Publicado en: 4 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (4 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN SANIDAD: MÁS DE 650 PROFESIONALES AFECTADOS HASTA OCTUBRE
  • LA PLANTILLA DE INDUSTRIAS XOVE, PENDIENTE DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÍA A UNOS 30 OBREROS
  • LAS GASOLINERAS BETA, AL BORDE DEL CIERRE POR IMPAGOS Y FALTA DE SUMINISTRO
  • TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SE MANIFIESTAN EN BILBO
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE ENDURECEN Y AMPLÍAN LA HUELGA
  • “LOS DESPIDOS NO SE NEGOCIAN, SE PADECEN”, ADVIERTEN LOS SINDICATOS DE ALCOA
  • LA DIRECCIÓN DE ARCELORMITTAL ESPAÑA HA DECIDIDO «ENTRAR EN MODO CRISIS» Y APLICAR UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO A LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS PLANTAS
  • LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA EXIGEN A ENDESA UN PLAN SOCIAL CON VISTAS A 2020
  • LOS HUELGUISTAS DE HUERTA DE PERALTA LLEVAN SU PROTESTA A IRUÑEA
  • TRABAJADORES DE RSU DECIDIRÁN EL DÍA 30 SI INICIAN LA HUELGA
  • LOS TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR IRÁN A LA HUELGA EN ENERO
  • LOS CONDUCTORES DE TUA VUELVEN A LA HUELGA TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES
  • LA HUELGA DE VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL METRO, FULMINADA
  • EL PERSONAL DE URXENCIAS DICE QUE LA HUELGA ES POR PROBLEMAS QUE PERSISTEN DESDE HACE AÑOS
  • LAS CUIDADORAS DE CÁRTAMA ANULAN LA HUELGA INDEFINIDA TRAS UN ACUERDO DE ÚLTIMA HORA
  • LOS TRANSPORTISTAS DE ENCE DESCONVOCAN LA HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE TRABAJADORES DE WORKMAN EN LA SALA DE DESPIECE DE MERCAVALÈNCIA
  • LOS PAROS DEJARÁN EL SERVICIO DE METROVALENCIA EN NOCHEVIEJA CON LA MITAD DE LO PREVISTO
  • LA CGT CONVOCA CONCENTRACIONES A NIVEL ESTATAL POR LA REPRESIÓN SINDICAL EN ATENTO
  • EL SUPREMO EXIGE A LAS EMPRESAS CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS DE NO DESPIDO

=======================================================

ERE EN SANIDAD: MÁS DE 650 PROFESIONALES AFECTADOS HASTA OCTUBRE

Paco Cordero – Redactor ConSalud.es

Los últimos datos de Trabajo muestran que un total de 657 empleados del sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales se han visto afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato o reducción de jornada.

657 empleados sanitarios, afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato o reducción de jornada

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado recientemente el informe mensual sobre la regulación del empleo (ERE), sumando los despidos colectivos, las suspensiones de contrato y las reducciones de jornada. Así, según los datos recogidos hasta el mes de octubre, son ya 657 los empleados del sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales los afectados.

Con respecto al mes anterior, ha habido 75 nuevos profesionales perjudicados (582 hasta septiembre) y 340 más que en el mismo periodo del año anterior.

De los 657 acumulados en los diez meses hasta ahora registrados, 325 pertenecen al ámbito de las actividades sanitarias, 130 de la asistencia en establecimientos residenciales y 202 del subsector de las actividades de servicios sociales sin alojamiento.

De los 657 afectados hasta octubre, 380 lo fueron por despidos colectivos, 232 por suspensión de contrato y 45 por reducción de jornada

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo distingue los expedientes de regulación de empleo por subcategorías. De esta manera, de los 657 afectados hasta octubre, 380 lo fueron por despidos colectivos (208 sanitarios), 232 por suspensión de contrato (107 sanitarios) y 45 por reducción de jornada (10 sanitarios).

Las cifras aportadas por el Gobierno revelan que se han superado con creces las del año anterior. Ya en el mes pasado se sobrepasaron las registradas en todo el 2017. De hecho, en los doce meses del año pasado se vieron afectados un total de 539 profesionales del sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales. Son, por lo tanto, 118 más los perjudicados hasta el momento. Faltarían por saber los datos de noviembre y diciembre.

A pesar de este incremento en relación al 2017, el sector sanitario no es de los más afectados en cuanto a las regulaciones de empleo. Con en meses anteriores, el ámbito de la industria manufacturera es, de sobra, el más damnificado ya que acumula 23.238 afectados. Le sigue, a mucha distancia, el sector de las actividades financieras y de seguros (3.882 hasta octubre).

LA PLANTILLA DE INDUSTRIAS XOVE, PENDIENTE DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÍA A UNOS 30 OBREROS

Pepa Losada – La Voz de Galicia

La plantilla de Industrias Xove, auxiliar de la multinacional Alcoa y filial del grupo Noguera, vive estas fechas navideñas con el corazón encogido en un puño después de que la dirección de la empresa anunciara la intención de ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a aproximadamente un tercio de la plantilla, a unos treinta operarios.

El anuncio causó gran malestar entre la plantilla y desde UGT rechazan de lleno el planteamiento de la firma que, según las mismas fuentes, justifica la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) tras perder varios contratos en la planta de la multinacional aluminera.

Operarios de esta auxiliar prestan servicios de limpieza, de construcción de muros refractarios y obra civil en la factoría que la multinacional tiene en San Cibrao. Desde el sindicato, con representatividad mayoritaria entre los trabajadores, se afanarán en la negociación para evitar los despidos.

Varias fuentes aseguran que de las tres empresas que resultaron adjudicatarias con contratos que antes tenía Industrias Xove una de ellas ha manifestado de forma verbal la disposición de asumir a dieciocho trabajadores.

