Boletín de Luchas Obreras (5 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA JUSTICIA CATALANA DENUNCIA EN LA UE LA INSUFICIENTE PROTECCIÓN EN ESPAÑA DE LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS
  • ALREDEDOR DE 20 ‘CONSERJES’ DE DEFENSA IRÁN A LA HUELGA EN 10 DÍAS POR IMPAGOS DE NÓMINAS
  • ABENGOA PLANTEA ERTE EN SEIS FILIALES POR 15 MESES, SEGÚN SINDICATOS
  • EL ERTE DE YBARRA DEJARÁ EN EL PARO AL 60% DE LA PLANTILLA FIJA
  • MAESTROS INTERINOS DE TODA ANDALUCÍA SE CONCENTRARÁN EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
  • NYLSTAR CAMBIA EL ERE DE EXTINCIÓN POR UNO TEMPORAL
  • CCOO RECHAZA EL PREACUERDO ENTRE NYLSTAR Y UGT PARA EVITAR 155 DESPIDOS
  • EL ERE EN LA MINA ESCONDIDA DEJA SIN ACTIVIDAD MINERA EL VALLE DE LACIANA
  • PRECARIEDAD EN HOSTELERÍA: TEMPORADA ALTA, CONDICIONES LABORALES MUY BAJAS
  • LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN LEGANÉS ELEVA A 50 LAS VÍCTIMAS MORTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2016
  • ORIENTADORES DEL GUGGENHEIM CONVOCAN OCHO DÍAS DE HUELGA EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE
  • UGT DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA EN SWISSPORT

————————————————————–

LA JUSTICIA CATALANA DENUNCIA EN LA UE LA INSUFICIENTE PROTECCIÓN EN ESPAÑA DE LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera insuficiente la protección que les otorga la legislación española, en el caso de que sean despedidas en un expediente de regulación de empleo.

El TSJC ha elevado varias cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la insuficiente protección que otorga la legislación española a las trabajadoras embarazadas, en el caso de que sean despedidas en un expediente de regulación de empleo.

La Sala Social del TSJC ha acordado hacer estas consultas ante el Tribunal de la Unión Europea antes de resolver la demanda de una trabajadora de Bankia, que estaba embarazada en el momento en que fue despedida en 2013, en el marco de una negociación de despido colectivo.

La trabajadora demandó, tras ser despedida, a Bankia y a las secciones sindicales de CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA de esta entidad bancaria, así como al Ministerio Fiscal y al Fondo de Garantía Salarial, al considerar que su despido fue improcedente.

El Juzgado Social número 1 de Mataró (Barcelona) dictó sentencia desestimando la demanda de la mujer, que recurrió entonces ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ahora, el TSJC trata, en esta causa, de discernir si la normativa interna española aplica correctamente el artículo 10 de la Directiva europea 92/85, que contempla una prohibición de despido de mujeres gestantes, por considerar el despido en sí mismo un riesgo para su salud, ya que puede producir estrés, intranquilidad, inseguridad o angustia.

Directiva europea 92/85

Artículo 10

Prohibición de despido

Como garantía para las trabajadoras, a que se refiere el artículo 2, del ejercicio de los derechos de protección de su seguridad y salud reconocidos en el presente artículo, se establece lo siguiente:

1) Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para prohibir el despido de las trabajadoras, a que se refiere el artículo 2, durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad a que se refiere el apartado 1 del artículo 8, salvo en los casos excepcionales no inherentes a su estado admitidos por las legislaciones y/o prácticas nacionales y, en su caso, siempre que la autoridad competente haya dado su acuerdo.

2) Cuando se despida a una trabajadora, a que se refiere el artículo 2, durante el período contemplado en el punto 1, el empresario deberá dar motivos justificados de despido por escrito.

3) Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para proteger a las trabajadoras, a que se refiere el artículo 2, contra las consecuencias de un despido que sería ilegal en virtud del punto 1.

La única excepción a la prohibición del despido de embarazadas que contempla la Directiva europea son «supuestos excepcionales no inherentes a su estado».

El alto tribunal catalán argumenta en la causa que «la normativa española no prohíbe el despido de mujeres embarazadas salvo casos excepcionales no inherentes a su estado, como impone el artículo 10 de la Directiva, ni en el caso de despidos colectivos (como el que nos ocupa), ni en el caso de los individuales (disciplinarios u objetivos)».

Pregunta si la excepción de prohibir el despido de mujeres embarazadas es algo distinto a los supuestos que justifican el despido colectivo

Por ello, pregunta al Tribunal de Justicia de la UE si la excepción de prohibir el despido de mujeres embarazadas prevista en la directiva europea consistente en «casos excepcionales no inherentes a su estado» es lo mismo o es algo distinto a los supuestos que justifican el despido colectivo de la directiva 92/95, que dice «uno o varios motivos no inherentes a la persona de los trabajadores».

También solicita que clarifique si es conforme a la directiva 92/85 una legislación como la española «que no contempla una prioridad de permanencia en la empresa en caso de despido colectivo para las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz o están en periodo de lactancia».

«A diferencia de lo que ocurre con otros colectivos (representantes de los trabajadores o delegados sindicales), en el caso de mujeres embarazadas la prioridad de permanencia en la empresa es meramente negociable», se explica en el recurso.

Así, en España, las mujeres embarazadas, como en el caso de la ex trabajadora de Bankia, pueden ser despedidas por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, sin que concurran casos excepcionales no inherentes a su estado, como exige el artículo 10 de la Directiva 92/85.

ALREDEDOR DE 20 ‘CONSERJES’ DE DEFENSA IRÁN A LA HUELGA EN 10 DÍAS POR IMPAGOS DE NÓMINAS

UGT asegura que los trabajadores de Proman están en una situación límite al no cobrar desde abril.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT informó que los trabajadores de la empresa Proman  en Melilla irán a la huelga en diez días.

Hay alrededor de 20 ‘conserjes’ afectados por los impagos de nóminas desde abril. Estos trabajadores ofrecen sus servicios en las entradas de recintos del Ministerio de Defensa, como el Museo Militar o el Club de La Hípica.

UGT se ha reunido con estos empleados y la mayoría ha apoyado hacer paros de forma definitiva ante la situación “límite” que están viviendo desde hace meses. No cobran desde abril, pero antes ya habían sufrido impagos y la empresa ha llegado a abonar sólo la mitad de la nómina y tarde a estos trabajadores melillenses.

Se trata de un tema que afecta a todos los empleados de Proman a nivel nacional y por ello, el sindicato exige a la Administración central que tome ya cartas en el asunto.

En Melilla, los trabajadores están contratados como auxiliares de servicio, es decir, una especie de conserjes que se encargan de la entrada de algunos recintos de Defensa, aunque no tienen las llaves de estos espacios ni pueden moverse para vigilar por los alrededores de las puertas.

UGT resaltó que el salario de estas personas es muy “precario”, pues la mayoría no llega al salario mínimo interprofesional.

Por ello, la deuda con los empleados no supera los 1.500 euros para cada uno de ellos. Sin embargo, la empresa se dedica, según el sindicato, a prometer que va a solucionar los problemas cada semana y no termina de pagarles.

El drama que están viviendo los empleados de Proman en la ciudad es tal que algunos se han tenido que dar de baja por estrés y depresión. Eso ha llevado a la empresa a contratar a otros trabajadores que tampoco han cobrado.

Es más, hay tres familias que están a punto de ser desahuciadas porque no pueden pagar el alquiler y se pueden quedar en la calle un día de estos a pesar de que trabajan a diario.

Van a entregar una carta a Proman y otra en la Delegación del Gobierno para dar aviso de que el próximo 13 de este mes se inicia esta huelga indefinida.

ABENGOA PLANTEA ERTE EN SEIS FILIALES POR 15 MESES, SEGÚN SINDICATOS

Europa Press

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han anunciado que acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solventar el impago de las pagas extra al conjunto de la plantilla.

Las fuentes han indicado que en el caso de Abengoa se ha planteado un ERTE, que está en período de consultas, que afecta a unos 48 trabajadores durante un período de 15 meses.

En el caso de Abeinsa EPC, también en período de consultas, los trabajadores afectados son 205 empleados, también por 15 meses. En ese caso se está valorando la documentación y haciendo peticiones de más información.

Por otro lado, en el caso de Abeinsa BD, los trabajadores afectados son unos 100 también durante 15 meses.

Las fuentes han precisado que en todos los casos los trabajadores afectados «constituyen el 50 por ciento de la plantilla».

Asimismo, han apuntado que «aparte se están preparando otros expedientes, en Abengoa Solar y Abengoa Solar España», de las que «desconocemos las medidas pues están en proceso de constitución las comisiones negociadoras, por lo que no se conoce el número de trabajadores afectados», mientras que en Abengoa Solar NT también prevén que se presente otro ERTE, aunque se desconoce sus características y los efectos de la medida.

Los trabajadores, que esperan movilizarse en Palmas Altas, han recordado que siguen pendientes de cobrar la paga extra de verano, mientras que la nómina de julio la ha cobrado solo un porcentaje del 60 por ciento de la empresa de toda Abengoa.

En ese sentido, han explicado que se va a abordar en el Sercla el abono de la paga extra, después de que los sindicatos han presentado la documentación necesaria para estudiar el caso.

Sobre el abono completo de todas las nóminas, las fuentes han recordado que la empresa «nos ha comunicado que antes del día 10 estarían abonadas».

EL ERTE DE YBARRA DEJARÁ EN EL PARO AL 60% DE LA PLANTILLA FIJA

Los trabajadores protestarán para exigir las mismas medidas que en Campofrío.

Satisfacción a medias. El comité de empresa del Grupo Ybarra conoció las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la firma agroalimentaria tras el incendio que dejó reducida a cenizas la fábrica de Dos Hermanas.

Serán 80 de los 136 empleados fijos los que se queden en paro durante el tiempo que duren las obras para la reconstrucción de la nueva planta. Por tanto, se verá afectada casi el 60% de la plantilla, mientras que el resto seguirá prestando servicio en la compañía.

Los representantes de los trabajadores exigen ahora que se apliquen las mismas medidas que se aprobaron para el incendio que asoló en 2014 la fábrica de embutidos de Campofrío, en Burgos. Con tal motivo, se van a manifestar ante las sedes de la Consejería de Empleo y la subdelegación del Gobierno central para pedir a ambas administraciones su implicación.

El comité dará a conocer a los trabajadores los detalles del ERTE que, en principio, tiene una vigencia de dos años, aunque la intención de la empresa es que la reconstrucción de la fábrica dure entre 12 y  18 meses. Según detallaron a este periódico fuentes sindicales, la reunión mantenida con la dirección fue «satisfactoria», aunque todavía hay varios asuntos sin cerrar.

Uno de ellos concierne al futuro de los 80 empleados que se quedan en paro. El comité ha pedido a la dirección de Ybarra su recolocación en otros centros del grupo o de otras empresas, así como ayudas a la manutención, desplazamiento y alojamiento a los trabajadores que tengan que trasladarse a dichas fábricas.

El Grupo Ybarra dio a conocer que ya ha firmado un acuerdo con la empresa Dcoop para que las salsas y mayonesa se fabriquen en las plantas que dicha enseña posee en el municipio cordobés de Alcolea.

Los 73 empleados eventuales de Ybarra quedan fuera del ERTE, aunque ya se alcanzó un compromiso por escrito con la dirección del grupo para que, una vez que se ponga en marcha de nuevo la fábrica nazarena, se incorporen como indefinidos a la plantilla y se les reconozca su antigüedad.

El incendio de la fábrica de Dos Hermanas ha obligado a la delegación territorial de Empleo de la Junta a aprobar «por fuerza mayor» el expediente temporal de empleo. El ERTE aún no se ha firmado, ya que el comité exige que el Gobierno y la Junta se comprometan a prestar unas ayudas similares a las que se otorgaron a los empleados de Campofrío tras el incendio que destruyó la fábrica burgalesa en otoño de 2014.

«La Junta de Castilla y León tardó sólo una semana en aprobar un decreto de urgencia para aprobar las ayudas. Aquí vinieron dos días después del siniestro a hacerse la foto y no se ha sabido nada más», apuntan fuentes sindicales, que critican que el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, aún no se haya reunido con los trabajadores de Ybarra para analizar la situación.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, anunció que el Gobierno andaluz esperará a conocer «el plan y el documento» que el Grupo Ybarra presente a sus trabajadores para «tomar las medidas oportunas y de competencia autonómica». Vázquez defendió que «se ha acelerado» el trámite para aprobar el ERTE.

MAESTROS INTERINOS DE TODA ANDALUCÍA SE CONCENTRARÁN EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Los maestros interinos de todas las provincias de Andalucía se concentran en la delegación de Educación, ubicada en Sevilla.

Los maestros interinos de todas las provincias de Andalucía se concentran en la delegación de Educación, ubicada en Sevilla. La protesta está prevista para las once de la mañana, bajo el lema: “No a los recortes”.

Exigen, entre otras cosas, que no se produzca la reducción de unidades en la escuela pública; la correcta implantación del francés; la bajada de la ratio; cobertura inmediata de vacantes y sustitución en Infantil, Primaria y Secundaria en todas sus especialidades. También, horas de preparación para el profesorado bilingüe.

De momento, sólo se trata de la primera protesta: “Vendrán más”, cuenta un portavoz, “aunque en estos momentos estamos plenamente centrados en que sea un éxito la concentración en Sevilla”. Aclaran que se trata de una concentración, “no una manifestación”, pues no realizarán ningún recorrido.

Los maestros interinos de Cádiz se reunieron en la sede del partido Ganar Cádiz en Común, situada en la Plaza de la Libertad.

También, entregaron reclamaciones particulares -tanto el profesorado como familiares afectados- en las que denunciaban la situación en la que se encuentra actualmente el sistema educativo. “Estas reclamaciones se encuentran aparte de las alegaciones que ya presentamos”, aclara.

Y mientras, esperan una respuesta del PSOE. “No nos han atendido correctamente”, critica. “Ni reuniones ni comunicados para rendir cuentas”.

Tanto PP, como Podemos o Ciudadanos han hablado ya con los afectados, sólo faltan los socialistas andaluces, “esperemos que pronto lancen un comunicado o se sienten con nosotros porque la problemática principal es las más de mil familias que se verán afectados si finalmente se va al paro ese número tan amplio de maestros interinos”.

Cabe recordar que Los maestros interinos de Cádiz están en pie de guerra desde la última convocatoria de vacantes -menos de 600 en Andalucía, cuando el año pasado fueron 1.539-. Una situación que ya advirtieron sindicatos como CCOO, que denunció hace semanas “supresión y desplazamientos de profesores”, sobre todo, de Infantil y Primaria como consecuencia del nombramiento de docentes de francés.

Maestros interinos y aspirantes de todas las especialidades y etapas educativas -Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria- ya se concentraron el lunes 25 de julio en las Delegaciones de Educación de la Junta de todas las provincias de Andalucía en protesta por los recortes y reducción de plantilla en los centros docentes.

NYLSTAR CAMBIA EL ERE DE EXTINCIÓN POR UNO TEMPORAL

El secretario de Treball ve positivo el cambio a la espera de un plan industrial

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/0/4/manifestacion-contra-los-despidos-cierre-nylstar-blanes-1470162679540.jpg

La dirección de la empresa textil Nylstar de Blanes ha aceptado cambiar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, que afectaba a 155 de los 216 trabajadores, por uno temporal de toda la plantilla hasta el 31 de diciembre del 2016.

El secretario general de Treball de la Generalitat, Josep Ginesta, considera positiva la decisión. «Es mejor ganar unos días en los que la empresa sea capaz de demostrar si tiene un proyecto de viabilidad y capacidad de refinanciación», ha señalado.

Ginesta ha insistido en que al Govern le consta que el producto de Nylstar «está valorado en el mercado internacional», por lo que ha señalado que habría opciones de que en el futuro se pudiera reactivar la actividad.

CCOO RECHAZA EL PREACUERDO ENTRE NYLSTAR Y UGT PARA EVITAR 155 DESPIDOS

Europa Press

La empresa textil catalana y UGT, que representa mayoritariamente a los trabajadores de la empresa, están cerca de cerrar un acuerdo para lanzar un ERE temporal y evitar así 155 despidos.

El sindicato CCOO ha rechazado el preacuerdo que alcanzaron anoche la dirección de la empresa textil Nylstar y la UGT (sindicato mayoritario en el comité de empresa), que establece la sustitución de los 155 despidos previstos en la planta de Blanes (Girona) por un ERE temporal.

Los trabajadores de la textil de Blanes han ratificado en asamblea el preacuerdo, cuyos puntos se resumen en que el ERE de extinción se sustituye por un ERE temporal para toda la plantilla hasta el 31 de diciembre, a excepción de los 30 trabajadores que ya están afectados por una suspensión de contrato y aquellos que en fecha 15 de agosto no tengan derecho a prestación de desempleo.

CCOO ha apuntado en un comunicado que este preacuerdo «seguirá empeorando» la situación de parada de la producción actual y la pérdida de clientes, al tiempo que «no garantiza ni el cobro de las indemnizaciones y de los salarios, ni el cambio en la dirección, y tampoco aporta garantías de inversión para el actual propietario».

Asimismo, el sindicato ha criticado la pasividad de la Generalitat respecto a la gestión realizada por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) al no haber reclamado e instado concurso éste tras el impago del préstamo que la empresa le concedió en 2011, del que tiene pendiente devolver 3,2 de los 4 millones aportados.

En este sentido, ha señalado que con la presentación del preconcurso por parte de la compañía el pasado 15 de julio, ésta ha evitado durante 3 meses que la Generalitat y otros acreedores pudieran instar al concurso, apartando así al actual propietario de la dirección.

Por último, ha asegurado que seguirán trabajando, mediante la realización de todas las acciones legales, jurídicas y sindicales para exigir las máximas responsabilidades al responsable de la situación en la que se encuentran los trabajadores de Nylstar.

EL ERE EN LA MINA ESCONDIDA DEJA SIN ACTIVIDAD MINERA EL VALLE DE LACIANA

El expediente de Hijos de Baldomero García (HBG) afecta a los 70 trabajadores de la última explotación de la comarca.

Laciana se queda sin minería. El cierre de las eléctricas al carbón nacional ha llevado a la única empresa que trabajaba aún en la comarca de Laciana —Hijos de Baldomero García (HBG)— a presentar un expediente de regulación de Empleo (ERE) de seis meses que afecta al total de 70 empleados que prestan sus servicios en la mina La Escondida. Del total, 30 mineros forman la plantilla de HBG, mientras que el resto son trabajadores de una subcontrata.

Los mineros del valle se quedan mano sobre mano tanto en el valle —La Escondida es la única explotación de carbón que funciona en Laciana— como en el vecino Cerredo, en Asturias, y la paciencia del alcalde, Mario Rivas, se agota.

No entiende la razón por la que la eléctrica Endesa no compra carbón y lleva a la empresa minera Hijos de Baldomero García (HBG) a tomar una decisión lesiva para sus propios intereses, que perjudica a los trabajadores y sus familias y a la economía del municipio.

Rivas subrayó que las empresas mineras «han ajustado el precio del carbón» para ganar en competitividad y, sin embargo, las decisiones de cese de compra se suceden.

La situación de la minería es, en su opinión, «un chorro de agua arrojado a vaso que hace tiempo que rebosó». Aseguró que las comarcas mineras ya sufrieron el castigo derivado de las decisiones del Gobierno y «ahora se suman las decisiones de Endesa».

También criticó que una compañía eléctrica «que se jacta de realizar una importante labor social, está abandonando las comarcas mineras», pues a la situación que atraviesan los trabajadores de Astur-Leonesa se suma HBG, creándose «una situación muy difícil para la comarca».

Los trabajadores esperaban el ERE, ya que HBG pasó de entregar 6.000 toneladas de carbón a 2.000 en los últimos meses. Por el momento, no han valorado tomar ningún tipo de medidas de presión, aunque no las descartan.

El PSOE insiste

En otro orden de cosas, el secretario provincial del Partido Socialista de León, Tino Rodríguez, insistió en que la Junta de Castilla y León debe convocar la mesa de coordinación y seguimiento del plan de diseminación, dotado con 7,5 millones de euros, para que los proyectos que vayan a desarrollarse comiencen su tramitación y paliar así los efectos de la crisis minera sobre el empleo, según recoge la Agencia Efe.

Rodríguez recordó que en las provincias de León y Palencia, en cinco años se ha pasado de contar unos 2.000 mineros dados de alta en la Seguridad Social a menos de 600 y destacó la existencia de «una bolsa de 6.000 desempleados de larga duración vinculados a la situación de la minería que debería absorber la puesta en marcha de este plan de dinamización».

PRECARIEDAD EN HOSTELERÍA: TEMPORADA ALTA, CONDICIONES LABORALES MUY BAJAS

Jose Durán Rodríguez – diagonalperiodico.net

En 2015, el sector de la hostelería empleaba en España a más de un millón y medio de personas, según el INE

Los derechos laborales de quienes trabajan en hostelería se van de vacaciones durante el verano. ¿Qué ocurre el resto del año?

«Es tanto el estrés acumulado que la gente no aguanta y se va, no espera a que la despidan. Creo que no he visto pagar una sola indemnización«. Lo dice Aidani Martín, jefe de cocina en un restaurante de Lanzarote desde hace cinco años, tras pasar los dos anteriores como ayudante y verlas de todos los colores.

Martín desgrana una larga lista de incumplimientos: un único día libre a la semana, sólo nueve de vacaciones y en el mes que elige la empresa, contratación con una categoría profesional inferior a la correspondiente al trabajo que realmente se hace o jornadas que habitualmente superan las diez horas.

«Nunca se mira por el empleado», resume Martín. «No hay control, no hay inspecciones y lo acabas aceptando porque es lo que hay, o te vas». En la isla de Lanzarote, un destino turístico importante para la economía española, unas 6.000 personas trabajaron en alojamientos turísticos en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El total empleado en el sector de la hostelería en España a finales de 2015 –sumando sus dos patas: los servicios de alojamiento y el de comidas y bebidas– superaba el millón y medio. Las condiciones laborales, especialmente cuando llega la temporada alta, son manifiestamente mejorables.

Una trabajadora del sector en Madrid, que prefiere no identificarse porque mantiene un litigio con la empresa, expone con crudeza la realidad laboral que comparten quienes viven tras la barra de un bar o dentro de una cocina:

«Los trabajadores de hostelería somos como pañuelos de usar y tirar: te contratan –en el mejor de los casos, en el peor lo cobras todo o parcialmente en negro–, te explotan durante tres meses hasta que no sientes ni las piernas, y después te despiden.

En el caso de que no te hayas quejado y hayas aguantado jornadas maratonianas, te contratan otra vez la temporada siguiente. Hay que tener en cuenta que en muchos locales la plantilla no tiene un solo día de libranza durante los meses de julio y agosto».

20 horas seguidas

La conversión de las grandes capitales en marcas que venden una imagen de lugar de encuentro para empresas e inversores ha configurado un modelo turístico en el que la organización de congresos, eventos corporativos y salones requiere una labor de retaguardia que garantice el hospedaje y manutención de quienes asisten a ellos.

La Fira de Barcelona es uno de los mejores ejemplos. Constituida en 1932, y gobernada desde 2000 por un consorcio formado por el Ayunta­miento, la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona, esta institución ferial presume de aportar anualmente a la ciudad más de 2.600 millones de euros y de generar más de 40.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Sin embargo, estos datos tienen un reverso poco brillante: las condiciones laborales de quienes hacen posible que la máquina funcione.

R.M.F. tiene 33 años y también prefiere preservar su identidad en el anonimato. Ha trabajado en producción de cocina para la Fira desde 2005, «cuando todo era bombo y platillo», recuerda en conversación telefónica con Diagonal.

Por entonces estaba estudiando la carrera y esos trabajos puntuales le suponían unos ingresos irrechazables a cambio de un esfuerzo importante. «El modelo Fira es que te llaman para trabajar en cocina cuando hay un evento, trabajas mil horas y te pagan por horas», concreta. En su caso, llegó a trabajar veinte horas seguidas en una jornada.

Con la crisis, cambiaron las cosas. El teléfono ya no sonaba tanto. «Si de normal necesitan cinco personas, por ejemplo, para eventos grandes como el Mobile World Congress necesitarían 30 de manera continua, pero lo que hacen es mantener a un ejército de gente malviviendo, que está mendigando que le llamen, en lugar de contratar de forma estable y con buenas condiciones a un mismo grupo», explica.

La contratación en GastroFira, el departamento de catering propio de la Fira de Barcelona desde 2001, es por obra y servicio, «con un sueldo de diez euros la hora, que está bien para lo que estamos acostumbrados en hostelería», recuerda.

Sin embargo, ese salario tiene letra pequeña: incluye los prorrateos de vacaciones y finiquito. La cotización a la Seguridad Social es otra de las grandes batallas en el sector hostelero. Suele ser mucho menor que las horas reales trabajadas en las jornadas.

Este trabajador lo sufrió: «Estuve cinco años trabajando casi de seguido pero cuando pedí el informe de vida laboral no tenía ni un año entero cotizado».

Camareras en pie

Desde la Federación Comarcal Sur del sindicato CNT consideran que las condiciones laborales en hostelería «están marcadas por la temporalidad y la precariedad. Se trabajan muchas horas, por encima de la legalidad, gran parte de ellas sin pagar, con sobrecarga de trabajo, sueldos irrisorios y cada día más bajos, y nula disposición de tu tiempo ya que los horarios se modifican casi a diario y sin antelación, lo que imposibilita conciliar el trabajo con la vida familiar y personal, entre otras cosas». Estas situaciones, añaden, se repiten tanto en franquicias, restaurantes, hoteles, terrazas o bares.

«Las empresas del sector gozan de cierta impunidad y no tienen reparos en saltarse de forma habitual los convenios y derechos laborales más básicos, como pueden ser el del descanso o la salud«, afirman desde CNT

«Incomprensiblemente las empresas del sector gozan de cierta impunidad y no tienen reparos en saltarse de forma habitual los convenios y derechos laborales más básicos, como pueden ser el del descanso o la salud«, afirman desde el sindicato, que achaca el origen de estas irregularidades al «silencio cómplice de la Administración y la inacción de los sindicatos mayoritarios.

Parece que no les interesa difundir que detrás de esos datos económicos de mejora del paro y del sector servicios que tan alegremente nos venden, se esconden contratos basura en condiciones lamentables, muchos de ellos contratos de tres horas».

Esta federación de CNT, junto a su sección sindical en la cadena de restaurantes italianos La Tagliatella, ha impulsado la campaña Camareras en pie, dirigida a facilitar la organización de la defensa de derechos laborales de quienes trabajan en la hostelería.

«No podemos permitir que un trabajador tenga que dormir entre dos sillas en el cuarto de fumar porque no le da tiempo a ir a casa a dormir. O que una persona trabaje nueve horas seguidas sin posibilidad de descansar ni comer. Esto pasa todos los días en el sector hostelero y se permite«, denuncian.

No nos echan, nos vamos

El convenio, el marco que regula las condiciones laborales del sector, es autonómico. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se firmó el de Hostelería y Actividades Turística en 2007 pero desde entonces no se ha vuelto a negociar sino que se han hecho revisiones puntuales, la última en enero de 2014.

Algunas empresas disponen de convenios propios, pero esto no garantiza en la práctica unas mejores condiciones a sus plantillas.

El ejemplo más representativo es Telepizza, cuyo marco de relaciones es inferior al autonómico, asegura Esteban Díaz, delegado de CGT en la empresa. «Es un convenio importado de Reino Unido, que es una realidad bien distinta, e inventado en esta empresa por UGT. Por ejemplo, Telepizza no paga la nocturnidad ni las horas extraordinarias«, explica.

La cosa es peor de lo que parece, según este trabajador: no sólo el convenio no contempla la compensación de esas jornadas, sino que la empresa impone una cláusula en la firma del contrato por la que el empleado renuncia a ella. Si no se firma, ahí está la calle.

Díaz lleva cinco años y medio trabajando en esta cadena de restauración y ha comprobado en carne propia cómo la temporada de verano afecta al trabajo. «No se contrata más personal en verano y te ves tú solo atendiendo el local, te comes la faena tú solo y es muchísimo trabajo.

Esto provoca mucho cansancio. La empresa gana una cantidad de dinero descomunal comparada con lo que hacen en invierno«.

Los oídos sordos y maniobras de la empresa hacen que el desgaste de quienes trabajan allí sea continuo. Otra vez, la misma amarga canción: «Nos quejamos de que en verano necesitamos personal pero nunca hacen caso. Cuando te quejas, lo que hacen es moverte a otras tiendas hasta que te cansan y te vas. En Telepizza hay pocos despidos, la gente se va«, lamenta Díaz.

LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN LEGANÉS ELEVA A 50 LAS VÍCTIMAS MORTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2016

La muerte de un trabajador, de 44 años de edad, al sufrir una caída en altura en una nave de la Ciudad del Automóvil de Leganés, eleva a 50 el número de fallecidos por accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Por tanto, durante 2016, prácticamente se registró el fallecimiento de un trabajador cada cuatro días. También falleció otro trabajador, el conductor de un camión en la  M-21, en Coslada.

La causa inmediata de este último accidente laboral ha sido la caída en altura, cuando el operario, que trabajaba en una subcontrata para la instalación del aire acondicionado, se encontraba en el tejado de una nave y pisó sobre un tragaluz, falleciendo al precipitarse.

Técnicos en Prevención del sindicato, que se han desplazado hasta el lugar, han constatado la falta de medidas de seguridad, fundamentalmente la ausencia de arnés durante los trabajos sobre la cubierta de la nave.

El sindicato quiere denunciar la grave situación que se está dando en la Comunidad de Madrid, con un incremento constante de víctimas de siniestralidad laboral. El pasado 21 de julio falleció un trabajador por caída en altura, en el municipio de Valdemanco, cuando trabajaba subcontratado para la empresa Elecnor.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, denuncia que “estos accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que cada vez son más precarias, debido principalmente a la última reforma laboral.

Las caídas en altura se pueden evitar con una pequeña inversión, un equipo de protección individual adecuado cuyo coste económico es bajo, alrededor de 50 euros y una formación suficiente, evitarían sin duda la mayor parte de estos accidentes de trabajo”.

El sindicato exige a los empresarios que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

Asimismo reclama que conjuntamente el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Inspección de Trabajo inicien una campaña para la prevención de los accidentes por caída en altura y que se investigue a todas las empresas del sector de la construcción y la industria para que adecuen sus medios a la normativa vigente.

De igual manera CCOO insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía para que persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas, para que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante.

ORIENTADORES DEL GUGGENHEIM CONVOCAN OCHO DÍAS DE HUELGA EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE

EFE

La plantilla de educadores y orientadores de sala del Museo Guggenheim de Bilbao, pertenecientes a la empresa Manpower Group, ha acordado llevar a cabo ocho días de huelga durante los meses de agosto y septiembre en defensa de sus demandas de estabilidad y mejora de sus condiciones laborales.

Los paros, de un día de duración, han sido convocados tras considerar «insuficiente» el compromiso verbal del Museo de dar respuesta a finales de agosto o principios de septiembre a su demanda de introducir la cláusula de subrogación en futuras licitaciones del servicio.

Las jornadas de huelga tendrán lugar los días 9, 11, 23, 26 y 30 de agosto y el 1 de septiembre, han informado estos trabajadores en un comunicado.

Advierten también de que no descartan la posibilidad de declarar una huelga indefinida en su servicio «si no se admiten a debate y se adopta algún compromiso sobre las reivindicaciones para dignificar las condiciones laborales».

No obstante, han expresado también su disposición a desconvocar estas movilizaciones, «siempre y cuando exista un compromiso real de subrogación que garantice la estabilidad y continuidad en el puesto de trabajo y se dé algún paso para aceptar medidas que acaben con la precariedad».

Los paros se han decidido tras la reunión celebrada entre representantes de los trabajadores y del sindicato LAB con responsables de Manpower Group y de la dirección del centro expositivo bilbaíno para tratar las reivindicaciones de los 18 empleados que prestan este servicio.

En la misma, la empresa manifestó no poder atender sus demandas de mejoras salariales y laborales si no se modifican las condiciones económicas en que el Museo bilbaíno licita el servicio.

Los educadores y orientadores de sala de Manpower entienden que tanto la respuesta del Museo como la de la empresa «no asegura ni la estabilidad en el empleo, ni la mejora de sus condiciones laborales».

Los 18 empleados de la multinacional norteamericana que realizan tareas educativas y de orientación de los visitantes que contemplan las obras de arte expuestas en las salas del Guggenheim reivindican entre otras cuestiones, mejoras salariales, el reconocimiento de sus alta cualificación profesional y la subrogación de sus empleos en futuras licitaciones.

El actual contrato de servicio de Manpower con el Guggenheim Bilbao, iniciado en 2014, concluye el próximo 30 de septiembre y hay que convocar un nuevo concurso para licitarlo otra vez.

UGT DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA EN SWISSPORT

El pasado 29 de julio, se alcanzó, con Swissport en el Aeropuerto de Valencia, un acuerdo de desconvocatoria de la huelga indefinida que se venía realizando desde el 25 de julio, debido a las pésimas condiciones laborales que sufrían los trabajadores y trabajadoras, y que UGT había denunciado reiteradamente.

Gracias a la implicación y concienciación colectiva y el apoyo constante de los miembros de la Sección Sindical  y del Sector Aéreo valenciano de UGT se han acordado medidas relativas a la creación de empleo, a la consolidación de jornadas, al aumento en las horas de contratación y  a una mejor ordenación de los festivos y los cuadrantes.

UGT quiere felicitar a todos los compañeros y compañeras de Swissport en el Aeropuerto de Valencia por el esfuerzo realizado que, finalmente, ha dado sus frutos, y que trataremos, desde el Sector Aéreo de UGT, de consolidar en una compañía que hace gala de escatimar, en cuanto puede, aquello que corresponde a los trabajadores y trabajadoras.

UGT seguirá vigilante en la defensa de los derechos laborales en Swissport y en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More