Publicado en: 4 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (4 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A MICHELIN POR REDUCIR EL SUELDO A EMPLEADOS DE BAJA POR MATERNIDAD O EMBARAZO
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE H&M CONVOCA PAROS POR EL CIERRE DE TIENDAS, ENTRE ELLAS LAS DOS DE OVIEDO
  • AUMENTA LA SINIESTRALIDAD EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
  • LA MANIFESTACIÓN DEL 28 DE ENERO EN ALMERIA GRITÓ “TRABAJO SÍ, PERO CON DERECHOS”
  • LA REVISTA “MÍA” SE QUEDA SIN REDACCIÓN EN MADRID
  • ELA CELEBRA EL “BLINDAJE” DE LA REFORMA LABORAL EN EL CONVENIO DE GUARDIAN
  • PIDEN MANTENER BENEFICIOS SOCIALES DE ENCASUR Y SEVILLANA
  • OTRO LUNES REIVINDICATIVO EN ENDESA
  • REDUCEN DE 30 A 17 LOS TRABAJADORES AÚN EN ACTIVO EN LA MINA DE CERREDO
  • LAS HUELGAS DE METRO Y BUS COINCIDEN EN VALÈNCIA EN PLENA HORA PUNTA
  • VODAFONE SE ENFRENTA AL PRIMER PARO CONTRA LOS 1.200 DESPIDOS
  • COMIENZA LA ACAMPADA REIVINDICATIVA DE LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA
  • LOS AUXILIARES SE PLANTAN FRENTE A COMPOSTILLA EN UNA ACAMPADA FIJA
  • LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE RASPEIG SE RETRASA, DESPUÉS DE QUE LA EMPRESA NO ACUDIESE AL ACTO DE CONCILIACIÓN
  • LA HUELGA DE LA EMT Y EL METRO AUGURA COLAPSO EN VALENCIA
  • NUEVA CONDENA A LA XUNTA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA EN LA SANIDAD CON SERVICIOS MÍNIMOS “NO JUSTIFICADOS”
  • JUECES Y FISCALES CONSUMAN SU AMENAZA Y VAN A LA HUELGA LOS DÍAS 5, 6 Y 7 DE MARZO
  • UGT CIFRA EN EL 70 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN UNÍSONO

===================================================

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A MICHELIN POR REDUCIR EL SUELDO A EMPLEADOS DE BAJA POR MATERNIDAD O EMBARAZO

Mónica Martín – eldiario.es

Desde hace 20 años Michelin abona a su plantilla las tres pagas extra anuales íntegras, independientemente de si se encuentran en situación de baja o no, lo que constituye un “derecho adquirido” que “no es modificable”

La Audiencia Nacional ha dado la razón a los empleados: “Esta condición supone un incentivo a la conciliación de la vida personal y familiar” de los trabajadores

Ver Sentencia ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAN22112018.html

La compañía francesa dedicada a la fabricación de neumáticos, Michelin, ha dejado de pagar la cuantía íntegra de la paga extraordinaria de julio, septiembre y navidad a sus empleadas y empleados en situación de baja por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, desde mediados de 2018. El motivo: una diferencia salarial –constatada por la empresa– que beneficiaba a los trabajadores que percibían una prestación derivada de este tipo de bajas.

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los empleados de la empresa, que han demandado por la vía de conflicto colectivo a la multinacional para reclamar la percepción íntegra de las pagas. La institución ha condenado a la compañía francesa –que emplea a más de 7.500 trabajadores– a abonar a sus empleados la cuantía que dejaron de percibir durante su período de baja por estos motivos.

La empresa, desde los años 70, ha abonado a todos sus trabajadores las tres pagas extraordinarias anuales, independientemente de si se encontraban en situación de baja, o no, tal y como reconoce la propia compañía en el procedimiento judicial. La Audiencia Nacional precisa que esta condición “supone un incentivo a la conciliación de la vida personal y familiar” de los trabajadores.

Este hecho constituye una “CMB” en el contrato de trabajo, es decir, es un derecho adquirido. Este tipo de derechos “deben darse de forma habitual y el disfrute por parte del trabajador no puede ser intermitente, sino que tiene que persistir”, apunta Mariano Salinas, abogado especialista en Derecho del Trabajo. Este es el caso de Michelin, que ha llevado a cabo esta práctica con sus empleados durante más de 20 años, recoge la sentencia.

“El sistema de nóminas era tan complejo que en 1998 se constituyó un acuerdo de homogeneización”, explica Iñaki Leniz, secretario de Michelin por CC.OO. y trabajador de la empresa, a eldiario.es. Este sistema garantizaba a los empleados –en situación de baja por maternidad-paternidad– percibir el 100% de su salario.

La compañía dedicada a la fabricación de neumáticos señala que la “digitalización de las nóminas” en 2018 reveló una “disfunción en las cuantías percibidas por los trabajadores que se encontraban de baja por maternidad”. El motivo: al incluir la prestación de Seguridad Social percibida por cada uno de ellos y el complemento adicional que aportaba la empresa, daba como resultado unos ingresos superiores a los que percibe un trabajador en activo, destaca la sentencia. “Por lo que, de forma unilateral, se decidió corregir esta disfunción”, reconoce la empresa.

La empresa no puede eliminar derechos adquiridos

“Los derechos adquiridos solo pueden desaparecer si existe una CMB que resulte más favorable, “el empresario no puede eliminarlo, son los trabajadores los que deben alcanzar un acuerdo diferente que lo invalide”, apunta Salinas. Leniz (CC.OO.) subraya, en este contexto, que “la empresa no avisó a los trabajadores afectados del descuento de salario en la paga extra”.

Michelin, en esta línea, niega que existan condiciones más beneficiosas a nivel salarial e insiste en que “el reconocimiento de la pretensión sindical llevaría a una situación de desigualdad retributiva entre los trabajadores en activo y los que causan baja”.

La Audiencia desmonta en el procedimiento que no existan derechos adquiridos que la multinacional insiste en negar. Los expertos, en este sentido, subrayan que “este tipo de derechos no son modificables”, apunta Mª José Iglesias Toro, abogada laboralista.

Desde CC.OO. consideran que esta decisión “unilateral” es una medida contraria al compromiso escrito, que además fomenta la brecha de género, ya que afecta en su mayoría a mujeres de la compañía, recoge la sentencia. “Es discriminatorio”, sostiene el sindicato, que recuerda el artículo 33 de su convenio para reforzar el desequilibro que supone este descuento de salario: “la consecución de la armonía entre la vida laboral de los trabajadores de Michelin, tales como sus responsabilidades familiares y sus necesidades personales y sociales, constituye una preocupación común de la empresa y de los representantes sociales.”

Michelin finalmente tendrá que abonar la cuantía íntegra de las pagas extraordinarias de julio, septiembre y navidad a todas las trabajadoras y trabajadores en situación de baja por maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, que no la hayan recibido por el hecho de encontrarse en esta situación. Así lo ha constatado la Audiencia Nacional. Fuentes de la compañía –tras recurrir la sentencia– indican que Michelin cumplirá la decisión judicial “una vez que sea firme”.

https://www.eldiario.es/economia/Michelin-pagar-trabajadoras-recibieron-maternidad_0_856014569.html

EL COMITÉ DE EMPRESA DE H&M CONVOCA PAROS POR EL CIERRE DE TIENDAS, ENTRE ELLAS LAS DOS DE OVIEDO

La Nueva España

Los trabajadores cesarán de 11.00 horas a 13.30 horas en todos sus centros en Asturias para los días 2,9,16 y 23 de febrero

El comité de Empresa de H&M ha convocado paros de 11.00 horas a 13.30 horas en todos sus centros en Asturias para los días 2,9,16 y 23 de febrero coincidiendo con el desarrollo del periodo de consultas con el objetivo de obligar a la empresa a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla de los dos centros que la compañía tiene en Oviedo.

Así lo ha informado la Federación de Servicios de CC.OO. de Asturias que ha recordado que el pasado 22 de enero la empresa comunicó el cierre de seis establecimientos, dos de ellos en Oviedo, afectando a la totalidad de los trabajadores de los mismos.

“Desde el comité entendemos que la recolocación que con matices ofrece la empresa se van a traducir en despidos encubiertos ya que la mayoría de afectados tienen un contrato a tiempo parcial lo que haría inviable la aceptación de un traslado fuera de Asturias”, destacan en nota de prensa.

Y es que desde CC.OO. afirman que las posibilidades de recolocación en la única tienda que la empresa va a mantener en la región será totalmente insuficiente para absorber una parte aceptable de la plantilla.

Así, además de la convocatoria de huelga el comité también ha convocado concentraciones en las puertas del Centro Comercial Intu esos mismos días de febrero de 11.00 a 13.30 horas.

AUMENTA LA SINIESTRALIDAD EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

ESK Sindikatua

Tenemos que denunciar los graves accidentes sufridos por trabajadores al caerse de las malditas escaleras.

Las noticias que nos llegan son de varios accidentes ocurridos en las últimas semanas tales como el sufrido por un trabajador de Cotronic Algeciras , el sufrido por un trabajador de EFF Madrid al caer desde la escalera cuando trabajaba solo en una fachada ,el sufrido por un trabajador de EFF Huelva tras caer desde 6 metros de altura al partirse el poste en el que trabajaba, a todo esto hay que sumarle el accidente mortal que se produjo en Ceuta y todos aquellos accidentes de los cuales no nos enteramos

Estamos hablando de 3 accidentes muy graves y uno mortal y parece que ni Telefónica ni sus Contratas tienen intención de ponerle remedio, un remedio que incidiría de una manera directamente proporcional sobre sus millonarios beneficios. La solución es clara y sencilla: todos los accidentes se evitarían cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, mediante el obligado uso del camión cesta o plataformas elevadoras

El uso de las escaleras como algo habitual nos está matando, siguen sin entender que salimos de casa cada mañana para regresar sanos y salvos con nuestras familias. Se pueden cumplir todas las medidas de seguridad por parte del trabajador y partirse el poste simple y llanamente porque los postes son peligrosos y porque nadie obliga a Telefónica y sus contratas a que cumplan con las medidas preventivas

Es significativo que recientemente, la gran multinacional ha retirado las escaleras a todo su personal directo para no dejar nada en el aire, pero claro, los técnicos de las contratas no somos sus trabajadores y nuestras vidas solo valen el número de altas que somos capaces de hacer al día

Una vez más hacemos un llamamiento a todo el personal del sector para que no se jueguen la vida para saciar la avaricia de telefónica y sus contratas y otro llamamiento a los delegados de prevención para que sean valientes y denuncien estos accidentes

LA MANIFESTACIÓN DEL 28 DE ENERO EN ALMERIA GRITÓ “TRABAJO SÍ, PERO CON DERECHOS”

Todo un éxito de participación en la manifestación del 28 de enero. a pesar del poco tiempo que se tuvo para su preparación. Más de medio millar de trabajadores del campo, del envasado y de otros sectores salieron a las calles de Almería para exigirles a las Patronales Almerinicolas Coexpal y Asempal que cumplan con el Convenio laboral.

La manifestación, que contó con la presencia de un fuerte dispositivo policial, desfiló por las diferentes sedes empresariales al grito de “Trabajo sí, pero con derechos”. Entre las diferentes intervenciones que se pudieron escuchar también se trataron temas como la reciente muerte de un trabajador marroquí después de sulfatar, el silencio de los medios de comunicación almerienses ante sus reivindicaciones, o la creciente xenofóbia y bulos que están lanzando algunos partidos contra los trabajadores extranjeros.

El portavoz del SAT, Jose, tomó la palabra para criticar con dureza la posición de la patronal agraria a la que retó a que “ha llegado la hora! Al campo y al manipulado con derechos! La subida del SMI tiene que reflejarse en los convenios de forma urgente. Y que la firma de los convenios tiene que dejar de bloquearla: en caso contrario habrá encierros, marchas, nuevas manifestaciones y llegado el caso ante la cerrazón empresarial. La Huelga General! No vamos a parar!. Quienes impiden salarios y condiciones dignas en el campo y en el manipulado, además de ser unos explotadores, son los responsables del enfrentamiento entre trabajafor@s que no vamos a permitir. La clase trabajadora no tiene fronteras! L@s trabajador@s primer@s! Adelante! Seguimos!”

A la protesta asistió el diputado de Unidos Podemos Diego Crespo, además de miembros de Nación Andaluza que se dirigieron a los presentes para darles su apoyo y solidaridad. Así como de gente del ex15M o la Asamblea Antifascista, y un nutrido grupo del sindicato llegado de Granada.

LA REVISTA “MÍA” SE QUEDA SIN REDACCIÓN EN MADRID

Despide a sus diez trabajadores y pasa la responsabilidad de su edición a la plantilla de revista “Divinity”, reforzada con apenas dos personas.

Zinet Media, perteneciente al grupo Zinet Media Global y editor de Marie Claire, Muy Interesante, Mia, Divinity, Ser Padres, Muy Historia, Muy Mascotas y Beef!, ha despedido a los diez trabajadores que formaban la plantilla de la revista “Mía” en Madrid y trasladado su edición a Barcelona.

Esto representará no solo la pérdida de esos puestos de trabajo, sino también el traslado de esa carga de trabajo a los trabajadores de la revista “Divinity”, que deben hacerse cargo de los contenidos y confección de Mía con el pobre refuerzo de dos personas.

Zinet Media ha dispuesto distintos recortes y despidos en su cabecera en los últimos meses realizando así de un reajuste de plantilla y del plan de negocio que inició la compañía inició en 2016.

En 2013 ya presentó un ERE, que costó 38 trabajadores y dos millones de euros en indemnizaciones; no se descartan nuevos recortes en las cabeceras que pertenecen a esta empresa.

ELA CELEBRA EL “BLINDAJE” DE LA REFORMA LABORAL EN EL CONVENIO DE GUARDIAN

Diario de Navarra

El salario medio de la plantilla de Guardian subirá un 21% en 4 años

El sindicato ELA anunció el nuevo convenio de la empresa Guardian de Tudela para cuatro años, del que destacó un aumento del salario medio de la plantilla en el citado periodo de un 21%, y la reducción de 7 días de la jornada anual de trabajo (de 1.717 a 1.655 horas anuales).

Además, “consigue el blindaje contra la reforma laboral de Rajoy”, dijo Ubaldo Sola, responsable de la Federación de Industria de la Ribera Baja de ELA, sindicato que, según dijo, entró “como central mayoritaria en el comité de Guardian en las elecciones de marzo de 2017”. Cuenta con 8 de los 13 delegados, los otros 5 son independientes.

Guardian cuenta con una plantilla de unos 320 trabajadores, de los que la mayoría son fijos, y alrededor de un 10% eventuales.

El convenio

Sola, que estuvo acompañado de representantes del comité, desglosó en tres bloques el incremento salarial medio del 21,45%. Citó primero la subida de tablas salariales para los 4 años del convenio (de 2018 a 2021), que son del 4% en 2018, 2,5% en 2019, 2,5% en 2020, y 3% en 2021, con cláusula de revisión si el IPC supera estos porcentajes.

Por otra parte, “se abonará la media hora del bocadillo, lo que para el 90% de la plantilla supone un incremento salarial del 6,25% adicional, y el resto, que ya lo cobra, verá reducida su jornada 110 horas anuales”, indicó.

A ello se añade que “por medio de equiparaciones, la mayoría de la plantilla subirá dos o tres niveles, lo que suponen 941 euros más al año, que es un 3,75% adicional, por ejemplo, para un salario de 25.000 euros brutos”, señaló.

Calificó esta subida de “muy destacable” teniendo en cuenta que el convenio anterior era de 7 años con un diferencial de IPC+0,5 en algunos casos “e incluido de IPC-0,5 en otros, en una época en que el IPC ha sido muy bajo o incluso negativo”.

Añadió que también se han mejorado medidas sociales como los complementos de bajas por enfermedad común y accidente -se cobra el 100% desde el primer día de baja, cuando antes no se cobraba nada hasta el tercer día-; las excedencias con reserva del puesto de trabajo; los pluses festivos y las licencias retribuidas; o la jubilación parcial, etc.

Respecto a la limitación del efecto de la reforma laboral de 2012, dijo que “a partir de ahora en Guardian no se podrá inaplicar el convenio una vez firmado, que tendrá una ultractividad de cuatro años una vez finalizada su vigencia”.

Sola consideró “clave” la implicación de la plantilla para conseguir este convenio que, según dijo, “no puede entenderse sin las elecciones sindicales de marzo de 2017, cuando ELA obtuvo por primera vez representación en la empresa”.

PIDEN MANTENER BENEFICIOS SOCIALES DE ENCASUR Y SEVILLANA

La Tribuna de Ciudad Real

Un instante de la protesta ->

https://i.promecal.es/IMG/2019/CCB9DCCD-B4D3-F721-4343FD6B4F77119C.JPG

“Endesa quiere dejar de aplicar la tarifa eléctrica de empleados a los trabajadores prejubilados, a los jubilados y a las viudas aprovechando el fin de la ultractividad del convenio colectivo”.

UGT-FICA de Castilla-La Mancha se ha concentrado en las instalaciones de Encasur en Puertollano para exigir que Endesa, la responsable de Encasur y Sevillana Electricidad, mantenga los beneficios sociales a los trabajadores pasivos y ex trabajadores de estos dos centros de trabajo.

En Castilla-La Mancha unas 300 personas, especialmente en el entorno de Puertollano, se verán perjudicadas por el fin de la aplicación de la tarifa de empleados de suministro eléctrico, una tarifa reducida que todas las eléctricas dan a sus trabajadores como salario en especie.

Según ha explicado el secretario del sector eléctrico de UGT-FICA en la región, Juan Antonio Coronado, Endesa ha tomado una decisión unilateral aprovechando que la ultractividad del IV convenio colectivo del sector finalizó el 31 de diciembre de 2018. “El convenio caducó en diciembre de 2017 pero se niegan a sentarse a negociar otro; estas son las consecuencias de la reforma laboral, dejarnos en un limo a los trabajadores en el que la empresa puede imponer sus decisiones”, ha afirmado.

Ante esta situación los sindicatos con representación en las empresas han iniciado acciones legales que se han saldado con desacuerdos en la negociación.

Según anuncia Coronado el siguiente paso será registrar una demanda de conflicto colectivo en los juzgados, aunque si esta medida tampoco surge efecto no descartan iniciar demandas individuales.

“El Ministerio de Trabajo ya ha instado a Endesa a rectificar y a negociar un nuevo convenio, tenemos esperanzas en que o bien terminen escuchando esta llamada de atención o los tribunales nos reconozcan nuestros derechos”, señala Coronado. Aunque añade que, en cualquier caso, el conflicto no se solucionará a corto plazo.

OTRO LUNES REIVINDICATIVO EN ENDESA

Noticias de Almería

UGT Almería “Exigimos a la compañía que no se descuelgue del convenio colectivo y busque las medidas necesarias que garanticen el funcionamiento de la compañía y el futuro de los trabajadores”

Otro lunes de huelga convocada por los sindicatos mayoritarios, de manera simultánea en los centros en Huércal de Almería y Carboneras, para apoyar a los trabajadores y trabajadoras que están sufriendo el desmantelamiento de la compañía sin que sus dirigentes se sienten siquiera a negociar.

“La situación resulta insostenible” según los trabajadores, quienes han incrementado sus reivindicaciones desde que el pasado 31 de diciembre concluyera el periodo de ultraactividad sin lograr avance alguno.

REDUCEN DE 30 A 17 LOS TRABAJADORES AÚN EN ACTIVO EN LA MINA DE CERREDO

La Nueva España

El comité de empresa pide a la administración concursal que no baje más el número: “Necesitamos personal de mantenimiento”

La administración concursal de la compañía minera Astur Leonesa ha reducido a 17 los puestos de empleo de servicios mínimos que continuarán trabajando en las labores de mantenimiento y vigilancia de la mina de Cerredo (Degaña).

El pasado 15 de enero la administración concursal aprobaba el expediente de regulación de empleo de extinción para 37 trabajadores de la explotación de carbón y mantenía 30 empleos para que continuaran con las labores de mantenimiento de la mina, una decisión que ha modificado y que supone que a partir de ahora otros 13 trabajadores más tengan que acogerse a las bajas indemnizadas.

El comité de empresa espera que la cifra de servicios mínimos no siga reduciéndose, ya que temen que de ser así no se podrá asegurar un mantenimiento óptimo de las instalaciones. “Vamos a quedar tan solo 17 y la mina necesita personal para que se pueda mantener”, asegura Rubén Menéndez, el presidente del comité.

El sindicalista recuerda que los trabajadores que continúan yendo a trabajar a la mina, en los turnos habituales de mañana, tarde y noche, lo están haciendo sin percibir un salario desde hace más de un año, pero insiste en la importancia de que se mantengan los servicios mínimos para que la mina pueda tener un futuro. “Estamos haciendo labores de vigilancia para evitar los robos y desaguando el túnel inundado porque no queremos que pase de cierta cota”, explica.

A pesar de este nuevo varapalo, los trabajadores de la mina se aferran a que Coto Minero Cantábrico pudiera aceptar la dación en pago, lo que supondría anular la deuda que tiene Astur Leonesa y una pequeña esperanza para conseguir que la mina pudiera continuar funcionando.

La plantilla de la mina contaba al finalizar 2018 con 147 trabajadores, de los que unos 80 han podido acogerse a las prejubilaciones. Con la entrada en vigor del Expediente de Regulación de Empleo de extinción, 30 trabajadores tuvieron que recurrir a las bajas indemnizadas, quedando 7 fuera de este beneficio.

LAS HUELGAS DE METRO Y BUS COINCIDEN EN VALÈNCIA EN PLENA HORA PUNTA

J. L. Obrador – 20minutos.es

Los paros en metro y tranvía serán de 7.30 a 9.15 horas, con posibles afecciones antes o después de este horario. En el caso de los autobuses, habrá de 7.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, con servicios mínimos del 70%. En la EMT hay programados cuatro días más de paros en febrero, que se elevan a 17 en el caso de Metrovalencia.

Los paros convocados por los sindicatos en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en Metrovalencia coinciden por primera vez desde que en ambas compañías se convocaron las actuales protestas.

Será a primera hora de la jornada, en hora punta, cuando más desplazamientos se producen hacia los puestos de trabajo, centros educativos y universidades, por lo que se prevé un elevado número de usuarios afectados.

En concreto, los paros parciales en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) serán de 7.30 a 9.15 horas, aunque el servicio puede verse afectado antes o después de este horario, según advierte la empresa pública. En el caso de la EMT, serán de 7.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, con servicios mínimos del 70% que tendrán cobertura en todas las líneas.

Los paros en el metro tienen su origen en la falta de acuerdo para la firma del convenio colectivo, así como en las demandas sindicales de reversión de los recortes efectuados en la anterior legislatura, en especial la reducción salarial incluida en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Por su parte, los sindicatos convocantes de la EMT protestan por los cambios en las condiciones de las prejubilaciones, que ahora contemplan la ampliación de las jornadas que los empleados acogidos a esta figura deben trabajar desde que cumplen los 61 años hasta los 65.

En este sentido, el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que se trata de una cuestión “que excede la competencia de la EMT, de este regidor, del alcalde y de la ciudad de València” al ser las prejubilaciones una competencia estatal.  “Nosotros tenemos un documento propuesto que mejora mucho las condiciones de trabajo e intenta paliar la cuestión de la prejubilación ofreciendo alternativas.

La ley, que entró en vigor en 2013, cambió las condiciones de la prejubilación. Es una ley del Estado que nosotros no podemos cambiar, y esperamos que cambie porque los trabajadores de la EMT desarrollan un trabajo duro y sacrificado, y lo hacen de una manera responsable para dar un servicio de calidad”, ha agregado.

Por su parte, los sindicatos UGT, CC.OO., SIF y SCF de FGV han comunicado que el lunes 4 de febrero se concentrarán a las 11.00 horas en la plaza de Manises de València, frente al Palau de la Generalitat, para expresar su “malestar por no poder tener un convenio colectivo”, lo que consideran “una clara discriminación con el resto del sector público”. Por ello, pedirán que Presidencia de la Generalitat “medie en la solución” a los paros convocados.

Calendario de huelgas

Los próximos paros previstos en la EMT serán los días 4, 12, 20 y 27 de febrero, de 8.00 a 10.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, con servicios mínimos del 70% en todos los casos.

En Metrovalencia, tanto en las líneas del metro como del tranvía, el calendario de huelgas parciales es más extenso, ya que afectará a 17 días durante el mes de febrero, en diferentes franjas horarias. En concreto, serán los días 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 20, 22, 23, 24 y 28 de febrero.

De este modo, si no se desconvocan antes, las protestas volverán a coincidir en horario de hora punta matinal los días 12 y 20 de febrero en ambos medios de transporte, y el día 4, aunque no a la misma hora, ya que en la EMT serán de 8.00 a 10.00 y en Metrovalencia de 10.00 a 15.00 horas ese día.

VODAFONE SE ENFRENTA AL PRIMER PARO CONTRA LOS 1.200 DESPIDOS

Jorge Moreno – El Norte de Castilla

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa afecta a 19 trabajadores de los 94 que tiene en Castilla y León

La plantilla de la operadora Vodafone está convocada al primero de los cuatro paros contra el expediente de regulación de empleo (ERE), que la multinacional de las telecomunicaciones anunció el pasado 10 de enero, y cuya cifra inicialmente afecta a 1.200 trabajadores.

De este número, que no es definitivo y que la empresa se ha comprometido a negociar con los sindicatos, 19 corresponden a empleados destinados en Castilla y León, de los 94 que trabajan en Salamanca, León, Burgos y Valladolid.

La mayor cifra de los despidos anunciados corresponde a la Comunidad de Madrid (669), seguida de Valencia (168) y Barcelona (139). En el caso de Valladolid, la extinción afectaría a 11 personas.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado paros de una hora y concentraciones en todos los centros de trabajo del país, entre ellos el del Parque Tecnológico de Boecillo, donde trabajan algo más de 70 personas.

Además de este centro, Vodafone posee en la capital una tienda para atención comercial, situada en la calle Santiago. El resto de oficinas son franquiciadas, por lo que no se verían afectadas.

Los representantes sindicales realizaron en Boecillo una asamblea informativa para explicar las pretensiones de la dirección para extinguir tantos contratos con este Expediente de Regulación de Empleo colectivo.

Indemnizaciones de 32 días por año

La dirección ofrece a cada despedido 32 días de salario bruto por año de servicio, con un máximo de 20 mensualidades. La ley fija para estos despidos 20 días y 12 mensualidades. Además, tiene en cuenta para el cálculo indemnizatorio las horas complementarias, los incentivos de los 12 últimos meses y el Plan de Pensiones.

La empresa argumenta para el mismo que «aunque la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial, no así los precios ya que el 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas ‘low y medium cost’, lo que obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos».

Los sindicatos han cuestionado, precisamente, esta política de subcontratar con otras pequeñas operadoras las redes propias que tiene Vodafone, lo que incide en los precios e ingresos finales de la empresa.

«La inquietud entre la plantilla es grande, ya que no se conocen cuáles son las personas que se podrían ver afectadas. Aunque en principio se han anunciado 1.200 despidos, esa no es la cifra definitiva puesto que negociación va a comenzar», explicó Ángel Duque, responsable del sector de Comunicaciones de la UGT. La empresa ha presentado los 300 folios de la Memoria que justifica el ERE.

Reforma laboral sin derogar

Este sindicato culpa «a la mala gestión de la dirección de Vodafone de la destrucción de 1.200 empleos». Reprocha también al actual Gobierno de Pedro Sánchez que no haya derogado «todavía» la reforma laboral del PP, «que permite que empresarios irresponsables carguen los efectos de su ineficacia sobre los trabajadores».

En su propuesta, que comenzará a negociarse en Madrid, Vodafone ofrece medidas de transición a la jubilación para trabajadores con edades a partir de los 56 años y hasta los 65. Ello supone el 80% del salario neto y el convenio con la Seguridad Social.

La dirección ofrece a cada despedido 32 días de salario bruto por año de servicio, con un máximo de 20 mensualidades. La ley fija para estos despidos 20 días y 12 mensualidades. Además, tiene en cuenta para el cálculo indemnizatorio las horas complementarias, los incentivos de los 12 últimos meses y el Plan de Pensiones.

Los empleados de Valladolid se concentrarán a las puertas de la sede de Boecillo, en donde trabaja personal técnico y comerciales que supervisan cuentas de clientes.

COMIENZA LA ACAMPADA REIVINDICATIVA DE LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA

Ponferrada (León) – EFE

Los trabajadores de las siete empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), ya están preparando el campamento con el que se apostarán ante la central como última medida de protesta hasta que se les ofrezca el plan social que reclaman.

El portavoz de la plataforma de trabajadores de las auxiliares, Alonso Roa, ha señalado que, aunque han solicitado una entrevista con la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, y han intentado que haya movimientos a su favor antes de adoptar esta medida “nada ha cambiado”.

Roa advierte de que las empresas ya han iniciado ERE’s para parte de los 180 trabajadores afectados.

LOS AUXILIARES SE PLANTAN FRENTE A COMPOSTILLA EN UNA ACAMPADA FIJA

M. Carro – Diario de León

Los trabajadores acamparon en una zona de hierba justo al lado de la entrada a la térmica ->

https://www.zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/309/1309969_1.jpg

Los trabajadores de las siete empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla (Cubillos del Sil) iniciaron una acampada con carácter indefinido para exigir a Endesa y al Gobierno un plan social justo también con ellos.

Son 173 trabajadores abocados al paro o, en algunos casos, a traslados en condiciones que desconocen y cuando muchos están en la recta final de su vida laboral, en el filo de los 60 años. Los operarios de todas las subcontratas se turnarán en una acampada vigente de 10.00 a 22.00 horas hasta nuevo aviso.

«La realidad es que toda la gente que está aquí se va a ir para su casa con una mano delante y otras detrás. Por eso, con esta acción, esperamos meterles un poco de presión para que nos reciban y nos digan lo que hay y lo que no hay», aseguró el portavoz de las empresas auxiliares, Alonso Rosa, en alusión directa tanto a Endesa como al Gobierno central, que mantienen un silencio que enerva a las plantillas de las subcontratas de Compostilla, que ven pasar el tiempo sin soluciones. «En estos días, las únicas noticias que hemos tenido son de ERE’s, ERTE’s y despidos», se lamentó Roa.

Maessa ha despedido ya a siete personas y está en plena negociación de 46 rescisiones de contratos más. Por su parte, Auxitrans está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 17 operarios y Nervión (limpieza industrial) y Ferrovial (limpieza de oficinas) acaban de trasladar a sus respectivas plantillas —alrededor de medio centenar de trabajadores— la decisión de reducir efectivos al no haber carga de trabajo.

Poco a poco, se irán yendo todos y sin cobertura alguna ni garantías de transición justa, como pasó en Anllares y como recordó Roa. «Cuando la transición justa nos llegue no vamos a estar ninguno aquí», denunció.

El alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, acompañó a los trabajadores de las auxiliares durante las primeras horas de la acampada. «Cuando estamos hablando de una transición justa, no se puede dejar a la gente orillada sin ninguna perspectiva. Hay que hacer las cosas ordenadamente y atender a las personas», dijo el regidor, dirigiéndose tanto a Endesa como al Gobierno. «Aquí, todo el mundo tiene que afrontar sus responsabilidades», aseveró.

A partir de ahora, los trabajadores celebrarán reuniones diarias e irán definiendo las acciones a realizar. «Entre todos decidiremos qué movilizaciones y qué más vamos a hacer. Lo que está claro es que no nos vamos a quedar quietos», aseguró Alonso Roa en plena acampada a las puertas mismas de Compostilla II.

LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE RASPEIG SE RETRASA, DESPUÉS DE QUE LA EMPRESA NO ACUDIESE AL ACTO DE CONCILIACIÓN

eldiarioclm.es

https://www.eldiario.es/fotos/huelga-Raspeig_EDIIMA20190126_0155_20.jpg

“El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, tiene ahora una semana más para evitar que las trabajadoras tengan que ir a una huelga indefinida”

Señalan que a las trabajadoras se les debe la nómina de diciembre, la extra de Navidad y “en breve” la del mes de enero y la paga de beneficios

Las trabajadoras de Raspeig, adjudicataria de varias contratas de servicios de Limpieza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, volverán a concentrarse ante la consejería de Hacienda para exigir el pago “inmediato” de los salarios que se les debe.

Según CC.OO., se trata de la nómina de diciembre, la extra de Navidad y “en breve” el salario del mes de enero y la paga de beneficios que según convenio debe abonar este mismo mes.

Desde el sindicato denuncian que la empresa no se presentó el pasado día 18 al acto de conciliación previo a la huelga instado por el sindicato, a pesar de haberse “comprometido” a pagar la paga extra “ese mismo día” y la nómina de diciembre en los días siguientes. “Raspeig ha incumplido ambos compromisos y sigue sin pagar lo que debe a la plantilla, unas 60 personas y casi todas mujeres”, recalcan desde la organización sindical.

Además, recalcan que, al no presentarse la empresa al acto, se ha retrasado el inicio de los paros que llevarán a cabo las trabajadoras. La huelga, que tendrá carácter indefinido, comenzará finalmente una semana más tarde de lo inicialmente previsto, el lunes 5 de febrero. “Quizá no haya mal que por bien no venga.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, tiene ahora una semana más para evitar que las trabajadoras de Raspeig, además de no cobrar, tengan que ir a una huelga indefinida”, subraya José Luis Cerro, responsable de CC.OO.-Construcción y Servicios en Toledo.

El responsable de CC.OO. urge a Ruiz Molina a “aprovechar el tiempo y encontrar una solución inmediata para que las trabajadoras puedan cobrar. Hay cerca de personas, casi todas mujeres, que lo están pasando muy mal. Ellas y sus familias, porque en muchos casos el único ingreso del hogar es su salario, que apenas llega a los 500 euros.

El consejero no puede seguir mirando para otro lado mientras estas trabajadoras limpian las sedes de las consejerías, los institutos de Toledo, los centros de trabajo de Gobierno del PSOE-Podemos, pero su empresa no las paga.”

Cerro insta al consejero de Hacienda a ingresar directamente a las trabajadoras las liquidaciones que la Junta de Comunidades paga puntualmente a Raspeig; tal y como ha hecho el ayuntamiento de Ciudad Real, donde también funciona como subcontrata de limpieza.

El sindicato recuerda que Raspeig no solo no paga a las trabajadoras de Toledo, sino que acaba de perder la contrata de limpieza de los centros dependientes de la consejería de Bienestar Social en Albacete, y se ha ido dejando sin a otras 50 mujeres la nómina de diciembre, la extra de navidad y la liquidación correspondiente.

LA HUELGA DE LA EMT Y EL METRO AUGURA COLAPSO EN VALENCIA

Álex Serrano – lasprovincias.es

Los servicios mínimos garantizados oscilarán entre el 60 y el 70% en los paros, convocados de 7 a 9 horas

La protesta del transporte amenaza con complicar el tráfico

La ciudad se despertará parada. O casi. La huelga de trabajadores de Metrovalencia y EMT amenaza con hacer casi imposible entre las 7 y las 9 horas de la mañana la circulación por Valencia, en una hora, además, en la que decenas de miles de personas acuden a sus puestos de trabajo o a sus centros de estudio. Al cierre de esta edición no estaba prevista ninguna reunión entre sindicatos y empresas, por lo que la huelga se mantenía.

La red de autobuses vivirá su segunda jornada de paros, después de la anterior, que pilló a casi todo el mundo por sorpresa. La decisión de la asamblea de trabajadores, el miércoles a medianoche, de rechazar el preacuerdo firmado entre el comité y la empresa con respecto a las prejubilaciones parciales y a otras cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de los trabajadores, como la recuperación de la masa salarial perdida, llevó a la EMT a una huelga que, aunque se había anunciado semanas antes, había quedado paralizada a expensas de lo que decidiera la asamblea.

Y esta optó por ir a los paros. Las colas y las marquesinas abarrotadas se repitieron por toda la ciudad y, previsiblemente, ocurrirá lo mismo esta vez. La EMT parará de 7 a 9 horas y de 17 a 19 horas. Los servicios mínimos garantizados son del 70%. Y los puentes entre la gerencia y los sindicatos están rotos, así que se prevé más huelga para el mes que viene, días 4, 12, 20 y 27 de febrero, con la amenaza de parar 24 horas en Fallas y sumir la ciudad en un caos absoluto en su mes más grande.

Para evitarlo, los sindicatos creen que la empresa tiene que hacer otra propuesta que garantice menos jornadas en su puesto de trabajo para quienes se jubilen parcialmente, mientras que la gerencia cree que el preacuerdo firmado es el que más mejora las condiciones laborales de los conductores sin salirse de la ley. Ambos bandos se mantuvieron enrocados en sus posiciones, por lo que la huelga no tiene visos de desconvocarse a menos a corto plazo.

Además, las aguas bajan removidas en Correo Viejo, la plaza donde tiene su sede la EMT. Tal como ha podido saber este diario, el enfado de cada una de las partes con la otra es total. La empresa considera que no puede hacer ningún cambio en el preacuerdo ya firmado y no acaba de entender la posición del comité de empresa, que firmó un documento que ahora se niega a apoyar.

Los trabajadores, por su parte, capitaneados por CC.OO. y UGT, aseguran que con el mandato de la asamblea no pueden sentarse a negociar nada que no incluya «cambios sustanciales» en las condiciones firmadas en el preacuerdo sobre las jubilaciones parciales, que estipulan, entre otras cuestiones, que los trabajadores podrán pasar a puestos menos «dolosos» que el de conductor al superar los 60 años. Con dos posiciones tan enfrentadas, el fin de los paros parece lejano y no se prevén nuevos encuentros entre trabajadores y empresa durante la jornada, aunque no se descartan.

Situación similar se vive en Metrovalencia. En este caso, los paros son más extendidos en el tiempo, pero los usuarios siguen sufriendo las consecuencias del derecho a huelga que ejercen los conductores, con cientos de personas a la espera de los convoyes en las estaciones, sobre todo en las más concurridas o con más enlaces como Ángel Guimerà o Colón. Los servicios mínimos previstos son del 60%, por lo que dejarán de pasar cuatro de cada diez trenes.

La huelga se convocó a finales del pasado año, y están a punto de cumplirse dos meses de paros intermitentes. Están previstos de 7.30 a 9.15 horas, por lo que coincidirán en el tiempo con los de la EMT.

La huelga se repetirá durante todos los días del mes de febrero, menos el 5, el 7, el 11, el 13, el 14, el 18, el 19, el 21, el 25, el 26 y el 27, a distintas horas, incluyendo de medianoche a cuatro de la madrugada en días de fin de semana. Los trabajadores piden recuperar la masa salarial perdida y ampliar la plantilla.

NUEVA CONDENA A LA XUNTA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA EN LA SANIDAD CON SERVICIOS MÍNIMOS “NO JUSTIFICADOS”

David Reinero – eldiario.es

El Gobierno gallego no argumento por qué fijó en el 50% el número de trabajadores imprescindibles durante la huelga de más de cien días mantenida por el personal de mantenimiento del complejo hospitalario de Ourense

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha hecho pública una sentencia en la que vuelve a condenar a la Xunta por vulnerar el derecho de huelga en la sanidad gallega, en esta ocasión del personal de mantenimiento del complejo hospitalario de Ourense (CHUO), que a comienzos del pasado año mantuvo un paro de más de cien días. La sentencia critica que la Consellería de Sanidad fijó los servicios mínimos en el 50% sin justificar esa cifra de ninguna forma.

A pesar de lo prolongado de la huelga, la condena llega cuando esta ya finalizó, por lo que no tendrá efectos prácticos. De hecho, se suma a una larga lista de condenas contra el Gobierno gallego por vulnerar el derecho de huelga en múltiples ámbitos, también en la sanidad, que no están impidiendo que la Xunta siga fijando servicios mínimos incluso del 100% al tiempo que el presidente Feijóo resta importancia a las críticas judiciales.

En concreto, tras denuncias del sindicato CIG, el TSXG emitió el pasado 19 de diciembre dos sentencias no conocidas hasta ahora, las dos condenatorias, sobre la huelga que el pasado febrero inició en demanda de mejores condiciones laborales el personal contratado por la empresa Ferrovial, adjudicataria del servicio de mantenimiento del complejo hospitalario de Ourense.

La primera de las sentencias se refiere a los servicios mínimos impuestos durante las primeras jornadas puntuales y alternas de huelga convocadas, y la segunda sobre el paro indefinido que siguió después y que duró más de cien días, y en los dos casos el tribunal emplea semejantes argumentos condenatorios.

El TSXG considera que efectivamente el personal de mantenimiento de los hospitales, a pesar de estar contratado a través de una empresa y no formar parte de la propia administración sanitaria, es fundamental para garantizar el funcionamiento de un servicio esencial como el hospitalario y puede ver limitado su derecho de huelga.

Pero a continuación critica que la Xunta no justificó en ningún momento por qué impuso los servicios mínimos que impuso y no otros. “Ninguna justificación existe de la fijación del 50% de los efectivos que se establecen como servicios mínimos”, dicen las dos sentencias condenatorias.

“Nada se concreta sobre la necesidad de que sea precisamente el 50% el porcentaje que deba permanecer atendiendo el servicio en las jornadas de huelga”, insiste el tribunal, para criticar también que el Gobierno gallego pretendiese justificar esa cifra con informes que aportó posteriormente al proceso judicial pero que no fueron incluidos en el expediente que había establecido previamente los servicios mínimos.

Se ha conocido otra sentencia similar en la que el TSXG condenó también al Gobierno gallego por vulnerar igualmente el derecho de huelga con los servicios mínimos que impuso a las protestas del personal de atención telefónica del 061 de emergencias sanitarias, en una sentencia en la que el tribunal recuerda que la Xunta debiera ser “especialmente rigurosa a la hora de justificar los recortes en el derecho a la huelga”.

Y a finales de noviembre otra sentencia del mismo tribunal ya criticaba, sobre otra huelga del mismo personal del 061, que en el expediente con el que se fijaron los servicios mínimos “no consta una motivación adecuada que justifique el 100% de los efectivos que se fija”.

Similares críticas viene realizando el Tribunal Superior también en diversos ámbitos además del sanitario, como hizo con varias sentencias anulando los servicios mínimos impuestos en varios departamentos por la Xunta en la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

El TSXG llegó a criticar el “comportamiento malicioso de la Administración al actuar con un retraso injustificado” a la hora de publicar los servicios mínimos, lo que dificulta que las resoluciones judiciales puedan llegar a tiempo de anularlos si son incorrectos.

Sin embargo, en el caso ahora conocido del hospital de Ourense la sentencia llega casi un año más tarde de convocarse la que fue una de las huelgas de mayor duración de los últimos años en Galicia.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS