Boletín de Luchas Obreras (5 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CAIXABANK CERRARÁ 821 OFICINAS
  • LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) DESCONVOCAN LA HUELGA DEL 28 Y 29 DE NOVIEMBRE
  • PRIMERA GRAN HUELGA GENERAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA
  • HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIADORES DE HOSPITALES, COLEGIOS Y TODA LA ADMINISTRACIÓN
  • SEGUIMIENTO DEL 70% EN LA PRIMERA DE LAS CUATRO JORNADAS DE HUELGA PROGRAMADAS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL DE EUSKADI
  • EL COMITÉ DE TUBOS REUNIDOS RECLAMA UN PLAN INDUSTRIAL Y UN COMPROMISO DE INVERSIONES COMO GARANTÍA AL EMPLEO
  • CC.OO. INSTA A ALCOA A RETIRAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) Y A UNA BÚSQUEDA ACTIVA DE ALTERNATIVAS
  • COCA-COLA Y CC.OO. FIRMAN PREACUERDO PARA PONER FIN A CONFLICTO DE FUENLABRADA
  • LA CÁMARA DE VIGO, PONTEVEDRA Y VILAGARCÍA ECHARÁ EN UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) A 12 TRABAJADORES
  • TRABAJADORES DE TECUNI SE CONCENTRAN CONTRA EL DESPIDO ANUNCIADO DE 46 EMPLEADOS
  • LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL DE VIGO ACUERDAN MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA TRAS ROMPER LAS NEGOCIACIONES CON LA EMPRESA
  • UNAS 400 PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE LA CLÍNICA JUANEDA
  • CC.OO. INDUSTRIA PIDE EL CESE DE LA GERENTE DE CHEMASTUR
  • PROTESTA DE INCASA CABELTE EN LA PROCESIÓN
  • PEAL DESPIDE A LOS 117 TRABAJADORES DEL CIELO ABIERTO POR FALTA DE COMPRADORES
  • SANIDAD SE COMPROMETE CON USO A QUE LOS TRABAJADORES DE SSG RECIBAN SUS NÓMINAS DE NOVIEMBRE
  • GASPAR HAUSER ANUNCIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) Y SUS TRABAJADORES PIDEN LA DIMISIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO
  • LA FALTA DE ACUERDO REABRE LA HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE, QUE AFECTARÁ DE LLENO A LA NOCHE EN BLANCO LAGUNERA
  • LA HUELGA DE LA DGT DEJARÁ MIL ALUMNOS SIN EXAMEN A LA SEMANA EN LA COMARCA DE JEREZ

=========================================================

CAIXABANK CERRARÁ 821 OFICINAS

CanalSurWeb

Conllevará a una reducción de plantilla sin cifrar la cantidad

Afectará más a las oficinas de ciudades, manteniendo las de ámbito rural

CaixaBank pretende continuar con su proceso de reducción de oficinas en los próximos tres años dentro de su plan de desarrollo digital. El banco ha cifrado en 821 las sucursales que cerrará en el ámbito urbano, manteniendo los centros en el ámbito rural.

Es una de las consecuencias del cambio de modelo de negocio hacía una mayor digitalización, según ha expuesto el banco en su plan estratégico. Un plan hasta 2021, presentado por la dirección a inversores en Londres.

Entre sus objetivos, ampliar en dos millones el número de clientes conectados por internet que resuelven a distancia sus gestiones.

Además, según explica en el plan, potenciará su modelo de ‘stores’, oficinas multiservicios. Un nuevo modelo de negocio, sin puesto caja de efectivo, para asesoramiento y venta de productos financieros. Quieren pasar de los 285 actuales a 600 stores en tres años.

Actualmente trabajan en la entidad 32.600 empleados, 8.600 menos que en el año 2011. Gran parte de los despidos se han producido en Andalucía, tras la integración de Banca Cívica, de la que formaba parte la andaluza Cajasol.

LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) DESCONVOCAN LA HUELGA DEL 28 Y 29 DE NOVIEMBRE

València (EFE)

El comité de huelga del Profesorado Docente e Investigador (PDI) asociado de la Universitat de València (UV) ha decidido unilateralmente desconvocar la huelga de los días 28 y 29 de noviembre tras la amenaza “explícita” de la institución de acudir a los tribunales, según han indicado fuentes del colectivo.

La decisión adoptada por el comité de huelga del PDI se ha tomado después del “fracaso” de la negociación en el Tribunal Arbitral Laboral (TAL) entre los representantes de la UV y miembros del colectivo ante la “negativa constante de sentarse a negociar”.

Con el objetivo de dotar de “neutralidad” al proceso electoral para elegir los representantes en el claustro y como gesto de “buena voluntad” frente a la actitud de la dirección de la UV, los representantes del PDI asociado han decidido suspender la huelga tras decidir que presentarán una candidatura independiente que concurrirá en las elecciones sindicales del 4 de diciembre.

PRIMERA GRAN HUELGA GENERAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

María José Carmona – El Salto

Denuncian la saturación de las consultas, la precariedad de los contratos y los criterios “economicistas” del Sistema Andaluz de Salud.

Carlos Bautista no pasa consulta. Durante estos días se lo ha ido explicando a sus pacientes del centro de salud de Huelin, en Málaga. Les ha dicho que está cansado de no tener tiempo suficiente para atenderles, harto de no poder mandarles pruebas diagnósticas y de encontrarse muchas veces maniatado a la hora de buscarles el mejor tratamiento. También les ha dicho que lleva años sintiéndose ignorado, que él y sus compañeros están entre los médicos peor pagados de España.

Por todo eso -les ha dicho Carlos- hace huelga, como otras decenas de médicos de Atención Primaria de toda Andalucía. Según este colectivo, un 85% de los profesionales; según el Servicio Andaluz de Salud, un 20%. “Los pacientes lo entienden, saben que luchamos por el bien de su salud”, considera Carlos Bautista.

Es la primera vez que sindicatos, asociaciones de médicos y colegios profesionales de las ocho provincias se ponen de acuerdo para organizar un paro de 24 horas en defensa de la Atención Primaria. Todos se concentran ante la puerta del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla, para exigir más plantilla, más recursos y más estabilidad para unos profesionales que ahora resuelven el 90% de los problemas de salud.

Y el momento no podía ser más oportuno. En plena campaña electoral, a cinco días de las elecciones autonómicas, los representantes políticos no tendrán más remedio que escucharles. “Hasta ahora nos habían ignorado totalmente, por eso hay tanto malestar”, denuncia Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), organización que ha convocado la jornada de huelga.

“Sabemos que no hay fórmulas mágicas, que no se puede ampliar el presupuesto en un 30% de la noche a la mañana, pero queremos que la Junta se siente a negociar con los médicos, a hacer un cronograma creíble, a pactar las prioridades”, insiste Carrasco.

Desde la Consejería de Salud se defienden a través de un comunicado de prensa, donde han recordado que ya existe una Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en marcha. “No entendemos esta huelga que convoca el SMA en Andalucía. Es ahora cuando más se está apostando desde la Administración autonómica por colocar a este nivel asistencial en una situación de liderazgo”.

La Consejería ha establecido unos servicios mínimos del 100% en las urgencias y el 40% de las consultas a demanda

Más de 7.500 médicos de familia y pediatras están llamados a participar en esta jornada de paro que, de momento, transcurre en los centros de salud con normalidad. La Consejería ha establecido unos servicios mínimos del 100% en las urgencias y el 40% de las consultas a demanda —una cantidad que los manifestantes consideran abusiva—. Por eso, las colas de pacientes no son mucho más largas que las de un día corriente.

“Nosotros apoyamos la huelga”, asegura Mercedes Pírez, presidenta de la Asociación de Vecinos en la barriada malagueña del Palo. “Hemos avisado a todos los vecinos para que no vengan a los centros de salud, como una forma de protesta”.

En los pasillos, solo varios carteles rompen la cotidianidad: “Esta huelga también es por ti. Por una sanidad digna, apóyanos”.

HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIADORES DE HOSPITALES, COLEGIOS Y TODA LA ADMINISTRACIÓN

Violeta Muñoz – La Mirada Común

Están convocadas las 80.000 personas que trabajan en el sector en la Comunidad de Madrid. Las plantillas quieren recuperar el salario perdido en la crisis.

“Hay algo que no cambia: los trabajadores explotados acaban organizándose”

Hospitales, centros de salud, colegios, centros logísticos y todos los edificios de la Administración pueden quedarse sin limpiadoras y limpiadores si no hay acuerdo entre las plantillas y la patronal de la limpieza en locales y edificios de Madrid. Hasta 80.000 trabajadoras convocadas a una huelga indefinida por las pérdidas salariales de la crisis y la falta de acuerdo sobre cómo deben salir sus sueldos de la recesión.

Sindicatos y las dos grandes asociaciones de empresas del sector, Aspel y Aelma, llevan casi un año negociando el convenio colectivo para sus plantillas. Los trabajadores denuncian que durante la crisis han visto reducidas sus jornadas y que han perdido poder adquisitivo.

La última oferta de las dos patronales es una subida salarial del 5,4% en cuatro años. Para el personal se trata de una propuesta que ni siquiera cumple con las recomendaciones de la propia CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Los empleados piden que el plus convenio se sume al salario base y que se pacte una subida del 8,9% de los salarios en cuatro años.

Las propuestas de las patronales son para los sindicatos ideas “enrocadas en una irresponsable posición y no han mostrado voluntad alguna de llegar a ningún acuerdo” critican, sino de “dilatar en el tiempo” la negociación.

Los trabajadores piden una subida salarial del 8,9% en cuatro años.

De conseguir un seguimiento amplio, esta huelga dejaría sin servicio de limpieza a hospitales, colegios y demás centros educativos, centros sanitarios y todos los edificios de la Administración Pública en Madrid, además de almacenes, centros logísticos, de producción o transporte.

https://lamiradacomun.es/wp-content/uploads/2018/11/lamiradacomun-limpiadores-huelga.jpg

Las plantillas denuncian que el estancamiento en un convenio que no avanza les obliga a “tomar la decisión de ir a una huelga indefinida”. “No se entiende la postura irresponsable de las patronales del sector, que obligan a las trabajadores y trabajadoras a recurrir a una huelga indefinida para conservar su poder adquisitivo”, denuncia CC.OO..

Y avisa de que “se trata de una huelga que tendrá gran repercusión e impacto en la sociedad, no solo por el volumen de trabajadores y trabajadoras a los que afecta, sino también por la implantación que el servicio de limpieza tiene en nuestra sociedad”.

Las dos patronales llevan 11 meses negociando el convenio colectivo.

Ante la gran cantidad de centros, edificios y locales que se verán afectados, los sindicatos culpan de las consecuencias de los paros a los intermediarios, las dos patronales de la limpieza en la región: “Aspel y Aelma, los que realizan el servicio y los que lo reciben, lo único que miran es tener más beneficios en vez de la calidad y estabilidad de este importante servicio público y privado en nuestra sociedad, como es la limpieza de edificios y locales”, reprochan.

Desde el sindicato anuncian que las jornadas de huelga irán acompañadas de nuevas movilizaciones. El día 27 se ha elegido el intercambiador de Nuevos Ministerios como punto de encuentro a las 07:00h para después, hacia a las 08:00h, concentrarse frente al Ministerio de Trabajo. Además, el día 28 de 9 a 11 horas se realizará una concentración frente a la Presidencia del Gobierno, y el día 29 de 10 a 12 horas frente al Ayuntamiento de Madrid.

SEGUIMIENTO DEL 70% EN LA PRIMERA DE LAS CUATRO JORNADAS DE HUELGA PROGRAMADAS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL DE EUSKADI

UGT-Euskadi

Los trabajadores/as del sector llevan diez años sin que se haya renovado el convenio; la pérdida de poder adquisitivo acumulada supera el 10% y la modernización pedagógica, la digitalización y la renovación educativa han ido a cargo del personal, lo que ha incrementado las cargas de trabajo hasta un nivel insoportable. Las patronales siguen sin dar respuesta a las reivindicaciones de estos trabajadores

El sector de Enseñanza de UGT-Euskadi, en unidad de acción con el resto de sindicatos representativos de los Centros de Enseñanza de Iniciativa Social, han iniciado la primera jornada de huelga de las 4 programadas, hasta el viernes 30 de este mes, con movilizaciones en las tres capitales vascas. El seguimiento a la huelga se ha cuantificado en un 70% del personal afectado.

UGT Irakaskuntza apuesta por continuar con las movilizaciones dado el inmovilismo de las patronales y tras su última propuesta que no aporta mejoras significativas, a pesar de los tres días de huelga realizados el curso pasado (20 de marzo y 15-16 de mayo), a los que hay que sumarles los dos más de este curso (9 y 10 de octubre). Estas cinco jornadas han tenido una respuesta masiva por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector, con un seguimiento de entre el 65 y el 70%. Además, a pesar de los intentos de las direcciones de varios centros de desactivar las huelgas mediante la sustitución ilegal de trabajadoras/es huelguistas, las movilizaciones y manifestaciones han sido masivas.

Los trabajadores/as de la enseñanza concertada de iniciativa social llevan con movilizaciones desde el año 2010. “Sufrimos los recortes que decidieron aplicar las patronales del sector Kristao Eskola y AICE-IZEA, que los jueces declararon nulos.

Después de las jornadas de huelga que llevamos para presionar por una negociación del convenio, tienen que seguir en la movilización, que proseguirán a lo largo de este curso si la patronal sigue haciendo oídos sordos a nuestras demandas, a un nuevo convenio sectorial que nos devuelva nuestra dignidad laboral como trabajadores/as de la enseñanza.

Los trabajadores/as del sector llevan diez años sin que se haya renovado el convenio; la pérdida de poder adquisitivo acumulada supera el 10% y la modernización pedagógica, la digitalización y la renovación educativa han ido a cargo del personal, lo que ha incrementado las cargas de trabajo hasta un nivel insoportable.

Y ponen especial énfasis en dos de los colectivos más feminizados y, por lo tanto, en peores condiciones laborales, las profesoras del primer ciclo de infantil y los especialistas de apoyo especializado, con sueldos que en algunos casos no superan los 1.000 euros, pero con unas jornadas laborales que superan al resto de docentes.

Por otra parte, los sindicatos denunciamos que se ha ido extendiendo la subcontratación de servicios, lo que ha provocado la precarización de las condiciones de trabajo de determinados colectivos; la equiparación del profesorado de ESO-1 y ESO-2 sigue sin llevarse a cabo, y es necesario, además, regular mejor la Formación Profesional.

EL COMITÉ DE TUBOS REUNIDOS RECLAMA UN PLAN INDUSTRIAL Y UN COMPROMISO DE INVERSIONES COMO GARANTÍA AL EMPLEO

COPE

El comité de Tubos Reunidos reclama un plan industrial y un compromiso de inversiones como garantía al empleo

Los trabajadores trasladan a la dirección su rechazo al ERTE que afecta a 600 trabajadores en Amurrio y 400 en Productos Tubulares de Trapagaran

El comité de empresa de Tubos Reunidos Industriales de Amurrio (TRI) ha reclamado a la dirección de la compañía un plan industrial real, una ampliación de capital y un compromiso de inversiones como garantía para los empleos y como solución para afrontar la situación de la empresa, con una deuda acumulada de 222 millones, según los sindicatos.

Una representación de los trabajadores ha hecho entrega de estas peticiones en la sede de las oficinas generales de la empresa en Bilbao, mientras en los exteriores tenía lugar una concentración de parte de la plantilla, que han estado acompañados por secciones sindicales de la filial del grupo, Productos Tubulares, situada en Trapagaran.

Ambas plantillas, la de Amurrio, con 600 empleos, y la de Trapagaran, con otros 400, afrontarán a partir de diciembre y enero, respectivamente, sendos ERTE’s planteados por la dirección de las dos compañías y a los que se oponen los trabajadores porque se está “poniendo en riesgo el proyecto”.

El presidente del comité de Amurrio, Oier Bidaurrazaga, de LAB, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que plantear un ERTE “no es la solución porque en un escenario de viabilidad y continuidad como el actual, sigue habiendo pérdidas, y no entendemos que las únicas medidas sean cargar esta situación únicamente sobre los trabajadores, que no son los responsables de lo ocurrido”.

La plantilla ha entregado un comunicado donde denuncian que la situación financiera de TRI tiene su origen en “la mala gestión de los últimos años y la descapitalización de la empresa consecuencia del reparto de dividendos y de una jugada financiera de amortización de acciones”.

En ese sentido, Bidaurrazaga ha recordado que “entre los años 2007 y 2016 se repartieron un total de 77,4 millones” entre los accionistas, “sin contar la jugada de ingeniería financiera que se dio en 2008, cuando se amortizaron acciones llevándose 170 millones que quedaron como deuda en la empresa, y que en la actualidad asciende ya a 222 millones”.

“Eso es lo que lastra año tras año la actividad, pese a un Ebidta positivo en los últimos años, salvo en 2016, porque todos los resultados se van en pagar esa deuda acumulada y las pérdidas se generan por las amortizaciones y esa gran deuda pese a que la actividad de la empresa es positiva”, ha declarado el secretario del comité, Iñigo Sánchez (ELA).

Medidas coyunturales

El comunicado dirigido al consejo de administración señala que no se pueden permitir que la gestión que se ha realizado en Tubos Reunidos “se intenten solucionar con el desempleo de los trabajadores porque este tipo de medidas coyunturales no solucionan el problema de la deuda”.

Los trabajadores de la empresa han trasladado “un mensaje claro a la dirección, que así no. No estamos dispuestos a admitir que se juegue con nuestro futuro porque mientras a la plantilla se le impone un ERTE, que según sus cálculos supondrá un ahorro de 23 millones, “no conocemos petición alguna hacia los accionistas de la compañía”.

En relación a los ERTE a aplicar tanto a las plantillas de Tubos Reunidos de Amurrio, a partir del 9 de diciembre, como de Productos Tubulares de Trapagaran, a partir de enero y una vez se cierre el periodo de consultas, ambos expedientes de regulación tienen una duración prevista de 21 meses, hasta finales de febrero de 2020.

El comité de Tubos Reunidos cerró su proceso de consultas sin llegar a un acuerdo y Productos Tubulares va a celebrar la primera reunión para iniciar las negociaciones.

Los sindicatos han denunciado que los 21 meses planteados por la dirección a partir del 1 de junio de 2018, que serían 16 desde este diciembre, han sido fijados basándose, “aparentemente, en los aranceles impuestos por George Bush en 2002, cuya duración fue de 21 meses, por lo que el tiempo que han calculado, en el supuesto de que Trump siga las directrices de su antecesor sería de esos 21 meses entre junio de 2018 y el 29 de febrero de 2020.

CC.OO. INSTA A ALCOA A RETIRAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) Y A UNA BÚSQUEDA ACTIVA DE ALTERNATIVAS

Agencia EFE

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. Asturias, Damián Manzano, ha instado a Alcoa a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) y a participar de manera activa en la mesa tripartita para la búsqueda de soluciones al cierre de fábricas.

Manzano ha considerado que el cambio de actitud de Alcoa al aceptar estar presente en la mesa institucional para evitar el cierre de plantas es falso y ha apuntado que una medida que permitiría creer que la empresa no quiere cerrar es la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la negociación de medidas alternativas para la continuidad de la empresa o la entrada de terceros.

“Una medida con la que nos creeríamos que busca alternativas es la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y no lo retira, por lo tanto, Alcoa sigue queriendo cerrar y nosotros seguimos queriendo que no cierre porque miente y está engañando”, ha remarcado.

A su juicio, en la mesa sobre la viabilidad de la empresa la administración central debe tener un “papel importante” y las administraciones regionales “deben empujar en la misma dirección” como también tiene que hacerlo Alcoa, porque la pelota “siempre” queda en su tejado.

Manzano ha insistido en que Alcoa “no puede ser un actor pasivo”, sino que “tiene que tener una participación activa” y no centrarse sólo en la mesa de negociación del ERE”.

COCA-COLA Y CC.OO. FIRMAN PREACUERDO PARA PONER FIN A CONFLICTO DE FUENLABRADA

Madrid (EFE)

La embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) y CC.OO. han llegado a un preacuerdo dirigido a poner fin al conflicto laboral existente en su planta de Fuenlabrada, que incluye la posibilidad de abrir un centro logístico y productivo en Madrid.

Un portavoz de la compañía ha explicado a Efe que este compromiso pretende acabar con las “discrepancias” existentes entre la empresa y los trabajadores que se prolongaban desde 2014, e implica retirar todas las acciones judiciales en marcha por una y otra parte.

En el marco de este preacuerdo, CCEP -la mayor embotelladora de Coca-Cola a nivel mundial- se ha comprometido a “estudiar” la posibilidad de abrir un centro mixto con labores logísticas y de producción en Madrid.

Por el momento, el grupo va a cerrar el centro logístico de Fuenlabrada y analizará “la necesidad o no de un proyecto mixto, que deberá encajare en la estrategia” de CCEP a nivel europeo para llevarse a cabo, según estas mismas fuentes, que han precisado que hasta que se adopte una decisión definitiva, los trabajadores estarán “de permiso retribuido”.

El sindicato mayoritario en la planta de Fuenlabrada, CC.OO., reclamaba precisamente que la planta recuperara las labores productivas y no fuera únicamente un centro logístico -con funciones de almacenamiento, manipulación de vidrio e I+D+i según la empresa-, como era desde el año 2015, además de denunciar que en la práctica apenas tenía actividad.

El conflicto arrancó en 2014, cuando la embotelladora aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a más de 800 trabajadores, la mayoría empleados de esta planta.

Un año más tarde, el Supremo declaró nulo dicho expediente y obligó a la firma a readmitir a los trabajadores, que acató la sentencia, pero cambió sus funciones al modificar las condiciones de la fábrica para convertirla únicamente en centro logístico.

El conflicto entre las dos partes terminó nuevamente en el Supremo, que consideró en enero de 2017 que la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada había sido correcta, aunque los problemas continuaron hasta ahora.

En un comunicado, CC.OO. ha informado de que el documento firmado ha contado con el apoyo del 95 % de la plantilla y que recoge el compromiso de la empresa de “retornar a un proyecto fabril” en Madrid en un plazo máximo de dos años.

“Ante la posibilidad de que CCEP no cumpla con ese compromiso de instalar una fábrica (…) se ha incorporado al preacuerdo un Plan Social como garantía para toda la plantilla”, reza el texto.

Concretamente, se abonaría el 80 % del salario neto de media a los trabajadores de menos de 52 años y se extinguiría el contrato de los mayores de 61 años “con indemnización y pago único pactado para acceder a la jubilación”.

Para aquellos empleados de entre 52 y 61 años, se ha acordado, según CC.OO., “activar la prejubilación con extinción de contrato por incumplimiento del proyecto logístico con salarios medios del 93 %”.

LA CÁMARA DE VIGO, PONTEVEDRA Y VILAGARCÍA ECHARÁ EN UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) A 12 TRABAJADORES

Agencia EFE

El pleno de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha ratificado la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que afectará a 12 trabajadores de una plantilla de 36 personas.

Entre los afectados se encuentran trabajadores mayores de 55 años, para los que se han aprobado medidas de acompañamiento hasta la edad de jubilación, informa la Cámara en un comunicado.

El presidente de la entidad, José García Costas, señala que se trata de una medida “absolutamente necesaria” para garantizar la viabilidad de la Cámara en el futuro.

Añade que es una decisión, avanzada por él mismo hace unos meses, que “no ha sido ni fácil ni agradable”, pero se ha tratado de hacerlo “lo mejor posible”.

Con la ejecución del ERE, el pleno cameral ha aprobado también el presupuesto para el nuevo ejercicio, “prudente” y acorde con la actual situación económica, pero que permite “mantener el nivel de servicios a las empresas”, informa la Cámara en su nota, sin especificar cantidades.

TRABAJADORES DE TECUNI SE CONCENTRAN CONTRA EL DESPIDO ANUNCIADO DE 46 EMPLEADOS

Naiz

Trabajadores de Tecuni se han concentrado en Bilbo coincidiendo con la jornada de huelga de 24 horas convocada por ELA y LAB para denunciar el despido anunciado de 46 empleados, según han informado fuentes de LAB.

Protesta de los trabajadores de Tecuni en el Ayuntamiento de Bilbo ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/554/922/news_landscape/Captura_de_pantalla_2018-11-29_a_las_12.57.15.png?1543492694

Esta huelga es la segunda de 24 horas que llevan a cabo. Previamente, el 30 de octubre, habían realizado un paro parcial de cuatro horas.

Con estas protestas quieren denunciar la intención de la empresa de despedir a partir del 15 de enero a un total de 46 trabajadores tras haber decidido «unilateralmente» rescindir un contrato que Tecuni tenía con Iberdrola, aduciendo, para ello, el «bajo rendimiento» del contrato.

Sin embargo, LAB cree que se trata de un «caso claro de represión» porque ese anuncio se realizó después del paro de cuatro horas que llevaron a cabo para denunciar otros dos despidos durante el verano.

A su juicio, se está produciendo un «asalto» a los derechos de los trabajadores y, en este sentido, LAB ha denunciado la actitud de CC.OO. y UGT, mayoría en el comité, que no secundan la huelga y «no hacen nada por 46 compañeros en grave situación de riesgo».

La huelga, según LAB, ha tenido un seguimiento del 90% en Omexon, la sección afectada por esos posibles despidos y el sindicato ha denunciado que la empresa ha traído a trabajadores desde Cantabria para suplir a los huelguistas.

Además de la huelga, alrededor de 40 trabajadores se han concentrado en el exterior del Ayuntamiento de Bilbo, para el que también trabaja Tecuni, y un grupo de unos diez empleados ha accedido al pleno que se va a celebrar en el Consistorio con unos carteles en los que se leía «Despidos no». El alcalde, Juan Mari Aburto, les ha instado a retirar los carteles o abandonar el pleno, que es por lo que finalmente han optado.

Tras la huelga, ELA y LAB tienen previsto convocar una asamblea de trabajadores para definir los pasos a dar y también para conseguir la «implicación» de CC.OO. y UGT.

LAB ha señalado que lo que pretenden es que la empresa «se siente a hablar» de la recolocación de los trabajadores y que se comprometa a no ejecutar «más despidos improcedentes como los del verano».

LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL DE VIGO ACUERDAN MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA TRAS ROMPER LAS NEGOCIACIONES CON LA EMPRESA

Carlos Ponce -> farodevigo.es

También continuarán con el cierre en la sede de Dornier y estudian nuevas acciones

Los trabajadores sopesan nuevas medidas de protesta ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/11/29/328×206/zonaazulrecurso.jpg

Los trabajadores de la zona azul de Vigo han acordado en asamblea mantener la huelga y continuar el encierro en la sede de Dornier, la empresa concesionaria del servicio. La decisión llega después de que en las reuniones mantenidas con la compañía no se llegase a un acuerdo a pesar de la mediación de la Inspección de Trabajo.

El responsable provincial de la federación de servicios de UGT, Santos Sánchez, lamenta que Dornier “no quiera llegar a ningún acuerdo, y eso que fueron ellos los que solicitaron que en las reuniones estuviese presente un mediador”.

Los empleados estudian ahora la posibilidad de llevar a cabo nuevas acciones, como una manifestación frente al Concello. Es al Gobierno local al que acusan, precisamente, “de silencio administrativo”, porque todavía no ha resuelto el expediente abierto a Dornier tras el incumplimiento de las condiciones del pliego con el despido de ocho trabajadores. Estos despidos son el principal motivo de que estallase una huelga que llega ya a los 90 días.

UNAS 400 PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE LA CLÍNICA JUANEDA

Enrique Calvo – Diario de Mallorca

Alrededor de 400 personas se han manifestado para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la Clínica Juaneda, que prevé el despido de 231 trabajadores, 134 de ellos de la Policlínica Miramar, 93 de la Juaneda y 14 de sus servicios centrales, departamento conocido oficialmente como Juaneda Servicios y Procedimientos (JSP).

Los sindicatos de CaixaBank temen que este banco tendrá que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para llevar a cabo el ajuste de oficinas y de personal anunciado hasta 2021, y avisan de que la representación de la plantilla no aceptará salidas forzosas de personal.

CaixaBank ha presentado en Londres su plan estratégico hasta el año 2021, que prevé el cierre de unas 821 oficinas urbanas, un 18 % de la red actual, y ha dado por supuesto que habrá un ajuste de plantilla, aunque no ha precisado por ahora su alcance.

Este anuncio ha pillado a los sindicatos del banco a las puertas de las elecciones sindicales en la entidad, que se van a celebrar.

No obstante, los sindicatos han querido dejar claro que solo contemplan salidas voluntarias, según han explicado a Efe representantes sindicales del banco.

Estas fuentes han asegurado que estas 821 oficinas pueden estar empleando actualmente a más de 3.000 personas, por lo que asumen que CaixaBank acabará presentando un ERE, aunque desconocen a cuántas personas puede acabar afectando el expediente de regulación de empleo.

Las salidas voluntarias de personal pactadas en los últimos años han hecho que la franja de personal de CaixaBank en edad de ‘prejubilarse’ haya descendido notablemente, y eso es un motivo de preocupación entre los sindicatos de cara al ajuste de personal que se avecina. “No tenemos tanta gente de 58 años o más”, apuntan.

“Una condición sine qua non si hay un ajuste de personal será que no haya salidas forzosas y que se evite la movilidad demográfica”, ha explicado un representante sindical, que ha recordado que actualmente ya hay en marcha un plan de salidas voluntarias para personas nacidas en 1961.

La plantilla de CaixaBank está formada por unas 32.000 personas, incluyendo tanto la red de oficinas como los servicios centrales, y el primer sindicato de la entidad es el SECB, seguido a poca distancia de CC.OO., mientras que UGT es el tercero.

CC.OO. INDUSTRIA PIDE EL CESE DE LA GERENTE DE CHEMASTUR

20minutos.es

CC.OO. de Industria ha solicitado al Consejo de Administración el cese de la gerente de la empresa, Celia Ruiz Ledesma, por comprometer el futuro de la factoría, y aplicar la “pena de muerte” a 8 de sus trabajadores al continuar las pérdidas económicas en este 2018.

Según ha comunicado el ente sindical en nota de prensa, en el año 2016, Asturiana de Fertilizantes S.A. (Chemastur), ganó 629.794,46€, de los cuales, 300.000 fueron repartidos entre sus accionistas, las compañías Fertinagro, Mirat y Rouller.

Sin embargo, en 2017, la compañía entró en severas pérdidas, 498.883,94€. No se refleja ningún suceso relevante en el informe de gestión que justifique tan dramático cambio. Sin embargo, operaciones comerciales parecen justificar este desfase según el informe de auditoría. En 2018, parece ser según la gerencia actual, siguen las pérdidas.

Una parte significativa de las ventas de la empresa van destinadas a sus empresas propietarias. En cuanto al despido de los ocho trabajadores, el sindicato ha denunciado que “un día por la mañana, sin previo aviso, estos recibieron en su entidad bancaria un ingreso de una importante cantidad de dinero. Era la indemnización por despido.

Alguno de ellos, en la empresa desde su apertura, incluso llamó a las oficinas para hacer constar que habían cometido un error, le habían ingresado mucho dinero. Le aclararon que estaba despedido. Sin más”. CC.OO. Industria a rechazado frontalmente los despidos efectuados por Celia Ruíz, ya que “despedir a la plantilla de mantenimiento y sustituirla por los servicios de una empresa exterior con una dotación de personal inferior a la que tenía para supuestamente ahorrarse unos pocos miles de euros, ya le avanzamos que no va a garantizar el futuro de la empresa como pretende”.

Por todo ello, CC.OO. de Industria utilizará “todas las herramientas a su alcance para conseguir la reversión de unos despidos con claro trasfondo sindical, el de eliminar las voces contestarías que sin duda pondrían pie en pared ante la gestión de la nueva gerencia”.

Por último, el sindicato ha querido resaltar “el impresentable papel jugado por el sindicato independiente USIPA – SAIF, el cuál ostenta dos de los tres delegados en la empresa, que, con su silencio cómplice ante los despidos, y ante las consecuencias de los mismos, no hacen sino confirmar su papel de herramienta sindical de Celia Ruíz, y son dignos representantes de la peor versión del sindicalismo amarillo”.

PROTESTA DE INCASA CABELTE EN LA PROCESIÓN

Noticias de Navarra

Trabajadores de Incasa Cabelte han escogido la procesión de San Saturnino en el centro de Pamplona para protestar por los 24 despidos que ha planteado la empresa.

Somos personas, no dinero, Cabelte culpable o Reforma laboral, consecuencia: 24 despidos fueron algunos de los lemas que podían ser leídos en las pancartas que portaban los trabajadores.

El sindicato ELA ha advertido de que los despidos esconden un proceso de deslocalización de la actividad productiva. Foto: Javier Bergasa.

PEAL DESPIDE A LOS 117 TRABAJADORES DEL CIELO ABIERTO POR FALTA DE COMPRADORES

María J. Muñiz – Diario de León – León

Las extinciones se suman a las 65 de los trabajadores de la Vasco firmadas en septiembre

Peal, la empresa contrata de la Hullera Vasco Leonesa que en los últimos meses ha explotado el cielo abierto de la minera en liquidación y ha llevado a cabo las tareas para ampliar la corta, ha anunciado a la plantilla la extinción de la totalidad de los contratos.

Una medida que afecta a los 117 trabajadores de la explotación de exterior, la que en teoría debía seguir produciendo carbón en la histórica minera una vez decidido el desmantelamiento de las minas de interior, en cuya modernización se habían invertido cientos de millones de euros.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de Peal, José Luis Villanueva, la empresa comunicó a los representantes laborales el inicio de los trámites para extinguir los contratos de toda la plantilla, que opera en el cielo abierto de Santa Lucía de Gordón.

Se van a iniciar los períodos de negociación y se constituirá la reglamentaria comisión para fijar los términos del fin de los contratos de los trabajadores de Peal. Los despidos se suman a los 65 de los antiguos mineros de la Vasco, que seguían en las labores de desmantelamiento de las instalaciones de interior y que entraron también en Expediente de Regulación de Empleo de extinción en septiembre. Sólo tres mineros de este grupo quedaron fuera de los despidos.

Con esta decisión la actividad extractiva de la Vasco queda totalmente paralizada, una medida que ya era esperada después de que el Gobierno, los sindicatos y la patronal firmaran el Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería 2019-2027.

El acuerdo fijó el fin de la minería del carbón para el próximo 31 de diciembre, y ratificó también las previsiones del Gobierno sobre el mix de generación eléctrica de cara al futuro, que deja fuera a la mayor parte de las centrales térmicas, entre ellas las leonesas.

La térmica de Anllares ya se había acogido a las medidas de cierre, mientras Compostilla y La Robla (esta última principal comprador del carbón de la Vasco) desistieron finalmente en este escenario de afrontar las inversiones medioambientales para cumplir la normativa europea, lo que les permitiría mantener la actividad más allá de mediados de 2020.

No será así, las térmicas tienen expectativas de participar cada vez menos en el pool; y cuentan además con algunas reservas con las que pretenden concluir su ciclo de vida. En este panorama, ya a la firma del acuerdo marco, hace un mes, las eléctricas adelantaron que no negociarían nuevas compras de carbón. Lo que provocó el anuncio del cierre de la Gran Corta de Fabero y de Antracitas de Salgueiro. A las que se suma ahora la destroza de la Vasco.

SANIDAD SE COMPROMETE CON USO A QUE LOS TRABAJADORES DE SSG RECIBAN SUS NÓMINAS DE NOVIEMBRE

Liberal de Castilla

Sanidad se compromete con USO a que los trabajadores de SSG reciban sus nóminas de noviembre

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado en el transcurso de una reunión a los representantes de USO que se van a abonar las nóminas correspondientes al mes de noviembre a los trabajadores de SSG en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

En dicha reunión, a la que ha asistido la secretaria general de USO en SSG, María Notario, se ha puesto de manifiesto que estas amenazas de impagos han tenido como único objetivo la presión.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto 64 expedientes sancionadores a la empresa y les haremos llegar la resolución de Inspección de Trabajo para que velen por el cumplimiento íntegro del convenio”, señala María Notario.

En un comunicado de prensa, USO asegura que además de los numerosos incumplimientos de los pliegos de condiciones del servicio de transporte sanitario y la falta de personal, de los que tienen conocimiento pleno la Consejería de Sanidad, “les hemos entregado toda la documentación acerca de los despidos de los trabajadores con contratos en prácticas que se han producido en las últimas semanas”, apunta Notario.

“Independientemente de la reunión mantenida, desde USO consideramos que los trabajadores del sector en la región necesitan una mejora y estabilidad, por lo que reclamamos la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los grupos parlamentarios para sacar adelante una proposición no de ley para la gestión pública del transporte sanitario terrestre”, concluye Notario.

GASPAR HAUSER ANUNCIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) Y SUS TRABAJADORES PIDEN LA DIMISIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO

S. Carbonell – Última hora – Palma

La directiva del Gaspar Hauser ha anunciado a los profesionales del centro y a los representantes de más de 200 familias, la mayoría con hijos con autismo y necesidades especiales, que van a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Aunque todavía no se sabe a cuantos trabajadores afectará el ERE, sí que se conoce que de los 84 trabajadores que forman la plantilla actual, 27 con pago delegado de la Conselleria d’Educació.

A los trabajadores ya se les adeudan 2 pagas extra (Navidad 2017, verano 2018) y cuatro pagas (agosto, septiembre, octubre y noviembre) y la situación de la mayoría de ellos es bastante crítica, aunque continúan trabajando.

En la asamblea de trabajadores, padres asociados y no asociados y junta directiva de Gaspar Hauser, los trabajadores presentaron un escrito con más de 50 firmas de trabajadores exigiendo la dimisión de Maribel Morueco y de la gerencia al completo, en caso contrario amenazan con iniciar un calendario de protestas y de huelgas que empezaría el día 10 de diciembre.

Por su parte los padres de niños con autismo usuarios de los servicios de la entidad y en conjunto con la asociación Ningún Niño sin Terapia, también afectados por los ceses de los servicios que presta y prestaba el Gaspar Hauser, han puesto de manifiesto «la mala gestión económica la cual ha conllevado a la falta de pagos de los profesionales y la pérdida de muchos de ellos», además de «la retirada de los servicios de atención temprana y el cierre de la residencia’». Por todo ello también han solicitado la dimisión de la gerente y directora Maribel Morueco y que se ponga en marcha una nueva junta rectora.

Por su parte el PP ha reclamado tanto al Govern como al Consell que, al margen de que no puedan materializar el necesario concierto de atención temprana con la Asociación Gaspar Hauser, busquen una solución con la entidad para que ésta no desaparezca y que garantice la continuidad de los distintos servicios que llevaba a cabo, aunque muchos de ellos, como la residencia ya están cerrados.

LA FALTA DE ACUERDO REABRE LA HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE, QUE AFECTARÁ DE LLENO A LA NOCHE EN BLANCO LAGUNERA

D. M. – eldiario.es

Los sindicatos amplían las franjas horarias de los paros y ya plantean ocho días completos en huelga en diciembre; la fiesta del sábado en La Laguna se verá afectada en todas sus horas

Metropolitano de Tenerife deja caer que no descarta suspender todo el servicio durante la celebración prevista en la ciudad de Aguere, tal y como aseguró su portavoz en el conflicto laboral

La falta de acuerdo total entre los representantes sindicales integrantes del comité de huelga en Metropolitano de Tenerife, empresa pública del Cabildo, y los negociadores de esta compañía de transporte ha vuelto a activar la huelga en el tranvía del área metropolitana de Tenerife, y además con consecuencias en la actividad estrella de ocio en La Laguna: la Noche en Blanco, que se va a celebrar después de su aplazamiento por una alerta meteorológica.

La situación solo se puede salvar si hay fumata blanca en la reunión, algo que no esperan ni unos ni otros, como ya incluso ha insinuado la empresa pública.

Tras palparse que el pacto no va a ser posible, un portavoz de Metropolitano de Tenerife habló en la radio sobre las 9.00 y no descartó que se vaya a suspender todo el servicio durante la celebración de la Noche en Blanco. Así lo dijo al ser preguntado por la huelga en el tranvía por Radio Club Tenerife. Según los sindicatos, eso seguro que ocurrirá al no poder contar la empresa pública del tranvía con personal extra para atender esos servicios.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), se ha puesto en contacto con la parte sindical para ver la posibilidad de que el paro no afecte a la Noche en Blanco, algo que por ahora no ha conseguido evitar.

Ante la vuelta al paro de los trabajadores del tranvía, representados por CC.OO., Intersindical Canaria y UGT (los convocantes del paro y mayoría sindical en el comité de empresa), el Cabildo de Tenerife ha decretado el 75% de servicios mínimos, esto de forma general, durante las nuevas jornadas de protesta, que se van a iniciar.

LA HUELGA DE LA DGT DEJARÁ MIL ALUMNOS SIN EXAMEN A LA SEMANA EN LA COMARCA DE JEREZ

Manuel Moure – Diario de Jerez

Las autoescuelas se solidarizan con el colectivo de examinadores que parará del 10 al 21 de diciembre tras no recibir los aumentos de sueldo prometidos por el Gobierno

Los examinadores de Tráfico han convocado una huelga para los días comprendidos entre el 10 y el 21 de diciembre. Esto vendrá a suponer que no se celebrarán exámenes a partir del lunes siguiente al puente de La Inmaculada-Constitución.

Estos paros contarán -al menos así se espera- con unos servicios mínimos los cuales servirán para dar salida a unos pocos de los nuevos aspirantes a conductores. Pese a ello, el presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, Antonio Herrera, destaca que “a estas alturas desconocemos incluso cuáles van a ser los referidos servicios mínimos”.

El impacto de esta huelga de examinadores será realmente grave. No en vano, las primeras estimaciones de la Asociación Comarcal de Autoescuelas que preside Herrera Marrufo apuntan a que es más que posible que por cada jornada de exámenes “se vean afectados unos 350 jóvenes que aspiran a sacarse el permiso de conducción o conductores experimentados que desean sacarse permisos de vehículos más avanzados”.

Este dato es especialmente llamativo, ya que supone que unos mil alumnos de autoescuelas se quedarán sin examen en la comarca a la semana. No en vano, son tres los exámenes que se convocan a la semana en Jerez para atender la demanda de Jerez y de su zona de influencia.

Cada semana se hacen tres turnos de exámenes con 350 alumnos cada uno de ellos

Esta huelga llega en un momento complicado, destaca el presidente de las autoescuelas comarcales, quien señala que “suele ser en los días en que hay periodos sin clase en la Universidad cuando los jóvenes aprovechan para hacer las pruebas y examinarse”. La cercanía de las fiestas navideñas hace de este periodo uno de los idóneos (por detrás de las vacaciones de verano) para avanzar en la consecución del carné de conducir.

Desde la Asociación Comarcal de Autoescuelas se muestra la máxima solidaridad con este colectivo de examinadores pues se comparte con ellos la idea de que las promesas realizadas por parte del Gobierno no se han visto cumplidas. Es más, se han visto absolutamente olvidadas.

A este respecto cabe destacar que “la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) se lanza a la huelga por no haber recibido el suplemento salarial que les había prometido el Gobierno de la nación a través de la vía de los Presupuestos Generales”. La huelga tiene carácter nacional y se desarrollará a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, es decir, en todas las comunidades autónomas.

Este colectivo se siente discriminado respecto al resto de trabajadores de la Función Pública. No en vano destacan que otros colectivos de funcionarios ya han recibido las subidas salariales prometidas, mientras que los examinadores siguen esperando las mismas.

“El colectivo asegura que no se está cumpliendo con lo que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado 2018”, señala el presidente de las autoescuelas comarcales quien pide “que se les dé lo que es suyo”. Dicha subida estaba estipulada en unos 250 euros al mes (3.500 euros divididos en 14 pagas) y además con efecto retroactivo.

En este caso, las autoescuelas se muestran absolutamente de parte de los examinadores ya que son conocedoras de las continuas demandas que han llevado a cabo para mejorar este importante servicio público.

No en vano, en un reciente comunicado realizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se destacó que “ni la sociedad española, ni las escuelas de conductores ni los propios examinadores, deben sufrir las consecuencias del retraso administrativo en el abono de dicha subida salarial, retraso que podría abocarnos a una nueva huelga del colectivo examinador”.

Obviamente, las autoescuelas de la comarca son las principales afectadas por esta tesitura junto con los jóvenes aspirantes a conductor. Esta huelga provoca un tapón en la salida de conductores que colapsa el servicio de estas pequeñas empresas que se ven abocadas a una ralentización de su actividad. “Es un ‘palo’ realmente duro ya que nos viene en un momento en el que la actividad es muy alta”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS