Publicado en: 6 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (5 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LÍNEA MADRID 010 EN LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS
  • LA PLANTILLA DE AUTOLIV RECURRE A UNA HUELGA SORPRESA PARA PARAR EL CIERRE
  • LA NEGOCIACIÓN PARA EVITAR LA HUELGA DE LA BASURA EN LA CAPITAL MALAGUEÑA SE ‘ENCONA’ ANTES DE INICIARSE
  • AMYTS CONVOCA HUELGA EN MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE
  • EL COMITÉ DE VESTAS DESCONVOCA LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA DE DICIEMBRE
  • LOS SANITARIOS INICIAN SU HUELGA INDEFINIDA CON PAROS INTERMITENTES DE 20 MINUTOS
  • FETE-UGT ANDALUCÍA PROMUEVE CONVOCATORIA DE HUELGA EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2015 QUE AFECTA AL SECTOR DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS.
  • SE MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA UCS
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE ALBACETE PODRÍAN IR A LA HUELGA
  • LA ENFERMERÍA CANARIA, EN HUELGA INDEFINIDA CONTRA LA OPE
  • TRAS 21 DÍAS DE HUELGA, LAS EMPRESAS DEL REMOLQUE PORTUARIO DE BARCELONA RETIRAN LA MEDIDA DE IMPONER UNA JORNADA DE 3.168 HORAS ANUALES
  • EL PERSONAL DE LIMPIEZA PROTESTA EN BURGOS POR LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS CONTRATADORAS
  • LA FUNDACIÓN DO MOBLE DE A ESTRADA CONCLUYE EL ERE QUE EMPRENDIÓ HACE TRES AÑOS
  • EVO BANCO Y SINDICATOS FIRMAN UN ERE QUE AFECTA AL 22,5% DE LA PLANTILLA
  • EL JUZGADO DECLARA LA EXTINCIÓN DE MINERPLAN, SUBCONTRATA DE LA HULLERA VASCO LEONESA
  • EL JUZGADO RECONOCE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS EN BOSAL Y ESTABLECE LAS INDEMNIZACIONES MÁXIMAS
  • LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE IGUALADA CONVOCA HUELGA PARA EL 10 DE DICIEMBRE
  • ABSUELTAS LAS PERSONAS IMPUTADAS EN EL “CASO EXPERT”
  • CC.OO. ALERTA DE UN ERE EN EL HOTEL FLAMERO DE MATALASCAÑAS PARA LA PLANTILLA DE “BARES Y RESTAURANTES”

——————————————————————————————

LÍNEA MADRID 010 EN LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

Los trabajadores y las trabajadoras de Línea Madrid 010 se han puesto huelga para parar los despidos que supondrá el plan del gobierno de Manuela Carmena.

VER VIDEO -> https://youtu.be/mtpuOCGM3k0

LA PLANTILLA DE AUTOLIV RECURRE A UNA HUELGA SORPRESA PARA PARAR EL CIERRE

Imagen aérea de la fábrica de Autoliv de Granollers Los trabajadores de la fábrica de cinturones de seguridad de Granollers convocan once días de paros en diciembre al considerar que la empresa ha actuado de mala fe

El fabricante de componentes del automóvil Autoliv anunció en octubre el cierre de su fábrica de Granollers, en Barcelona, en 2016. Después de un mes de negociaciones informales en las que la dirección y el comité de empresa no han llegado a un acuerdo, la plantilla ha decidido pasar a la acción y empezar con las huelgas. Pero no será una huelga al uso, será sorpresa: la empresa no sabrá si trabajan o no hasta el mismo día.

Los representantes de la plantilla, de 290 trabajadores, han convocado once días de huelga, entre el 2 y el 17 de diciembre. Pero la idea no es hacerlos todos sino decidir y comunicar a las autoridades si finalmente se hará huelga la tarde anterior. Con ello pretenden ejercer presión sobre la empresa, que así no puede hacer previsiones de producción, según ha explicado Beatriz Martínez, presidenta del comité de empresa de Autoliv Kle en Granollers.

Para cubrirse ante la huelga, la fábrica ha estado produciendo más de lo habitual en los últimos días. De esta manera, la empresa pretende avanzar una semana los pedidos de Seat, su principal cliente, para que en caso de huelga no quede desabastecido, según ha denunciado Martínez.

Fracaso de las reuniones informales

La plantilla ha optado por la huelga después del fracaso de las negociaciones “de buena fe” entre ambas partes. Como consecuencia, Autoliv ha presentado el expediente de traslado, que tiene un plazo de negociación hasta el 18 de diciembre. El martes 1 de diciembre se sientan en la primera reunión oficial con la inspección de trabajo de la Generalitat. Si no hay un avance significativo, la plantilla tirará para adelante la huelga.

En el último mes, la dirección y los sindicatos CC.OO. y UGT han mantenido reuniones para buscar una solución pactada. Martínez ha explicado que el comité de empresa ha puesto sobre la mesa prejubilaciones, recolocaciones y un plan industrial, pero que, a pesar de haber llegado a acuerdos en algunos puntos, “luego la empresa se ha desdicho diciendo que las negociaciones eran informales”. Por eso, consideran que la empresa ha actuado de mala fe.

Lo que sí ha presentado Autoliv es un plan para despedir a la plantilla pagando 33 días por año trabajado, cifra por debajo de los 45 días de despido improcedente, a pesar de que no tiene pérdidas.

La marcha de un antiguo gigante

La compañía sueca de componentes Autoliv, que en Granollers fabrica cinturones de seguridad para automóviles, tiene fábricas en varios países del este de Europa, dónde se han ido llevando la producción y el I+D de Barcelona. Actualmente, en Granollers sólo trabajan 290 personas, pero la planta había llegado a tener más de 1.600 trabajadores. En los últimos años, además de despidos, también ha habido EREs temporales y bajadas de sueldo.

Beatriz Martínez lamenta que estos sacrificios, hechos “para ver si podíamos salvar la fábrica”, no hayan servido ni sean valorados por la multinacional, que se llevará la producción a Rumanía. Más del 50% de lo que se fabrica en Granollers tiene como destino la fábrica de Seat en Martorell y aproximadamente un 20% a la de Nissan en Barcelona. Cuando cierre, a finales de 2016, los cinturones tendrán que traerse desde Rumanía, algo que saldrá a cuenta por la diferencia de costes salariales.

LA NEGOCIACIÓN PARA EVITAR LA HUELGA DE LA BASURA EN LA CAPITAL MALAGUEÑA SE ‘ENCONA’ ANTES DE INICIARSE

Cadena SER

Ayuntamiento y comité laboral no son capaces ni de cerrar una fecha para sentarse mientras corre el calendario: Se va a registrar la protesta prevista a partir del 14 de diciembre

La negociación para evitar la huelga de la basura en la capital malagueña entra en “vía muerta” incluso antes de comenzar. Trabajadores y ayuntamiento no son capaces ni siquiera de acordar una fecha para sentarse.

El alcalde de Málaga proponía al comité laboral una reunión en la Casona del Parque. Los representantes de los empleados la han rechazado y acusan a Francisco De la Torre de buscar solo “la foto” de este momento.

Para Belmonte, “De la Torre ha generado este problema; y esto no es para hacer un hueco, es para reunirse; y como tenemos la experiencia de reunirnos con él y nos deja con la palabra en la boca…lo que le pedimos es que estamos en los Ruíces…el día que usted quiera nos reunimos”.

El regidor les ha pedido responsabilidad.

Uno por otro pasan los días y las fechas siguen marcadas en el calendario: el comité de Limasa registrará en el ayuntamiento la convocatoria de la protesta que comenzaría el 14 de diciembre.

El alcalde ha lamentado que parte del comité de empresa de Limasa no hayan aceptado su oferta de reunirse el domingo.

De la Torre confía en que la huelga de basuras no se lleve a efecto y si bien no descarta encontrar nuevos espacios para el diálogo con los trabajadores, decía que le ha sorprendido negativamente el rechazo del presidente del comité, Manuel Belmonte, a reunirse con él con parte de los representantes de los trabajadores.

Limasa será un asunto central en el próximo pleno, tanto PP como PSOE y Málaga para la Gente-Izquierda Unida llegan sus respectivas mociones, algunas contrapuestas, sobre la sociedad mixta de limpieza a las puertas de un nuevo conflicto colectivo.

AMYTS CONVOCA HUELGA EN MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE

Madrid (EFE)

El sindicato de médicos Amyts ha convocado tres días de huelga en el servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Torre, en Villa de Vallecas, durante los días 9 de diciembre, 11 de enero y 8 de febrero.

El objetivo de los paros es reivindicar la creación de “un plan estratégico actualizado que evite vaivenes organizativos”, así como la adecuación de las plantillas de personal a la carga de trabajo y a las necesidades asistenciales de los pacientes, señala Amyts en un comunicado.

También reivindican la aplicación de la semana laboral de 37,5 horas, distribuidas en jornadas diarias de 7,5 horas de lunes a viernes, y el cese de los nombramientos “arbitrarios y discrecionales”, añade.

Las jornadas de paro discurrirán desde las 8.00 de la mañana hasta la 8 de la mañana del día siguiente, según la solicitud de huelga que ha sido presentada ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Tras finalizar en 2014 el plan estratégico del centro sanitario, “se desconocen las intenciones de la Gerencia y la Consejería de Sanidad en relación al papel que va a jugar el hospital en la asistencia sanitaria al paciente crónico y en situación paliativa”.

Durante 2015 se han tomado “decisiones erráticas en la selección y adecuación de pacientes a las características del centro, asimilándolo a una dependencia de cajón de sastre para las necesidades asistenciales y de objetivos del Hospital Infanta Leonor”, de cuya gerencia depende.

Según Amyts, el Virgen de la Torre está siendo “un hospital de paliativos de corta-media estancia y de crónicos para la zona sureste, muy necesitada de un centro de estas características”, y las actuaciones de la gerencia parecen encaminadas a reconvertirlo “en algo parecido a una residencia asistida”.

Amyts asegura haber tratado sin éxito de negociar una solución previa a la huelga, tanto en la Mesa sectorial como en un escrito el 24 de junio al director de Recursos Humanos del SERMAS y al de Atención Especializada para mediar en el conflicto que atravesaba el servicio de Medicina Interna del hospital.

EL COMITÉ DE VESTAS DESCONVOCA LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA DE DICIEMBRE

Daimiel

Los representantes de los trabajadores hablan de un «gesto» hacia la empresa que esperan que sea correspondido en la mesa de negociación, ya que las posturas «siguen muy alejadas»

El comité de empresa de la planta de Vestas en Daimiel ha decidido desconvocar los cuatro días de huelga previstos para diciembre, entre el 1 y el 4, en un «gesto» hacia la dirección de la multinacional danesa de aerogeneradores, que ahora espera que sea correspondido en la mesa de negociación durante las próximas semanas.

Así lo avanzó a La Tribuna el presidente del comité de empresa, José Miguel Martín, que no descarta volver a convocar nuevos paros en un futuro si finalmente no se alcanza un acuerdo satisfactorio para los más de 600 trabajadores, entre indefinidos y temporales, que componen actualmente la plantilla. Afirmó, en este sentido, que las posturas «siguen muy alejadas».

En materia salarial, por ejemplo, explicó que la dirección «ha subido un poco su propuesta inicial, pero sigue estando bastante lejos de lo que pedimos los trabajadores, que no es otra cosa que recuperar conceptos económicos que se habían perdido en los últimos años por la crisis».

En la negociación han marcado «líneas rojas» que no están dispuestos a traspasar, como la mejora de la clasificación profesional y la equiparación de derechos entre los trabajadores de plantilla y los de ETT. «Realizamos el mismo trabajo, por lo que es justo que tengamos las mismas condiciones laborales», remarcó Martín, que reconoció que la dirección ha hecho ya «alguna concesión» al respecto.

Respaldo «unánime»

Los trabajadores de Vestas secundaron de forma «unánime» las primeras cuatro jornadas de huelga convocadas entre el 17 y el 20 de noviembre para reclamar estabilidad en el empleo y mejoras laborales y salariales, que paralizaron la producción en la planta de Daimiel. Una decisión adoptada por mayoría en asamblea el 23 de octubre, después de que la dirección de la compañía se levantara de la mesa de negociación «de forma unilateral», según resaltaron fuentes sindicales.

Días antes de la convocatoria de huelga, Vestas anunció el inicio de un proceso «gradual» para la conversión de casi 200 contratos temporales en indefinidos, de los que ya se han materializado medio centenar. Asimismo, la multinacional destacó su apuesta por la ampliación de la fábrica de palas eólicas en Daimiel a través de la adjudicación de dos nuevos moldes para el modelo de aerogenerador V126. Dicha ampliación triplicará la capacidad de producción actual de la fábrica «para dar respuesta a la creciente demanda de este modelo».

LOS SANITARIOS INICIAN SU HUELGA INDEFINIDA CON PAROS INTERMITENTES DE 20 MINUTOS

VIDEO -> https://youtu.be/G_dx_aRWLfU

“Es nuestra medida de presión, que creo que va a notar, porque son 20 minutos con el mínimo de personal, lo que va a retrasar el trabajo”, señalan desde la plataforma ‘Por una OPE más justa’

Los sanitarios canarios han comenzado una huelga indefinida al no estar de acuerdo con la OPE que prepara el Gobierno autonómico. En Lanzarote llevan un mes acampados junto al Hospital Molina Orosa y, a partir de ahora, realizarán paros intermitentes de 20 minutos cesando toda actividad laboral. Los paros, que se sucederán durante los próximos días, tendrán lugar a las 11, a las 18 y a las 22 horas, tal y como marcan unos servicios mínimos que los propios huelguistas han tachado de abusivos.

“Como primer día de huelga, hicimos una concentración a las puertas del hospital donde estuvieron los medios de comunicación y los compañeros, los que no trabajábamos y apoyábamos la reivindicación y los que no eran servicios mínimos. Esa es nuestra medida de presión, que creo que van a notar, porque son 20 minutos con el mínimo de personal, lo que va a retrasar el trabajo”, exponía la enfermera Paula Gopar.

http://www.lancelotdigital.com/cache/multithumb_thumbs/b_580_580_16777215_00_images_stories_2015_11_DJB_6527.JPG

La plataforma ‘Por una OPE más justa’ se ha quejado, tachando de “coercitiva” la medida de que en algunas áreas de Salud de prohíbe realizar cambios de turno o se advierte de la no retribución del servicio para los huelguistas. Estos advierten que no dudarán en llevar a los tribunales las injerencias que puedan existir en su derecho constitucional a la movilización.

FETE-UGT ANDALUCÍA PROMUEVE CONVOCATORIA DE HUELGA EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2015 QUE AFECTA AL SECTOR DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS.

Se convoca una manifestación que partirá a las 11:00h de las Setas de la Plaza de la Encarnación hasta la Consejería de Educación en Torretriana.

La labor de estos profesionales es vital para que la educación sea realmente igualitaria e inclusiva para el alumnado sordo. Y es por ello que cuentan con el apoyo de la comunidad sorda y educativa. Forman parte del proceso educativo del alumnado sordo, interviniendo directamente sobre el mismo.

Trabajan a diario como el personal docente, dentro de las aulas, con la labor y responsabilidad que esto implica y como herramientas básicas para conseguir la educación inclusiva de la que presume la Consejería de Educación.

Participan en el funcionamiento diario del centro, acudiendo a reuniones de departamento, a actividades extraescolares, realizando memorias al final de curso, colaborando con el profesorado….Sin embargo el dinero público se utiliza para sacar a licitación (a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación) este servicio y las profesionales acaban contratadas por empresas privadas. Sus condiciones han empeorado en los últimos años, alejándose cada vez de las del personal que presta sus servicios para la Junta.

Este Colectivo unido y organizado, considera que no se trata de una cuestión económica sino de voluntad política y ha decidido dar un paso más en su lucha convocando una Huelga, para dignificar su profesión y recordarle a la Junta que no se van a conformar con su situación y van a seguir luchando por conseguir eso que se les prometió en el año 2007: personal laboral.

SE MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA UCS

En el SERCLA reunido no hubo acuerdo entre la empresa UCS y los buzos que trabajan para la Refinería CEPSA La Rábida, para desbloquear el problema de exceso de jornadas de trabajo e incumplimientos normativos en materia de seguridad.

CC.OO. inicia el proceso de huelga indefinida de los buzos de UCS que dará comienzo el día 12 de diciembre, ante la falta de acuerdo en el SERCLA.

Damián García, delegado de personal de UCS en la Refinería CEPSA La Rábida, ha manifestado que “este es un problema exclusivo de la empresa UCS con sus trabajadores, a pesar de que la huelga podría afectar a la producción de CEPSA que nada tiene que ver en este asunto. El incumplimiento del convenio y del marco normativo de nuestro país es responsabilidad única y exclusiva de UCS”.

Por otro lado, García ha avanzado que hasta el día 12 de diciembre que comienza la huelga existe posibilidad de negociación pero que de ninguna manera se van a aceptar limitaciones en los asuntos a tratar, es decir, que tiene que abrirse un proceso global de negociación que aborde los problemas de seguridad y salud laboral pero también, inevitablemente, la cuestión de los excesos de jornada y el cómputo de horas de trabajo conforme al convenio colectivo.

CC.OO. entiende que las cuestiones de seguridad y salud laboral deben ser corregidas de inmediato o se procederá por otros medios para salvaguardar la integridad y la salud de los trabajadores. Para CC.OO. es inexcusable el respeto del convenio y su aplicación, así como los dictámenes de la Comisión Paritaria del mismo en lo que se refiere a cómo deben computarse las horas de trabajo y cuál es la normativa aplicable a los buzos profesionales.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE ALBACETE PODRÍAN IR A LA HUELGA

Trabajadores del servicio de limpieza diaria de Albacete mantendrán movilizaciones por la falta de información sobre sus futuras condiciones laborales cuando el contrato que ahora presta FCC cambie de adjudicataria y una vez que se ha conocido que la oferta más alta es la de Valoriza. Y no descartan la posibilidad de convocar una huelga en Navidad “ante un equipo de Gobierno que no está”.

Los trabajadores de la plantilla se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento para pedir al Equipo de Gobierno que tenga en cuenta sus condiciones, ya que temen que en los próximos veinte años su salario quede congelado y también peligre la continuidad de trabajadores de más edad.

Eduardo Mayordomo, presidente del comité de empresa del Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios, ha indicado a los medios que siguen pidiendo al equipo de gobierno “que nos digan la evolución del precio de mano de obra que hay en esas ofertas, porque es una información que no aparece”.

Mayordomo ha afirmado que el servicio actual cuesta unos 14 millones de euros y la oferta calificada con mejor puntuación, de Valoriza, supone prestarlo por 12 millones.

Mayordomo ha criticado que frente a las advertencias de la plantilla, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, “mete la cabeza bajo el ala diciendo que es cosa de los técnicos”.

LA ENFERMERÍA CANARIA, EN HUELGA INDEFINIDA CONTRA LA OPE

Los enfermeros canarios comienzan una huelga indefinida con paros de 20 minutos para protestar por la OPE de 2007, cuyos exámenes deben realizarse antes del próximo 31 de marzo. La plataforma ‘Por una OPE más justa’, apoyada por más de 4.000 profesionales, considera un despropósito que el Gobierno de Canarias vincule a la bolsa de empleo la nota que se obtenga en el examen y por eso piden que se cambie. Además, también se posicionan en contra del Decreto 74/2010 porque no se permite acceder a nadie nuevo a dicha lista hasta que no vuelva a concurrir un proceso similar.

Tras varias reuniones con los representantes del Ejecutivo autonómico, el grupo de enfermeros ha decidido pasar a la acción y pararán durante el turno de mañana, de 11.00 a 11.20; en el turno de tarde, de 18.00 a 18.20, y en el de noche, de 22.00 a 22.20. “Hemos elegido estos horarios para perjudicar lo mínimo posible tanto a los usuarios del sistema sanitario como a nuestros propios compañeros”, anuncian desde la plataforma.

‘Por una OPE más justa’, que se ha desvinculado de las organizaciones sindicales, exige un cambio para estas oposiciones, de tal forma que “la experiencia tenga mayor relevancia en la puntuación final, que se formalice en listas no cerradas y que se desvincule el examen al puesto de trabajo para no tener que jugárselo todo a una carta”.

Desde el Colegio de Enfermería de Tenerife, su presidente, José Ángel Rodríguez, considera que “el tema ha sido muy mal gestionado desde que lo aprobó el PP y ha ido pasando de mano en mano”. A pesar del revuelo ocasionado, la norma ya está aprobada y en esta ocasión no se podrá cambiar, por lo que Rodríguez culpa a los políticos de la situación porque “han prometido tantas cosas a nuestros profesionales que les han descentrado del verdadero camino que era el de conseguir una plaza”.

Así, el presidente de la enfermería tinerfeña considera que dado que lamentablemente no hay vuelta atrás en las condiciones de la OPE, lo más acertado es centrarse en el examen y prepararlo porque es lo que finalmente va a definir los puestos de trabajo.

TRAS 21 DÍAS DE HUELGA, LAS EMPRESAS DEL REMOLQUE PORTUARIO DE BARCELONA RETIRAN LA MEDIDA DE IMPONER UNA JORNADA DE 3.168 HORAS ANUALES

CGT Remolcadores

Las empresas del remolque portuario de Barcelona retiran la medida de imponer una jornada de 3.168 horas anuales.

Hace 21 días, desde el pasado 6 de noviembre, que se iniciaba la huelga indefinida de 9 horas diarias, por este motivo. La Asamblea de trabajadores, deja en suspenso la huelga, ante el compromiso por escrito de las empresas de retirar la medida y proponer una negociación nueva.

Ante la propuesta escrita presentada por las empresas de remolque portuario del puerto de Barcelona, la Asamblea de Trabajadores, ha decidido dejar en suspenso la huelga indefinida que cumplía 21 días.

El compromiso de las empresas de recuperar, desde fecha 1 de diciembre, el régimen de trabajo anterior, es decir eliminar la medida impuesta el pasado 17 de noviembre (que comportaba un total de 3.168 horas de trabajo anuales) y volver a la jornada de 2.616 horas/año, junto con la propuesta de abrir un proceso negociador, hasta el 15 de febrero, prorrogable por acuerdo de las partes, y para tratar diversas materias que conforman la negociación de un nuevo convenio, ha sido valorado por el asamblea como un gesto importante que permite suspender la actual huelga, confiando en que se pueda, esta vez, encontrar una solución negociada al conflicto, y que no implique en ningún caso, la imposición de unas condiciones que afectan gravemente a los derechos de los trabajadores , y en la seguridad marítimo-portuaria.

Desde CGT de Barcelona y CGT del Sector del Mar, manifestamos nuestro total apoyo a los tripulantes de los remolcadores, y confiamos en que se pueda evitar la reactivación del conflicto, algo que está prácticamente en manos de la dirección de la UTE REBARSA – SAR remolcador, y de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA PROTESTA EN BURGOS POR LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS CONTRATADORAS

Burgos Dijital

http://4.bp.blogspot.com/-ZlJmE0fUiik/VlsC_lGNT9I/AAAAAAAATfk/4fiav0WYKtU/s640/lim2.jpg

Los trabajadores y trabajadoras del sector de la Limpieza se han manifestado desde Gamonal hasta el centro de Burgos para manifestar a la opinión pública su malestar e indignación ante el trato que han recibido por parte de la patronal:

– En 2012 tuvieron una subida salarial del 0,4 % y en 2013 un 0,5%, sin embargo en 2014 y 2015 no ha habido subida salarial.

– Ante estas mínimas subidas la patronal ha propuesto que a las trabajadoras y trabajadores de Limpieza les sea subido un 0% para 2016 y un 0,2% para 2017, cuando a nivel nacional y regional se ha negociado, que para aumentar la economía de nuestro país la subida salarial debe estar por encima del 1%.

– Asimismo quieren proceder a un recorte de derechos reflejado en el convenio, como quitar los tres días de libre disposición, quitar o congelar la antigüedad, quitar la mejora que disponen si caen de baja por Incapacidad Temporal, que supone que 15 días al año cobren el 100% del Salario Base, Antigüedad y Pagas Extras.

VIDEO: https://youtu.be/ZB_jhCOAAyE

Los trabajadores y las trabajadoras aseguran que desde que comenzó la crisis han visto cómo sus jornadas han ido menguando, la carga de trabajo ha ido aumentando, mismo trabajo en menos tiempo.

Han detallado que las grandes empresas y la Administración Pública quieren mejorar la productividad reduciendo el coste de la limpieza al igual que los Administradores de fincas que se publicitan, “reducirán el precio de la empresa de limpieza para los portales”, pero lo que no se explica es que el 95% de los costes de limpieza son los trabajadores y el 5% son productos y materiales.

Por ello aseguran que ya no existe limpieza, higiene y desinfección, sino un lavado de cara de portales, oficinas, colegios, locales públicos y fábricas.

http://4.bp.blogspot.com/-8IQR36Tp3tw/VlsDUOHHhTI/AAAAAAAATfs/_idWcwwO1us/s320/lim5.jpg

La manifestación ha concluido en el centro de Burgos con los agradecimientos a la participación ciudadana y a la unión de los trabajadores y trabajadoras ante esta reivindicación de derechos y protesta contra los abusos por parte de la Administración Pública, grandes empresas, Administradores de fincas, que quieren reducir un servicio muy necesario para reducir costes. También se ha protestado contra las grandes empresas de limpieza que entran en lo que ellas y ellos consideran una vorágine de reducción de precios y servicios.

LA FUNDACIÓN DO MOBLE DE A ESTRADA CONCLUYE EL ERE QUE EMPRENDIÓ HACE TRES AÑOS

Esta institución pública pasó de siete a tres empleados

Los patronos se reunirán el 9 de diciembre para decidir sobre el futuro laboral de la entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia

El actual gerente reconoce que puede recuperar su plantilla o solicitarse otro ERE

La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, la popularmente conocida como Fundación do Moble, concluirá el martes, 1 de diciembre, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que emprendió hace tres años. La entidad que actualmente dirige el edil Nemesio Rey todavía desconoce a día de hoy qué pasará cuando se agote la vigencia de este expediente, una cuestión que se abordará en el seno del patronato de la entidad.

El propio Rey confirmó que la entidad en la que actualmente tiene funciones de responsabilidad todavía no recibió indicaciones por parte de la Xunta de Galicia sobre cuál será su futuro más inmediato en materia de personal. En todo caso, avanzó que los patronos de la fundación organizadora de la Feira do Moble de Galicia están convocados para el próximo 9 de diciembre.

El actual gerente aguarda que en el transcurso de esta sesión se decida si la fundación recupera las condiciones laborales que tenía antes de la entrada en vigor de este ERE o si se plantea un nuevo expediente de esta naturaleza. Incidió el también concejal estradense que hasta que se celebre esta reunión no se conocerá cómo se resolverá la situación. Abogó en esta línea por no adelantarse a los acontecimientos.

El ERE acordado para esta fundación estradense se puso en marcha el 1 de diciembre de 2012. Afectó a los siete trabajadores con que en aquel momento contaba esta institución estradense. Uno se jubiló, dos fueron despedidos y una plaza se amortizó.

De este modo, en estos momentos solo tres trabajadores componen la plantilla de personal del recinto ferial de A Estrada: la tesorera Mercedes Cuiña (que durante unos años compatibilizó este cargo con las funciones de gerencia y presentó su dimisión como responsable de la entidad el 31 de diciembre de 2014) y dos administrativos. Con este Expediente de Regulación de Empleo a estos tres empleados se les redujo la jornada a siete horas diarias. Se acordó que pasen de realizar las actuales 39 horas semanales a 35.

Tras la renuncia de Mercedes Cuiña como gerente, la entidad pasó una temporada -aproximadamente un semestre- sin una persona en la que estuviesen delegadas las funciones de responsabilidad. El alcalde estradense, asumió estas competencias durante un tiempo, aunque se consideró que esta fórmula no resultaba operativa para el funcionamiento de la entidad.

De este modo, el pasado mes de julio el patronato de la fundación resolvió designar al edil Nemesio Rey como nuevo responsable de esta institución pública. El concejal cobrará del Concello durante esta legislatura una dedicación parcial del 50%, que asciende a 20.000 euros. Aprovechando esta circunstancia, el Concello propuso poner a Rey a disposición de la fundación para que asumiese el control de la entidad, entendiendo esta medida como de carácter provisional y como una forma de apoyo de la administración local a la institución que organiza el evento más importante del calendario ferial estradense.

EVO BANCO Y SINDICATOS FIRMAN UN ERE QUE AFECTA AL 22,5% DE LA PLANTILLA

BMN propone a los mayores de 55 años excedencias voluntarias

Al final, los sindicatos y la dirección de Evo Banco han llegado a un acuerdo para volver a reducir la plantilla de esta pequeña entidad que funciona por teléfono e internet, principalmente. El banco ha cedido en sus pretensiones iniciales de suprimir 170 empleos, para aceptar la salida de 135 empleados, el 22,5% de la plantilla y cerrar 22 oficinas de las 70 con las que cuenta, el 31,43% del total.

Este es el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) que realizará el banco desde que Apollo, el fondo de inversión estadounidense que adquirió esta entidad el pasado año. El primer ERE se llevó a cabo el pasado mes de enero, con la salida de 42 empleados Ese expediente, de hecho, y a diferencia del actual, afectó a todas las firmas que integran el grupo.

El banco también ha mejorado la indemnización que percibirá cada empleado si se apunta al ERE, que ahora es voluntario. Ha pasado de 25 días que ofrecía inicialmente a los 32 días de salario por año trabajado con el límite de 22 mensualidades, a la que se añadirá una cantidad de 2.000 euros por cada tres años completos de trabajo en la entidad.

Adicionalmente, percibirán una prima por años de prestación efectiva de servicios. Hasta cinco años la prestación será de 4.000 euros, de cinco a 10 años será de 9.000 euros, de 10 a 15 años subirá a 14.000 euros, de 15 a 20 años será de 19.000 euros, de más de 20 años y hasta los 25 años será de 24.000 euros, y desde los 25 años la prima sumará 30.000 euros.

Si el empleado lleva más de 25 años trabajando en la entidad recibirá una indemnización complementaria de 5.000 euros por cada año adicional si su salario es inferior a 50.000 euros, y de 6.000 si es superior. En ningún caso, podrá ser menor a 20.000 euros y superior a la regulada como despido improcedente.

Las nuevas condiciones se acercan así a las de despido improcedente anterior a la reforma laboral, explica CC OO. Además, se incorporada una cláusula de no iniciar un nuevo ERE hasta el año 2017.

Tras este expediente, el horario de los subdirectores de las oficinas pasará a ser de 8,30 horas a 18 horas, con dos horas para comer, excepto en julio y agosto, que pasará a ser de 8,30 a 14 horas. Para 20 empleados afectados por el fin de su contrato se les ofrecerá su traslado a otra oficina, con una movilidad geográfica de más de 50 kilómetros.

De rechazarlo, no se les prorrogará el contrato. Los empleados afectados por el traslado percibirán 6.000 euros al año por incorporarse a su nuevo destino si la distancia es superior a 120 kilómetros. Si es inferior recibirán 500 euros.

Juan José Giner, responsable de la agrupación del sector financiero de Servicios CC.OO., recalca “la responsabilidad del Banco de España en los planteamientos de los dos ERE llevados a cabo por Evo”, ya que considera que un fondo de inversión no puede ser el dueño de un banco, ya que solo busca su rápida rentabilidad, sin tener en cuenta el empleo.

BMN también tiene sobre la mesa reducir su plantilla nuevamente, pero en este caso con una fórmula algo especial. Plantea una excedencia voluntaria remunerada con el 50% del sueldo para los empleados mayores de 55 años, lo que podría afectar a 385 empleados, el 8% de la plantilla. Los sindicatos han rechazado esta fórmula al considerarla “muy débil para justificar jurídicamente”, además creen que las garantías de retorno al trabajo “son nulas”. Ante esta negativa BMN ha decidido plantear esta excedencia voluntaria individualmente.

Más de 8.000 despidos este año

Los cálculos de CC OO apuntan a que a finales de año la plantilla del sector financiero se habrá reducido durante el presente ejercicio en más de 8.000 empleados. Una cifra considerable si se tiene en cuenta que el ajuste más dramático de la banca española se produjo entre 2008 a 2013, justo cuando se produjeron las fusiones de las cajas de ahorros, y su posterior intervención, con las consiguientes ayudas públicas y obligación de reducir plantilla. El primer año de ajustes, la salida de trabajadores superó los 10.000 empleos.

Con este recorte, la plantilla de este sector, que incluye a los bancos, las antiguas cajas y a las cooperativas de crédito, baja, según los cálculos de CC OO –sindicato mayoritario en banca– de los 200.000 empleos, barrera que se alcanzó hace décadas. En 2008 la plantilla del sistema financiero era de 276.000 trabajadores.

Tan solo en las últimas semanas, además, del ERE firmado el viernes de Evo Banco, y de las previsibles nuevos ajustes en BMN, CaixaBank, BBVA, Liberbank, Kutxabank y Cajamar han aprobado unos 2.000 retiros anticipados.

EL JUZGADO DECLARA LA EXTINCIÓN DE MINERPLAN, SUBCONTRATA DE LA HULLERA VASCO LEONESA

Las cuencas se reorganizan para ejercer una «defensa a ultranza» del carbón

El Juzgado de Primera Instancia nº 8 y Mercantil de León ha dictado el edicto de liquidación de la empresa Minerplan, subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, que contaba con 122 trabajadores, 60 de ellos eventuales y el resto indefinidos.

El cierre de la empresa es consecuencia directa de la inactividad del sector del carbón. La Vasco decidió dejar de contar con los servicios de dicha contrata en el verano de 2014, una circunstancia que envió a un expediente de regulación de empleo presentado en julio, que afectaba a los empleados temporales. La empresa presentó otro expediente en agosto 2014 que afectaba a los contratos indefinidos.

A raíz de estas medidas, los trabajadores decidieron crear la Plataforma de Excedentes Mineros de la Hullera Vasco Leonesa, con la que exigían el pago de los salarios adeudados y la vuelta al trabajo a través de la recolocación en la empresa minera.

Los trabajadores acudieron al juzgado y finalmente, treinta de ellos se reincorporaron a la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa con contratos indefinidos.

En el acuerdo también se consiguió que ambas empresas harían efectivas las cantidades adeudadas a los empleados afectados por el ERE de Minerplan en dos pagos.

EL JUZGADO RECONOCE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS EN BOSAL Y ESTABLECE LAS INDEMNIZACIONES MÁXIMAS

http://www.morvedre.info/images/stories/parcsagunt/bosal-nov15.gif

El Juzgado Nº 3 del Mercantil de Valencia, encargado del Concurso de Acreedores de Bosal España, emitió el auto judicial sobre el ERE por el que se reconoce la improcedencia de los despidos, estableciendo las indemnizaciones máximas permitidas según el Estatuto de los Trabajadores para estos supuestos. También queda probado en este auto la existencia de grupo laboral con un funcionamiento unitario que condicionaba las actuaciones de Bosal España que este grupo, Bosal Nederland, actúa como una única entidad global.

Así, explican desde CC.OO. que estas indemnizaciones se harán efectivas “cuando podamos demostrar la responsabilidad solidaria del resto del grupo. Para eso, habrá que seguir luchando por demostrar la culpabilidad del concurso y la reclamación de estas cantidades al grupo”.

Para CC.OO., se ha reconocido la “mala praxis que la dirección de Bosal España y del Grupo Bosal llevaron a cabo con la planta saguntina durante años, despojándola de carga de trabajo hasta hacer inviable el proyecto empresarial”. Este hecho, “más el agravante de entrar voluntariamente en un concurso de acreedores en busca de un despido colectivo ‘coste cero’, han sido la base de nuestra lucha sindical todo este tiempo”.

Esto “es el reconocimiento de que la lucha obrera sigue siendo fundamental para poner trabas a las empresas, en especial a las multinacionales, que, con ayuda de las reformas laborales sufridas en los últimos años, intentan escapar de su responsabilidad con los trabajadores, solo preocupadas en lograr beneficios a costa de todo”.

Reunión con Podemos

Ángela Ballester, Secretaria de Coordinación Ejecutiva, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y candidata número 2 por Valencia al Congreso de los Diputados en la lista de ‘Compromís-Podemos. És el moment’, se reunió con los trabajadores de Bosal en Sagunto, junto a los concejales y miembros de ADN-Podem Morvedre, para conocer a pie de fábrica su situación.

LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE IGUALADA CONVOCA HUELGA PARA EL 10 DE DICIEMBRE

El comité de empresa, presidido por la CGT, denuncia que la empresa mixta (FCC y Ayuntamiento) ha reducido la plantilla, lo que ha supuesto un aumento de ritmos de trabajo y peligro para la salud de los trabajadores. También critican el elevado porcentaje de contratos laborales.

El comité de empresa de la Sociedad Municippal Medioambiental de Igualada (empresa mixta formada por el Ayuntamiento y la empresa FCC) ha convocado una huelga para el 10 de diciembre. Además, para apoyar las demandas de la plantilla, la huelga irá acompañada de una concentración a las 12h del mediodía en la plaza del Ayuntamiento.

Demandas de la plantilla

Desde el comité, que está presidido por Pedro González, de la CGT, explican que desde enero de este año están negociando el convenio de aplicación sin que se haya llegado a ningún acuerdo. Y lamentan que la empresa se haya negado incluso a retirar artículos que entienden que son ilegales, como por ejemplo el trabajo a destajo. Además, no se tienen en cuenta “las políticas sociales o de conciliación de la vida familiar” y el aumento salarial implica “ir perdiendo poder adquisitivo cada año”.

Además, alertan de que la plantilla se ha reducido un 20% en los últimos años, lo que ha supuesto aumentar los ritmos de trabajo y pone en peligro a veces la salud de los trabajadores y trabajadoras. También denuncian que “el porcentaje de compañeros en contrato temporal es elevado, ya que roza el 40% de la plantilla y, en algunos casos son fraudulentos porque ocupan puestos fijos”.

Finalmente, también critican que la empresa “incumple sistemáticamente obligaciones en materia de salud laboral. Y ponen un ejemplo: el equipo de recogida de muebles y otros artefactos deberían hacer un conductor y un peón, pero actualmente sólo lo forma un conductor solo. Y lo mismo sucede con la recogida puerta a puerta ya menudo con la máquina barredora.

Así que se movilizarán para conseguir que haya un cambio en todas estas condiciones.

La huelga la harán una hora por turno: de 12h 13h, de 14h a 15h y de 22h a 23h.

ABSUELTAS LAS PERSONAS IMPUTADAS EN EL “CASO EXPERT”

Después de once años de espera, el 2 de diciembre de 2015, se ha celebrado en el juzgado penal número 2 de Tarragona el juicio de las encausadas por los hechos acaecidos en el año 2004 en la antigua empresa Expert Polymere de l’Arboç, el conocido como “Caso Expert”. Éste se ha resuelto de forma positiva para las personas imputadas, ya que todas ellas han sido absueltas de los cargos de los que les acusaba la Fiscalía. Solo uno de ellos, Pedro Duque, ha tenido que asumir una multa económica de 120 EUR, por resistencia a la autoridad.

Celebramos el final de este lamentable montaje policial y judicial, que ha afectado de forma muy negativa a la vida de todas las encausadas y de sus familias durante demasiados meses y años. Y todo ello por el simple hecho de haber defendido sus puestos de trabajo. Durante este tiempo ha resultado evidente la intencionalidad política que ha animado todo el procedimiento.

En primer lugar, por el hecho de que las únicas trabajadoras de la empresa que han continuado imputadas hasta el día de hoy han sido, y no por casualidad, las personas que habían denunciado agresiones por parte de agentes de la Guardia Civil.

En segundo lugar, porque cinco años después de haberse iniciado todo el procedimiento, y de forma totalmente discrecional, se incorpora en el mismo un nuevo cargo (el de vulneración del derecho al trabajo), con el único objetivo de aumentar las peticiones de penas de prisión para las encausadas.

Una vez más se ha evidenciado, pues, el uso por parte del Estado de la represión como herramienta contra las personas que luchan, con voluntad ejemplificadora, para meter el miedo en el cuerpo a todos aquellos y aquellas que pugnan por defender los derechos laborales y sociales y por conseguir un mundo más justo.

Desde el Grupo de Apoyo del Caso Expert agradecemos el apoyo recibido de toda la gente solidaria del Penedès, del Garraf, del Camp de Tarragona, y de toda Catalunya y del Estado, que lleva meses mostrando con gestos de todo tipo su solidaridad activa con las personas encausadas, y especialmente a todos aquellos y aquellas que las han acompañado y se han concentrado una vez más de forma masiva ante el juzgado de Tarragona para hacerles sentir que no estaban solas.

CC.OO. ALERTA DE UN ERE EN EL HOTEL FLAMERO DE MATALASCAÑAS PARA LA PLANTILLA DE “BARES Y RESTAURANTES”

Despidos y reducciones de tamaño de la plantilla Mercado laboral Sindicatos HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha alertado de que el Hotel Flamero de Matalascañas (Huelva) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) “por causas organizativas” que “afectaría a todo el departamento de bares y restaurantes”.

Según informa el sindicato en un comunicado, la intención de la empresa es “despedir a todos los trabajadores y subcontratar una empresa externa a menor coste que preste el servicio”, por lo que CC.OO. ha mostrado su “rechazo” tras varias reuniones mantenidas con la empresa.

En ese sentido, ha destacado que “la empresa está demostrado poca responsabilidad social, teniendo en cuenta que la mayor parte de los afectados tienen más de 55 años y que, teniendo en cuanta la situación laboral de Huelva, de ser despedidos difícilmente podrían volver a insertarse en el mercado laboral”.

“No sería fácil para éstos encontrar otro empleo, ya que llevan trabajando más de 35 años para la empresa y ahora están próximos a jubilarse, y como importan mucho las ultimas cotizaciones para el cálculo de la futura pensión, la empresa entiende que no son rentables”, ha criticado el sindicato.

Para el sindicato, la posición de la empresa “no es entendible, ya que alega una bajada de venta en el departamento para tomar esta unilateral medida, y, sin embargo, en el último año la empresa ha incrementado sus beneficios”.

CC.OO. ha solicitado una reunión con la delegada de Turismo, Carmen Solana Segura, que tendrá lugar este el día 30 para trasladarle, además de esto, lo que a juicio del sindicato “supone un cambio del modelo turístico de la provincia”.

Finalmente, la central sindical ha instado a la empresa a que “reconsidere esta medida y retire el ERE, ya que, de no ser así, el sindicato tomará todas las medidas que estime oportunas para defender los intereses de los trabajadores”. La última reunión del periodo de consultas está prevista para el martes 1 de diciembre, según indica CC.OO..

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS