Publicado en: 4 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (4 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, “FUERA DE CONTROL” EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015 TRAS LOS DATOS APORTADOS POR EL MINISTERIO DE EMPLEO
  • LA PLANTILLA DE DEUTZ SIGUE CON SU PROTESTA POR EL ERTE EN LA EMPRESA
  • MADRID HA PERDIDO UN 40% DE BARRENDEROS EN SOLO DOS AÑOS
  • EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE ABB ES DEL 100%SEGÚN CC.OO.
  • CCOO RECHAZA LOS 21 DESPIDOS ANUNCIADOS POR LAS EMPRESAS DE MADRID RÍO
  • VODAFONE MEJORA SU OFERTA PARA EL ERE DE ONO Y DE SU FILIAL ESPAÑOLA
  • LA HUELGA DE EXAMINADORES LLEGA AL 80% Y DEJA A 42 ALUMNOS SIN EXAMEN AL DÍA EN ZARAGOZA
  • LA EMPRESA QUE RELEVÓ A CESPA SE ENFRENTA A LA PRIMERA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE VALEO DE MARTORELLES ALCANZAN DOS MESES DE HUELGA CON MÁS RESISTENCIA
  • MENOS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA DE ALTADIS SECUNDA LA JORNADA DE HUELGA
  • EL CONVENIO DE CAJAS, A PUNTO DE ENCALLAR: LA PATRONAL PIDE BAJAR SUELDOS UN 30%
  • ALCOHOLES IGLESIAS, EN LA QUE ESTÁ VIÑEXSA, ANUNCIA REDUCCIÓN DE JORNADA Y SUELDO
  • SIMEX DENUNCIA LA “OLEADA DE DESPIDOS DE MÉDICOS PARA AHORRAR”
  • LOS TRABAJADORES DE PELICAN ROUGE IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA SI HAY UN TERCER ERE
  • DENUNCIAN EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO POR REPRESIÓN SINDICAL

—————————————————————————————————

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, “FUERA DE CONTROL” EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015 TRAS LOS DATOS APORTADOS POR EL MINISTERIO DE EMPLEO

nuevatribuna.es

La precariedad laboral y el deterioro de la prevención de riesgos en las empresas disparan el número de accidentes y de muertes en el trabajo, denuncia CCOO.

285 trabajadores han perdido la vida en el primer semestre del año

Las cifras ofrecidas por el Gobierno apuntalan la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral iniciada hace varios trimestres.

El número total de accidentes con baja aumentó en los primeros seis meses del año en un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior (un 6,6% en los sucedidos en jornada de trabajo y el 7,7% in itinere).

Este incremento también se manifiesta en el índice de incidencia, que muestra la siniestralidad relativa expresada en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, que crece un 3,3%.

Además el aumento de la siniestralidad está generalizado, tanto en términos absolutos como relativos, afectando a las cuatro grandes divisiones de la actividad económica.

Sin embargo, los datos más preocupantes los arroja la siniestralidad mortal: 285 trabajadores han perdido la vida en el primer semestre del año, 9 más que en 2014, lo que supone un aumento del 3,3%. El dato es aún más grave en el caso de los accidentes mortales en jornada de trabajo: 239 fallecimientos, 16 más que el año anterior y un incremento del 7,2%.

El índice de incidencia de mortales también se incrementa en un 3,9. Es especialmente preocupante el caso de la industria, con un aumento del 30,4% en el número de accidentes mortales y del 27,9% en el índice de incidencia.

Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO afirma:

“Los accidentes de trabajo están mostrando la verdadera cara de la recuperación económica que trata de vendernos el Gobierno del Partido Popular” “El aumento de los índices de incidencia nos indica que la siniestralidad está aumentando a un ritmo muy superior al empleo. Y son fenómenos directamente relacionados, ya que los puestos de trabajo que se crean son de escasa calidad, precarios, temporales, a tiempo parcial, y con el miedo a perder el empleo como principal instrumento para disciplinar a las plantillas. Si a esto unimos que la prevención de riesgos en las empresas ha sido una de las primeras víctimas de la crisis económica, el panorama que se presenta a corto y medio plazo es desolador”.

A juicio de Linares:

“el marco legal de la prevención de riesgos podría convertirse en papel mojado con el esquema de relaciones laborales configurado por la Reforma Laboral y toda la legislación regresiva aprobada en las últimas legislaturas. El Gobierno ha perdido el control sobre la salud y la seguridad en el trabajo y sólo podrá invertir esta tendencia con una profunda reformulación de sus políticas que permita recuperar a los trabajadores el ejercicio efectivo de los derechos laborales”.

LA PLANTILLA DE DEUTZ SIGUE CON SU PROTESTA POR EL ERTE EN LA EMPRESA

Protesta de trabajadores de Deutz

http://www.hoy.es/noticias/201510/01/media/cortadas/protesta–575×323.jpg

CC.OO. asegura que si el expediente de regulación de empleo saliera adelante “la plantilla dejaría de trabajar unos seis o siete días cada mes hasta junio próximo”

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha acompañado a los trabajadores de la factoría de Deutz Spain en Zafra, que se concentran diariamente para rechazar el Expediente de Regulación de Empleo en los términos que pretende “imponer” la dirección.

UGT rechaza el ERTE en Deutz y estudia movilizaciones

La protesta ha tenido lugar a las 13.15 horas a las puertas de la sede de la fábrica, en una movilización continua, promovida por el Comité de Empresa y CC OO, que está siendo secundada por la plantilla de manera “mayoritaria”.

CC.OO. apunta que la empresa no “ha querido negociar los términos del ERTE y “se niega a aportar un complemento sobre la pérdida de base reguladora que tendrán los trabajadores en caso de aplicarse”, algo que a su juicio “no tiene justificación porque la situación económica de Deutz no es mala, aunque sus beneficios estén por debajo de las previsiones de la dirección”.

CCOO de Industria indica también que “no” entiende que se pretenda –dice– hacer “cargar exclusivamente en la espalda de los trabajadores y las trabajadoras el descenso temporal de producción por la bajada de pedidos”.

En este sentido, señala que si el ERTE saliera adelante, con las condiciones que pretende la dirección, “la plantilla dejaría de trabajar unos seis o siete días cada mes hasta junio próximo”. “Todos estos días sin trabajo serían jornadas en las que consumirían su prestación por desempleo sin compensación por parte de la empresa”, añade.

De este modo, CC OO insta a la dirección a sentarse a negociar y buscar una “solución pactada” que cuente con el “de los trabajadores y sus representantes “para garantizar la paz social en el seno de la empresa”.

MADRID HA PERDIDO UN 40% DE BARRENDEROS EN SOLO DOS AÑOS

Las empresas prescindieron de un tercio de su plantilla nada más lograr los contratos, y luego aprobaron un ERTE, rebajando en total de 6.315 a 3.535 los trabajadores en las calles

Madrid está sucio porque no hay suficientes barrenderos. En los dos últimos años, según un recuento oficial al que ha tenido acceso EL PAÍS, se ha reducido un 32% el número de trabajadores, fruto del contrato de limpieza viaria licitado en 2013 por la exalcaldesa Ana Botella.

Esa adjudicación permitió al Ayuntamiento un ahorro del 24%, que las empresas asimilaron con un recorte en sus plantillas.

La situación se agrava por el expediente temporal de regulación de empleo en vigor desde finales de 2013, que eleva al 40% el recorte. La alcaldesa, Manuela Carmena, anuncia sus medidas para aliviar esta situación.

En cifras, se ha pasado de 6.315 a 3.904 barrenderos, aunque el fin de semana trabajan aún menos: 1.185 en toda la ciudad.

Un ejemplo: un sábado cualquiera, en los distritos de Villaverde, Carabanchel y Usera, a cada barrendero le correspondería limpiar 23.000 metros cuadrados de aceras.

El origen del problema

En primavera de 2013, Ana Botella (PP) acumuló 39 servicios públicos en un solo contrato y lo licitó por 10 años y 2.317 millones de euros (un 10% menos del coste hasta entonces de esos servicios para el Ayuntamiento).

La competencia entre empresas por lograr el contrato rebajó aún más el precio, hasta 1.944 millones, lo que supuso un ahorro total del 23,7% para las arcas municipales.

En el nuevo contrato, el Ayuntamiento dejó de exigir una plantilla mínima para mantener limpia la ciudad. En su lugar, pasó a controlar la labor de las empresas a través de 68 indicadores (que no haya pintadas en las paredes, que las papeleras no rebosen, que las calles se baldeen cada noche).

En caso de incumplirse los niveles mínimos de calidad, impone sanciones; en 2014, cuando gobernaba el PP, las empresas perdieron de esta manera 12 millones de euros. En junio, julio y agosto de 2015, bajo mandato de Manuela Carmena (Ahora Madrid), fueron 2,5 millones.

2.003 trabajadores menos

Al no exigirse una plantilla mínima, las adjudicatarias (OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial) optaron por prescindir de trabajadores. En el pliego del contrato integral se informaba de que 6.315 personas se encargaban hasta entonces de limpiar Madrid. Con el nuevo contrato, son sólo 4.312 empleados, según los datos de la relación de afiliados a la Seguridad Social (TC2) de abril de 2015.

De acuerdo con estos datos, que obran en poder del área municipal de Medio Ambiente, y que el anterior gobierno del PP se negó a desvelar, de lunes a viernes hay 3.009 trabajadores, que se reducen a 1.303 en fines de semana y festivos.

Esas cifras suponen un recorte de 31,7% sobre la plantilla anterior al contrato licitado por Botella. Son 2.003 trabajadores menos en las calles.

Las empresas prescindieron de más de un millar de empleados nada más obtener el contrato, en verano de 2013. Y entre marzo de 2014 y abril de 2015 completaron el recorte con bajas incentivadas, jubilaciones y la eliminación de servicios como la recogida de hoja en otoño, etcétera.

Pero, en realidad, el recorte es mucho mayor.

EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE ABB ES DEL 100%SEGÚN CC.OO.

Zaragoza (Europa Press)

El cien por cien de los trabajadores de la compañía de fabricación de transformadores ABB en el centro de trabajo de Zaragoza han secundado la huelga convocada por el comité de empresa para el lunes, 28 de septiembre, según CC.OO. en Aragón.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del sindicato en ABB, David Sánchez, ha concretado que esta es la tercera jornada de huelga, después de las de los días 18 y 25 de septiembre. Ha incidido en el buen seguimiento que están teniendo estas protestas, “del cien por cien”, y ha mencionado que el calendario de movilizaciones lo marcan las negociaciones.

En este punto, ha reconocido que están lejos de llegar a un acuerdo. Mientras la patronal propone un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría la salida de 27 trabajadores, el sindicato reclama que se recoloquen.

Ha asegurado que la compañía mantiene beneficios y que el único objetivo que tiene este ERE es lograr deslocalizar la producción, enviarla a otro país, “para ahorrar costes”.

Ante esta situación, los trabajadores del centro de ABB en Zaragoza están llamados a manifestarse a las 14.00 horas, desde la glorieta de Sasera hasta la plaza de Salamero. Después de esta protesta, el comité de empresa y la dirección volverán a sentarse a negociar.

CCOO RECHAZA LOS 21 DESPIDOS ANUNCIADOS POR LAS EMPRESAS DE MADRID RÍO

Madrid (EFE)

CC.OO. ha rechazado los 21 despidos anunciados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que integran Gruporaga y NIT-LUX, encargadas del mantenimiento del parque Madrid Río, y está valorando denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato recuerda que esta UTE ya presentó un Expediente Extintivo Colectivo que afectaba a 126 trabajadores de un total de 250, alegando causas productivas y organizativas, expediente que denunció CCOO y que se ganó en el juzgado, ya que dicha extinción no era por ninguna de las causas antes mencionadas.

El fallo judicial supuso la reincorporación de los despedidos a sus puestos de trabajo, pero el problema de fondo seguía existiendo y es “la excesiva reducción que la empresa adjudicataria realizó sobre el pliego de condiciones”, que no puede garantizar el empleo ni las condiciones de trabajo, ni tampoco el correcto mantenimiento de los parques, señala CCOO en una nota.

Para CCOO, “si no había razones entonces para los despidos tampoco la hay ahora, más en una ciudad que no está sobrada precisamente de jardineros”, por lo que insta al Ayuntamiento de Madrid y más concretamente a su Concejalía de Medio ambiente a que adopte las medidas necesarias para que estos despidos “no se produzcan”.

UGT, por su parte, ha acusado a la UTE Raga-Nitlux de actuar de modo “irresponsable” despidiendo a los trabajadores por “las mismas causas que los propios tribunales han declarado nulas”, y ha exigido su readmisión.

VODAFONE MEJORA SU OFERTA PARA EL ERE DE ONO Y DE SU FILIAL ESPAÑOLA

Durante la reunión entre la empresa y los sindicatos, la dirección de Vodafone anunció una reducción adicional en el número de despidos, que bajó en otros cien; es decir, hasta 1.059 trabajadores.

