Publicado en: 5 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (5 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES DE VIGO ELIGEN DE FORMA MAYORITARIA HACER HUELGA INDEFINIDA
  • CSIF IRÁ A LA HUELGA SI NO DISMINUYE EN 2,5 HORAS EL TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS
  • AMPLIO SEGUIMIENTO DEL PARO EN OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA
  • LA PLANTILLA GRANADINA DE BANKIA ENDURECE LAS PROTESTAS Y NO DESCARTA IR A LA HUELGA
  • MÁS DE 100 PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE EL EDIFICIO DE EL CUBO CONTRA EL ERE DE BANKIA
  • CCOO DE CATALUNYA CONVOCA UNA HUELGA LABORAL DE 2 HORAS POR TURNO EL 8 DE MARZO
  • LA CIG CONVOCA UNA HUELGA FEMENINA PARA EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
  • SE RADICALIZAN LAS POSTURAS EN LA HUELGA CONVOCADA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)
  • LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR IRÁ A LA HUELGA POR EL IMPAGO DE CINCO NÓMINAS
  • LA PLATAFORMA DA SANIDADE PÚBLICA DA MONTERREI EVALÚA UNA HUELGA GENERAL EN VERÍN EN APOYO AL HOSPITAL
  • LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS DE SALUD DE MANZANARES, MEMBRILLA Y LA SOLANA IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA EL 12 DE FEBRERO, RECLAMANDO SUS TRES NÓMINAS SIN COBRAR
  • CCOO DENUNCIA LA SITUACIÓN DE CORREOS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
  • GRUPO AVANZA Y SINDICATOS NEGOCIAN UN PREACUERDO PARA ACABAR CON LA HUELGA
  • CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LA RECOGIDA DE BASURA EN NIGRÁN
  • LOS INTERINOS ACTIVAN UNA OLA DE DEMANDAS CONTRA “EL MAYOR ERE EN ESPAÑA”
  • LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, CONDENADA A READMITIR A TRES PROFESORES POR DESPIDO IMPROCEDENTE

=====================================================

LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES DE VIGO ELIGEN DE FORMA MAYORITARIA HACER HUELGA INDEFINIDA

Marta Fontán – farodevigo.es

De los 270 trabajadores que votaron en la asamblea, 205 eligieron el paro total frente a la opción por horas

Un momento de la asamblea ->

http://fotos02.farodevigo.es/2018/02/01/328×206/personal.jpg

La asamblea de funcionarios judiciales convocada por los sindicatos judiciales en Vigo de cara a la huelga indefinida prevista a partir del 7 de febrero tuvo una asistencia masiva.

Los trabajadores debían votar si hacen un paro a jornada completa o de cinco horas diarias, de 9 a 2 de la mañana, las de servicio al público.

La opción que ganó fue la huelga indefinida total: de los 270 funcionarios vigueses que votaron, 205 optaron por esta opción.

Otros 53 se decantaron por el paro por horas y hubo 5 votos nulos y 7 en blanco. Dado que hubo asambleas en todos los juzgados gallegos, la modalidad que se elegirá será la mayoritaria en la comunidad una vez se tengan los resultados de todos los lugares.

CSIF IRÁ A LA HUELGA SI NO DISMINUYE EN 2,5 HORAS EL TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS

El sindicato reclama la equiparación salarial entre empleados de la Administración central y de la local

El vicepresidente de CSIF Melilla, Sergio Ramírez, destacó que los funcionarios de la Administración central irán a la huelga si no se equiparan sus salarios con los empleados públicos locales, ya que puede haber entre 600 y 800 euros de diferencia entre unos y otros. Destacó, además, que irán a la huelga si el Estado no elimina la normativa que les obliga a trabajar 37,5 horas a la semana, en lugar de las 35 horas que estaban establecidas antes de la crisis.

Un numeroso grupo de representantes de CSIF y afiliados del sindicato se dio cita frente a la Delegación del Gobierno para exigir tres medidas. La primera de ellas es que no haya diferencias entre las nóminas de los empleados públicos de la Administración local y los de la central.

Ramírez indicó que debe haber una igualdad entre salarios. Aseveró que el Gobierno central ha escuchado la reclamación de los Policías Nacionales y de la Guardia Civil y se han adoptado medidas para lograr su equiparación salarial con las policías autonómicas y, por lo tanto, eso mismo debe realizar con el resto de “sus empleados” que son los funcionarios.

Quieren compromisos

El vicepresidente de CSIF Melilla argumentó que a nivel estatal ya se han planteado estas cuestiones ante el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, creen que hay mucha pasividad y que no les vale con la promesa de que el Gobierno central va a analizar estas peticiones, sino que quieren compromisos concretos.

El segundo punto que ha llevado a estos trabajadores a la calle ha sido el aumento salarial. En los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluye una subida de un 1,5%. Pero a CSIF le parece que no es suficiente para recuperar el 5% que perdieron en el inicio de la crisis y los más de cuatro años “de congelación salarial” que sufre el colectivo.

Por último, el sindicato insistió en la necesidad de reducir a 35 horas el tiempo de trabajo semanal de los funcionarios. Aseveró que están cansados de escuchar que ya no hay crisis económica y que el país se está recuperando de esa situación grave porque no ven que tenga una repercusión en los ciudadanos dicha mejoría.

Desde el año 2010 los funcionarios de la Administración general trabajan 37,5 horas semanales.

Para CSIF, la eliminación de esas 2,5 horas a la semana permitiría generar más empleo en Melilla y en el resto de autonomías porque se necesitaría a más personal para cubrir esas horas de trabajo que ahora están realizando los funcionarios.

AMPLIO SEGUIMIENTO DEL PARO EN OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

deia.com

La patronal Cebek niega las acusaciones de ELA y LAB y llama a negociar para mantener el convenio

Manifestación de los trabajadores de despachos y oficinas de Bizkaia en defensa de su convenio

Los trabajadores de oficinas y despachos de Bizkaia secundan de manera mayoritaria una huelga en demanda del convenio provincial, que afecta a cerca de 23.000 empleados, según los promotores de la protesta. El llamamiento fue planteado por ELA, LAB, ESK y CGT, que cuentan con más del 50% de la representación en el sector, no así por CC.OO. y UGT.

Fuentes de ELA señalaron que en las empresas grandes, donde los convocantes tienen mayor representación, el seguimiento se ha cifrado en cerca del 70%, aunque ha sido desigual según compañías. A mediodía, unos 4.000 trabajadores del sector, según datos sindicales, protagonizaron una manifestación reivindicativa por el centro de Bilbao.

Las mismas fuentes denunciaron públicamente que el Gobierno vasco ha autorizado los servicios mínimos solicitados con motivo de la huelga por la empresa Iberdrola, lo que consideran “ridículo” por afectar a trabajos administrativos y no al suministro y producción energética. También censuraron que la empresa Indra “haya amenazado con sancionar” a los trabajadores que secunden la huelga.

Los sindicatos convocantes estudian la posibilidad de recurrir ambos casos ante los tribunales por considerar que han supuesto casos de vulneración del derecho a la huelga. ELA, LAB, ESK y CGT reclaman recuperar el convenio en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, decaído desde 2013 por efecto de la última reforma laboral, y acusan a la patronal de plantear un convenio peor que el vigente hasta entonces.

Llamadas a negociar

La patronal vizcaína, por su parte, niega las acusaciones: “No es cierto que Cebek pretenda la congelación salarial, eliminar la antigüedad o la garantía mínima”, sino que trata de “adecuar éstas y otras materias del convenio” a las distintas realidades que se dan en el sector, que “no pueden obviarse”. En una nota, la patronal acusó a los sindicatos convocantes de no querer un convenio provincial y subrayó que si el sector no dispone de convenio es “porque ELA y LAB en diciembre de 2013 rechazaron el principio de acuerdo alcanzado entre Cebek, UGT y CCOO”.

La organización empresarial explicó que ha propuesto en la negociación mantener la jornada laboral y un incremento salarial del 2,5% para 2018 y del 1%, 1,25% y 1,5% para los años siguientes.

CC.OO., por su parte, ha emplazado al resto de los sindicatos a llevar a la próxima reunión una propuesta de convenio consensuada “para forzar” a Cebek a firmar un acuerdo. “Este es el camino para lograr un acuerdo y no jornadas de huelga como la convocada”.

LA PLANTILLA GRANADINA DE BANKIA ENDURECE LAS PROTESTAS Y NO DESCARTA IR A LA HUELGA

G. S. M. – granadahoy.com

El ERE planteado por la entidad supondría la salida de 400 trabajadores de la provincia

La concentración se celebró a las puertas del Cubo ->

http://images.granadahoy.com/2018/01/31/granada/concentracion-celebro-ayer-puertas-Cubo_1214288812_80196401_667x375.jpg

A solo doce días de que finalice el plazo para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Bankia, los trabajadores de la ya extinta BMN-CajaGranada se concentraron a las puertas del Cubo en la primera de una serie de protestas para exigir a la entidad que modifique su planteamiento, que supondría el despido de 2.291 trabajadores, 400 de ellos en Granada (un 39% de la plantilla).

Así lo explicó la secretaria general de CCOO Bankia por Andalucía, María Jesús Fernández, que indicó que estos despidos corresponderían al cierre de oficinas (14 hasta febrero) y al cierre de los servicios centrales de la entidad. “No lo aceptamos.

No aceptamos que pueda haber un excedente de ese número ni a nivel de Granada, ni a nivel de Andalucía, ni a nivel estatal”, indicó Fernández, que recordó que a día de hoy hay trabajadores que están prolongando su jornada “mañana y tarde”.

La representante sindical aseguró que las condiciones del ERE planteado por Bankia son “insultantes” para la plantilla. De momento, la entidad ha planteado que las personas mayores de 56 años se desvinculen con un 50% de su retribución, algo que los sindicatos con representación en Bankia (CCOO, Accam, UGT, SATE, Sesfi, CGE, ASIP, UOB y ACB) no están dispuestos a aceptar.

Además, los sindicatos criticaron que mientras se plantean estas medidas laborales, el ex presidente de BMN, Carlos Egea, haya sido nombrado consejero ejecutivo de Bankia, con unas retribuciones “desorbitadas”. En esa línea, UGT apuntó que el ERE planteado por la dirección de Bankia “no es compatible con los buenos resultados presentados por la entidad”, por lo que aseguró que el proceso de regulación no responde a causas económicas, sino a causas organizativas.

Los sindicatos plantearon endurecer las protestas si Bankia no da marcha atrás en sus pretensiones, apuntando que todo el proceso de regulación debe estar presidido por la “voluntariedad”. El presidente del comité de empresa de la sede de Granada, Pedro Torres, aseguró que la plantilla se están planteando “ir a la huelga” si no hay avances en la negociación. “No podemos permitir que se destruyan todos los puestos de trabajo de los servicios centrales de Granada y Murcia”, indicó, apuntó que de los 250 trabajadores que hay en el Cubo se pasaría a menos de una treintena, los de la dirección territorial de Andalucía. “Es una barbaridad, no se puede permitir”, aseguró Torres, señalando que la plantilla está viviendo estos momentos de incertidumbre “con mucho miedo” ante los despidos o la movilidad geográfica.

Torres aseguró que las noticias sobre el impacto negativo que ha tenido para Bankia la adquisición de BMN es una estrategia para “culpar a los trabajadores” y conseguir rebajar las condiciones salariales y laborales. “El planteamiento es dividir a los trabajadores y eso es inasumible”.

MÁS DE 100 PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE EL EDIFICIO DE EL CUBO CONTRA EL ERE DE BANKIA

granadaesnoticia.com

http://granadaesnoticia.com/wp-content/uploads/2018/01/granadaesnoticia.com-psx_20180130_191741.jpg

CCOO ha acusado a Bankia de “aprovechar un ERE por causas organizativas para recortar las condiciones laborales de la plantilla”

Más de un centenar de personas se han concentrado ante el edificio de El Cubo en Granada, sede de la antigua CajaGranada y actuales servicios centrales de Bankia-BMN en Granada, para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por Bankia, donde Granada sería la provincia más afectada por dicho expediente.

Fuentes sindicales han valorado que la concentración se ha desarrollado sin incidentes y con la presencia de representantes sindicales, trabajadores y representantes políticos.

Asimismo, han recordado que las concentraciones han tenido lugar en Granada y en el resto de sedes de las extintas entidades, como Baleares, Murcia, Valencia y Madrid.

Junto a la concentración, ya se han convocado protestas para los días 5 y 7 de febrero.

Para los sindicatos, “después de lo ocurrido, las movilizaciones eran obligadas y vamos a ver si en la reunión se avanza algo”. Los representantes laborales han reconocido que “el optimismo no lo vamos a perder, pero día que pase, día que nos preocupamos cada vez más”.

Además, CCOO ha acusado a Bankia de “aprovechar un ERE por causas organizativas para recortar las condiciones laborales de la plantilla” y ha criticado que “Goirigolzarri, de manera radiante, ha hecho públicos los resultados del ejercicio 2017, que reflejan un beneficio de 816 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al 2016”.

CCOO ha añadido que Bankia “ha elevado un siete por ciento la cantidad destinada a dividendos, hasta los 340 millones de euros, sin olvidar que ya en el 2016, el consejo de dirección cobró íntegramente su retribución variable, y damos por hecho que este año la volverá a cobrar”.

“La situación mejora, las cifras cuadran, y los resultados acompañan, por lo que CCOO no entiende entonces por qué Bankia se empeña en transformar un ERE organizativo –fruto de la fusión voluntaria con BMN, cuya complementariedad se traducirá en incrementos de beneficio– en un ERE económico, con una propuesta que, en la práctica, impide la salida no traumática de las personas que tengan que abandonar Bankia”, se ha lamentado el sindicato, para el que “estos inadmisibles planteamientos no son compatibles con la situación sobre las cuentas de Bankia, salvo que la información facilitada no refleje en su totalidad la situación interna de Bankia, y por eso ofrezca a la plantilla tan inaceptables propuestas”.

CCOO cree que “otra posibilidad es que Bankia pretenda aprovecharse de sus trabajadores, pretenda faltar al respeto a su plantilla y pretenda hacer negocio a costa de, en palabras de nuestros directivos, su principal y más importante recurso”.

Por su parte, UGT ha apuntado que para los sindicatos de Bankia-BMN, el ERE anunciado “no es compatible con los resultados económicos que ha hecho pública la entidad”.

UGT ha explicado que en la reunión “no se han producido avances en la negociación y la entidad se ha limitado a explicar a los representantes de los trabajadores las cuentas de la entidad correspondientes al pasado ejercicio”.

Este sindicato ha criticado que “la entidad no cambia su planteamiento y no rebaja el número de salidas, que se sitúa actualmente en 2.291 trabajadores”. El planteamiento inicial del banco era la salida de 2.510 empleados, una cifra que se redujo a 219 trabajadores en la última reunión, reducción “a todas luces insuficiente”, según UGT.

Para UGT, el planteamiento de ERE efectuado por la dirección de Bankia “no es compatible con los buenos resultados presentados por la entidad, y espera que se reduzca el número de salidas propuesto”.

UGT considera que estos beneficios “se consiguen con el trabajo duro de toda la plantilla, muchas veces trabajando con una dotación de personal muy inferior a la óptima, y con un esfuerzo profesional y personal muy importante”.

Por ello, el sindicato cree que una entidad con beneficios y ejemplo de recuperación, “debe tratar bien a sus trabajadores, pero sin embargo, Bankia-BMN mantiene su posición, sin mover ni un ápice de una propuesta indignante, tanto en número de salidas, como en condiciones económicas”.

Por ello, UGT ha denunciado que éste “es un ERE por causas organizativas, no por causas económicas como pueden acreditar los 816 millones de euros de beneficio”, por lo que ha reclamado “condiciones dignas tanto para aquellos trabajadores que desean abandonar la entidad como para aquellos que quieren seguir desarrollando su carrera profesional en Bankia”.

CCOO DE CATALUNYA CONVOCA UNA HUELGA LABORAL DE 2 HORAS POR TURNO EL 8 DE MARZO

Catalunyapress

Apoyan la convocatoria del movimiento feminista.

CC.OO. de Catalunya ha convocado una huelga laboral de dos horas por turno para el 8 de marzo, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

La organización también ha llamado a participar en las concentraciones ante los ayuntamientos durante el mediodía del día 8 y en las manifestaciones descentralizadas que se producirán durante la tarde, con la intención de reivindicar el día internacional de la mujer trabajadora.

Asimismo, el sindicato ha apoyado la convocatoria del movimiento feminista de realizar una huelga de curas, de consumo y estudiantil durante ese misma jornada.

LA CIG CONVOCA UNA HUELGA FEMENINA PARA EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

farodevigo.es

El sindicato CIG convoca para el próximo 8 de marzo una huelga de mujeres para adherirse a un paro de carácter internacional que se llevará a cabo en más de 50 países.

El motivo es la reivindicación de la igualdad de oportunidades “en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, en la esfera social y en el derecho a vivir sin violencia”.

Marta Ferreiro, acompañada de Mar Vila, presentó una iniciativa que se desarrollará en turnos de paro de dos horas, concretamente durante las dos primeras horas de la madrugada, de 12 a 14 horas y de 19.30 a 21.30 horas.

“Es la primera vez que se hace una huelga de mujeres. Los hombres tienen en esta ocasión un carácter secundario. Queremos dejar claro que el 8 de marzo no es una fiesta y no hay nada que celebrar porque sigue habiendo motivos para denunciar y movilizarse por todo lo que está pasando.

Además no debe ser solo un paro en los centros laborales, sino también un paro solidario de todas las mujeres gallegas”, apuntó Marta Ferreiro.

Entre las razones esgrimidas por el sindicato autonómico la más importante se centra en la diferencia salarial, “cobramos menos que un hombre por realizar el mismo trabajo. Y en los sectores que las mujeres predominamos los salarios son más bajos que donde los hombres tienen presencia mayoritaria”.

La mayoría de mujeres en los contratos a tiempo parcial, así como el miedo a comunicar embarazos a jefes por temor al despido, fueron otras de las razones en las que las portavoces de la CIG justificaron esta convocatoria de huelga femenina.

El acoso y el sufrir de manera más directa los recortes en servicios públicos también fueron aspectos mencionados. Asimismo reconocen que “hay que acabar con la hipocresía de quien nos facilita el 8 de marzo para luego aprobar protocolos, planes de igualdad vacíos de contenido o que incluso no se llevan a cabo”.

El sindicato confía en que la llamada a la huelga se siga en numerosos centros de trabajo, no solo en Vilagarcía sino también en toda la comarca.

Marta Ferreiro afirmó que “estamos realizando visitas a diversas empresas y la aceptación está siendo muy buena. Tenemos que movilizarnos para terminar con este papel secundario que se nos otorga de manera injusta”.

SE RADICALIZAN LAS POSTURAS EN LA HUELGA CONVOCADA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)

farodevigo.es

Las posturas tanto de la concesionaria del servicio de Limpieza del CHUO, Ferrovial, como del propio Sergas, son para los representantes de los trabajadores un “sabotaje” al derecho de huelga, que también convocaron para el lunes, 5 de febrero.

Una situación que lleva consigo que por parte de los sindicatos se advierta de que eso lleve a “radicalizar las posiciones y dificultar la posibilidad de una salida negociada”.

Y así, los representantes de los trabajadores señalan “la última maniobra” contra la huelga a cargo de la concesionaria del servicio, Ferrovial, que contrató a 10 trabajadoras nuevas para frenar el impacto de la medida de protesta.

Consideran que se trata de “una práctica de esquirolaje de libro”, por lo que denunciaran ante Inspección de Trabajo esa situación, además de valorar la posibilidad de acciones judiciales de índole penal.

El otro foco de tensión está directamente relacionado con las propuestas de servicios mínimos para los días de huelga: el 70% según Ferrovial y el 50% para el Sergas, aunque esperan una última propuesta.

Y si a eso se le añade que la Gerencia del CHUO rechazó mantener la reunión que le había solicitado el comité de huelga, lleva al comité a denunciar que concesionaria y administración “apuestan por una huelga larga y dura”.

LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR IRÁ A LA HUELGA POR EL IMPAGO DE CINCO NÓMINAS

Los trabajadores anuncian paros para los días 12, 13 y 14 y planean acudir el 22 a la Diputación

El Ayuntamiento de Huévar vuelve adeudar a su plantilla seis nóminas

Amenaza de ERE en la plantilla del Ayuntamiento de Huévar

Las cinco nóminas que adeuda el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe a su centenar de trabajadores –entre 110 y 115– ha llevado a estos a convocar tres días de huelga para protestar por estos impagos, un problema que lo sufre la plantilla desde 2007, por lo que en 2010 ya realizaron una jornada de paro

Ahora la huelga se ha convocado para el 12, 13 y 14 de febrero y, además, en estos tres días se concentrarán de 8.00 a 14.00 horas ante las puertas del Consistorio, según informó el presidente del comité de empresa, José Manuel Martín. Asimismo, informó de que también plantean movilizarse ante las puertas de la Diputación de Sevilla el próximo 22 de diciembre.

Martín justificó estas movilizaciones a los graves problemas económicos que está soportando la plantilla municipal desde hace más de una década y que con el paso del tiempo se han ido agravando, «ha habido años en los que nos adeudaban más nóminas como sucedió a partir de 2009-201o, unos atrasos que se saldaron en 2015, pero a partir de entonces otra vez se han ido acumulando los atrasos».

El presidente del comité de empresa reconoció que en noviembre del año pasado se abonó a los empleados municipales cuatro de las seis nóminas que el Ayuntamiento les debía gracias al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación, pero desde entonces, prosiguió Martín, no han vuelto a pagar ninguna nómina.

El presidente del comité de empresa aseguró que muchos de sus compañeros están viviendo verdaderos dramas familiares porque carecen de medios para salir adelante, «alguno incluso ha sufrido cortes de luz por no poder pagar los recibos y otros están tenido problemas son sus bancos por no poder hacer frente al pago de las hipotecas».

El PP en el Ayuntamiento de Huévar también denunció estos problemas económicos y lo que es peor, alertó de que «el gobierno municipal no ofrece ninguna solución». En un comunicado, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, María Eugenia Moreno, lamentó que «el gobierno municipal, con su alcaldesa a la cabeza –Áurea María Borrego (PSOE)– lleva tres años sin hacer absolutamente nada por buscar una solución para garantizar las nóminas de los trabajadores municipales, unas nóminas que están en permanente peligro desde hace años como consecuencia de la nefasta gestión socialista en los sucesivos gobiernos municipales».

Ante esta situación, el PP en el próximo pleno va a exigir explicaciones a la regidora por estos nuevos impagos y solicitará, en primer término, que salden la deuda de estas cinco nóminas y la extra pero, sobre todo, «que ofrezca una solución definitiva para garantizar de una vez las nóminas».

Este periódico intentó contactar, pero sin éxito, con la alcaldesa, que siempre comprendió el malestar de la plantilla municipal por los retrasos en el pago de las nóminas, al mismo tiempo que recordó que cuando llegó a la Alcaldía el número de trabajadores superaba los 200.

LA PLATAFORMA DA SANIDADE PÚBLICA DA MONTERREI EVALÚA UNA HUELGA GENERAL EN VERÍN EN APOYO AL HOSPITAL

Sindo Martínez – lavozdegalicia.es

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2018/01/31/plataforma-sanitaria-evalua-huelga-general-verin-apoyo-hospital/00031517434196548340323.htm#

La asamblea celebrada acordó movilizaciones todos los miércoles para protestar contra lo que consideran una degradación de la atención en la comarca

La asamblea vecinal promovida Plataforma da Sanidade Pública da Monterrei acordó anoche la convocatoria de movilizaciones contra lo que esta asociación considera una grave degradación de la atención sanitaria en la comarca.

Los congregados en un abarrotado salón de actos de la Casa da Cultura urgieron la necesidad de potenciar el área de Traumatología y otros servicios. Se censuró el incremento de la lista de espera y se reclamaron más medios humanos. Las protestas se concretarán en concentraciones todos los miércoles en el hospital y en el centro de salud verinense.

Además, se creará un grupo de trabajo que consensuará con el Concello las principales reivindicaciones de esta plataforma para elevarlas al Sergas.

Ese grupo evaluará la posibilidad de impulsar en las próximas semanas una jornada de huelga general en el municipio.

No se descarta realizar, de forma inmediata, una manifestación ciudadana similar a la del año pasado por las calles de la localidad. Al acto asistieron cargos de PSOE y BNG, entre ellos el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el diputado autónomo socialista Raúl Fernández. El gobierno local respaldó a la asamblea. Por la mañana hubo una concentración con cerca de un centenar de personas ante el hospital para protestar por los recortes.

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS DE SALUD DE MANZANARES, MEMBRILLA Y LA SOLANA IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA EL 12 DE FEBRERO, RECLAMANDO SUS TRES NÓMINAS SIN COBRAR

CSIF pide al SESCAM que rescinda al contrato a la empresa

Se han concentrado ante el Hospital de Manzanares, apoyadas por CSIF, para denunciar su situación

Las trabajadoras de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana harán huelga indefinida desde el próximo día 12, apoyadas por el Sector de Empresa Privada de CSIF en Ciudad Real y la representación legal de estas once trabajadoras, mientras no se resuelva la grave situación que están viviendo al llevar tres nominas mensuales sin cobrar.

Estas trabajadoras, apoyadas por delegados de CSIF, se han concentrado ante el Hospital de Manzanares para denunciar su grave situación y anunciar esta huelga, ya que para CSIF hay muchos motivos para convocar una huelga, pero el más sangrante es no cobrar los salarios, máxime cuando desde el Sescam este problema de Manzanares se podía haber solucionado hace varios meses.

El Sector de Empresa Privada de CSIF pide comprensión a los trabajadores de los centros afectados, dos en Manzanares y uno en Membrilla y La Solana, porque parece no quedar otra salida que la huelga.

De forma paralela a esta concentración y a la futura huelga, el Sector de Empresa Privada de CSIF ha iniciado la demanda por impago contra West Services, la empresa adjudicataria de la limpieza, y contra el Sescam como responsable subsidiario, y para CSIF por su inoperancia en este asunto.

La actual adjudicataria del servicio está en concurso de acreedores desde el mes de noviembre, de lo cual el SESCAM es consciente pero sin haber tomado ninguna medida para no agravar la situación.

Incompetencia

Todos los servicios que la empresa West Services tenía contratados con el Sescam han pasado a otras empresas, a excepción de la GAI de Manzanares, lo que CSIF no entiende por lo que cree que es una incompetencia, al no haber cambiado a una empresa que está en quiebra, como ya han hecho otras Gerencias también del SECAM y en algunos casos desde hace dos meses, lo cual ha supuesto que la deuda que la empresa tiene pendiente con las trabajadoras sea menor o incluso no exista.

El Sector de Empresa Privada de CSIF solicita a West Services que pague la deuda y que el Sescam rescinda el contrato a esta empresa de forma inmediata, para no agravar el problema y evitar las posibles consecuencias que pueden acarrear una huelga de limpieza en centros sanitarios.

CCOO DENUNCIA LA SITUACIÓN DE CORREOS

Cándido Romaguera

CC.OO. ha vuelto a denunciar la situación que vive Correos en la provincia de Cádiz, que se agudiza especialmente aquí, en el Campo de Gibraltar. Tal es así, que la falta de personal ha originado, según ha confirmado dicho sindicato, que la oficina ubicada en la Estación de Jimena de la Frontera haya permanecido cerrada al público varios días. Las zonas rurales son las más afectadas en una comarca, la nuestra, en la que hay 50 plazas vacantes de las 200 que tiene Correos en toda la provincia y que siguen, sin ser cubiertas.

Rafael Tejada, delegado provincial de Correos en CCOO, ha asegurado que la situación viene originada porque el Gobierno del PP ha incumplido con su aportación, en los últimos años, para garantizar este servicio público. Además, ha confirmado que el sindicato está celebrando asambleas en los distintos centros de trabajo de toda la provincia, a objeto de conocer la situación y estudiar las medidas a tomar que, de momento, parece que no van encaminadas a una huelga. Al menos de momento.

El sindicato solicitó, el pasado 8 de enero, una reunión al director de zona de Correos para hacerle llegar un extenso dossier con las reivindicaciones laborales que necesita la provincia y la comarca. De momento, siquiera ha existido respuesta por parte del responsable de la empresa.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

uso.es

http://www.uso.es/wp-content/uploads/2018/02/trabajadores-112.jpg

Tras veinte días de huelga y encierro, los trabajadores del servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, han decidido en asamblea desconvocar la huelga que mantenían desde el 10 de enero, tras alcanzar una serie de acuerdos con la dirección del servicio para que se reconozca la particularidad del trabajo que realizan con una compensación de tiempo en horas.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a convocar 20 nuevas plazas, ya aprobadas en los presupuestos regionales. También se tomarán medidas para las mejoras de los riesgos de salud laboral físicos y psicosociales de estos trabajadores.

La USO, junto al resto de sindicatos con representación (CCOO, UGT, Cobas y CNT), han denunciado con esta movilización el incumplimiento sistemático por parte de la Administración de los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores, en cuanto al aumento de plantilla, la adecuación del régimen de trabajo así como las graves infracciones de la normativa laboral. Igualmente, han mostrado su rechazo ante la imposición de calendarios y turnos abusivos, así como la ocultación de accidentes laborales relacionados con riesgos psicosociales.

GRUPO AVANZA Y SINDICATOS NEGOCIAN UN PREACUERDO PARA ACABAR CON LA HUELGA

Los trabajadores creen que la actitud de la empresa vuelve a estancar las conversaciones. Los trabajadores aún no han podido ratificar el preacuerdo tras su tardía presentación y los errores detectados por los sindicatos.

La huelga de los autobuses del grupo Avanza en el sur de Madrid podría acabarse antes del 14 de febrero, hasta cuando estaba convocada. Es lo que intentan empresa y sindicatos a través de un preacuerdo que están negociando, aunque no sin problemas.

De hecho, según el portavoz del comité de huelga, Daniel Martínez, les han presentado tarde el documento, y se apremian ahora para devolver el texto con correcciones para que la empresa dé el visto bueno definitivo.

El preacuerdo no obstante debe recoger exigencias de recuperación de poder adquisitivo de la plantilla y un correcto mantenimiento de los vehículos que prestan servicio. Si la empresa aprueba las correcciones sindicales y los trabajadores hacen lo propio, será el fin de una huelga que lleva tres meses y medio afectado a miles de viajeros con la mitad de autobuses en horas punta los martes, miércoles y jueves.

Al respecto el comité de huelga insiste en que todas las jornadas se están desarrollando con normalidad, con un seguimiento masivo de los paros y cumpliendo con los servicios mínimos marcados.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LA RECOGIDA DE BASURA EN NIGRÁN

El plantel de Cespa-Ferrovial, concesionaria del servicio de recogida de la basura del Concello de Nigrán, decidió convocar huelga indefinida a partir del viernes día 12 de febrero para rechazar la propuesta de la empresa de rebajar los salarios un 7%.

La secretaria nacional de la CIG-Servicios, Transi Fernández, intervendrá en el pleno municipal para explicar el conflicto laboral. Además de esta importante bajada de sueldos, los planes de la compañía pasan también por aplicar una serie de recortes que provocarán un empeoramiento del servicio que se le presta a la ciudadanía, según indican desde la federación de Servicios de la CIG de Vigo.

En concreto, la Cespa-Ferrovial pretende eliminar hasta 100 contenedores, reducir las zonas de limpieza y eliminar el turno de noche, lo que en la opinión de la representación sindical se traducirá también en una reducción de la contratación de personal.

La secretaria nacional de la CIG-Servicios, Transi Fernández, solicitó poder intervenir en el pleno municipal que se va a celebrar, a las 20:00 horas, con el objetivo de explicar el conflicto laboral abierto como consecuencia, según indica la propia empresa a CIG-Servicios, de que el Concello mantenga congelado desde 2012 el canon que paga por el servicio.

LOS INTERINOS ACTIVAN UNA OLA DE DEMANDAS CONTRA “EL MAYOR ERE EN ESPAÑA”

David Placer – economiadigital.es

Miles de trabajadores interinos inundan los juzgados contra el que podría convertirse en el “mayor ERE de España”. Y los jueces comienzan a darle la razón

Los interinos activan una ola de demandas contra “el mayor ERE en España”. En la imagen, un examen de las oposiciones.

Los interinos están de revuelta en toda España. Los planes del Gobierno para reducir al máximo el número de interinos y sustituirlos por funcionarios designados a través de oposiciones han disparado todas las alarmas. Se trata de un colectivo silencioso que se autodenomina como el de los “funcionarios precarios”.

Unos 700.000 trabajadores interinos, que han trabajado con contratos por encima de lo permitido por ley y que se han eternizado en sus puestos temporales, responden al gobierno con una ofensiva masiva en los tribunales.

La cifra de afectados podría superar la de los mayores ERE de la historia en España, ejecutados por Telefónica y Seat, con más de 10.000 trabajadores afectados en cada caso. Sólo en los próximos meses, podrían perder su puesto casi unos 5.000 interinos.

El colectivo comienza a denunciar en sede judicial lo que amenaza con convertirse en “el mayor ERE de la historia de España”. La Unión Europea ha lanzado una alerta contra el Gobierno español y le exige disminuir el número de trabajadores interinos.

Y el Gobierno ha diseñado un plan para reducir de forma drástica los 700.000 interinos que llevan hasta 20 años o que incluso llegan a jubilarse sin nunca obtener su plaza de forma definitiva a través de oposiciones.

Los trabajadores que ocupan plazas en hospitales, escuelas, ayuntamientos, comunidades autónomas y en el gobierno central comienzan las demandas y buena parte ha obtenido el visto bueno de los jueces.

“Nos encontramos ante el mayor fraude laboral. Estamos hablando de unos 700.000 trabajadores que están contratados en fraude de ley. Esto en cualquier empresa privada sería inadmisible.

El gobierno podría ejecutar en breve el mayor ERE encubierto jamás conocido”, explica Enrique Arévalo Granados, asesor legal de la Asociación de Interinos Anil, que acumula unas 3.000 demandas judiciales contra el gobierno.

Contratos en fraude de ley

Los trabajadores han permanecido décadas esperando su plaza fija que podrían perder de forma fulminante con la convocatoria masiva de oposiciones. Dado que el gobierno no ha convocado concursos de empleo público durante los últimos años con la excusa de la crisis, el número de interinos se ha disparado y los plazos en estos cargos temporales se han eternizado.

“Llevo 14 años en el Ayuntamiento de Madrid y decidí denunciarlo el año pasado. El juez me ha dado la razón por entender que tengo un contrato laboral en fraude de ley. En teoría, la interinidad es de 3 años. Decidí denunciar ahora por toda la incertidumbre que tenemos.

Hasta ahora, todos los trabajadores que conozco que han denunciado al Ayuntamiento, han logrado el reconocimiento de ser trabajadores indefinidos”, explica un interino del Ayuntamiento de Madrid que ha solicitado mantener su nombre en el anonimato.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y Csif, pactaron con el Gobierno el plan para reducir el número de interinos tras una década con oposiciones al mínimo. Pero el método para lograr esta reducción está levantando mucho miedo.

“Este proceso se está llevando a cabo de forma irregular. Nos estamos encontrando con que los jueces ordenan hacer fijos a los interinos, pero probablemente esas plazas sean ganadas por otras personas en la oposición.

Habrá duplicidad. ¿Qué hará el Gobierno? ¿Con qué dinero despedirán a los interinos si ninguna administración ha reflejado estas partidas en sus presupuestos?”, argumenta Miguel Ángel Lorenzo, portavoz del sindicato Somos Sindicalistas en Madrid, mayoritario en el ministerio de Economía.

Dos sentencias recientes de los tribunales superiores de justicia de Galicia y País Vasco han ratificado que el encadenamiento continuado de contratos supuestamente temporales es un fraude de ley también para los interinos.

Y con el temor de perder sus puestos de trabajo, cada día que pasa estos trabajadores se deciden a acudir a los tribunales para pedir ser reconocidos como indefinidos o para reclamar las indemnizaciones en caso de despido. “Esto es como las cláusulas suelo.

Antes, nadie conocía sus derechos hasta que comenzaron a salir sentencias dando la razón a los afectados”, explica el abogado de la asociación de interinos. “Los litigios judiciales se han disparado. Y esperamos muchos más”.

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, CONDENADA A READMITIR A TRES PROFESORES POR DESPIDO IMPROCEDENTE

Francisco Gutiérrez – diariosur.es

Los docentes llevaban más de 30 años trabajando en la Facultad de Medicina y tres sentencias de jueces distintos les dan la razón

La Universidad de Málaga ha sido condenada a readmitir a tres profesores de la Facultad de Medicina que fueron despedidos a finales del curso pasado después de más de 30 años de servicio en la institución académica.

Tres jueces de lo social distintos han dado la razón a los profesores demandantes y han coincidido en condenar a la UMA por despido improcedente de los docentes. La UMA les ha readmitido, abonado los salarios que dejaron de percibir y no ha recurrido la sentencia.

En el fallo, al que ha tenido acceso SUR, se condenaba a la Universidad a readmitir a los profesores en su puesto de trabajo, con el abono de las nóminas correspondientes (unos ocho meses desde que fueron despedidos en abril y hasta que con el fallo judicial han sido readmitidos) o el abono de una indemnización, que supera los 124.000 euros en cada caso. Como los tres profesores están próximos a su jubilación, la UMA optó por la readmisión y se reincorporaron a sus puestos de trabajo.

Los tres profesores pertenecen al área de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina. En algún caso su relación con la UMA alcanza los 35 años de servicio. J.G.E, J.M.G. y L.G.G. comenzaron su trabajo en la UMA en el año 82, y en este mismo departamento. Son profesores ayudantes doctores, que fueron encadenando contratos laborales hasta que en abril del año pasado terminó su último contrato, de cinco años de duración.

Necesidades estructurales

Los fundamentos de derecho en los tres casos son similares. En una de las sentencias se asegura que «con las sucesivas contrataciones temporales del actor se cubría una necesidad permanente y estructural del departamento donde estaba adscrito. El amplio periodo de servicios y la uniformidad de la tarea docente impartida son claramente reveladoras de que la enseñanza impartida por el actor constituía una necesidad permanente del citado centro universitario», por lo que declara el despido «como improcedente».

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente, confirmó que los tres docentes se han reincorporado a sus puestos de trabajo conforme se dictaron las respectivas sentencias (entre octubre y diciembre del año pasado), y en la misma categoría profesional, ayudantes doctores. La Universidad no ha recurrido estas sentencias.

Según ha explicado la vicerrectora, la UMA actuó en estos casos «según la normativa y el convenio vigente», y aclara que no hubo despidos, pues los contratos de ayudantes doctores tienen una duración de cinco años, y a su término no se pueden realizar nuevos contratos. La promoción a figuras de personal laboral indefinido «es automática, pero si se cuenta con la acreditación necesaria», matizó. De esta manera, tras los cinco años como ayudante doctor se promociona de manera automática a contratado doctor interino o titular interino, en función del nivel de acreditación, algo que «no se cumplía en estos casos», dijo, por lo que «la UMA no tenía forma legal de hacerles nuevos contratos».

Fuentes sindicales aseguraron que se trata de casos «excepcionales» y que en este último año se han dado pasos importante contra la precariedad tanto entre PDI como entre el personal laboral, con planes concreto de funcionarización de empleados de la UMA.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS