Publicado en: 5 febrero, 2016

Boletín de Luchas Obreras (4 de Febrero de 2016)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LA HUELGA PARALIZA LA ACTIVIDAD EN SAM ALGECIRAS DURANTE 24 HORAS
  • EL PARQUE DE ATRACCIONES TIVOLI ES SANCIONADO CON 871.840 EUROS POR EL IMPAGO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • TRABAJADORES DE EL ÁRBOL SE MANIFIESTAN EN OVIEDO CONTRA DESPIDOS Y TRASLADOS
  • INTERSINDICAL CANARIA MANTIENE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE CINCO MUNICIPIOS DE TENERIFE
  • LAS NEGOCIACIONES ENTRE URBASER Y PLANTILLA VAN “POR BUEN CAMINO”
  • DOMINGO DE CUENTA ATRÁS PARA 300 FAMILIAS DE ELCOGAS, EN PUERTOLLANO
  • ORANGE ESPAÑA DESPEDIRÁ A 550 TRABAJADORES
  • 267 ACCIDENTES LABORALES CADA DÍA EN HEGO EUSKAL HERRIA EN 2015, UNO CADA CINCO MINUTOS
  • TRAS SUPERAR LAS 50 JORNADAS DE HUELGA LA PLANTILLA DE AUZSA DECIDE SOBRE LA ÚLTIMA PROPUESTA DE LA EMPRESA
  • LOS TRABAJADORES DE AMARRE DE ALGECIRAS AMENAZAN CON HUELGA INDEFINIDA
  • IU TRASLADA A LA CE LA PERSECUCIÓN DEL DERECHO A HUELGA EN ESPAÑA AMPARADA POR EL ARTÍCULO 315.3 DEL CÓDIGO PENAL
  • UN 85% DE LA PLANTILLA DE TRAGSA SECUNDA EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA GENERAL
  • “LA EMPRESA” UGT CIERRA INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES (IFES) Y DESPIDE A 150 EMPLEADOS EN CASTILLA Y LEÓN
  • UN TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA SE AUTOLESIONA EN UNA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL ERE
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE SAINT GOBAIN ACUERDA HUELGA INDEFINIDA DE 4 HORAS POR TURNOS DESDE EL 15 DE FEBRERO
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA MANTIENEN LA HUELGA PARA EL MOBILE WORLD CONGRESS

———————————————————————————————-

LA HUELGA PARALIZA LA ACTIVIDAD EN SAM ALGECIRAS DURANTE 24 HORAS

Los sindicatos mantienen una concentración a las puertas durante toda la jornada de movilizaciones

Trabajadores de SAM Algeciras, a las puertas de la compañía.

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0002009000/0002009327.jpg

La primera de las jornadas de huelga convocada en Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras (SAM Algeciras) y en las cuatro empresas de transporte que operan en las instalaciones logísticas paralizó la actividad en la compañía.

Las movilizaciones, promovidas por los sindicatos CCOO y UGT para SAM y por CGT en el caso de los transportistas, reclaman mejoras salariales en una empresa que, sostienen, paga muy por debajo de la media del sector “y mantiene unas condiciones laborales precarias”.

Los trabajadores pararon a partir de la medianoche y durante el turno de mañana se alcanzó el 100% de seguimiento porque sólo se incorporaron a sus puestos el director de planta y la jefa de personal, según explicó el presidente del comité de empresa, Antonio Delgado.

“Al no haber mandos, los trabajadores eventuales no han podido trabajar por causas operativas, por lo que se ha logrado el objetivo de paralizar toda la actividad. Esperamos que este mensaje sea recibido por la dirección del Grupo Alonso, que reflexione y negocie unas mejores condiciones de trabajo para la plantilla”, dijo Delgado.

En SAM Algeciras trabajan 120 personas mientras que la plantilla de transportistas suman otros 30, aproximadamente. Buena parte de ellos se concentró a las puertas de la compañía y colocaron banderas en la mediana de la autovía para hacerse visibles.

También hay convocada huelga para los transportistas mientras que las movilizaciones abarcarán nuevamente a toda la plantilla.

EL PARQUE DE ATRACCIONES TIVOLI ES SANCIONADO CON 871.840 EUROS POR EL IMPAGO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Europa Press – Málaga

La deuda de la empresa con esta entidad supera los 1,5 millones de euros

El parque de atracciones y espectáculos Tivoli World del municipio malagueño de Benalmádena tendrá que hacer frente a una sanción de 871.840 euros como consecuencia del impago de cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Esta sanción, impuesta a la empresa Compañía Internacional de Parques de Atracciones SA, fue acordada por el Consejo de Ministros del pasado 22 de enero como consecuencia del acta de infracción en materia de Seguridad Social, extendida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga.

En total, la deuda por el impago de estas cotizaciones de los trabajadores supera los 1,5 millones de euros. La multa es proporcional a la cantidad adeudada, según han señalado a Europa Press las fuentes consultadas.

En el marco de las campañas de control del pago de las cuotas a la Seguridad Social, se realizan inspecciones periódicas que pueden derivar en el levantamiento de actas de infracción, en las que se propone ya una sanción concreta.

Respecto al caso de Tivoli, que es gestionado por la Compañía Internacional de Parques de Atracciones —vinculada al empresario cordobés Rafael Gómez ‘Sandokán’—, aunque la titularidad del recinto es del grupo inmobiliario Tremón, hubo una negociación con la Seguridad Social, de la que derivó un aplazamiento.

Sin embargo, al no cumplir la empresa lo establecido, el Consejo de Ministros adoptó este acuerdo de imposición de dicha sanción. Como ejemplo, durante 2015 sólo fueron pagadas las cuotas correspondientes a dos meses.

Con más de 43 años de historia, Tivoli, un referente del ocio en la Costa del Sol, sigue abriendo sus puertas cada temporada pese a las numerosas dificultades vividas, con cambios de propiedad e, incluso, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así, este emblemático centro de ocio, que se asienta en pleno centro del núcleo benalmadense de Arroyo de la Miel, fue adquirido en 2004 por Rafael Gómez, condenado en el caso ‘Malaya’, a su fundador, el noruego Bent Olsen.

El empresario cordobés optó en 2007 por vender Tivoli al Grupo Tremón; sin embargo, la crisis económica también pasó factura a éste último, que entró en concurso de acreedores —ya superado—. Tras una serie de problemas entre ambas sociedades, que desembocaron en los tribunales, en la práctica el parque sigue siendo gestionado por la empresa de ‘Sandokán’.

Nueva temporada

En cuanto a la situación de los trabajadores, aunque puntualmente reciben sus salarios, llevan unos seis años afectados por un ERTE. Al respecto, el presidente del comité de empresa, Manuel Carnero (CCOO), ha indicado que este procedimiento está a punto de terminar, por lo que la totalidad de los empleados fijos se reincorporarán a sus tareas el 1 de marzo con vistas a la apertura del parque el 19 de ese mes. Tivoli World cuenta con una plantilla fija que supera el medio centenar de trabajadores. Un número que, no obstante, puede llegar a 200 en temporada alta, según el representante sindical.

TRABAJADORES DE EL ÁRBOL SE MANIFIESTAN EN OVIEDO CONTRA DESPIDOS Y TRASLADOS

EFE

Alrededor de medio millar de personas se han manifestado en Oviedo para rechazar que se produzcan despidos y traslados de trabajadores en las tiendas del Supermercados El Árbol en Asturias y han reclamado un plan de futuro tras la compra de la marca por parte del Grupo Día.

Convocados por los sindicatos UGT, CCOO, USO y SMC, los trabajadores han realizado un recorrido por diversas calles del centro de la ciudad, que ha finalizado en la tienda que tiene la marca El Árbol en la calle Palacio Valdés.

Tras una pancarta con el lema “Nos a los despidos. No a los traslados”, los manifestantes han protestado contra los “abusos de la empresa contra los trabajadores”.

Protestan por el cierre de siete tiendas en Asturias que afectan a 34 trabajadores que, tras esta operación de compra, se pretenden recolocar tanto en establecimientos de la cadena Día o de El Árbol.

En declaraciones a Efe, Belén Suárez, representante de CCOO en la mesa de negociación en Madrid, ha dicho que estos trabajadores deberían de recolocarse en las tiendas de El Árbol en Asturias, ya que “prácticamente no hay personal en las mismas y los empleados se ven obligados a hacer muchas horas extraordinarias”.

Los sindicatos han convocado cuatro jornadas de huelga en las tiendas de Asturias de quince minutos, dos para la semana que viene y otras dos para la siguiente, y han anunciado una jornada de paro y movilización para el día 19 ante la sede central del Grupo Árbol en Las Rozas Madrid).

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, que ha apoyado con su presencia las reivindicaciones de los trabajadores, ha instado al Grupo Día a que actúe con “claridad”.

“No hay claridad. Hay incertidumbre total sobre los centros de El Árbol y sobre todos los trabajadores, y en este momento hay que pedirle claridad, que respete los centros de trabajo, los salarios y las condiciones de los trabajadores que no está nada claros”, ha subrayado.

Llamazares ha indicado que parece que esta operación de compra es “un ERE deslizante, podría decirse en diferido, que está afectando muchísimo a los más de 1.000 trabajadores de esta empresa en Asturias”.

Por ello, el diputado autonómico ha abogado por que se adopten “posiciones activas” y, en concreto, ha instado al Gobierno regional a que interceda en este asunto “independientemente que se trate de una tema de carácter estatal”.

INTERSINDICAL CANARIA MANTIENE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE CINCO MUNICIPIOS DE TENERIFE

Europa Press – Santa Cruz de Tenerife

El sindicato ha denunciado que la autoridad laboral no ha intervenido en la designación de los servicios mínimos, dejando “vía libre” a la empresa “para obligar a trabajar al 100% de la plantilla”

Intersindical afirma que los trabajadores que forman parte de la actual comisión negociadora del convenio “sólo se representan a sí mismos”

Los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y basura en Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, han decidido mantener la huelga prevista para el lunes y el próximo día 8 de febrero y protestan por unos servicios mínimos que consideran “abusivos”.

A través de un comunicado, el sindicato Intersindical Canaria (IC) ha indicado que la no intervención de la autoridad laboral en la designación de los servicios mínimos “ha dejado vía libre a la empresa para obligar a trabajar al 100% de la plantilla”.

Urbaser, añade el comunicado, ha citado por carta a todos los trabajadores para el primer día de huelga, “neutralizando así los efectos de la misma”, de ahí que  Intersindical Canaria haya dado instrucciones a los trabajadores para que cumplan con esa orden y evitar “posibles represalias”.

Con esa medida, según la organización sindical, la plantilla del servicio de recogida de basura “se ve imposibilitada de ejercer un derecho constitucional”, ya que con los servicios mínimos establecidos por la empresa Urbaser “el derecho de huelga deja de existir”.

Intersindical Canaria afirma que las reivindicaciones de los trabajadores son “justas” y recuerda que sólo están pidiendo que los delegados que se sienten a negociar el nuevo convenio sean los que designe la mayoría de la plantilla y no los que forman la actual comisión negociadora, compuesta por tres trabajadores que, según el sindicato, “sólo se representan a sí mismos, con la diferencia de que son los preferidos de la empresa”.

La organización sindical ha criticado la “escasa voluntad” negociadora de Urbaser y hace un llamamiento “a la sensatez” para responder a la demanda de la mayoría de trabajadores y negociar un convenio con una representación “real”, evitando así un conflicto laboral que “se va a enquistar en el tiempo si nadie lo remedia”, advierte.

Desde IC quieren dejar claro que no están interesados en el control del comité de empresa, sino en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Además, han pedido a UGT que convoque una asamblea para comprobar si los trabajadores aceptan su representación.

Asimismo, piden que los diferentes ayuntamientos de los municipios afectados asuman su responsabilidad en el conflicto e intercedan para su solución, pues la huelga es “una incomodidad para la población y un enorme sacrificio económico para los trabajadores, que verán recortados sus salarios, ya de por sí muy precarios”.

“Ir a la huelga no es una decisión fácil de tomar, pero la falta de respuesta de los que pueden desbloquear el conflicto nos está empujando a continuar con la protesta”, apunta el sindicato.

El lunes 8 de febrero será el próximo paro, pero Intersindical Canaria ya ha anunciado que esta vez pedirá a la autoridad laboral que designe unos servicios mínimos “más justos”. No obstante, confía en que, antes de esa fecha, se produzca un acercamiento de posturas para evitar que el conflicto se alargue. En caso de que no sea así, IC demandará la intervención de las instancias pertinentes para hacer valer la ley y continuar con el derecho constitucional a la huelga.

LAS NEGOCIACIONES ENTRE URBASER Y PLANTILLA VAN “POR BUEN CAMINO”

La concesionaria, que ha llevado varias propuestas, que prefiere no hacer públicas, se volverá a ver las caras con los trabajadores.

El comité asegura que van “avanzando poco a poco” y la alcaldesa confía en que “el resultado de las negociaciones sea fructífero”.

“Vamos avanzando poco a poco”, dice el presidente del comité de empresa de Urbaser, Juan Carlos Conesa, tras los últimos contactos entre la concesionaria de recogida de basura y la plantilla. Quedan apenas 15 días para que se cumpla el plazo dado a la empresa para llegar a un acuerdo y aplazar definitivamente la huelga prevista para el pasado 3 de enero.

La empresa ya ha llevado varias propuestas, que desde el comité prefieren no anunciar hasta que no estén “cerradas”, y parece que las negociaciones van “por buen camino”, según asegura Conesa, que matiza: “Estamos lejos de un acuerdo pero estamos todas las partes intentando conseguirlos”.

El lunes se volverán a ver las caras plantilla y concesionaria, que mantendrán al menos dos reuniones semanales, en las que “seguramente avanzaremos y ya estaremos más cerca”, sostiene Conesa, que cree que están “abocados a llegar a un acuerdo”.

“Le hemos dado margen de confianza para intentar volver a negociar lo que ya deberían habernos devuelto”, dice el presidente del comité de empresa, que no quiere que se vuelvan a repetir “los altercados de noviembre de 2012”, cuando hubo 21 días de huelga, que dejó más de 3.000 toneladas de basura en las calles.

“La empresa ha empezado a aceptar, entre comillas, la devolución que nos tiene que hacer”, apunta Conesa, que se muerde la lengua y no da más pistas. El pasado mes de diciembre la plantilla trasladó a la empresa un “anteproyecto de convenio” que recoge la vuelta a los derechos salariales –les recortaron un 10%– y laborales de 2011, antes de reducir en 4,5 millones la partida para este fin.

“Si vemos que el 15 de febrero las cosas siguen de buenas formas la huelga se volverá a aplazar y seguiremos hacia adelante”, dice Conesa, que ya apuntaba, semanas atrás en este medio, que “el 85% de nuestras peticiones tienen coste cero”.

“Nos toca esperar, porque la firma del convenio depende de la empresa y los trabajadores, pero estoy esperanzada en que el resultado de las negociaciones sea fructífero”, decía la alcaldesa, Mamen Sánchez, que asegura que habla “casi todos los días” con los trabajadores de Urbaser y confía en que la huelga se vuelva a aplazar o se suspenda definitivamente. Este servicio, el de limpieza, es “muy prioritario” para el gobierno local, apunta.

DOMINGO DE CUENTA ATRÁS PARA 300 FAMILIAS DE ELCOGAS, EN PUERTOLLANO

Sigue el encierro a la espera de un “acuerdo político” de última hora y no descartan nuevas movilizaciones

Acusan a Cospedal de “engañar” a los trabajadores y responsabilizan directamente al Partido Popular de su situación

Los trabajadores de la central termoeléctrica Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real) mantienen su encierro indefinido contra el cierre de la planta en el día en que se producirá oficialmente la desconexión de la central de la red eléctrica española.

A primera hora de la mañana no había ninguna noticia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que les permitiera pensar en un cambio de postura por parte del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para revertir el proceso de cierre, tras su negativa a aceptar el Plan de Viabilidad propuesto por Elcogas y que el ministro José Manuel Soria no considera “un verdadero plan” sino un mero “documento”.

El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, explicaba que están a la espera de que llegue la certificación oficial de desconexión. Es el último día de prórroga de la vida de esta planta termoeléctrica y “se nota en el ambiente” porque, dice en tono amargo, “nos quedamos fuera de la red y perdemos todos los años que hemos trabajado y también esa forma de producir energía limpia que parece que hoy en día no está muy valorada ni por el Gobierno de España ni por este país”. Han sido 20 años, desde la inauguración en 1995.

La desconexión “física” de la planta de la red eléctrica nacional ya se realizó hace un par de semanas y solo resta que un técnico del Ministerio lo certifique “aunque parece ser que no hace falta que se persone en las instalaciones”, asegura Alcaide.

Encierro indefinido a la espera de “acuerdo político”

Los trabajadores seguirán encerrados durante el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará en la calle a 143 personas, los que aún se mantienen en plantilla, porque, cabe recordar, que el pasado mes de septiembre fueron despedidos otros 135 empleados.

Aún confían en que pueda producirse “un acuerdo político” y que la empresa tenga futuro. “Nos vamos a agarrar a eso”, dice Alcaide, que explica que van a decidir nuevas acciones de movilización. Mientras, amigos y familiares de los trabajadores están pasando por las instalaciones para mostrarles su apoyo.

“La empresa nos ha manifestado siempre que están abiertos a valorar cualquier propuesta seria y razonable” pero, matiza, “nos dicen que casi esperan que llegue de un gobierno diferente porque del que tenemos ya no se fían. Si el que está en funciones propone algo en el último minuto tendrá que hacerlo de tal forma que pueda convencer a los socios que, entiendo, no se van a dejar engañar de nuevo”.

“Cospedal nos engañó”

Los trabajadores de Elcogas apuntan directamente al Partido Popular como responsable de su situación. “Creemos todos que este gobierno había pensado en el cierre hace mucho tiempo, incluso cuando el PP gobernaba en Castilla-La Mancha. Cospedal nos dijo que estaba haciendo un trabajo más allá de sus posibilidades y creemos que no fue así, nos engañó. De hecho, ellos gobernaban cuando se dio por primera vez la posibilidad de alguna medida transitoria y fue mentira”.

Alcaide carga contra el PP castellano-manchego. “No sé ahora a cuento de qué intentan echar balones fuera y acusar al actual Gobierno de Castilla-La Mancha. Cada palo que aguante su vela” porque “todos sabemos quiénes son los culpables de la situación, por mucho que intenten confundir a la opinión pública, a nosotros no nos engañan”. Comienza una triste cuenta atrás en Puertollano.

ORANGE ESPAÑA DESPEDIRÁ A 550 TRABAJADORES

Orange España anuncia que realizará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para reducir su plantilla en 550 trabajadores, alegando la existencia de duplicidad de cargos y estructuras tras la adquisición de Jazztel, efectuada el año pasado.

La filial española de Orange quiere ajustar al máximo su plantilla de trabajadores tras la incorporación de los empleados de Jazztel, por lo que la cifra proporcionada ahora superará la facilitada en un principio, que aseguraba que serían 400 puestos de trabajo los suprimidos.

Tras la incorporación de los empleados de Jazztel, Orange España suma un total de 7.084 trabajadores. Ahora, la teleoperadora negociará con los sindicatos las condiciones del ERE a partir del próximo 8 de febrero, la cual podría alargarse hasta mediados de marzo.

Mientras que Orange España ya ha adelantado que se aceptarán las bajas voluntarias de los trabajadores, los sindicatos ya adelantan que los centros de Orange alberga en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Valladolid serán los más afectados por el ERE, según expone La Información.

Curiosamente, Orange España tiene previsto contratar a 300 personas para aumentar sus servicios de atención al cliente en sus centros ubicados en Oviedo y Guadalajara, por lo que su pérdida neta sería de 250 empleos.

267 ACCIDENTES LABORALES CADA DÍA EN HEGO EUSKAL HERRIA EN 2015, UNO CADA CINCO MINUTOS

Hego Euskal Herria registró, durante 2015, 267 accidentes laborales diarios, lo que responde a uno cada cinco minutos, según el informe presentado por el sindicato LAB. Asimismo, falleció un trabajador cada seis días y cada jornada se detectaron 12 enfermedades derivadas de la actividad profesional.

LAB ha presentado el informe ‘Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2015’, en el que apunta que durante el año pasado, los accidentes laborales aumentaron un 8,7%. Según estos datos, cada día ocurrieron 267 accidentes, es decir, uno cada cinco minutos. Asimismo, han recordado que falleció un trabajador cada 6 días y se detectaron, cada día, 12 enfermedades profesionales.

El responsable de Salud Laboral, Ibon Zubiela, ha presentado el informe junto a Ainhoa Etxaide, secretaria general del sindicato. «El problema ha aumentado porque se ha profundizado en las razones existentes detrás de estos problemas», ha apuntado Etxaide, subrayando que los problemas han aumentado a mayo ritmo que la actividad.

«El crecimiento de la precariedad y no invertir en prevención es una decisión, que se adopta sabiendo las condiciones que tiene», ha añadido. De hecho, «los empresarios están utilizando la precariedad para que incrementen sus beneficios, sabiendo cuál va a ser el resultado», ha subrayado.

Ante ello, LAB reclama que «tanto Osalan como el Instituto de la Salud Pública y Laboral de Nafarroa digan qué decisiones y de qué entidad van a tomar conociendo esta situación». Asimismo, han exigido a los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea que «interpelen a la patronal de una vez para decir que esto es inaceptable y que presenten en los dos parlamentos las medidas que van a tomar para hacer frente a esta situación».

TRAS SUPERAR LAS 50 JORNADAS DE HUELGA LA PLANTILLA DE AUZSA DECIDE SOBRE LA ÚLTIMA PROPUESTA DE LA EMPRESA

La plantilla de Auzsa celebrará una Asamblea General para decidir sobre la última propuesta de la empresa. También realizarán una nueva concentración el jueves día 4 de febrero, a las 19.00 horas en plaza de Aragón. Ya van 53 jornadas con paros parciales en el servicio de bus urbano.

La plantilla de Auzsa celebrará una Asamblea General para decidir sobre la última propuesta de la empresa y las medidas a tomar. La reunión será en la Facultad de Veterinaria.

En el paro que se ha realizado, el seguimiento ha sido de los trabajadores de mantenimiento del 100% y del 95% de conductores, sobre los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento.

Desde el comité de empresa aseguran que “todavía no ha obtenido respuesta por escrito por parte de la empresa, a la presentada por el comité de empresa sobre la rebaja económica que se le presentó en el SAMA, además de fraccionar en dos años el dinero que nos descontó en el año 2013”.

También van a realizaremos una nueva concentración el jueves día 4 de febrero, a las 19.00 horas en plaza de Aragón.

Asimismo, puesto que el Justicia de Aragón todavía no se ha puesto en contacto con el comité de huelga, le van “a enviar un recordatorio de la reunión que tiene pendiente con este comité para tratar su intervención ante el incumplimiento del Pliego de condiciones por parte de la empresa, que tiene firmado con el Ayuntamiento”.

También están a la espera para intervenir ante las Cortes de Aragón para exponer la situación actual y solicitar la intervención del consejero del Transporte,” puesto que la gravedad de la situación, entendemos que así lo requiere”.

En un comunicado emitido por el comité, aseguran que los trabajadores van a “seguir luchando para exigir a la empresa que cumpla el convenio que tiene firmado con nosotros y restituya las condiciones laborales y económicas que se tenían hasta octubre de 2013; que se instalen aseos en los finales de línea; que se confeccionen unos tiempos de recorrido que permitan garantizar las frecuencias de paso del autobús y llevar a los usuarios del autobús como se merecen, tener unos turnos de descansos que nos permitan conciliar nuestra vida laboral y familiar y la sustitución de las más de 33.000 horas extras realizadas en el año 2015, (casi un 12% más que el año 2014), por la contratación de más de 20 nuevos puestos de trabajo, que son necesarios para completar la plantilla”.

Por último, apuntan que lamentan las molestias que estos paros suponen.

LOS TRABAJADORES DE AMARRE DE ALGECIRAS AMENAZAN CON HUELGA INDEFINIDA

A partir del próximo día 11 de Febrero si los trabajadores de amarre, La Asociación de Empresas de Servicios  de la Bahía de Algeciras, La Confederación de Empresarios de Cádiz y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, no llegan a un acuerdo los amarradores de Algeciras emprenderán las acciones legales correspondiente para tramitar la solicitud de una huelga indefinida que contaran con el apoyo de todos sus delegados de los distintos servicios básicos que operan en este puerto.

En la reunión que se mantuvo en el SERCLA el pasado día 17 de Diciembre  entre los delegados, sindicatos, patronal y la autoridad portuaria se acordó mantener el convenio actual de Marítima Algecireña S.L y la estabilidad laboral de dichos trabajadores.

El pasado día 28 de Enero todo esto se vino abajo cuando todas las partes se volvieron a reunir parar reanudar las negociaciones y se encontraron en lo alto de la mesa que lo que se firmó en el Sercla quedaba en papel mojado ya que lo que les ofrecían a los trabajadores de amarres en vez de estabilidad laboral era a catar el Convenio Nacional de Amarradores, no el actual que tienen los trabajadores con Marítima Algecireña desde Enero del 2008. Este Convenio Nacional data del año 1996, donde aún no existe el euro y las cantidades están en pesetas, donde los sueldos son un 50% menos de lo que actualmente tienen en su convenio.

Por otro lado los trabajadores que se tuviesen que ir a las otras empresas entrarían como eventuales con un sueldo del 50% menos con todo incluido, sin los pluses que constan en el convenio actual, igualmente no se controlaría la seguridad de los trabajadores y estos entrarían como trabajadores polivalente es decir que no solo estarían haciendo la función de amarres si no que deberían de adaptarse a las distintas actividades que la empresa en cuestión realizase.

Lo más lamentable de todo esto es que de un plumazo la propia Autoridad Portuaria y Puerto de Estado barren a un colectivo que lleva más de 30 años ejerciendo su trabajo con total eficacia y dedicación  en este PBA.

Consideramos que en este puerto no hay cabida para más de dos licencias contando la actual , más seria traer precariedad y desestabilización laboral y como consecuencia conflictos laborales a nivel de todo el Puerto, no entendemos como la PBA no es consciente de esto y mantiene su actitud de dar 4 licencias .

Este colectivo de los servicios de amarre no va a consentir que tras 30 años de lucha porque se reconozcan su actividad como servicios básicos en este puerto se tire y se venda al mayor postor sin considerar ni respetar el esfuerzo y trabajo que este colectivo ha venido desarrollando en este puerto..

Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para que se respeten nuestros derechos y que nadie se enriquezcan a costa de nuestro sacrificio y el de nuestras familias.

Desde el Sindicato SAME queremos agradecer el apoyo y la ayuda que estamos recibiendo por  parte de los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO Y SERCLA.

IU TRASLADA A LA CE LA PERSECUCIÓN DEL DERECHO A HUELGA EN ESPAÑA AMPARADA POR EL ARTÍCULO 315.3 DEL CÓDIGO PENAL

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha trasladado a la Comisión Europea la persecución del derecho a huelga que se está haciendo en el Estado español, donde más de 300 sindicalistas se encuentran inmersos en procesos judiciales, por la aplicación del artículo 315.3 del Código Penal.

Este es el caso de ‘Los 8 de Airbus’, los ocho sindicalistas que se enfrentan a una pena total de 64 años de cárcel por participar en la huelga general de 2010 y cuyo juicio comienza el próximo 9 de febrero.

En una pregunta parlamentaria escrita con carácter prioritario –lo que delimita el tiempo para contestar al plazo máximo de tres semanas-, López se interesa por la actividad de la Comisión en favor del derecho a huelga, ya que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) contiene provisiones que lo ligan al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a la Carta Social Europea, donde se reconoce este derecho fundamental.

Por lo tanto, explica, “cabe interpretar que la UE reconoce que el derecho a huelga constituye un valor fundamental y contribuye a los objetivos sociales y económicos de la Unión, especialmente aquellos relativos a los aspectos laborales”.

En este sentido, y ante la cercanía del comienzo del juicio contra ‘Los 8 de Airbus’, que visitaron el Parlamento Europeo a mediados de este mes para de exponer su situación, López pide una respuesta a la CE sobre si considera que su caso, como el del resto de sindicalistas y trabajadores encausados por hacer huelga, “pueden constituir un ataque contra los derechos fundamentales de la UE”, de los cuales, recuerda, “la Comisión es garante”.

Asimismo, pregunta al organismo presidido por Jean-Claude Juncker si considera que el derecho a huelga “es un derecho fundamental para el desarrollo de los objetivos económicos y sociales de la Unión”, tal y como se infiere del artículo 6 del Tratado de la Unión Europea y del 151 del TFUE.

“Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y no vamos a permanecer callados: hacer huelga no es delito, es ejercer un derecho que el propio Estado español reconoce en la Constitución”, ha afirmado López.

La eurodiputada de IU ha recordado que “los ataques contra el movimiento sindical son un ataque contra la organización de los trabajadores, sin la cual no es posible la movilización sostenida y la resistencia contra las políticas de austeridad”. “El derecho a la huelga y a la negociación colectiva son fundamentales para dar una respuesta democrática a la ofensiva neoliberal”, ha sostenido.

“La Comisión Europea debe defender a los trabajadores contra los Estados que cercenan sus derechos, porque como pudimos comprobar hace dos semanas en Bruselas con la Confederación Europea de Sindicatos, el caso español no es aislado, hay otros países en la UE que han comenzado a aplicar leyes restrictivas para limitar el derecho a huelga”, ha advertido.

López, que participó en un multitudinario acto en Madrid para reclamar la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, ha vuelto a mostrar su “apoyo y solidaridad” tanto con ‘Los 8 de Airbus’, como con el resto de sindicalistas pendientes de juicio.

UN 85% DE LA PLANTILLA DE TRAGSA SECUNDA EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA GENERAL

Europa Press

Los sindicatos solicitarán una reunión con el delegado del Gobierno y el presidente de Cantabria

Un 85% de la plantilla de Tragsa, con opción a secundar la huelga general convocada del 1 al 12 de febrero en la delegación cántabra de la empresa pública, ha respaldado la primera jornada de movilizaciones en contra del expediente de regulación de empleo y de los 555 despidos realizados por la empresa pública desde principios de este año, seis de ellos en Cantabria, según ha informado el comité de empresa regional.

Así lo ha indicado su presidenta, Emilia López-Dóriga, que ha precisado que el respaldo de la plantilla de la delegación regional de la empresa pública es del 85%, aunque en el caso de la plantilla fija (70 de 92 trabajadores) se ha aproximado al 95%, “teniendo en cuenta que hay ocho compañeros en servicios mínimos, casi un 9% de toda la plantilla”.

La presidenta y sindicalista de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, ha agregado que, según lo programado por los sindicatos, los trabajadores que han apoyado la huelga general se concentrarán en señal de protesta a lo largo de toda la mañana frente a sede de la Delegación de Gobierno en Santander.

En el transcurso de esta primera concentración, que se repetirá todos los días de la huelga general de 10 a 14.30 horas, los miembros del comité de empresa han registrado en la Delegación de Gobierno una petición para entrevistarse con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

López-Dóriga ha matizado que a lo largo del día harán lo mismo en la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa para solicitar otra entrevista con el presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla.

Los trabajadores concentrados ante la Delegación de Gobierno desde las 10.00 horas han instalado también una mesa de recogida de firmas en apoyo de sus reivindicaciones.

 “LA EMPRESA” UGT CIERRA INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES (IFES) Y DESPIDE A 150 EMPLEADOS EN CASTILLA Y LEÓN

El Instituto de Formación y Estudios Sociales renuncia a impartir 150 cursos asignados por la Junta

La Fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) cierra su puertas. Así lo ha decidido su patrón, el sindicato Unión General de Trabajadores por entender que en las actuales circunstancias y tras el cambio de la normativa que se aplica, es prácticamente imposible el desarrollo de actividades formativas destinadas a mejorar la empleabilidad de los desempleados o de trabajadores en activos.

La UGT renuncia, abandona. Quizá empujada porque en algunos despachos de este instituto en Madrid la Guardia Civil buscó el año pasado conexiones con el caso de las facturas falsas que se investiga sobre esta organización sindical en Andalucía.

Cierra y la decisión afecta en Castilla y León a un total de 150 trabajadores que prestaban sus servicios en este centro formativo, con sede en todas las capitales de provincia de la comunidad y con actividades también en cabeceras de comarca como Medina del Campo, Ponferrada, Arévalo o Miranda de Ebro, por señalar solamente algunas.

«El actual sistema no es sostenible», argumentó el delegado de IFES en Castilla y León, Jesús Jiménez, quien informó que la falta de actividad ha obligado a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para prácticamente toda la plantilla en Valladolid. «Permanecerá un equipo mínimo, que se ocupará de cumplir con las obligaciones que ya están suscritas, y de la recepción de las cantidades comprometidas», dijo.

Junta de Castilla y León y el Servicio Público Empleo de Castilla y León (Ecyl), habían adjudicado a IFES este año casi cinco millones de euros en cursos de formación. «Nos presentamos en las convocatorias de agosto y de septiembre últimos a las subvenciones convocadas por Ecyl conscientes de que el cambio normativo que se adoptó en el mes de abril hacía difícil la ejecución de los proyectos y de los cursos, pero teníamos la esperanza de que se produjese un cambio antes de fin de año, o quizá que las elecciones provocaran una modificación de la legislación. No ha sido así», explicó el delegado de IFES.

Jiménez reconoce que la decisión adoptada es «difícil, pero responde a un ejercicio de honradez y de responsabilidad con la administración pública, con los trabajadores y con los usuarios de los cursos. No es posible continuar en estas circunstancias», insistió.

IFES continuará con su actividad hasta la finalización de los cursos que ya han comenzado, «pero ya hemos anunciado a la Junta y a Ecyl que renunciamos a la adjudicación de cursos por un valor cercano a 3,5 millones de euros», aseguró Jesús Jiménez.

«Después de treinta años, el patronato ha decidido cerrar la actividad de la fundación, permanecerá solo un pequeño equipo que se ocupará de la finalización de los cursos y de cumplir con los requerimientos de los programas anteriores, pero no empezamos nuevos cursos.

IFES renuncia a la impartición de 150 cursos de formación para trabajadores y desempleados por un precio de 3,5 millones de euros y que tenían como beneficiarios a 2.500 alumnos en Castilla y León. «Continuaremos con los 36 cursos iniciados, hasta su finalización, para 450 alumnos», precisó el delegado en la comunidad.

«Hemos analizado todas las opciones posibles para continuar, pero se ha tomado la decisión del cierre. Esta es la respuesta más dura, la que más ha costado digerir, pero el equipo que ha trabajado conmigo estos años se merecía este ejercicio de responsabilidad y de honradez», insistió Jiménez.

La decisión ha dado paso al inicio del periodo de negociación del ERE de carácter extintivo para «prácticamente el cien por cien del personal en la comunidad, tanto el de estructura como los colaboradores contratados para el desarrollo de los cursos.

El despido afectará así a una cifra en torno a los 150 trabajadores entre fjios, fijos discontinuos y contratados por obra o servicio. «La administración pública debería de hacer un análisis de por qué motivo, instituciones con muchos años en el mundo de la formación tienen ahora que renunciar», concluyó.

UN TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA SE AUTOLESIONA EN UNA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL ERE

Protesta frente al consistorio

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Isla Cristina han protagonizado una concentración frente al Consistorio en señal de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea el equipo de gobierno.

En el transcurso de la misma, un empleado municipal se ha autolesionado en el brazo produciéndose unos cortes, que han requerido una cura en el centro de salud sin mayor gravedad.

Según han informado desde el sindicato USO a Europa Press, la concentración ha comenzado a las 10.00 horas y se ha prolongado durante una hora. La movilización se lleva a cabo en contra de un ERE que los sindicatos han rechazado.

Por su parte, las movilizaciones previstas para los días 4 y 5 frente al teatro de la localidad desde las 19.30 hasta las 21.00 horas han sido anuladas por la autoridad competente debido a la coincidencia con el carnaval.

En el transcurso de la concentración, un empleado municipal se ha autolesionado en el brazo produciéndose unos cortes, que han requerido una cura en el centro de salud sin mayor gravedad para su salud. Esto ha generado un clima de cierto revuelo entre los congregados.

Cuestionada por este hecho la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, ha manifestado que ha tenido conocimiento tras salir de una reunión, pero ha dejado claro de que se interesará por el estado de este empleado.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE SAINT GOBAIN ACUERDA HUELGA INDEFINIDA DE 4 HORAS POR TURNOS DESDE EL 15 DE FEBRERO

xarxapenedes.cat

Esta empresa es el principal proveedor de vidrios por el sector de la automoción. La convocatoria cuenta con el apoyo de CGT y CCOO.

El miércoles 27 de enero había reunión extraordinaria del Comité de Empresa de Saint Gobain (empresa vidriera de L’Arboç) para valorar el Plan de Competitividad que ha presentado la dirección de la empresa. Y en este encuentro han acordado que comenzarán una huelga indefinida el 15 de febrero, que será de cuatro horas el comienzo de los turnos.

La convocatoria cuenta con el apoyo de CGT y CCOO.

A mediados de enero se supo que la empresa quería presentar un Plan de Competitividad, que según la CGT en realidad tenía el objetivo de reventar el convenio colectivo.

Recordemos que Saint Gobain es el principal proveedor de vidrios por el sector de la automoción.

Los argumentos expuestos por la empresa para el nuevo plan son reducir el costo de energía, reducir el coste de las materias primas y mejorar la calidad de los desechos, entre otros. Todo ello, la CGT no lo encuentra novedoso y lo que en realidad les preocupa son los ocho puntos con los que la empresa quiere lograr la competitividad y que tienen el objetivo de reducir la masa salarial de la plantilla que se rige por el convenio col Colectivo en 500.000 euros.

Los ocho puntos que afectarían la plantilla son los siguientes: externalización de la recepción de materias primas; externalización de la toda la Bystronic; reducción de OTP y reorganización de mantenimiento; polivalencia y flexibilidad en la Zona Fría; revisar y definir todos los “profesiogramas” existentes y por tanto, recalificar a la baja; contratos de relevo; regularización de las horas extras; redefinición de la PGP adecuada a los resultados del negocio en el centro.

Alerta por la eliminación de puestos de trabajo

Ante el Plan de Competitividad, la CGT alertó al hacerse público que “la única pretensión de la empresa es la eliminación de puestos de trabajo, sobre todo a través de la externalización de actividades, que desde CGT y en base al Convenio consideramos de producción, por lo tanto no externalizables”.

Todo ello, si se implementara, consideran que conllevaría “la reducción de la plantilla con el consiguiente incremento de la carga de trabajo para el resto de trabajadores y trabajadoras, y también condenar a las nuevas incorporaciones a unas condiciones más precarias e injustas, y la reducción de las remuneraciones en general para todos los trabajadores y trabajadoras “.

Así que entienden que “este plan no es de competitividad, sino que es un plan de ataque; de ataque duro a nuestros derechos, de ataque frontal al convenio colectivo, al empleo ya su calidad”.

La decisión colectiva de la plantilla a través del comité ha sido hacer frente y convocar la huelga que comenzará el 15 de febrero.

Además, la asamblea acordó convocar otra huelga después de esta primera, para exigir la regularización de las contrataciones ilegales existentes en Saint Gobain.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA MANTIENEN LA HUELGA PARA EL MOBILE WORLD CONGRESS

El paro de cinco de horas se ha desarrollado sin incidentes

La empresa cifra el seguimiento en un 65% y los sindicatos en un 90%

Los trabajadores del metro mantienen la huelga para el Mobile World Congress

El paro parcial en el metro de Barcelona convocado por el comité de empresa ha concluido después de cinco horas, tal y como estaba previsto, en una jornada sin incidentes.

Según ha informado TMB en un comunicado, las medidas preventivas de regulación de flujos y el comportamiento cívico de los ciudadanos han evitado problemas graves en la red. La empresa ha considerado clave para la jornada el descenso notable de la afluencia, junto a las medidas de prevención de riesgos por aglomeración.

Desde las 15 horas los trenes se han ido incorporando a las líneas para restablecer la oferta normal de la tarde, en un proceso que, formado por 114 unidades, necesitará unos 90 minutos de adaptación hasta regularizar los intervalos.

Muchos ciudadanos han escogido otros medios de transporte o han cambiado las previsiones de desplazamiento durante la mañana, y “gracias a su colaboración se ha superado una prueba difícil” para la red de Metro.

La empresa ha asegurado que los servicios mínimos, de un 20%, eran “insuficientes” para absorber la demanda normal de un día laboral, que suele tener unas 340.000 entradas entre las 10 y las 15 horas.

La empresa ha cuantificado el seguimiento del paro en un 65% del total de la plantilla, formada por 3.700 empleados, mientras que en un comunicado, UGT ha asegurado que el 90% de los empleados ha secundado la huelga.

“La concejal de Movilidad del Ayuntamiento, y a la vez presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha garantizado a los sindicatos que presionará a la dirección del Metro para que inicie de manera real las negociaciones”, ha asegurado UGT.

Cierre de los accesos

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) decidió cerrar durante la huelga una cuarentena de accesos a estaciones y limitar el acceso a los andenes por motivos seguridad para evitar aglomeraciones al verse reducido el servicio con motivo del paro parcial iniciado a las 10:00 horas por los trabajadores. No obstante, todas las estaciones del metro han estado abiertas con retrasos superiores a los 20 minutos.

Según TMB, en un día laborable normal la red de metro suele registrar de las 10:00 a las 15:00 horas unas 340.000 entradas en total, “un volumen de pasaje que no será posible absorber si la capacidad se reduce a una quinta parte”.

Por ello, este mediodía ha pedido a la ciudadanía que evite utilizar este medio de transporte y busque alternativas en otras modalidades u horarios. Cabe recordar que el servicio funcionará con normalidad después de las 15h. “En caso necesario se adoptarán medidas de regulación de los flujos de pasaje para evitar que se supere la capacidad de los andenes”, ha avisado TMB.

Varios centenares de trabajadores del metro de Barcelona se han manifestado por el centro de la ciudad

Un millar de trabajadores del metro de Barcelona aproximadamente se ha manifestado a mediodía por el centro de Barcelona convocados por seis sindicatos –CGT, UGT, CCOO, SU, CIM y CPTC– para reclamar mejoras salariales.

A la cabeza de la marcha han llevado la pancarta ‘No a la precariedad, no a la congelación salarial, contra la reforma laboral, trabajadores de metro’, y coreado lemas como ‘Colau escucha, el Metro está en lucha’.

Uno de los asistentes a la manifestación ha sido el concejal de la CUP Josep Garganté, que también es trabajador de autobuses, y la Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 750 personas, mientras que fuentes sindicales han dicho que son 1.400.

El recorrido ha sido de plaza Urquinaona a plaza Sant Jaume, donde el portavoz de CGT, Óscar Sánchez, ha leído un comunicado, y poco antes ha declarado a Europa Press que hace falta “un plan para acabar con la precariedad, y aumento del salario tras cuatro años de congelación”.

Al acabar la manifestación, la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha recibido a siete personas en el Ayuntamiento: a un representante de cada sindicato y al presidente del comité de Metro, Antonio Ceballos.

Tras la reunión con Vidal, Óscar Sánchez ha declarado que se mantienen las huelgas previstas para los días 22 y 24 de febrero, primer y tercer día del Mobile World Congress 2016, mientras que Vidal pedía desconvocarlas para avanzar en el pacto de un nuevo convenio.

Choque por el convenio laboral

TMB sostiene que esta convocatoria de huelga parcial y el anuncio de posteriores movilizaciones que coincidirían con el Mobile World Congress, han interrumpido “sin razones objetivas” el desarrollo de la negociación del convenio colectivo de Metro que sustituirá al que venció este pasado 1 de enero. En este sentido, la empresa reitera su voluntad de continuar trabajando “por unos acuerdos que compatibilicen la mejora del servicio público y la mejora de las condiciones laborales”.

Los sindicatos, en cambio, consideran que TMB “precariza” a la plantilla del metro tras cuatro años de congelación salarial y “disminuye la calidad del servicio” mientras la Dirección “incrementa sus sueldos astronómicos y primas por objetivos un 14,27%”. “Hemos solicitado reuniones tanto con la presidenta de TMB [la edil Mercedes Vidal] como con la alcaldesa de Barcelona [Ada Colau] para desencallar la situación y no hemos obtenido ninguna respuesta”, reza el comunicado de la huelga, en forma de carta abierta a la ciudadanía. El Comité de Empresa de Autobuses también está negociando un nuevo convenio colectivo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS