Boletín de Luchas Obreras (4 de Junio de 2018)

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LA ANTIGUA IDESA PARFUMS PRESENTA UN ERE SOBRE UN TERCIO DE SU PLANTILLA
  • HUELGA DE TRES DÍAS DE LOS EDUCADORES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ESPECIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • CCOO CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN
  • TRABAJADORES DE TELEPERFORMANCE SE CONCENTRAN POR «LAS VULNERACIONES» AL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR
  • LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA DE LAS RESIDENCIAS DEL IMAS (INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL), EN HUELGA
  • EL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA) ANUNCIA NUEVA HUELGA CON UNA «CACEROLADA»
  • COMUNICADO DE RESPUESTA AL ESTABLECIMIENTO DE UN 100% DE SERVICIOS MÍNIMOS POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN LA HUELGA DE PROFESORADO LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • CORREOS VOLVERÁ A PARAR EL 7 DE JUNIO CON UNA HUELGA EN EL HORIZONTE
  • EL CONVENIO DE HOSTELERÍA EN MÁLAGA SIGUE ENCALLADO Y ELEVA EL RIESGO DE HUELGA EN VERANO
  • LAS PLANTILLAS DE MANTENIMIENTO DE VARIOS HOSPITALES DE ALICANTE CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LA AYUDA A DOMICILIO EN ARRASATE IRÁ A LA HUELGA
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL PRIMER DÍA DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID SERÁN DE HASTA EL 69%
  • LOS TRABAJADORES DE LA MEDIATEKA DE AZKUNA ZENTROA INICIAN HUELGA INDEFINIDA
  • LOS MAESTROS DE LOS COLEGIOS DE INFANTIL Y PRIMARIA DE CANTABRIA ANUNCIAN DOS DÍAS DE HUELGA EN JUNIO SI SE AMPLÍA LA JORNADA REDUCIDA

======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (VER PDF)

LA ANTIGUA IDESA PARFUMS PRESENTA UN ERE SOBRE UN TERCIO DE SU PLANTILLA

La compañía, renombrada el año pasado como Angelini Beauty, despedirá a 38 de las 119 personas que emplea en su sede en Barcelona. La plantilla ha convocado una huelga para el próximo 4 de junio.

La antigua Idesa recorta su plantilla. Angelini Beauty, el nombre que adoptó en 2013 Idesa Parfums, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 38 empleados, un tercio de su plantilla en Barcelona.

Los trabajadores del grupo de perfumería, propiedad de la italiana Gruppo Angelini, han decidido convocar una huelga, según explica Col·lectiu Ronda en un comunicado. En total, la compañía emplea a 119 personas en su sede en España, donde se concentra el grueso de la actividad en perfumería y cosmética de Angelini.

En particular, los despidos afectarían a las áreas de márketing y comunicación, análisis de ventas y relación con los proveedores para el desarrollo de las tareas vinculadas con la producción y logística. La intención de Gruppo Angelini sería trasladar a la sede central de la empresa en Lodi, a las afueras de Milán, estos departamentos. Según la misma fuente, el grupo ya trasladó a Italia la dirección general de Angelini Beauty a principios de este año.

En el comunicado también se explica que “aunque en la memoria explicativa del despido colectivo se especifica que las causas de los despidos son productivas y organizativas, no económicas, el documento menciona de manera reiterada que la medida debe contribuir a revertir las pérdidas acumuladas por Angelini Beauty en los últimos cuatro años por un valor de cerca de diez millones de euros”.

HUELGA DE TRES DÍAS DE LOS EDUCADORES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ESPECIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Sol Giménez – diarioinformacion.com

El colectivo exige que la conselleria regule su horario y sus funciones y que no les excluya de los claustros

Los educadores de Educación Infantil y de Educación Especial de todos los centros públicos de la Comunidad empezaron una huelga convocada por Intersindical Valenciana y a la que están llamados 1.500 profesionales.

El motivo es la falta de respuesta de la Conselleria de Educación para sentarse a negociar sus funciones y horarios, así como sus condiciones laborales puesto que el 80% son trabajadores interinos.

En la provincia son 386 los educadores de Educación Especial y 186 los de Educación Infantil y la convocatoria de huelga afecta a once centros de Educación Especial, a 18 escuelas de Educación Infantil, a las aulas para niños de 2 años y a los centros escolares con personal de Educación Especial. Se trata de un colectivo formado en su 94% por mujeres.

«Nos tienen para encargarnos del comedor y de las extraescolares, alargando nuestro horario y sin tiempo para poder acudir a los claustros ni a las reuniones pedagógicas ni tratar con las familias.

Así no se crea la escuela inclusiva de la que habla el conseller Marzà», denunciaron desde el sindicato. «En algunos centros se han llegado a presentar horarios de 42,5 horas semanales, cuando el máximo que establece la normativa es de 36,15 horas», critican.

Además, explicaron que desde principios de curso está pendiente la celebración de una mesa técnica con Educación precisamente para definir sus funciones y sus horarios y afearon a la conselleria que justo el día antes del inicio de la huelga les enviara un documento con una propuesta «igual que la que ya nos habían presentado en diciembre».

CCOO CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

Sevilla (Europa Press)

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha convocado para los días 7 y 14 de junio dos jornadas de huelga de 24 horas en el Servicio de ayuda a domicilio municipal de Bollullos de la Mitación que actualmente presta la empresa Asisttel.

«Los retrasos permanentes en el pago de salarios, el impago del sueldo del mes de abril y los continuos incumplimientos de los compromisos adquiridos por la empresa para solucionar los problemas que sufre, han llevado a las trabajadoras del servicio junto con CCOO a convocar estas dos jornadas de huelga de 24 horas», señala el sindicato en un comunicado.

El servicio de ayuda a domicilio, de titularidad municipal, atiende a mayores y personas dependientes proporcionándoles una atención integral en las actividades básicas de la vida diaria que necesita cada persona dependiente.

Se gestiona, en el caso de Bollullos, a través de un contrato público con la empresa Asisttel, que «durante los últimos años ha venido arrastrando continuados retrasos en el pago de las nóminas, que según el Convenio Colectivo Provincial debe realizarse como máximo hasta el día 3 del siguiente mes».

Desde CCOO se pone de manifiesto también la situación de «asfixia» a la que se están viendo sometidos numerosos municipios de la provincia, Bollullos de la Mitación entre ellos, «debido a los retrasos en la recepción de subvenciones para la financiación de la Ley de Dependencia, como se viene denunciando por parte de algunos consistorios, ya que finalmente acaban afectando a la parte más débil, las trabajadoras del servicio, que siguen trabajando día a día a pesar de no cobrar».

Por último, CCOO apunta que la convocatoria de huelga irá acompañada de concentraciones en la puerta del Ayuntamiento de la localidad.

TRABAJADORES DE TELEPERFORMANCE SE CONCENTRAN POR «LAS VULNERACIONES» AL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR

Europa Press

Trabajadores de la multinacional francesa Teleperformance se han concentrado ante las puertas de la compañía en Sevilla para llamar la atención sobre «las vulneraciones constantes» al convenio colectivo del sector del telermarketing. La concentración ha sido convocada por la sección sindical de CGT en la empresa desde las 14,00 horas hasta las 16,00 horas y viene a sumarse a las que ya se realizaron los pasados 15 y 22 de mayo.

Los paros del mes de abril -todos los lunes, de 12 a 13 horas en horario de mañana y de 18 a 19 en el de tarde- se saldaron con la participación de un 40 por ciento de la plantilla.

Según una nota de CGT, desde hace un año los trabajadores vienen «sufriendo descuentos» en las nóminas por errores en los sistemas informáticos con los que desarrollan su trabajo diario, «bajas laborales que se amplían en el tiempo estando los trabajadores de alta y horas médicas remuneradas que son mal contadas».

A esto, añaden las presiones para que «se reduzca el tiempo de atención a los clientes o se retenga a quienes soliciten una baja sin tener herramientas para hacerlo». Además, han advertido de que «se utilizan los despidos por bajo rendimiento cuando las aplicaciones informáticas no funcionan bien».

LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA DE LAS RESIDENCIAS DEL IMAS (INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL), EN HUELGA

A. G. M. – La Opinión de Murcia

Quieren recuperar el 16 por ciento del salario perdido por la crisis

Protesta frente a la residencia de mayores de El Palmar ->

https://fotos02.laopiniondemurcia.es/2018/05/28/328×206/empleados-limpieza.jpg

Consideran «vergonzosos» los servicios mínimos del 70 por ciento

Los trabajadores del servicio de limpieza de los centros dependientes del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) iniciaron una huelga que se prolongará durante, al menos, diez días. Este paro se ha convocado como medida de presión ante la Administración regional con el objetivo de recuperar el 16 por ciento de salario que perdieron con motivo de la crisis económica, según explicó Miguel Ángel Celdrán, presidente del Comité de Empresa del IMAS.

Más de medio centenar de afectados se concentraron a las puertas de la residencia de mayores de El Palmar, junto al Hospital Psiquiátrico Román Alberca de esta pedanía, donde estuvieron reclamaron al Gobierno regional que les devuelva la parte de la nómina que han perdido en los últimos años y, con ella, su poder adquisitivo.

Celdrán señaló que actualmente son unos 226 los trabajadores que forman parte del servicio de limpieza de las residencias dependientes del IMAS, órgano de la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma, y calificó de «vergonzosos» los servicios mínimos que ha establecido la Administración y que llegan al 70 por ciento de la plantilla.

Ante esta situación, el presidente del comité de empresa aseguró que los servicios mínimos que se han marcado son iguales a la plantilla que suele estar trabajando en fines de semana, «unos servicios excesivos con los que intentan que no se note la huelga».

Este responsable sindical recordó que el paro se ha convocado para diez días consecutivos, «aunque no descartamos que la huelga sea indefinida si no escuchan nuestras peticiones».

Desde el PSOE el diputado regional Emilio Ivars ha asegurado que su partido apoya la huelga convocada por las trabajadoras de la limpieza de las instalaciones de la Administración regional. «Nos hemos reunido con representantes de este colectivo para conocer a fondo su problemática y sus demandas. Unas demandas justas y absolutamente necesarias», ha explicado Ivars.

El IMAS aseguró que la jornada se desarrolló sin incidencias y que los servicios mínimos se han cumplido al completo, lo que ha evitado un perjuicio para los usuarios de los centros residenciales y de día afectados. «La Administración es consciente del esfuerzo que estos empleados han venido haciendo durante los años de crisis», indican, por lo que intentarán favorecer un acercamiento con las empresas.

EL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA) ANUNCIA NUEVA HUELGA CON UNA «CACEROLADA»

Sara Lázaro – andaluciainformacion.es

https://andaluciainformacion.es/media/640611/el-profesorado-de-la-uma-anuncia-nueva-huelga-con-una-cacerolada-.jpg

La reivindicación básica de esta huelga en la Universidad de Málaga es la promoción interna del personal y el derecho a la estabilidad laboral

La huelga está convocada conjuntamente con la Universidad de Sevilla y a partir del día 4 de junio se unirá la Universidad de Granada

La Asamblea de profesores de la Universidad de Málaga (UMA), que ha convocado una nueva #HuelgaPDI con carácter indefinido, se concentrará el lunes 28 de mayo, a las 12,00 horas, en el Rectorado de la Universidad de Málaga, para ofrecer una rueda de prensa y dar comienzo a las movilizaciones con una “cacerolada”.

La reivindicación básica de esta huelga, apoyada por unanimidad por el Parlamento Andaluz en 2017, es la promoción interna del personal laboral acreditado como Profesor Contratado Doctor (figura laboral indefinida), mediante la adaptación de sus contratos a tal figura.

Esta huelga se repite tras el incumplimiento del compromiso firmado por el rector de la UMA, que llevó a la desconvocatoria de la huelga el pasado 29 de mayo de 2017.

La huelga está convocada conjuntamente con la Universidad de Sevilla y a partir del día 4 de junio, se unirá la Universidad de Granada con la misma reivindicación.

COMUNICADO DE RESPUESTA AL ESTABLECIMIENTO DE UN 100% DE SERVICIOS MÍNIMOS POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN LA HUELGA DE PROFESORADO LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Por resolución de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, seguida de una resolución del Rector de la Universidad de Sevilla, se han fijado servicios mínimos del 100% de los exámenes. Desde el Comité de Huelga envían un comunicado.

La Junta de Andalucía vuelve a impedir el libre ejercicio del derecho de huelga del profesorado de la Universidad de Sevilla. Ha dictado una resolución por la que establece unos servicios mínimos que obligan a realizar los exámenes que estuvieran programados durante la huelga: es decir, imponen – de nuevo – unos servicios “máximos” del 100% de los exámenes.

Cuesta subrayar suficientemente la gravedad de esta resolución. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló una disposición equivalente en la huelga convocada en la Universidad de Sevilla en septiembre, por considerar que tales servicios mínimos lesionaban nuestro derecho constitucional a la huelga.

En efecto, según el Tribunal Constitucional, se produce una violación del derecho de huelga cuando se priva a la huelga “de su plena efectividad como medio de presión colectiva” (STC 33/2011, 28 de marzo).

Esto es lo que, por dos veces, han hecho la Junta de Andalucía y el Rector de la Universidad de Sevilla. Nos privan de la principal herramienta de presión de que disponemos los trabajadores y las trabajadoras para defender nuestros derechos y reivindicaciones.

La Junta de Andalucía se permite reincidir en la violación de nuestros derechos porque la primera vez le salió gratis: la sentencia que la condenó llegó en febrero, cuando los exámenes de septiembre estaban más que finalizados. Este es un claro ejemplo de que la justicia, si es lenta, no es justicia.

El Comité de Huelga adoptará las medidas, judiciales y de otro tipo que estime oportunas, para enmendar la lesión a los derechos constitucionales del profesorado en huelga.

CORREOS VOLVERÁ A PARAR EL 7 DE JUNIO CON UNA HUELGA EN EL HORIZONTE

V. Labrador – El Adelantado de Segovia

Los sindicatos insisten en que la falta de convenio y la ausencia de medidas para el avance del sector “nos tienen muertos” y, si el Gobierno no rectifica, continuarán con las protestas

Los trabajadores de Correos ya han realizado más protestas durante los últimos años debido a su situación laboral ->

http://www.eladelantado.com/wp-content/uploads/2018/05/06-1kama-concentracion-trabajadores-correos-kam8374-696×392.jpg

Los trabajadores de Correos siguen en pie de guerra, ya que no ven mejoras laborales sino más bien al contrario, ven cómo el servicio sigue estancado en el pasado, sin avanzar hacia nuevas líneas de mercado y cada vez con menos trabajadores y contratos más precarios.

Por ello, continuarán con las protestas, los paros y, si nada cambia, con varias jornadas de huelga a finales de año, según anunciaron los sindicatos convocantes de estas protestas, CCOO, UGT y CSIF, que suman el 85 por ciento de la representación de los trabajadores de Correos.

El secretario provincial de Correos de CCOO, Nacho García, explicó que el próximo paro parcial —ya se realizó uno el pasado 4 de mayo— se llevará a cabo el 7 de junio.

Durante esa jornada, se hará un paro de dos horas en los tres turnos, que coincidirá con las últimas horas para aquellos que trabajan de noche y de mañana y con las dos primeras para los del turno de tarde. Asimismo, habrá una concentración a las 13.30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Además, dijo, a finales de mes habrá también concentraciones de los delegados de Correos en la Comunidad; y ya se está planteando ir a la huelga en noviembre, con un paro de 24 horas, y en diciembre, “con un paro de dos días, teniendo en cuenta que en diciembre se desarrolla la campaña de Navidad y hay mucho trabajo”, advirtió García, con lo que se pueden perder envíos importantes, ya que “son contratos que van con penalizaciones y ahí es donde podemos hacer presión”.

Presión necesaria para no dejar morir el servicio público postal, algo que está sucediendo debido a la desidia del Gobierno del Partido Popular, según los sindicatos, que ven cómo pasa el tiempo y el Ejecutivo central sigue sin poner en marcha el desarrollo del Reglamento de Servicios Postales, que debería haberse comenzado el 28 de diciembre del pasado año.

Asimismo, este ejercicio Correos tendrá que volver a enfrentarse a un nuevo recorte en los Presupuestos Generales del Estado, de 60 millones de euros en comparación con los recibidos en años anteriores —la reducción de la financiación presupuestaria es de 180 millones de euros en 2017-2018, según los sindicatos—; y “el convenio lleva más de cinco años paralizado”, lamentó García.

Por todo ello, los trabajadores están sufriendo una precarización en el empleo y una pérdida de poder adquisitivo año tras año, situación que no quieren soportar más, así que seguirán con las protestas para presionar al Gobierno y que tome cartas en el asunto. “Esperamos no tener que llegar a la huelga”, aseguró García, pero no dudarán en hacerlo si en noviembre no se ha mejorado la situación de los trabajadores y del Servicio Público Postal.

EL CONVENIO DE HOSTELERÍA EN MÁLAGA SIGUE ENCALLADO Y ELEVA EL RIESGO DE HUELGA EN VERANO

José Vicente Rodríguez – La Opinión de Málaga

Empresarios y sindicatos no lograron ningún avance y se citan de nuevo

CCOO y UGT ven incluso un «retroceso» en la postura de la patronal y empezarán a estudiar los paros

Empresarios y sindicatos protagonizaron una nueva reunión de la mesa del convenio de la hostelería (la décima) que acabó nuevamente sin acuerdo, lo que acerca cada vez más la posibilidad de una huelga en el sector turístico en los meses de la temporada alta de verano.

El secretario de Hostelería de UGT en Málaga, Sergio de Oses, explicó a este periódico al término de la reunión que no se produjo «ningún avance» en la negociación y apuntó que la parte empresarial acudió con una propuesta «que incluso empeora» a la que ya tenían presentada.

Ambas partes (los sindicatos CCOO y UGT por un lado y los colectivos empresariales Aehcos y Mahos por otro), ha quedado emplazados para una nueva reunión, aunque De Oses se mostró «muy pesimista» en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

CCOO y UGT tienen previsto convocar huelga para los meses de julio, agosto y septiembre si no se alcanza un acuerdo.

La intención, según explicó el representante de UGT, es esperar al resultado de esta reunión para tomar la decisión. «Nos fastidia mucho tener que convocar una huelga. Haremos un último esfuerzo yendo a esa reunión, pero los empresarios siguen empeñados en querer un sector precario y en exigir más flexibilidad laboral», dijo.

Por su parte, la responsable del sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, afirmó que los sindicatos se reunirán para elaborar el calendario de huelga, que harán públicos en los días siguientes si la reunión acaba sin acuerdo.

«Vamos a intentar por todos los medios mantener el diálogo, pero los empresarios han venido con una propuesta que en algunos puntos es un incluso un retroceso sobre lo que se había hablado», comentó. Villalba recordó que para hay también convocada una concentración de protesta aprovechando la celebración en Málaga del congreso de los hoteleros españoles.

Los representantes sindicales explicaron que la patronal hotelera Aehcos expuso en la reunión una plataforma «aún más agresiva para los trabajadores y la calidad del empleo» respecto a las posiciones que ya mantenían (en puntos como los días de baja por IT o los plazos de los cuadrantes).

Diferencias entre los sindicatos y la patronal

Más subida de precios hoteleros que de salarios de los empleados.- Los sindicatos argumentan que en los últimos cuatro años –el anterior acuerdo se firmó en 2014– los precios medios de los hoteles de la provincia han aumentado más de un 28% y los salarios sólo un 4,5%. Aehcos, por su parte, afirma que el incremento salarial del sector desde 1990 ha sido de un 102% mientras que el IPC ha subido un 78% y niega que durante la crisis se hayan ajustado salarios.

Dos versiones de la jornada laboral de los trabajadores.- Entre los puntos de desacuerdo están los relativos a la jornada laboral. La patronal pide eliminar la jornada semanal de 40 horas y utilizar el cómputo anual de 1.800 horas y ampliar la distribución irregular de la misma al 10 % (180 horas).

Descansos.- Los sindicatos defienden que los trabajadores mantengan sus dos días de descanso continuado, mientras que la propuesta de los empresarios aspira a un día y medio, y a que puedan acumularse hasta 14 sin descansar, según CCOO. Aehcos dice, sin embargo: «No queremos reducir el descanso semanal sino flexibilizarlo. Solo se ha propuesto que se puedan acumular descansos en momentos de real necesidad».

Complementos.- También enfrentan a las partes cuestiones como la propuesta de eliminación del complemento de incapacidad temporal, la formación –que las patronales plantean que sea fuera de la jornada laboral y a costa del trabajador– o la compensación de las horas extraordinarias.

Subida salarial.- Los sindicatos piden una subida salarial del 4% anual, mientras que los empresarios piden tablas distintas entre la costa y el interior.

Absentismo.- La patronal quiere que se tenga en cuenta el índice de absentismo en los dos años anteriores. UGT cree en cambio que los empresarios tienen ya bastantes instrumentos de control como poder sustituir en algunos casos las bajas por contingencias comunes abaratando el coste.

LAS PLANTILLAS DE MANTENIMIENTO DE VARIOS HOSPITALES DE ALICANTE CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

D. Moltó – El Mundo

La causa de la huelga es que la Administración «no incluyó la subrogación en los pliegos de condiciones de la adjudicación de ese servicio»

Ahora las adjudicatarias están planteando la no continuidad de todas las plantillas existentes, así como la reducción de derechos de esos trabajadores

La plantilla de mantenimiento de los hospitales de Sant Joan d’Alacant, Hospital General de Alicante, Elda, Elche, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Orihuela van a secundar a partir del próximo 5 de junio una huelga indefinida, convocada por las Federaciones de Industria Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA-L’Alacanti-La Marina) y la Federación de Industria de CCOO en las comarcas del sur de Alicante.

La causa de la huelga es que la Administración, según apuntan fuentes sindicales, «no incluyó la subrogación como condición obligatoria en los pliegos de condiciones de la adjudicación de ese servicio, y ahora la mayoría de las empresas adjudicatarias están planteando la no continuidad de todas las plantillas existentes en la actualidad en los diferentes hospitales, así como la reducción de derechos de esos trabajadores».

De hecho, añaden, «alguna ha llegado a proponer la reducción de sueldos por debajo del convenio de aplicación provincial y que los trabajadores renuncien a su antigüedad, en caso de seguir contando con su valía».

Esta situación, según las mismas fuentes, supone la «pérdida de empleo para una parte importante de los trabajadores actuales» y un «empeoramiento de las condiciones del servicio para los diferentes centros hospitalarios», ya que «se perdería el conocimiento que dichos trabajadores han ido adquiriendo, fruto de sus años de trabajo, de la situación y estado de todas las instalaciones de los hospitales citados, y que tan importantes son para dar soporte vital al servicio sanitario de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia».

En nombre de los trabajadores, las federaciones sindicales han solicitado una «reunión urgente con las diferentes empresas adjudicatarias para llegar a un acuerdo sobre las condiciones en que se va a prestar este servicio».

Y avanzan que, de no llegar a un acuerdo, seguirán adelante con la huelga convocada «con el fin de defender los derechos de los trabajadores y una prestación de calidad y cualificado en el mantenimiento de los hospitales de la provincia».

LA AYUDA A DOMICILIO EN ARRASATE IRÁ A LA HUELGA

Kepa Oliden – Diario Vasco – Arrasate

Concentración. Trabajadoras de ayuda a domicilio anuncian la huelga que van a emprender ->

Las trabajadoras de Clece-Zaintzen negocian infructuosamente un convenio propio | El ayuntamiento oferta incrementar un 40% el pago por hora y ampliar la ayuda domiciliaria a los 365 días del año

El conflicto laboral de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se enquista. La falta de progresos en la negociación de un convenio propio con la empresa Clece-Zaintzen ha colmado la paciencia de las 25 trabajadoras del servicio, y el martes 5 se declararán en huelga indefinida.

El paro llevará al ayuntamiento a decretar unos servicios mínimos para evitar que los 66 usuarios de la ayuda domiciliaria -36 dependientes y 30 autónomos- queden desamparados.

La empresa Clece-Zaintzen es la concesionaria del servicio municipal de ayuda a domicilio hasta el próximo 31 de julio. Sus trabajadoras negocian desde el pasado 9 de abril un convenio propio que mejore las condiciones que establece el convenio estatal actualmente de aplicación. Piden reducir la jornada laboral de 1.755 a 1.592 horas; que «no se nos penalice por estar enfermas, teniendo las bajas al 100%, y que se «nos pague lo mismo las horas públicas y las horas concertadas. Mismo trabajo, mismo sueldo».

Denuncian que «ni la empresa ni el ayuntamiento ven el nivel de precariedad que tiene nuestro trabajo» y cargan las tintas contra el consistorio por su «actitud inaceptable» en una reunión que trabajadoras y responsable municipales mantuvieron: «nos presionaron para firmar lo que teníamos encima de la mesa, diciéndonos ‘que estamos perdiendo algo muy bueno’».

Las trabajadoras plantearon que la «mejor forma de avanzar sería juntarse las tres partes -ayuntamiento, empresa, representante de las trabajadoras-». Una opción que «nos han negado, y en vez de ello el ayuntamiento ha decidido juntar a todas las trabajadoras y presionarlas para que firmen lo que hay».

Y lo que hay, explicaba la alcaldesa María Ubarretxena (PNV), es una oferta por parte del ayuntamiento de «incrementar en un 40 por ciento el pago por hora de trabajo, y la ampliación de la prestación del servicio de ayuda a domicilio a los 365 días del año» y no solo de lunes a viernes como ahora.

Lo que brindaría a las trabajadoras la posibilidad de trabajar más horas, cobrando más e incrementando así sus ingresos, como por otra parte «reiteradamente han solicitado».

Un incremento del 40 por ciento elevaría la tarifa por hora que el ayuntamiento paga a la concesionaria de los actuales 18,52 euros a 25 euros, al tiempo que se fijaría un «tope de 15 euros en el pago por hora que abonan los beneficiarios del servicio».

Estas mejoras se incorporarían al pliego de condiciones del nuevo concurso de adjudicación del servicio de ayuda domiciliaria que el ayuntamiento ha de convocar cuando venza el contrato de Clece-Zaintzen el 31 de julio.

Pero para ello es imprescindible, señalan desde el consistorio, «que las trabajadoras acuerden un convenio propio con Clece-Zaintzen».

Si no se acuerda ese convenio propio, en el citado pliego deberá ajustarse «a las condiciones del fijadas en el convenio estatal».

La alcaldesa Ubarretxena se mostraba «dolida» con las acusaciones de las trabajadoras, y negaba que el ayuntamiento haya ejercido «ninguna presión». «Nosotros no podemos entrar a discutir las condiciones laborales de los trabajadores de las subcontratas municipales», recalcaba. Eso es «responsabilidad de los trabajadores».

La decisión, en cualquier caso, es apremiante, porque para el ayuntamiento es urgente ultimar los pliegos del nuevo concurso para la adjudicación de la ayuda domiciliaria al objeto de evitar que el 1 de agosto el servicio se interrumpa por la falta de una concesionaria.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL PRIMER DÍA DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID SERÁN DE HASTA EL 69%

S. L. – ABC.es

Los paros tendrán lugar entre las 06.05 y las 10.15 y entre las 13.20 y las 21.30 horas

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69 por ciento en el servicio de trenes de Metro para el primer día de huelga, convocado el viernes 1 de junio, por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y CC.OO..

Los paros se desarrollarán en dos franjas horarias que afectarán al suburbano madrileño «durante casi todo el día», entre las 06:05 y las 10:15 y entre las 13:20 y las 21:30 horas, según una nota de prensa de la Administración regional, informa EFE.

Ambos sindicatos también han convocado paros parciales para los días 4, 8 y 15 de junio ante el «grave problema» que sufren los trabajadores de la compañía debido a la falta de prevención por la manipulación o exposición al amianto en la empresa durante muchos años, sin que ningún responsable haya tomado decisiones al respecto desde el año 2003.

El 1 de junio, el primer paro se desarrollará desde las 06:05 hasta las 10:15 horas, coincidiendo con la hora punta en la red de Metro.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 69 por ciento. Ese mismo día, el paro se repetirá desde las 13:20 hasta las 21:30 horas, franja en la que la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del 55 por ciento.

El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer estos servicios mínimos -que se fijarán más adelante para el resto de jornadas anunciadas- es garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

La compañía informará, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones y canales digitales), de los horarios de estos paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

LOS TRABAJADORES DE LA MEDIATEKA DE AZKUNA ZENTROA INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Azkuna Zentroa – Cadena Ser – Bilbao

La plantilla de la subcontrata de la Mediateka de Azkuna Zentroa de Bilbao iniciará el miércoles 30 de mayo, una huelga indefinida contra la «precariedad y explotación laboral» que sufren, según ha informado ELA.

En un comunicado, la central ha indicado que el personal que presta servicios en la Mediateka de Azkuna Zentroa a través de empresas subcontratadas «lleva más de 6 años en una situación de auténtica precariedad laboral, con salarios que oscilan entre los 650 euros y los 1.000 euros por trabajar a jornada completa, prestando un servicio los 365 días del año».

ELA ha denunciado que «esta situación de explotación laboral se deriva de una licitación pública». «Una vez más, la práctica de la administración en la licitación de los servicios provoca que las condiciones salariales caigan en picado y rocen situaciones de auténtica explotación laboral», ha dicho.

Por ello, el sindicato ha interpuesto demandas de conflicto colectivo reclamando la aplicación del convenio de intervención social de Bizkaia, que se encuentran pendientes de juicio, por considerar la plantilla que «ése es el convenio que debe aplicarse en esta licitación».

ELA ha advertido que Azkuna Zentroa «debe sentar las bases para resolver la situación de precariedad de las alrededor de 20 personas que prestan día a día sus servicios en la Mediateka, y para dar estabilidad a sus empleos».

En ese sentido, ha dicho que la elaboración del pliego de condiciones que va a regir en la próxima licitación se debe elaborar en los próximos días, y la dirección del centro, de momento, ha mostrado «nula voluntad para resolver esta situación».

Por ello, los trabajadores de las subcontratas de la Mediateka han decidido convocar una huelga indefinida a partir del miércoles, 30 de mayo, para «garantizar sus empleos y mejorar sus condiciones laborales».

LOS MAESTROS DE LOS COLEGIOS DE INFANTIL Y PRIMARIA DE CANTABRIA ANUNCIAN DOS DÍAS DE HUELGA EN JUNIO SI SE AMPLÍA LA JORNADA REDUCIDA

José María Gutiérrez – El Diario Montañes – Santander

Los paros, parciales, serían los días 14 y 20 de 09.00 a 12.30 horas, por lo que los escolares no tendrían clase

La Junta de Personal plantea a Educación mantener el horario lectivo en septiembre para evitar que el conflicto afecte al inicio del curso y negociar después una solución «con más tranquilidad»

Los maestros de los colegios de Infantil y Primaria de Cantabria están llamados a la huelga los días 14 y 20 de junio para protestar contra el posible aumento con horas lectivas de la jornada reducida de principio y final de curso anunciado por la Consejería de Educación para el próximo ejercicio.

Los paros, de carácter parcial, serían de 09.00 a 12.30 horas, coincidiendo con el horario escolar de junio, de modo que los alumnos no tendrían clase esos días.

Así se decidió en la asamblea convocada por la Junta de Personal Docente (de la que forman parte los sindicatos STEC, ANPE, CC OO y UGT) en el colegio Cisneros de Santander, a la que asistieron más de 150 profesores procedentes de distintos puntos de Cantabria, que mostraron su «indignación generalizada» con la postura tomada por el departamento dirigido por Francisco Fernández Mañanes.

Según detalla Jesús Aguayo, representante de STEC, entre las medidas de protesta también se ha previsto una concentración el 7 de junio ante la sede del Gobierno de Cantabria y se ha planteado que los maestros no realicen ninguna actividad extraescolar más allá de las 14.00 horas, lo que imposibilitaría por ejemplo la organización de excursiones, convivencias, visitas culturales… «Ni un minuto más».

La amenaza de huelga también se extendería al 10 de septiembre, con lo que el curso no se iniciaría como está previsto, aunque este punto se debatirá más adelante a la espera de acontecimientos. Ahora la pelota está en el tejado de la Administración, obligada a mover ficha. «Ellos tienen la solución. Si rectifican, evitarían llevar el conflicto hasta la huelga», expresa Aguayo.

Horas antes de la asamblea, la Junta de Personal Docente había trasladado a la Consejería de Educación una última oferta: mantener la jornada escolar reducida en Infantil y Primaria durante el próximo septiembre para evitar que el conflicto ahora abierto afecte al inicio del curso 2018/19 y negociar posteriormente, con «más tranquilidad» en el ambiente, soluciones «legales» para el mes de junio que tengan además cabida en los Presupuestos de Cantabria de 2019.

En definitiva, los sindicatos plantean una «moratoria» ante una situación «enquistada» debido a las posiciones alejadas que mantienen en torno al problema la Consejería y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), por un lado, y la Junta de Personal Docente, por otro, que no quieren renunciar a sus respectivos planteamientos.

La Administración educativa y FAPA defienden que la extensión de jornada en septiembre y junio desde las doce y media hasta las dos de la tarde debe hacerse a través de horas lectivas impartidas por los maestros, mientras que los sindicatos docentes apuestan que sea a través de actividades extracurriculares tuteladas por monitores y sólo para aquellos alumnos que lo soliciten, que fue además la solución planteada por el Consejo Escolar en el estudio realizado sobre el calendario, que fue aprobado por unanimidad por toda la comunidad educativa.

El consejero Mañanes y los directores generales María Jesús Reimat y César de Cos, presentes en la reunión, señalaron a los sindicatos que estudiarán su propuesta y se comprometieron a dar una respuesta en los próximos días. «Si no se atienden nuestras reivindicaciones de forma definitiva o, al menos, la moratoria que hemos planteado, seguiremos adelante con las protestas», advierte Aguayo.

Informe jurídico

Los sindicatos presentaron además a Mañanes un informe jurídico donde «se evidencia la cobertura legal» que tiene la jornada lectiva reducida al principio y final del curso, vigente en otras 13 comunidades autónomas además de Cantabria.

El consejero alegó, a través de otro informe jurídico, la decisión de que la ampliación de la jornada en junio y septiembre se tiene que llevar a cabo con horas lectivas para cumplir con el total que se deben impartir al cabo del curso, tal y como, en su opinión, marca la legislación.

Una postura que suponía un giro respecto a la primera idea que había defendido Educación, que era buscar soluciones en torno a la propuesta del Consejo Escolar.

Pero la Junta de Personal defiende que la legalidad de la jornada reducida se recoge en una normativa de 2010 que cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de Educación y del Gobierno de Cantabria.

Y que las modificaciones que ha sufrido a lo largo de los años, incluidas algunas ya con la Lomce vigente, no introducen ningún cambio al respecto.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS