidumbre.

Asmig advierte al Sergas acerca de la crucial importancia de esta demanda, que supondrá un punto de inflexión en las relaciones laborales de la sanidad pública. El Sergas podría verse obligado a readmitir en idénticas condiciones laborales a todos los interinos y temporales cesados o, en caso contrario, hacer frente a cuantiosas indemnizaciones que, en algunos casos, pueden ascender a más de 50.000 euros por profesional.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS