Boletín de Luchas Obreras (4 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • MANIFESTACIÓN CONTACT CENTER EN MADRID
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN GIJÓN AL ACCEDER LA EMPRESA A UN NUEVO CONVENIO
  • DIPUTACIONES EXPECTANTES Y SINDICATOS EN ALERTA ANTE EL ERTE DE SIDENOR
  • MERCOMOTRIL PRESENTA EL ERTE ANTE LA DELEGACIÓN DE EMPLEO
  • LOS TRABAJADORES DE COLUMBIA SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS EN REINOSA
  • DESPIDOS A GO-GO EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE MÁLAGA (MATERNO, CARLOS HAYA Y HOSPITAL CIVIL)
  • SINDICATOS PARALIZAN DESPIDOS DE ESCOLTAS EN EUSKADI Y LOGRAN UN PLAN DE RECONVERSIÓN
  • DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE LAS LIMPIADORAS CARBALLIÑESAS
  • EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL ‘CAPÍTULO VI’ DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA REALIZARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA TODOS LOS JUEVES
  • AIRBUS PREPARA UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN QUE PODRÍA AFECTAR A 39 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE GETAFE
  • LA SUCIEDAD SE ACUMULA EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT POR UNA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO
  • LAS TRABAJADORAS DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE GIJÓN DESCONVOCAN SU HUELGA
  • LOS SINDICATOS DE LA EMPRESA GLOBAL PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA EN GLOBAL PARA LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DENUNCIAN EL “ABANDONO” DEL HOSPITAL INSULAR CANARIO Y CONVOCAN UNA HUELGA
  • LA PLANTILLA DEL TEATRO VILLAMARTA DESCONVOCA LA HUELGA
  • LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA GENERAL EN SISTEMA BRITOR VUELVE A PARALIZAR LA PRODUCCIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE ABENGOA ESPERAN RESIGNADOS MÁS DESPIDOS POR NAVIDAD
  • DECLARAN NULOS LOS DESPIDOS DE LAS TRABAJADORAS DEL CENTRO DE LA MUJER DE PEDRO MUÑOZ (CIUDAD REAL), QUE TENDRÁN QUE SER READMITIDAS
  • LOS CONSERJES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO SE ENCIERRAN PARA PROTESTAR POR DESPIDOS
  • DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UNA CONSERJE DEL AYUNTAMIENTO DE TORROX QUE ESTUVO TRECE AÑOS TRABAJANDO SIN CONTRATO

——————————————————————-

MANIFESTACIÓN CONTACT CENTER EN MADRID

#SATURATELEMARKETING

https://www.youtube.com/watch?v=nZadYuzUyoY&feature=youtu.be

DESCONVOCAN LA HUELGA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN GIJÓN AL ACCEDER LA EMPRESA A UN NUEVO CONVENIO

Europa Press – Gijón

El nuevo acuerdo contempla una subida salarial del 1,5 en 2017, al igual que en 2018, y del 0,5 en lo que se refiere a 2019

La plantilla de la empresa concesionaria del servicio del alumbrado público de Gijón, Electricidad Llano, ha desconvocado las jornadas de huelga previstas, al acceder la compañía a la firma de un nuevo convenio, con un periodo de vigencia de tres años, ha confirmado el delegado de CCOO en la citada empresa, Benedicto Peláez, en declaraciones a Europa Press.

El nuevo convenio contempla una subida salarial del 1,5 en 2017, al igual que en 2018, y del 0,5 en lo que se refiere a 2019. Además, el nuevo convenio se incluirá en el pliego de condiciones del nuevo contrato, una vez que se finalice el actual el 20 de mayo de 2017.

Los trabajadores, según Peláez, se han mostrado satisfechos con el acuerdo alcanzado entre la empresa y el Ayuntamiento, en la reunión mantenida en este día. No obstante, mantienen la segunda convocatoria de huelga, del 19 al 23 de diciembre hasta que se firme el nuevo convenio, que deberá actualizar su redacción para ajustarse a las normativas vigentes actualmente. Cabe recordar que esta primera convocatoria de huelga se inició el lunes y tenía previsto concluir el viernes.

DIPUTACIONES EXPECTANTES Y SINDICATOS EN ALERTA ANTE EL ERTE DE SIDENOR

NAIZ

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han mostrado su preocupación después de que la empresa Sidenor anunciara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus plantas, que se aplicaría durante dos años, 2017 y 2018, e implicaría una reducción media del tiempo de trabajo de un 50%. ELA y LAB ya han mostrado su rechazo a las medidas de la metalúrgica.

El ERTE afecta a más de 2.000 trabajadores de Sidenor y supone una reducción media del 50% del tiempo de trabajo en el conjunto del grupo, aunque dicho porcentaje es mayor o menor según las plantas.

En lo referente a Euskal Herria, ese porcentaje se sitúa en el 50% en las oficinas generales de Basauri y la planta de Legazpi. Se eleva al 62 % en la de Azkoitia y al 100% en la de Maltzaga, cuya producción se trasladaría a la planta de Gasteiz, en la que el porcentaje citado se situaría en el 35%, el mismo que para la planta de Legutio, mientras que sería de un 20% para el centro de producción de Basauri.

El Diputado General de Araba, Ramiro González, ha reconocido sentirse «preocupado» por «lo que pueda ocurrir en el futuro con la empresa y la situación a la que se pueden ver abocados trabajadores de la misma».

Una sensación contrapuesta, han indicado Ramiro, a la que ofrece la adjudicación a la planta de Talgo de Rivabellosa de un «macropedido» por parte de Renfe. Serán hasta 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento posterior, lo que supondrá un incremento de unos 1.000 puestos de trabajo.

En Bizkaia, el diputado de Desarrollo Económico y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha indicado que se ha iniciado una negociación para «adecuar la capacidad del grupo a la demanda de mercado en estos momentos» mediante un ERE temporal que «no implica ninguna medida traumática inicialmente» y que «pretende acordarse con los representantes de los trabajadores. Creemos que en esa línea están trabajando las partes. Lo que nos toca es ser prudentes».

Pradales ha destacado que Sidenor recientemente presentó un plan de inversiones de 35 millones de euros, por lo que ha valorado «ese compromiso con el territorio, con la planta de Basauri y con el plan industrial».

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha realizado un llamamiento a Sidenor para que «siga apostando por la siderurgia vasca y para que también la actividad se mantenga en Gipuzkoa, tal y como está establecida hasta la fecha. Reconozcamos que hay que hacer una serie de ajustes en la producción y, entre todos, estoy convencido de que sacaremos adelante la empresa, manteniendo los puestos de trabajo».

«Recortes y pérdidas de derechos laborales»

Los sindicatos ELA y LAB han subrayado que este ERTE se enmarca dentro de un «plan de adaptación laboral» que a su juicio supondrá un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.

En un comunicado, ELA ha considerado que la primera reunión con la empresa ha reflejado que el «objetivo principal» del proceso negociador es «empeorar» las condiciones laborales «y no solo negociar un ERTE» ya que se plantean «más recortes y pérdidas de derechos laborales».

Esta central estima que en Sidenor es necesario hablar de «garantizar el futuro de las plantas industriales y el empleo, y de mejorar las muy deterioradas condiciones laborales».

LAB opina que el citado plan de adaptación «no es más que un ERE para todas las plantas junto con numerosas medidas de flexibilidad», entre las que ha citado «80 horas de disponibilidad, polivalencia funcional, posibilidad de desplazar trabajadores de una planta a otra, fracción de las vacaciones…».

USO ha defendido que el ERE lleve aparejado el «mantenimiento» y «estabilidad» del empleo actual, y que todas las plantas «continúen vinculadas dentro del grupo Sidenor con un plan industrial que lo garantice».

MERCOMOTRIL PRESENTA EL ERTE ANTE LA DELEGACIÓN DE EMPLEO

Mercomotril ha iniciado los trámites burocráticos para llevar a cabo un ERTE en la empresa al fracasar el diálogo mantenido con los representantes de los trabajadores.

En total se verán afectados 128 trabajadores fijos y fijos discontinuos, al margen de los eventuales que ya fueron despedidos. Se salvarán del ERTE tan sólo 39 trabajadores pertenecientes a los departamentos administrativo y de almacén.

Pedro Redondo, secretario general de Industria de CCOO de Granada, en declaraciones a Motril@Digital afirmaba “que hay más de 200 familias que dependen económicamente de esta empresa y no vamos a consentir que se tomen medidas drásticas que perjudiquen a al futuro de las trabajadoras y los trabajadores, y de sus familias”.

El representante sindical espera que los trabajadores puedan exponer sus demandas en la junta general de accionistas, prevista para el 18 y 19 de este mes,

Los trabajadores se van a concentrar en la Plaza de la Aurora de Motril, a partir de las 8 de la tarde, con el lema “Por el mantenimiento del empleo en Mercomotril”.

La empresa atraviesa problemas económicos de gran calado que le hace ser insolvente en todos los ámbitos de la vida laboral, financiera, productiva o comercial.

En este momento se busca un socio o accionista que inyecte dinero para reflotar Mercomotril, ya que los principales accionistas que componen actualmente la junta, atraviesan momentos económicos delicados.

A Mercomotril le interesa y está por la labor de solucionar esta situación que no será fácil resolver a corto o quién sabe a medio plazo.

LOS TRABAJADORES DE COLUMBIA SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS EN REINOSA

Agencia EFE

Los trabajadores de Columbia se concentrarán en Reinosa para exigir a la empresa que «frene su política de despidos», diez días después de la huelga general que paralizó la actividad en la empresa.

El comité de empresa de Columbia Cintas de Impresión, centro especial de empleo que recibe subvenciones por ocupar a personas con discapacidad y que pertenece al Grupo Illunion, del que forma parte la ONCE, ha convocado la concentración a las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, ha informado UGT en una nota.

Con esta movilización reclama que la empresa «frene de una vez por todas su política de despidos y plantee un plan de viabilidad no basado exclusivamente en recortes salariales y laborales».

El presidente del comité, Juan Carlos Cuevas (UGT), confía en que la concentración «sea respaldada por mucha gente y sirva de llamada de atención a la empresa» porque, a su juicio, «no es admisible» que la empresa se niegue «insistentemente» a negociar todo lo que no sean sus «recetas de despidos».

Cuevas ha asegurado que desde la huelga general que paralizó el 21 de noviembre la actividad productiva de la planta de reinosa, «no ha habido contactos con la dirección» y ha advertido de que los sindicatos y los trabajadores continuarán con las movilizaciones si no hay cambios en la postura de la empresa.

UGT señala que las últimas movilizaciones en Columbia Cintas de Impresión responden al reciente despido de ocho trabajadores, cuatro de las diferentes tiendas comerciales ya cerradas y cuatro de la planta de Reinosa, que se suman a los despidos de los últimos dos años y que han reducido la plantilla de 90 a 52 empleados.

DESPIDOS A GO-GO EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE MÁLAGA (MATERNO, CARLOS HAYA Y HOSPITAL CIVIL)

FATYC de CGT-A

Esta noche se produce la sucesión de empresa contratista en el servicio de limpieza de los mencionados hospitales malagueños y la presentación de la UT LISAN en Málaga, no ha podido ser más impactante. Un día antes de hacerse con el servicio ha comenzado a dar cartas de despido indiscriminadamente a un número indeterminado de trabajadores/as, (pudiese alcanzar 35 despidos).

La Consejería de Salud vuelve a cubrirse de gloria contratando a empresas pirata que lejos de mirar por la salud e higiene de los centros hospitalarios malagueños llega arrasando y haciendo pagar sus presupuestos a la baja, no solo a los miembros de la plantilla de limpieza sino a toda la ciudadanía, potencial usuario de cualquiera de estos hospitales en cualquier momento.

Se nota la mano del viceconcejero de Salud, Martin Blanco, que hace primar contratos pseudomafiosos con empresas sin escrúpulos y que abandona a los usuarios de la sanidad pública andaluza no solo con los recortes para el personal asistencial y sanitario sino también convirtiendo los hospitales de Málaga en verdaderos centros insalubres, tóxicos, inseguros, contagiosos…

CGT se va a oponer con todas los medios a su alcance a este atropello de LISAN patrocinado por la Consejería de Salud y Capitaneado por Martín Blanco y va a proponer a la plantilla de limpieza, en la asamblea urgente convocada, el inicio inminente de movilizaciones. Igualmente va a iniciar una campaña de información a toda la ciudadanía malagueña para que no se calle ante estos nuevos desmanes de «los cortijeros» de la Junta de Andalucía y reclame junto a nosotros una sanidad pública, universal y de calidad.

En cuanto tengamos datos concretos de este nuevo atentado contra la salud pública a manos de piratas mafiosos amparados por Susana Díaz y sus secuaces, se ofrecerán públicamente.

SINDICATOS PARALIZAN DESPIDOS DE ESCOLTAS EN EUSKADI Y LOGRAN UN PLAN DE RECONVERSIÓN

Bilbao (EFE)

El sindicato CCOO ha logrado, junto a UGT y FASE, que la empresa OMBUDS paralice el ERE y los 109 despidos de escoltas que tenía previstos, para realizar un plan de reconversión del sector, después del cese de la actividad terrorista de ETA.

A través de una nota, CCOO ha explicado que, «después de 26 días de negociaciones, varias reuniones, muchas horas de trabajo y estudio», la sección de Construcción y Servicios de ese sindicato en Euskadi, junto con los sindicatos UGT y FASE, presentaron en la reunión, un documento de «total oposición a las pretensiones de la empresa de extinguir la totalidad de los contratos de los 109 escoltas que quedan en activo».

En esa reunión, CCOO exigió a la dirección de la empresa «la paralización inmediata del ERE de extinción y plantear un plan de reconversión del sector para garantizar todos los puestos de trabajo y convertirlos en vigilantes de seguridad con importantes mejoras y mantenimiento de los conceptos salariales».

La iniciativa de CCOO fue apoyada por la totalidad de los sindicatos y miembros de la comisión negociadora, y después de 5 horas de reunión y muchos recesos, la dirección de la empresa comunicó que accedía a la paralización de este expediente y citó a la parte social a una reunión el día 13 de diciembre para realizar el plan de reconversión, ha indicado esa organización.

Para CCOO, «desde el comienzo de este expediente, era primordial garantizar todos los puestos de trabajo para un colectivo muy castigado y que tiene una difícil reincorporación al mundo laboral en este sector».

DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE LAS LIMPIADORAS CARBALLIÑESAS

El Concello ha anunciado que no recurrirá la sentencia del Xulgado do Social de Ourense

El Concello do Carballiño deberá readmitir, o indemnizar, a las trabajadoras que realizaban su trabajo en los centros escolares de la villa. Las trabajadoras fueron despedidas por la empresa que realizaba el trabajo al ser rescatado y municipalizado el servicio por el Concello.

Según anunció la CIG el Xulgado do Social ha declarado improcedente los despidos de las limpiadoras y la sentencia estima que «o Concello tiña que ter subrogado ao persoal dende o momento mesmo no que procedeu a rescindir o contrato coa empresa Clece e rescataron o servizo, polo que o condena a elixir entre a readmisión ou a indemnización».

No habrá recurso

Desde la central sindical nacionalista se emplazó públicamente al Concello do Carballiño a no presentar recurso para no dilatar el procedimiento y causar más perjuicio a las afectadas. Desde la institución municipal se confirmó que no habrá recurso en este caso.

EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL ‘CAPÍTULO VI’ DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA REALIZARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA TODOS LOS JUEVES

Europa Press

Los trabajadores del antiguo colectivo ‘Capítulo 6’ seguirán adelante con la huelga prevista al no producirse un acercamiento de posturas entre ambas partes durante la sesión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

En una nota remitida por este colectivo, los miembros del mismo han recordado que la asociación sindical solicitó un Sercla previo a la celebración de la huelga con la voluntad de «mantener el diálogo» y «favorecer un clima de negociación» que evitara la misma, cosa que «no ha sido posible».

La asociación se ha visto «obligada» a tomar la decisión de acudir a una huelga como consecuencia de la actitud del actual Equipo de Gobierno, que «ha continuado con despidos, medidas discriminatorias contra estos trabajadores y sin mostrar su intención de alcanzar un posible acuerdo que termine con el conflicto laboral».

Según han manifestado desde el colectivo Capítulo VI, el secretario general de la Universidad de Huelva, Juan Gorelli, durante el acto de conciliación, señaló que «no puedo, no debo y no quiero llegar a ningún acuerdo» una actitud que según Capítulo VI, «no es aplicada por igual en todas las situaciones dentro del marco de las relaciones laborales de la institución».

Con la convocatoria de huelga el colectivo persigue «reivindicar la paralización de los despidos del personal laboral de la Universidad de Huelva, la readmisión de los compañeros despedidos, la constitución de una Mesa de Negociación para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto que evite el daño social y económico que la propia Universidad de Huelva ha cuantificado en cinco millones de euros, el reconocimiento efectivo de los derechos laborales de este personal, así como el acatamiento y cumplimiento de las sentencias judiciales».

Desde la asociación sindical han querido manifestar que han «expuesto en reiteradas ocasiones la necesidad de atender los objetivos planteados sin que hasta la fecha hayamos obtenido resultados positivos».

Por todo ello, se convoca a la Huelga a todos los afiliados de la asociación todos los jueves del año 2016 y 2017, comenzando el 1 de diciembre de 2016 y se hace extensiva a todos los trabajadores de la Universidad de Huelva de los centros de trabajo situados en el Campus de El Carmen, Cantero Cuadrado y Ciderta.

A pesar de la negativa del actual equipo de Gobierno de la UHU de resolver este conflicto que ellos mismo provocaron en 2013 «ejecutando un ERE encubierto» para los trabajadores del ‘Capítulo VI’, «reprobado por los tribunales de justicia, desde el colectivo han manifestado que «vamos a continuar con nuestra lucha, que no solo contempla estas jornadas de huelga, sino que irán acompañadas de próximas acciones legales en defensa de los derechos laborales de los trabajadores».

AIRBUS PREPARA UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN QUE PODRÍA AFECTAR A 39 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE GETAFE

Airbus Group ha anunciado que está preparando un  nuevo plan de reestructuración y reducción de costes con motivo de la fusión entre la división de aviones comerciales y su matriz, lo que podría implicar el despido de hasta 360 trabajadores en España, de los cuales alrededor de 39 podrían pertenecer a la planta que el grupo tiene en Getafe, según declaraciones en exclusiva a Actualidad Sur.

En lo que respecta a España se prescindirán de 360 puestos de trabajo, especialmente de las plantas de Sevilla y Puerto Real y en menor medida, de la de Getafe. Como explica Antonio Martín, secretario general de la sección sindical Interempresas de EADS-Airbus Getafe, “esto es debido a la reducción en la producción para los próximos años de dos programas, el del modelo comercial A380 y A295, lo que provoca que en las plantas donde se fabrica haya excedente de recursos, es decir, en Sevilla y Puerto Real, porque en Getafe afectaría solo a unos 39 puestos más o menos”.

Este ajuste de plantilla se prevé que sea mediante bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas, algo que contemplaría el convenio como bien señala el secretario general de la sección sindical.

Por otro lado, señala también que el proceso de negociación se encuentra en fases preliminares y que en teoría, en lo que respecta a la planta de Getafe, esos puestos de trabajo podrían suplirse con las jubilaciones naturales sin tener que ser anticipadas, puesto que “normalmente suele haber más de 100 jubilaciones cada año que podrían cubrir de sobra los despidos de la planta”.

Según el responsable sindical el principal conflicto podrían ser los contratos temporales, que cifra en torno a los 150 y para los cuales están buscando alguna alternativa que presentarán en la reunión que mantendrán con el grupo el viernes 2 de diciembre.

De todos modos, Martín se muestra tranquilo y concluye que “no es especialmente preocupante esta reestructuración” y confía en que aplicando las medidas que se contemplan en el convenio para estos casos no haya ningún problema en llegar a algún acuerdo.

“Un paso lógico y necesario”

Concretamente, la compañía ha publicado que la cifra total de despidos rondaría los 1.164 puestos de trabajo en toda Europa de una plantilla de 136.000 empleados y que se irá haciendo de forma progresiva a partir de julio de 2017 hasta finales de 2018. Según el grupo, “es solo una cuestión de reorganizar mejor la empresa para eliminar puestos duplicados que generará la fusión, además de adaptarse a las demandas actuales del mercado”.

El responsable ejecutivo del grupo Airbus, Tom Enders, ha señalado al respecto que la fusión con la división de aviones comerciales anunciada a finales de septiembre y que será efectiva a partir del próximo 1 de enero, es un paso “lógico y necesario en camino hacia la integración, que se inició ya en 2012”.

LA SUCIEDAD SE ACUMULA EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT POR UNA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA

Víctor Vargas Llamas – elperiodico.com

Los empleados convocan un paro de lunes a viernes por un «ataque» a sus condiciones laborales

La empresa despide a tres trabajadores ante las discrepancias con los sindicatos sobre los servicios mínimos

La basura empieza a amontonarse en las dos terminales del aeropuerto de El Prat, en el tercer de los cinco días de huelga, hasta el viernes, convocada por los trabajadores de la limpieza.

El paro se realiza para tratar de presionar a Valoriza Facilities, la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, ante lo que se considera «un ataque a las condiciones laborales de los cerca de 350 empleados del servicio», según expone la secretaria general de la Federación de Servicios Privados de Catalunya de CCOO, Aurora Huerga.

Los convocantes ven «amenazados los horarios, distribución de vacaciones y otros derechos adquiridos durante años» y que ahora quiere alterar la compañía a la que Aena cedió la gestión del servicio, destaca Huerga.

DESPIDOS

Los sindicatos han denunciado el despido de tres trabajadores de limpieza después de que Valoriza alegara el incumplimiento de los servicios mínimos. Los trabajadores discrepan del criterio aplicado por la compañía, que se fundamenta en las órdenes de Fomento, y alegan que están siguiendo las pautas horarias mínimas que indica la Generalitat en estos casos.

En caso de que no se alcance un acuerdo, la huelga está convocada para los días 1,2, 22 y 23 de diciembre, y no se descartan nuevos paros el próximo enero.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO

La Nueva España

Los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento llevan al comité de empresa a suspender las movilizaciones previstas

El comité de empresa de la responsable del transporte urbano de Oviedo, TUA, ha desconvocado los paros propuestos para exigir la aplicación de la nueva normativa comunitaria que obliga a realizar descansos en los servicios de transportes de larga duración.

Reunidos por la mañana y por la tarde en la sede del sindicato USO, los trabajadores aprobaron por unanimidad y por mayoría, en uno y otro caso, las decisiones adoptadas por el comité, consistentes, en este caso, en renunciar a las movilizaciones previstas.

Aunque inicialmente los conductores proponían una huelga consistente en la estricta aplicación de la normativa, provocando paros de media hora en las horas centrales del servicio y una alteración importante de las frecuencias de los vehículos, los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento restringían a cinco las líneas en las que se podían realizar suspensiones del servicio y, según el comité de empresa, en la práctica significarían que las protestas apenas se percibirían.

El comité de empresa de TUA indicó que el conflicto sigue y en las próximas semanas analizarán qué tipo de medidas proponen para reclamar la aplicación de la normativa de descansos en los servicios de autobuses urbanos.

LAS TRABAJADORAS DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE GIJÓN DESCONVOCAN SU HUELGA

lavozdeasturias.es

http://www.lavozdeasturias.es/sc/x/default/2016/12/01/00121480579086935830294/Foto/uni.jpg

La empresa abonará los atrasos y se compromete a retirar los expedientes disciplinarios, según un comunicado de las afectadas

Las trabajadoras de las cafeterías del campus de Xixón han anunciado a través de la página web del sindicato CSI la desconvocatoria de la huelga que habían anunciado contra la empresa adjudicataria del servicio. «Gracias a la movilización» -según explica el comunicado- la empresa ha accedido al pago de las nóminas que adeudaba y se ha comprometido al abono de las mismas entre el día 1 y el 5 de cada mes, conforme al Convenio Colectivo de Hostelería.

Asimismo, la empresa se compromete a retirar todos los expedientes disciplinarios abiertos y a no imponer ninguna sanción derivada de los mismos.

Las trabajadoras anuncian que, y «con el fin de normalizar las relaciones laborales», mantendrán una reunión con la empresa, que les ha hecho entrega de las cartas de subrogación modificadas. Por todo ello, las trabajadoras han acordado la suspensión de la huelga «en cumplimiento de lo pactado por ambas partes en la reunión mantenida en el SASEC».

«Las trabajadoras queremos manifestar que esta victoria es sólo un primer paso, que de aquí en adelante no nos dejaremos pisar, que continuaremos en la lucha velando por nuestros derechos y advertimos que no consentiremos ningún trato vejatorio, intimidaciones o acoso de ningún tipo más», concluye el comunicado.

Por último, recalcar una vez más nuestro agradecimiento por todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días de parte de infinidad de personas y colectivos.

LOS SINDICATOS DE LA EMPRESA GLOBAL PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA EN GLOBAL PARA LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE

Efe – Las Palmas de Gran Canaria

UGT, CCOO e IC recuerdan que a día de hoy el comité no ha recibido respuesta a su solicitud de actualización salarial ni fecha para una próxima reunión de la mesa

El comité de empresa de Global, con una mayoría conformada por UGT, CCOO e IC, ha presentado un preaviso de huelga para los próximos días 24 y 31 de diciembre «si la empresa no accede a negociar la actualización de las tablas salariales pendientes desde 2009».

Los representantes de los 730 trabajadores de Global han explicado que la empresa y el Cabildo de Gran Canaria han firmado el contrato programa por el que la compañía recibe unos 64 millones de euros, diez más que en el contrato anterior.

Sin embargo, a día de hoy el comité no ha recibido respuesta a su solicitud de actualización salarial ni fecha para una próxima reunión de la mesa.

Además, «ha detectado una vuelta a los problemas antiguos, porque ya hay un retraso en el pago de la nómina de este mes de noviembre».

La mesa negociadora está abierta hace casi dos años y en su última sesión el comité de empresa presentó un acuerdo de actualización y pago «muy razonable, en el que se daba un plazo de 6 años más a la empresa para saldar la deuda y se aceptaban dos condiciones que ésta solicitaba», agrega UGT.

Según los sindicatos, en el convenio anterior se establecía que las cantidades comenzarían a abonarse a partir de 2015, a lo que se suma una cláusula que garantiza que «en enero de 2015 se actualizarían las nóminas a las tablas salariales de 2011», si bien aseguran que «nada de esto se ha cumplido».

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN EL “ABANDONO” DEL HOSPITAL INSULAR CANARIO Y CONVOCAN UNA HUELGA

DiariodeLanzarote.com

http://www.diariodelanzarote.com/sites/default/files/archivos/2015/Marzo%202015/200315-hospital-insular660.jpg

El comité de empresa del Hospital Insular ha convocado una huelga, “después de un año de promesas por parte del grupo de gobierno del Cabildo” que, a su juicio, “sigue mintiendo al personal del Hospital Insular”.

Así, consideran que “siguen manteniendo el centro en un total abandono”. También recordaron las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Morera, sobre la posible integración en el Servicio Canario de Salud, cuando señaló que no se iba a “echar a la boga” lo que no podía “tragar”, en alusión a unas instalaciones inauguradas a mediados del siglo pasado.

Para el comité de empresa, el grupo de gobierno del Cabildo “ha hecho caso omiso, y en lugar de poner remedio y empezar a hacer pequeñas inversiones para poder mantener en buen estado el edificio y maquinaria, lo que ha hecho y sigue haciendo es seguir privatizando los servicios”.

En ese sentido, señala en un comunicado que “el último que ha privatizado es la limpieza de cocina, dejando al personal de la lista de contratación en un estado de indefensión ya que se han quedado sin la posibilidad de poder seguir prestando sus servicios”. “Trabajadoras con una antigüedad de más de siete años y que tenían contratos de trabajo durante casi todo el año se han visto en la calle, sin derecho a nada”, aseguran.

“Con esto demuestran que tampoco han hecho caso a las declaraciones de la que era consejera de sanidad y bienestar social del Cabildo en el 2015, Carmen Rosa Márquez, quien dijo el 20 de noviembre de 2015 que había que analizar pormenorizadamente la situación laboral del personal para poder proceder a su integración”, resalta el comité.

“Por todas las mentiras y por no cumplir con los acuerdos plenarios y consejo de gobierno es por lo que los trabajadores en asamblea celebrada el 17 de noviembre decidieron poner un preaviso huelga indefinida con un paro de 20 minutos en cada turno, pudiéndose incrementar hasta el paro total, en caso de no alcanzar ninguna de las reivindicaciones, desde el 12 de diciembre”, señalan.

La huelga se produciría “hasta que les paguen las retribuciones que les equiparen a los trabajadores del SCS como establece su convenio, hasta que estabilicen a la plantilla” y “hasta que se cubran las plazas vacantes por jubilaciones para que dejen de privatizar los servicios”.

LA PLANTILLA DEL TEATRO VILLAMARTA DESCONVOCA LA HUELGA

Los trabajadores del Teatro Villamarta han desconvocado la huelga, que habían anunciado para los días 10, 17 y 22 de diciembre tras la aprobación del presupuesto municipal de 2016 en el pleno extraordinario celebrado.

Según explican los trabajadores en un comunicado, «esta decisión logra evitar el despido de la plantilla y el cierre del coliseo jerezano el 31 de diciembre».

La plantilla del Teatro agradece el «esfuerzo» realizado por los grupos políticos con representación municipal para alcanzar un acuerdo que «pone fin a esta pesadilla y permite la continuidad de los puestos de trabajo y de la actividad escénica más allá del horizonte del 31 de diciembre».

Los empleados del Teatro han venido celebrando reuniones con los diferentes grupos políticos. Unos planteaban como alternativa la aprobación del presupuesto y otros la fórmula de la modificación presupuestaria. A todos ellos este colectivo quiere «dar las gracias por su interés y sus aportaciones para resolver este grave problema», añaden en la nota.

Asimismo, los trabajadores del Teatro Villamarta quieren agradecer a ciudadanos, artistas y otros colectivos «el apoyo prestado en estos días tan difíciles tanto para nuestro futuro como para el de una institución cultural que acaba de cumplir 20 años desde su reapertura»

Finalmente, instan al Gobierno municipal a que «dé los pasos necesarios para poner en marcha la nueva Fundación Universitaria de las Artes Escénicas y Flamenco de Jerez, organismo que albergará la actividad del Teatro Villamarta».

LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA GENERAL EN SISTEMA BRITOR VUELVE A PARALIZAR LA PRODUCCIÓN

El comité de empresa señala que la convocatoria ha sido secundada por más del 85% de la plantilla, formada por 104 trabajadores.

Los trabajadores de Sistema Britor, durante la huelga frente a la sede de la empresa en Mercasantander ->

http://www.eldiariocantabria.es/media/eldiariocantabria/images/2016/12/01/2016120112181712622.jpg

La segunda jornada de huelga general convocada en la empresa de derivados del pescado Sistema Britor ha vuelto a paralizar la actividad productiva de la fábrica ubicada en Mercasantander, según han informado los sindicatos.

Según el comité de empresa, el paro ha sido secundado por algo más de un 85% de los 104 trabajadores de la plantilla, porcentaje similar al del martes 29 de noviembre.

La presidenta del comité de empresa de Sistema Britor, Rosana Puente (UGT), ha destacado que el apoyo de los trabajadores a los dos días de huelga ha sido «mayoritario y ha paralizado en ambos casos la actividad productiva de la fábrica en un claro aviso a la empresa de que la plantilla está cansada de que su trabajo no se vea valorado».

Según la sindicalista, en esta empresa no hay problemas de carga de trabajo pero los salarios sólo se han incrementado un 1% en los últimos seis años, con lo que los sueldos mensuales brutos están entre los 750 y 850 euros.

En este sentido, ha precisado que «lo único» que demandan los sindicatos es un convenio colectivo «mínimamente digno», con un incremento remunerativo del 1% para este mes de diciembre que les permita mejorar la masa salarial y otro aumento de un 1,5% en 2017, «y sin exigir los atrasos que se nos adeudan».

El lunes 5 de diciembre está prevista una reunión con la dirección de la empresa para intentar llegar a un acuerdo. En función de los resultados, se convocará una asamblea de trabajadores y se decidirá si prosiguen o no las movilizaciones.

LOS TRABAJADORES DE ABENGOA ESPERAN RESIGNADOS MÁS DESPIDOS POR NAVIDAD

Isabel Morillo – elconfidencial.com

Los planes de reestructuración de empleo siguen siendo una incógnita. Se calcula que la plantilla se ha reducido en 15.000 empleos, 1.200 en el centro de Sevilla, en venta

Trabajadores de Abengoa concentrados en la puerta de la sede en Sevilla ->

http://0www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/04f/6af/04f6afa11482c90125a321b5bc74847f/imagen-sin-titulo.jpg

“No se ve el final del túnel. Bueno, sí se ve, pero no una luz. Esto no es el principio de una nueva Abengoa. La empresa es ahora de los bancos y quieren vender. Esto es el ‘sálvese quien pueda”. Habla un trabajador, J. Q., que prefiere dar solo iniciales.

Dijo adiós tras dos años y medio trabajando en Palmas Altas. Su contrato expira. Le han ofrecido ‘expatriarse’ a Israel, recién llegado de Arabia Saudí, pero las condiciones ofertadas para quienes viajan fuera se han rebajado ostensiblemente.

Licenciado en Ingeniería, admite que es mejor buscar otras salidas. El talento, el famoso ‘know how’, que la más importante multinacional andaluza vendió durante los últimos años como su principal marca, se fuga casi tan deprisa como se desmoronaron sus números.

Abengoa camina para volver a convertirse en una empresa de ingeniería y construcción. Los fondos que la han salvado de un concurso de acreedores quieren liquidez y proteger sus inversiones. Los laboratorios, Abengoa Research, están en venta, según la propuesta de nueva estructura que la empresa ha ofrecido a los representantes de los trabajadores.

El I+D+i es pasado. Del organigrama saldrá todo lo que no sea ingeniería y construcción vinculada a dos grandes fases, agua y medio ambiente y generación eléctrica. Solo se están primando como estratégicas ofertas que antes eran menores, por ejemplo, los proyectos de construcción de plantas de tratamiento de basuras (‘waste to energy’), donde la UE fija nuevas subvenciones.

La imponente Solúcar, una planta solar única en el mundo situada en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, va camino de convertirse en el recuerdo de lo que un día fue la compañía que el hijo de su fundador, Felipe Benjumea, llevó a cotizar a Nueva York y, de ahí, al juzgado.

También ha sorprendido a los trabajadores que la cadena de cargos intermedios siga ahí, intocable, sin verse afectada por los expedientes de regulación de empleo. “Esto forma parte de la idiosincrasia de la compañía.

Muchos son enchufados, hijos o amigos de, apellidos ilustres que ahora no tienen apenas carga de trabajo pero siguen cobrando sueldos muy por encima de la media”, asegura una trabajadora altamente cualificada y poco esperanzada con los cambios operados en la cúpula. “No sabemos si hay muchas deudas de silencio y las ‘viejas glorias’ siguen aquí para seguir tapando los números o los han dejado porque son de verdad los que conocen la empresa por dentro y los que mejor pueden hacer limpieza a fondo”, añade otro trabajador de Palmas Altas con más confianza en los nuevos tiempos.

Urquijo mandó un correo interno a los trabajadores en el que quiso dirigirse “al principal activo: sus empleados”. Finalizaba proclamando que ha comenzado “una nueva etapa” y antes daba algunas pinceladas sobre la nueva estructura interna. Anunciaba medidas de reorganización, capitalización de deuda, “renovación total” del consejo de administración y una nueva organización ejecutiva, con un comité ejecutivo y otro de dirección. Ninguna pista sobre cuál es el plan de futuro.

“En este año y medio, todavía no nos han presentado el plan industrial, ni el plan de reestructuración ni los objetivos”, denuncia Carlos Vázquez, presidente del comité de empresa de Abeinsa BD. Quienes están negociando con la empresa no niegan que es necesario redimensionar la compañía. “Pero los despidos y expedientes aprobados hasta ahora no sabemos a qué objetivo final responden”, señala. “Nadie se ha sentado con nosotros y nos ha dicho, ‘esta es la nueva Abengoa. Se harán equis despidos conforme a criterios objetivos, económicos y productivos’.

La empresa sigue actuando de mala fe”, asegura este portavoz. En Abeinsa Engineering, hay en marcha un ERTE con 45 trabajadores en la calle 18 meses y 10 despidos dentro de otro ERE en una plantilla total de 150 empleados. En Abeinsa Epc, ingeniería y construcción, se espera lo peor.

Esta filial, con 540 trabajadores, tiene prevista una reunión el 12 de diciembre donde la empresa desvelará sus planes y que esta vez sí afectará también a los ‘expatriados’. En la antesala de la Navidad, se espera la noticia ‘bomba’, aunque ya hay más resignación e incertidumbre que tensión en la plantilla.

Abengoa cuenta con más de 200 sociedades en su entramado empresarial, y no hay comunicación oficial por parte de la compañía del número de despidos en marcha. En su política de comunicación hay cierta apertura, al menos ahora sí responden a los medios, aunque las principales preguntas siguen sin despejarse.

Los trabajadores asumen, aunque nadie se lo ha dicho oficialmente, que la multinacional volverá a los proyectos de ‘llave en mano’ y desechará el I+D. “¿Cómo puede ser esta nuestra apuesta de futuro si no aportamos nada distinto a las actuales empresas de construcción?”, se pregunta el presidente del comité de Abeinsa BD. “Albergamos pocas esperanzas.

En nuestros proyectos, trabajamos con un margen del 8% y pagamos en intereses por créditos y pago de deudas un 10%. Hasta ahora, un proyecto para nosotros tenía una fase de maduración de un mes a un año. Los fondos inversores, cuando pase un año y no vean liquidez, ¿qué van a hacer?”, reflexiona Vázquez.

DECLARAN NULOS LOS DESPIDOS DE LAS TRABAJADORAS DEL CENTRO DE LA MUJER DE PEDRO MUÑOZ (CIUDAD REAL), QUE TENDRÁN QUE SER READMITIDAS

El Juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real ha declarado nulos los despidos de las trabajadoras del Centro de la Mujer de Pedro Muñoz (Ciudad Real), en sentencia del pasado 10 de noviembre.

Según informa el sindicato CSIF en nota de prensa, en la resolución judicial se condena al Ayuntamiento –de quien dependen las trabajadoras– a la «inmediata readmisión de las trabajadoras en sus puestos de trabajo con abono de los salarios devengados».

El sindicato felicita a estas trabajadoras «por haber ganado nuevamente sus derechos en los tribunales» y recuerda que ya en 2011 fueron apoyadas y defendidas por CSIF ante otro despido por el alcalde, «logrando que fuesen indemnizadas por una situación similar».

Ahora, según dice el sindicato, «cinco años después, siguen luchando por el mismo motivo: poder ocupar sus plazas, obtenidas por oposición en el año 2006».

Costes de todo tipo

Esto ocurre, explica CSIF, mientras los «costes de todo tipo para el Consistorio no dejan de aumentar, con pago de salarios atrasados y un proceso selectivo en marcha para ocupar las mismas plazas, que por sentencia deben ser ocupadas por las trabajadoras».

CSIF pide al Ayuntamiento, a su alcalde, José Juan Fernández, y a la concejal de Personal y vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, el cumplimiento de la sentencia y la inmediata reincorporación de las trabajadoras, así como la paralización de un proceso selectivo que lo único que persigue es la duplicidad de plazas.

LOS CONSERJES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO SE ENCIERRAN PARA PROTESTAR POR DESPIDOS

Agencia EFE

Los 39 conserjes del Museo del Ejército se han encerrado en su sede del Alcázar de Toledo como medida de protesta por los despidos que «se han materializado», al no haber sido subrogados por la nueva empresa que se ha hecho cargo del servicio.

Los trabajadores, que portaban carteles pidiendo justicia para no ser despedidos y responsabilizando de su situación al Ministerio de Defensa, se han encerrado en el Museo y luego se han concentrado a las puertas del centro, donde han recibido el apoyo del secretario regional de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil.

«Se ha materializado el robo de nuestro puesto de trabajo en el Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa», ha señalado Juan Carlos García, responsable regional de negociación colectiva de CCOO, en declaraciones a los periodistas, precisamente el día 1, en que la nueva empresa adjudicataria Ombuds se ha hecho cargo del servicio.

«Desde agosto lo venimos denunciando y definitivamente la empresa Ombuds ya se ha hecho cargo del servicio de conserjería del Museo, haciendo nuevas contrataciones y dejando a toda esta gente en la calle», ha denunciado García.

Ha lamentado que el Ministerio de Defensa no ha defendido a estos trabajadores ni sus puestos de trabajo, y que ni la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Estado, Agustín Conde, «ambos vecinos de Toledo», ni el delegado del Gobierno ni el Ayuntamiento ni la delegación socialista en el Congreso de los Diputados, les ha defendido.

«Hemos hablado con todos, pero ninguno ha dado una solución al mantenimiento de los puestos de trabajo», ha dicho García, quien ha lamentado tener «políticos incapaces de hacer nada para que estos trabajadores mantengan sus puestos».

Ha manifestado que el único motivo que se les ocurre para que se cometa la injusticia de no subrogar sus puestos de trabajo es que han «cometido el pecado de decir que no cobrábamos desde mayo, que la anterior empresa adjudicataria, Proman, no nos pagaba desde entonces, desde que en agosto dijimos que no íbamos a seguir trabajando si no cobrábamos».

García ha explicado que en el Museo del Ejército son 39 los trabajadores afectados, la mitad de los cuales «están despedidos desde el 1 de septiembre y la otra mitad están con permiso retribuido en el que siguen y nadie nos ha dicho lo contrario», pero que en toda España son 400 los trabajadores afectados en centros de Defensa.

Ha asegurado que les mandan al desempleo sin ninguna razón, por lo que sienten impotencia, ya que es «inconcebible que en todos los despachos por los que hemos pasado nos den la razón y nos veamos así, sin que se subroguen los puestos de trabajo».

Carlos Calvo, delegado sindical en el Museo, ha manifestado que el 1 de diciembre «las tropas de Cospedal, a las órdenes de Conde, han tomado el Alcázar, nosotros seguiremos resistiendo, y aunque el hambre y el frío nos están haciendo bastante daño y tenemos bastantes bajas, no vamos a parar».

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha denunciado esta situación injusta y ha afirmado que van a pelear hasta el final, porque «no es de recibo» que los trabajadores se vean en la calle después de estar tantos años trabajando, y ha responsabilizado de la situación al Ministerio de Defensa, que es el que tiene que tomar la decisión.

DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UNA CONSERJE DEL AYUNTAMIENTO DE TORROX QUE ESTUVO TRECE AÑOS TRABAJANDO SIN CONTRATO

Eugenio Cabezas – diariosur.es

El consistorio optará por indemnizarla con 15.570 euros ante la imposibilidad de readmitirla, según el criterio de los técnicos

El Juzgado de lo Social número 1 de Málaga ha declarado improcedente el despido de una trabajadora del Ayuntamiento de Torrox, que durante 13 años realizó funciones de conserje en unas instalaciones deportivas de la costa, sin contar con ningún tipo de contrato ni alta en la Seguridad Social. El magistrado da la opción al Consistorio de elegir entre su readmisión o a indemnizarla con 15.570 euros más los salarios que ha dejado de percibir.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se considera probado que la demandante, Beatriz González Ruiz, de 41 años, prestó servicios como conserje desde el 1 de octubre de 2003, con un sueldo de 912,97 euros, incluida la prorrata de pagas extraordinarias, con una jornada semanal de 20 horas.

El despido se produjo el 3 de mayo de 2016, siéndole comunicado de manera verbal. «El gerente comentó a terceras personas que la extinción de la relación era por tomarse vacaciones sin permiso», sostiene el juez.

En los días posteriores, González presentó instancias ante el Ayuntamiento solicitando la comparecencia de la Policía Local para acreditar su presencia y la comunicación por escrito del despido. «La actora, el 30 de abril de 2016, fue atendida en Urgencias por crisis de ansiedad», dice.

Anteriormente, el 13 de mayo de 2015 había reclamado el traslado a un puesto de conserje a jornada completa, en horario de mañana, en cualquiera de las instalaciones municipales. Según el juez, durante el periodo que estuvo trabajando tuvo una beca de prestación de servicios y dos contratos de trabajo, de dos y tres meses de duración, «y siempre ha realizado las mismas funciones».

El Patronato Municipal de Deportes de Torrox era quien le pagaba y fiscalmente le realizaba las retenciones correspondientes. Asimismo, esta entidad, que está disuelta desde el 1 de diciembre de 2015, era quien realizaba su cuadrante horario y el gerente actuaba como jefe directo de Beatriz González.

«No hubo proceso selectivo»

La afectada ha solicitado al equipo de gobierno del PP en minoría en el Consistorio que la readmita, «porque lo que quiero es trabajar, no me vale que me den 15.570 euros», apostilla. Sin embargo, el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), aseguró a este periódico que tras consultar con los servicios técnicos municipales han decidido no recurrir el fallo, a pesar de que es posible hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y proceder a indemnizarla.

«No es el mismo caso que otras sentencias que hemos tenido por despidos durante la etapa de Francisco Muñoz (PSOE), porque aquí no había proceso selectivo ni contrato, no podemos meterla en la plantilla», agregó.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More