Boletín de Luchas Obreras (5 de Marzo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS
  • EL SUPREMO CONFIRMA LA ANULACIÓN DE LA JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES DE LOS FUNCIONARIOS DEL PAÍS VASCO
  • SELECTA CEDE AL PULSO DE LA HUELGA POR EL ERE A 300 TRABAJADORES Y SOLO HABRÁ DESPIDOS VOLUNTARIOS
  • SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA DEL GRUPO SELECTA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE ALFA QUIERE REUNIRSE CON EL INVERSOR
  • CC.OO. IRÁ A LA HUELGA POR UN SALARIO DIGNO PARA CONDUCTORES DE AMBULANCIAS
  • RENFE AFRONTA UNA HUELGA DE MAQUINISTAS
  • LAS TRABAJADORAS DE ST3 ELKARTEA VAN A LA HUELGA EN DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO
  • UN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA DE SELECTA
  • EL SANTANDER NO VALIDA LA CUALIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL POPULAR
  • UNIDOS PODEMOS EXIGE AL GOBIERNO QUE PARALICE EL ERE INICIADO BANKIA TRAS SU FUSIÓN CON BMN
  • LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL PIDE LA LIQUIDACIÓN DE ASTUR LEONESA
  • ISOWAT MADE ECHA EL CIERRE
  • LOS SINDICATOS AMENAZAN CON UNA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DURANTE SEMANA SANTA EN GRANADA
  • LA SANIDAD PRIVADA CONVOCA UNA ASAMBLEA PARA DEBATIR SU HUELGA

====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS

– Tablas salariales para los años 2017 y 2018 correspondientes a las provincias de Valladolid y Segovia y a la Ciudad de Melilla del Convenio Colectivo Estatal del sector laboral de restauración colectiva. (VER PDF)

– Tablas salariales para los años 2017 y 2018 del Convenio Colectivo Estatal del sector laboral de Restauración Colectiva. (VER PDF)

– Convenio Colectivo de Unidad Editorial Información Deportiva, SL. (VER PDF)

UN 30% DE LOS CONTRATOS DE 2017 FUE EN LOS SERVICIOS Y DURÓ MENOS DE UN MES

EFECOM

Casi un 30% de los más de 21,5 millones de contratos que se firmaron en 2017, unos 6,15 millones, se suscribió en el sector servicios y tuvo una duración inferior a un mes.

Así se desprende de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que muestran que el número de contratos firmados el pasado año batió récord y reflejó un incremento del 7,6% respecto a los casi 20 millones registrados en 2016.

Del total de las contrataciones realizadas el pasado año:

–   1,2 millones fueron indefinidos

– 19,5 millones temporales y, de estos, 8,1 millones (37,8% del total) tuvieron una duración inferior a un mes.

Estos contratos de muy corta duración suscritos en 2017 se centraron principalmente en el sector servicios, dos características que van ligadas y que se han mantenido de la mano en los últimos años.

Así, los contratos de alta temporalidad y destinados al sector servicios representan a 3 de cada 10 y han variado poco su peso respecto del total de las contrataciones:

– 2014 (27,7%)

– 2015 (28,1%)

– 2016 (28,9%)

– 2017 (28,4%).

La mitad de los contratos del sector servicios y de muy corta duración, más de 3,4 millones, fueron eventuales por circunstancias de la producción y tuvieron una duración máxima de una semana.

La mayor parte de los contratos en el sector servicios y bajo estas dos tipologías se realizaron a personas con estudios primarios (2,6 millones) y se dieron con mayor frecuencia entre los 20 y los 30 años.

En cuanto a la ocupación, son los trabajadores de servicios de restauración y comercio bajo las dos citadas tipologías los que mayor número de contratos registraron, con 3,8 millones, seguidos por los no cualificados del sector servicios, con 1,8 millones.

Respecto al resto de los sectores, la tendencia a los contratos de muy corta duración se diluye:

– 933.019 en la industria (el 42% del total en el sector)

– 906.038 en la agricultura (29,5%)

– 155.685 en la construcción (12%).

Volviendo a los datos generales de contratación en 2017, de los 21,5 millones de contratos, el 85% (18,6 millones) se suscribieron bajo la figura de eventuales por circunstancias de la producción o temporales por obra y servicio.

Son las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que más recurren a estas dos tipologías de contratación, con 9 millones de contratos suscritos el pasado año, al tiempo que también son las que más indefinidos hicieron, un total de 740.866 (el 60% de los contratos fijos).

En cuanto al nivel de estudios, son aquellos trabajadores con estudios secundarios eventuales o temporales los que mayor número de contratos suscribieron (8,8 millones), seguidos por los de estudios primarios (4,7 millones).

La edad más habitual de los trabajadores que suscribieron este tipo de contratos temporales el pasado año es de entre 20 y 40 años, ya que en toda la franja superó el millón de contrataciones suscritas.

Del total de contratos suscritos el pasado año, la mayor parte fue a:

– trabajadores asalariados de los servicios de restauración (3 millones)

– peones agrarios, forestales y de pesca (2,8 millones)

– peones de industrias manufactureras (1,5 millones)

– otro personal de limpieza (1,4 millones)

– dependientes en tiendas y almacenes (1 millón).

Asimismo, por sección de actividad, destacan:

– los servicios de comidas y bebidas (3,1 millones de contratos)

– el comercio minorista (1,4 millones)

– los servicios de alojamiento (1 millón)

– la agricultura, ganadería y caza (2,9 millones).

EL SUPREMO CONFIRMA LA ANULACIÓN DE LA JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES DE LOS FUNCIONARIOS DEL PAÍS VASCO

Bilbao (Europa Press)

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de 20-12-2016, que anuló el decreto autonómico que establecía una jornada de trabajo efectivo de 35 horas semanales para los funcionarios del País Vasco.

El Tribunal Supremo rechaza así el recurso interpuesto por el Gobierno vasco contra dicha sentencia del TSJPV.

En su sentencia, el alto tribunal declara que:

«las administraciones públicas, como es el caso de la Administración autonómica de la Comunidad Autónoma de Euskadi aquí recurrente, al establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos a su servicio, deben respetar los límites establecidos en la disposición final septuagésimo primera de la Ley 2/2012, de 29-6, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que está vigente».

Dicha disposición establece una jornada semanal para el citado personal de 37 horas y media.

El decreto anulado fue dictado el 2-2-2016 por el Departamento de Administración Pública y Justicia del País Vasco, y establecía la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Fue recurrido por el abogado del Estado, a quien el TSJPV estimó el recurso y anuló la disposición.

FALLO DE LA SENTENCIA

Esta Sala ha decidido:

1.- No haber lugar al recurso de casación interpuesto por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco contra la sentencia de 20-12-2016, dictada por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

2.- Fijar los criterios interpretativos expresados en el fundamento jurídico octavo de esta sentencia.

3.- Hacer el pronunciamiento sobre costas en los términos previstos en el último fundamento, soportando cada parte las causadas a su instancia y las comunes por mitad.

VER SENTENCIA DEL TS DE 29-01-2018 ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8276857&links=%221190%2F2017%22&optimize=20180202&publicinterface=true

SELECTA CEDE AL PULSO DE LA HUELGA POR EL ERE A 300 TRABAJADORES Y SOLO HABRÁ DESPIDOS VOLUNTARIOS

Sergio Moreno – valenciaplaza.com

Los trabajadores en una de sus movilizaciones contra los despidos ->

http://valenciaplaza.com/public/Image/2018/2/15194652942ab0c6e7-db8e-480c-a722-3342683abdec_NoticiaAmpliada_NoticiaAmpliada.jpg

Los empleados de Selecta (firma de máquinas expendedoras de café y refrescos) han celebrado como una victoria el cambio de planes de la empresa, que preveía ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 300 trabajadores.

De no haber cedido al pulso de la huelga indefinida iniciada el 18 de febrero, hubiese significado el cuarto recorte de personal en poco más de ocho años.

El mes de enero, se constituyó la comisión negociadora del ERE que pretendía reducir al máximo los daños tras la fusión de Pelican Rouge, Demas y Selecta.

En este nuevo capítulo, peligraban 300 contratos, 36 de ellos en la Comunitat Valenciana.

Con el nuevo escenario, Selecta se olvida de los despidos forzosos y solo contemplará 125 bajas voluntarias, prejubilaciones y jubilaciones. Sí habrá, sin embargo, rescisión de contratos en los despachos: en el área directiva se aplicarán algunos recortes.

Para el comité negociador, cada tijeretazo que se ha dado hasta ahora ha cumplido el mismo objetivo: «Acabar con el convenio propio de Pelican Rouge», según declararon fuentes sindicales a Valencia Plaza en su momento. En esta nueva etapa, se negociará un nuevo convenio.

Pelican Rouge cuenta con sedes en Paterna, Ford Almussafes, Alicante y Xàtiva, aunque su servicio de vending a hospitales y grandes empresas cubre todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ALFA QUIERE REUNIRSE CON EL INVERSOR

  1. E. – diariovasco.com

El objetivo es conocer sus planes, si la firma se va a mantener en Eibar o si se va a contar con la actual plantilla de trabajadores

La situación por la que atraviesa Alfa es la punta de lanza del declive industrial de la comarca. Todos los grupos municipales han mostrado su apoyo a la plantilla y tratan de buscar la mejor solución.

El comité de empresa de Alfa ha celebrado la tercera reunión del ERE de extinción con la dirección y los administradores concursales, encaminada a la consecución de acuerdos.

Los tres puntos que volvieron a tratarse fueron la subrogación de los puestos de trabajo, es decir, el trasvase de los operarios en el nuevo proyecto que se trata de impulsar, la mejora de las indemnizaciones y que no existan despidos traumáticos.

«Se quiere que el ERE de extinción y el plan de liquidación acaben al mismo tiempo, para obtener una imagen de la empresa, con inversor o sin inversor, para ver las condiciones que puedan quedar para los trabajadores que quieran irse o quedarse», señalaban fuentes de los sindicatos de Alfa.

Subrogación

Igualmente, desde el comité de empresa se hablaba que «en la reunión uno de los administradores concursales indicaba que no existía por parte de los inversores la intención de impulsar una subrogación de los trabajadores en el nuevo proyecto. Asimismo, el tema de las indemnizaciones está encallado y no se aprecia que exista una solución».

Por este motivo, desde el comité de empresa se solicita mantener una reunión informativa con «el inversor o inversores para conocer sus planes, si van a mantener la empresa aquí o van a mandarla a otro sitio, los trabajadores que se van a mantener o no, condiciones, con el fin que los trabajadores puedan perfilar su futuro si les interesa seguir o salirse del proyecto».

Mientras tanto, los representantes de los trabajadores tienen previsto mantener una reunión, el próximo día 1 de marzo, con los administradores concursales para avanzar en la consecución de acuerdos.

Por otro lado, el viernes día 2, los trabajadores en huelga tienen previsto celebrar una concentración, ante el Juzgado de Eibar, a partir de las 11.00 de la mañana, en donde tendrá lugar la vista oral por la demandada interpuesta por el colectivo de trabajadores de Alfa Precision Casting que desarrolla una huelga indefinida desde hace 90 días, contra la dirección en la que alega que la empresa ha realizado nuevas contrataciones para cubrir los puestos vacantes que han dejado durante este periodo los huelguistas, lo que constituye «una vulneración de un derecho fundamental».

COMISIONES IRÁ A LA HUELGA POR UN SALARIO DIGNO PARA CONDUCTORES DE AMBULANCIAS

diariodeleon.es

El sindicato exige que el convenio del sector admita una subida del 7%.

El sindicato de trabajadores CCOO anuncia movilizaciones si no se logra firmar un convenio «digno» para los trabajadores del sector de las ambulancias, para el que demandan una subida salarial mínima del 7 por ciento, alejada del 5 por ciento del preacuerdo existente.

Tal y como informó en rueda de prensa la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la autonomía, el preacuerdo firmado por el sindicato UGT y la patronal es para CCOO ‘inaceptable’, ya que «únicamente sirve para volver a las condiciones de hace seis años», algo que Comisiones ha manifestado que no van a tolerar.

La lucha sindical por conocido como convenio de las ambulancias inició su recorrido en 2015, con la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio de Transporte Sanitario, momento en el que desde CCOO ya se puso sobre la mesa la condición de recuperar el 5 por ciento del salario recortado a estos trabajadores en 2012 como «condición de partida».

Sin embargo, mientras que para CCOO esta subida salarial del 5 por ciento era el «mínimo exigible» para el año 2017, que debía aumentar hasta el 7 por ciento en julio de 2018, desde el sindicato han denunciado que para el resto de integrantes de esta comisión ese 5 por ciento es el máximo hasta donde están dispuestos a llegar.

RENFE AFRONTA UNA HUELGA DE MAQUINISTAS

teinteresa.es

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga de 24 horas en Renfe el viernes, 2 de marzo, para protestar por las dificultades para que la empresa ferroviaria pública pueda renovar su plantilla.

Así lo explicó a Servimedia un portavoz de Semaf, quien considera que es muy difícil que se desconvoque este paro, ya que la compañía no le ha convocado a ninguna reunión más allá de la obligatoria para negociar los servicios mínimos.

A este respecto, explicó que, como es habitual, dicha reunión para los mínimos terminó sin acuerdo, por lo que será el Ministerio de Fomento el que se encargue de establecerlos. Tras la huelga, Semaf ha convocado también cinco jornadas de paros parciales el 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.

En cuanto a los motivos de las huelgas, apuntó que, aunque está acordada la contratación de 250 maquinistas para reemplazar a aquellos que abandonan la compañía para jubilarse, Renfe no puede proceder a su contratación porque el Ministerio de Hacienda tiene bloqueado el proceso.

Además, advirtió de que Renfe debe afrontar un proceso de renovación de la gran mayoría de sus 5.000 maquinistas a lo largo de los próximos cinco años, proceso que según el sindicato no puede llevar a cabo con este tipo de limitaciones.

“Todo esto hace imposible que la calidad del servicio sea igual a la que se ofrecía hace algunos años, y hace imposible que las nuevas ofertas de frecuencias anunciadas por el Ministerio de Fomento se vayan a llevar a cabo normalmente”, añadió.

“La única salida posible es la aplicación de lo acordado, junto con la creación de mecanismos que eviten que sea necesaria una constante autorización, por parte de terceros, en los procesos de incorporación y salidas de personal pactadas”, concluyó.

LAS TRABAJADORAS DE ST3 ELKARTEA VAN A LA HUELGA EN DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

cnttaldea.wordpress.com

Reclaman conservar su puesto de trabajo y ser reubicadas en otras entidades de EDE Taldea, grupo de empresas al que, según sentencia judicial, pertenece ST3.

El lunes 12 de febrero las y los trabajadores de ST3 recibieron la notificación de que, a petición de los responsables de EDE Taldea, se procederá a liquidar ST3 y para ello, se iniciará el procedimiento para extinguir los contratos de todas las personas empleadas en esta entidad.

Tras varios meses de silencio por parte de los responsables de EDE Taldea, en los que no se han dignado a decir ni una sola palabra a las trabajadoras de ST3 sobre su futuro y tras dejarles de pagar el salario durante varios meses, finalmente han decidido mostrar sus cartas, poniendo sobre la mesa su intención de cerrar esta entidad y despedir a toda su plantilla.

Las y los trabajadoras de ST3, sabedoras de que hay resoluciones, tanto de los juzgados como de la autoridad laboral, que manifiestan que Fundación EDE, Suspergintza Elkartea, ST3 Elkartea y Suspertu SL conforman un grupo laboral, que además, y según los propios responsables de EDE Taldea, ha dado beneficios en sus últimos ejercicios, reclaman que su trabajo es necesario para el resto de las personas y entidades que forman EDE Taldea y exigen su reubicación en alguna de estas otras entidades para seguir desempeñando su trabajo.

Para ello, y ante la intención de EDE Taldea de acabar con ST3 cuanto antes y de la manera más traumática y definitiva posible, las y los trabajadores decidieron en asamblea el jueves 15 ir a la huelga con carácter indefinido, como mejor herramienta para dar a conocer la situación en la que se encuentran y defender sus derechos.

Desde la sección sindical de CNT no podemos sino manifestar nuestro total apoyo a las trabajadoras de ST3 en estos días tan duros para nuestras y nuestros compañeros y pediros al resto de las y los trabajadoras de EDE Taldea a que hagáis lo mismo, apoyándoles con nuestra presencia en las movilizaciones que puedan organizar.

UN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA DE SELECTA

No habrá despidos forzosos y sólo se contemplan bajas voluntarias

Los trabajadores de Selecta en Torrejón de Ardoz y en el resto de sedes de la compañía en España han puesto fin a la huelga indefinida tras alcanzar un acuerdo con la empresa, por el que no habrá despidos forzosos y sólo se contemplan 125 bajas voluntarias, prejubilaciones y jubilaciones, según han informado fuentes de CC.OO. a MiraCorredor.com.

Comisiones ve como un triunfo de la plantilla que Selecta haya cedido y finalmente se olvide de los despidos que podrían haber afectado a unos 300 trabajadores en toda España.

Se aplicarán, eso sí, algunos recortes en el área directiva de la empresa, donde sí habrá despidos.

Los empleados de Selecta en Torrejón vuelven al trabajo tras el nuevo escenario, ya sin el temor al ERE que motivó la huelga indefinida, secundada por el 99% de la plantilla en la localidad.

El pasado 1 de diciembre, Selecta completó la adquisición de Pelican Rouge y Demas, haciendo posible la creación de la compañía líder en el sector del vending en Europa, así como en España, donde cuenta con 1.100 trabajadores, 4.400 clientes y 35.000 máquinas expendedoras instaladas y 1,1 millón de usuarios.

El 16 de enero anunció que iba a realizar un Expediente de Regulación de Empleo, lo que para Comisiones suponía despedir a uno de cada tres trabajadores y una disminución de la calidad del servicio que reciben los clientes.

La compañía justificaba esta decisión alegando razones económicas y organizativas para evitar, según señalaba, «duplicidades de la estructura resultante del proceso de fusión».

Razones que no compartía CCOO, por lo se iniciaron movilizaciones hasta llegar a la huelga indefinida. El sindicato, agradece el esfuerzo de la plantilla y el apoyo recibido durante la semana de huelga.

EL SANTANDER NO VALIDA LA CUALIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL POPULAR

Esteban Cano – sabemos.es

El Santander no da un respiro a los trabajadores del Banco Popular. Después de las presiones que recibieron los empleados de los Servicios Centrales para adherirse «voluntariamente» al Expediente de Regulación de Empleo; después de que quienes se negaron fueran los que se incluyeran en la lista de despidos forzosos; después de la imposición de un nuevo sistema de valoración cuantitativo y cualitativo en base a unos objetivos inalcanzables incluso en un ciclo bancario positivo; después de todo esto, el Santander nuevamente ha forzado el maltrato a los trabajadores.

En este caso, la entidad presidida por Ana Patricia Botín no valida la cualificación MIFID II que los empleados tuvieron que conseguir tras superar las consiguientes pruebas. Esta cualificación entró en vigor el 1 de enero y que es obligatoria para el asesoramiento y la venta de productos financieros.

Sin embargo, el Santander ha comunicado a los trabajadores que obtuvieron la certificación CIF o CAF que esa cualificación no es válida porque los empleados del Popular la obtuvieron a través de cursos on-line y la entidad cántabra afirma que, según las exigencias de la CNMV, tenían que haberse realizado de manera presencial.

No obstante, en la documentación y guías de la CNMV, no se indica que el carácter presencial sea obligatorio salvo en el caso de que la formación la hubiese impartido la propia entidad y, en el caso del Popular se realizó a través de una empresa externa, además de que han sido varias las entidades financieras españolas que han utilizado la metodología on line para que sus empleados obtengan las certificaciones exigidas por la ley y no se les ha exigido el haber realizado las pruebas de manera presencial.

Este movimiento del Santander, ¿qué pretende?, y, ¿en qué situación quedan los trabajadores del Popular de cara al asesoramiento y la venta de los productos financieros? El comunicado de la entidad cántabra deja a los empleados en una situación de indefensión que sólo puede explicarse desde un punto de vista preventivo, es decir, preparando el gran ERE que está previsto para el último trimestre de este año 2.018.

Trabajadores y trabajadoras del Banco Popular han declarado a Diario16 que no entienden esta situación que ha creado el Santander.

Las consecuencias de esta decisión son terribles porque, aceptando lo que afirma en Santander, los trabajadores del Popular no estarían cualificados para vender productos financieros, lo que, evidentemente, provocaría un parón comercial porque, según la normativa MIDIF II, la responsabilidad de la venta de ciertos productos es de los trabajadores salvo que el banco se pronunciara en sentido contrario.

Ya se han interpuesto las consiguientes quejas en la CNMV, tanto a nivel de la representación de los trabajadores, como a nivel individual de los propios empleados.

Lo más grave de todo ello es la incongruencia de las notificaciones que los trabajadores reciben porque, a pesar de que el Santander les niega la cualificación, por otro lado, les comunica que son aptos para la venta de los productos financieros. ¿En qué quedamos? Esto es muy grave porque, tal y como hemos indicado anteriormente, la responsabilidad de la venta es del trabajador y, por tanto, ahora mismo los empleados del Popular se encuentran en un limbo legal que les deja totalmente expuestos.

Una trabajadora ha declarado a Diario16 que «renovar la formación significa más horas de estudio que, sumadas a la cantidad de horas extraordinarias ilegales, suman un montante totalmente desorbitado».

Tal y como hemos informado en este medio, las últimas decisiones de la Justicia, entre las que destaca la incorporación de los documentos de Diario16 a todas las causas relacionadas con el Banco Popular a requerimiento del Fiscal Anticorrupción, y la documentación que estamos haciendo pública —además de la que publicaremos— está obligando a la entidad presidida por Ana Patricia Botín a acelerar todos los procesos de absorción y, entre ellos, se encuentra el despido del 70% de la plantilla del Popular.

El Santander, y la propia Ana Patricia Botín, se están jugando demasiado en esta operación y utilizarán todo su poder para que nada ni nadie provoque el fracaso de ésta.

El instinto de supervivencia se ha puesto en sus más altos niveles y cuando un trágico final se vislumbra cercano se utilizan las estratagemas que sean necesarias para continuar respirando.

UNIDOS PODEMOS EXIGE AL GOBIERNO QUE PARALICE EL ERE INICIADO BANKIA TRAS SU FUSIÓN CON BMN

Madrid (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere que el Gobierno paralice el expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado en Bankia tras su fusión con BMN, dado que el Estado participa de forma mayoritaria en esta entidad a través del FROB.

En este sentido, reclama que busque alternativas basadas en la mejora de los servicios, la creación de valor y la expansión territorial que permita el mantenimiento del empleo y la igualación al alza de las condiciones de trabajo en la entidad, controlando la brecha salarial en la empresa y las diferencias de remuneración entre trabajadores y miembros del consejo de administración.

Así consta en la proposición no de ley, que la coalición de izquierdas ha registrado en el Congreso a través de su portavoz económico, Alberto Montero, para su debate tanto en el Pleno del Congreso como en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Puede alcanzar a 2.000 empleados

El ERE acordado con los sindicatos y firmado, contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias tras haberse reducido desde las 2.510 bajas planteadas inicialmente por la entidad, y está previsto que concluya el 30 de septiembre de 2019.

Precisamente los sindicatos acordaron con la entidad que los trabajadores de Bankia pudieran solicitar ya la adhesión voluntaria al ERE.

De las 2.000 salidas que como máximo se producirán en la entidad, 1.587 son amortizaciones de puestos de trabajo, 198 excedencias y 215 salidas voluntarias adicionales que la empresa podrá conceder.

Según Unidos Podemos, la posibilidad del empleo se ve reforzada tanto por las implicaciones del proceso de fusión, por la aportación de fondos públicos que provocó una pérdida provisional de 1.109 millones en la valoración de las acciones de BMN y los activos transferidos tóxicos a la Sareb, y los propios resultados de la entidad el pasado ejercicio.

LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL PIDE LA LIQUIDACIÓN DE ASTUR LEONESA

Vanessa Araújo –cadenaser.com/

El bloqueo a la venta de carbón y el 33% de bajas en plantilla, principales motivos que aducen los gestores

La administración concursal pide la liquidación de Astur Leonesa

La Administración Concursal de la empresa minera Astur Leonesa ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo que inste a esta compañía minera, con explotación en Cerredo (Asturias) a abrir la fase de liquidación y se muestra contrario a la solicitud de apertura de la fase de convenio.

La administración afirma que la situación actual de la empresa se encuentra con un número de bajas superior al 33% y un bloqueo por parte de los trabajadores para que se venda y se suministre carbón.

Además, señala que la compañía eléctrica Endesa no ha desbloqueado los pagos pendientes, interrumpidos como consecuencia de la prenda por parte de los administradores de Coto Minero Cantábrico (CMC).

Por todo ello, la administración solicita pedir a la minera que abra la fase de liquidación, así como la solicitud del cese de la actividad y la apertura de un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla, a excepción del personal suficiente para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la explotación minera.

También solicita que se le exija la presentación de un aval solidario que garantice el pago de créditos contra los gastos generados tras la declaración del concurso de acreedores hasta la aprobación del convenio presentado, así lo recogía el periódico asturiano La Nueva España.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astur Leonesa, Pablo Menguez afirmó que no tenían constancia de esta información y que se presentarán ante el juez para que les informe acerca de toda esta situación.

La empresa eléctrica Endesa señaló que la minera está incumpliendo el contrato tanto en cantidad como en calidad del suministro, lo que conlleva unas penalizaciones. Y que están al corriente de pagos de todas las facturas, mientras se mantiene a la espera de que la minera emita la factura correspondiente al mes de enero, que, de emitirse, Endesa la atendería el 28 de Febrero.

La empresa minera está formada por 200 trabajadores a los que la empresa les adeuda la mitad de la nómina de diciembre, la paga extraordinaria de Santa Bárbara y la del mes de enero. Por otra parte, a los transportistas les adeuda tres quincenas.

ISOWAT MADE ECHA EL CIERRE

noticiascyl.com

Antes de entrar seguir el Pleno de las Cortes tras quince días de parón, me volvió a inundar ese sentimiento de dolor, de pena, esa empatía ante unos trabajadores, los de Isowat Made, que se concentraban ante el edificio del Parlamento Regional para pedir que se pare el cierre de una planta emblemática en Medina del Campo.

Más de cien trabajadores se quedarán en paro en el municipio medinense después de años y años de trabajo tras ese Expediente de extinción de contratos que la compañía puso sobre la mesa.

Lo triste de todo esto es que, en los últimos días, la noticia del cierre de Made no ha sido la única mala relacionada con el empleo y el cierre de empresas que nuestra Comunidad ha tenido que soportar con el de Siemens Gamesa, liderando la terna.

La empresa comunicó a finales de enero que iniciaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de producción de palas de Miranda de Ebro, en Burgos, que dejaría en la calle a 133 empleados, lo que es la totalidad de la plantilla.

Hemos conocido, ampliando la sangría de empresas que echan el cierre o presentan ERE a pesar de tener beneficios, que Selecta, un claro ejemplo de ello, podría acabar con el empleo de 300 trabajadores de los 1.100 que suma en España, a pesar de eso, de crecer y crecer y crecer.

No empieza ni mucho menos bien para el empleo este 2018 y la situación me hace recordar la vivida hace menos de dos años con la caída de Printolid, de Lauki, Dulciora y Sada en lo que fue un año lleno de protestas y de manifestaciones por las calles de la capital del Pisuerga que sirvieron para muy poco.

Acumulamos ya diez años desde el comienzo de la crisis, allá por el año 2008, y la cosa no mejora.  Las empresas siguen cerrando, no hay más que darse un paseo por las calles de la capital del Pisuerga para comprobar cómo negocios contratados se resumen ahora en un cartel que reza “se alquila”.

Los trabajos, cada vez más precarios, algunos resumidos en contratos por horas, no dejan hacer una vida a aquel que tiene que subsistir con 600 euros mensuales y los que lo buscan, si son mayores de 50 años, saben que lo harán sin éxito en un mercado laboral que se ha comido a estas personas que se acaban sintiendo inútiles.

Más preocupante resulta aún, y perdónenme si resulto repetitivo, la situación de los jóvenes. Quizás sean la generación más preparada y cualificada de la historia de España y se tienen que ver obligados a abandonar nuestro país en busca de unos sueños que en ocasiones se quedan en la cocina de un McDonalds en Londres.

Volvamos a gritar a los cuatro vientos para que los políticos escuchen, salgan a la calle y palpen un panorama que resulta desolador en la calle y que no mejora con el paso del tiempo. El cierre, o la amenaza del mismo, de estas tres últimas empresas que tocan la corneta a base de ERE’s dejan claro que la cosa no tiene perspectivas de ir a mejor.

LOS SINDICATOS AMENAZAN CON UNA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DURANTE SEMANA SANTA EN GRANADA

Ramón Ramos – elmundo.es

La sombra de la huelga se cierne sobre la hostelería granadina en vísperas del arranque de la temporada, ante una nueva ruptura de las negociaciones para renovar el convenio, caducado a finales de 2014 sin que la patronal se avenga al acuerdo, según denuncian los sindicatos UGT y CCOO.

El paro se decidirá en una asamblea, convocada para la tarde del jueves, día 1 de marzo, en la que los trabajadores votarán la propuesta, después de que la representación empresarial rompiese la negociación del convenio colectivo del sector.

La hostelería de Granada ha vivido en los últimos años hasta cuatro jornadas de huelga, convocadas en coincidencia con eventos deportivos internacionales que se celebraban en la ciudad -por ejemplo, el Mundial de Baloncesto-, que alcanzaron discretos niveles de seguimiento.

La patronal no varió su postura y el convenio que los sindicatos proponían renegociar caducó, por lo que el sector se rige por un documento nacional orientativo y acuerdos puntuales entre cada empresa y sus trabajadores.

En ese contexto, la hostelería se ha convertido en «la ley de la selva», según los sindicatos, que lamentan la inexistencia de contratos en muchos establecimientos donde se hacen «trabajos totalmente en negro» a través de acuerdos verbales, denuncian los representantes laborales.

El responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha lamentado la actitud «cicatera» de los empresarios, que «se han encargado de romper la negociación» después de cuatro meses de intensas reuniones en las que los técnicos del Centro Andaluz Relaciones Laborales (CARL) «han puesto todo su esfuerzo».

CCOO asegura que su intención ha sido desbloquear el convenio y lograr un nuevo marco con condiciones laborales actualizadas, para acabar con la precariedad laboral que invade cada vez con mayor fuerza el sector, para lo que proponen la profesionalización de las plantillas y frenar el proceso de precarización actual.

Por su parte, Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de UGT Granada, considera que se trata de una nueva falta de respeto, no sólo para los sindicatos que están negociando el convenio, sino para los 15.000 trabajadores del sector, mientras califica a la patronal como «pirata», ya que lleva «engañando» a los trabajadores desde 2013 «y en los últimos cuatro meses, también a la Junta de Andalucía».

UGT anuncia que se tomarán «todas las acciones necesarias» para que la patronal «acepte sentarse a negociar en serio», porque los trabajadores de la hostelería merecen un convenio «digno», que permita la actualización de las condiciones sociolaborales de las plantillas y la mejora de la profesionalidad del sector, «para impedir la competencia desleal entre las propias empresas».

Un informe de CCOO sobre la hostelería en Andalucía pone de relieve que el número de visitantes se incrementó en la región un 13 por ciento entre 2008 y 2016, con una subida en pernoctaciones que en el mismo periodo alcanzó el 16,5 por ciento, dos índices de crecimiento en el sector andaluz que, sin embargo, arrojan un dato paradójico en el capítulo laboral: el empleo ha disminuido un 7,74%, de forma que en el año 2016 había 2.732 personas menos trabajando en los hoteles andaluces que en el año 2008.Es la ‘cara B’ de la hostelería andaluza, según el informe elaborado por CCOO.

Así, Andalucía capta más del 21 por ciento de las pernoctaciones en hoteles de España, bate récord de turistas tanto españoles como extranjeros y la hostelería en la región ha creado ocupación laboral en correspondencia con los datos positivos de los últimos años, pero el empleo que se crea es a costa de destruir puestos estables, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, marcado por la temporalidad (el 50,55% de los contratos), el uso -en gran parte «fraudulento», según el sindicato- de la contratación a tiempo parcial (el 35,11% de los contratos, 42,57% en el caso de los contratos temporales), los ‘falsos autónomos’, el abuso de los contratos formativos en fraude de ley y «el cada vez más preocupante proceso de subcontratación y externalización de departamentos en los hoteles».

LA SANIDAD PRIVADA CONVOCA UNA ASAMBLEA PARA DEBATIR SU HUELGA

Los trabajadores de la sanidad privada han convocado una huelga para los días 7, 14, 21, 26 y 27 de marzo por la negociación del convenio.

Los sindicatos CC OO, CIG-Saúde y UGT celebrarán antes de esos días diversas asambleas informativas en las que pedirán la ratificación de los paros y su posible ampliación a abril. La cita es en Pontevedra.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More