Vodafone España ha presentado una mejora en su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la plantilla de la filial española y de Ono.

Durante la reunión entre la empresa y los sindicatos, la penúltima prevista (la última se producirá el miércoles 30, cuando finaliza el periodo de negociación), la dirección de Vodafone anunció una reducción adicional en el número de despidos, que bajó en otros cien, es decir, hasta 1.059 trabajadores.

De esta forma, desde los 1.300 iniciales, el número de despidos totales se ha rebajado en unos 240 empleados.

Además, anunció que aumentará la indemnización para los despedidos hasta el máximo previsto para un despido improcedente, es decir a 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y de 33 días por año desde entonces.

Igualmente, también mejoró el periodo para acogerse a las bajas voluntarias, que ha fijado en tres semanas, y también rebajó el nivel de edad para acogerse a las jubilaciones anticipadas. Si inicialmente era de 58 años y luego lo bajó a 56 ahora lo ha dejado en 55 años.

LA HUELGA DE EXAMINADORES LLEGA AL 80% Y DEJA A 42 ALUMNOS SIN EXAMEN AL DÍA EN ZARAGOZA

El colectivo crea una caja de resistencia para subir la presión ante la “nula” respuesta del Ministerio.

Los examinadores estudian convertir la huelga parcial en huelga total

La huelga parcial de examinadores de Tráfico alcanza las dos semanas con el 80% de seguimiento en la Jefatura de Zaragoza y más del 70% en el conjunto del país.

Algunas delegaciones incluso llegan al 100% de sus trabajadores en una protesta que busca mejorar sus condiciones laborales y salariales sin que, de momento, hayan obtenido resultado alguno.

De hecho, tras una reciente reunión con representantes de la DGT, el colectivo estudia incrementar la presión, para lo que ya han comenzado a crear una caja económica de resistencia. “Estudiamos la posibilidad de hacer la huelga total y no solo parcial” (de tres horas al día), explica Juan José Berrueco, portavoz de la Asociación de Examinadores (Asextra) en Aragón.

Una situación que podría colapsar las citas para exámenes de los alumnos. En estas dos semanas, hasta 42 candidatos al día ven su fecha pospuesta para más adelante por los paros solo en la ciudad de Zaragoza, y otros tantos en localidades como Calatayud.

De momento, la baja demanda de alumnos ha limitado los problemas, según reconocen las autoescuelas, pero ya se han registrado las primeras quejas. Se esperan nuevos contactos entre las partes para desbloquear el conflicto.

Reclamaciones

Los examinadores reclaman una serie de mejoras laborales y salariales ante la DGT “sin que los actuales dirigentes hayan tomado las medidas oportunas y eficaces que mejoren” sus condiciones de trabajo, denuncian desde Asextra.

Por ejemplo, no se ha dado respuesta positiva a la solicitud de evitar dar el resultado del examen práctico ‘in situ’ ya que es un “especial foco de problemas, con reiteradas agresiones”.

Pese a que estos casos siguen siendo una excepción, presentan una tendencia al alza. Mientras que en 2014 la DGT -que recuerda que existe un protocolo de actuación frente a las agresiones- registró 17 denuncias, solo de enero a agosto de este año ya alcanzaban las 24.

A su vez, critican que no se haya llevado a cabo una reestructuración del colectivo, con el fin de crear una escala profesional técnica de seguridad vial, “cuestión apoyada por todos los partidos políticos”, pero que no ha llegado a buen puerto.

En cuanto a las reclamaciones económicas, “es el único punto” en el que, según los examinadores, la DGT ha aceptado una mejora salarial, pero condicionada al visto bueno del Ministerio de Hacienda, que no llega a hacerse efectivo.

LA EMPRESA QUE RELEVÓ A CESPA SE ENFRENTA A LA PRIMERA HUELGA

Vigo

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2015/10/02/00121443796683098741762/Foto/.jpg

Los trabajadores de las zonas verdes quieren el convenio propio para todos

Salvo acuerdo in extremis de madrugada, la nueva concesionaria municipal de parques y jardines, Althenia, que el 1 de septiembre relevó a Cespa, tendrá que afrontar la primera huelga del servicio. Los empleados demandan el mismo convenio laboral para todos.

Amparan su petición en que la concesión fue única para todas las zonas verdes, incluidas las forestales y las del estadio de Balaídos. Sin embargo, dicen, la empresa solo incluye a los trabajadores de parques y jardines, mientras que al resto los deja con el convenio estatal. Entienden que antes podía tener más sentido porque las concesiones se habían hecho por separado.

Para los representantes de los trabajadores, el problema no es más que la consecuencia de lo que califican como chapuza, ya que el Concello se lo tenía que haber dejado muy claro a las empresas especificándolo bien.

«El convenio propio supone unos 8.000 euros más al año por persona que el estatal, lo que supondría un total de 320.000, pero han dado la adjudicación tan a la baja, tan tirada de precio, que ahora se encuentra con un déficit y se cierra en banda», explica el presidente del comité, Alfredo Filgueiras.

Añade que la pretensión de la concesionaria es abrir la mesa de negociación del convenio propio que caduca en diciembre. Los empleados afectados de parques forestales y del estadio de Balaídos son una decena, del centenar que aproximadamente integra la plantilla.

La inspección, que intentó reunir a las partes sin éxito, les ha convocado para las 11.00 horas con el objetivo de mediar en el conflicto y la empresa les envió una convocatoria de reunión para las 13.00 horas.

La plantilla tenía pensado anoche concentrarse a las 7.00 en la empresa para continuar posteriormente la protesta.

Esta nueva huelga se produce cuando todavía no ha transcurrido un año de la anterior, iniciada el 10 de noviembre del 2014.

En aquel momento los trabajadores pertenecían a la empresa Cespa. Entonces exigían al Concello de Vigo que les garantizase el puesto de trabajo con la futura concesión y también la aplicación del vigente convenio colectivo.

El servicio de mantenimiento de zonas verdes de Vigo ha estado siempre rodeado de polémica. En abril del pasado año el Concello optó por prorrogar el contrato a Cespa cuatro meses más, pese a haber caducado.

El motivo no era otro que el fiasco producido en torno a él. Pese a cambiar el pliego de condiciones hasta en tres ocasiones, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales lo suspendió dos veces.

La cosa no quedó ahí y más recientemente el mismo tribunal pedía al Concello la suspensión cautelar de la concesión ante el recurso interpuesto por una empresa que quedó fuera del concurso. El gobierno local no aceptó por el perjuicio que a estas alturas podría causar a los parques, una vez adjudicado.

LOS TRABAJADORES DE VALEO DE MARTORELLES ALCANZAN DOS MESES DE HUELGA CON MÁS RESISTENCIA

Martorelles (Europa Press)

Pablo Iglesias con un grupo de trabajadores en la planta de Valeo en Martorelles

http://img02.lavanguardia.com/2015/09/14/Pablo-Iglesias-con-un-grupo-de_54436503518_54028874188_960_639.jpg

Los trabajadores de Valeo de la planta de Martorelles cumplirán dos meses de huelga indefinida desde que fuera declarada el 28 de julio ante el anuncio de la compañía de deslocalizar la actividad a Zaragoza, y han garantizado más resistencia.

El presidente del comité de empresa, Manuel Zamora, ha señalado a Europa Press que la empresa no se ha puesto en contacto con ellos tras las reuniones celebradas en el marco del periodo de consultas, así como tampoco la Generalitat: “Nos enteramos de los encuentros que han tenido con Valeo por los medios de comunicación”, ha dicho en referencia a que la administración catalana intentó contactar con la dirección de la firma de Francia.

Zamora ha asegurado que ya está en marcha la demanda jurídica por vulnerar el derecho a huelga por parte de la empresa, y ha dicho que muy probablemente la semana que viene viajarán a Zaragoza para visitar la planta, un desplazamiento financiado por varios consistorios y que es “a iniciativa propia”, por lo que no implica la aceptación de un traslado.

Ha explicado que durante estos dos meses, y especialmente durante la precampaña y campaña a las elecciones catalanas del 27S, las visitas de políticos “han dado resultados, porque cumplen lo que han dicho”.

Ha indicado que gracias a las gestiones de PSOE, IU y ERC una representación del comité viajará al Parlamento Europeo para entrevistarse con los parlamentarios, y están pendientes de que se confirmen también con el presidente, Martin Schulz.

Los trabajadores de la compañía francesa siguen instalados en el campamento que tienen montado a las puertas de la fábrica vallesana, gracias a la “solidaridad de la gente, lo que se recoge de actividades y a las aportaciones de los ayuntamientos”, ha resaltado Zamora.

MENOS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA DE ALTADIS SECUNDA LA JORNADA DE HUELGA

Entrambasaguas (EFE)

Menos de la mitad de la plantilla de la fábrica de cigarros de Altadis, situada en el polígono de El Bosque en Entrambasaguas, ha secundado la jornada de huelga convocada y que culmina una serie de protestas que los trabajadores iniciaron el 11 de septiembre por su situación laboral.

De las 286 personas que forman la plantilla de esta factoría, 90 han acudido a la huelga, tanto en el turno de mañana como en el de tarde; 151 han ocupado su puesto de trabajo; 6 han sido los responsables de los servicios mínimos y el resto, se encontraba de permisos.

Según ha indicado a Efe German García, delegado de CCOO en el comité de empresa, el seguimiento de esta jornada de huelga, que se ha desarrollado con “normalidad”, “podría haber sido mayor” por parte de los trabajadores, dado que, por ejemplo, en el turno de mañana, ha sido secundada por casi 60 personas, de las 128 que tenían que entrar a trabajar.

El comité de empresa había convocado paros de media hora durante los pasados días 11, 18 y 25 de septiembre, que se han desarrollado fuera del horario laboral, que han consistido en concentraciones que han tenido lugar en la fábrica y a los que se ha sumado una convocatoria de huelga.

Estas protestas han estado motivadas por la situación laboral de los trabajadores que, según el sindicato CCOO, pasa por “reiterados incumplimientos” del convenio colectivo, por la externalización de servicios llevada a cabo por la dirección de la empresa, la “modificación” de funciones y el “incremento” de tareas.

Este sindicato también ha señalado el “abuso y reiteración” de la contratación temporal y la reorganización de puestos de trabajo con “reducción” de costes laborales, como otras de las justificaciones de las protestas y movilizaciones convocadas.

Germán García ha destacado que, durante el desarrollo del calendario de protestas, “no han tenido ningún contacto” con la dirección de la empresa y ha apuntado que, a su término, se reunirá el comité de empresa y se celebrará una asamblea de trabajadores para “analizar y estudiar” si continúan las movilizaciones o qué medidas se adoptarán.

EL CONVENIO DE CAJAS, A PUNTO DE ENCALLAR: LA PATRONAL PIDE BAJAR SUELDOS UN 30%

Se retoman las negociaciones a pocas semanas del fin de la vigencia del convenio pero las posturas siguen muy alejadas

Las negociaciones del nuevo convenio de cajas de ahorros se han retomado después de un largo parón y el jueves 1 de octubre se han vuelto a sentar los representantes de las entidades y de los trabajadores, pero las posiciones siguen estando muy lejos. Tanto que las conversaciones corren el peligro de encallarse con el fin de la ultractividad de los convenios a la vuelta de la esquina y las condiciones de 120.000 empleados en el aire.

Fuentes sindicales han explicado que las cajas han puesto sobre la mesa una rebaja de los sueldos del 30%, la eliminación de carreras profesionales y trienios y una liberalización de los horarios, con jornada partida de lunes a viernes.

El motivo de dichas exigencias, mejorar los ratios de solvencia, los márgenes y la competitividad, siempre según los sindicatos. La Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (ACARL), que lleva las negociaciones, no se ha pronunciado.

Salarios en función del PIB

Estas propuestas están más que alejadas de las de los sindicatos. Aunque están dispuestos a negociar los horarios, no aceptan la jornada partida para todos los empleados todos los días. De hecho, ya se levantaron de la mesa antes de verano como protesta por lo que consideran una liberalización de la jornada.

Los representantes de los trabajadores creen que abrir las oficinas por la tarde no aportaría mucho a la actividad de las antiguas cajas.

Respecto al salario, los sindicatos están planteando que se mantengan las subidas en función del PIB español, como se pactó para el convenio 2011-2014. Desde CCOO han acusado a la ACARL de querer cambiar las reglas del juego impuestas por la propia patronal.

“En 2011 se emperraron en vincular salarios al PIB, no querían ni ver el IPC”, han explicado. Por aquel entonces, el PIB era negativo, pero ahora sube más de un 3%, lo que obligaría a subir los salarios.

Los sindicatos critican que desde que se iniciaron las negociaciones, en febrero, la posición patronal prácticamente no se ha movido.

Entonces, pedían una bajada salarial del 35%, además de la liberalización horaria y terminar con la carrera y los trienios. CCOO no acepta que la carrera profesional no esté sujeta a criterios objetivos fijados por convenio y denuncian que las cajas quieren convertirlo en “subjetivo y arbitrario”.

El tiempo apremia

Un problema añadido a las diferencias entre ambas partes es que el tiempo apremia. El convenio (2011-2014) vencía el 31 de diciembre pasado, pero hay un año de ultractividad, es decir, un año durante el cual se mantiene la vigencia aunque el convenio esté vencido.

Sin embargo, no está claro cuando decae el convenio, ya que los sindicatos lo denunciaron el 22 de noviembre, un procedimiento que es habitual para emplazar a las empresas a negociar el nuevo convenio. Entonces, podría perder su vigencia el mes que viene, ya que la ultractividad dura un año.

“No está claro. La reforma laboral la hicieron corriendo y no lo deja claro, depende de lo que vayan decidiendo los jueces”, apuntan fuentes sindicales sobre el fin de los convenios. En cualquier caso, las posiciones están todavía muy alejadas y, si no hay un acercamiento en la próxima reunión, a mediados de mes, los sindicatos iniciarán las movilizaciones para presionar a la patronal.

Aunque sólo quedan dos cajas de ahorros –Ontinyent y Pollença–, el convenio del sector abraza a muchas de las antiguas cajas, que lo mantienen a pesar de ser ya formalmente bancos.

Caixa Bank, Bankia, Mare Nostrum y Cajasur son algunas de las antiguas cajas que se rigen por el convenio del sector.

ALCOHOLES IGLESIAS, EN LA QUE ESTÁ VIÑEXSA, ANUNCIA REDUCCIÓN DE JORNADA Y SUELDO

Mérida

Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la sociedad de Viña Extremeña, conocida en el mercado por marcas como Monasterio de Tentudía, Vademecum o Corte Real.

La empresa, que cuenta con una alcoholera (Alcoholes Iglesias, germen de la sociedad) y una bodega, ha comunicado a su plantilla que presentará un expediente para reducir jornada y sueldo de forma inmediata.

En la industria, asentada en Almendralejo, trabajan 14 empleados aunque se desconocen todavía cuáles son las condiciones y los afectados por el ERTE.

Francisco Rodríguez, secretario de la Federación Agroalimentaria de CC OO, aseveró que Alcoholes Iglesias ya ha comunicado a sus trabajadores la necesidad de que trabajen menos y, por tanto, cobren menos debido a la situación de su bodega, con unas caídas de las exportaciones y unas malas perspectivas de ventas a corto plazo.

Respecto a la alcoholera, Rodríguez señala que la situación es mejor, aunque debido a que las dos empresas están en el mismo grupo el ERTE se aplicaría a las dos.

La plantilla debe ahora elegir a sus representantes para negociar el expediente de empleo antes de siete días.

Según se refleja en su página web, Alfonso Iglesias Infante fue fundador del grupo familiar Alcoholes Iglesias, en el que está integrada la bodega de crianza Viña Extremeña, una de las más conocidas de la comunidad.

En esta sociedad vinícola llegaron a trabajar más de cuarenta personas en su mejor época. En 2010 se informó que exportaba a 57 países.

LOS TRABAJADORES DE PELICAN ROUGE IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA SI HAY UN TERCER ERE

En 2012 hubo 120 despidos y un año después 41; ahora se plantea un tercer ERE con 76 despidos más que afectan a toda la plantilla

El comité de empresa teme que se modifiquen los contratos para dejar los sueldos en 800 euros y se anule el convenio

Se hacen llamar Pelican Rouge Coffee Solutions y cuentan con un millar de trabajadores repartidos entre las sedes que la multinacional holandesa tiene en toda España. En Valencia hay 70 de esos empleados que están en pie de guerra después de que a principios de septiembre la empresa les comunicara que tiene en marcha un plan de despido colectivo que incluirá recortes para los supervivientes. El tercer ERE en cuatro años.

Denuncian desde el comité de empresa la incertidumbre en la que quedan los trabajadores ante los 76 despidos anunciados, que pueden afectar a cualquier empleado.

El ERE se suma a los más de 120 despidos de 2012 y los 41 de 2013, cuando “el negocio siempre ha sido rentable”, según fuentes del comité que, en todo caso, responsabilizan a quienes gestionan la empresa de la caída en los beneficios. Si no hay marcha atrás en las intenciones de la empresa anuncian nuevas movilizaciones y, en último término, harían huelga indefinida.

La indignación de la plantilla no viene tanto por el anuncio de los despidos, sino por los recortes que llevará aparejado el ERE y la pretendida anulación del convenio “especial” por el que se rigen los operarios de Pelican Rouge, que cuenta con repartidores, técnicos, almacenistas y administrativos.

En palabras de Enrique Morales, presidente del Comité de Empresa en Valencia, “plantean una modificación de los contratos y una ampliación de las jornadas, lo que dejará sueldos de 800 euros para los antiguos; de los nuevos mejor no hablar…”.

A esto habría que añadir la desaparición de las mejoras alcanzadas por los trabajadores en el convenio “especial” por el que se rigen, y que quedará anulado tras “descolgarse” la empresa de la negociación.

Pelican Rouge cuenta con sedes en Paterna, Ford Almussafes y Xàtiva en la provincia de Valencia, aunque su cobertura alcanza la totalidad del territorio de la Comunidad Valenciana, dando el servicio de vending a grandes empresas y hospitales.

Desde el comité sostienen que es “indescifrable” el informe “maquillado” que ha presentado la empresa para justificar este tercer ERE, cuando “siempre ha dado beneficios y de un año para otro no ha podido entrar en quiebra”.

Lamentan igualmente que no se pueda ofrecer a los clientes el servicio oportuno, ya que la “excesiva carga de trabajo” y una “estructura piramidal con más jefes que trabajadores en la calle” dificulta el servicio.

Este diario ha tratado de contactar con el departamento de Recursos Humanos de Pelican Rouge en Madrid, pero no ha obtenido respuesta. La multinacional lleva medio siglo operando en España, en un principio como Sematic y después bajo diferentes siglas como Autobar, según la entrada y salida de inversores, hasta la denominación actual de Pelican.

DENUNCIAN EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO POR REPRESIÓN SINDICAL

El sindicado CC OO insta a la Universidad a intervenir; de lo contrario habrá protestas

Pontevedra

CCOO denuncia el despido de dos trabajadoras de la limpieza de una empresa concesionaria de la Universidad de Vigo, por supuesta represión sindical.

Las trabajadoras despedidas, pontevedresas y delegadas de CC OO en la empresa Star Service, han sido despedidas después de formar parte de la candidatura sindical alegando “bajo rendimiento”.

En la misma carta de despido se reconoce implícitamente la improcedencia del despido -explicó el secretario comarcal de CC OO, Juan Luis García Pedrosa-, por lo que ya se establecen las medidas de compensación. “No puede ser que se permita este tipo de despidos en empresas contratadas por la Administración pública y con la inhibición de ésta”, expuso el responsable de CC OO. García Pedrosa recordó que estas empresas son contratadas “con dinero de todos”, por lo que la Administración debe vigilar el cumplimiento de las garantías laborales en dichas empresas.

Las despedidas venían realizando su labor en la Casa das Campás, sede del vicerrectorado de la Universidad de Vigo. Las trabajadoras han presentado la demanda por despido nulo alegando represión sindical.

Sus despidos se derivan -explicó García Pedrosa- de unas elecciones sindicales, en las que la empresa creó una candidatura independiente, que se quedó a un delegado de obtener mayoría con el objetivo, según el representante sindical, de desvincularse del convenio colectivo.

El secretario comarcal de CC OO reclamó la intervención de la Universidad de Vigo en este asunto, al entender que se está despidiendo a trabajadoras con dinero público. También lamentan que desde esta institución se adjudiquen los servicios a las ofertas más bajas para que después “se vulneren los derechos de los trabajadores”.

García Pedrosa apuntó que una de las delegadas, a través del sindicato, había presentado un requerimiento ante la Inspección de Trabajo porque la empresa no facilitaba las nóminas en papel, solo lo hacía a través del correo electrónico, cuando algunos trabajadores no disponen de este instrumento.

Protestas

El sindicato concede una semana de plazo para que intervenga la Universidad y paralice los despidos. De no hacerlo, iniciarán un calendario de movilizaciones ante la Casa das Campás y en el campus de Pontevedra.

Star Service cuenta con alrededor de 200 trabajadores en la provincia de Pontevedra y la sede se encuentra en Tui. En el campus trabajan una veintena de trabajadores de limpieza.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS