Boletín de Luchas Obreras (4 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS BOMBEROS FORESTALES SALEN DE NUEVO A LA CALLE
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE TRES HORAS EN GFI NORTE
  • DOS SEMANAS DE HUELGA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
  • CCOO CONVOCA HUELGA EN FLEET CARE MADRID
  • LA JUSTICIA DECLARA NULOS SEIS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS
  • DOS SENTENCIAS TUMBAN LA TEORÍA DE LOS ‘DESPIDOS IDEOLÓGICOS’ EN EMPRESA MUNICIPAL DE LIMPIEZA LYMA
  • LOS SINDICATOS PROTESTARÁN CONTRA LOS 14 DESPIDOS EN BBVA
  • CCOO SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS EN INDRA BPO
  • CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS DE ENDESA EN CANARIAS
  • LA HUELGA DE LOS MONTADORES DE TELEFÓNICA HA PUESTO EN EVIDENCIA EL IMPACTO SOCIAL DE LA SUBCONTRATACIÓN
  • BIMBO, PENDIENTE DEL ERE DE PANRICO PARA CERRAR SU COMPRA
  • LUNDING MINING EJECUTA LOS 140 DESPIDOS Y AGUABLANCA CIERRA A LA ESPERA DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE ABB EN CÓRDOBA CONVOCA HUELGA CONTRA EL ERE
  • LOS MINEROS ENCERRADOS EN EL POZO AURELIO ABANDONARON LA EXPLOTACIÓN POR RECOMENDACIÓN MÉDICA
  • EL GRUPO SAM ALONSO CHANTAJEA A SU PLANTILLA
  • EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, EN HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL 112 TRAS UN ACUERDO DE MÍNIMOS

———————————————————————————–

LOS BOMBEROS FORESTALES SALEN DE NUEVO A LA CALLE

Joe Molina – Izquierda Diario

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) han anunciado un nuevo calendario de movilizaciones, que han comenzado, para reclamar a Tragsa mejoras laborales y económicas.

En el inicio de una nueva campaña de verano de lucha contra el fuego, los trabajadores de las BRIF recuerdan y reclaman que sus condiciones laborales siguen siendo “pésimas” y continúan sin ser reconocidos como categoría profesional en un conflicto que mantienen con la empresa desde hace ya más de dos años.

El Grupo Tragsa es un conjunto de empresas públicas integradas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Una de ellas es BRIF, que tiene como función prestar apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales.

A principio de la década de los 90 el ya desaparecido ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) creó las dos primeras BRIF. Con el objetivo de poder hacer frente al problema de los grandes incendios forestales ante la evidente falta de recursos suficientes y personal especializado para combatir con eficacia y seguridad este tipo de fuegos a nivel estatal.

A estos equipos se les dotó de helicópteros de transporte capaces de permitirles actuar en cualquier punto del territorio donde fuera necesario. Son por lo tanto unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales y cuyo personal puede actuar en situaciones de máxima exigencia.

A pesar de ser bomberos forestales, actualmente los miembros de las BRIF están adscritos a un convenio empresarial procedente de la construcción como “peones especialistas”, “nada que ver con apagar incendios forestales y sin embargo adheridos a un anexo en el que se nos excluye de más de 40 artículos beneficiosos”, denunciaba Diego Farled, miembro de las BRIF en Daroca (Zaragoza).

Farled recuerda que “las pruebas físicas anuales y excluyentes que tenemos que pasar todos los miembros del dispositivo si no queremos perder el trabajo” se ven condicionadas por el estado físico de cada persona, lo que puede motivar la pérdida del puesto de trabajo.

Por lo que desde este colectivo reclaman que les sean reconocidas una serie de enfermedades profesionales derivadas de su tarea de apagar incendios y relacionadas con la toxicidad y peligrosidad que se asocian con este trabajo, según han explicado sus representantes en un acto en León.

“Al tratarse de un trabajo tan puramente físico, la gente que ve mermada su condición física por edad, achaques, enfermedades o lesiones crónicas se ve abocada a verse en la calle después de haber dado todo por este trabajo tan vocacional”, han asegurado.

Por lo que piden para aquellos trabajadores en esa situación una segunda actividad menos lesiva físicamente e igualmente reconocida.

La mejora de sus condiciones económicas es otra de las reivindicaciones que realizan a Tragsa. En su opinión, su sueldo, de alrededor de 1.000 euros al mes, es totalmente insuficiente “por atender emergencias en todo el país” ya que son trasladados en helicópteros dando cobertura en todo el territorio estatal cuando así lo requiere el incendio que han de sofocar.

En el verano pasado los miembros de las distintas BRIF, en total 10 bases repartidas por el territorio, protagonizaron una huelga indefinida de 105 días que acabó en diciembre con el rechazo por votación colectiva y asamblearia de la propuesta de preacuerdo presentada por la empresa, ya que no cumplía ninguno de los mínimos exigidos.

“Nuestros objetivos siguen marcados desde hace casi dos años, por lo que este colectivo va a seguir luchando hasta conseguirlos” declaran. Se abre así un nuevo calendario de movilizaciones que ha comenzado el martes

DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado las tres jornadas de huelga que aún tenía programadas en la operadora ferroviaria tras llegar a un acuerdo con la directiva de Renfe.

Tres jornadas después, patronal y sindicatos llegan a un acuerdo ©Renfe

Las tres jornadas de paros restantes estaban previstas para este viernes, 24 de junio, el miércoles día 29 y el viernes1 de julio, coincidiendo con los primeros desplazamientos vacacionales del verano.

Cabe recordar que, de no haberse alcanzado un acuerdo con la patronal, el sindicato de maquinistas SEMAF había hecho hincapié en la posibilidad extender las huelgas a los meses siguientes, dejando presumiblemente tras de sí una nueva oleada de cancelaciones y retrasos que afectaría a miles de viajeros, como ya sucedió en durante los tres primeros paros.

Una de las grandes claves del acuerdo entre el sindicato y Renfe es el plan de empleo que la operadora ferroviaria ha puesto en marcha, y que incluye un sistema de bajas voluntarias ligado a nuevas contrataciones con el objeto de rejuvenecer la plantilla de la compañía, que cuenta con una edad media de 54 años, e incorporar a nuevos operarios que puedan aportar valor a la compañía.

Además, la empresa también contratará en calidad de becarios a 130 maquinistas en julio, y sacará nuevos cursos de formación en agosto, comprometiéndose igualmente a revisar las peticiones de los conductores del servicio de vía estrecha de la extinta Feve, y desarrollar medidas para la mejora del transporte de mercancías.

«Ambas partes hemos trabajado conjuntamente para encontrar los puntos de acuerdo que nos permitan avanzar en el doble objetivo de creación de empleo y modernización y eficiencia en la empresa pública», destaca en un comunicado la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE TRES HORAS EN GFI NORTE

Agencia EFE

Los sindicatos CCOO, UGT, LAB y ELA han convocado para el jueves día 23 un paro de 3 horas de duración en la empresa GFI Norte, de 10:00 a 13:00, para defender sus condiciones laborales, han anunciado estas centrales.

GFI Norte es una empresa de más de 400 empleados del sector de comunicaciones cuyo director general, José Echezarra, ha asumido recientemente la presidencia del clúster de industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información de Euskadi (GAIA).

Según CCOO, tras el decaimiento del convenio colectivo las condiciones de sus empleados se están viendo empeoradas día a día, con cuatro años de congelación salarial.

A juicio del sindicato, «no tiene sentido estar así en una empresa que parece haber cogido una senda positiva de crecimiento de negocio y de implantación no sólo en Euskadi, sino en toda la parte norte del Estado».

Por ello, «mientras la dirección no cambie su hasta ahora actitud de imposición a otra de negociación, la plantilla persistirá en sus movilizaciones. La primera es este paro de tres horas, con u una manifestación, y una jornada de huelga para el próximo día 30 de junio.

DOS SEMANAS DE HUELGA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Los trabajadores y trabajadoras del Museo de Bellas Artes de Bilbao han escenificado ante la Diputación de Bizkaia el entierro de la precariedad laboral.

Han denunciado la enorme precariedad existente, al no contemplarse la subrogación del personal por parte de la empresa concesionaria MANPOWER. La plantilla se encuentra en huelga desde el pasado 7 de junio.

Las y los trabajadores han querido denunciar sus pésimas condiciones laborales en un acto realizado en Bilbao; en el mejor de los casos un trabajador/a de esta subcontrata gana al mes 880 euros.

Toda la plantilla, menos una persona, tiene jornada a tiempo parcial y no tienen garantizado el derecho de subrogación.

CCOO CONVOCA HUELGA EN FLEET CARE MADRID

Los paros parciales de dos horas tendrán lugar durante días alternos en los meses de julio, agosto y septiembre, y en ellos CCOO reivindica una mayor conciliación de la vida laboral, ya que actualmente los trabajadores y trabajadoras carecen de cuadrantes de trabajo y descanso semanal.

CCOO ha convocado paros parciales en la empresa Fleet Care SL de Madrid en días alternos en julio, agosto y septiembre, ante la carencia de cuadrantes de trabajo que permitan la conciliación de la vida laboral por parte de los trabajadores.

Esta situación afecta a los 150 trabajadores y trabajadoras que forman parte de la plantilla de la empresa, que presta servicios de control, mantenimiento, custodia, puesta a punto y movimientos de flotas de vehículos.

Esta convocatoria se realiza ante la situación insostenible que viven los trabajadores en la empresa, y por la negativa de la empresa a acordar las mejoras reivindicadas, por lo que CCOO no tiene más remedio que plantear las movilizaciones en julio, agosto y septiembre.

Los días y horas programadas para estos paros parciales son:

En julio los días 1,4 y 7 de Julio, habrá un paro de 2 horas.

En agosto los días 1 ,4 y 8 de Agosto con paros de 4 horas.

En septiembre los días  1, 5 y 8 de septiembre con paros 24 horas.

Las  reivindicaciones que plantea CCOO y los trabajadores y trabajadoras tienen que ver con la conciliación de la vida laboral, ya que actualmente estos carecen de cuadrantes de trabajo y descanso semanal con jornadas totalmente flexibles donde pueden trabajar una semana 60 horas y descansar día y medio cada 13 días.

CCOO lleva demandando a la empresa las jornadas de 8 horas diarias y 40 horas semanales, con dos días consecutivos de descanso un fin de semana cada mes. Además se les ha planteado que se le den a los trabajadores cuadrantes de descanso mensuales con 15 días de antelación, además de un cuadrante anual orientativo.

Otras reivindicaciones son el abono de las nóminas el último día hábil del mes y no al retraso al día 15 o 17 como viene sucediendo hasta ahora, el cumplimiento de todo lo relativo a la ley de Prevención en cuanto a prendas y equipos de trabajo, además del abono de las horas nocturnas y la incremento retributivo por días festivos y días de presencia.

LA JUSTICIA DECLARA NULOS SEIS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS

Los juzgados de lo social de Jerez de la Frontera han dictado seis sentencias de despidos nulos por presunta persecución política contra el Ayuntamiento de Arcos. Los hechos se remontan a agosto de 2014, cuando el PSOE de la localidad emitió boletines informativos propios denunciando a personas que finalmente fueron despedidas por su vinculación con el Partido Popular, “lo que viene a demostrar que desde el PSOE realizaron una persecución política a los trabajadores municipales por ser familiares de afiliados del Partido Popular”, señala el partido en nota pública tras recibir las sentencias judiciales.

En una de las sentencias se indica por el Juzgado que “en el presente caso, a la vista de la documentación aportada y de los propios actos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, los indicios son suficientes para entender que el despido de actor ha obedecido a motivación política, al cumplimiento sin más de una promesa electoral del PSOE”, y continúa “hemos de concluir que el despido de la parte actora tuvo como móvil ser familiar de persona igualmente afiliada al PP y cercano a personas del propio partido de manera que de conformidad con el artículo 53.4 del Estatuto de los Trabajadores debe ser declarada esta decisión como nula”, para finalizar declarando “el despido nulo debiendo el Ayuntamiento de Arcos readmitir al trabajador y abonar los salarios de tramitación”. Los despidos se materializaron en agosto de 2015 y las primeras sentencias llegaron en mayo de 2015.

Hasta el momento han sido seis las sentencias que declaran nulo por persecución política obligando al abono de los salarios de tramitación y la readmisión inmediata de los trabajadores.

Hasta el momento, el alcalde de Arcos del PSOE, Isidoro Gambín Jaén, “se ha negado a la readmisión con el consiguiente incumplimiento de la sentencia y ante esta circunstancia el Partido Popular estudia querellarse contra el alcalde por prevaricación al no cumplir las sentencias al igual que solicita su dimisión por haber realizado una persecución política contra los trabajadores en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera”, expresa el partido opositor en un comunicado público a la prensa.

DOS SENTENCIAS TUMBAN LA TEORÍA DE LOS ‘DESPIDOS IDEOLÓGICOS’ EN EMPRESA MUNICIPAL DE LIMPIEZA LYMA

El caso de los presuntos ‘despidos ideológicos’ en la empresa municipal de limpieza LYMA tras la llegada a la Alcaldía de Sara Hernández ha dado un nuevo giro de tuerca con las últimas dos sentencias que acreditan que la extinción laboral de estos contratos no obedecía a criterios de “discriminación ideológica” como viene denunciado desde comienzos de legislatura el Partido Popular. En ambos casos, además, los despidos se han declarado procedentes.

En una de estas sentencias, a las que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, el magistrado señala que “concurren las causas objetivas, organizativas y de sobredimensión de la plantilla en la época anterior (2011-2014) que es evidente y notoria”, a lo que añade que “la decisión de la empresa de reorganización/reestructuración de las Direcciones que integraban LYMA, ajustar la plantilla  a las necesidades reales de los servicios prestados para racionalizar el gasto, se presenta como una actuación acertada”.

Esto viene a dar la razón al Gobierno municipal y a la regidora, que han defendido en reiteradas ocasiones que los despidos en ambas empresas públicas se realizaron para poner coto a un gasto cercano al millón de euros en personal contratado “a dedo”.

Sin embargo, la alcaldesa dejó una puerta abierta a la interpretación de esta decisión y a su sesgo ideológico, toda vez que aludió a la supuesta afinidad de estos trabajadores con el PP de la localidad.

SEGUNDA SENTENCIA

En la segunda de estas sentencias, firmada por el Juzgado de lo Social número 38 de Madrid, el magistrado recoge que “no se ha acreditado la existencia de indicios de vulneración de derechos fundamentales por discriminación ideológica” y sí un “sobredimensionamiento de la plantilla que provocaba un aumento considerable del gasto de personal”.

Además, apunta con contundencia que “la declaración del director de Recursos Humanos, dirigente del PP en dicha localidad, ha sido concluyente a la hora de manifestar que las razones de la extinción han sido de tipo organizativo”.

Asimismo, concluye que “el hecho de que sigan prestando servicio en la entidad trabajadores afiliados o simpatizantes del Partido Popular pone de manifiesto que no hay un aspecto tendencioso en la decisión, pues ha quedado acreditado que no todos los despedidos tenían relación directa o indirecta con el PP”.

A esto se une que “muchas de las reclamaciones han terminado en conciliación en la que los propios trabajadores han reconocido la inexistencia de vulneración de derechos fundamentales”.

CONFLICTO

El conflicto entre PSOE y PP por estos hechos se remonta a comienzos de la presente legislatura, cuando el nuevo Gobierno decidió ejecutar el despido de una quincena de trabajadores de la empresa municipal.

A partir de ese momento, se han sucedido los cruces de acusaciones siempre con LYMA como trasfondo. La situación ha llegado incluso a generar una denuncia del Ayuntamiento contra tres exaltos cargos por autoimponerse, presuntamente, pluses salariales antes del cambio de Gobierno.

Los propios trabajadores han pedido reiteradamente su reincorporación, mientras que el PP vaticinaba indemnizaciones millonarias. Todo un vodevil.

LOS SINDICATOS PROTESTARÁN CONTRA LOS 14 DESPIDOS EN BBVA

Cinco Días

Los representantes de los trabajadores de BBVA denuncian que la entidad “apuesta por la confrontación en lugar de por el dialogo y la negociación”

El descontento de los representantes de los trabajadores de BBVA por una serie de despidos ejecutados por la entidad financiera ha terminado derivando en la convocatoria de movilizaciones para el lunes.

Así lo han acordado todos los sindicatos presentes en la entidad que preside Francisco González, a la que acusan de llevar a cabo una “apuesta por la confrontación en lugar de por el diálogo y la negociación”.

El descontento, han explicado los sindicatos en un comunicado parte del hecho de que “BBVA ha despedido, sin apertura de expediente disciplinario previo, y por tanto en clara situación de indefensión, a 14 personas el mismo día, bajo la acusación de ruptura de la buena fe contractual, por baja productividad.

La mayoría de los afectados, detalla el comunicado, eran comerciales de la entidad. El banco, exponen, les acusa de “falta de ambición profesional”, lo que los sindicatos aseveran que no se ve refrendado en los datos de su labor.

“Que se haya despedido a dos personas por Territorial, con la excepción de tres en la Centro y una en Canarias, ya da una idea clara de que esta medida no tiene nada que ver con la objetividad ni con las personas afectadas.

Estamos ante una agresión directa contra el empleo del conjunto de la plantilla. Buscan preparar el terreno y amedrentar al conjunto de trabajadores y trabajadoras del BBVA”, acusan los sindicatos.

“El origen de esta forma de actuar hay que buscarlo en la mediocridad de los responsables de la entidad que, faltos de talento para el puesto que desempeñan, no saben gestionar, y por tanto, son incapaces de alcanzar las cifras de beneficios que justifiquen sus propios puestos de trabajo y sus descomunales retribuciones variables”, critica CC OO en un furibundo comunicado.

“Para ello, no dudan en presionar a la plantilla en la consecución de unos objetivos inalcanzables, cargando siempre sobre el eslabón más débil. Pero lejos de asustarnos, sólo cabe responder con la contundencia que el momento requiere”, advierte el principal sindicato de banca.

Como consecuencia, los sindicatos han convocado concentraciones frente a las siete direcciones territoriales que tiene el banco a nivel estatal el lunes 27 de junio, en plena resaca de las elecciones generales del domingo.

CCOO SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS EN INDRA BPO

Trabajadores y trabajadoras se concentran ante en la sede central de Vodafone en Madrid para mostrar su indignación por los despidos en Indra BPO

Según explica la sección sindical de CCOO, Vodafone ONO ha decidido rescindir de forma unilateral los contratos de prestación de servicios que tiene con la empresa lndra BPO Servicios. Esta decisión afecta aproximadamente a 600 compañeros y compañeras y se hará efectiva a partir del día 22 de julio.

La dirección de Relaciones Laborales de Indra, ha comunicado a la representación de los trabajadores formalmente, el inicio de un proceso de negociación de reestructuración.

Diversas fuentes indican que la razón que ha motivado esta decisión es el 3% de accionariado que tiene Telefónica en Indra Sistemas. Oficialmente Vodafone ONO ha transmitido que toma la decisión por razones estratégicas y de negocio.

De acuerdo con la distribución de las personas que trabajan en los proyectos de Vodafone, los centros afectados por esta medida son: Madrid, Valencia (prácticamente la totalidad del centro de trabajo), Barcelona y Tánger (Marruecos).

Por ello, como consecuencia de la rescisión de todos los contratos que tiene Vodafone en Indra BPO Servicios, y de la presunta falta de disposición de las empresas adjudicatarias de respetar la legislación vigente y de su falta de interés con lo que pase con las cerca de 600 familias afectadas, los trabajadores y trabajadores han efectuado una huelga con paros parciales en todos los proyectos que tiene Vodafone en Indra BPO Servicios los días 6, 8, 10, 13 y 17 de junio. Asimismo, se han realizado concentraciones en la puerta de diferentes centros de trabajo y/o tiendas de Vodafone España, como la del día 10 de junio en la puerta del centro de Vodafone en Madrid.

CCOO cree que Vodafone puede tomar las decisiones empresariales que considere adecuadas, pero lamenta profundamente que no tenga en cuenta cómo trata a su plantilla la empresa adjudicataria Marktel.

La empresa adjudicataria Marktel, actualmente tiene pendientes muchos juicios con los tribunales, se puede verificar cuántos y por qué motivos, es por ello que, resultará inevitable asociar el nombre de Vodafone a dichas prácticas, opinan desde la sección sindical.

Así, según lo constatan numerosos trabajadores y trabajadoras de Indra que han realizado entrevistas con Marktel, han trasladado que esta empresa adjudicataria está ofreciendo una remuneración mensual de ochocientos euros brutos, con turnos de trabajo de lunes a domingo, con horarios de mañana, tarde y noche que se podrán cambiar con 48 horas de antelación.

Estas informaciones que han trasladado compañeros y compañeras, se corresponden con la realidad, según manifiestan desde la sección sindical de CCOO, que se pregunta si éste es el trato que quiere Vodafone que reciban las personas que atienden a sus clientes.

Por otro lado, las nuevas empresas adjudicatarias no tienen intención (de momento) de cumplir con lo que establece el art.18 del convenio colectivo del sector de Contact Center, que obliga a la contratación de un mínimo del 90% de la plantilla de los distintos centros de Valencia, Madrid y Barcelona.

Marktel está entrevistado únicamente a personas con contrato de trabajo temporal, negándose a entrevistar siquiera a personas que actualmente tienen un contrato indefinido. CCOO anunciamos que, por este motivo, denunciará a Indra, Vodafone, Marktel y Konecta ante la Inspección de Trabajo.

Aun así, desde la sección sindical entiende que Vodafone está a tiempo de enmendar la posible precarización de las condiciones de trabajo que están permitiendo con sus decisiones empresariales.

Por último, desde CCOO piden a Vodafone que se implique en este proceso con un espíritu positivo y constructivo, puesto que están seguros de que pueden ayudar enormemente para mantener la calidad de cerca de 600 trabajadoras y trabajadores afectados. Si Indra BPO Servicios ha podido prestarles un servicio de calidad con las condiciones salariales actuales, CCOO comprende que Konecta y Marktel, también podrán hacerlo.

CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS DE ENDESA EN CANARIAS

Las secciones sindicales de Endesa en Canarias, UGT, SIE y CCOO, anuncian, mediante este comunicado conjunto, la convocatoria de nuevas movilizaciones por los despidos que se han venido produciendo en el último año, en total 5, el más reciente el pasado 1 de junio, de un trabajador de la central eléctrica de Jinámar.

Las movilizaciones serán el 22 de junio a las 11 horas, en la Alameda de Colón. La convocatoria coincide con la presencia del consejero delegado de Endesa, José Bogas, en un acto en el Cicca.

Conocedores en primera persona y en profundidad los hechos que han rodeado estos 5 despidos, las mencionadas secciones sindicales los declaran, sin margen para la duda, injustos, injustificados y desproporcionados.

Y hacen en este mismo comunicado un llamamiento a los empleados de la Compañía para que se sumen a estas movilizaciones, a sabiendas de que no se trata de una cuestión aislada, pues el goteo de despidos es creciente desde el año pasado y se extiende por todos los territorios de Endesa. Estos despidos sólo se explican desde el objetivo de la amortización de puestos de trabajo al menor coste posible.

Igualmente intolerable es el hecho de que desde la dirección de la Empresa se fomente, entre la plantilla, el desprestigio de los trabajadores despedidos.

Las sospechas vertidas sobre el comportamiento de los compañeros despedidos son falsas e infundadas, y en muchas ocasiones, ni tan siquiera constituyen falta muy grave que se pueda penar con el despido, pero aun así son utilizadas para justificar la acción de despedir, a sabiendas de que los mismos serán declarados improcedentes. Esto les sirve a la dirección de la empresa la consecución del objetivo de reducir la plantilla.

Las secciones sindicales de Endesa en Canarias afirman que la razón de estos despidos es el objetivo de la dirección de la Empresa de lograr una reducción de plantilla más económica que cualquiera de las fórmulas de las que nos hemos dotado en nuestro Convenio, pasando por encima de la dignidad de estos compañeros y del respeto que como trabajadores merecen.

Las palabras del Consejero Delegado de Enel, Francesco Starace, en una conferencia en una universidad privada de Roma, conocidas el pasado mayo, repulsadas a nivel mundial y calificadas por la prensa italiana como su “receta fascista”, son una seria advertencia de que, si los empleados no plantan cara, el modelo de convivencia y empresa que hemos compartido con orgullo y sentido de pertenencia durante años está en peligro de quebrarse.

Las apelaciones del directivo al miedo, sus manifestaciones sobre la necesidad de “extirpar los ganglios contrarios al cambio”, son intolerables y, en nuestra opinión, merecen una rectificación que no ha llegado.

Por ello, frente al alineamiento en el miedo que fomenta la actual dirección de Endesa, las Secciones Sindicales dan un paso adelante alineándonos en la defensa y consolidación de nuestros derechos.

LA HUELGA DE LOS MONTADORES DE TELEFÓNICA HA PUESTO EN EVIDENCIA EL IMPACTO SOCIAL DE LA SUBCONTRATACIÓN

Más subcontratación, menos derechos laborales

La externalización de actividades por parte de las empresas resta fuerza a los trabajadores y ayuda a esquivar el control social

Los autónomos de Telefónica son un ejemplo claro de lo que ocurre al final de la cadena

El traslado de la producción hacia países con escasa regulación en materia laboral es una variante del modelo

Albert Recio –

La huelga de los montadores de Telefónica y el  libro de Ernest Cañadas sobre las limpiadoras de hotel han puesto en evidencia el impacto social de la subcontratación. No es una novedad. Desde mitad de la década de 1970 las grandes empresas empezaron a adelgazarse y externalizar partes de su actividad. El proceso se inició con las actividades consideradas auxiliares y progresó en todas direcciones.

Actualmente, todas las grandes empresas se caracterizan por tener esta organización reticular, con un centro que organiza una gran cantidad de unidades productivas. La forma que adquieren estas redes difiere según el tipo de actividad concreta; no es lo mismo producir automóviles, donde el montaje final aún está en manos de las grandes empresas, que una franquicia comercial o una empresa telefónica. Casi siempre los elementos cruciales del núcleo están en la marca y en la financiación.

¿Cuál es la ventaja de este modelo? El argumento convencional es que aumenta la eficiencia porque cada unidad productiva se especializa en lo que hace mejor. Pero la existencia de grandes empresas que intervienen en una enorme variedad de subcontratas lo pone en cuestión (empresas como Clece, dedicadas a limpieza, mantenimiento, servicios asistenciales, restauración, o empresas de servicios que simplemente aportan mano de obra a una infinidad de procesos productivos).

Si lo analizamos desde el plano laboral, las cosas parecen ser más claras: la fragmentación del proceso de trabajo en múltiples unidades permite dividir a los trabajadores, diferenciar salarios (las distintas empresas subcontratistas se acogen a convenios colectivos diversos), aumentar el control sobre los trabajadores (los subcontratados reconocen que tienen dos jefes, el directo y el de la empresa a la que prestan el servicio), reducir el tamaño de las plantillas, individualizar las relaciones laborales y dificultar la acción sindical.

A menudo hay más diferencias de condiciones laborales entre trabajadores de subcontratas y empresa central que entre fijos y temporales de una misma empresa.

Las redes empresariales son también redes jerárquicas, las empresas del núcleo promueven la competencia de subcontratas para forzar reducción de costes y ésta revierte en condiciones laborales. Se forman cadenas de subcontratas en las que cada eslabón tiene menor grado de poder que el superior.

Los autónomos de Telefónica son un ejemplo claro de lo que ocurre al final de la cadena. Es parecido a lo que habíamos observado en estudios sobre la construcción, donde el final de la cadena estaba formado por contratistas informales que reclutan gente (mayoritariamente inmigrantes) para realizar tareas de corta duración. Es el espacio idóneo para la informalidad y el abuso.

La externalización productiva hacia países donde no existen regulaciones efectivas de los derechos laborales es otra variante del modelo. Es una forma que tienen muchas empresas de abaratar costes degradando derechos.

Mirado en su conjunto, el capitalismo moderno es un capitalismo etéreo. La estructura productiva se diversifica en estas redes productivas donde se fragmentan las condiciones laborales y se difuminan derechos.

Recientemente se puso de manifiesto la situación de los mataderos de la comarca de Vic, donde la masa laboral es forzada a integrarse en algo que se llama “cooperativa” y que en la práctica es una forma encubierta de prestamismo.

Se puso de manifiesto que Casa Tarradellas era propietaria de uno de estos mataderos. A los pocos días anunció que había vendido su participación (aunque no que se siga suministrando de esta planta), seguramente para que no quede dañada su imagen. Es un caso local de lo que ya se conoce en casos tan representativos como Apple o Nike.

En el otro lado, en el de la propiedad, ocurre lo mismo. El capital antes era mucho más personalizado. Ahora la mayor parte de grandes empresas están en fondos financieros etéreos. Paraísos fiscales, redes de propiedad, son la otra cara de las redes de subcontratas. El objetivo es el mismo: eludir derechos, obligaciones, esquivar control social.

Albert Recio es economista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

BIMBO, PENDIENTE DEL ERE DE PANRICO PARA CERRAR SU COMPRA

El Supremo se reunirá para decidir si avala o no el ajuste laboral del dueño de la marca.

El tiempo se agota para que la compra de Panrico por parte de Bimbo sea una realidad. Si la operación no logra cerrarse este mes de julio, el grupo mexicano de panadería abortará la adquisición, que pactó hace ya un año por 190 millones de euros con el fondo de capital riesgo Oaktree.

La firma del contrato definitivo de compraventa está todavía pendiente de que se sortee uno de los dos grandes obstáculos que presentaba la operación: obtener una sentencia favorable por parte del Tribunal Supremo que avale el expediente de regulación de empleo (ERE) que ejecutó Panrico en 2013 y que fue impugnado por los sindicatos.

La otra gran barrera, la de las autoridades de la Competencia, se logró saltar ya el 22 de junio, cuando la compra fue aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha obligado a Bimbo a pactar la venta del pan de molde marca Panrico a la empresa catalana Adam Foods, dueña de Cuétara y La Piara.

Tras múltiples retrasos, la sala del Tribunal Supremo que debe pronunciarse sobre la impugnación del ERE ha acordado reunirse el miércoles, 6 de julio, para tomar una decisión.

Si el fallo es favorable y se validan los términos de la reestructuración laboral que ejecutó Panrico, Bimbo procederá casi de forma inmediata a firmar la compra. Si el tribunal avala el ERE pero obliga a incrementar las indemnizaciones, deberá ser Oaktree quien haga frente al pago y zanje definitivamente el conflicto antes de la firma.

Sin embargo, si los magistrados anulan el ERE, como ocurrió con Coca-Cola Iberian Partners en 2015, Bimbo cancelará automáticamente el proceso de compra, tal como advirtió al firmar el acuerdo de intenciones para adquirir el fabricante de Donuts.

Asimismo, también se anularía la operación si el alto tribunal decidiera posponer de nuevo la sentencia hasta después del verano, ya que hay una cláusula en el contrato que suspende todo el procedimiento si la firma no se produce antes de un determinado día del mes de julio.

Panrico, que sufrió la huelga más larga que ha habido nunca en España, planteó un ERE que incluía hasta 745 despidos en cinco fábricas a lo largo de cuatro años.

En mayo de 2014, la Audiencia Nacional tumbó parcialmente el expediente al invalidar 156 despidos por no ajustarse a derecho. El sindicato CCOO reaccionó recurriendo al Supremo para lograr que invalidara el ERE en su totalidad.

LUNDING MINING EJECUTA LOS 140 DESPIDOS Y AGUABLANCA CIERRA A LA ESPERA DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Teniendo en cuenta las subcontratas, el cese de la explotación supondrá la pérdida de 420 empleos en la comarca

La multinacional aplica el ERE en la mina de Monesterio tras agotarse la prórroga pactada con los sindicatos. La autorización ambiental del Estado no ha llegado a tiempo para que otras empresas retomen la actividad

Los trabajadores de Aguablanca protestando frente al Ministerio de Industria el pasado marzo

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/947/947532_1.jpg

Tras cinco meses de lucha sin descanso, encierros y protestas, la resistencia minera se apaga. Ya se ha cumplido la prórroga pactada con los sindicatos y la multinacional canadiense Lunding Mining procedió a ejecutar el expediente de regulación de empleo que pesaba sobre la mina de Aguablanca, que supone la extinción de 140 contratos directos y, teniendo en cuenta las subcontratas, la pérdida de 420 empleos en la comarca de Monesterio.

El yacimiento de níquel cierra a la espera de que el Gobierno central emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la extracción subterránea de mineral, trámite que acumula ya casi un año de demora y que no se ha resuelto a tiempo para que alguna de las cuatro empresas interesadas en la mina pudieran continuar con la actividad tras la marcha de Lunding Mining y evitar así los despidos.

«Hoy es para nosotros un día triste, negro. Se cumple el plazo, no tenemos DIA y sin DIA ninguna empresa puede hacerse cargo de la mina», afirmó el presidente del comité de empresa, Eloy Sánchez, que lamentó que tras cinco meses de lucha «sin bajar los brazos», finalmente no se haya conseguido el objetivo. Los trabajadores pasaron por las instalaciones de la empresa para firmar su carta de despido y recoger el finiquito.

En total son 140 los puestos que se han extinguido –se han quedado 33 empleados para llevar a cabo el proceso de cierre, que saldrán de forma escalonada hasta finales de año–, pero según los cálculos de Sánchez la clausura de la mina supondrá la pérdida de 420 empleos en la comarca, teniendo en cuenta los contratos directos de Río Narcea –filial con la que operaba Lunding Mining– y las subcontratas.

Para todos estos trabajadores que ya están en el paro, recordó el presidente del comité, la situación no será fácil, pues la comarca no ofrece muchas alternativas económicas y hay «poco trabajo».

Tras culminar la extracción del mineral en superficie, fue en julio del 2015 cuando Río Narcea solicitó al Ministerio de Industria la modificación de la DIA para continuar con la actividad en galería, un trámite que pese a ser menos complejo que una nueva autorización, acumula ya un retraso de casi un año.

Pero apenas seis meses después de solicitar este nuevo permiso, el pasado febrero, la empresa puso sobre la mesa un ERE extintivo para toda la plantilla y, justificándose en la bajada de los precios del níquel, anunció su marcha de la mina de Monesterio.

Desde entonces los trabajadores no han dejado de luchar con manifestaciones, protestas, reuniones e incluso un encierro de varias semanas.

Finalmente, con la mediación de la Junta y también la participación del gobierno andaluz, Río Narcea cedió y aceptó retrasar al 30 de junio la extinción de los contratos.

El objetivo era ganar tiempo para que el Gobierno central emitiera la DIA, pues según la Junta hay al menos cuatro empresas interesadas en el traspaso de los derechos mineros. Pero esta autorización, necesaria para seguir extrayendo mineral, no ha llegado aún y una vez expirado el plazo, finalmente se cumplieron las peores previsiones.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ABB EN CÓRDOBA CONVOCA HUELGA CONTRA EL ERE

Europa Press – Córdoba

Los días previstos para la movilización son el 12, 13, 14 y 15 del mes de julio

Concentración de trabajadores de ABB en Córdoba contra el ERE

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/055/1055994_1.jpg

El comité de empresa de la factoría de ABB en Córdoba ha convocado huelga para los días 12, 13, 14 y 15 del presente julio, contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por dicha multinacional en toda España y que afecta a 120 personas, seis de ellas del centro de trabajo de Córdoba.

La huelga, según ha informado el sindicato CCOO, se desarrollará de forma parcial, con dos horas de duración por turno.

Así, el primer turno la llevará a cabo de 11,30 a 13,30 horas; el turno de tarde, la hará de 18,30 a 20,30 horas, y el turno de noche, de 2,30 a 4,30 horas.

La empresa ha presentado este ERE en toda España y con el mismo pretende despedir a 120 trabajadores de los departamentos de recursos humanos, finanzas, logística, marketing y ventas.

La empresa ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades y no recoge la voluntariedad, ni un plan de prejubilaciones.

ABB cuenta en Córdoba con más de 344 trabajadores directos y da trabajo a otras 400 personas, de forma indirecta, a través de subcontratas.

El comité de empresa pide a la empresa la retirada del ERE y que se siente a negociar las condiciones y las propuestas del expediente, postura ésta que ha respaldado la plantilla de la factoría cordobesa este viernes, con una concentración de protesta a la puerta de la empresa.

LOS MINEROS ENCERRADOS EN EL POZO AURELIO ABANDONARON LA EXPLOTACIÓN POR RECOMENDACIÓN MÉDICA

Los trabajadores llevaban encerrados desde el pasado 13 de junio y habían iniciado una huelga de hambre

Los cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa encerrados desde el pasado 13 de junio en el pozo Aurelio en Santa Lucía de Gordón (León) para exigir las ayudas al cierre ordenado de la explotación, abandonaron esta tarde su protesta por recomendación médica. Los trabajadores llevaban desde el martes en huelga de hambre.

La salida del pozo de Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño fueron recibidos «como héroes y agradeciéndoles el esfuerzo realizado», según explicaron desde el comité de empresa.

El encierro se inició para exigir que el Gobierno liberase las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea al cese de la actividad minera.

Desde el comité de empresa de esta compañía se cree que con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto para finales de este mes y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos 200 trabajadores. De liberarse las ayudas, la plantilla podrá ampliar sus contratos 36 meses, prorrogables a otros dieciocho.

EL GRUPO SAM ALONSO CHANTAJEA A SU PLANTILLA

Comunicación CGT-Andalucía

Ya se han materializado las amenazas. Ya hay un trabajador despedido por el Grupo SAM (Alonso) ubicado en la antigua Celupal y subvencionado amplia y generosamente por la Junta de Andalucía. Un Gobierno que se dice socialista que en modo alguno vigila la conducta que, por recoger dineros públicos, no debe ser ilegal y mucho menos inmoral.

A los conductores que trabajan para el grupo SAM, se les encarga trabajos que obligan a los conductores a utilizar dinero de su familia para hacer el trabajo.

Como si de banqueros se tratara, deben aportar dineros familiares a la empresa, para que esta cuente con más días para hacérselos efectivos en sus nóminas.

CGT ya denunció ante inspección de trabajo este chantaje de la empresa a los conductores, que no tienen por qué llevar en su viaje dineros de sus familias para pagar comidas y pernoctaciones, que el convenio tiene previsto los pague la empresa.

Si no acatan esa “orden” se les amenaza con el despido. Un chantaje que una familia trabajadora debe sufrir, y padecer, a pesar de que la ley le ampara. Y ello con conocimiento de la Junta de Andalucía.

La CGT amplia la denuncia al acoso ya que esta manera de proceder supone un chantaje para los trabajadores. A los que no se les pagan salarios en los términos fijados en el convenio colectivo, a los que no se les pagan las dietas en los términos del Convenio y a los que se les amenaza con el despido en caso de no hacer el servicio que se les encomienda.

Está pendiente la realización de un Sercla (servicio de conciliación y arbitraje parea el 28 de junio y se ha impugnado el despido injusto e inmoral del trabajador.

CGT estudia presentar denuncias penales contra le empresa y coordina acciones para evitar que los trabajadores sean despedidos, procurando hacer el servicio aunque para ello se deba de crear un fondo de resistencia.

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, EN HUELGA

EFE

Habrá cuatro paros

Ha decidido seguir adelante con los paros previstos para los próximos 25 y 26 de junio, y 2 y 3 de julio, coincidiendo con varias funciones de su espectáculo «Homenaje a Antonio Ruiz Soler»

El comité de huelga del Ballet Nacional de España (BNE) ha decidido seguir adelante con los paros previstos para los próximos 25 y 26 de junio, y 2 y 3 de julio, coincidiendo con varias funciones de su espectáculo «Homenaje a Antonio Ruiz Soler», según han informado a través de un comunicado de prensa.

Estos paros, un total de cuatro, se llevarán a cabo el 25 de junio, de 19:45 a 22:15 horas; el 26 de junio, de 17:45 a 19:15 horas; el 2 de julio, de 19:45 a 22:15 horas y el 3 de julio, de 17:45 a 19:15 horas.

Pero, según añade el comité, los artistas implicados (un grupo de 35 bailarines, músicos y cantaores, de los 42 que componen el BNE) «barajan» la posibilidad de extender la convocatoria de huelga con «futuros paros», aunque no han concretado a qué espectáculos se refieren ya que el 3 de julio es la última función de esta obra.

Para este comité el punto central de estas convocatorias de huelga es reivindicar que se le dé «naturaleza indefinida» a sus contratos, algo que rechaza el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música). «No hay obstáculo legal alguno para acceder a nuestras reivindicaciones», asegura el comité en esta misma nota.

Asimismo, el BNE niega la convocatoria de huelga de los días 18 y 19 de junio «sea ilegal», por lo que contradice el escrito que, según han asegurado, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música colgó en la puerta del Teatro de la Zarzuela estos días.

También han lamentado el «claro desinterés» de la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias, hacia los problemas que están «sufriendo tanto artistas como el público» ya que, según explican, no estuvo presente en las reuniones que ambas partes mantuvieron el 22 y 23 de junio.

El «Homenaje a Antonio Ruiz Soler» se estrenó finalmente el 22 de junio y con el anuncio de estos paros las únicas funciones que se llevarán a escena serán las del 29 y 30 de junio y la del 1 de julio.

El Inaem «siempre ha estado abierto al diálogo y a la negociación, como lo demuestran las reuniones a las que ha convocado a los representantes de los bailarines firmantes, tanto antes como después del anuncio de la convocatoria de paros parciales», ha comunicado en una nota de prensa este organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, indica que la «única condición» que pusieron para aceptar la mediación de la Inspección del Trabajo era que se suspendieran los paros mientras se producía dicha mediación. «A lo que se han negado los convocantes de la huelga», destaca.

«La vía para contratar personal mediante contrato indefinido en los organismos autónomos del Estado es a través de la Oferta de Empleo Público, que aprueba el Gobierno en el primer trimestre de cada año», señala la nota.

Además, el Inaem recuerda su ofrecimiento de una «hoja de ruta» para la sustitución del actual modelo de contratación temporal por cupo, lo que supone la intervención de distintos ministerios de la Administración del Estado y de las centrales sindicales.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL 112 TRAS UN ACUERDO DE MÍNIMOS

Madrid (EFE)

La huelga de tres días convocada por los trabajadores del servicio de emergencias 112 de la Comunidad quedó desconvocada tras alcanzarse un acuerdo de mínimos que contempla un aumento de las plazas en el servicio.

Fuentes del organismo han confirmado que tras las últimas negociaciones finalmente los trabajadores dieron el visto bueno, en una asamblea celebrada, a la última propuesta que les había trasladado la dirección del 112.

De esta forma, ha quedado desconvocada la huelga, que hoy llegaba a su tercer y último día.

Según estas fuentes, el acuerdo de mínimos contempla la creación de más plazas en este centro y también un refuerzo de personal para los meses de verano, aunque aún continuarán las negociaciones sobre el resto de reivindicaciones de los trabajadores.

La primera de las jornadas de huelga del 112 se vivió este pasado martes, día 21, sin incidencias y con cumplimiento de los servicios mínimos, paros que se repitieron el miércoles 22 y que, de no alcanzarse este acuerdo anoche, se hubieran vuelto a producir hoy viernes.

Los trabajadores del 112 piden la equiparación de sus condiciones de trabajo con las del resto de profesionales de la Emergencia en la Comunidad de Madrid, el cumplimiento de los acuerdos firmados y la adecuación de la jornada de trabajo a las recomendaciones internacionales sobre salud laboral.

También exigen la dotación imprescindible medios humanos suficientes para garantizar la «adecuada prestación del servicio».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More