Boletín de Luchas Obreras (5 de Junio de 2018)

ÍNDICE

  • LAS MUJERES QUE DENUNCIARON ABUSOS SEXUALES EN LOS CAMPOS DE HUELVA, DESPEDIDAS
  • CGT CELEBRA QUE LOS JUZGADOS RECONOZCAN QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRACTICADA POR DELIVEROO SEA UN FRAUDE LABORAL
  • LOS SINDICATOS CONVOCARÁN UNA HUELGA DE AUXILIARES DEL HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO EN VIGO
  • EL PROFESORADO ASOCIADO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA COMIENZA UNA PARADA TÉCNICA DE LA HUELGA
  • HUELGA INDEFINIDA EN TELE TAXI SAN FERMÍN
  • LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS DE GRANADA SN1 Y F1, EN HUELGA
  • CONCENTRACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES EN VIGO EN SOLIDARIDAD CON DOS SINDICALISTAS EXPEDIENTADOS EN LA HUELGA
  • PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE HEREDEROS DE GÓMEZ
  • CONTROLADORES DEL CENTRO DE CONTROL DE BARCELONA Y ENAIRE NEGOCIAN PARA EVITAR HUELGA
  • AMBUIBÉRICA RETIRA EL ERE
  • SIGUE EL CONFLICTO EN AMAZON ESPAÑA: NUEVOS PAROS PARCIALES EN EL MAYOR ALMACÉN
  • SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE TELEPERFORMANCE POR LA PÉRDIDA DE UN 10% EN SU SALARIO
  • CCOO Y UGT SE CONCENTRAN CONTRA LA «PRECARIEDAD» LABORAL TRAS LAS DOS MUERTES EN EL DERRUMBE DE LA OBRA DE CHAMBERÍ
  • MÁLAGA PARA LA GENTE PIDE QUE EL AYUNTAMIENTO APOYE A LOS TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA
  • LA PLANTILLA DE URBASER EN CHICLANA ACUERDA CONVOCAR HUELGA EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DURANTE EL MES DE JULIO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA JUSTICIA EN GALICIA
  • LOS TRABAJADORES DE IDENTAL EN HUELGA
  • LA HUELGA DEL AMIANTO: PAROS DE 12 HORAS EN EL METRO DE MADRID

=====================================================

LAS MUJERES QUE DENUNCIARON ABUSOS SEXUALES EN LOS CAMPOS DE HUELVA, DESPEDIDAS

Andros Lozano – EL ESPAÑOL

Tras la denuncia colectiva y la investigación de EL ESPAÑOL, un centenar de jornaleras han sido expulsadas.

De jornaleras a esclavas sexuales en los campos de fresas de Huelva: la verdad oculta.

Expulsadas por denunciar. En torno a un centenar de jornaleras marroquíes de las alrededor de 400 que presentaron una denuncia colectiva ante la Guardia Civil por incumplimiento de convenio y por abusos de índole sexual en los campos de fresas de Huelva han sido expulsadas de las fincas en que residían días antes de que finalice su contrato.

Así lo ha denunciado el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT). Fuentes de la organización sindical explican que el contrato de la mayoría de estas mujeres finaliza pero que, tras la denuncia colectiva y después de conocer que miembros del sindicato acompañarían a inspectores de Trabajo a las fincas, muchas de esas mujeres están siendo expulsadas de las plantaciones y devueltas a su país de forma apresurada.

Las jornaleras estarían siendo conducidas en autobús desde los campos freseros de Huelva hasta Algeciras (Cádiz). De allí las trasladarían a su país de origen en el ferry que une la ciudad gaditana con Tánger, al norte del continente africano.

El SAT señala directamente a una empresa en concreto, Doñana 1998, como la sociedad que está devolviendo a las temporeras de forma anticipada a Marruecos. Según el digital La Mar de Onuba, que, hablado con la empresa, los traslados hasta Algeciras se están produciendo, pero la compañía niega que se deba a la denuncia presentada por el propio sindicato en representación de unas 400 mujeres y a que inspectores de trabajo fuesen a visitar las fincas.

Numerosas jornaleras marroquíes sufren abusos laborales y sexuales en las fincas agrícolas de la provincia de Huelva por parte de empresarios y capataces. Varias de ellas explicaron que, incluso, se producían violaciones a mujeres coaccionadas con la amenaza de perder el empleo.

Tras el reportaje publicado por este periódico, a los pocos días se produjo la detención policial por coacción y abusos del manijero de una finca. Las mujeres que accedieron a contar sus testimonios lo señalaron a él directamente. Dijeron que les pegaba y que las manoseaba en pechos y trasero mientras ellas recogían fresas.

CGT CELEBRA QUE LOS JUZGADOS RECONOZCAN QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRACTICADA POR DELIVEROO SEA UN FRAUDE LABORAL

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT había denunciado ante la Inspección de Trabajo en Madrid una “falsa relación libre y autónoma de quienes prestan estos servicios para Deliveroo”

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha mostrado satisfecha por la primera sentencia del Juzgado de lo Social nº 6 de Valencia en la que se asume la postura del sindicato en relación a las empresas que como Deliveroo, violan sistemáticamente los derechos laborales y sociales de sus trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, la organización anarcosindicalista ha trasladado a través de un comunicado la idea de que la mal llamada “economía colaborativa”, practicada por estas empresas, no es otra que cosa que un fraude porque convierte a los trabajadores y a las trabajadoras en falsos autónomos.

Según la CGT, en este sistema quien detenta la propiedad de las herramientas es el propio empresario que es también quien domina toda la cadena del proceso, fijando las reglas de uso y sin asumir los riesgos que puedan derivarse de cualquier actividad empresarial. El empresario obtiene grandes beneficios a costa de la explotación de las personas trabajadoras y con la complicidad indirecta de la ciudadanía, que “colabora” consumiendo este tipo de productos y servicios.

CGT subraya que, en estos mercados, basados en la autorregulación, se consigue que la ley de la oferta y la demanda sea la que encauce las relaciones laborales. Los derechos mínimos (salarios, horarios, vacaciones, etc.) desaparecen, constituyéndose una relación desigual, nunca una relación laboral, en la que la persona trabajadora deja de tener ninguna capacidad de negociación.

CGT considera que estas formas de producir y distribuir no pueden considerarse “economía colaborativa” principalmente porque las trabajadoras y los trabajadores son quienes asumen todos los riesgos inherentes al hecho de trabajar.

Desde CGT se continuará trabajando y luchando para lograr una verdadera economía social, solidaria y no competitiva en la que la explotación de quienes tienen que ganarse la vida no sea el pilar de los beneficios de los grandes empresarios y el sustento del capitalismo.

LOS SINDICATOS CONVOCARÁN UNA HUELGA DE AUXILIARES DEL HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO EN VIGO

A. Blasco – Faro de Vigo

El colectivo suspende el encierro previsto ante las amenazas de denuncia del Sergas

Las técnicos auxiliares de cuidados de enfermería del Álvaro Cunqueiro han suspendido el encierro previsto. Lo hacen ante la amenaza de la Gerencia del Sergas en Vigo de denunciar esta concentración ante las autoridades oportunas.

Reunidas en asamblea, han optado por otras medidas de presión contra la decisión de la Dirección de que asuman el traslado de las bolsas de ropa sucia. La comisión de centro convocará una huelga en la primera quincena del mes de junio.

Además, sustituirán sus concentraciones diarias en el complejo de Beade por manifestaciones por la avenida Clara Campoamor, previa comunicación a la Subdelegación del Gobierno.

Tratan de evitar que el Sergas tenga cualquier motivo para denunciarlas. Mientras estaban reunidas en asamblea, llegó la Policía Nacional requerida por la Gerencia.

EL PROFESORADO ASOCIADO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA COMIENZA UNA PARADA TÉCNICA DE LA HUELGA

València (EFE)

La UV pedirá al colectivo docente comunicación formal de la suspensión de la huelga

La UV aprueba el acuerdo de mejora de las condiciones del profesorado asociado profesores asociados

El profesorado asociado de la Universitat de València ha acordado comenzar una parada técnica de la huelga que iniciaron hace ahora cuatro meses, dado que está realizando prácticamente todas las tareas en cumplimiento de los servicios mínimos.

Esta decisión se tomó por consenso en una asamblea, según ha explicado a Efe una portavoz de la Plataforma del Personal Docente e Investigador, Isabel de la Cruz.

La parada técnica no supone desconvocar la huelga sino suspenderla «a ver qué pasa este mes» y se inician negociaciones con la Universitat de València; de hecho, no se ha fijado una fecha de fin de la parada, aunque sí está en el ánimo no volver a secundar la huelga en lo que queda de curso académico.

De esta manera, los profesores asociados de la Universitat no participan en la huelga y continuarán con la realización de la evaluación de los módulos que imparten, las tutorías y la atención y orientación del alumnado, entre otras tareas.

El pasado 24 de mayo los profesores asociados de la Universitat Politècnica da València (UPV) suspendieron temporalmente la huelga indefinida, con el fin de evaluar a los alumnos.

En un comunicado, la Plataforma ha criticado la «lentitud» con la que avanza la negociación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, ya que había prevista una reunión de la mesa del convenio para antes de que acabara el mes de mayo, pero no se ha producido, y asegura que es en este marco donde se puede tener una solución a parte de las reclamaciones del profesorado asociado.

La Plataforma ha reiterado su disposición al diálogo con las instituciones y advierte de que después del verano puede haber de nuevo «un escenario de conflicto de un alcance mucho más amplio», en referencia a la posibilidad de que otras universidades valencianas y de otros lugares de España «se sumen» a las movilizaciones que se han llevado a cabo en la UV y la UPV.

El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) ha aprobado el acuerdo de mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado de la institución académica.

En este punto del orden del día –que ha sido presentado por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Ernest Cano–s e ha tratado un acuerdo que ya había sido aprobado por unanimidad en la Mesa Negociadora, y que está condicionado a la desconvocatoria o, al menos, a la suspensión temporal de la huelga por parte del comité de huelga.

Precisamente, el profesorado asociado en huelga desde el pasado mes de enero para reclamar la mejora de sus condiciones laborales acordó en asamblea realizar una «parada técnica» y suspender temporalmente el paro «a la espera» de las respuestas que puedan dar tanto la universidad como la Conselleria de Educación.

Al respecto, fuentes de la Universitat han explicado a Europa Press que lo que han recibido es un correo electrónico de uno de los miembros del comité de huelga, no una comunicación formal firmada, por lo que va a solicitar la confirmación formal por parte del comité.

Mesa negociadora

Recibida la comunicación, apuntan, se pondrá en conocimiento de las secciones sindicales con representación en la mesa negociadora para valorar la continuación del proceso negociador, tal como prevé el acuerdo adoptado por unanimidad de la mesa.

Asimismo, han avanzado que se va a pedir «de manera inmediata» la autorización económica a la Conselleria de Hacienda para hacer frente a las mejoras salariales previstas en el acuerdo.

HUELGA INDEFINIDA EN TELE TAXI SAN FERMÍN

Pamplona actual

Por decisión unánime de la asamblea de la plantilla y ante la imposibilidad de llegar a acuerdo con la Junta Directiva, el viernes 1 de junio comenzará la huelga indefinida en Tele Taxi San Fermín

Los trabajadores de Tele Taxi San Fermín, un total de 16 que gestionan las llamadas para 309 licencias de taxi en la comarca de Pamplona secundarán una huelga indefinida desde el viernes 1 de junio.

Recuerdan que desde enero de 2018 la plantilla lleva sin cobrar la subida del 1,6% de sus salarios, subida que les corresponde por convenio de empresa.

Insisten en que esta decisión de hacer huelga se debe a que la Junta Directiva no ha cumplido todavía el último compromiso de dotar a la plantilla de calendario laboral por lo menos de tres meses, junio, julio y agosto (el convenio les obliga a marcar todas las jornadas de toda la plantilla para todo el año).

Y añaden que “en plena negociación de lo que pudiera ser el nuevo convenio de Tele Taxi San Fermin, la empresa se ha negado a entregar las cuentas y los TC2 al representante sindical y lo que es más grave, la Junta Directiva de Tele Taxi San Fermín ha despedido a un trabajador que prestaba servicios desde hace año y medio y al que solo le faltaba un año para poder jubilarse”.

“Si esta situación pudiera ser grave en cualquier empresa al uso, aún lo es más aquí, ya que Tele Taxi San Fermín, es un Centro Especial de Empleo (CEE), que cuenta con 16 trabajadores y trabajadoras que gestionan las llamadas para 309 licencias de taxi.

Por la condición (CEE) el Gobierno de Navarra le paga a esta empresa 367,95 euros al mes por trabajador/ra con diversidad funcional. Solo en 2017 el Gobierno de Navarra le abonó 51.246,9 euros. Por otra parte, el Servicio Público de Empleo Estatal se hace cargo del 100% de las cotizaciones de la mayor parte de la plantilla”, han recordado.

LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS DE GRANADA SN1 Y F1, EN HUELGA

Antonio Sánchez – Ideal Digital

Ambas rutas, operadas por la subcontrata Herederos de Gómez, funcionarán al 25% y 35% respectivamente

Las líneas del transporte público de Granada SN1 y F1 estarán en huelga hasta el sábado, según ha informado la empresa Transportes Rober, concesionaria del servicio. El paro está provocado por la subcontrata Herederos de Gómez, que opera habitualmente el SN1 y durante la feria del Corpus también el F1.

Ambas rutas funcionarán durante los próximos días al 25% y al 35%, respectivamente, en horario de día completo. Estos servicios mínimos implican que las frecuencias de ambas líneas serán de entre 35 y 40 minutos, produciéndose las primeras salidas entre las 6.30 y las 7.00 horas y las últimas entre las 21.36 y las 23.30. El servicio será especialmente reducido el jueves, fiesta del Corpus Christi.

Transportes Rober ha trasladado «a todos sus usuarios sus más sinceras disculpas por los inconvenientes que esta huelga les pueda suponer».

CONCENTRACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES EN VIGO EN SOLIDARIDAD CON DOS SINDICALISTAS EXPEDIENTADOS EN LA HUELGA

Marta Fontán – Faro de Vigo

Un grupo de trabajadores realizó una protesta ante la sede de las salas de la Audiencia

Una vista de la concentración ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/05/29/328×206/concentracion.jpg

Funcionarios judiciales de Vigo se concentraron ante el edificio de la Audiencia de la ciudad olívica en protesta y solidaridad con dos sindicalistas de la CIG y Alternativas na Xustiza a los que les abrieron un expediente disciplinario grave por una presunta falta de consideración grave con respecto a un superior, concretamente con una letrada de un juzgado de lo Penal de A Coruña como consecuencia de la huelga.

El paro, que ya terminó, duró tres meses.

PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE HEREDEROS DE GÓMEZ

El Independiente de Granada

La huelga se ha convocado para los días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio.

http://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/economia/herederos_de_gomez.jpg?itok=6GCXtsx-

La plantilla de Herederos de Gómez ha secundado la primera de las jornadas de huelga convocadas tras finalizar sin avenencia el SERCLA celebrado y ante «la pasividad» del Ayuntamiento para aprobar en pleno la unificación de las empresas Herederos de Gómez y Transportes Rober, declarada en sentencia judicial.

El comité de empresa ha convocado huelga a jornada completa para los días 30, 31 de mayo, 1 y 2 de junio, así como a jornada parcial los lunes, miércoles y viernes del mes de junio de 6 a 10 de la mañana.

Esta medida llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimara el recurso planteado por Herederos de Gómez y Transportes Rober contra la sentencia emitida por el juzgado de lo Social número 1 de Granada, que establece que ambas forman un único grupo de empresas a efectos laborales, al tratarse en realidad de una única empresa y que por lo tanto se ha producido “una cesión ilegal de trabajadores hacia la primera de ellas”.

«Un fallo que no hace sino dar la razón a una reivindicación histórica, promovida desde la sección sindical de CCOO en Herederos de Gómez, que avala que el medio centenar de trabajadores y trabajadoras sean considerados por la concesionaria del transporte municipal como empleados en igualdad de condiciones que la plantilla de Transportes Rober», según destaca el sindicato.

CCOO considera que se trata de «una cesión ilegal de trabajadores» y ha pedido la unidad de ambas empresas, al considerar que realizan el mismo trabajo, el recorrido de las líneas es similar (discurre el 90 por ciento del mismo en el caso urbano), pero las condiciones laborales son distintas.

Entre los hechos probados que sustentan el fallo judicial, el juez certifica que Transportes Rober y Herederos de Gómez, “tienen el mismo domicilio social” y “forman parte del mismo grupo de empresas».

CONTROLADORES DEL CENTRO DE CONTROL DE BARCELONA Y ENAIRE NEGOCIAN PARA EVITAR HUELGA

Noticias Mallorca

Los controladores del Centro de Control de Barcelona se reunirán con ENAIRE para negociar y tratar de evitar la convocatoria de huelgas a partir del 20 de junio a causa de la escasez de efectivos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asamblea de controladores aéreos del Centro de Control de Gavà, Raúl Tobaruela, ha explicado que en las últimas reuniones se ha producido un «acercamiento de posiciones».

Por su parte, fuentes de ENAIRE han señalado su «disposición absoluta a negociar», si bien se muestran «prudentes» ante el curso de las negociaciones.

Actualmente, trabajan en estas instalaciones un total de 289 controladores, y Tobaruela ha fijado en 380 el número de controladores necesarios para normalizar la jornada laboral, con lo que harían falta unos 90 efectivos: «Nuestras semanas son de ocho días, de las que trabajamos siete y descansamos uno. No podemos conciliar con la vida familiar y por eso pedimos que se creen empleos y se reparta la carga de trabajo».

Según ha dicho, el acercamiento de posiciones viene dado porque ENAIRE ha planteado un plan de incorporaciones «muy positivo» que prevé incorporar a estos 90 profesionales en un plazo de entre cuatro o cinco años.

«Entendemos este plazo porque no es posible incorporar a tantos controladores al no haber bolsa de trabajo, pero con las nuevas incorporaciones en dos años estaríamos en condiciones de aumentar nuestros días libres. Aunque seguiríamos haciendo horas extra, mejoraríamos nuestra situación», ha afirmado.

Así, este es el fleco que queda pendiente en las negociaciones: «El problema es que ENAIRE no se compromete a fijar cómo quedaría nuestra jornada en el plazo de estos dos años, y nosotros le pedimos que confíe en sus soluciones», ha apuntado.

Tobaruela también ha lamentado la elevada media de edad del centro de control barcelonés, que se sitúa en los 50 años con trabajadores de incluso 65, mientras que en el centro de control de tráfico aéreo de Eurocontrol, conocido como Maastricht Upper Area Control Centre, la media se sitúa en los 35, finalizando la carrera profesional a los 55, según ha explicado.

De no alcanzarse acuerdo en las próximas semanas, a principios de junio los controladores convocarían «como última opción» jornadas de huelga a partir del 20 de junio que se celebrarían los miércoles y domingos durante 10 semanas, en plena temporada turística de verano.

La huelga no se dará en la torre de control, sólo el centro, y afectará a todo el arco mediterráneo, ya que desde estas instalaciones se gestiona el tráfico con Levante y las Islas Baleares.

AMBUIBÉRICA RETIRA EL ERE

eitb.eus

La dirección ha manifestado dudas desde un primer momento, y ha acabado retirando el ERE. Es más, según ha adelantado, seguramente necesitarán ampliar la plantilla de ambulancias.

Ambuibérica presenta un Expediente de Regulación de Empleo temporal a sus trabajadores Detenido un hombre por la quema de las 35 ambulancias en Arrigorriaga Ambuibérica trae ambulancias de fuera de Euskadi para garantizar el servicio

Ambuibérica intentaba aplicar un expediente de regulación a los empleados del departamento de administración, pero finalmente lo ha de retirado, según ha explicado ETB.

El Expediente de Regulación de Empleo de suspensión presentado afectaba a los servicios centrales donde trabajan más de 50 personas.

La decisión ha hecho saltar las alarmas en las sedes de los sindicatos. «El Expediente de Regulación de Empleo podría ser un primer paso, una mancha de aceite que se extendiera a parte de los 350 trabajadores del servicio programado de ambulancias», han denunciado.

La dirección ha manifestado dudas desde un primer momento, y ha acabado retirando el ERE. Es más, según han adelantado, seguramente necesitarán ampliar la plantilla de ambulancias.

La dirección de Ambuibérica había comenzado a enviar cartas a los trabajadores de los servicios centrales de esta empresa en Arrigorriaga (Bizkaia) anunciándoles la suspensión temporal de sus contratos.

Ambuibérica se amparaba en el Artículo 47 del Estatuto de los trabajadores que permite al empresario suspender los contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción conforme a lo establecido en la Reforma laboral de octubre de 2012.

La empresa es la responsable del servicio urgente de pacientes a los hospitales tras la adjudicación del concurso convocado por el Gobierno Vasco.

SIGUE EL CONFLICTO EN AMAZON ESPAÑA: NUEVOS PAROS PARCIALES EN EL MAYOR ALMACÉN

elboletin.com

La plantilla del centro de San Fernando de Henares vuelve a las calles y calienta las movilizaciones de cara a una posible huelga de varios días para el Prime Day.

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, continúan sus movilizaciones tras no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa en el reciente acto de conciliación celebrado en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

La plantilla está llamada el viernes 1 de junio a nuevos paros parciales, mientras sigue ‘cociéndose’ una posible huelga de varios días de cara al Prime Day, la jornada de mayores ventas de la plataforma de comercio ‘online’.

Según informa el sindicato CGT, los paros se desarrollarán durante tres horas, a partir de las 12.30 horas, para que los empleados de la planta puedan participar en una marcha que partirá del propio centro, en la Calle Marqueteros, y finalizará en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

El origen del conflicto es el cambio del convenio laboral propio que tenía el almacén por el convenio regional del sector de logística, que según los sindicatos supone un recorte de los derechos de los trabajadores. Sostienen que el nuevo convenio, que fue impuesto de forma “unilateral” por la compañía el pasado 1 de abril, empeora las condiciones en cuanto a salud laboral, conciliación y actualización de los salarios, pese a que incorpora algunas modificaciones.

Por su parte, desde la compañía estadounidense siempre han defendido que están dispuestos a negociar y que las nuevas condiciones incluyen un aumento de los sueldos de los empleados.

Los sindicatos amenazan con incrementar la lucha, “con los actos y las movilizaciones que sean necesarias” si no hay un cambio de actitud por parte de la dirección de la empresa.

Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon, aseguraba hace unas semanas en declaraciones, que tienen en mente “un paro de días” coincidiendo con la semana del Prime Day, que la compañía suele celebrar en el mes de julio.

En esta cita, la plataforma ofrece importantes descuentos, por lo que concentra gran parte de las ventas de todo el año.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE TELEPERFORMANCE POR LA PÉRDIDA DE UN 10% EN SU SALARIO

ileon.com – Información de León

http://estaticos2.ileon.com/resources/files/2018/5/30/1527681019125huelgadn.jpg

Los empleados iniciaron parones de una hora que se extenderán hasta el 18 de junio.

Ha tenido lugar la segunda jornada de acciones de protesta convocadas por los sindicatos CGT, CCOO, CSIF y UGT en el ‘call center’ de la empresa Teleperformance en la capital berciana.

Los empleados iniciaron parones de una hora que se llevan a cabo tanto en el turno de mañana como en el de tarde, para rechazar el cambio en el plan de incentivos de la compañía, que ha representado una pérdida media de un diez por ciento en los salarios.

Al respecto, las reivindicaciones, que tienen lugar entre las 11.45 y las 12.45 horas, por la mañana, y entre las 18.45 y las 19.45, por la tarde, se extenderán también a las próximas dos semanas y concluirán el 18 de junio, si no se alcanza antes un acuerdo entre los representantes de la compañía y los responsables sindicales.

CCOO Y UGT SE CONCENTRAN CONTRA LA «PRECARIEDAD» LABORAL TRAS LAS DOS MUERTES EN EL DERRUMBE DE LA OBRA DE CHAMBERÍ

Europa Press

CCOO y UGT se han concentrado en la Puerta del Sol contra las condiciones de trabajo y la «precariedad laboral», tras el accidente ocurrido el pasado 22 de mayo en el derrumbe del edificio situado en el número 19 de la calle general Martínez Campos de Madrid, donde fallecieron dos personas y las otras 24 muertes a «consecuencia de la siniestralidad laboral».

Los sindicatos se han reunido a las 11 horas frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, bajo el grito de consignas como «no más muertos en la construcción», «la siniestralidad mata» o con pancartas de ‘stop a la siniestralidad laboral’.

Después, han leído un manifiesto conjunto en el que han señalado que «la pérdida de derechos de los trabajadores se traduce en más accidentes laborales y en un empeoramiento de las condiciones de salud y seguridad».

Además, han colocado dos ataúdes de cartón con unas flores rojas y con dos cascos de obreros, en forma de recuerdo de los dos fallecidos en la obra de Chamberí. «En primer lugar, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a las familias y los compañeros de las víctimas por el derrumbe de la estructura del edificio del número 19», han indicado al comienzo del manifiesto.

Después, han exigido la derogación de la Reforma Laboral, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo, y combatir las «principales» causas de la siniestralidad en las empresas, como son, a su juicio, «la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la desigualdad, la ausencia de formación y la falta de implantación de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas».

Asimismo, han pedido «una mayor dotación de recursos humanos y materiales» en la Fiscalía, Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en el Instituto de Regional de seguridad y Salud en el Trabajo «para ser más exigentes y realizar un mayor control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales».

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT, José María Álvarez, ha instado a los gobiernos autonómicos a poner medios «para que se pueda acabar con esta situación», como derogar la reforma laboral «porque la precariedad mata» y «en buena parte esta situación que tenemos es como consecuencia de la falta de medios y de derechos que tienen los trabajadores».

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha indicado que se manifiestan en contra de los accidentes laborales que están ocurriendo en la región, «como desgraciadamente hace una semana con el de derrumbe en la calle Martínez Campos».

«En concreto, el sector de la construcción una vez que tiene mucha más actividad hay muchos más repuntes de accidentes mortales y esto ocurre porque las empresas no están cumpliendo con el plan de riesgos laborales y no invierte en prevención de riesgos laborales. Queremos que haya medidas por parte de la administración y queremos que esas empresas no puedan ir a concursos públicos de ningún tipo», ha señalado.

En cuanto a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente de forma temporal en sectores como el de la Construcción, Reillo no está de acuerdo, porque lo que quieren es que haya «trabajadores formados».

«No me voy a meter en lo que plantee un Ayuntamiento en el que, además, tampoco son sus competencias. Entiendo que quiera que los sin papeles tengan trabajo pero creo que el ámbito laboral tiene que dejarlo a parte, porque no es su cometido», ha insistido.

En esta línea, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que la concentración es para seguir denunciando que en esta Comunidad y en España «por ir a trabajar te puedes morir porque puedes sufrir un accidente».

«Tenemos que seguir pidiendo medidas más fuertes a las administraciones y a la Justicia, aunque estas cosas también se producen como consecuencia de una organización del mercado laboral que ha estado totalmente descompuesta, que ha debilitado la capacidad de los trabajadores y nos encontramos con las subcontratas que donde el último que cae es un trabajador. Lo de Martínez Campos es un accidente laboral, no es un suceso», ha aseverado.

Al igual que Reillo, Cedrún ha sostenido que en la construcción la persona que trabaje tiene que estar en unas condiciones óptimas y, en el caso de la inmigración, a su parecer, «el problema es más serio». «Es hora de que en este país reconozcamos a todos los trabajadores, pero no es competencia del Ayuntamiento», ha añadido.

Por último, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Construcciones y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, ha pedido que «no ocurra este año lo que ya ocurrió el año pasado que es un incremento del 30 por ciento de la siniestralidad mortal en el sector de la construcción». «Por ello exigimos al Ayuntamiento y a la Comunidad que se pongan todas las medidas disponibles para que esto no ocurra», ha reivindicado.

MÁLAGA PARA LA GENTE PIDE QUE EL AYUNTAMIENTO APOYE A LOS TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA

Andalucía Información

Recuerdan que los trabajadores renunciaron a derechos y salarios durante los años de crisis para que las empresas no cerraran

Málaga Para la Gente quiere el apoyo explícito del pleno municipal para los trabajadores de la hostelería con el objetivo de que se desbloquee la negociación del convenio.

Su portavoz, Eduardo Zorrilla, apuntó que “durante los años de crisis/estafa el Turismo ha sido el sector que más tarde se ha visto afectado y el primero que se recupera”, además de que la provincia de Málaga ha registrado “un récord de pernoctaciones, de estancias y beneficios” mientras que los trabajadores y trabajadoras “han preferido mantener empresas abiertas y renunciar a derechos y salarios”.

Sin embargo, empleados y sindicatos creen que “es el momento de que las empresas compartan esos beneficios y lo negocian en la mesa del nuevo convenio, de la que se levantó el presidente de la patronal hotelera, en lo que ha sido calificado por CC.OO. como un berrinche”.

El grupo municipal Málaga para la Gente también entiende que este asunto, sin ser competencia municipal como ha ocurrido con otros conflictos laborales de la ciudad, debe llegar también al Ayuntamiento y por lo tanto ha presentado una moción para el próximo pleno, en la que pide muestra de solidaridad con los trabajadores y que se reclame un convenio justo “Del turismo dependen miles de trabajadores, hasta 90.000 en temporada alta y, mientras que el beneficio sube, se mantienen unas relaciones laborales propias del siglo XIX provocadas por una avaricia sin límite”, afirma el portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla.

El edil recuerda que la crisis atrajo a empresas inmobiliarias y especuladoras hasta este sector (sobre todo el hotelero), que usaban empresas en paraísos fiscales para ocultar los beneficios y poder beneficiarse de las leyes laborales contra los trabajadores: despidos masivos, sustituidos por contrataciones a través de empresas trabajo temporal, “con sueldo de miseria”; jornadas extenuantes; fraude de la contratación con cuatro horas y se trabaje hasta 12 y 14 ; forzar a darse de alta como falso autónomo, etc.

LA PLANTILLA DE URBASER EN CHICLANA ACUERDA CONVOCAR HUELGA EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DURANTE EL MES DE JULIO

Sindicato CGT Cádiz Oficios Varios

En la asamblea celebrada se ha mandatado al comité de empresa para que dé los pasos necesarios para convocar huelga a partir de la segunda quincena de julio ante la falta de avance en la negociación del convenio.

A la asamblea celebrada ha asistido prácticamente la totalidad de la plantilla. En ella los miembros del comité de empresa junto con las organizaciones sindicales CGT, UGT, CCOO y SAT han explicado el estado actual de las negociaciones.

El comité ha explicado que se ve obligado a proponer esta medida de presión ante la falta de voluntad real de la empresa para negociar. Durante estos más de 5 meses, las reuniones han sido infructuosas negándose la empresa a cumplir las peticiones de los trabajadores y en cambio proponiendo medidas de congelación salarial para los próximos años, así como el mantenimiento de las condiciones laborales tan precarias en la que se está trabajando.

El comité ha ido desgranando como han ido las negociaciones y los contactos que también se han tenido con el Ayuntamiento a través de Chiclana Natural. A estos le han recordado que esta empresa ha pasado de tener más de 120 trabajadores a tener actualmente menos de 60 operarios.

Una reducción del 50 % en la plantilla que sin embargo no ha afectado tan gravemente a la prestación del servicio de la ciudad gracias al enorme incremento de la productividad que han realizado los trabajadores, muchos de los cuales llevan años y años trabajando en condiciones precarias. «Es hora de que se reconozca este esfuerzo» han señalado los miembros del comité.

Tras un debate en el que se ha analizado la falta de propuestas reales y las medidas que se pueden tomar se ha pasado a votar la propuesta del comité que ha recibido el apoyo de casi el 90% de los presentes.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA JUSTICIA EN GALICIA

EFE

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia decide desconvocar el paro, que acumulaba 114 días naturales consecutivos, 117 en total

Manifestación de los funcionarios de justicia en el segundo mes de huelga ->

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2018/04/07/5ac903cc56b46.jpg

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha decidido desconvocar el paro, que acumulaba 114 días naturales consecutivos, 117 en total, han informado a Efe fuentes sindicales. Además, este organismo ha anunciado que estudia recurrir el acuerdo alcanzado entre la Xunta y tres sindicatos «de la manera que sea menos lesiva para los trabajadores».

El comité, formado por los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG tras el abandono de SPJ-USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, ha mantenido su última reunión, que pone fin a una huelga que empezó el 1 de diciembre de 2017, con una primera jornada suelta, y que se convirtió en indefinida el 7 de febrero de este año.

Desde el 6 de noviembre de 2017, cuando se celebró la primera de las asambleas previas al conflicto, hasta ahora, cuando lo que quedaba del comité de huelga ha desconvocado el paro, los representantes de los 2.700 trabajadores han reclamado el fin de la discriminación que denuncian que sufren con respecto a los compañeros del resto de comunidades.

Aseguraban que cobraban el menor complemento autonómico entre todas las comunidades con competencias en materia de Justicia, que eran los únicos que sufrían descuentos en bajas por enfermedad, que no se les abonaba el salario completo en sustituciones, que había refuerzos coyunturales que se prolongaban durante más de tres años y que se había amortizado más de cien plazas.

El acuerdo entre los siete sindicatos y la Xunta se produjo en la eliminación de los descuentos por bajas, debido a un convenio firmado en Madrid para todos los funcionarios; en la aceptación de que los sustitutos deben cobrar por el trabajo realizado; la conversión de 36 plazas de refuerzo coyuntural en plazas reales; y la recuperación de 106 puestos amortizados.

Las diferencias finales, que dividieron al comité, se centraron en el aspecto económico -con un aumento final de 140 euros al mes en tres años para médicos forenses, 135 para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio-, en la cláusula que revisará los salarios de los funcionarios de la Administración de Justicia gallega y en el plan de recuperación del trabajo atrasado.

Tras el rechazo del comité de huelga a la oferta de la Xunta, la negativa de los funcionarios en votaciones y la posterior adhesión de SPJ-USO, FeSP UGT y CCOO a la propuesta del Gobierno gallego en la mesa sectorial, esta fue aprobada en el Consello de la Xunta y los sindicatos que todavía continuaban en el comité de huelga, AXG-CUT, STAJ y CIG, han desconvocado el paro, ya sin apenas seguimiento, aunque estudian recurrir el acuerdo.

LOS TRABAJADORES DE IDENTAL EN HUELGA

Telemadrid

Reclaman el impago de los salarios en la clínica de Rivas Vaciamadrid

Una vez más los trabajadores de la clínica iDental están de huelga y por tanto, los pacientes sin tratamiento. Actualmente, la única clínica que queda abierta de la Comunidad de Madrid se encuentra en Rivas Vaciamadrid.

A las puertas de esta clínica se encuentra los trabajadores que reclaman el impago de los salarios. Los doctores de la clínica van a cumplir el segundo mes sin cobrar y el resto el primer mes de impago.

No es la primera vez que sucede, aseguran los trabajadores que desde el año pasado ya se producen impagos en los salarios. Se ha producido un cambio de dirección en iDental pero los anteriores directivos están bloqueando las cuentas.

Piden que resuelvan los problemas internos que tienen y que cumplan con los trabajadores que están luchando por sacar a la empresa adelante.

Los colegios de odontólogos de Madrid y Barcelona han interpuesto una denuncia por una mala praxis. Los trabajadores aseguran en los doctores cumplen con los títulos necesarios, que son profesionales y que para ellos lo primero son los pacientes.

Por su parte, algunos pacientes aseguran que llevan un año pagando un tratamiento y que no van a dejarlo a medias.

Desde el ministerio de sanidad recomiendan que reclamen lo que los pacientes consideren oportuno.

LA HUELGA DEL AMIANTO: PAROS DE 12 HORAS EN EL METRO DE MADRID

J.V. Echagüe – La Razon

Será los días 1, 4, 8 y el 15, este último sólo por la mañana. Los servicios mínimos serán del 69%.

Recientemente, Metro de Madrid ha encontrado una decena de componentes con amianto en más de 90 vagones.

Tres días de huelga casi total y otro sólo de mañana. Parece que no habrá vuelta atrás: habrá paros en el Metro de Madrid. Será la «huelga del amianto»: el fallecimiento del mecánico Antonio Morán a causa del cáncer provocado por las fibras de asbesto en sus pulmones, ha sido definitivo en la convocatoria. La huelga fue ratificada por la asamblea de trabajadores afiliados a CC OO junto al sindicato de Maquinistas.

Establecida por turnos, tendrá lugar el 4 y el 8 de junio, tanto en horario matinal –de 6:00 a 10:15 horas– como de tarde –de 13:20 a 21:30–. En total, serán paros de más de doce horas, a los que hay que sumar el del día 15, que afectará de 11:30 a 14:30. Y afectarán a las horas punta.

Por ello, la Comunidad ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69% por la mañana y del 55% para el turno de tarde. La compañía informa a través de megafonía, teleindicadores y cartelería de los horarios de los paros y de los servicios disponibles.

Hasta el momento, como afirma a este diario Alfonso Blanco, delegado de CC OO, hay «cuatro casos confirmados, otros dos los investiga Inspección de Trabajo y recibimos muchísimas llamadas de familiares de personas fallecidas por el amianto».

De hecho, han recibido la noticia del fallecimiento de Morán, los sindicatos tuvieron conocimiento de «otro compañero, cuyo caso está actualmente en fase de estudio, y al que le han encontrado fibras de amianto en sus pulmones». Así, en opinión del sindicato, «nos sobran razones para ejercer nuestro derecho al paro».

Al cierre de esta edición, los sindicatos no habían recibido «ninguna toma de contacto» por parte de Metro de Madrid. Y es que no se cierran a desconvocar la huelga siempre que la empresa acceda a unas peticiones «mínimas».

De entre todas, las más urgentes serían el «reconocimiento médico voluntario» para los empleados de Metro y de carácter «obligatorio para los trabajadores que hayan manipulado amianto». Del mismo modo, exigen que se otorgue «inmediatamente» el reconocimiento de enfermedad profesional para «futuros casos que se puedan producir».

También solicitan que se tomen medidas preventivas, informativas y formativas sobre los trabajadores jubilados en el último ERE, así como la realización de los reconocimientos médicos necesarios. Por último, denuncian que Metro de Madrid no estuviera inscrito en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

En cuanto al paro del día 15, será sólo de mañana para facilitar la presencia de los trabajadores en la concentración que se llevará a cabo en la Asamblea de Madrid. Y es que ese día se celebrará allí la segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre la presencia de amianto en la red de Metro, que comenzó el pasado día 8.

Recientemente, Metro de Madrid encontró aproximadamente una decena de «pequeños componentes» con amianto en trenes de las líneas 1, 6 y 9 dentro de una revisión «exhaustiva» del material móvil, según indicaron a Efe fuentes de la compañía. En total, eran 93 vagones los afectados. Los componentes fueron retirados y encapsulados.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS