Boletín de Luchas Obreras (5 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • EL MUSEO GUGGENHEIM TENDRÁ QUE READMITIR A DOS TRABAJADORAS DESPEDIDAS TRAS UNA HUELGA EN 2016
  • LAB DENUNCIA QUE MICHELIN VITORIA HA DESPEDIDO 3 TRABAJADORES POR ENFERMEDAD
  • CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DEL ALT PENEDÈS Y GARRAF
  • SUSPENDIDA LA HUELGA DE LOS MUSEOS DE BARCELONA
  • HUELGA INDEFINIDA EN TRACE DE LIMPIEZA DESPUÉS DE SEMANA SANTA
  • CCOO CONVOCA UNA HUELGA EN LAS RADIALES R3 Y R5
  • PREAVISO DE HUELGA EN RADIODIAGNÓSTICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (HUC) POR FALTA DE PERSONAL
  • EL PRIMER DÍA DE HUELGA PARALIZA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA FÁBRICA DE LÁCTEOS DE SANTANDER
  • EMPRESA Y TRABAJADORES DE TRANVÍAS URBANOS DE ZARAGOZA NO LLEGAN A UN ACUERDO Y CONTINÚA LA HUELGA
  • EL COLECTIVO INTERINO DE ANDALUCIA ANUNCIA NUEVA HUELGA PARA EL TERCER TRIMESTRE
  • LA PLANTILLA DE SUPERSOL EXPLOTA POR EXCESOS DE JORNADAS Y SALARIOS CONGELADOS DESDE 2008
  • NUEVA CONCENTRACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE XUSTIZA EN HUELGA
  • LA PLANTILLA DEL METRO DE MÁLAGA LAMENTA QUE LA EMPRESA NO QUIERA LLEGAR A UN ACUERDO
  • LOS SINDICATOS EN GRANADA ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL “DESMANTELAMIENTO” DE CORREOS, SIN DESCARTAR LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ Y ZETA VUELVEN A LA MESA DE NEGOCIACIÓN
  • LOS SINDICATOS ULTIMAN UNA HUELGA DE PROFESORES EN CANTABRIA “POR LA ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS”
  • LOS Y LAS INTERINAS ARAGONESAS SE CONCENTRAN EN ZARAGOZA PARA REIVINDICAR EL ACCESO DIFERENCIADO
  • EL SUPREMO DECLARA FIRME EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DE ELSUR SOMETIDO AL ERE TRAS 28 AÑOS EN LA EMPRESA EJIDENSE
  • CONVOCAN HUELGA DE MAQUINISTAS DEL TRANVÍA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DESDE EL 1 DE ABRIL
  • LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA CONVOCAN HUELGA EN LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA TRES DÍAS DE ABRIL

=======================================================

EL MUSEO GUGGENHEIM TENDRÁ QUE READMITIR A DOS TRABAJADORAS DESPEDIDAS TRAS UNA HUELGA EN 2016

publico.es

Una sentencia dicta que hubo «venganza» del museo contra los empleados de una ETT que trabajaba con el museo

Una sentencia, publicada por el sindicato LAB, dicta que hubo «venganza» del museo hacia los empleados de una ETT que trabajaba con el museo Guggenheim de Bilbao. Por ello, el centro tendrá que readmitir a la demandante y obliga al museo a pagar una indemnización de 6.251 euros, además de declarar el despido nulo.

No es la primera sentencia sobre estos despidos, ya que, en enero, la Fundación Museo Guggenheim Bilbao y Manpower Group Solutions SLU también fueron condenadas a indemnizar y readmitir a la trabajadora despedida, según el diario El Salto.

Hubo tres paros convocados en julio de 2016 por las 18 personas de los departamentos de educación y orientación del museo Guggenheim de Bilbao. La plantilla de la ETT pedía una mejora salarial, la subrogación de la empresa y una compensación de los festivos trabajados.

La Fundación del Museo fue protegida por el Ayuntamiento de Bilbao. El propio concejal de Recursos Humanos declaró cuando se desató la polémica que coincidía con la decisión del museo. «No vemos posibilidades en la subrogación en las condiciones solicitadas”, afirmaba el concejal.

Tras esto, hubo más paros para denuncias las condiciones precarias que sufrían los trabajadores de Manpower. Finalmente, en septiembre de 2016, después de una huelga indefinida de las educadoras y orientadoras, la relación entre ETT y el museo se terminó. La Fundación contrató entonces a tres personas que no habían secundado la huelga.

LAB DENUNCIA QUE MICHELIN VITORIA HA DESPEDIDO 3 TRABAJADORES POR ENFERMEDAD

Agencia EFE

El sindicato LAB ha denunciado el despido de tres trabajadores de la planta de Michelin de Vitoria «por estar enfermos» y ha exigido a la dirección de la empresa su readmisión.

Varias decenas de trabajadores se han concentrado a la entrada de la planta vitoriana para protestar por estos despidos, ya que, a juicio de LAB, es una medida «muy grave».

La central ha denunciado que los trabajadores de Michelin están padeciendo «numerosos problemas de salud» en la fábrica y que la dirección en lugar de solucionar los problemas «les castiga por estar de baja».

Anuncia en un comunicado que va a seguir «peleando contra este tipo de medidas» y en defensa de la salud de la plantilla y de sus derechos.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DEL ALT PENEDÈS Y GARRAF

Vilafranca del Penedès (Barcelona) (EFE)

Los representantes de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad Penedès-Garraf han convocado una huelga indefinida a partir esta madrugada que podría afectar a una treintena de municipios.

La huelga ha sido convocada por el comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria de la recogida de residuos urbanos de la Mancomunidad Penedès-Garraf, y afecta a 23 municipios que han delegado en la mancomunidad la recogida de los residuos no separados y a 32 que han delegado la recogida selectiva.

Desde la Mancomunidad han explicado que, a pocas horas para que empiece la huelga, aún están a la espera de la evolución de las negociaciones entre el comité de trabajadores y la empresa concesionaria.

La mancomunidad no dispone, todavía, del decreto de servicios mínimos de la Generalitat y aseguran que han mantenido una comunicación continuada con los alcaldes del territorio con el fin de informarles de la evolución de los acontecimientos.

De momento, ayuntamientos afectados por la convocatoria como el de Vilafranca del Penedès han pedido la colaboración ciudadana y han previsto varias medidas para intentar anticiparse a las consecuencias negativas que conllevará una huelga indefinida.

Según el Ayuntamiento de Vilafranca, las medidas «no deben ser contra la huelga, sino a favor del ciudadano», y piden, sobre todo a los establecimientos comerciales, bares y restaurantes y empresas del sector industrial, que intenten guardar el máximo tiempo posible elementos como el vidrio, el plástico o el papel y cartón.

El consistorio espera un decreto de servicios mínimos que establezca la recogida de la fracción no separada y de la orgánica cada 48 horas y diaria en centros sanitarios y mercados, tanto ambulantes como fijos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Vilafranca habilitará contenedores metálicos de obra, con capacidad de entre 7 y 10 metros cúbicos, para reforzar diferentes puntos y que los ciudadanos puedan utilizarlos y tirar la basura, si el contenedor habitual está lleno, para evitar que la basura esté en el suelo.

SUSPENDIDA LA HUELGA DE LOS MUSEOS DE BARCELONA

La convocatoria de paro afectaba a nueve centros de la ciudad

Los representantes de los trabajadores de los museos de Barcelona gestionados por las empresas Magmacultura y Ciut’art han decidido suspender la jornada de huelga.

Lo hacen después de que, según han explicado, en la reunión de en la sede del Departament de Treball, las empresas hayan impuesto unos servicios mínimos de «seguridad» que suponen «la anulación completa» del derecho de huelga de los trabajadores de los museos de Barcelona.

En concreto, los representantes de los trabajadores indican que amparándose en la alegación de que es necesario garantizar «la seguridad» de las obras de arte, las empresas han determinado unos servicios que «sirven para abrir los museos incluso con un seguimiento completo de la huelga».

Algunos de los principales museos de la ciudad, entre ellos el Museu Picasso y la Fundació Miró, estaban afectados por la huelga convocada por los trabajadores de Serveis Educatius Ciut’Art y Magma Cultura, las empresas adjudicatarias de los servicios de atención al público de estos y otros centros culturales de Barcelona, y el sindicato SUT (Solidaritat i Unitat dels Treballadors).

Al igual que la huelga convocada el pasado verano (el Macba se vio afectado durante 66 días) y en octubre (la Fundació Miró cerró durante 10 jornadas), los profesionales de las empresas afectadas pedían el fin de las subcontrataciones y reivindican una mejora salarial y de las condiciones laborales.

Pero a diferencia de entonces, el paro no solo va a afectar a los trabajadores de Ciut’Art, en está ocasión se han sumado también los de Magma Cultura. Esta última empresa es la que se ocupa de los servicios del Museu Picasso, que se podría ver afectado por primera vez por los paros.

La primera jornada de tres

Diferente era la situación del MNAC, en el Palau Nacional los profesionales de Magma Cultura se ocupan de la atención al público y en salas, pero no se habían adherido a la convocatoria.

La negativa a secundar el paro se debe a que las condiciones de estos trabajadores en el MNAC son mejores que en otros centros.

Y este es otro de los motivos de la huelga: no se paga lo mismo por el mismo trabajo en todos los museos. Sí la secundan los profesionales del Macba, pero se trata de algo simbólico, pues el centro cierra los martes.

Otros museos que pueden verse afectados son la Fundació Tàpies, el CCCB, el Museu del Disseny, el Arxiu Històric de Barcelona, la Fabra i Coats, la Sala Ciutat y el Museu de la Música.

Este era el primero de los tres paros convocados: 27 de marzo, y 3 y 5 de abril.

HUELGA INDEFINIDA EN TRACE DE LIMPIEZA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

elfarodeceuta.es

El Comité de Empresa de Trace plantea un parón tras las fiestas. Fijarán fecha en los próximos días y lo comunicarán a la Delegación del Gobierno

El Comité de Empresa de Trace ha anunciado que después de Semana Santa convocará una huelga indefinida. Lo hará después de las fiestas, ha asegurado, “por respeto a la ciudadanía”.

Los representantes de los trabajadores de Trace han denunciado que llevan más de dos meses manteniendo reuniones con la Asociación de Empresarios de Limpieza Pública Viaria, sin llegar, han explicado, “ni siquiera a un acercamiento”.

Por parte del Comité, se ha propuesto un convenio de una duración de 4 años, “con unas mejoras sociales básicas y algún punto por encima del IPC”.

Según los representantes de la plantilla, “por parte de la asociación todo es una negativa”, y han criticado la intención de recortar en las mejoras sociales “como son los asuntos propios y las vacaciones”.

“No vamos a consentir que de un contrato adquirido con un 10% a la baja, las mejoras de servicios tengan que salir del sudor de nuestra frente”, ha criticado el Comité, que ha señalado tanto a la empresa como a la administración. “En su día se equivocaron” a la hora de redactar “este dichoso pliego”.

“Estamos dispuestos para llegar hasta el final y defender nuestros derechos y a la vez avanzar hacia adelante en nuestro convenio”, han zanjado desde la representación de los trabajadores.

CCOO CONVOCA UNA HUELGA EN LAS RADIALES R3 Y R5

Europa Press

CCOO ha convocado una huelga en las radiales R3 y R5 hasta el próximo 3 de abril ante la situación de “bloqueo” y “falta de negociación” que “impide la firma de un nuevo convenio colectivo”.

Según informa el sindicato, esta huelga se desarrollará durante los tres turnos de trabajo. En el turno de mañana el paro será entre las 7 y las 10 horas; en el turno de tarde, desde las 16 hasta las 19 horas; y en el turno de noche, entre las 22 horas y la 1 de la madrugada.

Igualmente, CCOO ha pedido que en este nuevo convenio se registre una subida del 5 por ciento en el sueldo de supervisores, cobrador de peaje y auxiliar de peaje.

Además, ha solicitado que las noches del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero los trabajadores tengan una retribución de 120 euros por noche.

Asimismo, el sindicato ha reclamado que el plus de destino no habitual pase de 7 a 12 euros por día, y que el plus de nocturnidad se iguale al alza con los de todos los trabajadores que lo reciben; además de un cambio en la jornada de trabajo y en el trabajo a turnos con un cambio en el cuadro del horario anual.

PREAVISO DE HUELGA EN RADIODIAGNÓSTICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (HUC) POR FALTA DE PERSONAL

EFE

El sindicato argumenta que la huelga se debe a la escasez de personal, el incremento de la presión asistencial y el deterioro

Intersindical Canaria ha registrado en la Dirección General de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife y ante el Servicio Canario de la Salud un preaviso de huelga en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, para reclamar un aumento de personal.

En un comunicado, Intersindical Canaria señala que el citado preaviso fue aprobado por la asamblea de trabajadores después de haber tenido “infructuosas negociaciones” con la Gerencia del HUC, y señala que están llamados a la huelga un total de 58 trabajadores.

Los afectados son toda la plantilla de técnicos especialistas en Radiodiagnóstico adscrita al HUC y su área de referencia: Rayos Central, Rayos de Urgencias, Escáner, Resonancia Magnética, Angiorradiología, Escopia de Quirófano Central y Quirófano de CMA, Densitómetro, Física Médica, CAE de La Laguna, CAE Puerto de la Cruz y Hospital de Icod, y se materializará a partir del 19 de abril.

El sindicato argumenta que la huelga se debe a la escasez de personal, el incremento de la presión asistencial y el deterioro, y falta de mantenimiento del aparataje y material lo que, añade, hace inviable el desarrollo de la actividad laboral en unas condiciones mínimamente dignas y la prestación de un servicio asistencial de calidad para el usuario.

Afirma también que la falta de personal se traduce en un exceso de jornada laboral por encima de la legalmente establecida cuantificada en unas 900 horas anuales.

Además, la escasez de recursos, lleva, junto con problemas organizativos, a la masificación en la realización de las pruebas complementarias con la consiguiente lista de espera.

EL PRIMER DÍA DE HUELGA PARALIZA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA FÁBRICA DE LÁCTEOS DE SANTANDER

Santander (Europa Press)

El primer día de huelga convocado en la empresa Lácteos de Santander ha paralizado la actividad productiva de la fábrica de Meruelo en las tres primeras horas de paro en el turno de mañana, de 10 a 13 horas, donde sólo han entrado a trabajar los dos empleados en servicios mínimos y otro trabajador de una empresa de trabajo temporal, según informa el comité de empresa (CCOO y UGT).

Los paros de tres horas se repetirán a lo largo del día en el turno de tarde (de 16 a 19 horas) y en el de noche (de 22 a 01 horas), mientras que se va a afrontar el segundo día de movilizaciones en los mismos turnos y horarios, si bien el comité de empresa de Lácteos de Santander anunció su intención de ampliar la huelga horaria en el mes de abril, previsiblemente los días 2, 3 y 4 del mes que viene.

La movilización responde a la reivindicación de los trabajadores de la fábrica de Meruelo, perteneciente al grupo empresarial Leche Celta, de un nuevo convenio colectivo en las mismas condiciones sociales y retributivas que sus compañeros de la planta de la localidad gallega de Pontedeume, motivo por el que también se han convocado protestas en las otras dos fábricas del grupo en Ávila y en Meiras.

Según los sindicatos, en la fábrica abulense se ha alcanzado un principio de acuerdo, aunque en Meiras y en la de Meruelo se mantienen las movilizaciones, y más, tras la última reunión de mediación convocada por el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) «donde no se logró que la empresa dé a sus trabajadores de Cantabria lo mismo que da a los de Pontedeume, pese a que todos pertenecemos al mismo grupo empresarial».

El comité de empresa de Lácteos de Santander ha destacado que hay «significativas diferencias salariales y laborales» entre los trabajadores de la fábrica de Meruelo y los de Pontedeume, lo que «no deja de ser inaceptable cuando todos ellos pertenecen a la misma empresa», por lo que ha reiterado su intención de proseguir con las movilizaciones «hasta que se haga justicia de una vez por todas».

El Grupo Leche Celta cuenta con una plantilla de 288 trabajadores, de los que 80 forman parte de la plantilla de la fábrica Lácteos de Santander en Meruelo. Consulta aquí más noticias de Cantabria.

EMPRESA Y TRABAJADORES DE TRANVÍAS URBANOS DE ZARAGOZA NO LLEGAN A UN ACUERDO Y CONTINÚA LA HUELGA

El Periódico de Aragón

Paros de 8-10 y de 19-21 horas

El Sindicato Ferroviario de Zaragoza ha convocado una concentración en Gran Vía

Las negociaciones en Inspección de Trabajo entre Tranvías Urbanos de Zaragoza y el comité de empresa tampoco han terminado en acuerdo, por lo que finalmente habrá el 27 de marzo: de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

No se ha fijado una nueva fecha para retomar las conversaciones.

Por un lado, la empresa asegura que cumple con los compromisos que se alcanzaron en octubre el SAMA, así como con el convenio colectivo y los acuerdos con el SAMA y denuncia que el comité de empresa, además de incumplir su compromiso de no incrementar sus peticiones, no ha demostrado ninguno de los incumplimientos que justifican la huelga.

El comité de empresa explica que no se han presentado documentos clave como el turno de descansos, ni se ha implementado el sistema que permitirá controlar las horas de conducción, que debía haber estado funcionando desde «el primer día».

Declaran también que la empresa no se ha comprometido a entregar la memoria ni a habilitar una zona de descanso para los inspectores como se había previsto.

Los paros a los que la ciudadanía comienza a acostumbrarse, se repetirán por estas discrepancias: una parte afirma cumplir con todo y la otra dice que no es cierto.

EL COLECTIVO INTERINO DE ANDALUCIA ANUNCIA NUEVA HUELGA PARA EL TERCER TRIMESTRE

Durante el segundo trimestre los paros han alterado las evaluaciones en unos 400 centros de toda Andalucía.

http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/safe_image.php_.jpg

Finalizadas las dos semanas de huelga en la enseñanza, del 12 al 23 de marzo, la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha decidido secundar nuevos paros y movilizaciones durante el tercer trimestre como consecuencia del silencio de la Junta de Andalucía y la consejera de Educación, Sonia Gaya, quienes hasta el momento han hecho oídos sordos a las demandas del colectivo, que pide un plan de estabilidad que garantice su futuro laboral.

Según los datos recabados por la Asamblea y los sindicatos convocantes, CGT y USTEA, alrededor de un 70% del profesorado interino ha secundado las dos movilizaciones del 12 y el 16 de marzo. Además, el amplio seguimiento de la huelga durante las dos semanas ha supuesto que unos cuatrocientos centros de toda Andalucía hayan tenido que alterar sus evaluaciones y entrega de boletines, lo que ha afectado a unos cuarenta mil alumnos y alumnas.

En algunos casos los y las estudiantes no han recibido sus notas porque las direcciones de algunos centros educativos han optado por trasladar sus sesiones de evaluación a después de Semana Santa y, en otros, el alumnado ha recibido los boletines con algunas asignaturas pendientes de calificación.

La huelga anunciada para el tercer trimestre podría tener consecuencias aún más graves ya que las calificaciones de la tercera evaluación son claves para las notas medias y promoción del alumnado.

Especialmente en el caso de segundo de Bachillerato, cuyo alumnado necesita las notas para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad.

La decisión de secundar nuevos paros ha sido tomada en la última asamblea autonómica, celebrada el sábado 24 de marzo en Archidona, a la que asistieron representantes de centros educativos de toda Andalucía.

La Asamblea lamenta que, tras la masiva manifestación celebrada en Sevilla el 12 de marzo y que reunió a unos diez mil docentes, así como las movilizaciones provinciales, la Consejería de Educación ni siquiera haya recibido al colectivo para escuchar las demandas de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso se ha acordado un calendario de movilizaciones escalonado desde paros parciales a una nueva huelga indefinida para el mes de mayo y movilizaciones coordinadas: manifestación del profesorado interino andaluz el 14 de abril en Sevilla y jornadas de protesta provinciales el 21 de abril.

En Archidona la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha vuelto a refrendar sus reivindicaciones ante el temor de que la masiva oferta de empleo público anunciada por el Gobierno se traduzca en el despido de miles de docentes que llevan años prestando sus servicios en la Educación Pública andaluza.

La demanda más inmediata es la negociación con la Junta de Andalucía de un acuerdo de estabilidad que asegure la continuidad laboral del personal interino, con especial atención a los cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad como son el profesorado de las Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas y docentes de Formación Profesional.

Además, se demanda una modificación del sistema de acceso a la función pública para el profesorado interino que les permita acceder por concurso de méritos y la revocación del Real Decreto 14/2012 de recortes a la Educación pública.

La huelga se ha decidido en la Asamblea celebrada el 24 de marzo

LA PLANTILLA DE SUPERSOL EXPLOTA POR EXCESOS DE JORNADAS Y SALARIOS CONGELADOS DESDE 2008

lavozdelsur.es

CCOO convoca una manifestación el jueves 28 de marzo donde el sindicato tiene representación, Cádiz, Granada y Málaga, ante la negativa de Supersol a dar solución a los muchos problemas laborales, y de seguridad, de la plantilla.

«Son muchos los problemas laborales que aquejan a la plantilla y que CCOO lleva denunciando desde hace tiempo sin que la dirección de Supersol muestre voluntad de solucionarlos. Problemas importantes como: el estado y recepción de los uniformes, e incluso de los equipos de protección individuales, principalmente el calzado de seguridad; los excesos de jornada, a pesar de haber conseguido que se implantara registro de jornada se realizan excesos de jornada que no se reflejan en el registro», ha destacado el sindicato en una nota. En este sentido, CCOO ha solicitado la ampliación de los contratos parciales que realizan horas de más.

Más allá de todo lo anterior, también han afirmado que se llevan a cabo «despidos disciplinarios por bajo rendimiento que no compartimos porque creemos que ocultan otros motivos muy ligados a la extrema presión a la que se está sometiendo a la plantilla y a la dinámica que se le obliga a seguir: exigencia de que sea la propia plantilla la que vigile a los clientes y a los propios compañeros y responsabilizarla de los hurtos, incumplimiento del Convenio, congelaciones salariales desde 2008 en algunas provincias y recortes entre el 6 y el 15% en otras, y ausencia de ámbitos de comunicación con la representación legal de los trabajadores a pesar de haberlo acordado en los juzgados…».

Ante la intransigencia de la patronal a solucionar estos graves problemas, CCOO convoca tres concentraciones. Una en Cádiz, en el Supersol dela Avenida de Cádiz, a las 10:00 horas. Otra en Granada, en el Supersol de la calle Emperatriz Eugenia, a partir de las 11:00 horas, y, por último, otra en Málaga, en el Supersol de calle Atarzanas, a las 12:00 horas.

NUEVA CONCENTRACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE XUSTIZA EN HUELGA

Enrique G. Souto – La Voz de Galicia

El paro suma ya 48 días

Concentración de funcionarios ante la sede de los juzgados ->

https://i.avoz.es/sc/UUNfqEr_DLgCO8gLbUsUz9O-djA=/900x/2018/03/26/00121522067702330890445/Foto/LM26C4F10_143344.jpg

Los funcionarios de Xustiza protagonizan una nueva concentración ante el edificio de los juzgados. La huelga alcanza su día número 48.

Uno de los lemas que corean es “Nin un paso atrás” que completa otro crítico con la interpretación que hace la Xunta sobre el acuerdo de los funcionarios en …

Uno de los lemas que corean es “Nin un paso atrás” que completa otro crítico con la interpretación que hace la Xunta sobre el acuerdo de los funcionarios en cuanto a la posibilidad de rebajar las exigencias a la Administración.

LA PLANTILLA DEL METRO DE MÁLAGA LAMENTA QUE LA EMPRESA NO QUIERA LLEGAR A UN ACUERDO

La Opinión de Málaga

Los trabajadores del transporte público continúan con la huelga prevista para esta Semana Santa

La plantilla del metro de Málaga, que mantiene una huelga en Semana Santa, lamentó que «la empresa Metro Málaga no quiera llegar a un acuerdo real».

En este sentido, los empleados indicaron que no están de acuerdo con algunos de los puntos previsto en la propuesta de la empresa ya que consideran que ésta «hace un enfoque sin pensar en las necesidades de sus trabajadores».

Asimismo, pidieron a Metro Málaga que realicen «un ejercicio de transparencia» y que «no intente enfrentar a la sociedad malagueña con operadores y técnicos, que son las verdaderas víctimas de este conflicto».

De este modo, los trabajadores criticaron que «es muy fácil hablar de grandes cifras y decir que no llegamos a un acuerdo», como manifestó Metro Málaga, al tiempo que incidieron en que «no han sido los trabajadores del metro los que han roto las negociaciones».

En este punto, indicaron a través de un comunicado, en primer lugar, que son los trabajadores los que no entienden «que, habiendo presentado una propuesta económica, menor a la que la empresa propone, la empresaria la rechace», lamentando que la empresa «camufla su subida salarial en variables de dudoso interés general».

«No es solo cuestión de dinero», apuntaron los trabajadores que añadieron que «cualquiera que conozca a algún trabajador de metro de Málaga conoce nuestras condiciones y nuestras dificultades para conciliar con las familias», precisando que «es por ellos, por nuestras familias, por los que hemos iniciado esta situación».

Por otro lado, los trabajadores del metro expresaron que no pueden estar de acuerdo en muchos de los puntos que la empresa ofrece como propuestas ya que una de ellas «premia el no absentismo, tanto individual como colectivo» y señalan que «no se puede elegir cuándo una persona se pone enferma, o cuándo se va a sufrir un accidente, o cuándo un hijo se opera, o una madre se muere».

De igual modo, los trabajadores aseguraron que tampoco necesitan que se les premie «porque aumente el número de viajeros», ya que, a juicio de la plantilla, «merecen el mismo trato y respeto un pasajero que entre en las instalaciones o 20».

En este punto, expresaron que no depende de los trabajadores que el suburbano malagueño «llegue al centro de Málaga o no, que será lo que realmente condicionará el número de pasajeros».

Así, los trabajadores incidieron en que quieren un futuro mejor, con mejores condiciones que faciliten sus vidas en familia», criticando que «tergiversar la realidad y distorsionarla de la forma que ha hecho nuestra dirección» es «sólo otra muestra más de la distancia que están tomando con el gran peso de la plantilla».

Además, los trabajadores pidieron a la empresa de transporte «que hagan un ejercicio de transparencia y que no intenten enfrentar a la sociedad malagueña con operadores y técnicos, que son las verdaderas víctimas de este conflicto».

LOS SINDICATOS EN GRANADA ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL “DESMANTELAMIENTO” DE CORREOS, SIN DESCARTAR LA HUELGA

El Faro – El Periódico de Motril y la Costa Tropical

CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han anunciado, en rueda de prensa el lunes 26 de marzo, movilizaciones en Correos de Granada, que se iniciarán en mayo de forma gradual y creciente en el tiempo, sin descartar la huelga general.

Y ello, ante la ausencia clara de iniciativas del Gobierno para garantizar la viabilidad de esta empresa pública y del servicio que presta a miles de granadinos y granadinas.

Denuncian el recorte de dos tercios en la financiación del Servicio Postal Universal en 2017 y el bloqueo por parte del Gobierno del Plan Estratégico, lo que ha supuesto hasta ahora la destrucción de 300 puestos de trabajo en nuestra provincia, y puede suponer la pérdida de 500 más, si el Gobierno sigue sin financiar este servicio público, y ante la implantación de un modelo de empleo precario, con un peso cada vez mayor de la contratación temporal y a tiempo parcial

Los representantes sindicales han denunciado que se está produciendo una privatización encubierta de Correos, destacando que el recorte afecta no sólo a la plantilla, sino también directamente a la ciudadanía. Así, han señalado que no solo es un problema laboral, sino también social, porque, según explican, se está recortando el derecho de la ciudadanía a enviar y recibir cartas a diario, y a un precio razonable.

Por ello, reclaman al Gobierno que dote a Correos de recursos suficientes y que se haga una apuesta por la diversificación, entrando de lleno en la paquetería, los servicios financieros o la restitución del Banco Postal, que a juicio de los sindicalistas es la gran cuenta pendiente de Correos, así como la aprobación de un Plan Estratégico que Hacienda, propietario de la empresa pública, mantiene incomprensiblemente bloqueado y que impide su modernización y adaptación a la actual realidad del sector. Este Plan, señalan, permitiría convertir a Correos en una empresa logística, para poder acceder a ese nicho de mercado frente a la caída de la carga de trabajo de la carta tradicional.

Por otra parte, han demandado que se firme el convenio colectivo y funcionarial, que lleva paralizado desde hace seis años, y que este reconozca una mejora de las condiciones laborales: que se garantice la plantilla suficiente, con tasas de reposición por encima del 100% que permitan recuperar empleo, incrementos salariales por encima del IPC, el poder adquisitivo perdido con incrementos específicos, más allá de los pactados en el ámbito de la Función Pública para Correos y una regulación de las condiciones de trabajo que ponga fin a la creciente precariedad en el modelo de empleo.

A día de hoy, recuerdan, la tasa de eventualidad es de un 35 %, y un 22% de puestos de trabajo son a tiempo parcial de entre 4, 8 y 16 horas semanales, han afirmado, considerándolo inasumible para una empresa pública que quiere viabilidad.

Y añaden que la carga de trabajo que tiene que atender un cartero se ha incrementado mucho, lo que repercute en un peor servicio, además de provocar bajas y estrés laboral entre la plantilla, e incluso hay oficinas en las que se está reduciendo el horario de atención al público. Esto ya se está notando en carterías de Granada y Área Metropolitana, Motril, Baza, Guadix, Alpujarra, y Zona Poniente

Los representantes sindicales opinan que, si los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan, se mantendrá el déficit en Correos (el más alto de la historia, con 150 millones de euros) y los recortes podrían consolidarse, para quedar finalmente como una empresa residual.

Por ello, solicitan al Gobierno que no mire a otro lado y que no deje morir a Correos, y concluyen advirtiendo que, de otra forma, las movilizaciones están servidas.

LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ Y ZETA VUELVEN A LA MESA DE NEGOCIACIÓN

prnoticias.com

La plantilla de El Periódico se encuentra inmersa en los últimos días antes de que el Grupo Zeta ejecute el ERE que presentó para deshacerse del 46% de la masa salarial del diario.

La empresa y los trabajadores vuelven a sentarse en la mesa de negociación para intentar alcanzar un acuerdo que frene las duras condiciones que plantean desde Zeta.

Lo hacen después de haber celebrado la primera jornada de huelga que la plantilla celebró y que fue secundada por el 80% de los trabajadores de El Periódico, según datos que ha hecho públicos el Comité de Empresa.

Una huelga que se desarrolló sin incidentes pero que ha servido para que la redacción de El Periódico de Barcelona haya denunciado la vulneración del derecho de huelga por parte de la dirección del Grupo Zeta.

Lo hace sosteniendo que desde Zeta se ejercieron “prácticas de esquirolaje interno, externo y tecnológico, así como por coacciones a mandos intermedios para que acudieran a sus puestos de trabajo”. Finalmente, el sábado, día después de la huelga, el periódico llegó a los quioscos con una versión reducida (48 páginas), sin la edición catalana y sin el suplemento habitual de deportes del sábado.

Por este motivo, se ha iniciado una inspección de trabajo que investiga la vulneración del derecho a huelga de la plantilla de El Periódico. Mientras tanto, y como ya confirmaran los trabajadores del diario catalán, la plantilla ha decidido cancelar las dos jornadas de huelga que estaban convocadas para el lunes 26 y martes 27 para continuar con las negociaciones del ERE. Sin embargo, mantienen los cinco paros totales previstos para los próximos 28 de marzo y 3, 4, 5 y 6 de abril.

LOS SINDICATOS ULTIMAN UNA HUELGA DE PROFESORES EN CANTABRIA “POR LA ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS”

Eldiariocantabria

El STEC ha convocado una asamblea para el jueves 4 de abril con el objetivo de “debatir la huelga”, una convocatoria a la que CCOO y UGT podrían unirse.

La primera jornada de huelga podría celebrarse el jueves 12 de abril y no se descarta que puedan celebrarse otras huelgas el jueves 19 y en la semana siguiente, pues ya hay preavisos.

Protesta de interinos ante la Delegación del Gobierno español en Cantabria Protesta de interinos ante la Delegación del Gobierno español en Cantabria

El STEC, sindicato mayoritario de los trabajadores de la enseñanza pública en Cantabria, ultima una huelga de profesores “por la estabilidad para el profesorado interino” y por otras cuestiones relacionadas con revertir los recortes aplicados a la educación pública en la comunidad autónoma, una convocatoria a la que todo apunta que se unirán los sindicatos UGT y CCOO.

El STEC celebró en Santander una asamblea abierta a todo el profesorado interino de Cantabria “para debatir y proponer movilizaciones y planes de acción con el objeto de garantizar la estabilidad laboral del colectivo”.

Fuentes del sindicato consultadas por este diario han asegurado que “la gente que participó en esa asamblea estaba sin duda a favor de celebrar una huelga” e “incluso hubo quien planteó una huelga indefinida”, aunque el STEC prefiere ir “paso a paso”.

“Mantendremos el conflicto hasta que el consejero firme”, advierten desde el STEC

El STEC ha convocado otra asamblea abierta para las 18:00 horas del jueves 4 de abril en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander con el objetivo de “debatir la huelga” –una convocatoria a la que CCOO y UGT podrían unirse, que es cuando se han comprometido a dar una respuesta al STEC, con quien “comparten la plataforma de reivindicaciones”–, para la que ya han comunicado un preaviso para los días 12, 19 y “toda la última semana” de abril.

En este sentido, la primera jornada de huelga podría celebrarse el jueves 12 de abril, junto con una concentración o manifestación, y no se descarta que puedan celebrarse otras huelgas el jueves 19 y en la semana siguiente. Las mismas fuentes del sindicato han asegurado que la principal reclamación de la huelga será la “estabilidad para el profesorado interino”, es decir que reclaman a la Consejería de Educación, que dirige Francisco Fernández Mañanes (PSOE), “un pacto de estabilidad para el cuerpo de Secundaria que asegure el trabajo a partir del curso 2018/19 a todo el profesorado interino que ha trabajado en vacante en el curso 2017/18” y “un pacto de estabilidad para el cuerpo de maestros que asegure el trabajo a partir del curso 2019/20 a todo el profesorado interino que trabaje en vacante en el curso 2018/19”. “Mantendremos el conflicto hasta que el consejero firme esa estabilidad para los interinos”, han advertido desde el STEC.

El sindicato reclama para el profesorado interino un sistema de acceso diferenciado, “que reserve plazas y un tipo de acceso distinto para los interinos e interinas que han sostenido el sistema durante los peores años de la recesión económica”, pues “el actual sistema, especialmente en su versión eliminatoria impuesta por el PP, solamente valora la capacidad memorística y está muy condicionado por el azar y la suerte”.

Pero a la huelga no estarán convocados sólo los interinos, sino “todo el profesorado”, pues también reclama “la reversión total de los recortes”: volver a las 18 horas lectivas en Secundaria, la reducción horaria para el profesorado próximo a jubilarse, la reducción de las ratios y el fomento de los desdobles, así como “ni una unidad concertada más” y “ni un centro público clausurado o fusionado más”.

LOS Y LAS INTERINAS ARAGONESAS SE CONCENTRAN EN ZARAGOZA PARA REIVINDICAR EL ACCESO DIFERENCIADO

arainfo.org

Este 27 de marzo, a las 19.00 horas en plaza España (junto a la Diputación Provincial) la Plataforma de Interinos Aragonesa (PIA) ha convocado una concentración de personal interino y eventual de todas las administraciones públicas (ayuntamientos, sanidad, educación, personal laboral, etc.).

El motivo es reivindicar el acceso diferenciado o funcionarización de las trabajadoras y trabajadores actuales de las diferentes administraciones públicas en los procesos de oposiciones convocados conforme lo dispuesto en el Acuerdo de Mejora del Empleo del 29 de Marzo de 2017, que puede suponer el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) habido en el Estado español.

Esa situación de excepcionalidad permite aplicar lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, es decir, realizar un acceso diferenciado que permita asentar a la actual plantilla de eventuales e interinos, aproximadamente un 24% en el conjunto de las administraciones, con picos como en educación del 33,6%.

EL SUPREMO DECLARA FIRME EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DE ELSUR SOMETIDO AL ERE TRAS 28 AÑOS EN LA EMPRESA EJIDENSE

Noticias de Almería

Da por buena la información que la empresa de El Ejido implicada en el Operación Poniente, dio a sus trabajadores sobre su situación económica

El Tribunal Supremo ha dado por “firme” una sentencia deriva del despido de una trabajadora de la extinta empresa mixta de servicios municipales Elsur, del Ayuntamiento de El Ejido, eje de la denominada Operación Poniente contra la corrupción.

Poco antes de que se produjera la intervención del Ayuntamiento por parte de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en el año 2009, dicha empresa entró en una situación crítica desde el punto de vista económico, hasta el punto de que fue sometida a Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a esta empleada tras 28 años en la misma.

Desde el 18 de julio de 1985, y con la categoría profesional de oficial de primera (fontanero) tuvo primero un contrato eventual y posteriormente como personal laboral fijo a partir del 19 de octubre de 1988, condición que adquirió tras superar el correspondiente concurso de méritos. Posteriormente, en el mes de mayo de 1995, pasó a integrarse en la plantilla de la empresa Elsur SA tras suscribir dicha empresa un contrato administrativo con el Ayuntamiento de El Ejido para la prestación de diversos servicios municipales, conservando el trabajador la totalidad de sus derechos económico- laborales y su categoría profesional.

En dicha mercantil se tramitó despido colectivo, que se inició en septiembre de 2013 y que afectó a 113 trabajadores y se cerró mediante acuerdo el 29 de octubre de ese año.

La sentencia a la que ha tenido acceso Noticias de Almería, detalla que la trabajadora recibió el 31 de octubre de 2013 con efectos el mismo día la indemnización de 35 días con un tope de 15 mensualidades, los salarios por el preaviso incumplido y la liquidación, y junto a la carta se entregó memoria explicativa de las causas económicas justificativas del despido y los criterios de selección.

El Supremo recoge que ElSur presentaba a 31-7-2013 unas pérdidas de -2.23 millones de euros, teniendo igualmente el grupo de empresas Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA un resultado negativo antes de impuestos de -4,14 millones de euros, siendo las previsiones también negativas tanto para la empresa como para el grupo de empresas en el supuesto que no se adoptara la medida de reducción de la plantilla a través de un ERE. Igualmente, los ingresos de dicha empresa habían disminuido de forma consecutiva en los tres últimos trimestres antes del despido.

Los criterios de selección seguidos por El Sur para extinguir el contrato de trabajo del actor dentro de los trabajadores del Área de Abastecimiento y Saneamiento (61 trabajadores en total) y del que finalmente se vieron afectados 10 trabajadores fueron los siguientes: Utilización de maquinaria, ausencia de sanciones, menor nivel de absentismo, capacidad y desempeño, polivalencia, iniciativa y responsabilidad; siendo el demandante el único trabajador con la categoría profesional de Oficial 1ª de los 8 que había cuyo contrato de trabajo fue extinguido al obtener una menor puntuación de todos los trabajadores de su misma categoría profesional.

El Ayuntamiento de El Ejido tras rescatar los servicios municipales que prestaba la empresa ElSur los ha adjudicado a la empresa Desarrollo Urbanístico de El Ejido S. L, y la mayoría de trabajadores que vieron extinguidos sus contratos por El Sur pasaron a prestar servicios para aquella, que es una empresa pública municipal.

Por el Juzgado de lo Social Nº 3 de los de Almería se dictó sentencia en fecha 13 de julio de 2016, y tras distintos recursos acaba en el Supremo a los efectos de casación, la cual ha sido denegada por varias cuestiones.

Respecto a la falta de información sobre las motivaciones económicas del despido tal como exige la ley, la sentencia aclara que “En el caso de autos, el trabajador fue despedido por causas económicas, consecuencia de un expediente de regulación de empleo que finalizó con Acuerdo.

Junto a la carta de despido se entregó al trabajador la Memoria explicativa de las causas económicas alegadas y los criterios tenidos en cuenta para su designación, indicándole que quedaba a su disposición en las instalaciones de la empresa el informe técnico de 9-9-13 acreditativo de la concurrencia de causas económicas para su revisión si lo estimara conveniente.

Se estima que el actor tuvo perfecto conocimiento en su día que la decisión de la empresa de extinguir su contrato de trabajo se adoptó el marco de un expediente de regulación de empleo por razones económicas que había finalizado con acuerdo con los representantes de los trabajadores, cuales eran estas causas y el por qué le habían elegido a él.”

No solo eso, el Supremo también llama la atención sobre que “Parece que el recurrente ha sufrido algún tipo de confusión al decir en su escrito que, en contra del criterio de la sentencia, no realizó en el acto del juicio oral una modificación sustancial de la demanda al invocar la existencia de mala fe de la empresa por ocultación de datos al comité de empresa, puesto que no se corresponde con la realidad dado que la sentencia de instancia reconoce que en ampliación de demanda se interesó la nulidad del despido alegando la mala fe negociadora de la empresa, cuestión a la que se dio cumplida respuesta.”

CONVOCAN HUELGA DE MAQUINISTAS DEL TRANVÍA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DESDE EL 1 DE ABRIL

València (EFE)

Los sindicatos UGT, CCOO, SIF, SCF, SF y CGT han convocado un nuevo periodo de huelga para el personal de conducción de líneas tranviarias de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo próximos.

La Conselleria de Economía ha fijado unos servicios esenciales mínimos para esta huelga del 70 % de las circulaciones ordinarias regulares de los tranvías, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Los tranvías que estén en circulación en la hora de inicio de los paros deberán continuar hasta el terminal (no apeadero) más próximo del recorrido que permita su estacionamiento sin obstaculizar la circulación, no computándose en el porcentaje de servicios mínimos.

No se integran en el cómputo los tranvías materiales (no transportan viajeros) y los de reposicionamiento (situar el material móvil en los puntos para la reanudación de la circulación al final de los periodos de huelga).

Desde hace ya un año se desarrollan paros parciales en el tranvía de València en protesta por la falta de plantilla en conducción, en los que los seis sindicatos que conforman el comité de huelga reclaman que como mínimo se vuelva a contar con la plantilla que había en 2012, donde había seis maquinistas por línea.

En las últimas negociaciones, la empresa ha presentado cuatro propuestas que consisten en cuestiones técnicas de los gráficos de trabajo y que ahora incorporan los nuevos cuatro contratos de maquinistas.

Los sindicatos señalan que esas nuevas contrataciones no son una respuesta a la huelga, sino que se deben a que Hacienda ha autorizado el aumento de plantilla, y reclaman que haya seis maquinistas más en los turnos de conducción.

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA CONVOCAN HUELGA EN LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA TRES DÍAS DE ABRIL

Europa Press

La junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado en una reunión celebrada el lunes la convocatoria de huelga en la Oficina de Atención Ciudadana los días 9, 10 y 11 de abril en horario de 12,30 a 14,30 horas.

En una nota, explican que los motivos de la huelga se deben a «la situación insostenible en la que se desempeñan los servicios, por la falta de recursos humanos, que, a pesar de haber sido puesta de manifiesto a los responsables municipales, éstos no ponen solución al problema».

Como consecuencia de ello, según detallan, «los ciudadanos no reciben el servicio que merecen y los empleados soportan una carga de trabajo inaceptable, sin que por parte del gobierno municipal se haga lo más mínimo para lograr un servicio acorde con lo que los ciudadanos y trabajadores requieren».

A su juicio, «esta inacción conlleva las largas esperas a las que se ven sometidos los cordobeses, con el malestar y el enfrentamiento de los ciudadanos contra los empleados». Según exponen, «la carencia de personal provoca que los trabajadores tengan que concluir su jornada después del horario de trabajo convenido».

Esta cuestión está «afectando a la salud» de los mismos, «habiéndose dado situaciones de baja laboral debido a la tensión que sufren los empleados, padeciendo crisis de ansiedad».

Además, indican que «aún no se ha impartido la formación pertinente a los empleados que provienen de la residencia de ancianos o de la grúa municipal, una formación imprescindible para atender al público, y que son un total de ocho trabajadores».

«Tampoco existe el nombramiento como informadores gestores de las funcionarias con la categoría de auxiliar de clínica y recicladas en auxiliar administrativas, adscritas desde hace tres años a estos puestos de trabajo», según apuntan.

Asimismo, precisan que «en determinados puestos de trabajo, como en los centros cívicos de Carlos III y el Campo de la Verdad, los informadores gestores sufren la presión amenazante de algunos usuarios, como la toma de imágenes con el teléfono móvil, amenazas verbales, etc., sin que por parte de la Dirección del Servicio se hayan dado instrucciones al respecto, ni un protocolo a seguir».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More