Fuentes de UGT no descartaban que la solución a este nuevo problema podría llegar de la mano de Alcoa, si desde la multinacional se instase a las firmas a recolocar a los operarios afectados por este expediente.

Desde UGT confirmaron que tenían previsto entregar los nombres de los representantes de los trabajadores que aspiran a formar parte de la futura comisión negociadora. Entre los siguientes pasos figura el que la empresa fije el día para constituir la comisión.

Desde la central están pendientes de recibir documentación relativa a este caso y mantienen su confianza en alcanzar una solución: «Esperemos que finalmente non se execute o ERE».

LAS GASOLINERAS BETA, AL BORDE DEL CIERRE POR IMPAGOS Y FALTA DE SUMINISTRO

Óscar Pandiello – El Comercio Digital (Asturias)

Las estaciones del servicio, gestionadas por el dueño de TeslaCard, funcionaban en Gijón, Tabaza, Noreña, Riaño, Colloto, León y Galicia

Varios trabajadores de las gasolineras Beta, repartidas por Asturias, Castilla y León, Galicia y Alicante, han alertado sobre la «preocupante situación» por la que pasan los negocios tras meses de impagos y una «constante» falta de suministro.

Algunas gasolineras, propiedad de la firma asturiana Beta Renowable Group SL, acumulan retrasos en las nóminas de casi dos meses además de la subida del convenio colectivo pactada en 2017, lo que supone otros 200 euros adicionales.

Según denuncian, los cuatro trabajadores de la conocida gasolinera Sporting, situada en la avenida de Manuel Llaneza, en Gijón, desde el día 3 de este mes no tienen actividad y, desde finales de noviembre, los surtidores no disponían ni de gasolina ni de gasóleo. «A algunos trabajadores nos remitió información sobre una regulación de empleo en la empresa y a otros no. Estamos en casa sin paro ni nada y ya casi lo único que pedimos es que nos despida», afirman desde la gasolinera gijonesa.

La última nómina que cobraron los empleados de esta estación de servicio fue la de octubre. En otras, la situación es similar, según explican. La de Colloto lleva desde el 23 de noviembre sin suministro y la de Benavente acumulaba tres meses de impagos antes de la rescisión definitiva del contrato de los trabajadores. Esta situación de inestabilidad se alarga desde comienzos de 2018, cuando las nóminas comenzaron a pagarse con mes y medio de retraso.

De cara a las próximas semanas, los trabajadores de la gasolinera gijonesa instan a la empresa a «hacer efectivos los despidos» y a abandonar la explotación de los negocios. «Que deje trabajar a otro gestor que pueda absorber los empleos», reclaman los trabajadores. Las gasolineras Beta están actualmente repartidas en Tabaza, Noreña, Riaño, Colloto, Gijón, Onzonilla (León), As Pías (La Coruña), Benavente, Ponferrada y Elche.

También están en la misma situación, según los trabajadores de las gasolineras afectadas, los empleados de las tiendas de alimentos orgánicos Beta que funcionan en pleno centro de Gijón y Oviedo. «Nos consta que las gasolineras las tiene alquiladas, no son suyas en propiedad, y ya acumula ocho meses de impagos a los dueños de la de Manuel Llaneza. Esto no puede seguir así», critican desde el surtidor gijonés.

TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SE MANIFIESTAN EN BILBO

NAIZ

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se han manifestado en Bilbo para continuar con sus protestas, tras tres años «sin renovar el convenio, perdiendo poder adquisitivo y en un contexto de deterioro de la calidad del servicio y de las condiciones laborales».

Tras una pancarta en la que se leía «Garantía de empleo y calidad del servicio en el SAD» y entre gritos de «Ayuda a domicilio servicio necesario» y «Si esto no se arregla: caña, caña, caña», las manifestantes, convocadas por ELA, LAB, UGT y USO, han recorrido el Casco Viejo hasta llegar al Ayuntamiento.

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/562/821/news_landscape/ela.jpg?1546098872

Las trabajadoras, que están desarrollando durante este mes diversas jornadas de huelga, también se movilizarán el lunes día 31, con una marcha que concluirá ante el Consistorio.

«La ayuda a domicilio está en peligro y aunque se dota dinero en los presupuestos no se gasta. Tanto ayuntamientos como empresas y Diputación miran hacia otro lado y se olvidan de lo importante que es el trabajo que realizan estas mujeres», ha subrayado la portavoz de ELA, Ariadna Martín.

Desde la central se ha acusado a la patronal de no haber mostrado intención de negociar y han criticado los «desmedidos servicios mínimos que desde el Gobierno Vasco se han venido decretando».

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE ENDURECEN Y AMPLÍAN LA HUELGA

librediariodigital.net

Los trabajadores del tranvía endurecerán y ampliarán las jornadas de huelga a partir del viernes, 28 de diciembre, según ha informado Metrotenerife, que ha indicado que dicha huelga tendrá especial incidencia para las próximas fechas de Fin de Año y Reyes Magos.

Para cada día del fin de semana se han programado 12 paros parciales en diferentes franjas horarias y de duración variable

La Línea 1 del tranvía operará toda la noche y madrugada de Fin de Año

Metrotenerife recuerda que a partir del 28 de diciembre se endurecen y amplían las jornadas de huelga según la actualización del calendario presentado por el comité de huelga. Dicha huelga tendrá especial incidencia para las próximas fechas de Fin de Año y Reyes Magos.

Por tal motivo, Metrotenerife pide disculpas a los usuarios del tranvía por los retrasos y las molestias que se producirán, pero, no obstante, continuará ofreciendo durante los periodos de huelga los servicios mínimos decretados del 75% para cubrir la demanda de pasajeros durante estas jornadas festivas.

Para el día 28, el horario de huelga será de 08:21 a 10:21 horas, de 12:27 a 13:17 horas y de 18:32 a 19:32 horas.

Durante el fin de semana, tanto sábado 29 como el domingo 30, se llevarán a cabo un total de 12 paros parciales por día, repartidos durante toda la jornada. Su duración será variable, de entre 15 minutos y 1 hora y media aproximadamente.

Para la jornada del día 31 el horario de huelga será de 06:45 a 07:00 horas, de 8:23 a 09:23 horas, de 10:37 a 11:07 horas, de 13:07 a 14:07 horas y de 18:27 a 19:27 horas. En todo momento, durante estos tramos horarios, el tranvía circulará con servicios mínimos del 75%.

El martes 1 de enero los tranvías circularán con normalidad en ambas líneas, con los horarios y frecuencias establecidos en día festivo, de 15, 20 y 30 minutos, dependiendo el tramo horario.

El miércoles 2 se repetirán paros parciales de 07:20 a 08:20 horas, de 09:34 a 10:34 horas, de 13:59 a 14:59 horas y de 19:04 a 20:04 horas.

Mes de diciembre de 2018, los siguientes días afectados por la huelga:

Los días afectados por esta actualización de la huelga son: 28, 29, 30 y 31 que tendrán el siguiente horario de huelga:

Mes de febrero de 2019 y en adelante, los días afectados por esta actualización de la huelga:

Todos los días desde el 01 de febrero de 2019 en adelante, tendrán un horario de huelga de 00:00 a 24:00 horas.

“LOS DESPIDOS NO SE NEGOCIAN, SE PADECEN”, ADVIERTEN LOS SINDICATOS DE ALCOA

Saúl Fernández – La Nueva España

Los trabajadores queman en una barricada el cartel de la fábrica

“Los despidos no se negocian, se padecen”, señaló Javier Fernández Lanero, el secretario general de UGT de Asturias, en la puerta de la factoría avilesina de Alcoa, una empresa que se juega su futuro ahora mismo en una mesa negociadora intensa cuya sesión comenzó pasadas las diez de la mañana y que no está previsto que concluya hasta bien avanzada la tarde.

Los trabajadores de Alcoa se volvieron a reunir en la puerta de la planta, quemaron ruedas y aumentaron las llamas quemando el emblemático cartel de la fábrica que se había convertido en la imagen del comienzo de la lucha por los empleos, a mediados del pasado mes de octubre, cuando Alcoa anunció su deseo de cerrar Avilés y mandar a casa a trescientas personas y a sus respectivas familias.

José Manuel Zapico, el secretario general de CC.OO. en Asturias, también estuvo presente en la puerta de la fábrica: “Nosotros queremos seguir negociando hasta el final. Si siguen empeñados en mantener los despidos, se van a meter en un callejón sin salida. Ellos sólo quieren hablar del plan social, nosotros, de la salida de una crisis que han provocado ellos mismos”, apuntó el líder sindical.

Jorge Suárez, el alcalde de Gozón, estuvo en la fábrica para mostrar su apoyo con los trabajadores: “La situación es difícil, pero tenemos que mantener la esperanza. La empresa se mantiene en una posición incomprensible”, destacó.

LA DIRECCIÓN DE ARCELORMITTAL ESPAÑA HA DECIDIDO «ENTRAR EN MODO CRISIS» Y APLICAR UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO A LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS PLANTAS

eleconomico.es

Esta medida se aplica en base a las previsiones del mercado del acero en Europa, estimadas para el primer trimestre de 2019

Está extendida la opinión entre los trabajadores de AMS que siempre que se tiene que negociar un nuevo convenio, la compañía activa estrategias de este tipo.

Según se desprende de un comunicado interno distribuido por la Sección Sindical de CC.OO., se ha mantenido por vídeo conferencia una reunión en la que han participado, por parte de la alta dirección de la compañía Jesús Suárez y Pablo Avello, responsable de Recursos Humanos y de Finishing del Clúster de ArcelorMittal España respectivamente, así como Celia Cordón, directora de Recursos Humanos de la planta de Sagunto y la representación social de AMS.

En el transcurso de esta vídeoconferencia la dirección asturiana de la multinacional les ha comunicado a los representantes de los trabajadores que, debido a las previsiones para el próximo trimestre del mercado del acero en Europa, no se aportan más detalles sobre dichas expectativas, la dirección del Clúster España ha tomado la decisión de «entrar en modo crisis».

Al haber decidido la alta dirección de la compañía «entrar en modo crisis», se ha aprovechado la video conferencia para transmitirle a la representación sindical de los trabajadores las consecuencias de esta determinación, es decir, se ha tomado la decisión de que todo el personal de día adscrito al Clúster, incluidos los comités de dirección de las diferentes plantas, se les aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) en distintas fechas, que será de aplicación durante el primer trimestre de 2019.

Según la información suministrada por la dirección asturiana, las fechas establecidas para efectuar el Expediente de Regulación de Empleo será los días 18 y 25 de enero; 1 y 15 de febrero, y 1, 15 y 29 de marzo. En total siete días. Sólo quedará excluido de la realización del expediente de regulación de empleo el personal asignado al sistema de guardias de fin de semana que coincida con dichas fechas.

LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA EXIGEN A ENDESA UN PLAN SOCIAL CON VISTAS A 2020

ileon.com – Información de León

Los empleados se concentran ante las oficinas de la compañía en Montearenas tras llevar su protesta al Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

La plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares en la central térmica de Compostilla exigió la creación de una mesa conjunta en la que participen tanto Endesa, que es la propietaria de las instalaciones, como los sindicatos de la plataforma, la Junta y el Gobierno, y cuya misión consistiría en la elaboración de un plan social con vistas a 20 de junio de 2020, fecha de cierre de la central. En la segunda de las cuatro jornadas previstas en el calendario de huelga, los empleados llevaron su protesta al Consistorio de Cubillos del Sil y a las oficinas de la compañía.

Al respecto, los empleados se manifestaron a primera hora de la mañana, con una marcha que partió desde las puertas de acceso a la central hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, donde está ubicada la central. Tras reunirse con el regidor, Antonio Cuellas, el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, explicó que el alcalde transmitió el “apoyo total” del Consistorio a las demandas de los trabajadores. “El Ayuntamiento está en la misma situación, la implicación de Endesa es nula tanto con nosotros como con la zona”, señaló Roa.

Más tarde, los trabajadores se concentrarán ante las oficinas de generación hidroeléctrica de Endesa en Montearenas, con el objetivo de “hacer recapacitar” a la compañía y arrancar de ella “un compromiso serio en el que quede reflejado el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de actividad de la central”.

En ese sentido, los trabajadores hicieron un llamamiento a la sociedad berciana para que “reclame, como ya se está haciendo en otras zonas, el compromiso de Endesa que tanto luce en su Responsabilidad Social Corporativa y revierta en la comarca parte de los beneficios conseguidos”.

“Están vendiéndonos humo”, lamentó Roa, que atribuyó a una “exigencia” del Gobierno el hecho de que la eléctrica acompañase la solicitud oficial de cierre de las instalaciones con la presentación de un plan social. “Ese plan es para su gente, pero no para los auxiliares”, criticó el representante de la plataforma, que recordó que el colectivo ha solicitado en diversas ocasiones reunirse con el director de la central, sin obtener respuesta por el momento.

Además, los empleados insistieron en la necesidad de “demandar a las administraciones su implicación en la solución del conflicto, después de que se hayan producido los primeros despidos entre los más de 180 empleados de las compañías auxiliares, a los que podrían sumarse 17 más si el expediente de regulación de empleo (ERE) que se empieza a negociar esta tarde en la mayor de las empresas auxiliares sale adelante. “Necesitamos que se impliquen con nosotros”, recalcó Roa.

LOS HUELGUISTAS DE HUERTA DE PERALTA LLEVAN SU PROTESTA A IRUÑEA

Martxelo Diaz – naiz.eus/eu

Los trabajadores en huelga de la empresa Huerta de Peralta, de Azkoien, han trasladado su protesta a Iruñea, donde han realizado una manifestación hasta la sede de UAGN, cuyo presidente, Félix Bariain, realizó unas declaraciones culpando a la RGI de que no hubiera gente para trabajar en el campo.

Los huelguistas de Huerta de Peralta en Iruñea ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/562/235/news_landscape/int20181227023336.jpg?1545910911

La movilización ha partido de la parta baja de la avenida de Zaragoza para subir por esta arteria hasta la sede de la UAGN, en la plaza de los Fueros. En el trayecto han coreado consignas como «Huerta de Peralta borrokan», «Despedidos readmisión», «No más despidos» o «María, Francisco, quiero mis vacaciones».

Los trabajadores de Huerta de Peralta comenzaron una huelga indefinida para reclamar la readmisión de cuatro trabajadores despedidos «por venganza de la empresa».

Al llegar frente a la sede de UAGN, Imanol Karrera, responsable de LAB en Nafarroa, ha destacado que la responsable de este conflicto laboral es la empresa. «Los trabajadores se organizaron, vencieron en las elecciones sindicales y como consecuencia obtuvieron mejoras en sus condiciones laborales. Ahora, la empresa utiliza la venganza contra los trabajadores. Saben que la única solución es la readmisión de los despedidos», ha señalado.

Junto a ello, ha criticado la actitud de la Policía Foral, que cargó contra los huelguistas. «Usar la violencia contra trabajadores que reclaman sus derechos es ponerse al lado de las éiites económicas. Es inaceptable y el Gobierno navarro es responsable».

Asimismo, ha destacado que para ver condiciones infames en las huertas no hay que ir hasta Almería y ha recordado que en Nafarroa hubo detenciones por explotación laboral en el campo. Además, ha señalado que UAGN estuvo inmersa en irregularidades con subvenciones públicas y explotación de los trabajadores.

Hosseyin Yagoubi, delegado de LAB, ha agradecido el apoyo recibido y ha recordado que en Huerta de Peralta vivían una situación en la que realizaban jornadas interminables, cobraban menos de lo fijado en el convenio, no disfrutaban de vacaciones y había irregularidades en los contratos y amenazas de no volver a trabajar si no se aceptaban estas condiciones. Ante esta situación, decidieron organizarse y reclamar sus derechos, consiguiendo importantes avances.

Sin embargo, la empresa ha reaccionado con despidos que han calificado de «venganza», por lo que ha reclamado la inmediata readmisión de estos compañeros y que se implementen las mejoras de condiciones que todavía no se han aplicado.

TRABAJADORES DE RSU DECIDIRÁN EL DÍA 30 SI INICIAN LA HUELGA

M.Lillo – La Tribuna de Ciudad Real

La dirección de la empresa trasladó a los sindicatos una propuesta que debe ser analizada en asamblea por los empleados del servicio de basura

La incertidumbre sobre la huelga de basura sigue para la ciudadanía. La convocatoria del paro por parte de los sindicatos del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) sigue en pie, aunque está previsto que trasladen a los trabajadores la última propuesta que puso encima de la mesa de negociación la dirección de la empresa.

Eso no será hasta el domingo día 30 de diciembre, en una asamblea con los trabajadores que está convocada a las 11.00 horas, apenas unas horas antes del momento establecido por los propios sindicatos para el inicio de la huelga, que se fijó para el mismo día 30 a las 22.00 horas.

De momento, ni los representantes de los trabajadores ni de la empresa quieren dar a conocer los detalles a los usuarios del servicio de recogida de basura de más de 90 municipios de la provincia sobre la última oferta, a expensas de que sean los sindicatos quienes la trasladen el domingo a los trabajadores para que decidan si siguen o no con la convocatoria de huelga prevista para once horas después, por lo que se mantienen las dudas en relación a un paro que tendría carácter indefinido y que llegaría en unas fechas especialmente significativas paras las familias, los hosteleros o los comercios.

Desde las 11.00 horas hasta pasadas las tres de la tarde, representantes sindicales y de la empresa estuvieron inmersos en la negociación, que dio lugar a la presentación de ofertas y contraofertas y que culminó en un último planteamiento por parte de la dirección de la empresa, cuyas condiciones no se conocen, y sobre la que ahora deben pronunciarse los trabajadores del servicio de recogida de basura.

Así, mientras que el presidente del comité de empresa de RSU, Leoncio Ciudad Real, afirmó a La Tribuna que «la huelga está más cerca de que haya a que no haya», pues indicó que las posturas aún están «bastante lejanas» entre una y otra parte, otras fuentes se refirieron al avance que se había producido en la negociación y a que se habían acercado posturas, de manera que había «optimismo» para llegar a un acuerdo y evitar la huelga en la recogida de basura.

El presidente del comité de empresa aseguró que «la asamblea es soberana» y decidirá el mismo día 30 si sigue adelante o no con una convocatoria y para la que, mientras la empresa plantea unos servicios mínimos de «entre el 60 y el 70%», los sindicatos pretenden que llegue sólo a hospitales, centros de salud y colegios una vez que comiencen las clases.

Para Leoncio Ciudad Real es necesario que la propuesta planteada se materialice económicamente, para lo que apuntó a una inyección de la Diputación, dado que los ayuntamientos han congelado sus tasas con el fin de dar cumplimiento a sus promesas electorales.

Además, insistió en que piden la recuperación de derechos perdidos en 2012, concretamente la jornada de 35 horas semanales, el principal escollo en la negociación.

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR IRÁN A LA HUELGA EN ENERO

Canarias7

Los sindicatos aún no han definido las fechas de las jornadas de huelga que están dispuestos a convocar en enero de 2019 en Ryanair.

Los sindicatos USO y Sitcpla denuncian que la `low cost´ irlandesa no ha firmado el preacuerdo que implicaba la supresión progresiva de las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal. Los representantes de los trabajadores lamentan «la falta de apoyo del Gobierno español». José Miguel Pérez

Los sindicatos USO y Sitcpla amenazan con convocar a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanaira nuevas jornadas de huelga en España en las primeras semanas de enero.

Las dos organizaciones sindicales aseguran que «Ryanair ha vuelto a burlar la representación legal de los trabajadores y a las instituciones laborales españolas», por lo que dan por agotado el plazo que dieron a la low cost irlandesa para «rectificar sobre su comportamiento absurdo e infantil» y atenerse a la normativa vigente en España.

Los sindicatos afirman que la compañía no quiso firmar finalmente el documento preacordado entre ambas partes en la Dirección General de Trabajo que implicaba la supresión progresiva de las ETT Crewlink y Workforce a través de las que Ryanair contrata a parte de sus tripulantes.

USO y Sitcpla advierten de que, si no alcanzan un acuerdo en los próximos días, el siguiente paso será comunicará cuántas jornadas de huelga convocarán y las fechas para el colectivo de TCP, que no serán menos de tres.

Los sindicatos que representan a la tripulación de cabina de Ryanair en España lamentan que «los tripulantes de cabina afrontarán estas huelgas «sin el apoyo específico de los ministerios involucrados y la presidencia del Gobierno». «Salvo el exquisito trabajo de mediación realizado por La Dirección General de Trabajo, la Administración española no ha tomado aún medidas apropiadas para decirle claramente a Ryanair que tiene que cumplir con la ley del país en que opera y de la que obtiene gran parte de sus beneficios en Europa», insisten USO y Sitcpla.

Los TCP de Ryanair secundaron el pasado 28 de septiembre la última de las jornadas de huelga de 24 horas y «la mayor de la historia de la low cost irlandesa», dado que fue realizada simultáneamente en seis países europeos.

Previamente, el 25 y 26 de julio pasado, los tripulantes de cabina convocaron huelga en España, Portugal y Bélgica, a la que se unió un paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y de TCP. Los sindicatos de los tripulantes de cabina reclaman a la compañía que respete los derechos laborales de cada país en que opera. La empresa aplica la legislación laboral irlandesa, pese a que suma 1.800 trabajadores ubicados en su sede española. Los sindicatos denuncian que trabajar bajo la legislación irlandesa supone una rebaja de los derechos laborales de los trabajadores españoles.

Los TCP de Ryanair contratados antes de 2012 están obligados por contrato a cotizar bajo la Seguridad Social irlandesa, lo que no les da derecho a paro ni a una prestación por jubilación en España, tampoco a una sanidad pública. En Irlanda tampoco tienen derecho a sanidad porque no residen allí. Como consecuencia de ello, la mayoría de los afectados tienen que contratar seguros sanitarios privados, que se costean ellos mismos para tener cobertura en España.

Además, los 1.800 trabajadores de Ryanair en España están obligados por contrato a abrir una cuenta corriente en Irlanda donde tienen que domiciliar su nómina. Por tanto, cuentan con muchas dificultades a la hora de solicitar productos financieros, como una hipoteca en España, según fuentes sindicales.

Al estar contratados bajo la legislación irlandesa, según los sindicatos, los trabajadores cuentan con menos días de vacaciones (20 días en lugar de 30) y no tienen reconocidos ciertos derechos como permisos laborales por diferentes motivos.

LOS CONDUCTORES DE TUA VUELVEN A LA HUELGA TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

Alberto Arce – El Comercio Digital (Asturias)

Se concentrarán en la estación de autobuses y emprenderán una marcha hasta el Ayuntamiento

Ni siquiera las casi doce horas que duró la reunión entre el comité de empresa y la dirección de TUA, concesionaria del servicio urbano de autobús de Oviedo, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) han servido para que las partes llegasen a un acuerdo sobre los dos temas capitales que han motivado la huelga de los trabajadores: la instalación de los etilómetros ‘alcolock’ en los vehículos y los descansos durante la jornada laboral, de veinte y treinta minutos en los turnos de seis y ocho horas.

Tampoco sirvió la cita con el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, en la que se instó a las partes a retomar las negociaciones, que han vuelto a fracasar cuando todo apuntaba a lo contrario. Los conductores protagonizarán, por tanto, su cuarta jornada de parón.

Así, y tras decidirlo en la asamblea que siguió a la reunión del Sasec, los conductores en huelga se concentrarán a las cinco de la tarde en la estación de autobuses para cortar la calle. Más tarde, emprenderán una marcha por las calles de Oviedo hasta el Ayuntamiento, donde proclamarán sus consignas habituales.

De esta manera, y con el esperado acuerdo aún por cristalizar, el comité de empresa mantendrá el calendario de huelga para los próximos 2, 3 y 4 de enero.

LA HUELGA DE VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL METRO, FULMINADA

Metropoliabierta.com

Convocada para fin de año y Reyes, los servicios mínimos del 95 % la dejan sin efecto

La huelga que los vigilantes de seguridad del Metro han convocado para la noche de fin de año y la noche de Reyes ha quedado prácticamente en nada. La decisión del Govern de la Generalitat de decretar unos servicios mínimos del 95 % prácticamente deja sin efecto la huelga que los empleados de la empresa de seguridad del Metro quieren hacer.

Esto significa que la práctica totalidad de los trabajadores del servicio de seguridad deberán acudir a su puesto de trabajo. La razones argumentadas por el conseller de Treball, Chakir El Homrani, son que la amenaza terrorista, aunque el nivel se mantiene en el 4 sobre 5 desde hacer meses, es significativa y que los servicios de seguridad del Metro ofrecen un servicio complementario y subordinado a las fuerzas de seguridad, además de que esos días son, en el transporte público, una de las más conflictivas del año, tanto por el número de pasajeros que se dan cita como por el aumento de hurtos que estas aglomeraciones suelen conllevar.

Colau, salvada

La decisión de El Homrani supone, según publica Crónica Global, un balón de oxígeno para la alcaldesa y presidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que apenas había mostrado interés por el asunto, al punto de que ningún representante de TMB acudió al acto de mediación y conciliación entre los representantes de los trabajadores y los de la empresa.

Los vigilantes, que protestan contra las continuas agresiones que sufren en el interior de las instalaciones del Metro, consideran que la decisión del Govern vulnera el derecho de huelga y han optado por apelar la decisión tomada por la Conselleria de Treball. Defienden que su labor en el Metro es procurar por la seguridad de las personas, pero no así de los bienes, instalaciones y trenes, por lo que la decisión sobre los servicios mínimos les es aún más incomprensible.

Los miembros de la seguridad del Metro exigen que los responsables del Metro obliguen a que las patrullas de vigilancia estén compuestas por más de una persona, que se detecten los puntos más conflictivos de la red y se hagan dispositivos conjuntos con la Guàrdia Urbana, y que se aumente el número de guardias en los controles antifraude.

EL PERSONAL DE URXENCIAS DICE QUE LA HUELGA ES POR PROBLEMAS QUE PERSISTEN DESDE HACE AÑOS

J. Gómez – La Voz de Galicia

https://i.avoz.es/sc/v0sgy_J_8TK8GKjZBi_j4D62EH0=/x/2018/12/26/00121545854282801702642/Foto/SD27C3F1_1.jpg

El sindicato médico O’Mega solicita una entrevista con Sanidade para pactar y solucionar el conflicto

Los dos comités de la huelga de Urxencias, que finaliza la séptima semana, coinciden en que el conflicto se debe a problemas en el servicio que persisten desde hace años. Resaltan las carencias de medios humanos y materiales, que deterioran la calidad asistencial y laboral.

El Comité de Especializada, que secundan todos los estamentos del personal, resalta que «as presións en pacientes e usuarios que se orixinan cos colapsos que a miúdo sufrimos, son xeradas en gran medida polos dilatados tempos de espera para ingresar, algo que se escapa da organización interna do noso servizo».

Apuntan que la gerencia del área sanitaria indicó que trataría este «grave problema» con los jefes de servicio implicados «sen que percibamos que chegasen a ningunha solución».

Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general del sindicato O’Mega, que convoca además huelga del colectivo médico de Urxencias, solicitó por escrito una entrevista con el conselleiro de Sanidade para solucionar el conflicto. Destaca la «falta de capacidad negociadora para ofertar una solución» de la actual gerencia del área sanitaria.

Además, ambos comités de huelga se solidarizan con la concentración de los PAC ante el Parlamento de Galicia.

LAS CUIDADORAS DE CÁRTAMA ANULAN LA HUELGA INDEFINIDA TRAS UN ACUERDO DE ÚLTIMA HORA

F. Torres – Sur Digital (Andalucía)

El conflicto laboral de las cuidadoras de la dependencia de Cártama ha dado un nuevo giro en el último segundo. Como ocurrió con la primera convocatoria de huelga indefinida, el paro que iba a empezar se anuló tras un pacto a tres partes obtenido in extremis gracias a la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Secla).

Ayuntamiento, CC.OO. y la empresa encontraron una fórmula lo suficientemente garantista para el sindicato, que desconvocó la huelga a expensas que el dinero que queda por llegar a las trabajadoras se refleje en sus cuentas en los próximos días.

Según distintas fuentes implicadas en el conflicto, los abogados de Rondalavi (empresa hasta hace varias semanas titular del contrato público para los cuidados a la dependencia) han abierto una cuenta específica para que el Ayuntamiento ingrese los 232.000 euros que quedan por girar en cuanto las facturas de la empresa lleguen de ajustadas al convenio.

El total adeudado con las empleadas supera lops 90.000 y el Consistorio se ha comprometido a ingresar los fondos (que provienen de la Junta de Andalucía) en un plazo corto una vez todo esté dispuesto.

Este pago supondría el cierre de un complejo capítulo saldado con una denuncia por actos vandálicos en la sede de Rondalavi y la vivienda de una de las propietarias, dos huelgas desconvocadas y una manifestación a las puertas del Ayuntamiento. Todas las partes se han culpado mutuamente mientras que la deuda ha ido creciendo, hasta ahora, sin parar.

LOS TRANSPORTISTAS DE ENCE DESCONVOCAN LA HUELGA

M. Cuadrado – La Voz de Asturias

La empresa y los sindicatos acuerdan iniciar la negociación después de las fiestas

La Plataforma en Defensa del Transporte de Madera por Carretera de Asturias y Galicia anunció a primera hora de esta tarde que desconvoca el paro de suministro de madera a Ence Navia y a Ence Pontevedra tras abrirse una vía de negociación con la empresa papelera, según confirmaron fuentes de la plataforma.

Las reuniones se registrarán entre el 15 y el 25 de enero, en respuesta al llamamiento realizado por la plataforma para evitar el desabastecimiento en ambas plantas.

Desde la plataforma agradecen a todos los profesionales que han secundado la huelga «su tesón y firmeza para alcanzar los objetivos marcados. A partir del 15 de enero, esperamos que comience una nueva etapa en la relación de Ence con sus proveedores a fin de mejorar las condiciones laborales y de seguridad reclamadas», explican.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE TRABAJADORES DE WORKMAN EN LA SALA DE DESPIECE DE MERCAVALÈNCIA

Javier Furió – Hortanoticias.com

Tras una jornada de intensas negociaciones la Federación de Industria Construcción y Agro de UGT PV, desconvoca los paros previstos para los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en la sala de despiece de Mercavalència.

Esta decisión viene tras el acuerdo al que se llegó con Workman, la cooperativa que actualmente trabaja en la sala, y Mercavalència. El próximo 15 de enero se constituirá una mesa de diálogo y negociación con la participación de todos los agentes, trabajadores, sindicatos y empresas. La dirección de Mercavalència muestra su satisfacción por este importante paso hacia la solución consensuada del conflicto que afecta a la industria cárnica.

Texto del acuerdo

Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT PV, Mercavalencia y Workman acuerdan que se constituirían una mesa de diálogo y negociación, participativa y no excluyente, donde podrán estar presentes todas las partes afectadas por el conflicto que tengan la condición de afectados o interesados.

La mesa de negociación se constituirá el día 15 de enero de 2019 estableciéndose en dicha fecha los participantes a la misma, el calendario de reuniones y el objeto.

La primera reunión tendrá lugar el 21 de enero estableciéndose un plazo máximo de negociación de 30 días naturales prorrogable hasta el 15 de marzo por acuerdo de las partes integrantes de la mesa.

Durante el periodo de negociación las partes podrán presentar todas las propuestas y contrapropuestas que estimen por convenientes obligándose a valorar las mismas y motivando en su caso su aceptación o rechazo.

LOS PAROS DEJARÁN EL SERVICIO DE METROVALENCIA EN NOCHEVIEJA CON LA MITAD DE LO PREVISTO

P. M. – Las Provincias

La compañía estrenará una oferta 24 horas para facilitar el acceso a las zonas de ocio, aunque se verá mermada por la huelga de los sindicatos

El primer servicio de 24 horas que prestará Metrovalencia en Nochevieja se verá truncado debido a la convocatoria de paros parciales por parte de los sindicatos, según confirmaron fuentes de Metrovalencia. Los servicios mínimos decretados oscilarán entre el 50% y el 60% de los previstos, aunque aún no han decidido las frecuencias de paso. La huelga se realizará salvo sorpresa desde las nueve de la noche del día 31 hasta las siete de la mañana de la jornada siguiente.

La empresa, indicaron las mismas fuentes, garantizan que habrá servicio, aunque no el óptimo que se había planificado para un estreno que tiene su precedente en la ampliación del servicio nocturno los fines de semana hace escasas fechas, que resultaron igualmente afectados por los paros.

En síntesis, habrá dos tipos de horario y servicio a estaciones. Hasta las tres de la mañana como el citado de los fines de semana, mientras que desde esa hora hasta las siete, uno que no llegará hasta la corona más exterior de la red de Metrovalencia, precisaron. Las últimas paradas se encontrarán en Torrent Avinguda, Aeroport, Seminari, Paterna y Alboraia.

Un perjuicio añadido es que, las líneas de Metrovalencia han reducido su frecuencia de paso hasta la de un sábado cualquiera, una situación que seguirá hasta el final de las vacaciones navideñas. Eso sí, por primera vez en estas fechas la compañía ofrecerá servicio nocturno hasta las 2.30 horas, paso por el centro de la ciudad, los días 28 y 29 de este mes y el 4 y 5 de enero, último fin de semana del año y primero del siguiente, respectivamente, para facilitar los desplazamientos.

La programación de dichos servicios no afecta a los sábados, domingos y festivos (29 y 30 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero), que mantienen el horario habitual del resto del año.

El servicio del día 5 de enero víspera de Reyes Magos, facilitará la afluencia de público a la tradicional Cabalgata y los desplazamientos nocturnos tras las últimas compras de la Navidad, dado que en esa fecha los comercios cerrarán sus puertas a medianoche.

Asimismo, hasta el 4 de enero, se pondrán a disposición de los usuarios servicios especiales en la línea 4 de tranvía de Metrovalencia hasta Feria Valencia, con el objetivo de facilitar el acceso a la Feria Expojove

LA CGT CONVOCA CONCENTRACIONES A NIVEL ESTATAL POR LA REPRESIÓN SINDICAL EN ATENTO

La central sindical denuncia el acoso sistemático ejercido por la compañía de atención telefónica hacia su actividad de representación laboral.

Manifestación de CGT Atento en Getafe ->

http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/atento.jpg

La compañía Atento, una multinacional dedicada a los servicios de asistencia por teléfono propiedad de la entidad de capital de riesgo Bain Capital mantiene una guerra abierta con la sección del sindicato CGT en su centro de trabajo en Getafe.

Así lo denuncia el propio sindicato, que ha convocado concentraciones a nivel estatal el miércoles 2 de enero por el acoso sistemático al que se ven sometidos sus militantes por la dirección de la compañía en el municipio madrileño.

La compañía, ex filial de Telefónica hasta su adquisición por la entidad financiera estadounidense, nunca ha mantenido una buena relación con los sindicatos, que ya le vencieron una batalla legal en el año 2015 tras el expediente de regulación de empleo (ERE) por el cual trataba de despedir a 672 empleados, anulado por los tribunales.

Sin embargo, la situación ha empeorado considerablemente tras la nueva victoria de CGT en las elecciones sindicales el pasado mayo, marcadas por las protestas contra las violaciones de los derechos de los trabajadores del centro de la planta en bajas por enfermedad.

En noviembre, la compañía abrió un expediente de sanción contra siete empleados por repartir panfletos sobre igualdad de género con motivo de la celebración del 25 N. La sección de CGT en Atento ya denunció en aquel momento que la apertura de expedientes suponía un ataque deliberado contra la actividad sindical en la empresa.

Ahora otras dos empleadas han recibido sendos expedientes por “atentar contra la salud de los compañeros del centro” los días 25 y 31 de julio.

Según la central anarcosindicalista, los expedientes que pueden suponer una falta laboral muy grave que acarree incluso el despido, se trata de una medida de coacción para atentar contra los derechos de sindicación.

“La actitud Atento contra la CGT nos sirve para darnos cuenta de que hacemos bien nuestro trabajo, por lo que nos seguirán teniendo enfrente ante cualquier ataque que signifique vulneración de derechos laborales y libertad sindical”, sostiene el sindicato en un comunicado.

La CGT ha convocado una concentración frente a la sede de Atento en Getafe el miércoles 2 de enero desde la 13:00 hasta las 14:30.

http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/styles/slideshowimagenes/public/atento_get.jpg

EL SUPREMO EXIGE A LAS EMPRESAS CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS DE NO DESPIDO

Ignacio Faes – elEconomista.es

El Tribunal Supremo obliga a las empresas a que cumplan con los compromisos de renuncia a realizar despidos colectivos o por causas objetivas cuando así lo firman en un acuerdo de reorganización productiva.

De este modo, el Supremo avala esta medida y rechaza que su inclusión en los acuerdos con los empleados suponga un abandono o expulsión de un derecho del ámbito de las empresas.

El Tribunal rechaza que incluir esta medida en los acuerdos de reorganización atente contra la libertad de empresa

“Es un compromiso de no ejercicio de una facultad que le concede el ordenamiento jurídico -como es extinguir el contrato cuando concurren causas habilitantes para ello- a cambio de otros compromisos adquiridos por la contraparte del acuerdo colectivo, como puede ser la modificación sustancial de condiciones de trabajo”, señala la sentencia, de 23 de octubre de 2018.

El magistrado Blasco Pellicer, ponente del fallo, subraya que esta renuncia “se produce en el marco de un acuerdo de empresa en el que, a diferencia de lo que ocurre en un convenio de ámbito supraempresarial, quien asume el compromiso de no utilización del despido es el titular del derecho o de la facultad a cuya utilización se renuncia temporalmente”. A su juicio, ante estas situaciones “no estamos en presencia de una renuncia en sentido técnico y estricto”.

Por ello, el Supremo considera que, aunque se pueda entender que la facultad de despedir cuando concurra causa legalmente habilitante es consustancial o parte integrante del derecho a la libertad de empresa -recogido en el artículo 38 de la Constitución Española-, la disposición sobre el ejercicio del derecho la realiza su titular y no una asociación empresarial en la que puede estar integrado o no. “Hay que tener en cuenta, además, que ese sacrificio de la libertad de empresa se realiza en beneficio de la estabilidad o garantía en el empleo y a través del instrumento de la negociación colectiva en el marco de la libertad negocial”, añade el fallo.

La empresa defendía la inaplicación del pacto porque habían variado sustancialmente las circunstancias económicas de la empresa desde la formalización del acuerdo al momento en que se produce la extinción del contrato. “Como las condiciones que fundamentaron el pacto no han permanecido invariables, la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus justificaría la inaplicación del compromiso de empleo adquirido”, entendía la compañía afectada en el litigio.

Sin embargo, el Supremo rechaza este criterio. “Desde luego, lo que no se podía era prescindir unilateralmente de tales acuerdos y de los compromisos allí asumidos por la empresa”, asevera la sentencia. “Tal incumplimiento conduce, como decidió con acierto la sentencia recurrida, a la declaración de improcedencia del despido”, añade el Tribunal Supremo.

El fallo apunta que “si ya en el ámbito del Derecho civil la cláusula rebus sic stantibus tiene dificultades aplicativas, con mayor motivo han de sostenerse obstáculos a ella en el ordenamiento jurídico laboral, por sus específicas reglas orientadas a modificar las condiciones de trabajo”.

El Supremo concluye, en este sentido, que “resulta evidente que tales mecanismos, especialmente, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, están previstos para aquellos supuestos en los que la alteración de las circunstancias por causas técnicas organizativas, productivas y económicas, puedan dar lugar a la modificación de las diferentes medidas vigentes anteriormente”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS