Boletín de Luchas Obreras (5 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL CONSTITUCIONAL REVOCA LA CONDENA A UN SINDICALISTA POR UN PIQUETE AL VULNERARSE SU DERECHO A HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO
  • DESCONVOCAN LA HUELGA EN VIZA, EN O PORRIÑO (PONTEVEDRA), TRAS ALCANZAR UN ACUERDO SOBRE EL NUEVO CONVENIO
  • LA PLANTILLA DE FCC RATIFICA LA HUELGA INDEFINIDA POR LA MEJORA DEL CONVENIO
  • LOS TÉCNICOS SUSPENDEN LA HUELGA EN CULTURARTS
  • EMPLEADOS DE RADIO TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN SE MANIFIESTAN EN VALLADOLID EN SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
  • HUELGA INDEFINIDA DE CORREOS EN ALGECIRAS
  • DIVISIÓN EN EL AEROCLUB DE SANTIAGO A RAÍZ DE VARIOS DESPIDOS
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN BBVA
  • ALCATEL LUCENT Y NOKIA PLANTEAN 191 DESPIDOS POR EL ERE EN ESPAÑA
  • CNT CONSIGUE LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS EN METRÓPOLI 2000
  • LA DIRECCIÓN Y EL COMITÉ DE EMPRESA DE TRW RECURRIRÁN LA SENTENCIA SOBRE LOS DESPIDOS
  • CCOO CONVOCA UNA HUELGA ANTE LA ALARMANTE AMPLIACIÓN DE LOS CANALES FÍSICOS DE VENTA DE LA ONCE EN ASTURIAS EN DETRIMENTO DE SU PLANTILLA DE TRABAJADORES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL ALCANZARSE UN ACUERDO
  • EL COMITÉ DE EMPRESA PEDIRÁ UNA MEDIACIÓN EXTERNA AL ERE DE FUENTECAPALA
  • UGT DEFIENDE EL ERE EN PANRICO Y ESPERA QUE EL SUPREMO LO AVALE
  • CGT CONVOCA HUELGA EN EL GRUPO ALONSO COINCIDIENDO CON UN ERE QUE AFECTA A 27 TRABAJADORES
  • UNIPOST PIERDE 1,9 MILLONES EN SEIS MESES Y PAGARÁ LA EXTRA DE VERANO EN 10 PLAZOS
  • HUELGA DE TRANSPORTISTAS PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES Y SALARIALES
  • HUELGA DE LOS PORTAVEHÍCULOS DE RENAULT

—————————————————————————————————

EL CONSTITUCIONAL REVOCA LA CONDENA A UN SINDICALISTA POR UN PIQUETE AL VULNERARSE SU DERECHO A HUELGA

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

El juzgado que le condenó vulneró su derecho a la huelga al considerarle responsable de actos que no está probado que cometiera, según el Alto Tribunal

Es la primera vez que el Constitucional se pronuncia sobre la responsabilidad civil que puede exigirse al líder de un piquete durante el ejercicio de huelga

El Tribunal Constitucional ha revocado parcialmente la condena al secretario general de CC.OO. de Albacete, Francisco De la Rosa, por su participación en un piquete durante la huelga general del 29-S de 2010.

El Constitucional ampara a De la Rosa, al que un juzgado de Albacete condenó a indemnizar al dueño de un bar y al que se consideró responsable subsidiario de los daños producidos en el local. El Alto Tribunal asegura que la sentencia dictada por ese juzgado albaceteño vulneró su derecho a huelga.

Es la primera vez que el Constitucional se pronuncia sobre la responsabilidad civil que puede exigirse al líder de un piquete durante el ejercicio de huelga. Ha sido, además, el Pleno del Tribunal el que lo ha hecho, por lo que marca el camino para que las Salas sigan su interpretación.

Durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, De la Rosa participó en un piquete que recorrió la ciudad de Albacete. El dueño de un bar denunció haber sufrido agresiones y haber sido forzado a cerrar su negocio por la presencia del piquete y un juzgado de la ciudad manchega condenó al sindicalista a pagar 816,82 euros al empresario en concepto de daños. La sentencia estaba basada en el polémico artículo 315 del Código Penal.

Francisco De la Rosa pidió amparo al Tribunal Constitucional, que ahora le da la razón: considera que la jueza que le condenó le hizo responsable de un acto ajeno por ser uno de los líderes del piquete e hizo una «interpretación flexible» de la jurisprudencia para condenarle. La magistrada «hace responsable al recurrente de las lesiones sufridas por el propietario del pub, pese a reconocer expresamente que no tuvo participación directa en las mismas en tanto la agresión se realizó por integrantes indeterminados del piquete informativo», dice el Constitucional.

El tribunal señala que no puede concluirse que la conducta de De la Rosa sobrepasara los límites del derecho a la huelga constitucionalmente reconocidos ni que la agresión al empresario fuera premeditada, alentada o instigada por el líder sindical. La conclusión es que la sentencia que le condenó no se ajusta «al estándar de razonabilidad constitucional» y supone «una restricción objetiva e injustificada» del ejercicio del derecho fundamental a la huelga.

«Más allá de lo que a mí respecta, en particular me parece positivo por lo que supone, que en un momento en el que en cualquier huelga o protesta un juez puede aplicarte el artículo 315, se reconozca que el derecho a la huelga de las personas que participan en un piquete también puede vulnerarse», dice el sindicalista.

Incluso la Fiscalía, que en otras ocasiones ha pedido años de cárcel utilizando el artículo 315 del Código Penal, señaló que en este caso la sentencia no acreditaba que el secretario de CCOO de Albacete fuera una de las personas que irrumpió en el local, lanzó petardos y ocasionó que varios vasos se rompieran.

El Constitucional sí mantiene a Francisco De la Rosa como responsable del «lucro cesante» porque considera que el empresario tuvo que cerrar el local debido a la actuación del piquete. Por ello, le mantiene una multa de 561 euros.

Votos particulares discrepantes

La sentencia cuenta con dos votos particulares críticos que aseguran que las reglas de la responsabilidad civil no pueden aplicarse al margen del derecho fundamental a la huelga. «No pueden aplicarse las reglas legales ordinarias como si no estuviera en juego aquel derecho fundamental», afirman los magistrados Adela Asua y Fernando Valdés Dal-Ré. Los jueces señalan que nada acredita que el comportamiento de Francisco De la Rosa fuera el determinante del cierre del local.

«Este Tribunal ha permitido que perviva un perjuicio económico impuesto como reacción contra el ejercicio de huelga, pese a que la responsabilidad imputada quede sostenida en elementos probatorios tan leves, básicamente especulativos», dicen.

Otro voto particular, el de la magistrada Encarnación Roca Trías, mantiene, sin embargo, que el derecho a huelga no es el único a tener en cuenta y defiende que la responsabilidad y la carga de la prueba se repartan entre los miembros de un piquete, independientemente de los hechos concretos.

VER SENTENCIA -> http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/24925

LOS TRABAJADORES DE ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO

La polémica y la sorpresa saltaba hace varios días cuando se conocía la noticia de que El Correo de Andalucía despedía a siete de sus empleados para sustituirlos por universitarios en prácticas y becarios. Esto provocó la intervención inmediata de los sindicatos y las protestas de la redacción de los trabajadores de este medio, que anunciaron una huelga indefinida de cinco días ininterrumpidos, que debía haber comenzado.

Sin embargo, tras las conversaciones que han tenido lugar entre los trabajadores del medio y los representantes de la editora del periódico, el grupo Morera&Vallejo, en las últimas horas la huelga ha sido desconvocada después de un principio de acuerdo entre ambas partes.

Tras la conversación ambas partes han llegado a un principio de acuerdo en el que se ya no se despedirá a los siete trabajadores como estaba previsto. Finalmente tres de esos siete trabajadores serán readmitidos a cambio de abrir una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas para otras tres personas.

El acuerdo, contempla que tres despidos pasen a ser bajas voluntarias y se mejore sus indemnizaciones en el 50% de lo que se había contemplado inicialmente, mediante un abolsa de bajas incentivadas. No es la única medida que se ha tenido en cuenta para la firma del acuerdo: los responsables de El Correo de Andalucía se han comprometido a que no se produzcan más despidos unilaterales. Si el periódico andaluz vuelve a sufrir una crisis de este tipo en el futuro, las decisiones se tomarán negociando con los trabajadores y a través de una fórmula de bajas incentivadas.

La presión ejercida por los trabajadores del medio ha surgido efecto y ha logrado hacer recapacitar a los empresarios responsables de El Correo de Andalucía. Al anuncio de una huelga de cinco días ininterrumpidos se sumó la solidaridad de los colaboradores del periódico quienes amenazaron con paralizar los artículos que enviaban de forma gratuita si no se revisaban las condiciones de los siete despidos fulminantes. Sin embargo, la reestructuración del medio es inevitable, y finalmente serán tres los trabajadores, que de un modo u otro, perderán su puesto en El Correo de Andalucía.

DESCONVOCAN LA HUELGA EN VIZA, EN O PORRIÑO (PONTEVEDRA), TRAS ALCANZAR UN ACUERDO SOBRE EL NUEVO CONVENIO

La asamblea de trabajadores de Viza Automoción, con sede en O Porriño (Pontevedra), ha acordado desconvocar por unanimidad la huelga indefinida que mantenían desde el martes al llegar a un acuerdo con la dirección sobre el nuevo convenio colectivo, según ha informado la CIG.

El nuevo acuerdo laboral, que tendrá una vigencia de dos años, establece un incremento salarial para 2016 de 50 euros lineales para todos los trabajadores más un complemento para el personal obrero de 40 euros al mes. Para 2017, la subida pactada fija 50 euros lineales para todo el personal indefinido.

Asimismo, la empresa de capital gallego se compromete a mantener la carga de trabajo para garantizar el actual nivel de empleo.

LA PLANTILLA DE FCC RATIFICA LA HUELGA INDEFINIDA POR LA MEJORA DEL CONVENIO

Los empleados convocan una concentración para el 29 de junio en la Plaza de España

La empresa rebaja la subida salarial al 0,5% en su última propuesta al comité. UGT señala que la concesionaria «no está dispuesta» a poner fin al conflicto

Distanciamiento de posturas en el conflicto laboral de FCC.

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras han decidido convocar una huelga indefinida tras no alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo, por lo que ya han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para llevarla a efecto en un plazo de unas dos semanas. Con anterioridad, el próximo 29 de junio, a las siete y media de la tarde, se concentrarán en la plaza de España.

De esta forma, lejos de acercar posiciones, la reunión de tres horas mantenida entre los miembros del comité de empresa y la dirección no ha hecho más que agravar estas negociaciones.

El presidente del comité de empresa y representante de UGT, Francisco Naharro, asegura que no ha sido posible llegar a un entendimiento porque la empresa «realmente no está dispuesta». Basa su afirmación en que la última oferta que ha puesto sobre la mesa FCC en relación a la subida salarial que piden los empleados es más baja que la anterior.

Los trabajadores llevan con los sueldos congelados desde 2011, por ello piden una subida salarial progresiva del 6% en tres años hasta llegar al 2017 y compensar así los cinco años de congelación. No obstante, si la última propuesta de FCC fue aceptar un aumento salarial del 2,2% en tres años, propusieron que fuera del 0,5%. «Esperábamos que la empresa tuviera algún detalle, por lo menos que quisiera negociar, pero en vez de subir la oferta la ha bajado más», sostiene. Asimismo, señala que le empresa les ha propuesto «congelar la antigüedad de los trabajadores y que en definitiva paguemos nosotros».

Después de 16 meses de negociaciones, los 80 empleados afectados por estas medidas tendrán que llevar a efecto las acciones que habían contemplado en caso de no llegar a un acuerdo, las cuales fueron aprobadas en la asamblea de trabajadores que tuvo lugar. «Nuestra intención no era el conflicto porque perjudica al bienestar de nuestra ciudad y a los ciudadanos, cosa que parece importarle muy poquito a FCC», subraya Naharro, quien considera que la empresa «quiere que traguemos o forcemos una situación que a lo mejor les puede interesar a ellos».

A su juicio, el Gobierno local «no tiene culpa de nada y está haciendo todo lo posible», al tiempo que reitera que la intención de la plantilla «no es el conflicto porque perjudica a los ciudadanos».

LOS TÉCNICOS SUSPENDEN LA HUELGA EN CULTURARTS

La dirección revisará en julio la seguridad de los teatros, lo que no se hacía desde 2012, y se compromete a

Culturarts y el departamento de técnicos de la entidad pública que gestiona los teatros de la Generalitat han llegado a un acuerdo para suspender la huelga que estaba prevista en el mes de julio, según ha podido saber la Cadena SER.

Eran en total tres días de paros  que empezaban el 2 de julio y que incluían el día de la inauguración de Sagunt a Escena -21 de julio- y la jornada del 23 de julio, también en el festival. La razón que llevó a los trabajadores a presentar el preaviso de huelga fue la exigencia de que revisasen  las condiciones de seguridad y mantenimiento de los teatros valencianos, algo que llevaba sin hacerse desde 2012.

Asimismo, reclamaban que se ofreciese alguna alternativa o compensación a los trabajadores que han acumulado más de 2.000 horas extra sin remunerar por la sobrecarga de trabajo que tienen, ya que en el ERE de 2013 fueron la sección más afectada de Culturarts.

Tras el preaviso de huelga, el director de Culturarts, Abel Guarinos, se ha comprometido con los trabajadores a revisar este mismo mes de julio la seguridad de los teatros, aunque no entiende por qué no lo han denunciado antes, al igual que sucede con las horas extra. Los trabajadores ahora confían en empezar de cero con la nueva dirección de Culturarts y poner fin a estas malas prácticas que, además, ponían en riesgo su salud.

EMPLEADOS DE RADIO TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN SE MANIFIESTAN EN VALLADOLID EN SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

Valladolid (EFE)

Un grupo de unas doscientas personas ha secundado la manifestación convocada por el comité de empresa de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) en el centro de Valladolid, dentro de los actos reivindicativos de las jornadas de huelga convocadas en este medio de comunicación.

La protesta, que ha recorrido la céntrica calle de Santiago, entre la plaza Zorrilla y la plaza Mayor de la capital vallisoletana estaba encabezada por una pancarta en la que se podía leer «Trabajo precario y sueldos basura en CyLTV», en referencia al bloqueo existente desde hace meses en la negociación del convenio por las diferencias entre las demandas de los trabajadores y la empresa.

El presidente del comité de empresa, Javier Pelayo (CSI-CSIF), y la representante de CCOO María Díez han calculado que el seguimiento de la huelga en los centros de trabajo de la empresa ha oscilado entre el cincuenta por ciento de los edificios centrales y lo ocurrido en el resto de provincias, donde apenas ha habido seguimiento.

En opinión de los representantes sindicales, ha habido «presiones» de la dirección para que los mandos intermedios no secundaran la huelga, lo que ha motivado un menor seguimiento, aunque se han mostrado satisfechos con el grado de unidad de los trabajadores que se encuentran en peor situación salarial.

Han considerado que el problema radica en que la empresa no quiere recuperar las subidas salariales que fueron postergadas desde 2012, mientras que los sindicatos han rechazado las últimas propuestas de la empresa, por insuficientes para una plantilla de unos 320 trabajadores que tienen ingresos medios de unos 900 euros.

HUELGA INDEFINIDA DE CORREOS EN ALGECIRAS

CGT-Correos

Debido a los servicios mínimos impuestos, del 90%, por Resolución del ministerio de interior, han sido seis los trabajadores que han secundado la huelga de tres horas que comenzó el pasado 4 de abril.

Ya empiezan a recibirse las contestaciones a las varias denuncias formuladas por la CGT ante la autoridad laboral de la provincia.

Se ha recibido resolución de la inspección de trabajo de Cádiz que confirma «el claro estado de malestar de los trabajadores de la unidad de reparto» debido «a la situación derivada de falta de personal, y el exceso de trabajo soportado por los carteros» y cita también que «Estos problemas derivan en situaciones de estrés laboral, incrementadas por la presión ejercida por la jefatura sobre los trabajadores que no consiguen finalizar sus tareas».

En la resolución, la inspectora actuante requiere a Correos que lleve a cabo una evaluación específica de riesgos psicosociales y considera «imprescindible la realización de un nuevo estudio de tiempos dedicados a cada tarea, incluyendo la clasificación en oficina, tiempo real invertido en los recorridos, traslado al punto donde comienza el reparto y regreso al centro de trabajo».

Además se resalta que para ello deben ser «observados los derechos de participación y representación de los trabajadores», así como en «función de los resultados obtenidos, se adoptarán las medidas de prevención que procedan, incluyendo un protocolo escrito que canalice debidamente las posibles situaciones de acoso laboral que puedan darse».

Para llevar a cabo todas las acciones requeridas, la inspección da un plazo de 2 meses a la empresa postal.

Desde este sindicato nos alegramos de que la inspección de trabajo de Cádiz cumpla con sus obligaciones y vele por la salud y condiciones de trabajadores de los carteros de Algeciras. Algo que debería hacer la propia empresa pública y que, día tras día, parece olvidar en su afán voraz y desmesurado de obtener beneficios a costa de la salud y dignidad de sus trabajadores.

No debemos olvidar los más de 40 y 190 millones de euros de beneficios obtenidos por Correos en los años 2013 y 2014 respectivamente, y la pérdida de 16 de los 55 puestos de reparto que existían en enero del mismo 2014 en la localidad gaditana.

Esta resolución viene a confirmar la falta de personal y las precarias condiciones laborales actuales en Correos de Algeciras, y esperemos que los resultados de dicho requerimiento sean en beneficio tanto de los trabajadores como de los vecinos, en cuanto a que no se vulnere su derecho de estos últimos a recibir sus envíos postales todos los días de lunes a viernes, tal y como recoge y exige la Ley Postal (art. 24 Ley 43/2010).

Con esta resolución se puede entender que es imposible llevar a cabo lo que la empresa busca, exige y quiere que hagan sus trabajadores, que es que un cartero que reparte a pie tenga un recorrido que realizar al día superior a los 7 kilómetros, entregar más de 50 certificados y notificaciones, 10 paquetes, 6 ó 7 envíos urgentes y toda las cartas e impresos de su zona de reparto y, en muchas ocasiones, también de la zona colindante al carecer de cartero. Todo ello, en tan sólo tres o tres horas y media que son las destinadas al reparto.

Y, por supuesto, sin negarse, sin quejarse ni rechistar, sin decir que no da tiempo, y con la obligación de entregarlo todo bajo la constante y continúa amenaza de aperturas de expedientes y sanciones por parte de la empresa.

DIVISIÓN EN EL AEROCLUB DE SANTIAGO A RAÍZ DE VARIOS DESPIDOS

La directiva ha decidido someterse a una moción de confianza para comprobar si sigue contando con el apoyo de los socios

Fueron recibidos en Santiago por el delegado del Gobierno en Galicia y el director general del CNP

El despido, al parecer improcedente, de tres trabajadores del Real Aeroclub de Santiago reunirá a los socios de la entidad para someter a la junta directiva a una moción de confianza.

Los responsables de la gestión del club han convocado a todos los miembros de la sociedad para comprobar si continúan contando con su respaldo después de que el pasado 17 de noviembre despidiesen a tres empleados que realizaban sus funciones en la recepción.

Lo hicieron, explican en la convocatoria de la votación, «por transgresión de la buena fe, así como por el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, al haberse detectado irregularidades en la facturación de determinados servicios».

Los tres afectados presentaron una demanda por despido improcedente, lo que derivó en un proceso judicial en el que aeroclub salió perjudicado.

LOS SINDICATOS CONVOCAN MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN BBVA

Madrid – (Servimedia)

Los sindicatos representados en el Comité de Empresa de BBVA han convocado concentraciones para el 27 de junio en las siete direcciones territoriales que la entidad tiene en el ámbito estatal.

Según indicó CCOO en un comunicado, las concentraciones se realizarán ante las delegaciones de Bilbao, A Coruña, Valencia, Barcelona, Sevilla y Las Palmas, de 11.00 a 12.00 horas y en la dirección territorial de Madrid de 19.00 a 20.00.

Estas concentraciones se producen como consecuencia del cambio en la política de relaciones laborales del banco, “que apuesta por la confrontación en lugar del diálogo y la negociación”.

El sindicato informa de que BBVA ha despedido, sin apertura de expediente disciplinario previo y “por tanto en clara situación de indefensión” a 14 personas el mismo día, bajo la justificación de “ruptura de la buena fe contractual, por baja productividad”.

Sin embargo, desde CCOO se alega que las razones del despido “no tienen nada que ver con la objetividad ni con las personas afectadas” y que, por ello, se trata de una “agresión directa” contra el empleo del conjunto de la plantilla. “Buscan preparar el terreno y amedrentar al conjunto de trabajadores”.

El sindicato sitúa esta forma de actuar en la “mediocridad” de los responsables de la entidad que “no saben gestionar” y que son “incapaces” de alcanzar las cifras de beneficios que justifiquen “sus propios puestos de trabajo y sus descomunales retribuciones variables.

ALCATEL LUCENT Y NOKIA PLANTEAN 191 DESPIDOS POR EL ERE EN ESPAÑA

Europa Press

La dirección de Alcatel Lucent España y de Nokia NSL ha constituido junto a los representantes de los trabajadores las mesas de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en ambas empresas, previstos para 191 trabajadores, indicó en una nota UGT.

El sindicato señala que el expediente afecta a 119 trabajadores de Alcatel Lucent hasta el 31 de diciembre de 2017, así como a otros 72 procedentes de Nokia.

Rechazo sindical

Los representantes de los trabajadores han expresado su rechazo a las medidas propuestas por la multinacional, especialmente en lo referido al número de afectados previstos para ambas empresas así como en aspectos como el impacto en el negocio y los clientes.

UGT «apoya a los trabajadores en esta actitud de rechazo al expediente de regulación de empleo que la multinacional ha puesto en marcha y valora el alto nivel de implicación y participación de los compañeros y compañeras presentes, tanto durante el acto como en la preparación de los últimos días», afirma el sindicato en la nota.

CNT CONSIGUE LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS EN METRÓPOLI 2000

CNT Sindikatua

El sindicato destaca que este caso demuestra la eficacia de su modelo sindical.

Tras varios meses de lucha, el sindicato CNT ha conseguido la nulidad de los despidos que se habían producido en la empresa Metrópoli 2000, encargada del servicio de limpieza en el gimnasio Quorum Fitness de Portugalete. “Carmen y Amador habían sido despedidos por ejercer sus derechos y hacer sindicalismo”, ha recordado la central anarcosindicalista.

Nada más conocer estos despidos, el sindicato realizó distintas movilizaciones para denunciar este grave caso de persecución sindical. “Desde el primer día dijimos que no daríamos ni un paso atrás hasta conseguir que fuesen readmitidos. Durante todos estos meses, Carmen y Amador han sido dos símbolos de resistencia y dignidad”, ha destacado CNT.

El sindicato considera que esta nueva victoria demuestra la eficacia de su modelo sindical, “así como de la importancia de la organización y de la lucha para dar la vuelta a situaciones radicalmente injustas”. “Todas y todos aquellos que son explotados por sus jefes, que cobran salarios de miseria o que simplemente quieren reivindicar sus derechos y son perseguidos por ello, pueden contar con CNT”, ha remarcado.

Asimismo, la organización anarcosindicalista ha agradecido las “muestras de solidaridad de centenares de vecinas y vecinos de Portugalete que firmaron contra los despidos de Carmen y Amador”.

LA DIRECCIÓN Y EL COMITÉ DE EMPRESA DE TRW RECURRIRÁN LA SENTENCIA SOBRE LOS DESPIDOS

Europa Press – Pamplona

La dirección de la compañía ha trasladado su decisión de recurrir el fallo judicial en una reunión que ha mantenido con los representantes de los trabajadores

Tanto la dirección de la planta de TRW de Landaben y como el comité de empresa recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que declara «no ajustado a derecho» el despido colectivo de 123 trabajadores por no haber justificado la empresa las causas económicas, organizativas y productivas invocadas.

La dirección de la compañía ha trasladado su decisión de recurrir el fallo judicial en una reunión que ha mantenido con los representantes de los trabajadores, que a su vez también han tomado la decisión de recurrir la sentencia, que desestimaba la petición de nulidad de los despidos.

El presidente del comité de empresa de TRW de Landaben, Josi Álvarez, ha explicado que en la reunión que han mantenido con la dirección le han preguntado «qué intención tenía y si iba a acatar la sentencia del TSJN», a lo que ha respondido que «va a recurrir al Supremo».

Por lo tanto, la representación social y la totalidad de las secciones sindicales que componen el comité también han decidido recurrir ante el Supremo el fallo judicial.

Álvarez ha explicado que esta decisión va a provocar que el proceso se dilate en el tiempo, algo que contemplaban al haberse judicializado los despidos. «Estos procesos siempre son largos», ha precisado, para señalar que desde el comité estarán a la «espera de las decisiones» y «dispuestos a escuchar».

El comité de empresa va a comunicar a los empleados de la planta a través de un comunicado la decisión de la empresa de recurrir la sentencia sobre los despidos y la situación del proceso.

CCOO CONVOCA UNA HUELGA ANTE LA ALARMANTE AMPLIACIÓN DE LOS CANALES FÍSICOS DE VENTA DE LA ONCE EN ASTURIAS EN DETRIMENTO DE SU PLANTILLA DE TRABAJADORES

El sábado día 9 julio entre las 12 y las 13 horas de la mañana CCOO-ONCE Asturias ha convocado una concentración en la calle de Munuza, nº2 Gijón delante de Opencor.

El motivo principal es la alarmante ampliación de los Canales Físicos Complementarios (CFC) compuestos por estancos, gasolineras, quioscos de prensa, Correos y cadenas de supermercados con los efectos negativos que esto acarreará para los trabajadores y trabajadoras de plantilla. Consideramos que a medio plazo puede suponer una disminución de los salarios, además de una paulatina destrucción de puestos de trabajo, tanto de vendedores, como de personal administrativo.

Además, nos preguntamos porque la ONCE no utiliza la plantilla de vendedores para gestionar los CFC, vinculando de esta manera a trabajadores con discapacidad y aumentando así sus salarios, evitando de esta forma las sanciones por baja rentabilidad y manteniendo la estabilidad en el empleo.

Los vendedores, desde siempre han trabajado y repartido en tiendas, restaurantes, comercios, etc. y no tiene sentido que se cree otra estructura para remplazar poco a poco a la red de ventas tradicional.

La principal labor social de la ONCE son sus vendedores, que mediante el acceso al empleo en la venta del cupón de personas con discapacidad, transmite una imagen coherente a la sociedad de la función que esta realza.

Por ello consideramos que no es lo mismo comprar a un agente vendedor los productos ONCE que hacerlo en una red de ventas externa sin que exista un vínculo entre la venta y el vendedor de toda la vida. Igualmente, no deja de ser contradictorio que empresas que no cumplen con la normativa legal de mantener en plantilla un 2% de trabajadores con discapacidad, sean las que vendan productos ONCE, destruyendo con ello puestos de trabajo para dichas personas.

Desde CCOO de Asturias creemos que la ONCE cuenta con muchas ventajas, entre ellas el no pagar impuestos de sociedades al ser una organización sin ánimo de lucro, no cotizar a la Seguridad social por todo su personal con certificado de discapacidad y además cuenta con su propio contrato «basura» al que llamamos Junior con un salario bruto de 699.72 €/mes, apenas 50€ por encima del Salario Mínimo interprofesional.

Los trabajadores y trabajadoras hemos sufrido numerosos recortes, tanto económicos, como la pérdida de acumulación de trienios, como laborales, al poder ser sancionados por baja rentabilidad si no vendes el mínimo establecido en 210 €/día. Por todo ello afirmamos que un agente vendedor le sale realmente barato a la ONCE y que es inaceptable la creación de una estructura paralela a la red tradicional.

Esperamos con vuestro apoyo que la ONCE y el resto de canales como Opencor, Simply, Coviran, etc. comprendan que no es ético «usurpar» el trabajo que toda la vida han realizado los vendedores de cupón para implantar otra organización que realiza una competencia desleal a los trabajadores de la ONCE.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL ALCANZARSE UN ACUERDO

Tras dos días de huelga el comité de empresa del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga que ha sido refrendado por los trabajadores en una asamblea.

El principio de acuerdo contempla las principales reivindicaciones de los trabajadores. Estas se centraban en aspectos tan importantes como la recuperación de los 20 puestos de trabajo que se habían suprimido en los últimos años, el reconocimiento de las particularidades de los horarios a tunos del personal del 112, también se incluye en el acuerdo el cumplimiento de los acuerdos pactados con anterioridad y que estaban suspendidos y la creación de una mesa técnica específica para abordar la problemática del personal del servicio de emergencias 112.

CCOO quiere poner de manifiesto la importancia de este acuerdo, fruto de la movilización de los trabajadores del servicio 112, que durante dos jornadas y pese a las enormes dificultades impuestas por la empresa al establecer unos abusivos servicios mínimos, han conseguido con estas movilizaciones que el servicio público se refuerce tanto en su personal como en su eficacia.

Por último CCOO estará vigilante para que este principio de acuerdo se transforme en un acuerdo definitivo y para que todas las reivindicaciones se lleven a efecto a la mayor brevedad posible.

EL COMITÉ DE EMPRESA PEDIRÁ UNA MEDIACIÓN EXTERNA AL ERE DE FUENTECAPALA

Leocadio Núñez, responsable del área de Industria de UGT de Extremadura, ha indicado que la postura de la dirección «sigue siendo la misma, la del cierre total de la planta y el despido de todos los trabajadores»

El Comité de Empresa de Fuentecapala pedirá una mediación externa antes de impugnar judicialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la mercantil para sus 37 trabajadores de Navalmoral de la Mata (Cáceres), lo que supone el cierre de la planta.

Según ha informado el responsable del área de Industria de UGT de Extremadura, Leocadio Núñez, en la reunión celebrada, la tercera de las tres a las que obliga la ley, la dirección «lo único que ha propuesto a las trabajadoras es la posibilidad de trabajar en cooperativa, sin dar más explicaciones».

«La empresa dice que lo deja porque no hay producción y ahora dice que va a dar trabajo a las empleadas, algo que entendemos como una tomadura de pelo», ha subrayado Núñez.

Leocadio Núñez ha indicado que, en lo general, la postura de la dirección «sigue siendo la misma, la del cierre total de la planta y el despido de todos los trabajadores».

En este sentido, el comité de empresa ha anunciado que acudirá a la Fundación de Relaciones Laborales al objeto de solicitar una mediación externa «que posibilite un acuerdo o mejora para las trabajadoras de Fuentecapala», ha anuncio Núñez.

«Pasar por la mediación es un paso previo para poder llegar a una solución final y, en caso de que esto no ocurra, acudir al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para impugnar el ERE y que puedan ser reconocidos los despidos como improcedentes», ha concluido.

UGT DEFIENDE EL ERE EN PANRICO Y ESPERA QUE EL SUPREMO LO AVALE

EFE – Madrid

http://images.eldiario.es/economia/UGT-defiende-ERE-Panrico-Supremo_EDIIMA20160704_0602_4.jpg

El sindicato UGT ha salido en defensa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la compañía Panrico y espera que el Tribunal Supremo dé su visto bueno.

En un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reconocido la «preocupación e incertidumbre de toda la plantilla» ante el fallo de la Justicia, ya que de su decisión depende la compra de Panrico por parte del grupo mexicano Bimbo, y por ende, el futuro de la empresa y de sus empleados.

Desde el sindicato han recordado que suscribieron el ERE -firmado en 2013- «pensando en la continuidad de la compañía» y a pesar de su «dureza».

«Todos conocíamos la situación de la empresa y estábamos convencidos de que, de esta manera, los trabajadores tendrían posibilidades de mantener el máximo número de puestos de trabajo», han justificado.

En su opinión, «hoy la compañía está en una situación bastante mejor que en 2013» gracias en buena parte a los «esfuerzos y sacrificios» asumidos por la plantilla.

UGT también ha resaltado que la adquisición parte de un inversor industrial de peso como Bimbo, y que de salir finalmente adelante la operación, la empresa formará parte del principal grupo de bollería, pastelería y pan de molde de España, lo que reforzaría sus perspectivas de cara al futuro.

«Esperamos que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo día 6 y no retrase por más tiempo su decisión», han expresado desde el sindicato, que también ha alertado de que invalidar el ERE supondría «retrotraer a todos los trabajadores a inquietudes del año 2013».

En su comunicado, UGT ha dejado críticas a la actuación de CCOO en este caso por haber ratificado inicialmente el ERE y, meses después, impugnarlo ante los tribunales.

El grupo mexicano Bimbo llegó a un preacuerdo en junio de 2015 con el fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree para comprarle el 100 % de Panrico por 190 millones de euros, una operación supeditada al visto bueno de los órganos de Competencia y del aval al ERE del Supremo.

CGT CONVOCA HUELGA EN EL GRUPO ALONSO COINCIDIENDO CON UN ERE QUE AFECTA A 27 TRABAJADORES

Algeciras (Cádiz) (Europa Press)

CGT ha convocado una huelga en el Grupo Alonso que se prolongará desde el lunes hasta el viernes, coincidiendo la protesta con la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa “para despedir a 27 trabajadores” de Servicios Auxiliares Marítimos (SAM).

En una nota, CGT ha criticado “la intransigencia” del empresario y “su despotismo para el cumplimiento de la legalidad vigente”, a lo que suman “el pasotismo de la Junta de Andalucía a la hora de abordar el problema”. Por ello, han decidido convocar la que es su quinta huelga.

Según ha explicado el sindicato, “a los conductores que trabajan para el grupo SAM, se les encargan transportes que obligan a los conductores a utilizar dinero de sus familias para hacer el trabajo. Como si de banqueros se tratara, deben aportar dineros familiares a la empresa, para cubrir los gastos de dichos trabajos en forma de dietas y pernoctaciones”.

Además, ha asegurado que a quienes se niegan a hacerlo “los amenazan con el despido”. Ha citado el caso de un trabajador que, “ante la negativa inicial de la empresa de adelantarle los importes necesarios es despedido inmediatamente después de explicar que no puede hacer el transporte por falta de liquidez personal”.

A todo ello se le une el “impago puntual de la nómina a la plantilla de Servicios Auxiliares Marítimos, la ausencia de numerosas medidas de seguridad y salud laboral y el incumplimiento permanente del convenio colectivo”.

CGT ya ha alertado “en multitud” de ocasiones a la Inspección de Trabajo de este “chantaje de la empresa a los conductores”, y ante la propia Junta de Andalucía, pues “no tienen por qué llevar en su viaje dineros de sus familias para pagar comidas y pernoctaciones que el convenio tiene previsto los pague la empresa”.

A esta huelga se une la noticia de un ERE para 27 empleados de la plantilla de SAM. Por ello, CGT ha animado al comité de empresa a secundar “de forma masiva” la huelga y así le “enseñen los dientes a este desaprensivo empresario”.

UNIPOST PIERDE 1,9 MILLONES EN SEIS MESES Y PAGARÁ LA EXTRA DE VERANO EN 10 PLAZOS

El principal competidor privado de Correos, Unipost, ha decidido fraccionar el abono a sus trabajadores de la paga extra de verano en diez plazos. Toma esta medida contra la opinión de los representantes de los trabajadores y a pesar de que en marzo de este año la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional condenó a la empresa por dividir en tres partes el pago de la extra de Navidad de 2015. Las pérdidas acumuladas por la compañía durante el primer semestre ascienden a 1,9 millones de euros, según fuentes sindicales.

Desde los representantes de los trabajadores se ha dicho que el director general de Unipost, Pablo Reventós, justificó ante ellos las medidas que está tomando la empresa diciendo que las pérdidas de los seis primeros meses de año ascienden a 1,9 millones de euros. Curiosamente, la compañía anunció a finales de noviembre que tenía el objetivo de volver a la senda de los beneficios, tras cuarto ejercicios de números rojos, durante este año.

Además del fraccionamiento de la paga extra de verano, durante los últimos meses se producen retrasos en el cobro de las nóminas mensuales, según denuncian las fuentes sindicales. El último caso es este mes, cuando se tenían que haber abonado ya. Sin embargo, la compañía decidió dividirla en dos partes, ninguna de las cuales ha sido todavía ingresada en las cuentas de los empleados. La empresa ha dicho que los pagos se harán los días 6 y 13.

La situación más dura se vive en la Comunidad de Madrid, donde la plantilla está haciendo paros parciales desde hace quince días. En la región hay en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que supone para los trabajadores de los centros de la capital de España, Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Alcalá de Henares reducciones de su jornada laboral y su salario de un 20%. El ERTE también está en marcha o se va a activar en Murcia y las provincias de Valencia y Alicante, con lo que el total de afectados asciende a medio millar de empleados. En el caso de la Comunidad de Madrid se llevan encadenando sucesivos ERTE desde 2011, con la excepción del año pasado.

La empresa, según las fuentes sindicales, atribuye la mala situación en la Comunidad de Madrid a la pérdida de la cuenta de Iberdrola el pasado febrero. El contrato finalizaba dos meses antes, pero se prorrogó mientras se negociaban nuevas condiciones. Unipost ha dicho a los representantes de los trabajadores que la vuelta a la normalidad en la región depende de la recuperación de este cliente, que se cree posible, o conseguir un contrato con el Ayuntamiento de la capital de España al que se han presentado.

HUELGA DE TRANSPORTISTAS PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES Y SALARIALES

La falta de acuerdos en asuntos como la revisión de destinos ha sido el principal detonante para el inicio de la reivindicación

Más de una docena de empresas de transporte de vehículos por carretera inicia el lunes 27 de junio, una huelga indefinida para exigir mejoras laborales y salarios dignos.

El mantenimiento de la huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera de Palencia y Valladolid se ratificó en la asamblea celebrada, donde se constató la falta de acuerdos en asuntos diversos como la revisión de destinos, el abono de 30 euros por cada reparto y recogida con cargas y destinos «razonables» o que la empresa entregue la ropa de trabajo a la plantilla.

Los trabajadores también piden compensaciones económicas por viajar al extranjero, por trabajar durante los fines de semana, 350 euros por el fin de semana completo fuera de casa y 75 euros por día en sábados, domingos y festivos cuando no se trabaje el fin de semana completo. También exigen tiempos de espera para cargar y que se les abone por trabajos extras que realizan de forma «continuada» y no tienen remuneración.

Además exigen otra serie de cuestiones como las relativas a una mejora de las condiciones de higiene en sus cuartos de baño, ropa de trabajo adecuada para el desempeño de su cometido profesional y otra serie de cuestiones menores para poder realizar un trabajo «en condiciones dignas».

Según han asegurado desde CCOO, la decisión de convocar esta huelga se debe a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección de las empresas afectadas.

HUELGA DE LOS PORTAVEHÍCULOS DE RENAULT

La medida afecta al transporte por carretera de Palencia y Valladolid y afecta a catorce empresas que trabajan para CAT España

La huelga convocada en el sector del transporte por mercancías por carretera de Palencia y Valladolid (portavehículos que trabajan para CAT España) está motivada por falta de acuerdos en una serie de temas.

Los trabajadores de catorce empresas son las llamadas a seguir la huelga: Transportes Francisco Herrero Roces, MZR. Transportes Muños y Rivera, Transportes Boada, Logística TAM Palencia y Valladolid, Francisco J. Sainz López, Transportes José Manuel González Martín, Carryall Trucks y Lopez Adan, Los Routiers Palentinos, Transportes Julio Martín Pascual, Toquero Express SL, Servicio de Transportes Automóviles y Mercancías, Setram, Javier García del Campo y Jesús Aniceto Payo Asenjo.

La huelga fue ratificada en una asamblea celebrada el sábado y los motivos de la misma son el desacuerdo en los 11 siguientes temas: «No cargar sanciones a los trabajadores por defectos en la carga en la campa de Pamplona. Revisión de destinos. El fin de semana completo fuera de casa se abonará al precio de 350 euros en compensación económica.

Cuando no se trabaje el fin de semana completo, los sábados, domingos y festivos se pagarán a razón 75 euros por día. Se marcará un máximo de 6 fines de semana fuera de casa al año. Las horas de espera en las campas se cobrarán, acordando una cantidad. Cuando se va cargado a Suiza y se entra en Quinzieux o concesionarios teniéndose que mover toda la carga, se acordará una compensación económica.

En Santander no tener que cargar en tres sitios, que la CAT tenga preparadas las cargas. Por cada reparto y recogida se abonara 30 euros. Las cargas y destinos serán razonables. En los centros CAT España, los baños y duchas estarán en condiciones higiénicas. Así como respeto y educación con los conductores/as cuando se les entrega las cargas en cualquier centro de carga y descarga. La empresa tiene que entregar ropa de trabajo a su plantilla».

«La negociación con las empresas ha sido prácticamente inexistente, y solamente hay un vago compromiso de CAT España de buscar soluciones a la problemática que genera la actividad de carga y descarga. En consecuencia la asamblea de trabajadores ha decidido el mantenimiento de la movilización», según una nota de CCOO.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More